PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 3 DE NOVIEMBRE DEL 2023

3 DE NOV. DEL 2023

Asesinan a balazos a vendedor de limones en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, ., 3 de noviembre de 2023.- del 2023.- Baltazar, de aproximadamente 59 años de edad, quien se dedicaba a vender limones, fue asesinado a balazos a orilla de la lateral del Bulevar Vicente Guerrero, en los carriles sur-norte, a la altura del puente Ayutla, en Chilpancingo.
Cerca de las 14 horas se reportó al sistema de emergencias 911 que sobre la zona se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, lugar al que llegaron corporaciones policiales, quienes confirmaron el crimen, procediendo a realizar el acordonamiento del área.
En el lugar, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias de ley, localizando varios casquillos de arma corta calibre 9 milímetros, los cuales fueron asegurados para las investigaciones correspondientes; al finalizar los trabajos periciales, el cadáver fue trasladado a la morgue.

Embajador de China, Zhang Run, entrega donación humanitaria a la Cruz Roja Mexicana por ‘Otis’

CD. DE MEXICO, 3 DE NOV. DEL 2023-. El 3 de noviembre, el Embajador de China en México, Zhang Run, entregó a la Cruz Roja Mexicana la donación urgente humanitaria por giro de 100 mdd de parte de la sociedad de la Cruz Roja de China.
Zhang Run tuvo una reunión con el Lic. Carlos Freaner Figueroa, Presidente de la Cruz Roja Mexicana. El embajador mencionó que, últimamente el desastre de huracán en el Estado de Guerrero causó graves pérdidas humanas y materiales, a lo cual la parte china presta suma atención y profunda simpatía.
Hace unos días el presidente de China, Xi Jinping, dirigió un mensaje de condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual el presidente Xi expresó las profundas condolencias a las víctimas y extendió las sinceras solidaridades con los familiares de las víctimas y el pueblo que sufrió el desastre.
Además, la embajada, las empresas chinas y la comunidad china en México también están llevando ayuda humanitaria al estado de Guerrero.
El Embajador Zhang enfatizó que los desastres naturales no tienen piedad y el gran amor humano no conoce fronteras. La parte china está convencida de que el pueblo de la zona afectada superará las dificultades y reconstruirá los hogares.
Carlos Freaner Figueroa agradeció la ayuda de la parte china en este momento clave y comentó que esto demuestra los lazos estrechos entre los dos pueblos.
La Cruz Roja Mexicana hará buen uso de la donación y hará todos los esfuerzos posibles para ayudar a las personas afectadas a recuperar la normalidad lo antes posible.
El Mtro. José Antonio Monroy Zermeño, director general de la Cruz Roja Mexicana, y el Lic. Eduardo Saturnino de Agüero Leduc, vicepresidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, también estuvieron en la reunión.

LA ECONOMIA EN GUERRERO

Economía de Guerrero se contraerá 11.71% en el último trimestre del año por Otis: BBVA

ACAPULCO, GRO, 3 DE NOV. DEL 2023-. La economía de Guerrero se contraerá 11.71% en el último trimestre del año, con efectos que se prolongarán a finales del 2024 por la destrucción que dejó a su paso el huracán Otis en la costa de dicha entidad federativa, principalmente en Acapulco, advirtió BBVA Research.
No solo eso, partiendo del escenario base previo a Otis, la variación del PIB estimada para Guerrero en 2023 cae de 2.1% a 1.1% y de 1.2 a 0.4% para 2024.
De acuerdo con el análisis, BBVA retomó un estudio del Banco de México realizó en 2018 sobre el efecto de distintos huracanes entre 2003 y 2016 en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de entidades costeras, entre ellas Guerrero.
“Retomando los resultados de este estudio y tomando en cuenta que el huracán Otis es comparable con el huracán Patricia en términos de intensidad (Categoría 5), fechas (finales de octubre en 2015) y costa occidente (océano Pacífico)”, explicó.
Si bien este ejercicio descansa sobre supuestos fuertes, da una cota optimista de los efectos de este huracán.
Los efectos negativos pueden ser más pronunciados considerando que Jalisco (la principal entidad afectada por Patricia en 2015) inició programas de apoyo a afectados siete días después del choque y es menos dependiente del turismo, uno de los principales sectores afectados.
“Hacia adelante, serán centrales los programas de recuperación, apoyos gubernamentales y reactivación económica los trimestres inmediatos al choque para que Guerrero, una de las entidades con los mayores indicadores de pobreza y rezagos a nivel nacional, pueda hacer frente a esta adversidad”, acotó.

Acapulco concentra 38.5% de la economía guerrerense
Según el reporte elaborado por el economista senior de BBVA Research, Diego López Tamayo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero representó el 1.3% del PIB Nacional en 2021 (el dato oficial más reciente), creciendo 4% con respecto a 2020, pero aún 5.1% por debajo de sus niveles pre pandemia.
Si bien la entidad se encontraba en una senda de crecimiento, el huracán frena la recuperación afectando a los sectores que venían impulsando la economía del estado; principalmente el turismo (3.1% del PIB de Guerrero) y los sectores vinculados como el comercio minorista (16.7%), el transporte (7.5%) y servicios inmobiliarios (13.9%).
Respecto al turismo, Guerrero representa 2.1% del turismo a nivel nacional, recibiendo 9.52 millones de turistas en 2022 con un porcentaje de ocupación hotelera del 47.4% de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.
El municipio de Acapulco concentra 38.5% de la actividad económica de la entidad (medido a través del Valor Agregado Bruto en el Censo Económico de 2019), con una importante derrama económica hacia el resto de municipios en términos de empleo e ingreso para los hogares.
Tan solo en el periodo de enero a agosto de 2023, Acapulco registraba una tasa de ocupación hotelera del 51% con la temporada alta de fin de año en puerta, recordando que en diciembre de 2022 se registró el máximo de turistas en los últimos 12 años.

CONASAMA

Levantan alarma por la atención en salud mental por ‘Otis’

CD. DE MEXICO, 3 DE NOV. DEL 2023–. Preocupados por la disponibilidad de medicamentos psiquiátricos y atención a la salud mental tras el Huracán Otis, en Guerrero, la Coalición “Salud Mental con Derechos” escribió una carta a Juan Manuel Quijada, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) de la secretaría de Salud, para pedir atención tras la emergencia creada por el Huracán Otis.
Esta Coalición, a la que pertenecen distintas distintas organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad psicosocial como Orgullo Loco, Human Rights Watch, Documenta, CONFE y Yo También, entre otros, así como personas expertas en temas de salud mental y también personas expertas por experiencia (usuarias y ex usuarias del sistema psiquiátrico), levanta una alerta sobre la atención a la salud mental en situaciones de emergencia, el ya documentado desabasto de medicamentos y las personas que viven en instituciones.
“Nos causan alarma las consecuencias que este desafortunado suceso pueda tener en la salud mental de las personas afectadas, muchas de las cuales han perdido a familiares y amistades o han visto su patrimonio seriamente dañado.
“La necesidad de apoyo psicosocial para este sector de la población no es solo fundamental, sino una obligación que debemos atender con la mayor urgencia y sensibilidad considerando que las estrategias de atención sean accesibles a toda la población, incluidas las personas con discapacidad”, dice la carta que fue enviada este 2 de noviembre.
La Coalición le hizo llegar al titular de la CONASAMA una lista de los grupos de medicamentos que son necesarios para atención psiquiátrica. Subrayan que la suspensión abrupta de los mismos puede tener una grave repercusión para el bienestar de las personas que ya están bajo un tratamiento.
Estos son cuatro grupos:
• Antidepresivos (como fluoxetina y sertralina)
• Ansiolíticos (como alprazolam y clonazepam)
• Neurolépticos (como olanzapina, quetiapina y risperidona)
• Estabilizadores del ánimo y/o anticonvulsivos (como litio, carbamazepina y valproato de magnesio)
Personas institucionalizadas, otra preocupación
Desde la reforma de mayo de 2022 a la Ley General de Salud en materia de Salud Mental queda en claro la apuesta del Estado Mexicano por acercar servicios de salud mental en los primeros niveles de atención y también llama a la desinstitucionalización de las personas que se encuentran en hospitales psiquiátricos y clínicas.
Son las personas que viven en instituciones unas de las más vulnerables, dado que muchas veces, aunque está expresamente prohibido en la ley, pueden estar ahí contra su voluntad y se exponen a violaciones sistemáticas de sus derechos humanos.
“Consideramos de vital importancia la realización de una revisión sistemática y exhaustiva de los espacios donde haya personas institucionalizadas tengan discapacidad o alguna otra condición, como consumo problemático de sustancias psicoactivas.
“Es imperativo garantizar que las condiciones de atención en estas instituciones se apeguen a los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos e, igualmente, que exista un trato digno y adecuado en los ‘centros para el tratamiento de adicciones’ como aquellas instalaciones que, posiblemente, operen de manera irregular, conocidos comúnmente como ‘anexos’”, dice la carta que le pide a Quijada que responda a más tardar el martes 7 de noviembre.
Invitarán a personas a colaborar con la respuesta de emergencia.
Una respuesta rápida llegó al buzón de correo de las personas que mandaron la carta de “Salud Mental con Derechos”. José Javier Mendoza, un médico que actualmente coordina la atención de la salud mental en Guerrero y es “jefe de comando” de ese tema en el estado, respondió que estaba de acuerdo con la carta.
“Será contestada al tiempo que se les hará la invitación formal para colaborar en el comando de salud a través del grupo técnico de trabajo para emergencias en salud mental y apoyo psicosocial que preside la CONASAMA”, dijo Mendoza a través del correo.
Dijo, incluso que la reconstrucción de Acapulco y su sociedad “será, en lo posible, la oportunidad de implementación de la Ley General de Salud vigente”.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Priorizarán atención a servicios públicos de primera necesidad en Guerrer

ACAPULCO Gro., 3 de noviembre del 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, encabezaron una reunión de balance y diagnóstico integral del Plan de Reconstrucción Acapulco – Coyuca de Benítez para atender los rubros prioritarios como la distribución de agua potable, drenaje, mejoramiento de calles y vialidades, infraestructura carretera, hospitales, aeropuertos, escuelas y recolección de basura.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la titular de Gobernación, Alcalde Luján, puntualizó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender en su totalidad las afectaciones en los rubros prioritarios de la emergencia con una inversión de 10 mil millones de pesos, trabajando en equipo y coordinación las dependencias estatales, federales y los gobiernos municipales.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacó que se han realizado trabajos de limpieza con la recolección de más de 64 toneladas de basura, distribución de agua potable en pipas con más de un millón 400 mil litros al día, haciendo recorridos para retirar lodo y árboles caídos liberando vialidades para que se puedan restablecer los servicios.
Salgado Pineda puntualizó que se ha trazado una ruta para iniciar con todos los trabajos de reconstrucción enfocado en restablecer los servicios básicos, recolección de basura de diversas colonias populares.
Además, dijo, se intensifican las acciones de búsqueda de desaparecidos, sumando hasta el momento un total de 47 personas fallecidas y 633 personas localizadas en Acapulco tras el huracán “Otis”, además, indicó que se tiene a 660 personas en los refugios temporales y se mantienen los comedores comunitarios con 66 mil 494 raciones de comida caliente diarias.
Evenlyn Salgado destacó que se trabaja con toda la capacidad del gobierno con el apoyo de 180 camiones de volteo, 70 retroexcavadoras y 25 góndolas para limpiar la basura en Acapulco.
En la reunión participaron las dependencias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Conagua, SICT, Marina, SEDENA, así como titulares de las dependencias del gobierno del estado, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, entre otros funcionarios federales.
En un trabajo en equipo, los tres órdenes de gobierno acordaron una próxima reunión de trabajo para el 9 de noviembre a fin de dar seguimiento a los avances de las acciones en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, atendiendo los rubros prioritarios de las redes de agua y drenaje, calles y avenidas, hospitales y centros de salud, aeropuertos, energía eléctrica, escuelas y red carretera.

TIANGIS TURISCO SE REALIZARA EN ACAPULCO

Tianguis Turístico México 2024 sí se realizará en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro., 3 de noviembre de 2023.- El titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués ha manifestado que el Tianguis Turístico México 2024 siempre sí se realizará en Acapulco y, se desarrollará del 8 al 12 de abril de 2024.

Contrario a lo que se había informado este jueves, de que el gobierno de Guerrero y el gobierno federal acordaron en buscar una nueva sede para la próxima edición del Tianguis Turístico, hoy en su cuenta X, Miguel Torruco Marqués posteó que “El TianguisTurisMX 2024 se queda en #Acapulco.
Gracias al trabajo de los 3 órdenes de gobierno y al compromiso de los empresarios del sector turístico. Del 8 al 12 de abril de 2024. Así lo definimos en el Comité de Selección de la sede del TTM #JuntosPorAcapulco”.

Sin más detalles, el funcionario federal dio a conocer esa información a un día después en que a través de un comunicado oficial se indicó que el titular de la Secretaría de Turismo fiijará las bases para definir cuál será la nueva sede, y emitir una convocará de manera extraordinaria.

En su comunicado donde se informó de la cancelación del Tianguis Turismo se indicó que fue ante las estimaciones del tiempo de recuperación de Acapulco.
Hoy, solo informan que el Tianguis Turístico México 2024 se queda en Acapulco.

Este evento internacional es una oportunidad para que la ciudad anfitriona del acto se luzca como un buen destino turístico y obtenga una derrama económica ante la visita de empresarios e inversionistas
CFE

Mantiene CFE 70 por ciento de electrificación en Acapulco

ACAPULCO, G4RO, 3 DE NOV. DEL 2023-. El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez trabaja a marchas forzadas, contribuyendo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para electrificar Acapulco; ya se registra un 70 por ciento de avance.
Der acuerdo a un comunicado de prensa, el director de Alumbrado Público, Erick Bello Jaimes, señaló que los trabajos se realizan de manera minuciosa en cuanto a los movimientos de postes y la colocación de nuevos equipos tras las afectaciones.
El funcionario destacó que ya se registran algunas colonias con electrificación, esto tras realizar un recorrido por las distintas zonas de la ciudad.
En cuanto a las luminarias, indicó que el 60 por ciento se vieron afectadas, por lo que hasta el momento se registra un avance de 200 lámparas arregladas y se mantienen los trabajos de verificación, debido a que algunos se encuentran con agua o con cables dañados por los fuertes vientos que generó el huracán.
Por otro lado, informó que se realizan los trabajos bajo protocolos muy estrictos para evitar cortos circuitos y, con ello, garantizar la energía en las calles de la ciudad.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez hace un llamado a la población para contribuir con los trabajos que implementa tanto CFE como la Dirección de Alumbrado Público; se pide no obstruir las calles con residuos sólidos.

TIENDAS DEPARTAMELAS DE ACAPULCO DARA DESPENSAS A DAMIFICADOS

Tiendas departamentales darán despensas a 250 mil familias de Acapulco: AMLO

ACAPULCO, GRO, 3 DE NOV. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, cerrará trató este fin de semana con tiendas departamentales del país para armar las despensas que entregará su Gobierno a las familias damnificadas por el huracán Otis del pasado 25 de octubre.
“Se está llegando a un acuerdo en el precio, lo voy a decir desde ahora, con quien se está avanzando más es Soriana”, subrayó el presidente.
“Tengo entendido que hoy terminan de empacar 10 mil despensas en Soriana y así ya las despensas hechas, empacadas, y van a contar con el apoyo de la Guardia Nacional de modo que si mañana junto con Raquel Buenrostro se informa sobre este plan, se va a entregar una despensa de 24 productos a cada familia a cada hogar en Acapulco una despensa por semana durante 3 meses ya va a empezar esta distribución a ver si mañana”, indicó.
Subrayó que esta despensas serán entregadas durante los próximos 3 meses despensa para que los damnificados no sufran carencias, también dijo que serán 250 mil familias. Aprovechó también para pedir a otras tiendas departamentales como Walmart y Chedraui para que también acepten brindar ayuda.
Asimismo, recalcó que la titular de Economía, Raquel Buenrostro, cerrará el acuerdo con las tiendas departamentales para que las despensas se lleven a Acapulco con ayuda de la Guardia Nacional.
El mandatario también ordenó la elaboración de informe para mañana sábado sobre cómo se reparte la ayuda a los damnificados.
Por otro lado, ante las críticas a la ayuda que se da solo a algunas personas, López Obrador dijo que “se le ayuda a todos, pero se tiene que ayudar más a la gente pobre”.
Cifra de muertos se mantiene
Previamente, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó la cifra de muertos en Acapulco por Otis se mantiene en 46 personas y la de personas no localizadas también sigue en 56.
El mandatario dijo también que el miércoles o jueves, probablemente, viajará nuevamente a Acapulco para supervisar los trabajos de ayuda y recuperación.

COMERCIANTES SIGUEN NPAGADO AL CRIMEN ORGANIZADO A PESAR DEL OTIS

Pese a Otis, transportistas y comerciantes siguen pagando cuota a grupos criminales

ACAPULCO, GRO, 3 DE NOV. DEL 2023-. A pesar de los daños ocasionados por el huracán Otis a las vías de comunicación, transportistas y algunos pequeños comerciantes tienen que pagar la cuota a los grupos criminales para poder trabajar.
De acuerdo a un testimonio de un líder transportista, que pidió la omisión de su nombre por razones de seguridad, dijo que no han podido salir a trabajar por las malas condiciones de calles y avenidas, pero tienen que cumplir con el pago de la cuota.
«El sitio de taxis al que pertenezco tenemos que cumplir con la aportación a los grupos delincuenciales para que nos dejen trabajar y tampoco arriesgarnos a que atenten contra nuestra vida», precisó.
¿Pero cómo cumplen con el pago de la extorsión? En ese sentido, explicó que anteriormente depositaban a un número de cuenta en una tienda de conveniencia, pero ahora pasan a pedirles la cuota a su sitio, por lo general dos personas.
Mientras que algunos comerciantes de la zona suburbana que abrieron sus negocios y que empezaron a cubrir la demanda de los afectados por el meteoro, también dicen que tienen que cubrir la cuota a los grupos de malvivientes que controlan la zona.
El problema es que se carece de vigilancia policíaca, según explican desde el anonimato, toda vez que el personal del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policías Estatales, solo realizan recorridos por las avenidas principales y cuidan las tiendas comerciales que fueron saqueadas.
Por ello, transportistas y micro y pequeños comerciantes están a merced de la inseguridad, aunque no existen reportes de robos y asaltos, que atribuyen a la presencia de la delincuencia organizada en toda esa zona de la periferia del puerto de Acapulco.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Congreso de Guerrero busca destinar más recursos a damnificados

ACAPULCO, GRO, 3 DE NOV. DEL 2023-. El Congreso de Guerrero analiza modificar el presupuesto 2024, para etiquetar recursos para atender la emergencia que ocasionó el huracán Otis, al puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.
El diputado local integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Tulio Sánchez Alarcón, dijo que en estos momentos de emergencia se necesita destinar un mayor presupuesto para atender a los damnificados por el fenómeno meteorológico.
Indicó que «es una propuesta que vamos a plantear y estamos convencidos que se contará con el respaldo de todas las Fracciones Parlamentarias, pues la prioridad es ayudar a quienes lo perdieron todo por la fuerza del huracán».
El legislador morenista, Sánchez Alarcón, por lo pronto, anunció que todas las diputadas y diputados, donaron parte de su salario para apoyar a los afectados por este meteoro, que dejó sin hogar a miles de acapulqueños.
Asimismo, señaló que de manera particular cada legislador está llevando víveres a los habitantes de sus respectivos Distritos, para apoyar a las familias que carecen de alimentos y agua potable.
Por otro lado, hizo un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque desde el primer minuto ha estado atendiendo los daños y gestionando la ayuda ante el gobierno federal para los damnificados por el huracán Otis.
SEG.

Suman 143 escuelas con daños en Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, Gro., 3 de noviembre de 2023.- El secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña informó que se tienen un censo que suman 143 escuelas con daños tan solo en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez de las cuales 59 han sido visitadas por personal de la dependencia estatal.
En entrevista para el programa radiofónico que conduce Federico Sariñana, el funcionario estatal dijo que el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), comenzó un censo de las escuelas dañadas tras el paso del huracán Otis.
Rodríguez Saldaña mencionó que se prepara un plan integral para la reactivación de las actividades escolares, las cuales comenzarán de acuerdo a las condiciones de la infraestructura y los servicios con que cuenten los inmuebles y cuando las necesidades primarias de la población sean cubiertas.
“Lo primero es que la gente tenga alimentos, servicios y después vamos a las escuelas con los servicios para reanudar las clases”, dijo.
Mencionó que la Fundación BBVA donará 50 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles escolares y sostendrá este viernes una reunión con representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
MUNICIPIO

Bloquean instalaciones de la Feria de Chilpancingo para exigir agua potable

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE NOV. DEL 2023-. Vecinos de la colonia Indeco bloquearon los accesos de la Feria de Chilpancingo para demandar abasto de agua potable que no reciben desde hace dos meses, la protesta afectó los trabajos de remodelación que se realizan en este espacio festivo.
Los quejosos establecieron que desde hace dos meses no han recibido abasto de agua y por ello acudieron en varias ocasiones a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) a demandar servicio, funcionarios se comprometieron a que el pasado 28 de octubre les abastecerían de agua cosa que no ocurrió y por ello decidieron salir a manifestarse.
El bloqueo se realizó en todos los accesos del recinto ferial; con ello impidieron que entraran o salieran vehículos que trabajan en la remodelación de las instalaciones de la feria de Navidad y Año nuevo. Actualmente los trabajos se hacen a marcha forzada para tratar de terminar antes de la festividad decembrina.
Al sitio se presentó personal de la Capach que le dio argumentos y justificaciones por los que se retrasó el abasto de agua en diversas colonias, los argumentos no fueron aceptados por los manifestantes y decidieron extender su bloqueo hasta el viejo libramiento a Tixtla.
Por su parte, el ayuntamiento de Chilpancingo reveló que hay una fuga en el sistema de abastecimiento de Acahuizotla y ello está generando que se retrasen los tandeos en diversas zonas de la ciudad y por ello pidió a los vecinos ser pacientes.

Trabajan en mejorar el tránsito vehicular y liberar las vialidades de Aca

ACAPULCO, Gro., 3 noviembre de 2023.- Dando seguimiento a las instrucciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa trabajando para resarcir los daños generados por los efectos del huracán “Otis”, a través de la estrategia Fuerza Acapulco.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el encargado de despacho de la SSP, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, indicó que se apoya a la población en el retiro de escombros, esto además del trabajo interinstitucional que se realiza con las patrullas, las cuales realizan recorridos por las colonias, en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal.
Añadió que se han establecido cuadrillas en las que el personal apoya a la población en el retiro de árboles, con la finalidad de que la ayuda ingrese a las colonias de una manera más ágil y eficaz.
De igual forma, se agiliza la circulación en zonas donde ha sido restablecida la vialidad, donde se trabaja de forma coordinada en beneficio de la población y de quienes han venido al municipio a apoyar en los trabajos de limpieza y reconstrucción.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez acelera el proceso de liberación de vialidades y recuperación de la fluidez vial en el municipio.

Llaman a rescate de zonas de conservación natural tras paso de Otis

ACAPULCO, Gro., 3 de noviembre de 2023.- El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y actual director adjunto de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz hizo un llamado a recuperar zonas de conservación natural y potenciarlos en el proyecto de reconstrucción de la entidad tras el paso del huracán Otis.
Señaló que los desastres naturales son socialmente construidos, de ahí la necesidad de que en el plan que reconstruya a esta entidad sea con la naturaleza para así reducir la vulnerabilidad en la que se encuentra la población en zonas costeras y de deslaves.
“El daño (provocado por Otis) no sólo fue contra los bienes o contra las personas, y con la desgracia de pérdida de personas humanas, sino que hay una destrucción al parejo de lo que queda de zonas (naturales) de amortiguamiento, porque tenemos reductos de lo que fue la flora original, y ahora quedan totalmente aisladas y cuando se contaminan incrementa su grado de vulnerabilidad”, señaló el especialista en temas de conservación de la naturaleza, cambio climático, política, legislación y educación ambiental.
Comentó que hace 10 años que comenzó a poblarse la zona de mayor plusvalía de Acapulco, no se previó la alta densidad poblacional, ni la construcción de edificios frente a la línea de costa, mismas que de seguir el proyecto original de desarrollo urbano había Costa Chica, originará un alto riesgo para las poblaciones nuevas y las existentes.
Hizo un llamado a establecer un debate para saber cómo integrar una reconstrucción de Guerrero, no sólo pensando en Acapulco, sino en los 47 municipios afectados por el paso del huracán Otis y que forman parte de la declaratoria de desastre.
Klimek Alcaráz mencionó que existe mal desarrollo estructural de la zona Diamante, del que escribió en una colaboración para una revista internacional, a partir de la edificación en zonas de manglar.
Expuso que los primeros en realizar una evaluación sobre el daño medio ambienta fueron los investigadores europeos, a través de la plataforma Copérnico, que diferencia entre inundaciones o con daños parciales en la entidad.
El doctor en Ciencias Forestales por la Universidad Técnica de Dresden, República Federal Alemana argumentó: “ más allá del fenómeno cíclico de El Niño esto es un aprendizaje para que comprendamos que la naturaleza en este momento está muy afectada por las actividades humanas, y necesitamos comprender que muy probablemente este tipo de tormentas de gran magnitud van a ser más frecuentes”.

INE

INE prepara elección 2024 y lamenta apatía de los jóvenes

CD. DE MEXICO, 3 DE NOV. DEL 2023-. En una sesión en la que quedaron definidos los lineamientos para debates, votaciones en cárceles y en el extranjero, participación de observadores y operación técnica del PREP, los consejeros del Instituto Nacional Electoral prendieron las alertas de alarma ante el desencanto de los jóvenes por la democracia electoral.
Y señalaron la paradoja de que aun cuando los hombres en los partidos políticos siguen resistiéndose a la paridad y a reconocer la violencia política de género, las mujeres acuden más a las urnas que los varones.
Al aprobar, entre otros procesos y acuerdos, el Programa de promoción de la participación ciudadana para el proceso electoral 2023 -2024, se reconoció que existe una baja concurrencia de jóvenes y de los hombres a las casillas.
“Para lograr que haya una identidad de las juventudes con los diversos proyectos políticos, creo que las distintas ofertas políticas tienen que hacer un mayor esfuerzo para que esto ocurra”, advirtió el consejero Martín Faz.
Se refirieron los consejeros a la crisis de credibilidad de los partidos políticos, a la falta de interés de las nuevas generaciones en la democracia y a la posición crítica que tienen sobre ésta.
El programa para alertar la presencia en las urnas se pondrá en marcha el próximo año y se sustenta en un diagnóstico que revela que hay mayor participación de los ciudadanos que habitan en secciones rurales que en las urbanas.
Por más de tres horas, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los representantes de los 7 partidos políticos y sus enlaces legislativos, desahogaron diversos acuerdos para precisar las condiciones en que habrán de realizarse los debates públicos entre candidatos al Congreso; el voto en las cárceles para personas sin sentencia y el de los residentes en el extranjero bajo la modalidad electrónica por internet y la modalidad electrónica presencial.
También se avalaron los lineamientos para la acreditación de observadores electorales y los que habrán de darle soporte técnico al Programa de Resultados Electorales Preliminares la noche de la jornada del próximo 2 de junio.
Faltan votantes interesados
“Es un hecho real: de los 19 a los 29 años el nivel de participación sí baja mucho. Sin embargo, eso no prejuzga respecto de las motivaciones que tienen las juventudes y mucho menos nos da para calificarles de apáticos”, expuso el consejero José Martín Fernando Faz.
Particularmente los jóvenes de entre 19 y 20 años votan por debajo del promedio general en todas las elecciones, independientemente de cualquier otra variable.
Destacó que jóvenes entre 18 y 29 años tienen alta participación como funcionarios de casilla, representando el 47.9 del funcionariado en las elecciones del 2021.
“Cuando se les brindan espacios, las juventudes responden y nosotros somos testigos de ello; es significativo y apunta a que no son apáticas las juventudes”, expuso el consejero Faz, quien presentó el programa.
Dijo que lo mismo pasa con la observación electoral y con la atención de emergencias por desastres naturales.
Consideró que ese contraste de hechos muestra que, en las ofertas políticas, las juventudes encuentran poca identidad.
El diagnóstico que sustenta el programa de promoción ciudadana contiene “el hallazgo de que los hombres votan en menor proporción que las mujeres en todos los procesos electorales”.
“Hay un sector importante de la población que manifiesta no haber escuchado lo que es la democracia y persiste la desconfianza sobre la secrecía del voto, en una proporción importante de la ciudadanía”, expuso Faz.
En respuesta a esa realidad, el programa de promoción ciudadana del INE realizará acciones específicas en plataformas digitales y redes sociales durante 18 semanas, a partir de febrero próximo.
Habrá dos foros informativos que se implementaran en modalidad presencial, virtual e híbrida; se llevarán a cabo debates que brindarán espacio para que las representaciones juveniles de los partidos políticos expongan las plataformas de sus organizaciones políticas.
Se prevén además foros de inclusión, espacios informativos y actividades interactivas para la ciudadanía de diversas edades, géneros y contextos, pormenorizó Faz.
POLITICA NACIONAL

Comisión en San Lázaro inicia discusión del Presupuesto 2024

CD. DE MEXICO, 3 DE NOV. DEL 2023-. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen del Presupuesto 2024, con la intención de aprobarlo hoy mismo y turnarlo a la Mesa Directiva para su votación en lo general el próximo lunes en el pleno.
Bajo cuestionamientos de la oposición, el proyecto prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos y recortes por 13 mil 262 millones de pesos a poderes y organismos autónomos, afectando principalmente al Poder Judicial, con una reducción de 6 mil 465 millones, y al INE, con una disminución de 5 mil 003 millones.
El dictamen a discusión considera asimismo reducir mil 636 millones de pesos al Poder Legislativo (937 millones a la Cámara de Diputados, 410 millones al Senado de la República y 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación); 86 millones, a la Comisión Federal de Competencia Económica, y 71 millones, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Daos Personales (INAI).
Adicionalmente, se plantea la reducción de 7 mil 189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias para estados y municipios, particularmente las Participaciones a Entidades Federativas, con una caída de 4 mil 807 millones, y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con una merma de mil 492 millones de pesos.
Entre los ramos administrativos sobresale el caso de la Secretaría de Energía, con una disminución presupuestal de 25 mil 442 millones de pesos, para pasar de 193 mil 179 millones a 167 mil 136 millones de pesos.
En contraste, el proyecto perfila ampliaciones de presupuesto por 13 mil 262 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública; 7 mil 189 millones, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; 372 millones a la Secretaría de Medio Ambiente, y de 25 mil 442 millones, a la empresa Petróleos Mexicanos.

Echar culpas no resuelve nada y el país se está cayendo a pedazos: Salinas Pliego a AMLO

CD. DE MEXICO, 3 DE NOV. DEL 2023-. El magnate Ricardo Salinas Pliego respondió al reclamo que esta mañana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el dueño de TV Azteca inició una campaña en su contra por la disputa que mantiene para evitar el pago de 25 mil millones de pesos en impuestos que debe.
Esta mañana el mandatario fue consultado por un mensaje publicado por el dueño de Grupo Salinas en la red social X en el que comentaba un tuit del consultor de comunicación, Christian Camacho, sobre la inclusión de miembros de la comunidad LGTB en el INE.
A ese mensaje en el que el consultor calificó al INE como un “congal antidemócrata tomado por homosexuales, Salinas Pliego comentó:
En su conferencia mañanera, López Obrador, no se refirió al tema del INE, sino a la disputa por el cobro de los 25 mil millones de pesos que el magnate adeuda a la hacienda pública que se ha traducido, según el mandatario, en una campaña en la que se habla de la incapacidad de su gobierno.
En un segundo momento el mandatario insistió en que la campaña de difusión en los medios de comunicación de Salinas Pliego es por el enojo de la demanda para que pague los impuestos que debe.
“El enojo, puedo estar equivocado, pero lo atribuyo a que hay una campaña hablando de la incapacidad del gobierno y abriendo el micrófono para que me mienten la madre los entrevistados (…) Todo esto ha generado malestar en Ricardo, yo lo entiendo, no voy yo a ponerme a pelear con él. Es cosa de comprender cuál es mi situación, yo no me puedo quedar callado, ser omiso, mucho menos cómplice”, subrayó el mandatario.
Ante las declaraciones presidenciales, Salinas Pliego respondió con otro mensaje en X en el que responde, sin mencionar a López Obrador que, en lugar de culpar a los medios por mostrar la verdad, el gobierno debería ponerse a trabajar.
“Ya vimos que echar culpas no resuelve nada y el país se sigue cayendo a pedazos, inseguridad, salud, justicia, educación, no hay resultados… nosotros mientras tanto, seguimos trabajando para reabrir tiendas y apoyar a los damnificados con despensas y servicios que son necesarios” tuiteó el magnate en un mensaje que da retuit a otro en el que se anuncia la reapertura de la sexta sucursal de Banco Azteca en Acapulco
“¿Cuándo dejarán de culpar al pasado y a los demás y se pondrán a trabajar y dar resultados?” concluye el mensaje de Salinas Pliego.

Diputados de Morena amagan con abandonar al partido si no se acepta impugnación de Ebrard

CD. DE MEXIC, 3 DE NOV. DEL 2023-. Diputados de Morena leales al excanciller Marcelo Ebrard amenazaron con abandonar el partido si la Comisión de Honestidad y Justicia del partido rechaza la impugnación al proceso de selección del coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación (4T).
El legislador Emmanuel Reyes, quien ha sido uno de los principales operadores políticos de Ebrard, señaló que si el excanciller decide tomar una definición política diferente a la de afinidad con la 4T, él junto con otros diputados leales lo acompañarían.
“Nosotros hemos empeñado nuestra palabra con Marcelo y vamos a hacerla cumplir, es decir, si Marcelo toma una definición distinta, una definición que implique tomar un camino diferente a la Cuarta Transformación, claro que nosotros lo acompañaríamos”, explicó.
Apuntó: en estos momentos, 46 diputados federales, entre los que hay cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), permanecen con firmeza en “El camino de México”, movimiento fundado por Ebrard después de inconformarse con el procedimiento interno de Morena, que dio por ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo para coordinar la defensa de la 4T.
Sobre las consecuencias que tendría no aceptar la inconformidad del excanciller, Reyes afirmó:
“Si Morena toma una definición distinta, nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena. La última palabra la tiene Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia; si Morena quiere seguir contando con los 46 legisladores que apoyan a Marcelo, tendrán que aceptar las propuestas de Marcelo, y ello implica también el reconocimiento de lo que se hizo mal en el proceso interno de Morena”.
El diputado recordó la invitación que Marcelo Ebrard tiene del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, para competir por la candidatura presidencial de ese partido, sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha habido comunicación formal sobre ello.
El aspirante a la Presidencia presentó anteriormente otra queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual fue desestimada por unanimidad de votos.
Mañana, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena concluirá el procedimiento para dar respuesta a la impugnación de Ebrard; el excanciller declaró al respecto que a partir de dicha resolución decidirá si se adhiere a otro grupo político, como MC, que ya le hizo una invitación pública.

Ebrard dará a conocer su postura sobre su situación política hasta la próxima semana

CD. DE MEXICO, 3 DE NOV. DEL 2023-. Marcelo Ebrard Casaubon dará a conocer su postura sobre su situación política «en algún momento de la próxima semana» pero no este viernes 3, como se había adelantado en la prensa.
El equipo de prensa del excanciller indicó hoy que Ebrard no tendrá actividades públicas en lo que resta de la semana, y que dará a conocer su pronunciamento hasta la entrante.
Después de aislarse de la política mexicana –se fue de vacaciones a Europa–, Ebrard tiene que definir su estrategia para aparecer en las boletas electorales de las elecciones presidenciales del próximo año: deberá fijar su postura respecto de Morena, e indicar si busca la candidatura en nombre de Movimiento Ciudadano (MC).
Aunque tiene un pie y medio fuera de Morena, partido del que buscó infructuosamente la candidatura, Ebrard sigue esperando la respuesta del partido a su recurso de impugnación, que pide la cancelación y la repetición del proceso de selección.
En paralelo, el excanciller negocia con MC para definir los términos de su eventual postulación en las elecciones presidenciales del próximo año, para las cuales saldría con una desventaja de dos dígitos debajo de Sheinbaum en las intenciones de voto.

Presupuesto político

CD. DE MEXICO, 3 DE NOV. DEL 2023-. No hay ya ni siquiera el prurito de ocultar el manejo político del presupuesto. Los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo están proponiendo recortar los recursos de los organismos autónomos, pero solo de aquellos que le molestan al presidente López Obrador por su independencia. Mantienen en cambio los de las instituciones que han mostrado obediencia y subordinación al mandatario. Lo peor es que, pese a que los legisladores oficialistas anunciaron que harían estos recortes para disponer de recursos para el rescate de Acapulco, en el presupuesto de 2024 no incluyeron ninguna partida para la reconstrucción, a pesar de que la propia Secretaría de Hacienda ha cifrado ya este esfuerzo en 61,312.7 millones de pesos. Los recortes a los organismos autónomos, por más de 13 mil millones de pesos, no han sido etiquetados para apoyar a Acapulco, a pesar de que ese fue el pretexto para proponerlos.
La Secretaría de Hacienda presentó un proyecto de presupuesto de 9 billones 66 mil 45 millones de pesos para 2024. Los “requerimientos financieros”, o sea, la nueva deuda que tendrá que contratar para cubrir el déficit, se ubicarán en un billón 865 mil millones. Sí, 20 pesos de cada 100 de gasto del sector público se cubrirán con deuda. Es un monto inquietante.
Los diputados del gobierno han respetado en buena medida la propuesta original de Hacienda. Los cambios más importantes son los recortes para los organismos autónomos.
Al INE le están quitando 5,003 millones de pesos, 13.2 por ciento de su presupuesto, a pesar de que 2024 será un año de elecciones federales. Al poder judicial le recortan 6,465 millones de pesos o 7.6 por ciento (no incluye los fideicomisos). La Auditoría Superior de la Federación tendrá una disminución de 289 millones de pesos, 9.3 por ciento. En cambio, no tendrán reducciones las instituciones sumisas al presidente, como la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero o la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Rosario Piedra. “Son intocables los órganos aliados como la CNDH y la FGR”, ha comentado Juan Ortiz de “Lupa Legislativa”.
Los diputados oficialistas no consideraron necesario poner en el presupuesto una partida para la reconstrucción de Acapulco. Poco importa que el secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, haya propuesto frente al presidente una serie de medidas para ayudar a este municipio y a Coyuca de Benítez que tendrían un costo superior a los 61 mil millones de pesos. El secretario afirmó que, si se necesita más dinero, simplemente se ampliará el gasto. Junto con los diputados manda el mensaje de que no es necesario presupuestar nada porque el gobierno gastará lo que quiera y como se le antoje.
Para el rubro de desastres naturales, lo que antes era el fideicomiso del Fonden, se están presupuestando 17 mil millones de pesos. Pero eso está lejos de los más de 61 mil millones de pesos que Hacienda pretende gastar solo en la reconstrucción de Acapulco. El presupuesto aún no se vota en el pleno y ya sabemos que se necesitarán esos recursos para la reconstrucción. Habría que presupuestar las cifras y después exigir que no se desvíe nada y que el gasto se haga de la forma más eficaz posible.
El problema es que a los diputados oficialistas no les interesa tener un presupuesto realista, solo reproducir y magnificar los mensajes políticos del presidente. Castigar a los órganos autónomos que no han cedido a las presiones del gobierno es lo importante. Por eso hay que recortar el dinero del poder judicial y el INE. Acapulco es una simple excusa.

Trabajadores del Poder Judicial defienden presupuesto ante recortes eventuales

CD. DE MEXICO, 3 DE NOV. DEL 2023-. Publican en el Diario Oficial eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL Trabajadores y sindicalistas del Poder Judicial de la Federación defendieron el presupuesto del 2024 ante los eventuales recortes que alista la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados por 6,465 millones de pesos.
El líder nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Gilberto González Pimentel, llamó a no olvidar que el Poder Judicial de la Federación es la institución encargada de impartir justicia a favor de todos los mexicanos.
En un comunicado los trabajadores del Poder Judicial de la Federación señalaron “defendemos la independencia y autonomía judicial, como pilar fundamental de la división de poderes, conformada en Ejecutivo, Legislativo y Judicial mismos que generan equilibrio al país, cada uno de manera libre y sin entrometerse uno con otro”.
Los 65 Secretarios Seccionales y el Comité Ejecutivo Nacional que conforman el STPJF, González Pimentel asegura que es por ello que esta organización sindical, en un esfuerzo conjunto con todos los trabajadores, defendemos la independencia presupuestal para el desempeño de las funciones en defensa de los derechos de la población con una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.
Como mexicanos, advierte que necesitamos de todo ello para combatir la arbitrariedad, de cualquier autoridad que violente nuestros derechos y libertades.
Por tanto, cita en su mensaje que en la vida democrática de nuestro país, no debe existir intromisión de otro poder, sobre el Poder Judicial de la Federación.
México debe contar con un Poder Judicial de la Federación independiente y autónomo, que refleje una verdadera impartición de justicia más accesible al ciudadano, para la defensa de los derechos de todas las personas y por el respeto de la Constitución, señala en su comunicado que ya se difunde a nivel nacional.

Sheinbaum y la elección interna de Morena: pleito “en casa”

CD. DE MEXICO, 3 DE NOV. DEL 2023-. A finales de junio pasado, cuando inició su gira de promoción para ganar la encuesta interna de Morena y convertirse en la virtual candidata presidencial de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “una encuesta” que hizo el gobierno de la Ciudad de México -que nunca transparentó- arrojó que 70% de los capitalinos le dijeron “¡Camina Claudia!”.
Sin embargo, cuatro meses después, esa aceptación parece entrar en turbulencia. La razón: la división interna que sufre Morena-CDMX en torno a la elección de la persona que coordinará la defensa de la Cuarta Transformación y que, en los hechos, será el candidato o la candidata a la Jefatura de Gobierno.
Una muestra de la crisis en la que está el partido en la capital que Sheinbaum Pardo gobernó durante casi cinco años, es lo ocurrido el martes 24 de octubre en el Estadio Azul, donde se esperaba el acto más masivo de los 23 que llevaba con la promoción del “Acuerdo por la Unidad”, pero fracasó, pues el estadio lució semivacío.
Ese innegable fracaso fue la evidencia de varios elementos que amenazan a Morena en la “propia casa” de la exjefa de gobierno: falta de organización, rechazo del sector “duro” de la militancia y enojo dentro del partido por decisiones de la exmandataria local y la dirigencia morenista.
Casualidad o no, después de ese evento fallido, la dirigencia de Morena aplazó 11 días el resultado de las encuestas -programado para el lunes 30-, que definirán a los virtuales candidatos a las gubernaturas en los ocho estados y la Ciudad de México rumbo a las elecciones del 2024.
“No tengo favoritos”: Sheinbaum
El miércoles 1 de noviembre, la coordinadora nacional se vio obligada a grabar un video y subirlo a sus redes sociales para aclarar que “no tiene favoritos” en la contienda por la coordinación en la CDMX. También llamó a “no caer en politiquerías ni en divisiones internas”, sino a sumar por la unidad y la organización.
El llamado se dio unas horas después de que fue difundido en redes sociales un audio presuntamente con la voz del jefe de gobierno, Martí Batres, en el que da indicaciones para “bajar” al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, de la contienda e impulsar a la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
De inmediato, por la misma vía, el morenista desmintió la autoría de ese audio y acusó que fue hecho con inteligencia artificial.
No obstante, ese llamado de Sheinbaum llegó tarde, pues la militancia y los liderazgos morenistas llevaban ya semanas divididos entre quienes apoyan a Brugada, y quienes están con García Harfuch.
Y es que, desde principios de septiembre, cuando el exjefe de la policía renunció a su cargo, luego de más de un año de encabezar las encuestas y de negar que le interesara la política, se supo entre pasillos que era la apuesta de Sheinbaum Pardo para recuperar el voto de la clase media de los capitalinos que Morena perdió en las elecciones intermedias de 2021.
Desde entonces, diputados locales y algunos federales, además de alcaldes, apostaron por uno y otro. El consejero presidente de Morena-CDMX, Francisco Chíguil, solicitó licencia temporal para separarse de su cargo y coordinar los recorridos de la exalcaldesa por la capital. El senador César Cravioto, suplente de Batres Guadarrama en la Cámara Alta, se convirtió en su vocero para esta etapa del proceso. Los tres son identificados con el lado “duro” del partido.
A la exlegisladora federal y local la han apoyado en sus eventos intelectuales, escritores, actores y demás personalidades simpatizantes de la 4T y que, otrora han acompañado a la misma Sheinbaum en sus actos masivos en la capital; entre ellos, la escritora Elena Poniatowska y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, por nombrar algunos.
En tanto, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, comenzó a aparecer en actos masivos de García Harfuch; varios de ellos, por cierto, hechos en instalaciones de esa demarcación. Otras alcaldesas que se han dejado ver sonrientes en esos actos son Berenice Hernández, de Tláhuac, y Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, quienes también han facilitado locaciones cerradas, por seguridad, para la visita del que ya es comparado como Batman, “el caballero de la CDMX”. A la vicecoordinadora de Morena en el Congreso local, Guadalupe Morales, el aspirante ya la llama “Lupita” en sus eventos.
Otro personaje que llamó la atención al encabezar un acto masivo en la alcaldía Benito Juárez es René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, recordado por el videoescándalo en el que se le ve recibir fajos de billetes atados con ligas que le entregó al empresario argentino, Carlos Ahumada en 2004, cuando Bejarano era secretario particular del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
El mismo 24 de octubre, Manuel Oropeza, autoridad del Centro Histórico y exlíder local del PRD y fiel bejaranista, renunció a ese Movimiento con el argumento de que apoya a Brugada y que “la otra visión significa dar un salto al vacío en el corazón del proyecto de la 4T en la CDMX”.
El pasado lunes 30, en varias entrevistas con la prensa, Jesús Sesma, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), amenazó con romper la alianza con el partido oficial y el del Trabajo, si “el superhéroe” como lo llamó en octubre del 2022, no es el elegido.
Esos son apenas unos ejemplos del tamaño de división que priva en Morena-CDMX a una semana de que se den a conocer los resultados de las encuestas internas y que la Comisión Nacional de Elecciones decida si será un hombre o una mujer quién contienda por refrendar el triunfo de la 4T en la capital.
“Nos faltó organización”: Delgado y Ramírez
La tarde del martes 24, el Estadio Azul no recibió ni una cuarta parte de las poco más de 36 mil 600 personas que pueden sentarse en sus gradas. Tampoco vio llena la zona VIP de los “invitados especiales” destinada en la cancha que, de por sí ya estaba ocupada en una parte por el gran escenario con dos pantallas gigantes.
La exmandataria local se quedó entre los pasillos del inmueble sin importar que dejaba plantados a los pocos miles que sí llegaron desde al menos tres horas antes para aplaudirle. Entonces, el grito de “¡pre-si-den-ta!” al que está acostumbrada a recibir, se tornó en silencio.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, sólo atinó a decir: “El día de hoy hay que reconocer que nos faltó organización. Hay mucha gente que quisiera estar aquí que no se enteró”. Y convocó a la gente a volver al mismo sitio el domingo 12 para recibir “como se merece” a la coordinadora nacional de la defensa de la transformación.
Sebastián Ramírez, líder de Morena en la CDMX y excoordinador de Comunicación Ciudadana del gobierno de Sheinbaum, llegó corriendo al estadio, su rostro denotaba preocupación y cólera. En algunas entrevistas repitió: “nos faltó organización”.
Esa tarde-noche, Claudia Sheinbaum dejó a un lado su activa participación en sus redes sociales y no hizo ni una sola mención del hecho. Tampoco hizo referencia en su evento masivo en Parral, Chihuahua, el miércoles 25, donde se presentó como si un día antes no hubiera ocurrido el primer gran vacío en sus mítines camino a las elecciones del 2024.
Peor aún, el fiasco estaba consumado en uno de los lugares públicos más emblemáticos de la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN. La misma demarcación que durante la administración de Sheinbaum en la capital fue sometida, como ninguna otra, a la investigación penal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y al señalamiento público de ella misma por el escándalo de corrupción inmobiliaria.
Es también la demarcación donde el PAN ha gobernado los últimos 23 años y cuyo más reciente alcalde, Santiago Taboada, solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo y competir por la candidatura de la alianza “Va por la CDMX”, formada por PAN, PRI, PRD, para la elección del próximo jefe de gobierno de la capital.
Fallas en la logística
En las dos giras nacionales que ha encabezado Claudia Sheinbaum desde finales de junio, cuando se separó de la Jefatura de Gobierno, -la primera para posicionarse y ganar la encuesta interna de Morena y la segunda para promover la firma del “Acuerdo por la Unidad”-, ha sido evidente la intervención de los gobiernos estatales y las presidencias municipales morenistas.
Como lo ha comprobado la reportera, lo han reportado diversos medios de comunicación locales y nacionales y como también lo denunció el excanciller Marcelo Ebrard, en la organización, logística y acarreo de personas en esos eventos masivos en lugares públicos han intervenido los gobernadores y gobernadoras militantes de Morena: apoyan con el transporte para llevar y regresar a la gente de comunidades alejadas al punto de reunión, con la entrega de banderines, playeras y gorras; con la renta de sillas, lonas y equipo de audio y hasta con policías estatales para controlar las vialidades.
Sin embargo, el martes 24 en la CDMX prácticamente no hubo ninguno de los dos elementos. El jefe de gobierno, Martí Batres, ha declarado varias veces que, aunque es morenista y apoya a Sheinbaum, se mantendrá ajeno al proceso político nacional y local.
A diferencia de otros gobernadores como Layda Sansores de Campeche, Salomón Jara de Oaxaca, y Lorena Cuéllar de Tlaxcala, que recibieron a Sheinbaum a la entrada de las plazas, la acompañaron al templete y se quedaron en primera fila del evento, el exsenador no fue al acto en el Estadio Azul.
No es secreto que el morenista simpatiza con Brugada. Coincidencia o no, voces consultadas por la reportera lo acusan de presuntamente “amedrentar” a funcionarios del gabinete central para no aparecerse en eventos de la virtual candidata presidencial, pese a que el 15 de junio prácticamente le cedió el poder en la CDMX al proponerlo al Congreso de la CDMX como su sustituto.
Por el lado del partido en la CDMX, su dirigente Sebastián Ramírez destacó por su “inexperiencia política”, su “soberbia” y su “pésima organización”, según coincidieron militantes, trabajadores de secretarias del gobierno local y empleados de distintas alcaldías consultadas por Proceso.
De acuerdo con los testimonios obtenidos por la reportera, cuyas voces pidieron el anonimato por temor a represalias, el exaspirante a diputado local por Coyoacán “se confió” en que los capitalinos tendrían la misma respuesta de asistencia que hay cuando se trata de un acto masivo del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Pero Claudia no es Andrés Manuel”, dicen.
Detallan que, a diferencia de otros actos masivos, esta vez el partido no dio apoyo de microbuses o autobuses que llevaran y regresaran a los habitantes de zonas alejadas del estadio. “La gente va a llegar porque tiene que llegar”, recuerdan que dijo Ramírez Mendoza; pero eso no ocurrió. De acuerdo con los entrevistados, “la soberbia” del inexperto líder local lo hizo pensar que la gente llegaría en Metro o como pudiera.
Además, según los testimonios, el dirigente morenista ordenó que la entrada al estadio fuera sólo con boleto en mano. La reportera confirmó que esa era la única manera de entrar al mismo, excepto para los que tenían gafete de “invitado especial” y la prensa que, previo registro por internet, apenas alcanzó una improvisada etiqueta fluorescente con letras escritas a plumón.
Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que la presidencia local de Morena repartió “pocos boletos”. Según esa versión, a los representantes de secretarías de gabinete les repartieron mil 500, a las alcaldías menos de 50 y a los diputados, apenas cinco. El día del evento, hubo gente que quiso entrar, pero como no traía boleto, quedó fuera. Eso le pasó a decenas de integrantes del Instituto de la Juventud (Injuve) convocados de último momento.
Otra falla, refieren los declarantes, es que era un día y horario laboral, además de que no hubo la convocatoria con tiempo suficiente. Y sí, hasta ese evento que intentó ser masivo, en las colonias populares de la CDMX era común observar posters en las paredes, mercados y otros sitios públicos invitando al acto con la hora y lugar de donde saldría el autobús. Para este evento, no hubo nada de eso.
Una voz que ha atendido varias convocatorias masivas, aseguró: “como que esta vez el presidente de Morena local no convocó a los líderes, sino sólo a sus cuates”.
De acuerdo con los declarantes, desde ese chasco ya se empezó a organizar el evento del domingo 12 de noviembre, pero esta vez ya bajo el mando del equipo de Sheinbaum Pardo, que ha demostrado ser experto en eventos con miles de acarreados.
Proceso solicitó directamente una entrevista con Sebastián Ramírez para tener su versión de estos señalamientos, pero su única respuesta fue un breve mensaje de texto:
“Como lo comenté en su momento nos faltó organización. Ante esto le ofrecimos una disculpa a la Doctora Claudia Sheinbaum y le propusimos realizar un nuevo evento. Nuestra coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación es muy querida aquí en la Ciudad y hay muchas personas que la quieren ver y estar cerca de ella y por ello estamos trabajando para que el próximo encuentro que tenga con la militancia de la capital sea memorable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *