PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 24 DE NOVIEMBRE DEL 2023

24 DE NOV. DEL 2023

PROTESTA DE PERIODISTAS EN LA FGE

Teme por su vida periodista denunciado por alcaldesa de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- El periodista Abel Miranda Ayala dijo que teme por su integridad física luego de que la presidenta municipal de Morena Norma Otilia Hernández Martínez lo denunciara junto a otros cuatro comunicadores por presunta violencia política de género.
El temor que tiene Abel Miranda, corresponsal de El Sol de Acapulco y reportero del Diario de Guerrero, es porque a la alcaldesa Norma Otilia Hernández se le ha señalado de tener vínculos con un presunto líder de la delincuencia organizada, con quien apareció reunida en videos que se difundieron en redes en julio pasado.
Acompañado por periodistas de distintos medios, Abel Miranda acudió a declarar ante la Coordinación de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
También fueron citados ante dicho órgano electoral los columnistas Juan Antelmo García Castro y Efraín Flores Iglesias, además de Baltazar Jiménez Rosales y Erika Cecilia García Guevara, del Diario de Guerrero.
Ahí, los periodistas hicieron un mitin y expresaron su apoyo a Abel Miranda, quien también es secretario general del Sindicato Nacional de Redactares de la Prensa (SNRP) en la capital del estado.
Los comunicadores coincidieron en que las críticas hechas a la alcaldesa se han generado por las malas acciones de su gobierno y no por su condición de mujer.

Periodistas exigen presentación con vida de sus compañeros de Taxco

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Fotógrafos y reporteros protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo para exigir que se agilice la búsqueda y localización de tres periodistas desaparecidos en Taxco.
El periodista Jesus Saavedra tomó la palabra en representación del grupo de reporteros, y señaló que era necesario y urgente agilizar la búsqueda de los periodistas Nayssa Arce Avilés, Alberto Sánchez y Marco Antonio Toledo.
Durante la jornada del jueves, la Fiscalía dio a conocer que ya se investigaba el hecho, tras iniciarse una carpeta de investigación.
Sin embargo, el periodista Sergio Ocampo Arista señaló que se había comunicado con colegas de Taxco, quienes le habían informado que aún no eran visibles los supuestos operativos de búsqueda.
Agregó que la Región Norte de Guerrero ya se había convertido en una zona silenciada por el choque que existe entre grupos criminales que se disputan el control de la plaza.
Ocampo exigió a la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a realizar su trabajo y a presentar con vida a los tres comunicadores.

Periodistas exigen que se garantice la libertad de expresión

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Un grupo de periodistas protestó en las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Chilpancingo para exigir que se garantice la libertad de expresión, luego de que cinco colegas fueron llamados a comparecer por una queja por supuesta violencia política contra la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.
Abel Miranda, quien es reportero del Sol de Acapulco y del Diario de Guerrero en Chilpancingo y uno de los involucrados, sostuvo que no existe tal violencia política contra la mujer y que sus notas periodísticas han sido de carácter informativa y críticas.
Al ser entrevistado antes de ingresar a comparecer ante la Unidad de lo Contencioso Electoral del IEPC, el comunicador sostuvo que temía por su vida, debido a las relaciones que han sido evidenciadas en video entre la alcaldesa con supuestos criminales.
Señaló que la queja era un intento de obstaculizar la libertad de expresión, porque la edil morenista no es capaz de distinguir las críticas hacia su gobierno.
La presidenta municipal Norma Otilia Hernández denunció en agosto pasado que sufría de violencia política y acusó a dirigentes de partidos políticos, al propio secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y a dos medios de comunicación.
El argumento fue porque los medios le establecieron ciertos apodos y se referían a ella con calificativos que dañaban su imagen.
Derivado de esa queja, cinco comunicadores, entre ellos, Efraín, Flores, Baltazar Jiménez y Abel Miranda, fueron llamados a comparecer ante el Instituto electoral, como parte de las investigaciones que se realizan sobre el caso.

POLICIACO

Asesinan afuera de su casa a un exregidor del PAN en Zitlala

ZITLALA , Gro., 24 de noviembre de 2023.- El militante del PAN y exregidor en el periodo 2018-2021 Jaime Dámaso Solís fue asesinado a balazos afuera de su casa en ese municipio.
El crimen ocurrió aproximadamente a las 8 horas de este viernes en el barrio La Cabecera de esa ciudad de la región Centro del estado.
Jaime Dámaso Solís fue regidor en la primera administración de Rogelio Ramos Tecorral y actualmente hacía activismo político en esa zona de Zitlala.
El Comité Municipal del PAN en Chilpancingo expresó sus condolencias en una esquela a la familia del exregidor.

SNTE
Exige SNTE reconstrucción de aulas con mega marcha en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- Mas de dos mil maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del estado, seis mil de acuerdo con organizadores, marcharon por las calles de esta ciudad para presionar a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) al cumplimiento de sus demandas laborales.
A las 10 horas de este viernes, los docentes salieron de su edificio ubicado al sur de la capital, avanzaron hacia el norte, retornaron por la avenida Ruffo Figueroa y llegaron al Palacio de Gobierno, donde llevaron a cabo un mitin.
El secretario general de la Sección 14 del SNTE Silvano Palacios Salgado informó que la mega marcha forma parte de una jornada de lucha para exigir mesas de trabajo con el gobierno del estado, a fin de que se reconstruyan las aulas afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Indicó que otra de sus demandas es un alto al hostigamiento laboral a los profesores damnificados, quienes por falta de condiciones de infraestructura no se han presentado a sus aulas y se les pretende obligar a regresar a dar clases.
Asimismo el pago del bono decembrino a jubilados, el establecimiento de un nuevo tabulador salarial para trabajadores que laboran en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo, reconocimiento oficial de zonas y escuelas de nueva creación.
Al concluir el mitin una comisión ingresó al Palacio de Gobierno, en busca de una reunión con funcionarios estatales.

Realizan marcha maestros del SNTE en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Unos mil maestros agremiados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por la Autopista del Sol hacia el Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La movilización salió alrededor de las 10:00 horas del edificio sindical, ubicado en el fraccionamiento El Potrerito.
Seguido, avanzaron hacia el sur de la ciudad y retornaron en el puente vehicular ubicado a la altura del Cereso en dirección al norte, rumbo al Palacio de Gobierno.
Entre las demandas de los manifestantes, se encuentra la reconstrucción inmediata de los planteles educativos que sufrieron daños por el paso del huracán Otis.
Asimismo, demandan el pago de diversos seguros para las familias de agremiados, así como el pago del bono decembrino.
La movilización que se dirige hacia la sede del Poder Ejecutivo, es dirigida por el secretario general del SNTE, Silvano Palacios Salgado.
Al exterior del palacio de gobierno, se realizará un mitin, y posteriormente se buscará que el sindicato entregue a autoridades de gobierno un documento con las demandas.

BLOQUEO EN LA AUTPISTA DEL SOL POR MAESTROS DEL SUSPEG

Caos vial de kilómetros tras bloqueo de maestros en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Tras cuatro horas, concluyó la movilización en la Autopista del Sol, que realizaron más de 400 maestros agremiados a la sección 18 del SUSPEG.
Sin embargo, esto sigue generando un importante caos vial sobre todo en la vialidad que viene de Acapulco, en dirección con Cuernavaca, donde largas filas se registran hasta la caseta de Palo Blanco.
La manifestación inició alrededor de las 10:30 horas, en la avenida Ruffo Figueroa, cerca de donde se ubicaba la tienda del ISSSTE.
Los manifestantes ingresaron a la Autopista del Sol, rumbo al Parador del Marqués, donde tenían pensado realizar un bloqueo en demanda del pago del retroactivo salarial en una sola exhibición.
En ese lugar, ya los esperaban alrededor de uno 50 policías con equipo antimotín. Para no caer confrontaciones, los manifestantes optaron por retornar hacia donde había iniciado la marcha.
Sin embargo, a la hora de retornar permanecieron unos momentos bloqueando la vialidad sin avanzar, por lo que el personal de seguridad aplicó un protocolo de disuación para liberar la vialidad.
En ese lugar fue detenido por policías, el líder de la sección 18, Andres Pacheco Parra. Aún con esto, los policías no lograron desalojar al contingente, quienes advirtieron que no se retirarían sin su líder.
Sin embargo, con la llegada de más elementos, los manifestantes optaron por avanzar con dirección al norte de la ciudad, para evitar el desalojo.
Cerca de las 17:00 horas, el contingente conformado por más de 400 maestros, salió de la Autopista del Sol, y se dirigió a la avenida Ruffo Figueroa, donde realizan un bloqueo.

Marcha SUSPEG por segundo día sobre la Autopista en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- Maestros agremiados a la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marchan por segundo día consecutivo sobre la Autopista del Sol en esta ciudad.
Como informó Quadratín Guerrero, desde el jueves los sindicalizados exigen a las autoridades el pago del retroactivo salarial en una sola exhibición y no en dos como se ha hecho en años anteriores.
El contingente de unas 400 personas salió a las 10:30 horas de la avenida Ruffo Figueroa hacia la Autopista, por el hotel Parador del Marqués, donde bloqueó por unos 15 minutos.
En el lugar ya se encontraban unos 50 policías antimotines por lo cual los manifestantes optaron por retirarse del lugar y retornar hacia el norte de la ciudad para evitar confrontaciones.
Los inconformes se dirigen en marcha hacia el Palacio de Gobierno y se prevé que avancen por los carriles norte del Autopista del Sol.

Bloquean decenas de maestros del SUSPEG la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Maestros agremiados a la sección 18 del SUSPEG, iniciaron un bloqueo en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo para exigir el pago del retroactivo salarial para más de mil 700 trabajadores.
Las movilizaciones de este grupo de trabajadores inició la jornada del jueves, con una marcha y una protesta que concluyó en el Palacio de Gobierno.
La demanda central de los manifestantes es que se garantice este pago y que en lo inmediato se efectúe en una sola exhibición y no en dos, como lo han venido recibiendo anualmente.
Durante la jornada del jueves, los inconformes se reunieron con funcionarios de gobierno, sin embargo, al no haber acuerdos, se rompió la mesa de diálogo y la dirigencia de la sección 18, abandonó el encuentro.
Andrés Pacheco Parra, líder de la sección, señaló lo que no se debía de permitir esta situación de qué este pago se realizará en parcialidades, debido a que esto facilitaría que para el pago de otras prestaciones, las autoridades pudieran aplicarles esta misma dinámica.
Cuando el contingente arribó al punto conocido como el Parador del Marqués, la salida de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco, en este lugar ya había la presencia de unos 50 policías con equipo antimotín para realizar un protocolo de disuasión.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

En equipo seguimos levantando Acapulco y Coyuca: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- “En equipo seguimos levantando a nuestros queridos municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, logrando avances en el restablecimiento de los servicios básicos para procurar el bienestar de la ciudadanía. Nuestro compromiso es inquebrantable en esta etapa de reconstrucción”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
De acuerdo con un boletín, a un mes de que el huracán Otis impactara en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, la mandataria estatal realizó un balance de las acciones que se han logrado en materia de atención a la población durante la emergencia, así como los avances en la restitución de los servicios básicos y las acciones encaminadas a lograr la reconstrucción. En este sentido destacó el trabajo interinstitucional que se ha llevado a cabo, lo que ha permitido un progreso significativo.
“Todas las instituciones han puesto el 200 por ciento y se han dado pasos agigantados”, señaló ante los integrantes de los distintos órdenes de gobierno que diariamente participan en la sesión del Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán Otis.
La mandataria resaltó las acciones de limpieza en zonas que representaban un alto riesgo debido al acumulamiento de desechos que registraban, particularmente se refirió a los trabajos en la avenida Lázaro Cárdenas, Las Parotas, Bonfil, Kilómetro 30, Zapata, Sector 6, Renacimiento, entre muchas otras. Actualmente hay 182.70 kilómetros lineales de calles y avenidas principales que han sido liberadas.
En este corte indicó que, a través del Programa de Pipas de Agua, se han distribuido más de 22 millones 110 mil litros en las distintas colonias; además se ha logrado el restablecimiento del 90 por ciento de la distribución de agua a través de la red hidráulica.
Para finalizar informó que el 98.5 por ciento de los planteles educativos reportados con daños han sido revisados.
OTIS
Dañó Otis 2 mil instalaciones públicas en Acapulco: Desarrollo Urbano

ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), informa que, aproximadamente dos mil instalaciones públicas resultaron afectadas por el huracán “Otis”.
De acuerdo con un boletín, la titular de la SDUOP indicó que entre dichas construcciones están escuelas, principalmente en sus techumbres, así como parques y bibliotecas.
Luz María Meraza Radilla, titular de la secretaría, explicó que esta información se obtuvo luego de un análisis conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con quienes se determinará cuáles obras se efectuarán a corto, mediano y largo plazo.
Respecto al recién construido arco techo, el cual resultó en pérdida total ante el paso de “Otis”, la secretaria indicó que se gestiona ante la SEDATU su reconstrucción, con nuevas especificaciones, además del avance que ya se tenía para rehabilitar la Nave Mayor y otras que también tuvieron daños.
“Todo eso se está tomando en consideración por parte de la SEDATU”, dijo.
En apoyo a la economía de la población, la titular puntualizó que por indicaciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, habrá exención de pago del uso de suelo para negocio, así como de licencias de construcción para viviendas unifamiliares.

Tendremos triste Navidad en Acapulco, lamentan prestadores de servicios

ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- Prestadores de servicios turísticos, náuticos y restauranteros denunciaron que se encuentran en el abandono, ante la situación crítica que viven por el impacto del huracán Otis hace un mes en este puerto.
En conferencia de prensa en la plaza Quebec antes de una jornada de limpieza en la playa, el empresario restaurantero Jesús Zamora Cervantes dijo que sus negocios no están listos para recibir a los turistas.
“Vamos a tener una triste Navidad, no tenemos el respaldo del gobierno, ya vimos que a los grandes empresarios como hoteleros ya les acercaron a las instituciones financieras para los créditos, pero a nosotros no, nosotros cómo vamos a reconstruir, llevamos un mes que no hemos trabajado”, expresó.
En ese sentido pidió a las autoridades estatales y municipales que ayuden a los prestadores de servicios a conseguir créditos blandos para que puedan reconstruir su trabajo.
El presidente del Frente de Defensa de la Zona Federal, Marco Antonio Velázquez urgió una audiencia para que se obtengan los créditos. “Esperamos todo un año para estas fechas, para poder trabajar diciembre, pero no tenemos equipo, no tenemos los restaurantes rehabilitados, está tirada toda la zona turística”, lamentó.
Asimismo externó su preocupación ante la posible cancelación de la gala de pirotecnia de fin de año. “Creo que es un atractivo para el puerto de Acapulco, que año con año se lleva a cabo, y una cancelación de la pirotecnia viene a darle el tiro de gracia al puerto”, finalizó.

Catástrofe submarina en Acapulco; Otis y el calor acaban con los corales

ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- El biólogo marino Juan Barnard advirtió que el embate del huracán Otis sobre la costa guerrerense, reafirmó el cambio climático que los científicos advertían para 2040, y que ya padece ante el drástico aumento de la temperatura ambiental y en el mar.
“Estamos viviendo una crisis. Lo que estábamos pronosticando para 2040 lo estamos viviendo hoy y el embate de Otis nos vino a confirmar y a rematar muchas situaciones en los ecosistemas”, destacó el también fotógrafo submarino y uno de los promotores del avistamiento responsable de ballenas en el puerto.
Informó que el agua caliente que persiste en el Pacífico mexicano ha provocado la muerte de las poblaciones de coral identificadas en el puerto: el ripio en 99 por ciento y del pavona en 70 por ciento, lo que ha derivado en la disminución de la fauna submarina asociada a los arrecifes coralinos y rocosos.
“De que habrá una afectación en las cadenas tróficas con la muerte de los corales, la va a haber, pero aún no lo podemos cuantificar”, subrayó.
Barnard advirtió que ante el fenómeno El Niño, las especies sésiles como las almejas y los ostiones son incapaces de desplazarse, lo que dificulta la supervivencia de las poblaciones asociadas, así como de los corales, cuya mayor población se encuentra en la isla La Roqueta.
“Las temperaturas no han bajado a menos de 31 grados, desafortunadamente siguen en 32, 33 grados. Eric (Leonardo Strehl Rodríguez) marcó 31 grados hasta en 15 y 20 metros de profundidad”, lamentó en entrevista con Quadratín Guerrero.
Explicó que el rango de temperatura para que los corales puedan vivir, va de los 18 a los 30 grados, por lo que fuera de ese rango mueren.
“La población de ripios que viven en La Roqueta que va de la Piedra Blanca o de La Cagada al (restaurante) Palao, hemos encontrado poblaciones a 11 metros de profundidad y para ellos ya es muy profundo, porque necesitan mucha luz, no pueden realizar la fotosíntesis y no se pueden alimentar”, subrayó el también doctorante en Ciencias Ambientales de la Unidad Académica de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
Mencionó que la investigación que ha llevado a cabo comenzó con recursos propios y la aportación del esfuerzo y dedicación de un grupo de jóvenes que ayudan en las tareas de observación.

Ayudará Federación a 373 hoteles afectados por Otis en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján anunció un plan financiero que contempla créditos vía Nafin sin intereses y con la Banca privada otorgarán el 50 por ciento de condonación de interés para beneficiar a 373 hoteles.
Explicó que los apoyos Nafin se otorgarán sin intereses para pequeños y medianos empresarios.
Asimismo recordó que el sector hotelero tendrán el diferimientos de pagos de la cuota obrero patronales tanto del IMSS y el Infonavit.
Reiteró que no habrá cobro de energía eléctrica a partir de la emergencia hasta los siguientes cuatro meses.
Anunció que han llegado a un acuerdo con empresarios para continuar con el tianguis turístico 2024 y que su edición 48 se celebrará en Acapulco del 8 al 12 de Abril.
Dijo que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y el sector hotelero para tener para el mes de Abril 3 mil 500 habitaciones listas.
Confirmó la realización del Abierto Mexicano de Tenis para Febrero del 2024.
La funcionaria federal dijo que han recibido apoyo de varias entidades federativas para Acapulco.

Servidores turísticos piden saber de la cancelación de impuestos

ACAPULCO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. El Presidente del Frente de los Prestadores de Servicios de la zona federal, Marco Antonio Velázquez señaló que la Semarnat y Zofemat no les han informado sobre la cancelación de los pagos de impuestos tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber sido afectados por el huracán Otis.
Ante la proximidad de la fecha para realizar dicho pago en el mes de diciembre, mostró su preocupación por el pago de los permisos que cada 4 meses realizan además de integrar un expediente y también pagar por ello.
«Tuvimos una reunión y se le hizo el comentario de la zona federal, los permisos transitorios los pagamos adelantados, queremos saber, desde hace 20 días preguntamos qué pasaría y no nos han dado respuesta, estamos preocupados queremos ver el apoyo de Semarnat hacia todos los afectados que estamos en la zona federal», detalló.
El prestador de servicios informó que los trabajadores de la industria sin chimeneas que se ubican desde playa Icacos hasta Caleta, Caletilla, y La Roqueta deben pagar por cada permiso alrededor de 6 mil a 8 mil pesos cada cuatro meses aunados a los mil 600 pesos más por integrar el expediente.
El presidente del Frente de la zona federal hizo un llamado para que las autoridades federales valoren tal impuesto debido a que no han trabajado más de 30 días por las afectaciones que sufrieron por el meteoro.

Damnificados que no fueron censados protestan en la Costera

ACAPULCO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Por tercera ocasión en menos de una semana, familias damnificadas por el huracán Otis, protestaron sobre la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del parque de la Reina, para exigir ser censados.
Durante la protesta, los damnificados bloquearon por algún momento la Costera, para exigir a los servidores de la nación, retomen el censo y los consideren debido a que sufrieron severos daños a consecuencia del huracán.
Consideraron que no es viable que se cierre el censo, cuando aún no han sido censadas cientos de familias que perdieron prácticamente todo durante el fenómeno meteorológico.
El cierre a la circulación en la Costera, duró unos de 20 minutos y se retiraron luego de haber sido atendidos por representantes de los servidores de la nación, quienes se comprometieron a tomarles sus datos y posteriormente verificar cada uno de los casos.
Los inconformes cerraron la circulación en ambos carriles, ocasionando un fuerte problema de tráfico en la zona turística del puerto devastado por el paso del huracán Otis a un mes.
Algunos de los manifestantes señalaron que durante el censo no se encontraban en la ciudad, debido a que se trasladaron a otros lugares ante la mala situación que quedó en el puerto.
De acuerdo a cifras que han dado a conocer las propias del gobierno federal, en Acapulco han sido censadas un total de 274,502 viviendas.

Siguen 72 familias damnificadas en albergues a un mes de Otis

ACAPULCO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Al cumplirse un mes del paso del huracán Otis, todavía hay 72 familias en albergues que no han podido regresar a sus viviendas por sufrir daños severos y continúan a la espera de los apoyos que anunció el gobierno federal para el Plan de Reconstrucción de Acapulco.
Este viernes personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Mara Iris Saguilan Bibiano, realizó visitas a los domicilios de las personas que se encuentran en albergues que habilitó el municipio antes y después del paso del fenómeno meteorológico, a fin de evaluar los daños.
Se explicó que además de conocer el estado que guardan las viviendas de las personas damnificadas, se pretende garantizar un regreso seguro y que cuenten con lo más elemental que les permita reanudar sus actividades cotidianas con normalidad.
El personal de la Coordinación de Trabajo Social del DIF Acapulco señaló que uno de sus objetivos fue buscar las vías de atención para el regreso de los refugiados a sus hogares, pero siempre y cuando existían condiciones para hacerlo y no expongan su integridad física.
Este trabajo comenzó en el albergue ubicado en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, donde se encuentran 42 personas, provenientes de colonias como Progreso, Infonavit Alta Progreso, Jardín Palmas, 6 de enero, Paseo de la Cañada, La Venta, Alta Laja y Alianza Popular.
Cabe recordar que el Sistema DIF continúa con el apoyo a las personas afectadas por el huracán Otis en los albergues de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 y Unidad Deportiva Jorge Campos, asimismo, se mantiene el comedor comunitario en la iglesia de Costa Azul y junto con los otros dos que siguen operando, se reparten diariamente mil 800 raciones de comida.

MUNICIPAL

Van más de 100 mdp en limpieza y rehabilitación de red hidráulica

ACAPULCO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que el municipio ha destinado un gasto superior a los cien millones de pesos, en acciones de limpieza y rehabilitación de red hidráulica para reactivar el suministro de agua potable, a un mes del paso del huracán Otis.
Al rendir un informe del programa «Fuerza Acapulco», en la primera sesión de cabildo correspondiente al mes de octubre, la alcaldesa, indicó que se le va a meter a todos los temas para reactivar todos los servicios públicos que se vieron afectados por el fenómeno meteorológico.
Dijo que en el tema de la limpieza de la ciudad, se ha realizado el levantamiento de poco más de 114 mil toneladas de desechos sólidos y para esto se ha destinado una inversión de 36 millones de pesos en renta de camiones y maquinaria pesada.
Son un total de 160 camiones de volteo, góndolas y maquinaría pesada las unidades que han sido rentadas por el municipio, estas cobrando por jornadas de ocho horas de trabajo.
Las 114 mil toneladas de basura recolectadas a un mes del huracán, representa la cantidad de desechos sólidos que se pudieran generar en seis meses en la ciudad, precisó la alcaldesa.
Ante los regidores, la primera edil de la ciudad, informó que a un mes del huracán, también se ha destinado 56 millones de pesos para trabajos de rehabilitación de la red de agua potable, lo que ha dado como resultado que la ciudad ya cuente con el 90 por ciento de suministro.
Aunado a este gasto, el municipio, también ha aportado a la paramunicipal, la cantidad de 15 millones de pesos, para el pago de nómina de los trabajadores ante la crisis financiera en la que se encuentra la Capama ante la falta de ingresos por pago del vital líquido.
López Rodríguez, reconoció que el diez por ciento de las colonias donde no se ha restablecido el suministro de agua, será un poco complicado por las afectaciones en la red y tanques de almacenamiento.
En cuanto al tema del alumbrado público, la presidenta, informó que de un total de 75 mil 814 luminarias que se tienen en la ciudad, más de 28 mil, quedaron inservibles por el paso del huracán Otis.
«El compromiso en este tema, es que entre el 15 y 20 de diciembre, tienen que estar instaladas las más de 28 mil lámparas afectadas, serán más de 500 trabajadores del ayuntamiento y de la Comisión Federal de Electricidad, los que estarán recorriendo las zonas donde se ubican las luminarias afectadas», precisó.
Durante la sesión en la que la presidenta dio el informe de actividades realizadas en este mes después del huracán Otis, la presidenta pidió a los ediles, hacer un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron a consecuencia del huracán Otis.

Finanzas al límite en la alcaldía de Acapulco por el huracán Otis

ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- El gobierno municipal advirtió que las finanzas se encuentran al límite en la alcaldía por el impacto del huracán Otis categoría cinco hace un mes en este puerto.
En la primera sesión de Cabildo de noviembre, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que su gobierno ha gastado más de 100 millones de pesos para atender la emergencia y que está latente un corto de luz al sistema de agua por falta de pago.
La alcaldesa rindió un informe del programa Fuerza Acapulco ante los regidores y síndicos, y en el que explicó que se ha enfocado en la limpieza y recolección de desechos, así como en la rehabilitación de la red hidráulica para reactivar el suministro de agua potable.
Sobre la limpieza y recolección de basura, detalló una inversión de 36 millones de pesos para la renta de 160 camiones y maquinaria pesada, entre ellos 10 compactadores y 150 camiones de carga, cuyos operadores han recolectado más de 114 mil toneladas de basura, lo que representa un 45 por ciento del total de los desechos que generó el huracán.
Agregó que se destinaron 56 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para la rehabilitación de la red y que según dijo, el 90 por ciento de usuarios ya tenga servicio en sus casas.
Otros 15 millones de pesos se aportaron a la paramunicipal para el pago de dos quincenas pasadas de la nómina ante la crisis que hay por el poco ingreso que se tiene tras el impacto del huracán Otis.
“No hemos logrado que hasta este momento el gobierno federal condone el pago de la luz a CAPAMA por lo que estamos en el hilo de que podamos sufrir un corte energético de CAPAMA y eso naturalmente pondría una situación de muchísima vulnerabilidad”, advirtió.
Sobre el alumbrado público, Abelina López dijo que de 75 mil 815 luminarias que existían en el puerto, más de 28 mil quedaron inservibles por lo cual ya se compraron nuevas y máximo el 20 de diciembre estarán instaladas todas.
En cuanto al relleno sanitario, la próxima semana comenzarán los trabajos de construcción de la cuarta celda por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con una inversión federal de más de 30 millones de pesos.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Juan José Ayala Villaseñor reconoció que no la alcaldía no tiene recursos adicionales, sólo el pago de la segunda parte del aguinaldo y los pagos subsecuentes de la nómina.
“En estos momentos las finanzas del Ayuntamiento atraviesan una situación en el que estamos en el límite de pago para cubrir los contenidos de limpieza que ya tenemos en este momento”, expuso.
Al final de la sesión, la presidenta pidió a todos los regidores, síndicos y trabajadores que guardaran un minuto de silencio por todas las víctimas del huracán Otis.

Trabaja Gobierno de Abelina en reforestación de camellones centrales

ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, trabaja en un proyecto de reforestación en camellones centrales, luego de las afectaciones que generó el huracán Otis en la ciudad.
De acuerdo con un boletín, el director de Áreas Verdes, Omar Hernández Juárez, precisó que por el momento se realiza un censo en avenidas principales para contabilizar los árboles y palmas que se encuentran de pie y aquellas que fueron derrumbadas por los vientos, posteriormente, presentará a la Presidenta Municipal el diagnóstico y el proyecto de reforestación.
Las brigadas de esta dependencia trabajan en reemplazar el pasto de los camellones y en la fertilización de plantas y árboles, buscando lograr un nuevo follaje; “vamos a tratar de que Acapulco luzca como estaba o mejor”, comentó.
Respecto al sistema de riego, reiteró que ya se cuenta con casi el 50 por ciento de su reparación y de manera coordinada con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), buscan reestablecerlo en un 100 por ciento.
Finalmente, el funcionario informó que como resultado de los operativos de limpieza que se han implementado en la franja turística, se han recolectado dos mil 500 toneladas de basura en camellones y banquetas de la avenida Costera Miguel Alemán y calles aledañas.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, trabaja en la recuperación de las áreas verdes del municipio, a través de un proyecto de reforestación.

Sólo con apoyo federal habrá turismo en temporada decembrina

ACAPULCO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Sólo si el gobierno federal reorienta el presupuesto y se agilizan los trabajos de reconstrucción del puerto de Acapulco, se salvará la temporada de las fiestas de diciembre.
El presidente del Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía capítulo Guerrero, José Luis Basilio Talavera, alertó que dada la magnitud del desastre que ocasionó el huracán Otis, se requerirá de un presupuesto extraordinario.
Costará mucho trabajo y el proceso será lento, pero indicó que en lo personal tiene mucha confianza que para Navidad y Año Nuevo, la reactivación del turismo permita la recuperación de la economía de la industria sin chimenea y del sector gastronómico.
El también ex secretario de Turismo Municipal, Basilio Talavera, expresó su optimismo de que en la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anuncie su respaldo y apoyo para acelerar las tareas de limpieza y retiro de escombros, que es un problema de riesgo a la salud de la población.
Acapulco necesita en estos momentos de todo el respaldo del gobierno federal para poder reconstruir la ciudad, la devastación que provocó a su paso el fenómeno meteorológico categoría 5, fue de una gran magnitud que paralizó la actividad hotelera, al grado que ya confirmaron que será hasta en el mes de febrero del 2024, cuando reanuden sus operaciones al cien por ciento, dijo.
Reconoció la gran labor de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quienes trabajaban de manera coordinada con el gobierno federal, para levantar a este destino de playa, pero insistió que las fiestas decembrinas se pueden garantizar si el presidente canaliza más recursos al plan de reconstrucción.

Repara CAPAMA fugas de agua e instala nuevos equipos de rebombeo

ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), realiza trabajos de reparación de fugas del vital líquido, así como la instalación de nuevos equipos de rebombeo.
De acuerdo con un boletín, el Director General de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, informó que este jueves fueron instalados dos equipos de rebombeo en Túnel Alto hacia el Tanque Hornos, lo que mejorará el tandeo en las partes altas, el Anfiteatro y la zona Poniente.
A su vez, indicó que con el trabajo coordinado entre la CAPAMA, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se ha logrado recuperar el 90 por ciento del suministro para los hogares de las y los acapulqueños, esto tras las afectaciones que dejó el huracán “Otis”.
Asimismo, el funcionario municipal dio a conocer que desde el pasado 25 de octubre se han reparado más de 143 fugas de agua potable, tanto en líneas generales como en otras de gran importancia, en los acueductos Papagayo I y II.
Refirió que, con el incremento del caudal de agua en los días recientes, ha aumentado el número de fugas de agua potable en distintas partes del puerto, como en las colonias Centro, Progreso, Fraccionamiento Costa Azul y Condesa, así como en la avenida Costera Miguel Alemán, Balcones, Vista Hermosa, Generación 2000, Jardín (en sus tres secciones), Mozimba, entre otras.
El funcionario municipal invitó a los usuarios a enviar los reportes de falta de agua potable, fugas y azolves, a través de los canales oficiales de la CAPAMA y en los módulos de atención instalados en el Zócalo, Diana Cazadora y Fraccionamiento Club Deportivo.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez continúa trabajando para mejorar el suministro de agua potable, abasteciendo a las familias acapulqueñas.

Habilitan tiradero en un terreno baldío junto al río El Camarón

ACAPULCO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Camiones de todo tipo descargan toneladas de basura en un lote baldío habilitado como tiradero temporal, pero se ha convertido en un serio riesgo ambiental y generador de fauna nociva.
Este foco de infección se encuentra a un costado del río El Camarón y colinda con la avenida Cuauhtémoc y Mala Espina, el cual ya está totalmente abarrotado de basura y escombro.
Según denunciaron los lava autos que están en una calle lateral y que antes del paso del huracán Otis, trabajaban en el margen de este afluente, al paso de los días se incrementó la población del mosquito transmisor del dengue y las moscas.
Además, durante el día aumentan los fétidos olores que desprenden los desechos que entran en descomposición, por lo que en esas condiciones tienen que trabajar.
En un recorrido realizado por el lugar, se pudo constatar que el predio está totalmente lleno de basura y escombro, pero aún así llegan a descargar los camiones volteos todo el material que recogen en calles y avenidas.
Los camiones y camionetas, tienen que esperar su turno para descargar, en este reducido espacio que ya resulta insuficiente para albergar tanta basura, además del lodo que también ahí depositan.

Reconstrucción del arco techo del Mercado se hará con recursos federales

ACAPULCO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Luz María Meraza Radilla, anunció que se gestionó ante el gobierno federal recursos para reconstruir el arco techo y naves del mercado central, que fueron devastadas por la furia del huracán Otis.
La funcionaria municipal destacó que esto fue posible por la gestión que hizo la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, quien instruyó a la dependencia a su cargo un reporte de daños y se le notificó que fueron aproximadamente dos mil instalaciones públicas afectadas por el meteoro.
Indicó que entre las construcciones que sufrieron afectaciones están escuelas, principalmente en sus techumbres, así como parques y bibliotecas.
Luz María Meraza Radilla, explicó que esta información se obtuvo luego de un análisis conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con quienes se determinará cuáles obras se efectuarán a corto, mediano y largo plazo.
Respecto al recién construido arco techo, el cual resultó en pérdida total ante el paso de «Otis», la secretaria indicó que se gestiona ante la SEDATU su reconstrucción, con nuevas especificaciones, además del avance que ya se tenía para rehabilitar la Nave Mayor y otras que también tuvieron daños. «Todo eso se está tomando en consideración por parte de la SEDATU», dijo.
Asimismo, señaló que, en apoyo a la economía de la población, por indicaciones de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, habrá exención de pago del uso de suelo para negocio, así como de licencias de construcción para viviendas unifamiliares.

Transportistas de Infonavit-Caleta piden apoyo del gobierno estatal

ACAPULCO, GRO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Transportistas de la ruta Infonavit – Caleta – Pancho Villa, informaron que a un mes del paso del huracán Otis sus unidades se vieron afectadas en un 40 por ciento, sin embargo, están trabajando con visibles afectaciones, por lo que solicitaron a las autoridades estatales un apoyo para sus reparaciones.
Entrevistado el permisionario Jesús Catalán Martínez luego de haber recibido unas despensas por parte de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero para los choferes de la ruta, señaló que los daños no solo son en sus viviendas sino también en las unidades las cuales fueron afectadas desde inundaciones, cristales rotos, árboles y bardas encima, daños en el motor entre otras.
«Solo tenemos el 60 por ciento de las unidades se encuentran circulando, algunas están atrapadas, no estamos al cien por ciento dando el servicio, los daños han sido considerables, poco a poco iremos levantando las unidades», explicó.
Catalán Martínez agregó que en un principio después del meteoro los choferes incrementaron el costo del pasaje debido a las afectaciones de sus unidades, y por el incremento de la gasolina y llantas ponchadas, hecho que disgustó a los permisionarios.
«Hablamos con ellos para que respetaran la tarifa autorizada, hasta el momento es de 12 pesos y está siendo respetada», aseguró el líder transportista.
Finalmente, los transportistas agradecieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por haber enviado dichos alimentos no perecederos para ese sector de la población.

POLITICA NACIONAL

“El 50% de los mexicanos no me conoce”: Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 24 DE NOV. DEL 2023. “Qué me conozcan. Que la gente en México me conozca, porque el 50 por ciento de los mexicanos no me conoce, entonces eso es lo que tengo que trabajar, subir mi conocimiento”, dice Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, sobre su principal preocupación en la precampaña en curso.
En entrevista con El Sol de México, la exsenadora señala que “hay que darle vuelta a la página” luego de los conflictos por la designación de candidaturas entre los partidos del Frente Amplio —PAN, PRI y PRD— “y seguir porque los días cuentan”.
Reconoce al líder del PRI, Alejandro Moreno, por aguantar los ataques del Gobierno y resistir para mantener la alianza, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador jugar limpio y “que deje de usar los recursos públicos para fortalecer a su candidata”.
-¿Cómo te sientes, como vas en estos primeros días ya del inicio de la precampaña qué has visto?
La verdad de las cosas es que yo celebro que los partidos finalmente hayan cerrado su proceso de alianza, porque eso los tuvo muy entretenidos, metió mucha tensión. Por supuesto que hay gente que no quedó contenta, otros muy contentos, pero bueno, yo espero que podamos dialogar con aquellos que de alguna manera quedaron insatisfechos. Yo tengo que ser respetuosa de los procesos internos de cada partido, yo no me puedo meter en cada uno de los partidos como eligen a sus candidatos, pero si he sugerido le den privilegio a los más competitivos.
Pasando a otra cosa, empezamos la precampaña en Coyuca de Benítez. Para mí era muy importante empezar al lado de la gente de aquellos que perdieron todo, porque la verdad están sin techos, sus cultivos, sus cocos, están devastados; está devastado el campo, la pesca en esa zona es peligrosa, es una zona donde hay algo de turismo pero no se ve que se recupere pronto, porque lo perdieron todo, en fin mucha tristeza. Pero por otro lado, mucho ánimo empezamos con la marcha de la esperanza por ellos, porque en México pasan cosas distintas, fue un buen evento y de ahí me fui a Ciudad Juárez con ese corazón y esa X que van a ser el símbolo de mi campaña, porque mi propuesta es mucha fuerza, pero mucho corazón. Hoy me tocó grabar aquí mis spots, mis piezas de comunicación y en eso estoy.
-Algo que preocupa a muchos es este proceso de elección y de selección de algunos aspirantes que ha causado algunos conflictos internos de cada partido, ¿Eso no ha desquebrajado al Frente Amplio por México?
También se está dando en Morena. En Morena hay un Presidente que los disciplina y les dice todos quietos, pero eso no quiere decir que todo mundo esté contento dentro de Morena con lo que pasó en los procesos internos, esto es normal, esto siempre ha sido normal. Siempre hay gente simplemente está ahí por el espacio y yo lo que les digo es que en este proyecto cabemos todos y vamos a gobernar juntos. Yo espero que se vayan cicatrizando heridas y que podamos caminar, pero pues ni modo, hay que darle la vuelta a la página y seguir porque los días cuentan.
– ¿No es momento que tú les pongas un estate quieto, que entiendan los tres partidos del Frente, sobre todo por la conducción que ya tienes y responsabilidad, pues el estate quieto sería porque yo soy la que estoy al frente?
Yo tengo la claridad de qué quieren ganar, que se tienen que poner las pilas y bueno, estamos trabajando en eso, estamos fortaleciendo el equipo y sobre todo, creando equipos locales para tener mucha fuerza en todo el país. Ahorita lo más importante es que mi conocimiento crezca.
-¿Cuál es tu mayor preocupación en este momento?
Qué me conozcan. Que la gente en México me conozca, porque el 50 por ciento de los mexicanos no me conoce, entonces eso es lo que tengo que trabajar, subir mi conocimiento.
– ¿Qué vas a hacer para ello?
Están los spots, impulsar una estrategia en tierra. El día que arranqué muchos ciudadanos salieron de diversas ciudades. Esto es una campaña donde no tengo los millones de la candidata de enfrente, ella tiene mucha fuerza en muchos medios, se nota claramente la cobertura dos a uno. Son el Gobierno, son el poder, presionan y bueno, lo que tengo que hacer es con los recursos que tengo optimizarlos y echar mano de los ciudadanos, hacer un llamado a los ciudadanos que se apliquen y efectivamente, ellos tienen 20 mil Servidores de la Nación, yo tuve un millón de firmas, un millón de firmas que caminan, salen a la calle contagian, y si se suma y trabaja, podemos ser una fuerza muy poderosa.
– ¿Qué es lo que más podría debilitar al Frente y qué es lo que más lo podría fortalecer?
Obviamente la división es contraproducente y lo que más nos fortalece es lo que está pasando en el país. Esta inseguridad que no cede, el crimen organizado sigue sin control en el país ocupando territorios completos, el campo está abandonado, el tema de la salud es un desastre y pues la gente está consciente que se requiere algo distinto. No seguir con la conducción del gobierno que se tiene y eso es lo que tenemos que comunicarle, que nosotros representamos un proyecto basado en la capacidad técnica, pero sobre todo en cómo resolver los problemas. El actual Presidente prometió mucho, Morena prometió mucho y la realidad de las cosas es que el tema de la seguridad es un desastre.
– ¿Ya dejó de molestarte el presidente, dejó de decirte cosas?
Él tiene medidas cautelares y ya no lo puede hacer, pero, aun así, de repente lo hace, Pero hay una medida cautelar por parte del INE para que él no pueda atacarme.
– ¿Qué mensaje le mandas al Presidente?
Que se ponga a trabajar en los grandes problemas del país, que deje de usar los recursos públicos para fortalecer a su candidata y que juegue limpio.
– Las precampañas ya comenzaron, que finalmente son para los militantes y simpatizantes. ¿Hay algún elemento que tú consideres que es importante para que el Frente crezca?
Que pongamos buenos candidatos locales, yo creo que eso es muy importante, gente cercana con trayectoria, gente que se preocupe por las causas de la gente y por otro lado, trabajar el doble, hay que recuperar las calles y hay que emocionarse. Yo veo muy buen ánimo en la sociedad civil, aunque no es tan participativa… Es que la campaña todavía no empieza, esto es una precampaña, y poco a poco va a ir subiendo de tono y para arrancar hay que estar en otra condición.
– ¿Tú estás bien con Alejandro Moreno, no hay nada, han sido disparates momentáneos los que has dicho? ¿Qué ha pasado ahí?
La verdad de las cosas, fue un ataque tan sistemático que se hizo contra Alito desde el Gobierno y yo le reconozco que es un hombre que aguantó la presión para mantener esta alianza adelante. Nos llevamos bien, lo he ido conociendo y me parece un hombre echado para adelante, trabajador, fuerte, tampoco ha sido fácil para el PRI todos los conflictos internos. Ya vimos a todos los gobernadores que al final, pues no sé si es tanta corrupción, como el de Oaxaca, el de Hidalgo, Sonora, Quintana Roo, que acaban yéndose con el Gobierno por una embajada, pero la verdad es para que no les investiguen la cuenta pública, eso es lo que hay de fondo. Este gobierno está haciendo pactos impunidad, como con el (exgobernador) de Hidalgo, donde se está investigando la Estafa Siniestra por dos mil millones de pesos y hay varios alcaldes encarcelados, varios funcionarios públicos del periodo de Omar Fayad con órdenes de aprehensión y resulta que al gobernador lo premia con una embajada, eso es tremendo. Mejor debieran investigarlos; al menos Santiago Nieto es lo que dijo, que la Estafa Siniestra ahí está y ha existido y había la idea de que el gobernador si estaba enterado, Omar Fayad, y se la dan de embajador, ese es el nivel de preocupación de Morena.
-¿Y al PAN tú lo ves bien?
A ver, con los partidos está todo muy bien, lo que tenemos que ponernos a trabajar todos, ya cerrado el proceso de las candidaturas, hay que trabajar.
– ¿Ya tienes un panorama de cómo está el Frente a nivel nacional en esta precampaña para convencer a los militantes y poder trabajar en las partes donde se debe convencer a la gente?
Ya empezamos a hacer ciertas estrategias en los estados están empezando a caminar, vamos a crecer yo lo que espero de aquí al mes que entra en mi conocimiento suba y mis preferencias electorales.
– ¿Cómo dejaste el Senado?
Con el deber cumplido. Mi comisión la dejé con cero rezago legislativo, de hecho el martes se aprobaron todos los dictámenes que estaban pendientes, todos los dictámenes sobre la comunidad afromexicana y eso me permite estar muy contenta.
– ¿Algo que se haya quedado en el archivo que no se haya podido meter que sea interesante?
Siempre quedarán cosas interesantes, por ejemplo, ahora que he estado en contacto con los agricultores y campesinos de Delicias, de Camargo, el tema del campo está mucho más grave de lo que yo imaginaba, hay que echarle un ojo al tratado internacional de aguas, porque cuando se escribió no estaba en la crisis del cambio climático como está ahora.
“Cómo entregar agua a Estados Unidos cuando han vivido la peor de las sequías y puede dejar en la pobreza a cientos de campesinos si no se riega este ciclo? Se pierde si se entrega agua a Estados Unidos. Sí hay cosas que tendríamos que volver a revisar estudiar ante los fenómenos climatológicos que estamos enfrentando, pero eso lo vives cuando comienzas a caminar el país y conocer los detalles de cada región.
– ¿Hasta dónde vas a llegar a cubrir ahora en estas precampañas?
Voy a caminar otra vez por todo el país, todos los estados y ahí de lo que se trata es que conozcan quién soy. Esto se trata de hacer un proyecto basado en la verdad, la verdad es que el país no está bien, hoy la gente está sufriendo por la falta de medicamentos, por la falta de atención médica, el campo como te digo estamos enfrentando la peor sequía de la historia. No hay Fonden, no hay apoyos, no sabemos si van a poder sembrar el ciclo que viene, eso es caminar el país, y también el dolor de la inseguridad, estar en los Altos de Jalisco donde desaparecieron estos cinco jóvenes y ojalá y tenga la oportunidad de abrazar a sus madres.

Candidatas para la SCJN cumplen con requisitos legales: AMLO

CD. DE MEXICO, 24 DE NOV. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes la terna de mujeres que envió al Senado para que se elija a la suplente del ministro Arturo Zaldívar y subrayó que las tres candidatas “son de primera” y cada una cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.
Ante la polémica surgida por esta terna, en el que se acusó que la tres aspirantes tienen fuerte afinidad con López Obrador, el mandatario respondió que hay que esperar la resolución del Senado.
“Las tres (candidatas) reúnen los requisitos de ley y de acuerdo al procedimiento van a ser los senadores y senadoras” quienes elijan y subrayó que su terna es “de primera, claro nuestros adversarios piensan distinto y lo respetamos”.
La terna enviada por el presidente López Obrador a la Cámara alta para que el próximo lunes 27 de noviembre sustituya al ministro Zaldívar —quien renunció a su cargo para apoyar a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial del oficialismo—, está integrada por: Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; María Estela Ríos, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y, Lenia Batres Guadarrama, que es hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Sobre esta controvertida terna, la oposición ha dicho que se trata de personas subordinadas al régimen y adelantó que acudirán a instancias nacionales e internacionales para demandar que el presidente cumpla con la Constitución y elija a personas con perfiles apartidistas y sin conflicto de interés o nexos familiares, como es el caso de Bertha María Alcalde Luján.
Subrayan que el presidente busca introducir a una ministra a fin a su Gobierno como una revancha política contra el Poder Judicial de la Federación, porque desde ahí se ha actuado como contrapeso para revertir sus decisiones.
Ante estas críticas a su terna, López Obrador añadió que quienes la reprochan “tienen todo el derecho” de hacerlo y aseguró que él tiene que garantizar el derecho a disentir, “imagínense que todos pensáramos igual”, argumentó.

Al mejor postor: el FAM suma en Sinaloa al PAS, exaliado de Morena en la elección pasada

CD. DE MEXICO, 24 DE NOV. DEL 2023-. Después de defender un convenio de coalición a capa y espada, el líder y fundador del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, decidió aliarse al Frente Amplio por México (FAM). La unión la hicieron pública el jueves en un evento convocado por los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). En el pasado proceso electoral local, Melesio Cuen fue aliado de Morena y del ahora gobernador Rubén Rocha Moya, con quien sostiene un encontronazo político que se ha ido incluso a tribunales con acusaciones penales en contra de su hijo, Héctor Melesio Cuen Diaz, exfuncionario de la UAS, acusado de ejercicio indebido del servicio público por compras millonarias supuestamente realizadas de forma irregular.
En el evento convocado de último momento por las dirigencias del FAM, Melesio Cuen fue el primero en tomar la palabra, rápidamente anunciando su adhesión al proyecto que encabeza Xóchitl Gálvez.
Héctor Melesio Cuen desde el inicio de la administración del morenista Rubén Rocha Moya se dijo aliado de la Cuarta Transformación, llegando incluso a realizar campaña por el entonces aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández.
Tras su rompimiento franco con Rocha, comenzó a coquetear no solamente con el FAM sino con Movimiento Ciudadano, partido con el que en el pasado también ha mantenido alianzas, en sus aspiraciones a cargos del orden federal.
El rompimiento, dijo durante la conferencia, se debe a que la acumulación de poder no es positiva para la democracia.
Cuen Ojeda fue funcionario del gobierno estatal con la titularidad de la Secretaría de Salud, cargo del que fue separado por Rocha Moya por mantener una denuncia en contra del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. El cese vino luego de una circular en donde el gobernador condenaba el homicidio del comunicador, por lo que giraba la orden de que todo funcionario y funcionaria de su gabinete debía ceder en sus intentos legales en contra de periodistas.
El oficio fue girado el 9 de mayo de 2022 con prácticamente una dedicatoria a Melesio Cuen, quien mantenía un par de procesos legales, uno de ellos en contra de Luis Enrique Ramírez, por lo que fue cesado el 11 de mayo mediante un oficio dirigido al propio Cuen Ojeda y firmado por Rocha Moya.
La disputa Rocha-Cuen
Desde los tiempos de campaña de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, la posibilidad de una unión a nivel local con el PAS se comenzó a fraguar, sin embargo, esta no se dio, y por el contrario, el mismo López Obrador fue crítico de Cuen Ojeda a quien llamó un “cacique” de la UAS.
Pero casi tres años más tarde Morena, a través de Rocha Moya, se alió a Cuen Ojeda y atrás quedaron esas acusaciones. Durante los tiempos de campaña a la gubernatura en 2021 fueron a cada evento juntos, inseparables. Una vez ungido gobernador, Rocha nombra a Cuen su secretario de Salud, y este último, llegó a declarar que juntos “cogobernarían” Sinaloa.
El verbo lo confeccionó por su alianza con Morena. En entrevista con el semanario Ríodoce, previo a la elección de 2021, Cuen presumió el convenio con el partido, firmado en conjunto con el dirigente Mario Delgado.
“Ahora estamos haciendo política para cogobernar. ¿Por qué hablo con cogobernar? Hablo de cogobernar, significa que en el convenio que nosotros tenemos hay inclusión también en la administración pública, tanto en el orden local municipal como en el estatal, así está el convenio, así está firmado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado”, dijo.
Sin embargo, todos los activos del PAS que una vez estuvieron en el gabinete de Rocha fueron separados del cargo u obligados a sumarse a Morena y a la Cuarta Transformación.
El pleito escaló con acusaciones de Rocha acerca de que su exaliado controlaba a la Universidad. Desde su conferencia semanera, un ejercicio copiado al presidente López Obrador, pero realizado cada lunes por la mañana, el gobernador a cada oportunidad lanza acusaciones contra el ex rector.
El golpeteo creció al grado de que el mismo gobernador, en entrevistas con medios locales, ha declarado que no permitirá que alguien acusado de corrupción llegue por Morena como candidato al Senado en el 2024, en una alusión a Cuen Ojeda.
El hambre por el Senado y la gubernatura
La carrera política de Melesio Cuen comenzó con su alianza al PRI para buscar la presidencia municipal de Culiacán. Una vez logrado el objetivo, dejó el cargo en 2012 para buscar el Senado. Se lanzó por el extinto Partido Nueva Alianza. En 2018 lo intentó de nueva cuenta, esta vez abanderado por la coalición formada entre Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD.
De ese proceso participaron también Manuel Clouthier como candidato independiente y Mario Zamora Gastélum por el PRI quien hizo fórmula con Rosa Elena Millán Bueno. Fueron derrotados por Rubén Rocha Moya y la aplanadora de Morena en una contienda llena de acusaciones de ambos lados.
En sus dos incursiones al Senado ha fracasado. También cuando buscó la gubernatura. La primera vez en 2016 en donde su partido, fundado en 2012 tras su derrota al Senado, pactó alianza con el Movimiento Ciudadano. La elección la perdió frente al priista Quirino Ordaz Coppel.
La siguiente elección a la gubernatura se dio en 2021. Melesio Cuen fue buscado por el PRI, según declaró a Ríodoce, sin embargo, la invitación la declinó y buscó la candidatura por Morena en la Ciudad de México, y al no consumarse esta posibilidad, brindó su apoyo a Rubén Rocha.
Y para este 2024, al menos desde las dirigencias del PRI y el PAN, el nombre que impulsan para la candidatura es el de Héctor Melesio Cuen Ojeda.

El otro botín por disputar
En Sinaloa se disputan en los juzgados el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el gobierno de Rubén Rocha las acusaciones en contra de funcionarios universitarios los cimentan en las diferencias con Héctor Melesio Cuen, acusado de ser el cacique de la UAS.
El primer paso al abordaje de la UAS se dio con la publicación en el Periódico Oficial el 28 de febrero de la Ley General de Educación Superior, algo que desde la Universidad tildaron como una transgresión a su autonomía.
Después de esa medida comenzaron las movilizaciones por parte de la UAS, pero también la cargada legal por parte de la Fiscalía de Sinaloa, quienes como medida cautelar solicitaron la separación del cargo de Jesús Madueña Molina como rector, admitida por el juez de control.
Y en su última visita a Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador puso más leña a ese fuego. En su intervención desde la conferencia mañanera celebrada en Culiacán el lunes 13 de noviembre, hizo una nueva alusión a Cuen Ojeda.
“El cacicazgo dura hasta que el pueblo quiere”, dijo. Un día antes un grupo de universitarios simpatizantes del PAS se manifestaron en lo que denominan la defensa de la autonomía.
La declaración vino en el marco de las acusaciones desde la tribuna de la mañanera por parte de Rocha Moya en contra de Cuen y la UAS. Y una vez llegado el turno del presidente, este respaldó al gobernador.
“Para eso están los jueces y hace bien el gobernador en presentar denuncias porque si no se estaría encubriendo o algo peor se estaría actuando en complicidad, no hay que olvidar que el presupuesto público es dinero del pueblo”, dijo.
La crónica de una alianza anunciada
Desde su franco rompimiento con Morena, Héctor Melesio Cuen Ojeda se lo pasó declarando que se encontraba analizando alianzas. Desde Movimiento Ciudadano no se logró nada debido a la determinación de la dirigencia nacional de ir en solitario, y a pesar de los esfuerzos del expriista Sergio Torres, dirigente del partido en Sinaloa, esta no se logró.
La otra vía para algún cargo federal era el Frente Amplio, no quedaba ninguna otra.
El 21 de noviembre, Cuen Ojeda dio una entrevista a la reportera Kathia Rivera de Meganoticias Culiacán, a quien reveló que no tenía definido todavía si su partido, el PAS, iría en solitario para la elección local o en coalición.
Ahí, explicó que su intención es el Senado, y por lo tanto, las opciones se acotan.
«La verdad el interés que tengo siempre ha sido el Senado y la gubernatura del estado de Sinaloa, yo me estoy preparando para el 2027, en donde el Partido Sinaloense sí me puede postular, ahí no hay de que, si quieren o quieren otros partidos, no dependo de terceros», dijo.
Dos días más tarde, Marko Cortez, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano le levantaban la mano enfrente de militancia, sobre todo del PAS.
“Le reiteramos nuestro apoyo absoluto y total, no solo al Partido Sinaloense, a Héctor Melesio Cuén, a quienes están sufriendo la persecución política que no lo vamos a permitir, a las instituciones autónomas, a la Universidad en especial”, dijo Alejandro Moreno en su discurso.
Pero esto viene desde agosto. La dirigente en Sinaloa del PAN, Roxana Rubio Valdez, denunció en rueda de prensa que más de cinco mil personas se registraron en el proceso interno del FAM para las encuestas de los y las aspirantes a las candidaturas, y todos emanados de la UAS y /o del PAS.
Esta misma medida se realizó en los procesos del PRI y del PAN, afiliando a universitarios y pasistas a las listas para participar en la encuesta del Frente Amplio.
Sin embargo, esta candidatura aún no es segura. Si bien es el fin que persigue Melesio Cuen, será el género la que defina si se queda o no como candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *