PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 17 DE NOVIEMBRE

17 DE NOV. DEL 2023

COMTINUAN LOS ATAQUES A UNA COMUNIDAD DE TLACOTEPEC

Continúan ataques con drones en Acatlán

TLACOTEPEC, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. El Centro Minerva Bello denunció que por segundo día, continúan los ataques a pobladores de la localidad de Acatlán, en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
Durante la jornada del miércoles, el mismo Centro, informó que desde la mañana se lanzaron artefactos explosivos a través de drones, y se reportaban diversas detonaciones de arma de fuego.
Se emitió un comunicado para denunciar que las familias estaban desprotegidas y requerían de inmediato la intervención de las corporaciones de seguridad para salvaguardar su integridad.
Durante este jueves, el director del centro de derechos humanos, Filiberto Velásquez señaló que ya había comunicación con la representación de la Secretaría de Gobernación en Guerrero y con la Dirección Estatal de Gobernación, quienes ya habían desplegado personal en el área.
«Informan que el asunto está en la mesa de seguridad y construcción de paz y que se han desplegado elementos, pero aun así estos ataques siguen sucediendo», informó.
Ante esta situación, Velázquez propuso a las autoridades sostener un encuentro con las autoridades para que se establezcan acciones de seguridad en esa zona serrana.

POLICIACO
Abandonan restos humanos en cancha de básquetbol

Juan R. Escudero, Gro. 17 de noviembre de 2022.- La noche del jueves, fueron hallados los restos mutilados de una persona en el interior de tres bolsas plásticas en color negro.
El hallazgo fue reportado alrededor de las 20 horas, en la cancha de la comunidad de Garrapatas, perteneciente al municipio de Juan R Escudero.
Al lugar arribaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial, para los protocolos de ley, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) especializados en criminalística realizaron las diligencias correspondientes para el inicio de la carpeta de investigación, una vez concluidas, los restos humanos fueron trasladados a la morgue para la necropsia de ley.

Asesinan a una mujer dentro de un hotel en Atoyac

ATOYAC, Gro., 17 de noviembre de 2023.- Una mujer asesinada de dos balazos fue localizada en el hotel Zeus, ubicado en la colonia Las Palmeras en este municipio.
El crimen fue reportado a las 4 horas de este viernes, por lo que policías se trasladaron al lugar y localizaron a la víctima en la habitación número seis.

Hombre arroja diesel a niños de preescolar en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Un hombre es buscado por efectivos de la Policía Ministerial, después que fue acusado de rociar diésel a 12 alumnos del jardín de niños Justo Sierra, ubicado en pleno centro del puerto de Zihuatanejo, con supuesta intención de prenderles fuego.
De acuerdo a la denuncia que presentaron padres de familia este jueves en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito de Azueta, los hechos ocurrieron el martes por la mañana.
La presidenta del Comité de Padres de Familia, Fabiola Aguirre, explicó que antes de abrir la carpeta de investigación, se reunieron los testimonios de alumnos y personal docente, con el objeto de dar sustento a la denuncia legal.
Todo inició cuando un grupo de alumnos jugaban en el patio y les llamó la atención que, en el patio contiguo que pertenece al propietario de una fábrica de muebles de bambú, el ruido los llevó a la atención y llevados por la curiosidad se asomaron.
El dueño del lugar, al darse cuenta fue en busca de una garrafa que contenía diésel y se los lanzó, el líquido inflamable alcanzó a 12 alumnos y tuvieron que retirarse, porque encendió una motosierra con la intención de asustarlos.
La madre de familia dijo que los niños denunciaron lo ocurrido a sus padres y estos molestos acordaron que se presentará la denuncia formal, en virtud del peligro al que el individuo expuso a sus hijos.
Cabe señalar, que la madre de familia, Fabiola Aguirre, indicó que las maestras llamaron a la policía para que hablaran con el agresor y más tarde les sugirieron que acudieran a interponer la denuncia en la agencia del MP del fuero común por los delitos que resulten y por ese motivo, presentaron la querella en contra de quien resulte responsable.

Atentan contra funcionarios de Atlixtac: 2 muertos y un herido

ATLIXTAC, Gro., 17 de noviembre de 2023.- Dos muertos y un herido dejan hechos lamentables en un camino de terracería de Chilapa de Álvarez, entre los occisos se encuentra el secretario General del Ayuntamiento de Atlixtac.
Los hechos se registraron la tarde de este jueves, cuando se alertó el número de emergencia, que, en una de las comunidades de Chilapa de Álvarez, se reportaban dos personas muertas y un herido a balazos.
El funcionario municipal fue identificado como Abel N, secretario general del Ayuntamiento de Atlixtac y Raúl N, quien era representante del comité Pecuario de Sanidad Animal, los cuales recibieron impactos de bala de grueso calibre tras una emboscada, quienes cayeron a un barranco.
Quedando herido Kevin N, quién era chofer del funcionario municipal, fue trasladado al Hospital General, de dicho municipio, para que recibiera atención médica adecuada.
Su estado de salud del chófer, se reporta como grave, por lo que se espera que este pueda rendir su declaración, para dar con los presuntos asesinos de ambos funcionarios.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de diversas corporaciones policíacas, quienes confirmaron el lamentable suceso, encontrando más de 60 casquillos de armas de grueso calibre, regados en una vereda de camino, acordonando la zona.
Peritos de la Fiscalía General del Estado, realizaron las diligencias correspondientes e iniciaron una carpeta de investigación, por el delito de homicidio, en contra de los que resulten responsables.
Ambos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para su necropsia de ley.

BLOQUEO EN LA AV. RUIZ CORTINEZ POR FALTA DE ELECTRICIDAD

Bloquean la Av. Ruiz Cortines por falta de energía eléctrica

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Vecinos de colonias ubicadas en la avenida Adolfo Ruiz Cortines realizan un bloqueo frente a la Colonia la Quebradora para exigir la reparación inmediata de la energía eléctrica y el retiro de basura en las calles.
Como consecuencia de la obstrucción a la vialidad se generaron conatos de violencia entre los manifestantes y automovilistas.
El bloqueo inició cerca de las 9 con 20 minutos en este punto de la citada Colonia la Quebradora donde los inconformes demandaron una respuesta inmediata a la Comisión Federal de Electricidad.
Una de las vecinas informó que llevan 23 días sin energía eléctrica y esta situación se presenta a pesar de que en las viviendas de otras calles y colonias ya se cuenta con el suministro de electricidad.
“No nos han conectado la luz desde hace más de 20 días queremos que nos apoyen ya fuimos a las oficinas y nomás nos dicen que no hay solución, cuando había gente no las aprovecharon, nos hubieran apoyado con eso, solo ponen donde quieren, hasta que nos hagan caso estaremos aquí”, expresó uno de los inconformes.
Los manifestantes atravesaron láminas y otros objetos en la carretera y amenazaron con permanecer en el lugar hasta que les reparen el servicio.
Uno de los inconformes dijo que son cientos de familias las que están sin electricidad y calificaron de irresponsable al presidente de México Andrés Manuel López Obrador por haber afirmado en su cuarta visita al puerto que la emergencia en la ciudad ya había pasado.
Los quejosos también pidieron el retiro de toneladas de basura que se encuentran a la orilla de la carretera porque representa un foco de contaminación y puede generar diversas enfermedades.

POR SEGUNDO DIA TRABAJADORES DEL HOTEL EL CANO BLOQUEAN LA COSTERA DE ACAPULCO

Trabajadores del hotel El Cano bloquean nuevamente la Costera

ACAPULCO, GRO, 17 DE MOV. DEL 2023Por segunda ocasión en la semana trabajadores sindicalizados del hotel El Cano, bloquearon la avenida costera Miguel Alemán afuera de el restaurante El faro.
Poco antes de las 12 del día inició la obstrucción intermitente a las vialidades por parte de los sindicalizados a quienes se les informó al inicio de la semana que debido a los destrozos que registra la hospedería serían liquidados.
Como consecuencia de la advertencia de los administradores de la hospedería, los sindicalizados pertenecientes a la Sección 20 de la CTM bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán el pasado miércoles.
Comentaron que los dueños de la hospedería cuentan con la posibilidad de conseguir préstamos económicos para “arreglarlo” y volverlo abrir, sin embargo, se niegan a hacerlo.
Los inconformes exigieron su liquidación al cien por ciento y conforme a la ley, además de amedrentar con más movilizaciones en la zona turística, en tanto no se llegue a un acuerdo a favor de sus intereses.
Cabe mencionar que a pesar de haber sido intermitente el bloqueo éste causó gran caos vehicular y molestia por algunos automovilistas que transitaban por el lugar.

SNTE SEÑALA EL INCUMPLIMIENTO CON EL MAGISTERIO DE GRO,

Señala SNTE incumplimiento de compromisos para el magisterio de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 17 de noviembre de 2023.- El dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios señaló a las autoridades por el incumplimiento de varios compromisos con el magisterio, respecto a solicitudes de licencias y el pago de seguros a familias de trabajadores fallecidos por Covid 19.
Entre estas demandas, se encuentra el cambio de tabulador de sueldos, además de que no se han hecho los sorteos por el Día del Maestro y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
Los comentarios del dirigente magisterial fueron en un evento de entrega de nombramiento a directivos, en el que participaron autoridades educativas.
“Los derechos laborales de los trabajadores también son ley y se deben de cumplir y el compromiso de la Directiva Sindical 14 es con los trabajadores de la educación, no con grupos políticos que no tienen la legitimidad ni representatividad legal”, señaló.
En un comunicado, el SNTE también pidió mayor transparencia en los procesos de promoción de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros (UESICAMM).

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Hay jornadas nocturnas para limpiar Acapulco, informa Evelyn

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se intensificaron las labores de limpieza en colonias de Acapulco, incluso en jornadas nocturnas para avanzar con el retiro de escombros y residuos.
En un sesión de funcionarios, del Centro de Mando para la Atención de los Efectos del huracán “Otis” se informó que mil 531 ciudadanos han sido localizados, como parte del operativo de búsqueda de personas.
Mencionó que en algunas colonias importantes como la Zapata, Progreso, Coloso, Puerto Marqués, Renacimiento y La Sabana, se han incrementado las jornadas de limpieza para regresar a la normalidad.
En su informe diario, la mandataria informó que se han distribuido más de 16 millones 870 mil litros de agua a través del programa de agua en pipas y que sean entregado más de 723 mil raciones de comida.
“Tras el impacto del huracán más devastador del Pacífico, avanzamos decididamente en la recuperación y transformación de Guerrero”, escribió la gobernadora en redes sociales.

SRIA. DE SALUD GRO.

Salud: Brigadas médicas ayudan a contener riesgo de brote sanitario

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, dijo que se ha contenido el riesgo de un brote sanitario en Acapulco, luego de la etapa post desastre que dejó el huracán Otis en Acapulco.
En entrevista, la secretaria de Salud dijo que «realmente hemos podido contener lo que se supone que íbamos a tener una vez en etapa de post desastre». Aseguró que con la ayuda de la Secretaría de Salud Federal y de otras entidades del país se han intensificado los recorridos en colonias afectadas como en la zona Poniente de Acapulco con brigadas médicas para atender a los habitantes de esa zona.
Comentó que se ha distribuido medicamento, principalmente mucho antibiótico y lo fundamental que se ha presentado, reconoció que hubo un problema descontrolado en las enfermedades crónico-degenerativas.
En ese sentido, mencionó que son pacientes que están tomando su medicamento sistemáticamente y no se tenía, porque se mojó y voló durante el huracán Otis.
«Los pacientes quedaron sin su medicamento y nos abocamos a cubrir el medicamento de enfermedades crónicos-degenerativos por lo que eran los enfermos que estaban ya descompensándose y si los dejábamos pues mucho más».
Añadió que se abocaron a atender las enfermedades crónicas-degenerativas pues son más de 400 pacientes que están bajo control porque estaban sin medicamento y sin farmacia, debido a que todas fueron saqueadas y no había donde comprarla, pero ahora ya está cubierta.
La titular de la Secretaría de Salud en el Estado comentó que por el problema de escasez de agua también se empezaron a presentar muchas enfermedades diarreicas.
Dijo que esperaban unos brotes de diarrea, pero no se presentaron, «tenemos casos de diarrea, pero como se están atendiendo no crece y no avanza como un brote sino como un problema de control».
Las enfermedades respiratorias, dijo que se incrementaron en un 25 por ciento después del huracán Otis. Garantizó medicamentos para atender las enfermedades tanto crónico-degenerativas, diarreas, dengue, problemas de la piel y respiratorias, así también para atender casos de piquete de alacrán y serpientes.
En ese sentido, recomendó tener cuidado al hacer las labores de limpieza al momento de jalar árboles porque se corre el riesgo de que les piquen animales como serpientes y alacranes.
Por otra parte, Aidé Ibarez señaló que los centros de salud están en una etapa de reactivación de toda la red de servicios y puedan controlarse las enfermedades que se registren, luego de los daños que dejó el huracán Otis.

PADRES SE QUEJAN DE TANTAS SUSPENCIOMES DE CLASES

Padres se quejan de constantes suspensiones de clases

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Padres de familia de la escuela Antonio A. Guerrero, situada en el barrio de San Antonio de Chilpancingo, pidieron a la Secretaría de Educación realizar una auditoría integral al actuar de los maestros y directivos del plantel quienes se presume que han malversado recursos y suspenden clases de manera recurrente sin justificación.
La inconformidad surge en este momento debido a que los maestros de esta escuela decidieron alargar el puente festivo del día de la Revolución Mexicana y desde el día jueves no hubo labores docentes, únicamente realizaron un programa en el que los menores caracterizaron a los personajes de la revolución y a otros se les vistió con motivos deportivos.
El puente vacacional se extiende hasta el próximo martes, luego de que de manera irregular determinaron suspender las labores este viernes 17 de noviembre, luego viene el fin de semana y el día lunes es el único que está marcado como inhábil en el calendario escolar, de tal forma que su periodo de descanso incluyendo el fin de semana fue de cinco días.
El señor Arquimides Gil Flores, padre de un estudiante, señaló que él también es docente y trabajó este viernes porque los niños requieren de la educación, de la atención del maestro y de avanzar en los proyectos escolares además de que en sus cheques se incluirán todos estos días como pagados, porque la SEG no supervisa que realmente estén cumpliendo sus días y horarios laborales.
Otra de las irregularidades que se han cometido en la escuela fue techar un espacio de uso común en que los niños caminan durante el receso, la justificación fue que gestionaron recursos de programas federales y colocaron el techo en la única área al aíre libre que tenían.
«Protección Civil recomendó que no se techara porque es la única área que sirve como zona de seguridad en caso de sismo, ahora los niños no tendrán donde concentrarse en caso de que se presente un siniestro, sin embargo, el director Policarpo Ramírez García, determinó que la obra se realizara para justificar el recurso», comentó.
Por si fuera poco, la obra quedó inconclusa y están pidiendo a los padres de familia que cooperen con 100 pesos para colocar canaletas pues el presupuesto federal no las incluyó, «los padres nos hemos opuesto a invertir en algo mal hecho y mal planeado pues incluso el material que se usó no cumple con características de un techado de escuela que debe ser muy fuerte para que resista ante sismos o huracanes», manifiesta.

TRASPORTISTAS DE AMOTAC SE SOLIDARIZAN CON ACAPULCO

Transportistas de Amotac se solidarizan con damnificados de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Operadores de camiones pesados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C., se suman a la ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Otis.
El delegado de Amotac en Guerrero, Agustín González Álvarez, indicó que a pesar de que sus compañeros también resultaron afectados por la fuerza de la naturaleza, están aportando su granito de arena para apoyar a quienes lo perdieron todo.
Además, un grupo de transportistas provenientes de Techutlan, Puebla, están dando comidas calientes en colonias populares a quienes no tienen que comer.
Desde este jueves están llevando este comedor comunitario ambulante a la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, Vacacional y Las Cruces, en donde se da diferentes guisos a los más golpeados por el meteoro.
El líder transportista, González Álvarez, refirió que algunos transportistas también participan en el retiro de la basura en las calles, como parte de la ayuda que se hace sin ningún tipo de lucro.
Todo esto se realiza a pesar de que también sufrieron daños en sus viviendas, pero tienen cierto que en estos momentos es tiempo de ayudar y con lo poco que tienen salen a poner su granito de arena.
Asimismo, señaló que sus operaciones no se han detenido y están atendiendo la demanda de transporte que les solicitan, lo que permite poder mantener las fuentes de empleos y coadyuvar a reactivar la economía del puerto de Acapulco.

LO QUE DEJO OTIS

Registra Gobierno 49 muertos y 26 desaparecidos por Otis 17 de noviembre de 2023

CD. DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que al continuar las labores de atención a población afectada por el paso del huracán Otis y de la etapa de reconstrucción, durante la jornada de trabajo 23, de este viernes, la Fiscalía General de Guerrero reportó 49 decesos y 26 personas no localizadas.
En su último informe, también registró los reportes de otras dependencias: Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional 485 mil 588 despensas, dos millones 452 mil 415 litros de agua, 42 mil 102 canastas básicas y siete mil 560 enseres domésticos distribuidos en acumulado. 34 mil 573 despensas, 136 mil 689 litros de agua y mil 758 enseres domésticos que se encuentran en el Centro de Acopio Mundo Imperial para distribución.
684 mil 906 raciones de comidas servidas a través de cinco cocinas comunitarias y 13 comedores comunitarios.
115 mil 398 kilos de tortillas entregadas a través de ocho máquinas tortilladoras.
23 millones 166 mil litros de agua se distribuyeron en total a través de cisternas.
14 plantas potabilizadoras entregaron este jueves 126 mil 500 litros de agua, acumulando en total dos millones 27 mil 790.
Nueve mil 671 consultas médicas.
15 evacuaciones aeromédicas y 19 terrestres.
Limpieza en avenidas principales, lo que representa 125.7 km 10 plantas de energía eléctrica en operación.
16 unidades de maquinaria pesada para remoción de lodo y escombro; 111 motosierras en operación. 134 operaciones aéreas.
Cuatro mil 275 personas evacuadas a través de traslados aéreos en vuelos comerciales.
6 mil 500 elementos de Sedena apoyan en la repartición de agua, despensas y enseres, cocinas y comedores comunitarios, transporte y operación de centros de acopio, reactivación de vías de comunicación, así como evaluación y atención médica.
10 mil elementos de la Guardia Nacional realizan reactivación en vías de comunicación, apoyo a la Secretaría de Bienestar, apoyo a empresas de participación estatal mayoritaria (Pemex y CFE), estaciones de gasolina, brigadas de salud, centros comerciales, casetas de cobro, seguridad a instancias bancarias, patrullajes en colonias de alta incidencia delictiva, y brindan seguridad en el municipio de Coyuca de Benítez.
100 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro apoyan distribución de enseres domésticos.

Encuentran el cuerpo de un marinero del yate Acarey, impactado por el huracán Otis en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. El cuerpo de un marinero fue rescatado cerca del club de yates de Acapulco, confirmó la Fiscalía General del Estado.
En el lugar fue encontrada una identificación a nombre de José Federico Gómez Ortiz que lo acredita como marinero del Yate de recreo Acarey de la Naviera Turística S. A. de C. V.
La fiscalía del estado informó que el cuerpo fue traslado al Servicio Médico Forense para realizar la muestra del perfil biológico para su identificación y restitución a sus familiares.
La noche del 24 y madrugada del 25 de octubre, 614 embarcaciones fueron afectadas por el impacto del huracán Otis, informó el oficial de navegación de la Capitanía de Puerto Regional, Alejandro Alexander González.
De esas embarcaciones, el 80 por ciento eran yates, que estaban siendo velados por capitanes y marineros ante la entrada del huracán.
El rescate del cuerpo en estado de descomposición se realizó después del mediodía de este jueves por un grupo de rescate independiente, personal de la Secretaría de Marina en la zona de la Marina de Acapulco. Participaron peritos de la fiscalía estatal.
El Acarey era tripulado por al menos cinco personas de las que se conoce su nombre. Ya se han recuperado y entregado a sus familiares los cuerpos de José Ramiro Castro García y de José Andrés Solano Mellado, de Puebla.
Faltan por localizar al capitán Luis Castro y a Felipe Castro de la Paz.
La tarde del miércoles 15 de noviembre, el Comité del Torneo Internacional de Pez Vela Acapulco convocó una misa para pedir por los marineros desaparecidos y fallecidos.
Ahí se pasó lista a 21 personas no localizadas y a 10 personas que perdieron la vida en la mar.
Ni la FGE ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas han dado las fichas de búsqueda de las personas no localizadas por los estragos del huracán Otis.

Derriba el huracán Otis el Cristo Rey de La Paz en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2023.- El torso del monumento del Cristo Rey de La Paz, ubicado en el cerro El Encinal, fue derribado por los fuertes vientos del huracán Otis en el puerto.
En un mensaje, el sacerdote Juan Carlos Flores dijo que el miércoles acudieron al cerro ubicado en el ejido Carabalí y encontraron derribado el torso de una sola pieza que pesa una tonelada y que fue ubicada a 690 metros sobre el nivel del mar.
Añadió que el camino está en malas condiciones por todos los árboles caídos y la gran cantidad de rocas, por lo que es complicado transitar.
El sacerdote señaló que como en todo Acapulco, es una gran cantidad de ramas y árboles los que cayeron y se necesitará una limpieza en dicho lugar.
El monumento del Cristo Rey de La Paz está construido de cemento, tiene cinco metros de altura y estaba colocada sobre una roca de cuatro metros.

Retiran hasta 290 toneladas de basura al día en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 17 de noviembre de 2023.- El síndico administrativo del Ayuntamiento, Miguel Jaime Ramos informó al día retiran hasta 290 toneladas de basura en el puerto, tras el paso del huracán Otis.
Este viernes, el gobierno municipal ha retirado desechos de cinco zonas en el puerto y continúa la limpieza en las principales calles y avenidas.
El primer sitio fue la avenida Rancho Acapulco, donde trabajadores de la sindicatura administrativa, junto con beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hicieron labores de limpieza.
Jaime Ramos indicó que han retirado de todo, desde láminas, tinacos rotos, escombros, ramas, hojas, hasta desechos sólidos, por lo que llamó a los vecinos para que no vuelvan a tirar basura.
El segundo sitio fue la carretera federal La Cima-Y Griega, donde trabajadores de maquinaria pesada y jóvenes quitaron escombros, en su mayoría de árboles.
También hicieron labores de limpieza en la colonia La Laja, frente al mercado; ahí trabajadores del CCentro de Atención y Protección al Turista) CAPTA retiraron desechos.
El director de CAPTA Alejandro Inzunza aseguró que en este sitio son dos días que se estará trabajando, que ha dejado como resultado 406 metros lineales de limpieza, por lo que ya quedó despejado el lugar.
El cuarto sitio que se visitó fue la Unidad Deportiva Vicente Suárez, ahí trabajadores con una retroexcavadora retiró basura.
En este lugar, todo el frente de la Unidad Deportiva, ubicada en la avenida Constituyentes, estaba invadido de desechos, láminas y muebles rotos.
El último lugar que se visitó fue en la calle Michoacán, en la colonia Progreso, ahí empleados del gobierno municipal hacen la recolección de la basura en todas las calles, e indicaron que será hasta el 1 de diciembre, la fecha límite para concluir con los trabajos de limpieza y recolección de basura.
La dependencia cuenta con dos góndolas, dos retiros, siete tractocamiones, dos camiones de siete metros y por las tardes llegan los camiones de la Dirección de Maquinaria Pesada.
Además 60 personas hacen los trabajos, acompañados de una cuadrilla de jóvenes.

Deforestación por efectos de Otis incrementan sensación de calor

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. La deforestación que dejó el huracán Otis en el puerto de Acapulco provocará que se incremente de manera sustancial la percepción de calor, aunque las temperaturas seguirán siendo las mismas, este fenómeno es porque la vegetación verde absorbe los rayos ultravioletas, mientras que la vegetación seca los refleja como rayos infrarrojos que aumentan el calor.
De acuerdo con el meteorólogo, Roel Ayala Mata, en el puerto de Acapulco se han estado registrando máximas promedio de 32 a 33 grados Celsius, sin embargo, la sensación de calor está llegando prácticamente hasta los 36 o 37 grados.
Explicó que otro factor que ayuda a incrementar la percepción de calor es la sequía que se ha registrado de manera sistemática en los últimos 12 años porque eso genera que se tenga poca humedad en el ambiente y los rallos ultravioletas pasan directo a la piel, «muchos tienen sensación de escozor en la piel cuando les pega el sol porque no hay humedad en el ambiente que filtre los rayos ultravioletas.
Resaltó que el fenómeno de sensación de calor se estará incrementando en todo el Estado, por el proceso de deforestación que se ha estado generando, no por fenómenos como el niño ni por los efectos del huracán pues el paso de Otis sólo incrementará la sensación de calor de manera muy local en los sitios afectados, en el resto del Estados es por el cambio de usos de suelo y por la sequía que se ha tenido en los últimos 10 años.
En el caso de Chilpancingo la temperatura ha oscilado entre los 29 y los 30 grados y solamente un día hemos tenido 31.2 grados, pero la sensación de calor también se incrementa, «de acuerdo a la estación meteorológica que tenemos, la sensación de calor ha estado manifestándose de hasta 34 o 35 grados Celsius».
Explicó que la sensación de calor elevado se va a tener en lo que resta del año, «esto es producto de que se deforesta, se quita la vegetación, queda descubierta, se urbaniza y este cambio de uso de suelo es lo que permite que se absorba mayor cantidad de radiación solar, la tierra la convierte de onda corta a onda larga llamada radiación infrarroja y esto es lo que eleva la sensación de calor, en realidad los valores de temperatura no han estado tan elevados».
Pescadores buscan a quienes resguardaban embarcaciones

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Todos los días, Pescadores de Acapulco salen a bucear con la esperanza de encontrar a varios de sus compañeros que se quedaron resguardando las embarcaciones durante el paso del huracán Otis.
Desde las 8 de la mañana salen a la búsqueda de personas desaparecidas y con equipo propio y otros prestados, ya que aseguran que las autoridades no les hacen caso y no les están ayudando.
Uno de los pescadores, manifestó que son alrededor de 200 personas las desaparecidas y que salen a diario en su búsqueda sin que aún los encuentren.
Los pescadores comentan que han rescatado al menos 10 lanchas de fondo de cristal que estaban hundidas y que el resto son lanchas pesqueras que han sacado de las profundidades.
Otro de los buscadores dijo que los engañaron de que vendría el presidente de México y que no fue así, pues recordó que en su momento cuando solicitó el apoyo fueron a las marchas a la ciudad de México y ahora que lo necesitan no se ha presentado a atenderlos.

Ciudadanos se apoderan de láminas y fierro para su venta

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Mientras que para miles el huracán Otis, les provocó daños considerables en sus inmuebles, para otros este fenómeno meteorológico, representa un gran negocio económico con la venta de láminas, fierros y restos de estructuras metálicas que recogen de las calles de la ciudad.
A bordo de camionetas grandes y pequeñas, recorren las calles y avenidas de la ciudad, recolectando las láminas galvanizadas y el material metálico para comercializarlo en la Ciudad de México.
Según los propios propietarios de las unidades, el fierro y todo el material recolectado, tiene un costo por kilogramo, por lo que el ingreso que puedan tener, será de acuerdo a la cantidad de desecho que puedan trasladar.
Según los operadores de las camionetas que están levantando este tipo de material, en la Ciudad de México, tienen costos que van desde los 4 pesos con 50 centavos por kilo en el caso del fierro, mientras que el acero, tiene un costo también de 4 pesos con 50 centavos.
Mientras que el acero inoxidable, tiene un costo por kilo de 7 pesos con 65 centavos, mientras que el bronce el costo es de 60 pesos, el cobre 119 pesos y el aluminio 20 pesos.
Son miles las toneladas de desechos de este tipo de material que se encuentran sobre las calles y las avenidas de Acapulco, luego del paso del huracán Otis.

MUNICIPIO

Propietarios de espectaculares desacatan orden de retirarlos

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Pese a que en el huracan Otis, las estructuras de los anuncios espectaculares representaron un peligro, hoy en día estos, vuelven a ser utilizados para promocionar la serie de la Lotería Nacional.
En varios espectaculares que no fueron colapsados por la ráfagas de viento provocadas por el huracán, fueron colocadas lonas promocionando el premio de la Lotería Nacional.
El pasado 7 de noviembre, casi dos semanas después del paso del huracán Otis por Acapulco, la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza Radilla, advirtieron que en Acapulco, no se permitirían más anuncios espectaculares por el peligro que representan.
Según las mismas autoridades, en Acapulco, hay más de 300 anuncios espectaculares, y más de 200 de estos, colapsaron ante los embates del fenómeno meteorológico.
Sobre la avenida Cuauhtémoc, hay más de dos espectaculares que fueron rentados por la Lotería Nacional para promover Los Números de la Suerte.
No paso ni un mes, para que los espectaculares que estan ubicados en las partes altas de algunas construcciones, volvierán a ser utilizados, sin importar el riesgo que representan y la advertencia de las autoridades de gobierno.

Multarán a choferes que aumenten tarifa del pasaje

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Se terminó la tolerancia a los transportistas que aumentaron la tarifa del pasaje por el mal estado de calles y avenidas, así como por la falta de combustible, por los daños que causó el huracán Otis y se les dio un ultimátum para que pongan fin a los abusos.
Estos viernes inspectores de la dirección de Transportes y Vialidad del Estado, instalaron filtros en diferentes puntos del puerto de Acapulco, en donde se detiene a taxis colectivos amarillos, camiones urbanos y camionetas Urvan, para preguntar a los usuarios cuanto les cobran por el pasaje.
Con esto se atiende la denuncia ciudadana de que a raíz de la devastación que sufrió la ciudad, los trabajadores del volante incrementaron en forma abusiva el pasaje, por ejemplo, los urbanos de 12 pesos subieron a 20, colectivos amarillos de 20 a 30 pesos y Urvan de 12 a 20 pesos.
El delegado de Transportes y Vialidad del Estado, Jesús Cuevas Ramírez, dijo que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se les instruyó a poner fin a los abusos y dar un ultimátum a los trabajadores del volante, que se aplicarán infracciones a quien no respete la tarifa oficial del pasaje.
Dijo que es sumamente importante que los usuarios denuncien los abusos, de otro modo es muy difícil frenar el incremento ilegal de la tarifa del pasaje por parte de los transportistas, que se aprovechan de la necesidad de transporte.
Además, aseguró que las calles y avenidas ya están en condiciones para circular, la mayor parte de las gasolineras están operando y surtiendo combustible para atender la demanda del parque vehicular que se moviliza en la ciudad, por lo que ya no existen argumentos que justifiquen aumentar el costo de la dejada.
Cabe señalar que durante la entrevista varios taxis colectivos amarillos se negaron a detenerse para hacer la inspección y al menos dos taxis colectivos a punto estuvieron de arrollar a los inspectores de transporte, a cuyos conductores se les multó y quedó abierta la posibilidad de presentar una denuncia penal en su contra.

Restauranteros de Acapulco no podrán con nómina y aguinaldos

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que el sector restaurantero es el más dañado por los estragos del huracán Otis y en estos momentos sus propietarios están pensando en cómo reacondicionar su negocio y un problema aún grave al que se enfrentarán es como pagar la nómina y los aguinaldos.
En entrevista, el líder de los restauranteros en Acapulco mencionó que muchos negocios se van a enfrentar a problemas laborales y eso va a marcar el cierre de muchos negocios.
“Muchos restaurantes no están teniendo la capacidad para hacer frente a ese compromiso que es la nómina y tenemos en puerta los aguinaldos y aquí es donde se nos puede venir un problema laboral que va a marcar el cierre de muchos negocios”.
Dijo que el sector restaurantero es el más dañado por los estragos del huracán Otis, aunque todos los comercios, negocios, casas y hoteles sufrieron afectaciones, pero su reconstrucción ha sido muy lenta.
“Si vemos algunos restaurantes abiertos, algunos pocos pero hay un grueso de restaurantes que no han tenido la capacidad ni siquiera se remover los escombros de sus interiores”.
Dijo que el 90% de los restaurantes en Acapulco no están operando en este momento y tendrán que enfrentarse al reto de la reconstrucción y pagar nómina.
Asimismo comentó que han estado buscando apoyo financiero para reactivar sus negocios, pero lamentó que el censo para establecimientos dañados por el huracán Otis solo fue un día y no todos fueron incluidos.
Añadió que el apoyo que está ofreciendo el gobierno federal a los establecimientos de 25 a 60 mil pesos no les sirve, cuando muchos restaurantes tuvieron daños en sus estructuras y palapas, el cual tiene un costo 400 mil y hasta un millón y medio de pesos.
Castro Soto, dijo que además del impacto que tuvieron los restaurantes por el huracán Otis, vino el daño de la rapiña y hubo negocios que no pudieron librarse del robo y perdieron equipo y mobiliario.
Comentó que el sector Restaurantero está preocupado porque en este momento no hay un programa que les puede ayudar a incentivar sus establecimientos.
Dijo que le pedirán el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que también reconsidere el planteamiento de prórroga para pagar estímulos fiscales así como el IMSS e Infonavit porque no van a poder pagar en el plazo que otorgó.
Castro Soto, dijo que la industria restaurantera requiere de un programa que permita levantarse y que haya condiciones de incentivos de pagos porque los negocios están en una crisis provocada por el huracán Otis.
Pero reiteró que así como muchos pagos anteriormente el sector restaurantero lo venía haciendo con dificultad ahora están completamente imposibilitados para hacerle frente.
Insistió que el tema laboral será el que va marca la pauta para ver qué restaurantes van a poder seguir operando en el puerto de Acapulco.
Si hay un alto porcentaje de restaurantes que tendrán que enfrentar este reto de reconstrucción y pagar nómina, el cuál en estos momentos no tienen.
Aseguró que todos los negocios de la Costera Miguel Alemán, bulevar de las Naciones y la isla Acapulco sufrieron actos de rapiña, sobre todo en la zona turística.

Aumenta a 65% el suministro de agua en Acapulco: CAPAMA

ACAPULCO, GRO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Pese a que miles de familias, siguen acudiendo a pozos y manantiales para tener agua en sus casas a más de tres semanas del huracán Otis, la CAPAMA, informó que el suministro del vital líquido, se aumentó a un 65 por ciento en la ciudad.
Según autoridades de la paramunicipal, a más de tres semanas de los estragos que dejó el huracán Otis a la red de distribución, son ya 46 las colonias con suministro.
Mientras que en un total de 18 comunidades rurales de Acapulco, ya se encuentra también restablecido el servicio de agua potable.
Entre las colonias donde la CAPAMA asegura haberse restablecido el suministro de agua, se encuentran Renacimiento, Zapata, Arboledas, Libertadores, Moctezuma, Fidel Velásquez, Vacacional, La Mica, Nopalitos, Ampliación la Mica.
Así como la Industrial, Leyes de Reforma, La Frontera, Nueva Revolución, Agrícola, Arroyo Seco, Cruces, Parota, Sabana, Valle de la Sabana, Sinaloa y la Progreso parte baja.
Mientras que las comunidades rurales, son Tres Palos, El Podrido, Lomas de Chapultepec, Tuncingo, Cayaco, Agua Caliente, el Ranchito, La Vereda entre otros más.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA), tiene un padrón total de 207 mil tomas distribuidas en más de 300 colonias populares y en más de 100 comunidades rurales.

POLITICA NACIONAL

Alertan conflictos de interés en decisiones de la Corte si se concreta cercanía con la 4T

CD. DE MEXICO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Tras la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para unirse a la transformación que encabezará Claudia Sheinbaum, y la nominación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la terna para reemplazar al exministro, especialistas advierten que las propuestas apuntan a que el Poder Ejecutivo busca una simpatía directa en el Legislativo, pese a que eso podría detonar continuos conflictos de interés.
En entrevista para Publimetro, Ángeles Estrada, académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec. de Monterrey, y José Perdomo, especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, analizaron el proceso de separación de Zaldívar, su adscripción a la Cuarta Transformación (4T), la primera terna de AMLO y los escenarios que esto podrían atraer al mediano y largo plazo.
Primero, el maestro Perdomo Galicia señaló que la renuncia de Arturo Zaldívar ocurrió de manera contraria a la Ley, pues en este caso, fue el presidente quien recibió la renuncia y valoró la “causa grave” que motiva la renuncia; para que después el Senado ratificara la decisión.
Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por el académico, esto no debió ocurrir así, pues los ministros los propone el titular del Ejecutivo —en su momento fue Felipe Calderón—, para que sean sometidos a votación por el Senado.
En consecuencia, el presidente es quien recibe la renuncia, pero el Senado quien valora “la causa grave” que motiva la salida. Por ello sostuvo que el Senado no cumplió su función en este proceso y simplemente se redujo a validar una decisión presidencial.
Por su cuenta, la doctora Estrada, además de reprochar el proceso, advierte que dos de las tres mujeres que AMLO perfiló en su terna representan un probable riesgo en materia de conflicto de interés, pues son familia de funcionarios del ejecutivo federal y del ejecutivo local de la Ciudad de México (CDMX).
Ello porque López Obrador propuso a María Estela Ríos González, Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama; al respecto, se destaca que las últimas dos son hermanas de Luisa María Alcalde Luján (titular de la Secretaría de Gobernación) y Martí Batres Guadarrama (jefe de gobierno de la CDMX), respectivamente.
De acuerdo con la postura de la también directora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), tener familia directa entre los ministros de la Corte con funcionarios importantes del Ejecutivo representa un riesgo innecesario de probables conflictos de interés.
“¿Por qué tienes que elegir a dos que pueden tener en algún momento un conflicto de interés?”, cuestionó, pues, en caso de que una determinación de la SCJN pueda estar relacionada con su familiar, quedaría en entredicho la libertad e imparcialidad del voto de la ministra en cuestión.
Asimismo, recalcó que ninguna de las tres mujeres propuestas por AMLO tienen carrera judicial, pues, a pesar de que son especialistas en derecho con una trayectoria amplia, dicha carrera se desenvolvió particularmente en el ramo administrativo por lo que su desempeño judicial podría ser cuestionado.
“No me preocupa que Andrés Manuel meta a sus amigos, lo que me preocupa es que no tenga amigos con la suficiente credibilidad y currículum para cubrir puestos como éste”

Revive bloque opositor contra terna para SCJN

CD. DE MEXICO, 17 DE MOV. DEL 2023-. Los coordinadores de los senadores del PAN, Julen Rementería; de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; del PRI, Manuel Añorve; del PRD, Miguel Ángel Mancera y del Grupo Plural, Germán Martínez, reactivaron el bloque opositor en el Senado para rechazar la terna enviada por el Presidente de la República para ocupar un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Julen Rementería informó que hasta el momento no los ha buscado el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, quien también es líder de los senadores de Morena, para que comiencen a dialogar en torno a la propuesta presidencial.
Aunque la oposición rechaza la terna, con lo cual ninguna de las tres mujeres que la integran tiene la mayoría calificada para obtener un asiento en el pleno de la Corte, el Senado desarrollará todo el procedimiento legislativo para citar a comparecencia a las integrantes de la terna, emitir el dictamen de elegibilidad en la Comisión de Justicia; después, escucharlas a cada una en el pleno y, posteriormente, abrir la votación, a fin de regresar la terna y que el Ejecutivo federal les haga llegar una propuesta más.
Yo creo que ni siquiera dentro del grupo de senadores de Morena les gusta, pero votarán en favor, porque lo que está pasando con la terna es que es un absoluto descaro de cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno, de tomar control de la Corte, porque de otra manera no se puede entender el grado de cercanía de estas tres mujeres con el proyecto del Presidente, como para que sean enviadas a la Corte. Una cosa es que no propongas a tus rivales, pero la otra es que mandes a personas que claramente son subordinadas a la Presidencia de la República”, dijo Julen Rementería.
La terna que manda el Presidente de la República es inaceptable. Nosotros creemos que éste es un momento en lo que hay que hacer es fortalecer la autonomía y la independencia del Poder Judicial, y la terna es francamente subordinada a los intereses del poder. En Movimiento Ciudadano no vemos con buenos ojos la terna propuesta, sobre todo por la relación política que existe con el Presidente y eso nos motiva a rechazarla, a votarla en contra”, dijo Clemente Castañeda.
Fue el peor de los escenarios imaginables. Nos manda una que es inelegible, por lo que ya no es terna, porque su consejera Jurídica no puede estar ahí; ella está en grado de secretaria de Estado y no puede estar en la terna, pero más lamentable es que las tres son militantes activas de Morena y son subordinadas del Presidente de la República”, dijo Claudia Anaya, del PRI.
Sí se ve como un increíble descaro. En la Constitución se busca la división de Poderes y, evidentemente, esta terna es de mujeres muy cercanas al poder”, dijo el priista Mario Zamora.
Dudo que una cumpla el requisito constitucional, que es la consejera, porque la Ley Orgánica de la Administración Pública la pone en el rango de secretaria de Estado; además, ella litigó en la Corte los temas de Presidencia y ahora no puede estar en la Corte; así que ésta no es propiamente una terna, sino una dupla, y eso incumple la Constitución”, dijo Germán Martínez.
VEN ATAQUE AL PODER JUDICIAL
La terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar, es un ataque al Poder Judicial, así lo consideró Germán Martínez, senador del Grupo Plural.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el legislador dijo ver con preocupación la terna integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. “Es un ataque al Poder Judicial, ya que no exhiben independencia, exhiben mucha dependencia ideológica partidista”, dijo.
El senador señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está molesto porque los anteriores ministros que propuso, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara, “han votado en contra de las pretensiones presidenciales”.

Al menos 35% de los diputados federales buscan reelegirse

CD. DE MEXICO, 17 DE NOV. DEL 2023-. En la Cámara de Diputados hay al menos 176 legisladores que buscarán la reelección en 2024, es decir, 35 por ciento de los 500 diputados que la conforman.
De acuerdo con consultas realizadas por El Sol de México y hasta el cierre de esta edición, 76 diputados de Morena, 34 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 56 de Acción Nacional han presentado su manifestación de intención para repetir en el cargo ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Según el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los diputados tienen hasta el próximo domingo 19 de noviembre para presentar su manifestación de intención para reelegirse, por lo que el número de legisladores a repetir en el cargo podría aumentar.
Entre los morenistas que buscan la reelección están 21 diputados del denominado bloque El Camino de México, afín al excanciller Marcelo Ebrard. Esta es la segunda fuerza al interior del partido, según dijo recientemente. Pese a ello, legisladores marcelistas temen que su reelección se vea frustrada por haber propuesto modificaciones al Paquete Económico 2024.
Selene Ávila, diputada marcelista que arremetió contra Morena en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y que busca repetir en el cargo, dijo que la decisión de dar o no la reelección a los diputados corresponde a la dirigencia nacional de Morena.
“Habría que preguntarle a Mario Delgado, presidente nacional del partido, si gente como yo, que hay cosas en las que he diferido, pero que voté a favor (del presupuesto), que defiendo al Presidente y su proyecto, y que lucho por la gente, ¿me reelegirían o quedaría marginada?, la respuesta la tiene él”, indicó la diputada a este medio.
Otros legisladores de Morena, de los 201 que integran la bancada, y que buscan reelegirse, son la poblana Inés Parra, que va por su tercer periodo en San Lázaro; Marisol García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Mario Carrillo Cubillas, quien es primo de Mario Delgado.
En el caso de Acción Nacional, Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que entre 50 y 60 por ciento de los diputados de su grupo parlamentario buscarán la reelección.
“No hay una cifra que yo tenga ya resuelto de reelección en mi grupo. Sinceramente, yo sé que estos son los días y los tiempos en los que se tiene que tomar esa definición, yo calculo y es eso, solamente un cálculo, de un 50 por ciento, un 60 por ciento, con todo lo que puede pasar de contingencia, es decir, es imposible saber con exactitud cuántos”, indicó el legislador en una conferencia de prensa, el pasado 30 de octubre.
La bancada panista se compone de 113 diputados, por lo que alrededor de 56 legisladores repetirían en el cargo.
Los panistas que revelaron a este medio que buscarán la reelección son Teresa Castell y Gabriel Quadri, el único diputado inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Tanto Castell como Quadri fueron denunciados por la diputada trans Salma Luévano por emitir comentarios discriminatorios en su contra. Paulina Rubio y Éctor Jaime también buscarán repetir.
En el caso del PRI, Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor, reveló a El Sol de México que buscará estar otra Legislatura más en la Cámara de Diputados y que todos los diputados priistas están en posibilidad de reelegirse, porque ninguno ha estado en el cargo los cuatro periodos consecutivos que permite la ley; sin embargo, no dio un estimado de cuántos priistas buscarían la reelección.
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, 50 por ciento de los diputados priistas buscará repetir en el cargo, es decir, 35 legisladores, entre ellos Melissa Vargas, Frinné Azuara y Brasil Acosta.
Un grupo de diputados también apunta al Senado de la República. Tal es el caso de al menos siete legisladores de la Cuatroté: Salma Luévano, Emmanuel Reyes, Daniel Reyes, Hamlet García, Javier López, Julieta Ramírez y Lilia Aguilar. Incluso, Mauricio Cantú, a quien el Tribunal Electoral le retiró la diputación para regresársela a Favio Castellanos Polanco, ya se registró para contender por una curul por Morena, en Nuevo León.
De la presente Legislatura, 145 diputados son reelectos: 82 de Morena, 27 de Acción Nacional, 21 del PRI, 11 del Partido del Trabajo, tres del Partido Verde y uno de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con registros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo de permitir la reelección es impulsar la profesionalización de las y los diputados, para que haya mayor eficiencia en el trabajo legislativo, explicó el analista político Christian Carrillo; “un diputado no podría aprender el manejo del Poder Legislativo en tres años”.
Alertó que ese fin no se ha cumplido, porque en la Cámara de Diputados hay 200 minutas pendientes por discutir y en el Senado de la República 500, debido, dijo, a la polarización política que ha caracterizado a la LXV Legislatura.
“No hay una fluidez en el trabajo legislativo, no hay una eficiencia. No se está cumpliendo el objetivo de la reelección que sería profesionalizar para que haya un mejor trabajo en la Cámara”, afirmó el especialista Christian Carrillo.

Presidencia no quiere que Javier Laynez revise recursos contra la extinción de fideicomisos del PJF

CD. DE MEXICO, 17 DE NOV. DEL 2023-. La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal pidió que el ministro Javier Laynez Potisek no revise la acción de inconstitucionalidad tramitada por legisladores de la oposición contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En un escrito que presentó ante la Corte, la Consejería planteó que el ministro Laynez está impedido para resolver dicho asunto; no obstante que aún no se han dado a conocer las razones por las cuales considera que el integrante de la Corte no puede conocer de la acción de inconstitucionalidad, la solicitud ya fue enviada al Pleno.
“Remítase el presente expediente al Tribunal Pleno de este máximo tribunal para que resuelva lo que en derecho corresponda. Con copia del escrito que dio origen a este asunto, córrase traslado a las ministras y ministros que integran el Tribunal Pleno de este alto tribunal para su conocimiento”, indica el acuerdo de la Secretaría General de Acuerdos de la Corte.
Proceso informó que la acción de inconstitucionalidad tramitada por los senadores de la oposición contra la reforma a la Ley Orgánica del PJF, en la que se eliminaron 13 de sus 14 fideicomisos fue turnada al ministro Laynez Potisek.
Hasta ahora el ministro ni siquiera ha admitido a trámite la demanda de los senadores, pero si el Pleno determina que sí está impedido, es posible que la Consejería vuelva a plantear una solicitud en el mismo sentido con cualquier otro ministro que reciba el expediente.

PT pide implementar mecanismos para el adelanto de las mujeres

CD. DE MEXICO, 17 DE NOV. DEL 2023-. Diputados del Partido del Trabajo (PT) propusieron reformas a la Constitución con el objetivo de que todos los órdenes de gobierno asuman su responsabilidad, de manera clara y oportuna, de diseñar e implementar mecanismos para el adelanto de las mujeres.
Además para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género.
El documento modifica el precepto 115, fracción IX de la Constitución Política, para instituir que los municipios incorporarán a las mujeres en la administración pública municipal, de manera paritaria y libre de discriminación y violencia política en razón de género; además, garantizarán la participación de las mujeres en la toma de decisiones para el desarrollo municipal.
Además, diseñarán e implementarán mecanismos para el adelanto de las mujeres, así como para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género.
Asimismo, la diputada Maribel Martínez Ruiz y Benjamín Robles Montoya plantean añadir al artículo 2, apartado ‘B’, el término “las personas” indígenas y elimina “de los indígenas”, a quienes, como establece dicho precepto, la Federación, las entidades y los municipios deberán garantizar la vigencia de sus derechos.
Los legisladores proponentes refieren que la iniciativa busca que los diferentes ámbitos de gobierno generen mecanismos que permitan concretar, en el mediano plazo, los temas pendientes de la agenda de las mujeres.
En su argumentación reconocen que ha habido avances significativos en el adelanto de las mujeres en México, pero aún persisten desafíos y tareas pendientes, como erradicar estereotipos de género arraigados, la redistribución de las labores domésticas y cuidados.
Además, la prevención y atención integral de la violencia de género, promover su participación política y económica plena, y garantizar el acceso equitativo y de calidad a servicios educativos y de salud.
Por ello, resaltan la urgencia de garantizar que las mujeres, en todos los ámbitos, gocen de su derecho a una vida libre de violencia, para lo cual es necesario adoptar medidas que realmente lo garanticen.
Con ello, fortalecer la colaboración entre lostres órdenes de gobierno y poderes, con la sociedad civil y el sector privado, a fin de impulsar cambios profundos y sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *