PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 20 DE NOVIEMBRE DEL 2023

20 DE NOV. DEL 2023

Pronostican baja probabilidad de lluvia para Acapulco

ACAPULCO, Gro., 20 de noviembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que este lunes continúa la baja probabilidad de lluvia para Acapulco.
De acuerdo con el pronóstico del centro de monitoreo de la dependencia municipal, la mayor parte del día se espera cielo soleado, con viento del sur de seis a diez kilómetros por hora, con una temperatura mínima de 24 grados centígrados y una máxima de 34 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que un sistema de alta presión en 5.5 kilómetros de altitud, ubicado sobre Veracruz y con influencia sobre todo el estado de Guerrero, provocará un día soleado y muy caluroso, así como una noche y madrugada frías en diversas regiones del estado.
Para el noroeste de la Costa Chica y el sur de la región Norte se esperan lluvias ligeras en las próximas horas, con temperaturas de 35 a 25 grados centígrados.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, recomienda a la población continuar al pendiente de los avisos que emita Protección Civil y, en caso de emergencia, la población puede comunicarse a las líneas 911 y 072, así como a los números telefónicos de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

POLICIACO

Hallan a dos hombres muertos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. Dos personas fueron encontradas sin vida en distintos puntos del devastado Acapulco este lunes 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.
Uno de los cadáveres que presentó impactos de bala fue abandonado en un taxi colectivo amarillo con blanco en la colonia Fidel Velázquez.
Al sitio arribaron policías ministeriales y estatales quienes realizaron el acordonamiento correspondiente y luego se realizaron las pesquisas por parte de peritos de la Fiscalía General del Estado.
El cuerpo fue encontrado cerca de las 8 de la mañana de este lunes en la calle De la Luz del referido núcleo poblacional y supuestamente, la unidad, fue abandonada por hombres armados.
En otro hecho de violencia registrado en el puerto, se confirmó el hallazgo de otro hombre sin vida, quién, presuntamente, fue perseguido por sus homicidas que huyeron del lugar.

UAGro

Reanuda UAGro clases en unidades académicas sin riesgo

ACAPULCO,, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. Este martes 21 de noviembre reanudará clases la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis.
A través de un comunicado la máxima casa de estudios, comunicó a la comunidad universitaria que de conformidad con el gobierno de Guerrero, las clases y actividades administrativas, se reanudan en los municipios golpeados por el meteoro.
Se hizo hincapié que la reanudación de las actividades académicas se realizará únicamente en las unidades académicas que no representen ningún riesgo para la comunidad universitaria.
En el mismo comunicado se hizo hincapié que en los planteles y centros de trabajo que todavía no tenga las condiciones debido a los daños ocasionados por el huracán Otis, continuará la suspensión de labores hasta nuevo aviso.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a las universitarias y universitarios para tener mucha sensibilidad, humanismo y solidaridad ante la situación de emergencia.
Asimismo se informó que el rector de esta alma mater, mantiene los trabajos de gestión ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya; del subsecretario de Educación Superior, Luciano Coinchero Bórquez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que fluyan los apoyos a los planteles afectados.

TecNM reanudará clases el 27 de noviembre en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. El director general del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, confirmó que el lunes 27 de noviembre reanuda sus actividades académicas en sus 7 asignaturas.
Las instalaciones que también sufrieron el impacto del huracán Otis, por fortuna resultó con afectaciones menores y no impiden la continuidad del ciclo escolar.
Cabe señalar que durante la emergencia este espacio fue utilizado en apoyo de los afectados por el fenómeno meteorológico, lapso que se aprovecho en la revisión de sus salones de clases.
Fue este lunes cuando la institución emitió un comunicado en el que informó a su comunidad y a la sociedad acapulqueña que las actividades académicas se reanudan este próximo lunes 27 de noviembre.
El mismo documento se indicó que se tomó esta determinación luego de que representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) visitaran sus instalaciones y determinaran qué existen las condiciones para el regreso a clases.
Ante esto, el Tecnológico de Acapulco hizo un llamado a sus estudiantes que tengan complicaciones para regresar a las aulas, a que informen de su situación a su jefe de programa académico para encontrar una solución.

PADRES DE FAMILIA PIDSEN A LA SEG NO EXPONER LA SALUD DE LOS NIÑOS

Padres de familia piden a la SEG no exponer salud de los niños

ACAPULCO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. Ante la proliferación de basura y daños que sufrieron las escuelas, padres de familia exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que no exponga la salud de sus hijos por una acción precipitada de regresar a clases presenciales.
El secretario general de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, lamentó que se haya tomado la decisión de reanudar el ciclo escolar cuando no hay condiciones todavía por los destrozos que provocó el huracán Otis.
Dijo que hay planteles con serios daños, otros están inundados de basura y carecen de los servicios básicos, como de energía eléctrica y el suministro de agua potable, además del alto riesgo de padecer enfermedades por la contingencia sanitaria que existe en el puerto de Acapulco.
Díaz Ángeles consideró que sí desean que haya clases, pero también que debe de ser en espacios idóneos y no donde esté en riesgo la salud de los estudiantes, máxime que todavía no se destinan los recursos en la reparación de los salones de clases.
Indicó que si se decidió regresar este martes a las escuelas, es porque el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, tiene el pulso del estado que guardan los planteles escolares, cuya mayoría presentan daños importantes.
Por ello exigió que se coordine con la Secretaría de Salud del estado y que sean quienes determinen si las escuelas están aptas o no para recibir a los alumnos este 21 de noviembre, porque si se presentan problemas de salud que Marcial Rodríguez Saldaña asuma su responsabilidad.
CLERO

Ayuda a damnificados, limitada, débil e insuficiente: Leopoldo González

ACAPULCO, Gro., 20 de noviembre de 2023.- El arzobispo del puerto, Leopoldo González González advirtió que, en el inmenso mundo de la pobreza, la intervención institucional y de las personas de la sociedad por las familias que sufren pérdidas materiales y emocionales por el huracán Otis, es limitada, débil e insuficiente, por ello pidió reforzar el esfuerzo de que tienden la mano a los pobres.
Convocó a la población a no acaparar víveres y despensas que han llegado de otras partes del país y permitir que las familias que en verdad las requieren, puedan recibirlas.
Este domingo, durante su mensaje quincenal, el líder católico dijo que la actitud de todas las personas que miran por las familias vulnerables ayuda a ver al prójimo y refuerzan la paz, el tejido social y la seguridad.
“Si mirar por los demás es nuestra actitud de cada día, nadie nos tiene miedo, no somos amenaza, ni somos indiferentes en su necesidad”, subrayó.
Lamentó la desaparición de personas y gente del sector náutico, para que las familias en búsqueda de sus seres queridos puedan ser escuchados no solo por las autoridades sino también por la población.
Destacó la problemática que representa la falta de recolección de basura y pidió en la medida de lo posible a los pobladores, separar la basura para luego, en aquella que se descompone, se esparza cal para evitar la proliferación de moscas y de enfermedades.
El mensaje, difundido en redes sociales, mencionó que se llevó a cabo la séptima jornada nacional por los pobres, en la que invitó a reflexionar en las familias que perdieron todo luego de que el huracán destruyó la ciudad y que claman por ayuda.
“No aprendamos a pasar indiferentes sin ver el rostro del pobre”, pidió González González quien agradeció las muestras de solidaridad que personas de todas las edades y condiciones sociales, han acogido a los marginados que sufren aún sin conocerles.
Asimismo, llamó a escuchar a quienes necesiten compartir su experiencia tras el devastador huracán Otis que golpeó la costa de Acapulco y Coyuca de Benítez.
EMPRESARIOD CRITICA LAS ACCIONES GOBERNAMENTALES A 26 DIAS DE OTIS

Empresarios critican acciones gubernamentales a 26 días de Otis

ACAPULCO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. Agrupaciones de hoteleros y restauranteros denunciaron que a casi un mes del paso del Huracán Otis en las costas de Guerrero, se ha minimizado el desastre causado y no existe un plan real para la reconstrucción de Acapulco.
El 25 de octubre pasado, el huracán de categoría cinco, que fue considerado por especialistas como el más desbastador del que se tenga registro en los últimos años en México, impactó en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Esto provocó que desde el gobierno federal se fijaran acciones para la reconstrucción del puerto, incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ha visitado en cinco ocasiones el municipio para supervisar las labores. Aún con estas acciones, las críticas van en el sentido de que las autoridades han maquillado cifras y no han dado a conocer el daño total causado por este fenómeno natural.
A la par, el desplegado de los hoteles va en el sentido de que la estrategia actual para levantar nuevamente a Acapulco, requiere de acciones tangibles para que el puerto regrese a ser el principal destino turístico y el principal generador de ingresos del estado.
En el texto se señala que por parte de las autoridades, no se tiene una estimación real de las afectaciones provocadas por este desastre natural lo que “evidencia la falta de diagnósticos adecuados y confiables
“Exigimos a las autoridades se trasparenten las verdaderas cifras del impacto del huracán, a efecto de evitar la simulación y manipulación de hechos, pues es de todos sabido, que un diagnóstico equivocado dará como consecuencia, soluciones equivocadas, costosas, desgastantes, insuficientes y en consecuencia ineficientes”, se señala.
También se señala, que el municipio requiere un “plan maestro” para su reconstrucción, con propuestas “coherentes”, que se vigilado por expertos y representantes de los diversos sectores.
En otro de los puntos se pide al poder ejecutivo y legislativo, para que realicen las adecuaciones necesarias al presupuesto de egresos del próximo año, para poner en marcha el plan emergente de reconstrucción en Acapulco.
También se pide a las autoridades sanitarias a decretar una emergencia sanitaria, debido a la proliferación de basura en la vía pública y a las enfermedades que sean derivado derivado de temas de contaminación.
“La Coordinación de Protección Civil es también de «Gestión Integral de Riesgos», lo cual no hemos podido constatar que nunca existió una infraestructura suficiente para atender el impacto de un meteoro semejante, puesto que nunca tuvimos a la mano ni con antelación la preparación de albergues seguros y suficientes para atender a la población”, se informa.
El documento se encuentra firmado por el Grupo Aca, por la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes, por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, así como por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
ARQUITECTOS URGE LA COSTRUCCION DE UN BUNKER ANTI HURANES

Arquitectos urgen la construcción de búnkers contra huracanes

ACAPULCO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. Arquitectos de Guerrero urgieron a construir “búnkers” contra huracanes en viviendas, hoteles y edificios comerciales para proteger a ciudadanos y turistas.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Alfredo Felipe Avilés manifestó la necesidad de tener un refugio que proteja de manera temporal a las personas durante desastres naturales.
“Ya con la experiencia que hemos vivido con los sismos y ahora con un huracán sí será necesario hacer esta especie de búnker para protegernos” enfatizó.
La Enciclopedia Britannica define a un búnker como una construcción de hierro y hormigón que se encuentra principalmente bajo tierra y se utiliza para mantener a los ciudadanos; lo utilizan los soldados para mantenerse a salvo de ataques durante las guerras.
Por otro lado, el presidente de la Amic, manifestó también la necesidad de realizar estudios, valoraciones y análisis de cuáles son los materiales adecuados para construir en Acapulco, luego de que edificios, centros comerciales y viviendas quedaron evidenciados con el impacto del huracán Otis y pusieron en riesgo el patrimonio y las personas.
Hizo un llamado a modificar y actualizar el reglamento de construcción en el municipio, y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas exija en el trámite de una licencia de construcción, que la empresa que la realizan, presente de forma general cómo se va a llevar a cabo la construcción de ese edificio o esa vivienda.
“Nos pasa con los edificios u hoteles que fueron construidos con un sistema de estructura de acero pero que fueron cubiertos con material ligero como el durock, tabla roca, que no resistieron los fuertes vientos de este huracán Otis, es necesario hacer una valoración general y analizar cuáles son los materiales adecuados, recopilar las experiencias de otras ciudades que ya sufrieron estos tipos de fenómenos traer materiales y sistemas constructivos que ayuden a salvar el patrimonio y vidas”, destacó.
El especialista en construcción dijo que a partir de este fenómeno se tendría que analizar la fuerza del viento para construir, ya que en esta ocasión se rebasaron los 300 kilómetros por hora, cuando antes se calculó como máximo a los 250.
Manifestó que el huracán vino a evidenciar las deficiencias en el reglamento que ya se arrastraban y que fueron visibles con el sismo del pasado 7 de septiembre de 2021.
“Hay empresas que construyen en otros estados o ciudades con ciertos tipos de materiales, que en esa localidad dieron resultados, y que piensan que en otras regiones van a dar el mismo resultado, pero no es así, cada región tiene sus características climáticas y es cuando se aplican y fallan”.
Asimismo aseguró que es necesario implementar refugios seguros e invertir en cursos y programas de protección civil en sitios masivos como hoteles con planes integrales específicos para huracanes, donde los trabajadores sepan por dónde caminar y llevar a las áreas seguras a los ciudadanos.
CONTINIAN LAS AFECTACIONES POR OTIS

Se solidariza Tecnológico Nacional de México con víveres para Acapulco

ACAPULCO, Gro., 18 de noviembre 2023.- La comunidad del Tecnológico Nacional de México se solidariza con el Tecnológico de esta ciudad, al donar víveres y ropa para estudiantes, docentes y trabajadores afectados por el huracán Otis.
De acuerdo a un comunicado de prensa, por instrucción del director general del TecNM, Ramón Jiménez López, al Tecnológico de Acapulco han llegado toneladas de insumos provenientes de los 253 campus de todo el país que se han sumado para apoyar a la comunidad tecnológica afectada.
Con el apoyo que ha llegado, personal docente y administrativo, así como estudiantes voluntarios, han trabajado en el armado de las despensas para entregar a los más de cinco mil estudiantes de los siete programas de estudio y dos maestrías y a maestros.
Asimismo, se han beneficiado trabajadores de jardinería y limpieza, quienes después del paso del huracán Otis se han dedicado a limpiar nuestras instalaciones, junto a trabajadores y alumnos.
El director Salvador Herrera Soriano agradeció todo el apoyo que el TecNM campus Acapulco ha recibido en los últimos campus, y destacó el trabajo en conjunto que han hecho el personal de la institución y jóvenes voluntarios para limpiar las instalaciones.
A los trabajos de limpieza se han sumado soldados del Ejército, agentes de la Guardia Nacional, personal de Protección Civil y Bomberos de la Ciudad de México.
Durante la entrega de las despensas, las psicólogas del instituto dieron pláticas a los jóvenes, con el fin de darles acompañamiento psicológico y emocional debido al trauma que pudo generar en ellos el fenómeno natural.
Con estas acciones el Tecnológico de Acapulco está de pie, en condiciones para recibir los estudiantes y reanudar pronto las actividades académicas.

Sufren trabajadores de la CFE amenazas, confrontaciones y retenciones

ACAPULCO, Gro., 20 de noviembre de 2023.- Retenciones, amenazas, asaltos, confrontaciones con vecinos y comerciantes, agresiones directas o a sus vehículos y hasta enfermedades como gripes o insolación, son algunas dificultades a las que se han enfrentado trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provenientes de otras entidades del país y, quienes acudieron al llamado de apoyo a la población, luego de que el huracán Otis devastó esta ciudad y Coyuca de Benítez.
Contaron a Quadratín Guerrero que desde su llegada el 27 de octubre pasado, tres días después de que el huracán tocó tierra en la costa de Guerrero, no han tenido un solo día de descanso, y aunque el trayecto desde su entidad de origen, Chiapas, se han esforzado en ayudar a la dolorida población acapulqueña sin recibir nada mas que una sonrisa y a veces, escuchar las historias de quienes vivieron la terrorífica noche huracanada, acotando que parecía espeluznante en los noticieros, pero que escucharlo de la gente, las historias adquirieron otra dimensión en voz de quienes las cuentan.
Ellos han conocido no sólo una parte de la zona turística, sino también una inmensa cantidad de colonias que van de las glorietas de Cayaco a Puerto Marqués y colonias como Luis Donaldo Colosio o las Garzas, en la zona Diamante de Acapulco.
Reconocieron que hay zonas en las que es complicado trabajar, pues los vehículos en los que han llegado, han recibido pedradas, golpes por alcance, y ellos mismos han sido agredidos por vecinos en colonias de las que no quisieron mencionar.
Esta mañana, una brigada de técnicos e ingenieros restablecieron el servicio de energía eléctrica en algunas viviendas de Puerto Marqués, tarea que les llevó más de medio día y donde los vecinos clamaban por tener con luz, pues habrían cumplido 26 días sin el servicio, en una colonia donde se han registrado casos de dengue

Retira Protección Civil árboles caídos en Caleta y Caletilla de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 20 de noviembre de 2023.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, acudió al llamado de locatarios y prestadores de servicios turísticos de la zona tradicional, para llevar a cabo la intervención y retiro de arboles caídos.
De acuerdo con un boletín, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, dirigida por Efrén Valdez Ramírez, se dió atención a restauranteros de Caleta y Caletilla, quienes solicitaron el apoyo de la dependencia para realizar la intervención y remoción de troncos de árboles y palmeras que cayeron, los cuales representaban un riesgo para la ciudadanía.
Con ayuda de motosierras, el personal procedió a realizar el corte de árboles que cayeron sobre negocios o los que quedaron a punto de colapsar.
Cabe mencionar que la coordinación mantiene abierta la recepción de reportes ciudadanos, con el fin de facilitar la expedición del acta de afectaciones.
Para realizar el reporte se deben presentar copia de la identificación oficial (INE), así como fotografías de los daños en inmuebles; la recepción se realiza en las instalaciones ubicadas en la ex-Zona Militar, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Con estas acciones el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, continua acelerando los esfuerzos para la limpieza y recuperación del municipio.

Miles siguen sin luz ni agua a casi un mes del paso del huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. A escasos días para que se cumpla un mes del paso del huracán Otis, hoy en día en la ciudad se sigue sufriendo por la falta de los servicios públicos más elementales que requiere la población.
El suministro de agua potable, el servicio de energía eléctrica, la recolección de basura, el alumbrado público, así como telefonía y el internet, aún no se han restablecido al cien por ciento en las más de 450 colonias populares que tiene la ciudad, además de los más de 50 fraccionamientos y unidades habitacionales.
Hasta el pasado jueves 17 de noviembre, las autoridades de la Capama, dieron a conocer que la ciudad, tenía ya el 65 por ciento del suministro de agua potable, sin embargo, miles de familias damnificadas por el huracán Otis, seguían sufriendo por el desabasto del vital líquido, lo cual, los obligaba a salir de sus casas en busca del agua.
Según la Capama hasta este lunes 20 de noviembre, son 46 colonias populares, la avenida costera Miguel Alemán, así como unidades habitacionales como el Coloso, y 18 comunidades rurales, son las que cuentan con el suministro de agua potable a casi un mes del paso de Otis por este destino de playa.
En cuanto al servicio de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha dado a conocer que en el 93 por ciento de Acapulco, ha sido restablecido el servicio de alumbrado, dato que también, fue rechazado por los acapulqueños.
Para restablecer según la CFE el 93 por ciento de la luz en la ciudad, se hizo uso de la mano de obra de poco más de dos mil 900 trabajadores procedentes de distintas ciudades del país, que llegaron a bordo de poco más de 870 vehículos camionetas y grúas, así como el respaldo de siete helicópteros que sobrevolaron la ciudad.
Otro de los servicios básicos que aún no se ha restablecido al 100 por ciento en Acapulco, es el de la recolección de basura, donde según las autoridades del ayuntamiento, se requiere de por lo menos unos 500 camiones para el retiro de las miles de toneladas de desechos sólidos, que se generaron por el paso del huracán.
Hasta el momento, han sido recolectadas un total 57 mil toneladas de basura, sin embargo el servicio de recolección en Acapulco, no se ha restablecido en las colonias populares que se ubican en la parte baja, media y alta.
En cuanto a la telefonía y el servicio de internet, otros que fueron severamente afectados por el potente huracán, tampoco han sido restablecidos en su totalidad, por lo que en muchas colonias se sigue sin tener una cobertura que permita contar con una buena comunicación.

Arrancó Otis 80% de árboles de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 20 de noviembre de 2023.- El ingeniero forestal agremiado a la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), Miguel Ángel Zapata López alertó que la falta de cobertura vegetal luego de que el huracán Otis arrancó del 50 al 80 por ciento de los árboles en esta ciudad, aumentó de cuatro a cinco grados la temperatura.
Advirtió que sin intervención humana para recuperar los ejemplares que sobrevivieron al huracán, la recuperación podría tardar dos décadas años y en el transcurso del tiempo, podrían perderse especies endémicas como el palo morado y el zorrillo enano (spilogale pygmaea).
“Habrá una regeneración natural, van a subsistir los (árboles) más resistentes en un principio, pero si nosotros no le metemos ganas, no vamos a ver en 20 años una recuperación total”, advirtió el también responsable de dos Unidad de Manejo Ambiental, una de iguanas y otra de palo morado en Acapulco, las cuales también registraron daños por el huracán.
C)omo ejemplo habló del palo morado, especie forestal en peligro de extinción, que requiere conservar ejemplares juveniles en un sotobosque, lo que implica la sombra de árboles adultos para crezcer y se fortalezcan, pues son menos susceptibles de crecer y a no recuperarse sin la cobertura de un árbol adulto que los proteja del rayo del sol.
“Lo que no tememos ahora es cobertura vegetal porque se la llevó Otis, cuando empiece a recuperarse un poco, todos los árboles juveniles, los rebrotes de palo morado no van a subsistir a la siguiente temporada y vamos a tener un daño tremendo”, señaló.
El experto en arborización indicó que al perderse una especie, derivaría en pérdida de biodiversidad en cadena, pues el endemismo está relacionado con especies de plantas y animales.
“El daño será mayúsculo si no ponemos atención y si no ponemos manos a la obra”, expresó Zapata López.
Puntualizó que si se acaban estos arboles se terminan especies nativas como el zorrillo enano manchado, el pilogalis pigmeo australis endémico de Acapulco, registros en estudios de la base de datos de flora y fauna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinados por el científico Gerardo Ceballos González.
Estimó que tan solo en la cañada de Las Brisas que viene de la universidad Loyola se perdió el 70 por ciento de sus árboles, lo que representa miles de hectáreas de ejemplares.
Antes, explicó que las ciudades presentan problemas en la masa arbórea citadino y Acapulco, antes de que Otis arrancara sus árboles, no era la excepción, por lo que ante la ponderación de la siembra de árboles de índole comercial o de especies exóticas la población de especies nativas había disminuido.
“El ejemplo es el Ficus benjamina y los tabachines, que son especies de las que se ha abusado ante el rápido crecimiento y la facilidad de hallarlas en viveros, lo que deriva en otras especies, nativas o inducidas para conservar un ambiente de mayor biodiversidad. Tenemos especies nativas que podríamos tener para poder subsistir y en esta coyuntura que estamos pasando por el impacto del huracán Otis es el momento adecuado para tener más robles maculis, por ejemplo, que son especies nativas y que han sufrido mucho en la avenida Costera porque para que haya marquesinas los han talado y dañado cuando han hecho podas innecesarias”, puntualizó.
Otro árbol emparentado, sugirió, es el primavera, de flores amarillas y cobertura menuda, los tulipanes africanos, los lluvias de oro, las astronómicas, las orquídeas de árbol, árboles con de flores muy llamativas con buena vista pero cuya población lamentablemente han ido disminuyendo con el paso de los años.
“Los árboles nos proveen de múltiples paisajes ambientales, el paisaje, la recarga de acuíferos, aliento, sombra, la captura de carbono, entre muchos otros beneficios. Es importante conservar nuestra masa arbórea y no solo de la ciudad, sino también del parque nacional El Veladero, el Bicentenario, la cañada Las Brisas, la cañada de la Loyola la isla de la Roqueta son espacios muy importantes de conservación y estas selvas bajas y medianas caducifolias, los manglares en los cuerpos de laguna en Coyuca, Tres Palos y Negra de Puerto Marqués. Tenemos un reto muy grande, muy importante para poder rescatar nuestra ciudad en materia ambiental”, concluyó.

Proyectan destinar más de 18 mdp para reforestar Acapulco y Coyuca

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. Al menos 10 años tardará en restablecerse el daño ambiental que causó el huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en los que la devastación afectó a la mayor parte de arbolado, reveló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren), Ángel Almazán Juárez, quien ha presentado un proyecto para que se destinen 18 millones 40 mil pesos a la producción de millones de árboles para reforestar.
El funcionario reveló que entregó a diputados del Congreso del Estado una propuesta para que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se etiqueten recursos para que los viveros produzcan los árboles que se necesitan para reforestar estos municipios que fueron devastados, esta propuesta contempla que el presupuesto de cada año debe contener dinero etiquetado para la producción y siembra de árboles.
Asimismo señaló que se ha iniciado la elaboración de un diagnóstico detallado sobre la situación ambiental que prevalece en los municipios afectados, de esta forma se enfoquen las acciones de manera especifica.
“El recurso que solicitamos no es mucho, pero es lo necesario para que se haga la producción de dos millones de árboles que es la capacidad que se tiene instalada en el vivero “Vicente Guerrero” y para el gasto en la siembras de los árboles en la zona devastada”.
El funcionario destacó que el huracán “cambió del paisaje, cambió el color de la vegetación que se tenía, por ejemplo, en el Parque El Veladero, en las áreas verdes de los diferentes parques de Acapulco, como el Parque Bicentenario, el Jardín Botánico que se encuentra adjunto, El Papagayo, la isla La Roqueta, la tonalidad que se muestra, ahora es totalmente diferente”, explicó.
Destacó que parte de la vegetación se restaurará de manera natural porque existen algunas variedades de selva baja caducifolia que cada año cambian de hojas como parte de su ciclo de vida y en la temporada de lluvias recuperan su follaje, pero muchas otras no recuperan nada de las hojas que el huracán se llevó.
Mencionó que el daño ocasionado contempla árboles arrancados de raíz, otros cuyas ramas fueron trozadas y ante ello es necesario el programa de producción de plantas para reforestar las áreas que fueron devastadas, y en el vivero de la Semaren se pueden producir hasta dos millones de árboles si se tiene el dinero etiquetado y además se buscará incidir en la Federación para que se le asignen recursos a la Semarnat y Conafor para que se apliquen recursos a la producción de árboles que ayuden a restaurar Acapulco.
El funcionario estableció que queda la posibilidad de que este tipo de huracanes se sigan presentando en el estado debido al cambio climático, por lo que consideró que se debe estar prevenidos para que los daños sean menores al momento de tocar tierra.
Mencionó que el impacto de Otis acabó con el 90 o 95 por ciento de la vegetación de Acapulco; “los árboles están pelones, no tienen hojas y muchos de ellos, decía, no tienen ramas, y otros más fueron arrancados de raíz”, expuso.
Dijo además que existían árboles que tenían una edad entre 60 y hasta 100 años, sobre todo parotas y ceibas que hoy en día ya no están, y que dependerá la recuperación de la vegetación de las precipitaciones que se tengan en la próxima temporada de lluvias, aunque en algunos lugares donde se pueda irrigar las plantas el proceso será menor.

Miles siguen sin luz ni agua a casi un mes del paso del huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. A escasos días para que se cumpla un mes del paso del huracán Otis, hoy en día en la ciudad se sigue sufriendo por la falta de los servicios públicos más elementales que requiere la población.
El suministro de agua potable, el servicio de energía eléctrica, la recolección de basura, el alumbrado público, así como telefonía y el internet, aún no se han restablecido al cien por ciento en las más de 450 colonias populares que tiene la ciudad, además de los más de 50 fraccionamientos y unidades habitacionales.
Hasta el pasado jueves 17 de noviembre, las autoridades de la Capama, dieron a conocer que la ciudad, tenía ya el 65 por ciento del suministro de agua potable, sin embargo, miles de familias damnificadas por el huracán Otis, seguían sufriendo por el desabasto del vital líquido, lo cual, los obligaba a salir de sus casas en busca del agua.
Según la Capama hasta este lunes 20 de noviembre, son 46 colonias populares, la avenida costera Miguel Alemán, así como unidades habitacionales como el Coloso, y 18 comunidades rurales, son las que cuentan con el suministro de agua potable a casi un mes del paso de Otis por este destino de playa.
En cuanto al servicio de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha dado a conocer que en el 93 por ciento de Acapulco, ha sido restablecido el servicio de alumbrado, dato que también, fue rechazado por los acapulqueños.
Para restablecer según la CFE el 93 por ciento de la luz en la ciudad, se hizo uso de la mano de obra de poco más de dos mil 900 trabajadores procedentes de distintas ciudades del país, que llegaron a bordo de poco más de 870 vehículos camionetas y grúas, así como el respaldo de siete helicópteros que sobrevolaron la ciudad.
Otro de los servicios básicos que aún no se ha restablecido al 100 por ciento en Acapulco, es el de la recolección de basura, donde según las autoridades del ayuntamiento, se requiere de por lo menos unos 500 camiones para el retiro de las miles de toneladas de desechos sólidos, que se generaron por el paso del huracán.
Hasta el momento, han sido recolectadas un total 57 mil toneladas de basura, sin embargo el servicio de recolección en Acapulco, no se ha restablecido en las colonias populares que se ubican en la parte baja, media y alta.
En cuanto a la telefonía y el servicio de internet, otros que fueron severamente afectados por el potente huracán, tampoco han sido restablecidos en su totalidad, por lo que en muchas colonias se sigue sin tener una cobertura que permita contar con una buena comunicación.

Realizan trabajos de limpieza en la zona Tradicional de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. Las brigadas del gobierno municipal atendieron el llamado de locatarios y prestadores de servicios turísticos de la zona tradicional, para llevar a cabo el retiro de arboles caídos y de la basura que dejó a su paso el huracán Otis.
Efren Valdez Ramírez en su caracter de coordinador General de Protección Civil y Bomberos, encabezó los trabajos previa reunión con los restauranteros de Caleta y Caletilla, para coordinar estas tareas de recuperación de espacios públicos.
Con motosierras hicieron la remoción de troncos de árboles y palmeras que cayeron, los cuales representaban un riesgo para la ciudadanía, además de un foco de infección y de reproducción de fauna nociva.
Se priorizo el corte de árboles que cayeron sobre negocios o los que quedaron a punto de colapsar, lo que impedía a sus propietarios poder iniciar los trabajos de reparación.
El funcionario municipal Valdez Ramírez, atendió las denuncias de los vecinos y prestadores de servicios turísticos, en solicitar a la dirección de Saneamiento Básico de hacer el retiro de la basura que es otro problema que padecen.
Ahí les notificó que la coordinación mantiene abierta la recepción de reportes ciudadanos, con el fin de facilitar la expedición del acta de afectaciones y a la vez canalizarlos con las otras dependencias que participan en la limpieza de la ciudad.
Se explicó que para presentar el reporte se deben de entregar copia de la identificación oficial (INE), así como fotografías de los daños en inmuebles; la recepción se realiza en las instalaciones ubicadas en la ex-Zona Militar, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Con estas acciones el Gobierno Municipal, continua acelerando los esfuerzos para la limpieza y recuperación del municipio de Acapulco, en donde se sigue con el proceso de reconstrucción a casi un mes del impacto del huracán Otis.

Primeros mil obreros podrían emigrar a otras ciudades del país

ACAPULCO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. La Confederación de Trabajadores de México (CTM), podría perder a sus primeros mil trabajadores de los diez mil que se encuentran sin laborar a consecuencia de los daños que dejó el huracán Otis, en la industria turística.
El dirigente obrero en Acapulco, Raúl Ramírez Gallardo, señaló que los mil obreros que laboraban hasta antes del huracán, en los hoteles y restaurantes, podrían emigrar a la ciudad de Tijuana, donde se está buscando algunas fuentes de trabajo en la misma industria.
«Mira por el momento en Acapulco, hay muchos hoteles y restaurantes que van a tardar hasta seis meses para funcionar al cien por ciento, y esto es mucho tiempo para que los trabajadores esperen y ante esto, ya muchos están considerando migrar a otros lugares, como es el caso de Tijuana donde algunos dirigentes ya están ofreciendo instalarlos en algunas hospederías y restaurantes para mitigar la afectación que provocó el huracán», señaló.
Ramírez Gallardo, manifestó que los mil obreros que podrían migrar a la ciudad de Tijuana son trabajadores eventuales en los hoteles y restaurantes de Acapulco, hasta antes del huracán.
Dijo que es momento de resistir, tanto la parte patronal como los sindicatos, ya que se habla de que el 15 de diciembre, ya habrá algunas hospederías funcionando, pero no las suficientes como para contratar a toda la clase obrera que rebasa los diez mil trabajadores que se desempeñan en las áreas de cocina, modos, meseros, camaristas, de seguridad y áreas de Albercas.
Manifestó que, en algunos sindicatos se están buscando algunas medidas para contener a los trabajadores, como hacer días solidarios con los que sean contratados en los hoteles que estarán funcionando en el mes de diciembre, pero la situación es muy complicada, por lo que no se podría evitar la primera migración de la mano de obra acapulqueña.
Manifestó que hay algunas secciones sindicales que tienen dos, tres o hasta cinco contratos colectivos, los cuáles, no son suficientes para mantener laborando al 100 por ciento de los obreros eventuales que se quedaron sin su fuente de trabajo a consecuencia de los daños que dejó el huracán en la industria hotelera.

MUNICIPIO

Playas registran ligero aumento de visitantes

ACAPULCO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. El segundo día del puente vacacional por aniversario de la Revolución Mexicana cambió el rostro de algunas playas de Acapulco abandonadas tras el paso y destrucción que provocó el huracán Otis.
El pasado 24 y 25 de octubre el fenómeno arrasó con hoteles, restaurantes y miles de negocios de la zona turística y toda la ciudad.
Al inicio del fin de semana largo, las playas del puerto registraban muy escasa presencia de visitantes provenientes, principalmente de la Ciudad y Estado de México, así como de Morelos y algunos poblanos.
Contrario a lo observado ayer sábado 18 de noviembre, este domingo la playa Papagayo en el Asta Bandera registró una mayor presencia de turistas que disfrutaban en familia este balneario.
La visita de los vacacionistas que llegaron a hoteles de 3 y 4 estrellas, activó a los prestadores de servicios que comenzaron a ofrecerles y recorrer los balnearios expendiendo sus productos.
Los meseros de restaurantes del lugar, que se encuentran en reconstrucción, también daban servicio de alimentos y bebidas a los turistas que rentaron las sombrillas, así como sillas que van en paquetes diferentes. Las sillas se rentan por separado.
Los costos oscilan por promoción de Otis entre 100 y 200 pesos, que incluye 4 sillas, una sombrilla y una mesa.
Otro de los balnearios que registró una ligera presencia es la de Caleta y Caletilla donde, al igual que en Costera, persisten cúmulos de basura con pestilentes olores por los desechos acumulados.

Denuncian robos y fraudes en gasolinera Parador del Marqués

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE NOV. DEL 2023-. Decenas de denuncias han surgido en redes sociales contra la estación de gasolina de Pemex ubicada en el Parador del Marqués de Chilpancingo, por defraudar a clientes.
Se trata de un modus operandi que aplican los despachadores de gasolina, quienes cambian a los clientes la denominación de los billetes con los que pagan el combustible.
Uno de los afectados, denunció en Facebook que acudió a la estación y pagó el combustible con un billete de 500 pesos, pero que el despachador lo cambió y dijo que la denominación era menor.
No es la primera vez que circulan este tipo de denuncias en las redes. Otras de las más frecuentes es que presuntamente se les manipula la bomba del combustible, para que les cobren el servicio sin que el combustible corresponda.
Estas denuncias por los llamados «robos» a la clientela, han sido acompañadas de exhortos a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que realice inspecciones y sanciones correspondientes.
La estación de gasolina se encuentra en el punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de la ciudad, en la carretera que conduce a Acapulco.

POLITICA NACIONAL

Ante amagos de ruptura del PRD, piden al Frente continuar juntos en el Congreso

CD. DE MEXICO, 20º DE NOV. DEL 2023-. Organizaciones civiles adheridas al Frente Amplio por México (FAM) expresaron su preocupación por la posibilidad de que este se fracture y los instaron a llegar a acuerdos para competir juntos por diputados y senadores.
En una carta pública, pidieron a las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reconsiderar ir juntos y hacer contrapeso en el Poder Legislativo.
Entre los firmantes están los activistas Adrián Lebaron, el médico Giorgio Alberto Franyutti, Andrea Rocha, abogada en contra del desabasto de medicinas, Chalecos México, Ola Blanca MX y Marcha #QuimiosSi.
“Con preocupación recibimos la noticia de la posible fractura de la coalición, que tendrá como consecuencia que los partidos compitan de manera separada en las candidaturas federales a diputaciones y senadurías”, expusieron.
Además hicieron un recuento de las decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por las cuales “indiscutiblemente la democracia mexicana se encuentra amenazada”.
El actual es un “régimen antidemocrático que a toda costa busca eliminar contrapesos para así imponer una visión unipersonal en la vida pública de esta nuestra nación” y por tanto insistieron en la necesidad de que haya un frente opositor que gane espacios en el Congreso.
“Desde la sociedad civil exhortamos a las dirigencias de los tres partidos políticos que conforman el frente, para que reconsideren la posibilidad de la construcción de un frente en la postulación de las candidaturas federales, pues resulta de suma importancia el establecer contrapesos en el Poder Legislativo”, pidieron.
El amago del PRD
Este fin de semana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) amagó con contender en solitario para las elecciones al Congreso. Desde que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y PRD pactaron el Frente Amplio por México acordaron contender juntos en todo, las presidenciales y al Congreso, pero el dirigente perredista Jesús Zambrano acusó exclusión, por lo que su partido podría contender solo.
“Ante la actitud de las dirigencias nacionales del PAN y del PRI de no valorar el elemento cualitativo que representa el PRD en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos.
Se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México”, expuso en un comunicado, la noche del domingo.
Según el dirigente, la decisión fue tomada tras una consulta con las Direcciones Estatales del PRD en el que recordó que para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles.
Aunque hay desacuerdos en la forma de contender al Congreso, el PRD refrendó su apoyo absoluto a su precandidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, aunque está en duda sobre su coalición en el Congreso.
El objetivo del FAM según los partidos era extender la coalición legislativa que mantienen a una coalición de gobierno, con una misma plataforma electoral para superar las diferencias ideológicas y programáticas que tienen.

SCJN pide al Tribunal Electoral fijar postura

CD. DE MEXICO, 20 DE NOV. DEL 2023-. La Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ) emitir una opinión respecto a la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del PAN contra la creación de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas.
Con fecha 14 de noviembre del presente año, se publicó en estrados electrónicos del Tepjf la notificación emitida dentro del expediente SUP-OP-28/2023, empujado por legisladores albiazules encabezados por Félix García Aguiar en contra de sus pares guindas, que aprobaron un nuevo órgano de dirección política al interior del Congreso del Estado, desplazando a la Junta de Coordinación Política.
El caso está en la mesa del magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, quien deberá pronunciarse en relación al decreto número 65-619 mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas, publicado el 8 de julio de 2023 en el Periódico Oficial del Estado.
El titular de la Sala Superior del Tepjf, determinó integrar el expediente de rigor para entrar al análisis de esta solicitud que provino del ministro Luis María Aguilar Morales, instructor en la acción de inconstitucionalidad 177/2023 promovida por los integrantes del grupo parlamentario albiazul.
Como se recordará, en el mes de julio de este año, Morena aprobó dichas reformas afirmando que con ello buscaban mejorar los acuerdos y consensos del Poder Legislativo y su organización interna.
La diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica, en quien recayó la presidencia de la nueva Junta de Gobierno, señaló que se trataba de un nuevo órgano de dirección política, encargado de construir los acuerdos necesarios, y orientado a optimizar el desempeño integral de ese poder.
“Se asienta la importancia de que todas y todos los diputados, tengan las mismas consideraciones sin importar su afiliación política”, agregó, en referencia a las legisladoras panistas que se habían declarado independientes, y a las que, dijo, había que garantizar sus derechos humanos.
La Junta de Gobierno se integraría con los coordinadores de cada grupo y fracción parlamentarios y sería presidente el que representará al partido con más votos o con más distritos ganados en las urnas.
Ahora las decisiones se adoptarán por mayoría, donde las y los coordinadores representarán tantos votos como integrantes tengan de su partido político.

Soy una mujer 4X4: Xóchitl Gálvez inicia su precampaña en Cd. Juárez, Chihuahua

CD. DE MEXICO, 20 DE NOV. DEL 2023-. Xóchitl Gálvez inició su precampaña a la presidencia de la república en el municipio de Ciudad Juárez, en Chihuahua, con un mensaje de ¡Arriba Juárez! ante más de dos mil simpatizantes.
«Aquellos que dicen que es imposible alcanzar a la candidata oficial, que esto ya está decidido, no me conocen, no saben de qué estoy echa, soy una mujer que viene de abajo y ha luchado contra la adversidad en toda mi vida», dijo en su discurso.
Del mismo modo, resaltó la presencia de la comunidad mazahua en el evento, a quienes agradeció por su presencia con un mensaje: “muchas gracias a mis hermanas y hermanos indígenas que vinieron a buscar el sueño a Ciudad Juárez y que se quedaron por acá, cuentan conmigo y siempre van a contar conmigo».
La precandidata señaló que falta mucho por hacer en Ciudad Juárez ante la situación de pobreza que se sigue viviendo en el municipio.
«Todos vamos a salir a las calles a recuperar el gobierno, tengan la certeza que lo voy a hacer de lado de ustedes, soy una mujer 4X4, soy todo terreno», dijo.
Asimismo, aseguró que «va a regresar la esperanza en Ciudad Juárez para que tener un Juárez en paz, tranquilo y se le aplique la ley a los delincuentes y no abrazos porque la ley es la ley».
«Conmigo van a saber qué es la competencia, su servidora es una mujer fuerte, como tú lo eres, soy una fuerte, soy una mujer entrona, pero sobre todo soy una mujer con un enorme corazón. Soy una mujer que cree que el servicio público solo se viene si se ama al prójimo, al servicio público se viene a servir, se viene a ayudar al que menos tiene y esa va a ser la razón de mi vida con la que yo busco y aspiro a ser la candidata de los partidos a la presidencia de la república», añadió.
Xóchitl Gálvez precisó que no está en contra de los programas sociales como son las pensiones al adulto mayor y las becas de niños y jóvenes, pero agregó que para ella sería importante que se les asegure atención médica.
En cuanto al tema de industria, la precandidata del Frente Amplio por México indicó que la industria maquiladora en Chihuahua «ha sido maravillosa, pero habrá que pasar al siguiente paso que es la industria 4.0».
«Chihuahua tiene todo para jalar el nearshoring, todo para convertirse en una potencia económica, pero hay que resolver algunos problemas, como es la inseguridad, resolver el tema de la energía, del agua, hay que mejorar la educación de los jóvenes y es necesario mejorar la infraestructura para los cruces fronterizos”, aseveró.

Tras amago de Rubalcava, 4 diputados del PRI anuncian voto contra ratificación de Ernestina Godoy

CD. DE MEXICO, 20 DCE NOV. DEL 2023-. Hasta el momento, cuatro de los ocho diputados locales del PRI han reiterado públicamente que votarán en contra de la ratificación de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.
Lo anterior, ante la aseveración del alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de qué legisladores que simpatizan con él votarán a favor de esta ratificación debido a la “traición” a la que fue objeto por la designación directa de Santiago Taboada como candidato del frente opositor.
El coordinador de los priistas en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón, precisó que es un legislador y una persona con convicciones, principios y firmes ideales.
“Por eso, en el caso de la ratificación de la fiscal, hemos estudiado el tema y la ciudadanía no le ha dado su confianza. Por eso, mi voto será en contra, como ya lo he manifestado”, aseguró en su cuenta de X.
De igual forma, Tania Larios, leal al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dejó claro que no aceptarán amenazas, chantajes, ni sometimientos de nadie, pues sus convicciones están por encima de todo.
“Que se escuche firme y claro, las y los priístas tenemos principios, convicciones e ideales, y como diputados sabemos qué necesita la ciudadanía de nuestra Ciudad, por eso votaré con contra de la ratificación de la fiscal. Sabemos que lo que no queremos en esta Ciudad es más persecución y violaciones de derechos y libertados. Vamos en contra de la ratificación… le somos leales a México y le somos leales al PRI”, aseveró.
En este sentido, Maxta González aseguró que es 100% priista e institucional y que también está al 100% con la ciudadanía, por lo que también votará en contra de la ratificación.
“He tomado la decisión de votar en contra de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. Pero no nada más va a ser mi voto en contra, es mi compromiso de acudir ese día a la sesión, de expresar en tribuna las necesidades de las víctimas, y de generar políticas públicas que beneficien en la impartición de justicia, pero también es el momento de dar la cara, de no actuar con miedo ni medieces, pero tampoco actuar con ingenuidad y creer que dando la voluntad se pueden generar cambios que, visiblemente, desde el 2019 son imposibles”, aseveró.
Jonathan Colmenares reiteró su decisión de votar en contra de la ratificación de Godoy Ramos “con base en haber escuchado a vecinas y vecinos que se nos acercaron. Nuestro partido siempre velará por las mejores condiciones de vida y jurídicas para nuestras vecinas y vecinos”.
La diputada Guadalupe Barrón acompañó a Adrián Rubalcava cuando anunció su renuncia al PRI, por lo que podría votar a favor de la ratificación.
Este 21 de noviembre, la fiscal Ernestina Godoy será entrevistada de manera virtual por integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia como parte de su proceso de ratificación.
Este encuentro será a las 18:00 horas y contempla un mensaje inicial y uno final de la fiscal por 15 minutos.
Asimismo, cada Grupo o Asociación Parlamentaria podrá intervenir durante cinco minutos, y al final de la entrevista, la Comisión se declara en sesión permanente hasta que se elabore y apruebe el dictamen correspondiente.

El pueblo tiene la vía electoral para ganar el poder: Claudia Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 20 DE NOV. DEL 2023-. La precandidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum arrancó su campaña en Boca del Rio, Veracruz, con un discurso de recordatorio de lo que fue el inicio del neoliberalismo y la tragedia de corrupción, así como de sus personajes principales, en donde los mexicanos debemos tener memoria y la gente no se olvide de quienes consideró como traidores a la patria, pues dijo que el pueblo hoy tiene la vía electoral para poder ganar el poder y poder avanzar en los derechos del pueblo de México
Ante miles de simpatizantes y militantes de Morena y aliados, así como diputados y senadores, funcionarios federales y junto a la coordinadora de la defensa de Veracruz, Rocío Nahlé, la ex jefa de gobierno señaló la importancia de este día que 20 de noviembre, ya que hay algunos que quieren olvidar la historia.
La morenista, habló de cada uno de los personajes a partir del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, como el responsable de haber traído el neoliberalismo y la tragedia para México, según Sheibaum.
“Nosotros reivindicamos la memoria histórica de nuestro país de todos aquellos que tuvieron que tomar las armas para hacer la revolución social más importante del siglo XX luchar por la democracia, por tierra para los campesinos, por justicia social.
“Nosotros reivindicamos la lucha pacífica, sabemos que el pueblo hoy tiene la vía electoral para poder ganar el poder y poder avanzar en los derechos del pueblo de México”.
Claudia manifestó que el próximo año vamos a decidir el pueblo de México por quien lo gobierne, “porque sólo hay dos opciones y no hay más, si regresa al pasado de corrupción y privilegios o camina por la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Recordó lo que ocurrió en el pasado reciente, mencionó que hay que decírselo a los jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho a participar en una elección y hay que recordarles lo que fueron los años del neoliberalismo en nuestro país, por lo que dedicó cinco minutos para remover la historia.
La precandidata mencionó que a Carlos Salinas de Gortari como el hombre que llegó a la presidencia con un fraude electoral y así inició su neoliberalismo en México y lo que hizo fue privatizar empresas públicas, cientos de ellas porque decía que el gobierno no era bueno para administrar las empresas, pero no se dijo que eso era patrimonio de los mexicanos.
“Nos dijeron que nos llevarían a primer mundo y acabamos con más pobreza y más desigualdad y cuando terminó su gobierno vino el error de diciembre y entró Zedillo como se acuerdan de Ernesto Zedillo, una crisis económica tremenda en el 1994 llama error de diciembre y decidieron rescatar a los bancos con el llamado Fobaproa y ese rescate fue para los de arriba y nunca llegó a los de abajo, familias completas, empresarios, perdieron su riqueza, perdieron su patrimonio, pero eso si se rescatables arriba”, indicó Claudia Sheinbaum.
Entre otras cosas recordó la privatización de los ferrocarriles, Fertimex, entre muchas otras empresas públicas.
Después llegó Vicente Fox, quien hablaba mal y en contra del PRI, pero afirmaba que el PAN iba a generar el cambio en el país. ¿Y qué ocurrió? Comenzó la búsqueda del desafuero de Andrés Manuel López Obrador no quería que llegar a la presidencia de la República.
Con el fraude electoral del 2006 llego a Felipe Calderón que se robó la presidencia, se decreta la guerra contra el narco, una guerra que todavía hoy seguimos viviendo las consecuencias, donde puso al frente de la guerra a quien hoy está preso en Estados Unidos, pues estaba aliado con los narcotraficantes, García Luna.
El siguiente sexenio, recordó Claudia Sheinbaum llego a Peña Nieto, más corrupción, más privatización, pero no contaban con el pueblo de México y en 2018 llegó Andrés Manuel López Obrador, el pueblo de México decidió cambiar la historia de fondo de raíz.
“Tenemos que tomar una decisión seguimos por el camino de la transformación regresamos a la corrupción del viejo régimen y el pueblo de México dice que sigue la transformación de la vida pública, no queremos regresar al pasado”.
Como lo comentó en su discurso del domingo, Claudia Sheibaum continuará con la austeridad republicana, “no va a regresar gobierno rico con un pueblo pobre, no va a regresar el avión presidencial, ni el Estado Mayor, ni los lujos del gobierno de antes”.
Dijo que también va a mantener los programas sociales y fortalecerlos, no solamente proceso constitucionales, sino por convicción; continuará la beca universal para las niñas y niños de escuela pública, “mi sueño es una beca a todos los niños y niñas que van en escuelas pública del país, para darles apoyo a los padres a las madres de familia para darle apoyo a la educación”.
En el evento estuvieron presentes los líderes políticos del PT y PVEM, como aliados de la 4T, así como los representantes de las dos cámaras, Senado y Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *