PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 21 DE NOVIEMBRE

21 DE NOV. DEL 2023

SISMO EN GUERRERO

Sismo de 4.9 sacude a Guerrero

ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. Sismo de magnitud 4.9 sacudió a Acapulco y se percibió en municipios colindantes sin que se reporten personas lesionadas o daños que lamentar.
El Servicio Sismológico Nacional (SMN), informó que el epicentro fue detectado a 15 kilómetros al oeste San Marcos Guerrero.
El temblor se registró a las 2 de la tarde con 24 minutos y 31 segundos a una profundidad de 15.9 kilómetros.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, activó los protocolos de atención a la población ante sismos.
Se dio a conocer que no ameritó alerta sísmica debito a la estimación de energía en los primeros segundos, debido a que no superó los niveles preestablecidos.
Cabe mencionar que la noche del lunes 20 de noviembre también se registró un sismo de magnitud 4.3 a 95 kilómetros al suroeste de San Marcos, el cual se percibió a las 9 de la noche con 28 minutos y 1 segundo.

POLICIACO

Ataque en Ometepec deja cuatro policías muertos y tres heridos

OMETEPEC, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-.Cuatro policías municipales muertos y tres más heridos fue el saldo de un ataque a elementos de esa corporación en la localidad de Cruz de Corazón, en el municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero.
Los reportes indican que los uniformados llegaron a esa localidad para atender un reporte de violencia familiar y fueron recibidos a balazos.
El grupo de uniformados respondió a la agresión desatando un enfrentamiento que duró unos minutos. Incluso circuló un video en redes sociales de este hecho.
Estos acontecimientos ocurrieron la tarde-noche de este lunes en el poblado ubicado a unos 10 minutos de la cabecera municipal.
En el lugar quedaron sin vida los cuerpos de cuatro uniformados, mientras que los otros tres heridos fueron traslados de emergencia al Hospital Regional de Ometepec para su atención médica.
Por lo hechos, no existe información oficial del gobierno municipal ni de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Todavía se desconoce el diagnóstico del personal policial herido.
Lo matan de un balazo en la cabeza en colonia de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre de 2023.- Un hombre fue asesinado a balazos sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, en el acceso a la colonia Lomas de Xocomulco, en la capital del estado.
El crimen ocurrió alrededor de las 13 horas que una denuncia al número de emergencias 911, se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego, lo que movilizó a las corporaciones policiacas.
La víctima vestía pantalón de mezclilla color negro, camisa a cuadros color azul y zapatos negros, quien tenía un balazo en la cabeza.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron las diligencias.

Lesiona esquirla a hombre en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., martes 21 de noviembre del 2023.- Un hombre resultó herido en una pierna con una esquirla de bala en la colonia Primero de Mayo de Chilpancingo.
El reporte policiaco señala que, en los primeros minutos de este día, se reportó una balacera en dicho lugar ubicada entre las colonias El Mirador y la Xocomulco.
Las corporaciones policiacas se dieron cita y localizaron a un hombre herido de una pierna, mismo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
También encontraron una camioneta y un Chevy con impactos de proyectil de arma de fuego.
El herido se encuentra fuera de peligro y se informó que hasta el momento no hay personas detenidas.

Derrapa motociclista en inmediaciones de la Unipol

Chilpancingo, Gro., martes 21 de noviembre del 2023.- Un motociclista derrapó sobre el carril norte-sur de la carretera federal México-Acapulco, cerca de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol), al norte de Chilpancingo.
El reporte indica que eran las 9 horas de estemartes cuando se avisó sobre un accidente sobre la vía norte-sur, cerca del puente que une a los peatones de las colonias Tatagildo y Capellanía.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a un hombre herido que portaba casco y eso le salvó la vida.

BLOQUEO CARRETERO EN TLAPA-CHILAPA

Bloquean carretera Tlapa-Chilapa para exigir maestros

TLAPA, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023– Con un bloqueo en la carretera federal Tlapa-Chilapa, maestros, estudiantes y padres de familia de las escuelas secundaria, primaria y jardín de niños de Ahuatepec Ejido, municipio de Tlapa, exigen maestros, y la recategorizacion de plazas para los planteles educativos.
El bloqueo fue instalado a las 6:30 de la mañana, a la altura del puente de Ahuatepec Ejido, donde los padres de familia, estudiantes y maestros, dicen que han sido engañados por las autoridades educativas quienes en varias ocasiones se han comprometido de cubrir las necesidades de las escuelas y es la fecha de que no han cumplido.
En el bloqueo hay alegría de los padres de familia, que en su mayoría están sentados en sus sillas, quienes dicen que están preparados para aguantar los días que sean necesarios, mismos que colocaron lonas y pancartas en las cuerdas, donde se leen varios mensajes como el llamado a que «se solucione nuestras peticiones», «6 meses sin maestros de educación física», «El jardín de niños «el niño del sendero, solicita maestro de educación física» y se necesitan «Personal de intendencia», entre otras demandas.
Jacobo Navarrete Guzmán, Director de la Escuela Secundaria «Gabriel García Márquez, aseguró que en el bloqueo participa la secundaria que representa, la Primaria «Margarita Maza de Juárez» y el Jardín de Niños «Niño del sendero», ya que tienen las mismas necesidades de falta de maestros, es por ello en que están participando todos los padres de familia de la comunidad de Ahuatepec Ejido.
Finalmente aseguran que también las autoridades conunitarias también están sumados al bloqueo. Al mismo tiempo advierten que si hasta el viernes no tienen respuestas concretas de ahí en adelante van a radicalizar sus acciones.

PROTESTA DE DE JUBILADOS DE LA FGE Y SSP

Protestan jubilados de la SSP y FGE en Chilpancingo por falta de pagos

CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre de 2023.- Jubilados y pensionados de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado (FGE), protestan en el Palacio de Gobierno en la capital del estado, para exigir el pago de las últimas dos mesadas.
El contingente cerró los accesos del inmueble y pidió la intervención de las autoridades para el pago de los meses de octubre y noviembre.
La semana pasada el mismo grupo se manifestó en la sede de gobierno y bloqueó ambos sentidos del bulevar René Juárez. La protesta concluyó con la promesa de que más tarde se les pagaría lo correspondiente pero no se efectuó.
En la protesta de este martes, los manifestantes señalaron que ya había un enlace con el gobierno estatal, sin embargo, hasta las 12:30 horas, continuaba un encuentro en una comisión de inconformes y funcionarios de gobierno.
UAGro

UAGro: Solo una preparatoria en condición de regresar a clases

ACAPULCO, GRO, M, 21 DE NV. DEL 2023-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que sólo alumnos de la preparatoria 47 de Paso Texca, regresaron a clases presenciales este martes, luego de casi un mes del paso del huracán Otis, que afectó a más de 29 planteles.
En entrevista luego de haber inaugurado el funcionamiento de una purificadora de agua al interior de la unidad académica de Contaduría y Administración, Saldaña Almazán, manifestó que el próximo lunes, podrían regresar a clases los alumnos de las preparatorias número, 48 ubicada en el poblado de La Venta y la 16.
Asimismo, manifestó que, en el caso de las licenciaturas y los posgrados, analizará la posibilidad de que se integren a través del sistema de línea, pero esto una vez que se pueda restablecer al 100 por ciento las líneas de internet y telefónicas que son necesarias para regularizar lo antes posible las clases.
Acompañado por la coordinadora general de la Zona Sur, América Bautista y la directora de la escuela de Contaduría, el rector de la UAGro expresó que la Universidad Autónoma de Guerrero, está trabajando de manera coordinada con el Estado y la federación en el proceso de supervisión de los poco más de mil 500 planteles afectados por el pasado huracán Otis.
En este sentido, el rector manifestó que la UAGro tiene como unos 300 brigadistas expertos en la materia en el censo de daños a las escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez.
«La universidad, está trabajando de la mano con la gobernadora y con el gobierno federal en el tema de la reactivación educativa, estamos en una sinergia en escuelas del nivel básico y la UAGro, en el sentido de que si se puede hacer uso de los planteles no afectados para que se tomen clase se utilicen, si hay un jardín de niños estable que los universitarios, lo utilicen y así los del nivel básico que hagan uso de los planteles de la UAGro», explicó.
Saldaña Almazán, anunció también que la Universidad Autónoma de Guerrero, está trabajando en un proyecto de reforestación de Acapulco, el cual presentaran a las autoridades para que lo puedan analizar.
Dijo que, en este proyecto de reforestación, se hace también un estudio de tierra con la finalidad de conocer qué tipo de árboles requiere el puerto de Acapulco, «nosotros tenemos en el vivero de la universidad como unos 12 mil árboles, entre estos seis mil parotas que podrían ser donadas.
En cuanto al funcionamiento de la purificadora, el rector explicó que diariamente se tendrá la producción de 12 mil litros de agua, lo que generará un total de 600 garrafones que se distribuirán de manera gratuita a los universitarios y acapulqueños.
Agregó que se cuenta con todos los procedimientos sanitarios que marca la ley para el funcionamiento en el manejo y procesamiento del agua. Se hizo uso del manantial que, desde hace varios años se tiene al interior de la institución educativa.

EN LAS ESCUELAS PUBLICAS LOS ALUMNOS NO VOLVIEROM A CLASES

No volvieron a clases en escuelas públicas de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 21 de noviembre de 2023.- Sólo algunas escuelas privadas del puerto atendieron el llamado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de regreso a clases este martes y muy pocos alumnos acudieron, tras el impacto del huracán Otis.
En un recorrido por Quadratín Guerrero, se constató que las escuelas del Centro no regresaron a clases; maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano indicaron que fueron citados para hacer trabajos de limpieza y después acordarán con los padres del regreso a clases de sus hijos.
En escuelas de la colonia La Mira y fraccionamiento Las Playas, indicaron que no han regresado a clases y no tienen fecha para hacerlo, ya que hay condiciones para volver y los alumnos han estado tomando clases en línea.
En escuelas particulares como el Colegio La Salle y Zumárraga, padres de familia acudieron a dejar a sus hijos, quienes indicaron que es importante que sus hijos vuelvan a las aulas, sin embargo la cantidad de alumnos fue muy baja.
La mamá Jessi Durán Arciga se dijo contenta del regreso a clases e indicó que en su caso no se perdieron uniformes ni útiles escolares, sin embargo, los directivos otorgan facilidades para quienes sí tuvieron pérdidas.
“Ya que el hecho de tenerlos ahí en casa les causa cierto nervio, cierto estrés, entre hermanos se la pasan peleando en ocasiones, para mí es un orgullo que ya estén nuevamente regresando a clases, aún con las condiciones que sabemos que todavía hay, como es el problema de la basura, del agua pero en la escuela sabemos que están seguro”, indicó.
Hasta el momento las autoridades educativas del estado no han confirmado cuántas escuelas públicas de Acapulco y de Coyuca de Benítez regresaron a clases presenciales.
SNTE

Maestros no deben ser amenazados para volver a clases en Acapulco: SNTE

ACAPULCO, Gro., 21 de noviembre de 2023.- El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado informó que aún no hay condiciones para laborar de manera presencial en escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectadas por el huracán Otis.
En un comunicado emitido este lunes indicó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no tiene por qué amenazar a ningún trabajador de la educación ante el llamado al regreso a clases en centro de trabajo que represente un riesgo para la comunidad educativa.
Por lo que la Directiva Sindical 14 del SNTE dijo que respaldará a todos sus compañeros que no asistan a sus centros de trabajo que aún no están en condiciones para salvaguardar la integridad física.
El dirigente magisterial señaló que la autoridad educativa local no debe amenazar a ningún trabajador y no permitirá que se violenten sus derechos laborales.
Indicó que hasta la fecha se tienen 561 centros educativos y administrativos afectados, de los cuales se han censado 400.

Maestros no regresarán a clases si no hay condiciones: SNTE
»
ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, dijo que los docentes no regresarán a clases mientras no haya condiciones en las escuelas de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez ya que un gran porcentaje sufrió daños por el huracán Otis.
A casi un mes de la afectación que dejó este fenómeno meteorológico, el líder sindical del magisterio comentó que hay maestros damnificados y tampoco están en condiciones para volver a laborar de manera presencial.
«Seguiremos respaldando a los trabajadores de la educación de Acapulco y Coyuca de Benítez que resultaron afectados por el huracán Otis, quienes aún no cuentan con las condiciones en sus centros de trabajo y escuelas para volver a laborar de manera presencial», precisó.
En breve entrevista, dijo no tener el dato de cuántos maestros asistieron a las aulas, pero aclaró que los trabajadores de la educación no están obligados a regresar a sus labores donde no haya condiciones.
La Secretaría de Educación Guerrero informó que este martes 21 de noviembre se reanudarán las clases y actividades administrativas en los centros de trabajo en donde «no haya ningún riesgo para la comunidad educativa, en acuerdo con docentes y padres de familia».
En ese sentido, el líder estatal del SNTE Sección 14 fijó su postura donde estableció que la SEG no tiene porqué amenazar a ningún trabajador de la educación y aseguró que respaldará a los docentes que no asistan a sus centros de trabajo que aún no están en condiciones, para salvaguardar la integridad física.
«La autoridad educativa local no debe amenazar a ningún trabajador, todas las compañeras y los compañeros tienen el respaldo del SNTE y no permitiremos que se violenten sus derechos laborales», aclaró.
Dio a conocer que hasta la fecha se tienen reportados con afectación 561 centros educativos y administrativos, de los cuales se han censado 400.
Dijo que la Directiva Sindical siguió entregando apoyos a trabajadores de la educación en el Jardín de Niños «Amado Nervo», de la colonia Las Cruces, ya qué hay muchos maestros afectados y con daños en sus viviendas.
POLITICA ESTATAL

Morena necesita a Norma Otilia para ganar Chilpancingo, dice Norma Otilia

CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre de 2023.- La alcaldesa de la capital del estado, Norma Otilia Hernández Martínez aseguró que para ganar las diputaciones locales, federales y la presidencia municipal en 2024, requerirán de ella porque su nombre ya es una marca.
“Les digo con toda humildad que para ganar Chilpancingo, requieren a Norma Otilia, para ganar las (diputaciones) locales y federales, requieren a Norma Otilia, quien sea, y eso se los digo con toda honestidad, afirmó durante su conferencia de prensa mañanera.
Dijo que es importante estar unidos y llevar a los mejores líderes “para que jalen a los demás”, ya que aún quedan tres años del gobierno estatal y por ello es que se debe trabajar para lograr la mayoría en las cámaras de diputados.
“Es complicado trabajar sin la mayoría en las cámaras porque se complica la gobernabilidad y los acuerdos que se votan en un Congreso, ya sean leyes o reformas”, comentó.
La alcaldesa dijo que en una reunión con la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, que se requieren las dos terceras partes en las cámaras para seguir con el proyecto de la transformación.

Renuncian a Morena otros 2 líderes fundadores en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre de 2023.-El fundador y líder de Morena en la región Costa Chica del estado, Gabriel López Ramos renunció a su militancia, ya que consideró que ese partido llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México y siempre repite su discurso de otros datos, mismos que le hace llegar quienes lo golpetearon.
Originario de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos también fungió como servidor de la nación, cargo que le costó su privación de la libertad en julio de 2019.
A través de su cuenta de Facebook, López Ramos indicó que formalmente presentó su renuncia a su movimiento, aunque consideró que de movimiento ya no tiene nada.
“Fui criticado, amenazado, hasta levantado por nuestra congruencia al movimiento, orgulloso de haber logrado que un verdadero líder de izquierda que escucha al pueblo y llegará a la presidencia de México. Desafortunadamente hoy en día él tiene otros datos, mismas que les hacen llegar aquellos que ayer nos golpetearon” posteó el dirigente costeño.
López Ramos mostró un documento dirigido al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo a quien le pide su baja del padrón de afiliados por no coincidir con la dinámica de la dirigencia nacional.
En la misma sintonía de renuncia, está Felipe Rosales Zoza del municipio de Olinalá, quien dio a conocer su salida de Morena con el argumento de “tanta corrupción y falta de transparencia electoral desde la comisión de elecciones”.
La salida de estos dos fundadores de Morena, se suman a las renuncias que han hecho: Luis Enrique Ríos Saucedo, Sergio Montes Carillo y el diputado local, Masedonio Mendoza Basurto.

CONTINUAN LOS PROBLEMAS DE OTIS

A casi un mes de Otis, sigue la reconstrucción en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. Al cumplirse un mes de la devastación que provocó el huracán Otis, el plan de reconstrucción del puerto de Acapulco, sigue en proceso y la prioridad de los tres órdenes de gobierno se centra en terminar de retirar el escombro y los puntos negros.
La tarea ha sido ardua desde el miércoles 25 de octubre, a partir del recuento de los daños y el exhaustivo esfuerzo de hombres y mujeres en el retiro del azolve, escombro y árboles caídos, que tapizaron calles y avenidas.
La actividad económica que se interrumpió desde la emergencia y por los saqueos, se ha ido normalizando paulatinamente, eso sí bajo un fuerte dispositivo de seguridad a cargo del personal de la Guardia Nacional.
Mientras que un grupo especial de buzos de la Marina Armada de México y persinal de Capitanía de Puertos, realizan inmersiones en la bahía en la búsqueda de cuerpos y rescate de embarcaciones que se hundieron.
La principal actividad de Acapulco, que es el turismo, está en proceso de recuperación, los hoteles todavía muestran las afectaciones en sus estructuras, algunos ya abrieron, pero la mayoría confirmó que será a partir de enero o febrero del 2024, cuando operen al cien por ciento.
En ese mismo proceso se encuentran el sector restaurantero, cuyos daños fueron significativos, los que están ubicados sobre la bahía, quedaron todos sin techos y requieren volver a reconstruirse.
La Costera Miguel Alemán, recuperó la movilidad, aunque todavía hay tramos con puntos negros, que permanecen en las banquetas a la espera de ser removidos por los encargados de la recolección de escombros.
Es de hacerse notar que el trabajo coordinado ha dado frutos, el servicio de energía eléctrica se ha restablecido en una amplia zona de la ciudad, por esos héroes anónimos que no descansan en reparar el tendido del cableado y la restitución de postes.
En lo que respecta al suministro de agua potable, se bombea al 60 por ciento a la ciudad y se siguen distribuyendo litros de agua a las colonias, según datos del gobierno del estado son más de 17 millones de litros del vital líquido que se han surtido a través del Programa Emergente de Pipas Gratuitas.
La ayuda humanitaria sigue llegando, el gobierno federal continúa con el reparto de despensas y está en proceso la entrega de apoyos económicos y enseres domésticos del Programa de Reconstrucción de Acapulco.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), determinó este martes reanudar las clases presenciales parcialmente, solo se mantendrá la suspensión de las actividades educativas en los planteles que sufrieron daños, que suman hasta el momento 515 escuelas, aunque el número podría ser mayor porque todavía no termina el censo.
Respecto a las denuncias de brotes de enfermedades por el tema de la proliferación de basura, el subsecretario de Salud Federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que se mantiene un trabajo de campo para hacer un rastreo de posibles brotes de padecimientos entre la población de hepatitis, cólera y dengue.
En resumen, el puerto de Acapulco está dentro de la ruta de la recuperación, a un mes que sufriera el impacto del fenómeno meteorológico más peligroso de su historia, por ser de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, que es el más fuerte que ha golpeado al Pacífico central.

Bloquean Costera vecinos de colonias; exigen ser censados

ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. Bloquean vecinos la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Parque de la Reina, en el sentido que va del Zócalo a la base en exigencia a ser censados tras las afectaciones que sufrieron en sus viviendas por el paso del huracán Otis.
Los manifestantes de las colonias La Mira, Mozimba, Progreso, Potrerillo, Morelos, Ejido, entre otras, señalaron que no estuvieron presentes en sus viviendas cuando los servidores de la nación realizaron dicho registro por diferentes circunstancias, explicó Ángel Urzúa Ríos.
Mencionaron que fueron citados esta semana en las inmediaciones del parque desde las 7 de la mañana para supuestamente ser censados, acto que no se realizó ya que no se presentó ninguna persona del Bienestar, por lo que procedieron a bloquear la arteria vehicular.
Los inconformes se molestaron aún más debido a que un grupo de elementos de la Guardia Nacional colocó una valla metálica y ellos con toletes y escudos para intimidarlos.
«Los de la seguridad porqué se ponen aquí enfrente y no se pusieron cuando hubo rapiña, nosotros solo nos queremos manifestar y queremos el censo para los que faltan, es lo único que pedimos», expresó uno de los inconformes molesto.
Agregó que se les ha citado en varias ocasiones en el lugar sin ser atendidos por alguna autoridad o personal del Bienestar. «Así nos han sobrellevado que vengan en ocho días, queremos que nos atienda alguna autoridad y nos resuelva sino aquí vamos a permanecer», concluyó.

Comerciantes de la Diana protestan por falta de apoyo

ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. Comerciantes del mercado de artesanías de la Diana se inconformaron en las inmediaciones de sus locales por no recibir apoyos de víveres por parte del gobierno federal tras el impacto del huracán Otis.
Los locatarios se dividieron en dos grupos, unos quienes supuestamente son de los vendedores de Vía Rápida agradecieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador su apoyo a través de una lona y porras.
Sin embargo, la señora María de los Ángeles Varela Gómez, una de las fundadoras, dijo que en más de 600 locales que se ubican en la Diana no han recibido nada.
«Para que esa manta sino hemos recibido ningún apoyo, nosotros queremos el apoyo para todos, no para una sola persona, qué me digan ellos cuáles son los apoyos sin límites que según López Obrador ha dado porque yo no he recibido nada», expresó.
Algunos de los comerciantes se confrontaron ya que unos gritaban porras en agradecimiento a apoyos federales y otros más los cuestionaban debido a que al Mercado no ha ido nadie a dejarles nada.
Asimismo, pidieron a las autoridades del gobierno estatal agilice el dictamen que realizó la Secretaría de Protección Civil para informar si la techumbre que se les cayó es aún útil.
Por su parte, Raquel Salgado, locataria pidió la intervención de los tres niveles de gobierno para que sean volteados a ver «tenemos un grave problema de la luz porque si prendemos un foco se botan las cuchillas y dicen que, hasta puede quemarse el mercado, nadie ha venido a apoyarnos con nada».
Dentro de las afectaciones destacan láminas y paredes caídas, así como el techo de los locales que se ubican al fondo del mercado.
En ruinas mercado de pescados y mariscos en Constituyentes

ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. Comerciantes establecidos del mercado de pescados y mariscos de avenida Constituyentes, hicieron un llamado urgente a los tres niveles de gobierno, para que les brinden el apoyo que requieren para reactivar su actividad comercial a un mes de los daños que ocasionó el pasado huracán Otis.
Andrés Adame Camacho, comerciante y dirigente del mercado, dijo que los 488 locales quedaron en ruinas luego del paso del huracán Otis por Acapulco.
«Hacemos nuevamente un llamado urgente, al gobierno municipal, al gobierno del Estado y gobierno federal, para que nos ayuden, porque se requiere ya el mercado Constituyentes, quedó en ruinas por el huracán», precisó el líder de comerciantes.
Dijo que ninguno de los locatarios puede reactivar su actividad comercial, debido a que los locales están completamente deteriorados, no hay ningún servicio como agua potable, recolección de basura y seguridad.
Adame Camacho, manifestó que, a un mes del huracán, ninguna autoridad ha acudido al mercado para conocer los daños que dejó el huracán.
Indicó que perdieron todo el patrimonio, así como mercancía, por lo que se encuentran en una crisis total que no les permitirá reiniciar su actividad, si no cuentan con el respaldo de los tres niveles de gobierno.
Los 488 locales del mercado Constituyentes fueron construidos en el año 1988 y fue entregado por el entonces presidente de Acapulco, Israel Soberanis Nogueda.

Continua la quema de basura en calles y avenidas de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 21 DE MOV. DEL 2023-. Pese a los constantes llamados que han realizado las autoridades de gobierno para evitar la quema de basura, los incendios de desechos sólidos en las calles continúan.
Bomberos aseguraron que son entre tres a cuatro los incendios de basura que se han estado atendiendo al día en distintos puntos de la ciudad.
La quema de basura se ha registrado sobre la avenida Cuauhtémoc, en la colonia La Mica, sobre el Bulevar Vicente Guerrero, en la zona poniente y en el poblado de Llano Largo.
Así como en colonias como Altos de Miramar, Puerto Marqués, Dragos, Garita, además de la unidad habitacional El Coloso, fraccionamiento Costa Dorada.
La quema de basura en Acapulco se ha intensificado a casi un mes de que se generarán los tiraderos de basura en calles y avenidas, después del huracán Otis.

Basura se acumula y ahoga a habitantes de la zona Diamante

ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. La devastada zona Diamante de Acapulco, luego de sufrir los embates por el huracán Otis busca reactivar su económica pero a un mes siguen batallando con la acumulación de desechos que no han podido ser retirados del bulevar de Las Naciones.
Los propios restauranteros, hoteleros y pobladores llevaron a cabo su limpieza y poco a poco su reconstrucción, buscan cambiar un poco el rostro de esta zona.
La zona Diamante de Acapulco, considerada el área de mayor plusvalía ha sido abandonada por las autoridades en la limpieza, apenas el sábado una parte de los negocios que se ubican a lo largo del bulevar de Las Naciones fueron beneficiados con la energía eléctrica así como algunas colonias
Otros negocios siguen en penumbras, así como parte del bulevar Las Palmas, donde edificios con departamentos que tuvieron costos millonarios muestran la fuerza que tuvo el huracán Otis y no han podido ser reparados.
Sin embargo, a pesar de la zona de alta plusvalía también están inmersos en el mismo problema que se enfrentan en todas las colonias, toneladas de basura acumulada.
Son pocos los negocios que se reactivan con un menú limitado en el caso de restaurantes y supermercados, así como la tienda Liverpool La Isla, la única que abrió para ofrecer productos durante el Buen Fin cierra hasta las 17:00 horas.

DELEGACIOM DEL INE-Gro

Proceso electoral en Guerrero sigue tras paso del huracán Otis

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola señaló que el proceso electoral en la entidad no se detuvo en la entidad con el paso de huracán Otis, y que hay garantías de que la ciudadanía emita su voto el próximo 2 de junio de 2024.
“Damos pruebas de que el proceso electoral avanza y no se detendrá hasta hacer que la ciudadanía guerrerense ejerza su derecho al voto el próximo 2 de junio, en las elecciones más grandes de la historia democrática del país”, informó el funcionario.
Durante la sesión de este lunes del Consejo Local del INE, se informó que del 1 de septiembre al 4 de noviembre, 25 mil 608 personas repusieron su credencial de elector, y 60 mil 47 obtuvieron su credencial.
También en la sesión, se aprobó la designación de consejeras y consejeros electorales propietarios y suplentes, de los 8 Consejos Distritales, que serán instalados el próximo 1 de diciembre.
En unos de los informes, se señaló hasta el 17 de noviembre, se han recibido 7 solicitudes de personas, quienes manifestaron su interés de participan como observador electoral.

LOS ELECTRODOMESTICOS PARA DAMIGICADOS SE COMPRARAN A CHINA : AMLO
Electrodomésticos para damnificados en Acapulco serán comprados a China: AMLO

CD. DE MEXICO, 21 DE NOV. DEL 2023-.. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que acordó con con el presidente chino, Xi Jinping, que le compraría a su país los aparatos electrodomésticos que distribuirá a los damnificados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
Asimismo, anunció que el próximo jueves dará un informe general en Acapulco del avance del Plan de Recuperación para este polo turístico.
“Hablamos de lo de Acapulco y ellos van a vendernos una buena parte de los electrodomésticos que necesitamos porque ya se terminó el censo, casa por casa y resultaron más de 250 mil hogares afectados y se requiere esa cantidad de paquetes electrodomésticos, más de 250 mil estufas, refrigeradores, colchones, licuadoras, vajillas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar detalles del encuentro que tuvo la semana pasada con el presidente chino en San Francisco, California, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).
Agregó que con el mercado nacional se tiene también el compromiso de comprar alrededor de 40 mil electrodomésticos, pero acotó que la cantidad de enseres domésticos es muy grande y recalcó que también se podría adquirir otra cantidad con proveedores de Estados Unidos.
Trabajos siguen en Acapulco
Durante la conferencia de prensa también se le preguntó al presidente López Obrador sobre las demandas de ayuda de los damnificados en Acapulco en torno a recuperar los cuerpos de víctimas mortales que quedaron sepultados en el Club de Yates, a lo que respondió que se está trabajando en el puerto con intensidad.
“Estamos trabajando en Acapulco con mucha intensidad. Están allá como 40 mil servidores públicos. Sólo de Defensa, Marina y Guardia Nacional como 25 mil elementos y, como 10 o 15 mil civiles, si no no terminamos los censos y todo lo que se ha hecho”, dijo el presidente.
Subrayó que con el censo ya se podrán entregar recursos para ayudar a la población y adelantó que el jueves va a llevar a cabo su reunión de seguridad y conferencia mañanera en Acapulco y ahí va a dar un informe general del Plan de Recuperación.
“El jueves se va a hacer un informe general y aprovecho para que la gente de Acapulco esté pendiente”, dijo el mandatario.
“Vamos a dar a conocer cosas importantes. Como la entrega de los recursos, de qué manera se van a llevar a cabo. No quiero adelantar, el jueves es para eso y en cuánto a los que perdieron la vida en la búsqueda de desaparecidos se encontró en el mar a una persona que perdió la vida”, dijo el presidente.
Subrayó que la Secretaría de Marina está realizando una labor de dragado y se va a informar también el jueves sobre quienes perdieron la vida y los que no están localizados o desaparecidos. Se va a dar toda la información”, concluyó el mandatario.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Instruye Evelyn redoblar esfuerzos para recolectar basura en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 21 de noviembre de 2023.- Para dar mayor celeridad a los trabajos de limpieza, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó redoblar los esfuerzos a través del fortalecimiento de la jornada nocturna, lo que permitirá atender un mayor número de colonias y avenidas para el retiro de lodo, basura, escombro y árboles caídos. Al respecto, la jefa del Ejecutivo destacó la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para lograr la reconstrucción de Acapulco.
De acuerdo con un boletín, durante la reunión diaria que se realiza en el Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán Otis y con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la mandataria estatal informó que se han realizado acciones de remozamiento en colonias como Ciudad Renacimiento, La Sabana, La Progreso, Llano Largo, Circuito Ruiz Massieu, Central de Abastos, Colonia Garita, Condominios Jacarandas, Colonia Libertadores, Colonia Bonfil, Hospital Renacimiento, Boulevard Vicente Guerrero, sólo por mencionar algunas.
La mandataria estatal enfatizó que adicionalmente al retiro de desechos, también se realizan trabajos de barrido fino, lo que le da un mejoramiento de imagen. “Se ve muy bonito Acapulco así, limpio”, dijo.
En el parte informativo, se dio a conocer que se han distribuido casi 20 millones de litros de agua en las diferentes colonias de Acapulco, esto a través del Programa Emergente de Pipas Gratuitas, acercando este servicio básico a los lugares que más lo necesitan. Además, se dio a conocer que el restablecimiento del servicio de agua potable por la red hidráulica, se encuentra al 80 por ciento.
En cuanto a la revisión de los centros educativos, se tiene un registro de 650 planteles afectados y un avance del 82 por ciento el levantamiento del censo para conocer cuáles son las escuelas que sufrieron algún daño.

Se restablece al 80% servicio de agua en Acapulco: Evelyn

ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que el servicio de agua potable se ha restablecido en un 80 por ciento, tras el paso del Huracán Otis.
Esta mañana, la mandataria encabezó una sesión en el centro de mando para la atención de los efectos del huracán Otis, en el que se presentan avances sobre las acciones de reconstrucción.
Informó que a la fecha se contabilizan 650 planteles afectados en ambos municipios, lo que representa un 82 por ciento en el censo de daños.
Dijo que se han distribuido más de 19 millones 670 mil litros de agua en varias colonias, a través del programa de pipas gratuitas.
También, expresó que continúan las brigadas de limpieza exhaustiva en jornadas de día y noche, en colonias como Ciudad Renacimiento, La Sabana, La Progreso, colonia Bonfil y la Garita, entre otras.
El pasado 25 de octubre, impactó en las costas de Guerrero, el huracán Otis, considerado por especialistas como el más devastador del que se tenga registro en los últimos 30 años en México.

SRIA. DE SALUD GRO.

Aplica SSG vacunas de influenza y Covid y en Acapulco y Coyuca de Benítez

CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre de 2023.- Ciento veintiocho mil, 494 dosis de vacunas contra la influenza, Covid-19 y tétanos-difteria, se han aplicado en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como en el resto del estado, esto desde el 28 de octubre, lo anterior para prevenir el aumento de enfermedades transmitidas por vector y dónde también se ha reforzado la vigilancia epidemiológica durante la emergencia provocada por el huracán Otis.
De acuerdo con un boletín, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) mantiene diversas acciones enfocadas principalmente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, sin descuidar el resto de la entidad, informó la Secretaría de Salud Guerrero.
La SSG destacó que se han realizado diversas actividades de protección contra riesgos sanitarios a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (COFEPRIS).
Al 19 de noviembre se han trabajado 184 colonias protegiendo a una población de 946,478 personas; se han realizado 15 visitas a refugios temporales, 579 visitas de evaluación principalmente a servicios de salud (84), centros de preparación de alimentos (66), vendedores ambulantes (62), además de 54 visitas de verificación, primordialmente a centros de preparación de alimentos (18).
Se han distribuido 35,691 frascos de plata coloidal, 6,166,500 kilos de hipoclorito de calcio, 29,298 kilos de cal, encalando 554 focos infecciosos; se han clorado 336 depósitos de agua con 4,833,805.75 litros.
Además, se otorgaron 1,802 pláticas de manejo higiénico de alimentos con 5,645 asistentes y 2,711 pláticas de saneamiento básico con 10,148 asistentes; se han tomado 761 determinaciones de cloro, de las cuales 391 estuvieron dentro de norma, y 328 por debajo.
Para reforzar la vigilancia epidemiológica, a través del programa de Vectores se realizó control larvario en 8 áreas, visitando 13,337 casas de las cuales se trabajaron 9,320, revisando 262,527 recipientes y tratando 16,184 para proteger a una población de 23,247.
En vigilancia epidemiológica también se han realizado actividades en 43 colonias y tres localidades; se han visitado 20,333 casas, promocionando 12,638 (62.1 %), con una población censada y protegida de 45,064 habitantes; se han distribuido 14,676 sobres de Vida Suero Oral (VSO); 6,503 frascos de plata coloidal y 179 cajas de paracetamol, 106 gotas de paracetamol y 36 tubos de clioquinol.
En acciones de Promoción a la Salud se han realizado la activación de 365 módulos de promoción, 470 talleres comunitarios, 30,690 pláticas individuales, 877 pláticas a grupos con 11,803 asistentes.

ALERTA PROTECCION CIVIL

Alerta Protección Civil por riesgos de incendios suburbanos

ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil llamó a pobladores de Acapulco y Coyuca de Benítez, a extremar medidas de precaución ante el incremento de incendios debido a efectos del huracán Otis.
En un comunicado, se informó que esta situación se debe a que el desastre natural provocó la proliferación de grandes cantidades de residuos sólidos.
Señaló que esto, aunado a las altas temperaturas registradas en la entidad, “son el factor principal para incrementar la incidencia de incendios suburbanos y forestales”.
Se informó que en los últimos días se han registrado por lo menos una docena de incendios en lotes baldíos de la periferia de Acapulco, los cuales fueron atendidos por personal de la dependencia.
La dependencia informó que este tipo de incendios debe ser atendido con precaución, y que sus efectos tienen efectos negativos en la flora y la fauna.
Ante esta situación, recomendó a la población a no quemar basura y reportar cualquier tipo de situación a los servicios de emergencia del gobierno estatal.

POCA ASISTENCIA DE ALUMNOS EN LAS ESC. PARTICULARES

Asisten pocos alumnos en regreso a clases de escuelas particulares
ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. Con una escasa matrícula de alumnos se reanudaron clases sólo en algunas escuelas particulares que no sufrieron mayores daños tras el paso del huracán Otis en Acapulco.
El motivo se debe que, pese a que las instituciones se encuentran ya en óptimas condiciones para continuar luego de 29 días sin clases, más del 70 por ciento de los estudiantes se encuentran fuera de la Ciudad debido a las pocas condiciones que servicios básicos en sus hogares.
Y es que aún no cuentan con el suministro de agua potable, gas, internet, y el servicio de la energía eléctrica va y viene, aunado a que en las calles del puerto aún se observan cúmulos de basura, hecho que señalaron pudiera afectar la salud de los estudiantes.
«Mis hijas tampoco se presentarán esta semana debido a que seguimos sin luz, sin agua y sin Internet en casa. Si las cosas mejoran la siguiente semana valoraremos la situación», expresó una madre de familia de primaria en un grupo de WhatsApp de un colegio.
Asimismo, el señor Abraham padre de una joven de secundaria dijo que la mayoría de los niños y jóvenes están fuera de Acapulco, «no son las condiciones óptimas para que estén aquí, sobre todo exponiéndolos a la epidemia sanitaria que se está desarrollando, además de los brotes de dengue, Acapulco no está en condiciones todavía de llevar una vida normal con los niños», especificó.
Sin embargo, hay otros padres de familia como la señora Laura, opinó que el no ir a las clases después de casi un mes «no sé si acaso prefieren que el retraso escolar sea mayor para nuestros hijos al aplazar el regreso, pero también debemos fomentar en ellos la resiliencia, igual, aunque lleve a mi hija caminando prefiero eso, no nació en auto y tiene que aprender a superar obstáculos».
Lo cierto es que este día fue muy mínima la cantidad de los padres de familia que llevaron a sus hijos a clases, destacando que pagarán el mes de colegiatura sin ningún problema, pero que sus hijos aún no asistirán a la escuela hasta que el puerto esté en mejores condiciones.

INICIAN LA PROMOCION PARA ACAPULCO

Inicia municipio promoción turística de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. El secretario de turismo municipal David Abarca Rodríguez, afirmó que a un mes del paso del huracán, el gobierno de Acapulco, trabaja por la reactivación del turismo, actividad más importante del puerto.
En conferencia de prensa en el ayuntamiento, el titular de turismo, indicó que se tiene una campaña de promoción turística del puerto a través de espectaculares, de manera digital y física.
A estas acciones que se pusieron en marcha por instrucciones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, también se suma una campaña coordinada con agencias de viaje nacionales e internacionales.
En la conferencia de prensa, Abarca Rodríguez, indicó que se trabajará con la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), para continuar reactivando el turismo de cruceros al puerto, esto luego de los intensos trabajos qie ha encabezado la presidenta para recuoerar la imagen de Acapulco.
«Ademas, buscará mantener grandes eventos como el Abierto Mexicano de Tenis durante este año, se generará una cartelera de eventos para el 2024, con atractivos como el espectáculo de iluminación de La Quebrada, el Congreso Nacional AMPI, el «Tower Running» y el «Salto Base Extremo», el cual ya está confirmado, estamos trabajando en el tema del turismo para Acapulco», dijo el funcionario.
El titular puntualizó que la dependencia continuará asistiendo a ferias internacionales como «Fitur» y «Anato», dando a conocer que “Acapulco está de pie y vamos a seguir trabajando”.
Entre otras acciones, el secretario de turismo, señaló que buscará un incremento en el presupuesto en materia turística para el ejercicio fiscal 2024, así como incentivos fiscales, que ayuden a mejorar las condiciones que dejó el huracán a su paso por este destino de playa.
En cuanto a los hoteles a menos de un mes de iniciar la temporada de vacaciones, manifestó que algunos hoteles ya se encuentran dando servicio y otros abrirán sus puertas de manera parcial o total en los próximos meses.
El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, se encuentra trabajando en estrategias en materia turística, con el objetivo de rescatar la temporada decembrina.

MUNICIPIO

Trabajadores del Acabús paran labores por tercera vez consecutiva

ACAPULCO, GRO, 21 DE NOV. DEL 2023-. Usuarios del sistema de transporte Acabús, volvieron a quedar varados en las terminales de transferencia al suspender labores los operadores de los camiones de pasajeros.
Fue este martes al mediodía que por tercera vez consecutiva, los empleados del Acabús se inconformaron porque no se cumplió con el pago que les adeudan.
Por eso decidieron parar el servicio de transporte que se ofrece de manera grstuita a los usuarios, como parte del apoyo del gobierno de Guerrero, a los afectados por el huracán Otis.
La medida tomó por sorpresa a decenas de personas que esperaban el transporte en las terminales de transferencia, por lo que tuvieron que tomar otro medio de transporte.
Los operadores del Acabús, denunciaron que a pesar de que se firmó una minuta y se hizo el compromiso de cubrirles los pagos que tienen pendientes, no les cumplieron.
El delegado de gobernación del estado acudió a dialogar con los inconformes y les aseguró que se les iba a dar una solución a su demanda, pero los operadores insistían en que se dispersara el recurso para levantar el paro de labores.

POLITICA NACIONAL

SCJN desecha impedimento sobre revisión de Laynez a los 13 fideicomisos

CD. DE MEXICO, 21 DE NOV. DEL 2023-. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el impedimento presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para que el ministro Javier Laynez no sea instructor de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
La SCJN indicó que los impedimentos son improcedentes cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
“El ministro Javier Laynez Potisek señaló que no considera que esté afectada la objetividad de su actuación al ser instructor de la demanda”, indicó la Corte en sus redes sociales.
La consejera Jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, presentó el impedimento con el argumento de que el ministro Laynez expresó varias opiniones sobre la eliminación de los fideicomisos en entrevistas de radio y televisión, en las que afirmó que esta medida afectaría la independencia judicial.
“Estoy consciente que la Corte ha permitido de manera muy excepcional la procedencia de algunos impedimentos, sólo cuando son planteados por la propia ministra o ministro, en situaciones en las que ante de llegar al Pleno se participó directamente en la aprobación de alguna disposición de carácter general”, dijo Laynez en la sesión de este martes.
“No me considero impedido, me parece que no procede, pero yo no considero afectada en absoluto la objetividad”, agregó.
Los ministros determinaron que el impedimento es improcedente, por lo que no fue necesario discutir si las opiniones expresadas por el ministro Laynez afectaron de alguna manera su imparcialidad en este caso.

PAN, PRI y PRD registran ante el INE su coalición electoral Fuerza y Corazón por México

CD. DE MEXICO , 21 DE NOV. DEL 2023-. Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su coalición Fuerza y Corazón por México, para contender en 2024 por la Presidencia de la República con Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata, así como por 253 diputaciones federales.
Los dirigentes de esos partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, aseguraron que esa alianza busca el bienestar de México y que la suma de las tres fuerzas políticas quiere cambiar “el rumbo de la nación” mediante una agenda común que los lleve a alcanzar “mejores niveles de desarrollo y seguridad”.
Molestias del PRD
Un día antes, el PRD denunció que sus aliados PAN y PRI lo excluyeron de las candidaturas al Congreso de la Unión, por lo cual advirtieron que podrían registrar abanderado propios fuera de la alianza.
“Derivado de la consulta con nuestras direcciones estatales ante la actitud de las dirigencias nacionales del PAN y del PRI, de no valorar el elemento cualitativo que representa el PRD en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos, se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales”, indicó en un comunicado la dirigencia del partido.
Luego de consultar con su militancia, el PRD refrendó su apoyo absoluto a la precandidata a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez Ruiz.
“México requiere una respuesta democrática, incluyente y de izquierda socialdemócrata contra el proyecto autoritario ejercido por un solo hombre desde Palacio Nacional, quien gobierna excluyendo a gran parte de la sociedad y marginando a quienes no están de acuerdo con él”, señaló el instituto político.
En sus primeros días de precampaña, Xóchitl Gálvez ha sido enfática en pedir a los tres partidos que la impulsan que se mantengan unidos.

Samuel García es un joven político mañoso, asegura Mario Delgado

CD. DE MEXICO, 21 DE NOV. DEL 2023-. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó que Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, no representa una nueva política porque es un “joven político mañoso” que no cumplió su promesa de no dejar la gubernatura de Nuevo León para buscar otro cargo.
En conferencia de prensa, el líder morenista calificó de “ocurrente” la publicidad de la precampaña de Samuel García en la que se presenta como joven, pues dijo que el serlo no lo exime de tener “viejas mañas” y “representar lo peor de la vieja política».
“¿Cuál es la nueva política que él representa? Es un joven viejo político mañoso. ¿Cuál es la nueva política? la que impulsa la cuarta transformación”, dijo Delgado a pregunta expresa sobre el precandidato emecista.
Mario Delgado exhibió el video en el que Samuel García se comprometió a estar los seis años en el cargo de gobernador de Nuevo León y no distraerse en buscar la presidencia como lo hizo Jaime Rodríguez «El Bronco», y lo acusó de no tener palabra.
“Él dice que quiere derrotar (la vieja política) pero actúa como político sin palabra, si no tienes palabra no tienes autoridad moral”, indicó.
Mario Delgado también arremetió contra Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y los dirigentes de los demás partidos que forman el Frente Amplio por México (PAN y PRD), quienes dijo están enredados en la pelea por el botín que representan las candidaturas y que ha provocado que priistas como Adrán Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, renuncien al partido por la imposición del panista Santiago Taboada en la candidatura de la oposición por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El priismo está muerto: Renato Alarcón presenta su renuncia al PRI

CD. DE MEXICO, 21 DE NOV. DEL 2023-. El exdirigente estatal del PRI en Veracruz, Renato Alarcón, renunció a su militancia partidista y advirtió que el priismo está muerto.
«Hoy ese PRI no existe; murió. Asistí a su entierro cuando permitimos que Alejandro Moreno Cárdenas se quedará en la Presidencia del Partido; debimos haberlo sacado a empujones, como él saca a quien le estorba», dijo.
En una carta dirigida al Comité Estatal del PRI afirmó que nunca imaginó estar fuera de ese partido que desde joven soñó con dirigir y que tuvo oportunidad de hacerlo a nivel municipal y estatal.
«Verdaderamente me duele dejar mi militancia, pero lo hago consciente de que no puedo seguir siendo parte de las farsas locales y nacionales», dijo.
Recordó que la gran magia que hacía fuerte al PRI es que podían estar en contra de un gobernante emanado de sus filas, pero en ese PRI también tenían cabida las expresiones que pensaban diferente a aquellos que temporalmente tenían el poder.
«Ahí, en ese PRI cabíamos todas las expresiones. El PRI era grande por eso, porque todos podíamos opinar y estar presentes; los que gobernaban y los que no; los que pensaban de una manera o de otra. El PRI nos aglutinaba», manifestó.
Consideró que el problema es que hoy no gobiernan y el PRI se volvió una pandilla. «Y si no piensas como la pandilla, entonces eres un traidor», lamentó.
Rechazó ser un traidor y acusó de dictador priista a Alejandro Moreno Cárdenas.
«Los demás somos sus víctimas, pero hábil y marrullero como es, muchas veces ha logrado que las cosas aparenten circunstancias inversas».
Indicó que alito no es el salvador del PRI, no es su ideólogo ni mucho menos su mesías. Es simplemente su enterrador, remachó.
«Moreno Cárdenas es el dueño de la franquicia del Titanic y nos quiere dar un violín para que toquemos en cubierta. Y es el dueño, no el capitán, porque si fuera el capitán podría cometer errores, y se hundiría con el barco. Pero tengan claro algo, el famoso Alito no se va a hundir, va a negociar su futuro y se quedará con una pequeña franquicia que le permita venderse al mejor postor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *