.Paquete de Noticias. Mario García Rodríguez.16 de noviembre de 2023.

16 DE NOV. DEL 2023

ATACAN CON DRONES A UNA COMUNIDAS DE TLACOTEPEC

Denuncian ataque armado con drones en Tlacotepec

TLACOTEPEC, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello alertó que, desde la mañana de este jueves, pobladores de la localidad de Acatlán, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), son víctimas de un ataque por parte de criminales.
En un comunicado, se informó que desde la mañana se tuvo conocimiento de que en esa comunidad se han registrado ataques con bombas lanzadas de drones, así como disparos y aparte se les había cortado el suministro de energía eléctrica.
Hace apenas unos días, diversas comunidades del municipio de Heliodoro Castillo tomaron la presa hidroeléctrica del Caracol, para pedir a las autoridades que se instalen filtros de seguridad ante los embates que sufren del crimen organizado.
El pasado 3 de mayo, el poblado del Nuevo Caracol, que pertenece al mismo municipio, quedó deshabitado debido a que criminales irrumpieron en la localidad y los amenazaron de muerte, lo que obligó a abandonar su pueblo.
En el texto, el director del Centro Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio pidió a las autoridades que se garantice la vida e integridad física de las familias de esas localidades.
Además, que se investigue y deslinden responsabilidades de los ataques armados que se han efectuado contra los habitantes de esa zona, incluidos los de la comunidad de Acatlán.

PROCESOS PENALES CONTRA . 7 EMPLEADOS DEL MPIO POR BLOQUEO

Abren proceso penal contra 7 empleados por realizar bloqueos

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado notificó a siete trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo su calidad de imputados en una carpeta de investigación por los delitos de Sabotaje, Sedición y Ataques a las Vías de Comunicación, que se habría cometido por bloqueos a calles y la toma del palacio municipal, los señalados son la dirigencia de la sección 14 de Sindicato Independiente quienes por eso no podrán acercarse al palacio municipal durante 60 días.
De acuerdo con el documento número 22404 que es parte de la carpeta de investigación 12020090101346110923, la Fiscalía otorgó medidas de protección a las víctimas que son toda la sociedad y quien resulte afectado.
El documento estaría otorgando medidas cautelares para la víctima directa que en este caso es el gobierno municipal de Chilpancingo y con ello se limita a los denunciados a que se acerquen durante 60 días al palacio municipal.
Los imputados son Domingo Salgado Martínez, Rosarino Ibarra Bruno, Monserrat Valenzo Aguilar, Isidro Ramírez Tolentino, Jesús Alexis Ramírez García, José Yahir López García y Antonio Salgado Amitempa, todos miembros de la sección 14 del sindicato independiente, mismo que está en proceso de disolución debido a una denuncia que interpusieron sus propios miembros por falsificación de documentos que se utilizaron para emitir la convocatoria y nombrar a su dirigencia seccional.
Los miembros de la sección sindical realizaron manifestaciones que afectaron la imagen del gobierno municipal en al menos tres eventos, primero en la entrega de las preseas Nicolás Bravo, después en la ceremonia del grito de independencia y el tercero fue el informe de la alcaldesa Norma Otilia Hernández.
Por estas acciones la alcaldía promovió las denuncias penales ante la Fiscalía Estatal y solicitó medidas cautelares para el palacio municipal, en las medidas cautelares se contempla prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido durante 60 días, asimismo la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión.
Cabe recordar que el dirigente de esa organización tiene comisionada una camioneta que se ha negado a devolver desde hace varios años.
En la conferencia mañanera del pasado lunes Norma Otilia Hernández anunció que se disolvió la sección 14 y que su dirigente Domingo Martínez será despedido, y se presume que la solicitud de medidas cautelares es para evitar que una vez que se le notifique el despido sus huestes inicien movimientos que afecten la actividad en el palacio municipal.
FGR

La FGR destruyó en Guerrero precursores de drogas

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. Casi 300 kilos de precursores que utilizan los narcotraficantes para la elaboración de drogas sintéticas fueron destruidos por la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado de Guerrero estos materiales fueron incautados en diversos operativos en el estado.
La destrucción de los precursores se realizó a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en el Estado de Guerrero.
De acuerdo con la información oficial la dependencia destruyó un total de 283 litros 242 mililitros de precursores químicos y sustancias nocivas para la salud, como acetato de etilo, acetona, ácido acético, ácido clorhídrico, anhídrido acético e hidróxido de amonio, así como 49 kilogramos 984 gramos 800 miligramos de cianuro de sodio, los cuales están relacionados con diversas carpetas de investigación.
Para la destrucción de los químicos que se utilizan para la fabricación de las llamadas anfetaminas fue coordinada por un agente del Ministerio Público Federal, con la presencia de un perito especializado en química forense y del representante del Órgano Interno de Control de esta Institución, para dar fe de la identificación, conteo y pesaje de las sustancias nocivas destruidas.
La acción es parte de una Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos para destino Final a los Precursores Químicos y Sustancias Nocivas para la Salud.

SEG

El regreso a clases será por etapas en Acapulco y Coyuca; SEG

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. Sigue sin fecha la reanudación del ciclo escolar 2023-2024, pues el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, se limitó a decir que el regreso a clases será gradual y por etapas en las escuelas de los municipios de Coyuca de Benítez y el puerto de Acapulco.
El funcionario estatal en un recorrido realizado este jueves por algunos planteles afectados por el huracán Otis, hizo énfasis al puntualizar que el regreso será en los planteles escolares que no representen ningún riesgo para los alumnos y en común acuerdo con los padres de familia, docentes y directivos.
A pesar de que en el reporte oficial son 404 escuelas que sufrieron daños de diferente magnitud por el impacto del meteoro, la realidad es que el número es mayor y muchos de estos inmuebles todavía no son inspeccionados por las autoridades.
Incluso, la jefa de Sector 04 de educación preescolar, Margarita Nava Muñoz, tan solo en su Sector son 182 jardines de niños que sufrieron daños y todavía no son censados, solo se hizo la valoración de los daños.
Mientras que el responsable de la educación en el Estado, Rodríguez Saldaña, refirió que en los recorridos que ha realizado ha constatado que algunas escuelas sufrieron daños regulares y otras graves, por lo que ya hay brigadas de limpieza.
Exhortó a los padres de familia que colaboren en el retiro de la basura y el escombro, para reducir el riesgo de algún brote de una epidemia y que surjan casos de dengue en cualquiera de sus variantes como clásico, hemorrágico, Zika y Chikungunya.
Hasta el momento, dijo, continúan con las labores de limpieza en los planteles escolares, de tal suerte para prepararlos de manera progresiva a empezar impartir actividades culturales, recreativas, cívicas y deportivas; actualmente el censo abarcó a 267 instituciones educativas de un reporte de 404 que sufrieron daños por el fenómeno meteorológico.
IMSS

IMSS refrenda compromiso con empresarios de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofreció dar continuidad a las facilidades administrativas a todo el sector empresarial de Guerrero que fueron afectados por el huracán Otis.
Por medio de un comunicado oficial, el IMSS, dio a conocer que del mes de octubre a diciembre de este año, los empresarios, no realizan actos de fiscalización, cobranza ni multas, como parte de las acciones que se tendrán en apoyo a los afectados.
Indicaron que hasta el momento, se han enviado poco más de 25 mil correos electrónicos a patrones para informar sobre estos apoyos que aprobó el H. Consejo Técnico del IMSS desde el pasado 31 de octubre.
Con esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reafirmá una vez más su compromiso con los empresarios de Guerrero y de los propios trabajadores que sin duda alguna, también fueron afectados de.manera considerable por el huracán Otis.
Explicaron que para brindar facilidades administrativas, no realizar actos de fiscalización, cobranza, ni imponer multas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, con el propósito de no incrementar la deuda que pudieran tener las empresas con este sistema de atención medica.
Los representantes de los sectores patronal, obrero y de gobierno aprobaron la suspensión de plazos por tres meses de diversos requerimientos de pago.
Los apoyos que aprobó el H. Consejo Técnico comprenden beneficios y facilidades dirigidos a patrones y sujetos obligados, mismos que están contenidos en el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.311023/278.P.DIR, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2023.
Pueden solicitar un convenio de pago a plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, de los créditos adeudados que se hayan causado durante octubre, noviembre y diciembre de 2023 para lo cual no se requiere garantizar el interés fiscal.
Los patrones y sujetos obligados que con anterioridad al mes se octubre de este año cuenten con autorización para efectuar el pago de sus créditos adeudados, en forma diferida o en parcialidades, podrán diferirlas a noviembre de 2023.
Así como las subsecuentes que se hayan autorizado, y reanudar el pago en los mismos términos y condiciones aprobados a partir de enero de 2024, sin recargos por prórroga o mora.

ALERTA EN ACAPULCO POR EL AUMENTO DE CASOS DEL DENGUE

Alertan por incremento de casos de dengue en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. Luego de los daños severos que dejó el huracán Otis en Acapulco, los casos de dengue se incrementaron, en Guerrero la Secretaría de Salud tiene un registro de mil 876 de los cuales 512 corresponden al puerto y es unas de las atenciones médicas más comunes en los módulos del IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud que se han instalado en diferentes colonias.
Asimismo se tiene un registro de siete defunciones por dengue de los cuáles se ubican en Acapulco, Tierra Caliente, zona Norte, Centro, y Costa Chica.
Las personas fallecidas por dengue oscilan entre la edad de 31, 57, 16, 19, 69, 65 y siete años de edad y cuatro son hombres y tres mujeres.
El escombro, árboles y toneladas de basura acumulada desde hace tres semanas en calles y principales avenidas del puerto, charcos de agua acumulada así como grandes cantidades de lodo que no se ha podido remover ha ocasionado el criadero de mosquitos del dengue.
En diferentes colonias de Acapulco han solicitado a la Secretaría de Salud estatal la fumigación y la limpieza de cacharros, pero las autoridades no se dan abasto y han hecho caso omiso.
De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud en Guerrero se tiene en Acapulco 512 casos de dengue tanto grave y no grave; la zona norte tiene 406 casos; la zona Centro 388.
Mientras que la región de la montaña reporta 158 casos de dengue grave y no grave, Costa grande 85 casos; y la Costa chica con 311 casos de dengue.
De los mil 876 casos de dengue el 56 por ciento son reportados por la Secretaría de Salud, 677 por el IMSS, 104 por el ISSSTE; 25 casos por la SEDENA y 14 casos La Marina.
La Sra. Marina volvió a sentir lo que es enfermarse de dengue a raíz de la ola de enfermedades que trajó Otis.
Marina volvió a sentir el dolor de cuerpo, fiebre alta y vómito como uno de los varios síntomas que reportan que tienes dengue.
Recuerda que cuando tuvo dengue fue a los 13 años y ahora a sus 47 años le vuelve a dar.
Ahora Marina forma parte de las estadísticas de 512 casos de dengue qué hay en Acapulco, y ella dice que son pocos casos porque mucha gente se está enfermando de dengue porque hay “muchos zancudos” y no han pasado vectores de la secretaría de salud a fumigar.
Fue el viernes en la noche cuando Marina empezó a sentirse mal, sintió como un escalofrío en el cuerpo mientras estaba sentada platicando con su esposo, e incluso le dijo que sentía mal y mejor se fue a dormir.
En la madrugada, a Marina le empezó a subir la temperatura y el dolor de cuerpo. Se levantó de la cama y se fue a buscar su termómetro para checarse y le arrojó 38 grados.
Se tomó una paracetamol y alrededor de las 10:00 de la mañana acudió al módulo del IMSS-Bienestar que está en la entrada de la Unidad Vicente Guerrero 200 donde la atendieron, luego de que pasaron dos niños con problemas de diarrea y infección de la garganta.
Marina dijo que la doctora que labora en el IMSS y participa en esta campaña de consultas itinerantes por la emergencia sanitaria del huracán Otis, le comentó que las enfermedades del dengue, gastrointestinales, conjuntivitis y problemas de la piel son las más atendidas.
Comentó que luego de qué la doctora la revisó, le tomó la temperatura, le preguntó los síntomas le dijo que su diagnóstico era dengue y le receto paracetamol por seis días y que fuera a visitar a su médico familiar.
Marina estuvo en camada durante dos días y medio debido a los dolores de cuerpo y la fuerte fiebre y deshidratación como consecuencias del dengue.
También relató que otro médico del IMSS bienestar que participa en el módulo dónde acudió a consulta le regaló Abate y quedaron que le harían una visita domiciliaria para la fumigación pero a cinco días sigue esperando que acudan a su casa.

ALERTA EN ACAPULCO POR POSIBLE BROTE DE HEPATITIS

Alertan sobre posible brote de hepatitis en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. Un probable brote de casos de hepatitis se detectaron en el puerto de Acapulco, por el consumo de agua contaminada y se exhortó a evitar la ingesta de aguas frescas que se venden en las calles, por ser de alto riesgo para la salud de la población.
Fue en las clínicas de una cadena farmacéutica, en donde los médicos de turno dieron la voz de alarma de que llegaron pacientes con posibles cuadros de hepatitis, a quienes los han tenido que canalizar al hospital de El Quemado.
Uno de los galenos entrevistado y quien pidió la omisión de su nombre para evitar posibles represalias de sus jefes inmediatos, declaró que desde la semana pasada le tocó atender al menos cuatro personas con un cuadro de ojos amarillos y dolor estomacal.
Al auscultarlos descubrió que se trataba de síntomas parecidos a la hepatitis y por no disponer de espacio ni de área especial, los enviaron al nosocomio de El Quemado, para que le hicieran estudios clínicos y confirmar o descartar esta enfermedad.
El entrevistado señaló que durante la valoración de los enfermos, estos coincidieron que consumieron agua no potable, debido al desabasto del vital líquido que se padece en el puerto de Acapulco, por los daños que causó el huracán Otis, tienen que conseguirla de pozos artesanos o manantiales.
Pero hubo también un caso de un joven que reveló que consumió un agua fresca, que seguramente fue preparada con líquido no apto para el consumo humano y esto propició que enfermara.
Cabe señalar que la misma fuente consultada, aseguró que otros casos los han atendido sus colegas, que también cubren turnos en otras clínicas de esta cadena farmacéutica, en donde es lo mismo pero más barato.

TORTOLLEROS DESCARTAN DESABASTO DE MAIZ Y DE SUBIR EL PRECIO DE KILO DE TORTILLA

Tortilleros descartan desabasto de maíz y subir precio del kilogramo

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. Pese a que en Guerrero las condiciones climáticas no fueron las propicias para una buena cosecha de Maíz, Industriales de la masa y la tortilla confiaron en que el precio del grano se mantenga estable durante el 2024 y con ello también las tortillas puedan tener un precio sin incremento, considerando que si falta abasto se cubriría desde Sinaloa, Querétaro o el Bajío donde habrá buena producción.
De acuerdo con el dirigente de la organización de empresarios de la masa y la tortilla, Abel Addón Hernández Olvera, en Guerrero se tuvieron dos fenómenos climatológicos adversos, primero una sequía que afectó a muchos productores de maíz y posteriormente la presencia del huracán Otis, sin embargo, aún se reporta una producción de grano aceptable y la deficiencia que se pudiera tener se solventaría con traslados de grano desde otras entidades que tiene grandes volúmenes de producción.
Explicó que también se tiene como una posible alternativa que Segalmex pueda venderles maíz a un precio de 7 mil 500 pesos la tonelada y ellos tiene un abasto de un millón de toneladas que adquirieron a los productores del país y que no las han comercializado, todo eso supera las necesidades de sus tiendas rurales y se puede mover con los empresarios de la masa y la tortilla.
Estableció que con estas proyecciones de abasto se vendrían por debajo panoramas catastróficos que algunas personas han querido establecer señalando que no habrá producción de maíz, que la sequía lo dañó todo y que el huracán acabó con las parcelas, en realidad si hay daño, pero se tendrá una producción aún aceptable.
Además de que el país tiene un mecanismo de estabilización y si no hay maíz en el sur, seguramente en el norte se tendrá una buena cosecha que permita abastecer, «nosotros prevemos que no habrá ningún tipo de desabasto ni encarecimiento del producto».
Agregó que en caso extremo el maíz que se tendrá en la cosecha que se cuantifica en el mes de diciembre no fuera suficiente se tiene mecanismos para importar maíz de otros países y satisfacer la necesidad, con todo eso nosotros garantizamos que en los primeros meses del 2024 no habrá incrementos al precio de la masa y la tortilla.

SRIA. DE SALUD GRO,

Reporta Salud 10 muertos y más de 15 mil casos de dengue en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. La Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó la muerte de tres personas por contagios de dengue en Guerrero durante la última semana, con ello se incrementó a 10 la cantidad de fallecidos en el año, un 500 por ciento más que el año pasado cuando a la misma fecha se tenían dos fallecidos, mientras que en el caso de dengue entre probables y confirmados suman 15 mil 231 incidencias.
La estadística de incidencia de dengue que se tiene registrada se ha mantenido casi estática en las últimas dos semanas, se presume que debido a los daños que generó el huracán Otis, la Secretaría de Salud no está realizando las pruebas diagnósticas en el laboratorio estatal, asimismo la infraestructura de salud en el primer nivel se encuentra dañada y alrededor de la mitad de las instalaciones aún no se encuentran operando.
Los casos de dengue en Guerrero son muy comunes y basta sólo ir a los nosocomios para conocer las historias de las personas que han estado encamadas, en el hospital del ISSSTE de Chilpancingo, el adolescente Tenoch estuvo tres días internado con diagnóstico de dengue hemorrágico, sus plaquetas estuvieron en 30 mil por milímetro cúbico cuando el valor mínimo aceptable es de 150 mil. Su estancia en el hospital duró hasta que sus plaquetas se regularon a 100 mil y con ello se envió a reposar en su hogar.
La semana pasada el informe de epidemiología marcó mil 876 casos de dengue en Guerrero y para esta semana sólo incrementaron 15 casos para un total de mil 89, en el tema que si se incrementó sustantivamente fue en los casos probables ya que de 12 mil 635 en una semana pasó a 13 mil 340 casos, estos son los que presentan todos los síntomas y recibieron atención, pero no se confirmaron con una prueba de laboratorio.

TRABAJADORES DEL HOTEL DE CANO BLOQUEAN LA COSTERA

Trabajadores de base del hotel ElCano bloquean la Costera

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. De manera intermitente, trabajadores de base del hotel ElCano, cerraron la circulación vehicular sobre la costera Miguel Alemán a la altura del Fraccionamiento Club Deportivo, para demandar que la hospedería, no sea cerrada tras el paso del huracán Otis.
Los trabajadores integrados al sindicato de la sección 20 de la CTM, manifestaron que los quieren liquidar con 90 días de salario, cuando muchos tienen más de 10 años laborando bajo un contrato colectivo firmado.
La protesta y los bloqueos intermitentes en la costera Miguel Alemán, fueron encabezados por el secretario general del sindicato de la CTM, Rafael Sánchez Leyva, quien acordó una reunión con el secretario del trabajo en el estado, Armando Baños Rendón.
Con gritos de “queremos tratabajar, queremos trabajar”, los trabajadores del hotel ElCano, bloquearon cada 15 minutos la circulación en la costera Miguel Alemán, como medida de presión.
“No podemos perder tantos años de servicio, vamos a seguir la lucha y cuando abran la fuente de trabajo, vamos a emplazar a huelga, son muchos años de servicio”, señaló el dirigente de la sección 20 de la CTM, Rafael Sánchez Leyva,
Los trabajadores, terminaron el bloqueo, luego de acordar para la mañana de este viernes una reunión con los propietarios del hotel y autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.
COSECUENCIAS DE OTIS

Autos arrastrados no han sido removidos en colonia de Acapulco, denuncia

ACAPULCO, Gro., 16 de noviembre de 2023.- Vecinos de la calle Niño Perdido de la colonia Santa Cruz denunciaron que a 23 días del paso del huracán Otis, siguen tres vehículos que fueron arrastrados en la entrada de un arroyo y esa zona se ha convertido en un tiradero de basura.
En un recorrido, Quadratín Guerrero constató que en la zona está un auto dentro del canal, mientras que en la calle se observan otros dos autos con las llantas hacia arriba.
El vecino Miguel Ángel Román Gómez narró que debido a este taponamiento y la basura acumulada, han tenido problemas.
A un costado, el terreno quedó limpio, los fuertes vientos se llevaron los árboles y tiró unas bardas, mientras que en la casa de Miguel Ángel Román dos bardas se cayeron y la planta baja de su casa quedó inundada.
Metros más abajo, cuatro casas quedaron sepultadas por tierra, lodo y las piedras que fueron arrastradas tanto en el arroyo como a la mitad del río del camarón.
“El día del huracán, la lluvia no corrió, así que el agua tuvo que salir por otro lado, entonces ese fue el motivo que derramó todo este terreno y parte del mío, en mi casa tiró dos bardas y aparte se me inundó la parte de abajo, el drenaje se tapó y no tiene salida”, comentó.
El vecino afirmó que a los tres días del huracán Otis, acudieron autoridades de Protección Civil del municipio, revisaron y buscaban a una persona sin vida en el río El Camarón, ya que había olores fétidos pero era un perro al que le había caído una barda.
“Las autoridades no han venido a sacar esos carros, quedaron que regresarían con equipo porque no traían y no podían quitarlos, pero es la hora que no han venido, estamos esperando porque puede ocurrir algo más grave”, concluyó.

Reclaman 21 desaparecidos en un muelle de Acapulco por huracán Otis

ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- En un ambiente nostálgico, familiares y amigos de las personas desaparecidas en el mar se reunieron en las instalaciones de la Marina Acapulco para llevar a cabo una misa en su honor. Entre lágrimas y abrazos, expresaron su impotencia por la falta de resultados en las labores de búsqueda, instando a las autoridades federales y de la Fiscalía General del Estado a no dar por concluidos los esfuerzos.
La ceremonia, oficiada por el padre Mario Palma, tuvo como telón de fondo el majestuoso mar donde alguna vez estuvieron los muelles de la Marina Acapulco. El padre Palma, al dirigirse a los presentes, dijo entender la difícil situación por la que están atravesando y exhortó a la unidad entre los familiares. Hizo un llamado a que mantuvieran la fe y la hermandad, solicitando también por el bienestar de todas las personas desaparecidas.
Al término de la celebración, las esposas, madres y hermanos de los desaparecidos expresaron su desconfianza en las autoridades y cuestionaron la eficacia de la búsqueda. Susana Ramos Villa, esposa del marinero Rubén Torres Campos de la embarcación Sereno, denunció la aparente falta de interés, acusando al gobierno de priorizar la revitalización turística de Acapulco en lugar de la búsqueda de sus seres queridos.
“¿Y nosotros, nuestros hijos, nuestros esposos dónde quedan?, olvidados en el mar. Hay que exigir, hacer un plantón, cerrar calles, algo para que nos escuchen, que sepan que estamos buscando a alguien, hay que unirnos”, expresó.
Otra mujer, una madre con el retrato de su hijo desaparecido entre sus brazos, relató las penurias que ha enfrentado al buscar respuestas en hospitales, Semefo y las instalaciones navales, sin obtener resultados.
“A mí ningún pinche marinero me hizo caso, me corrían de la puerta porque iba a entrar el Presidente y que nos hiciéramos a un lado, nosotros caminamos día y noche con mi nuera. Es mentira que el gobierno nos está apoyando, es mucha mentira, dice que nos van a levantar y nos cerraban la puerta en la Marina, yo veía a los muertos, los tapaban, yo los veía y destapaba porque no nos daban permiso”, aseguró.
Asimismo, Saúl Parra Morales, hermano del ingeniero de máquinas de la embarcación Litos, Fernando Esteban, hizo un llamado a la solidaridad entre las familias afectadas y criticó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el apoyo a sus demandas.
“Qué respuesta tenemos del Presidente, ya van cinco veces que visita al puerto de Acapulco y no ha tenido la dignidad de pararse con nosotros los afectados, no estamos pidiendo dádivas, no estamos pidiéndole dinero, no estamos pidiendo nada más que simplemente la Marina haga su trabajo, que amplíen las búsqueda, a nosotros no nos sirve que vengan a dar la vuelta aquí en el litoral, queremos búsquedas más ampliadas”, exigió ante la ineficacia de las acciones realizadas hasta el momento.
Al concluir la misa, los familiares se dirigieron al mar para arrojar rosas blancas, símbolo de esperanza y deseo de reunirse nuevamente con sus seres queridos. El momento más conmovedor llegó cuando el padre Palma invitó a los familiares a acercarse para que cada uno tomara fotografías y expresara sus sentimientos hacia los desaparecidos.
En un gesto de consuelo, el padre abrazó a cada uno de los presentes, reconociendo la magnitud del dolor por el que atraviesan. Durante la misa, se mencionaron los nombres de 21 personas desaparecidos en el mar cuyos familias y amigos acudieron a la misa, mientras que de las personas fallecidas se pidió por el eterno descanso de nueve cuerpo de un sólo embarcadero localizados y entregados a sus seres queridos.

Vivo o muerto, Alejandra busca a su esposo marinero en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 16 de noviembre de 2023.- Marco Antonio Flores Franco, es un marinero de la embarcación Turbullon que desapareció el día que el huracán Otis tocó tierra en el puerto; su esposa Alejandra Morales Vázquez, sus familiares y amigos no han dejado de buscarlo durante los 23 días que han pasado desde la noche del 24 de octubre.
En declaraciones en las instalaciones de la Marina Acapulco, Alejandra Morales recordó que el último mensaje que le envió su esposo, es que el huracán subiría a categoría tres o cuatro y que ya estaban embarcados como siempre en las inmediaciones de la Base Naval.
“No hemos tenido contacto con él, simplemente no sabemos si se hundió su barco aquí en la Base Naval o lo sacó mar adentro el viento, no sabemos nada. Estaban anclados en la Base Naval como las 11.45, antes que se fuera la luz y se percibe que están en la base, están anclados junto con las demás embarcaciones”, dijo.
Alejandra Morales dijo que ella se enteró hasta el otro día que estaban desaparecidos, incluso que fue ese mismo día que pudo bajar a la Doceava Región Naval a buscarlo.
“Nosotros también sufrimos daños y pudimos bajar a la Base Naval para ver si lo habían salvado o algo, pero lo único que recibimos fueron unas listas dobladas que ahí buscáramos a nuestro familiar para ver si ya habían salido”, explicó.
Agregó que al otro día, acudió al hospital de El Quemado porque les habían informado que unos jóvenes habían trasladado a unos lesionados pero no tuvieron éxito, después regresaron a la Base Naval y la respuesta fue la misma, no hay información.
Dijo que a la búsqueda la ha hecho con su cuñado y se sumaron otros marineros de la tripulación del yate Turbullon y de otras embarcaciones.
Las autoridades “simplemente no salieron a buscarlos. Hasta (de) compañeros de Marquelia hemos tenido ayuda, de Zihuatanejo, compañeros que ellos mismos han traído despensas y ellos mismos han venido buscándolos poco a poco pero no hay rastro de ellos”, dijo.
Añadió que todos los días han salido a buscarlos, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo se ha contactado con ella para tomar su declaración, pero hasta el momento la única respuesta que recibe es que siguen recabando datos.
Alejandra Morales tiene la esperanza de localizar a su esposo y reconoció que este pudiera estar muerto, pero desea darle sepultura.
“Mi niña que cuando esté más grande lo vaya a ver, ella sabe que está de viaje junto con los demás barcos porque desde mi casa se ve el mar y ella lo busca, busca a su papá, sí le he dicho que todos los barcos se salieron, están de viaje y por eso no se ve ninguno, pero su papá pronto va a regresar”, dijo.
Que sepan todos que no estamos teniendo ayuda, necesitamos que los busquen, que no pare la búsqueda porque muchos dicen que ya van a parar, que ya va acabar todo, pero no, nosotros queremos recuperar, como les digo, si ya no es con vida, su cuerpo”, concluyó.

Temen emergencia sanitaria en Pie de la Cuesta por cúmulos de basura

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. A casi un mes del paso del huracán Otis por Acapulco, los residentes de Pie de la Cuesta denuncian una creciente emergencia sanitaria debido a montones de basura que permanecen sin ser retirados, generando olores fétidos y propagando enfermedades.
Grandes cúmulos de desechos, consecuencia directa de la devastación causada por Otis, están desencadenando problemas de salud.
Vecinos reportan casos de conjuntivitis, dermatitis y enfermedades gastrointestinales, poniendo de manifiesto los riesgos para la salud que implica la exposición continua a estas condiciones insalubres.
La situación se agrava al observar que algunos negocios y puestos de alimentos han reanudado sus servicios en las cercanías de estos vertederos, exponiendo a los consumidores a un entorno poco higiénico.
A pesar de las alertas de los residentes y las crecientes preocupaciones de salud, el gobierno federal aún no ha declarado emergencia sanitaria ni ha iniciado el proceso de retiro de estos cúmulos de basura, dejando a la comunidad en una situación precaria y vulnerable.

Fumigan y abatizan en El Coloso para disminuir casos de dengue

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. Ante el riesgo de aumento en casos de dengue, luego del paso del huracán Otis, personal de la Dirección de Salud Municipal realizó una brigada de fumigación y abatización en la Unidad Habitacional El Coloso.
La finalidad según el personal de la dependencia es evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, en estos momentos en que se tiene el problema de la basura y escurrimientos de agua.
Este miércoles, por la mañana una brigada de trabajadores recorrió las distintas etapas de la unidad habitacional El Coloso, donde se realizaron las tareas de fumigación y entrega de abate correspondientes a los habitantes para controlar la proliferación del mosco.
Estas acciones se han realizado en otras colonias donde está focalizado este problema de salud, como en Pie de la Cuesta, además se extenderán las brigadas a otras zonas del municipio.
Luego del paso del huracán Otis, por indicaciones de la presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la Dirección de Salud refuerza las labores de contención de enfermedades transmitidas por vector.
Se recomienda a la población eliminar cacharros, voltear recipientes y colocar abate en depósitos de agua, el cual se puede adquirir en las instalaciones de la Dirección General de Salud Municipal, ubicadas en la colonia Hogar Moderno.

Usan posible agua contaminada para bañarse y lavar la ropa

ACAPULCO , GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. Tras la devastación causada por el huracán Otis en la colonia Carabalí de Acapulco, la falta de agua potable persiste, obligando a los residentes a tomar medidas extremas para satisfacer sus necesidades básicas.
Desesperados por la escasez, acuden a los canales pluviales donde hay agua de dudosa procedencia. En este entorno, realizan actividades cotidianas como bañarse y lavar su ropa.
Incluso ofrecen servicios de lavandería a sus vecinos para ganar algunos pesos y llevar alimento a sus hogares. La ausencia de apoyo del gobierno federal agrava la difícil situación de estas familias, quienes luchan por sobrevivir sin los recursos necesarios.
Además de los desafíos económicos, el uso de agua pluvial para actividades diarias presenta riesgos significativos para la salud. Los residentes, se ven obligados a enfrentar complicaciones sanitarias mientras luchan por mantener un nivel básico de higiene en medio de esta crisis.
CASO OTIS

No es cierto que hay 40 muertos por huracán Otis en Acapulco: funeraria

ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- El propietario de Funerales Huerta, David Méndez Huerta puso en duda la cifra oficial de personas fallecidas por el huracán Otis, al explicar que hubo cuerpos que fueron sepultados sin permisos.
“Los empresarios funerarios calculamos que son unos 100 (los cuerpos) que han sido trasladados por nosotros. La funeraria San Pedro lleva entre 18 y 20 que son enterrados en el panteón Eterno Descanso, y Gayosso llevaba 10 como apoyo a familias de escasos recursos. Por el huracán, nosotros llevamos 10. En lo personal calculo unas 400 víctimas”, advirtió.
El empresario funerario con 43 años de experiencia señaló que “eso de que son 40 muertos por el huracán no es cierto, yo calculo que andan rondando entre los 400, personas que han muerto a consecuencia del huracán, más los desaparecidos”.
Añadió que tan sólo en el Servicio Médico Forense (Semefo), de acuerdo con un médico legista con el que habló, hay 50 cadáveres, mismos que han llegado exclusivamente durante la contingencia provocada por el huracán y que serían los únicos que contabiliza el gobierno federal.
Méndez Huerta reveló que hubo inhumaciones sin registro ante las oficinas municipales de Panteones, dada la devastación que dejó el fenómeno hidrometeorológico en este puerto y en el vecino municipio de Coyuca de Benítez.
“La mayor parte de los funerarios en Acapulco sepultaron sin documentación. Muchos sepultaron en panteones ejidales donde no se requiere documentación. Otros sepultaron valiéndoles gorro a donde pudieron. En el caso de la (Funeraria) San Pedro, que tiene el panteón el Eterno Descanso, sepultaron alrededor de 20 sin documentación”, aseguró.
Añadió que muchos certificados de defunción han sido emitidos como fallecimientos por infartos y otras causas, sin hacer referencia al huracán, aunque hayan sido por ese motivo.
Dijo que son 21 funerarias legalmente registradas ante la Dirección de Panteones, a las que se suman cinco irregulares que emiten certificados de defunción apócrifos.
Aunado a ello, agregó que existen 103 panteones ejidales en Acapulco, donde pudieron sepultar a muchas víctimas sin necesidad de documentación, por lo cual dijo que la cifra oficial de fallecimientos a causa del huracán seguirá siendo cuestionable.
“No hay una cifra clara, porque no vamos a dar con esos muertos, a menos que haya una visita ocular y se vea la frescura de las tumbas. En el caso de nosotros (los funerarios), Semefo nos entregaba los cuerpos seis días después porque no había condiciones para que ellos trabajaran. Pero de que sí les pegamos a los 400 muertos, es verdad, más los desaparecidos. Van a seguir saliendo más cuerpos. Entre los 21 funerarios suman 100 cuerpos y todos nos remarcan que faltan los desaparecidos”, reiteró.
Adicionalmente, indicó que hasta la semana pasada, las cremaciones se llevaban a cabo en Chilpancingo, que no estarían contabilizados en Acapulco.
“La semana pasada que hice un servicio funerario para una amistad que falleció de muerte natural, llevamos el cuerpo a Chilpancingo a cremar y estando yo allí en el crematorio llegaron cinco funerarias de Acapulco para cremar gente que murió a consecuencia del huracán”, recordó.

Prosigue retiro de árboles caídos y escombros en Costera

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. Con el fin de recuperar la principal actividad económica del puerto, personal del ayuntamiento, mantiene las acciones de retiro de basura y árboles en la costera Miguel Alemán.
El Coordinador General de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramirez, al encabezar una brigada de limpieza en la franja turistica, dijo que a más de tres semanas del paso del huracán, continúa el personal de la dependencia, con apoyo de maquinaria pesada, el corte y levantamiento de árboles y palmeras que estaban en riesgo de caer.
Dijo que se sigue cumpliendo las indicaciones de la presidenta municipal Abelina Lopez Rodríguez, se intensifican los esfuerzos para limpiar lo más pronto posible las calles y avenidas de Acapulco.
«Con estos trabajos, se libera la principal avenida del municipio, beneficiando a los comerciantes, a empresarios hoteleros y restauranteros, y sobre todo a la sociedad en general, estamos contribuyendo a la pronta recuperación económica y turística del municipio, es necesario que a estas actividades, se sumen todos para salir adelante», dijo.
Se prevé que estos trabajos de limpieza y remoción de escombros en la avenida costera Miguel Alemán, continúen hasta lograr la limpieza al cien por ciento de la vialidad.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, da celeridad a los trabajos de limpieza y recolección de basura, con el objetivo de evitar focos de infección por acumulación de residuos sólidos.

Discapacitados enfrentan mayor dificultad de acceso en las calles

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. El presidente de la asociación civil de discapacitados Vida Independiente Guerrero, Gerardo Sierra lamentó que tras el paso del huracán Otis en Guerrero dificulte su movilidad, enfrentado diariamente mayor dificultad de acceso por las calles que se encuentran inaccesibles.
No solo son las condiciones para poderse desplazar, sino a ello se le suma que tienen que hacer largas filas bajo el sol para recibir alguna despensa y con la zozobra, si alcanzarán a los apoyos.
Por otra parte, Gerardo pidió a la sociedad en general les donen medicamentos para ciertas deficiencias que padecen sus compañeros.
“Necesidades básicas como sondas, gasas, gel lubricante, pañales, alimentos líquidos, antibióticos, parches para los compañeros que tienen úlceras por presión, bolsas recolectoras de orina, sondas para el cateterismo de calibre 14 y 12 para evitar las infecciones urinarias”, especificó.
Él quien se traslada en una silla de ruedas y su grupo aún con sus discapacidades desde el paso del huracán Otis han realizado entregas de víveres en comunidades y poblados de Acapulco y Coyuca.
Asimismo pidió el apoyo de una camioneta y gasolina para poder trasladar víveres a los municipios de Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez en la Region de la Costa Grande de Guerrero.
Dijo que los donativos los pueden hacer a la “Fundación para la Inclusión y Desarrollo de personas con Discapacidad A. C», a la cuenta BBVA Bancomer 011 205 56 27.

Llegan víveres donados por asociación de Marcelo Ebrard

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. La mañana de este jueves, arribó al puerto de Acapulco, un trailer cargado con poco más de 20 toneladas de viveres, donadas por la asociación civil «El Camino de México», que preside el ex canciller y ex aspirante a la candidatura por Morena a la presidencia Marcelo Ebrard.
Las cajas con despensas y agua trasladadas desde la Ciudad de México, fueron descargadas del camión por elementos de la policía preventiva y posteriormente, fueron trasladadas en camionetas de la Capama, a las familias damnificadas de colonias como Bella Vista.
Así como de las familias que también fueron damnificadas por el huracán Oris, que viven en las partes altas de las colonias, Palma Sola y María de la O.
Las unidades móviles donde fueron trasladadas las despensas donadas por la asociación civil «El Camino de México», fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los apoyos en víveres, por la asociación civil, llegaron al ayuntamiento de Acapulco, alrededor de las 09:00 de la mañana, encabezados por seguidores del ex canciller.

El Cano, de hotel de gran turismo a refugio temporal del Ejército

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. El hotel ElCano ubicado en la zona dorada de Acapulco tras las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis, pasó de ser una hospedería de primera clase donde llegaban las grandes personalidades a ser el refugio de los elementos del ejército mexicano, quienes aplican el plan DN-III.
En el lobby del hotel se observan a los militares, así como su equipo táctico, pertenencias personales, y camas de campaña. En su entrada principal son ellos quienes controlan el acceso esto debido a que solo los uniformados se encuentran en el lugar.
En la fachada principal se observa de manera normal, cómo sino hubiese tenido ninguna afectación sin embargo, por el lado de la playa las habitaciones están completamente en ruinas.
Por lo anterior, se dio a conocer que la hospedería de 5 Estrellas no abrirá hasta dentro de 2 años, hecho confirmado por el senador por Guerrero Manuel Añorve Baños.
Este martes el dirigente sindical de la sección 20 de la CTM Rafael Sánchez Leyva se reunió con los trabajadores y socios de la hospedería así como el gerente, Pedro Haces Sordo, donde se reveló que la hospedería podría cerrar entre uno a dos años en tanto se reparan las afectaciones ya que fue afectado en un 80 por ciento.
Detalló que se tiene una plantilla de 200 empleados de los cuales 100 de los eventuales serán finiquitados y los 100 de base se le pagará 3 meses de salario, así como la entrega de la caja de ahorro.
El hotel inició sus operaciones en 1958, y tiene 180 habitaciones, un restaurante que ha sido escenario de varios eventos como apoyo a las campañas contra el Cáncer de Mamá y el festival de la Paella, así como una alberca grande la cual resultó severamente afectada por el meteoro.
El cierre temporal de la hospedería ha causado asombro por los empleados por lo que anunciaron que en próximos días se manifestarán.
ElCano, se suma a la lista de hostales que al igual que el hotel Gran Avenida tras sus afectaciones por Otis, no podrán reabrir en corto tiempo sus servicios, sino después de uno a dos años aproximadamente.

EMPRESARIOS APOYARAN A SEDATU COM EL RETIRO DE ESCOMBROS

Empresarios porteños apoyarán a Sedatu con retiro de escombro

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. Empresarios adheridos a cámaras empresariales y asociaciones civiles sostuvieron un encuentro con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) donde acordaron participar en acciones de limpieza como la recolección de escombro y árboles que dejó el huracán Otis, mientras que los desechos sólidos le corresponderá al municipio.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Serytur ) en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney dijo que dentro de las estrategias para tirar los desechos les dieron a conocer tres puntos para tirar los escombros que son en la zona de Bonfil, otro punto más en Diamante y la Parota.
Comentó que los empresarios rentarán incluso camiones de volteo y camionetas para poder transportar el escombro, el cuál pidió no revolver con la basura del día a día.
En ese sentido, dio a conocer que el Ayuntamiento de Acapulco le corresponde recolectar los desechos sólidos donde le corresponde que es el relleno sanitario.
“Los empresarios vamos apoyar con los restos del huracán Otis, escombro, aluminio y árboles y nos dieron los puntos para tirar en la Parota, Bonfil y en Diamante solo para tirar escombro y la basura del día a día se tiene que ir al relleno sanitario y el que quiera ir hasta allá a tirar escombro también lo pueden hacer”, precisó.
Martinez Sidney, pidió que el gobierno municipal recoja la basura del día el día porque se está generando un problema de salud, el cual está generando enfermedades gastrointestinales, dengue, problemas de la piel y la garganta.
Añadió que en esta reunión con Sedatu también participaron el Secretario de2 Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas y el secretario de turismo municipal, David Abarca y se llevó acabo en las instalaciones de Protur.
MUNICIPIO

Denuncian a presunto agresor de 12 niños en kínder de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 16 de noviembre de 2023.- padres de familia del jardín de niños Justo Sierra, ubicado en el Centro de la ciudad, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra un hombre quien presuntamente arrojó diésel a 12 alumnos.
Ayer miércoles, la presidenta del Comité de Padres de Familia, Fabiola Aguirre informó que los padres de los agraviados le informaron que cerca del mediodía del martes, un grupo de niños fue agredido por un hombre, quien les arrojó el combustible a través de un hoy que da hacia su predio y colinda con el jardín de niños, con la intención de presuntamente prenderles fuego.
Dijo que de acuerdo con las madres de familia, los niños estaban en la parte trasera de la escuela y se asomaron para ver hacia el otro lado, que es un negocio de fábricas de muebles de bambú, cuando el hombre apareció y los agredió y para asustarlos encendió una motosierra.
Agregó que las maestras llamaron a la policía para que hablaran con el presunto agresor y les sugirieron interponer la denuncia.
Una de las madres comentó que su hijo le narró lo ocurrido cuando lo recogió a la salida de clases, quien detalló que a algunos niños les cayó diésel en ojos, cabello y diversas partes del cuerpo, por lo que las maestras los asearon de inmediato.

Trabaja municipio en estrategia especial para atraer turistas

ACAPULCO, GRO, 16 DE NOV. DEL 2023-. El secretario de turismo municipal David Abarca Rodríguez, dio a conocer que se trabaja ya en una estrategia y en acciones para atraer a turistas nacionales durante la próxima temporada decembrina.
Al mismo tiempo, el titular de turismo refirió que se mantiene programado el evento «Salto Base y Salto Extremo de Paracaidistas».
Abarca Rodríguez, señaló que se trabaja en un plan emergente para promocionar el puerto, esto con el respaldo de representantes de distintas agencias turísticas.
El funcionario municipal, explicó que se buscará presentar un plan de los avances que se tienen sobre la imagen del puerto, luego de los trabajos que se realizan tras del paso del huracán.
Al mismo tiempo, se va a informar sobre la disponibilidad que ya se tiene de alojamiento en la industria hotelera, también afectada por el fenómeno meteorológico.
Afirmó que tiene confirmada la participación de las agencias Mexitour, Pertour, entre otras, y confirmó que están en pláticas con una naviera para verificar si arribarán al puerto en los próximos días o se reprogramará.
El funcionario recalcó que se tiene programado el evento «Salto Base y Salto Extremo de Paracaidistas» para las próximas semanas, con el fin de demostrar que Acapulco se está reactivando paulatinamente.

INE

Suspenden definitivamente a funcionario del INE acusado de alterar dichos de AMLO

CD. DE MEXICO, 16 DE NOV. DEL 2023-. – Después de que se le encontró responsable de alterar frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un proyecto en el que se le imputaba ejercer violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió de manera definitiva a Manuel Alberto Cruz Martínez, hasta hace un mes titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
La medida la impuso el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que atrajo el asunto porque se le acuso a Cruz Martínez de violar el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Esta resolución se emitió por presuntamente haber modificado las palabras del mandatario dos veces, y para que no sigan los efectos de la probable falta, que son el daño al honor y crédito del presidente.
El 23 de octubre pasado, el exfuncionario fue suspendido temporalmente por el OIC, por ello impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sobre esta suspensión definitiva, el extitular de la Unidad Técnica de lo Contencioso fue notificado ayer, y surte efectos a partir del próximo martes. Cruz Martínez cuenta con un plazo de cinco días hábiles para recurrir la medida, posterior a este término el OIC tiene cinco días para confirmar o rectificar su resolución.

Origen del proceso contra Manuel Cruz
El 18 de agosto, dos consejeros del INE solicitaron al OIC iniciar una investigación contra el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso puesto que López Obrador acusó al TEPJF de alterar sus dichos en un proyecto donde le atribuye haber ejercido violencia de género hacia la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez.
La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral aprobó imponer medidas cautelares contra el presidente, consistentes en retirar las transmisiones de las conferencias matutinas donde mencionó a la entonces senadora, y abstenerse a partir de dicho momento de hablar de ella.
Sin embargo, el mandatario exhibió en una nueva conferencia de prensa cambios que hicieron a sus declaraciones durante la investigación.
“Mienten, calumnian, actúan de manera falsa. Son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras”, fue su declaración aquella mañana.
Por lo anterior, el 23 de agosto el INE atribuyó la alteración a Cruz Martínez y lo separó de su cargo.
POLITICA NACIONAL

Diputada del PRI interrumpe comparecencia de Leticia Ramírez; le exige que renuncie a la SEP

CD. DE MEXICO, 16 DE NOV. DEL 2023-. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, compareció este jueves ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
La sesión fue interrumpida por la legisladora priista Cynthia Iliana López Castro, quien subió a la tribuna y se colocó a un lado de la funcionaria mostrando una cartulina en la que exigía su dimisión.
«Por el bien de los niños renuncie», decía su pancarta.
La diputada publicó en su cuenta de X (Twitter) el video del momento en el que lleva a cabo lo que llamó “manifestación pacífica”.
López Castro argumentó que su protesta la llevó a cabo en nombre de millones de madres jefas de familia que están a disgusto con los nuevos libros de texto de educación básica.
La legisladora defendió su protesta ante el reclamo de la presidenta de la Comisión, la morenista Flora Tania Cruz, quien le señaló que no era el momento de llevarla a cabo.
La diputada priista consideró necesario que la funcionaria comparezca ante el Pleno de la Cámara de Diputados como lo señala la Constitución Política y porque la ciudadanía se pregunta sobre la mala calidad en los libros de texto gratuito, en donde únicamente hay 17 páginas de matemáticas y no hay geometría, y pese a que las y los estudiantes padecieron la pandemia, hoy se les da la peor calidad en los libros de texto.
Aseguró que la única manera de que el origen sea distinto al destino, es la educación, y esa está en manos de las y los maestros para superarla; persiste población que no tiene un lugar en la universidad y se tiene el peor presupuesto en la historia, añadió.
“Voy a ir a denunciar a la secretaria a un Ministerio Público, por venir a mentir a la Cámara de Diputados, porque no vino a decir cuántos planteles son afectados por el huracán Otis. Usted fue a decir que eran 314 planteles afectados cuando hay mil 200”, aseveró.
Cuando López Castro subió a tribuna para fijar su posición, diputados de Morena mostraron una fotografía donde fue captada presuntamente quemando los nuevos libros de texto gratuito.
En su exposición, la titular de la SEP expuso que la implementación del Marco Curricular Común (MCC) en Educación Media Superior es el primer paso para homologar el tronco común, conocimientos, habilidades y cultura de quienes estudian en alguno de los 133 subsistemas de ese tipo educativo.
Expuso que, al ser parte del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el MCC facilita la movilidad del alumnado y permite vincular las actividades educativas con la comunidad, desde una perspectiva integral, articulada, transversal, flexible, equitativa e inclusiva.
Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que para el ciclo escolar 2023-2024 se recuperó el 100 por ciento de la matrícula escolar que se perdió durante la pandemia, alcanzando la cifra de 34 millones 941 mil 380 estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios, los cuales fueron atendidos por dos millones 160 mil 440 docentes, en 260 mil 262 escuelas públicas y particulares en todo el país.

Tribunal Electoral sanciona a Denisse Dresser por violencia política contra Andrea Chávez

CD. DE MEXICO, 16 DE NOV. DEL 2023-. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la analista y politóloga Denisse Dresser cometió violencia política en razón de género en contra de la diputada morenista Andrea Chávez y le impuso una multa de 20 mil 748 pesos.
En sesión pública, los magistrados aprobaron aplicar la sanción, que aún puede ser controvertida ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, al determinar que las declaraciones de Dresser vertidas en la Mesa de análisis con Loret –en las que sugería que la diputada Andrea Chávez era novia del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López– rebasan la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, además de reproducir estereotipos y violencia simbólica, psicológica, verbal y digital.
La Sala Especializada también ordenó a Denisse Dresser emitir una disculpa pública a Andrea Chávez, publicar un extracto de la sentencia en su cuenta de X y tomar un curso sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.
Una vez que la sentencia esté firme, Denisse Dresser será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) y permanecerá ahí un año y seis meses.
Andrea Chávez denunció a Denisse Dresser ante el INE por sus comentarios y el 30 de octubre la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares en contra de la analista y el medio de comunicación Latinus –donde se transmitió la mesa de análisis–, consistentes en bajar publicaciones de las redes sociales en las que la analista y politóloga se refiere a la diputada morenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *