PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 28 DE NOVIEMBRE DE 2023

28 DE NOV. DEL 2023
FGE

Inicia carpeta de investigación por ataque a periodistas: FGE

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Se moviliza el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Agentes Ministeriales, Policía Estatal y Municipal, en el operativo de búsqueda de los agresores a cuatro periodistas, ocurrido en la ciudad de Chilpancingo.
La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado de prensa, confirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos investigan la agresión por arma de fuego en agravio de cuatro periodistas, ocurrida este martes.
En este mismo documento la FGE informó que inició el oficio de la carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa, en contra de quien o quienes resulten responsables en agravio de los comunicadores.
La fiscal general del Estado, la Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, instruyó al Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas a trasladarse al Hospital General «Dr. Raymundo Abarca Alarcón» en Chilpancingo, para realizar las primeras investigaciones, brindar atención jurídica y acompañamiento a las víctimas y familiares.
Para dar con los probables responsables se puso en marcha un operativo donde participan autoridades federales y estatales, así como municipales, según señaló el órgano de procuración de justicia.
Finalmente se indicó que, personal de servicios periciales y agentes ministeriales de esta institución acudieron al lugar de los hechos con el objeto de recabar indicios que permitan establecer nuevas líneas de investigación.

AGRESION A REPORTEROS DE CHILPANCINGO

Atacan a balazos a cuatro reporteros que cubrían la jornada de violencia en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Cuatro reporteros fueron atacados a balazos en Chilpancingo al medio día de este martes, luego de cubrir una jornada de asesinatos; tres comunicadores fueron lesionados y están hospitalizados.
Se trata de Víctor Mateo, del portal Guerrero al Instante; Jesús de la Cruz, reportero de Reporte Guerrero; Óscar Guerrero, de Primer Plano, y Óscar Camacho, del semanario Interacción.
Los reporteros cubrieron tres ataques armados suscitados en la mañana en distintos puntos de la capital.
El último fue el asesinato de un operador de transporte público en la colonia 4 de abril, al poniente de la ciudad.
Luego de reportar este último hecho, los cuatro reporteros regresaban a sus puntos de redacción cuando fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos que viajaban en una motocicleta cerca de la 35 Zona Militar de Chilpancingo.
Los periodistas, que se trasladaban en un mismo vehículo, pudieron seguir y llegaron hasta las puertas del 6 Batallón de Ingenieros de Combate, donde chocaron contra un arbusto.
Ahí fueron auxiliados por personal de la Zona Militar, que los llevó al Hospital General, a las afueras de la ciudad.
De acuerdo con el reporte médico, Óscar Guerrero sufrió un rozón de bala en el brazo izquierdo.
Víctor Mateo recibió un balazo en la quijada le atravesó la mandíbula.
Jesús de la Cruz es el más grave, recibió dos impactos en el tórax.
Ataques contra periodistas
Las agresiones contra periodistas se han incrementado en los últimos años en la entidad y en el contexto de un cambio de partido político en el gobierno del estado.
En el gobierno de Evelyn Salgado, desde octubre de 2021, se han registrado los asesinatos de Gerardo Torres, Alfredo Cardoso Echeverría y Nelson Matus en Acapulco, así como el de Fredid Román en Chilpancingo.
Otros tres reporteros y el hijo de un periodista de Taxco están en calidad de desaparecidos y por lo menos una docena están desplazados de sus regiones a causa de amenazas.

Reportan graves a dos de los cuatro reporteros atacados

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Los periodistas Jesús Nava y Víctor Mateo, que fueron agredidos esta tarde en Chilpancingo, son reportados como graves después de ingresar al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
El ataque ocurrió cerca del mediodía en la colonia Las Palmas, luego de que los comunicadores acudieran a dar cobertura a un hecho de violencia en esa zona.
De acuerdo con las versiones, Víctor Mateo, quien es colaborador de Quadratín Guerrero, conducía un vehículo cuando ocurrió el ataque.
Iban en el coche los periodistas Oscar Guerrero, Héctor Camacho y Jesús De la Cruz, este último, quien se encuentra herido de gravedad y que probablemente podría ser trasladado a otro hospital fuera del estado a recibir atención médica.
Randy Suastegui, quien es vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz, condenó los hechos y ofreció resguardo policial para los periodistas y sus familias.
El personal médico indicó que en dos horas se tendría un informe exacto del estado de salud de los dos reporteros, después de que se les practicaran más estudios médicos.
Al exterior del hospital permanecen familiares y colegas de los periodistas heridos y también se montó un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores.

Despliegan intenso dispositivo tras ataque a reporteros en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO,., 28 de noviembre de 2023.- Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Randy Suastegui Cebrero acompañó a los cuatro reporteros que resultaron heridos tras un ataque a balazos en Chilpancingo y que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
De acuerdo con un boletín, el funcionario estatal dijo ante familiares de las víctimas que los comunicadores tienen el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado y del gobierno del estado, por lo que se desplegó un intenso dispositivo de búsqueda, en coordinación con las demás instituciones de seguridad, para dar con los autores de este condenable hecho.
De acuerdo con el parte médico, dos periodistas se encuentran recibiendo atención médica, uno más se reporta con herida leve y el cuarto ileso; los heridos están recibiendo la atención médica por instrucciones de la gobernadora, el gobierno del estado asumirá los gastos médicos necesarios.
El gobierno del estado refrenda su compromiso con los comunicadores del estado y brindará el apoyo necesario para llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer estos lamentables hechos.

Agreden a balazos a reporteros en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Un grupo de cuatro periodistas fueron atacados a balazos en la ciudad de Chilpancingo cuando regresaban de cobertura un hecho de violencia en el que fue asesinado un transportista.
De acuerdo con los testigos el grupo de reporteros que viajaba en un automóvil tipo Jetta llegaron hasta el lugar donde fue privado de la vida un transportista, hicieron transmisiones desde el sitio y cuando regresaban hacia el centro de la ciudad una moto les dio alcance y sus tripulantes dispararon contra ellos.
En el ataque resultaron lesionados a balazos el reportero Víctor Mateo, de la agencia Quadratín; Oscar Guerrero del portal Amapola periodismo; Jesús de la Cruz Nava del portal Reportes Guerrero y Héctor Camacho del semanario Interacción.
Con este incidente suman 14 ataques contra periodistas en lo que va de la administración morenista de Evelyn Salgado Pineda de estos cuatro compañeros han muerto, tres en Acapulco y uno en Chilpancingo, 7 lesionados a balazos, dos en Acapulco y cinco en Chilpancingo y tres levantados que después fueron recuperados en la ciudad de Taxco, tres de ellos resultaron lesionados de gravedad.

EL GREMIO PERIODISTICO CONDENA LA AGRESION A A LOS REPORTEROS

Gremio periodístico condena la agresión a los cuatro reporteros

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. La Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condenó el ataque cometido contra cuatro periodistas en la colonia Las Palmas de Chilpancingo.
El secretario general de la Delegación de Periodistas, Abel Miranda Ayala, catalogó el ataque como un hecho inédito en la historia de la entidad, pues no había ocurrido un ataque directo contra algún comunicador.
En la entrevista, el dirigente de periodistas señaló que lo que quedaba en este momento era condenar el hecho y levantar la voz para que los tres niveles de gobierno garanticen la libertad de expresión.
Mencionó que el estado de salud de los colegas Jesús De la Cruz y de Víctor Mateo, se encuentran graves y que el gremio estaba a la espera de nuevos exámenes médicos.
Indicó que es crítica la situación del periodismo en la entidad, dado que hay zonas donde no se puede practicar el ejercicio periodístico.

POLICIACO

Pasajero asesina a chofer de urvan sobre avenida Constituyentes

ACAPULCO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Un civil provisto de un arma de fuego que iba confundido entre los pasajeros, asesinó a balazos al chofer de una camioneta urvan, la cual al quedar sin control chocó y hubo varios pasajeros golpeados.
Este nuevo hecho de violencia ocurrió este martes al filo de las 13:00 horas sobre la avenida Constituyentes, en las inmediaciones de la colonia Bella Vista, según se reportó al teléfono de emergencias 911.
De inmediato se movilizaron efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, quienes al acudir al sitio localizaron una camioneta urvan de la ruta Fovissste-Caleta, impactada contra un automóvil que estaba estacionado y un negocio de venta de neumáticos.
En el interior yacía sin vida el chofer, cuyo cuerpo quedó reclinado en el asiento del piloto y a simple vista se le apreciaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza y el cuerpo, todas mortales por necesidad.
De inmediato se acordonó la escena del crimen y al iniciar las investigaciones recabaron información de que la víctima se dirigía hacia El Fovissste, al hacer un alto en el mercado central se subió un sujeto joven y se confundió con los pasajeros.
En ese sitio la camioneta urvan se llenó de usuarios, por lo que avanzó y fue cuando el sicario se levantó de su asiento, repentinamente extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y sin articular palabra alguna la accionó en contra del chofer, quien murió al instante.

Asesinan a balazos a chofer de camión materialista en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Un hombre fue asesinado a balazos en la calle Asociación Civil de la colonia Unidad Deportiva, en Chilpancingo. Los hechos ocurrieron minutos después de las 8:00 horas, a unos metros de donde se encuentra el polideportivo de Chilpancingo, en una zona de poco tráfico.
Al lugar arribó personal de la Policía Estatal, quienes constataron el asesinato de la persona y posteriormente aseguraron la escena del crimen.
De acuerdo con el reporte de la policía, la víctima fue identificada con el nombre de Manuel “N”, quién era chofer de una camioneta en la que se distribuye materiales para construcción.
El hecho ocurrió a un costado de donde trabajaba la víctima. La persona tenía alrededor de unos 40 años de edad y vestía una playera gris, pantalón de mezclilla y tenis blancos.

Asesinan a chofer de transporte público en Chilpancingo

CHILPAQNCINGO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Un chofer del transporte público de Chilpancingo fue asesinado a balazos en la calle Laurel de la colonia Las Palmas. De acuerdo con los reportes de la policía, la víctima fue identificada con el nombre de Javier «N» de unos 30 años de edad.
La víctima conducía la Urvan 544 de la ruta 4 de abril-Mercado, muy cerca de la Escuela Primaria «Niño Artillero», cuando supuestos hombres que transitaban en una motocicleta le dispararon.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaron la escena del crimen. Después peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense.

POBLADORES DE LA COSTA CHICA BLOQUEAN LA CARRETERA DE MARQUELIA

Pobladores de la Costa Chica bloquean carretera en Marquelia

MARQUELIA, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), La CRAC y Comisarios Municipales de la Región de la Costa Chica, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Bruno Placido Valerio.
Encabezados por la hija del extinto luchador social y fundador de la UPOEG, desde las 8:00 de la mañana de este martes, atravesaron una camioneta a la altura del puente de Marquelia e impidieron la circulación en ambos sentidos de la carretera por segundo día consecutivo, para exigir justicia por el artero crimen del que fuera su compañero.
Fue el 17 de octubre en la entrada principal de las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, al filo de las 17:00 horas en Chilpancingo, cuando civiles armados lo atacaron a balazos y le dieron muerte, siendo abatido también su chófer.
A partir de ese momento el reclamo ha sido el exigir castigo para los responsables y que el crimen de Placido Valerio no quede impune, que es la razón del bloqueo de la carretera federal y que mantiene incomunicados a los municipios de la Costa Chica.
Los inconformes exigen una mesa de trabajo con autoridades de la Fiscalía General del Estado y que les den toda la información sobre el avance que llevan las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato de Bruno Placido Valerio.
Cabe mencionar que en el lugar se instaló una mesa de diálogo y esperan el arribo de las autoridades de la fiscalía, haciendo hincapié que el fiscal regional solo se dio una vuelta por el lugar, les tomó fotos y no se bajó de su camioneta para atender a los manifestantes.
Esto generó malestar entre los inconformes, porque aseguran que están en son de paz y garantizan la seguridad para las autoridades que asistan a atenderlos, pues lo que exigen es resultados en las investigaciones porque ya transcurrió un mes y no hay celeridad en el trabajo de investigación.
Al lugar arribó un funcionario de gobernación del estado y se acordó una reunión con funcionarios de la Fiscalía General del Estado, pero los integrantes de la UPOEG, La CRAC y Comisarios Municipales, no han retirado el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
IEPC

Elección en Guerrero no debe detenerse: Gobierno tras queja de IEPC

CHILPANCINGO, Gro., 28 de noviembre de 2023.- El secretario de Planeación y Desarrollo Regional de Guerrero (Seplader), René Vargas Pineda expresó que bajo ninguna circunstancia se tiene que detener el proceso electoral, en referencia a la queja del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por la falta de recursos financieros.
El también consejero electoral señaló que año con año ha existido la incertidumbre en que si los órganos contarán con el presupuesto y este siempre está, por lo cual subrayó que este año no será la excepción.
“Ante ninguna circunstancia podríamos plantear, ni tan siquiera pensar de que el proceso electoral se vea afectado por eso”, indicó en una entrevista de radio.
El lunes, Quadratín Guerrero informó que la consejera presidenta del IEPC Luz Fabiola Matildes Gama hizo público que el órgano no contaba con dinero para el pago de salarios y prestaciones de fin de año para sus trabajadores.
Agregó que se solicitaría una ampliación presupuestal para cubrir estos compromisos para los que se requieren unos 12 millones de pesos.
En la entrevista, el funcionario indicó que el presupuesto de la entidad tiene que replantearse, dado que al momento de diseñarlo no se contaba con el impacto del huracán Otis, lo que implica nuevas acciones y políticas para la etapa de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Convoca Evelyn a trabajar unidos para sacar adelante a Acapulco

ACAPULCO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda estuvo presente durante el desarrollo del Tianguis del Bienestar, que se instaló en la colonia Emiliano Zapata, en el que se entregaron 3 mil apoyos a los damnificados por el huracán Otis, en donde confirmó la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco.
Fue este martes por la mañana en la cancha techada de este núcleo poblacional que se instaló el Tianguis Bienestar y que estará en 10 colonias más y comunidades damnificadas por OTIS, en la que se distribuyeron diversos artículos como: ropa, tela, zapatos, lámparas, cubiertos, mochilas, vasos, enseres, platos, sólo por mencionar algunos.
La gobernadora agradeció toda la ayuda del presidente de la República, quien a través de distintas acciones ha dado su respaldo a Acapulco y Coyuca ante la situación que se vive por el paso de fenómeno meteorológico.
«Acapulco está de pie y está fuerte, más fuerte que nunca», puntualizó la titular del ejecutivo del Estado al tiempo que destacó: «Estamos trabajando mano a mano, codo a codo, hombres y mujeres valientes que estamos juntos remando para sacar adelante este gran barco que es Acapulco y que no vamos a permitir que se hunda».
Ante los colonos de esta popular colonia, la mandataria explicó que se trata de un mecanismo impulsado por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para distribuir de manera directa y a quien más lo necesita, artículos que han sido decomisados en las aduanas.
Por cierto, Salgado Pineda anunció que una vez más, López Obrador estará visitando el puerto para conocer los avances que se han tenido en temas de reconstrucción, atención a damnificados y las diversas estrategias que se pusieron en marcha.
«Es un hombre que nos demuestra con hechos que está apoyando, que está ayudando. No nada más en la palabra, sino con los hechos», enfatizó la mandataria.
La gobernadora refrendó su compromiso para continuar promoviendo la conjunción de esfuerzos con el objetivo de que Acapulco logre su recuperación. «Traemos la playera bien puesta y la playera se llama Acapulco. Acapulco es la prioridad en este momento», añadió.
Para finalizar su mensaje, reconoció todo el trabajo que desarrollaron los colonos para realizar labores de limpieza en las distintas calles, avenidas, andadores y espacios de recreación, promoviendo con ello mejores condiciones de desarrollo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar en el Estado, María del Carmen Cabrera Lagunas, explicó que se tiene programada la realización de este tianguis en más de 10 colonias y comunidades de Acapulco y Coyuca, atendiendo a las familias que más lo requieran.

Acapulco está de pie, más fuerte y resiliente: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 28 de noviembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de brigadas de limpieza tras el impacto del huracán Otis en el puerto, en donde aseguró que visitarán 10 colonias y comunidades para el beneficio de sus habitantes.
El acto fue en la colonia Emiliano Zapata, donde la gobernadora destacó la organización, participación y los trabajos de los vecinos, además de ser una de las principales y más grandes colonias del puerto.
“Los vecinos se organizaron, dijeron y ayudaron con las brigadas de limpieza, hicimos un gran equipo y vamos a seguir ayudando a esta colonia que es emblemática, hay mucho comerciante, muchos hombres y mujeres que trabajan en el turismo y todos están trabajando por levantar esta emblemática colonia”, señaló.
Evelyn Salgado se comprometió a que continuarán con los trabajos de limpieza, la cual deberá de quedar al 100 por ciento.
“Vamos a seguir limpiando, vamos a seguir apoyando y que ustedes sientan que en todo momento estamos apoyándoles”, señaló.
En total, serán tres mil productos de primera necesidad decomisados en las diferentes aduanas, que se entregarán a adultos mayores, hombres y mujeres, indicó la gobernadora.
“Son artículos de primera necesidad, ¿antes sabías que pasa a con esos artículos? Pues ahí se quedaban, a veces se echaban a perder, a veces se los llevaban por otro lado pero no llegaban a las manos del pueblo”, mencionó.
Agregó que “hoy esos artículos se quedan en el pueblo, van a llegar a todos ustedes, son muchos productos, algunos son ropa, telas, zapatos, lámparas, cubiertos, mochila, vasos, hasta lentes de sol, a quienes ya están acostumbrados aquí pero saldrán con lentes de sol, hay muchos artículos y variedad de artículos”.
Por otro lado, Evelyn Salgado reiteró que continuarán con los trabajos para rescatar Acapulco, porque el puerto es prioridad.
“No vamos a permitir que este barco se hunda, Acapulco está de pie y Acapulco está fuerte, más fuerte que nunca, resiliente y por supuesto que vamos a salir adelante”, concluyó.

DIRECCION DE TRASPORTE Y VIALIDAD DEL EDO. DE GRO

Sancionan a más de 150 choferes por incrementar tarifas

ACAPULCO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Más de 150 infracciones se han levantado a los transportistas que han sido sorprendidos alterando la tarifa oficial del transporte y se les advirtió que de reincidir se procederá a detener los vehículos.
El director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, aseguró que se está atendiendo la denuncia ciudadana y lo mismo se hará con la petición que hicieron estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco.
Esto después que alumnos del nivel superior solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se regule el transporte en el municipio de Acapulco, toda vez que en algunas partes están cobrando hasta 70 pesos cuando la tarifa oficial es de 18 pesos.
En ese sentido el funcionario estatal afirmó que todos los días se realizan operativos estratégicos para detectar a los trabajadores del volante que alteran el costo de la dejada, pero también decir que mucho ha tenido que ver la denuncia ciudadana y si no lo hacen es sumamente difícil poner fin a los abusos.
Salinas Sandoval hizo énfasis al puntualizar que se continúa ofreciendo el transporte gratuito y se movilizan más de 40 unidades del sistema de Transporte Acabús, «no es posible por el momento incorporar más unidades debido a que no en todas las rutas hay condiciones para accesar.
Sin embargo, reiteró que mantendrán los operativos para frenar los abusos, pero insistió que es sumamente importante que los usuarios denuncien a los trabajadores del volante, ya sea de colectivo, camioneta urvan o camiones urbanos, para aplicarles la infracción correspondiente.
Admitió que los abusos empezaron a cometerse a raíz del mal estado de calles y avenidas, después de la devastación que provocó el huracán Otis, pero en estos momentos no se justifica que se altere la tarifa oficial del pasaje y quien lo haga será sancionado, apuntó.

SALUD MPAL.

Ofrece Gobierno de Abelina servicios de salud a la población

ACAPULCO, Gro., 28 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de procurar la salud de la población, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, ofrece de manera gratuita atención médica, jornadas de desparasitación, entrega de abate, cloro y medicamentos en los 25 centros de salud que se tienen en colonias y comunidades.
De acuerdo con un boletín, a través de la Dirección General de Salud Municipal, se brinda atención médica, consultas psicológicas, toma de signos vitales, planificación familiar y orientación para el combate de enfermedades endémicas como Zika, Dengue y Chikungunya, además, se brindan medicamentos de primer nivel como naproxeno, ambroxol , loratadina, insulina para pacientes crónicos, medicamentos para personas con hipertensión, tos, diarrea y dolores, entre otros.
Por otra parte, se ha iniciado una campaña para desparasitar a 100 mil niños en Acapulco, con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales, provocadas por la acumulación de basura que generó el huracán “Otis”; el personal realiza la entrega de albendazol para las familias.
Asimismo, se dan consultas veterinarias y desparasitación de perros y gatos en un módulo ubicado en el Zócalo de la ciudad, el cual da servicio de 9:00 a 14:00 horas. A estas acciones se suman las consultas generales, curaciones, tratamiento para infecciones oftálmicas, respiratorias, entre otras.
Por indicación de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, los servicios se ofrecen gratuitamente a la población y se encuentran disponibles para quien lo requiera; la población puede acudir a los centros y casa de salud más cercanos a su vivienda para ser atendidos.
MUNICIPIO

Retira PC Acapulco 5 mil árboles colapsados y en riesgo de caer

ACAPULCO, Gro., a 28 de noviembre de 2023.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, ha distribuido 121 toneladas de ayuda alimentaria a través de las brigadas de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, además ha sofocado 97 incendios y ha intervenido en mil 5 árboles colapsados y en riesgo de caer.
De acuerdo con un boletín, a través del Heróico Cuerpo de Bomberos de Acapulco, desde el día 26 de octubre, tras el impacto del huracán “Otis, la dependencia implementó una brigada médica conformada por voluntarios en las instalaciones de la avenida Farallón, asimismo, se conformó una brigada alimentaria que se encargó de entregar despensas e instaló comedores comunitarios, brindando un total de 121 toneladas de ayuda alimentaria.
La dependencia detalló que se sofocaron 97 incendios: 13 estructurales, 81 de basura, dos de pastizales y un vehículo particular. De igual manera, el personal ha derribado y seccionado un total de mil 5 árboles, así como el retiro de 214 estructuras metálicas.
Por otro lado, se crearon cuadrillas para colaborar de manera coordinada con otras dependencias en la limpieza de calles y avenidas, además, se brindó apoyo a 61 viviendas afectadas.
Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, se redoblaron esfuerzos para la búsqueda y localización de personas, informando que se cuenta con el registro de 61 búsquedas iniciadas; se han realizado trabajos por vía terrestre, subacuática y con la ayuda de caninos de rescate, logrando reestablecer el contacto de 24 familias.
Hasta el 23 de noviembre, se dieron 108 atenciones prehospitalaria y se han realizado 15 inspecciones a inmuebles para evaluación de riesgos; estos trabajos se mantienen y se reciben las solicitudes para la revisión de afectaciones, principalmente en centros educativos y de trabajo.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, mantiene los esfuerzos en todas las dependencias, con el fin de mejorar el entorno de la ciudad y atender las necesidades de la población afectada.

Manifestantes liberan cada 5 minutos la Costera

ACAPULCO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Liberan manifestantes cada 5 minutos la vialidad después de bloquear por cinco horas consecutivas la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora en ambos carriles en demanda a ser censados por la Secretaria del Bienestar y recibir apoyos económicos para reparar sus viviendas tras el paso de Otis.
En medio de confrontación con algunos automovilistas, transportistas y ciudadanos que reclamaban la liberación de la vía se dio el bloqueo, quienes exigían en un principio que la obstrucción de la zona turística fuera intermitente, para dejarlos llegar a sus destinos.
“Nosotros tenemos también derechos, y fuimos afectados en nuestras viviendas y no estamos bloqueando sean consientes, uno debe de trabajar” reclamó un pasajero que tuvo que bajar del transporte urbano.
Otras señoras molestas gritaron de lejos “manifiéstense de otras formas, por su culpa me van a descontar en mi trabajo. Por eso hubieran estado en su casa cuando pasaron los del censo”.
Con este día, ya son cuatro las ocasiones que ciudadanos de diferentes colonias bloquean distintos puntos de Acapulco para exigir ser considerados en el apoyo económico por parte del gobierno federal.
El bloqueo ha causado gran caos vehicular principalmente en la zona turística y avenidas aledañas a esta, así como molestia de los acapulqueños.

Damnificados por Otis bloquean nuevamente la avenida Costera

ACAPULCO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Damnificados por el paso de el huracán otis bloquean la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco para exigir ser incluidos en el censo de la Secretaría del Bienestar para recibir apoyos económicos para reparar sus viviendas.
Cerca de las 8:30 de la mañana los inconformes se apostaron en la zona turística donde cerraron primeramente la vialidad en el sentido que va de la base al zócalo.
Minutos después el centenar de personas de diferentes colonias de Acapulco, obstruyeron también la vialidad en ambos sentidos de la avenida Farallón del Obispo así como de la zona turística, por lo que se implementó un operativo para desviar la circulación.
La señora Margarita Montejo de la colonia Frontera dijo que ya no pudo censarse porque su casa sufrió severas afectaciones y cuando pasaron ella no estaba “es injusto yo perdí todo y por eso me tuve que ir a otro lado”.
Los inconformes han estado bloqueando durante la semana varios puntos de la Costera debido a que el tiempo para poderse censar y recibir el apoyo del gobierno federal ya concluyó en días pasados.
El bloqueo causó caos vehicular e inconformidad por algunos automovilistas que se dirigen a sus centros de trabajos, algunos tuvieron que caminar para poder atravesar ese punto.

Aspiran nueve candidatos a la presidencia de Acapulco en 2024

ACAPULCO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Ante el proceso electoral para la alcaldia de Acapulco en el 2024, regidores, la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez y funcionarios del actual gobierno, se sumaron al registro de aspirantes por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Este martes, quedó confirmado también el registró de la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez, para buscar la candidatura y su reelección al cargo.
Entre los regidores, que se registraron en la comisión electoral de Morena, para contender por la candidatura a la alcaldía para el 2024, se encuentran la regidora Laura Caballero Rodríguez, relacionada al grupo político del actual senador Félix Salgado Macedonio.
Así como el regidor por Morena, Ilich Augusto Lozano Herrera, quien en las tres últimas administraciones, ha sido en dos ocasiones regidor y una más síndico de Gobernación.
Además de los dos ediles del cabildo, también se confirmó el registro de la presidenta Abelina López Rodríguez y la del director de la Capama Hugo Lozano Hernández.
Así mismo, se encuentran la actual diputada local de Morena Yoloczin Domínguez Serna, el diputado Joaquín Badillo Escamilla, el ex secretario de desarrollo social en el municipio en la administración de Adela Román, Silvestre Arizmendi.
El empresario y ex diputado Carlos Granda, y el ex senador de la República por el PRD, David Jiménez Rumbo.

Retira Gobierno de Abelina López espectaculares colapsados

ACAPULCO, Gro., 28 de noviembre de 2023.- El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, realiza el retiro de espectaculares caídos y repara rejillas e infraestructuras que resultaron dañados por el huracán Otis.
De acuerdo con un boletín, en cuanto a los anuncios, el Director de Conservación y Mantenimiento, Pascual Díaz López, afirmó que hasta el momento se han retirado aproximadamente 15 estructuras de este tipo, liberando las vialidades de la ciudad.
El funcionario afirmó que, por indicaciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, se realiza el cambio de rejillas que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.
Reiteró que, antes del paso de “Otis”, se avanzó con la rehabilitación de 500 rejillas, las cuales fueron cambiadas en su totalidad; indicó que por los efectos del huracán, aproximadamente el 30 por ciento de las rejillas de Acapulco presentan daños.
En este sentido, se trabaja en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en el Fraccionamiento Costa Azul, en el barrio de la Fábrica y en las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes, donde se sustituirán un aproximado de 30 rejillas; posteriormente se realizarán recorridos en otras zonas y se rehabilitarán estas estructuras.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, trabaja para mejorar las condiciones del entorno, rehabilitando la infraestructura municipal afectada por el huracán “Otis”.
Basura, agua y alumbrado público deben ser prioridad en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 28 DE NOV. DEL 2023-. El regidor por Morena en el cabildo de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, dijo que hay tres problemas que deben de ser la prioridad resolver en la ciudad a poco más de un mes del paso del huracán Otis.
El edil, indicó que la basura, el suministro de agua potable y el alumbrado público en las calles de las colonias y avenidas de Acapulco, tienen que convertirse en los temas de mayor prioridad no sólo para el ayuntamiento, sino para el estado y la federación.
«En estos momentos hay prioridades en la ciudad, la basura por el tema de la salud pública, el agua por el desabasto que hay en las colonias y la desesperación que esto está ocasionando entre la población, y por último el alumbrado público en las calles que es otro de los servicios requeridos por los acapulqueños y el tema de la violencia», dijo el edil por Morena.
Señaló que los gobiernos deben de priorizar a más de un mes de las afectaciones, que se debe de atender de manera inmediata, tomando en cuenta los problemas que se pueden generar al tener las calles con desechos sólidos, las colonias sin el suministro de agua y sin el alumbrado público.
Lozano Herrera, dijo que la basura, el agua y el alumbrado hasta antes del paso del huracán, eran servicios públicos que más demandaban los acapulqueños y hoy deben de serán una prioridad en todo Acapulco.
Explicó que el acumulamiento de basura en las calles, puede generar enfermedades, la falta de agua potable en la ciudad, también es riego de una crisis sanitaria y por último la falta de alumbrado, podría ocasionar mayor inseguridad.
INE

INE firma convenio con notarios para certificar etapas de proceso electoral 2024

CD. DE MEXICO, 28 DE NOV. DEL 2023-. El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó este día un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Notariado y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México para garantizar la certificación y dar certeza a etapas de proceso electoral 2024 como el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la selección de muestras para conteos rápidos, el embarque de boletas electorales y el voto anticipado en el extranjero, para personas en condición de postración o en prisión preventiva.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, destacó la importancia de la firma del convenio, pues indicó que la colaboración de notarios ha evitado casos de usurpación, robo de identidad o algún delito durante procesos electorales anteriores.
“Requerimos a veces la validación, no solamente la protección en el ámbito de seguridad sino también la certeza jurídica que debe acompañar todos estos procedimientos, sin duda, los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad serán los ejes rectores, como siempre que marquen las directrices en nuestro quehacer diario para alcanzar las metas estimadas”, dijo.
Al respecto, Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Consejo Nacional de Notariado, indicó que la disponibilidad del notariado para dar fe de hechos relacionados con el proceso electoral a todo aquel que lo necesite el día de la elección se traduce en el incremento de la confianza ciudadana en los comicios, y por tanto en el fortalecimiento de la certeza jurídica.
Agregó que el día de la jornada electoral, el domingo 2 de junio de 2024, la notarías mantendrán abiertas sus oficinas de 8 a 18 horas para atender de manera gratuita las solicitudes de autoridades electorales, funcionarios de casillas, ciudadanía, representantes de candidatos independientes, partidos políticos y coaliciones, así como de las y los candidatos, para “dar fe de los hechos o certificar documentos concernientes a la elección, esto con la finalidad de brindar mayor certidumbre a las actuaciones de los servidores públicos para constatar actos o hechos en materia electoral”.
La consejera presidenta del INE agradeció la colaboración del gremio notarial, pues dijo que su apoyo “logra instrumentar la logística de actuación más conveniente para prestar los servicios notariales necesarios previos, durante y posterior al 2 de junio y durante los cómputos distritales”.
POLITICA NACIONAL

En su regreso al Senado, Ricardo Monreal fijó esta postura sobre la elección de la nueva ministra

CD. DE MEXICO, 28 DE NOV. DEL 2023-. El exaspirante a la Presidencia de México por Morena, Ricardo Monreal Ávila, se reincorporó como senador después de haber competido al interior de su partido para coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, cargo que lo habría habilitado como virtual candidato presidencial.
Monreal anunció que se sumará como un senador más a la bancada y de manera prioritaria se dedicará a las tareas legislativas, pero aclaró que, de acuerdo con lo que establece la ley, también cumplirá con los trabajos que le asigne su partido en materia política.
A través de su cuenta oficial de X, el político originario de Zacatecas agradeció a sus compañeros de bancada y a integrantes de medios de comunicación la bienvenida a su reanudación de labores y la cobertura respectiva.
“Agradezco la bienvenida de mis compañeras y compañeros senadores de Morena, así como a la fuente informativa que cubre el Senado de la República. Me reincorporo para seguir trabajando y sirviendo a mi país”, publicó el zacatecano.
A su vez, acompañó su mensaje con un video donde dice:
“Con mucha alegría, y disposición me reincorporo a mis labores, de senador propietario, tratando de contribuir a que los acuerdos y los consensos que se logren aquí puedan resultar en beneficio del país, muchas gracias a mis compañeros senadores y senadoras por su recepción cálida y amable y también quiero agradecerle a los medios de comunicación su respeto y su estimación”.
En junio de 2023, y tras pedir licencia para separarse de su escaño como senador, Monreal se registró como aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y de esa forma ser perfilado como candidato a presidente del país.
Sin embargo, después de 10 semanas que duró el proceso, el resultado que obtuvo como promedio de las cinco encuestas practicadas, fue de 5.9 por ciento en preferencias de voto, y quedó en último lugar de seis contendientes.
Sobre la elección de la ministra
Entrevistado en la Cámara Alta, Ricardo Monreal declinó opinar sobre la versión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador designará como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la actual fiscal capitalina Ernestina Godoy, en el caso de que los senadores no lograran aprobar a alguna de las integrantes da la terna enviada por el Ejecutivo.
Recordó que existen mecanismos para que el Ejecutivo federal pueda designar a la persona que ocupará la vacante en el máximo tribunal, si en dos intentos no se logra una construcción de la mayoría calificada en el Senado. Sin embargo, consideró que él preferiría que la decisión se tome en el propio Legislativo.
“Lo primero que tenemos que hacer es agotar este proceso en el que están inscritas tres personas”, sostuvo.
–¿No será mejor que el presidente decida? –se le preguntó al senador.
–A mi no me gustaría renunciar a mi responsabilidad de elegir a la ministra. No me gustaría que el presidente asumiera una facultad por la omisión del Senado –respondió.

Aspirantes a la SCJN actuarían a favor de la justicia, no como los que se dijeron independientes: Delgado

CD. DE MEXICO, 28 DE NOV. DELM2023-. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Lenia Batres, María Estela Ríos y Bertha Alcalde, aspirantes a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actuarían a favor de la justicia y no como los ministros que se decían independientes e intelectuales, quienes juegan un papel de opositores.
El dirigente nacional manifestó su respaldo a las participantes, quienes forman parte de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y quienes abiertamente manifestaron su cercanía al jefe del Ejecutivo.
“Son abogadas con mucha trayectoria, con reconocimiento, tienen preferencia política, eso es claro, pero no quiere decir que van a llegar con consigna a la Corte, porque ya vimos que los que se disfrazan de independientes, de intelectuales, a la hora que llegan a la Corte actúan políticamente”, argumentó.
Mario Delgado acusó a la mayoría de las y los ministros de la Corte de actuar en favor de “la derecha” y asumirse como opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación. Confió en que cualquiera de ellas demostraría que no actúan por consigna y tienen un compromiso con la justicia.
“Ahora hay muchos ministros que han asumido un papel de opositores al Gobierno, más que jueces, impartidores de justicia, entonces qué bueno que lleguen perfiles así, para demostrarles que no somos iguales. No van a actuar con consigna, no van actuar igual que actúan los ministros que favorecen a la derecha. Habrá un compromiso de ellas con la justicia y la justicia tiene que ser ciega”, refirió.
Suspensión contra extinción de 13 fideicomisos no es una derrota: Delgado
Ante la suspensión definitiva en contra de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que no es una derrota para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para el mismo Poder Judicial y serán juzgados por la ciudadanía.
“Es una derrota para ellos mismos, porque ellos se asumen como juzgadores, pero a ellos los está juzgando el pueblo de México. Y por eso tenemos esa altísima preferencia en las encuestas”, expresó.
Mario Delgado acusó intromisión de poderes, al ser la Cámara de Diputados la única en poder disponer de los recursos.

Kenia López Rabadán se suma al equipo de Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 28 DE MOV-. DEL 2023-. La panista Kenia López Rabadán fue designada como jefa de Oficina de precampaña de la aspirante presidencial por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz. Así lo anunció el equipo de promoción en un comunicado.
A través de un video, Gálvez Ruiz confirmó esta incorporación y declaró:
“Estoy encantada de anunciar la integración de mi querida Kenia López Rabadán, una senadora chingona, a mi equipo de campaña como jefa de oficina. Kenia, bienvenida”.
La precandidata única ya había anunciado en días recientes a otros integrantes de su equipo de cara a las elecciones del próximo año, como Maximiliano Cortázar Lara, quien fue reclutado como nuevo coordinador de Comunicación, y a Luisa Alejandra Latapí Renner como coordinadora de Vinculación Institucional.
López Rabadán ya ha participado en la promoción de aspirantes presidenciales anteriores, como fueron los casos de Felipe Calderón Hinojosa, Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya Cortés.

Le vamos ganando terreno al miedo: Rosa Icela Rodríguez a diputados

CD. DE MEXICO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Al comparecer ante diputados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez aseguró que se han establecido los cimientos de la transformación en la estrategia en esta materia, consiguiendo ganar terreno al miedo.
Detalló la funcionaria que las acciones realizadas le han generado afectaciones a la economía del crimen organizado por más de 2 billones de pesos.
La titular de la SSPC enfatizó que la estrategia de seguridad está dando resultados y, aclaró, si bien “no decimos que todo está bien”, los índices delictivos están bajando.
En el Salón Verde de la Cámara de Diputados, ante los integrantes de la Comisión de Seguridad, la titular del ramo recibió el reconocimiento de los legisladores por asistir a un ejercicio de rendición de cuentas correspondiente al análisis del quinto año de gobierno.
Diputados de la oposición destacaron la valentía y disposición de la secretaria Rodríguez al protagonizar este encuentro entre poderes.
Los homicidios disminuyeron 18 por ciento desde 2019 a la fecha: los secuestros se redujeron 79.5 por ciento; el feminicidio bajó 35.6 por ciento; los robos en general descendieron 22. 9 por ciento y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración”, enumeró.
Le vamos ganando terreno al miedo; menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad”, enfatizó la funcionaria.
La secretaria de Seguridad Ciudadana sostuvo que el gobierno federal está logrando la pacificación del país y ofreció detalles de las detenciones a integrantes de grupos criminales, subrayando que ningún integrante del gabinete en la materia tiene pactos ni complicidades con aquellos.
Las acciones coordinadas de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional han dado resultados que superan a los de anteriores gobiernos, mediante el esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y actividades de seguridad pública”, sostuvo.
“Así, hemos incautado 47 mil 481 armas de fuego, 65 por ciento más que en la pasada administración; más de 7.9 toneladas de fentanilo, 1,401 por ciento adicional al gobierno anterior; más de 536 toneladas de metanfetaminas, 394 por ciento superior a lo reportado en la pasada administración; 2 mil 302 laboratorios, 288 por ciento más que en el pasado”, enumeró la secretaria Rodríguez.
Esto representó una afectación a la economía criminal superior a los 2 billones de pesos”, ponderó.
En su presentación inicial, la funcionaria destacó que con el gobierno de Joe Biden se sostiene una buena relación en la que prevalece la colaboración y el intercambio permanente. “Tenemos una alianza que se fortalece”, enfatizó.
Rosa Icela Rodríguez planteó que con el gobierno del presidente López Obrador se transformó la manera de abordar el problema de seguridad, evitando que niños y jóvenes sean cooptados por el crimen organizado y caigan en las adicciones.
Para alcanzar la paz, también debe hacer justicia para las mujeres”, definió la funcionaria indicando que se le ha puesto especial atención a 15 municipios de la República que concentran la violencia feminicida.

Avanza en comisiones terna para la SCJN

CD. DE MEXICO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que avala la idoneidad de la terna que envió el Presidente de la República para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras cinco horas de comparecencia de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González en la comisión y en la que varios senadores decidieron abandonar la sesión y dejar su voto para que fuera contabilizado al final, las tres reconocieron su cercanía con el proyecto político que encabeza el presidente López Obrador.
Sin embargo, por separado aseguraron que la independencia del Poder Judicial y la imparcialidad de sus decisiones de llegar al máximo tribunal del país, está garantiza a pesar de esta afinidad.
Ríos González, quien actualmente es la consejera jurídica de la Presidencia de la República, tuvo además que defender su elegibilidad para el cargo, pues los senadores de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y del grupo plural, se manifestaron en contra de su postulación.
Los opositores argumentaron que el cargo que ostenta Ríos González es equivalente a una secretaría de Estado, lo cual la descartaría inmediatamente para ser ministra de la SCJN, por no haberse separado del cargo al menos un año antes del nombramiento.
El dictamen, informó la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero (Morena) se turnó a la mesa directiva para continuar con los trámites legislativos.
Según el acuerdo aprobado el dictamen deberá publicarse en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a la consideración del Pleno.

Un Presidente sólo y lejano

CD. DE MEXICO, 28 DE NOV. DEL 2023-. Lo ocurrido en la inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Tlapa, Guerrero, confirma el profundo cambio que ha sufrido el presidente López Obrador desde sus largos días de candidato a su nueva condición crecientemente crepuscular en el poder.
El López Obrador que decía que disfrutaba estar rodeado por el pueblo, hace ya tiempo que rehúye cualquier contacto que no esté plenamente controlado, incluso en sus oficinas: se puede tratar de la inauguración del CRIT o de visitar el Acapulco destruido por Otis, ir a lugares de tragedias naturales o estar con víctimas de violencia, caminar por aeropuertos o simplemente bajar la ventanilla de su camioneta en una gira.
Los argumentos siempre son los mismos: en el CRIT de Tlapa “había medios esperando a que me agredieran y humillaran”; no ha visitado a los damnificados por Otis porque lo pueden “agredir” y cuida “la investidura presidencial”; no recorre zonas afectadas por tragedias naturales o actos de violencia porque lo ve como “propaganda”. Se le ocurre ir a Acapulco horas después de Otis, para un show mediático por carretera que lo deja varado en una cuneta y nunca llega a ver a la gente en el puerto; puede ir en forma extraña a Badiraguato por sexta vez en el sexenio, pero por cuidar “la investidura presidencial” no acepta recibir a víctimas, a las madres buscadoras, a la familia Le Barón, ni en su momento a la caravana por la paz que encabezaba Javier Sicilia. Vamos, ni siquiera fue a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska en el senado de la república argumentando que había muchas agresiones y quería cuidar, otra vez, la investidura presidencial.
Desde que hace ya muchos meses, luego de que fue encarado en algunos vuelos comerciales, los dejó de utilizar (lo que no impidió que rifara inútilmente el avión presidencial hasta venderlo a un precio absurdo al gobierno de Tayikistan). Hoy se mueve en aviones militares que son prácticamente lo mismo pero pintados de otro color. Los recorridos como los de Acapulco los hace en helicóptero, a muchos metros de altura, lejos de la gente. Cuando se acerca es en eventos absolutamente controlados.
El argumento que brindó para no ir a la inauguración del CRIT es, además, falso. No es verdad que los medios estaban esperando para verlo “humillado y agredido”: los medios estaban ahí para presencia la inauguración del Centro Teletón, como siempre ocurre; los que llegaron fueron los maestros de la Coordinadora (CETEG en Guerrero), los mismos que tanto celebró durante décadas López Obrador cuando tomaban ciudades, incendiaban Chilpancingo, Oaxaca, Iguala o la ciudad de México, los que lo acompañaron en el plantón de 2006 y en muchas otras ocasiones, los que se opusieron a la reforma educativa y a los que su gobierno les ha concedido de todo, incluyendo buena parte de los programas educativos.
Todos sabemos que la agenda de la CETEG y la Coordinadora es una sola: la suya propia y se mueve por una extraña (no tanto) mezcla de ideologicismo y dinero. Pero esos son los mismos monstruos que durante años se alimentaron desde el lopezobradorismo y que sirvieron para atacar a sus antecesores.
Esa insensibilidad lo ha llevado al presidente López Obrador a ignorar hechos terribles. Estaba en Guerrero y no dijo ni una palabra sobre el secuestro de tres periodistas en Taxco (liberados por sus secuestradores, aunque el hijo de uno de ellos sigue desaparecido) como no lo suele hacer en casi ningún caso de violencia. Ante los desaparecidos su mayor esfuerzo es reinventar el censo que hacía Gobernación para demostrar que hay menos de los que están denunciados.
E insisto, es el reflejo de la lejanía de ese hombre cada día más aislado y solo que vive en Palacio Nacional, encerrado en su propia burbuja y rodeado de una corte. Su rechazo constante a eventos tan significativos, incluso a nivel global, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es otra demostración de ello: es una tontería asegurar que la FIL es un “cónclave conservador” entre las muchas descalificaciones que le ha hecho el Presidente a la Feria.
Es la feria literaria más grande del mundo junto con la de Frankfurt, es un desfile de miles de autores de todo el mundo, con cerca de 650 presentaciones de libros cada año en la que han participado escritores, académicos, políticos de absolutamente todas las ideologías y todos los países. La FIL es simplemente un orgullo para nuestro país.
López Obrador descalifica a la FIL porque tuvo diferencias con el fallecido creador de la misma, Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, un hombre de izquierda, controvertido como otros, que fomentó en forma notable la cultura en muchos ámbitos. López Obrador y Padilla fueron alguna vez aliados, a veces adversarios, y nada más: descalificar por ello a la FIL es un acto de rencor personal y un crimen cultural de Estado.

Comisión en San Lázaro aprueba tres iniciativas sobre las Fuerzas Armadas y la portación de armas

CD. DE MEXICO, 28 DE NOV. DEL 2023-. La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó tres iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con el Ejército mexicano y con la libre portación de armas.
La primera de estas consiste en modificar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que facultaría a las instituciones educativas militares, a aprobar bajas definitivas de personal que incurra en malas conductas.
Conforme a lo que establecen las leyes citadas al día de hoy, la separación definitiva de integrantes del Ejército y Fuerza Aérea procede sólo por mandato del ministerio de ley, o por acuerdo del secretario de la Defensa Nacional.
“Tratándose del personal de Tropa y de los militares de la clase de Auxiliares, además de las causas señaladas en los incisos que podrán ser dados de baja por observar mala conducta, determinada por el Consejo de Honor de la Unidad o Dependencia a que pertenezcan, o por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares, por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional. En ambos casos, será oído en defensa del afectado” indica el dictamen.
Al párrafo anterior se adiciona que las bajas procedan “por observar mala conducta determinada por un establecimiento de Educación Militar”.
Como justificación a este cambio, miembros de la Comisión de Defensa señalan que la indisciplina de los cadetes es un fenómeno que ha aumentado entre 2019 y 2022 un 84 por ciento en el Sistema Educativo Militar.
Esta iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor y una abstención.
El segundo de los proyectos aprobados busca duplicar el tiempo de servicio al personal castrense cuando esté en operaciones; esto para “reconocer su esfuerzo por el desempeño de trabajo de alto riesgo o especializado y alentar su permanencia en las fuerzas armadas”.
La Comisión argumentó como consideración a este cambio, que la operación del cuerpo militar obedece a la necesidad de tener presencia en casi todo el territorio nacional y salvaguardar el orden interno, brindar seguridad a la población e instituciones a través del debilitamiento de los grupos delictivos.
Lo anterior fue aprobado por unanimidad de 21 votos a favor.
Finalmente, se aprobó una reforma al artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para regular de forma más estricta la obtención de licencias particulares para portar armas.
La modificación versa sobre establecer que estos permisos, sean individuales o colectivos (en el caso que sean para personas morales), se expidan siempre que no exista “sentencia ejecutoria por la comisión de delito doloso” que involucre al interesado.
Esta iniciativa se aprobó por 18 votos a favor y tres abstenciones.
Las minutas respectivas se turnaron a la mesa directiva de la Cámara, para su votación correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *