PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 2 DE NOVIEMBRE DE 2023

2 DE NOV. DEL 2023

SE PRONOSTICA CHIBASCOS PARA GUERRERO

Pronostican chubascos en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, da a conocer a la población que se esperan intervalos de chubascos en el estado de Guerrero.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que un canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente del país y, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, generará lluvias y chubascos vespertinos, acompañados por descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Para el Pacífico sur, hoy se pronostica cielo nublado la mayor parte del día y por la tarde, además, se esperan intervalos de chubascos en Guerrero.
El Gobierno que preside Abelina López Rodríguez recomienda a la población continuar al pendiente de los avisos oficiales que emita Protección Civil.
En caso de emergencia, se encuentran disponibles las líneas telefónicas 911, 072, 744 440 70 31 y 744 485 61 70.

DESPUES DE OTIS LOS PANTEONES DE ACAPULCO SE VEN VACIOS

Tras la devastación en Acapulco, los panteones lucen solitarios el Día de Muertos

ACAPULCO, GRO, 2 DE NOV. DEL 2023-. Este año en Acapulco la celebración a los muertos no es una prioridad, porque las necesidades son más apremiantes y están enfocadas a cuidar la vida de los sobrevivientes del huracán Otis. Eso se notó desde la tarde de ayer miércoles, Día de Todos los Santos, porque los panteones estaban vacíos, en particular el de Las Cruces, el más grande del puerto, ubicado en la zona suburbana.
También lo confirmó el administrador del panteón, Santiago Escutia. “Ahorita, en el día de difuntos pequeños no vino ni el 1%. Otros días aquí no cabe la gente, no hay dónde estacionarse”, expuso en entrevista.
El panteón de Las Cruces es grande, tiene 33 secciones, pero se miraba inmenso ante la ausencia de personas en el arranque de la tradición mexicana más grande, la celebración a los muertos, fecha en que todo los panteones del estado suelen estar pintados de amarillo, por el cempasúchil, o de un púrpura, por la flor tradicional de terciopelo. Para este 2 de noviembre esperaban los encargados un poco más, pero también son conscientes de la situación.

El mismo escenario ocurre en otros panteones del puerto, como el San Francisco, ubicado en el centro, conocido como el panteón viejo, por ser el más antiguo y porque ya no hacen nuevas sepulturas. Ayer por la tarde, durante la visita, estaba vacío, de no ser por la encargada del panteón, Susana Curiel García, que recogía lo que podía del escombro o basura de los árboles derribados.
Solo hubo unas personas antes, dijo, pero tampoco pudieron recorrerlo porque los troncos de los árboles están sobre las tumbas y los caminos.
“Esperemos mañana (hoy jueves) las personas que puedan venir, pero sí, efectivamente afectó bastante el día de los niños pequeños, pues, han venido personas, pero no pueden ver a sus difuntos”, comentó.
Aun cuando los habitantes de Acapulco quisieran visitar a sus difuntos este año, tampoco hay muchas condiciones para hacerlo, porque las carencias son de todo tipo y en muchos sentidos, desde la imposibilidad del desplazamiento, porque los insumos, como la gasolina, no está garantizada para todo el puerto hasta ahora; tampoco los servicios básicos funcionan de manera general y, particularmente, la falta de recursos, porque no hay trabajo.
Todo este panorama se ve en el mismo contexto del panteón de Las Cruces, donde están Catalina y Yesenia, dos comerciantes de flores a quienes la devastación les cayó por todos los frentes, en su casa y en el negocio.
Catalina sacó en su puesto a vender parte de las coronas de flores que rescató y el cempasúchil y el terciopelo que ya tenía comprado desde el huracán, y le sobrevivió. Dice, y a la vez se consuela, que de todos modos las ventas son mínimas después del huracán.
Yesenia explicó que al igual que Catalina las flores les llegaron desde el martes 24 por la mañana, horas antes del huracán, que impactó a los primeros minutos del día siguiente. Las encargaron antes porque creyeron que sería buen año de ventas, nunca se imaginaron la magnitud del huracán ni la devastación.
“Lo que pasa es que los que pudimos comprar flor con anticipación, perdimos todo”, mencionó. Cálculo su pérdida en unos 80 mil pesos.
Este miércoles 1 de noviembre, las flores de Catalina y Yesenia ya estaban marchitas, al igual que sus ventas, aun cuando los ramos no rebasaban los 40 pesos. En otros lugares del puerto, esos mismos ramos de flores estaban al doble, dijeron algunas de las personas que llegaron al panteón de Las Cruces con flores más reavivadas.
Soledad Baños Hernández, quien fue acompañada de su esposo, llevaba un ramo grueso de cempasúchil fresco, porque venía de Ometepec. Llevó las flores a las tumbas de sus padres, Guillermo Baños y Ana María Hernández.
Después de la catástrofe, el tema de la muerte también se vive diferente en el puerto, porque con la devastación también hubo víctimas mortales. La última cifra oficial es de 46 decesos. A esto se agrega la imposibilidad de muchas cosas, como los trámites de los servicios funerarios, por la falta de muchos servicios.
Ayer, afuera del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, ubicado en El Quemado, había familiares de víctimas del huracán que esperaban les entregaran los cadáveres, y compartieron la situación que enfrentan.

“Como no hay ningún sistema, que te den la atención, no se puede, se nos está complicando un poco. También no hay cómo se mueva el dinero, ya ves que todo es electrónico, estamos en destrucción total, no hay cajeros; no podemos hacer ningún movimiento y para todo se ocupa dinero”, comentó Carlos Alberto García Zúñiga, primo del capitán de la embarcación Tiger, de nombre Pedro, quien murió durante el huracán al tratar de resguardar su nave.

GOB. FEDERAL DECLARA EMERGENCIA EN 47 MPIOS. DE GUERRERO.

Acapulco: el tamaño del infierno

CD. DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. Las primeras cifras sobre la dimensión de la catástrofe en Acapulco se conocieron el martes 31 por la tarde, cuando representantes del sector privado le hicieron saber al gobierno federal el alcance de los daños, en lo que la propia secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) calificó como “una zona de guerra”.
Más de un millón de personas por alimentar en las próximas dos a cuatro semanas; del total de infraestructura afectada, el 81% es de vivienda; al menos 200 marinos y capitanes siguen sin ser localizados; el 50% de los restaurantes destruidos y las 48 cadenas comerciales de la ciudad cerradas por la rapiña, más que por el huracán Otis que devastó al puerto, cuya economía depende en dos terceras partes del turismo.

Se trata de las primeras evaluaciones reportadas por el sector privado como resultado de la información recabada en los distintos sectores de la economía de Acapulco, azotado el 7 de octubre por el huracán de categoría 5, un fenómeno sin precedentes en el país.
Reunidos en el museo Soumaya, donde fueron recibidos por el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim, los empresarios estimaron que Acapulco volverá a cierta normalidad en dos años, aunque la reconstrucción llevará algunos más, pero antepusieron la necesidad de controlar la inseguridad e, incluso, pidieron “que no se tenga miedo” si se tiene que pedir ayuda internacional.
De acuerdo con una versión de la reunión compartida a Proceso, el sector empresarial calcula que en los próximos 10 meses se podrán reconstruir 100 mil cuartos de hotel, lo que significa que la actividad turística en Acapulco podría empezar a reactivarse hasta fines del próximo año.
En representación de la Sedena, el general Ricardo Meléndrez Cervantes, jefe de Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, afirmó que Acapulco “es una zona de guerra”, una catástrofe nunca antes vista. Mencionó el despliegue de 11 mil 500 elementos y la entrega de 133 mil litros de agua y más de 50 mil despensas. Pero por el tamaño del desastre admitió: “No nos damos abasto… la situación ha alcanzado un nivel crítico”.
De acuerdo con el reporte, Carlos Slim mencionó que la prioridad es atender la emergencia de alimentar a un millón de habitantes, en segundo lugar recuperar la infraestructura, y en tercero, restablecer la economía.
Señaló que el sector privado debe financiar el despliegue de restaurantes, comedores y cocinas móviles para responder a la emergencia de alimentación de los habitantes del puerto y los alrededores afectados. Refirió que también se necesitará ayuda en educación y salud.

Las prioridades económicas
Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos y Conservas aseguró que no está llegando comida suficiente.
Según la relatoría, el Consejo Nacional Empresarial Turístico indicó que dos terceras partes de la economía de Acapulco están asociadas al turismo, con 376 hoteles, y apenas se estaba recuperando de la pandemia de covid-19.
Detalló que la industria náutica quedó colapsada, incluso reportó que 200 marinos y capitanes siguen reportados como desaparecidos. Advirtió de “pérdidas por miles de millones de pesos”, entre otros motivos por la cancelación de los eventos planeados para los próximos meses.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que el 50% de los restaurantes quedaron destruidos; y aunque la cámara está dispuesta a ayudar, “sin luz, gas ni agua se puede cocinar”.
La Asociación de Bancos de México estimó que en 10 meses se podrían recuperar 100 mil cuartos de hotel, pero serán necesarios dos años para regresar a “la normalidad”, mientras que la vivienda representa el 81% de las afectaciones, en tanto que más del 93% de los créditos en la zona afectada son de pequeñas y medianas empresas.
Ante el hecho de que en este momento “el dinero no sirve para nada” porque no hay nada que comprar debido al saqueo, anunció el llamado Plan Billetes, que consiste en colocar 10 módulos en la base militar de Pie de la Cuesta y otros 10 en la base militar de Icacos, además de que se extenderán las líneas de créditos más allá de los mil 600 millones de pesos que la banca tiene otorgados en créditos.
Demandó seguridad para las sucursales que empiecen a operar en el puerto, donde hasta antes del huracán había 85.
En el tema de seguridad, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) advirtió que las tiendas podrán abrir “en cuanto haya luz y seguridad”, debido a que todas las cámaras de congelación fueron dañadas, mientras que todas las tiendas Oxxo fueron vandalizadas.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga también pidió seguridad para la salida y llegada del transporte.
En la reunión también participó la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Aseguró que ante la tragedia se ha coordinado con la Cruz Roja, pero que está en capacidad de ofrecer más ayuda.
Ante ello, algunos representantes empresariales se pronunciaron por “no tener miedo” si se necesita ayuda internacional. Incluso, advirtieron que se deberá dar asistencia psicológica a la población, además de ayuda para las escuelas.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Luis Abel Romero López, será el encargado de coordinar las iniciativas que el gobierno federal acuerde con el sector empresarial.

México declara estado de desastre natural para 47 municipios de Guerrero tras paso del huracán Otis

CD. DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. – El Gobierno de México decretó el estado de desastre natural en 47 municipios del estado de Guerrero tras el devastador paso del huracán ‘Otis’, que dejó además casi medio centenar de muertos, un mecanismo con el que las autoridades locales tendrán más fácil el acceso a los recursos federales.
A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las autoridades mexicanas han incluido a aquellos municipios que se vieron afectados por lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial.
En la madrugada del pasado 25 de octubre, ‘Otis’, de categoría 5, tocó tierra en Acapulco, en el Pacífico mexicano, con rachas de vientos de hasta 270 kilómetros por hora. Considerado potencialmente catastrófico, el huracán arrasó todo lo que encontró a su paso, ocasionando graves daños a la industria hotelera.
Casi 10 mil 500 viviendas se vieron afectadas solo en Acapulco y Coyuca de Benítez –las ciudades más afectadas–. Cientos de personas quedaron incomunicadas y sin luz. De acuerdo con el último balance, han muerto 46 personas, mientras que otras 58 permanecen desaparecidas. El Gobierno anunció un plan de choque de 61 mil millones de pesos mexicanos (unos 3.200 millones de euros).

Gobierno declara emergencia en 47 municipios de Guerrero tras paso de Otis

CD. DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. El Gobierno federal emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 47 municipios del estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis la semana pasada.
El documento, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que además de Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico fueron Chilpancingo, Apaxtla, Arcelia, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro, entre otros.
“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, dice el documento.
La Declaratoria de Desastre Natural se emite para agilizar la entrega de recursos para atender a la población afectada y la infraestructura dañada por un fenómeno como terremoto o, en este caso, un huracán.
El documento destaca que Otis causó daños a más de la mitad de los municipios de Guerrero a causa de fuertes vientos y lluvias torrenciales.
El paso del huracán por la costa de Guerrero dejó hasta el momento la cifra de 46 muerto y 58 desaparecidos.

Avanza censo de Secretaría de Bienestar a afectados por Otis

ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2023.- En un trabajo conjunto con el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, la Secretaría de Bienestar Federal avanza con el censo a familias afectadas por el huracán Otis.
De acuerdo a un comunicado de prensa, las y los servidores de la nación, provenientes de distintos estados del país, han recorrido unidades habitacionales como El Coloso, Puerta del Sol y Vicente Guerrero, así como las colonias Parque Ecológico de Viveristas, Progreso, Cumbres de Figueroa, entre otras.
En este mismo sentido, se atiende a la población afectada en las localidades como Puerto Marqués, Alfredo Bonfil, La Venta, San Andrés y San Andrés Playa Encantada.
A la par de estas acciones, la Secretaría de Bienestar también opera en el municipio de Coyuca de Benítez, municipio que también resultó afectado por el fenómeno hidrometeorológico.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir de esta semana se espera comenzar con la entrega de apoyos consistentes en 8 mil pesos para limpieza y pintura de los hogares y, en el caso de las viviendas afectadas, desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos según los daños y con apego al censo.
El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez recomienda a la población estar al pendiente de las brigadas de los servidores de la nación para brindar los datos de los daños y pérdidas de las viviendas, servicios y enseres.
La población censada tendrá un recibo foliado y en la vivienda se colocará una etiqueta; se pide tener a la mano la identificación oficial con fotografía y la CURP.

Autos con seguro de robo quedarán cubiertos al 100% por daños de Otis en Acapulco

CD. DE MEXICO,, 2 DE NOV. DEL 2023-. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunció que los automóviles con cobertura de robo quedarán cubiertos al 100% por los daños provocados por el huracán Otis.
La AMIS estimó que existen alrededor de 20 mil vehículos asegurados, tan sólo en Acapulco, Guerrero.
Las aseguradoras recomendaron a sus clientes seguir los siguientes pasos para hacer efectivo la reparación de los daños provocados por Otis:
1. Corroborar que la póliza esté vigente.
2. Si el vehículo se inundó, no encenderlo, sino reportarlo a la aseguradora y seguir las instrucciones.
3. Si es posible, tomar fotos de los daños antes de mover el vehículo. Notificarlo a la compañía de seguros para que registre el siniestro y pueda asignar un ajustador, quien se pondrá en contrato con el afectado.
4. En caso de ser una pérdida total, el sector será flexible con los procesos administrativos (baja de placas y tenencias). Cada compañía especificará qué pasos seguir.
5. En caso de requerir reparación, la compañía de seguros indicará los procesos y opciones que se podrán seguir.
6. La seguridad de las personas es primero, las condiciones físico-mecánicas podrían ser inciertas, debe evitarse el uso del auto siniestrado si no es necesario utilizarlo.
De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, “todos los vehículos que tengan al menos la cobertura de robo, y aunque no tengan contratada la cobertura de Daños materiales, podrán hacer válido el seguro por los estragos ocasionados por el huracán”,
La AMIS recordó que los seguros son una herramienta fundamental para recuperar el patrimonio en caso de pérdidas totales o parciales y para evitar que las consecuencias de desastres como el que se vivió se tornen en situaciones catastróficas.

UA de C se solidariza con Acapulco organizando una colecta de manera estatal

CD, DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. Debido a la devastación que causó el huracán Otis en Acapulco, diversas instituciones se han unido en solidaridad con la población afectada. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, quienes actualmente se encuentran recolectando víveres para enviar en ayuda a las personas.
Bernardo Hernández Muñoz, jefe del departamento de Extensión Universitaria, señala que esta actividad en solidaridad a los afectados por el fenómeno, se lleva a cabo a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, la cual encabeza a todas las UA de C alrededor del estado.
«En el caso de Unidad Torreón, se involucra a todas las Escuelas y Facultades de la universidad a participar en este acto de apoyo hacia los habitantes de Acapulco», indica Hernández Muñoz, la cual está planeado hacer entregas hasta el 14 de noviembre de 2023 para recolectar todos los artículos posibles para ayudar.
Para esto, solicitan a las personas interesadas en apoyar esta causa aporten con alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, agua potable, además de material de curación, elementos importantes para la sobrevivencia de la población ante esta problemática.
Indica que la UA de C, a través del departamento de Extensión Universitaria, busca apoyar estas causas que afectan a parte de la sociedad y que siguen contribuyendo a la sociedad a través de distintos programas, como en este caso, quienes sensibilizan a la comunidad universitaria y ésta apoya con lo que puede.
Declara que actualmente cuentan con algunos materiales, productos y alimentos que ayudarán a los damnificados, por lo que una primera carga fue llevada a Saltillo para ser repartida en conjunto con las demás unidades para ayudar a quienes lo necesitan, por lo que invitan a la ciudadanía para apoyar esta causa.

A MARCHA FORZADA ENPIENZANA RTIRA ESCOMBROS Y BASURAS DE LAS CALLES DE ACAPULCO

Realizan operativos de limpieza en Hogar Moderno y El Coloso

ACAPULCO, Gro., 02 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de mejorar las condiciones en la ciudad, luego de los efectos del huracán Otis en el municipio de Acapulco, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Maquinaria Pesada, realiza operativos de limpieza en la colonia Hogar Moderno y en la unidad habitacional El Coloso.
50 trabajadores de las áreas operativa y administrativa del H. Ayuntamiento de Acapulco, laboraron en la calle del Río de la colonia Hogar Moderno, levantando 21 metros cúbicos de escombro y basura.
Asimismo, el personal continúa con la limpieza de puntos negros de basura en la unidad habitacional El Coloso, donde se recolectaron un total de 136 toneladas de desechos.
En estas labores también participó la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, atendiendo puntos de esta unidad habitacional como “Peña Blanca”, “Panadería”, “Tecnológico”, “Parota” y “CAPAMA”.
Con estas acciones, el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, reafirma su compromiso de seguir trabajando para sacar adelante a Acapulco y apoyar a la sociedad acapulqueña.

A marchas forzadas, retiran escombro y basura de las calles de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 2 DE NOV. DEL 2023-. Ante la gravedad del problema generado por el huracán Otis y el riesgo de salud que se tiene por los desechos sólidos, empresarios de la construcción, se sumaron con maquinaria pesada y camiones a las labores de limpieza de la ciudad.
Son más de 100 camiones de volteo y unas 40 máquinas las que están a disposición de las autoridades para el retiro de basura, troncos y escombros que hay en las avenidas y calles de Acapulco.
El delegado en Guerrero de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC), Agustín González Álvarez, dijo que desde este martes, se sumó personal, maquinaria y camiones de volteos a los trabajos de limpieza.
Los transportistas trabajan en el retiro de escombro y basura de la ciudad, día y noche, con la finalidad de que en pocos días se pueda tener un puerto con mayor movilidad.
«Tenemos como 40 máquinas y camiones distribuidos en distintos puntos de Acapulco. Hoy se requiere de la solidaridad de todos para sacar adelante la ciudad, tenemos que sumar esfuerzos junto con las autoridades», dijo el dirigente transportista.
Añadió que se mantendran integrados a las brigadas de trabajo que están coordinándose con el gobierno de Acapulco desde este martes.
Finalmente, manifestó que los transportistas están trabajando primeramente en el retiro de la basura en la zona de Ruiz Cortines donde se ubica la zona de hospitales e instituciones educativas.

Reportan avance del 35% en limpieza en camellones de la Costera

ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2023.- A través de la Dirección de Áreas Verdes, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez avanza en la limpieza de camellones de la Costera Miguel Alemán; se realizó la poda de palmeras, el retiro de maleza y árboles caídos.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el director, Omar Hernández Juárez, informó que la mayoría de las palmeras y árboles que se ubicaban en los camellones registraron daños considerables, por lo que se realizaron las maniobras necesarias para su rescate. Detalló que ya se ha limpiado desde la glorieta de la Base Naval hasta el área de la diana y se ha hecho la clasificación de los desechos para agilizar la recolección.
Destacó que son alrededor de 82 personas de la dirección las que han sido distribuidas en la ciudad, además, se ha recibido el apoyo de brigadas provenientes de otros estados de la República, con más 280 personas.
Finalmente, reiteró que, siguiendo las instrucciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, se trabajan jornadas extras y a marchas forzadas para levantar a Acapulco.

ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS DEL M EDO. PUEBLA LLEGAN A ACAPULCO PARA ENTTREGAR VIVERES

Ciudadanos y organizaciones del Estado de México llegan a Acapulco para entregar víveres

ACAPULCO, GRO, 32 DE NOV. DEL 2023-. Particulares procedentes del municipio de Atizápan, Estado de México, llegaron al puerto de Acapulco para sumarse a la ayuda humanitaria con las familias que resultaron afectadas por el huracán Otis.
A bordo de un trailer, llegaron la mañana de este jueves a la costera Miguel Alemán, a la altura del Parque Papagayo, para entregar algunas despensas y agua embotellada a quienes arribaron al punto señalado.
Cientos de hombres y mujeres llegaron a la costera y formaron una larga fila para recibir los víveres y el agua embotellada que les entregaron los particulares como muestra de ayuda en estos momentos de tragedia en Acapulco.
Las despensas y el agua donada a los damnificados por el huracán Otis ocurrido la noche del pasado martes 24 de octubre, son parte de una colecta realizada en el municipio de Atizápan de Zaragoza.
La donación de víveres, seguirá debido a que nuevamente, regresaran con más donaciones para ser entregadas a las familias que perdieron su patrimonio debido al fenómeno meteorológico.
WCK ENTREGA ALIMENTOS GRATUITA A LOS DAMIFICADOS DE ACAPULCO

Iniciativa WCK entrega comida gratuita a damnificados en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 2 DE NOV. DEL 2023-. O.- La iniciativa global World Central Kitchen (WCK), creada y presidida por el chef español José Andrés, inició la entrega de alimentos gratuitos a la población afectada por el huracán Otis, a través de la entrega directa de comida en puntos estratégicos, como Puerto Marqués, así como en tres restaurantes y ubicados en la Costera Miguel Alemán.
Luego de atender las necesidades primarias de alimentación a comunidades afectadas por guerras, fenómenos naturales o hambrunas, la organización civil ha distribuido en los últimos días paquetes de comida preparada que va desde tortas, sándwichs, hasta guisados acompañados de arroz, frijoles de la olla y papas.
La columna vertebral de esta iniciativa global, de acuerdo con mensajes difundidos en la red social X por el chef José Andrés, es la de arraigar la idea de que «una comida bien pensada y recién preparada no es solamente algo indispensable después de sufrir una catástrofe, sino que además sirve para recordar que esa persona no está sola, que alguien está pensando en ella y que a alguien le importa».
«Cuando se necesitan servicios médicos en una crisis humanitaria, se traen médicos y enfermeras.
Cuando se necesita reconstruir infraestructuras, se traen ingenieros y arquitectos. Y si tienes que alimentar a la gente, necesitas chefs profesionales», menciona el chef español en uno de sus mensajes.
Asistió al restaurante Oleaje, ubicado a media calle de la Glorieta de la Diana Cazadora, en el corazón turístico de Acapulco, donde voluntarios, encabezados por el dueño del lugar, Diego Acosta, originario del puerto, distribuyeron comida gratuita a decenas de personas que transitaban por el lugar.
El restaurantero señala que estarán brindando ese apoyo «hasta que se necesite».

Es crucial para unirnos como acapulqueños y levantarnos de esta tragedia

World Center Kitchen y su fundador iniciaron su ayuda humanitaria en 2010, en Haití, luego del devastador terremoto que ocurrió en ese país caribeño, preparando comidas gratuitas en los campamentos de damnificados por el fenómeno natural.
🔴 La iniciativa global World Central Kitchen, creada por el chef español José Andrés, inició la entrega de alimentos gratuitos a la población afectada por el huracán Otis, en lugares como Puerto Marqués y en tres restaurantes ubicados en la Costera de Acapulco.
José Andrés afirma que la meta es entregar 200 mil paquetes de comida gratuita a la población, sobre todo la más pobre, al término de esta semana, pero subraya que en este momento el gran reto es la distribución de agua embotellada.

Brindan más de 400 raciones de comida en albergues

ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodriguez, a través del Sistema DIF Acapulco, da seguimiento a los albergues que se instalaron el pasado 24 de octubre para dar estancia a quienes resultaron damnificados por el huracán Otis.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la presidenta del organismo, Mara Iris Saguilan Bibiano, informó que se preparan los alimentos en el comedor comunitario de Hogar Moderno y, posteriormente, se trasladan a los albergues, donde también se entregan jugos.
En el albergue instalado en la avenida Ruiz Cortines, al interior de la Secundaria Técnica número 1, se atienden a 50 personas que llegaron tras ser afectados por el huracán Otis, mientras que en la colonia Renacimiento, al interior de la Unidad Deportiva Jorge Campos, se encuentran 149 damnificados.
También se entrega alimento a los habitantes del Fraccionamiento Costa Azul y sus alrededores, donde se instaló un comedor emergente al interior de la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”.
Dichos albergues fueron instalados el pasado 24 de octubre, siguiendo indicaciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodriguez; el apoyo se mantendrá por tiempo indefinido, hasta que la sociedad pueda tener un hogar donde regresar.

MUNICIPIO

Cumplen compromiso de visitar los panteones en Día de Muertos

IGUALA, Gro., 2 de noviembre de 2023.- Cientos de visitantes se dieron cita en los panteones públicos y privados de esta ciudad.

Después de la pandemia del Covid 19 fue posible que los panteones volvieran a verse llenos en estás fechas tradicionales.

El miércoles, día de los muertos niños y hoy de los adultos los panteones tuvieron vida como cada año.

Se escuchan las canciones interpretadas por tríos, duetos o las bandas con tambora y trombón interpretando las canciones que fueron las preferidas del familiar ya muerto.

Pero las canciones no llegan solas. Hay cervezas bien muertas acompañadas de uno tacos de chicharrón con salsa verde o roja o guacamole con rabanitos.
O quienes no iban preparados para comer entre las tumbas, tuvieron las opciones de los tacos al pastor o las gorditas de chales, frijoles o requesón. O los tamales estilo Oaxaca o los tacos de guizado con sus respectivas aguas frescas, refrescos o cervezas.

Y mientras la abuelita limpia la tumba del esposo ausente y la adorna con flores, veladoras y oraciones los nietitos corren entre las tumbas muy quitados de la pena mientras devoran una bolsa con chicharrones de harina con salsa y limón.

Como cada año hay nuevas y viejas tumbas. O nuevos inquilinos que son visitados por sus familias antes de que el tiempo pase y los recuerdos se vayan borrando y estas tumbas hoy llenas de colores se volverán grises y abandonadas.

Pero así son los panteones en México llenos de colores, olores y sabores, de música y de anécdotas para recordar y hacer vivir a quienes en estas fechas pueden estar entre nosotros.

Vecinos, vigilantes ante ausencia de autoridad en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2023.- Vecinos de la colonia 20 de noviembre de Acapulco, ubicada en la parte norte de la periferia de esta ciudad, crearon una guardia civil para evitar robos a casa habitación y asaltos en las calles, una consecuencia que dejó el paso del huracán Otis ante la crisis humanitaria que se vive en el puerto.
Desde las siete horas y hasta la medianoche, los vecinos se organizan en turnos para vigilar las entradas y salidas en las barricadas que han instalado para evitar robos y asaltos de personas ajenas de esa colonia que buscan robarles comida, agua y demás artículos de valor.
Los vecinos de la 20 de noviembre denuncian inseguridad, pero también denuncian la falta de atención de las autoridades que no han realizado el saneamiento de los destrozos que dejó el huracán Otis.
La falta de limpieza de los escombros y basura que dejó el huracán Otis ha provocado enfermedades como diarera y deshidratación en niños de esta colonia.

Negocios, aún sin sanciones de Profeco por alza en precios

CHILPANCINGO, Gro., 2 de noviembre de 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el momento no se ha sancionado a ningún establecimiento por el alza de precios, debido al incremento de compras por los daños del Huracán Otis.
El municipio informó que, en recorridos de revisión en el mercado central y centros comerciales, donde se habían hecho denuncias sobre el alza del precio del huevo.
Se informó que derivado de las inspecciones, se constató que el rango de precios era de 87 a 100 pesos, “lo que marca dentro del margen de oferta demanda”.
Se informó que solo se ha registrado desabasto en tiendas Neto, debido a que estas tiendas son alimentadas por productores del Puerto de Acapulco.
“Hasta el momento solo se ha emitido un acta administración por parte de Gobernación Municipal a una tienda Neto por no contar con su licencia de funcionamiento actualizada”, se señaló.
El municipio informó que seguirán los operativos en la ciudad para que los precios sean respetados, y que en las próximas inspecciones se integrarán las farmacias.

Reabre sus puertas Panteón Central de Chilpancingo tras ataque de abejas

CHILPANCINGO, Gro., 2 de noviembre de 2023.- El Panteón Central de Chilpancingo reabrió sus puertas, luego de que el miércoles cerrara porque visitantes fueron atacados por un enjambre de abejas.
Durante la jornada del miércoles personal de Protección Civil, realizó una inspección en el cementerio y después informó que se había logrado controlar el panal.
El cementerio fue cerrado el miércoles alrededor de las 11:00 horas, lo que provocó el malestar de los los visitantes y de los comerciantes que venden alimentos y flores al exterior, y que exigían que se reabriera para obtener algunos ingresos.
Pese a que estuvo abierto, se registra una afluencia baja de visitantes, aún cuando en años anteriores decenas de personas abarrotan las instalaciones para visitar a sus difuntos.

POLITICA NACIONAL
Objetivos de fideicomisos no se pueden cambiar por voluntades políticas: Astudillo

CD. DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. César Astudillo, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que constitucionalmente no se pueden usar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para ayudar con los efectos que ha dejado el impacto del huracán Otis en Acapulco.
Explicó que Norma Piña no tiene en sus atribuciones legales comprometer el destino de los fideicomisos, ya que el destino de ningún recurso de este tipo se puede decidir por una sola persona, pues quienes deciden los objetivos de estos recursos son instancias colegiadas.
“Esos recursos no se pueden utilizar para esos fines, esos recursos, desde que se abrieron los fideicomisos, tienen objetivos muy delimitados que no se pueden cambiar ahorita por, digamos, voluntades políticas, así fueran voluntades que van en el mismo sentido”, externó en Aristegui En Vivo.
Your browser doesn’t support iframes
Luego que legisladores aprobaron la extinción de 13 de 14 de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, cuyos recursos ascienden a más de 15 mil millones de pesos y que serán enviados a la Tesorería de la Federación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que estos recursos se destinen a las afectaciones por el huracán Otis.
Ante esta resolución, distintos trabajadores del PJF interpusieron amparos que frenaron la extinción, pero posteriormente, la ministra de la SCJN, Norma Piña, acordó en un comunicado entregar los recursos con este fin.
César Astudillo explicó que debido a que ya fue aceptado el amparo para suspender provisionalmente la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, esos recursos no se pueden mover.
“Hay un amparo que ya suspendió esa transferencia de recursos en donde es una suspensión provisional en donde hay una resolución de fondo (…) ahorita esos recursos no se pueden mover”, sostuvo.
Además, añadió que todo el que conoce la forma en como están regulados los fideicomisos sabe que una persona, por más poder que tenga, no puede arbitraria y unilateralmente, definir el destino de esos recursos.

Oposición en Senado prepara recursos legales ante recorte presupuestal a organismos autónomos como el INE

CD. DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. El bloque de contención en el Senado impulsará una controversia constitucional en contra de los recortes que prevé realizar la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados al presupuesto de los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual “pone en riesgo el sistema democrático en el país de cara a las elecciones presidenciales de 2024”.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, denunció que es “muy grave y claro” el ajuste de cuentas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que prevé recortar al Poder Judicial de 6 mil 465 millones de pesos y a organismos autónomos 13 mil 262.3 millones de pesos, dentro de lo cual el INE tendrá una disminución de 5 mil 003 millones de pesos.
En entrevista , la legisladora por Zacatecas dijo que el gobierno federal, en lugar de recortar en “obras inútiles como el Tren Maya”, que no generará ingresos y que tiene un fideicomiso por 10 mil millones de pesos anuales para su operación, opta por la venganza y el ajuste de cuentas en contra de organismos autónomos como el INE, lo que los pone en una grave situación para organizar y fiscalizar las elecciones del próximo año.
Adelantó que es obvio que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, no presentará la controversia constitucional, por lo que tendrá que ser su homóloga en San Lázaro, Marcela Guerra quien la interponga, además de que los propios organismos autónomos como el INE pueden iniciar estas acciones ante la Corte por los recortes a sus presupuestos que ponen en riesgo su funcionamiento, la vida institucional del país y la democracia.
La exsecretaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo que este proyecto busca destruir instituciones y debilitar al órgano electoral en un año donde se renovará la Presidencia de la República.
“Es un atentado contra la democracia, quiere dejar la cancha libre al gobierno federal para no ser fiscalizado y nos habla de la megalomanía y de un egocentrismo del presidente, que es capaz de destruirlo todo por anteponer sus deseos personales antes que la estabilidad de la nación”, acusó.
Damián Zepeda, senador del PAN, indicó que el proyecto de recorte presupuesto es una manipulación política de Morena del presidente Lopez Obrador, que quieren usar la tragedia de Acapulco para debilitar a los otros poderes y a los órganos autónomos.
Dijo que la atención a los damnificados y la reconstrucción de Acapulco y otras zonas de Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”, se tiene que financiar con dinero del gobierno federal, que tiene nueve billones de pesos y le llegarán cientos de miles de millones más con el precio subestimado del petróleo.
“Es un pretexto que están usando trágica y mañosamente para lograr el objetivo que tenían desde el principio, que es debilitar los contrapesos en este país. Al presidente no le gustan los contrapesos. Cuando puede, los busca invadir con perfiles afines, y cuando no puede los ataca públicamente para debilitarlos, y además busca dejarlos vacantes en algunos casos para desarticularlos y debilitarlos presupuestalmente. Este es un eslabón más de una cadena de debilitamiento institucional que claramente tiene como objetivo el presidente de la República”, remarcó.
En el caso de la propuesta de recorte al INE por más de cinco mil millones de pesos, Damián Zepeda señaló que de aprobarse, el organismo autónomo debe valorar la posibilidad de presentar una impugnación, “alegando que la Constitución le obliga a hacer determinadas funciones que, si no le dan el presupuesto suficiente, están impidiendo que se hagan, y por lo tanto el presupuesto en esa materia sería ilegal”.
El coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, advirtió que no se justifica ningún recorte de 13 mil millones de pesos con un endeudamiento de dos billones de pesos y con un precio del petróleo subestimado en casi la mitad.
“Como está el precio del mercado, y con una guerra en Medio Oriente, no se justifica en términos generales, pero si se va a hacer, pues que se haga como lo dijo la secretaria de Gobernación en la carta que le dio a (la ministra) Norma Piña, que se haga conjuntamente, o como lo dijo Norma Piña en su carta al presidente, que se haga con visión de Estado, y visión de Estado no es visión de gobierno, ni menos de partido”, expresó.
Martínez Cázares señaló que en el Presupuesto de Egresos debe haber una “reconsideración” por la devastación de Acapulco, por lo que la reconstrucción debe ser una prioridad.
Sostuvo que con la estimación que se hace en el proyecto de presupuesto del precio del petróleo, hay dinero de sobra, por lo que consideró que con los 61 mil millones que acaba de anunciar el gobierno federal para Acapulco “le están poquiteando la ayuda”.
Dijo que es inaceptable que se pretenda recortar el presupuesto del Poder Judicial porque la prioridad de Acapulco es la seguridad para mantener el orden: “Porque no se va a abastecer de agua y de alimentos si no hay seguridad, y porque antes del huracán no había seguridad en Acapulco, y tampoco después del huracán”.
Advirtió que habrá litigios por los seguros, por la propiedad condominal, por la propiedad de la tierra, por la propiedad de las casas, y después de eso una de las prioridades será la impartición de justicia.
“Las otras patas de la seguridad son la prevención del delito, la procuración de justicia, o sea, llevar a los delincuentes la impartición de justicia y la cárcel, la sanción. Recortarle una de las cuatro patas de la seguridad del país y de Acapulco, y más en la necesidad de que los jueces den certeza a la propiedad en Acapulco, me parece un despropósito, un balazo en el pie, y no es ayudar a Acapulco”, enfatizó.

En una semana, Zedillo y Calderón se pronuncian en contra de la política de AMLO

CD. DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. En las últimas semanas los expresidentes de México, Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012) han criticado la administración actual de cara a las elecciones 2024 en donde se relevará el liderazgo del país.
Ambos políticos manifestaron su desacuerdo con la política actual en foros sobre política y democracia internacionales, en los que se lanzaron contra las decisiones gubernamentales y el «retroceso del país en Latinoamérica».
Felipe Calderón dice que México está en peligro
Por su parte Felipe Calderón con quien el presidente actual Andrés Manuel López Obrador compitió en 2006 por el cargo, señaló que México está en peligro y es una democracia a punto de caer «porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República». enfatizó.
El exmandatario destacó el cambio en la democracia con las administraciones panistas en el país en relación con la política de AMLO en el foro “Política y campañas electorales que se llevó a cabo en República Dominicana.
Ernesto Zedillo asegura que México necesita un «presidente que no gobierne mintiendo»
Asimismo, el priista Ernesto Zedillo quien evitó mencionar al líder del ejecutivo expresó las cualidades que él considera debería tener el siguiente presidente. «Un presidente que no gobierne mintiendo a la gente y culpando a otros por sus propios errores».
En el último año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se han suscitado diversos golpes en contra del Poder Judicial entre otras instituciones por lo que Zedillo enunció que «Me gustaría ver un Presidente que no sea elegido mintiendo al pueblo».
«Desprecio el populismo, cuando la gente empezar a dividir el mundo entre los que son como yo y los demás, entonces empezamos a dividir las sociedades creo que tenemos que ser un poquito más cuidadosos con ese tipo de evaluaciones» subrayó el priista en el Foro «Origen y consecuencias de la trampa del predesarrollo mexicano».

«México, una democracia a punto de caer”, advierte Felipe Calderón

CD. DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. El expresidente Felipe Calderón advirtió hoy que “México es una democracia a punto de caer”, en un foro en el que criticó al gobierno de usar toda su maquinaria, de cara a las elecciones 2024.
Calderón participó en el foro “Política y campañas electorales y su impacto en América Latina”, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas y la Fundación Internacional para la Libertad, en República Dominicana. El foro es uno de los eventos realizados en el marco del Encuentro Regional 2023.
Allí, Calderón dijo que “México está en peligro y es una democracia a punto de caer. Eso es importante repetirlo una y otra, y otra, y otra vez… Uno de los países que más ha retrocedido en América Latina es México ¿Por qué? Porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República”.
En el foro estaban presentes también los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, José María Figueres; de Colombia, Andrés Pastrana, y el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
Calderón señaló que tras las elecciones del año 2000, en las que ganó Vicente Fox, se dio paso a una “nueva democracia”, con fortalecimiento de autoridades electorales independientes, instituciones de transparencia, etcétera.
Sin embargo, denunció que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “desde el Estado se ha reconstruido ilegalmente y en contra de la Constitución y la ley, un aparato de poder, una maquinaria electoral que usa recursos públicos, que usa empleados públicos para construir y apoyar descaradamente, con dinero público, la campaña de la candidata oficialista al próximo gobierno de México”.
Se quejó también de que “se han saqueado los fideicomisos y fondos públicos que fueron creados técnicamente para prevenir temas como la salud de los mexicanos en el futuro».
Se refirió específicamente a la devastación que causó el huracán Otis en Acapulco, y dijo que el gobierno de López Obrador “se comió el Fono de Desastres Naturales y hoy acaba de pasar sobre Acapulco, una ciudad de casi un millón de habitantes, un huracán categoría 5, similar al que cruzó Haití hace aproximadamente 10 años”.
Según Calderón, la clave para evitar que la democracia colapse en México es “la ciudadanía”. En ese sentido, consideró que es necesario que los ciudadanos se organicen y se conviertan en un actor que defienda la democracia en el país ante las acciones de la 4T.

Roban casa del padre de Carlos Loret de Mola; dejan el mensaje «AMLO» clavado con un cuchillo

CD. DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. El periodista Rafael Loret de Mola, padre del comunicador y presentador Carlos Loret de Mola, denunció que sufrió un asalto en su domicilio; además refirió que le dejaron un mensaje clavado con un cuchilo.
Desde su canal de Youtube, Loret de Mola mostró un cuchillo clavado sobre su escritorio sobre una hoja.
El padre del conductor de Latinus y uno de los críticos de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien incluso le «ha declarado la guerra», por sus diferencias ideológicas, aseguró que su vida corre peligro tras esta agresión.
Rafael Loret es hijo del exgobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola Mediz, quien murió en 1986 en un accidente automovilístico.
Rafael Loret de Mola cursó un semestre de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana y luego se recibió de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se inició en el periodismo como cronista taurino de la Asociación de Editores de los Estados.
Ha producido y condujo varios programas de televisión, fue candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana a la alcaldía de Mérida. Ha colaborado en Unomásuno y en Siempre!. En su obra literaria se ha dedicado a hacer una radiografía de la política mexicana.
Diputados aprovechan puente para rasurar 13 mil millones de pesos a órganos autónomos

CD. DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. La noche del miércoles comenzó a circular el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024. Tal como Morena anunció un día antes, incluye recortes al gasto solicitado por organismos autónomos.
La tijera asciende a 13 mil 262 millones y el mayor afectado es el Poder Judicial de la Federación con una disminución de 6 mil 465 millones de pesos, de los cuales 5 mil 376 millones de pesos corresponden al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Para el Instituto Nacional Electoral se propone un recorte de 5 mil 3 millones de pesos; la Comisión Federal de Competencia Económica tendría una disminución de 86 millones y al INAI se le rebajarían 71 millones. El Tribunal Electoral tendría 767 millones menos.
El martes, en conferencia de prensa, la diputación federal de Morena anunció la intención de recortar el presupuesto de los órganos autónomos presuntamente para destinar recursos a Guerrero, sin tocar el dinero destinado a megaobras y programas sociales del gobierno federal.
El dictamen que circuló desde la noche del miércoles tampoco considera ningún recorte a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyos titulares fueron propuestos por la 4T.
La Comisión de Presupuesto con mayoría morenista discutirá el proyecto este viernes y se buscará aprobarlo en lo general en el pleno el próximo lunes y discutir las reservas desde el día siguiente.
De acuerdo con Jorge Álvarez Maynéz, la sesión de la Comisión de Presupuesto de este viernes será vía zoom.

La llama de la confrontación

CD. D MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023
Definitivamente, democracia es confrontación de ideas, confrontación de altura, de respeto y tolerancia hacia la divergencia.
La sana confrontación no será nunca un fin, sino un medio para permitir el intercambio de ideas y con ello el enriquecimiento de los canales de la democracia.
Pero cuando esa confrontación se exacerba, cuando las pasiones ciegan, cuando impera el dogma y el escuchar se elude, es entonces cuando deja de ser democracia para convertirse en autocracia, abierta o disfrazada, pero autocracia al fin y con ello un impedimento para alcanzar la democracia plena.
Cuando la confrontación tiene como objetivo avasallar, someter, doblegar, se convierte en un malévolo y muy tóxico fin.
Este lamentable empleo de la confrontación, convertida en virulenta herramienta por individuos sin escrúpulos, que buscan lograr objetivos personales, desvirtúa no solamente la intención de cualquier comunicación saludable, sino que cierra las puertas al espíritu democrático.
Mantener viva la llama de la confrontación es, entonces, un arma de dos filos, porque tan pronto puede usarse como un instrumento de desarrollo, como también emplearse como arma de destrucción.
El antídoto más efectivo contra la confrontación venenosa es una sociedad madura, tolerante y capaz de defender su postura con argumentos respetuosos. Una sociedad que no se deje manipular, que piense por sí misma y que reflexione antes de actuar.
Demos la bienvenida a la confrontación sana, que confronte ideas, no enfrente personas, en la que impere el respeto y la apertura permanente a aceptar lo mejor del contrario.
Pero igualmente rechacemos la confrontación nociva, la que enfrenta a personas dejando atrás los argumentos.
Mejorar los niveles de civilidad, es labor de toda ciudadanía y lo es, no solamente por cuestiones políticas, sino por la responsabilidad que tenemos de construir un mundo mejor que el que recibimos, el mundo que deseamos heredar.
Por un México digno y unido hagamos un pacto en favor del respeto. La inclusión y la civilidad.

Pelean por 15 mmdp, pierden 295 mmdp

CD. DE MEXICO, 2 DE NOV. DEL 2023-. El Gobierno de la 4T pugna por arrebatarle al Poder Judicial 15 mil millones de pesos en fideicomisos… Mientras que la Auditoría Superior de la Federación no ha podido aclarar ni recuperar al menos 295 mil millones de pesos del erario correspondientes a Pliegos de Observaciones (PO) y Solicitudes de Aclaraciones (SA) realizados a las cuentas públicas desde el 2000 hasta 2022.
De acuerdo a una revisión de 24 HORAS, de esos recursos, 265 mil millones de pesos, es decir 90%, corresponden a las cuentas públicas de 2018 a 2022; mientras que 29 mil millones, el 10%, son de las cuentas públicas de 2000 a 2017.
Es así que el erario tiene un faltante de casi 20 veces la cantidad que representan los 13 fideicomisos del Poder Judicial que desapareció Morena en el Congreso y que acumulan 15 mil millones de pesos, cuyo destino ha desatado un conflicto entre Poderes.
Además de que el proyecto de presupuesto 2024 cuenta con un déficit de casi 1.7 billones de pesos, que se solventarían con un techo de deuda de 1.9 billones.
Al dar a conocer la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022, la ASF informó que, de 2022, están pendientes por aclarar o recuperar 5 mil 849 millones de pesos; de la Cuenta Pública 2021 corresponden 43 mil 427 millones de pesos; de 2020, 31 mil 460 millones de pesos; de 2019, 74 mil 492 pesos, y de 2018 no se han aclarado ni recuperado 110 mil 552 millones de pesos.
Cabe aclarar que estos 295 mil millones de pesos sólo son por las acciones correspondientes a los Pliegos de Observaciones y Solicitudes de Aclaraciones y no se señala cuánto falta por recuperar de las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, que son las que generan mayor daño al erario.
Estos recursos que la ASF no ha logrado aclarar ni recuperar obedecen a faltantes o irregularidades registradas en las dependencias que reciben dinero público; es decir que es dinero de los mexicanos.
Asimismo en lo que va de la administración del actual auditor Superior también ha disminuido la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las inconsistencias encontradas en la revisión de las cuentas públicas de 2018 a 2022.
De acuerdo con el informe de Denuncias Penales Presentadas por la ASF Cuentas Públicas 1998-2020, así como relacionadas con la Simulación de Reintegros con fecha de corte al 29 de agosto de 2023, de 2018 a la fecha se han presentado 205 denuncias, que representan el 23% de las presentadas entre 2013 y 2017, cuando se interpusieron 907 denuncias.
De las 205 denuncias, sólo 20 corresponden a la Cuenta Pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el resto a gobiernos anteriores.
En la segunda entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2022 no aparece una sola auditoría forense ni la presentación de denuncias. No obstante se emitieron ocho solicitudes de aclaración a los gobiernos de Baja California Sur, Campeche, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como 544 Pliegos de Observaciones.
Al respecto, Paula Villaseñor, directora de gobierno efectivo en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reconoció que ante los resultados en la gestión de David Colmenares al frente de la ASF, existen “inquietudes” sobre este órgano de fiscalización.
Destacó que los 295 mil millones de pesos que no se han recuperado tienen que ver solamente con dos acciones, los Pliegos de Observaciones y las Solicitudes de Aclaraciones, por lo que faltan contabilizar aquellos recursos que no se han recuperado por Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
“Efectivamente, hay muchas inquietudes sobre la gestión actual de la Auditoría Superior de la Federación y tiene que ver con la percepción de que hay una menor capacidad de la Auditoría para ejercer su rol”; además consideró que esta percepción también tiene que ver con la forma en que se cuantifican los procesos y se publican.
Incluso señaló que los datos que se publican no están debidamente sistematizados “y esto va contra toda línea de transparencia”.
La especialista consideró que también existe corresponsabilidad de las dependencias que fueron observadas en este proceso de fiscalización, “si la auditoría le indica a una institución pública: oye aquí tienes estos recursos públicos que no fueron usados debidamente o que no has podido aclarar, la institución pública tiene la obligación de presentar la información, entonces aparte hay corresponsabilidad de esa institución pública”, detalló.
Y enfatizó que la ASF tiene que dar seguimiento a todo el proceso por lo que no hacerlo y dejar de recuperar miles de millones de pesos puede deberse a una falta de seguimiento, “a que quizá no consiguió las pruebas suficientes para realmente poder fincar responsabilidades a la institución pública, a falta de interés, incluso desdén por llevar a cabo ese proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *