PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 4 DE DICIEMBRE 2023

4 DE DIC. DEL 2023

SISMO EN OMETEPEC.

Temblor de magnitud 4.4 provoca crisis nerviosa en Ometepec

OMETEPEC , Gro., 4 de enero de 2023.-Un sismo de magnitud 4.4 provocó crisis nerviosa entre los habitantes de este municipio de la región Costa Chica del estado.
El director de Protección Civil municipal Jesús Severino López López informó que el movimiento telúrico se percibió a las 10:12 horas de manera moderada a fuerte durante 32 segundos.
Explicó que el epicentro fue a 12 kilómetros al suroeste del municipio y que tras un recorrido por las colonias se confirmó que no hubo daños materiales ni pérdidas humanas.
Indicó que sólo hubo crisis nerviosa y algunos habitantes salieron de sus casas a las calles, sin embargo ningún locatario de la zona comercial cerró sus puertas tras el temblor.

POLICIACO

Asesinan a tiros a 2 en su casa en pueblo de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- Dos jóvenes fueron asesinados a balazos en la comunidad de Cajelitos, en la capital del estado.
Los jóvenes fueron sorprendidos por hombres armados que ingresaron a su casa en el lugar conocido como La Antena.
Cajelitos, es un poblado que forma parte del Valle de Ocotito y se encuentra antes de llegar a la comunidad de Buenvista de la Salud, a unos 30 o 40 minutos de la capital.

Hallan baleado a un joven de 23 años en la Insurgentes de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- Un vecino de la colonia CNOP fue baleado en la avenida Insurgentes, al norte de la capital del estado.
La agresión se suscitó cerca de las 14:30 horas, cuando Roberto N., de 23 años de edad, recibió disparos en la barbilla y el cuerpo.
Una versión apuntó a que el hecho ocurrió en el tianguis del Mercado Central Baltazar Leyva Mancilla y otra a que ocurrió en la barranca Las Calaveras.
El herido habría llegado hasta la avenida Insurgentes, cerca de la Morelos y Ruffo Figueroa, donde fue encontrado tirado en el piso por policías estatales y peritos de la Fiscalía.
El herido fue trasladado por paramédicos de Protección Civil a un hospital para recibir atención médica.

Hincan y asesinan a un hombre y a una mujer en la Bellavista de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- Un hombre y una mujer fueron localizados muertos a balazos en la avenida Emiliano Zapata de la colonia Bellavista del puerto.
El doble homicidio ocurrió a las 20:30 horas del domingo entre las calles 6 y 7, cuando vecinos reportaron varias detonaciones de arma de fuego.
Al llegar, policías encontraron los cuerpos del hombre y la mujer hincados, con las manos amarradas hacia atrás y diversos disparos. Se desconoce su identidad.

Muere hombre de un infarto en el Zócalo de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- Un hombre murió de un infarto cuando descansaba en el llamado Árbol de los huevones, en el Zócalo de la capital del estado.
El hecho ocurrió pasadas las 9:30 horas de este lunes, cuando se avisó a la Cruz Roja sobre un hombre desvanecido.
Al acudir paramédicos el hombre ya no contaba con signos vitales.

CHOQUE EN EL BULEVAR DE CHILPANCINGO

Choque entre tráiler y volteo deja a choferes lesionados en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- Un fuerte choque entre un tráiler y un camión de volteo dejó a sus choferes lesionados sobre el bulevar Vicente Guerrero de esta ciudad.
El choque se dio cerca de las 16 horas, cuando el tráiler que portaba la leyenda Transportes Reyes le dio por alcance en la parte trasera al volteo.
El camión se volcó hacia la lateral sur-norte del bulevar, 200 metros antes de llegar al puente El Capricho y cerca del Banco Bienestar del lado sur de la capital.
Ambos conductores no ameritaron ser trasladados a un hospital.
La Guardia Nacional sector Caminos fue la autoridad encargada de llevar a cabo el peritaje en la zona.

SRIA, GRAL DE GOB.

Gobierno estatal prepara modificación del presupuesto

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez señaló que el presupuesto de Guerrero será modificado debido a la falta de captación de ingresos en materia turística en Acapulco, tras el huracán Otis.
El funcionario señaló que se están realizando los análisis correspondientes respecto al pago de salarios y prestaciones de fin de año.
Mencionó que el ajuste al presupuesto se realizará porque en Acapulco, que es el principal recaudador de ingresos por el turismo sufrió los embates de Otis, y ahora obligará a modificar el gasto público.
Sin embargo, expresó que en su momento la Secretaría de Finanzas dará a conocer un informe y el ajuste que se hará al presupuesto de ingresos y egresos del próximo año.
Reynoso Núñez señaló que las autoridades de gobierno y de órganos electorales, sostendrán reuniones para garantizar la seguridad en las próximas elecciones.

SEDENA

Toma protesta nuevo comandante de la Novena Región Militar

ACAPULCO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. Con los honores oficiales y de ordenanza que marca la milicia en el País, la mañana de este lunes, se desarrolló el acto de cambio de mando y toma de protesta de bandera en la Novena Región Militar.
En el acto que fue encabezado por la autoridades militares y por la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, tomó protesta como nuevo comandante de la Novena Región Militar, el General Diplomado de Estado Mayor, Enrique Martínez López.
Enrique Martínez López, causó alta el primero de Diciembre del 2023 como comandante de la Novena Región Militar.
El General Enrique Martínez López, suple en la comandancia de la Novena Región Militar, al General Ricardo Flores González, quien permaneció en el cargo durante un año y cinco meses.
El General Ricardo Flores González, tomó protesta como comandante de la Novena Región Militar el pasado mes de julio del 2022.
Al evento de cambio de mando de comandante de la Novena Región Militar, asistió también la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, así como el secretario de gobierno, Ludwing Reynoso Núñez.

Toma protesta el nuevo comandante de la Zona Militar de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- El general de brigada Jorge Pedro Nieto Sánchez tomó protesta como nuevo comandante de la 35 Zona Militar en la capital del estado.
El mando militar llegó en sustitución de Enrique Martínez López, quien había permanecido en el cargo desde enero del año pasado.
Como informó Quadratín, Martínez López fue recientemente ascendido como general de división, y este lunes también tomó protesta como comandante de la Novena Región Militar en Acapulco.
Se informó en el evento en la Zona Militar que Nieto Sánchez ha hecho estudios en Administración Militar y que ha prestado su servicio en ciudades como Guanajuato y Tamaulipas, que han acaparado titulares por los diversos hechos de violencia.
En la lectura de su currículum vitae, se informó que el nuevo comandante de la 35 Zona Militar ha tomado capacitaciones en el extranjero, en países de Sudamérica como Chile.

VECTORES

Ayuntamiento refuerza prevención contra el dengue

ACAPULCO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. Ante el riesgo de brotes de enfermedades como el dengue, el ayuntamiento de Acapulco, reforzó las acciones preventivas en colonias populares como Ciudad Renacimiento.
El director de salud municipal Aniceto Leguizamo Dimas, dijo que el fin se prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que es transmisor del dengue.
El titular de salud, aseguro que las acciones de prevención, van desde las brigadas de fumigación y abatización hasta la descacharrización de objetos que puedan servir como sitios de almacenamiento de agua.
«En el lugar se fumigaron viviendas, lotes baldíos y espacios con maleza, además, se realizó la entrega de abate y se informó a las y los vecinos que, en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y sarpullido, deben acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna», precisó.
Dijo que se exhorta a la población de ese asentamiento humano, a no automedicarse si tiene algún síntoma.
Para prevenir esta enfermedad se recomienda a la población eliminar criaderos de mosco, lavar con jabón y cloro todos los sitios donde se acumule el agua, tapar y voltear todos los recipientes que queden en la intemperie, deshacerse de objetos que no se utilicen como llantas o cubetas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente de mosquitos y cambiar frecuentemente el área de los bebederos de animales y floreros.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, se mantiene trabajando para prevenir enfermedades endémicas como zika, dengue y chikungunya; se exhorta a la población a contribuir con estas medidas de prevención y evitar contagios.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Acapulco: prevén apertura de 4 mil habitaciones de hotel por fin de año

ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- Cerca de 4 mil cuartos de hotel estarán listos para recibir al turismo en Acapulco durante la temporada vacacional decembrina, afirmó el secretario de Turismo en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, quien puntualizó que la prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es reactivar la actividad turística y económica de ese destino de playa.
De acuerdo con un boletín, en la trasmisión informativa del vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, el titular de turismo en el estado, señaló que se estima un crecimiento paulatino en el número de habitaciones para fin de año, garantizando las condiciones adecuadas de seguridad y servicio profesional con el que se tienen acostumbrados a los turistas.
Agregó que la Gala de Pirotecnia tiene el propósito de que Acapulco pueda generar una importante derrama economía y haga frente a los retos que vendrán durante el año 2024, con esperanza para la actividad turística, confirmando la realización de la Convención Bancaria, así como 10 congresos y convenciones que garantizan una afluencia de entre 12 mil y 15 mil visitantes, además del Tianguis Turístico confirmado del 8 al 12 de abril, estimando tener alrededor de 7 mil habitaciones de hoteles disponibles.
En las acciones para reactivar las zonas turísticas, dijo que la secretaría a su cargo realiza acciones bajo tres vertientes, la operatividad que busca continuar con las acciones para impulsar la actividad turística en el resto de los destinos y pueblos mágicos que ofrece el estado; por otro lado, el activismo con prestadores de servicios turísticos, restaurantes, hoteles y con acciones de limpieza para que los turistas encuentren áreas y atracciones en buenas condiciones; así como llevar a cabo un plan de reactivación económica de cara a las festividades de fin de año.
En otro tema, en cuanto a la prevención del delito y procuración de justicia durante la transmisión informativa se informó que durante la semana del 27 al 3 de diciembre se lograron detener a un total de 24 personas por delitos del fuero común y federal, además de recuperar y asegurar 16 vehículos, 3 armas largas y 3 armas cortas, así como 4 mil 205 cartuchos, 15 cargadores y 14 explosivos de fabricación artesanal, entre otros objetos resultados de los operativos en las distintas regiones de la entidad, detalló el subsecretario de Seguridad Pública, José Alejandro Rangel Sánchez.
Mientras que, en materia de procuración de justicia, el vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, detalló que la fiscalía General del Estado logró cumplimentar 4 órdenes de aprehensión, entre ellas, una por delito de feminicidio por hechos ocurridos en Chilpancingo, además se lograron 7 vinculaciones a proceso, así como 17 sentencias condenatorias por abuso sexual, incumplimiento de obligación alimentaria, robo agravado, robo de vehículo, violación, violencia familiar y nueve por secuestro agravado con una condena equivalente a 70 años de prisión.
Además, la Policía de Investigación Ministerial, logró asegurar 11 vehículos, 3 tenían reporte de robo, los cuales se les notificarán a los propietarios para que puedan reclamar la propiedad. Por otro lado, el vicefiscal detalló que a la fecha se tiene el registro de 51 personas fallecidas por el huracán Otis en Acapulco, 35 desparecidas y 45 cuerpos restituidos a sus familias.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Satisfactorias, comparecencias por Glosa de segundo Informe: Yoloczin

CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2023.-La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Yoloczin Domínguez Serna, calificó las comparecencias de secretarias y secretarios de despacho con motivo dela Glosa del Segundo Informe del Gobierno del Estado, como un ejercicio de rendición de cuentas “positivo, satisfactorio y exitoso”.
La legisladora aseveró que toda la información requerida durante las comparecencias, algunas de las cuales fueron ante el Pleno y otras en comisiones, fue aportada y aclarados todos los cuestionamientos y dudas por parte de las y los titulares de despacho.
En entrevista, Domínguez Serna consideró que estos ejercicios democráticos ponen de manifiesto el compromiso de los poderes Legislativo y Ejecutivo para dar cumplimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, afianzando la confianza ciudadana en las instituciones.
Asimismo, dijo que estos encuentros ayudarán a reforzar las políticas públicas y acciones que la administración estatal, a través de sus distintas dependencias, aplica cotidianamente para beneficio social, pero sobre todo después del desastre ocasionado por el huracán Otis que afectó a Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Porque, sin duda, el huracán Otis ha marcado un antes y un después de cómo se desarrollan las tareas de gobierno y la utilización de los recursos, lo cual conlleva a definir con certeza y oportunidad cómo aplicar la ayuda a la ciudadanía afectada, y cómo prevenirnos ante una futura contingencia”, abundó.
En lo que respecta a la agenda legislativa, la legisladora informó que en lo que resta de este año las diputadas y diputados están enfocados en el análisis de las Leyes de Ingresos del Estado y los Municipios, asuntos que están al interior de la Comisión de Hacienda, y que en breve se estarán presentando ante el Pleno para su respectivo trámite legislativo.
Subrayó que también se está haciendo un análisis riguroso al Presupuesto de Egresos 2024, ya que derivado de las afectaciones por el Otis, se requiere de modificaciones para poder atender necesidades apremiantes.

SEP

Evalúan escuelas que estén en condiciones para regresar a clases

ACAPULCO, GRO, 4 DE DIC. . DEL 2023La titular de la Secretaria de Educación Publica (SEP), Leticia Ramírez Amaya, sigue evaluando las escuelas que estén en condiciones para el regreso paulatino a clases en Acapulco.
Luego del impacto del huracán Otis, la SEP ha detectado 725 escuelas que presentaron afectaciones, y se han visitado 713 y 305 reanudaron actividades en Acapulco.
Ramírez Amaya ha recorrido diversos planteles educativos de la zona rural de Acapulco para constatar la reanudación de actividades, así como los daños que dejó el huracán Otis en la infraestructura educativa de algunas escuelas.
La funcionaria federal ha visitado la Telesecundaria «José Francisco Ruiz Massieu», ubicada en la comunidad Lomas de San Juan; el Preescolar «Aztlán», ubicado en el Km 45; la Primaria «Valentín Gómez Farias», ubicada en la comunidad Las Marías; y la Primaria «Primero de Mayo», ubicada en «Xaltianguis», todas pertenecientes al municipio de Acapulco y algunas han reportado afectaciones ocasionadas por el meteoro.
En estas escuelas que visitó la titular de la SEP también se obsequiaron libros a todas y a todos los niños y fueron donados ejemplares educativos para las bibliotecas de las escuelas.
Con el apoyo del personal del Fondo de Cultura Económica se realizaron actividades de cuenta cuentos a estudiantes en las instituciones que regresaron a clases.
Asimismo se realizó un reconocimiento a las maestras, maestros y personal directivo por haber reanudado labores.

AMLO

AMLO: es suficiente con los 10 mil elementos de la GN para enfrentar al crimen en Acapulco

CD. DE MEXICO, 4 DE DIC. DEL 2023-. La permanencia de los 10 mil elementos en 38 instalaciones de la Guardia Nacional será suficiente para hacerle frente a los grupos del crimen en Acapulco, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sí, va a mejorar mucho, mucho, mucho, que tiene que ver con lo que vamos a informar” y habló de la entrega de los programas sociales, ante el reportaje de Proceso en torno al control que no dejaron de tener en especial dos grupos criminales que operaron en Acapulco aun enseguida del huracán Otis.
“Va a mejorar mucho porque desde el huracán… Bueno, desde antes ya teníamos más presencia de la Guardia Nacional, acuérdense ustedes que cuando el narcogobierno de Calderón —nada más que de eso ya ni se acuerdan en los medios— lo que existía era la llamada Policía Federal, que era parte de la misma delincuencia, y eran como 20 mil elementos en todo el país”.
Indicó que las fuerzas armadas no tenían facultades constitucionales para tener labores de seguridad pública.
“Además se cuenta con 120 mil elementos de la Guardia Nacional. Esto sí marca una diferencia de lo que había antes a lo que hay ahora, siendo objetivos. En el caso de Acapulco, con la llegada del huracán, que afectó mucho, lo primero que se hizo fue enviar elementos para garantizar la seguridad. Desde antes pues están ahí marinos, están soldados y más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional. La gente de Acapulco lo sabe, que está la Guardia en todo”.
En específico en Acapulco hay cerca de 28 mil elementos de Sedena, Marina y GN “y la gente está muy contenta con la Guardia Nacional”, dijo.
El presidente de la República ironizó en torno a testimonios que trabajadores civiles del Tren Maya dieron a Proceso sobre maltrato y diversos tipos de abuso, de los cuales dijo no conocer ninguno para hablar de la situación de seguridad: “Y no tenemos reportes —a no ser que Proceso sí— de asaltos en Acapulco, que le hayan ahora quitado el dinero a la gente que está recibiendo los apoyos, no; pero a lo mejor alguien que tiene miedo a represalias, ¿no?, le informó a Proceso que fue asaltado y no quiso presentar la denuncia”.
CLERO

Víctimas de Otis no estuvieron solas, Dios las llevó con él: arzobispo

ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- El arzobispo del puerto Leopoldo González González encabezó una misa por todas las personas fallecidas por el huracán Otis, así como las que están reportadas desaparecidas desde hace 40 días.
En prelado también colocó una ofrenda floral en kiosco del Zócalo en honor a las víctimas.
Al mediodía de este lunes, el arzobispo arribó a la catedral de nuestra señora de La Soledad, donde se ofició la misa, en la que participaron familiares, amigos y conocidos de al menos 15 personas, víctimas del huracán, quienes llevaron fotografías y mensajes.
Durante la misa, los fieles compartieron abrazos y lagrimas para buscar un consuelo ante el dolor que viven desde el pasado 24 de octubre.
Durante su mensaje, el arzobispo consideró que le huracán dejó una terrible destrucción y un desconcierto muy grande en los hogares y negocios que quedaron destruidos.
“Con nuestras palabras hemos buscado darles consuelo. Ha sido un gesto muy del señor Jesús que siempre que encontraba a una persona triste se acercaba a consolarla, pero nuestro y amor y nuestras palabras no son capaces de dar la seguridad que necesitamos para tener paz y esperanza ante lo que hemos vivido, sólo la palabra de Jesús puede darnos esa seguridad, esa paz, esa esperanza”, dijo.
Agregó que Dios ha indicado a los fieles buscar consuelo en su palabra a través de él y para pedir por el descanso de las personas que fallecieron esa noche y aseguró que la fuerza de Otis no acabó con los fallecidos porque se ven reflejados a través de Dios.
Leopoldo González pidió a los feligreses tener la certeza de que las víctimas nunca estuvieron solos cuando batallaban para sobrevivir a la fuerza del huracán porque Jesús estuvo con ellos y les hizo escuchar su palabra para llevarlos con él.
“Podemos tener la esperanza que de ese encuentro de Jesús con nuestros hermanos, en lo terrible de esa noche del espíritu santo que habita en cada uno de nosotros les hizo invocar al señor”, indicó.
Algunos familiares recordaron a sus seres queridos como la señora Marcela Cipriano, mamá de Marco Antonio Franco Cipriano de la embarcación Tourbillón, quien dijo que la Secretaría de Marina ya no quiere apoyar en la búsqueda y ha recibido comentarios de que darán por concluidas las búsquedas.
Mientras que Georgina Patricia Noguera Pinzón, esposa de Andrés Cortes Salazar, capitán del yate Baccus, quienes en días se siente sola con su familia en la búsqueda, no pierde la fe y la esperanza de encontrarlo.
“Estamos con la Marina en la búsqueda, trabajando, pero pues sus avances son lentos. Yo no digo que no lo hacen, pero son lentos porque ya a 40 días por ejemplo de mi esposo no han encontrado el yate, no han encontrado algún indicio de nada. Ahorita nos sentimos acompañados, pero a veces nos sentimos solos en la búsqueda porque no hay una respuesta, no hay nada, estamos como si camináramos entre sombras porque no hay una respuesta para nosotros”, lamentó.
Después de la misa, el arzobiso, bendijo a todos los fieles que caminaban en fila para salir de la catedral hacía el kiosco, donde fue colocada una corona de flores.
En declaraciones a medios, Leopoldo González dijo que quería estar cerca de los familiares para dar palabras de consuelo y consideró que la experiencia dolorosa del huracán Otis, puede servir para elaborar protocolos que permitan mantener a la población protegida.
Indicó que serán los mismos ciudadanos quienes juntos podrán reconstruir su persona, sus hogares y la sociedad, porque el dolor que causó la muerte de las víctimas reafirma el valor de cada vida humana.
“Hemos mirado como nuestra situación tan dolorosa, tantas manos nos han sido tendidas desde fuera y también tantas manos sido tendidas entre nosotros para ayudarnos. Ese es el camino para construir la tranquilidad y seguridad entre nosotros”, indicó.
El arzobispo llamó a todas las autoridades a seguir buscando a las personas desaparecidas porque es una necesidad de sus familiares y en este momento se necesita escuchar a otros para mirar hacia adelante y se pueda reconstruir la sociedad.
PC GUERRERO

Otis obliga nuevas normas de construcción contra ciclones: PC Guerrero

ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus informó que la devastación que causó el huracán Otis que afectó inmuebles en este municipio y el de Coyuca de Benítez, obligará la adopción de nuevas normas de construcción para evitar daños contra ciclones en lo futuro.
Puntualizó que se han cuantificado unas 273 mil casas con daños severos a menores, desde el arranque de techumbres, en la mayoría de los casos, cifra similar que la Unión Europea estableció mediante imágenes satelitales y la Secretaría de Bienestar, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez.
“Las medidas serán tener estructuras rescilientes, porque las mayas anticiclónicas serán prácticamente anticiclónicas para los edificios altos, sobre todo el nivel de fuerza que se puede ejercer sobre ellos, además que se va a restringir que se vuelva a construir sobre todo anuncios espectaculares”, advirtió.
Añadió que se harán correcciones en las normas técnicas para las construcciones, ya que las vigentes plantean velocidades máximas del viento de hasta 200 kilómetros, pero el huracán Otis alcanzó ráfagas de 330 kilómetros por hora.
“Hay que reformar y hacer rígidas las normas para que sean más apropiadas”, subrayó.
Arroyo Matus afirmó que la norma tendrá un alcance nacional, debido a que se trabaja con el Centro Nacional de Prevención de Desastres para actualizar la normatividad, ya que fue completamente rebasada.
Advirtió que el proceso de limpieza será lento, no obstante que se tendrá que cumplir con normatividad más estricta, ya que se pudo ver que el fenómeno obligó a tener mayor esfuerzo para contar con reconstrucción de los inmuebles más adecuada, para que haya recubrimientos y protección anticiclónicos.
En declaraciones a reporteros luego de la ceremonia de toma de protesta del nuevo comandante de la Novena Región Militar, Arroyo Matus indicó que no hay daño estructural en hoteles e inmuebles que prestan servicio de hospedaje, ya que lo que los fuertes vientos de Otis arrancaron fachadas, recubrimientos y acabados.
“Hemos estado visitando muchísimos edificios alrededor de una veintena y que manifestaban un deterioro importante en sus acabados, afortunadamente no tienen daños”, dijo el funcionario estatal.
Indicó que el huracán generó 400 mil toneladas de basura sólo en las calles, debido a que falta estimar la basura que quedó en los inmuebles, ya que apenas comienza la limpieza.
Sin embargo, adelantó que el tonelaje de basura podría alcanzar las 600 mil toneladas, porque aún está dentro de los hoteles y edificios que siguen en proceso de retiro de escombros.
Mencionó que entre las recomendaciones que serán emitidas por la Comisión Nacional de Vivienda durante la entrega de los recursos para la reconstrucción de casas, estarán la de evitar edificar techos de lámina.
Informó que el mayor volumen de basura podría ser retirado esta misma semana para evitar accidentes por el manejo del fuego y la pirotecnia en las peregrinaciones del puerto.

SE RESTABLESE AL 97% LA ALERTA SISMICA

Reestablecen al 97% la alerta sísmica en costa de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. Luego de que el huracán Otis destruyó todos los sensores de la alerta sísmica colocados en la costa de Guerrero, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y protección Civil, Roberto Arroyo Matus, confirmó que ya se han restablecido a un 97 por ciento las funciones operativas de estos aparatos y eso es más de lo que se tenía antes de la tormenta.
El funcionario estatal refirió que faltan algunos detalles mínimos para poder señalar el 100 por ciento, pero lo que actualmente funciona es más de lo que había antes del huracán, además de que la Universidad Autónoma de Guerrero busca colocar dos sensores más que se sumarían a los que operan la UNAM.
«Digamos que la red ya estaría prácticamente lista, está operando prácticamente el 97 o 98 por ciento, faltan unos detalles, pero en su totalidad ya está activa·.
Los sensores sísmicos se encuentran distribuidos en la zona costera y en la Autopista del Sol, se tienen 18 en total, incluyendo dos que son móviles. cuando se registra un sismo de fuerte a través de ondas de radio se manda un mensaje para alertar en las zonas donde podría afectar el movimiento.
En este caso expresó que la alerta sísmica revierte importancia en Guerrero porque aquí tenemos la brecha de Guerrero que no genera sismos desde 1907 y eso la hace peligrosa.
«La red sirve para registrar sismos y una vez que se sobrepasan ciertos umbrales y ciertos niveles de aceleración se consideran un sismo importante y de esta manera se puede enviar la alerta rápidamente a través de un sistema de radiotelefonía hacia la ciudad de México».
Refirió que en el caso de Chilpancingo algunos sismos permiten un alertamiento de hasta 25 segundos, mientras que en la ciudad de México el tiempo que otorga la alarma es de hasta dos minutos.
La ganancia de tiempo se porque las ondas «P» que genera el sismo se propagan alrededor de seis kilómetros por segundo, y las ondas «S» que son las más peligrosas viajan a entre 3.6 y 4 kilómetros por segundo, mientras que las ondas de radio viajan casi a la misma velocidad de la luz es decir 300 mil km/seg. de tal forma que si se logra un espacio de tiempo suficiente para evacuar edificios.
PROYECTO CELULAR
El funcionario encargado de la Protección Civil indicó que se tiene un retraso en la firma de acuerdos para que la alerta sísmica se reproduzca directamente en los teléfonos celulares, es un servicio que van a brindar directamente las compañías, que será gratuito y no habrá necesidad de instalar nada, las empresas se encargarán de hacer todo lo necesario.
Finalmente estableció que incluso hay ya un trabajo de sectorización para delimitar espacios que deben ser avisados de tal forma que si, por ejemplo, tiembla en Yucatán no se emita alertamiento en Guerrero.

APARESE EL CUERPO DEL CAPITA DEL ACA REY

Confirman hallazgo del desaparecido capitán del Aca Rey

ACAPULCO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. La búsqueda y la angustia después de un mes y días término para la familia del capitán de la embarcación Aca Rey, Felipe Castro de la Cruz, luego de que se confirmó que el cuerpo localizado entre las rocas de la Marina el pasado 28 de Noviembre se trataba él y quien estaba desparecido, luego los estragos del huracán Otis.
El pasado jueves, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se localizó el cuerpo de una persona en estado avanzado de descomposición en el interior de las instalaciones de la Marina Acapulco y se encuentra en calidad de desconocido.
El hallazgo y levantamiento cadavérico se registró alrededor de las 16:00 horas del 28 de Noviembre y de acuerdo con la información oficial el cuerpo sin vida estaba en posición decúbito ventral y en estado avanzado de descomposición.
La Fiscalía General del Estado informó que a un mes y dos semanas del huracán Otis se han localizado e identificado 51 cuerpos.
Maura Castro, hija del capitán a través de su cuenta de Facebook confirmó el hallazgo del cuerpo de su padre, quien se encontraba desaparecido, luego de que el huracán Otis destrozo y hundió más de 600 embarcaciones.
Su hija expresó a través de su cuenta de Facebook confirmó el hallazgo del cuerpo de su padre y su búsqueda ha terminado.
“Te buscamos hasta que te encontramos, ahora puedes navegar en el mar que te vio crecer y formarte. Regresas a casa como no hubiéramos querido”, dijo Maura Castro quien agradecido a todos los que compartieron y apoyaron a la búsqueda del capitán.
“Mi capitán predilecto, mi gran navegante, hoy nos dejas con un gran dolor en nuestras vidas, pero bien orgullosos de ti, por la persona que siempre fuiste, el mejor papá y amigo y fiel a sus principios y barco, te buscamos hasta que te encontramos», así se despidió su hija a través de su cuenta de Facebook.
La hija del capitán del yate de recreo Acarey mencionó que los propietarios de dicha embarcación nunca se preocuparon por la búsqueda de su padre, luego de los 38 años de servicio que brindó y no fueron suficientes para apoyar en su búsqueda.
En el Acarey había seis tripulantes durante el huracán con el cuerpo del capitán se han localizado cinco y faltaría José Federico Gómez, quién también tripulaba dicha embarcación.
Familiares de personas desaparecidas ha señalado que el trabajo de búsqueda en el mar lo está haciendo la Marina y no la fiscalía y no informan cuando se localizan cuerpos para que puedan acudir a identificarlos.
INFONAVIT

Infonavit registra aumento en trámites de damnificados por Otis

ACAPULCO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guerrero, Talina Sámano Calderon dijo que ante el instituto más de seis mil atenciones se han brindado a derechohabientes que solicitaron su seguro de daños y el retiro de la subcuenta de vivienda para reparar sus hogares que fueron afectados por el huracán Otis.
En entrevista, invitó a las personas que también se acerquen a los módulos que se han instalado en las unidades habitacionales como Coloso, Colosio, San Agustín o en la delegación de Acapulco o centros que atención que se tiene en Chilpancingo y en Zihuatanejo para que soliciten el seguro contra daño o retirar dinero de la sub cuenta de vivienda.
Añadió que también lo pueden hacer su reporte a través del correo electrónico atencionotis@infonavit.org.mx y solo envíen el número de seguridad social, número de crédito, nombre completo, teléfono y un correo electrónico para estar en comunicación y se le brinde el trámite.
Insistió que por mínimo que sea el daño que hayan tenido en sus hogares por el huracán Otis, debido a que tienen un crédito activo ante Infonavit, pueden solicitar su seguro para reparar su vivienda.
Dijo que se tiene al menos 300 atenciones de solicitudes de seguro contra daños y 300 más que piden el retiro del recurso de la sub cuenta de vivienda.
Por otra parte, la funcionaria federal recordó que hay una prórroga activa por seis meses para los trabajadores para que no te descuenten tu pago de crédito Infonavit.
Asimismo añadió que también la prórroga de ese mismo periodo es para patrones ya que en estos momentos no están haciendo aportaciones ante Infonavit.
“Para las personas que tienen su registro de crédito en Acapulco y en Coyuca de Benítez tienen una prórroga de seis meses que no se van a capitalizar intereses, se congela ahí y esos seis meses los derechohabientes pueden hacer uso de ese recurso, además de levantar el reporte de seguro se daños para Agroasemex hacer el evaluó de daños”, precisó.

BLOQUEO CARRETERO CHILPANCINGO -CHILAPA

Bloquean carretera federal para exigir un maestro en Hueyitlalpan

TICTLA, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. Padres de familia del jardín de niños Nicolás Bravo ubicado en la comunidad Hueyitlalpan, perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapan, bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa para exigir la asignación de un maestro de base para atender un grupo de 23 menores.
Brenda Vélez Morales, una de las madres participantes del bloqueo, aseguró que durante 4 años han solicitado la asignación de un docente para el grupo de primero A pero la Secretaría de Educación se ha negado a enviarles personal de base, “solamente manda de contrato quienes trabajan seis meses y luego se retiran”.
Este año la solicitud no fue atendida y desde el mes de agosto que inició el ciclo escolar los niños de primer grado simplemente se encuentran sin atención.
El bloqueo se instaló a la altura de lo que se conoce como la estatua del caballito en el crucero que forman la carretera Chilpancingo-Chilapa y el entronque del libramiento Chilpancingo-Montaña Baja de tal forma que dejaron completamente incomunicada la región Montaña.
Los padres de familia fueron invitados a una mesa de trabajo que se realizaría en la capital del Estado, Chilpancingo, a la cual accedieron a asistir pero mantendrían el bloqueo hasta que la mesa ofreciera resultados.

BLOQUEAN LA COSTERA JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA SSP Y FGE

Jubilados de Seguridad Pública y FGE bloquean la Costera

ACAPULCO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. Un grupo de pensionados y jubilados de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, bloquearon de manera intermitente la costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera, para exigir el pago de su pensión.
Fue a las 11:30 de la mañana de este lunes, cuando un grupo de hombres y mujeres, se concentraron frente al parque Papagayo, para protestar.
Encabezados por el presidente de la Organización de Pensionados y Jubilados de la Fiscalia General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Anastacio Hernández Nava, justificó que su protesta se debe a qué no les han pagado el mes de noviembre.
Dijo que los afectados son dos mil 500 en el estado, de estos más de 500 son de Acapulco, por lo que inicialmente pidieron una audiencia a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, pero como nunca les dieron respuesta, acordaron manifestarse.
El bloqueo fue por cinco minutos en uno de los sentidos de la Costera Miguel Alemán, que va de Caleta a la Base, lo que provocó un gran malestar entre los automovilistas.
Incluso, se dieron conatos de enfrentamiento con algunos automovilistas que les reclamaron su derecho a transitar libremente por esta importante avenida, aunque al final los ánimos se calmaron.
El delegado de Gobernación del estado, Ossiel Nava, les pidió que dejaran de bloquear y les notificó que atenderla su demanda el titular de Finanzas del gobierno del estado, pero los inconformes volvieron a bloquear y advirtieron que no se moverán hasta que les paguen el mes que les deben.
MUNICIPAL

Supervisa Abelina López Rodríguez trabajos de limpieza en la ciudad

ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2023.- La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, supervisó las labores de limpieza que realizó el personal de la subsecretaría de Hacienda en la ciudad; este fin de semana recolectaron 792 toneladas de residuos sólidos en distintos puntos.
De acuerdo con un boletín, la brigada encabezada por el subsecretario, Antonio Rojas Marcial, informó a la Presidenta Municipal que, se realizó la limpieza de Hornos Insurgentes y prolongación Diego Hurtado de Mendoza, donde levantaron 126 toneladas de basura.
Posteriormente, en la calle Aquiles Serdán y en la avenida costera Miguel Alemán, a la altura del CiCi, se recolectaron 597 toneladas de residuos.
En la calle Montenegro del Fraccionamiento Hornos Insurgentes se levantaron 69 toneladas de basura, lo que representa 76 metros cúbicos de desechos.
Por instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, todas las áreas, operativas y administrativas, se mantienen trabajando en la limpieza de la ciudad.
Actualmente se han recolectado cerca de 300 mil toneladas de residuos; se exhorta a la población a contribuir en la clasificación de sus desechos y en no arrojar basura en los puntos que ya han sido limpiados.

Fumiga y abatiza Gobierno de Abelina viviendas de Renacimiento

ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2023.-Con el fin de prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y evitar más casos de dengue en la ciudad, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección General de Salud, llevó las brigadas de fumigación y abatización a la colonia Ciudad Renacimiento.
De acuerdo con un boletín, en el lugar se fumigaron viviendas, lotes baldíos y espacios con maleza, se realizó la entrega de abate y se informó a las y los vecinos que, en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y sarpullido, deben acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna; se exhorta a la población a no automedicarse.
Para prevenir esta enfermedad se recomienda a la población eliminar criaderos de mosco, lavar con jabón y cloro todos los sitios donde se acumule el agua, tapar y voltear todos los recipientes que queden en la intemperie, deshacerse de objetos que no se utilicen como llantas o cubetas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente de mosquitos y cambiar frecuentemente el área de los bebederos de animales y floreros.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, se mantiene trabajando para prevenir enfermedades endémicas como Zika, Dengue y Chikungunya; se exhorta a la población a contribuir con estas medidas de prevención y evitar contagios.

Feria de Chilpancingo será cuidada por los tres órdenes de gobierno

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. La feria de Chilpancingo tendrá seguridad coordinada de los tres niveles de gobierno, aseguró la secretaria de Seguridad Municipal, Martha Isela Velázquez, con ello se busca tener un tercer año de actividades con saldo blanco.
La funcionaria estableció que en este momento se están teniendo reuniones para determinar qué instancia les prestará apoyo, ya que el primer año fue la Guardia Nacional con quien se coordinó el esfuerzo de seguridad y el segundo año fue la Marina la que ayudó en la seguridad.
Martha Isela resaltó que en este momento se tienen las reuniones de organización se está haciendo el diagnóstico para ver cuántos elementos se tiene disponibles, y con cuántos se requieren para cuidar la feria.
Cabe señalar que de acuerdo con lo que ha declarado la funcionaria en entrevistas anteriores, el municipio de Chilpancingo se tiene alrededor de 100 elementos de la policía municipal, que se dividen en dos turnos para que trabajen un día y descansen el otro, aunque por la situación se les alarga la jornada y a veces se les hace permanecer un horario extendido, por días.
Los 100 elementos de la policía municipal además de cuidar la feria también tienen que desplegar operativos en calles del centro de la ciudad y realizar algunos servicios a colonias populares, aunque estos últimos los han delegado a la policía estatal.
La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández explicó que la seguridad estará bien organizada con la participación de los tres órdenes de gobierno.
Las dos ediciones anteriores de la feria de Chilpancingo han sido un rotundo fracaso por la poca afluencia de visitantes y la pésima organización, la primer feria del gobierno de Norma Otilia se realizó cuando aún nos encontrábamos en situación de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19,
Mientras que el año pasado las instalaciones de la feria estuvieron cerradas por la remodelación del recinto ferial, por ello sólo pudieron utilizar el 10 por ciento del recinto ferial y se tuvieron que instalar parte de las actividades en las canchas de la colonia los ángeles, para el presente aún la remodelación aún no estar terminada pero se podrá utilizar alrededor del 80 por ciento de los espacios
A feria iniciará el día 17 de diciembre cuando se realice el tradicional Paseo del Pendón y se instalen todos los comerciantes.

Puerto Marqués lucha por sobrevivir después de Otis

ACAPULCO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. La fuerza devastadora del huracán Otis, hundió a más de 80 embarcaciones de recreo en la bahía de Puerto Marqués, de las cuales 60 han sido recuperadas.
El presidente de la Coalición de Prestadores de Servicios Turísticos de Puerto Marqués, Alfonso García Vargas, refirió que está pequeña bahía está luchando para levantarse y recuperarse de esta contingencia.
Las rachas de viento afectaron viviendas, restaurantes y embarcaciones, pero afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas, sólo lamentamos lo material, pero eso se puede recuperar, dijo.
El también promotor del deporte, García Vargas, refirió que Capitanía de Puertos y personal de la Marina Armada de México, junto con los prestadores de servicios turísticos participan en el rescate de las embarcaciones.
Indicó que algunas son pérdida total, pero las que están en mejores condiciones las restauran y con esas están trabajando con el poco turismo que llega a este balneario.
Reconoció que será muy complicado poder estar al cien por ciento en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero sí se están preparando para dar un buen servicio y una mejor atención.
Por lo pronto en este fin de semana llegó un poco de turismo y son los que están reactivando la economía de los prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués, apuntó.
Rescate de embarcaciones continúa a más de un mes

ACAPULCO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. Trabajadores de mantenimiento de embarcaciones y pescadores de distintas cooperativas de Acapulco, siguen en el proceso de rescate de embarcaciones que fueron hundidas por la intensidad del huracán Otis.
Hasta el momento, según los propios pescadores han sido sacadas a flote unas 23 embarcaciones de distintos tamaños que se encontraban en el fondo marino.
Son yates de lujo, de las llamadas de fondo de cristal y los cayucos para uso de pesca, las embarcaciones que a más de un mes, han sido sacadas a flote por los propios trabajadores.
Simón Pérez Calixto pescador en la zona de playa Manzanillo, manifestó que las embarcaciones rescatadas a un mes del huracán Otis, registran considerables daños y requieren miles de pesos para ser rehabilitadas.
«No tenemos dinero para reparar las embarcaciones que se destrozaron, perdimos todo lo que teníamos estas eran nuestra fuente de trabajo, y ahora no hay nada, sólo parte de lo nos nos daba de comer hasta antes del paso del huracán», dijo.
La reparación de una sola embarcación afectada por el huracán Otis, por lo menos requerida una inversión superior a los 200 mil pesos, considerando madera, motores, hasta la adquisición de chalecos salvavidas.
Dijo que hay embarcaciones con una capacidad hasta para 40 personas, y estas requieren hasta de dos motores que tienen un costo de hasta 50 mil pesos cada uno, lo que representa un gasto económico considerable rehabilitarlas
Las embarcaciones, de madera y fibra de vidrio que se han recuperado, han sido fondeadas en la zona del malecón y en el sitio donde funcionó por varios años, el astillero en playa Manzanillo.

Hoteles y condominios no tienen daños estructurales

ACAPULCO, GRO, 4 DE DIC. DEL 2023-. Tras asegurar que hoteles y condominios de Acapulco, no sufrieron daños estructurales por el embate del huracán Otis, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, afirmó que el puerto deberá de entrar en un nuevo proceso de regulación en materia de construcción.
El funcionario, manifestó que ningún hotel tiene daños en su estructura que los ponga en una situación de riesgo de colapso, pero si tienen una considerable condición de afectación en acabados y en recubrimientos debido a que fueron estructurados con material no aptos para resistir un fenómeno de gran magnitud, como el ocurrido hace más de un mes.
Arroyo Matus, indicó que ya se está trabajando en un proyecto de reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, en este será prácticamente obligatorio para inmuebles contar con protección tipo anticiclónicos, sobre todo en inmuebles que tengan una altura de 20 a 25 niveles que son los de mayor riesgo ante la intensidad de un fenómeno como el huracán Otis.
“Estamos trabajando en el nuevo proyecto de construcción, pero se deberá de cumplir con estrictas reglas, para ya no construir de la misma manera, se debe de hacer un mayor esfuerzo, para cumplir con las nuevas reglas entr4e estas el tener consideradas en un inmueble las protecciones de tipo anticiclónicas, para poder evitar los daños que hoy con Otis, se registraron en toda la estructura hotelera y condominal del puerto”, señaló Arroyo Matus.
Insistió que los recubrimientos y protecciones anticiclónicas deberán de ser prácticamente obligatorias para edificios altos, en Acapulco y en el municipio de Coyuca de Benítez donde también se registraron severos daños por el huracán.
Por otro lado, el titular de Protección Civil en el Estado, manifestó que en Acapulco y Coyuca de Benítez, se tiene un registro de 273 mil viviendas con daños considerados desde severos hasta mínimos por lo que en estas también se deberá de considerar un nuevo proceso de construcción que garantice tener una estructura mejor y mas resistente.
“Ustedes, saben muy bien que Acapulco, resulto completamente devastado, ahí están los hechos, si se ha tenido un avance muy sustancial sobre todo en lo que más afectaba que es la basura, ya es tiene un avance importante en la recolección, ustedes mismos, lo han podido palpar, ya tenemos muchas de las vialidades libres, y ya se ha estado avanzando en varias colonias, hasta el momento, se han retirado más de 300 mil toneladas, pero hace falta más, podríamos decir que el 40 por ciento del total de la basura generada por el huracán, sigue en las calles”, expresó.
Finalmente, Arroyo Matus, aseguró que el trabajo de limpieza y recolección de desechos tanto en Acapulco como en el municipio de Coyuca de Benítez, se va a intensificar con la finalidad de poder terminar con la contingencia que se tiene.
POLITICA NACIONAL

Ken Salazar se reúne con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 4 DE DIC. DEL 2023-. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunió con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, precandidatas a la Presidencia de la República de Morena y la oposición, respectivamente.
El diplomático estadunidense difundió imágenes de sus encuentros con las aspirantes presidenciales en su cuenta de X (Twitter).
“Escuchar las distintas voces nos enriquece. Me reuní hoy con @Claudiashein y @XochitlGalvez para hablar sobre el trabajo conjunto entre Estados Unidos y México para beneficio de nuestros pueblos”, resaltó.
En la misma red, la morenista agradeció la invitación del embajador e informó que ambos comentaron diversos temas de la “buena relación” que existe entre Estados Unidos y México.
“Hoy somos los principales socios comerciales, hay amistad entre nuestros pueblos, cooperación para el desarrollo en un marco de respeto e igualdad entre Naciones”, subrayó.
En tanto, la precandidata del frente integrado por PAN, PRI y PRD dijo que compartió una visión integral con nuestro principal socio comercial y aliado para alcanzar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.
“Debemos fortalecer nuestras cadenas de suministro, avanzar en la estrategia de energías renovables, facilitar y modernizar nuestra frontera, hacer un compromiso de respeto a los derechos de los migrantes y, sobre todo, fortalecer nuestra lucha coordinada contra el crimen organizado”, destacó Xóchitl Gálvez.

Cúpula de MC inicia proceso para designar pre candidato a la presidencia

CD. DE MEXICO, 4 DE DIC. DEL 2023-. La cúpula mayor del partido Movimiento Ciudadano dará inicio a una reunión extraordinaria para designar al pre candidato a la presidencia para el 2024, luego de que el gobernador de Nuevo León abandonara la inspiración presidencial.
En punto de las 11, iniciarán los trabajos en el salón olmeca del World Trade Center, que encabezará el dirigente nacional, Dante Delgado, así como integrantes del Consejo político de ese partido y que buscarán designar un nuevo elemento del partido naranja que compita en el 2024, por la presidencia de la República.
En estos momentos se vive una crisis política en el estado de Nuevo León por el mandatario Samuel García, donde la designación de un interino no fue aceptada y la oposición intentó poner un ejecutivo estatal a su modo, lo que provocó un total desorden de gobierno en este estado.
La licencia de García fue aprobada por el Congreso de Nuevo León cuando él la solicitó, con vistas a contender en las elecciones presidenciales de 2024, y tenía una vigencia de seis meses, del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.

Esto debido a que para ser elegido como presidente de México, cualquier aspirante tiene que estar separado de su cargo con seis meses de anticipación.
En las últimas semanas, García ha sostenido una tensa relación con el Congreso estatal, cuya mayoría está integrada por legisladores de los partidos de oposición PRI y PAN.

Alejandro Moreno se lanza contra Samuel García tras regreso a NL: ¿qué escondes?

CD. DE MEXICO, 4 DE DIC. DEL 2023-. Alejandro Moreno Cardenas, presidente Nacional del PRI, califico a Samuel García, gobernador con licencia del estado de Nuevo León, como un inexperto y ambicioso que le sirve al partido Morena y que algo oculta, por lo cual regresó al gobierno.
En un mensaje en sus redes sociales, Alejandro Moreno explicó los motivos sobre los hechos más recientes ocurrido en el estado de Nuevo León, en donde Samuel García, había dejado la entidad para ir por la presidencia de la república.
“Lo que sucedió en el estado de Nuevo León no tiene desperdicio. Vamos a dejarlo claro Samuel, nadie te descarriló tú te bajaste solo por inexperto, ambicioso y mentiroso, lo único quiso poder judicial, fue fue garantizar es que no atropellaras la Constitución.
“Eres un pequeño tramposo logrando el récord mundial de la precampaña presidencial más corta de la historia a raíz de qué entró en vigor su licencia su campaña presidencial duró 40 minutos y no pudo esperar al lunes y regresó corriendo cuando vio que le revisarían las cuentas y se aprobarían leyes que ha escondido para que no haya transparencia en el gobierno de Nuevo León”, manifiesta en su mensaje el líder del PRI.
Asimismo, acusó a Samuel García de intentar evadir la ley metiendo juicios en diferentes estados de la República como en Chiapas, Tamaulipas, Ciudad de México y en el Tribunal Electoral y ante la Suprema Corte, de los cuales varios de ellos con documentos falsos.
Recordó que perdió todos los juicios, a pesar de sus tres doctorados, y luego intentó tomar por asalto el gobierno usando a funcionarios y militantes del partido de MC como golpeadores y eso tampoco le salió bien.
“Samuel, eres un engaño y tienes a Nuevo León sin agua, sin seguridad y sin empleo, ni en tu partido saben cómo justificar todas tus locuras. Eras el candidato de Morena para intentar desunir a la coalición que busca un México mejor, eres un esquirol mandado por el gobierno que sólo sabe hacer trampas y publicar videos”.
En el mensaje, Alejandro Moreno le advierte a Samuel García que a quienes dejó temblando, fue a sus jefes, “ a tus jefes de palacio nacional”, y una y otra vez nos dan la razón de que tu partido sólo sirve a Morena y al gobierno.
“Les ordenaron reventar la precampaña de Xóchitl y los reventados fueron ustedes, Movimiento Ciudadano va a desaparecer en 2024, les vamos a seguir ganando, pues eres un producto sólo de redes sociales, eres un holograma, alguien hueco, sin sustancia, sin equipo y sin proyecto”, dijo el líder del PRI.
“No te equivoques nadie critica la juventud, en el PRI somos los primeros en impulsar a jóvenes darle herramientas para liderar con honestidad y responsabilidad”.
“Cuéntanos por qué te echaste para atrás en el último minuto, qué escondes. Eso es lección de vida Samuel, la soberbia es mala consejera. Cuando entiendas en política que no todos las vistas son like y seguidores, sabrás que esto es luchar por causas, de hacer valer la ley y construir acuerdos en favor de México, así como lo hacemos nosotros. Con fuerza y corazón en México. Te vamos a ganar en Nuevo León. Y vamos a ganar con Xóchitl Gálvez la presidencia de la República en 2024”, manifestó Alito.

Javier Corral se suma a proyecto de Sheinbaum, no al partido: Morena

CD. DE MEXICO, 4 DE DIC. DEL 2023-. La dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, especificó que el exmandatario estatal, Javier Corral se incorporó únicamente al proyecto de la precandidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, mas no al partido como tal.
De esa manera, aseveró que no se está contemplando para ningún cargo de elección popular en el proceso electoral que se vive actualmente, dado que ni siquiera se ha acercado con ella a dialogar sobre una posible incorporación formal al partido.
“La incorporación del exgobernador es para construir el plan de gobierno de Claudia Sheinbaum, únicamente para ayudar más en lo técnico dado que la doctora quiere tener ideas más diversas”, externó Granados De La Rosa al ser cuestionada sobre este tema que generó controversia este domingo.
Recalcó que Corral Jurado no se está incorporando a las filas de Morena ni a tareas partidarias, pues no ha solicitado ni la afiliación y mucho menos ha manifestado su aspiración por algún cargo de elección popular.
En cuanto a su opinión respecto a la invitación que le hizo Sheinbaum Pardo al extitular del Ejecutivo Estatal, la dirigente morenista dijo que “por supuesto todo lo que sume al proyecto, al movimiento es bienvenido”, por lo que respaldó la decisión de la política mexicana.
“La doctora tiene sus razones, si es útil (Corral) al movimiento, nosotros respaldamos las decisiones de la Doctora”, señaló.
Por su parte, el coordinador de la bancada guinda en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada, respaldó igualmente la decisión tomada por Sheinbaum, aseverando que es sano que realice un ejercicio entre un grupo diverso política e ideológicamente diverso, pero que a su vez es multidisciplinario.
Aclaró que ese grupo de 17 personas “con conocimientos marcados en el país” se encargará únicamente de abonar y precisar el plan de trabajo que regirá a la aspirante a la presidencia de la República en caso de ganar las elecciones de 2024; en ese sentido, especificó que es la continuidad a lo que se trabajó en meses pasados por los militantes en los foros, solo que estos se encargarán de lo técnico.
Insistió en que esta acción “habla de que ella está a la altura de lo que requiere el país”, por lo que el estar a favor o en desacuerdo personalmente con alguno de los que conforman ese equipo son cuestiones de cada quien, por lo que no deben influir en un proyecto que busca un plan nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *