PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 8 DE NOVIEMBRE 2023

ALERTA POR MAR DE FONDO Y PRONOSTICALLUVIAS

Emiten alertamiento preventivo ante pronóstico de lluvias y mar de fondo

ACAPULCO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Un alertamiento preventivo emitió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de Guerrero, ante un nuevo evento de mar de fondo y lluvias que afectarán a la entidad en los próximos días.
La dependencia estatal solicitó a la población en general extremar medidas de precaución ante ambos fenómenos.
Las lluvias serán generadas por la presencia de un Canal de Baja Presión, localizado al noroeste del estado de Guerrero, el cual favorecerá la formación de nubosidad por las tardes y noches.
Con base al reporte de Protección Civil, para este miércoles, jueves y viernes, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes con acumulados de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado.
La dependencia emitió un alertamiento en toda la franja costera de la entidad, debido a un nuevo evento de Mar de Fondo, el cual podría afectar las costas de Guerrero a partir de la tarde del día viernes 10 de noviembre.
Debido a este fenómeno, se podrán generar la presencia de olas de hasta 2.1 metros de altura, corrientes de arrastre, marejadas recurrentes y la reducción de la franja de arena.

JUEZA PROHIBE USAR EL FIDEICOMISO DEL PODER JUDICIAL

Jueza prohíbe usar fideicomisos del Poder Judicial; se destinarían a Acapulco

CD. DE MEXICO, 8 DE NOV. DEL 2023-. a Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) obtuvo una suspensión provisional contra la cancelación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), informaron medios nacionales este miércoles 8 de noviembre; la jueza del Noveno Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó dicha suspensión que impide hacer uso de los más de 15,000 millones de pesos que se había acordado destinar a la reconstrucción de Acapulco.
Empero, el gobierno federal tiene la posibilidad de impugnar el fallo. De hacerlo, el caso se turnará a un tribunal colegiado quien resolverá “si confirma, modifica o revoca el resolutivo de primera instancia”, informó La Jornada. En tanto, la jueza programó una audiencia incidental para el próximo 14 de noviembre, ahí resolverá si le concede a los juzgadores federales la suspensión definitiva.

FIDEICOMISOS SERÍAN PARA AYUDAR EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ACAPULCO
El Senado de la República aprobó el martes 24 de octubre, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del PJF. En lo general, el dictamen que reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se aprobó con 68 votos a favor y 48 en contra. En lo particular recibió 67 votos en favor y 49 en contra.
La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el dinero de los fideicomisos fuera dirigidos hacia la Tesorería de la Federación para que el Poder Ejecutivo los destinara a Guerrero. “¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15,000 millones apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, sugirió el mandatario durante su conferencia matutina.
Ese mismo día, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aceptó la propuesta del presidente. “La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, dijo Piña.
Mientras tanto, dos semanas después del golpe del huracán Otis, la ciudad de Acapulco, una de las perlas turísticas de México, intenta recuperar la normalidad entre escombros, gente buscando a desaparecidos y sus comercios y bares costeros reabriendo a cuentagotas.

SIN ELECTRICIDAD Y DIVERSOS DAÑOS, ACAPULCO ESPERA LEVANTARSE DE LA TRAGEDIA
Algunos bañistas toman el sol cerca de unas viviendas residenciales con las ventanas destruidas por los vientos de 270 km/h que barrieron este puerto del estado de Guerrero la madrugada del 25 de octubre pasado. Desde la tradicional bahía del balneario hasta la moderna Punta Diamante hay construcciones devastadas por la fuerza de Otis, como la residencia Marena, de 27 pisos y construida en 2009, cuyos departamentos con vista al mar valían previamente más de un millón de dólares. Al pie de la estructura edilicia, en medio de láminas de acero retorcidas, se apilan colchones y cojines que fueron arrojados a la playa desde apartamentos arrasados. Varios sectores continúan sin electricidad.
En la bahía, entre yates y embarcaciones destruidas, una decena de buzos militares sigue buscando cuerpos de desaparecidos, que se estiman en 32 además de las 48 personas fallecidas, según las últimas cifras oficiales. A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad ha trabajado desde el primer día, una parte de Acapulco sigue sumida en la oscuridad al caer la noche, como la calle Campeche, donde los vecinos bloquean el paso con maderas, hierros y láminas de metal o aluminio por seguridad. Por ahora, toda ayuda a Acapulco es necesaria, de no suspender definitivamente la cancelación de los fideicomisos, el gobierno podrá destinarlos a esa región.

Juez frena traspaso de recursos de fideicomisos del Poder Judicial a reconstrucción de Acapulco

CD. DE MEXICO, 8 DE NOV. DEL 2023-. La juez federal Novena de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Elízabeth Trejo Galván, ordenó este miércoles no usar los 15.8 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que fueron liquidados hace dos semanas por la mayoría de los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), dio a conocer esta suspensión.
En un mensaje en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, el magistrado puntualizó que esto incluye declarar la nulidad de la negociación que iban a iniciar el presidente Andrés Manuel López Obrador con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para utilizar los recursos de dichos fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco, luego de su devastación por el impacto del huracán Otis.
“Hoy, las juzgadoras y juzgadores federales notificamos a la sociedad civil y a todo el personal que labora para la Judicatura Federal, que en el juicio de amparo indirecto número 1754/2023, promovido por la representación de esta Asociación, una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México, ha concedido la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de octubre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación”, expuso el magistrado.
El asunto se dirimirá ahora a través de un juicio, y no por medio de un acuerdo de mayorías ni de planteamiento político alguno
Recalcó que en dicha sentencia, con toda seguridad, “se analizarán las violaciones al procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado este decreto, las violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial, división de poderes, progresividad, seguridad social y derechos laborales adquiridos en favor de los trabajadores de la Judicatura Federal”.
El magistrado también adelantó que la JUDEF está analizando la posibilidad de presentar otro amparo, en este caso “contra la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, una vez que –afirmó– “los ajustes presupuestales realizados por la Cámara de Diputados vulneran la autonomía financiera y, por consecuencia, la independencia del Poder Judicial”.

SE REVIENTA LA SESION DE LOS DIP. FED. POR EL CASO ACAPULCO

Revientan sesión en la Cámara de Diputados por reserva sobre Acapulco

CD. DE MEXICO, 8 DE NOV. DEL 2023-. La Cámara de Diputados entró en receso la tarde de este miércoles después de que legisladores de la oposición tomaran la tribuna en medio de la discusión de las reservas del presupuesto 2024.
Las bancadas de PAN, PRI y PRD propusieron una reserva para modificar el dictamen con el fin de crear un fondo de 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero tras la devastación provocada por el huracán “Otis”.
Los opositores exigieron que se usara el tablero electrónico para que quedara registrado quiénes rechazarían la propuesta.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra, consideró que la petición era improcedente y convocó a votación económica. Ahí consideró que se impuso el rechazo a la propuesta.
En ese momento se desató el escándalo en las curules.
El coordinador priista Rubén Moreira insistió en usar el tablero porque hubo diputados de Morena y el PT que votaron a favor de la reserva y, por lo tanto, había duda sobre cuántos estaban realmente en contra. Pidió que se decretara un receso para observar las cámaras y verificar la votación.
En ese momento diputados de la coalición opositora tomaron la tribuna en medio de gritos, por lo que la presidenta Guerra convocó a un receso.

SE REANUDA LA SESIOM EM L CAMARA DE DIPUTADOS

Diputados reanudan la discusión de las más de 3 mil reservas al Presupuesto de Egresos 2024

CD. DE MEXICO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Los diputados reanudaron la discusión sobre reservas promovidas el día de ayer, por miembros de la oposición y el oficialismo, al dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año (PEF 2024).
Con un total de 3 mil 93 reservas promovidas por 108 legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD y al reanudar la sesión, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, María del Socorro Alcalá Ruiz, precisó que los diputados tendrán un máximo de tres minutos para presentar sus reservas.
El PEF 2024 prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que significa un incremento real de 4.2% comparado con lo aprobado en 2023 y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.
Votado en lo general, el dictamen fue ratificado con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, en la sesión presencial iniciada el lunes 6 de noviembre.
En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación general de dicho presupuesto, y subrayó que con ello se garantiza el apoyo a los más necesitados y la terminación de obras.
“Ya está el presupuesto, ¿es en lo general no? Ya es el último presupuesto que toca presentar, y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres”, declaró el mandatario.

AMLO

AMLO revela que quiso advertir que “Otis” venía “cañon”, pero decidió no hacerlo

CD. DE MEXICO, 8 DE NOV. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando escribió en redes sociales el mensaje de alerta por el paso del huracán “Otis” categoría 5, “pensé en decirlo más fuerte: o sea: ‘Viene cañón’, algo así, pero dije: ‘No, con esto basta’”.
Insistió en que estuvo pendiente de cómo avanzaba “Otis” que en pocas horas cambió de ruta e intensidad.
“Recibí un reporte de las seis (pm), luego otro reporte con esos aviones caza-huracanes hablando de que se iba a intensificar, y puse un mensaje como a las ocho de la noche” en torno a que la madrugada del siguiente día tocaría el fenómeno.
Puso la imagen que difundió, y explicó que fue de las seis de la tarde, y otra más a las ocho de la noche, porque eran las únicas con las que contaba, aunque el huracán entró a las 12 y media de la noche, pero insistió en que su intención fue pedir a los pobladores de esa región de Acapulco que no se durmieran, y se quejó de que sus “malquerientes”, con tal de dañar a su administración, afirmaron que no se avisó.
«Siempre he ganado en Acapulco»
El presidente López Obrador aprovechó para asegurar que en Acapulco siempre ha ganado elecciones, “cada vez que fui candidato, siempre he ganado en Acapulco. Hay mucha identificación, conozco mucho a la gente de Acapulco, me conocen antes de esto”.
En las últimas visitas que ha hecho al puerto luego de la devastación, afirmó, su gobierno ha avanzado en la búsqueda de personas desaparecidas.
Reconoció que aún tienen que buscarse sitios donde dejar la basura. Y reiteró que entre los programas que se aplican está la entrega de dinero a grupos registrados en programas sociales y agregó que se busca concluir la reparación de todos los servicios.
Aumentará el monto de recursos para la reconstrucción
El presidente anunció que los recursos del gobierno para atender a los damnificados podría aumentar de 60 mil a 100 mil pesos.
Se justificó por abordar de nuevo el tema porque “no nos queda más que contrarrestar la campaña de mentiras, desinformación con propósitos politiqueros, porque quieren debilitarnos políticamente, ese es su propósito”.
Expuso que ya se alcanzó 65 por ciento de rehabilitación en el suministro de agua, además de que ya se abren comercios y se entregan enseres.

UAGro

Informa la UAGro acciones realizadas en contingencia de Otis

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, rindió un primer informe sobre las acciones realizadas por la UAGro durante la contingencia por el huracán Otis.
Durante una reunión virtual con autoridades de la ANUIES, y con el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, el rector de la UAGro, dijo que hasta el momento, se ha logrado recibir y movilizar 644 toneladas de víveres.
En la reunión, Saldaña Almazán, agradeció el inmenso apoyo que se ha recibido de instituciones de educación superior de todo el país, «hemos logrado recibir y movilizar hasta la fecha 644 toneladas de víveres, estos recursos son esenciales para atender las necesidades más apremiantes de las comunidades de Acapulco y Coyuca», señaló.
Dijo que además de la entrega de víveres a los afectados por el huracán Otis, la Universidad Autónoma de Guerrero, también ha desplegado brigadas de enfermeras, doctores, ingenieros y arquitectos que han ayudado a la limpieza y atención sanitaria.
Menciono que entre las acciones que se han llevado a cabo se incluyen la entrega de víveres en distintas partes de Acapulco y Coyuca, en coordinación estrecha con los esfuerzos que está encabezando desde el primer día de la contingencia, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Gobierno Federal.
Agregó que las donaciones recibidas por otras universidades del país, han permitido brindar esperanza y alivio a aquellos que más lo necesitan en estos momentos de crisis y contingencia.

NADIEN SUPO DE LA VISITA DE AMLO AL PUERTO.

Nadie supo de visita de AMLO en Acapulco porque siguen sin luz, señalan

ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2023.- A dos semanas del huracán Otis que tocó tierra en el puerto, el ciclón ha pasado pero la tormenta para los habitantes continúa, ya que familias siguen sin saber de sus seres queridos, restos de basura, árboles caídos, espectaculares derribados y la falta de alumbrado público persiste en las calles.
La deficiencia de la red de telefonía celular e internet, impide que los acapulqueños tengan contacto con el exterior.
El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Acapulco a través de un helicóptero; los damnificados no sabían de la visita del mandatario porque no hay luz para ver televisión, ni algún otro medio para ver o leer noticias.
Antonia Patricia Hernández, cocinera tradicional de la zona del Club de Yates desde hace 33 años, lamenta que en menos de una noche el huracán Otis le arrebató todo; destruyó su casa, colapsó su restaurante y sus dos lanchas se las llevó el mar.
Patricia, al igual que sus hermanos Guadalupe y Poli, quienes también perdieron todo, no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades y los víveres como ropa, artículos de limpieza y comida, fueron donados por sus familiares que viven fuera de la ciudad.
La propietaria de Mariscos Doña Toña, dijo que desconocía la visita de López Obrador al puerto y desconoce todo lo que se ha dicho respecto a lo ocurrido porque en su colonia no se reestablece el servicio de telefonía ni celular.
En la colonia Icacos en la parte oriente de Acapulco, cerca de la Base Naval, la señora Damaris Guzmán denunció que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no hicieron las bajadas de luz a los hogares de la calle 23.
Añadió que concluyeron hace cuatro días el levantamiento de los postes de luz, pero no restablecieron el servicio en las viviendas.
A dicha colonia tampoco han acudido a levantar la basura, por lo que Damaris Guzmán reclama que ninguna autoridad les haya advertido de la magnitud y lamenta la falta de ayuda y atención del gobierno municipal y estatal y sólo el gobierno federal ha llevado despensas y los han censado.
La familia de Rosalía Martínez sí sabía de la visita de López Obrador, por eso estuvo en la entrada de la Base Naval, para intentar abordarlo y pedirle ayuda para localizar a Luis Martínez Balbuena, un joven marino de 23 años de edad, que durante la noche del 24 de octubre laboraba en el club Marina Acapulco hasta el momento se desconoce su paradero.
Rosalía Martínez hermana del joven desaparecido, indicó que estas dos semanas ha acudido a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Marina, al Servicio Médico Forense (Semefo), pero nadie sabe de su paradero quien se encontraba en la embarcación SIDE BY SIDE, cuidando el yate del doctor Francisco Castro Torres.

LUIS MIGUEL DONA 10 MILLONES PARA ACAPULCO

Dona Luis Miguel 10 mdp para reconstrucción de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2023.- En un gesto de solidaridad con Acapulco, Luis Miguel donó 10 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en el puerto. Esta donación se produce como respuesta al devastador paso del huracán Otis, que causó estragos en la región y dejó a numerosas familias sin hogar.
De acuerdo con lo publicado por Radiofórmula en su portal, el Sol de México ha mantenido una fuerte conexión con Acapulco a lo largo de su vida, ya que gran parte de su infancia y adolescencia transcurrió en este pintoresco puerto. Con el deseo de brindar apoyo inmediato a la comunidad que lo vio crecer, el artista ha decidido contribuir significativamente a la causa de la reconstrucción.
Lo que hace aún más significativa esta contribución es que la Fundación Banorte, el grupo financiero de renombre, se ha comprometido a duplicar la donación de Luis Miguel. Esta generosa acción solidaria permitirá que el total de fondos destinados a la reconstrucción alcance la impresionante cifra de 20 millones de pesos.

FGE

Van 48 muertos y 31 desaparecidos en Acapulco por Otis: fiscal

ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2023.- La fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que hay 48 personas que perdieron la vida tras el paso del huracán Otis, de los cuales 36 cuerpos ya se entregaron a sus familias y este miércoles otros dos serán entregados en el Servicio Médico Forense (Semefo).
En declaraciones afuera de Octava Región Naval, después de recibir a familiares de la embarcación Litos, quienes protestaron, la fiscal indicó que hasta el momento se tiene información de 31 personas desaparecidas, de los cuales, 13 se encontraban en la bahía de Santa Lucía, cuando ocurrió el huracán.
Por otra parte, Sandra Luz Valdovinos dijo que la Secretaría de Marina, desde este martes comenzó a hacer trabajos de búsqueda en el mar.
“No lo podía hacer por la cuestión de los seguros de los barcos, porque si los mueven sin que la aseguradora esté enterada no les hacen válidos los seguros a los propietarios, entonces ya solucionada esa parte jurídica, ayer y a través de oficio de colaboración pedimos la ayuda de Marina”, indicó.
La fiscal indicó que el martes la Marina removió 24 embarcaciones, 10 eran yates y 14 embarcaciones menores, en donde no se localizaron restos humanos, concluyó.
CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Empresarios piden revisión de Ley de Ingresos de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Se trata en su mayoría de dueños de plazas comerciales y restauranteros, que integran la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y quienes sufrieron daños totales en sus establecimientos.
En entrevista, la diputada Alicia Zamora señaló que el principal planteamiento de los empresarios fue que se revisara la ley de ingresos que el municipio de Acapulco envió al Congreso para su dictaminación.
A decir por los empresarios, en esta ley no se ha considerado ningún estímulo fiscal para apoyar a ese sector que tuvo daños catastróficos.
Otro de los planteamientos, es que aparte de la condonación que se hizo por concepto de consumo de energía eléctrica, piden que esto también se aplique para el caso de los impuestos y que no sólo les establezcan prórrogas que al final terminarán pagando.
Zamora explicó que se buscará presentar un exhorto ante el pleno del Congreso, para pedir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la condonación del cobro de impuestos.
En el encuentro asistieron los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Alicia Zamora Villalba, José Efrén López Cortés y Beatriz Mojica Morga.
Mientras que por los empresarios estuvo Julio César Salgado Pino, representante de empresarios Plaza Diamante Lakes y Héctor Jesús Salazar Navarro, presidente de CANIRAC Chilpancingo y Enrique Castro Soto, presidente de CANIRAC Acapulco.

Pide Canirac Acapulco estímulos y exenciones al Congreso de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 8 de noviembre de 2023.- Integrantes del sector empresarial de Acapulco se reunieron con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para pedir estímulos fiscales y condonaciones.
La reunión se llevó a cabo a petición de Julio César Salgado Pino, representante de empresarios Plaza Diamante Lakes; de Héctor Jesús Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chilpancingo; así como de Enrique Castro Soto, presidente de la misma Cámara en Acapulco.
El encuentro fue a puerta cerrada y tras concluir la reunión, la diputada Alicia Zamora Villalba indicó que el planteamiento central que presentaron los empresarios, fue que se revisara y en su caso se adecuara la Ley de Ingresos del municipio de Acapulco, que en días pasados fue remitida al Congreso.
El argumento es porque la ley en mención, fue enviada a los diputados antes del desastre natural causado por el huracán Otis, por lo que en esta no se tiene considerado ningún tipo de estímulo fiscal para apoyar a ese sector.
También, el grupo de empresarios pidió al Congreso que intervenga ante las instancias federales, para que se condone el pago de impuestos y no sólo se aplique una prórroga, porque al final tendrán que pagar los conceptos congelados.
La diputada priísta señaló que se buscaría presentar en una próxima sesión, un exhorto dirigido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pedir la condonación de los impuestos.

IEEJAG

Proveedores del IEEJAG bloquean para exigir pagos

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Proveedores de servicios e insumos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) bloquean la avenida Ignacio Ramírez en Chilpancingo para exigir a las autoridades pagos atrasados y respeto a los contratos vigentes.
La manifestación inició alrededor de las 9:00 horas, en el edificio ubicado a unas cuadras del zócalo.
Carlos Quirós, uno de los manifestantes, señaló que este tipo de cuestiones no pasa a en anteriores administraciones y que ahora se agudizó con el actual titular Arturo Salgado Reséndiz.
Indicó que son alrededor de ocho los proveedores afectados, quienes no reciben sus pagos desde hace cinco meses, y que el pago de servicios por contrato va de los 200 mil a un millón y medio.
Las autoridades les han informado que la falta de pagos se debe a que en estos momentos el instituto enfrenta una serie de auditorías, y también debido a una mala administración de la anterior titular del área.
Cerca de las 10:00 horas, personal del IEEJAG acudió a hablar con los manifestantes, y los invitaron a entrar al inmueble para realizar una reunión.

DESCUENTO A TRABAJADORES DE COBACH

Descuentan quincena a trabajadores del Cobach para apoyar a damnificados

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Directores de los 130 planteles de Colegio de Bachilleres, así como trabajadores de confianza y de cargos directivos en la administración de este subsistema educativo fueron obligados a contribuir con una quincena de su salario supuestamente para canalizar ayuda a los damnificados del puerto de Acapulco. , aunque ni siquiera les explicaron de qué forma se llegaría el apoyo ni para qué sector de la población.
De acuerdo con los quejosos que por más que obvias razones pidieron omitir sus nombres, el director de Colegio de Bachilleres de manera personal se comunicó con todos los directores para pedirles que la quincena que recibieron el 30 de octubre la devolvieran a la administración y esta sería utilizada para apoyar a los damnificados por el huracán Otis.
Lo más curioso del caso es que los propios directivos del plantel de Acapulco fueron obligados a devolver la quincena es decir que están damnificados doblemente, en un lado por los daños de la tormenta y por otro la decisión de quitarles su salario.
Hasta el momento el Colegio de Bachilleres no ha informado cuánto juntó por la colecta obligada de los directivos, tampoco de qué manera los invirtió, y de qué forma canalizó los apoyos a los damnificados o si entregó el recurso a los centros de acopio oficiales como fue la instrucción del gobierno estatal y presidencia de la república para todas las instancias oficiales y que los apoyos los entregarán sólo el ejército y la marina.
Cabe señalar que el colegio de Bachilleres el día que el huracán golpeó en el puerto de Acapulco tenía una junta académica y deportiva con la participación de 640 alumnos de todos los planteles del estado y por instrucciones del director Jesús Villanueva Vega, su secretario Particular Fernández Hernández se negaron a cancelar el evento y pusieron en riesgo la vida de los jóvenes que terminaron refugiados en una escalera del hotel, gritando de miedo y terror.
Los estudiantes caminaron horas para poder salir de Acapulco y pedir apoyo para regresar a sus lugares de origen, hasta el momento los directivos no han informado si habrá alguna sanción a los responsables que desatendieron el llamado de suspensión de actividades y siguieron adelante con un evento apenas una hora antes de que se empezarán a sentir los vientos del huracán.

LAS BRIGADAS DE CFE SE RETIRAN DE ACAPULCO SIN ESPLICACION ALGUNA

Con medio Acapulco a oscuras, se retiran las brigadas de la CFE

ACAPULCO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Sin explicación alguna y sin restablecer en su totalidad el servicio de energía eléctrica en el puerto de Acapulco, las brigadas de la CFE se retiraron a partir de este martes.
Personal de la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) provenientes de diversos puntos del interior de la República llegaron tres días después del paso del huracán Otis, a restablecer la luz.
Sin dejar de reconocer la titánica labor del personal operativo de la paraestatal, pues su trabajo redituó frutos y se avanzó en la colocación del tendido eléctrico y la sustitución de los postes que fueron derribados por el meteoro.
Incluso, se restableció en un tiempo récord el servicio de energía eléctrica en colonias de la zona suburbana y asentamientos populares, así como en algunas poblaciones rurales.
Cabe señalar que hubo la equivocada idea de que en la visita relámpago del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haría el compromiso de la permanencia de las brigadas de la CFE hasta terminar la reparación de los daños a la red eléctrica, pero no fue así.
El retiro de las brigadas con todo el equipo que trajeron para apoyar al personal de Guerrero, se extrañará y significa que las áreas oscuras predominaran en los días por venir, debido a la magnitud de los daños que dejó el huracán Otis.
CAPASEG

El 55 por ciento de Acapulco ya tiene agua, asegura Capaseg

ACAPULCO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado (Capaseg), Facundo Gastélum Félix dijo que el 55 por ciento de las colonias de Acapulco tienen agua, pero se está presentando el problema de qué hay muchas fugas.
Aclaró que el 55 por ciento de agua de producción en la fuente de la capacidad instalada.
“La distribución de esta agua recae en la responsabilidad del municipio en la capama en que haga una macro distribución por sectores del agua que tiene y que llega de las fuentes y viene de las estaciones de bombeo y trabajar a detalle ese programa de distribución de tandeo para darle agua al mayor número de colonias”.
Mencionó que la aparición de nuevas fugas reduce la eficiencia de conducción y distribución del vital líquido.
“Aunque ya estamos mandando agua ya hay muchas fugas, la costera está lleno de agua y muchas partes baja de la colonias”.
En conferencia de prensa, estimó que en un plazo de 30 días, Acapulco volverá a restablecerse en el abasto de agua potable como ocurría antes del huracán Otis.
Asimismo dio a conocer que Capaseg tiene 19 pipas de agua de 33 que estaba repartiendo en las colonias donde no hay forma donde llegue la red de agua potable.
Además la SEDENA trae 100 pipas de agua repartiendo por diferentes colonias de Acapulco y Conagua otras 20 pipas donde están apoyando con la distribución del vital líquido.
Gastélum Félix dijo, mientras la red de agua no se restablezca seguirá repartiendo agua en pipas en las diferentes colonias.
Añadió que se ha evaluado 107 puntos de bombeo, re bombeo y tanque y se buscará acciones para atender a las colonias que no tienen agua a través de la red y que es desde la Cima, las Cruces, Ruiz Cortines, Mozimba y parte alta del anfiteatro.
Comentó que el huracán Otis dejó daños a tanques de almacenamiento en Caleta y no hay forma de mandar agua en la red, “el tanque la cima quedó añicos y se hará acciones de mandar agua a través de baipaseo”.

MUNICIPAL

Prohibirán colocación de espectaculares por daños a terceros en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2023.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla confirmó que después del paso del Huracán Otis en Acapulco, el gobierno municipal prohibirá la colocación de espectacular en el puerto, ya que “causaron daños a terceros”.
En declaraciones en el Palacio Municipal, la funcionaria dijo que estos espectaculares son un problema por la posición en la que se encuentran, es por eso por lo que “son peligrosos y nosotros hemos estado retirando de las principales vías a un costado porque son propiedad privada”, aseguró.
Abundó que se tienen registrado alrededor de 200 especulares, desde Caleta hasta el poblado de Bonfil, “es responsabilidad de los dueños de esos anuncios, así como los montan, desmantelarlos porque la ciudad está en un estado de emergencia y que requiere el apoyo de todos”, comentó.
En ese sentido, Luz María Meraza dijo que esta prohibición será “a partir de ya”, es por eso que ya comenzaron a hacer las notificaciones a todas las propiedades para que acudan a retirarlos, ya que son propiedad privada, aunque señaló que esto también se deberá de cambiar en el Plan de Desarrollo Urbano del municipio.
“Lo que debemos hacer es un diseño diferente de cancelería, que sea más resistente porque el aluminio, aunque es bonito y se privilegia la vista, ahora tenemos que privilegiar el tema de la seguridad contra esos vientos, la ley de la naturaleza es que todo fenómeno se repite”, concluyó.

Actividad en centros de abasto se va normalizando: director de Mercados

ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de retomar por completo las actividades en estos puntos donde la ciudadanía adquiere sus productos, el Gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez realiza brigadas de limpieza en los distintos mercados de la ciudad.
De acuerdo con un boletín, el director de Mercados y Centros de Abasto, Ricardo Martínez Sánchez, informó que se realizó una jornada de limpieza en el mercado de la colonia Emiliano Zapata, donde se retiraron más de cinco toneladas de basura, escombro, lodo y láminas que obstruían el acceso principal.
El funcionario agregó, que este mercado comienza a funcionar con normalidad y la gente está acudiendo a adquirir sus productos.
Ricardo Martínez Sánchez afirmó que la dependencia a su cargo retira cerca de 16 toneladas de basura en los diferentes mercados, liberando los accesos en algunos como el Central, que está operando en un 70 por ciento y el de Santa Cruz.
“La Presidenta Municipal nos ha pedido trabajar, enfocarnos en los centros de abasto, que son los puntos de referencia de la ciudad, son los articuladores sociales, son donde la gente acude en estos momentos a realizar sus compras y hay que tenerlos en orden, limpios para que puedan llegar los ciudadanos con total confianza a adquirir sus productos”, dijo el Director.
El Gobierno que preside Abelina López Rodríguez realiza labores de limpieza en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de reactivar las diferentes actividades.

Retiran más de 100 tonaladas de desechos en la Costera de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez, a través de la Secretaria de Turismo y la coordinación general de Servicio Públicos, retiraron más de 100 toneladas de basura de la franja de la avenida Costera Miguel Alemán.
La titular de los Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza, explicó que, este martes se realizó limpieza con maquinaría pesada tanto retroexcavadoras, tractocamiones y góndolas, además de barrido en la costera Miguel Alemán en el sentido de la Diana a Base, donde se retiraron 76 toneladas de desechos.
A su vez, destacó que en los trabajos del hotel Fiesta Americana al hotel Calinda se recolectaron 26 toneladas entre escombro, tabla roca, entre otros materiales.
Recalcó que a su vez, el Gobierno Municipal realiza trabajos de limpieza en La Sabana, Arroyo Seco, el panteón de La Garita, Michoacán y Durango, Mercado Central, Central de Abasto, Calzada y Pie de la Cuesta, Zócalo, Aguas Blancas, entre otros puntos.
En tanto, el Secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez comentó que las labores se intensifican a fin de mejorar la imagen de la ciudad y con ello mantener de pie al puerto ante los efectos del huracán “Otis”.
El Gobierno Municipal hace la invitación a la población a sumarse a las labores y evitar sacar basura donde ya se realizó limpieza, además de separar los desechos en grupos como orgánicos, láminas, cartón, lodo y los procedentes de árboles, ramas y plantas.

El municipio de Chilpancingo se suma a la limpieza en Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Camiones recolectores de basura del municipio de Chilpancingo y vehículos de volteo que el gobierno local rentó, fueron enviados al puerto de Acapulco para ayudar en la limpieza de las calles y avenidas, luego de que se ha complicado el trabajo de limpieza por la destrucción que dejó el huracán Otis.
De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de Normal Otilia Hernández su aporte para la limpieza de Acapulco se hizo con 4 camiones de 7 toneladas y dos de los camiones recolectores de basura que tradicionalmente se utilizan en la limpieza de la capital.
Todos los vehículos que se enviaron son rentados, los camiones de volteo son de particulares a los que se les pagaría por día o por servicio, mientras que los camiones compactadores son de los 20 que el municipio tiene arrendados de manera permanente para la limpieza de la capital y se rentan a la empresa Xian Motor S.A. de C.V. y a la que se le pagan dos millones de pesos mensuales por 20 camiones recolectores y una grúa.
Entre los vehículos que el municipio envío para prestar ayuda también se encuentra una retroexcavadora con la que se llenarán los camiones de volteo de tal manera que el apoyo realmente si logre impactar en algunas calles del puerto.
Cabe señalar que la mayoría de las brigadas de apoyo que llegaron de otras partes del país y de instituciones federales como la CFE, se han retirado tras más de 15 días ayudando a restablecer los servicios básicos y parte de la normalidad en la actividad cotidiana del puerto.
En su información el gobierno municipal no explicó cuántos días estarán apoyando en la limpieza de calles, que ha sido la parte más compleja para que la ciudad se restablezca e incluso vecinos de algunas colonias empezaron a quemar la basura.
Cabe señalar que el municipio de Chilpancingo también mantiene abiertos albergues en la capital para apoyar a familias que tuvieron que desplazarse del puerto debido a que no tienen condiciones para seguir habitando sus hogares o porque están de paso en la ciudad a donde vienen a abastecerse de víveres.

Acapulco, proliferación de ratas a causa de tiraderos de basura

ACAPULCO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Vecinos del fraccionamiento Las Playas en la zona del Acapulco Tradicional, hicieron un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que retiren los cúmulos de basura que invaden las banquetas y calles, debido a que se inició con la proliferación de ratas.
Indicaron que desde hace tres días han estado saliendo los roedores de los cerros de desechos que se tienen en la vía pública, desde el paso del huracán Otis.
Ana María Estrada Pino, vecina de dicho fraccionamiento, dijo que los roedores están saliendo de la basura y se introducen a los hogares, por lo que es necesario que se proceda con la limpieza de las calles.
«Es una situación muy complicada, porque además de las ratas que ya están proliferando, la basura también está provocando malos olores y padecimientos gastrointestinales en menores de edad y adultos mayores», señaló.
Indicó que ya en el interior de algunas casas ubicadas en el fraccionamiento y sobre la avenida Adolfo López Mateos, han sido localizadas algunas ratas ya muertas, al parecer porque son atacadas por perros.
Por último, insistió sobre la urgencia del retiro de los cúmulos de desechos sólidos y de la limpieza de las calles donde también hay escurrimientos de aguas negras y lodo.

Cansados, vecinos comienzan a quemar la basura en las colonias

ACAPULCO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Ante la gran proliferación de basura y el riesgo sanitario que representan para la población, vecinos de algunas colonias populares de Acapulco, iniciaron con la quema de los desechos sólidos.
Con la quema de la basura, habitantes de la colonia Emiliano Zapata esperan reducir el riesgo sanitario que representan los desechos sólidos en la vía pública.
En varias calles de la colonia Emiliano Zapata, los habitantes prendieron lumbre a algunos tiraderos que se han estado generando en las calles y banquetas después del paso del huracán Otis por Acapulco.
Según las autoridades de gobierno, hasta el momento han sido recolectadas más de 14 mil toneladas de basura en toda la ciudad, a casi dos semanas del huracán.
Los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, aseguran que la situación de los tiraderos de basura en las calles se está saliendo de control, por lo que, ante la falta de recolección decidieron empezar a quemarla.
En la Zapata al igual que en otras partes de la ciudad, como la comunidad de Llano Largo y Ciudad Renacimiento, también se han registrado ya la quema de grandes cúmulos de desechos sólidos.
La basura que se ha generado en la ciudad en estos 14 días del paso del huracán representa la cantidad que se podría registrar en un tiempo de dos años en Acapulco.
Por su parte, personal de la dirección de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, a través de sus redes sociales están haciendo el llamado a la población para abstenerse de quemar la basura que se ha estado generando en las calles desde el pasado huracán Otis.

Doblemente damnificados, personas con sordera en Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Vivir en el silencio permanente, encontrarse en medio de un huracán de categoría 5, con vientos de cerca de 300 kilómetros por hora, resguardado en una vivienda precaria que prácticamente fue arrancada por el viento, es la historia que vivieron un centenar de personas sordas que viven en el puerto de Acapulco y que en este momento se encuentran sin apoyos institucionales y con graves complicaciones para sobrevivir.
El profesor e intérprete en lenguajes de señas, Fidel Montemayor, llamó a que las instituciones públicas generen condiciones específicas para que la ayuda llegue a este sector poblacional, «hay programas que se están implementando, pero que las personas sordas no pueden acceder porque los servidores de la nación que acuden a levantar los censos no llevan interpretes».
Explicó que existen casos en que llegan los servidores de la nación ven una casa destruida, tocan a la puerta, el sordo está adentro pero no escucha que llaman a la puerta, entonces el funcionario piensa que está abandonada y se van, dejando sin apoyo a la persona.

Agregó que el lenguaje de la mayoría de la población es oral, pero en el caso de los sordos es «Visogestual somática» que se habla con las manos y se ve, entonces los programas se anuncian con la voz y ellos no lo entienden.
«En este momento hay una grave situación en los hogares de la comunidad sorda que en su mayoría son personas de escasos recursos que tenían casa de lámina y fueron afectados, hoy lo que necesitan es láminas, madera y otros materiales para reparar su techo».
Otro tema en el que se necesita mucha empatía y solidaridad es el laboral, porque muchos sordos se desempeñaban en servicios de mantenimiento en hoteles y hoy no hay trabajo para ellos, otros se ganaban la vida vendiendo algo en las calles, una estampa, un paquete de agujas, dulces y hoy ante la situación de destrucción no hay quien les compre.
«Hoy es necesario llamar a todos los sectores a que se generen condiciones correctas de apoyo para los damnificados pero que en especial se valore la situación que tienen las personas sordas que requieren de intérpretes para poder expresar sus necesidades, porque en la mañanera del presidente se tiene uno, pero en los comunicados estatales no lo hay, además de que en Acapulco en las zonas marginadas aún no hay luz y no pueden estar al pendiente de estas noticias».

POLITICA NACIONAL

Tribunal confirma ‘paridad total’: van 5 mujeres y cuatro hombres por gubernaturas

CD. DE MEXICO, 8 DE MOV. DEL 2023-. El Tribunal Electoral se pronunció por respaldar la decisión de obligar a los partidos políticos a postular cinco hombres y cuatro mujeres en las nueve gubernaturas que se definirán en 2024.
En sesión pública, el tribunal votó tres contra dos para confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata establecía que se debía poner un límete de cuatro mujeres y cinco hombres, dejando fuera del tema al estado de Yucatán, que ya legisló el criterio de alternancia, para que si en este proceso sale electo un gobernador en el siguiente tendrá que ser gobernadora.
La magistrada Yanine Otálora se pronunció por confirmar el acuerdo del INE, por considerar que la autoridad administrativa sí tiene facultades para ordenar la paridad de género.
Según su criterio, la paridad de género es obligatoria y la falta de legislación no es pretexto para que no se lleve a cabo.
La magistrada Mónica Soto afirmó que debe prevalecer el criterio de paridad que establece la Constitución mexicana.
El magistrado Alfredo Fuentes Barrera dijo que el INE no tiene facultades para ordenar la paridad y que son los legisladores los que deben regir el tema. Se pronunció por dejar fuera del tema a Yucatán, para que sean cuatro mujeres las postuladas por partido.
Pos las posturas exhibidas, hasta ese momento se registraba un empate 2-2.
El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, decidió el tema al postularse por obligar a los partidos a nominar cinco mujeres y cuatro hombres.
Dijo que es importante mantener el criterio de paridad en todo de manera transversal, recordando que en este 2024 se cumple todo un ciclo de renovación de gubernaturas.
Sostuvo que al haber nueve gubernaturas se permite “optimizar” el criterio de paridad en todo.
Al saberse perdedor del debate, el magistrado de la Mata dijo que es positivo que se postule a cinco mujeres, pero no aceptó que sea el mecanismo constitucionalmente adecuado.

«No he presentado mi renuncia a Morena y estoy esperando para tomar mis decisiones»: Malú Mícher

CD. DE MEXICO, 8 DE NOV. DEL 2023-. Martha Lucía Mícher dijo que no ha presentado de manera formal su renuncia a Morena, porque esta semana se deciden muchas cosas en el partido. Sin embargo, comentó que cumplió con los requisitos para presentar su carta intención de participar en el proceso de selección del Senado para la próxima legislatura.
Durante la madrugada del pasado 26 de septiembre mientras se realizaba la sesión, la senadora Mícher, cercana a Marcelo Ebrard, anunció que renunciaba a Morena, luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, no le dio la palabra. Sin embargo, horas después platicaron y se ofrecieron disculpas por lo sucedido.
“Eso me dio tranquilidad para tomar mi tiempo y tomar decisiones, eso es lo que tengo. No he presentado mi renuncia a Morena y estoy esperando a que pase un poco tiempo para tomar mis decisiones, porque esta semana se deciden muchas cosas”, comentó.
—¿De qué dependerá? ¿De lo que pase esta semana en Morena?
En entrevista, se le preguntó si está interesada en la reelección dentro de Morena, a lo que comentó que “el licenciado Ebrard nos pidió que no dejáramos de aspirar. O sea, el que no se haya resuelto nada no puede impedir o puede frenar alguna aspiración. Él nos decía que si alguien tiene alguna aspiración hágala. Y así fue como algunas y algunos compañeros se registraron. Yo personalmente hasta el jueves pasado cursé un taller y cumplí con el requisito de manifestar mi aspiración a lo que le llaman “carta de intención” y lo manifesté”.
Insistió en que “estoy a la expectativa de lo que Morena… si resuelve que lo que sucedió no sucedió, nosotros tendremos que decir sí sucedió. Y si Morena resuelve que lo que se hizo pudo haberse hecho mejor y debieron haberse omitido unas acciones, algunos errores, por parte de algunos gobernantes y funcionarios públicos, quiere decir que hay un compromiso ético, político, moral de mejorar las cosas. Si hay ese compromiso quiere decir que las podemos cambiar”.
—¿Eso implica que se quedan en Morena trabajando?
Consideró que sería una buena señal que en Morena se admitiera que se cometieron algunos errores, “sí se pudieron hacer las cosas mejor, eso a mí me parece que se le da peso político que tiene Marcelo, que tenemos en la historia de la izquierda y Morena, a lo mejor dice ya nos vamos a transitar sin ustedes, muy respetuoso y nosotros hacemos lo que tengamos que hacer”.

Lo vamos a lograr: Xóchitl Gálvez se registra como precandidata presidencial del PAN

CD. DE MEXICO, 8 DE NOV. DEL 2023-. «Tengan la certeza de que lo vamos a lograr», así se dirigió Xóchitl Gálvez hacia la comunidad panista que hoy la recibió con bombos y platillos, tras registrarse oficialmente en el PAN como precandidata a la presidencia de la República.
Tras registrarse ante el Partido Acción Nacional, como la precandidata presidencial por el Frente Amplio por Mexico, Xóchitl Gálvez aclaró que no está sola, pero si reiteró la necesidad de que los partidos políticos arreglen sus diferencias.
“De repente en lugar de trabajar la calle me tengo que dedicar a trabajar las broncas entre los partidos y eso no está bien, yo les pido que resuelvan las diferencias, hoy lo que nos une es más importante que nos divide, o lo que nos une es México, y lo que nos une es la posibilidad regresar la paz y la tranquilidad a las calles”, manifestó.
“Yo me niego aceptar que no hay solución a la inseguridad, claro que hay solución claro que vamos a regresar la paz y la tranquilidad a México aparte. Me niego aceptar que las personas de clase y media se tengan que pasar la vida medio viviendo, hoy tenemos la gran oportunidad la mejor oportunidad de nuestra historia de traer los mejores”.
Agradeció a Acción Nacional la oportunidad de ser la candidata aunque no esté afiliada, pero más agradeció al ex presidente Vicente Fox que la invitó a integrarme a un gabinete presidencial “desde donde pude construir toda una política pública en beneficio de los pueblos indígenas y ahí los conocía muchos de ustedes y ahí conté con su apoyo su respaldo ahí conocí a mi querido majo Cortés cuando fui alcaldesa gracias al respaldo de Acción Nacional ahí cuando así”.
Tengan la certeza que juntos vamos a ser gobierno, cada quien sabe qué le toca hacer
Advirtió que el hecho de que no sea militante del PAN, su agenda personal está con el Partido Acción Nacional, y refirió que los de enfrente (Morena y aliados) “van a querer desanimarnos, van a querer mandar decenas de encuestas, yo los conozco, cuando competí por Hidalgo una semana antes publicaron un periódico donde imprimieron 100 mil ejemplares y ese periódico era un periodiquito de cuatro páginas y en la portada había una encuesta donde decía que yo iba 30 puntos abajo en Hidalgo, y lo daban como un hecho con el ánimo de quitarle a la gente esa enjundia que tenían en Hidalgo».
«Faltan siete meses, faltan siete meses y en estos siete meses vamos a salir a conquistar corazones, porque ellos lo único que tienen son millones, pero nosotros lo que tenemos son millones de corazones. Tengan la certeza que esa es la gran diferencia”.
“Ellos tienen una candidata que no emociona, por eso tuvieron que traer un tiktoker, porque le hace falta que le levanten la campaña en TikTok. Tengan la certeza que este proyecto no se trata de mí, se trata de ti, se trata de sus hijos, se trata de aquellas madres que luchan por conseguir un medicamento para sus hijos, se trata de esas mujeres buscadoras con las que me reuní en Sonora, esas madres que me dijeron, nunca voy a dejar de buscar a mi hijo, porque yo vi 48 madres buscadoras, y perdón, señores, pero sólo había dos padres de familia. Las mujeres nunca se van a cansar de buscar a sus hijos”.
“Vamos a alcanzar a la candidata oficial, la vamos a alcanzar y vamos a arrasar, y vamos a arrasar. Yo les quiero pedir que por un momento dejemos atrás cualquier proyecto personal, yo entiendo, yo comprendo que muchos hemos trabajado por un sueño, pero hoy de lo que se trata es ponernos de acuerdo.
“Y si no te toca ser diputado y si no te toca ser candidata o candidato a gobernador, te toca caminar conmigo y seguramente seremos gobierno. Tengan la certeza que juntos vamos a ser gobierno, cada quien sabe qué le toca hacer”, señaló Xóchitl.
“No les voy a fallar a los panistas, ustedes no le fallen a México, yo se los pido de corazón, este país nos necesita, tengan la certeza que la esperanza ya cambió de manos y ahora nos pertenece. Y yo aquí hoy lo que les vengo a ofrecer es la victoria”, dijo al final entre porras y batucadas.

Arturo Zaldívar: «No estoy dejando la Corte para buscar un cargo público»

CD. DE MEXICO, 8 DE NOV- DEL 2023-. Arturo Zaldívar , quien este martes presentó al presidente Andrés Manuel -. López Obrador su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que no buscará ningún cargo público, ni como fiscal de la República ni secretario.
‘Yo no estoy dejando la Corte para buscar un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político y social en el que creo para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan, un proyecto en el que creo y en el que siempre he estado comprometido en los 14 años de la Corte’, dijo en entrevista por Radio
Arturo Zaldívar señaló que se sumará y apoyará a Claudia Sheinbaum por convicción, una mujer que sostuvo, admira y en quien confía.
‘Me estoy sumando a un proyecto ante una muy generosa y amable invitación que me hizo Claudia Sheinbaum, primero por una cuestión de convicción’, agregó.
La declaración de Zaldivar se da luego de que este miércoles tras renunciar a la Corte, la coordinadora nacional de Morena y virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, comunicó que se reunió con el aún ministro y acordaron trabajar juntos.
‘No estoy aspirando a ningún cargo público, no estoy buscando la Fiscalía General de la República y lo quiero decir claramente; no estoy buscando ser fiscal General de la República, ni estoy sumándome con Claudia Sheinbaum por un cargo público, me estoy sumando por un proyecto, por convicción, por sumar y en algo que creo que es bien para mi país’, agregó Zaldívar al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas.
El ministro respondió también a las críticas que la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, publicó en redes sociales, en donde sostuvo que un ministro que actúa bajo las órdenes del presidente, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador, “no merece ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Al respecto, Zaldívar dijo que dichas críticas son algo normal pues sostuvo, Xóchitl Gálvez “está enojada y preocupada” debido a cómo va en las encuestas rumbo a la elección de 2024.
“Yo la entiendo, la verdad no vale la pena decirle nada una persona que lo único que hace y que dice son dichos ocurrentes. Entiendo que no le guste que yo esté y entiendo que se preocupe porque yo esté con Claudia, entonces no me merece mayor comentario”, declaró. Finalmente, Zaldívar precisó que en su momento, Sheinbaum será quien dé a conocer cómo y desde dónde el ministro estará colaborando.
‘Yo ya fui presidente la Corte, es el más alto honor que puede tener un jurista, soy ministro de la Corte, yo ya en materia de cargos públicos puedo estar satisfecho con mi trayectoria y mi legado, ahora aspiro a ayudar, a apoyar, a construir, si después de esto surge una oportunidad será una decisión de Claudia Sheinbaum siendo presidenta y en su momento lo valoraremos’, agregó.
En la carta de renuncia enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar señaló que es de la mayor importancia sumarse a la consolidación de la transformación de México, “desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
En caso de que la renuncia sea aceptada, será turnada al Senado de la República para su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *