PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 6 DE NOVIEMBRE DEL 2023

6 DE NOV. DEL 2023

SE PREVEE LLUVIAS FUERTES Y BAJAS TEMPERATURAS EN MUNICIPIO DE GUERRERO

Prevé PC lluvias fuertes y bajas temperaturas en municipios de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 6 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que para este lunes se pronostican lluvias fuertes en Guerrero, con acumulados de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, derivado de varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional.
De acuerdo con un boletín, un canal de baja presión localizado al oeste de Guerrero, originará la formación de nubosidad y precipitaciones por la tarde y noche, mientras que un Sistema de Alta Presión, localizado sobre el Golfo de México, favorecerá un día soleado y caluroso en la porción norte del estado y el descenso de los valores de temperatura por la noche y madrugada.
Se espera la ocurrencia de lluvias en las regiones Sierra, Centro, Montaña y todo la zona costera del estado, las cuales pueden manifestarse acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, así como la posibilidad de caída de granizo en las partes altas de la entidad.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda extremar medidas de precaución, mantenerse informado con fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades de protección Civil.
También se pide a las autoridades y población en general, mantener las medidas de precaución necesarias en zonas consideradas como de alto riesgo, propensas a derrumbes, deslaves e inundaciones, así como ante la posibilidad del incremento de ríos, arroyos y lagunas.

AMLO RECHAZA CREAR FONFO PARA ACAPULCO

AMLO rechazar crear fondo para Acapulco con excedentes petroleros

CD. DE MEXICO, 6 DE NOV. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de obtener recursos, por ejemplo, de excedentes petroleros, para destinar más presupuesto a la reconstrucción de Acapulco, porque, dijo, “es restregarles suavemente en la cara a los corruptos que cuando el presupuesto se maneja con honradez alcanza, rinde”.
“Es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, que es lo que estamos haciendo”, dijo respecto al presupuesto.
Cuando no hay un buen manejo del presupuesto, aseguró, se piden préstamos, hay endeudamiento, se decretan gasolinazos, hay aumento de impuestos.
En Acapulco y Coyuca el censo lleva 172 mil 102 viviendas registradas y el cálculo es que de un total de 250 mil viviendas, de personas damnificadas, quienes van a tener un apoyo directo de acuerdo a la afectación de su vivienda, no será crédito, además de los enseres; en el caso de pequeños y medianos comerciantes, tendrán créditos a la palabra y los directos.
El gobierno federal también van a adquirir tres millones de canastas con 24 productos. “Es un promedio que vamos a distribuir de 35 mil canastas diarias durante tres meses, por eso son 3 millones de canastas, 2,500, 3,000 millones de pesos aproximadamente, más lo que les hablaba de la vivienda”.
“Más claro todavía: En ningún gobierno ante una tragedia así se ha destinado tanto apoyo al pueblo, pero está muy difícil que podamos convencer a nuestros adversarios, sin embargo, se garantiza el derecho a disentir, somos libres”, afirmó.

AMLO PRESENTARA EL PLAN DE SEGURIDAD PARA ACAPULCO , EL DIA DE MAÑANA

Presentará AMLO mañana el Plan de Seguridad para Acapulco

CD. DE MEXICO, 6 DE NOV. DEL 2023-. Treinta y ocho instalaciones de la Guardia Nacional (GN), serán construidas en Acapulco, así como 10 mil elementos estarán distribuidos en la ciudad para garantizar la seguridad y el retorno de turistas, anunció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, señaló que es fundamental garantizar la paz y la tranquilidad de los acapulqueños, así como evitar delitos como robos.
“Mañana vamos a presentar un plan para garantizar seguridad completa en Acapulco, con la finalidad de brindar seguridad y siga siendo visitado el puerto por muchos turistas, ya estamos trabajando eso”, explicó.
Agregó que se continúa trabajando de manera coordinada para apoyo a damnificados de Acapulco con más 20 mil elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, y de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizando distintas labores de apoyo y resguardo.
“Están ayudando en la limpieza, distribuyendo víveres, entregando alrededor de 40 mil despensas diarias y más de 50 mil comidas calientes día a dia”, puntualizó.

López Obrador enviará de manera permanente 10 mil elementos de la GN a Acapulco

CD. DE MEXICO, 6 DE NOV. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ordenó el desplazamiento de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) de manera permanente a Acapulco para que realicen labores de seguridad tras el paso del huracán Otis.
Durante su conferencia de prensa mañanera se le preguntó al mandatario sobre un presunto aumento en el consumo de drogas de parte de trabajadores del Tren Maya, situación que negó y dijo que la obra cuenta con un plan de seguridad encabezado por la Guardia Nacional y dio a conocer que implementará un plan similar en Acapulco para proteger el puerto.
«Que es algo parecido a lo que vamos a hacer en Acapulco, aprovechando que se presentan estas circunstancias tan lamentables y ya estamos ahí, y ya se van a quedar de manera permanente 10 mil elementos de la Guarida Nacional para garantizar la paz, la tranquilidad», dijo.
El presidente López Obrador también reiteró que habrá 38 nuevas instalaciones para que la GN pueda garantizar la seguridad en el estado.
«Se van a construir 38 instalaciones para la Guardia Nacional, 10 mil elementos distribuidos garantizar la paz, la tranquilidad y que con la seguridad siga siendo visitado Acapulco, por muchos turistas, ya estamos trabajando en eso», indicó.

Entre diciembre y abril abrirán hoteles de Acapulco: AMLO

CD. DE MEXICO, 6 DE NOV. DEL 2023-. Por lo menos 35 hoteles de Acapulco reanudarán operaciones y recibirán turistas entre los meses de diciembre y abril, luego de las afectaciones que generó el huracán Otis, reveló el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 6 de marzo, donde informó que uno de los hoteles emblemáticos y de más tiempo en el destino: Las Brisas, tendrá listas el 75 por ciento de sus habitaciones para la temporada vacacional de invierno.
López Obrador adelantó que los hoteles propiedad de Mundo Imperial, tienen programada su reapertura para los primeros meses de 2024.
“Hablé también con Juan Antonio Hernández, tiene dos hoteles en Mundo Imperial y se compromete en marzo y abril están los dos hoteles”
Explicó también que grupo Vidanta, ubicado en la zona Diamante del puerto, también abrirá sus puertas nuevamente en marzo y abril.
Cabe destacar que el anuncio de empresarios se da ante la decisión de no cancelar el Tianguis Turístico 2024.
El presidente informó que esta semana se va a reunir con el sector empresarial en Palacio Nacional para seguir trabajando por Guerrero.

Caravana llega a la CDMX desde el Puerto de Acapulco

CD. DE MEXICO, 6 DE NOV. DEL 2023-. 20 automóviles y dos autobuses suman casi ciento cincuenta acapulqueños que decidieron llegar en caravana desde el Puerto de Acapulco hacia la Ciudad de México.
“Acuérdate de Acapulco esta caravana esta primera acción que estamos trayendo a la Ciudad de México, venimos con mucha contundencia , con mucha responsabilidad a abrir mesas de trabajo de diálogo con el congreso de la unión , con el gobierno de la República para decirle al presidente que de ninguna manera podemos permitir que se deje a la deriva al Puerto de Acapulco», explicó Evodio Velázquez vivero de la caravana.
“Venimos aquí a hablar con los diputados que puedan hacer su trabajo, su labor de poder conducir los recursos del pueblo de México para las prioridades nacionales y Acapulco debe ser una prioridad nacional”.
La caravana tomó como ruta la avenida de los Insurgentes hasta llegar al Paseo de la Reforma para continuar hacia la avenida Juárez que los llevaría de manera directa hacia la plaza de la Constitución.
Los damnificados de Acapulco esperan que al llegar a la plaza de la Constitución y a Palacio Nacional sean recibidos por el gobierno de México.
En punto de las 10 de la mañana de este lunes la caravana de damnificados por el huracán Otis en el puerto de Acapulco Guerrero llegaron a la capital del país para dirigirse hacia el Zócalo de la CDMX.
En la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca ya eran esperados por autoridades de la Ciudad de México quienes los escoltaron en su trayecto.
Con pancartas en mano con frasear como «Acuérdate de Acapulco», «SOS La Diana», «Acapulco somos Todos», entre otras salían de las ventanas de los autobuses y otras pintadas en los parabrisas de los autos se dejaron ver por calles de la capital del país .

COMUNIDAD CHINA EN MEXICO DA AYUDA A LOS DMIFICADOS POR OTIS

Comunidad China en México trae ayuda para damnificados por Otis

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. El representación de la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez, el secretario general del ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, recibió apoyo de alimentos e insumos médicos, por parte de la Comunidad China en México.
El secretario General del H. Ayuntamiento, recibió el donativo, y reconoció el respaldo de la comunidad China en México, con los damnificados por el huracán Otis en Acapulco.
Durante el acto en el Ayuntamiento del Parque Papagayo, la representante de la Comunidad China en México, Celena Tong, dijo que en está ocasión, además del apoyo alimentario con diversos productos de la canasta básica, también se hizo la entrega de insumos médicos para dotar de materiales a la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA).
indando apoyo a la población acapulqueña que más lo requiere en este momento de daños ocasionados por el huracán Otis el pasado martes 24 de octubre.
«Es la segunda vez que traemos comida, agua y alimento, y cuando visitamos la primera vez nosotros pensamos que podíamos regresar y traer más ayuda a Acapulco y por eso estamos aquí ayudando», dijo Celena Tong.
El centro de acopio del Palacio Municipal Papagayo se mantiene abierto de 9 de la mañana a 5 de la tarde; se pueden donar picos, palas, motosierras, guantes de uso rudo, rastrillos, machetes, sogas, cuerdas, escobas y jaladores.
También se pueden donar medicamentos como antisépticos, gasas estériles, antihipertensivos, metformina, vendas, paracetamol, ibuprofeno, ceftriaxona, amikacina, alcohol, antidiarreicos, metoclopramida, guantes estériles, antimicóticos y desinfectantes.
personal, agua embotellada, papel higiénico, toallas sanitarias y pañal

CLERO

Reprueba Arzobispo robos y saqueos tras el paso de Otis

ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2023.- El arzobispo del puerto, Leopoldo González González reprobó los saqueos y los robos tras el paso del devastador huaracán Otis que dejó a miles de personas sin techo, sin pertenencias y en algunos casos, sin algún ser querido.
El jerarca católico ofreció este domingo una misa por las personas que perdieron la vida durante el paso del poderoso fenómeno natural, en capilla de la Misericordia ubicada en la colonia Francisco Villa.
Asimismo urgió a fortalecer la seguridad e insistió en que sea cambiada la estrategia.
“Es momento para fortalecer nuestra convicción de que el mal no es solución. La sensibilidad ha hemos perdimos hace tiempo en relación al robo cotidiano, a tantísimas personas por el cobro de cuota o de piso, la perdimos ante el aprovecharse de algunos servidores públicos deshonestos. Esta sensibilidad también por desgracia le hemos ido perdiendo ante la crueldad de los asesinatos y las ejecuciones”, lamentó.
Comentó la cercanía de enfermedades gástricas, respiratorias y el dengue tras el paso del devastador del huracán Otis que dejó sin techo a miles de familias en este puerto.
“Urge la limpieza de la ciudad”, expuso durante su mensaje quincenal difundido en redes sociales.
Pidió a los vecinos organizarse para verter cal en los puntos donde hay basura en descomposición y convocó a solidarizarse unos con otros para unir iniciativa entre ciudadanos, instituciones y personas para ayudar a los más necesitados.
Respecto a la salud mental, destacó que será de gran apoyo el escuchar a quienes tienen necesidad e hablar de su experiencia, luego de que han perdido vivienda, pertenecías y a algún ser querido.
González González añadió que la búsqueda por el agua y el alimento sigue siendo apremiante para las familia, aunque con ayuda de los comedores, las despensas y el compartir con los vecinos no ha sido suficiente.
Asimismo agradeció los apoyos que han llegado a las familias más vulnerables e hizo una convocatoria para continuar apoyando al pueblo de Acapulco.
Uagro

Uagro, de luto: 3 alumnos y un profesor muertos por paso de Otis

ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán confirmó que por el huracán Otis, tres alumnos fallecieron, así como un profesor y diez más están como no localizados.
En entrevista en las instalaciones de la zona Sur de la Uagro, después de tomarle protesta a la nueva coordinadora América Bautista, el rector dijo que están buscando a los diez alumnos, por lo que la máxima casa de estudios cuenta con una motoneta para buscarlos y acudir a sus domicilios que se tienen registrada en la base de datos.
Javier Saldaña confirmó que los daños que se tienen en todos los planteles de Acapulco, desde nivel medio superior, superior y maestrías es de 180 millones de pesos, por lo que esperan una respuesta por parte del gobierno del estado, así como de la Secretaría de Educación Pública.
“Estamos trabajando ahora en la recuperación, sacando los escombros y después de que tengamos los recursos pues reponer todo lo que se llevó el huracán, que fueron 40 techumbres, 40 canchas, laboratorios, centros de cómputo, todas las antenas de internet y bueno hay que seguir trabajando y estamos trabajando en la universidad”, indicó.
Agregó que a pesar de los daños, en la Uagro encuentran dando servicios como en el comedor universitario, consultas médicas, medicamentos, así como brigadas de jóvenes, “estamos recibiendo mucha ayuda, ahorita son 400 toneladas que hemos recibidos de víveres, ahora la UNAM nos ha mandado cerca de 200 toneladas de víveres, además se han unido la universidad de Tlaxcala, la universidad benemérita de Puebla, autónoma del Estado de México, la universidad de Morelos y vienen otras más y pues ellos quisieron que fuera a través de la universidad”, señaló.
Por otro lado, Saldaña Almazán confirmó que los trámites para todos los estudiantes serán gratuitos, sobre todo para los que se van a graduar en este semestre, “les vamos a dar todas las facilidades para que ellos puedan hacer sus trámites en Chilpancingo, ahí vamos a entregar sus documentación de manera gratuita”, concluyó.

SRIA. DE SALUD FED.

Con cal mitiga Salud federal fetidez de basura en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. Ante las toneladas de basura acumuladas a raíz del huracán Otis y la falta de recolección en colonias de la zona Diamante de Acapulco, la Secretaría de Salud Federal ha rociado cal para evitar un riesgo sanitario.
En varias colonias del puerto se observan los cúmulos de desechos con cal encima, desde la zona Centro, avenida Ruiz Cortines, colonia La Laja, hasta la zona Diamante en las entradas principales de las colonias como La poza, La Charrita, la Unidad Vicente Guerrero 200 y la zona de Playa Bonfil.
El personal de la Secretaría de Salud Federal, a bordo de camionetas oficiales, realiza recorridos y vierte cal a la basura acumulada que tiene más de doce días sin ser recolectada.
La presidenta de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, Berenice Melgoza Doroteo, dijo que se han cansado de mandar en redes sociales y a través WhatsApp mensajes de solicitud de ayuda al gobierno municipal para que envíe un camión y recolecte los desechos que están generando fétidos olores por animales muertos, comida descompuesta, así como todo lo que destruyó el huracán Otis.
Comentó que una brigada de limpieza de la Ciudad de México ha ayudado a retirar basura de la avenida principal y sus calles y accesos.
Además personal de Bomberos de la Ciudad de México también ha apoyado mucho a la unidad Vicente Guerrero 200 con retirar árboles, entre ellos dos ceibas, una que cayó sobre un edificio y lo fracturó.
Lamentó que la autoridad municipal ha abandonado a los habitantes de varias colonias de la zona Diamante de Acapulco y ahora se está recibiendo más la ayuda de personas que vienen de fuera de Acapulco como de la Ciudad de México..

SUSPENDEN LAS CENTRALES CAMIONERAS EL SERVICIO GRATUITO

Suspenden hoy centrales camioneras servicio gratuito

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. Luego de casi dos semanas de que el gobierno federal con ayuda de aerolíneas y autobuses comerciales implementara una estrategia para ayudar a turistas varados en Acapulco tras el paso del Huracán Otis y habitantes que deseaban salir del puerto, este domingo se cerró el puente terrestre Acapulco-Ciudad de México, por lo que a partir de hoy lunes comenzarán el cobro habitual del pasaje.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se contó con el apoyo de diversas líneas de autobuses como Omnibus, Flecha Roja, Valle del Mezquital, Flecha Amarilla y Estrella de Oro.
La empresa de servicios de transporte Costa Line, comenzó con el cobro normal a ciudadanos que necesitaban salir este lunes hacia Chilpancingo y Ciudad de México, tarifas que oscilan entre los 114 y 725 pesos para ambos destinos, respectivamente.
Quienes alcanzaron a viajar de forma gratuita este domingo, conforme llegaban se formaban para abordar el autobús con maletas y mochilas sin costo alguno, agradeciendo las atenciones de la empresa.
Con palomitas que entregó de manera gratuita a todos los pasajeros, la empresa dio por terminado el servicio gratuito, mismo que los usuarios agradecieron con un cálido aplauso.
TORTILLEROS AUMENTA A SUS ARBITRIO EL PRECIO DE LA TORTILLA

Tortilleros abusan de la tragedia y suben a $35 el kilogramo

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. Pese al compromiso asumido con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, por parte dirigentes de industriales de la Masa y la Tortilla, algunos molineros continúan abusando del consumidor sin importarles la tragedia que dejó el huracán Otis en Acapulco, incrementando el kilo de tortilla hasta en 35 y 40 pesos el kilogramo.
El argumento de los empresarios de la Masa y la Tortilla es que no tienen luz y utilizan diésel o gasolina para instalar una planta de luz y echar andar su molino.
En algunos casos las tortillerías están vendiendo producto hecho solo con masa Minsa y si quieres masa te venden harina para que tú hagas las tortillas en casa.
Otras tortillerías están vendiendo tortilla de maíz combinadas con masa Minsa.
En la zona Diamante, en la tortillería Dulce el kilo de tortilla hecha de masa Minsa tiene un costo el kilo de 30 pesos y ante la falta de energía eléctrica utilizan una planta de luz.
En la tortillería de El Parque, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul el costo del kilo la tortilla paso de 28 a 35 pesos el kilogramo.
En el valle de Llano Largo el kilo de tortilla se está vendiendo en 30 a 38 pesos el kilo.
Pero en la zona rural el costo se eleva más y el kilo de tortilla que se ha vuelto un producto muy preciado ahora tiene un costo de 40 pesos.
El viernes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que gracias a las gestiones realizadas durante la contingencia que se vive en Acapulco, luego del huracán Otis, se logró que empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla, bajen el precio del kilo de tortilla.
La gobernadora se reunió con los Industriales de la Masa y la Tortilla y su dirigente Arcadio Castro, con quien gestionó este apoyo para las familias damnificadas.
Sin embargo, no todas las tortillería se han solidarizado y están incrementando sus costos en plena tragedia.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Acapulco se está levantando con trabajo coordinado: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que las casetas de peaje en la Autopista del Sol seguirán operando de manera gratuita por tiempo indefinido desde Paso Morelos hasta La Venta.
De acuerdo con un boletín, desde el Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, la mandataria actualizó la información de los trabajos que se realiza en la zona afectada de Acapulco y Coyuca de Benítez.
A través de la Secretaría del Bienestar, se han censado 172 mil 102 viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez, lo que representa el 68% de la meta. Además, hoy comienza la entrega de enseres y canastas básicas a las familias damnificadas.
Al momento, 54 gasolineras están operando de manera normal y se continúa con la entrega de agua en pipas, distribuyendo más de 7 millones 723 mil litros del vital líquido.
Además, se han entregado 68 mil 150 raciones diarias de alimento en refugios y comedores comunitarios. De las 110 unidades de primer nivel de salud, ya está operando el 44%, y se refuerza la atención médica con las unidades móviles.
Por otro lado, a través del programa de búsqueda de personas, se han localizado 973 ciudadanos con 30 brigadas en operación.
Se intensifican las labores de limpieza con la división de responsabilidades en la recolección de basura, a través de tareas coordinadas entre el Gobierno del Estado de Guerrero, Gobierno Municipal de Acapulco y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con la división de las colonias en 14 zonas para su atención.
Y se han reforzado las brigadas de nebulización espacial y térmica para el control de enfermedades como el zika y el chikungunya.
.
Programa de Búsqueda reúne a cerca de 700 familias en Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. Cerca de 900 personas, que tras el paso del huracán Otis no habían tenido contacto con sus familiares, han sido localizadas en Acapulco.
El meteoro devastó el puerto el pasado miércoles 24 por la noche y madrugada del 25, dejando incomunicados y sin luz a más de un millón de habitantes.
El gobierno del Estado impulsó el programa de Búsqueda de Personas y a más de diez días han sido localizadas 872 personas.
Estos guerrerenses se comunicaron con sus familiares luego de que se perdió el contacto como consecuencia del fenómeno meteorológico.
En un mensaje en redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que con el apoyo de 30 brigadas y 9 números telefónicos vía WhatsApp, mismos que funcionan las 24 horas del día, la administración estatal continúa ayudando a reunir a familias durante la contingencia por el paso del huracán Otis.
En Acapulco la señal de telefonía fija se mantiene descompuesta por el daño que provocó el meteoro y la comunicación por celular es inestable a 12 dias del paso del huracán.

Autopista del Sol sigue libre y gratis por tiempo indefinido

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado informó que se mantendrá suspendido el pago en las casetas de la Autopista del Sol, como medida para agilizar la llegada de víveres al puerto de Acapulco.
En redes sociales, la mandataria señaló que ésta medida prevalecerá por tiempo indefinido, según lo que determinó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Se explica que la suspensión del pago se realiza con la finalidad de facilitar la llegada de víveres, apoyos y el traslado de personal que apoya la emergencia causada por el Huracán Otis.
Tras este fenómeno, esta vialidad fue cerrada al público para realizar las reparaciones correspondientes, y seguido se abrió únicamente para las fuerzas de seguridad y vehículos oficiales.
En el caso de Acapulco, también continuarán abiertos el Maxitunel, que conecta a la ciudad de Acapulco con la Autopista del Sol y el Macrotunel, que une a la zona tradicional del puerto con la zona diamante.

SRIA. DE SALUD. GRO.

Conjuntivitis, diarrea y dengue, enfermedades que trajo Otis

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. El polvo, los fétidos olores por la cantidad de basura acumulada en la calles y colonias de Acapulco provocan que se incrementen las consultas médicas por las enfermedades como conjuntivitis, gastrointestinales, dengue y dermatitis.
A lo largo de la zona turística y en colonias de Acapulco se instalaron módulos de Salud Estatal, IMSS-Bienestar y médicos de voluntarios y que incluso han solicitado apoyo de médicos de otras Jurisdicciones Sanitarias para recolectar medicamentos ante la escasez que se presenta. Los horarios de atención médica son de 9:00 de la mañana a 15:00 horas.
En el consultorio móvil del IMSS -Bienestar la doctora Rocio Flores Moreno, platicó que las enfermedades que más se están presentando es enfermedades diarréicas, problemas en la piel y conjuntivitis.
Diariamente atiende en el área de la zona Diamante de Acapulco a la altura del Fórum Mundo Imperial entre cinco a siete consultas por enfermedades como dengue, problemas en los ojos y diarrea.
A su vez, el médico general de la Jurisdicción Sanitaria 07, Marco Antonio Bello Brito, dijo ante el polvo y la basura acumulada se está presentando mucho las enfermedades como diarrea, vomito, infección en la piel, conjuntivitis y dengue.
“Por los charcos que está viendo se está incrementando mucho el dengue, la dermatitis, infección en los ojos, diarrea y vómito”.
El médico dijo que por parte de la Jurisdiccion Sanitaria varios médicos se organizaron para poder poner consultas gratis en diferentes colonias de Acapulco.
Aclaró que el medicamento que tienen ha sido donado por otras Jurisdiccion Sanitarias.
“Me comunico con médicos de Puebla y Ciudad de México para que me puedan apoyar y me han mandado bastante”.
El médico Bello Brito atiende en la entrada de la Unidad Vicente Guerrero 200 y atiende entre 20 a 25 consultas diarias y la mayoría son por enfermedades en la piel, diarrea, conjuntivitis y dengue.

CONTINUA LLEGADO AYUDA PARA LOS DAMIFICADOS DE ACAPULCO

Continúa llegando la ayuda humanitaria para damnificados

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. A casi dos semanas del paso del huracán Otis por Acapulco, la ayuda humanitaria para damnificados por este fenómeno meteorológico, sigue llegando desde otras ciudades de la República.
A bordo de camionetas particulares, llegan cientos de personas al puerto de Acapulco, procedentes de ciudades como Puebla y México, para entregar alimentos, agua embotellada y ropa a quienes fueron afectados por el huracán.
Desde Tehuacan Puebla, llegó Maritza Estrada, una joven estudiante para entregar botellas con agua y comida enlatada a algunos de los miles de acapulqueños que perdieron todo con el huracán Otis.
Niños, mujeres y hombres, se acercaron a la camioneta tipo Urvan color gris, para recibor las botellas con agua y los alimentos que por lo menos servirán para pasar un día, después de los daños que dejó el fenomeno meteorológico del martes 24 de octubre.
Por otro lado, un grupo de personas de la Ciudad de México, llegó a este puerto destruido por el potente huracán Otis, a entregar ropa y víveres con la finalidad de amortiguar un poco la desesperación que desde hace ya casi dis semanas se tiene en Acapulco.
El huracán Otis categoría cinco ocurrido la noche del martes 24 de octubre, dejó a miles de familias acapulqueñas damnificadas, que hoy en día, buscan como poder salir adelante.

Agradece Sección 14 apoyo y solidaridad del SNTE con Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 6 de noviembre de 2023.- La Directiva Sindical de la Sección 14 del SNTE que encabeza Silvano Palacios Salgado, a nombre de los trabajadores de la educación, agradeció el apoyo y la solidaridad que otras secciones sindicales hermanas del país le han brindado a los afectados por el huracán Otis en Guerrero, principalmente de Acapulco y Coyuca de Benítez.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el maestro Silvano Palacios Salgado informó que, a la fecha, han llegado a Guerrero más de 100 toneladas de víveres de diferentes secciones sindicales del país, principalmente, las más cercanas geográficamente a Guerrero, luego de que el líder nacional del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, hiciera el llamado al magisterio nacional a solidarizarse con los afectados.
El dirigente magisterial detalló que las Secciones 36 y 17 del Estado de México han aportado 41 toneladas de víveres, la Sección 19 de Morelos con 10 toneladas, las Secciones 15 y 20 de Puebla con 35 toneladas, la Sección 18 de Michoacán con una tonelada y la Sección 60 del Politécnico (Ciudad de México) con 20 toneladas, sumando un total de 106 toneladas recibidas.
El Secretario General de la Sección 14 del SNTE agradeció las muestras de solidaridad que el magisterio nacional le ha mostrado a Guerrero e informó que cada uno de estos víveres se ha estado entregando en las zonas afectadas por el huracán, principalmente a trabajadores de la educación y familias de colonias y comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez.
También informó que este fin de semana, la brigada de la organización sindical entregó los apoyos en Barra de Coyuca y en la Escuela Primaria “Plan de Ayala”, colonia Emiliano Zapata, en Acapulco. En tanto que para este lunes, en Acapulco se estarán entregando en el Ex Ineban (12:00 horas) y en Coyuca de Benítez en Conchero (11:00 horas), Ejido Viejo (12:00 horas) y en Verito de Oro (13:00 horas).
Para el martes 7 de noviembre, el SNTE estará entregando las despensas en el municipio de Coyuca de Benítez, en la Unidad Habitacional Las Palmas (11:00 horas), Los Cimientos (12:00 horas) y en San Salvador de las Pozas (13:00 horas), donde los trabajadores de la educación, activos y jubilados, podrán acudir a recibir sus apoyos donados por el magisterio nacional.

PROTESTA DE TRABAJADORES DE SALUD EN LA CAPITAL DEL EDO.

Trabajadores de Salud protestan y exigen bases para 585 empleados

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. Trabajadores eventuales y de contrato de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, protestan en las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas para exigir bases para 585 empleados.
Los trabajadores llegaron al inmueble ubicado en la avenida de la Juventud, cerca de las 8:00 horas y comenzaron a cerrar los accesos.
Una de las inconformes, quien omitió dar su nombre por temor a represalias, señaló que los empleados quienes por más de 10 años han trabajado bajo contratos, ahora exigen ser beneficiados con una plaza federal.
Mencionó que en julio pasado los casi 600 empleados fueron llamados para firmar un contrato de Formato de Movimiento de Personal, con el cual, supuestamente estarían siendo excluidos del proceso de asignación de basificaciones.
Dijo que hace un mes, el personal afectado acudió a una reunión con funcionarios federales en la Ciudad de México, donde se les informó que hasta 2024 se les aseguraría un espacio.
Sin embargo, señaló que no hay certeza de que ese planteamiento se vaya a cumplir, por lo que exigen la intervención de las autoridades.
Hasta el momento, se realiza una reunión entre una comisión de trabajadores con el subsecretario de Finanzas y Administración de Salud, Humberto Soto.

CIUDANOS DE DIFERE4MTES COL DESMIENTE QUE YA ESTA LA LUZ EN UN 93 %

Ciudadanos desmienten que haya luz en el 93% de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecido la infraestructura eléctrica en un 93% por ciento del puerto de Acapulco, ciudadanos desmienten a la paraestatal debido a que cientos de colonias permanecen todavía en penumbras.
La Comisión Federal dijo que es un 7% de la población la que permanece sin el servicio debido a que casas, edificios y otros establecimientos no están en condiciones de recibir el suministro eléctrico.
Sin embargo, miles de acapulqueños continúan sin energía eléctrica en más de 200 colonias y poblados, señalando que solo en las principales avenidas del puerto y calles más concurridas es donde se ha observado luz.
A través de un comunicado, la paraestatal detalló que son dos mil 900 trabajadores electricistas que han realizado las tareas en puntos estratégicos, utilizando 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y 7 helicópteros.
Asimismo se han trasladado más de 3 mil 639 toneladas de materiales que se suman a las 3 mil quinientas que ya se tenían ubicadas en el sitio, desde antes que llegara el meteoro a tocar tierra.
Lo cierto es que ante la notoria presencia de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, en redes sociales y en grupos de whats app las quejas de que no hay luz en sus hogares son constantes.
La CFE explicó que dieron prioridad a la instalación de plantas de emergencias, en hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública y Protección Civil y demás establecimientos que prestan servicios prioritarios para la población.

CONTINUA EL DESABASTO DE AGUA EN ACAPULCO

Sigue desabasto de agua en colonias populares de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DELM2023-. A 13 días de los defectos provocados por el huracán Otis categoría 5, el desabasto de agua potable en la mayoría de las colonias populares, no se ha restablecido al 100 por ciento.
Familias enteras, salen a caminar por las calles invadidas por grandes cúmulos de basura, lodo y polvo, para poder suministrarse de agua y cubrir a medio sus necesidades en lo poco que Otis, les dejó en sus casas.
Muchas de las personas que salen a las calles, no sólo lo hacen con botes de plástico, tambos y cubetas para llenarlos de agua, sino también con bolsas llenas de ropa sucia que lavan en los lugares donde encuentran el vital líquido.
En la zona de Ruiz Cortines, a la altura de la unidad académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero, cientos de personas llegan al manantial que desciende desde lo alto de los cerros para poder tener agua en estos días de desabasto.
Según las autoridades de la Capama, han asegurado desde hace tres días, que el suministro de agua, se ha restablecido hasta en un 40 por ciento de la ciudad, sin embargo, los acapulqueños, afirman que el vital líquido, no ha llegado a sus colonias.
Al igual que el agua potable, otro de los servicios que no se han restablecido al 100 por ciento, es la energía eléctrica, que también mantiene en un total desesperación a miles de familias.

MUNICIPIO

Con dispositivo de seguridad abre sus puertas Chedraui en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. En medio de un dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional, las tiendas Chedraui en Acapulco abrieron sus puertas al público pero con productos básicos, luego de sufrir daños y saqueos que dejó el huracán Otis en este puerto turístico.
Desde muy temprano, las personas llegaron a las tiendas Chedraui, que se ubican en la zona Diamante, Cayaco y Centro a la altura de la zona de las Hamacas, donde hicieron largas filas para ingresar y poder comprar lo necesario.
En la tienda Chedraui Diamante, afuera y adentro la Guardia Nacional vigila, en la entrada solo permiten el acceso a diez personas y al salir, ingresan otras diez.
En la entrada personal de seguridad privada de la tienda te revisan las bolsas y piden que las mochilas las dejes en paquetería.
No hay farmacia, venta de carne, hielo, pollo, lácteos y podrás encontrar un poco de verduras, ropa, agua, refresco, todo para el aseo personal, higiene y los productos de la canasta básica.
Las personas tienen que llevar sus bolsas ecológicas para echar los productos que compran y revisan la mercancía al salir.
Debido a la rapiña no hay carritos y solo pusieron algunas canastillas que no te dejan sacar del supermercado.
Continúa vigilancia vecinal ante falta de rondines

ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2023.- Vecinos de diferentes fraccionamientos y colonias de la ciudad mantienen vigilancia ante posibles robos en sus viviendas y ante la falta de rondines en esas zonas.
A 13 días de que el poderoso huracán Otis tocó tierra y devastó Acapulco, los vecinos de las colonias populares y de fraccionamientos cercanos a la avenida Cuauhtémoc aún limpian sus casas y las calles en espera de que los camiones recolectores se lleven los desechos y el escombro, los trozos de árboles y la basura.
Las barricadas han sido instaladas y las mantienen en las colonias Progreso, Bella Vista y 20 de Noviembre, así como del fraccionamiento Hornos Insurgentes y del barrio la Fábrica establecieron barricadas para protegerse ante los robos

Van 172 mil 102 viviendas censadas en Acapulco tras paso de Otis

ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2023.-El gobierno municipal que encabeza Abelina López Rodríguez informa a la población que han sido censadas 172 mil 102 viviendas en Acapulco, de las 250 mil viviendas que se estiman por parte del Gobierno Federal.
De acuerdo con un boletín, los datos que otorgó el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, este lunes iniciará la entrega de enseres domésticos a los habitantes de Barra Vieja, los cuales ya fueron censados; recibirán paquetes con estufa, refrigerador, cama, ventilador y vajillas, de acuerdo a las afectaciones que tuvieron en sus hogares.
El mandatario federal, dio a conocer que se calcula entregar 250 mil paquetes de enseres en Acapulco, “todos los afectados, los damnificados van a tener un apoyo directo de acuerdo al censo”, expresó.
El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez contribuye en la realización del censo en el municipio; este trabajo es realizado por más de 2 mil servidores de la Nación, provenientes de diversos estados de la República.
Se recomienda a la población estar atenta a la visita de los servidores, tener a la mano una identificación oficial e informar sobre los daños y pérdidas de sus viviendas para facilitar el trámite.

Suman más de 207 mil 300 toneladas de basura recolectada en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, continúa con los trabajos de retiro de residuos sólidos y con labores de limpieza en las principales vialidades y colonias de Acapulco, donde se han recolectado 207 mil 300 toneladas de basura.
De acuerdo con un boletín, la titular de la dependencia municipal, Otilia Hinojosa Loza, destacó que, siguiendo las instrucción de la Presidenta Municipal, se continúan realizando las labores de limpieza con maquinaria pesada y camiones compactadores en las colonias Aguas Blancas, Arroyo Seco, así como en en la carretera de Calzada Pie de la Cuesta.
Agregó que también se realizan labores de barrido manual y fino en la colonia La Garita, en la avenida Cuauhtémoc y en el Boulevard Vicente Guerrero; además, se realiza la recolección en la Sabana, en El Coloso, así como en la calle Diego Hurtado de Mendoza y en la avenida Cuahutémoc.
Destacó que, en coordinación con las diversas dependencias municipales y áreas operativas, se trabaja en el retiro de árboles y residuos que se encuentran en la ciudad tras los efectos del huracán “Otis”.
En ese sentido, exhorta a la población a separar sus residuos orgánicos e inorgánicos, así como el material de construcción y las laminas que puedan obstruir vialidades o entradas a colonias.
Resaltó que, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, se intensifican los trabajos de limpieza y recolección de residuos sólidos en diversos puntos del municipio.

Trabaja Gobierno de Abelina López en plan de reconstrucción de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 5 de noviembre de 2023.- Luego de hacer un recuento de los daños ocasionados por el huracán “Otis”, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, presentará este lunes la estrategia de recuperación de Acapulco, con la cual se atiendan las problemáticas principales, como es el caso de la recolección de basura.
Señala un comunicado que la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, informó que, luego de hacer un recuento de los daños ocasionados por el huracán “Otis”, se han producido más de 660 mil metros cúbicos de desechos sólidos, entre basura doméstica y escombros.
Indicó que es necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno para superar la contingencia y no tener un problema sanitario, puntualizando que con la cantidad del parque vehicular que tiene el municipio es insuficiente.
“Estamos trabajando ahorita con la fuerza de 50 camiones de distintas capacidades, sin embargo, requerimos 500 camiones para poder salir de esta contingencia en 45 días, además, necesitamos que la población nos ayude separando las láminas, la basura y residuos de árboles”, indicó.
Agregó que los mercados están en funcionamiento pese a los daños que presentan; 50 de los mercados presentan problemas menores, mientras que diez de ellos tuvieron afectaciones graves.
Mencionó que se van a priorizar los trabajos de reconstrucción, empezando por el mercado central, asimismo, se va a revisar el reglamento de construcción para seguir los protocolos y las prohibiciones correspondientes.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez continúa trabajando en el plan de reconstrucción de Acapulco, luego de los efectos del huracán “Otis” en el municipio.

Chilpancingo se mantiene al cien por ciento de ocupación hotelera

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. Hoteles de Chilpancingo reportaron dos semanas con lleno al 100 por ciento generado por el desastre que ocasionó el huracán Otis en el puerto de Acapulco, los hoteleros informaron que se han mantenido los precios e incluso muchos bajaron entre un 10 y 20 por ciento en solidaridad con los damnificados en otros casos se les ofreció alimentos gratis a los visitantes.
La vocera de la organización de hoteleros de Chilpancingo, Yamilet Payan, explicó que como prestadores de servicio han tenido serios problemas para poder mantener su actividad porque se agotan los insumos en la capital, “Ofrecemos desayunos gratis con las habitaciones pero cuando vamos al mercado para comprar los insumos nos encontramos todo vacío o que le subieron al precio”.
A pesar de eso indicó que como hoteleros hicieron un compromiso de no incrementar el precio de las habitaciones, sino por el contrario ahora que se tiene cupo lleno bajar un poco el precio en solidaridad con los Acapulqueños que están de visita.
En Chilpancingo hay 75 hoteles con una capacidad total de mil 800 habitaciones, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo A.C., y en estas habitaciones se albergan actualmente a más de cinco mil personas porque los cuartos se han abierto para que se les instalen camas extras o incluso se queden a dormir en colchonetas a fin de que los visitantes puedan albergarse en tanto pueden regresar a sus hogares.
En Chilpancingo también se albergan las brigadas de apoyo que han llegado desde otras entidades para apoyar en el restablecimiento de servicios en Acapulco.
Ante la situación que ha sobrepasado la capacidad de atención en el sector hotelero la empresaria solicitó a la población que tenga casas y departamentos que deseen rentarlos que lo hagan ya que hay mucha necesidad de hospedería, pero que llamó a que no se cometan abusos.

Ante falta de agua potable, lavan en río del kilómetro 21 de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 5 de noviembre de 2023.- Las ramas de los árboles caídos y las piedras del río que cruzan el poblado del kilómetro 21 son aprovechadas tanto por los habitantes como por vecinos de colonias aledañas en la periferia del puerto, para lavar y secar su ropa.
La habitante de la colonia Paso Limonero, Marbella Pánfilo asegura que debido a la falta de agua potable en sus casas es que han acudido al río para lavar, señala que es la única opción y alternativa que tienen.
Acompañada con sus hijos, sus nueras, sus esposos y nietos es que acudieron a lavar al río, mencionó que fueron alrededor de cinco tambos completos de ropa sucia que lavar, es por eso que agarraron una piedra y comenzaron a hacer sus actividades.
Los niños juegan en el agua turbia por la arena, junto q los árboles caídos, mientras que los adultos sacan un papalote y quieren volarlo, son momentos de diversión y un poco de desestres ante lo que han estado viviendo estos últimos 12 días.
Marbella Pánfilo asegura que en su casa lo perdieron todo, el techo, algunos aparatos electrodomésticos, muebles, sus camas, “lo perdimos todo”, es por eso que ahora tomaron un colectivo que se tardó alrededor de 20 minutos en llegar al poblado del kilómetro 21.
“no tenemos nada de agua, ni para tomar, es la única opción que tenemos ahorita, mientras que para bañarnos, un vecino nos regala unas cubetas de un pozo artesanal que tiene, pero solo es para bañar”, concluyó.

Permanece cubierta de basura y escombros la zona conurbada de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2023.- La zona conurbada del puerto permanece cubierta de basura, escombros y enormes polvaredas, donde también sus habitantes buscan restablecer su cotidianidad.
Las calles laterales y de baja velocidad del tramo de la carretera federal México-Acapulco, desde la salida de la autopista del Sol a la entrada del Maxitunel se mantienen con enormes cerros de lodo y escombros.
Esta mañana se pudo observar que, si bien hay una necesaria movilidad entre vecinos de las colonias como Vacacional, Renacimiento, Sector Seis, Emiliano Zapata y otras, transitan entre basura y escombros.
Asimismo, el transporte público en esa zona es insuficiente, a pesar de que algunas unidades del Acabus brindan el servicio de manera gratuita, pues las familias acuden a la central de abasto por víveres.

Acapulqueños se suman a la limpieza de sus colonias

ACAPULCO, GRO, 6 DE NOV. DEL 2023-. Ante la falta de ayuda por parte de corporaciones para limpiar la ciudad, vecinos de algunas colonias formaron brigadas para retirar lodo, piedras, basura y escombro en sus colonias.
En la zona de la Libertad, vecinos formaron brigadas y con palas, picos, carretillas y escobas, salieron a limpiar sus calles y andadores.
Según los propios vecinos de la colonia Libertad, la situación en la que los dejó el huracán Otis, los está obligando también a realizar las tareas de limpieza para poder tener acceso a su colonia.
Los trabajos de limpieza iniciaron este lunes y los mantendrán por varios días, hasta limpiar en su totalidad la calle principal de la colonia y los andadores que los conducen a sus viviendas.
Arturo Esperanza Aguirre, vecino de la colonia, dijo que todos los vecinos están sumados a las brigadas de limpieza, debido a la poca presencia que hay de autoridades y elementos de las fuerzas armadas.
Pidió que una vez que se termine con la limpieza que están realizando en su colonia, las autoridades procedan a retirar el escombro para evitar brotes de enfermedades.

POLITICA NACIONAL

Definen diputados ruta para discusión de PEF 2024

CD. DE MEXICO, 6 DE NOV. DEL 2023-. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó las reglas para la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el cual esperan aprobar en las primeras horas del próximo jueves.
El acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, el cual aún falta porque se apruebe por el Pleno de la Asamblea, tuvo dos modificaciones para la presentación de las reservas: para una reserva se darán tres minutos al orador, de dos a cinco reservas, hasta cuatro minutos y para más de cinco reservas, el legislador contará con cinco minutos para su exposición.
Además, para las reservas que se acepten a discusión, se aceptó que eran dos oradores a favor y dos en contra.
El dictamen el PEF 2024 se discutirá hoy y se espera la votación en lo general para este lunes, tras lo cual se decretará un receso para continuar mañana.
El martes comenzará la discusión en lo particular, es decir, las reservas o cambios que propongan los diputados de todas las fracciones parlamentarias, y que se ha mencionado podría ser cercanos a los dos mil.
En esta etapa los legisladores tomarán todo el martes, decretarán un receso a las 22:00 horas para reanudar el miércoles con la discusión y votación en lo particular y a partir de ese día no pararán hasta desahogar todas las reservas, votar el dictamen en lo particular y muy probablemente aprobarlo en las primeras horas del jueves.
Hoy, además del iniciar con la discusión del PEF, en el Pleno habrá un Acto Solemne por la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional y otro por la Declaración de Independencia decretada por el Congreso del Anáhuac, ambas, a cargo de Mesa Directiva.
Este lunes los diputados también se darán tiempo para debatir sobre el conflicto en la Franja de Gaza, lo cual hará cada grupo parlamentario, hasta por 10 minutos, en orden ascendente.

Moreira propone regresar el Fonden con “reglas claras”

CD. DE MEXICO, 6 DE NOV. DEL 2023-. Ante el desastre ocasionado por el huracán Otis en Guerrero, que ha dejado casi 50 muertos, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, consideró que es necesario que regrese el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con reglas de operación claras.
A más de una semana del desastre ocurrido en Acapulco, el priista junto con el exdiputado Miguel Ángel Sulub y el analista Mario Di Costanzo describieron como caótica la respuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los daños ocasionados por fenómeno meteorológico.
Durante una mesa de diálogo del programa “Con peras, manzanas y naranjas”, reclamó que se ha minimizado lo sucedido en el estado, pues varias zonas se encuentran sin servicios vitales como agua potable, limpieza y energía eléctrica.
“No se vio la fuerza del Estado, no llegó la Marina con sus buzos a buscar a las personas fallecidas”, declaró.
El legislador enfatizó que existe debilidad en las instituciones, el federalismo, el Sistema Nacional de Protección Civil y, como consecuencia, en la respuesta de estados y municipios, por sufrir la falta de recursos.
Por su parte, Sulub Camal criticó que casi no haya tenido aparición Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y haya ocupado su lugar Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quienes han tomado medidas insuficientes para resolver la problemática.
Mario Di Costanzo explicó que el Fonden no era únicamente dinero, sino un manual de procedimientos y actuación donde instituciones, acompañadas del Ejército, sabían qué hacer.
Añadió que sólo se dejó una partida a la que llaman Fonden, la cual no tiene reglas de operación ni la finalidad de ayudar a la población, sino satisfacer a López Obrador; y agregó que el programa presentado por el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, no llega al fondo del problema, por lo que posponer el pago de diversos impuestos no ayuda, porque la economía estatal está frenada.
Crisis de seguridad
Moreira Valdez opinó que Guerrero lidiará con más inseguridad, pues por la situación el crimen organizado carece de ingreso, y tratará de sacarlos de la reconstrucción.
“No es normal lo que sucede y menos que nos empecemos a acostumbrar, para ello se requiere buscar una estrategia alternativa con una respuesta multidimensional”.
En días recientes, el coordinador parlamentario del PRI también se ha referido a la violencia provocada por el crimen organizado, en el foro “Un Gobierno para Todas y Todos” en Jalisco declaró sobre los “retos que México tiene que resolver en materia de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *