PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 15 DE NOVIEMBRE

15 DE NOV. DEL 2023

POLICIACO

Tras 7 horas retiran bloqueo en la presa El Caracol

CHILPANCINGO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- Pobladores de comunidades de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo retiraron su bloque en la presa hidroeléctrica El Caracol Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa de la Comisión Federal del Electricidad, luego de tener un diálogo con autoridades del gobierno federal y de la CFE.
El bloqueo inició a las 15 horas del martes y culminó hasta las 22 horas; los más de cuatro mil pobladores se retiraron hacia sus comunidades con la promesa de que el próximo viernes funcionarios federales acudirán a Heliodoro Castillo y tendrán una reunión con comisarios municipales.
La exigencia es la instalación de bases de operaciones mixtas, para hacerle frente a organizaciones delincuenciales que generan violencia en dichos municipios.

Hombres armados asesinan a chofer de taxi en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE MOV. DEL 2023-. Un nuevo hecho de violencia se registró en la capital del estado, debido a que la madrugada de este miércoles un chofer de taxi fue asesinado a balazos en la colonia Vista Hermosa de Chilpancingo.
El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 horas de este miércoles, a unos metros del punto conocido como el Puente Ayutla, sobre la lateral del bulevar René Cisneros.
La víctima conducía el taxi número 490 y bajaba por la calle Francisco Villa cuando hombres armados le dispararon.
El ataque provocó que la unidad se impactara contra el muro de contención del bulevar. El cuerpo de la víctima quedó dentro del vehículo.
Al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, quienes aseguraron la escena del crimen. Enseguida llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las diligencias.
Durante la jornada del martes, un negocio fue rafagueado en la colonia Galeana, además, el ex administrador del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Antonio “N” fue asesinado a tiros en su local, entre la nave de abarrotes y carnes.
Derivado de estos acontecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, anunció un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar la integridad de la ciudadanía.

ACUSAN AL DIRECTOR DE UNA PRIMATIA EN CHILAPA

Acusan a director de primaria por cancelar baños en Chilapa

CHIAPA , Gro., 15 de noviembre de 2023.- El Comité de Padres de Familia de la escuela primaria turno vespertino, Nicolás Bravo del municipio de Chilapa, demandó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Educación del Congres del Estado, debido a que la institución ya cumplió un año de que los baños fueron cancelados y tanto alumnos como maestros deben acudir a baños públicos fuera.
La escuela en el que emitieron un comunicado en el que indican que la Nicolás Bravo comparte instalaciones con la primaria del turno matutino Justo Sierra y fue el director de esta, Javier Miranda Alvarado; la supervisora María Natividad Figuera Martínez y el jefe de Sector Néstor Arturo Delgado García, quienes decidieron cancelar los sanitarios para la el turno vespertino.
Los inconformes se presentaron en la primaria junto con su abogado legal, Eduardo Soto Silva, en la que emitieron un comunicado que denuncia la falta de sensibilidad del director Javier Miranda y acusaron que cerrar los baños, es un acto de discriminación, intimidación, laceración al desarrollo psicoemocional que pone en riesgo la salud de los menores.
Se indicó que los padres de familia han buscado a las autoridades locales de Chilapa, tanto del Ayuntamiento como el sector educativo, pero no han sido escuchados.
Refieren que los niños de seis a 12 años de edad, deben caminar más de cinco minutos de la escuela a los sanitarios que se ubican en la iglesia catedral para hacer sus necesidades y les cobra cinco pesos cada vez que ocupan los baños.
El texto indica que se interpuso una demanda de investigación por violaciones al interés superior del menor contra el director Javier Miranda Alvarado, porque hasta la fecha los baños siguen cerrados por órdenes directas de él.
Se agrega que al apoderado legal de los padres de familia de la escuela Nicolás Bravo, el abogado Eduardo Soto Silva afirma que la acción del director del turno matutino, constituye una vejación directa a los derechos humanos de los niños y por lo tanto se iniciará una carpeta de investigación por los delitos de intimidación, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos ante la Fiscalía General de la República en contra de Javier Miranda.
La escuela Nicolás Bravo se ha caracterizado por albergar a niños de escasos recursos, hijos de campesinos, comerciantes, albañiles de los diferentes núcleos indígenas del municipio.
En contraparte, trabajadores de la escuela primaria turno matutino Justo Sierra de Chilapa, tomaron las instalaciones y acusaron a los padres y maestros del turno vespertino Nicolás Bravo, de provocar problemas internos.
La toma inició la mañana de este miércoles hasta las 15 horas, para impedir las clases del turno vespertino.
Los maestros de la escuela Justo Sierra exigen intervención de las autoridades educativas.
El director de la Justo Sierra, Javier Miranda Alvarado recordó que los trabajadores del turno vespertino se negaron a recibir una copia de la llave de los baños, ante la falta de un acuerdo común entre ambos turnos.
FGE

Fiscalía sigue el rastro de rapiñadores en Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. El vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, informó que se han iniciado numerosas carpetas de investigación contra actos de rapiña registrados en Acapulco, tras el paso del Huracán Otis.
Hernández señaló que se han presentado varias denuncias ante la FGE, por parte de los representantes de los comercios afectados por estos actos de rapiña.
Sin dar más detalles, señaló que la Fiscalía había iniciado operativos para recuperar bienes que fueron robados, durante la emergencia causada por Otis, principalmente vehículos.
Indicó que los bienes se están incluyendo en un inventario y están siendo asegurados por las autoridades, para que eventualmente puedan ser regresados a los dueños que reclamen su propiedad.
Estos actos de rapiña se realizaron horas después de que el huracán Otis impactó en el puerto de Acapulco, dejando cuantiosos daños en diversas construcciones.
Fueron decenas de personas captadas irrumpiendo en tiendas departamentales, de conveniencia y supermercados, saqueando aparte de comida, electrodomésticos, pantallas, y hasta motocicletas.
SRIO DE TURISMO DE ACAPULCO

Vamos con un plan emergente de turismo para Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. «Nuestra meta, es tener nuestra temporada de vacaciones en diciembre, sí o sí, con los cuartos que estén disponibles en los hoteles», dijo el secretario de Turismo en Acapulco, David Abarca Rodríguez.
Señaló que el municipio, trabaja ya en un plan emergente de turismo, con el que se espera reiniciar gran parte de la actividad hotelera para el mes de diciembre.
67UY»Nosotros, tenemos una idea que vamos a poner a consideración de los empresarios hoteleros, con la finalidad de que estos se integren también con propuestas que ayuden a reactivar la actividad, con los cuartos que se tengan ya disponibles para el cierre de año», señaló.
El funcionario dijo que en diciembre, ya habrá turismo en el puerto y hoteles que contarán con varios pisos disponibles en Acapulco, sin embargo, reconoció que se requiere de toda la ayuda del gobierno federal.
Aseguró que pese a los daños que dejó el huracán Otis, en la industria hotelera, se tiene muy buena espectativa para que en diciembre, se tenga varios hoteles funcionando en un buen porcentaje de sus instalaciones.
Abarca Rodríguez, expresó, que se hará un tres meses del paso del huracán, se realizará un recuento real de los hoteles, y las fechas que tienen planeado empezar a funcionar.

GOB. FED. APOTARA CON NECAS A NIÑOS DE ACAPULCO

Apoyarán con becas a niños de Acapulco y Coyuca de Benítez

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. El gobierno federal llamó a los padres de familia de hijos que estudian en escuelas públicas para incorporar a los alumnos a la Beca de Educación Básica, que forma parte del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
La convocatoria está dirigida a habitantes de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, como parte del Plan de Reconstrucción tras el paso del Huracán Otis.
Son 16 localidades ubicadas en ambos municipios, donde a partir de este 13 de noviembre se puede realizar el trámite de reincorporación.
Los interesados deben llevar documentación, entre estos requisitos se encuentra la CURP, acta de nacimiento, identificación oficial, documento para comprobar situación escolar y comprobante de domicilio.
Para dudas o aclaraciones, la dependencia federal abrió el número telefónico 55 1162 0300, al que puedan llamar de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, y de 8:00 a 14:00 horas los sábados.
La Beca de Educación Básica es un programa que se puso en marcha en la entidad, como medida para apoyar a ambos municipios que resultaron con severas afectaciones por el Huracán Otis.
Cada beneficiario de esta beca recibe al mes 875 pesos mensuales por el tiempo que dura el ciclo escolar.

TIENDAS OXXO VOLVERA ABRIR TRAS EL SAQUEO SUFRIDOS POE OTIS

Tiendas OXXO reaperturan tras los saqueos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. Luego de haber sido saqueadas en su totalidad por quienes realizaron la rapiña tras el huracán Otis, reabrieron sus puertas algunas de las tiendas OXXO en Acapulco.
Fue en la zona de la Costera Miguel Alemán, donde empezaron a funcionar este tipo de establecimientos comerciales, a tres semanas de los estragos del huracán.
Hasta el momento, son diez las sucursales de esta cadena comercial las que empezaron a funcionar en distintas partes de la Costera Miguel Alemán.
Entre las tiendas que fueron abiertas bajo un control de venta de productos, se encuentra la ubicada en Calinda, Costera 125, La Quebrada, así como Plaza Francia, Baby O, la ubicada en Roca Sola.
Así como Plaza Constituyentes, una más en Cristóbal Colón, Torre Paladio, Vasco de Gama y Artesanías también sobre la avenida costera Miguel Alemán.
Todas estas tiendas, fueron saqueadas por miles de personas que cargaron hasta con anaqueles y refrigeradores del interior de las tiendas.

KINDERS TIRNR AFECTACIONES EN UN 70 /ciento

Con afectaciones, 70% de kinders en la zona suburbana de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. La jefa del Sector 04 de Educación Preescolar, Margarita Nava Muñoz, confirmó que en el área suburbana el 70 por ciento de los jardines de niños de un total de 182, resultaron con daños por el huracán Otis.
La maestra señaló que el reporte lo recibió este martes, luego que directoras y directores, así como personal docente acudieron a sus centros de trabajo para tomar nota del estado en que se encuentran.
Instrui a todo mi personal que acudiera a los centros de preescolar y que se elaborará un reporte completo sobre las afectaciones que sufrieron por el impacto del huracán Otis.
La jefa del Sector 04, Nava Muñoz, dijo que recibió la información del personal que visitó el 70 por ciento de los planteles y todos sufrieron daños de diversa magnitud y también no cuentan con luz ni agua potable, precisó.
«Me falta el reporte del 30 por ciento de los jardines de niños que todavía no han sido inspeccionados por las directoras y directores, porque otro problema es que también el personal docente sufrió afectaciones en sus viviendas», señaló.
«Por eso espero que este jueves cuente con un reporte completo del estado que guardan los planteles de preescolar, aunque con la información que dispongo algunos perdieron el techo, ventanas, se inundaron y cayeron árboles encima del techado, entre otros daños importantes», indicó.
Precisó que el Sector 04, comprende desde el Kilómetro 30 hasta la Poza, en la zona Diamante, pero donde hay mayores daños a las escuelas, es en la colonia Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Colosio y Llano Largo.

ENTREGA CEDULAS POR SAÑOS A ESCUELAS REPORTADAS

Entregan cédulas de daños a 252 de 393 escuelas reportadas

ACAPULCO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. -. En el marco de reconstrucción del sector educativo, el Instituto Nacional de Infraestrucrura Física Educativa (INIFE) y el Instituto Guerrerense de Infraestrucrura Física Educativa (IGIFE) han entregado cédulas de daños a 252 escuelas de 393 reportadas con afectaciones por el huracán Otis.
De acuerdo a la información proporcionada por el director general del IGIFE, Benjamin Guinto Nava, están haciendo visitas de manera conjunta a las escuelas que fueron reportadas con daños y poder tener el monto de los recursos que se van a necesitar para hacer las reparaciones.
El funcionario del gobierno del estado, explicó que de acuerdo al número de planteles que ya fueron evaluados con afectaciones, es decir, los 252, estos están impactando a 70 mil 557 estudiantes del sistema básico.
Precisó que los técnicos realizan una inspección a cada inmueble sobre su estado físico y se documenta los daños a ventanas, mobiliario y techados, pero también a las techumbres y accesos.
Guinto Nava reveló que los datos que obran en su poder corresponden al lunes 13 de noviembre, por lo que las visitas continuarán hasta completar las 393 escuelas que fueron reportadas por los trabajadores de la educación con daños por el fenómeno meteorológico.
Dijo que de evaluar que las afectaciones son importantes en la totalidad de los inmuebles reportados, entonces el número de alumnos que no podrán asistir a sus escuelas se elevaría a cien mil 621 estudiantes.
Por eso están revisando de manera conjunta los planteles con el INIFE, de tal forma de acelerar los trámites administrativos y disponer del presupuesto que se le asignará al sector educativo para la reconstrucción de escuelas que resultaron con daños por el paso del huracán Otis.

AMLO REGRESA A ACAPULCO PERO NO RECORRETRA LAS COL AFECTADAS POR OTIS

Regresa AMLO a Acapulco pero no recorrerá colonias afectadas

CD. DE MEXICO, 15 DE NOV. DEL 2023-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador vendrá por quinta vez a Acapulco para encabezar la evaluación del plan general de reconstrucción por los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benitez, la reunión será en el centro de mando en la 12ª zona naval, dónde estarán autoridades de los tres órdenes de gobierno y no hará recorridos en las colonias devastadas porque dijo “No soy Andrés Manuel, soy el presidente y no puedo permitir que nadie me ningunee” y para evitar «provocaciones».
La visita será a puerta cerrada no habrá ingreso a medios de comunicación a las instalaciones de la doceava zona naval y se informó que posteriormente se va a una reunión bilateral en Estados Unidos.
López Obrador, mencionó en su conferencia de la mañanera que se realizó en Culiacán, Sinaloa, que el censo para damnificados por el huracán Otis que realizaron casa por casa, brigadas del programa del Bienestar donde vinieron de varios estados del país, ya concluyó.
“Estamos entregando enseres domésticos, alimentos nunca han faltado, agua, despensas y ahora viene la construcción de las casas, parar la casas que se destruyeron y rehabilitar las que se afectaron, son más de 250 mil viviendas y tenemos el presupuesto para apoyar a todo los damnificados”, precisó.
Dijo que se empezará a entregar los apoyos y se van a organizar la auto construcción de vivienda, el cual confió que la próxima semana se entregue a cada familia.
López Obrador, comentó que se está organizando el abasto de material de construcción y acercando todo lo que se va a requerir como block, varilla, cemento y lo mismo en el caso de los enseres domésticos.
Dio a conocer que se ha entregado 10 mil de 45 mil enseres domésticos en una primera etapa de 250 mil paquetes de estufa, licuadora, colchones, licuadora y vajillas.
Aclaró que ya no hay hasta este momento más enseres electrodomésticos y los proveedores no garantizan producción, “solo 30 mil para corto plazo y estamos buscando la forma de que antes de que termine el año todas las casas tengan sus enseres”.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que su visita Acapulco no será en colonias afectadas por el huracán Otis porque pueden enviar a 10 o 20 provocadores junto con la televisión.
Señaló que es el presidente de México y tiene que cuidar su embestidura presidencial, “No soy Andrés Manuel, soy el presidente y no puedo permitir que nadie me ningunee, prestarme y caer en una provocación y eso es lo que quieren”.
CASO OTIS

Emergencia alimentaria en Acapulco y Coyuca no ha terminado: Cruz Roja

ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- El presidente nacional de Cruz Roja Carlos Freaner Figueroa advirtió que se mantiene la emergencia alimentaria tras el paso del huracán Otis, por lo que llamó al pueblo de México a continuar con donaciones.
Enfatizó la urgencia de la situación y destacó que “la emergencia alimentaria en Acapulco y Coyuca de Benítez no ha terminado, no ha sido satisfecha”.
Reiteró el llamado a la sociedad para transmitir la necesidad continua de apoyo, especialmente para aquellos que aún carecen de sustento debido a la falta de empleo y la infraestructura que aún no se ha reactivado en Acapulco.
En un comunicado, la institución de ayuda humanitaria internacional informó que la operación en Guerrero ha llegado a 26 comunidades y localidades, entre las que se incluyen Alfredo V. de Bonfil, Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Pedro las Playas y La Poza.
Así también en las unidades habitacionales El Coloso, Luis Donaldo Colosio; el poblado de Puerto Marqués y la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco; así como las comunidades Cerrito de Oro y Ejido Viejo en Coyuca de Benítez.
La Cruz Roja Mexicana ha entregado dos mil 618 toneladas de ayuda humanitaria, ha movilizado 18 vehículos de carga; 640 mil 937 personas han recibido diversos kits y ha proporcionado atención médica a siete mil 337 personas.
Además, se hecho 18 traslados de ambulancia; se restableció el contacto con mil 563 familiares y se habían servido dos mil 350 comidas en la cocina comunitaria al corte del 13 de noviembre a las 21 horas.
Desde los centros de acopio de Cruz Roja Mexicana, se han distribuido 74 mil 343 kits de alimento; 17 mil 780 kits de higiene personal; nueve mil seis kits de limpieza para el hogar; ocho mil 339 kits de bebé y 342 toneladas de agua.
En conferencia de prensa, Freaner Figueroa compartió los logros y desafíos enfrentados por la institución en sus esfuerzos de ayuda en el estado de Guerrero.
Detalló que las acciones de Cruz Roja Mexicana se han dividido en tres fases para abordar las necesidades urgentes y a largo plazo de las comunidades afectadas: ayuda humanitaria a la población, materiales para reconstrucción y entrega de enseres básicos para el hogar.
Finalmente indicó que la Cruz Roja Mexicana aún está en proceso de llegar a diversas comunidades que requieren asistencia, entre las que mencionó Amatlillo, Agua Caliente, San José Guatemala, Medanitos Perros de Agua, Aguas Blancas, los Cimientos, el Papayito, el Pelillo, Paso Texca, la Lima, Platanillo, San Juan del Río, Agua Zarca, Tixtlancingo y la Sierra de Coyuca de Benítez.
Instó al público a continuar colaborando mediante donaciones, las cuales pueden ser entregadas en cualquiera de los 28 centros de acopio distribuidos en 16 estados del país.

Otis afectó manglares y el flujo hidrológico de Acapulco: especialista

ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Benjamín Castillo Elías informó que el huracán Otis no sólo dejó sin árboles a la ciudad, sino que también afectó los bosques de manglar y modificó el flujo hidrológico de los cuerpos lagunares de este municipio.
Urgió a evaluar oficialmente la superficie de manglar perdida y estudios que permitan conocer dónde están las modificaciones en los flujos hídricos de tales cuerpos de agua, los cuales estaban de por sí azolvados antes de la llegada de Otis.
Castillo Elías advirtió que para recuperar los bosques de manglar se requiere de una restauración asistida para luego dar paso a la restauración pasiva que la propia naturaleza lleve a cabo en un mediano plazo.
El especialista en manglares dijo en entrevista que el beneficio ambiental que las áreas de conservación, va desde la captación de carbono, han sido atractivos turísticos y son zonas de refugio de otras especies vegetales y animales, de las cuales, algunas han comenzado el retorno.
Entre las soluciones para restaurar las superficies de manglar afectadas, propuso el necesario vínculo entre las dependencias medioambientales de los tres órdenes de gobierno, con la participación de la gente.
Puntualizó que la academia y el gobierno no pueden mantenerse desvinculados de la gente, además que los medios de comunicación se involucren para que haya transparencia en los procesos y el avance de metas sea difundido.
“Siendo excluyentes no vamos a avanzar, tenemos que capacitar a la gente que vive en las comunidades cercanas para llevar a cabo la restauración asistida. Esta restauración asistida va de la mano con el retiro de la vegetación que murió con el huracán, lo cual generaría material de combustión que aumentaría el riesgo de incendios durante la temporada de estiaje”, indicó Benjamín Castillo.
Especificó que la laguna Negra de Puerto Marqués, contaba con una superficie de siete hectáreas de bosque de manglar, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), pero quedó devastada toda la superficie vegetal, dañando las dos especies registradas de manglar, el tipo candelilla y el mangle blanco.
“En la laguna de Tres Palos, la superficie antes del huracán de más de 500 hectáreas de bosque de manglar, cuantificación que deberá actualizarse tras el paso del huracán. Hay ejemplares que se doblaron, se trozaron y otros fueron arrancados de tajo, habiendo otros que se mantuvieron en pie y comienzan a reverdecer”, comentó.
En relación a la laguna Negra, considerado como un humedal urbano, mencionó el acuerdo de administración que el gobierno federal cedió al gobierno estatal y este a su vez al municipio, por lo que se requiere el apoyo de los tres órdenes de gobierno.
Insistió en la necesaria promoción de superficies o áreas de conservación voluntarias en el caso de la laguna de Tres Palos, por lo que la estrategia es apremiante.
“Veo que de 2005 a 2020 se habían perdido más de 300 hectáreas, y quedan arriba de 500 en la laguna de Tres Palos que deben conservarse luego de la pérdida de superficie de manglar luego del paso del huracán Otis”, subrayó.
Otras áreas como el parque nacional El Veladero, compuesto por selva baja caducifolia, y la isla de La Roqueta, dijo, fueron severamente afectadas.
“Para todo esto se requerirá la restauración vegetal asistida, y dejar luego el proceso pasivo que es el proceso natural de restauración”, dijo.
El paso de Otis es derivado del cambio climático, subrayó, el cual trajo consigo los daños sociales y de salud que comienzan a presentarse, la generación de residuos por la limpieza de la ciudad y la afectación a la flora y a la fauna asociada a los manglares y a las áreas naturales protegidas.
“Los entornos naturales nos otorgan beneficios y servicios ambientales, por un lado aportan agua, contribuyen a la generación de oxígeno, la captación de carbono para mitigar el efecto de invernadero en el caso de los manglares, nos aportan algunas materias primas porque de allí se obtiene el vestido; la recreación, el atractivo visual para el turismo. Quienes amamos la naturaleza vemos estos beneficios”, subrayó.
Así también destacó que el parque nacional El Veladero tiene dos reservorios de agua subterráneos que deben ser conservados, siendo los municipios de Acapulco y de Coyuca de Benítez son los beneficiarios directos.

Mantiene Gobierno de Acapulco acciones de proximidad ciudadana

ACAPULCO, Gro., 15 noviembre de 2023.- En el marco de los trabajos de reconstrucción y limpieza del municipio, luego del paso del huracán Otis, elementos de las direcciones que conforman la Secretaría de Seguridad Pública a través de la estrategia “Fuerza Acapulco”, contribuyen en labores de vialidad, vigilancia y prevención del delito.
De acuerdo con un boletín, por instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, se han intensificado las tareas en materia de proximidad ciudadana, al apoyar en el retiro de escombros en diferentes puntos del municipio.
Estos trabajos contribuyen a facilitar el paso de las unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de vehículos que reparten víveres a familias, empresas de telefonía, limpieza y servicios de emergencia.
De igual forma, se mantiene una estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes tareas para preservar el bien de la población y de turistas que visitan el puerto.
También la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA) ha intensificado sus recorridos y atención, acudiendo a las llamadas de auxilio y reportes que hace la población.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, trabaja a través de sus diversas dependencias en labores de limpieza, rehabilitación de espacios y mantenimiento del orden público.
Registro oficial de muertos por Otis es de 48 fallecidos

CD. DE MEXICO, 15 DE NOV. DEL 2023-. El gobierno de la 4T dio a conocer que hasta ahora son 48 las personas fallecidas tras el paso de Otis por Acapulco y municipios de Guerrero.
En respuesta a una publicación, en la sección «Quién es quién en las mentiras», en la conferencia Mañanera de Palacio Nacional, la encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis, dijo que una vez que circuló la información se solicitó a la Fiscalía General de Guerrero y a partir de las actas de defunción “el registro oficial es de 48 fallecidos en Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez”.
Explicó que la información falsa señalaba que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza los hechos ocurridos porque solo daba cuenta de 45 fallecidos tras el paso de rachas de viento, deslaves y la fuerte lluvia que afectó la costa guerrerense.
En respuesta a esa infodemia, se recurrió a consultar con la Fiscalía local, que de inmediato desmintió la versiones y enfatizó que “no se tienen más decesos ocasionado por Otis”.
Descartó que la información de las supuestas funerarias tenga sustento alguno, por lo que se recurrió a verificar e informar a la población de manera oficial ante una “nueva tormenta de desinformación”.
Previo a ello, el presidente López Obrador arremetió de nueva cuenta contra los periodistas y los propietarios de los medios de comunicación, solo que para matizar, refirió que su administración tiene prohibida la censura, denuncias ni persecución en contra de quienes, incluso, se atreven a insultarlo.
“Hay que garantizar la libertad, es mejor los excesos que la censura”, confió que se retome el diálogo horizontal, circular y el derecho de réplica para elevar el debate de lo que ocurre en el país.
Recordó que en las últimas semanas el Instituto Nacional Electoral ya no lo ha sancionado al hablar de los problemas en el país y aseguró que seguirá hablando de ellos en esa conferencia, dado que con ello solo ejerce su derecho de informar al pueblo.

Bloquean la carretera México-Acapulco para exigir apoyos

ACAPULCO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. Vecinos de la colonia Primero de Mayo, bloquearon la carretera México Acapulco a la altura de la Cima, para demandar la entrega de víveres, y servicios de luz, agua y atención médica.
El bloqueo que duro media hora, provocó un fuerte problema de tráfico vehicular en ambos sentidos, así como los carriles que conducen a la parte alta de la colonia Primero de Mayo.
Los afectados, manifestaron que desde el paso del huracán Otis, no han recibido ningún tipo de apoyo, debido a que las despensas y el agua, solo se entrega en la parte baja.
Con cartulinas en mano, los manifestantes, expresaron que ya se ha hecho el llamado a las autoridades y a los elementos del Ejército, para que entreguen los apoyos a las familias de la parte alta de la colonia.
«No tenemos nada desde el huracan, ya hay personas enfermas de gripa y de la piel por la basura, y tampoco han subido las brigadas médicas a la colonia, queremos agua y víveres, y energía eléctrica que tampoco hay en las casas», dijo Antonia Estrada.
Advirtieron que de no tener una respuesta a las demandas realizadas, volverán a realizar un nuevo bloqueo en la carretera.

Huracán Otis arrancó de tajo el 95% de vegetación en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez manifestó que el huracán Otis arrasó con el 95 por ciento de la vegetación de Acapulco.
El funcionario informó que para resarcir estos daños, ya ha propuesto al Congreso del Estado, que se destina presupuesto para un programa de producción de plantas para reforestar las áreas afectadas.
Indicó que el planteamiento ya se realizó ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, y también expresó que lo presentará ante los diputados federales para ver de qué manera pueden apoyar.
Este programa, similar al programa federal, denominado Sembrando Vida, busca producir en 2024, cerca de 2 millones de plantas, de las cuales un millón 600 mil serían para reforestar Acapulco.
Almazán Juárez señaló que la recuperación de las áreas verdes en el municipio de Acapulco se podrá ver hasta los 10 años, dependiendo del tipo de especie.
Con el programa de reforestación, se pretende sembrar especies como parota, guaje blanco, tepehuaje, roble rosa y amarillo, así como diversas especies de palmeras.

Aumento a tarifas de peaje no aplicarán en Autopista del Sol

ACAPULCO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. Caminos y Puentes Federales (Capufe) informa que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), autorizó un incremento del 3 por ciento a las autopistas y puentes concesionados en el país a partir de este miércoles 15 de noviembre.
Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que este ajuste tarifario no se aplicará en la vía de cuota México -Acapulco y garantizó en que en estos momentos a este puerto turístico se le está ayudando como nunca.
Capufe informó que el incremento a la cuota de peaje se aplicó a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 15 de noviembre de 2023 a todas las autopistas y puentes concesionados del país, entre ellas la México-Acapulco.
Durante la conferencia de prensa de la mañanera, se le cuestionó al presidente de México, si debido a la situación que está pasando Acapulco por los daños que dejó el huracán Otis hace 23 días también se aplicaría, señaló que “no entra Acapulco”.
“No, No entra Acapulco y estamos ayudando a Acapulco como nunca”. López Obrador, dijo que el aumento del 3 por ciento a la tarifa de las autopistas es menos que la inflación.
Capufe justificó que los recursos recaudados por peaje se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población.
“Es importante precisar que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, señala Capufe.

Censo de damnificados por Otis es mayor al del INEGI

ACAPULCO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. De acuerdo con las cifras que dio a conocer el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez se han censado más de 250 mil viviendas con afectaciones causadas por el huracán Otis, que con categoría cinco impactó al puerto el pasado 24 y 25 de octubre, sin embargo ese número de viviendas es superior a las que se registran en el censo de población y vivienda del INEGI
En el último censo del INEGI en el municipio de Acapulco, incluyendo la ciudad y todas sus comunidades se tiene un registro de 223 mil 924 viviendas, mientras que en Coyuca de Benítez y todas sus comunidades la cifra de hogares llega a 21 mil 377.
Sumando los dos municipios y suponiendo que ninguna casa hubiera quedado sin daños, la cuantificación de hogares llegaría a 245 mil 301 viviendas, es decir cinco mil menos de las que se tiene programadas atender por daños causados por el huracán.
El presidente anunció que destinará 250 mil paquetes de enseres domésticos, es decir 250 mil refrigeradores, 250 mil estufas, y 250 mil camas, pero si se considera que sólo hay 245 mil hogares y en muchos de ellos estos aparatos se lograron salvar resultará interesante ver qué se hace con los productos excedentes, más cuando se está a punto de entrará un proceso de campaña electoral.
En la zona urbana de Acapulco, que es la parte más dañada por el huracán y donde se concentra la mayor parte de afectados se tiene únicamente 191 mil 507 casas, ello según el censo del Instituto Nacional de Estadística y geografía.
Mientras que en la zona rural del municipio se tiene registro de la existencia de 32 mil 417 viviendas.

Paseo del Pescador, millonaria obra devastada por huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. El paseo del pescador, una obra millonaria que se remodeló el pasado gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores, hoy fue devastado por el potente huracán Otis, que azotó el puerto la noche del pasado martes 24 de octubre.
Las ráfagas de viento de más de 320 kilómetros por hora, arrasando con todo, desde palmeras, postes, luminarias, hasta bancas y cristales de algunos negocios ubicados en la misma zona, ubicada a la altura de playa Manzanillo en el Acapulco Tradicional.
La obra del Paseo del pescador hoy devastada por el potente huracán se realizó con una inversión superior a los 80 millones de pesos, y fue inaugurada en el mes de abril del 2019, por el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores.
Según pescadores y comerciantes del lugar, aseguran que luego del desastre que dejó el huracán, el paseo del pescador va a requerir de una nueva inversión para su rehabilitación.
El lugar, representa uno de los sitios turísticos más importante de los que se tienen en la conocida zona del Acapulco Tradicional.
La obra que se hizo y que también consideró una ciclovía, en el 2021 dos años después de haber sido inaugurada, fue reconocida por la Academia Nacional de Arquitectura, en la categoría de diseño urbano por su proyecto «El paseo del pescador».

Habitantes de las partes altas reclaman desatención sanitaria

ACAPULCO, GHRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. Colonos de la parte alta de Acapulco, claman por la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que hasta el momento no han atendido la crisis sanitaria y social en la que se encuentran desde hace más de tres semanas.
Molestos y desesperados por la mala situación en la que los dejó el huracán Otis, indicaron que, en las colonias más pobres de Acapulco ya hay muchas enfermedades desde gripa, diarreas hasta dengue, hongos y conjuntivitis en menores y personas de la tercera edad.
Fabiola Díaz Hernández, enfermera del IMSS y vecina de la colonia Seis de Enero, manifestó los padecimientos entre la población, es debido al acumulamiento de basura en las calles que aún no han sido retiradas por las autoridades.
Dijo que, entre las colonias donde se han registrado las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, se encuentran Alta Mira, Alianza Popular Buena Vista, así como Seis de Enero y Ampliación Seis de Enero en la parte alta.
«Hay muchas enfermedades en las colonias, hay muchas moscas, ya huele a muerto la basura en las calles, no hay luz ni agua y esto complica la situación para quienes están pareciendo alguna enfermedad», expresó.
Indicó que es urgente que se instalen módulos para dar atención médica a las personas que tienen padecimientos, como el dengue y las diarreas.
MUNICIPIO
Llevan a cabo fumigación y abatización en El Coloso de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección General de Salud Municipal, mantiene jornadas de fumigación y abatización en Acapulco.
De acuerdo con un boletín, este miércoles, una brigada atendió la unidad habitacional El Coloso, donde se realizaron las tareas de fumigación y entrega de abate correspondientes.
Estas acciones se han realizado en otras colonias donde está focalizado este problema de salud, como en Pie de la Cuesta, además se extenderán las brigadas a otras zonas del municipio.
Luego del paso del huracán “Otis”, por indicaciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la Dirección de Salud refuerza las labores de contención de enfermedades transmitidas por vector.
Se recomienda a la población eliminar cacharros, voltear recipientes y colocar abate en depósitos de agua, el cual se puede adquirir en las instalaciones de la Dirección General de Salud Municipal, ubicadas en la colonia Hogar Moderno.

Habilitan 2 oficialicías del Registro Civil para trámites en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- Para agilizar los trámites que debe realizar la población, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, habilitó dos oficialías del Registro Civil, las número 45 y 47, ubicadas en las colonias Libertad y Progreso; se encuentran funcionando en un horario normal.
De acuerdo con un boletín, el director Nahum Hernández informó que las oficinas están abiertas en un horario de 9:00 a 17:00 horas y se brindan todos los servicios, como registros de nacimiento, registros de defunción, matrimonios, registros extemporáneos de nacimiento, entre otros.
Asimismo, comentó que se habilitaron módulos de atención en diversos puntos de la ciudad; uno en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia Los Mangos, además se trabaja para instalar un módulo en las instalaciones del Palacio Municipal Papagayo.
Por otra parte, personal de esta dependencia también contribuye en los trabajos de limpieza que se realizan en el municipio; las brigadas atendieron la colonia Centro, donde despejaron calles aledañas a la avenida Cuauhtémoc y 5 de mayo, además, realizaron levantamiento de residuos en la calle Bernal Díaz del Castillo.

Cumple una semana conflicto en la Junta Local de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. A una semana de que litigantes en materia laboral hicieran pública la denuncia contra Ricardo Quiñones Orozco, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo, por obstaculizar procedimientos laborales, la protesta continúa sin que el Secretario Estatal de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, haya tomado medidas para resolver el conflicto.
A pesar que se comprometió a visitarlos, hasta ahora no ha habido intervención del funcionario estatal, aún cuando ya tiene conocimiento de la situación.
Los abogados afectados señalan que han mantenido la protesta de manera pacífica, permitiendo el acceso a los trabajadores y la población en general. Sin embargo, advierten que esta situación no perdurará mucho tiempo.
En caso de no obtener una respuesta favorable, los litigantes están dispuestos a tomar medidas más drásticas hasta que se atiendan sus demandas.
La persistencia de la protesta refleja la urgencia de resolver las alegaciones de obstaculización de procedimientos legales por parte del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo.

Anuncian refuerzo de seguridad en mercado de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. Luego de que en esta semana dos personas fueron asesinadas a balazos en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y en el pasado este centro de abasto ha sido foco de ataques del crimen organizado, el gobierno municipal anunció que se reforzarán las medidas de seguridad en este lugar.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Martha Isela Velázquez Adame, señaló que se estarán reforzando y fortaleciendo las acciones para inhibir actos delictivos en este lugar, sin embargo no expuso de qué manera se realizará este reforzamiento, quienes participarán o cuántos de los elementos que tienen serán apostados en este mercado.
Cabe recordar que después de la llamada crisis del Pollo que fue cuando asesinaron a vendedores de este producto, se desplegó un operativo que incluyó elementos de la policía recorriendo de forma permanente los pasillos del mercado en el que se hicieron acompañar de perros adiestrados, tras un par de semanas el operativo dejó de estar en el lugar.
Cabe destacar que en meses recientes se recuerda al menos dos intentos de prender fuego a puestos del mercado y al menos una decena de asesinatos dentro del mercado y calles aledañas.
“De manera continua se sostiene presencia policial en las inmediaciones y al interior del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla; el despliegue es permanente y coordinado entre la Policía Municipal, Guardia Nacional y SEDENA, realizando recorridos y labores de prevención e inhibición de actos vandálicos o ilícitos”.
La funcionaria agregó que se mantienen trabajos coordinados entre dependencias de seguridad como son Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, MARINA y SEDENA para poder atender la seguridad de la ciudad y las localidades que integran el municipio.

Atienden bomberos más de 20 servicios en las últimas horas en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- El gobierno encabezado por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Bomberos, atendió más de 20 reportes en las últimas horas, brindado respuesta oportuna a los reportes de la población.
De acuerdo con un boletín, un equipo retiró tres árboles colapsados en la calle Eje Central de la colonia Ciudad Renacimiento, dos más en las colonias Brisas del Mar y Jardín Azteca.
Además, sofocaron incendios de basura en el Fraccionamiento Pacífico Dorado, en la unidad habitacional El Coloso, en la colonia Progreso, en la carretera federal México-Acapulco (a la altura de la colonia Nopalitos), en La Máquina y en el Fraccionamiento Hornos Insurgentes.
Asimismo, el personal de la corporación apoyó en brigadas de ayuda alimentaria en las colonias Llano Largo, Altos de Miramar y unidad habitacional El Coloso, además de brigadas médicas en las colonias mencionadas.
Entre otros servicios, los bomberos realizaron la inspección de una estructura metálica, la cual colapsó en una vivienda de la colonia Vista Alegre y atendieron reportes por fugas de gas LP en la colonia Cumbres y en el Fraccionamiento Costa Azul.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física de la población acapulqueña.

Sin garantías en el servicio, Capach ofrece promoción de pago adelantado

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE NOV. DEL 2023-. Sin dar garantías de que los usuarios vayan a recibir el servicio, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo ya promueve la promoción de pagar por 11 meses del 2024, a cambio de un mes gratis.
La promoción tiene como fin el de incrementar los ingresos de la paramunicipal, la cual, históricamente ha padecido de un déficit financiero debido a la mala administración con la que ha operado.
A la par de esta promoción, la Capach ofrece un 100 por ciento de descuentos en multas y recargos, así como cero costos para contratar el servicio.
Este ofrecimiento está vigente desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre próximo, y consiste en pagar 11 meses del 2024, a cambio de que les sea condonado el mes de diciembre.
Actualmente, la paramunicipal enfrenta un proceso de reestructuración, donde de entrada ya se han abierto nuevos canales para que la ciudadanía pueda pagar su recibo en tiendas departamentales como Soriana.
Históricamente, el organismo solamente había tenido la oportunidad de tener ingresos a través de las cajas instaladas en sus oficinas centrales, ubicadas en el barrio de San Mateo, y ahora incluso se busca que este servicio se pueda pagar en tiendas de conveniencia, entre ellas los Oxxos.
Otro de los proyectos en los que trabajan las autoridades para renovar la Capach, es dar seguimiento al “Proyecto Papagayo”, el cual es considerado como un planteamiento viable a largo plazo con el que se busca solucionar el problema de agua en la capital.

Hay 200 obras suspendidas tras el impacto del huracán Otis en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- El gobierno municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que, después de los efectos del huracán Otis en Acapulco, alrededor de 200 obras se encuentran suspendidas.
De acuerdo con un boletín, en este sentido, la titular de la dependencia, Luz María Meraza Radilla, dió a conocer que los trabajos serán reiniciados una vez que existan las condiciones para adquirir los insumos; se estima que será entre la primera y segunda semana de diciembre.
La funcionaria detalló que de las 500 obras previstas para este año, hasta el 24 de octubre había 200 concluidas y el resto estaban en proceso. En el caso de los trabajos que ya terminaron, el Gobierno Municipal brinda certeza a empresarios constructores al tener asegurado su pago.
En este sentido, de las 200 obras concluidas, Meraza Radilla informó que falta cerrar el expediente de 130, por lo que hizo un llamado a los empresarios para acercarse a la dependencia y verificar el estado de los trámites y, en su caso, se realice el pago correspondiente.
La secretaria afirmó que la dependencia tuvo afectaciones, sin embargo, el personal ya se encuentra laborando de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00 horas.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, continúa informando a la población sobre los avances que se tienen y sobre la reactivación de las actividades de las dependencias municipales.

POLITICA NACIONAL

Xóchitl Gálvez y Frente Amplio presentan iniciativa para regular los gobiernos de coalición

CD. DE MEXICO, 15 DE NOV. DEL 2023-. La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez y representantes del Frente Amplio por Mexico, presentaron una iniciativa para regular los gobiernos de coalición, coincidieron que con ello se busca evitar el hiperpresidencislismo y construir un programa de gobierno conjunto y así generar un equilibrio entre los poderes de la unión.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, Xóchitl Gálvez y junto a los líderes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno y PRD, Jesús Zambrano, manifestaron la necesidad de regular a los partidos de coalición, por lo que en su última día de sesión en el Senado, la precandidata a la presidencia de la república señaló que la iniciativa busca transformar la forma en que se ejerce el poder en México.
Explicó que por décadas el PAN, PRI y PRD, lucharon política y legislativamente para construir una democracia en nuestro país, lo que culminó con la creación del IFE, autoridad electoral autónoma del gobierno.
“Para nosotros, la democracia que inicia en las urnas se tiene que trasladar al gobierno y regular el ejercicio gobierno, por lo que se tiene que terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y la eficacia del gobierno en turno”.
“Esta ley reglamentaria de los gobiernos de coalición que proponemos es una figura que ya existe en la Constitución, pero no ha sido regulada. El gobierno de coalición es el siguiente paso de nuestro sistema democrático y régimen político. Es el equilibrio y la corresponsabilidad, pasar de las alianzas electorales y promesas de campaña a los actos responsables de gobierno”, manifestó la senadora.
Explicó que la reforma tiene tres aspectos de gran relevancia: 1.-resolver la problemática de gobiernos divididos a través de la corresponsabilidad; 2.- asegura el cumplimiento de las demandas ciudadanas, asegurando que a los cargos de responsabilidad lleguen los mejores perfiles y 3.- convierte a la Plataforma Electoral de la Coalición en el Programa de Gobierno.
“Hoy no presentamos una simple iniciativa, estamos presentando una manera distinta de ejercer el poder político al servicio de México”, reiteró la precandidata del FAM.
En su intervención, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró Xóchitl no solo quieren ganar la elección del próximo año, sino que la intención es gobernar bien y confió que este modelo le dará pluralidad al ejercicio de gobierno.
“Que quien gane no gane todo, que quien pierda no quede excluido, que todos quepan en el ejercicio de gobierno y que haya una responsabilidad compartida, eso es lo que buscamos, que sea un ejercicio de gobierno que sí le dé resultados a la gente”, expresó.
Advirtió que es tiempo de que se acabe “el hiperpresidencialismo autoritario” que hoy padece el país y que se pueda gobernar juntos y escuchando a todas las voces.
“No solo queremos el poder por querer el poder, sino queremos el gobierno para que funcione bien, en manos de la mejor mujer, honesta, capaz, fuerte preparada y que además unió a la oposición, ¡vamos con todo!”.
Con esta iniciativa, reiteró la senadora hidalguense, se pretende garantizar todas las expresiones de pluralidad y que el poder no sea de un solo hombre o mujer.
“La democracia que inicia en las urnas se tiene que trasladar al gobierno y regular el ejercicio del gobierno, tenemos que terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y eficacia del gobierno en turno”, afirmó.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, señaló que el Frente Amplio por México, funda su proyecto en la idea de un gobierno de coalición, en el que partidos políticos y sociedad civil tengan un diálogo efectivo para la toma de decisiones.
Al exponer los alcances de los gobiernos de coalición, Alito aseguró que hoy México es gobernado por un presidente que constantemente intenta imponer su voluntad por encima de las leyes y las instituciones.
En tanto, con un gobierno de coalición, el Poder Ejecutivo tiene mayores controles y se sustenta en el equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Queremos inaugurar una nueva etapa de pluralidad y consenso del régimen democrático en México”, aseguró el priista.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, celebró que Xóchitl, con este mensaje político abierto para la sociedad busque cambiar este régimen político, para que queden atrás los gobiernos unipersonales y mas con este de corte dictatoral, por lo que se busca es una democratización verdadera del poder público, una ciudadanización del mismo poder público.
Manifestó que hay mecanismos en la iniciativa en donde la sociedad misma tendrá una participación en auditorías de carácter social que nos estará diciendo y marcado la pauta de lo que estamos haciendo o nos estamos alejando, refirió.

Zaldívar deja la SCJN entre reclamos de la oposición por falta de causa grave

CD. DE MEXICO, 15 DE NOV. DEL 2023-. Con 63 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 43 en contra del bloque de contención opositor integrado por PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la discusión, senadores de la oposición argumentaron que no había motivos de gravedad para que el ministro Arturo Zaldívar dejara el cargo en la Corte, que terminaba en el 2024, cuando concluía su periodo como ministro, además de que criticaron sus aspiraciones dentro de Morena, pues le recordaron que al menos durante los próximos dos años no podrá ocupar cargo en la federación.
El dictamen se remitió al Ejecutivo federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su conocimiento y los trámites que corresponden.
“Se va con el sello de la traición, por la puerta de atrás, siendo un gran jurista, se va por la puerta de atrás como un traidor”, recriminó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.
A la vez, su compañera de bancada, Kenia López Rabadán, ironizó: “hasta Taylor Swift se avergüenza”, dijo en referencia al fanatismo de Zaldívar por la cantante estadounidense.
“Que bueno que se va de matraquero de Claudia Sheinbaum pues lo necesita porque es muy plana y sin chiste”, expresó al legisladora.
Con la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte, se activa el proceso para que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe su propuesta de quien ocupará ese cargo por los próximo 15 años.
El senador Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, expresó que la decisión del ministro dimitente debilita a la Corte Suprema y fortalece el poder defensor de la Constitución de un solo individuo.
“La causa grave es mentira, no es cierto que haya visto y quiere ver por lo más vulnerables, falso. En julio de 2002, el abogado Zaldívar ni veía por los más pobres y no tenía asuntos marginales. Estaba posicionado con los más grandes intereses económicos, con los banqueros”, acusó
Por su parte, el panista Damián Zepeda, indicó que la renuncia de Zaldívar para irse a hacer campaña con Claudia Sheinbaum, es un tema que denigra a la función pública.
“La causa grave al día de hoy es que el señor ya no es independiente, un ministro que es miembro de un equipo de campaña no puede ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa es la verdad, el señor ya no tiene autonomía, le haría un mal a la Corte. ¡Váyase señor ministro! Si usted no tiene la altura para ser parte de este órgano, deje de estorbar”, dijo.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia argumentó que el Constituyente Federal “no estableció un catálogo de causales graves para la procedencia de las renuncias de los ministros, por lo que las mismas quedan al arbitro de la calificativa que para tal efecto realice tanto el ministro en su renuncia, como el titular del Ejecutivo Federal”.
“No se puede obligar a un individuo a permanecer en un cargo público, aún en contra de su voluntad”, explicó.
Sin embargo, la oposición insistió en que no había una causa grave justificada que sustentara la renuncia de Zaldívar.
Claudia Anaya, del PRI, acusó que “este gobierno va por la Corte, ha ido cooptándola poco a poco. Es así como va a lograr nombrar cinco ministros de tres que le correspondían. Si el ministro Zaldívar quiere renunciar, debería renunciar bien.
Para la senadora sin partido, Claudia Ruiz Massieu, señaló que no cualquier razón es suficiente para dimitir de una obligación constitucional y concluir anticipadamente una responsabilidad pública, que además se asumió voluntariamente.
“En mi opinión, hasta el momento no se ha acreditado una causa grave para justificar la renuncia del ministro Zaldívar. (…) Mínimamente se tiene que presentar ante esta soberanía el personaje que quiere renunciar y explicarlos por qué considera que tal o cual circunstancia constituye una causa grave.
“Que cuando, porque cuando se asume la responsabilidad de ministro o ministra de la Corte, se subordina la libertad personal a un compromiso que está constitucionalmente normado. Se asume de manera consciente y, por eso la causa debe ser grave y por eso se espera que se argumente de manera convincente, detallada, exhaustiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *