PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 22 DE NOVIEMBRE

22 DE NOV. DEL 2023

FRENTE FRIO 11

Frente frío 11 ocasionará lluvias y descenso de temperaturas

ACAPULCO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil dio a conocer que se esperan lluvias para este miércoles y se podrían presentar en las regiones Montaña, Costa Chica, Centro, Tierra Caliente y Costa Grande, principalmente.
Las lluvias serán ocasionadas por un Canal de Baja Presión asociado con el Frente Frío Número 11 y en las próximas horas favorecerá un notable descenso en los valores de las temperaturas, así como precipitaciones moderadas por la tarde y noche en gran parte del territorio guerrerense.
Lea también: Se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en Guerrero
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en partes altas del estado, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
El gobierno del estado recomienda extremar las medidas de precaución necesarias, sobre todo en zonas consideradas como de alto riesgo, así como mantener en vigilancia las crecientes de ríos, arroyos y lagunas.
Convención Bancaria 2024 se realizará en Acapulco

CD. DE MEXICO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Acapulco será la sede de la Convención Bancaria 2024 en abril, así lo confirmó Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México, al salir de Palacio Nacional donde sostuvo una reunión este miércoles 22 de noviembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos muy contentos en apoyar a Acapulco y decidimos hacer la Convención Bancaria en Acapulco el próximo año, en abril”, dijo Carranza Bolívar acompañado por presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, quien también estuvo en la reunión con López Obrador.
El presidente de la Asociación de Bancos de México no especificó la fecha en la que se realizará la convención, pero dijo que será después del Tianguis Turístico, el cual está programado del 8 al 12 de abril de 2024 tras haberlo recorrido un mes a fin de dar un plazo de tiempo para la reactivación de los hoteles, los cuales quedaron severamente afectados por el huracán Otis.
Carranza Bolívar dijo que la Convención Bancaria de 2024 convocará a más de 2 mil personas, por lo que se dijo seguro que “vamos a ver una convención bancaria perfectamente establecida”, luego de los daños que sufrió Acapulco por el ciclón tropical.

LA UNION EUROPEA DA 1.3 MILLONES DE EUROS COMO AYUDA HUMANITARIA A MEXICO POR DE OTIS

La UE asigna 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria a México por el huracán Otis

CD. MEXICO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Bruselas, 22 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) destinó este miércoles ayuda humanitaria por valor de 1,3 millones de euros a México para paliar las consecuencias del huracán Otis, que el pasado 25 de octubre impactó Acapulco con categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el país, dejando además, al menos, 48 muertos.
“Tras ver los efectos del huracán Otis en la costa occidental de México, la UE destinará 1,3 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para contribuir a satisfacer las necesidades más urgentes de la población afectada”, indicó en un comunicado la Comisión Europea.
La financiación facilitará asistencia a las personas más vulnerables, incluyendo refugio, agua, saneamiento, higiene y servicios sanitarios, así como ayuda a los medios de subsistencia y para satisfacer otras necesidades básicas.
Además, la UE ha activado su servicio por satélite Copernicus para aportar evaluaciones de daños y ha producido así más de catorce mapas para ayudar a las autoridades mexicanas, recordó la Comisión.
Esta nueva financiación eleva la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México a 23 millones de euros este año.
La CE recordó que los fuertes vientos, además de las lluvias muy intensas y las tormentas, causaron numerosas víctimas y provocaron grandes daños en las infraestructuras de la zona, especialmente en la ciudad de Acapulco.
Hasta 270.000 viviendas han quedado dañadas en diversos grados, y las infraestructuras fundamentales también han sufrido daños considerables, resultando afectados más de 120 centros sanitarios y 33 centros de enseñanza.
La UE coopera desde hace años con los países de América Latina en materia de preparación ante catástrofes y gestión de riesgos.
Ambas regiones trabajan desde el pasado julio en la firma de un memorando de entendimiento para reforzar su cooperación en materia de mejora de la preparación ante catástrofes, la alerta temprana y la resiliencia frente al cambio climático en los próximos años.
“El aumento repentino de la intensidad del ciclón tropical fue sobrecogedor y superó todas las previsiones. Una vez más, vemos la manera en que el cambio climático está haciendo que las catástrofes sean más devastadoras”, afirmó por su parte el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
El político esloveno indicó que esta nueva financiación de la UE “socorrerá a los grupos más vulnerables de la población afectada y garantizará que puedan recibir servicios básicos y ayuda mientras reconstruyen sus hogares”.

POLICIACO

Ataques armados en Iguala dejan como saldo dos hombres muertos

IGUALA, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Integrantes de grupos de la delincuencia organizada protagonizaron distintos hechos de violencia en el municipio de Iguala de la Independencia perteneciente a la región norte del estado con saldo de dos muertos y un taxi incendiado. También se reportaron dos viviendas rafagueadas.
De acuerdo con reportes de seguridad pública cerca de las 10 de la noche del martes, integrantes de grupos delictivos atacaron un sitio de taxis que se localiza en la Colonia Nicolás Bravo.
En el lugar los miembros de la delincuencia organizada asesinaron a un hombre identificado como Noé en el interior de las oficinas del sitio de taxis “Serti”.
Al momento de su huida los agresores incendiaron un vehículo tipo taxi de la marca Nissan y le dispararon también a la fachada de las oficinas. En el lugar se localizaron más de una decena de casquillos percutidos.
En otro punto localizado en la calle Ensenada de la colonia Unidos por Guerrero casi esquina con Saltillo fue acribillado a balazos un menor de edad que reparaba una motocicleta. Según fuentes preliminares el joven asesinado tenía 16 años.
El cadáver de este menor de edad fue ingresado a su domicilio por los familiares.
Personal de la Fiscalía General del estado acudió a la zona junto con el ejército y la policía estatal y tras realizar los peritajes correspondientes encontraron al menos 17 casquillos percutidos de arma calibre 9 mm y el portón, así como la fachada de un domicilio con impactos de bala.

Presuntos roba carros atacan a policías estatales en Taxco

TAXCO DE ALRCON. GRO, 22 DE NOV. DEL 2023- Un grupo de sujetos armados, presuntamente ligados al robo de vehículos, atacaron a Policías Estatales del Grupo Centauro en el municipio de Taxco de Alarcón con saldo de un uniformado herido.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, atendieron un reporte por sustracción de vehículo sobre la avenida Plateros en el Barrio de Pedro Martí de la ciudad colonial de la región norte cuando fueron sorprendidos por los disparos.
Al iniciar el ataque, los policías lograron repeler la agresión lo que provocó que los agresores se dieran a la fuga cerca del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
El ataque ocurrió pasadas las 10 de la noche y los policías acudieron al lugar para atender el reporte de un presunto robo de vehículo y al toparse de frente con los ladrones, el copiloto de la unidad disparó a los policías.
De acuerdo con autoridades ministeriales, los agresores dispararon a los uniformados con arma larga, pero no precisaron mayores detalles de lo ocurrido. En el sitio quedó una motocicleta de los estatales que atendieron el reporte de robo.
Como consecuencia de los disparos, uno de los policías del Grupo Centauro resultó herido y fue trasladado a un hospital de Taxco de Alarcón para recibir atención médica.
Cabe mencionar que el pasado lunes fueron agredidos policías municipales en Ometepec, región de la costa Chica de Guerrero con saldo de cuatro policías municipales muertos y tres más heridos.
Mañana 23 de noviembre, se cumple un mes de la ejecución de dos mandos y 11 policías del municipio de Coyuca de Benítez, caso del que la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer algún avance de las investigaciones.

POLITICA ESTATAL

Se integran a MC exdirigentes de Morena en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2023.- Luis Enrique Ríos Saucedo y Sergio Montes Carrillo, exfundadores de Morena, se incorporaron este miércoles al partido Movimiento Ciudadano (MC).
Fue el dirigente estatal de MC, Julián López Galeana quien dio la bienvenida a ambos fundadores de Morena, quienes asumirán inmediatamente cargos dentro del partido.
Ríos Saucedo, quien se desempeñó como presidente del Consejo Estatal de Morena, fue nombrado como secretario estatal de Movimientos Sociales.
Mientras que Sergio Montes, quien en algún momento fue exrepresentante electoral del partido y que incluso sonó para ser presidente del instituto, ahora asumirá la Dirección de Asuntos Jurídicos.
De acuerdo con Julián López Galeana, ambos nombramientos serán ratificados durante la próxima sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional en Ciudad de México.
Tras adherirse a MC, Montes Carrillo, aseguró que el partido buscará superar los números obtenidos en las elecciones de 2015, que han sido las más exitosas en los últimos años.
Dijo que MC competirá contra las dos alianzas encabezadas por el PRI y Morena, y recalcó que este último instituto ya no representa a la esperanza.
En la conferencia de prensa, también se nombró a Isaac Cruz Rabadán, como representante de MC ante el INE, quien había sido representante de Morena ante el IEPC.
López Galeana señaló que las puertas del partido están abiertas para todos los seguidores del exaspirante a la Presidencia de México, Marcelo Ebrard, quien amagó con incorporarse a MC, pero que al final se quedó en Morena.
Los fundadores de Morena que se sumaron a MC, aparte del diputado Masedonio Mendoza Basurto, habían formado parte del grupo político que encabezó en su momento el actual diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Condena Movimiento Ciudadano asesinato de Julián de la Rosa

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. La dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano en Guerrero condenó el asesinato de Julián de la Rosa Peláez a quien consideraron como un miembro distinguido de este instituto político y quien en su momento fue dirigente municipal del partido.
Julián López Galeana dirigente estatal de Movimiento Ciudadano ofreció una conferencia en Chilpancingo para anunciar la adhesión de nuevos militantes como los ex morenistas Luis enrique Ríos Saucedo y Sergio Montes Carrillo, quienes se integran en carteras de la dirigencia estatal partidista.
Ahí se le cuestionó la postura en torno al crimen de Julián de la Rosa Peláez, “desde este lugar hacemos un enérgico llamado a las instituciones de justicia para que este crimen no quede impune, que se haga la investigación correcta y se castigue a los responsables.
Reconoció que Julián de la Rosa ha sido un miembro destacado del su partido que cuando se realizó el pasado proceso electoral fungía como dirigente municipal del Movimiento Ciudadano y él sacó adelante todos los detalles de la elección.
Julián de la Rosa fue asesinado la tarde del martes en el bulevar Vicente Guerrero a la altura de la colonia Lomas de Xocomulco, fue hermano de Sebastián de la Rosa Peláez, quien fue dirigente estatal el PRD, diputado local y federal, entonces a Julián lo promovieron como regidor en la capital.
Los dos hermanos renunciaron al PRD y se fueron a Morena, donde de acuerdo con el propio Sebastian no encontraron los espacios de participación y renunciaron para agruparse en Movimiento Ciudadano con actualmente Sebastián ocupa la secretaría la secretaría de asuntos electorales y Julián era parte de la dirigencia municipal.
FGE

Protestan en la FGE exigiendo la liberación de un compañero

ACAPULCO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Policías viales de la Secretaria de Seguridad Pública de Acapulco y familiares realizaron una protesta en la delegación de la Fiscalía General del Estado por la detención que calificaron como «arbitraria» y sin «fundamento» de uno de los elementos de la corporación por parte de Ministeriales.
El policía Samuel Ojendiz Castro fue detenido por presuntas órdenes de la Fiscal, teniente Sandra Luz Vladovinos Salmeron, debido a que presuntamente salió de manera prepotente e insultó aún grupo de policías municipales que obstruían el paso de sus automóviles.
Lo anterior, propició el disgusto de la Fiscal por lo que supuestamente amedrentó de manera personal a uno de los uniformados y pidió a sus elementos le tomaran fotografías, un día después fue interceptado por ministeriales sin que se sepa de su paradero.
Los policías se congregaron al exterior de las oficinas ministeriales, con gritos y pancartas demandaron la libertad de su compañero el policía vial, detenido sin ningún cargo y de manera prepotente.
“Así como se lo llevaron así lo queremos sano e íntegro, se lo llevaron sin saber el motivo claro, no podemos permitir que en un Acapulco destrozado donde somos damnificados se nos este atropellando en nuestro derechos humanos básicos, también nosotros padecemos los estragos del huracán”, gritó uno de los uniformados en la entrada principal de la FGE.
Después de unos minutos de la protesta la Fiscal Sandra Luz Valdovinos salió de la FGE e invitó a pasar a la esposa de Ojendiz Castro para dialogar con ella e informarle los motivos de la detención.
En las pancartas se leía: “Ya basta de tanto atropello Fiscal Sandra Luz Valdovinos, exigimos la pronta liberación del policía Samuel Ojendiz, Sandra Luz Valdovinos da la cara, queremos justicia ya basta de sembrar delitos”, entre otras.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Tunden en redes a Evelyn Salgado por fotos del “antes” y “después” de Otis en Acapulco

CD. DE MEXICO, 22 DE MOV. DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, fue criticada por internautas luego de publicar imágenes en las que compara los daños generados por el huracán Otis con la forma como supuestamente se ven zonas afectadas luego de los trabajos hechos por su gobierno, sin embargo, la cuenta de la mandataria acumula comentarios en los que se advierte sobre la falsedad de las fotografías.
A través de la red social X, Salgado publicó:
“Paisanas y paisanos guerrerenses, quiero compartir con ustedes los avances en la limpieza y recuperación de Acapulco tras el huracán ‘Otis’. Con el esfuerzo conjunto del gobierno de Guerrero hemos logrado progresos significativos. Hemos retirado una gran cantidad de basura y escombros en avenidas principales y colonias, asegurando calles más limpias y seguras para todos.”
Su mensaje lo acompañó con imágenes divididas en dos, y que muestran en la parte superior con el título “Antes” fotografías con calles dañadas, y en la zona inferior titulada “Después” se ven avenidas limpias, a manera de sugerir que esos son los resultados del trabajo hecho por su gobierno en atención a los daños estructurales del ciclón.
Al ver la publicación, usuarios despotricaron contra la gobernadora y señalaron que lo visto en el “Antes” y “Después” no corresponde a los mismos lugares.
“Cómo mientes… este ni siquiera es el mismo lugar”, “¡No mamen!, cambiaron la calle, los postes, el alumbrado, las casas de los lados, el puesto de Coca Cola y hasta el cerro del fondo!”, “Hasta las hojas le pusieron a las palmeras”, “Oye, ¿por qué cambian las casas? ¿Qué clase de hechicería usan?”, fueron algunos de los comentarios publicados por usuarios.
Tras el desastre natural sucedido en el estado hace tres semanas, la gobernadora ya había sido duramente criticada, pues tardó aproximadamente tres días en aparecer luego del golpe del ciclón en las costas.
La economía en Acapulco vuelve a reactivarse a un mes del huracán

ACAPULCO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda dijo que se reactiva la economía como parte de la reconstrucción de Acapulco a un mes de los daños que dejó el huracán Otis y se ha logrado colocar a más de 10 mil empleos directos tan solo en este puerto y 23 tiendas de autoservicio y 25 sucursales bancarias han aperturado.
Durante la reunión de evaluación como parte de la reconstrucción, la jefa del ejecutivo estatal dio a conocer que se prioriza alimentación, agua potable, abasto y la reactivación económica.
Dijo que se han intensificado las acciones estratégicas de atención a la población con alimentación en los más de 60 comedores instalados donde se atienden a 35 mil personas diariamente.
Además se restablece el sistema de agua potable que, al día de hoy, bombea 3 mil 585 litros de agua por segundo a la ciudad, lo que representa el 80 por ciento de la capacidad, superior a lo que tenía el puerto antes de “Otis”.
“Vamos a tener visitas a comunidades y colonias, después de los recorridos vamos a estar atendiendo otros temas, vamos a seguir trabajando; hay más de 2 mil 500 servidores públicos trabajando día y noche en la limpieza que es fundamental”.
El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, indicó que se han brindado más de un millón 500 mil raciones de desayunos y comidas diarias en lo que va de la contingencia a través de la instalación de 62 comedores comunitarios y seis refugios temporales en operación donde más de 250 personas se encuentran recibiendo atención por sus diferentes afectaciones.
Por su parte, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dijo que las grandes empresas han encontrado en el gobierno del estado su compromiso de seguir invirtiendo en Acapulco y reaperturar el cien por ciento de sus unidades de negocio, dando certeza al empleo y a la preocupación de las familias de tener un lugar donde surtir sus despensas.
En el tema de agua potable, el titular de la CAPASEG, Facundo Gastelum, precisó que “Otis” dejó fuera de operación las seis principales fuentes de abastecimiento que alimentan la ciudad, sin embargo, en estrecha coordinación con el gobierno federal CONAGUA y personal de CAPAMA, así como el valioso apoyo de la CFE se ha logrado restablecer e incrementar, de cero litros que había en la red, al día de hoy se están bombeando 3 mil 585 litros de agua por segundo a la ciudad.
Añadió que esto significa el 80 por ciento de la capacidad instalada en las seis fuentes de Acapulco, que comparado, antes del huracán se bombeaba al 50 por ciento de la capacidad instalada.
Añadió que se trabaja a marchas forzadas para restablecer de manera rápida este servicio vital y de primera necesidad para la población revisando la red eléctrica, con limpieza desazolves y se espera que en breve se pueda incrementar esta cobertura de agua potable, que tiene un 65 por ciento de cobertura en toda la zona urbana y conurbada de Acapulco.

Denuncia gobernadora del estado uso de cuenta falsa de WhatsApp

ACAPULCO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, denunció la existencia de una cuenta falsa de WhatsApp, que está siendo utilizada a su nombre.
A través de sus redes sociales, la gobernadora aclaró que es completamente apócrifa la cuenta de WhatsApp que circula.
«Paisanas y paisanos, hemos detectado una cuenta apócrifa de WhatsApp que circula en redes sociales en la que utilizan mi nombre, la cual es completamente falsa, por lo que les pido hacer caso omiso, así como reportarla».
La mandataria, reiteró que ella, hace uso de sus redes oficiales y está es la única comunicación oficial que tiene con el pueblo guerrerense.
Dijo que es y ha sido a través de las redes oficiales debidamente verificadas, y agregó no caer en información apócrifa.

Acelera Evelyn reconstrucción de Acapulco; prioriza comida y servicios

ACAPULCO, Gro., 22 de noviembre de 2023.- Para acelerar la reconstrucción del puerto de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda evaluó el trabajo para intensificar las acciones estratégicas de atención a la población con alimentación en los más de 60 comedores instaladores donde se atienden a 35 mil personas diariamente, además de reactivar la economía con la apertura de 25 tiendas comerciales y 25 sucursales bancarias, además se restablece el sistema de agua potable que, al día de hoy, bombea 3 mil 585 litros de agua por segundo a la ciudad, lo que representa el 80 por ciento de la capacidad, superior a lo que tenía el puerto antes de “Otis”.
“Vamos a continuar con todo este trabajo, con los comedores, con la entrega de agua, con los diferentes apoyos, con la reactivación económica que también es muy importante, vamos a tener visitas a comunidades y colonias, después de los recorridos vamos a estar atendiendo otros temas, vamos a seguir trabajando; hay más de 2 mil 500 servidores públicos trabajando día y noche en la limpieza que es fundamental. Vamos a seguir trabajando por este maravilloso puerto, Acapulco tiene que seguir de pie y volver a brillar como siempre lo ha hecho”, puntualizó la gobernadora.
De acuerdo con un boletín, como uno de los temas prioritarios de atención, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, indicó que se han brindado, a la fecha, más de un millón 500 mil raciones de desayunos y comidas diarias en lo que va de la contingencia a través de la instalación de 62 comedores comunitarios y seis refugios temporales en operación donde más de 250 personas se encuentran recibiendo atención integral en sus diferentes afectaciones, atendiendo a personas con discapacidad con aparatos funcionales para que puedan tener una estancia digna en los refugios.
Dijo que gracias a la estrategia implementada por la gobernadora se han atendido a las colonias donde hubo una mayor afectación y también las localidades donde el grado de vulnerabilidad es alto por los estragos del huracán “Otis”, brindando salud, alimentación y atención psicológica donde se requiera.
Por su parte, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dijo que para la gobernadora Evelyn Salgado era muy importante la reactivación de la actividad económica en una primera fase por ello se logró contactar a los grupos empresariales y cadenas comerciales que tienen presencia en Acapulco y que en su totalidad suman más de 10 mil empleos directos tan solo en Acapulco.
Destacó que, al día de hoy se han reaperturado 23 tiendas de autoservicio y 25 sucursales bancarias, atendiendo dos de las preocupaciones a la ciudadanía de tener acceso a su liquidez y tener donde comprar. Agregó que las grandes empresas han encontrado en el gobierno de Evelyn Salgado las condiciones de refrendar su compromiso de seguir invirtiendo en Acapulco y reaperturar el cien por ciento de sus unidades de negocio, dando certeza al empleo y a la preocupación de las familias de tener un lugar donde surtir sus despensas.
En el tema de agua potable, el titular de la CAPASEG, Facundo Gastelum, precisó que “Otis” dejó fuera de operación las seis principales fuentes de abastecimiento que alimentan la ciudad, sin embargo, en estrecha coordinación con el gobierno federal CONAGUA y personal de CAPAMA, así como el valioso apoyo de la CFE se ha logrado restablecer e incrementar, de cero litros que había en la red, al día de hoy se están bombeando 3 mil 585 litros de agua por segundo a la ciudad, esto significa el 80 por ciento de la capacidad instalada en las seis fuentes de Acapulco, que comparado, antes del huracán se bombeaba al 50 por ciento de la capacidad instalada.
Añadió que se trabaja a marchas forzadas para restablecer de manera rápida este servicio vital y de primera necesidad para la población revisando la red eléctrica, con limpieza desazolves y se espera que en breve se pueda incrementar esta cobertura de agua potable, que tiene un 65 por ciento de cobertura en toda la zona urbana y conurbada de Acapulco, con la instrucción puntual de la gobernadora de que el servicio de agua potable en Acapulco esté mejor que antes de la presencia de “Otis”.
Destacó que en los primeros días de la emergencia por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado se implementó un plan emergente de entrega de agua en pipas a domicilio totalmente gratuita, que, al día de hoy, suma una cantidad cercana a los 20 millones de litros de agua entregada en colonias y comunidades y el compromiso continúa.

UAGro
Daños en la UAGro por Otis son superiores a los 300 mdp

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Los daños que dejó el huracán Otis, a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ascienden a poco más de 300 millones de pesos, aseguró el rector Javier Saldaña Almazán, al rendir un informe de las acciones humanitarias que la Máxima Casa de Estudios, ha realizado en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Durante el informe de manera virtual a la comunidad universitaria, Saldaña Almazán, explicó que las afectaciones en infraestructura son de 159 millones 378 mil 668 pesos, mientras que en equipos y mobiliario la suma es de poco más de 140 millones.
Dijo que en planteles de nivel medio superior, los daños son por 31 millones, mientras que en escuelas de nivel superior 113 millones de pesos y en edificios administrativos 14 millones de pesos.
En cuanto a las afectaciones de mobiliario, equipo educativos, sistemas de circuito cerrado, computadoras, pantallas, aires acondicionados, de audio y equipo de laboratorios, los daños ascienden a los 140 millones.
Manifestó que son más de cinco mil equipos que resultaron afectados por pasado huracán Otis ocurrido la noche del martes 24 de octubre y la madrugada del miercoles 25.
En cuanto a las acciones humanitarias que la Universidad Autónoma de Guerrero, ha estado realizando en Acapulco y Coyuca de Benítez, luego del paso de Otis, el rector informó que se han distribuido más de 80 mil raciones de alimentos en los comedores y la entrega de víveres.
Aunado a estas, la UAGro, también ha mantenido brigadas médicas, de limpieza, de supervisión de inmuebles afectados por el huracán Otis.
SEG

Solo 17 escuelas reanudaron clases en Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. De las más de mil escuelas que hay en la Región Acapulco-Coyuca, solo 17 escuelas de preescolar y primaria tuvieron condiciones para regresar a clases presenciales este martes 21 de noviembre.
Así lo confirmaron la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Martha del Rocío Carachure y la jefa del Sector 04 de Preescolar de la Región Acapulco, Margarita Nava Muñoz, al coincidir por separado, que sólo se regresó en donde los planteles están en buen estado y cuentan con los servicios de energía eléctrica y agua potable.
Tal y como se informó de manera oportuna, a casi un mes del impacto del huracán Otis a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) determinó regresar a clases presenciales este martes.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de un comunicado, informó que el regreso a clases presenciales se haría en los centros escolares donde no exista ningún riesgo para la comunidad educativa, tras el paso del huracán Otis en el Pacífico central.
Al respecto, la funcionaria de la SEG, Martha del Rocío Carachure refirió que después de hacer una inspección de los planteles, el reporte fue que solo 17 pudieron reanudar las actividades educativas.
Manifestó que a pesar de que se iniciaron los trabajos de limpieza y retiro de árboles caídos, todavía no es posible que estén en condiciones algunos inmuebles para ser ocupados.
Afirmó que en todo momento se ha priorizado la seguridad y bienestar de los alumnos, así como del personal docente y administrativo, por lo que indicó que el retornó será gradual y con total sensibilidad en cada caso.
Señaló que se continúa con el censo de las escuelas que fueron afectadas por el fenómeno meteorológico, las cuales son más de 500 que registraron daños físicos o que carecen del servicio de energía eléctrica y agua potable.
Por su parte, la jefa del Sector 04, Margarita Nava Muñoz, indicó que diez escuelas de preescolar de la zona rural lograron reanudar clases, al sufrir daños menores y que sólo se requirió limpiar los salones de clases.
Se trata de los que están ubicados en Xolapa, Las Tortolitas, Las Marías, Xaltianguis, Pablo Galeana y El Ciruelar, en donde las afectaciones que dejó el huracán Otis fueron menores.
La maestra Nava Muñoz, precisó que también este martes se terminó de hacer el censo de los planteles que fueron afectados por el meteoro.
Precisó que de los 182 jardines de niños que hay en su sector, solo 10 estuvieron aptos para reanudar las clases, tal y como lo instruyó la Secretaría de Educación Guerrero.

SRIA. DE SALUD GRO.

Atacan al mosquito del dengue con fumigación aérea en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. La Secretaría de Salud en el estado ahora atacará al mosquito transmisor del dengue vía aérea y una avioneta fumigará la zonas de mayor incidencia y donde se ha detectado un mayor número de casos.
La dependencia estatal informó que la avioneta despegará a las 07:00 de la mañana para fumigar las áreas como Tres Palos, Renacimiento, bahía de Acapulco y Pie de la Cuesta.
De acuerdo al panorama epidemiológico del Dengue en la semana 45, en Guerrero se tiene un registro mil 891 casos de dengue grave y no grave.
Guerrero a nivel nacional ocupa el séptimo lugar a nivel nacional. Se tiene un registro de diez decesos por la enfermedad.
Asimismo la Secretaría de Salud dio a conocer que desde el huracán Otis a la fecha el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registra 66 casos confirmados y actualmente Acapulco de Juárez registra 23 confirmados, y Coyuca de Benítez sin casos confirmados al momento.
Por la tarde-noche vectores recorren a través de vehículos algunas colonias para llevar acabo también tareas de fumigación.
En el puerto se ha incrementado las enfermedades provocadas por el mosquito aedes aegypti.
Desde el aeropuerto internacional Acapulco despegará la avioneta con químico para combatir y reducir el contagio del dengue grave y no grave.
CASO OTIS

Atiende Sagadegro daños que dejó Otis en Ajuchitlán en Tierra Caliente

CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2023.- Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, se reunió con autoridades municipales de Ajuchitlán del Progreso y productores, en el seguimiento de los trabajos que se llevan a cabo por los daños que hubo en la zona por el paso del huracán Otis.
De acuerdo con un boletín, el titular de Sagadegro les manifestó el interés de la gobernadora de avanzar en la atención en los daños que se presentaron en esa zona, dijo que en un primer reporte preliminar, hay 20 comunidades siniestradas en el municipio, por lo que es importante generar una ruta de trabajo en conjunto, gobierno del estado, municipio y los habitantes, generando una sinergia de trabajo.
Sabemos que es una zona que tiene una afectación de más de 900 parcelas en diversos productos, especialmente en el del maíz, por ello es importante hacer recorridos para ir evaluando los daños y poder generar la estrategia de apoyo, destacó el funcionario.
Planteó que la próxima semana una brigada iniciará un diagnóstico y el censo, para atender en tiempo y forma las necesidades inmediatas de los afectados.
El alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández, presentó los avances que tienen y los daños en cultivos y en ganado que hubo en su municipio.

Desconocen restauranteros sobre financiamiento para reactivación

ACAPULCO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. A un mes de los daños severos que dejó el huracán Otis al sector restaurantero, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto Canirac dijo que desconocen los programas de financiamientos y las reglas de operación para que el sector pueda acceder a un crédito y poder reactivarse.
Asimismo pidió al IMSS y a Infonavit que condonen las cuotas obrero patronal que se dejará de cobrar a los trabajadores durante los meses de octubre a febrero porque no podrán pagarlas.
“Aún mes no se han emitido las reglas de operación del programa de financiamiento de crédito garantizado por nacional financiera, esto ya urge que se emitan esas reglas y que sean congruentes con el contexto real del sector restauranteros y de los comercios que hay en Acapulco”.
Asimismo mencionó que han sido poco los negocios de la industria restaurantera que han podido ser censados para obtener un crédito de 25 a 60 mil pesos y aunque es una cantidad mínima sí ayuda.
Sin embargo, aseguro que en este momento son muy pocos los negocios que han podido ser censados, luego de sufrir daños por el huracán Otis.
Dijo que la mayoría de los restaurantes no tienen la capacidad de volver abrir sus cortinas de inmediato debido a los daños estructurales, daños a fachadas y la rapiña que sufrieron ya que algunos le robaron equipos de cocina que son muy costosos.
Y los que han abierto hasta el momento les ha ido muy bien en sus ventas aunque ofrecen por el momento un menú limitado.
El presidente de la Canirac, dijo que están preocupados porque hoy se están tronando los dedos para mantener la nómina y pagar el aguinaldo y ahora el otro problema que viene es la deuda por el acumulado por cuotas patronales del IMSS e INFONAVIT y que se pagará en seis meses.
“Nosotros lo que pedimos es que estas cuotas obrero patronales sean condonadas y que este compromiso patronal lo puede adquirir el gobierno federal a falta de esos programas de financiamiento y que nos permita dar más fortaleza en este proceso donde muchos negocios van a tener que empezar desde cero”, refirió.
Castro Soto, dijo que harán un llamado formal y por escrito al gobierno federal para que reconsideren esa disposición que se publicó en el diario oficial de la Federación en donde habla de prorrogar las cuatas obrero patronal del Infonavit y lo que piden es una condonación.
También pidieron que el gobierno del estado y el municipio hagan un esfuerzo para que aquellos negocios que tuvieron daños estructurales no paguen licencia de funcionamiento ni de construcción y que tengan un buen descuento y facilidades de pago durante el primer trimestre del año.
“En este primer trimestre del año va a ser el factor que determine que negocios verdaderamente lograron sobrevivir a todas las implicaciones que trajo el huracán Otis”.
Insistió el presidente de la Canirac que hasta este momento no hay financiamiento ni reglas de operación para acceder a un préstamo para la reconstrucción y el censo a negocios va muy limitado.
La Canirac tiene afiliado 85 negocios y hay interés de que 15 restaurantes más se adhieran a la cámara.

Localizan a hombre desaparecido por el huracán Otis en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 22 de noviembre de 2023.- El cuerpo de Francisco Santos Chinito fue localizado en un predio en la parte alta de la colonia Francisco Villa, quien tenía casi un mes de desaparecido tras el impacto del huracán Otis.
La tarde de este miércoles, trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con agentes de la Secretaría de Marina, como de la Comisión Estatal de Búsqueda y un canino, localizaron el cuerpo.
Las primeras investigaciones señalan que después del segundo día de búsqueda en el predio donde localizaron ocho cuerpos, seis de una familia, su mamá Cirila Chinito y un trabajador, el perro rastreó y encontró parte de una pierna, por lo que decidieron hacer los trabajos de búsqueda.
El cuerpo estaba a un costado de una pared, la cual fue utilizada por los vecinos y familiares como un altar con cruces en honor a las víctimas por Otis, así como algunos juguetes y muñecos de los menores de edad.

Se eleva a 50 la cifra de muertos por Otis en Acapulco

ACAPULCO,GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Las Fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón reveló que este día se encontró una persona sin vida en la colonia Francisco Villa, en Acapulco, a lo que suma la cifra de 50 víctimas tras el paso del huracán Otis.
Entrevistada en Acapulco cuando realizaba un recorrido por las calles de la colonia Costa Azul, dijo que dicha localización se hizo tras varios días de trabajo.
“En total tenemos 88 desaparecidos de los cuales ya se tienen 58 localizados; 32 con vida y el resto sin vida. Esperemos que este número de esta persona de más como uno de los desaparecidos de los 30 que nos quedan al día de hoy”, explicó.
Salmerón Valdovinos señaló que hace unos días se entregó a los familiares el cuerpo del marino del yate “Aca Rey” localizado por elementos de la Marina, quién dio positivo a las pruebas de genética.
Reiteró que se continuan realizando la búsqueda de personas desaparecidas reportadas tras el meteoro por vía mar y tierra y que son 26 las denuncias interpuestas de los familiares de los marinos desaparecidos.
Cabe recordar que como consecuencia del paso del huracán Otis cientos de personas se reportaron como desaparecidas, con el paso de los días la mayoría de ellas fueron localizadas sanas y salvas, pero 49 personas fueron encontradas sin vida por distintas causas, la última con la que suman 50 fue encontrada este miércoles en la Colonia Francisco Villa de Acapulco.

Sigue el desabasto de agua en varias colonias de Acapulco

ACAPULCO, GR, 22 DE NOV. DEL 2023-. Vecinos de algunas colonias de Acapulco, siguen sin suministro de agua potable, a un mes del paso del huracán Otis, mientras tanto autoridades aseguran que se ha restablecido el 70 por ciento de la capacidad de producción del líquido vital, en los sistemas de captación.
En colonias como Ampliación Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Benito Juárez parte alta, El Túnel, Lázaro Cárdenas, Lomas del Aire, Laja entre otras más, las familias, han recurrido a la compra de pipas con costos hasta de mil 500 pesos, y rotoplas en 400 y 500 pesos.
En algunos casos, las familias que siguen padeciendo por la falta del servicio de agua potable, buscan la manera de tener el vital líquido, adquiriendo en centros comerciales y en purificadoras garrafones y botellas a costos más elevados.
La noche del próximo viernes 24 de noviembre se cumple un mes del paso del huracán Otis por Acapulco, y a la fecha el suministro de agua potable, no se ha restablecido al 100 por ciento en todas las colonias de la ciudad.
El agua potable, es uno de los servicios públicos que a la fecha, no se ha restablecido debido a los severos daños ocasionados por el fenómeno meteorológico a la estructura hidráulica de la ciudad.

Acapulco al 90 por ciento de suministro de agua potable

ACAPULCO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. A un mes del paso del huracán Otis categoría 5 que devastó la infraestructura hidráulica, de Acapulco, en la ciudad, se ha restablecido el 90 por ciento del suministro del vital líquido, aseguró el director de la Capama, Hugo Lozano Hernández.
En conferencia de prensa en el ayuntamiento del Parque Papagayo, Hugo Lozano Hernández, y el director del área técnica Guillermo Alemán y Alfredo Rivera, técnico general de Capama, indicaron que son más de 823 mil acapulqueños que a un mes del huracán cuentan con el suministro.
En la conferencia, señalaron que del dia miércoles 25 de octubre a la fecha, se ha realizado una inversión de poco más de 129 millones de pesos, de estos 39 millones corresponden al gobierno de Acapulco, 36 al estado y poco más de 20 más de la federación.
En su declaración los funcionarios de la paramunicipal, indicaron que las colonias donde falta que se restablesca el servicio de agua, estan divididas en seis sectores de la ciudad, y en estas destaca la zona poniente, así como San Agustín, Kilómetro 30 y parte de Puerto Marqués.
Expresaron que luego del paso del huracán Otis, fueron diagnosticados un total de 185 inmuebles de la Capama, de los cuáles, 108 de estos, fueron afectados entre estos tanques de almacenamiento, siete plantas de tratamiento así como la planta potabilizadora Cayaco, además de la tuberias y red hidráulica.
Indicaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, requiere de por lo menos una inversión superior a los 535 millones de pesos, para reparar la red hidráulica de la ciudad, agregaron que del 100 por ciento de la ciudad, sólo un 70 por ciento de está, cuenta con red de distribución de agua potable.
Indicaron que al momento, se estan produciendo por los sistemas de captación Papagayo I y II, así como Lomas de Chapultepec, más de cuatro mil litros por segundos, mismos que también de ven afectados por 89 fugas que se han detectado.
Por otro lado, los directivos de la Capama, dieron a conocer que 21 plantas tratadoras, se encuentran funcionando en un 50 por ciento, luego del huracán Otis.

Limpian bulevar de Las Naciones pero olvidan llevarse la basura

ACAPULCO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Promotora Turística, cooperativistas y viveristas participaron en la limpieza del boulevard de Las Naciones pero se les olvidó llevarse la basura y se mantiene grandes cantidades de árboles secos y escombros frente a negocios que no han abierto sus puertas.
De acuerdo con la Promotora Turística del estado, se ha limpiado el 80 por ciento del boulevard de las Naciones y está libre de basura generada por el huracán Otis.
Desde el 31 de Octubre, la Promotora Turística junto con comisarios, delegado y viveristas de comunidades de siete ejidos, ubicado en el margen de la zona Diamante de Acapulco se sumaron a la limpieza del bulevar de Las Naciones, tras los daños que dejó el huracán Otis.
La limpieza consistió en limpiar camellones y retirar árboles, pero además rehabilitar los camellones y las áreas verdes.
En las labores de limpieza se sumaron personal de Protur y también prestadores de servicios turísticos de playa Revolcadero hasta Barra Vieja para barrer y retirar basura, troncos y demás residuos que el huracán Otis dejó a su paso.
Protur informó que también se limpiaron más de 30 kilómetros de playas, con sus accesos así como el distribuidor vial de Puerto Marqués hasta el entronque con el aeropuerto internacional de Acapulco, y entradas a los accesos a costera Las palmas, entrando por Viaducto Diamante.
Sin embargo, la basura quedó amontonada y no ha sido retirada e incluso durante un recorrido se encontró la basura afuera de negocios que sufrieron daños por el huracán Otis y no ha sido levantada.
Hay troncos de árboles derribados por el huracán, escombro, aluminio y otros desechos. También afuera de grandes condominios que se ubican en el bulevar Las Palmas hay cúmulo de basura.
MUNICIPAL

Piden agilizar la reactivación turística de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE MOV. DEL 2023-. Prestadores de servicios turísticos, urgieron acelerar el paso para reactivar la actividad turística de Acapulco, a un mes de los estragos que dejó el huracán Otis.
Señalaron que el fenómeno meteorológico que afectó el puerto ya pasó, y ahora, se debe de trabajar a marchas forzadas para reactivar la actividad turística antes de se empiece la temporada de fin de año.
Ana María Meza Flores, promotora de turismo en Acapulco, puntualizó que la destrucción que dejó el huracán, debe de quedar ya en un segundo plano y ahora se debe de concentrar el gobierno y la sociedad en la recuperación de la actividad que representa la economía de la ciudad.
Señaló que se tiene que limpiar toda la Costera, las playas y al mismo tiempo se debe de considerar el iniciar una promoción de Acapulco a nivel nacional, esto con la finalidad de recuperar la afluencia de visitantes que llega al puerto los fines de semana y en las temporadas de vacaciones.
«Hay mucho que lamentar, hubo muchas afectaciones para todos desde cosas materiales, hasta la muerte de alguna personas que es lo más doloroso, pero después de un mes hay que trabajar para salir adelante lo más pronto posible», expresó.
Dijo que las playas y la costera Miguel Alemán, son las principales fuentes que no sólo generan economía, sino también las miles de fuentes de empleo para los acapulqueños.

Marchan trabajadas del ayuntamiento de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GREO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Trabajadoras del gobierno municipal de Chilpancingo se manifestaron en calles de la capital para exigir a la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez que devuelva el salario de 13 trabajadores, que fueron retenidos a partir del 15 de noviembre.
De acuerdo con una de las afectadas, Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar, la alcaldesa ha cometido violencia en razón de genero contra las trabajadoras que han luchado por mejores condiciones laborales y les retuvo a 8 la mitad de su salario, a otros cinco les detuvo todo y públicamente anunció que los despediría.
Monserrat Valenzo es parte de la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Independiente que no ha logrado tener su toma de nota debido a que sus compañeros denunciaron irregularidades en la emisión de la convocatoria en la que hubo falsificación de firmas y documentos, por esa situación el gobierno municipal desconoció al sindicato y convocó a los comisionados a reintegrase al trabajo.
A los dirigentes les inició un proceso penal por la toma del palacio municipal y comenzó el proceso de despido justificado, además de que tendrán que enfrentar un proceso por el delito de sedición y ataques a las vías generales de comunicación.
El dirigente histórico de la sección 14 del sindicato independiente Domingo Salgado participó en la marcha sobre un automóvil en el que llevaban un aparato de sonido, él junto a otros siete trabajadores no pueden acercarse al ayuntamiento porque la Fiscalía General del Estado otorgó medidas cautelares por 60 días, si en este tiempo acude al palacio municipal tendría que ser detenido.
Las trabajadoras acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, donde depositaron una queja formal en la que reclaman intervención para garantizar los derechos humanos de las mujeres trabajadoras.
Ahí Monserrat Valenzo reclamó que Derechos Humanos ha sido omiso en atender varias quejas que han presentado por violencia cometida en agravio de mujeres, por ejemplo una en la que una directora de área del ayuntamiento le negó el acceso al sanitario a una subordinada sólo por ser de otra religión.
Después de entregar la queja en derechos Humanos el contingente se trasladó al Congreso del Estado donde también entregaron oficios para pedir su intervención.

Avanza reactivación de mercados de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Los mercados de Acapulco, siguen en el proceso de su reactivación comercial a un mes de los daños ocasionados por el huracán Otis.
De los 59 mercados que se tienen en la ciudad, el 60 por ciento de estos, se encuentran funcionando, aseguró el director de mercados Ricardo Martínez Sánchez.
El funcionario municipal, indicó que en los mercados, se ha realizado la limpieza, la fumigación de los puestos, pasillos, además se ha realizado el retiro de basura.
«Estas acciones que se han mantenido después del paso del huracán, son para brindar mejores condiciones, a locatarios y compradores, el gobierno que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez, realiza limpieza, fumigación y retiro de basura de los mercados y centros de abasto de la ciudad que se tienen en toda la ciudad», expresó.
Indicó que se realiza la limpieza, el retiro de árboles, láminas, entre otros desechos en el Mercado de Artesanías, Amateros y Parazal, donde laboran más de 800 locatarios.
Destacó que también se implementan labores de limpieza en los mercados de Jardín Palmas, Emiliano Zapata, San Agustín, Morelos y en las 14 naves del Mercado Central.
Por último, precisó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se realizan recorridos para constatar las afectaciones que sufrieron los diversos mercados.

Invaden áreas verdes en panteón de Chilpancingo para locales

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Las áreas verdes que se encuentran frente al panteón central de Chilpancingo fueron invadidas por comerciantes que tras años de estar en ese lugar, con el amparo y complicidad de autoridades iniciaron la construcción de locales con herrería sobre planchas de cemento.
El panteón central de Chilpancingo se encuentra en una de las calles que comunican directamente al zócalo por lo que no se puede concebir que alguien iniciará una obra sin que los administradores del cementerio lo notaran.
Durante una entrevista se le cuestionó a la alcalde Norma Otilia Hernández Martínez, el haber permitido que se construyeran puestos sobre las áreas verdes del panteón, respondió no estar informada al respecto y pidió que la directora de panteones Mabel Martínez Rayo que atendiera la pregunta.
La funcionaria aseguró no tener conocimiento de que hubiera invasiones, dijo que no se ha otorgado ningún permiso y anunció que realizarían un recorrido junto a otras autoridades como Gobernación y Desarrollo Urbano.
Después de contestar fue abordada por la secretaria General del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, quien le reclamó “te lo dije que eso nos traería problemas, pero al ratito en la oficina lo platicamos”, la directora de panteones le reprochó a la secretaria general que la culpa de la invasión fue de ella, luego aceptó que el tema lo discutirían más tarde.
Afuera del panteón central, que se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad, se instalaron estructuras metálicas enterradas con cemento y planchas de concreto en el piso, estos sería parte de puestos fijos de comerciantes que desde hace años mantienen invadido el lugar para la venta de flores, veladoras y alimentos.
Evidentemente que este tipo de construcciones no podrían realizarse si no se tiene la complicidad de una autoridad dentro del palacio municipal que pudiera otorgar permisos o al menos hacerse de la vista gorda en lo que se hace la construcción pues una vez que estén establecidos nada podrán hacer para retirarlos.
Una construcción de este tipo generan derechos y la vía pública se convierte en un espacio privado, algo similar a lo que ha ocurrido en las calles aledañas al mercado Baltazar R Leyva Mancilla donde inicialmente se invadieron las banquetas, luego se bajaron al arroyo vehicular, se construyeron locales de herrería, se quitó el paso vehicular y ahora todo eso ya es mercado.
Tras de que la alcaldesa fuera cuestionada de la invasión, funcionarios del municipio fueron a realizar una clausura temporal de los locales, pero todo indica que con el paso de los días volverán a la construcción pues no se retiró nada sólo le pusieron sellos de papel.

POLITICA NACIONAL

El PRI, el más favorecido en el reparto de candidaturas de la coalición Fuerza y Corazón X México

CD. DE MEXICO, 22 DE NOV. DEL 2023-. – En la lucha por espacios en las cámaras de diputados y senadores, los partidos del otrora Frente Amplio por México, que ayer registraron su Coalición Fuerza y Corazón X México, destinarán 281 millones de pesos para campañas, y para la Presidencia 272 millones. Pero si en gastos PRI y PAN van casi parejos, en la repartición de candidaturas los priistas salieron ganando.
De acuerdo con el convenio firmado el lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición Fuerza y Corazón X México decidió gastar 533 millones de pesos para las campañas a cargos federales.
Para la Presidencial serán 272 millones de pesos, de los cuales el PAN destinará 122 millones, el PRI 120 millones y el PRD 30 millones.
Para diputados serán 220 millones de pesos, de los que 100 millones provendrán del PAN, 100 del PRI y 20 del PRD 20.
Y para el Senado 61 millones, de los cuales 30 millones los pondrá el PAN, 28 el PRI y millones 3 el PRD.

El PRI, el más favorecido
No obstante que tanto en el gasto como en la reaparición de aspirantes se ve más o menos parejo el reparto entre el PAN y el PRI, en las candidaturas de primera fórmula ya se ve una diferencia y la balanza favorece a los priistas.
En el caso del Senado, salvo Guanajuato y Oaxaca donde cada partido propondrá a sus aspirantes, el PRI postulará a 14 candidatos en la primera fórmula, el PAN a 13 y el PRD a tres.
El PRI llevó la mano en Campeche, el terruño del líder nacional, Alejandro Moreno; Hidalgo, donde se perfila la secretaria general Carolina Viggiano, esposa del exgobernador y diputado Rubén Moreira, quien busca la reelección; y, de manera sorpresiva, en el que ha sido un estado con gran fuerza del PAN y es gobernado por el panista Mauricio Vila, se decidió entregar la posición al PRI quien perfila como su candidato a Rolando Zapata, secretario de elecciones de ese partido.
El PRI, además, se quedará con Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Campañas millonarias
Cabe señalar que, en tope de gastos de campaña aprobados por el INE, quien vaya por la Presidencia de la República podrá gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos; cada candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa, 2 millones 203,262 pesos; en el caso de las fórmulas de candidatos a senadores de mayoría, no podrán pasar de 20 millones, dependiendo del número de distritos que conforman cada entidad federativa.
Los candidatos presidenciales independientes podrán gastar sólo 66 millones de pesos, monto equivalente a 10% del gasto autorizado a los candidatos partidistas, que en este punto tendrían una ventaja de innegable privilegio frente a los independientes, si los hubiera.

Vinculan a proceso a excolaborador de Rosario Robles por caso de la Estafa Maestra

CD. DE MEXICO, 22 DE NOV. DEL 2023-. Un juez federal vinculó a proceso a Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles, por uso de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la decisión del juez de control se emitió en cumplimiento a una sentencia de apelación en la que fue revocado el acuerdo de no vinculación a proceso que emitió el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, el 1 de febrero de 2023.
Para lograr la vinculación a proceso, la FGR acreditó que existen elementos que hacen suponer que Sosamontes contrató indebidamente servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) cuando era jefe de oficina en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ocasionando un daño al erario por 203 millones 477 mil 367.63 pesos.
La FGR argumentó que RTH no tenía la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios contratados por Sedesol, razón por la que subcontrató con otras 17 personas físicas y morales el 94.6% del importe de lo que recibió de la dependencia que entonces era encabezada por Rosario Robles.
Además de que la Fiscalía apeló la decisión del juez Aquiles Villaseñor, quien rechazó en febrero pasado vincular a proceso a Sosamontes, abrió carpeta de investigación contra el juzgador por delitos contra la administración de justicia por servidores públicos.
Esto, debido a que en aquella audiencia inicial el juez de control señaló que los contratos firmados por el imputado eran legítimos porque se celebraron entre una dependencia de la Administración Pública Federal (Sedesol) y un órgano descentralizado, lo que sí está permitido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Esta imputación por la que ahora Sosamontes fue vinculado a proceso forma parte del caso de la Estafa Maestra en el que el exfuncionario fue señalado por Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la administración de Robles, como el encargado de contactar a los rectores de las universidades públicas a través de las cuales se realizaban subcontrataciones para desviar recursos.
Zebadúa ahora es testigo colaborador de la FGR y detalló a las autoridades que Sosamontes indicaba a los rectores o directivos de las universidades y organismos descentralizados contratados por Sedesol y Sedatu a qué empresas y por qué montos debían subcontratar.
En octubre pasado Sosamontes fue vinculado a proceso en otra causa penal por uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra en el que está señalado de un desfalco de más de 300 millones de pesos derivado también de contrataciones irregulares con RTH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *