Paquete de Noticias Mario GARCÍA Rodríguez.9 de noviembre de 2023.

.9 DE NOV. DEL 2023

RENUNCIA ALCALDE DE PETATLAN A SU MILITANCIA PRIISTAS Y SE VA A MORENA

Renunciará alcalde de Petatlán al PRI para buscar diputación por Morena

ZIHUATANEJO., Gro., 9 de noviembre del 2023.- El Presidente Municipal de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva conocido como El Tocumbo, anunció que este jueves presentará su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que mantiene la aspiración de buscar la candidatura de la diputación federal por el Distrito 03 de Costa Grande, pero no por tricolor sino por Morena.
Luego de que en algunas entrevistas, “El Tocumbo”, dio a conocer que había tenido algunos acercamientos con personajes de Morena a nivel estatal y nacional, donde también confirmó que en su momento buscaría la candidatura a la diputación federal por el Distrito 03, la noche de este miércoles el presidente estatal del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca escribió en sus redes sociales escribió “Me permití hacer una llamada a Javier Aguilar, para solicitarle su renuncia al PRI”.
Este medio día, el alcalde de Petatlán, publicó en sus redes sociales confirmando que recibió la invitación de Morena para participar en el próximo proceso electoral donde escribió que desde hace meses le externó a Bravo Abarca sus “Preocupaciones y motivos para considerar la invitación de otros partidos”, por lo que aseguró que no tienen nada que ocultar y que ha cumplido cabalmente con sus obligaciones partidistas.
Dijo que ayer fue registrado como aspirante a la diputaciones federal, antes mencionada, por Morena y que la solicitud de renuncia que le hizo el presidente del PRI, Alejandro Bravo obedece a un acto de coherencia.
Agregó que para sus compañeros de su ahora ex partido estará para ellos en asuntos ajenos al servicios publico y deseo suerte a en sus proyectos a quienes se quedan en el partido que lo llevó a ganar la presidencia municipal abanderando al tricolor.
Javier Aguilar, como priísta, participó como candidato a la presidencia municipal en el 2018, donde a la postre ganaría el candidato del PRD, el doctor Esteban Cárdenas Santana, y en el pasado proceso electoral del 2021, logró con el PRI ganar la presidencia municipal.

RENUNCIA EL EX PDTE. DEL CONSEJO ESTATAL Y FUNDADOR DE MORENA

Renuncia al partido, expresidente del Consejo Estatal de Morena

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. El fundador y ex presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo presentó este miércoles su renuncia al partido.
Ríos Saucedo era integrante del grupo político que en su momento lideró Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien actualmente es diputado federal y que recientemente se dio a conocer, aspira a ser candidato al Senado.
Vía redes sociales, el también exdiputado local reconoció el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ofreció su respaldo.
Sobre su renuncia escribió: “Es imposible continuar en un partido que engaña una y otra vez a su militancia”. “Seguiremos como lo hemos hecho desde hace más de 40 años, luchando por una sociedad justa y con democracia”, mencionó.
En días pasados, se dio a conocer la renuncia al partido Morena del diputado Masedonio Mendoza Basurto, quien después se sumó a Movimiento Ciudadano.
Ambos políticos eran afines al grupo de Sandoval Ballesteros, aunque se distanciaron de él tras las elecciones del 2021. También apoyaban las aspiraciones de Marcelo Ebrard a la Presidencia de México.

GOB. FEDERAL DA POR CONCLUIDO LA EMERGENCIA EN ACAPULCO

Concluye para el gobierno federal la emergencia en Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. El Diario Oficial de la Federación en su edición del 9 de noviembre publicó el aviso por el que se da por concluida la declaratoria de emergencia que se emitió para dos municipios de Guerrero (Acapulco y Coyuca de Benítez) por la presencia del huracán Otis el 24 de octubre pasado mismo que dejó la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes.
De acuerdo con el aviso, el pasado el 26 de octubre de 2023, dos días después de que el huracán Otis impactara en el puerto de Acapulco generando una devastación total de la infraestructura del puerto, se emitió el boletín de prensa número BDE-007-2023, mediante el cual se dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil, emite una Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes.
El día dos de noviembre la misma coordinación consideró que ya se había superado la situación de emergencia y emitió el aviso que oficialmente se publicó hasta este 9 de noviembre, esa fecha se emitió el oficio número SSPC/CNPC/DGPC/01479/2023, en el que se considera que en esa fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria.
“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes del día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.

MORENA RECHAZA LA PROPUESTA DE MARCELISTAS PARA RECURSOS PARA GUERRERO-

Morena rechaza propuesta de marcelistas para dar recursos a Guerrero

CD. DE MEXICO, 9 DE NOV. DEL 2023-. La bancada de Morena rechazó la propuesta de los diputados afines a Marcelo Ebrard de destinar el 15 por ciento de los excedentes petroleros a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, una bolsa que podría ascender a los 50 mil millones de pesos.
Desde la tarde del 8 de noviembre, los marcelistas presumieron que Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, les había garantizado que su propuesta sería apoyada; sin embargo, cuando el diputado Carol Antonio Altamirano terminó de presentar la reserva para crear el fondo para Guerrero se encontró con la negativa de sus compañeros de partido de respaldarlos.
El rechazó de su propuesta provocó que la diputada Selene Ávila tronara contra los legisladores de Morena, a quienes acusó de traicionar a los guerrerenses que lo perdieron todo con el Huracán Otis que golpeó el estado el 25 de octubre.
“Que Guerrero se entere que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos, que ellos mismos nos frenaron, que el anhelo de justicia social es una simulación y si me cuesta el cargo se los entregó pero la dignidad jamás”, dijo.
El diputado Carol Antonio acusó que Ignacio los engañó y dijo que su acción no beneficia a la bancada ni al partido.
“El hecho de haber asumido un compromiso, no ante uno sino ante todos los compañeros, y después desdecirse, eso se llama engaño y nosotros creemos que eso no ayuda en nada a nuestro partido, no ayuda a nuestro grupo parlamentario y lo que nosotros buscábamos no era un beneficio personal, un beneficio de un grupo, lo que nosotros buscábamos era que ante la tragedia lo mínimo que teníamos que hacer era ejercer nuestra facultad exclusiva de aprobar el presupuesto de manera digna”, dijo.
Frente a la marginación de su bancada, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, principal operador de Ebrard en San Lázaro, sentenció: “hasta el día de hoy estamos en Morena, mañana no sabemos”.
En tanto, el diputado Erasmo Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que los recursos para la reconstrucción de Guerrero que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador son “más que suficientes” y que un porcentaje importante de éstos saldrá del presupuesto 2023.
Agregó que no había compromiso con los marcelistas de aprobar su reserva y que en ningún momento se dio por hecho.

MORENA DA A GRO. DENERO DEL FIDEICOMISO DEL PJ QUE ESTA CONGELADO

Morena da a Guerrero dinero de fideicomisos del PJ que están congelados por juez

CD. DE MEXICO, 9 DE NOV. DEL 2023-. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados aprobó destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial extinguidos por el Congreso a la reconstrucción de Acapulco; sin embargo, el dinero no se puede utilizar por el fallo de un juez que ordenó detener su traspaso a la Tesorería de la Federación mientras resuelve de fondo los amparos presentados.
Luego de dos días de discusión de las 3 mil reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y con las expectativas de crear una bolsa de hasta 27 mil millones de pesos para la atención de los estragos del Huracán Otis en Guerrero, Morena y aliados aprobaron sólo una reserva para atender la emergencia.
“Los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación derivados de la extinción los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, a que se refiere el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 “Otis” en el Estado de Guerrero, en términos de lo previsto en el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones aplicables”, se lee en el artículo añadido por Morena.
El diputado morenista Marcos Rosendo Medina fue quien presentó la propuesta de modificación al PEF, luego de que la misma bancada morenista rechazó la reserva de diputados marcelistas que planteaba dar el 15 por ciento de los excedentes petroleros a Guerrero, y aseveró que los 61 mil millones de pesos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador serán destinados a la emergencia serán saldrán del Presupuesto 2023.
El legislador reconoció la voluntad de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de adherirse a la propuesta del presidente López Obrador para que los recursos de los fideicomisos del Poder se utilicen en beneficio de la reconstrucción de Acapulco, así como de los coordinadores parlamentarios para instrumentalizar el uso de los recursos, y dijo que lo aprobado por Morena es “un acto de estado”.
En tanto, el diputado Héctor Saúl Téllez acusó que la propuesta de Morena es irresponsable y falsa “porque los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación están controvertidos, hay dos suspensiones provisionales y no se puede tocar un solo peso de esos fideicomisos hasta que no haya un veredicto final”.
Agregó que la controversia constitucional que presentará la oposición contra la extinción de los fideicomisos en los próximos días complicará más que los recursos de los instrumentos financieros se puedan utilizar, y que la Suprema Corte se verá en la encrucijada de decidir si hay alguna posibilidad de dar recursos de los fideicomisos para Acapulco y cumplir también las obligaciones con los empleados del Poder Judicial, cuyas prestaciones venían de los recursos de los fideicomisos.
El PEF 2024 fue aprobado con 266 a favor, 204 en contra y una abstención y fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

CFE COBRA POR RECONECTAR EL SERVICIO EN ACAPULCO

Cobra CFE por reconectar servicio en Acapulco, se quejan

ACAPULCO, Gro., 9 de noviembre de 2023.- Vecinos de la parte alta de la colonia Costa Azul del puerto, denunciaron que trabajadores de empresas subrogadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les cobran por reconectar la energía eléctrica en sus hogares.
Asimismo, habitantes de Puerto Marqués señalaron que los linieros de la paraestatal federal que cambiaron las líneas de alta tensión en dicho poblado, cortaron los cables de suministro a sus viviendas, por lo que no hay luz en sus casas a pesar de que algunas casas ya cuentan con el servicio.
Los habitantes de Costa Azul indicaron que una cuadrilla de técnicos procedentes del Estado de México comenzó a cobrar mil 500 pesos por reconexión en cada casa, al señalar supuestas fallas de las que CFE no se hace responsable.
Asimismo, por reparar toda la línea de conducción en una calle asciende a tres mil pesos si el cable quedó en mal estado.
La mañana del jueves, los supervisores de la CFE se presentaron desde las 10 horas para verificar que los trabajadores comenzaran las labores de reparación.
En contraste y ante la falta de trabajadores de la CFE, los vecinos de Puerto Marqués han optado por hacer conexiones por su propia cuenta, pagando el material para la conexión que los trabajadores cortaron para liberar las líneas.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Llevan a cabo balance de trabajos para reconstrucción de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 9 de noviembre de 2023. – Al encabezar la reunión de evaluación de avances de la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, desde el Centro de Mando, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó que se han entregado más de 17 mil 800 canastas básicas, así como los primeros paquetes de enseres domésticos a más de mil familias damnificadas, como fue el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con un boletín, el gobierno del estado de Guerrero continúa atendiendo los 12 refugios temporales activos que albergan a mil 490 personas; en tanto, un total de 2 mil 150 elementos y trabajadores realizan diferentes actividades desde la limpieza de la calle, hasta la seguridad y la alimentación, entregando también comida caliente y agua.
Al corte de este martes 8 de noviembre, tras un recorrido por las escuelas afectadas, hecho por la secretaria de Educación, Leticia Ramírez y el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, se trabaja en el censo de la infraestructura escolar afectada.
Mientras tanto, el reporte actualizado de la Fiscalía General del Estado indica el saldo preliminar del huracán Otis es de 48 personas fallecidas, 31 personas no localizadas, sin embargo, la cifra de localizados incrementó a mil 334 personas que ya se lograron comunicar con sus familiares.
La gobernadora Evelyn Salgado señaló que los tres niveles de gobierno están trabajando en la limpieza de las calles de Acapulco y de Coyuca de Benítez, logrando restablecer paulatinamente los servicios de agua y alimentación con la apertura gradual de diversas tiendas comerciales.
Se ha liberado de basura que dejó Otis y además de otros productos orgánicos un total de 220 km de limpieza en calles y avenidas, además se han retirado más de 18 mil toneladas de basura, tarea en la que hay más o menos 250 vehículos especializados trabajando en las calles.
Para las tareas de auxilio y de recuperación se cuenta con más de 33 mil servidores públicos de los 3 niveles de gobierno, un despliegue de servidores muy importante todos trabajando para regresar a la normalidad en Acapulco y en Coyuca.
Para atender la carencia de alimentos en la población de zonas afectadas, con la operación de 35 comedores comunitarios se ha logrado brindar 517 mil raciones de comida caliente desde el primer día, además de dotar de agua en pipa más de 10 millones de litros de agua.

Dinero federal está firme para reconstrucción de Acapulco: Evelyn

ACAPULCO, Gro., 9 de noviembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que las demandas de todos los ciudadanos del puerto tras el paso del huracán Otis, son seguridad, agua, luz y el restablecimiento de los servicios básicos, lo que consideró como más importante.
En declaraciones en el fraccionamiento Mozimba, después de la entrega de apoyos por las brigadas integrales del gobierno del estado a habitantes de cuatro colonias, la gobernadora dijo que con estos apoyos se busca abarcar todas las colonias y comunidades.
Este jueves se benefició a los habitantes de las colonias Lomas de Mozimba, Antorcha Revolucionaria, Ampliación Silvestre Castro y Solidaridad Mozimba, que recibieron despensas, agua potable, juguetes para los niños, colchonetas, equipos de limpieza, entre otros artículos, además de la instalación de comedores comunitarios.
En el caso del agua potable Evelyn Salgado indicó que hay un programa permanente que ya ha entregado casi 10 millones de litros de agua en todas las colonias.
“Ese programa va a continuar de manera permanente hasta que se restablezca al 100 por ciento el agua en Acapulco”, dijo.
Añadió que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en el puerto, este reiteró que está firme el dinero destinado a la reconstrucción de Acapulco.
Añadió que el Presidente se comprometió a apoyar en materia de seguridad, por lo que en los próximos meses se construirán 38 cuartes de la Guardia Nacional en el puerto.
En el caso de los desaparecidos durante el huracán, se han localizado a mil 376 personas, las cuales ya se encontraron con sus familias.
La gobernadora reconoció a todo el sector hotelero, empresarial y al comercio tanto de grandes cadenas como medianas y locales, ya que asegura que han reactivado de manera rápida la economía, por lo que contarán con todas las facilidades del gobierno estatal.
“La actitud es que no sólo quieren recuperar sus hoteles, sino que ahora los quieren mejorar, los quieren modernizar y quieren seguir invirtiendo con más ganas porque ven ese renacer en Acapulco. Hay personas que lo escuchan con escepticismo y que dicen no va a llegar, pero yo les aseguro que si va a llegar, va a llegar ese renacimiento, ese resurgir del Acapulco que nosotros queremos, como el ave fénix porque nosotros precisamente vamos a resurgir de las cenizas”, concluyó.

Ejército avanza en la entrega de enseres para damnificados

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. De acuerdo con cifras del centro de mando para la atención de los efectos del huracán Otis, hasta este momento el ejército ha entregado más de mil 88 enseres domésticos a familias que fueron afectadas, la meta que estableció el presidente es que se entreguen 250 mil enseres domésticos a igual número de familias.
En el informe que presentó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se resaltó el comunicado que emitió la Comisión Federal de Electricidad en el que se anuncia la disposición de tres mil 300 trabajadores para revisar casa por casa los daños que se registraron en los sistemas eléctricos del interior de las viviendas porque la distribución general de la energía ya se ha restablecido en todas las zonas del puerto.
En el informe se establece que, a través del programa de búsqueda de personas implementado por el gobierno del Estado de Guerrero, se ha logrado la localización de mil 344 ciudadanos que en algún momento se reportaron como desaparecidos por falta de comunicación con sus familiares.
En el tema de salud se aseguró que se reforzaron las brigadas de fumigación contra el dengue, zika y chikungunya en las colonias afectadas por el huracán, cabe señalar que en el último reporte semanal la incidencia de dengue no creció prácticamente nada, a pesar de que las condiciones para que se propague la enfermedad son las propicias y lo que deducen los expertos es que lo que no hubo son condiciones para reportar los nuevos casos.
En lo que se refiere al censo de viviendas y comercios afectados hasta el momento suman 232 mil 345 viviendas en Acapulco y Coyuca.

Agradece Evelyn a empresarios la reapertura de cadenas comerciales

ACAPULCO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. Ante el anunció de las cadenas comerciales y tiendas departamentales de continuar reactivando el funcionamiento de sus principales establecimientos en apoyo del pueblo acapulqueño, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, les expresó su agradecimiento por que permitirá que las familias tengan acceso a los productos de la canasta básica.
Esto ocurre a 17 días que impactó el huracán «Otis» a la ciudad y una turba aprovechó la ocasión para saquear los almacenes y tiendas departamentales de alta gama, dejando sin víveres a un pueblo que se sumió en la tragedia por la devastación que dejó a su paso el fenómeno meteorológico categoría 5 en la escala Saffir Simpson.
Una vez que avanzó la recuperación de la metrópoli, con la reactivación del suministro eléctrico y el retiro de los escombros, este lunes cuatro tiendas Chedraui, reabrieron sus puertas en sus sucursales Cayaco, Diamante, costera Miguel Alemán y centro. Este miércoles también reabrieron sus puertas dos sucursales de la cadena Aurrerá
La titular del ejecutivo del estado Salgado Pineda, confirmó que se reunió con el vicepresidente Senior de Operaciones de grupo Walmart México y Centroamérica, Ignacio Caride y el CEO de Grupo Walmart México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, así como a Alfredo Chedraui, a quienes les agradeció su apoyo por reactivar el funcionamiento de sus principales tiendas.
“Esa actitud, ese trabajo, de levantar Acapulco, de levantar las colonias, mientras tengamos eso, vamos a salir adelante muy rápido”, dijo al tiempo que destacó que poco a poco se restablece la actividad económica y comercial de abarrotes en Acapulco con la reapertura de las cadenas comerciales más importantes del país.
En su oportunidad el Vicepresidente Senior de Operaciones de grupo Walmart México y Centroamérica, Ignacio Caride, adelantó que para la siguiente semana podría entrar en operaciones Sam’s de Farallón y detalló que de manera paulatina se han ido integrando productos que van más allá de la canasta básica y en la medida de lo posible se está alimentando la cadena de frío, así como frutas, verduras, huevos, entre otros, en la tienda que ya está operando.
También se dio a conocer que se irán integrando productos como colchones, refrigerados, cafeteras e incluso generadores eléctricos, para poder abastecer las necesidades de las familias acapulqueñas que sufrieron daños en sus viviendas.
Mientras que el CEO de Grupo Walmart y Centroamérica, Guilherme Loureiro expresó el compromiso de esta empresa para apoyar a las familias que resultaron afectadas por el huracán “Otis”, con el propósito de ser parte de la solución a la situación que actualmente se está viviendo por los daños que dejó el meteoro.
Cabe señalar que bajo vigilancia de elementos de la Guardia Nacional, ya reabrieron a partir de este miércoles las bodegas Aurrera La Polar y avenida Universidad, ofreciendo productos de primera necesidad a precios especiales en apoyo de la economía de los afectados por el huracán Otis.

EMPRESARIOS CONTRTAN MAQUINARIAS PESADES PARA RETIRAR EL ESCOMBRO

Empresarios contratan maquinaria pesada para retirar el escombro

ACAPULCO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. Empresarios de la zona de la costera Miguel Alemán, se sumaron a las labores de limpieza de la zona turística, contratan por día personal y maquinaria pesada y camiones para limpiar y retirar escombro, basura y restos de material que sustraen del interior de sus negocios comerciales que fueron saqueados y afectados por el huracán Otis.
La contratación de la maquinaria, camiones y personal para limpiar parte de la costera, según los propios empresarios afectados por el fenómeno meteorológico, la realizan por día o en otros casos por semana para soportar el gasto económico que esto representa en estos momentos de crisis que se vive en el puerto por los daños que dejó Otis.
Fue la noche del pasado martes 24 de octubre y madrugada del miércoles cuando el huracán Otis golpeó con fuerza el puerto de Acapulco, desde ese momento empezaron las acciones de limpieza, mismas que a más de dos semanas siguen realizándose no solo en la zona turística, sino en las colonias populares y fraccionamientos y unidades habitacionales que también resultaron afectados.
Carlos Espinoza Catalán empresario en la zona de la costera, manifestó que el gasto económico que están realizando por la contratación de la maquinaria pesada, camiones, así como personal para limpiar sus negocios y parte de la zona turística, representa un gasto superior a los diez mil o cinco mil pesos considerandos los días que se contratan los servicios.
«Estamos viviendo una situación muy crítica, pero tenemos que sumarnos todos para sacar esto adelante lo más pronto posible, a nadie conviene que Acapulco siga en una situación de destrucción, de suciedad, de basura, por lo que todos tenemos que sumarnos a las tareas de recuperación junto a las autoridades que supongo, están haciendo lo que les corresponde en estos momentos», señaló.
Dijo esperar que en el mes de diciembre Acapulco inicie no en su totalidad la actividad turística, porque de lo contrario, la situación económica en las empresas podría complicarse, lo que estaría afectando también a miles de familias acapulqueñas, porque estarían en riesgo de quedarse sin un sustento a falta de fuentes de empleo.

SEGURIDAD PUBLICA DE ACAPULCO

Acapulco, han registrado tres homicidios tras el paso de Otis
»
ACAPULCO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, afirmó que en Acapulco se han registrado tres homicidios dolosos luego del paso del huracán Otis, mismos que fueron atendidos dentro de los procesos que marca la ley por la mesa de coordinación.
Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo, trabaja con una reacción de fuerza de 500 a 600 elementos policiales, lo que representa una reducción de personal del 50 por ciento, en comparación a los poco más de mil que se tienen por cada uno de los tres turnos al día hasta antes del paso del fenómeno meteorológico.
«Si hemos tenido homicidios, hemos registrado tres homicidios en distintos puntos de la ciudad en estas más de dos semanas de afectaciones por el huracán, la mesa de coordinación sigue trabajando, ya se restableció el servicio del 911, sin embargo, el C-5 del gobierno del Estado fue devastado no existe más, y en dependencias de seguridad no hay servicio de energía eléctrica, lo que complica la situación porque no se pueden revisar cámaras», expresó el jefe policíaco.
Señaló que las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad y que no se cayeron, pero no existe energía para verlas, esto –dijo— complica porque se trabaja con plantas provisionales que se gestionaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Añadió que, en el tema de la seguridad y el orden en la ciudad, el gobierno federal ha ayudado mucho con la presencia de miles de efectivos de la Marina, el Ejército y Guardia Nacional, así como de policía estatal que también se ha sumado a las acciones junto con la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.
Agregó que se está en constante coordinación ante todas las eventualidades que se tienen en la ciudad en estos momentos, ante los daños que dejó el huracán Otis.

DAMIFICADOS POR MAX Y OTIS DE ATOYAC CLAMA AYUDA

Damnificados por Max y Otis en la Sierra de Atoyac claman ayuda

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. Habitantes de la comunidad de Los Valles perteneciente al municipio de Atoyac, demandaron al gobierno federal apoyo para restablecer los caminos y los servicios que tiene suspendidos desde que los afectó la tormenta Tropical Máx el pasado 12 de octubre, daños que se aumentaron con el huracán Otis y hasta el momento no han tenido ninguna atención.
Luciano Dionicio Zamora, comisario de la comunidad de Los Valles, expresó que el camino por el que se llega a su comunidad desde el 12 de octubre se encuentra cerrado porque la tormenta tropical Max generó deslaves que movieron piedras de más de 30 toneladas y se requiere maquinaria especial para quebrarlas y limpiar la zona.
Explicaron que el cierre del camino mantiene en calidad de damnificados a más de 300 familias que se dedican a la siembra del maíz y mango, «En este momento no podemos comercializar el mango que se produjeron 500 toneladas, pero no pueden llegar los camiones para cargarlos, entonces se genera un gastro extra en el proceso de comercialización para llevar el mango hasta la zona del corte de la carretera y hacer la labor de cargar en esa zona.
Los quejosos señalaron que después de la tormenta acudió un funcionario de la Cicaeg y se hizo una minuta que en unos días regresarían a iniciar los trabajos para demoler las piedras y abrir el paso sin embargo no volvió, después llegó la tormenta Otis y todas las autoridades centraron su atención en la emergencia que se generó en Acapulco y Coyuca, por ende, se olvidaron de los daños que causó Max.
Expresaron que no hay ninguna inconformidad con que se atienda la devastación que existe en el puerto de Acapulco que están mucho más afectados que ellos, sin embargo, también se requiere de mucha solidaridad para la sierra del municipio de Atoyac que sufrió los dos embates.
AGRICULTURA DEVASTADA
De acuerdo con el comisario de Los Valles, en su comunidad se tiene más de 50 hectáreas de sembradíos de maíz que se destruyeron por la tormenta Max y el huracán Otis, además de afectaciones en las huertas de mango.
«En las demás comunidades de la zona de la Sierra, donde hay 46 comunidades del municipio de Atoyac, se tiene muchas afectaciones en la agricultura y la ganadería, vimos como las vacas se las llevó la tormenta y no tenemos ningún apoyo para recuperar la producción».
Finalmente pidió que ojalá y esta denuncia llegue al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque de las autoridades del Estado y del municipio no esperan nada, «ni la gobernadora ni la presidenta municipal han tenido la capacidad de salir a dar la cara, se escondieron ante la tormenta».

33 MIL SERVIDORES AYUDAN PARA LA RECOSTRUCCION DE ZONAS AFECTADA POR OTIS

Apoyan 33 mil servidores en la reconstrucción de zonas afectadas

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó como parte de las acciones de atención tras el desastre natural causado por el Huracán Otis, son más de 33 mil servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los que se encuentran desplegados en Acapulco y en Coyuca para apoyar a los municipios regresar a la normalidad.
Informó que más de 17 mil familias damnificas han recibido canastas básicas y otras mil ya recibieron los primeros paquetes de enseres domésticos.
En un encuentro para dar seguimiento a las acciones para atender las afectaciones, se informó que suman 48 fallecidas, 31 no localizadas y que suman mas de mil 334 personas, las que ya se han localizado con sus familiares.
Otro de los puntos fue que los 12 refugios temporales activos en el municipio de Acapulco, brindan atención a mil 490 personas.
Mientras que son 35 los comedores comunitarios que se encuentran funcionando, los cuales han brindado más de 500 mil raciones de comida caliente desde que comenzaron a funcionar.
En un comunicado, se informó que durante la jornada del miércoles, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez y el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, realizaron recorridos para abordar el tema de la reconstrucción de escuelas.
En su informe diario, aseguró que se han recolectado mas de 18 mil toneladas de basura y escombros de la vía pública.

CONSEJO CORDINADOR EMPRESARIAL DE ACAPULCO

Acapulco tendrá turismo a finales de diciembre, afirman empresarios

ACAPULCO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. Al señalar que le echarán montón a la reconstrucción de Acapulco, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), confió que en diciembre algunos hoteles estén listo para recibir a turistas.
El presidente del CEE, Francisco Cervantes Díaz, fue entrevistado afuera del Palacio Nacional, luego de sostener un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y donde se abordó el tema de la reconstrucción de Acapulco y la reactivación económica y el Tianguis Turístico.
Mencionó que una de las preocupaciones de las que presidente de México está muy consiente y que se tocó en la reunión, es la inseguridad en Acapulco, pero añadió que se les informó que habrá una presencia muy importante de la Guardia Nacional, la Marina, la Sedena, así como la participación importante de la Policía Municipal y Estatal.
Sin embargo, el líder empresarial comentó que se hará todo el esfuerzo posible para regresar ese Acapulco seguro y eso «nos invita a que tengamos Acapulco, que es la playa de la Ciudad de México es lo más cercano que tenemos”. Añadió que la apuesta es que en diciembre Acapulco ya tenga turismo.
Asimismo en la reunión se acordó el llevar a cabo el Tianguis Turístico “sí o sí” y que los hoteles empiecen abrir lo antes posible.
Comentó que la Iniciativa Privada está haciendo un esfuerzo muy importante así como también países que están apoyando económicamente a la reconstrucción de Acapulco, además del apoyo del gobierno federal.
“En conjunto está todo el ánimo de que podamos reactivar y podamos reconstruir y sobre todo regresar a aquel Acapulco de antes esa es la idea”.
Dijo que los hoteles que podrían abrir en diciembre son Las Brisas, Mayan Palace y Mundo Imperial, donde no tuvieron daños estructurales sólo de tablaroca y ventana.
Anunció que el gobierno federal va a brindar todas las facilidades en el pago de impuestos y dará otro seis meses más de prórroga, además de qué se van a reunir semanalmente para llevar a cabo un evaluación de la reconstrucción de Acapulco.

MUNICIPAL

Reabre el SAT oficinas para atender a los contribuyentes

ACAPUKLCO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. A partir de este jueves el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reabrió sus oficinas ubicadas en Antón de Alaminos para atender a la población.
De acuerdo a la notificación que se hizo a través de las redes sociales, el SAT abre su oficina en un horario de 9:00 de la mañana a las 13:00 horas.
Las instalaciones de esta dependencia también cerró a raíz de los daños que provocó el huracán Otis categoría 5 en la escala Saffir Simpson, al puerto de Acapulco.
Se hizo hincapié que los contribuyentes podrán asistir sin cita para tramitar: Inscripción en el RFC, Generación, revocación o renovación del certificado de firma electrónica.
Además, se expedirá la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal, así como brindar cualquier tipo de orientación.

El sorprendente Spiterman apoya a los damnificados de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. Wilson Alcaraz, el sorprendente hombre Spiterman acapulqueño, esta vez dejó el disfraz y la máscara y recorrió colonias afectadas por el huracán Otis para entregar 2 mil despensas a damnificados.
En cuanto la comunicación se restableció en un menor porcentaje, “Spiterman” recibió el apoyo económico de diversos artistas como Grupo Firme, influencers, y su equipo de Los Mopris.
Wilson Alcaraz salió a buscar víveres fuera de Acapulco, llenó el camión torton y varias camionetas y se lanzó a su querido puerto destruído por el huracán Otis para empezar a armas las despensas y distribuirlas.
Fueron alrededor de 2 mil despensas que repartió en diversas colonias y poblados de Acapulco que no habían sido visitados, como La Sabana -donde vive- y Puerto Marqués.
Pero su ayuda va más allá y con su equipo han regalado comida y colchones a personas que más lo necesitan.

Bajo el sol, adultos mayores hacen fila para cobrar su pensión

ACAPULCO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. Bajo el ardiente sol del día y que, desde las 9 de la mañana empieza a pegar a plomo por la falta de árboles, cientos de adultos mayores hacen fila en el Centro de Convenciones de Acapulco para cobrar el pago de su pensión, que el gobierno federal les otorga cada dos meses.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, instruyó adelantar los recursos de dos bimetres para los beneficiarios de programas sociales ante los destrozos que causó el paso del huracán Otis, por su paso por el puerto de Acapulco, la noche del pasado martes 24 de octubre. Sin embargo, sólo reciben el pago de un bimestre.
Desde muy temprano, los adultos mayores, algunos de ellos acompañados por algún familiar y otros con su soledad a cuesta y alguna que otra enfermedad, llegaron al lugar para hacer fila y recibir los recursos economicos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.
Algunos de los adultos mayores, llegan con sus bastones, muletas, andaderas o hasta en sillas de ruedas, pero con la esperanza de recibir los 4 mil 800 pesos que les corresponde.
La espera en la fila y bajo los rayos del sol, es larga, pero para la mayoría de los adultos mayores, el recibir el recurso en este momento es alentador, por lo que se vive en la ciudad por el paso del potente huracán.
A los adultos mayores, que llegan a las instalaciones del CIA, se les está cubriendo el pago en efectivo, mientras que a otros, se les realiza el depósito a sus cuentas bancarias.
Los bancos ya abrieron 15 días después del paso del demoledor meteoro que devastó la ciudad y la dejó destruida.

Basura acumulada genera millones de gusanos y moscas en Puerto Marqués

ACAPULCO, Gro., 9 de noviembre de 2023.- La basura acumulada en el camino que conecta al poblado de Puerto Marqués con playa Revolcadero comenzó a generar millones de gusanos y moscas, sin que ninguna autoridad la retire, a pesar de que es una vía que utilizan los camiones para retirar la basura de la calle Miguel Alemán.
En contraste y a pesar de los vertimientos ilegales, la fauna silvestre de la zona reapareció a 15 días de que el huracán Otis tocó tierra y destruyó el bosque de manglar.
Reptiles como iguanas, cocodrilos y más aves esperan el amanecer en los ramales que quedan de los árboles de manglar de la laguna Negra, donde también comienzan a tener retoños.
Vecinos de la avenida Revolcadero denunciaron que a cuatro días de que otros vecinos de Puerto Marqués comenzaron a arrojar sus desechos, cascajo, ramas y muebles, nadie ha dicho quién retirará esos escombros, los cuales contienen comida en descomposición.
Advirtieron un enorme foco de infección ante la proliferación de fauna nociva, ya que es paso peatonal y vehicular que va directamente a playa Revolcadero y por donde transitan cientos de personas todos los días.
Como informó Quadratín Guerrero, el fin de semana pasado vecinos de Puerto Marqués arrojaron desechos en la zona de amortiguamiento de la laguna Negra y posteriormente ampliaron el vertimiento a la vía que conecta dicho poblado con la zona de restaurantes El Pueblito de Revolcadero.

Rapiña dejó a Acapulco sin condiciones para El Buen Fin

ACAPULCO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. “Fue un Buen Fin adelantado por la rapiña”, dijo el Presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney, quien señaló que por los daños que dejó el huracán Otis no habrá este evento comercial porque no hay condiciones en este puerto turístico.
Recordó que el Buen Fin será del 17 al 20 de Noviembre y se esperaba que más de 20 mil empresas se afiliaran para ofertar todos sus productos en línea y de manera presencial en Acapulco.
Dijo que se tiene que buscar a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de México, Héctor Tejeda y la Secretaría de Economía del país, el secretario de hacienda para entregarles la lista de negocios que fueron “rapiñados” en Acapulco.
En ese sentido, pidieron al presidente de la República un apoyo para solventar inventario por los actos de rapiña que sufrieron por el huracán Otis.
“Fue un Buen Fin adelantado por la rapiña y fue cortesía de los empresarios y difícilmente creo yo que haya condiciones para un Buen Fin en Acapulco”.
Martínez Sídney, mencionó que se tiene dos afectaciones al comercio en Acapulco que es al corporativo, franquicias de renombre nacional e internacional y el comercio local.
Añadió que en Acapulco algunos comercios están trabajando al 40 por ciento, a pesar de los daños que tienen en su infraestructura.
Martínez Sídney, dijo que el grupo FEMSA está resentido con Acapulco, luego de haber sido saqueados, y no han movido ni una sola tienda de conveniencia.
Lamentó que las tiendas de conveniencia, que no tienen ninguna seguridad , siguen siendo vandalizadas y ahora se están robando los refrigeradores.
Añadió que el grupo de las tres B, el Grupo Neto tampoco han dado señas de reconstruir sus negocios.
“Los únicos que han dado seña de reconstrucción y perdón son farmacias del ahorro, grupo Walmart, similares, Chedraui, Aurrera pero de ahí desgraciadamente no hay movimiento por estas empresas como Oxxo, tres B y Neto de que abran”.
El presidente de Canaco, Alejandro Martínez dijo que hay empresarios que están buscando la opción de retirar sus inversiones. “Los empresarios perdieron todos, su inventario y su patrimonio”.
Por otra parte, dijo que no hay condiciones para tener un puente del 20 de Noviembre y el compromiso es tener una Nochebuena.
“No vamos a tener un puente, es un tema que nos duele en el alma, el ponerse de pie nos está costando mucho tiempo y esfuerzo, la ciudad apenas empieza a notar más limpieza en las calles después de 15 días”, precisó.
Dijo que el 1.8 por ciento de negocios han abierto en Acapulco desde bar, taquerías y restaurantes.

Cancelan reservaciones para el 20 de noviembre en Pie de la Cuesta

ACAPULCO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. Empresarios de la industria hotelera de Pie de la Cuesta, pierden reservaciones que se tenían consideradas para el puente del 20 de Noviembre “Día de la Revolución Mexicana”.
La presidenta de la asociación de hoteleros y restauranteros de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, dijo que por los daños provocados por el pasado huracán Otis, en el puerto se cancelaron las reservaciones de cuartos que estaban programadas para el fin de semana del Día de la Revolución.
Señaló que las reservaciones que se tenían en los hoteles para ese fin de semana, era del 40 por ciento, con una posibilidad de crecimiento.
“Estamos trabajando muy fuerte en la limpieza de los negocios, pero ya es imposible recuperar la afluencia de visitantes que se tenían para el fin de semana de celebración de la Revolución Mexicana.
La empresaria, indicó que algunos de los turistas que tenían una reservación para el fin de semana del 20 de Noviembre, en Pie de la Cuesta, se comunicaron antes de cancelar para saber si habría condiciones para llegar al puerto luego del huracán.
Manifestó que no hay condiciones en estos momentos para recibir a los turistas, por el proceso de limpieza y reactivación de la actividad turística que se afectó de manera considerable por el huracán Otis del pasado martes.
En cuanto al tema de las reservaciones para el mes de diciembre, la empresaria en Pie de la Cuesta, dijo que por el momento desconoce si habrá cancelaciones, ya que, para esa fecha de vacaciones, se tiene un registro de un 80 por ciento.

Prosigue rehabilitación de luminarias afectadas por Otis

ACAPULCO, GRO, 9 DE NOV. DEL 2023-. A más de dos semanas del paso del huracán Otis, el gobierno de Acapulco, mantiene las acciones de rehabilitación de luminarias en avenidas, calles y colonias de la ciudad.
El director de alumbrado, Erick Alberto Bello Jaimes, dijo que hasta el momento, se han restablecido poco más de 400 luminarias.
Bello Jaimes, destacó que las brigadas de la dependencia a su cargo, trabajan desde hace dos semanas de día y noche para atender los estragos que originó el huracán Otis en las luminarias de la ciudad.
Por el momento, se ha atendido la situación de alumbrado público en colonias como la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, el Boulevard de Las Naciones en la zona Diamante donde los daños del huracán, fueron considerables.
Asimismo, se han atendido el área del Crucero de Cayaco, la avenida México, Radio Coco, Vía Rápida, Progreso, la costera Miguel Alemán, entre otras más.
El funcionario señaló que aproximadamente dos mil postes de alumbrado público, se vieron afectados por los efectos del huracán Otis, ocurrido la noche del martes 24 de octubre y la madrugada del miércoles 25.
Destacó que se trabaja de manera intensa sobre la Costera Miguel Alemán; a la altura del restaurante «Amigo Miguel» se dobló un poste a 45 grados, por lo que representa un riesgo para la población y conductores.
Mencionó que a la par de estos trabajos, se realiza el retiro de postes que obstaculizan la vialidad, por lo que se prolonga el tiempo de las labores de reconexión.

Promotora de Playas retira mil 200 toneladas de desechos

ACAPULCO, GRO, . 9 DE NOV. DEL 2023-. Brigadas de la Promotora de Playas ha retirado mil 200 toneladas de desechos de la costera Miguel Alemán y la franja de arena, liberando banquetas y coadyuvando a agilizar la circulación vehicular.
Los tramos despejados son a partir del hotel Krystal al restaurante El Nono, en 8 días de manera ininterrumpida con una fuerza laboral de 250 personas que se dividen en dos turnos.
El director de la dependencia estatal, Alfredo Lacunza de la Cruz, señaló que en cumplimiento de las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, también se presta apoyo a los restauranteros y hoteleros, que también sufrieron la pérdida de sus negocios y los ayudan a limpiar sus negocios y sacar la basura.
Hasta el momento se ha despejado un kilómetro de ambas laterales de la costera Miguel Alemán, con el uso de una máquina 320, una motoconformadora, 4 retroscavadoras y camiones volteos.
El funcionario estatal dijo que están haciendo nivelación de las playas, dándole prioridad a los sitios en donde hubo socavones y también llevan un tramo que ya está en condiciones para el disfrute de los bañistas.
Anunció que estos trabajos de limpieza se ampliarán este viernes, pues se pretende avanzar hasta playa Hamacas, para despejar toda la ventana Ecológica.

POLITICA NACIONAL

Proceso interno de Morena: priistas y panistas reciclados, pleitos facciosos, fracturas locales…

CD. DE MEXICO, 9 DE NOV. DEL 2023-. La disputa entre morenistas por conseguir las candidaturas a los gobiernos en nueve entidades federativas con elecciones el próximo año, ha llegado a su clímax. Este viernes 10 el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, tiene programado dar a conocer a los elegidos por el método de encuestas o bien por ecuación de equidad de género.
La situación no es sencilla y el propio Mario Delgado admitió que el aplazamiento en los resultados, previstos originalmente para el 30 de octubre, tenía el propósito de conciliar con anticipación a quienes no resultarán favorecidos.
El método de encuesta, usado por Morena con éxito electoral pero detonante de inconformidades internas, esta vez entró en crisis. Hace tres semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que cinco de las nueve gobernaturas deberán recaer en mujeres, lo que ha significado un conflicto para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador toda vez que en la mayoría de las entidades los mejor posicionados son hombres.
Además de la disposición de género, la militancia morenista se ha fragmentado en numerosos políticos que ven en Morena el barco hacia la victoria electoral, con 285 aspirantes que en su mayoría naufragaron el pasado 13 de octubre, cuando la dirigencia nacional redujo su lista a 54 nombres, que en estas semanas se acortó a sólo medio centenar de los cuales 22 corresponden mujeres. Aun así, una media de cinco aspirantes se disputa el abanderamiento en cada estado.
Entre los aspirantes destaca la presencia de siete expriistas y seis expanistas con posibilidades de triunfo. Además, hay dos que proceden de Movimiento Ciudadano, dos más del PES y al menos uno del Panal. Se trata de aquellos políticos que han dejado su vieja militancia en la búsqueda de continuidades a través del exitoso partido de López Obrador, a los que se suman los procedentes del PVEM, al menos cinco, que si bien navegaron con el PRI hasta 2018, hoy se asimilan a la llamada “Cuarta Transformación”.
Es en el origen donde se encuentran también los motivos de disputa y las posibilidades de fractura local, en especial de veteranos de los partidos de izquierda y los movimientos sociales que han sido excluidos una y otra vez en los procesos de las encuestas.
Y, naturalmente, está vigente la disputa entre las facciones morenistas.
El “Grupo Tabasco”
El grupo político con el que se identifica al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, opera en abierta disputa con otros intereses locales y nacionales, en los casos concretos de Tabasco, lugar de origen del presidente López Obrador, y Chiapas, su tan anunciado destino tras concluir su periodo presidencial.
El caso Tabasco es paradigmático del enfrentamiento faccioso: por un lado, López Hernández, aliado con el gobernador Carlos Javier Merino, impulsa a uno de sus hombres de confianza y veterano de la lucha por la gubernatura (ha sido tres veces candidato por el PRD), César Raúl Ojeda Zubieta; por el otro lado, el titular de Pemex, Octavio Romero, y Javier May, exdirector de Fonatur, construyen la candidatura de este último.
Tabasco de por sí ha sido problemático en su proceso interno, muy a pesar de que Yolanda Osuna, Mónica Fernández y Óscar Cantón fueron incluidos en la lista final que, sin embargo, dejó en el camino a otros políticos locales como el caso de Evaristo Hernández Cruz, exalcalde de Centro, que impugnó a imagen y semejanza de Marcelo Ebrard, la interna morenista.
Así, la disputa surge entre el círculo original que acompañó a López Obrador desde las tempranas luchas tabasqueñas de finales de los ochenta: Javier May y Octavio Romero contra Adán Augusto, cuyo cuñado es el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. En esta entidad el llamado “Grupo Tabasco” intenta impulsar al superdelegado que fue la mayor parte del sexenio, José Antonio Aguilar Castillejos, exhibido por el portal Latinus recibiendo efectivo de manos de David León, como en el pasado se evidenció a los hermanos Pío y Martín López Obrador.
Con la alcaldesa de Tapachula Rosa Irene Urbina y el exsecretario de Salud chiapaneco, José Manuel Cruz, este último cercano al gobernador Escandón, la disputa se ubica en una doble apuesta del velasquismo: por hombre, el presidente del Senado, Eduardo Sánchez; y por mujer, la senadora Sasil de León.
Procedentes del PVEM, en cuyas carreras alcanzaron cargos públicos y de representación popular en alianza con el PRI, como el propio Escandón, fueron destacados y sus carreras ascendentes durante el sexenio de Manuel Velasco. Se trata de un caso paradigmático de “saltibanquismo” que se observa en el Verde.
Ahí mismo en Chiapas se presenta otra aspirante con pasado contradictorio al discurso lopezobradorista, aunque ya asimilada a Morena: la banquera Patricia Armendáriz. Ella fue militante del PRI por décadas. Su presencia pública más destacada fue como asistente de Pedro Aspe Armella cuando éste fue secretario de Hacienda, es decir, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Luego pasó al PAN en 2009 y en 2021 se convirtió en diputada por Morena
La manzana de la discordia
La Ciudad de México, bastión lopezobradorista, es hoy una manzana de la discordia. Con el posicionamiento de Omar García Harfuch, titular de Seguridad con Claudia Sheinbaum, y Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa identificada con el lopezobradorismo, la división campea.
Aún más, con la presencia de Hugo López Gatell -el rostro de la pandemia en México y conocido por sus entusiastas zalamerías al presidente–, el morenismo ha concentrado sus divisiones en la capital del país, donde además se presenta la aspirante del PVEM, Mariana Boy, quien fue subsecretaria en el sexenio de Peña Nieto, y Miguel Torruco, cuñado de los hermanos Slim, e hijo del titular de Turismo del gabinete de López Obrador.
Acaso, el estado que posee otro gran polo económico, Jalisco, sostiene una disputa similar con la presencia de numerosos aspirantes identificados con diferentes facciones políticas, inclusive la del gobernador emecista Enrique Alfaro.
Dicha representación se da a través de Claudia Delgadillo, quien militó en el PRI de 2006 a 2018. Durante ese tiempo fue cercana colaboradora del político Aristóteles Sandoval, asesinado en diciembre de 2020. En 2018 dejó el PRI y se afilió al PVEM, partido que la convirtió en diputada federal en alianza con Morena.
En la carrera encarnizada por la postulación de Jalisco, repite Carlos Lomelí, el empresario que ha pasado por el PRD, MC y finalmente Morena al que se afilió en 2018, cuando contendió como candidato a gobernador. Convertido en superdelegado, dejó el cargo a mediados de 2019 en medio de señalamientos por presunto tráfico de influencias en la compra de medicamentos.
Ahí los lopezobradoristas de amplia trayectoria, como Cecilia Márquez, acusan desde ya la disparidad en el terreno de la contienda ante los intereses que se reflejan en los aspirantes con recursos abundantes. Es el caso de la profesora Clara Cárdenas, identificada con el grupo nacional territorial del poderoso Alejandro Peña; así como el de Toño Pérez, el legislador federal conocido principalmente por su hijo que es el piloto de Fórmula 1, Sergio “El Checo” Pérez.
Contiende también José María Martínez, quien fue militante del PAN de 1991 a 2018. Durante su desempeño dos veces como diputado local y luego como senador (2012-2018), fue polémico por sus posturas ultraconservadoras en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2018 se fue a Morena, partido por el que es diputado local y líder de la bancada guinda en el congreso de la entidad.
Igual de encarnizada es la disputa en Puebla, la entidad donde los enfrentamientos abundan desde 2019, con la llegada de Morena a la gubernatura, y mantienen enfrentados a grupos poderosos como el de Manuel Bartlett y el de Mario Delgado.
Por el lado de Bartlett, el emisario de sus intereses es su antiguo colaborador y actual líder de bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Juega también el sobrino del titular de la CFE, Rodrigo Abdala, quien fuera superdelegado en la entidad hasta que prácticamente el barbosismo superviviente lo echó del estado.
Por el lado de Delgado, el enviado es su aliado y operador, líder del Senado, Alejandro Armenta, expriista también, identificado con el grupo político local de Mario Marín y recientemente radical lopezobradorista. Junto con el aspirante veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, y con el líder de Morena, se les ha conocido en el partido como “la divina trinidad”, por disponer de sendas candidaturas en 2021.
Pero en la disputa en Puebla de esas dos grandes facciones de presencia nacional, los intereses locales se entremezclan: Olivia Salomón, viuda de Rafael Moreno Valle Sánchez, empresario deportivo en Puebla, es empresaria inmobiliaria sin más experiencia política que haber sido secretaria de Economía del estado durante el mandato del extinto Miguel Barbosa, quien antes de morir expresó su apoyo a la empresaria para las elecciones de 2024.
La antítesis del grupo de Olivia es Claudia Rivera Vivanco. Fue alcaldesa de Puebla por Morena, partido en el que milita desde su fundación. Sus desacuerdos con Barbosa fueron públicos y se le atribuyó al extinto gobernador una operación para que no consiguiera su reelección. Y está en la lista Lizeth Sánchez, militante del PT. Fue diputada federal por ese partido y desde 2018 secretaria del Bienestar en la entidad.
Pero hay más. El barbosismo intenta permanecer, ahora a través de Julio Huerta, sobrino del extinto Miguel Barbosa quien lo designó director de Gobierno durante su administración. A la muerte del gobernador, Julio fue designado secretario de Gobernación del estado y como tal responsable de la política interna hasta hace unos meses.

Facciones locales vs nacionales
Puebla no es el único caso en el que la tensión entre facciones locales y aquellas con presencia en el gabinete o los poderes federales, se encuentra en tensión. Lo mismo sucede en Morelos y Veracruz, entidades que Morena ganó en 2018 y que se propone retener.
Morelos, ganado en alianza, fue para el PES, que postuló en 2018 al futbolista Cuauhtémoc Blanco. A diferencia de aquel año, el partido guinda cuenta con varios perfiles que han transitado por el gabinete ampliado y otros cargos de elección popular.
Margarita González, empresaria, fundadora del PRD y luego de Morena, ha ocupado diversos cargos relacionados con el sector del turismo y con el fomento económico en Morelos, hasta que en 2020 fue designada directora general de la Lotería Nacional.
Apuesta también por la postulación Rabindranath Salazar, quien militó en el PRD hasta 2014 cuando se fue a Morena, siendo senador de la República. Fue alcalde de Jiutepec, diputado local y director del Banco del Bienestar, así como subsecretario de Gobernación y finalmente coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, estos últimos tres cargos en el gobierno de López Obrador. En 2018 disputó a Blanco la candidatura a gobernador sin conseguirlo. Va por su segunda oportunidad.
Por el lado de Blanco, quien no pudo consolidar la candidatura de su hermano Ulises Bravo, va Sandra Anaya, una abogada procedente del PES, cuya carrera política debe al gobernador en funciones, así como Víctor Mercado, un burócrata municipal jubilado y empresario restaurantero, de espectáculos y centros nocturnos, que se integró al equipo más próximo al gobernador como secretario de Movilidad y Transporte y luego como coordinador de asesores. Es considerado el delfín de Blanco.

Participa también la petista Tania Valentina Rodríguez Ruíz.
Y finalmente, Juan Salgado Brito, hombre de larga carrera política a través del PRI, partido por el que fue alcalde de Cuernavaca, diputado local dos veces y dos veces también federal. Sin embargo, a partir de 2006 inició su activismo por López Obrador convirtiéndose en fundador de Morena. En lo que va del sexenio se ha desempeñado como funcionario en distintos cargos en el IMSS.
Respecto a Veracruz, la situación es similar a la de Puebla. Con la mano pesada para las disputas facciosas, el gobernador Cuitláhuac García no se ha tentado para acosar a opositores internos y, aunque la presencia de Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, ha sido tersa, el mandatario estatal no ha dejado de enviar a varios colaboradores al ruedo, entre ellos: Eric Cisneros, operador político y electoral con amplia trayectoria en Baja California Sur pero originario de Veracruz, a quien García designó secretario de Gobierno; Manuel Huerta, quien se ha desempeñado como superdelegado en la entidad y quien, al igual que Cisneros, tiene una larga militancia en formaciones de izquierda; y Zenyazen Escobar, quien ha sido secretario de Educación desde 2018.
Además, participa Claudia Tello, profesora activa en el SNTE y desde 2015 militante morenista.
El aprieto de Nahle está en el mencionado Sergio Gutiérrez Luna, el integrante de “la divina trinidad” quien militó en el PRD y posteriormente en Morena. Entre ambas militancias, ocupó diferentes cargos en Sonora durante la administración del panista Guillermo Padrés. Actualmente es diputado federal.
Cuña del mismo palo
Con seis panistas inmersos en la disputa por ser candidatos a gobernaturas, dos entidades de tendencia conservadora tienen en Morena a expanistas de larga trayectoria.
El caso más notable es Guanajuato, la entidad con 32 años de gobiernos panistas y en el que López Obrador perdió en 2018.
Ahí repite en su aspiración Ricardo Sheffield Padilla, panista de larga trayectoria. Por ese partido fue alcalde de León, diputado local y federal. Renunció al PAN en 2018 cuando no pudo ser candidato a gobernador. Lo fue por Morena y resultó derrotado. Acogido como titular de Profeco, regresó a León a buscar un segundo período como alcalde, pero volvió a perder.
No es el único panista. Alma Alcaraz, quien también aparece en la lista de Morena, fue diputada local y desarrolló una amplia carrera política en el PAN, tanto en Sinaloa como en Guanajuato.
Ahí se enfrentan con Antares Vázquez, la senadora que en 2018 cedió su postulación a Sheffield porque garantizaba una mayor votación. Participa también Ernesto Prieto, con carrera política en el lopezobradorismo capitalino y recientemente como titular de la Lotería Nacional, primero, y luego al frente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Así, con expanistas y expriístas, Yucatán llega a su selección en Morena con los perfiles que concentran luchas facciosas y gatopardismo político:
Joaquín Díaz Mena, alcalde de San Felipe por el PAN y dos veces diputado federal. Contendió por la gubernatura en 2012 pero resultó derrotado. Lo intentó nuevamente en 2018, pero el PAN postuló a Mauricio Vila. Díaz Mena buscó ser postulado al Senado y ante la exclusión, se fue a Morena, partido por el que contendió por la gubernatura ese año pero resultó derrotado y fue nombrado superdelegado en la entidad.
Raúl Paz, también de origen panista, fue diputado federal en 2012, local en 2015 y dirigente del partido del que incluso fue dirigente en 2018 y que lo postuló senador ese mismo año. En 2022 se afilió a Morena.
El más polémico ha sido Jorge Carlos Ramírez Marín, de larga trayectoria en el PRI, partido por el que fue diputado local, dos veces federal y senador. Además, fue titular de Sedatu en la primera mitad del gobierno de Peña Nieto.
Recientemente renunció a dicho partido y se aproximó a Morena con la pretensión de obtener la candidatura.
Verónica Camino Farjat fue militante del PRI que después de conferirle diversos cargos en el Ejecutivo, la postuló a diputada en 2015. En 2018 fue candidata al Senado por el PRI, aunque por acuerdo de coalición se integró a la bancada del PVEM, partido desde el cual brincó a Morena que la impulsó para alcaldesa de Mérida en 2021, pero perdió.
También aspiran las que vienen del movimiento social: Rocío Barrera Puc, quien procede del magisterio y fue coordinadora territorial de Morena desde 2018, regidora y luego diputada federal. Y Alpha Tavera Escalante, también del magisterio. En 2015 ganó la elección para la alcaldía de Valladolid y desde 2022 ha sido dirigente de Morena en la entidad.
Este viernes 10 se dará a conocer la lista definitiva de quienes en dichas entidades ocupen brevemente la “Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación”, antesala de las postulaciones a los gobiernos estatales, con la previsión de que cada uno de los mencionados firmó un acuerdo de aceptación de resultados y de equidad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *