Paquete de Noticias.Mario García Rodríguez.10 de noviembre de 2023.

10 DE NOV. DEL 2023

POLITICA ESTATAL

Se separa de Morena diputado local de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 10 de noviembre de 2023.- El diputado local de Morena Masedonio Mendoza Basurto renunció a su militancia del partido.
El legislador del 28 con sede en Tlapa, comunicó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, su separación del grupo parlamentario de Morena, partido por el cual llegó a ser diputado.
Es el segundo en renunciar a su militancia en Morena, ya que como informó Quadratín Guerrero el exconsejero de Morena en Guerrero, informó que renunció a su militancia y que se sumaría a apoyar en las próximas elecciones a Movimiento Ciudadano (MC).

MUNICIPAL

Llama Abelina a sumar esfuerzos por Acapulco; reconoce ayuda recibida

ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2023.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, hizo un llamado a sumar esfuerzos para atender el tema de la basura, comentó que se trabaja en el abastecimiento de agua potable e informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra avances en el reestablecimiento de energía eléctrica.
De acuerdo con un boletín, la presidenta municipal, informó que, la basura que se ha generado a causa del huracán “Otis” representa la recolección de 2 años, por lo que el relleno sanitario se ha visto “rebasado” y ha puesto en la mesa nacional el tema; se propone hacer una celda para trasladar la basura que se tiene en la calle y que corresponde a más de 660 mil toneladas.
En este sentido, hizo un llamado a la población a separar los residuos, entre basura de árboles, láminas y la basura doméstica que se genera día a día para avanzar rápidamente, asimismo, señaló que la población debe contribuir en limpiar sus calles.
“No hay gobierno que pueda si no hay colaboración de todos, es hora de levantar Acapulco, mostremos que amamos a Acapulco, requiero de tu amor, nos vamos a levantar, este es un tema de todos pero hay que ponerle corazón”, expresó Abelina López Rodríguez.
Con lo que corresponde al tema del agua, comentó que, se han tenido afectaciones por las variaciones de voltaje en las plantas Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec; en un primer momento se necesitaba el servicio de energía, sin embargo, se han tenido fallas que han provocado una baja del suministro de agua a un 35 por ciento; este día se reestablecido a un 45 por ciento y se espera que mañana se alcance un 60 por ciento.
En ese sentido, detalló que se realizan las maniobras para dotar de energía eléctrica a las estaciones de bombeo y dotar de agua potable a las colonias de la parte alta de Acapulco.
En cuanto al tema de energía eléctrica, informó que, se han tenido avances en el restablecimiento de las líneas de alta, media y baja tensión por parte de la CFE en todo Acapulco, pero ello, no garantiza que ya se tenga luz en todos los hogares, ya que en algunas colonias se registran particularidades y un equipo ya trabaja en ello.
En este sentido, reconoció el esfuerzo de las y los trabajadores de la CFE y a las dependencias que han brindado su apoyo a Acapulco, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entre otras, las cuales se han sumado a la reconstrucción y pertenecen a diversos estados de la República.
En temas turísticos, comentó que, es tiempo de que las y los turistas que han visitado a Acapulco regresen, “no nos podemos doblegar, estoy segura que los visitantes van a venir, estoy segura que habremos de sentir la luz de la navidad, un nuevo renacer, un nuevo Acapulco”, puntualizó Abelina López Rodríguez.

Falta transparencia en gobierno municipal de Hueycantenango

HUEYCANTENANGO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. .- Con poca transparencia ha conducido el gobierno que encabeza en el municipio de José Joaquín de Herrera, la alcaldesa priísta Orquídea Hernández Mendoza, es denunciada que siempre ha mostrado actitudes intolerantes, agresivas y prepotentes con los ciudadanos y trabajadores de su comuna.
Los denunciantes aseguran que la Presidenta Municipal de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), presume que el municipio, es de los mejores evaluados en cuanto a transpatencia, donde muchos líderes sociales la desmienten ya que pese a que han solicitado información ante las instancias correspondientes se les ha negado.
Incluso la alcaldesa Orquidea Hernández, dice que eventos como el día del maestro su gobierno no gastó nada, ya que todo corrió a cuenta de externos, y fueron ellos quienes contrataron el grupo musical, comida, refrescos, aguas y bebidas.
Reconocen que como gobierno municipal, solo tuvieron gastos en la compra de aparatos electrodomésticos y dan a conocer dos facturas con un monto de alrededor de 106 mil pesos, aunque ahí no especifican que tipo de aparatos se compraron; además dan a conocer otras facturas por la compra de 10 fajillas, 19 juegos de vasos y 11 cafeteras por la cantidad de 6 mil, 799 pesos.
A través de documentos que han logrado obtener a través de la plataforma de transparencia observan, más compras de cafeteras, planchas, batidoras, licuadoras, bocinas, exprimidor, con un monto de alrededor de los 41 mil pesos. Lo que, para los ciudadanos de ese municipio, no son como dicen, pero al final, las autoridades municipales encabezadas por la priista Orquidea Hernández, buscan a toda costa, ocultar las cosas.
Finalmente dicen que la alcaldesa siempre ha estado en el ojo del huracán, por sus actitudes intolerantes y agresivas contra los ciudadanos, e incluso sus mismos trabajadores, han dado a conocer que la edil priista, siempre se ha caracterizado por su prepotencia y el maltrato que hace a los trabajadores, pero que muchos de ellos no han renunciado porque necesitan del trabajo, y porque la alcaldesa es vengativa.

POLICIACO
“La maña” roba e impide llegar ayuda a colonia de Acapulco, acusan

ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2023.- Vecinos de la parte alta de la colonia 20 de Noviembre solicitaron ayuda de la Guardia Nacional, de la Marina o del Ejército Mexicano para que en una patrulla mantengan guardia en la entrada del mercado y vigilar que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad no sean asaltados.
Los habitantes del anfiteatro de Acapulco se han organizado en grupos para acompañar a los trabajadores de la CFE, ya que desde que empezaron a repartir despensas y ayuda, la parte alta de la colonia no recibió los beneficios porque un grupo de asaltantes, identificado como la maña, impedía a cualquier trabajador de gobierno subiera, a menos que fueran acompañados por los vecinos que identifican.
Un denunciante explicó que un grupo de servidores de la nación subió a censar a casi todas las casas, pero lograron concluir esa labor con el acompañamiento de un grupo de vecinos.
Sin embargo, lamentó que los censadores bajaron solos y los presuntos integrantes del crimen organizado les robaron todo lo que pudieron.
“Estos fulanos asaltados pasaron el reporte y ya nadie quiere subir. Eso desencadenó que toda la ayuda que llegaba, se la quedaran en la parte baja, ni el Ejército, Marina o la Cruz Roja quieren subir por lo mismo”, denunció.
Cómo informó Quadratín Guerrero, ante la amenaza de saqueos y robos, los vecinos de diferentes colonias, fraccionamientos y barrios de Acapulco establecieron barricadas para evitar robos en sus viviendas.
No obstante, tales barricadas en la colonia 20 de Noviembre son organizadas por presuntos integrantes del crimen organizado, señaló la persona denunciante.

Amenazan a familias de policías asesinados en Coyuca de Benítez

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. La violencia y el huracán Otis generaron el éxodo de familias del municipio de Coyuca de Benítez que se encuentran en alta vulnerabilidad, amenazadas por los grupos delincuenciales y sin apoyo de las instancias gubernamentales.
El 23 de octubre fueron asesinados 13 policías, entre ellos el director de Seguridad Pública, hoy sus familiares desde otras entidades de la República han revelado que el ataque no fue fortuito, que los elementos habían sido amenazados antes por el grupo delictivo que controla la región y las autoridades no hicieron nada para protegerlos.
Entre las cosas que se revelaron, es que el día del atentado inicialmente cuatro policías fueron desarmados, les quitaron la patrulla y los obligaron a pedir apoyo a sus mandos, después los hincaron y los asesinaron al propinarles el tiro de gracia. En el apoyo se trasladaron 9 elementos, incluido el director de Seguridad Pública quienes fueron recibidos a balazos y los masacraron.
Los familiares expresaron que las amenazas las revivieron varias ocasiones por emisarios del grupo delictivo que dirige Salvador (Chava) Granados, quienes pretendieron obligar a los policías a convertirse en parte de la agrupación delictiva y al encontrar negativa, asesinaron a todos los elementos.
Al día siguiente de los asesinatos las familias recibieron los cuerpos, los sepultaron sin ningún homenaje porque había amenazas de que si se hacía cualquier acto de reconocimiento a su labor atacarían a todos los asistentes, el presidente municipal Ossiel Pacheco, desapareció del municipio y no apoyó en nada a las familias de sus colaboradores.
Las familias huyeron de Coyuca, buscaron refugio en Acapulco, pero al día siguiente les llegó el huracán Otis, por ello tomaron lo que pudieron y salieron de Guerrero, hoy desde la clandestinidad han hecho público el martirio que vivieron para poder sepultar sus muertos, el miedo que sintieron de acompañarlos al panteón y el olvido de las autoridades que no fueron capaces de ofrecerles ninguna protección.
Francisco, quien es cuñado del policía municipal asesinado de nombre Carlos, expresó que después de la masacre las amenazas fueron para toda la familia y se sabe que son personas que, si tiene condiciones para cumplir esa amenaza por ello, tuvieron que irse de Guerrero
«Llegaron amenazas de muerte y junté a mi familia, a mi hermana y sobrinos y a escondidas salimos rumbo a Acapulco, por eso llamamos al presidente Andrés López Obrador que voltee a vernos y otorgue ayuda. Ya que las autoridades del municipio de Coyuca y las del Estado nos han dejado solos».
El denunciante explicó que él trabaja en el transporte público y tuvo que abandonar su empleo, se quedaron las pocas pertenencias que la mayoría fueron dañadas por Otis y hoy buscamos iniciar una nueva vida alejados de la violencia.
Los Granados a los que se señaló de ser responsables del crimen de 13 policías pertenecen a la llamada «Federación Guerrerense» que encabeza el grupo delictivos conocido como Los Tlacos, que este mes de noviembre cumplen un año de conflictos con la Familia Michoacana por el control del territorio de Guerrero para controlar las extorsiones y el trasiego de drogas.
Asesinan a un taxista en Iguala

IGUALA, Gro., 10 de noviembre de 2023.- La noche de este jueves, un taxista fue asesinado a balazos sobre la calle Claveles esquina con Tulipanes de la colonia Daniel Murayama, en Iguala.
El crimen se reportó a las autoridades alrededor de las 22 horas lugar al que arribaron corporaciones policacas, quienes tras confirmar el reporte, procedieron a realizar el acordonamiento del área.
La víctima respondía al nombre de Víctor Manuel, de aproximadamente 40 años de edad, quien conducía el taxi marcado con el número económico 807.
Las diligencias de ley fueron realizadas por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), localizando varios casquillos de arma corta, los cuales fueron asegurados para las investigaciones correspondientes; al finalizar los trabajos periciales, el cadáver fue trasladado a la morgue.

SITUACION OTIS EN ACAPULCO

Antes del regreso a clases en Guerrero, escuelas deben estar en condiciones útiles: SEP

CD- DE MÉXICO, 10 DE NOV. DEL 2023-. .– La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, afirmó que antes de que los alumnos regresen a clase en Guerrero se necesita que las escuelas estén en condiciones útiles, ya que al día de hoy se han identificado 341 planteles con daño severo, tras el paso del huracán Otis hace dos semanas, desastre por el que se han contabilizado más de 40 muertos.
En comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, la titular de la SEP fue cuestionada sobre las labores que la dependencia a su cargo, lleva a cabo para rescatar los planteles educativos en Guerrero.
Explicó que estas instalaciones educativas varían en su situación, de forma que algunas requieren de maquinaria para su restablecimiento y otras únicamente de limpieza; además, agregó que ya se han identificado los requerimientos específicos de 188 planteles.
A su vez, enfatizó que existen recursos del gobierno federal para atender las necesidades de los municipios perjudicados por el ciclón, y que las cantidades no se manejan de forma discrecional ni se desvían.
“De acuerdo a las necesidades, todo lo que se necesite será utilizado para recuperar la vida normal en el estado de Guerrero, sobre todo en Acapulco y en Coyuca”, sostuvo.
Ante el cuestionamiento de María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, sobre la metodología y formulación de los libros de texto gratuitos que promueve el gobierno federal, a los que calificó como “deficientes”, la secretaria detalló que más de un millón de profesores de educación básica y especialistas de los diferentes modelos educativos, participaron en su diseño.
Agregó que hay un modelo pedagógico que sustenta los libros, y con el reciente modelo educativo se trabaja de acuerdo a las necesidades de cada región del país, cuestión que ejemplificó al resaltar que a fin de acercar la educación a todos los sectores de la sociedad, más de un millón 631 mil libros de texto a nivel primaria y secundaria fueron traducidos a 20 lenguas indígenas y se repartirán en las comunidades donde los estudiantes hablan esos dialectos.
Como lo publicó esta casa editorial, anteriormente Ramírez Amaya no asistió a una reunión que tenía agendada en la Cámara de Diputados; en ella se proponía que explicara junto con Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos, la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.
En precariedad trabajan en subestación de CFE Acapulco, denuncian

ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2023.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciaron diversas anomalías y la situación precaria en la subestación del poblado El Quemado.
A través de una denuncia anónima a Quadratín Guerrero, los trabajadores señalaron a la jefa de departamento de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Transmisión Central de la CFE, Alma Delia Sánchez Sánchez, quien presuntamente no les ha entregado las despensas que compañeros de otros estados mandaron a trabajadores de Acapulco.
Agregaron que otra de las anomalías es que los alimentos también son entregados a trabajadores que hacen jornadas largas en el horario que ella determina, así como la porción, sin respetar los acuerdo que han tenido.
Indicaron que el agua potable entregada a los trabajadores está racionada por día, a pesar de las altas temperaturas que se ha tenido y aunque la pidan se las niegan.
Otro problema, es que en la subestación sólo cuenta con un baño, tanto para bañarse y necesidades de hombres y mujeres, por lo que hay quienes se han tenido que bañar al aire libre.
Asimismo, al dormir tuvieron que colocar casas de campañas y dormir a la intemperie, ya que adentro de las instalaciones, el calor es insoportable y no los ha dejador dormir.
Ante dichos problemas, algunos trabajadores han solicitado su retiro de Acapulco a sus áreas de trabajo.
Daños por Otis rebasan capacidad de cualquier aseguradora: Amasfac

ACAPULCO, Gro., 31 de octubre de 2023.- Los daños que provocó el huracán Otis en este puerto rebasó la capacidad de cualquiera empresa aseguradora, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (Amasfac) Felipe de Jesús Anzo Martínez.
Por tal motivo solicitaron la ayuda de ajustadores provenientes de otras partes del país que tengan la capacidad de apoyarles, ya que aún no hay una cuantificación de daños.
En declaraciones a reporteros dijo que tan solo en Acapulco se tiene un censo de 20 vehículos asegurados en esta ciudad, mientras que la mayor reclamación es con los automóviles que resultaron con daños en cristales y carrocería.
No obstante, Anzo Martínez indicó que hace faltan los ajustes en inmuebles, viviendas y negocios.
“Se está haciendo un esfuerzo por parte del sector asegurador para apoyar a los clientes. Amasfac apoya no sólo en los seguros, sino también busca que sus colaboradores tengan cubiertas sus necesidades básicas para atender a los clientes de las diferentes empresas aseguradoras”, dijo.
Quadratín Guerrero informó el 31 de octubre pasado que apenas el tres por ciento de las propiedades en Acapulco están aseguradas contra daños por desastre natural, de acuerdo con el presidente del comité de daños de la Amasfac, Carlos Peña Arenas.

Marina ha puesto a flote 65 embarcaciones tras paso de Otis en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Marina Armada de México, informó que han puesto a flote 45 embarcaciones en la bahía del puerto y 20 en Puerto Marqués, lo que da un total de 65, tras el paso del huracán Otis.
En declaraciones, el capitán José Mijangos Campos, dijo que esta cifra corresponde al corte del 9 de noviembre; estos trabajos forman parte del Plan Marina, que se ha aplicado en el puerto.
Añadió que hay más de ocho mil oficiales de la dependencia desplazados en el puerto, además de 20 plantas generadoras de electricidad, dos tortilladoras, así como siete frigoríficos móviles.
También 10 motoniñas, 63 equipos de comunicación, así como 237 motosierras empañadas a labores de limpieza, ocho pipas de agua, dos de combustibles y 10 redilas.
También 13 retroexcavadoras, un tractocamión, dos vehículos tipo de bomberos, cinco ambulancias, un autobús y dos cajas secas.
Añadió que han entregado 161 mil víveres a granel, cuatro mil alimentos para mascotas, así como 29 mil kilos de papel higiénico y pañales y 240 mil latas de atún, 18 mil insumos de cocina móvil.
En el caso de las despensas, la Secretaría de Marina ha entregado poco más de 373 litros de agua, así como 36 mil kilogramos de despensas de la canasta básica y 12 mil paquetes de huevo.
“Seis helicópteros y cinco aviones que se encuentran diario, se están efectuando así como estamos llevando brigadas médicas, actualmente se han hecho más de 500 operaciones y al momento por enviar, se tiene ya estibado en la Ciudad de México más de 15 mil despensas, 120 mil litros de agua y combustible distribuido, diésel más de 400 mil litros, 45 mil litros de turbosina, así como 80 mil litros de gasolina”, explicó.
En el caso de consultas médicas, la Secretaría de la Marina ha otorgado dos mil 500 consultas, dos mil 700 curaciones, 35 cirugías, 63 hospitalizaciones y 229 sesiones de hemodiálisis.

Irresponsable, declarar el fin de emergencia por Otis: Canaco

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Acapulco, calificó que irresponsable que la dirección General de Protección Civil en México haya dado por terminado la emergencia por el huracán Otis que afectó severamente el puerto pues aún varias colonias siguen sin luz, sin agua y muchos habitantes no les ha llegado la ayuda.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney dijo que es irresponsable y lastima al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benitez esta determinación.
Exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador su pronta intervención para desmentir de que la emergencia no ha terminado en Acapulco porque muchas familias siguen sin agua, sin luz y sin ningún tipo de ayuda.
“La gravedad del problema de salud pública y desabasto sigue grave”, precisó.
Por otra parte, Martínez Sídney hizo un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda para que haga un resguardo de la fauna de Acapulco que debido a las afectaciones por el huracán Otis han tenido que someterse a la intemperie y posibles depredadores.

Guerrero reporta sólo 21 casos de dengue en la última semana

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. De acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Epidemiologia, en la última semana en el estado de Guerrero solamente se reportaron 21 casos de dengue y se sumaron 414 casos probables, esta cifra estaría muy alejada de la realidad y reflejaría más que el sistema de salud se encuentra colapsado tras el paso del huracán Otis y ni siquiera tienen capacidad de registrar los casos de enfermedades que se marcaron con un total de mil 876.
De acuerdo con el ex secretario de Salud en Chilpancingo, Cipriano Gutiérrez, en una jornada de apoyo a la salud que organizaron de manera altruista en la zona afectada del puerto de Acapulco, un día otorgó 240 atenciones médicas y muchas de estas fueron para pacientes que presentaron sintomatología de dengue como fiebre alta sin dolor de garganta u otra infección visible, dolor de huesos entre otros.
Explicó que desde antes de que el huracán Otis pegara en costas de Guerrero el laboratorio estatal presentaba retrasos de un mes en la emisión de resultados de pruebas diagnosticas debido a falta de insumos reactivos, entonces la estadística realmente tiene deficiencias más en este momento en que muchos de los centros de salud están atendiendo las necesidades más urgentes y como los pacientes con enfermedades crónico degenerativas que presentan complicaciones por el tema de la contingencia.
Resaltó que los pacientes que atendió con síntomas de dengue deberían sumarse a los casos probables que en Guerrero suman 12 mil 635, pero la demanda de atención fue tanta que no tuvieron capacidad ni siquiera de realizar una bitácora que después se pudiera registrar en la Secretaría de salud para que se consideren en las estadísticas.
La situación que se tiene en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis genera condiciones propicias para la reproducción del mosco Aedes Aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y a pesar de que las autoridades han realizado acciones preventivas para esta enfermedad.
En las cifras de la Dirección Nacional de Epidemiología se mantiene la cifra de siete muertos por el dengue cinco más que el año pasado cuando a la misma fecha se habían registrado sólo dos defunciones, la cifra de casos se mantiene casi al triple de lo que se tenía el año pasado cuando confirmados por laboratorio había 665 casos y en el actual son mil 876.
Los casos probables tienen un incremento de 600 por ciento pues el año pasado se tenía dos mil 862 casos mientras que en el presente año se han sumado 12 mil 635 casos.

Desatienden a más de 400 mil discapacitados afectados por Otis

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. Colectivos que participan en el programa: «Yo También», manifestaron su queja a través del programa SOS Discapacidad Otis que se transmite a través de redes sociales, debido a que el gobierno estatal y federal sigue sin atender a casi medio millón de personas con discapacidad que están en Guerrero y por qué no se aprende de otros desastres naturales que se han sufrido.
El programa fue transmitido en vivo en las distintas plataformas de redes sociales, en el que hubo dos bloques en los que se abordó la situación que enfrentan en estos momentos este sector de la población a 16 días del impacto del huracán a Guerrero.
Las conductoras en el primer bloque charlaron con Yadhira Xitlali Flores Sánchez de la Red de Padres de hijos con Discapacidad en Guerrero y madre de un joven con parálisis cerebral, quien explicó los retos potenciados que viven familias que tienen hijos, hijas o familiares con una discapacidad y cómo la sociedad civil los está respaldando.
La invitada reprochó que «ningún sector del Gobierno se está enfocando en atender a las personas con alguna discapacidad, inclusive, adultos mayores, que siguen a la espera de atención por parte de las autoridades».
Sin embargo, aseguró que «no es necesario que se vea una discapacidad para poder realmente ayudar en esta devastación que provocó el huracán Otis».
Otra de las invitadas fue Ilse Gutiérrez* de Orgullo Loco México quien hizo una exposición sobre por qué la Salud Mental debería ser una prioridad después de un desatre natural como Otis, quien a su vez cuestionó por qué no aprendemos de otras experiencias que nos han sumido en graves crisis de salud.
Hizo hincapié sobre los graves riesgos y consecuencias de suspender súbitamente psicofármacos por desabasto a los que padecen algún trastorno o padecimiento mental.

Tras la emergencia, Guerrero entra en proceso de reconstrucción

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. Luego de que el gobierno federal oficialmente diera por concluida la emergencia ocasionada en Guerrero por el huracán Otis, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus, explicó que no se detendrán los apoyos y que por el contrario ahora se inicia el proceso de reconstrucción.
El funcionario aseguró que se mantendrán abiertos los comedores en los que se distribuye alimento de manera gratuita, además de que se ha empezado la distribución de despensas y enseres domésticos.
“Nosotros continuamos todavía con el apoyo a la población con comedores comunitarios; se entregó a la población damnificada un sello donde está siendo censada, con esto se fija la ayuda por doce semanas más”, mencionó el funcionario estatal.
El funcionario explicó que la declaratoria de emergencia permite a las autoridades de los tres niveles coordinar esfuerzos para atender de manera inmediata a la población en riesgo, posteriormente se queda la declaratoria de desastre y ello conlleva a invertir en la reconstrucción del estado.
“Sigue vigente la declaratoria de desastre para los municipios de Acapulco y de Coyuca de Benítez, lo que significa que se seguirá recibiendo ayuda alimentaria, de agua potable y enseres que ya se empezaron a distribuir entre la población más afectada”.
En ese mismo sentido, hizo el llamado a la población a estar pendientes en las fases subsecuentes de apoyos que se seguirán otorgando a las familias afectadas por el huracán «Otis».
Finalmente reiteró que las fases de atención de los efectos del huracán Otis, son fases de tipo protocolaria, por lo que remarcó que la atención la seguirán recibiendo todas las familias que resultaron afectadas.

Analiza gobierno estatal modificar Presupuesto de Egresos para 2024

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE NOV. DEL 2023-. La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de Guerrero informó que se analiza modificar el Presupuesto de Egresos de la entidad para dar atención a la emergencia causada por el Huracán Otis.
En un comunicado, se dio a conocer que se dará un giro en el presupuesto para direccionarlo y modificar algunos programas y poder dar atención a la población afectada.
Se menciona en el texto, que se están buscando las opciones para reconfigurar las finanzas en la entidad y que se puedan atender las afectaciones, aunque también se recálcala que para cumplir con esto se necesitará de recursos adicionales.
En otro de los puntos, se informó que personal de gobierno se mantiene apoyando las acciones de atención y reconstrucción en colonias y localidades del municipio de Acapulco y Coyuca de Benítez.
También, que ya se invierten recursos para abastecer a los 50 comedores comunitarios que operan a la fecha en diversos puntos, con los que se han ofrecido más de medio millón de raciones.
El 15 de octubre pasado, el Poder Ejecutivo entregó al Congreso el Paquete Fiscal 2024, en el que se propone un presupuesto de egresos de 81 mil 752 millones de pesos para 2024.

Por falta de energía eléctrica se pierden 280 unidades de sangre

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. El huracán Otis también afectó la donación de sangre en Acapulco, y debido a la falta de luz generó que 280 unidades de sangre, que se encontraban guardadas en el Centro Estatal de Medicina Transfusional se echaron a perder.
El director de este instituto, Enedino Gómez Rodríguez dijo que a partir del 22 de Noviembre se realizarán una serie de campañas de promoción a la donación altruista en Chilpancingo, Iguala, Taxco y Chilapa.
Invitó a la población a unirse a esta campaña de donación altruista para tener unidades de sangre para el puerto de Acapulco, luego de que el huracán Otis causó daños a las instalaciones del Centro Estatal de Medicina Transfusional y debido a la falta de energía eléctrica se echaron a perder 280 unidades de sangre.
Además de que en estos momentos de la tragedia, los Acapulqueños no pueden donar por la mala alimentación que están teniendo al comer una vez al día, además del estrés y problemas psicológicos.
“Ahorita los Acapulqueños no pueden donar, pues comen una vez al día y con atún y agua pues no hay condiciones para donar, atún, huevo y arroz, no hay condiciones para los donadores de sangre y es un tema de los que están olvidados durante la pandemia”, precisó.
Dio a conocer conocer que en el hospital general del ISSSTE y en el IMSS Vicente Guerrero, tampoco están recibiendo a personas para donar debido a que no tienen la alimentación adecuada en estos momentos.
El químico biólogo, Gómez Rodríguez dijo que la necesidad de transfusión de sangre no para y los enfermos no porque haya habido un huracán dejan de enfermarse.

“ aunque la unidad no esté funcional de todos modos necesitamos sangre y de quién nos vamos obtener? De otros donantes voluntarios que quieren sumarse a esa labor altruista”.
Dio a conocer que en esta campaña que realizarán en municipios donde no hubo tragedia, participará el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y enviará un camión para hacer los recorridos y acudan a donar sangre.
La campaña altruista iniciará en el municipio de Chilapa,“necesitamos sangre de los lugares donde no están en contingencia”.
El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Enedino Gómez comentó que el lunes se dejó en el instituto 40 unidades y ya sólo quedan 17.
Comentó que por la falta de luz se echó a perder 280 unidades de sangre que tenían almacenados así como los concentrados de eritrocitos y los plasma, “nada se pudo salvar”.
Comentó que se está trayendo sangre Acapulco del banco regional que está en Chilpancingo y hoy llega sangre de la Cruz Roja Ciudad de México, quien enviará 100 unidades de sangre diferentes grupos.
Dijo que actualmente el Centro Estatal de Transfusión tiene luz intermitente y no hay condiciones para resguardarla y actualmente están trabajando en el hospital naval de Acapulco.
“En el hospital Naval de Acapulco nos prestaron un espacio para resguardar la sangre y ahí están acudiendo a los hospitales y clínicas por la sangre que necesitan”
Dijo que no hay escasez de sangre porque ya se está cubriendo pero sí hacen falta donadores por que no se puede captar debido a la mala alimentación que tienen actualmente.

Arriba a Acapulco buque de la Armada de México con víveres

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. El buque logístico de la Armada de Mexico llamado “Isla tiburón”, arribó esta mañana en la playa interior de la Doceava Región Militar cargado de 80 toneladas de víveres distribuidas en 115 tarimas para acapulqueños afectados tras el paso del huracán Otis.
Proveniente del puerto de Manzanillo Colima en una travesía de tres días, con una tripulación de 62 elementos, más 100 de infantería de Marina, llegaron con donaciones de la población de Mazatlán así como del gobierno federal.
Los tenientes de corbeta Said Madrigal Arellano y Vianey Uscanga Andrade informaron que bajo un operativo de seguridad arribaron vía marítima con diferentes artículos no perecederos de primera necesidad.
“Son 5 mil 700 latas de atún, 2 mil 600 de agua embotellada, 5 mil litros de combustible, artículos como papel higiénico, pañales, frijoles, entre otros”.
Por otra parte, se informó que hasta el 9 de noviembre se han entregado 161 mil víveres a granel, 4 mil 800 kilos de alimento para mascota, 29 mil artículos entre papel de baño y pañales entre otros, 240 mil latas de atún, 18 mil insumos de cocina móvil.
Se han donado más de 374 mil litros de agua, 57 mil kilogramos de protección civil, 36 mil kilogramos de despensa, más de 12 mil canastas básicas y 12 mil paquetes de huevo.
Han brindado 2 mil 500 consultas médicas, más de 200 curaciones, 35 cirugías, 63 hospitalizaciones y 17 traslados terrestres. Se han retirado 38 toneladas de escombros, removido 293 tonaledas de basura y se han puesto a flote 65 embarcaciones que quedaron hundidas en Puerto Marques y Acapulco.

Acapulco se levantará pese al retiro de la emergencia

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. El empresario Jesús Zamora Cervantes, integrante del Consejo Consultivo de Turismo, lamentó la decisión del gobierno federal, pero también puntualizó que esto no debe ser un obstáculo en su objetivo de levantarse.
A todos nos pegó sin distinción el huracán, nuestros negocios fueron arrasados y los dejó en ruinas, pero nunca nos rendimos y estamos convencidos que esta devastación la vamos a superar con el esfuerzo de todos, dijo.
Zamora Cervantes expresó su agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, por que desde sus respectivos ámbitos, los han ayudado a sacar toneladas de basura de sus inmuebles y así evitar una contingencia ambiental.
Aseguró que gracias a este apoyo solidario, algunos restaurantes que se encuentran sobre la bahía de Acapulco, están trabajando y brindando atención a los turistas y residentes, ahora su objetivo es que el 30 por ciento reabra antes de que termine noviembre.
Admitió que la mayoría de los restauranteros están todavía en proceso de recuperación, pero confío que pronto concluyan con el levantamiento de sus negocios y se reactiven lo antes posible para enviar el mensaje de que Acapulco está de pie.

Ya no hay situación en Acapulco que ponga en riesgo a la población

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se declaró fin a la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán Otis, debido a que en estos momentos no se tienen una situación que pudiera causar daño a la población.
La dependencia federal señaló en un comunicado, que «existe una falsa premisa» de asociar una situación de emergencia al proceso de reconstrucción en ambos municipios.
Aclaró que, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, se define como emergencia a la situación anormal que pudiera generar un daño a la sociedad o en su caso, propiciar un riesgo excesivo para la seguridad de la población.
«La situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis», se indica.
La dependencia mencionó que siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, no existe un límite de recursos para continuar realizando las acciones de suministro de alimentos, agua potable y apoyo económicos a las viviendas que resultaron con daños.
También se hace hincapié, en que hay «voces» qué quieren confundir a la población, sin embargo, los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada con más de 30 mil servidores públicos, desplegados en los municipios de Acapulco y Coyuca.
Apenas el día de ayer, en el diario oficial de la Federación, se dio por concluida la situación de emergencia en los dos municipios antes señalados, lo que generó incertidumbre y críticas de varios sectores de la población.
Las críticas iban en el sentido de que en municipios como Acapulco, aún hay viviendas donde no han llegado los apoyos federales, y aún siguen sin los servicios públicos básicos, a más de dos semanas del desastre causado por este fenómeno natural.

Van mil 385 ciudadanos localizados en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que, en los operativos de búsqueda de personas en Acapulco, se han localizado a mil 385 ciudadanos.
La mandataria encabezó este viernes una sesión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, junto con funcionarios federales y mandos del ejército.
En el encuentro se dio a conocer que, a más de dos semanas del paso del huracán, se encuentran en funcionamiento 62 gasolineras y 29 sucursales bancarias.
También que se han distribuido en pipas, más de 11 millones 360 mil litros de agua de manera gratuita en colonias y comunidades.
También se informó que, en los comedores comunitarios y refugios, se han ofrecido 546 mil 90 raciones de comida. Mientras que, en el caso de las brigadas de personal de Salud, se continúan las acciones de nebulización espacial y térmica en mil 124 hectáreas, con lo que una población de unas 103 mil 160 personas se encuentra protegida.

Comerciantes del Princess limpian para agilizar entrada de ayuda

ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2023.- Comerciantes, prestadores de servicios turísticos y masajistas del parián Princess comenzaron a limpiar los locales en espera de que la ayuda fluya pronto y puedan reanudar sus actividades, ya que las familias viven al día y su economía depende de manera directa de la playa.
Don Antonio, vigilante del parián ubicado en la zona Diamante de Acapulco, confían en que los 20 sitios que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, tras el paso del devastador huracán Otis, serán cumplidos a cabalidad.
Sin embargo, reconoció que las despensas, los enseres y el pago por la limpieza, a 16 días de lo ocurrido no ha llegado, ya que ha tenido que recorrer largas distancias para conseguir alimento.
El techo de la cabaña que contuvo los locales de venta de trajes de baño, artesanías y cerveza, fue derribado por los fuertes vientos del meteoro y ahora los comerciantes buscan rescatar algo de la mercancía que quedó bajo los escombros.
Explicó qua una semana le costó limpiar el servicio sanitario, pero ante la falta de agua, utiliza agua de mar para evitar que los desechos se acumulen en dos de los baños qua ya prestan el servicio, uno para hombres y otro para mujeres.
Así también la señora Paola, quien pedía un aventón desde el distribuidor vial de la glorieta de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, dijo que el jueves, logró rescatar las mesas donde ofrece el servicio a los turistas bajo una palapa, también en la playa.
Aunque se muestra animada por el avance de la limpieza, afirmó que el gasto más fuerte que ella tiene es el transporte, ya que en cada visita a playa Revolcadero, le cuesta de 150 a 200 pesos, dinero que no ha ganado desde que el huracán destrozó una parte de su fuente de ingresos.
Esta mañana, acudieron a la playa tres personas, quienes se resguardaron del inclemente sol bajo una desvencijada sombrilla, un toldo roto y tres sillas de plástico.
Las palmeras de playa Revolcadero lucen achicharradas y los edificios destruidos.

A marchas forzadas, Plaza Sendero busca reactivarse

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. Al cumplirse 16 días de sufrir actos de rapiña en todos los negocios que alberga en su interior, Plaza Sendero está en proceso de reconstrucción y con esto cierra el rumor de que iba a cerrar de manera definitiva.
Al igual que el resto de las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio, esta macro plaza sufrió también el saqueo de todo su complejo comercial, al margen de los daños que le ocasionó el huracán Otis.
A raíz de estos hechos de rapiña, la rumorología apuntó que los empresarios iban a retirarse del puerto de Acapulco, al no existir garantías para seguir operando.
Sin embargo, desde hace unos días, brigadas de trabajadores se han dado a la tarea de retirar toneladas de escombro y basura en toda la explanada, mientras que en el interior se limpian los espacios asignados a cada uno de los negocios que tienen concesión.
Ubicado sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de Llano Largo, Plaza Sendero está fuertemente custodiada por personal de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército Mexicano.
No se permite el acceso y solo se puede estar a la vera de la carretera, desde donde es posible observar a los trabajadores haciendo el retiro del escombro y otros haciendo limpieza en el interior del inmueble.
Entre las tiendas que operan están: Coppel, Soriana, Wolworth, Elektra, Nacional Monte de Piedad, Modatela, Cine Polis, tiendas de ropa, calzado, pizzerías, Bancomer, entre otros giros comerciales, entre macro y pequeños locales, que a su vez buscan reactivarse.
Uno de los trabajadores filtró que se pretende terminar lo antes posible la limpieza del complejo comercial, porque la intención de los propietarios es poder reabrir para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Tienda Soriana reabre sus puertas a la ciudadanía en Costa Azul

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. Abrió nuevamente sus puertas la tienda Soriana ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán en el fraccionamiento Costa Azul, después de haber sido saqueada por ciudadanos tras las afectaciones del huracán Otis.
Largas filas de ciudadanos se observaron desde las 7:00 de la mañana para poder ingresar al supermercado, y adquirir productos de primera necesidad.
Dicha tienda fue una de los ultimas que fue saqueada debido a que sus trabajadores colocaron barricadas de madera en la entrada principal, para impedir la rapiña, sin embargo, días después un grupo de personas las retiraron bajo jaloneos.
Soriana se suma a las otras 7 tiendas de autoservicio del Grupo Walmart México y de la cadena mexicana Chedraui que reabren sus servicios a pesar de que fueron saqueadas en su totalidad, además de ser destruidos sus mobiliarios.
Al igual que en todas, se observaron elementos de la Guardia Nacional quienes resguardan a los clientes que acuden a realizar sus compras y ponen orden en las filas de espera.
Cabe mencionar que ahí no se limita el número de piezas de la adquisición de los productos, no obstante, no se cuenta con carnes, ni embutidos.

Habitantes de El Coloso reciben brigada de atención médica

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. Como una muestra de solidaridad con la ciudadanía de Acapulco afectada por el huracán Otis, personal docente y administrativo del Instituto Universitario Everest se trasladó al puerto para llevar atención médica a la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso.
Respaldados por profesionales de la Salud, alumnos del Instituto Universitario Everest proporcionaron atención y medicamentos gratuitos a los vecinos de la Unidad Habitacional más grande de América Latina, quienes manifestaron su agradecimiento debido a que externaron que ninguna autoridad gubernamental o de salud había acudido en su ayuda.
Supervisados por médicos profesionales, alumnos de las Licenciaturas en Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Rehabilitación proporcionaron más de 250 consultas y medicamento gratuito a los habitantes del Infonavit El Coloso.
En total se brindaron más de 250 atenciones médicas, de las cuales 93 fueron consultas médicas,127 curaciones de enfermería y 32 atenciones de fisioterapia y rehabilitación.
Además de proporcionar la atención médica, a la ciudadanía se le proporcionó el medicamento gratuito para que continúe su tratamiento en casa.

Colectan apoyo para Casa Hogar de niños huérfanos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. Personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de las Niñas Niños y Adolescentes instalaron un centro de acopio de víveres y ropa en el centro de Chilpancingo para apoyar a la Casa de las Niñas del puerto de Acapulco, este espacio se encuentra habilitado como albergue de menores huérfanos y con capacidades diferentes, actualmente tienen más de 60 huéspedes.
La Casa de las Niñas se encuentra habilitada para atender a los niños huérfanos que se encontraban en asilos que sufrieron daños por el huracán Otis, también se enviaron ahí a menores discapacitados que reciben atención en Cai y Cadis.
De acuerdo con la responsable del Sistema, Xóchitl Sosa Rumbo, en este momento se requiere de mucha solidaridad de la sociedad y de las autoridades para poder atender a este sector de la población que se encuentra en riesgo tanto por las afectaciones del huracán, como por su propia vulnerabilidad.
El centro de acopios se instaló en el zócalo de Chilpancingo, y reciben todo tipo de víveres no perecederos, así como ropa en buen estado para niño y niña.
El huésped más joven que tienen en esa casa en este momento es un bebé de solo tres meses, mientras que el mayor cuenta con 22 años, pero por su condición de discapacidad psicomotriz, se le sigue considerando como niño.
La atención que se está dando a estos menores se encuentra enfocada primeramente en satisfacer las necesidades básicas de los niños, pero también se les ofrece atención psicológica y talleres de contención emocional con los que se busca facilitarles la recuperación personal ante la tragedia en que se encuentra Acapulco.

Llaman hoteleros a empleados a sumarse en labores de limpieza

ACAPULCO, GRO, 10 DE NOV. DEL 2023-. A casi tres semanas del huracán Otis, empresarios de la industria sin chimeneas, hicieron un llamado a la base trabajadora de cada empresa, a que se sumen a las actividades de limpieza, con la finalidad de levantar y reactivar la industria turística que genera la derrama económica en Acapulco.
Los empleados de hoteles, expresaron que se integraran a las jornadas de limpieza en los hoteles donde laboran, con la finalidad de seguir manteniendo sus fuentes de empleo, en estos momentos de crisis en Acapulco.
Estela Aparicio Flores, empleada del hotel Palapa, dijo esperar que con las brigadas que integrarán, se termine más rápido con el retiro de todo el escombro, basura y el lodo que hay en todos los hoteles de Acapulco.
De acuerdo a los propios empresarios en la industria hotelera, en Acapulco, hay más de 275 hospederias, todas con daños considerables a causa del fenómeno meteorológico de la noche del pasado martes 24 de octubre y la madrugada del día miércoles 25.
Aparicio Flores, manifestó que en estos momentos Acapulco, requiere de la ayuda solidaria de todos, por lo que espera que los trabajadores, que representan el movimiento laboral en las hospederias, se sumen a las jornadas de limpieza.
«Es necesario que todos estemos integrados a las jornadas de limpieza, Acapulco tiene que volver a resurgir, y si los empresarios están llamando hay que estar dispuestos a ayudar porque es de donde comemos nosotros y nuestras familias», dijo.
En Acapulco, hay más de 270 hoteles que representan más de 40 mil habitaciones, y más de 30 mil fuentes de empleo para las familias acapulqueñas.

POLITICA NACIONAL

Al poder no le gusta la crítica: Ricardo Salinas Pliego durante asamblea de la SIP

CD.. DE MEXICO, 10 DE NOV. DEL 2023-. El empresario Ricardo Salinas pliego aseveró que al gobierno mexicano no le gusta la crítica ni el trabajo de los medios de comunicación que se dedican a cuestionar.
«Al poder no le gusta la crítica (…) pero ni modo, ésa es parte de nuestra chamba y hay que seguir adelante», dijo el dueño de TV Azteca en su participación en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Ante periodistas de todo el continente Americano, el empresario criticó el trato que el presidente Andrés Manuel López Obrador da a los medios de comunicación y aseveró que el Sistema Público de Radio y Televisión es un «panfleto» del gobierno.
Sostuvo que los medios de comunicación deben sujetarse a una serie de principios que forman su línea editorial.
«Esa idea de que un medio debe ser plural y tener todo tipo de opinión no me convence, porque una persona como consumidor sí que tiene opción de encontrar distintas opiniones, pero nosotros como medios tenemos la responsabilidad de actuar conforme una línea editorial», aseveró.
Cuestionado sobre el papel de los medios de comunicación ante una América Latina mayormente gobernada por partidos de izquierda, Salinas Pliego dijo que deben servir como contrapeso.
Aseveró que los gobernantes de izquierda le roban principalmente a los empresarios con el argumento de repartir sus ganancias entre la población, una idea que, dijo, trae consecuencias negativas.
«La forma correcta como medio es proponer las ideas correctas, las ideas de libertad y respeto a los derechos individuales y señalar a los rateros, porque el zurdo de mierda lo que hace es robar con la supuesta promesa de que va a repartir (…).
No resiste análisis y no hay quién les ponga cara y les diga que no es repartiendo como se va a acabar con la pobreza. No podemos esperar que esas ideas que se transmiteb en las escuelas no tengas consecuencias, los medios debemos contrarrestar eso», comentó el empresario.
Redes sociales, libertad y gobierno
Durante su charla con el periodista Sergio Sarmiento, titulada «La libertad: en defensa de la sociedad abierta, el empresario dijo que las redes sociales son un amplificador de la labor de los medios de comunicación.
Salinas Pliego, quién es muy activo en redes sociales y atacado por múltiples usuarios, dijo que su presencia en estas plataformas se debe a que los medios son resultado de un esfuerzo de muchas personas pero en las redes, que se han convertido en una forma de comunicar, actúa solo.
«Los medios masivos han sufrido una metamorfosis y parte de ella es distribuir contenido a través de redes, y es ahí donde entro yo», declaró.
Al hablar sobre la libertad, tema de su charla, consideró que se trata de actuar sin coacción, ni nadie que limite a una persona, pero que va de la mano de hacerse responsable de los actos.
Asimismo, refirió que un gobierno debe estar en encabezado por un buen líder quien, dijo, debe estár preparado, conocer su tema y tener capacidad de ajuste cuando se toman decisiones en medio de la incertidumbre.
«Pero la más importante, un buen líder da resultados y lleva a sus seguidores por buen camino», declaró.
En ese sentido, dijo que los «gobiernícolas», como define a los políticos en el poder, solo engañan sobre su liderazgo y saltan de puesto en puesto sin ningún conocimiento.
El empresario, señalado por deber más de 25 mil millones de pesos al fisco, aprovechó para señalar a los impuestos como un «robo legalizado».
Sostuvo que en el país hay una falta de resultados en el gasto público y una gran desconexión entre lo que los contribuyentes pagan y lo que reciben por parte del Estado.
«Como digo estás cosas ya me agarraron de su puerquito que porque no pagó impuestos, cuando mis empresas y yo en lo personal somos grandes pagadores de impuestos en México» aseveró.
Concluyó que en el caso de México el nivel de impuesto ya es intolerable, porque los contribuyentes deben destinar más de una tercera parte de su tiempo y su trabajo al pago de ISR, sin considerar otros gravamenes como el IVA o el IEPS.

Alerta SIP sobre impunidad para asesinos de periodistas en México

CD. DE MEXICO, 10 DE NOV. DEL 2023-. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre la impunidad que gozan en el país los autores de ataques y asesinados de periodistas en México.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, destacó que en los últimos 37 años fueron asesinados en el país 213 periodistas, un promedio de seis por año, cifra que ha crecido.
«Hay además una tendencia en ascenso y pasmosa impunidad para los autores materiales e intelectuales (de estos crímenes)», dijo el periodista durante su participación en la 79 Asamblea General de la SIP, que se realiza en la Ciudad de México esta semana.
Jornet destacó que los sexenios más violentos contra los comunicadores mexicanos son el de Felipe Calderón, con 59 asesinados entre 2006 y 2012, y el actual de Andrés Manuel López Obrador con 55 muertes violentas en lo que va de gobierno.
«Un promedio de 11 periodistas ultimados por año, prácticamente el doble del promedio de estos 37 años», destacó el también director de La Voz del Interior, de Argentina.
Jornet lamentó la ausencia del Presidente de la República en el evento para dialogar sobre la seguridad y la libertad de prensa.
Destacó que en el último año la cifra de periodistas asesinados en el país decayó a tres y uno desaparecido, pero subrayó que este resultado no es motivo de entusiasmo sino apenas una señal positiva en medio de «una tragedia que debe tener fin».
No obstante, el directivo aseveró que estos atentados no pararán si el presidente López Obrador continúa con sus mensajes hostiles contra medios, si no hay recursos para la protección de comunicadores, si no se asume la seguridad de estos como política de Estado y si no se trabaja en reducir las tasas de impunidad en los casos de amenaza y ataques a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *