PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 29 DE NOVIEMBRE DEL 2023

29 DE NOV. DEL 2023

POLICIACO
Bloquean la Costera para exigir liberación de detenido

ACAPULCO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. De manera intermitente fue bloqueada en ambos sentidos la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del Asta Bandera por familiares y amigos de Samir “N” de 20 años detenido por policías ministeriales este martes 28 de noviembre.
Con pancartas en mano y con una valla humana exigieron a la Fiscal del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón solución y respuesta para saber de su paradero ya que acudieron a preguntar por él, a las oficinas de la Fiscalía Regional en Acapulco sin embargo, les fue negado por las autoridades, informó la joven Melisa esposa del joven.
“Lo bajaron de un taxi colectivo cuando ya iba para la casa, lo golpearon y lo detuvieron por nada allá en la Cima” señaló desesperada.
Samir es trabajador en el área de pescados y mariscos del mercado Central de Acapulco y ha sido detenido en otras ocasiones por elementos de la policía.
Dicho bloqueo generó caos vehicular en la Costera y molestia por algunos automovilistas que circulaban por el lugar.
Con este bloqueo suman cinco los que se realizaron este día en Acapulco para demandar, agua, ser censados, el regreso de su trabajo de los trabajadores del hotel ElCano y Periodistas garantías a la libertad de expresión.

Abaten ministeriales a un hombre en la Cima al repeler agresión

ACAPULCO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. Elementos de la policía ministerial se enfrentaron a tiros con un hombre armado en el punto conocido como la cima.
Los hechos se registraron cerca de las 11 de la noche del martes luego de que los oficiales le marcaron el alto a este individuo a la altura del negocio aceros Marín.
En respuesta los policías recibieron disparos de arma de fuego y al repeler el ataque abatieron al conductor de un vehículo.
A la zona arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado así como defectivos del Ejército y Guardia Nacional.
Luego de las diligencias correspondientes se ordenó el levantamiento cadavérico y el occiso fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
A esta persona se le incautó un arma de fuego con la que disparó en contra de los elementos de la Fiscalía General del Estado.

Disparan armados contra un sitio de taxis en Acapulco; un herido

ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2023.- Un hombre resultó herido tras un ataque armado a un sitio de taxis de ruta alimentadora ubicado en el fraccionamiento Hornos Insurgentes del puerto.
De acuerdo con reportes policiacos, el hecho de violencia ocurrió minutos después de las 10 horas, cuando hombres armados llegaron a disparar en repetidas ocasiones contra el sitio ubicado en la calle Insurgentes.
Las primeras investigaciones apuntan a que el individuo, quien sería un taxista, estaba sentado cuando ocurrió el ataque y al resultar herido se fue a bordo de su vehículo a un hospital para recibir atención médica.
Guardias nacionales acordonaron el lugar, mientras que policías ministeriales y agentes del Ministerio Público abrieron una carpeta de una investigación, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.

Balaceras atemorizan a vecinos de Mezcala en Eduardo Neri

CHILPANCINGO, Gro., 29 de noviembre de 2023.- Vecinos reportaron balaceras la noche del martes en la comunidad Mezcala del municipio de Eduardo Neri.
En redes sociales, habitantes informaron que tiroteos con armas de grueso calibre se escuchan en los alrededores que dan acceso a las minas del municipio de la región Centro.
Por medio de videos que fueron captados por vecinos se escucharon las detonaciones y se pidió la presencia de las corporaciones policiacas, ya que temen por su seguridad.

UAGro

Aumenta número de estudiantes que regresan a clases tras Otis

ACAPULCO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. A poco más de un mes de que el huracán Otis dejará daños por más 300 millones de pesos en estructura, equipo y mobiliario, la actividad educativa en la UAGro reinició en siete preparatorias, dos de estas en Acapulco.
Entre las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, que regresaron a clases presenciales luego del paso del huracán, son las prepas 2 y 7 de Acapulco y la 16 ubicada en el municipio de Coyuca de Benítez.
Así como la unidad académica preparatoria número 47 del poblado de Paso Texca, y la prepa número 48 del poblado de La Venta también en Acapulco.
Al igual que las preparatorias, en algunos posgrados y varias dependencias administrativas, también se regresó a las actividades de manera normal.
Por medio de un comunicado oficial, se dio a conocer que el funcionamiento de la institución ha continuado de manera normal en el resto del Estado.
En común acuerdo con las dirigencias de los sindicatos universitarios del STAUAG e STTAISUAGro, se informa a los estudiantes, docentes y directivos de las escuelas y facultades ubicadas en Acapulco, que el regreso a las actividades académicas y administrativas se llevará a cabo de manera paulatina según haya condiciones en cada centro de trabajo.
Asimismo, en el mes de enero del próximo año se comunicarán los lineamientos y acciones institucionales para recuperar el semestre agosto 2023-enero 2024.

PERIODISTAS HERIDOS YA ESTAM FUERA DE PELIGRO

Periodistas hospitalizados están fuera de peligro

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. Familiares de Jesús De la Cruz y Víctor Mateo, los dos reporteros que se mantienen en el hospital tras ser atacados a balazos la tarde del martes, aseguran que estos fueron reportados fuera de peligro.
Vía telefónica, De la Cruz, quien es reportero del portal Noticias Reportes Guerrero, señaló vía telefónica que se encontraba fuera de peligro y “gracias a Dios” había salido bien.
Hasta el momento, no se tiene información oficial de la Secretaría de Salud sobre el estado de los dos comunicadores.
Por parte de la Fiscalía, solo se informó que se mantiene el operativo para dar con los responsables y hacer justicia a los cuatro periodistas.
La agresión contra los reporteros se perpetró la tarde del martes en la colonia Las Palmas, mientras estos venían de dar cobertura a un hecho de violencia en esa zona.
Tras ser atacados, los cuatro periodistas se refugiaron en la sede del Sexto Batallón de Infantería, donde una ambulancia los trasladó al Hospital General de Chilpancingo.

MARCHA DE PERIODISTAS EN PROTESTA POR EL ETAQUE A SUS COMPAÑEROS
Marchan periodistas en protesta por ataque a 4 de sus compañeros

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. Periodistas de diversos medios de comunicación acompañados por miembros de organizaciones sociales, campesinas y gremiales se manifiestan por calles de Chilpancingo para exigir que cesen ataques a periodistas luego de que cuatro reporteros fueron agredidos a balazos.
El contingente de periodistas inició la marcha en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, después marcharon hacia el Zócalo de la capital, donde realizaron un pequeño mitin frente al palacio municipal para exigir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez que cese el hostigamiento contra medios de comunicación a los que ha demandado por supuesta violencia política en razón de género y que cambie su discurso de odio y desprecio para la labor informativa.
La marcha avanza por la avenida Alemán y se tiene previsto que llegue hasta la Fiscalía General de la República y el Palacio de Gobierno.
El pasado martes, cuatro trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos a balazos en una colonia del poniente de Chilpancingo, a donde habían acudido a cubrir información del asesinato de un transportista.
Los agredidos son Víctor Mateo del reportero del periódico Diario de Guerrero, Óscar Guerrero fotorreportero del portal Amapola Periodismo, Jesús de la Cruz reportero del portal Reportes Guerrero y Héctor Camacho del Semanario Interacción.
La agresión a los cuatro reporteros constituye un hecho inédito en el tema de atentados contra periodistas porque no hay registro en que en algún lugar se haya atentado contra cuatro periodistas al mismo tiempo.
En el contingente participan maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, así como del Sindicato de Bomberos, miembros Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, una representación del colegio de bachilleres y otras organizaciones que salieron a manifestar solidaridad con la lucha que demanda respeto a la libertad de expresión.

PROTESTA DE PERIODISTA EN ACAPULCO POR EL ATAQUE A 4 COMPAÑEROS EN CHILPANCINGO

Protestan periodistas de Acapulco por el ataque a 4 compañeros

ACAPULCO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. Periodistas de diversos medios de comunicación de Acapulco, se sumaron a la exigencia de justicia para los cuatro reporteros atacados a balazos la tarde de este martes en la ciudad de Chilpancingo.
Con una protesta en la Costera Miguel Alemán a la altura del Asta Bandera, los periodistas calificaron el ataque a balazos contra los cuatro reporteros, como un atentado general al gremio de Guerrero.
Con gritos de justicia y aplicación de la ley a los responsables que atentaron contra los reporteros en la capital del Estado dijeron que, en Guerrero no debe de existir una agresión más contra el gremio periodístico de la entidad.
La protesta en solidaridad con los periodistas agredidos en la Ciudad de Chilpancingo este martes, se mantuvo sobre la Costera Miguel Alemán por más de una hora.
«Que se investigue y que se aplique la ley contra los agresores de los compañeros periodistas, lo que pedimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, es que aplique la ley», expresaron los reporteros de Acapulco.
Los periodistas atacados a balazos en Chilpancingo responden a los nombres de Víctor Mateo, de la agencia de noticias «Guerrero al Instante», Jesús de la Cruz, de «Reporte Guerrero», Oscar Guerrero, de «Primer Plano» y Héctor Camacho, de Amanecer de la Noticia.
Ignacio Hernández Meneses, periodista de Acapulco, dijo que los compañeros de esta ciudad demandan que la labor de los reporteros se respete.
«A las autoridades cada quien, en su ámbito de su competencia deben garantizar la libertad de prensa expresión y que la justicia y su aplicación, deje de ser letra muerta», dijo. Puntualizó que hoy se cierran filas a el paso a la impunidad, ese monstruo que pisa fuerte.

Discurso de odio de AMLO vulnera a la prensa: periodistas de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 29 de noviembre de 2023.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Reporteros de Información Policiaca de Guerrero, el Club de Periodistas de Acapulco y periodistas en general, condenaron el ataque armado en contra de cuatro periodistas de la capital del estado.
En un comunicado, responsabilizaron a los tres órdenes de gobierno por el atentado de los comunicadores cuando cubrían un hecho de violencia, lo que consideraron como un ataque directo al gremio periodístico.
“Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le exigimos que termine con su discurso de odio y descrédito hacia la labor de los reporteros y medios de información, ya que esto implica ponernos en un estado grave de vulnerabilidad y criminalización, en el que cualquier persona cree que atacar a un periodista es solidarizarse con el gobierno que él encabeza”, dice el texto.
Llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para otorgar las garantías necesarias y suficientes y de seguridad.
“En el caso de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez le señalamos que su actitud de agresión directa a los medios de comunicación, a quienes ha denostado y tratado de intimidar a través de demandas, propicia que los comunicadores sean más vulnerables ante personas que simpatizan con su política”, decía el escrito en uno de sus párrafos.
A los grupos de poderes fácticos aseguraron que no son enemigos y pidieron que dejen fuera al gremio periodístico de sus diferencias con el Estado, porque sólo se limitan a su labor de informar.
“La libertad de expresión no se mendiga, se ejerce”.

Repudian en Acapulco agresión armada contra 4 reporteros en Chilpancingo

ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2023.- Periodistas de este puerto bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán para sumarse al repudio por el ataque armado contra cuatro reporteros en Chilpancingo y exigieron justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se dé con los responsables.
Víctor Mateo, colaborador de Quadratín Guerrero; además de Jesús Nava de Reportes Guerrero, Óscar Guerrero de Amapola Periodismo y Héctor Camacho, fueron baleados el martes tras cubrir el crimen de un transportista.
Minutos después de las 14 horas de este miércoles, cerca de 40 comunicadores se colocaron en la banqueta y en el camellón de la avenida, frente al Asta Bandera, donde bloquearon durante unos minutos los carriles del sentido Caleta-Base.
En declaraciones, el periodista Ignacio Meneses advirtió que es preocupante que se repitan estos hechos violentos impuestos por “grupos que están por encima de los grupos de poderes constitucionales”.
Señaló que las regiones Norte, Tierra Caliente y ahora la Centro se están convirtiendo “en zonas de silencio y en campos minados para ejercer el periodismo ante los ojos de las autoridades, pareciera que la ley en la materia, también son letras muertas en este escenario”.
“Son mero discursos los comunicados de la Fiscalía donde aseguran que van a ejercer todo el peso de la ley, el atentado en Chilpancingo es un ataque directo a todo el gremio periodístico en Guerrero, contra todos. Exigimos justicia, demandamos que la labor de los reporteros se respete, las autoridades cada quien, desde su ámbito de competencia debe de garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión”, sentenció.
Protestan en Tierra Caliente por ataque a 4 reporteros en Chilpancingo

CD. ALTAMIRANO , Gro., 29 de noviembre de 2023.- Periodistas de la región Tierra Caliente protestaron en Ciudad Altamirano, en repudio al ataque armado ocurrido contra cuatro reporteros en Chilpancingo.
Víctor Mateo, colaborador de Quadratín Guerrero; además de Jesús Nava de Reportes Guerrero, Óscar Guerrero de Amapola Periodismo y Héctor Camacho de Redacción Guerrero, fueron baleados el martes tras cubrir el crimen de un transportista.
La mañana de este miércoles, más de 30 reporteros de diferentes medios de comunicación protestaron para expresar su solidaridad a las víctimas en Chilpancingo y exigieron a los tres órdenes de gobierno que se garantice la libertad de expresión.
La Tierra Caliente de Guerrero, es una de las regiones donde desde 2015 se carece de medios de comunicación, debido a las condiciones de inseguridad y violencia que persisten en esa zona del estado.

Exigen en FGR de Chilpancingo investigar ataque contra 4 reporteros

CHILPANCINGO, Gro., 29 de noviembre de 2023.- Periodistas que marcharon en esta ciudad ingresaron a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se investigue el ataque armado contra cuatro reporteros.
Víctor Mateo, colaborador de Quadratín Guerrero; además de Jesús Nava de Reportes Guerrero, Óscar Guerrero de Amapola Periodismo y Héctor Camacho de Redacción Guerrero, fueron baleados el martes tras cubrir el crimen de un transportista.
Este miércoles, el contingente de organizaciones sociales y periodísticas salió desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), hizo una breve parada para fijar una postura en el Ayuntamiento y se dirigió en marcha por las avenida Alemán y Lázaro Cárdenas para llegar a la FGR.

INICIA EL PAGOS A DAMNIFICADOS DE ACAPULCO Y COYUCA DE BENITEZ

Inicia el pago a damnificados por Otis en Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. Desde muy temprano, damnificados por el huracán Otis realizaron largas filas en las 29 sedes de pago para poder cobrar el apoyo de los 8 mil pesos del programa de limpieza en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
A pesar de las largas filas, los servidores de la nación están respetando el horario que se le asignó a los damnificados y que a través de mensaje de texto se envió con el número de folio, módulo de pago y mesa para el mismo.
En los 29 puntos de pago se mantiene un operativo de seguridad con elementos de la guardia nacional y la entrega de apoyo es en efectivo.
Toma en cuenta los requisitos que se piden, porque en un principio pedían INE, CURP y Comprobante de Domicilio con una copia y son dos copias.
Victoria damnificada por el huracán Otis, dijo que ella ocupará el pago para comprar láminas, ya que los fuertes vientos se llevaron todas las que cubrían su techo.
Ella, llegó a las 7:30 de la mañana y encontró una larga fila de personas en la cancha de la colonia Alfredo V Bonfil, ubicado en la Zona Diamante de Acapulco.
Dijo que le cambiaron su talón del censo por otro y le entregaron una cuponera para recibir semanalmente una canasta básica por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Asimismo, Victoria detalló que les piden contar el dinero que les entregaron y que sea de acuerdo al recibo de pago que firman. Sin embargo, el equipo de logística del bienestar pidió respetar los horarios para evitar un desorden.
Carmen, ella dice que los 8 mil pesos los ocupara para comprar las ventanas de su casa porque Otis se las destruyó. Mientras doña Laura, ella vive en plan de los Amates, comentó que un árbol cayó sobre su casa y la dejó sin techo porque lo tendrá que comprar madera y lamina para reparar su casita.
Los servidores de la nación hicieron un llamado a los damnificados a respetar los horarios para que todo sea ágil y evitar que se hagan largas filas.

DAMIFICADOS VUELVE A BLOQUEAR LA COSTERA EN AMBOS SENTIDOS FRENTE A LA BASE NAVAL

Damnificados bloquean por octava ocasión la avenida Costera

ACAPULCO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. En el marco del arranque de los pagos de limpieza por 8 mil pesos para familias afectadas por el paso del huracán Otis, damnificados que no fueron incluidos en el censo bloquearon por octava ocasión la avenida costera Miguel Alemán en ambos carriles frente a la décima segunda región naval militar.
Para este día se tiene prevista la presencia por séptima ocasión del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien hará una evaluación respecto a los avances que se tienen en materia de reconstrucción de Acapulco.
La protesta inició minutos antes de las 9:30 de la mañana y con pancartas en mano decenas de colonos de distintas zonas del puerto obstruyeron ambos sentidos de la vialidad para exigir atención de las autoridades gubernamentales.
Don Felipe Loyo de Jesús dijo que llevan siete bloqueos realizados en el puerto el penúltimo se realizó ayer martes por más de 6 horas a la altura de la Diana cazadora en el marco de la misma exigencia.
Señaló que son más de mil personas de diferentes centros poblacionales los que no fueron censados, “solo nos tomaron los datos y nos informaron que en tres días iban a ir a nuestras casas trabajadores de la Secretaría del Bienestar, cosa que no han hecho”.
El afectado mencionó que son casos de familias muy afectadas que incluso se quedaron sin sus viviendas y duermen bajo la intemperie.
A pesar de que el bloqueo se realiza de manera intermitente algunos automovilistas descienden de sus unidades motrices para tratar de concientizar a los damnificados, no obstante, ante el caso omiso terminan gritándose.
Por dicha inconformidad nuevamente por tener día consecutivo en la zona turística del puerto de Acapulco hay un gran caos vehicular, así como acapulqueños caminando porque tuvieron que bajarse de su transporte público para llegar a sus destinos.

TRABAJADORES DEL HOTEL EL CANO BLOQUEAN LA COSTERA A LA ALTURA DEL CLUB DE GOLF

Trabajadores de ElCano exigen el pago del fondo de ahorro

ACAPULCO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. Por octava ocasión empleados del hotel ElCano bloquearon por 30 minutos la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento Club de Golf en ambos sentidos, en demanda a ser reinstalados a su centro de trabajo y el pago del fondo de ahorro.
Con su bandera rojinegra, así como pancartas en mano, gritaban con un megáfono «Señor presidente atiéndanos, queremos trabajar, AMLO atiende tu compromiso, que tu gabinete nos atienda».
El secretario general de la sección 20, Rafael Sánchez Leyva, informó que la hospedería solamente pretende liquidar a trabajadores con más de 15 años de antigüedad otorgándoles solamente 90 días de salario.
Explicó que otra de las demandas de los empleados de la industria sin chimeneas, es el pago del fondo de ahorro que corresponde al 24 por ciento de su salario, el cual el 12 por ciento lo ahorra el trabajador y el resto lo otorga la hospedería.
«Queremos, solicitamos que la empresa remodele para que opere, los compañeros quieren trabajo, yo creo que más desempleo en Acapulco está muy cañón, la empresa tiene problemas financieros donde prácticamente se quieren deslindar de su obligación», explicó el líder sindical.
Agregó que sostuvo una llamada con abogados del hotel donde ya les ofrecen la prima de antigüedad, pero no como lo marca la ley, ellos ofrecen solo a los empleados que tienen 15 años, ofreciendo 90 días de aguinaldo.
Sánchez Leyva solicitó la intervención de las autoridades de gobierno para que ElCano se pueda convertir en una cooperativa, los trabajadores lo administren y puedan continuar con una fuente de empleo
Al lugar arribaron autoridades de la Secretaría del Trabajo con quienes se llegó a un acuerdo de ya no bloquear con la promesa de conseguir el pago del fondo de ahorro en este mes de noviembre.
Cabe mencionar que la hospedería sufrió severas afectaciones en sus habitaciones y área de la alberca tras el paso del huracán Otis.

MUNICIPIO

Se dispara neumonía entre niños y ancianos de La Montaña de Guerrero

METLATÓNOC, Gro., 29 de noviembre de 2023.- La neumonía es una de las enfermedades que se disparó en los últimos meses entre niños indígenas y ancianos na savi de Cochoapa el Grande y de este municipio de la región de La Montaña.
En ambas ciudades cualquier estornudo, tos o síntoma respiratorio puede convertirse en neumonía. Esta enfermedad se elevó no sólo por el clima frío, sino por la desnutrición y la falta de médicos y equipo.
La carencia de equipo para nebulizaciones y las pésimas condiciones de los caminos de terracería, provocan que las familias de Metlatónoc y Cochoapa el Grande enfrenten un calvario a la hora de recibir atención médica.
Por citar un caso, es la familia Nicolás Mendoza, originaria del poblado Joya Real de Cochoapa El Grande, misma que recorrió tres horas para llegar al centro de salud de Metlatónoc, donde a su bebé de nueve meses de nacido le detectaron una infección respiratoria que en una prueba rápida arrojó faringotonsilitis, la cual podría convertirse en neumonía.
Médicos de Metlatónoc indicaron que la desnutrición, el cambio brusco de temperatura y las condiciones de las viviendas en esa región, que son de madera con techos de cartón y no protegen del frio, son las causas de las enfermedades respiratorias.
Aseguraron que todos los días hay pacientes graves con neumonía, entre niños y ancianos, quienes requieren nebulizaciones, pero en el centro de salud hace falta equipo, porque el que se tenía se quemó por el uso excesivo.
La Unidad Móvil que envió el gobierno federal no cuenta con oxígeno y ahora en el centro de salud se utiliza un equipo que las enfermeras prestan de vez en cuando, porque es un aparato que ellas consiguieron de manera personal para el uso de sus familias.

Abre El Partenón de Zihuatanejo como centro turístico a inicios de 2024

ZIHUATANEJO, Gro., 29 de noviembre de 2023.- El presidente municipal Jorge Sánchez Allec informó que el centro turístico-cultural El Partenón abrirá en el primer cuatrimestre de 2024 y se convertirá en uno de los principales atractivos de este destino de playa.
En declaraciones, explicó que el espacio mantendrá su esencia arquitectónica, se restaurarán sus murales y esculturas, además de que se están habilitando salas de exposición, se construyó un anfiteatro con capacidad para 700 personas en donde alguna vez hubo una alberca, se creó una cafetería en lo que antes era un bar y baños.
Dijo que se toma en cuenta la propuesta del arquitecto encargado del proyecto, Enrique Sozaya, quien externó que El Partenón se debía mantener lo más fiel posible a su origen arquitectónico.
Enfatizó que se mostrará qué pasó en ese lugar, porque la gente seguramente lo va a preguntar y atrás de ello hay una historia compleja de corrupción, pero aseguró que al espacio se le hizo una resignificación y servirá como un centro cultural y de atractivo para el turismo nacional y extranjero.
La intención es que el lugar se mantenga abierto de manera permanente, teniendo un costo de recuperación similar al del Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Se espera que El Partenón sirva para eventos como el Festival Internacional de la Guitarra, obras de teatro, exposiciones pictóricas, eventos turísticos y gastronómicos.

Incertidumbre entre damnificados por la entrega de los apoyos

ACAPULCO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. La Secretaría del Bienestar publicó en su página oficial y en sus redes sociales el calendario de ayuda económica para limpieza a los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, por el paso huracán Otis, sin embargo los que sufrieron daños en sus viviendas no cuentan con datos precisos en torno al apoyo gubernamental de reconstrucción.
Durante los censos que realizó el personal de la Secretaria del Bienestar, los servidores de la nación informaron a los afectados por Otis que se les incluiría en una lista y que recibirían dos apoyos: el primero consistente en ocho mil pesos, y el secundo, una ayuda económica de entre 35 a 60 mil pesos, depende del daño que sufrió la vivienda.
El sábado y domingo, las mismas redes sociales se inundaron de mensajes falsos donde se advertía que no sería efectivo, sino un vale que se canjearía en tiendas para adquirir pintura y diversos materiales para la reconstrucción.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, los apoyos de ocho mil pesos para la limpieza comenzarán este miércoles y se extenderán hasta el 8 de diciembre, según la inicial de su primer apellido, y serán entregados sin intermediarios en los módulos que les corresponde.
Sin embargo, a más de un mes del paso del huracán Otis, los afectados aseguran que no cuentan con datos precisos que disipen sus dudas en torno a la ayuda del Gobierno de la República.
Silvestre Ramírez Cano, vecino de la colonia 20 de Noviembre, fue uno de los acapulqueños que perdió casi todo, pero celebra estar con vida. Su casa se quedó sin techo y parte del muro de contención se vino abajo con el paso del huracán, lo que dejó la vivienda inhabitable.
Ramírez Cano lamentó la desinformación que ha tenido para con el pueblo de Acapulco el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo “presume abiertamente que de este puerto ha obtenido el mayor apoyo en los procesos electorales en los que ha participado y hoy nos tiene en el abandono”.
Testimonios de daños y afectaciones en viviendas se cuentan por miles, y a ellas se suma el caso de Alberto Vargas, vecino de la colonia la Fábrica, cercana al mercado central de Acapulco, quien hoy vive bajo la sombra de una lona que colocó para pasar los días mientras llega el apoyo que, aún desconoce cuándo será. «El problema es que no hay quién nos diga con exactitud cómo se nos va a entregar la ayuda para reparar los daños que nos dejó el huracán».
Alberto admitió que hay desinformación por parte de las autoridades y señaló que sólo lo censaron, le dieron su folio y le dijeron que esperará a que le informen. Sin embargo, él no sabe leer ni escribir y es su sobrino quien conoce las redes sociales quien lo tiene al pendiente de la la fecha en que debe ir a recoger la ayuda, de acuerdo al calendario difundido por las autoridades.
Michel Vargas, quien es comunicador, también resultó afectado ya que la casa de su mamá, donde el habita, registró pérdida del techo. Él forma parte de una organización de periodistas y busca reparar los daños a la vivienda que le causó Otis.
Autoridades del Gobierno de Guerrero ofrecieron apoyos para los trabajadores de los medios de comunicación que registraron daños en sus viviendas, sin embargo, las reglas de operación del Fondo de Apoyo a Periodistas son claras y establecen como regla primordial que el terreno donde vive sea de su propiedad.
Michel está desesperado porque no puede cambiar la escritura del predio, porque es de sus padres y, por ende, está imposibilitado para contribuir a que la casa donde habita pueda recuperar el techo que Otis se llevó.
«La situación es complicada porque en estos momentos mis padres no pueden ir ante un notario y poner el terreno a mi nombre para que me den el apoyo y podamos, con esos recursos, comprar los materiales para poner el techo», dijo Michel.
En su visita del pasado jueves, el Presidente de la República dijo que no habrá limitación presupuestal para reconstruir las casas de los 249 mil 795 damnificados de Acapulco y 24 mil 707 de Coyuca de Benítez.
El mandatario anunció que la segunda etapa de entrega de recursos será del 22 al 31 de diciembre y que los apoyos destinados en ambas fechas, la que comienza hoy y la del próximo mes, será sin intermediarios.
La situación por incertidumbre no termina en la queja de los que fueron censados, sino que se expande a otros que no fueron incluidos en dicho registro y, ante la problemática que se tuvo tras el paso de Otis, las protestas de la gente que demanda ayuda se replican.
En los últimos ocho días se han realizado siete bloqueos carreteros sobre la zona turística de Acapulco por parte de damnificados de diversos núcleos poblacionales que no fueron censados.
Ayer, manifestantes se congregaron en la Diana Cazadora, el corazón de Acapulco, quienes advierten que las protestas continuarán en caso de que no los incluyan en la lista de apoyos.

Destinarán más de 23 mdp para mejorar de viviendas a afectados por Otis

ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2023.- Más de 23 millones de pesos serán destinados por el gobierno de Evelyn Salgado para el Programa de Mejoramiento de Vivienda, que servirán para apoyar a familias de Acapulco en núcleos poblacionales como Zapata, La Venta, Arroyo Seco, Aguacaliente y La Sabana, que tuvieron alguna afectación a consecuencia del huracán Otis. A través de este recurso la población podrá acceder a acciones para la reconstrucción de casas, techos, baños y pisos.
De acuerdo con un boletín, la secretaria de Bienestar del gobierno de Guerrero, María del Carmen Cabrera Lagunas, explicó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha dispuesto de estas acciones para seguir apoyando a la población ateniéndolos de manera oportuna. Detalló que este recurso pertenece al ejercicio 2023 y para el 2024 se busca atender a más beneficiarios.
“La maestra Evelyn Salgado nos ha dado instrucciones de estar ahí con la gente, de estar al pendiente, de no dejarlos, de estar continuando con los apoyos”, dijo.
Dijo que adicional a esta estrategia también se pondrá en marcha el programa Transformando Nuestro Entorno, lo que permitirá realizar acciones de pintura, rehabilitaciones menores, entre otras.
“Estamos optimizando y eficientando ese recurso para que alcance a más familias. Por eso vamos a incluir el programa de Transformando Nuestro Entorno, por eso vamos a incluir ese programa de reparaciones menores para ayudar a más familias”, explicó.
Añadió que como parte de esta estrategia, a través de la Secretaría del Bienestar del gobierno del estado se han entregado desde el 26 de octubre más de 41 mil raciones de comida caliente, así como 10 mil consultas médicas que se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Brindará Gobierno de Abelina beneficios fiscales para pago de impuestos

ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2023.- Con el fin de conjuntar esfuerzos para reactivar la economía del municipio, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, otorgará a la ciudadanía y al sector empresarial beneficios fiscales, entre ellos, un 40 por ciento de descuento en el impuesto predial para el ejercicio fiscal 2023.
De acuerdo con un boletín, el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón, destacó que es tiempo de unir esfuerzos entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal para sacar adelante a Acapulco, “tenemos que recaudar para poder hacerle frente a los servicios públicos, hoy la contingencia tiende a que tengamos ingresos en nuestras arcas, pero también el poder ayudar a los acapulqueños”, señaló.
Adelantó que se han tenido reuniones con representantes de cámaras y empresarios para presentarles la propuesta de beneficios fiscales, la cual promoverá el Ayuntamiento de Acapulco en impuestos y derechos, además, precisó que se trabaja en una propuesta en la iniciativa de la Ley de Ingresos, para lograr que en el mes de enero se apruebe una reducción del 30 por ciento en el impuesto predial, cuando anteriormente se brindaba el 12 por ciento, “se busca un beneficio para toda la población”.
Con respecto al pago de aguinaldos a las y los trabajadores del Ayuntamiento, reiteró que gracias a las finanzas sanas que ha logrado la administración, está garantizado el pago a los trabajadores, no solo del aguinaldo sino de las quincenas restantes al cierre del año, “en el mes de agosto cumplimos el compromiso del adelanto del 50 por ciento del aguinaldo y, a la fecha, el otro 50 por ciento restante ya se encuentra garantizado”, dijo.
Finalmente, comentó que a pesar de que las oficinas municipales, principalmente en áreas administrativas, se tuvo una afectación del 90 por ciento tras el paso del huracán “Otis”, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, ha realizado un gran esfuerzo para reactivarlas y “muchas de las áreas están trabajando con normalidad para poder eficientar los trámites y agilizarlos, impactando en la reactivación económica”, finalizó.

Ayuntamiento pide cumplir con requisitos para pago de apoyos

ACAPULCO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. El gobierno de Acapulco, hizo un llamado a los damnificados por el huracán Otis, a cumplir con cada uno de los requisitos marcados por la federación para predecibir el apoyo de los 8 mil.pesos para la limpieza de viviendas.
El ayuntamiento, informó que este miércoles 29 de noviembre, inició la entrega de los apoyos económicos para la limpieza a afectados del pasado huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Pidió que al acudir a cada uno de los puntos instalados en la ciudad, los beneficiados, lleven su documentación completa para evitar cualquier tipo de contratiempos.
Lea también: ¡Que no te confundan! El pago para limpieza será en efectivo
En la pasada conferencia matutina, realizada en este destino de playa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que este pago se realizará a 250 mil familias y consta de 8 mil pesos.
Al concluir esta primera entrega, iniciará la dispersión del apoyo de 60 mil pesos para la reconstrucción de más de 250 mil viviendas, dicha entrega de recurso, se realizará en dos exhibiciones para todos los censados.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Gobierno Federal, a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, este 29 de noviembre corresponde a las letras A y B recibir este apoyo, a través de un mensaje de texto se indicó a las y los beneficiarios el módulo al que deben acudir.
Para mañana jueves 30 de noviembre, corresponde a la letra C recibir este beneficio; deben presentar el talón del Censo Bienestar original, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio en original y copia.
Aquellas ciudadanas y ciudadanos que desconozcan el sitio donde deben acudir para recibir su apoyo, pueden verificar en la página gob.mx/bienestar, solo deben ingresar la CURP y se les indicará la fecha, la hora y el módulo. La entrega de apoyos federales inicia este 29 de noviembre y concluye el viernes 8 de diciembre.

Vecinos bloquean la avenida Ruiz Cortines por falta de agua

ACAPULCO, GRO, 29 DE NOV. DEL 2023-. Por falta de agua en sus hogares vecinos de la colonia Francisco Villa bloquean ambos carriles de la avenida Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la entrada principal del núcleo poblacional, en los arcos.
Con una vaya humana los manifestantes en su mayoría personas adultas impiden el paso a los automovilistas que transitaban por la zona, quienes se molestaron y gritaron por dicha acción.
Mencionaron que algunos desde el mes de septiembre no cuentan con el vital líquido en sus casas y que están cansados de comprar pipas de agua a altos costos así como los recibos del cobro de manera puntual.
Otros de los inconformes comentaron que en esa zona el servicio es “tandeado” y que desde hace 5 meses es escaso el suministro del agua en sus llaves, por ello, piden al gobierno municipal les envíe por lo menos pipas de agua para ya no pagarlas de sus bolsillos.
El bloqueo causó gran caos vehicular, así como gran enojo por las personas que circulan por esa vialidad camino a sus centro de trabajo.

Advierten sanciones a quien arroje desechos a la vía pública en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2023.- Para evitar la proliferación de basura en las calles, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, mantiene vigilancia permanente en puntos “críticos” que ya fueron atendidos; se aplicarán sanciones a quien sea sorprendido arrojando desechos, así lo informó el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre.
“Un punto negro que ya se limpió no puede seguir siendo un tiradero de basura, estamos coordinando esa acción con la Fiscalía del Estado para que el infractor que deliberadamente lleve una camioneta y se disponga a tirar basura en esos puntos de la zona centro, particularmente desde la 20 de noviembre hasta Aguas Blancas y en todas las zonas, sea sancionado”, indicó.
De acuerdo con un boletín, detalló que se realiza un trabajo de inspección y sensibilización para hacer saber a la población lo que establece la normatividad municipal, las sanciones por tirar basura en lugares que han recibido mantenimiento.
Con lo que respecta a la Costera Miguel Alemán, informó que se ha dado aviso a los dueños y responsables de hoteles, restaurantes y condominios para que no hagan de la vía pública un tiradero permanente de residuos, ya que el Gobierno Municipal ha retirado los montículos de basura de esa zona, para ir restableciendo la imagen turística de la ciudad.
Por otra parte, comentó que se trabaja en la organización de mesas de trabajo para la restauración y reforestación de los árboles que fueron dañados en la vía pública; este viernes se arrancará con una reunión con el Consejo Consultivo de Ecología.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, exhorta a la población a mantener las calles libres de residuos; las dependencias trabajan a marchas forzadas para garantizar calles limpias y libres para la circulación, además, ya se ha restablecido la recolección de desechos en diversas zonas de la ciudad para disminuir la acumulación.

POLITICA NACIONAL

Senado aprueba terna de AMLO para elegir ministra de la Corte

CD. DE MEXICO, 29 DE NOV. DEL 2023-. La terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue aprobada en su totalidad por el Pleno del Senado.
En consecuencia, los legisladores deberán elegir, entre Lenia Batres, María Estela Ríos y Bertha Alcalde Luján quién de las tres será la que ocupe el cargo de ministra de la SCJN en lugar de Arturo Zaldívar.
Durante la votación en la que estuvieron presentes 111 senadores, en su mayoría de los grupos parlamentarios de Morena y aliados, 44 legisladores votaron en contra del dictamen de la Comisión de Justicia que establece que las tres abogadas cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución para ser ministra de la Corte, al considerar su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador pues las tres trabajan actualmente en el gobierno federal.
Para ello, las tres candidatas comparecerán ante el Pleno para exponer, durante 20 minutos, nuevamente por qué deben ser designadas ministras de la Corte sin que puedan ser cuestionadas por los senadores.
Posteriormente los legisladores estarán en posibilidad para elegir a una de las tres juristas.
De acuerdo con el cómputo realizado al interno del Senado, los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre próximo para designar a la nueva ministra, quien deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes al momento de realizarse la votación.
La primera en comparecer ante el Pleno será Bertha María Alcalde Luján, posteriormente se presentará Lenia Batres Guadarrama y finalmente, la consejera Jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos.

PAN reitera rechazo a “ministras carnalas”; sustituta de Zaldívar solo debe concluir su periodo, exige

CD. DE MEXICO, 29 DE NOV. DEL 2023-. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reiteró el rechazo del panismo a la terna que envió el Presidente de la República para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un mensaje en su cuenta de “X”, el líder partidista expuso que quien entre para ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar con su renuncia, únicamente debe concluir el periodo por el que había sido designado el ministro, el cual concluía su periodo el próximo año.
“Lo decimos claro y sin titubeos, @AccionNacional rechaza la terna de las “ministras carnalas” que presentó @lopezobrador_. No permitiremos que el presidente siga queriendo destruir la división de poderes y controlar nuestras instituciones”, reclamó Cortés en la red social.
Reclamó la presentación de perfiles sin militancia, con capacidad y autonomía para que se convierta en la próxima ministra de la Corte.
“Exigimos perfiles sin militancia, con sobrada capacidad y autonomía para hacer valer la Constitución. La ministra o ministro sustituto deberá solo serlo para concluir el periodo por el que había sido electo Zaldívar”, expuso el líder nacional del PAN.

De nuevo se retrasa la reforma para disminuir la jornada laboral; imposible que salga este año: PAN

CD. DE MEXICO, 29 DE NOV. DEL 2023-. El proyecto de reforma para disminuir las horas laborales en México se demoró de nuevo, al regresarse a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados, y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que esta remisión se lleva a cabo a efecto de que se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento Abierto de jornadas y descanso laboral, que fue convocado por PAN, PRI y PRD en octubre pasado.
“Se remite para que se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento Abierto de jornadas y descanso laboral, con el fin de fortalecer su régimen de argumentación legislativa”, fueron las palabras de la legisladora.
Los partidos de oposición argumentaron que esta reforma aprobada en comisiones en abril pasado no contenía las voces de empresarios y expertos en el tema, así que acordaron que, una vez concluidos los foros, el dictamen tendría que volver a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, explicó que su partido está en búsqueda de consenso para lograr sacar la reforma en este periodo.
“Entendemos la preocupación que tiene el sector productivo, las propuestas que ha hecho el Partido de Acción Nacional sobre la gradualidad y que sea progresivo, que se pueda hacer la disminución de 48 a 40 horas, pero lo que es real es que se tiene que atender. Por parte de Morena, es que se construya, como lo hicimos para la reforma electoral, para Guardia Nacional, para la reforma a la industria eléctrica, el consenso”, detalló.
Afirmó que buscarán acortar el procedimiento en caso de que existan modificaciones.
“Si hay modificaciones, que se haga en el Pleno una vez que la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales conozca de las conclusiones y del libro blanco, si tiene que haber modificaciones, lo haga en la propia comisión, o bien, una vez que pase al pleno se presenta alguna reserva que permita perfeccionar el dictamen que ya fue aprobado”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Romero Herrera, líder de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que PRI, PAN y PRD, buscan equilibrio en el dictamen, que vea por las necesidades de los trabajadores, sin afectar a microempresarios y profesionistas.
“Nosotros entendemos cuáles son sus ventajas y cuáles no, pero pretendemos llegar a un dictamen de consenso. Si se logra eso, cuentan 100 por ciento con Acción Nacional, porque queremos apoyar a la clase trabajadora, pero sin demeritar a todos los microempresarios”, declaró.
Agregó que, por los tiempos, es imposible que esté lista este año, porque al ser una reforma a la Constitución, se requiere aprobación de las dos terceras partes del Congreso de la Unión, y de 17 cámaras de diputados locales.
“Es imposible que en el año 2023 se vuelta una reforma constitucional porque si bien aun saliendo en esta cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan, pero suponiendo que saliera en el Senado es imposible que 17 legislaturas que están a punto de irse a un periodo de receso pudieran sacar en menos de cinco minutos una reforma constitucional”, dijo Romero Herrera.
Acción Nacional, remarcó, quiere apoyar a la clase trabajadora, “sin demeritar a todos los microempresarios”.
Hoy en día, el texto constitucional dispone que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, e indica que todo contrato laboral debe incluir una jornada máxima de ocho horas, pero en abril la Comisión aprobó un dictamen que modifica la disposición para que sean cinco días de trabajo por dos de descanso.
La autora de esta propuesta es la diputada de Morena Susana Prieto Terrazas.

El problema no es Xóchitl, sino las marcas junto a ella: Laura Ballesteros

CD. DE MEXIC, 29 DE NOV. DEL 2023-. “El problema no es Xóchitl, sino las marcas que le acompañan”, dice Laura Ballesteros, suplente en el Senado de la precandidata a la Presidencia del Frente Amplio, tras cuestionarle si su precampaña está desangelada.
En entrevista con El Sol de México, Ballesteros señala que se siente un ánimo de mucha depresión en la comunidad porque no hay alternativas políticas y que “la gente no tiene porqué elegir entre Guatemala y Guatepeor”.
Añadió que Movimiento Ciudadano, partido en el que milita desde 2018 y a cuya bancada se incorporó recientemente en el Senado, representa un tercer proyecto político en la mesa.
-¿Cómo ves la posición de Dante Delgado de querer ir solo por la Presidencia, consideras que es lo correcto y que van a obtener posiblemente el triunfo?
No se trata de saber si nos van a dar el triunfo necesariamente, se trata de saber lo que el país necesita y lo que necesita es una tercera opción que es una alternativa de futuro, y claramente no se está dando.
La gente no tiene porqué elegir entre Guatemala y Guatepeor, por eso se siente un ánimo de mucha depresión, incluso en la comunidad porque no tienen alternativas. Sí la tienen, se las vamos a dar nosotros, les vamos a demostrar como con dignidad, con mucho trabajo y respetando la ley se puede construir un proyecto de futuro para el país.
-¿Consideras que está desangelada la precampaña de Xóchitl, que está sola?
Yo respeto mucho a Xóchitl. Es mi amiga a pesar de que siempre nos ha tocado estar en proyectos políticos distintos; nunca hemos estado en el mismo proyecto político y ésta no es la primera vez ni es la excepción, sin embargo, siempre hemos sabido construir juntas a través de las causas que creemos y luchamos y que soñamos, y Xóchitl sabe que siempre contará conmigo.
-¿Pero consideras que está desangelada su precampaña, su camino hacia la Presidencia?
No. Yo pienso que Xóchitl está tomando decisiones en un concepto muy complicado y que el problema no es Xóchitl, sino a las marcas que le acompañan.
-¿Tú crees que hay un Frente sólido PAN, PRI, PRD y sociedad civil?
Sobre la sociedad civil habría que cuestionarse si están ahí o no. Puede ser un grupo que dice que es sociedad civil y eso no quiere decir que en realidad esté representada. Además, con la pluralidad y la diversidad que tiene este país, que toda la sociedad civil está representada ahí, te diría que no lo está.
A la sociedad civil no le gusta sumarse a la política, menos con las viejas políticas. Con ellos hay que trabajar de manera respetuosa a través de sus causas, sin pintarlos de colores de partido. A mí no me corresponde evaluar su alianza, ellos son los que tendrán que hacer su análisis.
– ¿Cuál es tu percepción del actual gobierno, como se está manejando por parte Andrés Manuel López Obrador?
Le falló el país, le ha fallado a la ciudad de México, porque el gobierno, ambos lados, prometieron un cambio y no lo dieron. Aparte, la vieja política que es el Frente, le falló también y por eso lo castigaron los mexicanos con su voto en el 2018, pero tenían la esperanza de qué esto cambiara y que trajeran mejoras al país, no lo hicieron. Traicionaron muchos de los principios y las causas por las cuales la gente los apoyó, y por eso hay que presentar un tercer proyecto en la mesa, una alternativa de futuro que construya con las juventudes, con las causas y sobre todo, que represente un nuevo México, en ese vamos a estar apostando nosotros. Creemos en las cosas y no en los líderes únicos con pensamiento único que además, representan el pasado de este país.»
-Ahora tienes la gran oportunidad de subir al espacio que dejó Xóchitl. ¿Cuáles son los planes?
Vamos a traer al Senado la agenda climática más ambiciosa que ha visto el país y que necesita, trabajando muy duro por ciudades sostenibles que son el futuro de nuestro país; 80 por ciento de la población vive en ciudades y es increíble que hoy no contemos con una política pública al más alto nivel federal que ayude a su ordenamiento territorial y preparación de resiliencia en términos de emergencia climática, y en consecuencia no haya presupuesto al respecto ni vigilancia.
Vamos a seguir trabajando en la agenda de transporte, movilidad y derechos humanos, que ha sido el sello de mi trabajo durante muchos años, teniendo un tema muy claro en la comunidad: las víctimas, las voces invisibilizadas de nuestro país y de los territorios, ante un gobierno que se ha dedicado a ignorarlos y no escucharlos y a cerrarse si no comparten el pensamiento único. Van a tener un escaño aquí en el Senado de la República y vamos a acompañarlos, no solamente con la palabra, sino con también con litigios estratégicos en los temas que sean relevantes.»
-¿Ese trabajo es de Laura o es parte de la agenda de MC?
Es el sello de mi trayectoria, de más de 15 años de trabajo político, legislativo y de activismo, y claro que coincide con las causas y con la agenda de Movimiento Ciudadano, por eso estoy aquí y no en otro partido o en otro lugar.
-¿Cuál es el acompañamiento que va a tener Laura si ese espacio era del PAN?
El espacio no es del PAN, ahí tienes una lectura equivocada, el espacio es del PRD y esto es producto de una alianza, de una coalición electoral en 2018 entre PAN, PRD y MC; este escaño cuenta con votos de Movimiento Ciudadano. La sorpresa hubiera sido que me fuera a otro grupo parlamentario después de tener cinco años militando con MC. Es importante también señalar que este espacio, específicamente de la fórmula con mi amiga Xóchitl y tu servidora, es una fórmula que desde un inicio estaba pensada para compartir las dos el escaño en el Senado de la República, no para que una supliera a la otra, dado que estábamos registradas por mayoría de representación proporcional y en algún momento se pensaba que era un espacio que podía ganarse por calle.
-¿Entonces ese espacio era del PRD?
Yo venía de trabajar en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, venía de ser independiente, diputada independiente de la Ciudad de México. Yo no milité en el PRD, yo era política independiente y acompañé a Mancera en sus últimos tres años siendo él también independiente. Mancera nunca ha estado en el PRD. Renuncié al PAN en el 2015, me eché mis cuatro años independiente y tomé la decisión de incorporarme a Movimiento Ciudadano en 2018, ya que comparte las mismas causas, muchas de las personas con quienes he caminado muchos años están aquí.»
-¿Hay algún proyecto en el que pretendas concursar por alguna alcaldía?
Yo creo que hay que concentrarse en el Senado de la República, esta es la más alta responsabilidad y el más alto honor de mi vida. Además, yo no le voy a faltar el respeto a los ciudadanos tomando protesta hoy y mañana estar pensando en moverme a otro espacio y dedicarle tiempo a otro tema. Yo creo que vamos a ver cómo vamos marchando, en los tiempos políticos, en los tiempos electorales y por el momento, los siguientes meses voy a estar concentrada en el Senado de la República y se tomarán decisiones, sin duda, cuando arranquen las campañas.
-Ya no tarda en venir al registro quienes quieren participar reeligiéndose. ¿Tú no vas a chapulinear?
Hasta el año que entra. Y yo no consideraría que sea chapulinear continuar la labor legislativa. La profesionalización del Legislativo tiene que ser una de las luchas más importantes del país, porque queremos gente profesional, técnica, que atienda los problemas del país y no que se la viva en la grilla. Para mí es el más grande honor de mi vida, para lo que he trabajado toda mi trayectoria es para estar aquí y representar a nuestro país, a las comunidades y me lo voy a tomar con mucha responsabilidad.»

Admite AMLO que terna para ministro de la SCJN está muy vinculada a él

CD. DE MEXICO, 29 DE NOV. DEL 2023-. Luego que la oposición en el Senado de la República advirtió que votará en contra de la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario federal admitió que las tres propuestas sí están muy vinculadas a él, pero acotó que son mujeres íntegras e incapaces de cometer injusticias.
“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros. Las conozco desde hace tiempo”, dijo el presidente a un reportero que lo cuestionó por la afinidad de las tres candidatas y la advertencia de la oposición en rechazar su terna.
“Estela Ríos fue consejera jurídica cuando fui que jefe de Gobierno en la Ciudad hace 20 años; Bertha Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción a Cofepris que era un cochinero (…), entonces Bertha con Alejandro Svartz (titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) hicieron una labor de limpieza en Cofepris, y desde luego su mamá (Bertha Luján) es fundadora de nuestro movimiento (…).
En el caso de Lenia (Batres) desde hace años. Estamos luchando por la democracia, ella y su familia. Igual, todos. Pues si está vinculada a mí, y es un orgullo para mí; pero al mismo tiempo son gente honesta, son mujeres, honestas, integras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles.
Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad. Hasta con mi familia y mis amigos con todos. Es una relación de respeto, siempre. Estoy acostumbrado a esto”, subrayó el mandatario.
También se le preguntó si es verdad, como asegura la oposición que Ernestina Godoy, actual fiscal de la Ciudad de México, sería una de sus alternativas como ministra, a lo que respondió que ella también es cercana a él y añadió que Godoy “iba a ser su consejera jurídica, porque forma parte de un grupo de abogados democráticos”.
El presidente desestimó que la afinidad de las integrantes de su terna influya en la SCJN y agregó que “quién va a decidir, pues son los senadores”.
Aseguró que no tiene pensado un Plan B en caso de que su terna sea rechazada y agregó que si no quiere elegir la oposición, entonces sería mejor que el pueblo elija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *