PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 23 DE NOVIEMBRE DEL 2023

23 DE NOV. DEL 2023

CLIMA PARA EL EDO. DE GRO.

Prevén chubascos con descargas eléctricas y rachas de viento en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que en el transcurso de la tarde y noche, se incrementará la nubosidad con probabilidad de ocurrencia de lluvias con intervalos de chubascos los cuales se podrían presentar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y granizo en las partes altas del estado.
De acuerdo con un boletín, según el pronóstico, se prevé la ocurrencia de lluvia ligera en las regiones Sierra, Centro, Costa Chica y Montaña durante la tarde y noche de este jueves, así como lluvia moderada en toda la zona costera de la entidad y porción sur de la región Montaña.
Estas condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío Número 11 que se mantiene alojado sobre el valle de México e Istmo de Tehuantepec, que se ha debilitado, pero presenta características de estacionario, por lo que se prevé un ligero incremento en las temperaturas, mismo que interactúa con una corriente en chorro subtropical, que originará el arrastre de humedad y nubosidad desde el Océano Pacífico, lo que mantendrá el cielo nublado la mayor parte del día y provocarán precipitaciones por la tarde y noche.
Las lluvias de este tarde-noche, provocarán temperaturas 35 a 40°C en Tierra Caliente, 30 a 35°C en toda la costa de Guerrero y valle de Iguala, 25 a 30°C en las regiones Norte y Centro, 20 a 25°C en las regiones Montaña y Sierra.
Se solicita a la población de la entidad a mantenerse alerta, ya que las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado.
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantiene los protocolos preventivos y de información, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para las autoridades y población en general, para que se puedan extremar las medidas de cuidado necesarias para prevenir incidentes.

POLICIACO

Atacan a balazos a la Guardia Nacional en Juan R. Escudero

JUAN R. ESCUDERO, Gro., 23 de noviembre de 2023.- Hombres armados atacaron a balazos a policías de la Guardia Nacional durante recorridos en el entronque a la comunidad Michapa de este municipio.
De acuerdo con un informe oficial, a las 7 horas de este jueves los agentes llevaban a cabo recorridos y a la distancia observaron dos camionetas negras con los armados a bordo, quienes iniciaron la agresión y los uniformados repelieron el ataque.
En el intercambio de disparos, los armados huyeron a pie por caminos de terracería y dejaron abandonada una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, con reporte de robo, en cuyo interior se localizaron cinco armas largas, cargadores, cartuchos y chalecos.

Asume gobierno control de seguridad en Carrizalillo tras enfrentamientos

EDUARDO NERI, Gro., 23 de noviembre de 2023.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno asumieron el control de la seguridad en la comunidad Carrizalillo tras los enfrentamientos a balazos que se suscitaron la tarde del miércoles.
Luego de que se reportaron enfrentamientos al 911, la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército y la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para resguardar a la población y en el trayecto retiraron una camioneta de la empresa Sabritas que estaba incendiada y que quedó atravesada sobre la carretera Chilpancingo-Iguala en la comunidad Plan de Liebres.
Asimismo en un camino de terracería los uniformados hallaron una camioneta abandonada de la marca Mazda, tipo CX-5, vino, que al ser revisado el número de serie resultó con reporte de robo.
En el mismo lugar fueron halladas cuatro armas largas, dos R-15 y dos AK-47, nueve cargadores y más de 300 cartuchos de diferentes calibres, chalecos tácticos, un casco y celulares de diferentes marcas.
Tras llevarse a cabo las diligencias de ley, todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
Desamparados y en el exilio, familiares de policías masacrados

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. El gobierno de Coyuca Benítez pretende desconocer la relación laboral con los policías que fueron masacrados el 23 de octubre, además de que no les dieron gastos funerarios, no recibieron seguro ni finiquito, hasta el momento no ha sido posible tener diálogo con el alcalde Ossiel Pacheco Salas, quien se encuentran escondido desde esa fecha
La mayoría de las familias tuvieron que huir de ese municipio para refugiarse o más lejos posible, algunos migraron hasta los estados unidos, otros a estados del norte del país, pero también otros se quedaron en el puerto de Acapulco tratando de pasar desapercibidos para los grupos delincuenciales que asesinaron a sus familiares y los amenazaron para que salieran del pueblo.
Uno de los familiares explicó que tuvo que ir a su casa en Coyuca para buscar unos documentos, pero encontró con que el huracán se llevó todo, “la casa está destruida, no hay nada y los documentos todo se mojó.
Los documentos que buscaba eran los recibos de pago, el acta de nacimiento y demás documentos personales de su familiar que fue acribillado porque todo indica que tendrán que demandar al ayuntamiento para que pague los gastos funerarios, el seguro de vida y todas las prestaciones a las que como trabajador tenía derecho y que el alcalde se está negando a entregar.
Recordó que el día 23 una vez que se supo del asesinato acudieron a reclamar los cadáveres, se los entregaron y fue cuando recibieron amenazas del grupo delincuencial que los asesinó en el sentido de que no deberían hacerle ningún tipo de homenaje, que sólo los enterraran y se fueran del municipio por eso los policías no fueron velados, así como los recibieron los llevaron al panteón.
Cabe señalar que en declaraciones previas las familias han establecido que los policías fueron amenazados previamente para que se incorporaran a un grupo delictivo al negarse los mataron y obligaron a sus familias a irse del lugar.
Después del asesinato de los policías de Coyuca de Benítez, las familias trataron de instalarse en Acapulco, pero de ahí los expulsó el huracán Otis que generó una devastación sin precedente por la fuerza del viento que alcanzó ráfagas de 300 kilómetros por hora.
Sin avance en la investigación
La investigación del homicidio de 13 elementos de seguridad pública de Coyuca hasta el momento no ha tenido ningún resultado positivo, para determinar quien o quienes fueron los responsables y llevarlos ante la justicia.

LA MAÑANERA DE AMLO EN ACAPULCO

El 29 de noviembre inicia entrega de ayuda a damnificados por Otis

ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre, 2023- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez por Acapulco e informó que, a partir del 29 de noviembre iniciará la entrega de apoyos para limpieza y en el caso de viviendas afectadas se entregarán recursos del 08 al 31 de diciembre, iniciando con la primera letra del primer apellido.
De acuerdo con un boletín, Abelina López Rodríguez expresó: “Un honor y un privilegio acompañar la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco. La solidaridad de su gobierno con nuestra ciudad, queda de manifiesto en medio de la adversidad. Con su apoyo y el de todo México, nos vamos a levantar”.
En las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, en su conferencia matutina, el presidente de México, acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó a través de la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, que a partir del 29 de noviembre al 7 de diciembre se entregará el apoyo de limpieza, con un monto de ocho mil pesos a los hogares de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis.
A su vez, el apoyo para la rehabilitación de las viviendas con daños mayores será de entre 35 a 60 mil pesos y se distribuirá la primera exhibición del 08 al 21 de diciembre y la segunda exhibición será del 22 al 31 de diciembre del presente año.
Se mencionó en conferencia que a cuatro semanas del impacto del huracán Otis, 156 mil 307 beneficiarios reciben programas sociales por 492.5 millones de pesos a través de los Módulos para el Bienestar.
En tanto, en Acapulco y Coyuca de Benítez se instalarán 101 puntos para la entrega de materiales donde se brindarán precios de garantía y será respaldada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que vigilará la venta de materiales para evitar abusos en los precios.
Se destacó que 45 mil nuevas familias de Acapulco y Coyuca de Benítez se incorporan al programa de becas Benito Juaréz. Mientras que de las mil 224 escuelas en los dos municipios 362 resultaron con daños severos, 420 con daños moderados y 202 con afectaciones menores.
También asistieron al evento, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, entre otras autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Construirán 274 mil viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. Al presentar el plan de reconstrucción de Acapulco, a un mes del huracán Otis, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 274 mil viviendas para los damnificados de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Ante la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda e integrantes de su gabinete y empresarios, López Obrador anunció que se analiza el aumento del salario mínimo y a partir de este miércoles empezarán los pagos de 8 mil pesos por hogar para la limpieza y concluirá hasta el día 7 de diciembre.
Mencionó que las viviendas que se van a construir son 249 mil 795 en Acapulco y 24 mil 707 en Coyuca de Benítez.
Durante su conferencia mañanera desde la Décimo Segunda Región Naval de este puerto, el mandatario de la nación aseguró que ni los acapulqueños ni los vecinos de Coyuca están solos y se comprometió a «seguir apoyando a los damnificados. » Viene una etapa nueva para Acapulco. Vamos a continuar en la búsqueda de quienes están desaparecidos, no son tiempos de divisiones ni para pleitos, son tiempos para la unidad».
Insistió que todas las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez recibirán apoyos para la reconstrucción, sin embargo, el pasado 14 de noviembre terminó el censo y muchas personas quedaron fuera del mismo, al salir del puerto por la devastación en que se encontraba.
«Es el que podamos reconstruir los hogares y son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar. Y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras», dijo.
Señaló que se busca que las 250 mil casas se hagan en muy poco tiempo, «que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres, una etapa nueva vamos a inaugurar».
Mencionó que los apoyos a los damnificados serán en tres entregas y aclaró que no habrá intermediarios para que no haya «piquetes de ojo», porque se corre el riesgo de que no llegue, como ocurría en otros tiempos que abundaban las asociaciones que vivían del presupuesto y el dinero y se quedaba siempre en los líderes, asesores y no llegaba a la gente.
«Ahora todos los apoyos se entregan de manera directa para que no haya moche, para que no haya piquete de ojo y se entrega ese apoyo para que la gente maneje lo que por derecho le corresponde».
En ese marco, agradeció a todos los servidores de la nación que vinieron de todo el país y que ya hicieron el censo casa por casa. «Ya tenemos el censo no solo de las viviendas, sino también de todos los negocios que van a requerir apoyo».
Dijo que hicieron un compromiso con la CMIC para que los materiales de construcción se vendan a menor precio en Acapulco.
Abundó que las viviendas y locales recibirán de 35 a 60 mil pesos y que será en una primera exhibición del 8 al 21 de diciembre.
La segunda entrega será del 22 al 31 de diciembre donde habrá módulos en distintos sitios como la entrega de los apoyos del bienestar. «A los malandros les mandamos decir que va a estar la Guardia Nacional para que no vayan a pararse por ahí», dijo.
Mencionó que, sin las empresas públicas como la CFE, no se habrían alcanzado los resultados que se tienen después del paso del huracán y citó que por ello «ya hay conexiones de luz en todas las viviendas y ya también empieza a utilizarse la energía eléctrica para las actividades productivas».
«Se va a seguir haciendo y esperamos que para la navidad ya estemos al 100 en todo lo relacionado con la luz para las casas y a finales de año, ojalá y fuese para la navidad, hicimos el compromiso de que va a estar todo el alumbrado público de Acapulco, lo mismo en lo que tiene que ver con los servicios de Salud, con la reparación, rehabilitación de las escuelas y seguir limpiando, seguir recogiendo basura y seguir limpiando Acapulco y Coyuca», mencionó.
Afirmó que no habrá de «limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente» para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca. «Lo que se necesite, no hay techo financiero. Lo que se requiera para rehabilitar Acapulco y mejorar la situación de su pueblo, de Coyuca y de Acapulco».
Agradeció el apoyo del sector empresarial y citó que, tras la rehabilitación, lo inmediato debe ser recuperar la actividad económica, y que «en el caso de Acapulco es el turismo».
Por ello, comentó, se acordó con el secretario de turismo Miguel Torruco realizar el Tianguis Turístico en Acapulco el 2024. «Tomamos esa decisión, imagínense si decidimos cancelar el tianguis, ese golpe para Acapulco y Juan Antonio se comprometió a tener cuartos, habitaciones ya para entonces».
Sobre la entrega de los paquetes de electrodomésticos, comentó que van a darse paulatinamente porque se están consiguiendo y dijo que «vamos a seguir evaluando». E incluso comentó que se pidió el apoyo del gobierno de China para la venta de enseres electrodomésticos y entregar lo que falta.

Confirman Tianguis Turístico, Mextenis y Convención Bancaria en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre de 2023.- Durante la presentación de la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reafirmó que Acapulco será la sede del Tianguis Turístico del 2024, se confirmó la realización del Abierto Mexicano de Tenis y se anunció que la Convención Bancaria regresa a este destino.
De acuerdo con un boletín, este esfuerzo conjunto busca reactivar lo más pronto posible a este emblemático puerto con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno y la participación de la iniciativa privada.
En voz de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján se reafirmó el compromiso con Acapulco para la realización de la edición 48 del Tianguis Turístico, así como la confirmación para el mes de febrero de la realización del Abierto Mexicano de Tenis, lo que es un gran aliciente para impulsar a la principal actividad económica del puerto.
“Hemos llegado a un acuerdo con empresarios para continuar con el Tianguis Turístico 2024, la 48 edición, que va a celebrarse aquí, en este bello puerto, del 8 al 12 de abril. Por eso estamos trabajando de manera conjunta, para tener para esa fecha por lo menos 3 mil 500 habitaciones listas. También vamos a mantener la celebración del Abierto Mexicano de Tenis para febrero del 2024”, dijo.
En este contexto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz anunció que, como parte de todo este trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado, se acordó el regreso de la Convención Bancaria para el mes de abril. “Empezamos a promover que se hagan convenciones aquí y la buena noticia que ayer, en una reunión que tuvimos en seguimiento con el señor presidente y su gobierno, los bancos anuncian que van a hacer en abril, acto seguido del Tianguis Turístico, viene la Convención Bancaria”, enfatizó.
A la par, el presidente del Consejo de Grupo Autofin México y Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas expresó su reconocimiento a la labor de la gobernadora Evelyn Salgado y coincidió que es prioritario poder impulsar el turismo de convenciones, por lo que se redoblarán esfuerzos a fin de que Acapulco esté listo para recibir a los visitantes. Dijo que a partir del próximo 15 de diciembre se espera tener una operatividad en cuanto hospedaje del 20 por ciento y previo a la Semana Santa de entre el 40 y 50 por ciento.
“Ha sido duro y lo va a ser más. Pero es un reto muy importante donde todas y todos debemos demostrar de lo que somos capaces. Vamos a actuar con coraje, con conocimiento, con experiencia, pero principalmente con amor y con compromiso”, señaló el empresario.
Añadió que en este camino de la recuperación se ha reafirmado la confianza de los convencionistas para seguir visitando el puerto, de tal manera que se tienen confirmados para el próximo año eventos deportivos de box, lucha libre, paddle, futbol de playa, triatlón, Tour de France, así como eventos de resistencia como Spartan Race y Ironman. También se tiene prevista la realización de 16 espectáculos en Fórum Mundo Imperial y la Arena GNP, entre los que destacan los dos conciertos que ofrecerá Luis Miguel. Además de que realizó la gestión para que, por primera vez, las fábricas de automóviles, camiones y autobuses realicen sus eventos, reuniones de trabajo y convenciones en este destino.
Adicionalmente se mantiene la generación de proyectos en los que se trabaja para su consolidación como son la Gala Mundial del Mariachi, el Parque de las Personalidades, Barco Turístico, Festival Internacional de Cine, Acapulco Sol y Luna, Acapulco desde el cielo, Campeonato Mundial de Clavados de Altura, un Autódromo, entre otros.
Para finalizar dijo que esto será en beneficio de todos para lograr abastecer la demanda de habitaciones y servicios que serán requeridos.

López Obrador: Marina garantiza la seguridad en México

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. Al hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas en el día de la Armada de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la Marina son los que garantizan la seguridad al interior del país y de la ciudadanía y son los que llegan primero en atender daños ocasionados por fenómenos meteorológicos como el huracán Otis.
“Los marinos nos ayudan mucho pero lo más humano es en aplicar cuando se requiere del Plan Marina porque es auxilio a la población civil, como se ha esta haciendo en Acapulco y Coyuca de Benítez”.
Comentó que más de 12 mil elementos ya estaban antes de la llegada del huracán Otis en Acapulco en las instalaciones Décima Segunda Zona Naval y han ayudado a repartir despensa y elaborando raciones para repartir alimento en cocinas móviles, han estado limpiando calles y trasladando enfermos.
Dejó un mensaje a la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez de que seguirán cumpliendo con la responsabilidad de ayudar con lo necesario con quienes perdieron sus casas y sus negocios “a todos vamos ayudar”.
“A todos les vamos a entregar familia por familia un recurso económico para que ellos vuelvan a reconstruir sus hogares, sus casas y vuelven a establecer sus pequeños negocios para que Acapulco siga siendo un lugar histórico lleno de ilusiones y de belleza”.
Dio el pésame a los familires de las víctimas que perdieron la vida durante el huracán Otis y que estaban abordó de una embarcación que se hundió y perdieron la vida y ofreció su solidaridad para aquellos que se salvaron y tuvieron lesiones.
López Obrador a bordo del Buque Isla Tiburón, dijo que la armada de México siempre está defendiendo a México, en las tres grandes transformaciones que habido en la historia de la independencia, la reforma y en la revolución.
Además señaló que la Armada de México en los últimos tiempos ha defendido la defensa de la soberanía y ha ayudado a mantener la integridad y la seguridad al interior del país.
Desde que reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional han ayudado mucho.
Dijo que antes desde su gobierno la Constitución no permitía que las fuerzas armadas hicieran tareas de seguridad pública y era necesario ese cambio en esa reforma.
“Imagínense con la experiencia de soldados y marinos, más de 400 mil elementos no podían servir para garantizar la seguridad pública cuándo un problema daña tanto la población”.
Dijo que afortunadamente desde que se aprobó esa reforma a la Constitución, la Marina y la defensa ayudaron en tareas de labores de seguridad pública y así con el tutelaje y la Guía de la defensa y Secretaría de Marina surge la Guardia Nacional que ya cuenta con 130 mil elementos.
Con motivo del Día de la Armada de México que se conmemora cada 23 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó al mar una corona de flores en honor a los marinos que fallecieron durante el huracán Otis.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Habrá nueva celda en el relleno sanitario para desechos de Otis

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se construirá una nueva celda en el relleno sanitario de Acapulco, debido a las 211 ml 385 toneladas de basura que se generaron tras el paso del Huracán Otis.
En la conferencia mañanera en la que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria señaló que a la fecha se han habilitado cuatro predios para la descarga de diversos residuos y escombros.
Salgado Pineda dio un mensaje en el que dio las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la solidaridad que brinda el gobierno federal para la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez.
También dedicó unas palabras a las labores realizadas por los servidores públicos y de la propia ciudadanía, quienes han colaborado en tareas de reconstrucción. De acuerdo con la gobernadora, 4 mil 231 personas de los tres niveles de gobierno se encuentran desplegadas en Acapulco.
Informó que también se ha sumado el esfuerzo de 5 mil 500 jóvenes del programa Jóvenes construyendo el Futuro, así como de 579 unidades de maquinaria, como camiones de volteo y retroexcavadoras, que han sido puestas a disposición para los trabajos de limpieza.
La mandataria enfatizó que como asunto prioritario se han atendido a las familias de 50 personas, que perdieron la vida tras el impacto del Huracán Otis, de quienes dijo “hemos ofrecido, por supuesto, todo el respaldo, todo el apoyo de todas las autoridades con acompañamiento psicológico, jurídico, administrativo, apoyos funerarios”.
Mencionó que también se mantienen los esfuerzos por localizar a 30 personas que continuan en calidad de desaparecidas.
Por otra parte, resaltó que con el Programa Emergente de Localización, se ha podido localizar a mil 592 personas, que por cuestiones de conectividad no habían podido comunicarse con sus seres queridos.
Finalmente, expresso que suman 37 las sesiones que ha realizado el Centro de mando para la atención de los efectos del huracán Otis, el cual fue instalado el 24 de octubre, y en el que participan mandos militares, de seguridad y de protección civil.

Anuncia Evelyn primera etapa de plan de reconstrucción por Otis

ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre de 2023.- “Trabajando en unidad, con solidaridad, con amor y con absoluto compromiso, Acapulco y Coyuca de Benítez, brillarán más fuerte que nunca”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco, donde se realizó un balance de los resultados de la primera etapa del Plan de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada por el Huracán Otis.
De acuerdo con un boletín, en la explanada de la Décima Segunda Región Naval, la gobernadora de Guerrero agradeció el respaldo y apoyo del presidente López Obrador quien, a través de las diferentes dependencias e instancias de gobierno, ha impulsado una estrategia fundamental para lograr apoyar a la población damnificada con acciones directas encaminadas a la reconstrucción de infraestructura carretera, agua potable, reactivación de la energía eléctrica, entrega de alimentos y enseres, entre muchas otras.
“Agradecer en primer lugar la presencia de nuestro presidente, aquí en nuestro querido puerto de Acapulco, que sin duda es un mensaje importante de solidaridad para todos los guerrerenses”, dijo la mandataria.
Ante la presencia de los de integrantes del gabinete del Gobierno Federal y del sector empresarial, Evelyn Salgado informó que se han realizado 37 sesiones de atención para el tema de la reconstrucción, se ha dado acompañamiento a las familias de las víctimas del huracán y se mantiene un esfuerzo incansable para la búsqueda de 30 personas que aún se encuentran desaparecidas.
Destacó las labores de recolección de más de 211 mil toneladas de basura en la limpieza de 322.35 kilómetros de calles y avenidas, así como la habilitación de 4 predios para la descarga de residuos y el proyecto para la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario de Acapulco.
Como parte medular de este encuentro, el presidente de la República presentó la estrategia de atención, mediante la cual se apoyará para la reconstrucción de más de 274 mil viviendas y locales en ambos municipios afectados por Otis.
Anunció que esto se hará de manera directa y sin intermediarios, a través de tres momentos; el primero de ellos será para el pago de 8 mil pesos que serán destinados a la limpieza de los hogares que iniciaría del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
Posteriormente se realizará el pago para la reconstrucción, que varía según las necesidades de cada hogar, de los 35 mil a los 60 mil pesos; para ello se hará la distribución en dos fases, la primera exhibición que se otorgará del 8 al 21 de diciembre y la segunda, del 22 al 31 de diciembre. Todo se realizará de acuerdo a los apellidos, tal como se lleva a cabo con los programas de Bienestar.
En este contexto, el presidente de la República expresó su respaldo a los habitantes de Acapulco y de Coyuca para promover una nueva etapa para estos municipios, con todo el presupuesto necesario para poder rehabilitar y mejorar la situación que actualmente se vive; al mismo tiempo, hizo un llamado a la unidad y la fraternidad, dejando de lado cualquier división o pleito.
“No están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere. Y viene una etapa nueva, viene una etapa mucho mejor para Acapulco”, dijo el Ejecutivo Federal.
En su sexta visita a este municipio, López Obrador después del huracán Otis, refirió que ha estado supervisando todas las acciones que se pusieron en marcha, tanto en atención a la emergencia como de reconstrucción; en este sentido agradeció a los más de 4 mil Servidores de la Nación, al personal de la Comisión Federal de Electricidad, así como al sector empresarial y las dependencias, instituciones y todos los que han sido parte de este trabajo coordinado para sacar adelante a Acapulco.
Anunció que, en el marco de la conmemoración del Día de la Armada, se realizará un recorrido por la bahía y se colocará una ofrenda de flores en honor de quienes perdieron la vida en este fenómeno; además dijo que no se claudicará en la búsqueda de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.
En esta reunión también participaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular de IMSS, Zoé Robledo, entre otros, quienes dieron un informe pormenorizado de todas las acciones que se implementaron en cada una de sus áreas, tanto para la atención inmediata como para lograr la reconstrucción de ambos municipios.

SRIA. DE SALUD GRO.

Brigadas médicas atienden casi 6 mil casos de enfermedad diarreica

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. Más de 66 brigadas médicas han atendido las diferentes enfermedades que han surgido por el huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
La Secretaria de la Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro informó en entrevista que profesionales de la salud han atendido en las unidades médicas móviles distribuidas en ambos municipios alrededor de 5 mil 703 casos acumulados de enfermedades diarreicas aguda.
Aseguró que debido a la oportuna operatividad del gobierno federal y estatal se han evitado brotes de enfermedades, porque se ha trabajado desde el primer día y se ha logrado la funcionalidad del 100 por ciento de los 93 centros de salud así como hospitales de segundo nivel de atención y un 90 por ciento de abasto de medicamentos en ambas localidades afectadas por el huracán «Otis».
Dijo que las 66 brigadas médicas y 22 caravanas están integradas por 939 profesionales de la salud de las diferentes instituciones como salud estatal, IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, así como grupos de emergencia y rescate de las entidades federativas como Baja California Sur, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Durango, Sonora Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz.
En las Unidades Médicas Móviles distribuidas en Acapulco y Coyuca de Benítez se han brindado servicios gratuitos en atención al dengue, enfermedades diarreicas aguda y dermatitis. En casos de dengue en los dos municipios se han registrado 2 mil 351 casos probables donde 66 ha sido confirmados en todo el estado y actualmente Acapulco registra 345 probables casos y 23 confirmados y Coyuca de Benítez 12 casos probables.
En estas unidades médicas también se han atendido 5 mil 703 casos de enfermedades diarreicas aguda en Acapulco y Coyuca de Benítez.

EL TIANGUIS DE BIENESTAR LLEGARA A ACAPULCO Y COYUCA DE NENITEZ.

Tianguis del Bienestar llegará a Acapulco y Coyuca de Benítez

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. Como parte del apoyo a los afectados por el huracán Otis, la próxima semana llegará el Tianguis del Bienestar al puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Acapulco, donde dijo que será a partir de este 28 de noviembre cuando se llegue con el Tianguis del Bienestar para apoyar a los damnificados por Otis.
La funcionaria federal explicó que el Tianguis estará en Acapulco y luego irá a Coyuca de Benítez.
“En meses pasados ya hemos visitado 20 municipios de la sierra de Guerrero y ahora estaremos en colonias y localidades de Acapulco y Coyuca de Benítez para devolver al pueblo lo que por derecho le corresponde”, dijo.
Dentro de los anuncios que se hicieron en la mañanera del presidente, se destacó que este bazar contará con ropa, calzado, enseres de cocina y telas, «todo nuevo».
Todos estos artículos se indicó que fueron incautados en aduanas y a la delincuencia de cuello blanco, que serán entregados de manera totalmente gratuita.
Aunque la delegación federal de los Programas del Bienestar para Guerrero, aún no tenían información al respecto, se reveló que con esto se pretende ayudar a quienes lo perdieron todo por el meteoro.
Aunque aún falta que se dé a conocer los sitios en donde serán instalado este Tianguis del Bienestar, así como los días en los que estará operando en ambos municipios afectados por el fenómeno meteorológico.

SEDENA

Presentan sedes de la Guardia Nacional en Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-.. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval presentó la ubicación de los sectores donde se instalarán las 40 compañías de la Guardia Nacional en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En la conferencia mañana realizada en Acapulco, el mando militar señaló que estos sectores están agrupados e cinco, que contemplan 38 sectores de Acapulco y dos de Coyuca de Benítez.
De acuerdo con el mapa presentado, la Zona 1 está conformado por las colonias La Venta, La Garita, El Quemado, Renacimiento, La Esmeralda, San Agustín, San Antonio, Acahuizotla, San Agustín y San Marcos.
La Zona 2, está integrada por las colonias Cacahuatepec, Tres Palos, Llano Largo, Lomas de Chapultepec, Luis Donaldo Colosio, Solidaridad y Coapa.
En el caso de la Zona 3, las colonias que la integran son la Alfredo Bonfil, Las Brisas, Costera, Puerto Marqués, La Poza, Barra Vieja, Acalpixca, Paso de Piedras, y Lomas de la Selva.
La Zona 4, la conforman la parte de la Costera, Ruiz Cortines, Alta Progreso, Caleta y Caletilla, Marroquín, Vista Alegre, La Mira y Santa Fe.
Mientras que la Zona 5 es la colonia Pie de la Cuesta y Jardín. La zona 6 se encuentra en el centro de Coyuca de Benítez.
Sandoval señaló que en Coyuca de Benítez y Acapulco se encuentran desplegados 24 mil 966 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad.
Este personal cuenta con el apoyo de 27 aeronaves, 22 embarcaciones, 50 vehículos de maquinaria pesada, 23 plantas potabilizadoras y 98 pipas de agua.
Se informó que a la fecha, el Ejército Mexicano ha hecho entrega de más de 11 mil 800 paquetes de enseres domésticos.

IMSS

Presenta el IMSS su Plan de Reconstrucción para Acapulco

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó en Acapulco tres acciones principales en el marco del Plan General de Reconstrucción y apoyo a población de Acapulco y Coyuca de Benítez afectada por el huracán Otis.
El fenómeno meteorológico impactó en nivel 5 de la escala Saffir Simpson el pasado 24 y 25 de octubre, dejando incuantificables daños en todos los sectores de la ciudad y más de 50 muertos.
En el marco de la conferencia de prensa que realizó desde las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que primero se considera tener los tres hospitales de IMSS Bienestar, El Quemado, Renacimiento e Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) en operación al 100 por ciento antes de Navidad.
Comentó que se tiene la intención de avanzar para tener las cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y 110 clínicas de IMSS-Bienestar en total funcionamiento para antes de que finalice diciembre.
Detalló que en segundo lugar se trabajará para recuperar en un periodo de 100 días los seis centros de salud pertenecientes al IMSS-Bienestar afectados por el paso de Otis hace un mes.
El director del IMSS, mencionó que en tercer lugar se trabajará en la remodelación mayor del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” en los próximos 10 meses, es decir para septiembre del 2024, con la habilitación de 116 camas de hospitalización en unidades temporales.
Estimó que en 10 meses se hará una sustitución total del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud IMSS-Bienestar (CAAPS) de la colonia Progreso, y en agosto de 2024 podría terminar la construcción y el equipamiento del nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con inversión de tres mil 320 millones de pesos.
Señaló que tanto IMSS, en su régimen ordinario, como IMSS-Bienestar, han invertido 215 millones de pesos en trabajos para la continuidad en la atención médica a los guerrerenses.
Finalmente dijo que el diagnóstico de daños por Otis contabilizó que ocho unidades tuvieron daño severo, dos hospitales y seis clínicas del IMSS-Bienestar. También se registraron ocho unidades con daño moderado, tres hospitales del IMSS-Bienestar y cinco UMF; y 110 clínicas de IMSS-Bienestar tuvieron daños menores.

LA PDTA. DE ACAPULCO RECONOSE EL APOYO QUE HA TENIDO Y LA SOLIDARIDAD DEL PRESIDETE AMLO

Reconoce Abelina López apoyo y solidaridad del presidente para Acapulco

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. Con el apoyo del presidente y de todo México, nos vamos a levantar, dijo la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, al asistir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval.
«Es un honor y un privilegio asistir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, la solidaridad de su gobierno con nuestra ciudad, queda de manifiesto en medio de la adversidad. Con su apoyo y el de todo México, nos vamos a levantar”, dijo la primera edil.
La presidenta, reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez reconoció el trabajo que ha estado realizando la presidenta Abelina López Rodríguez por Acapulco, desde el paso del huracán Otis.
En la conferencia el presidente, informó que, a partir del próximo 29 de noviembre, iniciará la entrega de apoyos para la limpieza y en el caso de viviendas afectadas se entregarán recursos del 08 al 31 de diciembre, iniciando con la primera letra del primer apellido.
En las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, en su conferencia matutina, el presidente acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó a través de la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, que del 29 de noviembre al 7 de diciembre se entregará el apoyo de limpieza, con un monto de ocho mil pesos a los hogares de Acapulco y Coyuca.
A su vez, el apoyo para la rehabilitación de las viviendas con daños mayores será de entre 35 a 60 mil pesos y se distribuirá la primera exhibición del 08 al 21 de diciembre y la segunda exhibición será del 22 al 31 de diciembre del presente año.
Se mencionó en conferencia que a cuatro semanas del impacto del huracán Otis, 156 mil 307 beneficiarios reciben programas sociales por 492.5 millones de pesos a través de los Módulos para el Bienestar.

EN PLAZA SEMDERO INICIAN OPERACIONES GRADUALMENTE

Plaza Sendero inicia operaciones de manera gradual

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. El centro comercial mas importante de la zona suburbana: Plaza Sendero, reactiva de manera paulatina su actividad comercial a un mes de sufrir el saqueo de sus instalaciones.
Este jueves se observó un mayor movimiento de personas, que a pesar que brigadas de trabajadores continúan con las labores de limpieza y restauración.
El sitio sigue custodiado por personal de la Guardia Nacuonal, pero empieza a dar otra imagen. Se pueden observar algunas mantas en las que se informa sobre los negocios que ya están operando.
Por ejemplo, el Centro comercial Coppel, abrió sus puertas y a través de una gran manta colocó los servicios que ofrece en esta reactivación de sus operaciones.
También funciona la casa de empeños, una pizzeria y Soriana, mientras que están próximos a abrir la tienda Elektra, Wolworth, Cinepolis, entre otros pequeños negocios, así como Bancomer.
Cabe señalar que este centro comercial, presta servicios a los vecinos de los desarrollos de Casa Homex, Llano Largo, Navidad de Llano Largo, Coloso, Piedra Roja y Cayaco.

NO MAQUILLAR EL NUM. DE MUERTOS Y DESAPARECIDOD PIDEN LOS FAMILIARES

Piden familiares no maquillar las cifras de muertos y desaparecidos

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. Familiares de desaparecidos, pidieron que las autoridades de gobierno, no maquillen las cifras de personas desaparecidas y fallecidas por el pasado huracán Otis.
Saúl Parra, hermano de Fernando Esteban Parra, uno de los cuatro desparecidos de la tripulación del yate «Litos», dijo que ya hay desesperación por parte de los familiares que hemos estado exigiendo por un mes el apoyo de las autoridades para intensificar la busqueda en el mar.
«Que queremos, sólo que nos ayuden y que amplíen la busqueda, no son sólo 30 desaparecidos, son más y muertos también, que no maquillen las cifras que digan la verdad», dijo durante la protesta a las afueras de la Región Naval.
Saul Parra, hermano de uno de los tantos desaparecidos en las embarcaciones durante el huracán Otis, señaló que es mentira que Acapulco, está de pie, dijo que Acapulco esta lastimado y dolido luego de un mes de la devastación que dejó el fenómeno meteorológico.
Críticó que la Marina, les este pidiendo a ellos como familiares de los desaparecidos, las coordenadas y los lugares mar adentro donde puedan hacer la busqueda, «nosotros, no sabemos de coordenadas».
Insistió que los familiares de los desaparecidos en embarcaciones, quieren que se amplíe la búsqueda, la Marina no es sóló en Acapulco, que se pida más ayuda a las coorporaciones de Oaxaca y Michoacán.
«Que no vengan a darnos una despensa, que el presidente camine por las colonias por Renacimiento, por la Zapata, y que no se maquillen las cifras de muertos y desaparecidos porque estos son muchos más».

CON BLOQUEO EXIGEN JUSTICIA POR EL CRIMEN DE BRUNO PLACIDO

Con bloqueos exigirán justicia por el crimen de Bruno Plácido

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. Autoridades del ejido de Buena Vista que se localiza en el municipio de San Luis Acatlán demandaron a la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos, que informe el estado que guarda la investigación del crimen del que fuera líder de la UPOEG, Bruno Placido Valerio y de su compañero Abad Ruiz García, de no hacerlo a partir del día 27 de noviembre bloquearán completamente las carreteras en la región de Costa Chica.
Mediante un comunicado que emitieron las autoridades de la comunidad se califica de ineficiente a la Fiscalía General del Estado quienes no han tenido la capacidad de avanzar en la investigación de los crímenes y hasta el momento ni siquiera han logrado ni siquiera establecer una line de investigación en torno al crimen de Bruno Plácido, quien fue atacado a balazos en la puerta de la Secretaría de Salud estatal, el 17 de octubre del presente año, a donde asistió a realizar gestoría de centros de salud y abasto de medicinas para las comunidades apartadas.
“Sabemos cómo es el actuar de ineficiencia que manejan en la Fiscal, mintiendo y simulando su trabajo, el cual sabemos es nulo”, establecieron en el documento con que piden que se informe sobre la investigación y piden también la solidaridad de la gobernadora para que realmente se investiguen estos crímenes.
Los representantes de la comunidad también exigieron a las autoridades de seguridad pública establecer acciones que pongan alto a la inseguridad y violencia que se vive en todas las regiones de Guerrero.
“Hacemos un llamado a las comunidades aledañas, costa chica, costa grande, costa montaña, montaña alta, montaña baja, a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, así como aquellas personas que sientan la necesidad de parar este estado de guerra en el que actualmente vivimos, se sumen al movimiento, que se organicen, dejemos en claro a todas las autoridades que ya estamos hartos de sus mentiras, de sus burlas, de su falta de interés para con las comunidades indígena y la población en general”.
Indicaron que son muchos los asesinados por el crimen organizado en Guerrero sin tener respuesta alguna, por ello se iniciará el bloqueo carretero en el puente de Marquelia y Pinotepa a partir del día 27 de noviembre.
Cabe señalar que la estadística de eficiencia de la Fiscalía General del Estado establece que en Guerrero se mantiene en la impunidad al menos 999 de cada mil homicidios que se cometen en el estado, o lo que es lo mismo la Fiscalía logra esclarecer uno de cada mil homicidios dolosos.

BLOQUEO EN LA COSTERA POR FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS

Bloquean la avenida Costera familiares de desaparecidos

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. Luego de más de tres horas de protesta a las afueras de la Décima Segunda Tegión Naval, familiares de desaparecidos por el huracán Otis, bloquearon la circulación en la costera Miguel Alemán.
A las 10:40 de la mañana, los familiares de los desaparecidos en tres embarcaciones, dejaron libre el acceso a la Región Naval para iniciar el bloqueo como medida de presión para exigir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en el interior de la Región Naval, encabezando el evento por el Día de la Marina.
En el bloqueo, los familiares de los desaparecidos, pidieron ayuda para que la Marina continúe con la búsqueda permanente en el mar, hasta que sean localizados.
Entre los desaparecidos desde el huracán Otis, se encuentran Abigail Andrade madre soltera de tres hijos, Demetrio Felipe Morales, Marco Antonio Franco, Rubén Torres y Fernando Esteban Parra, tripulantes de las embarcaciones Litos, Tourbillón, Sereno.
El bloqueo a la circulación vehícular por parte de los familiares de los desaparecidos, fue en ambos sentidos en la Costera a la altura de la Glorieta de la Base.
Exigieron respuesta a las solicitudes que han realizado, como el intensificar la busqueda de los desaparecidos, una avioneta para buscar vía aérea en el mar.
También pidieron una mesa de diálogo con la gobernadora, con representantes de la Marina y del gobierno federal.

TERMINA BLOQUEO DE LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS

Termina bloqueo de familiares de desaparecidos

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. A poco más de tres horas de haber de haber mantenido bloqueada de manera intermitente la costera Miguel Alemán, familiares de desaparecidos por el huracán Otis, abrieron la circulación en ambos sentidos.
El bloqueo fue retirado, luego de que los familiares acordaran tener una mesa de trabajo con representantes del gobierno federal, este viernes en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval.
Los familiares indicaron que las demandas durante la mesa de trabajo con las autoridades federales, serán mantener la búsqueda de cada una de las personas que se encuentran desaparecidas desde el paso del huracán Otis por Acapulco.
El bloqueo en la Costera a la altura de la glorieta de la Base Naval, fue retirado al rededor de la 1:00 de la tarde, luego del acordar una mesa de trabajo para este viernes a las 12: 00 del día.
Pese al acuerdo, los familiares advirtieron que de no tener un compromiso por parte de las autoridades en cuanto a intensificar la búsqueda, nuevamente bloquearán la Costera hasta tener un compromiso serio en torno a los operativos de búsqueda por mar y aire.
MUNICIPAL

Bloquean prepas populares la Autopista del Sol por plazas

ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre de 2023.- Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares bloquean desde las 12 horas el sentido sur a norte del kilómetro 346 en la Autopista del Sol.
Los inconformes, entre ellos alumnos de la preparatoria popular de la comunidad de Dos Arroyos de Acapulco, exigieron mejores condiciones para recibir sus clases luego de que el huracán Otis golpeó el puerto en categoría cinco.
Asimismo, exigieron audiencia con las autoridades, para presentar el pliego petitorio que incluye la autorización de plazas a los docentes y apoyos para las familias afectadas por el meteoro.
La obstrucción ha provocado una larga fila de vehículos varados, incluidos camiones de carga con apoyos para las familias damnificadas y aquellos que son utilizados para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Protestan en el CRIG en Chilpancingo por falta de pagos

CHILPANCINGO, Gro., 23 de noviembre de 2023.- Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se manifestaron en el Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), para exigir el pago de estímulos, becas para sus hijos y la entrega de lentes para los empleados.
La protesta fue encabezada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del DIF Leopoldo Pérez Martínez, quien pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la presidenta del sistema, Liz Adriana Salgado, para que se solucione el problema.
Señaló que el problema radica en falta de comunicación y el respeto a los acuerdos alcanzados entre los trabajadores y el director del DIF, Antelmo Magdaleno Solís, junto con la encargada del área de finanzas Diana Ríos Mondragón.
Pérez indicó que es preocupante que se les haya prometido que el 15 de noviembre se les pagarían los estímulos anuales por año de servicio, y la fecha no se los han depositado, cuando se tenían que pagar el 15 de noviembre pasado.
Señaló que faltan los pagos a pensionados del DIF, así como la entrega de becas a hijos de trabajadores, cuyos expedientes ya fueron revisados por las autoridades. También exigen la entrega de lentes.
El líder sindical señaló que tras el paso del huracán Otis, no se habían atrevido a manifestarse para no generar mañas problemas, sin embargo, señaló que la situación es insostenible y afecta a más de 400 empleados.

Retiran equipo a funeraria que servía como Semefo en Marquelia

MARQUELIA , Gro., 23 de noviembre de 2023.- Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado retiraron material y equipo de trabajo a la funeraria Portillo en el municipio de Marquelia, cuyas instalaciones servían como Servicio de Médico Forense (Semefo) en la región Costa Chica.
El desmantelamiento al Semefo de la Costa Chica ocurrió este jueves aproximadamente a las 12 horas, cuando trabajadores de salud a bordo de dos camionetas llegaron a ese municipio para quitar el material de trabajo y administrativo.
La funeraria Portillo operó aproximadamente cinco años como prestadora de servicio para autopsias y estudios de toxicología a cuerpos de la Costa Chica de Guerrero.
En marzo de 2020 habitantes de esa región denunciaron que empleados del Semefo de Marquelia pedían hasta 25 mil pesos a los familiares de las personas para acelerar las necropsias.
En ese año, Quadratín Guerrero documentó que en Marquelia los miembros de la Asociación de Médicos denunciaron conflictos internos.
El 22 de agosto de este año, el coordinador del Servicio Médico Forense de Marquelia Jorge Arturo Portillo Arriaga fue localizado sin vida dentro de su domicilio.
En Marquelia trasciende que después de la muerte de Jorge Arturo Portillo, la Secretaría de Salud no renovó el contrato con la funeraria para la operación del Semefo en Costa Chica y ahora este servicio para la población terminó en esa región de Guerrero.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha informado si el Semefo en la Costa Chica tendrá sede en otro municipio o en otro inmueble de Marquelia.
El desmantelamiento ocurre tres días después de que fueran asesinados cuatro policías municipales en Ometepec, ciudad localizada a una hora de Marquelia; durante la noche del multihomicidio, el Semefo nunca llegó a recoger los cuerpos de los agentes.

Marchan maestros de la Sección 18 para exigir pago de retroactivo

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. Maestros agremiados a la sección 18 del SUSPEG, marchan en Chilpancingo para exigir el pago del retroactivo al salario. La manifestación inició en la avenida Ruffo Figueroa, donde antes se encontraba la tienda del ISSSTE, en la parte norte de la ciudad.
Son más de 400 los trabajadores que marchan por la avenida Lázaro Cárdenas y quienes esperan arribar en breves minutos al Palacio de Gobierno.
Los manifestantes exigen el pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial y que éste se pague en una sola exhibición y no en dos como se ha venido realizando.
Durante la movilización, los agremiados a la Sección 18, lanzaron gritos de «¡fuera!», dirigidos a la secretaria general de ese sindicato, Adela Hernández Angelito.
La Sección 18 está conformada por unos mil 700 trabajadores, quienes advierten con parar labores de manera indefinida si las autoridades de gobierno no atienden su demanda.

Refuerzan operativos para frenar abusos del transporte público

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. En atención a denuncias ciudadanas, inspectores de la delegación de Transportes y Vialidad del Estado, reforzaron los operativos para frenar abusos de taxis colectivos, camiones urbanos y camionetas Urvan.
Estas acciones serán permanentes y se exhorta a los usuarios a que denuncien cualquier abuso que cometan los trabajadores del volante de las rutas Coloso, Colosio, Renacimiento, Zapata, Caleta, Morelos, Mozimba, aprovechando la necesidad de la gente para transportarse.
Los operativos los encabezan el director de la dependencia estatal, Arturo Salinas Sandoval, quien explicó que los abusos se cometen bajo el argumento de que las calles y avenidas están en mal estado por el paso del huracán Otis.
Sin embargo, aseguró que esto no es cierto y que, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, la circulación vehicular es normal y no existe ningún motivo para cometer abusos en contra de la población.
Admitió que no son todos, pero esos negritos en el arroz, en el caso de los colectivos elevaron la tarifa de 20 a 30 pesos, los urbanos de 12 subieron a 20 y lo mismo ocurre con las camionetas Urvan, que de 10 elevaron a 20 pesos.
El funcionario estatal Salinas Sandoval, aseguró que se hizo una ardua labor de notificación a los transportistas de que respetaran el precio oficial del pasaje o se iniciarían operativos para infraccionarlos y de reincidir se les detendrá la unidad.
Por eso se reforzaron los operativos aleatorios, pero pidió a los usuarios que los apoyen haciendo su denuncia porque solo de esa forma se podrá frenar los abusos, «nosotros detenemos al chófer y preguntamos a los pasajeros cuanto les cobran, si detectamos un abuso levantamos la infracción, pero si se quedan callados no se va a poner fin a la violación de la tarifa del pasaje».

Revisan alcaldesa y autoridades federales vías y muros dañados

ACAPULCO, GRO, 23 DE NOV. DEL 2023-. Al reunirse con autoridades federales encabezadas por el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, la presidenta Abelina López Rodríguez, informó que se hace el análisis de 19 vialidades y muros de contención, que resultaron dañados por el huracán Otis.
De igual manerá, la primera edil de Acapulco, gestionó la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario, para el deposito y comparación de las miles de toneladas de basura que se generaron por el paso del huracán.
López Rodríguez, señaló que en las gestiones al titular de ma SEDATU, también contemplaron 12 obras más que ya presentaban un deterioro antes del huracán, estas, conectan vías principales.
Acompañada por la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario en Acapuco Leticia Lozano Zavala, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Luz María Meraza Radilla, la alcaldesa, abordó el tema de la nueva celda del relleno sanitario, ante la problemática de acumulación de basura.
López Rodríguez explicó que la SEDATU apoya al municipio con maquinaria pesada que está realizando las tareas de compactación de la basura en el relleno sanitario, con la finalidad de poderle dar una vida útil de dos meses más, a la celda que se tiene en estos momentos.
En ese sentido, la primera autoridad del municipio estimó que el viernes comenzarán las excavaciones para dicha obra.
Abelina López Rodríguez agregó que junto a la SEDATU se han hecho recorridos por los diversos mercados del municipio, con el objetivo de analizar cómo se podrá intervenir con trabajos de reconstrucción.
La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, trabaja en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para atender temas prioritarios, como son la recolección de basura, el servicio de agua potable y la rehabilitación de la infraestructura municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *