PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 14 DE NOVIEMBRE DE 2023

14 DE NOV. DEL 2023

POLICIACO

Intentan linchar a acusado de asesinar a su esposa en Eduardo Neri

EDUARDO NERI, Gro., 14 de noviembre de 2023.- En los primeros minutos de este martes, un hombre aparentemente enloquecido, atacó a golpes a su esposa e hiriendo a su suegra, esta última quiso defender a su hija al momento de la agresión.
Los hechos se reportaron a las autoridades mediante una denuncia al 911, lo que movilizó a corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, quienes se trasladaron a la comunidad de Xochipala, perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango del Río)
De acuerdo con el informe policiaco, el acusado agredió a golpes con un tubo a su pareja, quien murió casi al instante por el traumatismo cráneoencefálico que le fue provocado. Al mismo tiempo, la mamá de la víctima en un intento por defender a su hija, también fue agredida a golpes por su yerno, quedando gravemente herida, siendo auxiliada y trasladada a un hospital por sus vecinos.
Los mismos pobladores se unieron y detuvieron al agresor, identificado con el nombre de Serafín, al que sometieron a golpes, quien estuvo a punto de ser linchado, siendo entregado minutos más tarde a los policías, por lo que estos de inmediato lo trasladaron a Chilpancingo y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes, las cuales determinarán su situación legal en las próximas horas.

Un hombre fue ultimado a tiros en la colonia Progreso

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Hombres armados asesinaron a tiros a una persona del sexo masculino en la colonia Progreso.
Los hechos ocurrieron este martes al filo de las 8:20 de la mañana cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle Artículo 27 y Sonora.
Al sitio se desplazaron elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales, en donde localizaron el cadáver de un hombre recostado sobre una cortina de acero de color verde y a un lado de una talacheria.
A simple vista se le apreciaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, el cual vestía una playera color roja con verde en las mangas y un pantalón de mezclilla azul cielo.
De inmediato acordonaron la escena del crimen, al tiempo que dieron parte a la agencia central del Ministerio Público del Fuero Común para que se levantaran las diligencias de rigor.
Sobre la forma en que fue ultimado el hombre, trascendió que llegaron al menos dos sujetos y al ver a su víctima le dispararon hasta privarlo de la vida, para luego escapar.
Irrumpen armados en bar de la Costera; hay dos heridos

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Sujetos desconocidos irrumpieron en el bar La Norteña, uno de los pocos que se encuentran abiertos en Acapulco tras el paso del huracán Otis, donde dejaron dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego en plena zona turística del puerto vigilada por la Guardia Nacional y otras corporaciones.
La agresión se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alertando de detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento Magallanes.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiales quienes encontraron a dos hombres heridos de bala, por lo que acordonaron la zona.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para auxiliar a las dos personas, quienes fueron trasladados a un hospital para su atención médica.
Cabe mencionar que dicho centro nocturno es uno de los pocos que ya abrió sus puertas a los consumidores a parir de las 8 de la noche.

Suman 5 ataques y 7 muertos en billares de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. En poco más de un año en billares de Chilpancingo se han registrado cinco ataques a balazos que han dejado siete personas muertas el hecho más reciente el asesinato del encargado del establecimiento denominado El Calentano que se localiza a unos pasos del Congreso del Estado.
El 4 de agosto del 2022 fue asesinado al interior del Billar Agus, a tres cuadras de la alameda de Chilpancingo, el joven identificado como Álvaro de 25 años de edad, quien se desempeñaba con youtuber y era ampliamente conocido en la ciudad, entonces el billar fue clausurado y asegurado por las autoridades, días después logró que fuera liberado de responsabilidad y volvió a trabajar.
El 10 de octubre del 2022, en el mismo billar, fue atacada a balazos la joven Ana Lizeth de 22 años de edad, quien se desempeñaba como mesera del establecimiento, entonces las autoridades volvieron a clausurar y tardó meses para poder volver a abrirlo, pero ya funciona con normalidad
El 29 de diciembre del 2022, dentro del establecimiento “Billares Club Deportivo Unisex”, sujetos armados ingresaron para asesinar a un joven y a una menor de edad que se dedicaba a la venta de dulces, este billar se localiza en la avenida Juárez a escasos metros de la Alameda Granados Maldonado, después del hecho de violencia no ha vuelto a funcionar.
El martes 14 de marzo del 2023 personas armadas ingresaron al Billar Club Verde a sólo unos metros del ayuntamiento de la capital, ahí asesinaron a dos personas, el inmueble fue asegurado pro las autoridades, después se liberó, pero ya no volvió a funcionar como billar, a pesar de que se trata de el local de mayor tradición entre quienes gustan de este juego, las víctimas fueron identificados como Emmanuel de 45 años y Cristopher de 21.
Este 13 de noviembre hombres armados entraron al billar denominado el calentado y dispararon contra el encargado quien perdió la vida de manera instantánea, sumando con este cinco ataques en poco más de un año y la séptima víctima mortal dentro de un billar.

BLOQUEO CARRETERO EN LA CARRETERA FED. ACAPULCO-PIMOTEPA NACIONACIONAL

Pobladores de Las Vigas exigen que se instale un nuevo Cabildo

LAS VIGAS, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Un grupo de vecinos de 18 comunidades rurales que integraron el municipio de Las Vigas, tomaron la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir al Congreso de Guerrero, se instale el Cabildo Instituyente.
Encabezados por las comisarias y comisarios de los poblados que decidieron separarse del municipio de San Marcos, para formar la cabecera municipal de Las Vigas, este martes por la mañana se concentraron a la vera de la carretera federal que comunica a la Costa Chica de Guerrero.
Los inconformes denunciaron que en la máxima tribuna del estado se debió de haber respetado la voluntad de los habitantes de las 18 comunidades que decidieron independizarse de San Marcos, nombrando al nuevo Cabildo Instituyente.
Sin embargo, acusaron a las diputadas y diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por votar en contra de la voluntad de las asambleas avaladas por el comité gestor y no designar a sus autoridades.
En protesta tomaron la carretera federal y presentaron su pliego de peticiones, en el que exigen se fije la fecha para la designación del nuevo Cabildo instituyente avalado por las asambleas y de los vecinos de los 18 pueblos, así como por el Comité Gestor.
Justifican que su resolución de instituirse como nuevo municipio se debe a que llevan 3 años en el olvido, sin obras públicas ni de los servicios mas indispensables por parte del presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma.
Por lo que dijeron que están decididos a no levantar el plantón de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, hasta que les den una respuesta a su pliego petitorio y sea respetada la voluntad de los pueblos afromexicanos-

BLOQUEO EN LAS CALLES DE TLAPA POR FALTA DE MAESTROS

Bloquean calles por falta de maestros en la ciudad de Tlapa

TLAPA, GRO., 14 DE NOV. DEL 2023-. – Padres de familia, maestros y estudiantes de la Escuela Primaria Justo Sierra, paran labores y bloquean dos calles de esta ciudad de Tlapa, exigen tres maestros.
Desde las 7 de la mañana, llegaron en las instalaciones de la Escuela Primaria Justo Sierra, donde los padres de familia, maestros y alumnos, se declararon en paro laboral, en exigencia a que las autoridades educativas den solución a su demanda de petición de falta de tres maestros que afecta la educación de los estudiantes.
Los tres maestros que piden es para que atienda el cuarto, primer grado y uno de inglés, ya que las autoridades educativas han tratado de solucionar el problema con contrato de maestros que terminando su responsabilidad ya no regresan y afecta en la formación académica de los alumnos.
Ante lo anterior, llegó este día para protestar y desde las 9 de la mañana iniciaron con el bloqueo de las calles Hidalgo y San Francisco, en espera a que lleguen las autoridades educativas para que ofrescan solución a sus demandas.
Finalmente advierten que si a las 2 de la tarde, hay indiferencia de las autoridades, saldrán a bloquear las carreteras hasta que obtengan solución a sus demandas.
CONTRADICEN A AMLO MUNDO IMPERIAL QUE HBABRIRA HASTA EL 24

Mundo Imperial contradice a AMLO: Abrirán hasta el 2024

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el hotel Mundo Imperial abriría a mediados de diciembre junto con otras hospederías de gran turismo, el grupo Mundo Imperial aclaró que la reapertura de sus hospederías y áreas de entretenimiento será gradual y hasta febrero y marzo del 2024.
Algunos casos como el del hotel Princess Mundo Imperial está por definirse en los próximos seis meses y está sujeto a cambio en fechas.
El Grupo Mundo Imperial informó en su cuenta oficial de Facebook que están enfocados en trabajar arduamente para lograr una pronta recuperación, reconociendo la importancia de la industria turística como la principal fuente económica y de empleo para el Estado.
En ese sentido, revelaron la fecha programada durante el 2024 para la reapertura gradual de sus instalaciones y en el caso del hotel Palacio Mundo Imperial abrirá sus puertas el jueves 01 de febrero, en 700 habitaciones con centros de consumo y club de playa operando. Posteriormente el jueves 14 de marzo está hospedería abrirá con 100 habitación más adiciónales.
El centro de eventos Expo Mundo Imperial abrirá el 01 de febrero; Mientras que el hotel Pierre Mundo Imperial ofrece sus servicios el 02 de febrero con 229 habitaciones.
El estadio Arena GNP Seguros empezará su apertura el viernes 23 de febrero; el foro Mundo Imperial el jueves 14 de marzo. El restaurante Península y Xmonkey será su apertura el viernes 22 de marzo.
El grupo Mundo Imperial agradeció la solidaridad de sus clientes en este viaje hacía la recuperación para construir un futuro más fuerte y prometedor para Acapulco.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Evelyn recorre Puerto Marqués y organiza el apoyo para afectados

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un recorrido por Puerto Marqués, donde se realizaron las labores de limpieza y remoción de escombros que permitirá impulsar la reactivación de esta emblemática zona turística.
Al cumplirse 21 días del impacto del huracán Otis, la mandataria estatal, tal y como lo ha venido haciendo desde que está a tendiendo la reconstrucción del puerto de Acapulco, este martes acudió a solidarizarse con las familias marquesanas y apoyarlos a levantar este emblemático lugar.
Acompañada por el comisario Municipal, Saúl Zurita Mojica y el presidente del Consejo Ciudadano de Puerto Marqués, Arturo Pérez Toscano, expresó su reconocimiento a toda la gente por participar en la limpieza del lugar.
La titular del ejecutivo del Estado, Salgado Pineda, en su breve mensaje dijo que el huracán pudo haberse llevado todo, pero el mar y su brisa, prevalecen en este hermoso lugar.
«Hoy estamos en Puerto Marqués con nuestra gente cálida, que de manera organizada se levantaron en muy pocos días, la entrada quedó limpia y ahora se va a rehabilitar toda la parte de los restaurantes», indicó.
Expresó su agradecimiento por el apoyo a la empresa minera Equinox Gold y al grupo de los 50, por participar en las labores de limpieza y aseguró que Puerto Marqués, es un ejemplo de que trabajando en equipo y haciendo ese trabajo solidario, se pueden levantar más rápido.
Por cierto, antes a través de sus redes sociales la gobernadora compartió a las familias acapulqueñas más avances en la reactivación económica del puerto, con la reapertura de la tienda Sam’s Club de avenida Farallón, que funciona desde este martes con total normalidad.

Se limpian más 12 kilómetros de vialidades con jornada de limpieza

ACAPULCO, GR, 14 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que, durante la jornada de limpieza realizada del lunes en Acapulco donde participaron más de 500 personas, se limpiaron 12 kilómetros de vialidades.
En su informe diario sobre las acciones para atender el desastre causado por el huracán Otis, la mandataria informó que continuaba el saneamiento de seis colonias.
Informó que se han distribuido más de 14 millones 820 mil litros de agua a través de pipas, y que se han entregado más de 653 mil raciones de alimentos calientes a damnificados.
En cuanto al programa de búsqueda de personas, que encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE), se informó que mil 452 personas ya se han podido localizar con sus familiares.
También se informó que, de las 78 gasolineras distribuidas en diversos puntos de Acapulco, ya se encuentran operando a la normalidad un total de 65 estaciones.
CASO OTIS

Otis, lo que podría volver a pasar por el cambio climático: embajador británico en México

CD. DE MEXICO, 14 DE NOV. DEL 2023-. El embajador británico en México, Jon Benjamin, apuntó que los daños ocasionados por el huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero son un “duro ejemplo” de lo que puede pasar si no se actúa en reducir las emisiones que provocan el fenómeno de cambio climático.
“El huracán Otis ha sido un reciente y duro ejemplo de lo que se avecina para todos los países si no actuamos de manera contundente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, declaró el diplomático durante su ponencia en la inauguración del evento “pre COP28”, convocado por la ONG Iniciativa Climática de México (ICM).
En la conferencia, llevada a cabo en el hotel María Isabel Sheraton en la Ciudad de México, aprovechó su discurso para expresar sus condolencias a las personas afectadas por el ciclón.
“Aprovecho la oportunidad, para reiterar nuestro pésame por las víctimas del huracán” expresó Benjamin.
La reunión “Pre COP28” se lleva a cabo con especialistas nacionales e internacionales, para analizar e intercambiar conocimientos y experiencias en torno a las acciones que deben realizarse para enfrentar la emergencia climática mundial; lo anterior previo a la realización de la Conferencia de las Partes número 28 en cambio climático (COP28) que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubai.
Jon Benjamin fue invitado como uno de los ponentes para inaugurar el ciclo de conferencias, donde compartió que en Reino Unido se acostumbra el acercamiento con organizaciones involucradas en la temática, para llevar a cabo las políticas públicas correspondientes, por lo cual celebró la realización de este ejercicio.
Destacó que el país que representa ha logrado reducir la mitad de sus emisiones, al tiempo de crecer su economía considerablemente.
“El Reino Unido tiene doble éxito: la reducción de las emisiones de casi 50% y a la vez nuestra economía aumentó 65% desde 1990, es una narrativa que resuena con las naciones que tienen como objetivo alinear la administración con el crecimiento económico, lo digo no solamente para presumir sobre nuestras hazañas británicas, sino para constatar que tal logro sí es posible”, expuso el embajador.
Por otro lado, reconoció el Programa Social de Energía Solar Distribuida del estado de Sonora, gobernado por el morenista Alfonso Durazo, como un buen paso respecto de las políticas para manejar la crisis climática en México, y afirmó que este “genera valiosos recursos en apoyo a la economía de los pobladores asentados en comunidades remotas”.
Al tiempo de valorar las acciones del gobierno de Durazo, exhortó a la colaboración entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Reino Unido para contrarrestar el calentamiento global y que México fije una fecha de compromiso para lograr la mayor nulidad posible de emisiones que ocasionan el cambio climático.
“Que nuestra colaboración con el gobierno de México sea cada vez más amplia… para que, por ejemplo, México fije una fecha definitiva para alcanzar las emisiones neta cero” expresó el diplomático.
Jon Benjamin finalizó su ponencia pidiendo a quienes representen al Estado mexicano ante la COP28 para que digan: “acuérdense de Acapulco y que todo el mundo se dé cuenta de lo que nos acaba de ocurrir”.
La COP28 es el foro internacional en el que varias naciones, incluida la mexicana, se reúnen para acordar acciones entorno a mitigaciones, principalmente de dióxido de carbono, y financiamiento para combatir el calentamiento del planeta.
Como lo publicó esta casa editorial, el 7 de noviembre pasado, ICM presentó la Ruta Emisiones Neta Cero para México 2060, desde Sociedad Civil (RENC-SC), documento que muestra un camino de acciones y políticas públicas que permitan al país alcanzar la menor emisión posible de gases provocadores de la problemática.
La propuesta consideró cuestiones técnicas y financieras que pudieran ser tomadas en cuenta por el gobierno y los sectores privados, con el objetivo de lograr los cambios ambientales necesarios, sin descuidar la justicia social y la inclusión que requieren los sectores más vulnerables de la población.

En abandono, 600 sindicalizados del Poder Judicial tras paso de Otis

ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2023.- El delegado municipal del sindicato Nacional de Renovación de los Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de la Federación (SNRTSPJF), Vicente Iván Galeana Juárez señaló que al menos 600 agremiados se encuentran en el abandono y en el olvido por la institución para la que laboran, tras el paso del huracán Otis
Hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal, a la ministra Norma Lucía Piña y demás consejeros para apoyar a los trabajadores, pues el tiempo apremia ante el incremento de polvo, la acumulación de basura y la desorganización de la entrega de apoyos en los tres órdenes de gobierno.
El representante sindical de unos 600 trabajadores agremiados a dicha organización gremial en Acapulco, una de los dos sindicatos con representación en Guerrero, señaló que los censos son parciales y únicamente son numéricos, pues el registro no garantiza que cuenten con los servicios básicos, ni el acceso a alimentos.
“Necesitamos condiciones mínimamente dignas porque no podemos ni bañarnos, cómo podemos acudir a prestar un servicio público”, reclamó ante la falta de agua, luz e internet en algunas zonas de este municipio. Poder comunicarse con sus familiares e informar se cumplen tres semanas. Después de paso del huracán.
Existen compañeros del poder judicial desplazados a ciudades de Guerrero como Chilpancingo, Iguala o fuera del estado como Puebla, Ciudad de México, Guadalajara e incluso Tijuana.
Antes de que el poderoso huracán Otis devastara el puerto de Acapulco, los trabajadores del PJF en Guerrero, se sumaron a las movilizaciones convocadas desde oficina centrales, para exigir un trato respetuoso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y dada la extinción de fideicomisos que como trabajadores les rescindieron mediante la aprobación de un decreto.
“Nuestra propia institución nos tiene en el olvido. La base trabajadora se siente en el abandono, se siente desprotegida, nuestro orgullo de pertenecer a esta institución está siendo socavado, puesto que nuestra confianza plena en la institución está siendo vulnerada. Estamos en el abandono, en el olvido”, reprochó Galeana Juárez en declaraciones por teléfono esta tarde.
“Estamos en el total abandono, se ha pedido el apoyo para que liberen recursos extraordinarios, se hagan colectas a nivel nacional con otros compañeros, para que en la medida de lo posible disminuyen las afectaciones. Todos sufrimos afectaciones en mayor o en menor medida“, expresó.
Afirmó que las austeras condiciones de vida en Acapulco, mantienen a la ciudad inmersa en una zona de guerra que remite a la edad media, episodio de la humanidad en la que quien tenia más poder o relaciones aspiraba a una mejor calidad de vida.
“La ciudad huele a muerto, huele a descomposición y se teme que haya enfermedades diarreicas, y otras enfermedades como el dengue, el chinkungunya; hay condiciones para que exista una tormenta social perfecta para el desorden social; en lo que respecta a la clase trabajadora de mi gremio, estoy clamando por mis compañeros que exigimos justicia y respuesta”, señaló.

San Isidro no es parte de la cifra; ninguna autoridad lo atendió

ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2023.- Son vecinos de la colonia Valle de las Flores, colindante al poblado de San Isidro, en la zona poniente del puerto, quienes resultaron afectados tras el paso del huracán Otis, incluso aseguran que un vecino falleció por la inundación que vivieron.
Comerciantes ubicados en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la entrada de la colonia, narraron lo que vivieron con el huracán, aunque reconocieron que las afectaciones no son por Otis, sino por el huracán Max, quienes dejaron inundada la zona poniente.
Es Isidro Infante Núñez, un adulto mayor, pensionados y quien había encontrado su negocio para seguir laborando de manera activa, en su casa instaló y comenzó a vender pizzas, sin embargo, el pasado lunes 9 de octubre y con la llegada del huracán Max, lo perdió todo.
Los comerciantes indicaron que después del huracán Max, su casa había quedado fea, perdió su coche, la pizzería, sus muebles y eso lo había tenido muy triste, “se sentaba y lloraba”, además que “nadie, ninguna autoridad la verdad nadie ha venido y nos había ayudado, nadie ha venido por nada”, señaló una señora afuera de su negocio a un costado de la casa.
Recordaron que el problema en la colonia y con el señor Isidro Infante, fue la construcción e la carretera que hizo la Secretaria de Comunicación y Transporte, la cual quedó dos metros más arriba, además de estar taponeado el tubo de desagüe.
“Queremos que quiten ese muro, ve como dejaron la carretera, está casi 2 metros arriba de la calle, esos tubos están taponeados y por eso nos inundamos.El problema aquí es desde el huracán pasado, la carretera la dejaron más alta, toda la arena y agua que se quedó atorada es por la carretera, no tuvo salida”, explicó.
En la casa blanca, la cual todavía se observan dos letreros de pizza, en la entrada principal se tiene una lámina de metal, mientras que en la del negocio, hay costales con arena, algunos muebles tapando la reja para que no se vea hacia adentro, en su interior, el lodo y la marca del agua en la pared es inevitable.
Los vecinos señalaron que el señor Isidro, vivía con su esposa, en ocasiones sus hijos acudían a visitarlo, incluso por algunos días llegaban a quedarse y dormir con ellos, esa noche del huracán Otis, uno de sus hijos estaba ahí.
“La señora no le pasó nada, solo tiene unos golpes en las rodilla, él murió adentro de su casa, de hecho nunca se le hizo justicia, incluso una semana antes del primer huracán, lo estuvieron molestando y molestando que pagáramos el uso de suelo de la casa y negocios, a parte que fue exagerado el cobro, algunos pagamos otros no, pero no han venido ni apararse ayudar ni a pedirnos información de cómo estamos, ni nada, todo mal”, indicó.
Agregó que “todos estábamos en nuestros asuntos, nuestros problemas, es por eso por lo que nos dimos cuenta días después que ya se lo habían llevado, que habían venido familiares y se lo llevaron, nadie iba a estar al pendiente con lo que habíamos vivido, la verdad ni nos imaginábamos, me saqué mucho de onda cuando me contaron”.
Los vecinos aseguran que el señor Isidro no es parte de la cifra de víctimas, ya que ninguna autoridad Ministerial, ni policías ni Semefo, ya que sus familiares se lo llevaron sin vida y creen que ya le dieron cristiana sepulturas.
“La verdad si se fue triste porque la verdad, le afectó muchísimo perdió su carro, primero, perdió su carro lo desarmamos para limpiarlo, perdió la pizzería, perdió sus muebles, perdió todo, todo se echó a perder. Ya en el segundo huracán, fue donde ya no tenía ganas, se sentaba y se ponía a llorar”, concluyó.

Usa Ejército tinta indeleble para marcar entrega de despensas en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2023.- Luego de casi un día de espera, habitantes de la de la colonia de la colonia Juan R. Escudero recibieron la ayuda por parte de soldados del Ejército y Guardia Nacional, sin embargo, al descubrir que familias acaparaban las despensas se recurrió a marcar con tinta indeleble (como la que usa el INE) a quienes ya habían recibido el apoyo.
Como se informóo, desde la tarde del lunes cientos de damnificados por el huracán Otis se congregaron en la escuela primaria Hermenegildo Galeana de la Calle 13 donde habían citado para la entrega de las primeras despensas en la zona.
Fue hasta este martes que llegó la ayuda aunque sólo alcanzó para la parte baja de dicho asentamiento.

Siguen sin identificar 8 muertos de fallecidos por el huracán Otis

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. El Servicio Médico Forense de Guerrero ha recibido 48 cuerpos de personas que fallecieron a consecuencia de las afectaciones que generó el huracán Otis y 40 de estos fueron entregados a sus familias por lo que sólo 8 se mantiene en resguardo esperando su identificación.
El director del Servicio Médico Forense, César Manuel Espinoza ,explicó que los 8 cadáveres permanecen en resguardo ya se les ha realizado un expediente básico que incluye pruebas genéticas (ADN) así como muestras dentales, señas particulares y demás detalles que pudieran abonar a su identificación posterior.
Los cuerpos se mantendrán en el Semefo del puerto de Acapulco durante el tiempo que la Fiscalía General del Estado lo determine y si no se logra su identificación en algún momento podrían ser enviados al Panteón Forense para el resguardo correcto de los restos humanos.
Sobre la emergencia que se vivió en los días posteriores al embate del huracán, en los que no hubo energía eléctrica ni comunicaciones, el funcionario expresó que al Semefo se le instaló una planta de energía con la que se generaron las condiciones para seguir trabajando y preservar de forma correcta los restos que se han rescatado.
Explicó que a los familiares que andan buscando personas que no se han localizado se les toman muestras genéticas para que se comparen con las que se obtienen de los desaparecidos, de esta forma se han entregado los cuerpos de 40 personas y sólo quedan 8 por identificar.
Sobre versiones que han circulado en torno a que las casas funerarias reportan más de 350 inhumaciones de víctimas del huracán, sería importante preguntar ese dato a la Cofepris que es quien regula a las casas funerarias, porque ellos tienen que informar de cada servicio que prestan, “son empresas privadas pero no se regulan solas”.
También deben informar los panteones, para ver cuántos permisos de inhumación se han entregado y cuántos para cremación, “Hacer declaraciones es fácil pero deben sustentarla, mostrar los documentos y justificar sus dichos”.
Fue enfático en establecer que como Semefo no son un ente autónomo, dependen de la Fiscalía General del Estado y las cifras que ellos manejan son las oficiales que ha dado a conocer hasta el momento 48 personas fallecidas han llegado a estas instalaciones, “no tenemos ningún cuerpo más, ningún cuerpo menos”.

Acapulqueños «sacan agua de las piedras» ante su gran necesidad

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. La crisis por falta de servicios que se vive en el puerto de Acapulco generada por las afectaciones que causó el paso del huracán Otis ha sacado a relucir la parte creativa de los acapulqueños quienes de pequeños manantiales obtienen agua para satisfacer sus necesidades y en improvisados lavaderos tallan la ropa.
Doña Francisca, trata de no perder el tiempo, por ello sobre dos cubetas colocó una tapa de tambo y allí desmugra la ropa mientras espera el turno para que se llenen sus recipientes con el vital líquido que brota entre unas piedras frente a la Y de la colonia Garita y se presume que se trata de un manantial pero también podría ser una tubería rota del sistema público.
De acuerdo con las autoridades el 65 por ciento de la población de Acapulco tiene restituido su servicio de agua potable en sus hogares, sin embargo esta cifra no se refleja en el actuar de la población que sigue buscando agua en todos lados para satisfacer sus necesidades básicas.
La noche del 24 de octubre y madrugada del 25 el huracán Otis de categoría 5 en la escala Safir-Simpson tocó tierra en las costas de Acapulco provocando que sus vientos de casi 300 kilómetros por hora destruyeran prácticamente toda la infraestructura urbana del puerto.
En los días posteriores los gobiernos municipales estatal y federal así como empresas paraestatales y grupos solidarios de otras entidades han trabajado día y noche para restablecer los servicios básicos en el municipio de Acapulco como son el agua potable, la energía eléctrica y las comunicaciones, sin embargo, a 20 días del suceso el agua sigue escaseando la energía falta en algunas colonias y la comunicación se tiene de manera intermitente
Doña Francisca señaló que lamentablemente las autoridades están respondiendo lento ante las necesidades que se tienen en el puerto y existe una gran preocupación por la posibilidad de que se detonen epidemias de enfermedades como el cólera, el dengue u otras que encuentran en la acumulación de basura y charcos de agua las condiciones propicias para desarrollarse.

Impensable reanudar clases en escuelas sin servicios básicos

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. En las condiciones en que se encuentran las escuelas por los daños que sufrieron por el huracán Otis, sería irresponsable reanudar clases en este mes o en diciembre, máxime que se carece de energía eléctrica y agua potable.
El secretario general de la Agrupación de Tutores y Padres de Familia del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, expresó lo anterior y explicó que sus declaraciones están sustentadas en lo que ha constatado en los recorridos que ha realizado y la información que ha recabado con padres de familia, incluso, con el mismo personal docente.
La mayoría de las escuelas que visite, sufrieron percances de diferente magnitud, algunas perdieron toda la techumbre, ventanales o sufrieron la pérdida de bardas, barandales y la caída de árboles, así como de mampostería, dijo.
A esto hay que agregar que otras sufrieron inundaciones, por lo que es imposible poder utilizarlas en estas condiciones, pues a esto hay que agregar que carecen del servicio de energía eléctrica y del abasto de agua potable, que es indispensable para que los alumnos reciban en espacios idóneos su educación.
Díaz Ángeles pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que el ciclo escolar se reanude cuando las escuelas estén en óptimas condiciones, porque ante todo, primero se debe de garantizar la salud y la seguridad de los escolapios.
Además, aseguró que el número de planteles afectados no son 369, pues la mayoría sufrió algún tipo de afectación, por lo que los trabajadores del Instituto Guerrerense de Infraestrucrura Física Educativa (IGIFE), tienen que valorar los daños de cada escuela y presentar un reporte real y no maquillado.
En lo que respecta a la fecha idónea de regreso a las aulas escolares, consideró que tendrá que ser en tres meses, claro, siempre cuando se avance en la reconstrucción de los inmuebles afectados y se restablezcan los servicios de luz y agua, aunque tiene sus dudas «porque ahorita sigue el proceso de evaluación de daños y retirando toneladas de basura que están en las calles», apuntó.

Mantiene la Guardia Nacional vigilancia en centros comerciales

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Elementos de la Guardia Nacional, mantienen la vigilancia en centros comerciales que se encuentran en proceso de limpieza y reactivación económica luego del paso del huracán Otis por Acapulco.
En algunos de los establecimientos ubicados sobre la Costera Miguel Alemán que el pasado miércoles fueron saqueados, se encuentran hasta cuatro elementos de la Guardia Nacional en los accesos por donde ingresan trabajadores que realizan maniobras para retirar basura u escombro.
Son alrededor de 50 los negocios entre centros comerciales, plazas en proceso de limpieza, gasolineras y bancos, los que se mantienen resguardados por elementos de la Guardia Nacional.
La solicitud de resguardo a la coordinación fue realizada por los propios empresarios, quienes registraron pérdidas millonarias en sus negocios por la rapiña provocada por miles de acapulqueños.
El resguardo de los miles de negocios en Acapulco se mantendrá hasta que se tenga una reactivación económica y se estabilice la movilidad en toda la ciudad.
No solo los centros comerciales mantienen el resguardo de efectivos de la Guardia Nacional, sino también sucursales de bancos que hace una semana empezaron a funcionar luego del huracán, a estos, también se suman restaurantes y tiendas de conveniencia.

En quiebra, dueños de casi 300 bares y discotecas en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. La presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas en Acapulco, Sofía del Ángel Mata Corona, dijo que 290 establecimientos se encuentran en quiebra total, debido a los estragos que dejó el huracán Otis, en el puerto.
La también empresaria, indicó que hay negocios como discotecas, donde los daños que dejó el huracán, son superiores al medio millón de pesos, mientras que en otros, van desde los 100 a los 150 mil pesos.
«Nira pese a las afectaciones que dejaron en la quiebra total al sector empresarial debares, estamos trabajando, en un proyecto de reactivación turistica, para que en el mes de diciembre, ya se tenga algunos negocios funcionando», señaló.
La presidenta de bares y discotecas, indicó que para el dia 15 de diciembre previo a la temporada de fin de año, esperan que por lo menos 30 establecimientos, estén funcionando.
Mata Corona, expresó que de los 290 negocios que son parte de la asociación que representa, 289 de estos son perdida total, y sólo uno se encuentra con afectaciones menores.
Dijo que si se requiere del respaldó de los tres niveles de gobierno para volver a reactivar lo antes posible a industria empresarial de bares y discotecas en Acapulco.

Acapulqueños protestan en el ayuntamiento por falta de apoyo

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Vecinos de varias colonias de la periferia, se manifestaron en la explanada del Ayuntamiento del Parque Papagayo, para exigir la entrega de apoyos como agua potable, víveres, brigadas médicas, tinacos y láminas.
Los poco más de 100 vecinos de las colonias María de la O, Nopalitos, Vacacional, Industrial, Sabana, Tierra Blanca y Seis de Enero, expresaron que desde el paso del paso del huracán, no han tenido ningún tipo de apoyo.
Indicaron que la situación para las familias de las colonias populares, se ha complicado, debido a que no cuentan con servicios como el agua potable, lo que ha ocasionado que muchas familias, esten utilizando agua de los arroyos.
Ernestina Colín Estrella, vecina de la colonia Tierra Blanca, manifestó que perdieron todo, y que no cuentan con agua, luz, alimentos y recolección de basura, problema que podría generar enfermedades entre niños y adultos.
La protesta, fue encabezada por el regidor de Movimiento Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores, quien dijo que los programas de ayuda social, no estan llegando a las zonas más devastadas por el huracán.
El edil por el partido naranja, manifestó que van a exigir la entrega de despensas, así como tinacos para el almacenamiento de agua y láminas para quienes perdieron los techos de sus casas.
Los manifestantes, fueron atendidos por la secretaria particular de la alcaldesa, quien sólo se comprometió a realizar una lista de los nombres de cada una de las personas que llegaron al ayuntamiento.

Sam’s Club Farallón reabre sus puertas tras los saqueos por Otis

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Este martes fue reabierto el centro comercial Sam’s Club, ubicado en la avenida Farallón del Obispo, luego que fue saqueado tras las afectaciones del huracán Otis en Acapulco.
Con una cuenta regresiva y aplausos por trabajadores y consumidores levantó sus cortinas para comercializar la mayoría de sus productos, recibiendo al que acudía con una botella de agua.
En su interior se observó productos de la canasta básica, alimento para mascotas, así como algunos electrodomésticos como pantallas, ventiladores, ropa, calzado y blancos.
No obstante, las carnes, lácteos y embutidos por el momento no fueron ofrecidos, será en días posteriores cuando ya cuenten con ellos, informó uno de sus trabajadores.
La tienda de autoservicio por el momento no está solicitando la membresía, por lo que cualquier persona puede acudir en un horario de 9:00 a 5:00 de la tarde.
Cabe mencionar que dicha reapertura fue realizada bajo un dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional, quienes estarán ahí el tiempo que este de sus servicios
.

Continúa la quema de grandes cantidades de basura en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Vecinos de varias colonias de la ciudad, siguen prendiendo fuego a los tiraderos de basura que desde hace tres semanas, se han acumulado en las calles y avenidas de la ciudad.
En la colonia La Mica, ubicada en la entrada principal de la ciudad, los vecinos prendieron fuego a varios metros de basura que invaden la calle que conduce a este núcleo poblacional.
Los vecinos, indicaron que está medida la están tomando para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales, debido a los olores fétidos que ya están provocando los tiraderos.
Según las propias autoridades de gobierno, hasta el momento en la ciudad, se han recolectado poco más de 40 mil 500 toneladas de basura.
La quema de basura, se ha incrementado en los últimos dias en varias colonias de Acapulco, y según los vecinos, la medida es por salud de los propios acapulqueños.

En tres semanas se recolectan más de 40 mil 500 toneladas de basura

ACAPULCO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. A tres semanas del paso del huracán Otis, las brigadas de limpieza formadas por trabajadores y funcionarios del gobierno de Acapulco, ha retirado de las calles y avenidas, más de 40 mil 500 toneladas de desechos sólidos.
Durante este lunes fueron recolectadas un total de tres mil 785 toneladas, lo que da como resultado en más de 20 días 40 mil 594 toneladas, mismas que han sido trasladadas al relleno sanitario en Paso Texca.
La recolección de basura en estas tres semanas se ha realizado en calles y avenidas como la Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, así como en los mercados entre estos el central donde se han retirado más de 60 toneladas.
La recolección de desechos, también se ha realizado en colonias populares, como la Benito Juárez y la Vicente Guerrero.
Por otro lado, dependencias operativas y administrativas del municipio se reunieron para retirar basura y escombro sobre la avenida Costera Miguel Alemán, desde la Base Naval hasta Caleta, realizando labores de barrido fino y clasificación de basura.
Entre los puntos que se han atendido se encuentra la calle Capitán Malaspina, calle Hornitos, calle Cerrada de Vallarta, Costera Las Palmas, calle Quebrada, avenida Cuauhtémoc, avenida Andrés de Urdaneta, la carretera federal Acapulco-México a la altura de El Roble, entre otras más.
Por falta de pago a obreros paran trabajos en Feria de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Albañiles y peones que trabajan en la remodelación de la Feria de Chilpancingo, pararon labores por falta de pagos, iniciando una manifestación minutos después de las 10:00 horas, dentro del inmueble ubicado en la colonia Los Ángeles.
Alrededor de las 11:00 horas bloquearon la calle Vázquez por unos 20 minutos y después regresaron al interior del inmueble. Desde el exterior se pudo observar cómo los trabajadores permanecían sentados, sin realizar ningún tipo de trabajo.
Denunciaron que los pagos corresponden a las últimas dos semanas, y dijeron que desconocían el motivo de este retraso, aunque aclararon que no es la primera vez que pasa algo similar.
Reclamaron que, a ese paso, es decir, la falta de pagos de sus patrones, no se avanzaría con la obra y que tomaría otro año concluir.
La obra inició en abril del 2022, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y en un primer momento se informó que ese año sería concluida la obras.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Piden a gobierno de Acapulco nuevo reglamento de construcción tras Otis

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. El Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Acapulco expedir un nuevo reglamento de construcción, para evitar daños y que se ponga en riesgo la integridad de personas como sucedió con el huracán Otis.
Durante la sesión el diputado de Morena, Marco Tulio Sánchez propuso un punto de acuerdo dirigido al Cabildo de Acapulco, para modificar el reglamento de construcción.
Señaló que en el municipio, más del 80 por ciento de construcciones sufrieron daños, y resaltó que esto se debió a los materiales prefabricados que recubren las fachadas de grandes edificios.
Señaló que debido a las fuertes rachas de viento que alcanzó un huracán de categoría cinco, tuvo efectos devastadores en los materiales que utilizan sus propietarios por ahorrar tiempos y costos.
El legislador propuso que edificios de gran altura, cuenten con vidrios, templados, reforzados y que las ventanas tengan protección contra huracanes.
Por otra parte, dijo que el municipio de Acapulco debía de ser más riguroso a la hora de emitir un nuevo reglamento, de tal manera que los propietarios de estos edificios aprendieron estas situaciones ante futuros fenómenos naturales.

Proponen eliminar cobro de tenencia vehicular en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE NOV. DEL 2023-. La diputada del PRD Jennyfer García Lucena propuso al gobierno estatal que se desaparezca a partir del 2024, el cobro de la tenencia vehicular.
Se trató de un acuerdo parlamentario que fue dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y fue remitido a la Comisión de Hacienda para su dictaminación.
Mencionó que actualmente, cada entidad decide si los vehículos inscritos en su padrón paga tenencia o no, por lo que la eliminación de la tenencia ha sido gradual en los estados.
La legisladora sostuvo que la eliminación de este impuesto, significaría un alivio económico para los propietarios de vehículos, y siendo un incentivo para la compra de vehículos nuevos.
Eliminar el cobro de la tenencia se ha expensas de sacrificar un ingreso a las arcas estatales, no obstante es importante reconocer que se puedan buscar otros medios o compensaciones para que ese recurso se siga destinando a programas sociales”, informó.
Informó que es un momento oportuno de eliminar este impuesto, pues es “tiempo de que las y los guerrerenses vivan en un estado libre del pago de esta carga impositiva que al día de hoy resulta ya injustificable”.
MUNICIPIO

Avanza 60% suministro de agua potable en colonias de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2023.- El gobierno municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informa que tras trabajar en la reparación de los daños registrados por los efectos del huracán Otis, el porcentaje del suministro del vital líquido alcanza un 60 por ciento.
El director General de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández informó que hasta el momento se tiene un caudal de dos mil 585 litros por segundo, los cuales son producidos por las captaciones Papagayo I, Papagayo II, Lomas de Chapultepec, Sistema Real Hacienda, así como el Sistema El Quemado.
De igual manera, dio a conocer que las colonias que cuentan con el servicio desde el 12 de noviembre en la zona urbana son el Fraccionamiento Las Playas (parte baja), Manzanillo, Zócalo, Zona Centro, Fraccionamiento Hornos, Condesa (parte baja), Club Deportivo, Costa Azul (parte baja), avenida Cuauhtémoc, Hogar Moderno, Fraccionamiento Las Brisas, Brisas Guitarrón, Joyas de Brisamar, Nuevo Centro de Población, Marina Brisas, Icacos (parte alta) y Alianza Popular.
Por otro lado, en la zona conurbada, las colonias que cuentan con el servicio son la Emiliano Zapata (Postal tercera y quinta), Industrial, CNOP, Narciso Mendoza, Leyes de Reforma, Roberto Esperón (parte baja), Ampliación La Mica, Porvenir (sus dos secciones), 2 de febrero, Nabor Ojeda, Batalla Cardenista, Nopalitos, Coral, Las Parotas, Reclusorio, 5 de mayo (parte baja), Héroes de Guerrero, Ciudad Renacimiento Sector 01 (al 80 por ciento) y Sector 02 al (20 por ciento).
A su vez, se ha regularizado el suministro en las colonias La Frontera, Luis Donaldo Colosio, Valle de la Sabana, Puerto Marqués, Miramar, Milenia, Llano Largo, Real del Palmar y Apolonio Castillo.
En cuanto a la fuga registrada en el acueducto Papagayo II, el funcionario municipal indicó que se lleva un avance del 90 por ciento y se estima que se concluyan los trabajos en un lapso estimado de dos días, asimismo, refirió que esta línea de conducción abastece a más del 50 por ciento de la población.
Además, mencionó que por indicaciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, desde el día 25 de octubre se trabaja en más de 80 fugas importantes, ubicadas en distintas partes del municipio.

POLITICA NACIONAL

Delgado revira a pacto entre Ebrard y Sheinbaum: «en Morena están prohibidas las corrientes, cuotas y cuates»

CD. DE MEXICO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Contrario al presunto pacto o “entendimiento político” que tuvo Marcelo Ebrard con Claudia Sheinbaum, sobre darle posiciones a su grupo en los órganos directivos del partido y en candidaturas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que desconoce ese acuerdo, y dejó claro que quien quiera un cargo público o de decisión partidista, tiene que ganar una encuesta y ser avalado por el Consejo Nacional.
Mario Delgado recalcó que Morena «no es un partido de corrientes ni de cuotas ni de cuates, porque aceptarlo, sería la destrucción del partido», por lo que advirtió que el partido seguirá manejándose como siempre, en igualdad de condiciones para quienes quieran participar, sin importar a quién apoyan.
Después de que Marcelo Ebrard aseguró que tuvo un “entendimiento político” con Claudia Sheinbaum para que su grupo que consideró como “la segunda fuerza” dentro de Morena tengan espacio en la “Comisión de Elecciones, Comisión de Encuestas, en los órganos directivos, en el Comité Ejecutivo Nacional. Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos, en vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel en lo que hemos construido”, el líder de Morena reviró que en este partido no es así.
El ex canciller, Marcelo Ebrard, también acusó que el que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia reconozca que se dieron prácticas indebidas en el proceso en el que Claudia Sheinbaum fue electa como coordinadora nacional de la Cuarta Transformación, era una «derrota para la línea política» de Mario Delgado.
Por lo que Mario Delgado, también replicó que siempre actuó con respeto al proceso pero sin aceptar acusaciones que hasta hoy, no tienen fundamento.
Ebrard también señaló que «Delgado ya no es un interlocutor dentro del partido», por lo que el líder morenista recalcó que él sigue siendo el dirigente y los triunfos que ha obtenido el movimiento durante su gestión, avalan su trabajo.
Al preguntarle si fue excluido de las negociaciones entre Ebrard y Sheinbaum, Delgado sostuvo que “no, porque el liderazgo de este movimiento lo tienen la doctora Claudia Sheinbaum y nosotros estamos para apoyarla”.
Delgado agregó que las personas que pudieran ser sancionadas por las aparentes irregularidades en el proceso interno, tienen que ser militantes del partido porque ahí se limitan sus facultades, pero no funcionarios federales porque no hay pruebas de su intervención.
Y a pesar de las críticas y acusaciones del ex canciller, Mario Delgado celebró que se mantenga en el partido.

SSPC señala a dos jueces por haber suspendido entrada en vigor de eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 14 DE NOV. DEL 2023-. Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), señaló a dos jueces de haber suspendido la entrada en vigor las reformas por la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador en las instalaciones de la 9 Zona Militar, el subsecretario acusó que Juan Fernando Luevano Ovalle, juez Decimosegundo de Distrito en Chihuahua, tres días después de la publicación de la reforma decretó su suspensión para evitar que se aplicara la cancelación o suspensión de los fideicomisos.
“Tenemos el caso de dos jueces que suspenden la entrada en vigor de reformas. Se trata de que la reforma por el decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por el que se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que fue publicado el 27 de octubre de 2023.
“El juez Juan Fernando Luevano el 30 de octubre, es decir tres días después de la publicación del decreto, concedió una suspensión provisional para las autoridades señaladas como responsables se abstengan de aplicar y efectos legales de la reforma, se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos, suspendan de forma inmediata la entrega y/o transferencias de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal”.
“Aquí el juez Luévano Ovalle, concluyó que atendiendo la apariencia del buen derecho de no otorgarse esta suspensión la reforma puede tener consecuencias jurídicas de difícil reparación para los proponentes y que esto puede trascender al interés social, ya que la sociedad está interesada en que se mantenga el sistema democrático, la división democrática, la independencia judicial y autonomía presupuestaria”
Rodríguez Bucio también señaló que el 7 de noviembre la jueza Elizabeth Trejo Galán, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional en favor de la Asociación de Jueces del Poder Judicial para que se suspendan las consecuencias de la reforma.

Colectivo pide al Senado rechazar renuncia del ministro Arturo Saldívar

CD. DE MÉXICO, 14 DE NOV. DEL 2023-. ,.- El colectivo “La justicia que queremos” pidió que el senado no acepte la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y presentaron una carta ante los senadores para que el proceso sea un proceso transparente e involucren a la sociedad civil y medios de comunicación.
A través de un comunicado, el colectivo indicó que presentaron una carta al Senado de la República, donde le solicitan que los senadores rechacen la renuncia del ministro Zaldívar, también que explique la razón de su ausencia en las últimas sesiones de Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se presente un procedimiento público para revisar la renuncia.
“En atención a nuestra Constitución, el Senado debe de rechazar la renuncia presentada por el ministro Arturo Zaldívar, porque no cumple con el requisito constitucional de estar justificada en una causa grave. En la carta de renuncia no se expresa ningún argumento o hecho que pueda ser considerado como tal”, indicó la organización.
El colectivo señaló que la causa de la renuncia del ministro Zaldívar debe de ser justificada por una causa grave y que el puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un puesto irrenunciable.
“Por su importancia para nuestra democracia, el cargo de ministro/a no está a disposición de quien lo ejerce y, por lo tanto, las causas graves de renuncia no pueden ser subjetivas ni estar vinculadas a los intereses particulares de quien pretende renunciar. Este cargo de la más alta investidura tiene una dimensión democrática y social, y por ello su renuncia está sujeta límites y al control del Ejecutivo y del Senado”, añadió el colectivo.
Indicaron que si se llega a concretar la renuncia del ministro Zaldívar Lelo de Larrea, la persona que se nombre en la terna deberá durar sólo el periodo que le faltaba cubrir al ministro, que sería hasta el 1 de diciembre de 2024.

Xóchitl Gálvez advierte a Ebrard por quedarse en Morena: “Si quiere que lo maltraten, allá él”

CD. DE MEXICO, 14 DE NOV. DEL 2023-. La candidata opositora a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, respondió a la decisión de Marcelo Ebrard de permanecer en las filas de Morena, advirtiéndole que en el partido oficialista puede que «lo maltraten”.
«Sí él quiere que lo maltraten, pues allá él», manifestó Gálvez, reconociendo también que mantuvo contactos con Ebrard para un acercamiento tras el fracaso del excanciller en las elecciones primarias de Morena», dijo la panista.
«Yo lo invité y él tomó su decisión. Yo estoy tranquila. No es incongruente hablar con una persona (…) Yo respeto a Marcelo, le reconozco, con él siempre tuvo un diálogo de altura. Él tomó una decisión y está bien, no pasa nada», dijo.
Ebrard confirmó que, a pesar de salir escaldado del proceso de primarias de Morena y tras los rumores sobre una posible candidatura presidencial independiente, finalmente permanecerá en las filas del oficialismo mexicano.
Por otro lado, la candidata opositora señaló que la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, goza de una amplia ventaja en las encuestas en parte por los «más de mil millones invertidos» en su campaña y promoción en redes sociales.
En este punto, Gálvez ha recordado que, en las elecciones para la administración de Miguel Hidalgo, en el norte de Ciudad de México, arrancó con una desventaja de 35 puntos en las encuestas, pero finalmente logró imponerse en los comicios.
México celebrará en junio de 2024 unas elecciones presidenciales en las que Sheinbaum y Gálvez parten como principales favoritas para suceder a Andrés Manuel López Obrador y convertirse en la primera mujer jefa de Estado mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *