PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 27 DE NOVIEMBRE DE 2023

27 DE NOV. DEL 202

POLICIACO

Bloquean carretera en Costa Chica por crimen de Bruno Plácido

CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2023.- Más de 100 pobladores indígenas de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán en la región Costa Chica, bloquean la carretera Marquelia-Ometepec para exigir un diálogo con autoridades federales respecto a asuntos de seguridad e investigación del asesinato del dirigente autodefensa Bruno Plácido Valerio.
El bloqueo comenzó alrededor de las 8:30 horas de este lunes; los inconformes acusan a la Fiscalía General del Estado (FGE), de ser omisa en el seguimiento a la carpeta de investigación y tampoco ha dado esclarecimiento del asesinato.
Los más de 100 pobladores que bloquean en el puente de Marquelia en la salida a Ometepec y señalan que no se van a retirar hasta tener un diálogo con las autoridades.
Como se informó el líder y fundador del sistema de justicia y seguridad de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue asesinado a balazos el 17 de octubre, en la entrada de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, junto con su chofer Abad Ruiz García.

Ataque armado deja 2 muertos y un herido en San Luis Acatlán

SAN LUIS ACATLAN , Gro., 27 de noviembre de 2023.- Dos muertos y un herido, es el saldo de un ataque armado en el municipio de San Luis Acatlán en la región Costa Chica.
El reporte indica que el crimen ocurrió ayer domingo al mediodía, en la colonia Playa Larga, en la zona de cantinas.
Al lugar acudieron policías quienes localizaron a hombre asesinado a bordo de una motoneta, identificado como Said N.
También había dos hombres heridos identificados como Rogelio N., y Valeriano N., quienes fueron trasladados a un hospital.
Sin embargo, Valeriano perdió la vida cuando era atendido.
Al lugar acudieron trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), para hacer las diligencias correspondientes.

Hallan bolsas con restos humanos sobre la carretera en Tepecoacuilco

CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2023.- Restos humanos en bolsas negras fueron hallados sobre la carretera en la comunidad Sasamulco del municipio de Tepecoacuilco.
El hecho se reportó aproximadamente a las 7 horas de este lunes, por lo cual se movilizaron policías para acordonar la zona en la vía Iguala-Chilpancingo.

Ataque armado deja 2 muertos y un herido en San Luis Acatlán

CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2023.- Dos muertos y un herido, es el saldo de un ataque armado en el municipio de San Luis Acatlán en la región Costa Chica.
El reporte indica que el crimen ocurrió ayer domingo al mediodía, en la colonia Playa Larga, en la zona de cantinas.
Al lugar acudieron policías quienes localizaron a hombre asesinado a bordo de una motoneta, identificado como Said N.
También había dos hombres heridos identificados como Rogelio N., y Valeriano N., quienes fueron trasladados a un hospital.
Sin embargo, Valeriano perdió la vida cuando era atendido.
Al lugar acudieron trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), para hacer las diligencias correspondientes.

CLERO

Preocupa extorsión ante entrega de ayuda por Otis: arzobispo de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 27 de noviembre de 2023.- El arzobispo del puerto Leopoldo González González urgió al restablecimiento del sistema de salud y afirmó que falta mucho por hacer, a un mes de que el huracán Otis pegó en categoría cinco la costa guerrerense.
González González enlistó que también es necesario cuidar la salud mental y emocional, ya que luego de la pandemia de Covid 19, el terremoto del 7 de septiembre de 2021 y la continua frustración que produce el crimen organizado en sus víctimas directas y en toda la sociedad, además de la “espantosa fuerza destructora del huracán Otis han quebrantado la paz y la tranquilidad personal”.
Señaló que otra plaga que existe en este puerto y las comunidades afectadas por el huracán Otis, es el robo cotidiano a través de la extorsión, el cobro de piso y de cuota que preocupa a las personas que recibirán la ayuda económica anunciada por el gobierno federal durante la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.
Asimismo recordó el mensaje que el papa Francisco emitió por la destrucción que provocó el huracán.
No obstante, antes durante su mensaje quincenal difundido en redes sociales, Leopoldo González dijo que sólo en conjunto, a partir de las familias, los vecinos y en sociedad, podrá haber avance en la reconstrucción.
Agradeció a las personas e instituciones que han apoyado a los damnificados, lo que ha permitido seguir avanzando en el proceso de recuperación, en especial a las diócesis del país que ha mostrado su solidaridad.
Reconoció a los voluntarios de las comunidades y de la sociedad que a pesar de haber sido afectados por el meteoro, han servido a quienes más lo han necesitado, mostrando con su trabajo el restablecimiento del tejido social.
IEPC

IEPC afirma que no tiene dinero para el pago de aguinaldos

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, mencionó que el órgano no tiene dinero para los aguinaldos de trabajadores y pidió al Congreso que modifique el presupuesto del instituto para el próximo año, para no poner en riesgo las elecciones.
La funcionaria informó que el viernes 17 de noviembre, el IEPC recibió una transferencia de la Secretaría de Finanzas de 14 millones 250 mil pesos, que servirían para actividades que tienen que ver con el inicio del proceso electoral.
Indicó que se usaría para la renta de inmuebles que albergarán a los 28 Consejos Distritales, y también para acondicionarlos y equiparlos.
En anteriores procesos, en estas mismas fechas ya se encontraban en funcionamiento estos consejos, dijo el consejero Edmar León García, quien agregó que ahora sus integrantes deberán de instarlos vía virtual por la falta de dinero.
Matilde señaló que el IEPC recurrirá a una ampliación presupuestal de 12 millones de pesos para cumplir con los pagos de fin de año de sus trabajadores.
Mientras que en el tema del Presupuesto de Egresos del próximo año, dijo que esperará a que el Congreso realice las modificaciones correspondientes, y que de no hacerlo, tendrán que implementar las medidas necesarias.
El IEPC entregó a la Secretaría de Finanzas un anteproyecto de Presupuesto de Egresos de 695 millones 543 mil 148 pesos, sin embargo, el Poder Ejecutivo pretende asignarles 393 millones de pesos.

DAMIFICADOS BLOQUEAN LAS COSTERA

Damnificados bloquean la Costera para exigir que continúe el censo

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. Por sexta ocasión, damnificados por el huracán Otis, bloquearon la circulación en la Costera Miguel Alemán a la altura del Parque de la Reina, para exigir que el gobierno federal, continúe con el censo.
Los afectados cerraron la circulación vehícular en los dos sentidos de la Costera, y amenazaron con mantener las manifestaciones en la ciudad, si el gobierno no retoma el censo de casas afectadas.
Según las declaraciones de autoridades, el censo de casas afectadas por el pasado huracán Otis, se cerró el pasado martes 14 de noviembre y fueron más se 200 mil viviendas censadas por los Servidores de la Nación.
«Queremos censo, queremos censo», gritaban los manifestantes durante el bloqueo que afectó de manera considerable la circulación de vehículos por la avenida costera Miguel Alemán.
Aseguraron que aún no han sido censadas muchas familias que perdieron todo a consecuencia del huracán Otis, por lo que consideraron que el censo tiene que seguir en todas las colonias y cimunidades de Acapulco.
Abundaron que volverán a bloquear la Costera, si es que no tienen una respuesta a la demanda del seguimiento del censo de daños.

MOLINEROS PIDE APOTO PARA PODER BAJAR EL PRECIO DE LA TORTILLA

Hay 700 tortillerías afectadas por Otis en Acapulco: empresario

ACAPULCO, Gro., 27 de noviembre de 2023.- El presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla del Estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos dijo que hasta el momento 700 tortillerías siguen afectadas tras el impacto del huracán Otis, de un total de mil 200 que hay en el puerto.
Dijo que con todo y afectaciones son mil 100 las tortillerías las que ya reabrieron.
En declaraciones en el Asta Bandera del puerto, Arcado Castro reconoció el trabajo y los acuerdos que hicieron con a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien subsidió mil 260 toneladas de maíz, lo que ayudó a que colonias como la Emiliano Zapata y Renacimiento bajaran a 20 pesos el precio del kilo de tortilla.
“Al inicio tomamos una decisión de bajarle 10 pesos al kilo de tortilla en la colonia Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, las cuales fueron las más afectadas, desde luego que tuvimos una reunión con la gobernadora para que nos apoyara a los molineros y pudiéramos bajar el precio de la tortilla”, señaló.
También reconoció que en contraparte, hubo algunos excesos en los precios de algunas tortillerías, la cual fue por parte de empresarios como de personas que acudían a las tortillerías a comprar una gran cantidad de tortillas y las revendían en diferentes colonias.
“Hubo varios molineros que se aprovecharon de esta situación vendiendo el kilogramo de la tortilla hasta en 45 pesos, 60 y eso provocó muchas molestias en el consumidor, al final de cuentas el bajar el precio de la tortilla amortiguó que muchos ya no siguieran abusando. Otro problema es que hubo gente maliciosa que acudieron a comprar una cantidad de kilos de tortillas y lo iban a revender a algunas colonias en precios más caros, sabemos que los empresarios salimos afectados”, comentó.
Pidió que siga la ayuda por parte del gobierno para ese sector, ya que también sufrieron de la rapiña de maíz y harina.
Por otro lado, Castro Santos denunció que en Coyuca de Benítez son 300 tortillerías las que están afectadas y no han recibido ayuda de parte de las autoridades estatales.
“Tenemos un grupo de amigos coyuquenses que todavía no han sido apoyados y queremos pedirle respetuosamente a la gobernadora que nos siga apoyando con un poco de maíz a un buen precio para que nosotros sigamos estabilizando el precio de la tortilla en Guerrero, ya sea con un venta de maíz a bajo costo o subsidiada”, afirmó.
Indicó que otra preocupación del sector son los campesinos que perdieron toda su cosecha tras el impacto del huracán, ya que consideran que el próximo año podría presentarse un desabasto, lo que causaría un incremento en los precios.
En algunas partes del puerto, el precio del kilo de la tortilla se vende entre los 20 y los 30 pesos, por lo que hizo un llamado a que los clientes no compren el kilo en una cantidad mayor.

Molineros piden más apoyo para bajar el precio de la tortilla

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. El presidente del sector empresarial de masa y la tortilla en Guerrero Arcadio Castro Santos, admitió que solo en dos colonias bajaron el costo de la tortilla durante el mes posterior al paso del huracán Otis.
En Acapulco se tienen más de 400 colonias y en la mayor parte del puerto pegó duramente el meteoro que dejó miles de damnificados.
El gobierno del estado aportó más de 1200 toneladas de maíz para igual número de tortillerias que hay en el puerto para la elaboración de este producto, sin embargo sólo bajaron su costo en las colonias de la Zapata y Ciudad Renacimiento, zonas de las más afectadas por el meteoro.
Entrevistado en la zona turística del puerto, a la altura del Asta Bandera donde se concentró con molineros quienes portaban pancartas y lonas de agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Secretario de Sgricultura Alejandro Zepeda, por el apoyo otorgado, Castro Santos dijo que en Acapulco el 95 por ciento de las tortillerías ya están en funcionamiento y que setecientas fueron afectadas con pérdidas materiales y con actos de rapiña de maíz y harina tras Otis.
Acompañado también por empresarios y molineros de Coyuca de Benitez quienes solicitaron para los 300 comercios de ese sector apoyo de toneladas de maíz o a bajo cotos para que puedan estabilizar el precio de la tortilla en Guerrero y principalmente en Acapulco.
“Se viene una situación y año muy difícil debido a que dónde se siembra el maíz en Acapulco, fue afectado por el huracán Otis, ya que se perdió gran parte de la cosecha”, refirió.
Agregó que el precio autorizado del kilogramo es desde 20 a 30 pesos, no más y que todos deben ser solidarios con los estragos que dejó el meteoro. Así también agradeció a los trabajadores de la CFE ya que gracias a ellos pudieron abrir algunos negocios.

SECION XVIII NO ACEPTA PAGUITOS

La Sección 18 del Suspeg no aceptará paguitos del retroactivo

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. Maestros estatales afiliados a la sección 18 de Suspeg marcharon por calles de la capital para demandar al gobierno del estado el pago del retroactivo de incremento al salario en una sola exhibición, asimismo repudiaron que la secretaria General del Suspeg pretenda expulsar del comité a su compañera Adelita Radilla López, quien forma parte del comité directivo.
La marcha fue encabezada por el dirigente seccional Andrés Pacheco Parra quien pasó el fin de semana en la cárcel tras ser detenido por marchar en la Autopista del Sol, explicó que a pesar de haber sido detenido y tener un riesgo de que procedan en su contra no dejarán la lucha por el bienestar de los trabajadores.
Explicó que fue liberado sin el pago de fianza y no queda ninguna mancha en su expediente porque no había motivo de su detención ya que no bloquearon la carretera, sólo marcharon ejerciendo su libre derecho a manifestarse.
Señaló que el pago del retroactivo será un beneficio importante y de mucha ayuda para los asistentes de la educación que es a quienes benefició la homologación salarial, “nosotros no vamos a aceptar que este beneficio se pague en dos o tres partes como lo hicieron en la sección séptima, ni nos someteremos a los acuerdos cupulares que ha realizado la secretaria general Adela Hernández”.
El incremento salarial de los trabajadores de la educación fue sustancial para muchos trabajadores por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que estableció que ninguno debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales.
Mencionó que como delegación sindical defenderán a capa y espada los derechos políticos de su compañera Adelita Radilla a quien la dirigente del Suspeg pretende destituirla por respaldar una lucha digna y justa en la sección 18.
La marcha inició en la avenida Insurgentes al norte de la capital y atravesó la mancha urbana para llegar al Congreso del Estado y luego ir hasta el palacio de gobierno.
La marcha de la sección 18 fue respaldada por trabajadores del Colegio de Bachilleres y una representación de la sección 14 del sindicato Independiente.

HECTOR ASTUDILLO RESPONDE A AMLO

Le informan mal y de mala fe, responde Astudillo a López Obrador

CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2023. El exgobernador Héctor Astudillo Flores rechazó las acusaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo señaló que de tener vínculos con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y las protestas del domingo en Tlapa al mencionar que “seguramente quiere ser candidato a senador o algo por el estilo”.
En un mensaje a través de su perfil en Facebook, Astudillo Flores le recordó al presidente López Obrador que la CETEG es una organización de maestros que se ha caracterizado por ser rebelde y combativa.
Héctor Astudillo sostuvo que las acusaciones de López Obrador le causaron sorpresa en el sentido que la vinculación y responsabilización por las protestas en Tlapa, por lo que dijo que él no tuvo nada que ver.
También le recordó que cuando él fue gobernador de Guerrero, López Obrador no tuvo ningún problema en llegar a cualquier punto, porque su gobierno trató siempre de dialogar y de atender con todas y todos porque se adelantaban a los conflictos.
El exgobernador lamentó que López Obrador no pudiera estar presente en la inauguración del CRIT Teletón indicado que al presidente de informaron de mala y afirmó que “mi vinculación con la CETEG es que ellos son guerrerenses y yo también, nada más”.

Maestros que dieron portazo en Tlapa están ligados a Astudillo: AMLO

CD. DE MEXICO, 27 DE NOV. DEL 2023-. ., 27 de noviembre de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que dieron el portazo en Tlapa están ligados al exgobernador priísta Héctor Astudillo Flores.
“Están vinculados al que fue gobernador, sí, de Guerrero y al presidente municipal de Tlapa, que estuvieron, sí, con una candidata en Acapulco y en Coyuca y son los que sostienen el que no estamos haciendo, nada entre otros desde luego, por Acapulco, porque seguramente el señor Astudillo quiere ser candidato a senador o algo por el estilo”, acusó durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que medios de comunicación esperaban que maestros lo agredieran y lo humillaran para hacerlo noticia, luego de que los docentes irrumpieron en la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), a la que desistió de asistir, como informó Quadratín Guerrero.
Ante la demanda de los cetegistas de un aumento de salario, defendió que ningún gobierno ha subido los sueldos como el que él encabeza. “Hemos incrementado nada más en este año, 70 mil millones de pesos de presupuesto para salarios de maestros”, indicó.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Se reúne Evelyn Salgado con directivos del Grupo Coca Cola Femsa

ACAPULCO, Gro., 27 de noviembre de 2023.- Con el propósito de impulsar la reconstrucción y reactivación económica de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo un encuentro con directivos del Grupo Coca-Cola Femsa, quienes le refrendaron su apoyo para mantener la presencia en Guerrero y fortalecer la inversión a través de diferentes esquemas de participación.
De acuerdo con un boletín, la mandataria estatal agradeció el apoyo y la solidaridad, a la vez que refrendó el compromiso del gobierno del estado para brindarles certeza y las facilidades necesarias para promover la inversión, lo que contribuirá a la conservación de los empleos y la recuperación del puerto, así como la actividad turística y económica.
En la reunión se informó que este corporativo generará una inversión de poco más de 500 millones de pesos para operación, ayuda humanitaria y recuperación económica.
Mediante este esquema, Grupo Coca-Cola Femsa anunció que se realizará la reconstrucción de sus dos plantas y el Centro de Distribución, además de que implementará un programa para apoyar a más de 7 mil 500 tienditas, así como 3 mil 100 restaurantes y fondas. Adicionalmente colaborará en temas como reforestación, imagen urbana y recolección de residuos, entre otros.
Asistieron a la reunión la titular de la Sefodeco, Teodora Ramírez Vega; el director general de Coca-Cola Femsa, Ian Craig; el director de Asuntos Corporativos Femsa, Roberto Campa Cifrián; el director general División México Coca-Cola Femsa, Fabricio Ponce García; la directora de Asuntos Corporativos Coca-Cola Femsa, Catherine Reuben Hatounian; director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, Aldo Castrejón Garmiño; el gerente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales México Coca-Cola Femsa, Gibrán de la Torre y la gerente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales Guerrero y Morelos Coca-Cola Femsa, Zaira Gervacio.

Continúa la búsqueda de los desaparecidos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-., Al participar en la sesión número treinta desde el Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán “Otis” en Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que la Secretaría de Marina continúa la búsqueda de marineros no localizados.
En un mensaje difundido en la red social Facebook, la mandataria informó que la Marina ha localizado 348 embarcaciones y recuperado otras 82; también afirmó que continúan los trabajos de búsqueda submarina de personas no localizadas”.
“Aumentó a mil 605 los ciudadanos localizados a través del programa de Búsqueda de Personas”, escribió en su mensaje.
Salgado Pineda indicó que “de manera coordinada los tres órdenes de gobierno seguimos con paso firme en la recuperación de nuestros municipios afectados” por el paso del huracán Otis el pasado 24 y 25 de octubre.
La gobernadora detalló también los avances en la etapa de reconstrucción de este puerto donde se ha logrado “el 92% del restablecimiento del servicio de agua por la red y continuamos el programa de reparación de fugas, para lograr que el vital líquido llegue a los hogares”.
“Hemos distribuido más de 24 millones 420 mil litros de agua a través del programa gratuito de entrega emergente del vital líquido en pipas a través de Capaseg”, apuntó.
Evelyn Salgado señaló que también se han visitado 98.5 por ciento de los planteles con reporte de daño, siendo un total de 659 afectados.
Aseguró que se ha intensificado las acciones de limpieza con el retiro de escombro y basura en el Bulevar de las Naciones, Colonia Postal, Unidad Habitacional Colosio, Llano Largo, Rinconada y Ciudad Renacimiento.
Mencionó que se redoblaron esfuerzos con jornadas nocturnas en el bulevar Vicente Guerrero.

SRIA. DE SALUD. GRO.

Aumentan 25% enfermedades diarreicas a un mes de Otis

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. La Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro reveló que las enfermedades diarreicas agudas ha aumentado en un 25 por ciento pero aclaró que para evitar que se siga incrementando los casos dependerá de la “conducta de como se alimente a la población” en los comedores comunitarios, a través de fundaciones y al consumir en la calle.
En entrevista, llamó a los encargados de comedores comunitarios, fundaciones y aquellos que venden comida en la calle a que tengan un cuidado adecuado en el manejo de los alimentos y evitar provocar una diarrea infecciosa o parasitosis entre la población.
“Sabemos que nos ha llegado muchas fundaciones, organizaciones de otros estados con los comedores comunitarios, el cual le agradecemos que nos traigan los alimentos porque yo también como en los comedores, pero es importantísimo que podamos identificar cuándo se está poniendo en riesgo el alimento y nos pueda provocar una diarrea”.
Dijo que todas las enfermedades diarreicas en su gran mayoría son por infecciones y pueden ser parásitos, bacterias, virus, y las no infecciosas pueden ser por consumir alimento mal preparado.
“Es importante que las personas que consumen alimentos en comedores comunitarios o en alguna fundación que tenga también un comedor o compren comida en algún restaurante o en algún lugar fíjense que esté cumpliendo las medidas sanitarias como el que las personas tengan su gorrito, tengan cubrebocas, usen gel y que no esté sucio alrededor y todo esté tapado y el manejo sea higiénico”.
Advirtió que si todo lo que comamos, no está adecuadamente protegido de bacteria, parásito y virus entonces pueden generar enfermedades infecciosas y diarreicas.
“Tenemos que decirle a los que preparan a los alimentos que están dando a través de comedores comunitarios que cumplan con la limpieza de los alimentos para evitar enfermedades diarreicas agudas”, precisó.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud en el estado después del huracán Otis se tiene un registro de vigilancia epidemiológica hospitalaria en el IMSS Bienestar, Hospital General Acapulco, Hospital General Renacimiento y Hospital Naval de Acapulco de mil 696 casos diagnósticos de enfermedad dengue, diarreas y respiratorias así como fiebre.
De los cuales las enfermedades infecciosas respiratorias agudas, son 732, enfermedades diarreicas agudas son 622, 204 son probable dengue y 205 febril tan solo en atenciones brindadas en hospitales.
Respecto a los casos de Enfermedad Diarreica Aguda atendidos Unidades Médicas Móviles actualmente distribuidas en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez se tiene un registro de 5 mil 703 casos.

SEG

Regresan a clases más escuelas de Acapulco y Coyuca este lunes

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que este lunes retornará un mayor número de escuelas a clases presenciales.
El responsable de la educación en el Estado refirió que la reanudación a las actividades escolares será en aquellas instituciones donde no haya riesgo para la comunidad educativa y que los planteles estén en buen estado.
Explicó que el regresó a los centros escolares será en todos los niveles educativos en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde no exista ningún riesgo para los alumnos.
El funcionario estatal Rodríguez Saldaña, dijo que las escuelas que regresarán a clases serán por un acuerdo en común con docentes, trabajadores, madres y padres de familia, una vez que estén de acuerdo que existen las condiciones para un regreso seguro.
Hizo hincapié que la secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, Leticia Ramírez Amaya, ha estado de manera permanente en Guerrero para visitar los planteles que reanudaron clases y que suman un total de 127 planteles educativos a partir de este martes 21 de noviembre.
Asimismo, confirmó que ya se empezó con la distribución de un millón de libros de texto gratuito en apoyo a los estudiantes, tal y como lo instruyó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y en acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS PIDEN QUE SE CONTINUEN LA BUSQUEDA

Familiares de desaparecidos piden a la Marina que siga la búsqueda

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. Familiares y amigos de los marinos desaparecidos tras el paso del huracán Otis, protestaron al exterior de las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval con sede en Acapulco, para exigir a las autoridades ampliar y agilizar la búsqueda por mar y tierra de sus parientes.
Con pancartas en mano, llegaron antes de las 08:00 de la mañana decenas de personas que se plantaron al exterior de dichas instalaciones y reclamaron la poca empatía de las autoridades.
Susana Ramos esposa del marino Rubén Torres Campos de la embarcación Sereno dijo que son 26 familias que se sienten utilizados y burlados por las autoridades ya que el pasado jueves bloquearon la zona turística para ser escuchados y se retiraron con la promesa de ser atendidos al día siguiente en una mesa de diálogo, fecha que fue cancelada y hasta el momento no se ha sostenido.
“Somos burla del gobierno, no se porqué no están interesados en buscar a nuestros desaparecidos, no estamos pidiendo nada imposible pero ellos no quieren ayudarnos, las búsquedas que ellos hacen solo es un paseo por el litoral, no es una búsqueda concreta, nos interesa encontrar el cuerpo de nuestros familiares”.
Los manifestantes amagaron con bloquear todo el día la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Base Naval, hasta ver una respuesta favorable.
Solicitaron que las búsquedas sean concretas, con buzos preparados y que puedan ir mucho más abajo así como más afuera del litoral, por mar y aire.
“No se culpa al gobierno solo se les hace un grito desesperado de ayuda, cuando vino el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvimos de manera pacífica esperándolo que saliera pero se fue en helicóptero, para no ver la realidad de lo que es Acapulco, yo no sé si Abelina, Evelyn o incluso él quieren tapar cifras que digan que solo fueron 50, no es cierto si de embarcaciones fueron 200 y mínimo había de dos a tres personas en cada una”, destacó Susana.
Distante la protesta los inconformes pasaron lista a cada uno de los desaparecidos y gritaron consignas contra los gobiernos así como “Acapulco escucha a tus marinos no los están buscando queremos que los busquen”.

VECIMOS DE RENACIMIENTO LES URGE EL RETIRO DE LAS BASURAS

Vecinos de Renacimiento urgen el retiro de los tiraderos de basura

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. A un mes y tres días del paso del huracán Otis por Acapulco, vecinos de la colonia Ciudad Renacimiento, urgieron a las autoridades de gobierno, el retiro de los tiraderos de basura que se encuentran sobre las calles de dicho asentamiento.
Manifestaron que la situación de salud en Renacimiento, podría complicarse de un momento a otro, ya que la gran cantidad de los desechos sólidos que hay en las calles, están ocasionando olores fetidos.
Carlos Daniel Ortega Cano, vecinos de Circuito Interior en Ciudad Renacimiento, manifestó no sólo se tiene basura acumulada en las calles, sino tambien escurrimientos de agua, lodo y tierra que está generando una gran cantidad de polvo.
«Queremos que nos ayuden a retirar la basura de las calles, es una gran cantidad que para nosotros es imposible retirar, se requiere de camiones de carga y maquinaria, es urgente que se tomen cartas en este asunto antes de que se tenga un fuerte problema de salud pública», dijo.
Manifestó que hubo algunas calles de Renacimiento, donde hubo hasta más de dos metros de altura por el lodo y la gran cantidad de basura que dejó el huracán hace más de un mes.
Según las autoridades de gobierno, han informado que a más de un mes de las afectaciones de Otis, en la ciudad han sido recolectado poco más de 150 mil toneladas de desechos sólidos.

MESTROS QUE PROTESTARON EN TLAPA NO ESTAN DE ACUERDO COM LA 4T

Maestros que protestaron en Guerrero no están a favor de la transformación: AMLO

CD. DE MEXICO, 27 DE NOV. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los maestros que irrumpieron este domingo en el CRIT-Teletón de Tlapa, Guerrero, en donde él iba a hacer un recorrido y, dijo que, esos educadores no son de izquierda pues no están a favor de la transformación.
Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que esos maestros son «grupos muy manipulados por el conservadurismo».
«Ayer, por ejemplo que un grupo de maestros no me permitió que yo asistiera a la inauguración del Centro de Terapias de Rehabilitación para niñas, niños en La Montaña, pues no iban con el propósito en busca de justicia. No, iban a provocar porque están muy desesperados, y me pueden decir es que son de izquierda, yo creo que no. Son conservadores, es que los extremos se tocan y los extremistas, pues los respeto, pero yo creo que no están a favor de la transformación», dijo el mandatario.
De igual forma, sostuvo que lleva años «evadiendo el acoso de provocadores» y afirmó que los maestros que entraron a la fuerza al en CRIT-Teletón para darle una carta petitoria, están vinculados al ex gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo y al presidente municipal perredista de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga.
La demanda del magisterio Guerrerense es que se retome la ruta del diálogo para que se atienden demandas sentidas como la derogación total de la reforma educativa, que se revierta la reforma a la ley del ISSSTE y que se deseche la ley de la Ussicam que limita a los maestros poder escalar posiciones y recategorizaciones.
A nivel estatal también reclaman la creación de una subsecretaría de asuntos indígenas que ya está aprobada y sólo falta que se le asigne el presupuesto, el titular de esta subsecretaría tendría que emanar de una convención indígena en la que se proponga a persona con el perfil idóneo para escuchar y atender las demandas de los pueblos originarios.

MUNICIPIO
Alcaldesa de Acapulco destituye a secretario particular por participar en rapiña tras Otis

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, separó de su cargo a quien fuera su secretario particular, Ángel Vargas Rodríguez, a quien ubicaron en videos que circularon en redes sociales como uno de los participantes en los saqueos de tiendas departamentales horas después de que el huracán Otis tocó tierra en el puerto.
La decisión de la alcaldesa fue tomada tras evidenciarse al funcionario en videos, y lo dejó claro en la conferencia de prensa a un mes del paso del huracán. “Yo no puedo permitir que ninguno de mis funcionarios formen parte de esa descomposición (social)”, comentó.
La alcaldesa expuso que su gobierno debe ser ejemplo, se entiende que de buenas prácticas porque, dijo, la sociedad debe saber que son honestos. Además, “el ejemplo arrastra y estamos trabajando”.
En redes sociales se viralizaron las imágenes donde se ve a Vargas Rodríguez cargando de un lado un carro infantil (un juguete) con diseño de unicornio, y en otra mano algunas bolsas. Las tomas son parte de un video grabado en el contexto del saqueo de una de las tiendas departamentales populares más conocidas del puerto, ubicada a unos metros del Zócalo.
La alcaldesa precisó que el exfuncionario municipal fue separado del cargo desde el 14 de noviembre pasado.
Horas después del huracán, las tiendas departamentales, de autoservicios, de conveniencia, ferreterías, casas de empeño y demás establecimientos fueron saqueados en todas las zonas del puerto, acción que complicó el tránsito en varias zonas durante los días inmediatos, lo que evidenció una ausencia de autoridad.
Días después, ya con servicios de luz e internet restablecidos en algunas zonas, circularon imágenes de los saqueos, donde ubicaron al ahora excolaborador de López Rodríguez.

Rinden informe funcionarios de servicios públicos

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. Funcionarios de las distintas dependencias de la coordinación de servicios públicos en el municipio, rindieron un informe sobre las acciones que se han realizado en la ciudad, luego del paso del huracán Otis por Acapulco.
El informe de los funcionarios ante los regidores del cabildo, fue encabezado por la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez, quien destacó que hasta el momento, han sido recolectadas 200 mil toneladas de desechos sólidos de las calles de la ciudad.
Fue un ejercicio transparente y con el compromiso de servir a la población, como lo ha estado realizando la presidenta Abelina López Rodríguez, desde el primer día que pasó el huracán.
En la sala de cabildo Juan R. Escudero, síndicos y regidores reconocieron la labor titánica de la administración que preside Abelina López Rodríguez, en cuanto a cada uno de los trabajos que se han estado realizando para recuperar la actividad social y económica de Acapulco.
En la explicación de las acciones, estuvieron presentes el director de Saneamiento Básico, adscrita a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, que dirige Otilia Hinojosa Loza, quien informó la que se opera un total de 46 rutas, divididas en siete zonas, tres de ellas, prioritarias.
Por su parte, el irector de la dependencia, Miguel Ángel Hernández, detalló que se trabaja con rutas nocturnas, operando con cinco unidades, pero se pretende incrementar a 13 camiones en este turno.
A su vez la presidenta así como el Secretario General del Ayuntamiento José Juan Ayala Villaseñor, hicieron el llamado a las y los integrantes del Cabildo a denunciar cobros indebidos por la recolección de la basura debido a que se han registrado algunas denuncias por este tipo de acción.
En este sentido, Abelina López Rodríguez, puntualizó que, se tomarán acciones legales contra aquellos que se dedican a la recolección de basura, conocidos coloquialmente como «pechugeros», quienes dejan los desechos en vía pública, generando puntos negros, aún en lugares donde fueron retirados los desechos sólidos.
López Rodríguez, indicó que se busca adquirir 50 unidades adicionales para reforzar las labores de limpieza en la ciudad, con apoyo de personal voluntario y se nombrará a 10 supervisores, a quienes se les dará zonas de responsabilidad.
“Es un trabajo integral. Para que esto pueda funcionar, comprar más camiones, tiene que haber seguridad, tiene que hacerse un trabajo de supervisión para buscar cambiar culturalmente y todos podamos contribuir con esta ciudad, que es tan bonita, lo único que se requiere es amarla”, expresó Abelina López Rodríguez.
Como parte de los acuerdos, se estableció que se reforzará el campaneo y la frecuencia de las unidades, continuará la vigilancia en grandes puntos negros de basura y habrá una reunión dentro de un mes para dar seguimiento a los trabajos.
De esta manera, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, refrenda su compromiso de seguir limpiando la ciudad y además, evitar problemas de salud.

Paran en Centro de Atención Infantil para exigir personal

CHILPANCINGO,, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. Trabajadores del Centro de Atención Infantil No. 4 “Octavio Paz”, bloquean un tramo del antiguo libramiento a Tixtla, en Chilpancingo para exigir a las autoridades educativas que se cubran cinco plazas vacantes en la institución.
La toma del edificio comenzó desde las 8:00 de este lunes, en el inmueble ubicado en la colonia Alianza Popular, en la parte oriente de la ciudad.
En la entrada de la institución fue colocada una lona con las demandas del personal. Entre estas se encuentra que se asignen dos personas para el área de cocina, así como dos educadoras.
Asimismo, se pide a las autoridades educativas, la reposición de personal administrativo faltante, el cual se encuentra comisionado a otras actividades sindicales y otras plazas que quedaron acéfalas por fallecimiento.
En total, son cinco trabajadores los que se piden para la institución para que puedan dar solución a las necesidades de este centro de atención, que atiende a más de 160 niños.
Minutos antes de las 10:00 horas, funcionarios de gobierno y representantes sindicales, se pusieron de acuerdo para iniciar un diálogo cerca de la institución, en el ánimo de dar solución a la demanda.

Cubrirá municipio costo de nueva celda del relleno sanitario

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. La alcaldesa Abelina López Rodríguez, afirmó que será el municipio quien cubra el costo de la nueva celda que se realizará en el relleno sanitario de Paso Texca, para depositar las más de 600 mil toneladas de basura que dejó el huracán Otis.
Durante un informe que rindieron funcionarios de servicios públicos a regidores que integran el cabildo, la presidenta explicó que en una primera parte se dijo, que la construcción de la nueva celda, sería responsabilidad de la SCT.
Sin embargo, hace tres días informaron que la dependencia federal, sólo tendría a su cargo la excavación, por lo que la geomembrana y los pozos para los escurrimientos de los lixiviados, serán cubiertos por el municipio.
«Se había acordado que la SCT, la realizaría y hace unos dos o tres días, nos dijeron que sólo cubrirán la excavación, y que a nosotros nos tocaría la geomembrana, vamos a tener que entrarle porque no hay de otra, vamos a ver lo de los recursos», dijo.
En la primera sesión de cabildo correspondiente a este mes de noviembre realizada el pasado jueves, la alcaldesa informó a los ediles, la construcción de la nueva celda en el relleno sanitario de Paso Texca, tendría una inversión de 30 millones de pesos.
La primera edil de la ciudad, añadió que la actual celda que se tiene en el relleno, tiene capacidad para recibir desechos sólidos por dos meses, por lo que es urgente la construcción de la nueva celda que correrá con gasto económico por parte de municipio.

Mantiene Gobierno de Abelina jornada de limpieza en playa Manzanillo

ACAPULCO, Gro., 27 de noviembre de 2023.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, continúa atendiendo las peticiones de limpieza por parte de locatarios de la Zona Tradicional.
De acuerdo con un boletín, el coordinador, Efrén Valdéz Ramírez, informó que se mantienen los trabajos para despejar las áreas aledañas a playa Manzanillo. Una cuadrilla de 25 elementos con ayuda de motosierras, realiza el corte de cuatro árboles de gran tamaño que colapsaron por el paso del huracán “Otis”.
Asimismo, informó que se realizan inspecciones a través del Departamento Técnico con el fin de evaluar las condiciones de los inmuebles afectados y determinar si es seguro su funcionamiento.
Entre las inspecciones realizadas, se encuentran edificios de dependencias de gobierno y centros educativos, como el Jardín de Niños “Marie Curie”, ubicado en la colonia Las Parotas, así como el Jardín de Niños “José Rosas Moreno”, ubicado en la colonia Ciudad Renacimiento.
De igual manera, se mantiene la recepción de solicitudes para emitir el dictamen de afectaciones; los afectados deberán presentarse en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la Ex Zona Militar de la colonia Centro, con copia de identificación oficial (INE), dirección y croquis del inmueble, fotografías de afectaciones al interior y exterior; se brinda la atención de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, continúa realizando trabajos de remoción de árboles, los cuales fueron afectados por el huracán “Otis”.

Protestan en CAPAMA por falta de agua en la colonia Morelos

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. Vecinos de las distintas calles de la colonia Morelos, protestaron a las afueras de las oficinas del área operativa de la CAPAMA, para exigir el suministro del vital líquido.
Con pancartas en mano y gritos de «queremos agua», los inconformes aseguraron que ya no pueden seguir pagando servicios de pipas particulares en mil 600 hasta dos mil pesos.
Indicaron que el problema de la falta de agua potable, se está complicando cada día más en todas las colonias de la zona poniente, debido a que las familias ya no pueden pagar pipas particulares, ni los rotoplas con agua que también se estan comercializando en 600 pesos.
Señalaron que antes de la protesta, estuvieron buscando la forma de que las autoridades de la Capama, les atendiera para resolver el problema del desabasto de agua en todas las calles de la colonia Morelos.
«No tenemos agua desde hace más de un mes, y ahora ya ni dinero para las pipas, y las autoridades de la Capama, no han atendido el reclamo de la falta de suministro desde hace más de un mes, después del paso del huracán Otis», dijo María ester Estrada.
Manifestaron que si no hay una respuesta sobre el suministro de agua, volverán a manifestarse en las oficinas de la Capama, además de bloqueos en la carretera.

Huracán dejó sin ingresos y en quiebra financiera a la CAPAMA

ACAPULCO, GRO, 27 DE NOV. DEL 2023-. El director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, afirmó que la paramunicipal, se encuentra financieramente en quiebra debido a la falta de ingresos por pago de servicio de agua y daños provocados por el huracán Otis.
Lozano Hernández, manifestó que no hay para pago de nómina de los trabajadores, ni para cubrir los recibos de energía eléctrica de los meses de noviembre, diciembre y enero.
«Estamos apelando a la buena voluntad del gobierno federal, en el tema de los pagos del servicio de energía eléctrica, estamos tocando puertas en la Federación en la CFE y en Hacienda para ver de qué manera, se puede sacar adelante a la CAPAMA», señaló.
Insistió que financieramente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, está en quiebra, por lo que estamos haciendo la invitación a los usuarios y empresarios para que paguen por lo menos hasta el mes de octubre que tuvieron el servicio de agua.
Manifestó que ante la mala situación financiera en la que se encuentra la dependencia luego de los severos daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, se corre todo tipo de riesgo desde la nómina de los trabajadores, hasta la falta de pago de luz.
Hasta antes del huracán, la CAPAMA funcionaba con una cartera vencida de entre mil 400 a mil 500 millones de pesos, y para mensualmente 26 millones de pesos por servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien también tiene una deuda de 776 millones de pesos.

POLITICA NACIONAL

Bertha Alcalde plantea que se deben ajustar salarios de ministros; ofrece actuar con independencia

CIUDAD DE MÉXICO, 27 DE NOV. DEL 2023-. ).- Bertha María Alcalde Luján afirmó que los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser ajustados y aunque reconoció que comparte principios y valores con la actual administración, afirmó que de resultar designada ministra actuará con independencia.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la aspirante a ministra de la Corte señaló que la propuesta de designar a los integrantes del Máximo Tribunal y juzgadores mediante el voto popular debe ser debatida a conciencia en el Poder Legislativo antes de ser descartada por completo.
“Definitivamente se tienen que ajustar los salarios de los ministros conforme a la Constitución para dotar de legitimidad al Poder Judicial de la Federación”, dijo en la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia.
“Evidentemente hay un conflicto de normas en la Constitución que tienen que ver con el artículo 127 que establece que sus salarios no pueden ser superiores al del presidente de la República y el artículo 94 que habla de que no se pueden disminuir las remuneraciones de las y los juzgadores pero la discusión está en hacer una valoración armónica en la que se analice conforme a la realidad social cuál de estas dos normas es la que debe prevalecer”.
Explicó que con relación a los salarios del resto de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), es posible reducir la oferta salarial para futuros integrantes de dicho poder, mientras que de aquellos que actualmente están trabajando ya en la institución la propia Corte ha señalado que esto es posible siempre y cuando se establezca una justificación en términos económicos y se firmen convenios en los que esté involucrado el sindicato.
Sobre la propuesta de elegir a los juzgadores mediante el voto popular, la aspirante a ministra de la Corte reconoció que esta deriva de un alejamiento de la ciudadanía y el Poder Judicial.
“Estoy de acuerdo con el diagnóstico, hay problemáticas que hay que atender como el alejamiento de la ciudadanía con el Poder Judicial (…) creo que es muy válido que se discuta pero le va a tocar al poder Legislativo abordarlo y definir cómo solucionarlo”, comentó.
La también hermana de la titular de la Secretaría de Gobernación (SGOB), Luisa María Alcalde Luján, fue cuestionada sobre el posible conflicto de interés que tiene debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
Al respecto, reconoció tener coincidencia con la 4T pero afirmó que de ser elegida como ministra actuará con independencia.
“No voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios y valores del actual gobierno. Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos que buscan proteger a los más vulnerables y a los derechos humanos, estas coincidencias construyen, ayudan, no necesariamente destruyen”, respondió al senador panista Damián Zepeda.
“Para garantizar mi independencia valoraré los hechos, las pruebas, el Derecho, excusándome cuando haya un conflicto de interés, sin embargo, no creo que haya un conflicto de interés en general pues cumplo con los requisitos para ser ministra de la Corte y tengo el drecho a intentarlo”.
Recalcó que aunque tiene coincidencias con el presidente y lo respeta, esto no deberá afectar la manera de juzgar pues la lealtad de un ministro debe estar siempre con la Constitución.
Alcalde Luján reconoció que el Poder Judicial requiere mejoras para tener un sistema de justicia más equitativo, simplificado, ágil y aterrizado a la realidad.

Ministra cercana a AMLO, «voltea bandera» en pretendida reforma al PJF

CD. DE MEXICO, 27 DE NOV. DEL 2023-. La ministra integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, literalmente le “volteó bandera” al considerar “inadecuado” que jueces y ministros sean electos por voto popular, que es lo que busca el jefe del Ejecutivo Federal como parte de su pretendida reforma al Poder Judicial.
La ministra Ortiz Ahlf defendió que el perfil para llegar a la SCJN debe ser específico, y que este “no se puede alcanzar en las urnas siendo electos”.
“Yo no considero que sea un sistema adecuado”, expresó al participar en el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia”, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realiza en la capital tapatía del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
Para ilustrar lo expresado por ella, ejemplificó el caso de un juez en Estados Unidos que dictó la pena de muerte a un mexicano por popularidad y para ascender en su carrera judicial, pese a haber pruebas de la inocencia del indiciado.

Adán Augusto, Tatiana Clouthier, Noroña, Regina Orozco y Monreal, al equipo de precampaña de Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 27 DE NOV. DEL 2023-. La virtual candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó a sus equipo de precampaña rumbo a las elecciones del 2024, en el que Mario Delgado será coordinador de la precampaña.
En conferencia de prensa, Sheinbaum anunció a Adán Augusto López como coordinador político; Ricardo Monreal, coordinador de enlace; Gerardo Fernández Noroña será vocero y coordinador con organizaciones civiles.
«Es un equipo que nos va a llevar al triunfo (…) Aquí hay unidad mientras que la transformación se está se está desmoronando», dijo Claudia Sheinbaum.
Jesús Valdés Peña, coordinador de enlace y con mexicanos en el exterior; Tatiana Clouthier será coordinadora de voceros; Citlalli Hernández será coordinadora de alianzas y candidaturas únicas.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó a Renata Turrent como enlace con académicos; Esthela Damián será coordinadora de giras, y la cantante y actriz Regina Orozco será coordinadora con la comunidad cultural.
«Es un equipo muy sólido y vamos a seguir caminando hacia delante», destacó Sheinbaum.
Señaló que, por el momento, están completos ya que es el equipo de precampaña y tienen la tarea de ir sumando a más personas y organizaciones civiles.
Explicó que el domingo 3 de diciembre será presentado un equipo para foros, los cuales serán para crear su proyecto de nación 2024-2030.
¿Y Marcelo Ebrard?
Al ser cuestionada si Marcelo Ebrard se sumaría a su equipo, Sheinbaum aseguró que está muy cerca.
«Sí, Marcelo está muy cerca, muy cerca, el doctor Valdés es parte de su equipo, y Marcelo va a estar cerca, está cerca», dijo Sheinbaum Pardo.
Cabe señalar que Jesús Valdés Peña, cercano al excanciller Marcelo Ebrard, con una trayectoria de más de 30 años como servidor público ya que fue exembajador de México en Haití, y secretario de Desarrollo Social en el Distrito Federal, subsecretario Participación Ciudadana y director general de Prevención del Delito en la SSP en la administración de Marcelo Ebrard.
El ahora coordinador de Enlace con Organizaciones Internacionales y Mexicanos en el Exterior apoyó a Marcelo Ebrard para que fuera coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación, el cual obtuvo Sheinbaum y la convirtió en la precandidata única.

Morena rechaza propuesta para excluir a María Estela Ríos de la terna a ministros de la Corte

CD. DE MEXICO, 27 DE NOV. DEL 2023-. Senadores de la oposición solicitaron a la Comisión de Justicia debatir si es posible eliminar a la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos dentro de la terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, por mayoría de votos los integrantes de la Comisión de Justicia rechazaron la petición que implicaba modificar la orden del día de la Reunión Extraordinaria.
Al inicio de la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Justicia del Senado de la República en la que se prevé que se realicen las comparecencias de las tres candidatas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso para sustituir a Arturo Zaldívar en la Corte, los senadores de la oposición manifestaron su desacuerdo con que Ríos González forme parte de dicha terna.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares señaló que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y una tesis jurisprudencial de la Corte establecen que la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal tiene nivel de secretaria de Estado.
“Sostengo que esta Comisión debe primero, antes que analizar a cada una de ellas, pronunciarse sobre si existe una terna aquí porque yo veo un dueto. María Estela Ríos González no cumple, independientemente de que nos pronunciemos individualmente, con los requisitos pues ella es una subordinada del Poder Ejecutivo y según la LOAPF ella es una secretaria de Estado, entonces el Ejecutivo no mandó una terna, mandó un dueto”, señaló.
Por ello, Martínez Cázares solicitó pronunciarse anticipadamente sobre si es posible que se realicen las comparecencias, incluyendo la de Ríos González, o si ella será considerada como una secretaria de Estado y, por tanto, impedida para ser ministra de la Corte, rechazarla a ella en lo individual y a la terna en su totalidad por la falta de idoneidad de una de sus integrantes.
“Aquí terna no hay, aquí hay una persona que viola la ley (…) Ella es parte y ahora quiere ser juez, es de una impudicia jurídica presentar a una persona así para llegar a la Suprema Corte de Justicia, es terna, no es dueto”, enfatizó.
Advirtió que al ser la Consejera Jurídica la representante legal del presidente en los asuntos que se ventilan en la Corte, de llegar a ministra se tendría que excusar de diversos casos.
La propuesta de Martínez Cázares fue acompañada por el panista Damián Zepeda y la senadora del PRI, Claudia Anaya; incluso Sylvana Beltrones, también del tricolor, pidió someter a votación la propuesta del legislador independiente.
Mientras que las morenistas Lucía Trasviña, Imelda Castro y la presidenta de la Comisión, Olga Sánchez Cordero señalaron que, de acuerdo con la orden del día de la renunión, habrá un momento, posterior a las comparecencias, en el que la Comisión podrá pronunciarse sobre la idoneidad de las candidatas y solicitaron a los legisladores de la oposición esperar a que llegue el momento indicado.
Al haber rechazado la petición de los senadores de la oposición, los integrantes de la Comisión de Justicia recibirán a Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y a Ríos González para que durante 15 minutos realicen sus exposiciones y posteriormente, sean cuestionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *