Paquete de noticias mario García rodríguez 13 de noviembre del 2023.

13 DE NOV. DEL 2023.

FRENTE FRIO 9

Frente frío número 9 provocará nubosidad y lluvias ligeras

ACAPULCO, GRO, 13 CDE NOV. DEL 2023-. El frente frío número 9 con características de estacionario localizado sobre el valle de México y Oaxaca, favorecerá la formación de nubosidad y provocará precipitaciones ligeras sobre una parte de Guerrero.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que de acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climáticas para este lunes se reflejarán después del medio día.
Según los datos capturados por el satélite, las probabilidades de lluvias se incrementa principalmente por la noche de este lunes y madrugada del martes.
El funcionario estatal, Arroyo Matus, refirió que las precipitaciones pluviales afectarán a la región de la Montaña, Sierra, Centro y Acapulco.
Por eso pidió a la población a mantenerse atentos a los comunicados que se estarán emitiendo sobre el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico.
Indicó que las temperaturas serán de 32 a 34 grados centígrados en Tierra Caliente, en la Costa de Guerrero y Valle de Iguala prevalecerá de 30 a 32 grados centígrados, mientras regiones Norte y centro alcanzará los 26 y 28 grados centígrados.

TRABAJADORES DE LA FISDCALIA TOMAN EL PALACIO DE GOBIERNO

Toman Palacio en Chilpancingo para exigir pagos de retroactivos

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron el Palacio de Gobierno para exigir el pago de la última parte que se les adeuda por concepto de retroactivo.
Se trata de empleados administrativos de base y supernumerarios, quienes señalan que son unos mil 500 los que se encuentran en esa condición en todo el estado.
De acuerdo con Ana Jazmín Acosta González, la líder sindical de los trabajadores, había un compromiso de las autoridades de que el pago se efectuara el 30 de octubre, sin embargo, a la fecha no se ha solventado.
Hasta el momento, los accesos del edificio permanecen cerrados, a los trabajadores se les impidió el acceso por lo que permanecen en los alrededores del inmueble.
En el lugar se encuentran alrededor de unos 300 inconformes, quienes esperan ser atendidos por las autoridades.
POLICIACO
Tras ataque armado suspenden servicio de transporte a la Sierra

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Habitantes de la Sierra del estado se quedaron sin transporte público luego de que la noche del sábado fuera atacada a balazos la base de la ruta Chilpancingo-Filo de Caballos y por ello se mantiene cerrada, otras rutas como la de Chilpancingo-Tlacotepec también permanecieron cerradas
Los domingos es un día que las urvan foráneas tienen actividad mayor a lo habitual porque normalmente ese día viajan maestros, médicos, enfermeras y demás servidores públicos que inician actividades el lunes temprano.
Asimismo muchas personas ocupan el fin de semana para ir a la capital a abastecerse de productos, pero este domingo no pudieron hacerlo porque las urvan que comunican con la zona de la Sierra simplemente no trabajaron y las bases permanecieron vacías y cerradas.
El sábado a las 7 de la noche, personas desconocidas atacaron la base de Filo de Caballos, que se encuentra en las calle 18 de Julio de la colonia Benito Juárez, a unos pasos de la tienda de ropa los Barateros.
De acuerdo con las autoridades, en el lugar se constató que una urvan presentaba impactos de arma de fuego, además se encontraron diversos casquillos percutidos.
La base de las urvan no presenta ningún sello de clausura u otra indicación oficial que obligue a que no se preste el servicio, porque en caso de que legalmente se asegurara el inmueble hasta en la calle podrían levantar el pasaje para irse a la comunidad serrana.
En la base de las urvan no hubo ninguna persona que pudiera dar información sobre la salida de las unidades, no se sabe si permanecerá cerrado varios días o semanas, la base de las urvan de Tlacootepec también cerró sus instalaciones de manera preventiva pues en varias ocasiones ha sufrido ataques de grupos delincuenciales, debido a que los consideran como un ente financiero del grupo los Tlacos, sólo porque el servicio lo prestan hacia la zona de la sierra que es donde tiene influencia este grupo criminal.

Sigue operativo de prevención del delito y vigilancia en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, informó que la dependencia a su cargo, ha intensificado las acciones de vigilancia y prevención del delito en la ciudad.
Además de contribuir a las acciones de prevención del delito, los elementos de seguridad, también se han sumado a las tareas de limpieza, retiro de escombro y de vigilancia, prevención del delito y proximidad social en diferentes puntos del municipio.
Vázquez Rodríguez, señaló que en varios puntos de la ciudad, donde ya fueron retirados residuos y escombros acumulados, se establecieron los servicios de vigilancia, con el fin de que no se conviertan nuevamente en puntos negros, y de riesgo sanitario para la población.
«Los elementos brindan seguridad perimetral, previniendo la consumación de algún delito, hacen también funciones de proximidad social que en estos momentos son muy necesarios, por la situación que se vive luego del huracán, dijo que se debe de tener un orden para prevenir el acumulamientos de basura, luego de que se han limpiado muchos de los lugares donde se tenían tiraderos», aseguró.
Explicó que se han retirado puntos negros en la colonia Progreso, en Ciudad Renacimiento y en el Malecón, lugares donde se concientiza a la población para que no arroje su basura.
De esta manera, siguiendo las instrucciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, se contribuye en las tareas para la rehabilitación de Acapulco.

Reportan enfrentamientos en Iguala y Tepecoacuilco; suspenden clases

IGUALA , Gro., 13 de noviembre del 2023.- Municipios de Iguala y Tepecoacuilco suspendieron clases este lunes debido a que durante la madrugada se registraron enfrentamientos entre civiles armados.
Se trata de las comunidades de Zacacoyuca y Santa Teresa del municipio de Iguala y el poblado de Xalitla, municipio de Tepecoauilco ambos en la región Norte de Guerrero.
Vecinos de Xalitla, informaron que los reportes de disparos de arma de fuego comenzaron desde las ocho de la noche del domingo, pero ninguna autoridad acudió al auxilio.
Las denuncias en redes sociales no han sido atendidas por las autoridades, por lo que habitantes de estas comunidades decidieron parar las labores educativas.

Lo matan con los ojos vendados y maniatado en la Iguala-Taxco

TAXCO DE ALARCON, Gro., 13 de noviembre de 2023.- Un joven fue asesinado a balazos a orilla de la carretera federal Iguala-Taxco, cerca de la comunidad El Naranjo.
Alrededor de las 7 horas de este lunes, automovilistas reportaron al número de emergencias 911 sobre el hallazgo, por lo que policías se trasladaron al lugar.
La víctima de aproximadamente 25 años de edad, tenía los ojos vendados y estaba maniatado.
En el lugar fueron hallados al menos nueve casquillos de arma corta, los cuales fueron decomisados por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes.
Al finalizar los trabajos periciales, el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido.

Civiles armados asesinan a un gallero en Tecpan

TECPAN DE GALEANA, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Un hombre que se dedicaba a amarrador y jugador de gallos, fue privado de la vida a balazos por civiles armados, en el área de bares del municipio de Tecpan de Galeana.
Fue este lunes al filo de las 5:00 de la madrugada cuando se reportó que a pocos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Rápidamente se dio parte de lo sucedido a las autoridades policiacas y estos hicieron acto de presencia a los pocos minutos, localizaron sin signos vitales a una persona del sexo masculino.
Elementos de la Policía del Estado se hicieron cargo de acordonar el perímetro y dieron parte al personal del Ministerio Público del Fuero Común, para abrir una carpeta de investigación por estos hechos.
Al lugar acudieron unas personas quienes al observar a la víctima, la identificaron como Javier López Abarca, quien contaba entre 45 a 50 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Vicente Guerrero, frente a la bodega de Coca-Cola.
Confirmaron que su oficio fue amarrador y le gustaba apostar a los gallos. Los policías ministeriales no descartan que tenga que ver su profesión a su asesinato, por eso será una línea de investigación a seguir.
Sobre los autores del crimen, se guardó un total hermetismo sobre la información que se recabó, a efecto de no entorpecer las investigaciones y poder capturarlos.
Matan a encargado de billar en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Un hombre fue asesinado a tiros dentro del billar “El Calentano”, ubicado en el fraccionamiento Villa Moderna.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas dentro del establecimiento, donde hombres armados irrumpieron y dispararon contra el encargado.
Se desconoce la identidad de la víctima, solo que paramédicos acudieron al lugar a atenderlo, sin embargo, ya no contaba con signos de vida.
En el lugar se desplegó un fuerte operativo de seguridad, por parte de personal de la Policía Estatal y del Ejército.

CLERO

Llama Iglesia a fortalecer la mala imagen de Acapulco tras saqueos

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. El arzobispo de Acapulco Leopoldo González González llamó a la sociedad en general a reconstruir y fortalecer la imagen de este destino de playa ante los robos y saqueos cometidos tras el paso del huracán Otis.
En un mensaje a través de la página oficial de la arquidiócesis, señaló que los actos cometidos de rapiña no pueden seguir siendo lo que a muchas personas le viene a la mente al mencionar a este puerto.
«La imagen de Acapulco que entre todos debemos reconstruir, sea de una ciudad hospitalaria en la cual cada uno de nosotros la hacemos más segura, la persona y las cosas de los demás, nuestra hospitalidad siga siendo muy grande».
Por otra parte, monseñor reiteró su agradecimiento a todas las instituciones y grupos que han continuado apoyando a Acapulco y Coyuca a través de despensas y comedores comunitarios.
González González invitó a todos a tomar precauciones y realizar acciones para cuidar la salud ante las toneladas de basura acumuladas en las calles, ya que estas son un riesgo latente de enfermedades por su descomposición.
Finalmente, dijo que se suma en oración por el eterno descanso de las personas que perdieron la vida tras el meteoro, y envió palabras de cercanía a las personas que todavía no encuentran a sus seres queridos que quedaron bajo escombros o bajo el mar, «sé que su angustia es muy grande», concluyó.

Más de 39 parroquias y casas de sacerdotes presentan afectaciones

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, informó que fueron alrededor de 39 parroquias y casas de las sacerdotes afectadas en el puerto y en la Costa Grande de Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
Detalló que, de las 78 parroquias que hay en la Arquidiócesis de Acapulco, 36 son del puerto y las otras tres en Espinalillo, Tepetixtla y Coyuca de Benítez, que tuvieron afectaciones en su estructura como la iglesia de La Mira y el Santuario en la Poza.
Asimismo, Monseñor Leopoldo Gonzále llamó a la sociedad en general a brindar una «mano» en las necesidades de los «vecinos» que tuvieron daños en sus viviendas, ya que esas acciones reconfortan al ser humano.
«Juntos podemos hacer un bien mayor, cuando hacemos el bien brilla una chispa de esperanza para todos, hacer el bien desde nuestras manos, aunque parezca muy pequeño», exhortó.
González González opinó que el ser humano se encuentra quebrantado y necesita reconstruirse, por ello, invitó a tener paciencia en uno mismo y recomendó platicar y escuchar sin interrumpir hasta el final a las personas «ya que la cercanía da fortaleza a las almas», concluyó.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Confirma Evelyn que no se irá hasta reestablecer servicios en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que ella no está reapareciendo después del paso del huracán Otis, ya que desde antes de la llegado estuvo informando y haciendo recorrido en el puerto, además confirmó que no se irá hasta que Acapulco se restablezca al 100 por ciento sus servicios públicos y regresando a su normalidad.
“Así es, reaparece quien se va, nosotros nunca nos fuimos, nosotros vivimos aquí, mis hijos nacieron aquí, Acapulco los ha dado tanto y no podemos irnos en este momento, es más todas las actividades las hemos llevado aquí, reuniones, mi trabajo como gobernadora del estado la estoy llevando acabo aquí en Acapulco y no me voy a mover de aquí hasta que se restablezca al 100 por ciento los servicios públicos, vamos apoyar por su puesto a la autoridad municipal, en coordinación con el gobierno federal, aquí somos un solo equipo, gobierno estatal, municipal para el restablecimiento de todos los servicios a la brevedad posible”, explicó.
En declaraciones en el Asta Bandera, después de dar el arranque a las brigadas de limpieza en la Costera Miguel Alemán, así como a todas las diferentes colonias del puerto, la gobernadora señaló que ya ha cumplido tres semanas las que tiene en Acapulco.
“Yo no llevo 15 días que no he salido, ahí están las redes sociales, he estado desde el primer momento, obviamente el primer momento no podía salir porque no teníamos redes sociales, no había señal, no había conectividad no teníamos ni señal en los teléfonos, no había manera de hacerlo”, mencionó.
Agregó que desde al otro día se dedicaron a abrir vialidades, “no podía salir los apoyos ni las brigadas médicas, ni las despensas de Sedena y Marina ni el apoyo de nadie sino lográbamos abrir los caminos, lo que hicimos con maquinaria fue abrir las vialidades principales para que pudiéramos entrar pero en ningún momento he desaparecido, aquí estoy, aquí estuve antes, durante y después estuve transmitiendo en vivo cuando ya se acercaba el huracán, aquí desde el puerto de Acapulco”.
En el caso de la emergencia de salud tanto por la acumulación de basura, como del dengue, la gobernadora dijo que el gobierno que encabeza ya están realizando fumigaciones por parte de las brigadas, “los informes que tengo por el momento por la secretaría de salud es que no hay un número de casos que esté fuera del parámetro normal, es decir no hay una crisis o no hay una urgencia en este momento grave en la cuestión del dengue”, afirmó.
En el caso de la acumulación de la basura, Evelyn Salgado dijo que tanto la federacion , el estado y el municipio, trabajarán para el retiro, es por eso que el puerto ya está dividido por sectores, “vamos a andar por todos lados y donde se requiera, yo creo que más allá de su división de áreas, de decir esto no me toca, esto si me toca, yo me aboco a lo que me toca, aquí nos toca a todos es parejo, hay que echarle monto porque Acapulco hoy más que nunca requiere de las manos de todas y de todas, de la voluntad de todos”, indicó.
En otros temas, Salgado Pineda confirmó que el próximo miércoles volverá a visitar Acapulco el presidente Andrés Manuel López Obrador, “estoy segura de que nos dará muy buenas noticias como lo ha hecho todo el tiempo, como cuando nos anunció la creación de cuarteles de la Guardia Nacional, aquí en Acapulco”, afirmó.
En el caso de la limpieza en la Costera, la mandataria estatal dijo que es una convocatoria que hizo a todos los funcionarios estatales, así como a empresarios, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, comerciantes, universitarios de la Uagro y asociaciones civiles.
“Nos preguntaban ¿qué es lo que requiere de manera urgente Acapulco en estos momentos?, la limpieza, el problema de la basura que no es un problema menor dada la catástrofe, se juntó la basura de 2 años en un solo día, ha sido complicado, pero no será imposible, nosotros estamos poniendo todas las herramientas, tanto el recurso humano, material, todo lo que se requiera, ya estamos rentando más camiones, retro excavadoras, góndolas para hacer frente a este problema de la basura”, mencionó.
Abundó que “hoy se suman 50 compañeros limpiando en toda la costera, dividida en 10 puntos, son 3 áreas donde irán 30 a 40 compañeros que van a estar haciendo las labores de limpieza, una limpieza fina, otros limpieza gruesa con sus camiones, ahí andan todos los camiones”.

Pone en marcha Evelyn Salgado operativo de limpieza en Costera

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Al poner en marcha el operativo de limpieza en la Costera Miguel Alemán la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, dijo que Acapulco no está sólo, y que no se van a escatimar esfuerzos para que este destino de playa reactive su economía.
Acompañada por funcionarios de gobierno del estado, universitarios, transportistas, empresarios y trabajadores, la gobermadora indicó que se formaran diez cuadrillas las que estará barriendo y recolectando los desechos desde Caleta hasta la Base y posteriormente las colonias y comunidades rurales.
«Hoy el tema importante, lo que necesitamos todos en estos momentos, es solucionar el tema de la basura, y ahí le vamos a entrar todas y todos, hoy estamos más de 500 personas que estarán en diez equipos, vamos a limpiar toda la costera desde Caleta hasta la Base Naval y las colonias populares, porque no queremos varios Acapulco, sino uno sólo», expresó la mandataria estatal.
Reconoció que no será fácil la reconstrucción de Acapulco, pero tampoco, será imposible, ha sido dificil y complicado la situación que se tiene en la ciudad.
Salgado Pineda, señaló que se hará una gran fuerza, y pidió a los acapulqueños a que no se baje la guardia, porque se tiene ahora si un gobierno de territorio, como se comprometió desde hace dos años cuando se tomó protesta.
«Será una labor titánica, porque la catástrofe no fue para menos, pero nosotros estamos por encima de cualquier circunstancia, de cualquier desastre natural, esto no nos va a tumbar,. ni nos va a derrotar vamos a levantar a Acapulco», expresó la gobernadora ante los trabajadores y funcionarios que se sumaron a las diez brigadas de limpieza en la costera Miguel Alemán.
Dijo también que la gobernadora, no reaparece, porque nunca se ha ido, reaparece el que se va y regresa.
En su discurso, la mandataria agradeció también el respaldo que ha brindado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que este miércoles, volverá a estar en nuevamente en Acapulco.
«Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador, por todo el apoyo que ha dado para la reconstrucción de Acapulco, por los más de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción del puerto, y si se requiere de más, más se tendrá», señaló Salgado Pineda.
Asimismo, Evelyn Salgado Pineda, agradeció al sector empresarial que se ha estado comprometiendo con sus inversiones en Acapulco, y agregó que la inversión no se va de la ciudad, sino todo lo contrario, habra más inversión en el puerto.
Al evento de inicio de la limpieza de la costera, se sumo el senador por Morena, Félix Salgado, así como funcionarios de gobierno y empresarios que se integraron con camiones y maquinaria.

SRIA. GRAL DE GOBIERNO

Una especulación, los 350 muertos por huracán en Acapulco: Gobierno

ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2023.- El secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez defendió que la cifra oficial de muertos por el huracán Otis es de 48 y consideró que es de mucha especulación el reporte de funerarias de al menos 350 personas “Las cifras oficiales las tiene Semefo, obviamente las tiene la Fiscalía General del Estado y los panteones del municipio. No tenemos una cifra de este tipo, no la hay, es una especulación. ¿Hay una cifra negra? No, no puede haber una cifra negra porque coinciden hasta este momento los ingresos a los panteones con los semefos, tú no puedes llevar al cadáver a un panteón sin que tengas un acta de defunción”, señaló.
Como lo informó que funerarias de este puerto han reportado al menos 350 muertos tras el impacto del devastador huracán Otis, cifra que contradice el reporte oficial del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha minimizado el número de víctimas a 48 fallecidos.
En declaraciones en el Asta Bandera del puerto, antes del inicio de las brigadas de limpieza en la avenida Costera Miguel Alemán y en las colonias del puerto, Ludwig Marcial Reynoso dijo que se instaló un módulo del registro civil en el Servicio Médico Forense e insistió que las cifras cuadran con lo que se ha presentado hasta los 20 días que han transcurrido después de lo ocurrido.
Añadió que en el caso de las personas desaparecidas, la cifra oficial es de 30 personas y en el caso de las listas con sus nombres y apellidos, es la FGE la encargada de la investigación.
“La fiscalía tiene los nombres de los que han presentado sus denuncias ante el Ministerio Público, hay 30 desaparecidos, me parece. Se han recuperado ya a través del programa que se estableció con la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Búsqueda, se han localizado a personas que no estaban localizadas, llevamos más de mil 400 personas”, destacó.
Respecto a la inseguridad que se ha vivido en el municipio de Petatlán en la Regio Costa Grande, el secretario dijo que desde que se tuvo el reporte, se tiene la presencia de agentes de seguridad de todas las corporaciones.
“El tema de seguridad no lo hemos soltado, un tema es la contingencia que la estamos atendiendo y la otra (es) la actividad ordinaria que sigue trabajando y se va a seguir desarrollando”, afirmó.

Confirma Gobierno del Estado 48 fallecimientos por el huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. El secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que hasta el momento, se tiene un registro de 48 personas fallecidas a consecuencia del huracán Otis, ocurrido el martes 24 de octubre.
En entrevista luego de concluir el acto donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso en marcha la jornada de limpieza para la costera Miguel Alemán, el secretario de gobierno, dijo que en el tema de los fallecidos por el huracán, hay muchas especulaciones, sin embargo, señaló que las cifras oficiales son las que tiene la Fiscalía General del Estado.
«Si hay una lista de fallecidos y desaparecidos, pero está la maneja la Fiscalia, de acuerdo a las denuncias que se han iniciado, hay muchas especulaciones en este tema, hasta donde yo sé, hay 48 muertos», afirmó Reynoso Núñez.
En cuanto a desaparecidos a tres semanas del paso del huracán por Acapulco, son 30 personas, y localizadas hasta el momento, son poco más de mil 400.
Indicó que no puede haber una cifra negra en el caso de los muertos, debido a el número de ingresos que se tiene en los panteones, coinciden con las cifras con las que cuenta el Servicio Médico Forense (Semefo).
Por otro lado al referirse al tema de la violencia en la región de Costa Grande, indicó que se ha estado atendiendo e instalando los filtros que se han estado solicitando por parte de los alcaldes y ciudanos.
SEG.
Hay 369 escuelas dañadas por Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez: SEG

ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2023.- El secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que hay 369 escuelas dañadas por el huracán Otis en el puerto y en Coyuca de Benítez, por lo que las clases siguen suspendidas esta semana.
En declaraciones en el Asta Bandera del puerto, antes del inicio de brigadas de limpieza la avenida Costera Miguel Alemán, tras el paso del huracán Otis, el secretario dijo no hay condiciones tanto en los planteles educativos como en los hogares, ya que en algunas zonas no hay transporte público, energía eléctrica, agua potable, hay basura y otro tipo de afectaciones.
“El sector educativo está damnificado. Estamos hablando de niñas, niños, estudiantes, jóvenes, adolescentes que fueron dañados sus domicilios (…) También hemos dicho que se preparen las condiciones para reiniciar clases en las escuelas donde no hayan sufrido daños, que no hay riesgos, y que los niños o estudiantes puedan acudir en acuerdos con padres de familia, porque los padres de familia también son damnificados”, indicó.
Advirtió que si algún plantel decide retomar las actividades escolares lo hará bajo su propia responsabilidad.
“Será bajo su estricta responsabilidad si, nosotros confiamos en los directivos de las escuelas públicas y de las escuelas privadas, ellos tomarán su decisión; si hay algún riesgo, si hay alguna consecuencia será su responsabilidad de ellos, nosotros como Secretaría ya anunciamos oficialmente que hay suspensión de clases por los efectos del huracán Otis”, recalcó.
Respecto a las escuelas dañadas, indicó que ya se revisaron y dictaminaron 252, por parte de autoridades de infraestructura educativa del estado como de la federación.
Añadió que habrá un programa para recuperar las semanas de clases inactivas, la cuales se revisarán después de volver a las aulas entre maestros, autoridades y padres de familia.
“Vamos a platicar con los mismos padres de familia para un programa, puede ser que vayan los sábados a clases, puede ser que iniciemos en enero antes de las fechas, que ajustemos el calendario escolar de aquí a julio del fin escolar”, concluyó.

No hay condiciones seguras para regresar a clases en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. El Secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña aseguró que no hay condiciones para regresar a clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, debido a la falta de servicios en la ciudad y advirtió que aquellas escuelas públicas y privadas que regresen a las aulas será bajo su propio riesgo.
En entrevista, al asistir a la limpieza de playas en el Asta Bandera, el funcionario estatal dijo que de acuerdo al último censo que se tiene es de 369 escuelas que estaban reportadas por daños de las cuales se han visitado 252 por el personal de la Instituto Guerrerense de la infraestructura educativa (IGIFE) con el instituto nacional de infraestructura educativa (INIFED) para detectar el tipo de daño y hacer la evaluación económica.
Dijo qué hay una indicación que por el efecto del huracán Otis, debido a que el sector educativo está damnificados y los niños, niñas y adolescentes sufrieron daños en sus domicilios.
Añadió que se preparan las condiciones para iniciar clases en las escuelas donde no hubiera daño y que los niños y estudiantes puedan acudir con acuerdo de los padres de familia porque ellos son los damnificados.
“Lo que queremos es que tengan su servicio básico en sus domicilios y donde dormir, que comer, agua y una vez que esta situación se resuelva en sus domicilios entonces ya estamos llamando a que se vayan limpiando las escuelas”.
El Secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que se preparan las condiciones para iniciar clases en las escuelas donde no hubiera daño.
Rodríguez Saldaña, dijo que cuando hizo el recorrido con la secretaría de educación, Leticia Ramírez la semana pasada en algunas escuelas ya se estaban haciendo labores de limpieza pero la recomendación general de esa “todavía toda esta semana hay suspensión de clases en Acapulco y Coyuca donde haya habido daño tanto públicas y privada en todos los niveles educativos”.
Advirtió que en caso de que algunas inicien el ciclo escolar será bajo estricta responsabilidad, “nosotros confiamos en los directivos en las escuelas públicas y las escuelas privadas ellos tomarán su decisión y si hay algún riesgo o si hay alguna consecuencia eso será responsabilidad de ellos”.
Insistió que como Secretaría de Educación ya anunció que oficialmente hay suspensión de clases por los efectos del huracán Otis.
“No hay condiciones para el regreso a clase porque hay falta de servicio en la ciudad y no vemos las condiciones”, precisó.

POLITICA MUNICIPAL

Yoshio está a 5 puntos de alcanzar a Abelina en Acapulco: encuesta

ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez cayó seis puntos porcentuales en las preferencias electorales para reelegirse como candidata de Morena, mientras que el aspirante a la alcaldía Yoshio Ávila González subió cinco puntos.
De acuerdo con la última encuesta de Massive Caller levantada el pasado jueves 9, Abelina López pasó de 29.7 por ciento de las simpatías que tenía en octubre, a 23.3 por ciento ahora en noviembre.
En segunda posición aparece ya muy cerca Yoshio Ávila, quien subió de 12.7 por ciento del mes anterior, a 17.6 por ciento, que lo ubica a sólo 5.7 puntos de la actual alcaldesa.
Muy lejos, en tercer lugar de los aspirantes morenistas se encuentra Beatriz Mojica con 10.1 por ciento, y en cuatro sitio se ubica Yoloczin Domínguez con 7.9 por ciento.
En los careos, Yoshio Ávila resulta ya más competitivo al medirlo contra la aspirante del PRI, Julieta Fernández, al obtener 39.9 por ciento de preferencias, frente a 14.4 de la priísta.
Mientras que Abelina López alcanza 37.1 por ciento de apoyo, dos puntos menos que Yoshio Ávila, contra 14.2 de la misma pretendiente del tricolor, Julieta Fernández.
Este es el primer sondeo electoral que se publica tras el impacto devastador del huracán Otis y de acuerdo con el resumen ejecutivo, Massive Caller levantó 600 encuestas telefónicas y estima un margen de error de +/- 4.3 por ciento.

Mantas exhiben a morenistas que no aprobaron dinero para Acapulco

TECPAN, Gro., 13 de noviembre de 2023.- Mantas que acusan a diputados federales de Morena y aliados de negarse a aprobar dinero para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, aparecieron en municipios de la región Costa Grande.
En las lonas aparecen las fotografías de los morenistas: María del Rosario Merlín García, Araceli Ocampo Manzanares, Pablo Amílcar Sandoval; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Eunice Monzón García y Luis Edgar Palacios; así como del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences.
En Atoyac, la manta estaba colgada en una barde del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 216; en Benito Juárez apareció en el crucero de Santa Rosa y en Tecpan a un costado de la entrada del panteón municipal.

ESCUELAS PRIVADAS

Difícil, el regreso a clases para escuelas privadas en Acapulco

ACAPULCO, GRO, , 13 DE NOV. DEL 2023-. Complicado que se pueda reanudar el ciclo escolar en este año en las 700 escuelas particulares que hay en el puerto de Acapulco, debido a los daños que dejó el huracán Otis.
Así lo expresó el empresario del sector educativo, Celso Sánchez Castillo, quien aseguró que en su caso se tienen que levantar con su propio esfuerzo «no tenemos ayuda del gobierno».
La totalidad de los planteles privados sufrieron daños de distintas magnitudes, tanto en su estructura física como en sus espacios de recreación, por la caída de árboles y techumbres, precisó.
Aunado a lo anterior, carecen del servicio de energía eléctrica y del abasto de agua potable, además están en proceso de retirar toneladas de escombro y basura de los colegios.
Sánchez Castillo por ello, indicó que no será posible regresar a clases en lo que resta de este año y prevé que será hasta el mes de enero de 2024, cuando el personal docente ya pueda estar frente a grupo.
Afirmó que no es exagerado está fecha, porque otro factor que tiene mucho que ver son los padres de familia, pues recordó que son los directamente afectados por los daños por la fuerza destructiva del meteoro, por eso es complicado que envíen a sus hijos a los planteles.
En su caso dijo que sus colegios, todos resultaron con daños, tanto el de Palma Sola, Llano Largo y el Princes, por lo que el suspender clases del 13 al 17 de noviembre, es acertado, pero es aventurado decir que regresan la próxima semana, «en mi caso será hasta enero y creo que para el resto también, porque son muy fuertes los daños».

CASO OTIS
AMLO critica amparos de jueces para frenar envío de fideicomisos del PJF a Acapulco

CD. DE MEXICO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Andrés Manuel López Obrador cuestionó la actitud de los jueces que “metieron una lluvia de amparos” para frenar la propuesta de destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial a la reconstrucción de Acapulco.
Recordó que, incluso, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, estuvo de acuerdo con su plan de destinar esos recursos al puerto guerrerense.
Sin embargo, reprochó que “al mismo tiempo empezaron a interponer amparos los mismos jueces” para frenar el decreto, aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión, que extingue los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
“Ahora se convierten en jueces y partes y no quieren entregar los 15 mil millones de pesos. Ahora dicen que hasta que se resuelvan esos amparos, pero yo voy a estar recordándoles que ahí tienen esos expedientes y que resuelvan lo más pronto posible para que se aclare”, sostuvo.
Durante su conferencia de prensa matutina, que se realiza en Ciudad Obregón, Sonora, el tabasqueño dijo que hasta le envió un oficio la presidenta de la Corte para señalar que estaba de acuerdo con el uso de los recursos de esos fideicomisos para Acapulco, pero señaló:
“O una de dos, o era un plan con maña de decir ‘sí’, pero vamos a aprobar estos amparos, o ella (la ministra Norma Piña) sí tenía o tiene esa intención, pero no pudo porque los intereses creados la sometieron”.

Refuerzan combate al dengue, zika y chikungunya en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de contener las enfermedades transmitidas por Dengue, Zika y Chikungunya, el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, refuerza las acciones de fumigación y entrega de abate en Acapulco.
De acuerdo con un boletín, el Director General de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, informó que para atender este tema se ha dividido a Acapulco en siete zonas, las cuales se van a fumigar.
En este sentido, indicó que ya se empezó con la zona Poniente y, en estos días, se abarcarán El Coloso y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
“Vamos a fumigar todo Acapulco, en coordinación con el Estado y con la Federación, esto en un lapso de unos 15 días”, explicó.
Por otro lado, el funcionario exhortó a tomar medidas preventivas como eliminar cacharros, voltear recipientes y poner abate en depósitos de agua, el cual se puede obtener en las oficinas de la Dirección de Salud Municipal, ubicadas en la colonia Hogar Moderno.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez continúa realizando las labores necesarias para prevenir enfermedades.

Protestan por 2 marineros desaparecidos en huracán Otis en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2023.- Familiares del capitán Leonardo Leiro Cabañas y el marinero Alex David Pérez, protestaron en el malecón del puerto, para exigir a la Secretaría de Marina que ayude en su búsqueda, quienes desaparecieron tras el paso del huracán Otis.
Antes del mediodía, unas 12 personas arribaron al malecón y señalaron que a 20 días de la desaparición de la tripulación del yate Tourbillo, las autoridades no han dado ninguna información al respecto.
Ante la nula información, los familiares llamaron a las autoridades estatales y municipales para que pueda ayudarlos con su búsqueda.
Es por eso que pidieron mayor cantidad de equipos de búsqueda, así como su búsqueda por aire.
Añadieron que han acudido a hospitales de Ciudad de México, sin tener éxito.

“Ya lloramos y ahora a darle”, se anima empresario damnificado

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Sergio Godínez mira por momentos la mítica costera Miguel Alemán, no puede evitar extrañarse cada vez que lo hace, por otro lado voltea hacia su negocio, un negocio local de vida nocturna, donde decenas de acapulqueños acudían cada día para buscar un momento de desestres, pero que hoy, después de Otis, ambos sitios lucen afectados, con carencias y la falta de luz.
Han pasado 20 días que el fenómeno meteorológico pegó en el puerto de Acapulco, cuando la vida se frenó de golpe y los ánimos se fueron a los suelos.
Sin embargo, el empresario acapulqueño reaperturó con el apoyo de sus colaboradores el negocio local, una idea familiar que comparte con sus hijos desde septiembre de 2019, iniciándolo en la avenida Escénica.
Sergio al igual que muchos amantes de este destino de playa tiene el ánimo de salir adelante, y reactivar la economía del puerto, así como ayudar a sus trabajadores para que no se vayan a otras ciudades en busca de otros empleos, porque difícilmente volverán.
“Entendemos la magnitud del problema pero también entendemos que debemos poner nuestro granito de arena en darle ánimo a la gente primero en defender las 80 familias de Anthea, y lo poco que podemos hacer es que no se pierdan esos empleos. A ponernos de pie ya tenemos 20 días, ya lloramos, ya nos quejamos ahora a darle pues”.
Con el gran ánimo que lo caracteriza confía en que la joya del Pacífico saldrá adelante ya que se superaron tres años de pandemia de Covid-19, los huracanes Paulina, Manuel e Ingrid, temblores y terremotos, “no podemos quedarnos estáticos”, opinó.
«Debemos poner nuestro granito de arena y no dejar perder los empleos y que las familias se vayan de Acapulco», mencionó el empresario. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco
Anthea es una discoteque que actualmente tiene dos sucursales, en la avenida Costera Miguel Alemán, no obstante, la idea de ese lugar de desestres nació en Sergio, un día que miraba la bahía de Santa Lucía, desde la avenida Escénica.
“Fíjate que un día tuve la oportunidad de conocer el local que estaba en la escénica, me senté en un sillón y me quedé admirando la belleza de Acapulco y meditando me vino la idea de de abrir una terraza como en los años ochentas que pudiera vender la vista y el servicio que en ese tiempo se daba”.
Por ser el puerto emblemático que dio a conocer a México en el mundo el empresario cree en Acapulco, por tanto nunca se irá de el, porque le debe mucho.
Él llamó a los empresarios a que no dejen perder los empleos y que las familias se vayan de Acapulco, “yo invito a los propietarios empresarios, chiquitos, medianos y grandes que en lugar de contratar mano de obra de fuera en lo que corresponde a limpieza lo hagamos con nuestros propios empleados que mucho necesitan del trabajo”.

Termina el puente aéreo por la emergencia en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que a partir de este lunes 13 de Noviembre se reanudan los vuelos de las operaciones comerciales y de aviación general, pero solo vuelos nacionales.
A través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se informó que una vez que terminó el puente aéreo humanitario del Aeropuerto Internacional de Acapulco, por el cual se trasladaron a 4 mil 694 personas, mediante 78 operaciones aéreas.
Asimismo la SICT dijo que del 27 de octubre a la fecha, a través del puente aéreo humanitario, se evacuaron también 4 mil 077 personas; 617 médicos, técnicos y personal de apoyo enviados a Acapulco para sumar esfuerzos.
Además se transportaron 18 toneladas de equipo técnico de Telecomunicaciones y víveres.
Las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron que será a partir de este lunes 13 de noviembre cuando inicien el cobro regular de sus tarifas a los distintos lugares o destinos fijos donde ofrecen sus servicios, incluyendo a Acapulco.
Por su parte, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), institución encargada del control aéreo, indicó que ya cuenta con control de tráfico operativo y se han cercado 3.5 kilómetros de perímetro; los techos del edificio terminal se corrigieron para evitar riesgo a usuarios; la cabina en planta alta de la torre de control ya fue habilitada, ventanas, aire acondicionado y limpieza.
Temporalmente las bandas de equipaje internacional operarán como la única sala de reclamo de equipaje; están habilitados los puntos de inspección de pasajeros, equipos de revisión de equipaje documentado; pistas, rodajes y plataformas; señales y letreros de pista; ayudas visuales luces de aproximación.
También fue reparado el sistema de luces que se colocan a los costados de la pista de aterrizaje o despegue y conos de viento; el camino perimetral es perfectamente patrullable; ya se cuenta con sistema de documentación electrónica y pantallas de información de vuelos.
La Agencia Federal de Aviación Civil de Acapulco solicitará autorización al área central para validar reinicio .

No pierden la esperanza de encontrar a la tripulación del Tourbellino

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Con la corazonada de que tres tripulantes de la embarcación Tourbellino están con vida, familiares pidieron a los tres órdenes de gobierno se les busque en sitios donde se junta el mar y la laguna.
Erick Leiro Pacheco hijo del capitán Leonardo Leiro Cabañas de 61 años quien se encontraba a bordo de la unidad de servicio náutico con los marineros Marco Antonio Cipriano de 32 y Alex David Pérez Rivera de 25 quien tenía apenas una semana de laborar en dicha actividad, se anclaron en la Base Naval durante el huracán Otis.
“Pedimos el apoyo de búsqueda para todos los desaparecidos que hay en el mar y tierra, las autoridades no nos han dado la cara, no nos dan noticias. Están más que nada buscando con buzos las embarcaciones hundidas, para qué queremos las embarcaciones, queremos a nuestros familiares, que nos apoyen buscándolos a ellos”.
La esperanza y la fe de abrazarlos nuevamente y les cuenten lo acontecido la noche del martes 24 de noviembre, ha mantenido su búsqueda por parte de sus familiares quienes han acudido a Puerto Vicente, Petatlán, por tierra, por las orillas de las costas, así como en hospitales.
Señalaron que los operativos de localización son muy lentos, y que la Fiscalía General del Estado acudió a sus viviendas a recabar los datos y les informaron que iban a crear un grupo de whatsapp para mantenerlos informados, hecho que hasta la fecha no se ha realizado.
“Mi papá está bien, de verdad lo siento, yo le digo a mi mamá y mi familia que no hay que perder la fe y esperanza, yo tengo el presentimiento que voy a encontrar a mi papá, siento que está en un pueblo donde no hay señal, por eso pido la ayuda del gobierno”, expresó Erick Leiro.
Por último, solicitaron a las personas que no repliquen en las redes sociales información falsa de posibles cuerpos flotando en el mar que digan la verdad y si es cierto que lo comprueben.
MUNICIPAL

Avanza Gobierno Acapulco en limpieza y mantenimiento de áreas verdes

ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de mejorar el entorno y la imágen urbana del municipio, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, avanza con los trabajos de limpieza y recuperación de áreas verdes, las cuales fueron afectadas por el huracán “Otis”.
DE acuerdo con un boletín, el Director de Áreas Verdes, Omar Hernández Juárez, informó que ya se cuenta con un avance del 90 por ciento en las labores de limpieza del camellón central de la avenida Costera Miguel Alemán, lo que permitirá los trabajos de mantenimiento.
Afirmó que participan alrededor de 60 personas de Áreas Verdes en las labores, colaborando en el retiro de palmeras caídas y poda de pasto.
El funcionario agregó que también se trabajará en otros camellones, como el Vicente Guerrero y el de Cayaco-Puerto Marqués.
Añadió que, por autorización de la Presidenta Municipal, se inicia con el cambio del sistema de riego que fue afectado en un 95 por ciento, asimismo, se realiza el censo de árboles y palmeras en la avenida Costera Miguel Alemán, las cuales resultaron afectadas por el huracán “Otis”.
El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a través de sus distintas áreas, acelera los trabajos de rehabilitación y limpieza en toda la ciudad.

Daños por Otis retrasarán 300 obras municipales en proceso

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Las afectaciones provocadas por el huracán Otis en Acapulco, provocará retraso en la conclusión de 300 obras que se mantenía en proceso hasta antes del fenómeno meteorológico.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, dijo que podría ser un lapso de 45 días el retraso que tendrán las obras que se realizan en la ciudad.
«Tenemos aproximadamente unas 300 obras en proceso, el retraso podría ser de 45 días o hasta 60 días dependiendo del tipo de obra y el proceso de recuperación de la movilidad de la ciudad», dijo.
Dijo que, para reiniciar los trabajos de la obra pública, primero se debe limpiar la ciudad para llegar a los sitios donde se hace un trabajo y posteriormente que se tenga en funcionamiento los negocios de venta de material que se requiere para terminar el trabajo.
Recalcó que son aproximadamente 300 obras, en las que de destacan pavimentación de calles, muros de contención, así como techumbres, al igual que drenajes sanitarios en algunas colonias que resultaron severamente afectadas por el paso del huracán.
La obra pública de Acapulco, en este ejercicio fiscal 2023, tiene una inversión superior a los mil millones de pesos, y considera la ejecución de 537 acciones tanto en el centro de la ciudad, como en colonias y comunidades rurales.

Será en un tiempo récord la limpieza de la ciudad: Abelina

ACAPULCO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, dijo la limpieza de toda la ciudad, se realizará en un tiempo récord, luego de la estrategía que fue diseñada al interior de la mesa de coordinación en la que participan los tres niveles de gobierno.
En entrevista luego de poner en marcha las brigadas de limpieza en la que participan trabajadores del municipio y funcionarios, la primera edil, manifestó que Acapulco se dividió en 14 rutas, siete de estas corresponderan limpiar al Ayuntamiento, y siete más al gobierno del estado.
Al mismo tiempo, López Rodríguez, manifestó que con la nueva estrategia y con la fuerza humana y material que ya tiene el municipio, la limpieza de la ciudad, podria estar concluida antes del 12 de diciembre como se tenía considerada hasta la semana pasada.
«Esperemos que en un tiempo récord, se limpie la ciudad, con toda la fuerza humana que se tiene, se va a reducir el tiempo de limpieza, tenemos más de 200 unidades de carga, maquinaría pesada, y más de 500 trabajadores», dijo.
Por otro lado, la presidenta informó que será construida una nueva celda en el relleno sanitario ubicado en los límites del poplado de Paso Texca, con la finalidad de tener mayor capacidad para el deposito de las más de 660 mil toneladas de desechos que se generaron por el huracán Otis.
Dijo, que actualmente la celda que se tiene funcionando en el relleno sanitario, tiene vida para tres meses, sin embargo será suficiente para recibir la gran cantidad de basura que hay en la ciudad.
De acuerdo a las propias autoridades de gobierno, la basura generada en todo Acapulco, representa la producción de desechos que se podría generar en dos años.

Disuelven sección 14 por irregularidades de dirigentes

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez anunció que se ha iniciado un proceso legal de despido en contra del dirigente de la sección 14 del sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez, además de que la sección sindical estaría disuelta debido a irregularidades que cometió al falsificar actas y convocatorias de su propia organización.
Durante la conferencia matutina de este lunes Hernández Martínez anunció que el tema se encuentra en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al que se ha notificado la situación de irregularidades que cometieron los dirigentes de la sección 14 del sindicato independiente, aunque la edil no quiso llamarlos públicamente por su nombre.
Explicó que este sindicato en todos los eventos grandes que organiza la alcaldía ha tratado de echarlos a perder como la entrega de las preseas Nicolás Bravo cuando salieron a bloquear las calles y avenidas.
Después en la ceremonia del 15 del septiembre que bloquearon calles y realizaron un bloqueo al palacio municipal, también en la también realizaron manifestaciones en el marco del informe de gobierno.
Recordó que este sindicato falsificó firmas para emitir una convocatoria para la renovación de su dirigencia y por ello el Tribunal notificó la disolución de la sección sindical, además ellos iniciaron el proceso de despido del dirigente, sin detallar si será solamente Domingo Salgado o también se incluirán a otros líderes de esta sección.
Reveló que Domingo Salgado nunca quiso sentarse a mesas de diálogo que se hicieron con otros sindicatos, con quienes trataron temas de importancia para los trabajadores de manera pública y abierta, él quería que se le diera un trato personalizado y fuera de las capacidades económicas del ayuntamiento, con beneficios personales y no para la colectividad de trabajadores.
Destacó que el Contrato Colectivo de trabajo se encuentra firmado con la Sección 28 del Suspeg y con ellos ha trabajado de forma correcta logrando que todas las prestaciones sean progresivas en beneficio de los trabajadores que tiene los salarios más bajos.

Abogados cierran Junta Local de Conciliación en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Abogados litigantes en materia laboral, la mañana de este lunes cerraron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo para exigir la salida del titular Ricardo Quiñónez Orozco, a quien acusan de obstaculizar los procedimientos legales en favor de la parte patronal.
Desde temprana hora un grupo de litigantes llegaron a estas oficinas, colocaron pancartas de inconformidad e impidieron la entrada de los trabajadores.
Urgieron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Guerrero intervenga, y destituya al presidente de la junta, quien está retrasando al menos 40 casos de trabajadores, reteniendo los cheques y otorgando plazos para que la parte patronal interponga amparos.
Hace unos días iniciaron una manifestación pacífica frente a la oficina de Ricardo Quiñones Orozco, alrededor de 30 trabajadores con casos en trámite expresaron su descontento.
En su momento una de las afectadas, cuya diligencia de pago se realizó el 27 de septiembre y el cheque fue embargado el 16 de octubre, reveló que el presidente no ha entregado el cheque argumentando que no son los tiempos adecuados, lo que dio margen al patrón para presentar un recurso de amparo.
Hace unos días fueron atendidos por un representante del gobierno del estado, pero desde entonces no han tenido una respuesta positiva, por eso optaron por cerrar la JLCA en este municipio.

POLITICA NACIONAL

Ebrard se queda en Morena por decisión de Sheinbaum: «Ya dirige ella»

CD. DE MEXICO, 13 DE NOV. DEL 2023-. Morena para las elecciones del 2024, Marcelo Ebrard Casaubón sepultó hoy su proyecto presidencial, pues anunció que selló un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum Pardo, a través del cual reconoce la legitimidad de la exjefa de gobierno como candidata, y a cambio los cuadros de su grupo político ocuparán cargos al interior del partido.
“Es un entendimiento con Claudia. No le llamo pacto, le llamo entendimiento”, aseveró el excanciller durante una conferencia, y precisó que “nadie más participó ahí: ni el presidente del partido (Mario Delgado) ni el presidente de la República”. Preguntado si, en su opinión, Sheinbaum tiene el bastón de mando, Ebrard reviró: “Para mí, sí”. Con ello, dio por válidos los resultados de la encuesta que él impugnó, bajo la acusación de que las estructuras humanas y financieras de la Ciudad de México y de la Secretaría de Bienestar intervinieron para favorecer a Sheinbaum.
“Claro que a mí me hubiera gustado otra cosa desde el 6 de septiembre”, reconoció el excanciller, quien explicó que el grupo que encabezará participará con el de Sheinbaum en una “coalición de fuerzas, no de una uniformidad sometida”. Minutos más tarde, precisó: “vamos a ser parte de esta transformación, pero también vamos a seguir diciendo lo que pensamos”.
«Esperamos, desde la fecha 10 de septiembre hasta hace un momentito que acabo de recibir, la respuesta de la comisión correspondiente, es decir de Morena. Entiendo que ya es la respuesta, pues con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum, ya dirige ella este tipo de respuestas. La acabamos de recibir», dijo en conferencia de prensa.
El político indicó que se reunió en persona con Sheinbaum en dos ocasiones, y que ambos acordaron dejar atrás el “antagonismo sin fin”. A cambio, se comprometieron a colocar integrantes de su grupo –el Camino de México– en las comisiones de elecciones y de encuestas y en los demás órganos directivos del partido, para tener oportunidades de conseguir candidaturas en las elecciones venideras.
Aunque refrendó su deseo de estar en la boleta presidencial, Ebrard aceptó que “las circunstancias no son favorables para esto”, pero aseveró que todavía no sabe qué cargo asumirá, y recalcó que “qué cargo tenga yo es al final”. “No te oculto que yo siempre voy a estar pensando en competir por la Presidencia de la República”, agregó.
Aunque él había pedido a Morena la reposición de todo el proceso de selección, Ebrard presentó como un logro la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a su impugnación –que se dio a conocer hoy de manera adelantada—, pues recalcó que por primera vez en la historia del partido se reconoció que hubo prácticas graves y que habrá sanciones, lo cual permitirá “que nuestro partido no se convierta en partido de Estado, jamás”.
Flanqueado por los legisladores y colaboradores que integran su agrupación, Ebrard agregó que “si nosotros somos la segunda fuerza dentro de Morena, según los resultados oficiales, debemos ser tratados como tales”. “El hecho de que se reconozca nuestro rol en Morena, otra línea política, que no es aniquilar, que no es excluir, es muy importante”, agregó, bajo los aplausos de sus simpatizantes.
Ebrard aprovechó su conferencia para expresar sus agradecimientos “profundos” a militantes de Movimiento Ciudadano y “especialmente” a su dirigente nacional, Dante Delgado, por haberlo considerado como potencial candidato presidencial. .
El excanciller Marcelo Ebrard anunció que permanecerá en Morena, el grupo político reveló que no repondrá la encuesta en donde perdió contra Claudia Sheinbaum y que la convierte en la virutal candidata para la elección presidencial de 2024.
«Esperamos, desde la fecha 10 de septiembre hasta hace un momentito que acabo de recibir, la respuesta de la comisión correspondiente, es decir de Morena. Entiendo que ya es la respuesta, pues con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum, ya dirige ella este tipo de respuestas. La acabamos de recibir», dijo en conferencia de prensa.
La Comisión de Honestidad rechazó que se vuelva a realizar la encuesta de selección de la candidata de Morena.
Ayer, Ebrard no se inscribió en Movimiento Ciudadano como aspirante a la candidatura presidencial. El periodo para inscribirse al proceso interno del partido naranja inició el domingo a las 10 de la mañana y concluyó a las 19:00 horas sin que se presentara el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *