PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 30 DE OCTUBRE DE 2023

30 DE OCT. DEL 2023

Kenia López acude a la OEA para pedir su intervención en Guerrero

CD. DE MÉXICO, 30 DE OCT. DEL 2023-. .- Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional, solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervenir con acciones en beneficio de la población guerrerense, la cual se vio afectada por el paso del huracán Otis el pasado 25 de octubre; y denunció una mala gestión por parte del gobierno ante el desastre natural.
A través de sus redes sociales, la legisladora dio a conocer que acudió al organismo internacional y mostró un escrito en el que solicita su intervención a través de las siguientes acciones:
Instalar un corredor aéreo y marítimo para que los guerrerenses puedan recibir ayuda nacional e internacional, instar al gobierno mexicano a restablecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y solicitar a las autoridades mexicanas que permitan que quienes deseen ayudar puedan hacerlo, sin necesidad de intervención estatal.
En su oficio, López Rabadán acusa que el Estado Mexicano supo que Otis era un huracán peligroso 21 horas antes del desastre, y no alertó a la población.
A su vez, la petición señala que en 2021, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se “destruyó” el Fonden, fideicomiso que contaba con recursos para prevenir y atender las catástrofes naturales.
De igual manera, menciona que no se han dispuesto recursos para afrontar el desastre, se ha rechazado la ayuda humanitaria, se utiliza electoralmente la devastación, y se impide la entrega de materiales de ayuda para la población afectada.
“No se han asignado recursos para hacer frente a esta tragedia y el gobierno mexicano rechaza la ayuda humanitaria, utiliza electoralmente la devastación e impide que cualquier persona pueda entregar víveres, cobijas, artículos higiénicos o medicinas, de forma directa a la población afectada”, se lee en el escrito.

Clamor en Acapulco: “Con Paulina la ayuda se vio a los dos días, ahora llevamos seis días y nada”

ACAPULCO, GRO, 30 DE OCT. DEL 2023-. ).- “Si me gustaría que el gobierno ya mandara ayuda porque en la situación de Paulina la ayuda se vio a los dos días, ahorita llevamos seis días y no vemos nada”, clama una de las damnificadas del huracán Otis en Acapulco.
Proceso recabó testimonios de personas afectadas por el paso del ciclón en la colonia Progreso, quien lavan su ropa en el Río del Camarón, que normalmente está contaminado y que se ha limpiado por las corrientes provocadas por Otis.
En sus testimonios, los damnificados exigen apoyo y la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que comparan la acción del actual gobierno con la del régimen priista que en octubre de 1997 enfrentó los efectos del huracán Paulina, que también devastó Acapulco y provocó la muerte de cerca de 400 personas.
“Queremos que venga López Obrador, cuando gobernaba el PRI fueron los primeros que llegaban aquí, cuando vivía el PRI. ¿Ahora dónde está López Obrador, dónde está Morena? Queremos ayuda, Acapulco está destrozado”, dice otros de los testimonios.
AMLO

Vamos a levantar Acapulco, me canso ganso; no nos fue tan mal: AMLO

CD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los “conservadores” de hacer una campaña y estar de tras de quienes mandan mensajes equivocados y falsos a través de bots sobre la tragedia en Acapulco, como instar a que “no dones nada” o que la Guardia Nacional se roba los víveres.
En la conferencia de prensa mañanera, el presidente dijo que con estos mensajes, en el fondo quieren que les vaya mal, y son emitidos por algunos medios de comunicación.
“No son confiables, es gente sin integridad moral, ustedes creen que van a hacer un reportaje y decir: ‘nos fue bien’, por lo que sea, por las razones que sean, o: ‘no nos fue tan mal’, porque cuando entró el huracán Katrina a Nueva Orleans, fueron 2 mil muertos, un huracán categoría 5,
¿ustedes creen que ellos lo dicen?,
¿lo han escuchado en la radio?,
¿lo han escuchado en la televisión?, ¿han escuchado que con un huracán categoría 4, menor, fallecieron 200 personas en Acapulco?.
¡No!”, dijo.
Agregó que por eso es muy importante el garantizar el derecho a la información al pueblo, por lo que resaltó el ejercicio diario de información que se presenta en la mañanera, que les molesta mucho a los “conservadores”.
Damnificados por política de saqueo Citó el testimonio de una persona, en Guerrero, quien señaló que: “no nos han traído agua, pero antes del huracán tampoco teníamos agua”.
Luego cuestionó cuántos damnificados hay por la política de saqueo, que por años privó en el país.
“Vamos a poner de pie a Acapulco, me canso ganso”, respondió el presidente, ante el pronóstico de empresarios hoteleros, sobre la reconstrucción en Acapulco hasta 2025

CFE

Falso que servicio eléctrico se restablezca hasta enero en Acapulco:

CD. DE MÉXICO, 30 de octubre de 2023.- Como lo anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este lunes, la CFE rechazó que el servicio eléctrico se restablezca hasta enero de 2024 en Acapulco.
Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, informó que la Comisión trabaja día y noche para restablecer el servicio lo más pronto posible.
“Se comprometió a conseguirlo este martes 31 de octubre y así será”, enfatizó en una carta a la opinión pública.
Hasta este lunes 30 de octubre, la CFE ha restablecido el servicio eléctrico a 334,304 usuarios, el 65% de los 513,524 afectados.
De acuerdo con sus protocolos, la CFE dio prioridad a servicios fundamentales para la comunidad: instaló de manera inmediata plantas de emergencias, principalmente para dotar de energía a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública, protección civil y establecimientos que dan servicios prioritarios.
Hay más de 2,600 trabajadores electricistas, 280 grúas, 846 vehículos, 112 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y 7 helicópteros en puntos estratégicos de Guerrero. Informó que también se han trasladado más de 3,300 toneladas de materiales que se suman a las 3,500 que ya se tenían ubicadas en el sitio, antes de que el fenómeno tocara tierra.
De las 38 líneas de alta tensión que resultaron dañadas se han restablecido 19, lo que representa un avance del 50% en ese rubro.
En cuanto a circuitos, de 155 dañados, 95 ya fueron restablecidos; es decir, un 61%.
El huracán derribó 10,275 postes de los cuales se han levantado 3,570: un 35%.
Al tener una red eléctrica con más postes y torres levantadas, se restablecerá el sistema con mayor agilidad.
La CFE actúa de forma eficiente y comprometida para ayudar a la gente de Guerrero afectada por el huracán, y lo seguirá haciendo hasta conseguir que la población tenga la energía eléctrica que necesita.

HACIENDA

Hacienda pone en marcha el Plan Billetes en Acapulco

CD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2023.- El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjercito y la Asociación de Bancos de México informan sobre la puesta en operación del “Plan Billetes”, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La finalidad de esta iniciativa es que la población tenga más facilidades para retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias ante los efectos del huracán Otis, en tanto se recupera gradualmente la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos.
El “Plan Billetes” consiste en establecer Módulos de Atención de Servicios Bancarios para que las personas puedan retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias de débito o crédito en poblaciones que así lo requieran en casos de desastres naturales.
En esta ocasión, se informa a los cuentahabientes de las instituciones de crédito, sobre la instalación de dos módulos de atención, operados por Banjercito, en dos de sus sucursales en Acapulco de Juárez, ubicadas en las siguientes direcciones y que serán custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional:
Sucursal Acapulco Avenida Escénica sin número, colonia Icacos Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39860 Predio de la 8/a R.N. Sucursal Pie de la Cuesta Avenida Fuerza Aérea sin número, colonia 27/a Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39900 Zona Militar
Los dos módulos de Banjercito operarán a partir del día de hoy, lunes 30 de octubre de 2023, en un horario de atención de 8:30 a 15:00 horas de lunes a viernes, incluyendo el día jueves 2 de noviembre que es un día feriado bancario.
Para retirar efectivo en estos módulos se requiere presentar la tarjeta de débito o crédito y una identificación, así como firmar el recibo (“voucher”) de la operación.
Es importante destacar que, como un apoyo a la población, los bancos no cobrarán comisión por retiros que realicen sus clientes en los módulos referidos.
En caso de cobro de comisión, el banco la reintegrará posteriormente.

POLICIACO

Ataque armado contra Administrador de página de noticias le provoca heridas de gravedad

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE OCT. DEL 2023-. Hombres armados atacaron a balazos al administrador de la página de noticias “Guerrero Hoy”, en la colonia Progreso de Chilpancingo.
El hecho ocurrió la mañana de este lunes en un autolavado ubicado sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado, casi con esquina de la calle Quintana Roo.
De acuerdo con los reportes de seguridad, primero se reportaron algunas de detonaciones de arma de fuego a unas cuadras del centro, sobre el río Huacapa.
El personal de seguridad se trasladó al lugar, donde dentro de un autolavado propiedad de la víctima, se había suscitado este ataque armado.
De manera extraoficial, se dio a conocer que la víctima, fue identificado como Gilberto “N”, de uno 60 años de edad, quien administraba una página de noticias de denominada “Guerrero Hoy”.
La persona, quien resultó lesionada de gravedad, fue trasladada por su familia a un hospital para que recibiera atención médica de emergencia.
El negocio fue cerrado y dado lo hermético del tema, solo se informó que la víctima se encontraba con vida, sin embargo, hasta el momento no ha habido información oficial de las autoridades.

FGE

Detienen a una persona involucrada en saqueos de tiendas en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 30 DE OCT. DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado de Guerrero reportó la detención de una persona y el aseguramiento de un vehículo tipo urvan cargado con herramientas, autopartes y accesorios para vehículos que fueron saqueados de una tienda de la cadena AutoZone.
De acuerdo con el encargado de comunicación de la dependencia, el personal de la Fiscalía acudió a la tienda AutoZone para detener el saqueo porque no se trata de insumos para alimentarse.
En redes sociales se difundieron videos en los que se señalaba que el personal de la Fiscalía había sido participe del saqueo, sin embargo no se trató de sumarse al robo sino detener el vandalismo.
El funcionario explicó que en este momento se tiene que dar certeza y seguridad a las empresas para que inicien su proceso de rehabilitación y puedan volver a operar para que se restablezca la economía en el municipio.
El personal de la Fiscalía también intervino para detener la venta ilegal de combustible en una gasolinera en la que la extracción del hidrocarburo podría haber generado un accidente, ya que no se estaba extrayendo de la forma correcta.
Cabe señalar que en Acapulco todas las tiendas fueron saqueadas y se encuentran cerradas sin poder ofrecer servicios, además de que no trabajan en restablecer por el riesgo que existe de que los vuelvan

BLOQUEO CARRETERO POR HABITANTES DE DOS ARROYO

Realizan bloqueos intermitentes en la Autopista del Sol

ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 2023.- Habitantes de Dos Arroyos y Los Huajes, pertenecientes a este municipio, bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol.
Alrededor de las 15:30 horas, unas 60 personas con pancartas en mano colocaron ramas sobre la vía, a unos 30 kilómetros de la caseta de La Venta.
El bloqueo provocó una enorme tráfico de automovilistas que salen de Acapulco en busca de víveres o refugio tras el paso del huracán Otis.
Los inconformes no quisieron dar detalles de cuál es su demanda, sin embargo, en una pancarta se leía, apoyo para la ruta Los Huajes.

SEMFO DE ACAPULCO

El Semefo de Acapulco ya emana olor fétido por los cuerpos en descomposición… que siguen llegando

ACAPULCO, GRO, 30 DE OCT. DEL 2023-. José Andrés Soberano Mellado, de 27 años y originario de Puebla, llevaba, el día del huracán Otis, dos días apenas de formar parte de la tripulación de ACAREY, uno de los yates turísticos en Acapulco que llevan a conocer la bahía de Santa Lucía. Ahora es parte de las víctimas mortales de esa manifestación natural, otro de las consecuencias que comienza a ser dimensionada con el paso de los días.
La tarde de este domingo el olor fétido que salía de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, ubicadas en El Quemado, es más intenso que los días anteriores del huracán. La razón, al parecer, es que llegaban cadáveres de las víctimas del huracán, muchos de ellos en estado de descomposición.

La secretaria de Salud, Aidé Ibárez Castro, informó por teléfono que hasta las 10 de la mañana de este domingo habían contabilizado 45 decesos en Acapulco a consecuencia del huracán.
Pero para quienes llegan hasta este sitio a reconocer a familiares, amigos o conocidos, o a que les tomen muestras de sangre para comparar su ADN con los cadáveres apilados, porque también circula en redes sociales una infinidad de imágenes de personas desaparecidas durante el huracán, calculan que los números pueden crecer de manera exponencial.
Hasta ahí llegó la madre de Carlos Miguel, quien entró a que le tomaran una muestra para dejar la información de su ADN. Su hijo salió de casa al día siguiente del huracán y hasta ayer avanzada la tarde no sabía nada de él.
Después de la catástrofe y devastación en Acapulco, lo más expuesto fueron los daños en la zona turística, ya que el estado depende en gran medida del turismo del puerto.
Rubén, un ingeniero que hace unos años trabajó en el yate turístico ACAREY, esperaba afuera del Semefo a su esposa, que acompañaba a la familia de José Andrés, quien era el piloto de esta embarcación turística, a hacer los trámites para la recuperación del cadáver, y dijo que él vio muchos cadáveres de excompañeros sólo en el muelle de este tipo de embarcaciones.
El jueves pasado estuvo ahí y vio al menos ocho cadáveres tirados ya en descomposición.

El olor en el Semefo expresa lo que presume Rubén. Después del huracán los servicios básicos quedaron suspendidos en el puerto, incluida la energía eléctrica, indispensable para el almacenamiento y mantenimiento de los cadáveres en este sitio.
Ayer estaba una planta de luz afuera y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), uno de ellos comentó que estaban ahí desde el jueves. El funcionamiento de esta planta no aminora el olor.
Rubén no es el único que lo cree. De pronto salió a toda prisa del Semefo un muchacho que fue hasta su coche a recoger algo. Sólo dijo que estaba ahí por el cadáver de un primo, pero que los cuerpos concentrados en las instalaciones no eran todos, había muchos más en el puerto.
El caso de José Andrés fue conocido porque su familia lo hizo circular en redes sociales, donde se han creado grupos de ayuda y difusión para que locales y foráneos ubiquen a sus familias que estaban en el puerto el día del huracán, con quienes no han logrado tener contacto.
Su ficha de búsqueda contenía esta información: “José Andrés Soberano Mellado, originario de Puebla, 27 años, se encontraba de guardia en el yate ACAREY. El yate se encontraba emboyado en la bahía de Santa Lucía de Acapulco. Su último contacto fue 11:54 pm, vía WhatsApp, iba a bordo con el dueño del barco, el capitán, un motorista, él (piloto oficial), y una persona más. Su dirección es avenida La Suiza 804, Pharos de Santa Lucía, edificio B, departamento 204”.
Después, a través de las mismas redes sociales, la familia reportó que lo hallaron muerto.
Rubén contó que José Andrés tenía dos días de que lo habían contratado como piloto. Toda la tripulación del ACAREY se quedó en la embarcación el día del huracán para cuidarla. Ahí falleció el joven originario de Puebla.
Dijo que desconoce el paradero de los otros tripulantes. Sólo sabe que eran seis en total, entre ellos sus amigos Felipe y Eric.
La familia vino de Puebla para llevarse el cadáver de José Andrés, pero la burocracia local no se la hizo fácil.
Contactaron a Rubén y a su esposa –también ella ha trabajado en el ACAREY– entre el caos y la incomunicación de las horas inmediatas, para pedirles ayuda con los trámites. Ayer por la tarde llevaban horas de espera de un documento –se entiende que el oficio de las causas de fallecimiento– necesario para el acta de defunción, porque, les dijeron, el personal es insuficiente y ha trabajado las 24 horas.
Además de que los han hecho dar vueltas y Acapulco sigue intransitable en muchos tramos.
“Es un relajo. Hay que esperar a que ellos hagan el acta de defunción y todo eso, si no, no lo entregan”, dice.
El trámite de recuperación de cadáveres es, al parecer, más complicado que de costumbre.

Hay 3 extranjeros entre los fallecidos por el huracán Otis: fiscal de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 30 DE OCT. DEL 2023.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado confirmó que el huracán Otis ha dejado hasta el momento 47 personas desaparecidas y 45 personas muertas, entre las que se encuentran 3 personas extranjeras.
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la fiscal del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón precisó que entre los fallecidos hay 3 personas extranjeras: una persona norteamericana, una británica y una canadiense, de quienes señaló que no eran turistas, sino residentes de Acapulco. Además, informó que el cuerpo de la persona de origen norteamericano ya fue reclamada por sus familiares.
Por su parte, el peresidente afirmó que su Gobierno está apoyando a la población e insistió “vamos a poner de pie a Acapulco y a su pueblo lo más pronto posible, ya estamos trabajando en eso y se está avanzando mucho”, dice.
Señaló que el domingo sobrevoló Acapulco y estuvo en centros de abasto, mientras aseguró que se está avanzando en la atención a la población.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informa que mil concluyó mofemos que 678 servidores de la Nación están en Acapulco y hasta el momento tienen censadas a 20 mil 971 viviendas y comercios.
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la circulación en la autopista del Sol ya está abierta y se mantiene libre.
Guillermo Nevárez Elizondo de CFE afirmó en su oportunidad que hoy en la noche habrá electrificación en el 90% de Acapulco.

DAMIFICADOS PIDEN AYUDA EN LAS AFUERA DE PUNTA DIAMANTE

Damnificados en las afueras de Acapulco piden ayuda en autopista hacia zona Diamante

ACAPULCO, GRO, 30 DE OCT. DEL 2023-. Habitantes de zonas rurales y altas de Acapulco que se vieron afectados por el huracán Otis piden alimentos y ayuda para limpiar las calles.
Familias de poblados rurales como Tres Palos y Playones salieron a pedir ayuda a la carretera de cuota viaducto Diamante que conecta con la autopista del sol. A lo largo de esta vía, que ahora tiene a cargo el gobierno de Guerrero, los pobladores se colocaron con pedazos de hoja de papel que decían “ayuda”, “necesitamos comida” a todos los automovilistas que transitan por el lugar.
Otros como pueden hacen señas con la mano o botes de agua para solicitar víveres, pues a seis días no les ha llegado ningún apoyo.
Jimena caminó una hora de su pueblo Los Playones hacía la autopista viaducto Diamante para salir a pedir agua, despensa y dinero.
Los fuertes vientos ocasionados por el huracán Otis, destruyeron los techos de sus viviendas en esa colonia y ninguna autoridad ha pasado ayudarlos.
“Las casas se quedaron pelonas, se perdieron las láminas, no tenemos paso para nuestro pueblo, caminamos todo el cerro para llegar aquí y pedir a los que pasen agua, comida, dinero”.
Dijo que han visto pasar las camionetas con los trabajadores que andan censando y al ejército y policía estatal y le han clamado ayuda pero no les hacen caso.
La policía, el ejército pasa y no nos hacen caso, pedimos agua comida y no nos dejan nada. Nuestra casa está así sin techo y así dormimos y quien sabe hasta donde volaron las láminas, no las encontramos.
Por su parte, Briseida dijo que no tiene dinero para comprar alimento y el día Domingo camino más de dos horas para llegar al poblado del kilómetro 30, ubicado en la zona rural de Acapulco, para comprar tortillas pero el kilo se lo vendieron a 70 pesos.
“No tenemos dinero para comer y lo poco que teníamos salimos a comprar al kilómetro 30 y la tortilla nos dieron el kilo a 70 pesos el kilo, le subieron mucho a los productos que están vendiendo”, precisó.
Para los vecinos de la colonia Palma Sola, ubicada en la parte alta de Acapulco, la situación es similar. Solicitan que se les ayude a restablecer la vialidad de vehículos y peatones en las calles.
Indicaron que existe desesperación, pues a casi una semana del huracán Otis siguen en malas condiciones en cuanto a los daños que les dejó el fenómeno meteorológico.
«Estamos aún sin recibir la ayuda, requerimos de todo tipo de apoyo, desde alimentos, hasta agua, y presencia del ejército para que nos ayuden a limpiar las calles», dijo Natividad Estrada Calixto.
Con cara de angustía y tristeza, Natividad, dijo que la noche del pasado martes vivió el peor momento de su vida, con el huracán Otis, que no sólo acabó con su patrimonio, sino con todo Acapulco.
«Requerimos el apoyo, necesitamos de todo, no tenemos nada, ni calles para poder salir en busca de algo de alimentos. Esperamos que vengan a ayudarnos», dijo.
Las calles de la colonia Palma Sola quedaron bajo grandes piedras, troncos, ramas y hasta carros que fueron arrastrados por las patentes ráfagas de viento ocasionadas por el huracán Otis.

Familias prefieren dejar Acapulco por falta de ayuda e inseguridad tras paso de Otis

ACAPULCO, GRO, 30 DE PCT. DEL 2023-. Ante el desastre y desabasto de alimentos que se registra en Acapulco a consecuencias del huracán Otis, familias salen huyendo de Acapulco hacía otros estados y municipios.
La falta de energía eléctrica, agua potable, servicio de telefonía, instituciones bancarias, alimentos así como atención médica y la ausencia de rondines de seguridad ha generado que muchas familias por temor salgan de sus domicilios buscando temporalmente asilo donde encuentren todos los servicios fuera de Acapulco.
Las personas se han quejado de que la ayuda ha llegado tarde, algunas dicen que no han recibido ni víveres y no tienen donde comprar porque todo ha sido saqueado.
“Ningún negocio en Acapulco se libró de la rapiña, nada quedó aparte de lo que destruyó el huracán Otis ahora todo las tiendas están saqueadas y no hay donde surtir para comer”, dijo don Jorge que salió con su familia a estar unos días en Chilpancingo con su familia mientras todo pasa en Acapulco.
Don Jorge, sufre de problemas del corazón y tiene que tomar medicamento controlado, pero las farmacias de Acapulco también fueron saqueadas.
Dijo que por seguridad prefería irse de Acapulco porque en su colonia parte alta del fraccionamiento de Costa Azul no hay seguridad y se están metiendo hombres armados y encapuchados a las casas a robar.
En Acapulco, las familias de colonias de las partes altas de Acapulco siguen esperando la ayuda y siguen incomunicados al seguir sin luz, sin servicio de telefonía celular y falta de agua potable.

SRA DE ACAPULCO DA LUZ A UN BEBE EN CHUKPANCINGO

Paola sobrevivió el embate del huracán Otis para dar a luz a su bebé en Chilpancingo

CHLPANCINGO, GRO, 30 DE OCT. DEL 2023 Caminar entre los escombros y sortear las calles inundadas mientras soportaba el hambre, la sed y el dolor, son algunos de los recuerdos que por siempre quedarán en la mente de Palola Gómez quien con nueve meses de embarazo buscó ayuda hasta llegar a Chilpancingo y poder dar a luz a su bebé que hoy tiene tres días de nacida.
Paola relató que en el hospital del Quemado le asignaron fecha de consulta el jueves 26 de octubre, sin embargo la madrugada del 25 el huracán impactó el puerto de Acapulco destruyendo todo lo que encontró a su paso.
Durante el huracán, Paola se refugió en la casa de su madre, “ahí nos abrazamos, para darnos fuerza mientras el aire se llevó muchas de nuestras pertenencias”.
El jueves temprano, de la mano de su madre, inició el camino para bajar desde la colonia Progreso rumbo al hospital del Quemado tuvieron que caminar más de una hora hasta la costera donde finalmente encontraron un autobús que les dio un raid.
En el hospital las noticias fueron desalentadoras, no había capacidad de atenderla por lo que la enviaron con una referencia al hospital de Chilpancingo, “el problema era como nos veníamos, caminamos hasta la caseta de la venta y allá encontramos a unas personas que iban a Tierra Colorada a comprar víveres, aceptaron darnos un raid y luego nos cobraron 400 pesos por traernos hasta Chilpancingo, nos dejaron en la terminal y ahí nos recogió una tía”.
Finalmente la noche del viernes, Paola logró llegar al hospital de Chilpancingo, la hicieron esperar 8 horas porque ya había comido y se requería ayuno para que la internaran en el quirófano para practicarle una cesárea, “no tengo palabras para agradecer a Dios, a los médicos y a las enfermeras que aquí son todos buena gente, me trataron muy bien y a mi niña que está sana”.
Indicó que en el viaje tuvo mucho dolor, vómito, flujo y sangrado, pero lo que más le molestaba era el sentimiento de que podría perder a la bebé o que ella perdiera la vida y su niña no lograra salvarse.
Hoy Palola se encuentra albergada en un refugio que opera el municipio de Chilpancingo, la bebé Aurora Gissel se ha convertido en un icono de este lugar todo mundo la quiere, al grado que es la única refugiada a la que le consiguieron una cama, los demás duermen en colchonetas.
“Aquí todos son muy lindos, nos han apoyado mucho, nos consiguieron ropa, nos proveen alimentos y tenemos un espacio donde estar, de verdad que después de lo que pasé para salir de Acapulco hoy creo que estoy en medio de ángeles”.
De acuerdo con el encargado del albergue J. Guadalupe Jiménez Saucedo en este sitio se tiene una población flotante de entre 50 y 100 personas, y la capacidad máxima que podrían atender es de 150.
“Tenemos personas que están de planta aquí pero hay otras que sólo vinieron pro una noche, que se detuvieron a bañarse y comer algo y regresan a sus actividades, otras que vienen a cargar sus teléfonos, lo que necesiten los apoyamos”.
El albergue es operado por el gobierno municipal de Chilpancingo y es uno de dos que se tiene con estas características de apoyo exclusivo para personas de Acapulco que están huyendo del desastre, o vinieron a la capital a buscar víveres.

ACAPULQUEÑOS VIAJA HASTA CHILPANCINGO PARA COMPRA VIVERES

Acapulqueños viajan hasta Chilpancingo para abastecerse de víveres

CHUILPANCINGO, GRO, 30 DE OCT. DEL 2023-. Cientos de personas han viajado en esta jornada de Acapulco a Chilpancingo para abastecerse de alimentos y agua y poder regresar al puerto a ver a sus familias.
Son largas filas las que se visibilizan en las dos empresas de viajes de la capital, que se ubican a unas dos cuadras del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Salen de las centrales camioneras y se dirigen al mercado. Compran huevo, frutas, verduras, y tortillas.
Otros más compran lámparas y artículos de limpieza. Incluso hay algunas mujeres que aprovecharon para comprar flores para realizar la tradicional ofrenda.
En la misma zona, las personas que reciben pagos a través de nóminas, aprovechan para acudir a las sucursales bancarias a sacar el pago de la quincena para comprar insumos.
Las calles como nunca antes, presentan una importante carga vehicular sobre todo en la avenida Insurgente, Juárez e Ignacio Ramírez, esta última donde se encuentra el centro de la ciudad.
Las empresas de autobuses no cobran pasaje de Acapulco a Chilpancingo, pero si para quienes hacen el viaje de regreso.
Lleno total en hoteles y moteles de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 30 de octubre de 2023.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo informó que hay lleno total en todos los establecimientos de ese sector.
El sector hotelero está conformado en Chilpancingo por 75 establecimientos, con un aproximado de mil 800 habitaciones.
La integrante de la asociación, Yamileth Payán, señaló que la asociación está brindando entre 10 y 20 por ciento de descuento a las familias provenientes de Acapulco, a manera de solidarizarse con los daños sufridos por el paso del huracán Otis.
Durante este fin de semana en Chilpancingo, se comenzó a detectar la llegada de cientos de personas provenientes del puerto, que buscaban asilo de familiares o incluso casas para rentar.
Lo mismo se replicó en las tiendas departamentales, donde se sigue registrando la compra de productos de la canasta básica y principalmente de agua embotellada.

MUNICIPAL

Embarcaciones de Acapulco: dañadas, hundidas o encalladas

ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 2023.- Cientos de embarcaciones que se encontraban ancladas en las marinas y el Malecón de este puerto quedaron completa o parcialmente hundidas, o encalladas luego del paso del huracán Otis.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán informó en llamada telefónica durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que habían sido reportadas como hundidas apenas 29 embarcaciones, pues se había comenzado un censo para tener la cifra real de embarcaciones de servicio turístico afectadas.
Este lunes el capitán regional en Acapulco, Gamaliel Reyes Ramírez hizo un llamado a los integrantes del sector náutico para actualizar el censo de embarcaciones perdidas y dañadas para comenzar el refloteo y tener la cifra real de los daños causados por el poderoso huracán que golpeó al puerto de Acapulco.
“Necesitamos que la gente se acerque para que haya un censo y con datos duros se informe al presidente de lo que ha ocurrido en el sector marítimo. Estamos recibiendo a la gente en la Capitanía Regional Acapulco con un módulo de la Secretaría de Bienestar para integrar el censo”, expuso por teléfono.
En la Marina Acapulco y el club de yates y el malecón, ubicados en la zona Tradicional del puerto se pueden observar cientos de embarcaciones pantoqueadas o con el mástil inclinado.
Una escena similar se puede observar en las marinas secas de las marinas civiles, donde las embarcaciones fueron arrastradas por la fuerza del viento que trajo consigo el poderoso huracán Otis.

Retiran escombros a falta de apoyo gubernamental

ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 202.- En la colonia La Panorámica del puerto de Acapulco, la ayuda para las familias damnificadas por el huracán Otis siguen sin recibir ayuda de parte de los tres ordenes ni de ningún agrupación civil
Esta colonia que se ubica en la parte alta de Acapulco con dirección al Norte, subiendo por la avenida Ruiz Cortines a tras de la zona de hospitales y las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), habitan alrededor de 250 familias
Algunos vecinos de esta colonia La Panorámica lamentan y reprochan la falta de atención de las autoridades, específicamente de la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodriguez a quien reconocen como fundadora de esta colonia en 1988, tras la derrota electoral de Cuactemoc Cardenas
Incluso los vecinos aseguran que Abelina Lopez Rodríguez posee un predio de 15 por 20 metros cuadrados en esta colonia y, días antes de la tormenta tropical Otis gente cercana a la alcaldesa habían acudido para invitarlos al acto de su segundo informe de gobierno.
Hoy, a seis días del paso del huracán Otis, los vecinos de esta colonia desde donde se mira toda la había de Acapulco, han comenzado por cuenta propia a retirar los escombros que les cayeron sobre sus casas y, otros buscan las laminas, que el viento se voló, intentan reparar puertas y ventanas.

En esta zona los pobladores demandan ayuda; para retirar los escombros y que los censos del Bienestar vengan a supervisar y revisar los daños.

Continúan brigadas de limpieza y atención: Abelina López

ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 2023.- Por instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, las diferentes dependencias municipales se coordinan para realizar labores de limpieza, desrame de árboles caídos y retiro de escombros en toda la ciudad, luego de las afectaciones generadas por el huracán Otis.
De acuerdo a un comunicado de prensa, con apoyo de retro-excavadora, camiones recolectores y de volteo, la Dirección de Saneamiento Básico elimina puntos de basura, lodo y escombro en diferentes zonas como en el canal del Perro y el canal del Muerto, ubicados en Playa Seca, así como en la colonia Arroyo Seco.
La Dirección de Maquinaria Pesada realiza trabajos de limpieza en el camellón central y en la avenida principal de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, recolectando hasta el día de hoy un total de 80 toneladas de basura. Por otro lado, se trabajó en el tramo Cruces-Cayaco, donde se retiraron aproximadamente 120 toneladas de lodo, escombro y basura.
Por su parte, personal de la Coordinación General de Movilidad y Transporte realizó corte de árboles caídos, retiro de troncos, basura, láminas y cables para despejar las calles y generar las condiciones para abrir la vialidad en diferentes calles de la colonia Progreso.
Dichas acciones se realizaron con apoyo de diferentes dependencias como Imagen Urbana y Respuesta Inmediata.
Con brigadas activas las 24 horas del día, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez continúa atendiendo los diferentes reportes de daños ocasionados por huracán Otis en Acapulco.

Aumentaría hasta 400 los hoteles con daños en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 2023.- El director de Comunicación Social del estado, René Posselt Aguirre dijo que todos los hoteles que conforman la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) sufrieron daños, unos 250, podría aumentar hasta 400 en los próximos días.
Informó este lunes que se estableció un centro de mando alterno para regular los precios a los productos de la canasta básica y brindar seguridad a la población en coordinación con el gobierno municipal.
Afuera de la Base Naval, Posselt Aguirre dijo que el suministro en estaciones de gasolina, luego de dos días de desabasto, avanza con la vigilancia de las autoridades federales.
En otro tema indicó que el servicio de telefonía Telcel quedó restablecido al 75 por ciento Telcel, asimismo el servicio de luz eléctrica en Acapulco se ha recuperado al 58 por ciento, por lo que esperan que este martes o miércoles a más tardar quede restablecido en su totalidad.
Una vez restablecido el servicio eléctrico, en el que trabajan 2 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio de suministro de agua por bombeo.
Respecto al Plan Marina, dijo que son 6 mil 500 marinos de los cuales mil 500 están dedicados a la seguridad, en cuya operación participan 94 vehículos.
Posselt Aguirre dio cuenta de los vehículos circulando en zonas afectadas, helicópteros y buques, además de cocinas móviles, plantas de energía eléctrica, ambulancias, entre otras.

Casi la mitad de los mercados en Acapulco sufrieron daños por huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 30 DE OCT. DEL 2023-. La intensidad con la golpeó el huracan Otis la noche del pasado martes en la costa de Acapulco, provocó daños considerables en por lo menos un 40 por ciento de los 59 mercados que hay en la zona.
El director de Mercados y Centros de Abasto en el municipio Ricardo Martínez Sánchez, informó que los daños principalmente, fueron en los techos y algunas cortinas de los locales.
Dijo que pese a las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis, algunos locales en los mercados, estan abiertos atendiendo a los ciudadanos que acuden en busca de algunos productos de primera necesidad.
Algunos mercados afectados, son el Central (en distintas naves), Zapata, Progreso, Bellavista, Turístico Papagayo, Caleta-Caletilla, así como la central de abastos.
“De acuerdo al recorrido que ya se hizo los daños son los techos, afortunadamente los locales no tuvieron muchas afectaciones; en el Mercado de la Zapata hay actividad, están vendiendo algunos productos, en las diferentes naves del Mercado Central, que es el más grande y representativo, también siguen vendiendo productos, y también solidarizándose con la población, regalando algunos productos y otros dándolos a precio más bajo, los daños se tienen, pero estan funcionando» dijo.
Indicó que en algunos mercados, como el de San Agustín, se ha complicado el acceso, pero estimó que a lo largo de esta semana se visitará el total de los mercados para tener un recuento de los daños.
Agregó que el personal de Mercados y Centros de Abasto del municipio realiza labores de limpieza, retiro de árboles caídos y lodo para despejar estos puntos y será la Dirección de Saneamiento Básico quien se encargue de la recolección de los desechos.
El Gobierno Municipal encabezado por Abelina López Rodríguez continúa en labores de limpieza profunda en toda la ciudad para restablecer las actividades.

Sierra de Chilpancingo no ha recibido ayuda tras paso de Otis, acusan habitantes

CHILPANCINGO, GRO,, 300 DE OCT. DEL 2023-. Habitantes de las comunidades de Río Verde y el Ciruelar pertenecientes al municipio de Chilpancingo y situadas en la zona de la sierra, denunciaron que a cinco días de que el huracán Otis golpeó el estado de Guerrero a sus pueblos no ha llegado ni un gramo de ayuda porque todo se ha concentrado en Acapulco y la zona turística.
Explicaron que Río Verde se encuentra incomunicado vía terrestre porque el camino se cortó por deslaves y derrumbes, “estamos desesperados y pedimos que se envíe ayuda porque también somos guerrerenses”, señaló el comisario Marcos Jaimes Castillo.
Señaló que han tratado de que el gobierno municipal les envíe maquinaria y brigadas de trabajo pero hasta el momento no han tenido una respuesta positiva.
Los fuertes vientos y la lluvia que trajo consigo el huracán Otis provocó que la carretera que va de Xaltianguis, municipio de Acapulco, a Río Verde, perteneciente a Chilpancingo, quedara colapsada con grandes derrumbes.
Lo mismo sucedió en el camino que conduce a El Ciruelar, municipio de Chilpancingo, donde la crecida del río se llevó varias camionetas, reportaron habitantes del lugar.
Los comisarios Marco Jaimes Castillo de Río Verde y Lamberto Jaimes Rivera de el Cieuelar, señalaron que los vecinos han tratado de abrir paso a pico y pala pero se requiere de maquinaria para que se pueda restablecer la comunicación.
Autoridades aseguraron que el camino hacia El Ciruelar ya estaba restablecido, pero en lo que corresponde al que va de Xaltianguis a Río Verde se necesita maquinaria pesada.
“Cabe mencionar que la señora presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez sí tuvo tiempo y recursos para llevar a cabo los festejos correspondientes a su Segundo Informe de Gobierno con toda la parafernalia, incluidas varias danzas, pirotécnicos y un ágape en conocido centro social, pero más de cinco días después no ha podido llevar ayuda a El Ciruelar ni ha podido hacer que se restablezca la comunicación vía terrestre a Río Verde”, agregó.

POLITICA NACIONAL

Trabajadores del PJF vuelven a sus actividades; alistan amparo contra extinción de fideicomisos

CD. DE MEXICO, 30 DE OCT. DEL 2023-. El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), ya trabaja en un amparo colectivo para los 55 mil trabajadores sindicalizados, no sindicalizados y empleados de confianza, para hacer frente a posibles escenarios de afectación por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
El secretario general del organismo gremial, el abogado Jesús Gilberto González Pimentel, llamó a cambiar el escenario de lucha desde un frente común para afrontar el riesgo de perder la independencia del Poder Judicial y por tanto, su imparcialidad.
«Ahora compartimos la preocupación por la posibilidad de la reducción del presupuesto de Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.
“Esta dirigencia ya trabaja en la defensa jurídica esto es un amparo colectivo para trabajadores sindicalizados, los que no lo son e incluidos los empleados de confianza. Sin que ello impida que en caso de que se requiera, volvamos a manifestar nuestra inconformidad en el ámbito social que ha comenzamos a explorar”, indicó.
Por lo pronto, los invitó a volver a su trinchera para reagruparse y reorganizarse y de manera unida decidir los pasos que seguirán.
González Pimentel, advirtió que la lucha será larga, y mantendrán la convicción de defender sus derechos laborales, entre los que se incluyen la estabilidad en el empleo.
Hizo hincapié “en no perder el objetivo de nuestra lucha, que no es otro, sino el mantener un Poder Judicial de la Federación independiente y autónomo. Y esto, también con miras a no generar en la conciencia colectiva un efecto adverso en nosotros y en lo que hacemos, pues lo que buscamos es la empatía de la población como servidores públicos”.
También señaló el líder que toda vez que el Consejo de la Judicatura Federal y diversos titulares de los órganos jurisdiccionales federales ya se pronunciaron por retomar las labores a partir de hoy 30 de octubre, los exhorta a sumarse a esta medida.
Y con ello, contribuir con lo que les corresponde a los trabajadores y de paso, evitar malos entendidos que pudieran afectarlos desfavorablemente.
A nombre de la dirigencia sindical, González Pimentel reiteró el apoyo de la base trabajadora desde que se tomó conciencia de las implicaciones que podría tener la ahora en vigor modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
De las manifestaciones del personal de base dijo que “no tienen precedentes. No obstante, todo indica que constituyen la primera de varias luchas que habrán de enfrentarse, lo que exige una estrategia bien pensada y que tome en cuenta todos los posibles escenarios de afectación”.
Por último hizo un llamado para hacer un frente común integrado por todos “los que hemos decidido engrosar las filas de esta institución que ahora afronta un grave riesgo: el perder su independencia y, por tanto, su imparcialidad..

Labastida: Movimiento Ciudadano debe definir si está con la oposición o es “esquirol”

CD. DE MEXICO, 30 DE OCT. DEL 2023-. La sucesión presidencial en 2024 exige definiciones que aún podrían causar sorpresa. En ese contexto Movimiento Ciudadano (MC) se ha convertido en pieza codiciada por la alianza opositora en busca de acercarse en votos a Morena, así lo advierte el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.
“Movimiento Ciudadano tiene una responsabilidad con la oposición o tiene que reconocer que sí le está haciendo el juego a López Obrador, que es el esquirol”, considera.
Quien asegura haber atestiguado la indolencia del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los desastres naturales en otros momentos de sus gestiones de gobierno, Labastida pasó a la historia como el primer candidato del PRI en perder una elección presidencial después de 70 años de ese partido en el poder.
“(MC) está yéndose, no con el mejor postor, se está suicidando. Le está haciendo daño a las fuerzas, digamos, independientes o a la oposición. Y se está haciendo daño a sí mismo. Entonces, que de una vez declare su compromiso con Morena y que se vaya para allá”, expone quien fue el secretario de Gobernación y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el gobierno de Ernesto Zedillo.
También secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal con Miguel de la Madrid, y gobernador de Sinaloa (1987-1992), Labastida recuerda que el partido del senador Dante Delgado Rannauro, por el momento, sólo ha planteado dos posibilidades para competir por la Presidencia: Samuel García, quien recientemente solicitó licencia a su cargo de gobernador de Nuevo León, o Marcelo Ebrard, quien perdió la encuesta interna de Morena ante Claudia Sheinbaum.
El político sinaloense recibió a Proceso en su casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde lo primero que muestra es una hoja con los resultados de la elección de diputados federales por bloques en 2021, donde se observa que, si MC, que tuvo tres millones 449 mil 981 votos, se hubiera sumado al PRI, PAN y PRD, que lograron 19 millones 477 mil 887, habrían ganado a Morena y aliados, que obtuvo 21 millones 25 mil 742 sufragios.
“¿Qué hubiera ocurrido en 2021 si Movimiento Ciudadano se suma a la Alianza?, tiene 48.4% de votación y súmele 8% de lo que se llama el ‘bono de gobernabilidad’, que se le dan al grupo que tiene el mayor el porcentaje de voto efectivo”, contra 44.3% con el que ganó Morena… Por supuesto que le hubieran ganado” en la Cámara de Diputados, dice.
Para el exmandatario sinaloense lo anterior significa que la oposición hubiera tenido mayor fuerza para dificultar la aprobación de las reformas que Morena impulsa, sobre todo en un contexto en el cual el presidente López Obrador busca ganar las dos terceras partes del Poder Legislativo en 2024.
De lo contrario, advierte, la próxima Presidencia, de ser de Morena, quedará atada de manos para avanzar en reformas, por ejemplo, la judicial y la electoral –con algunos pendientes– y la de la Guardia Nacional que no pasaron en este sexenio.
Crítica y defensa al PRI
Francisco Labastida defiende a su partido, el PRI, y celebra que busque la alianza con el PAN –partido ante el cual el priato por primera vez perdió la Presidencia¬–.
Sobre esta unión que algunos califican como la del agua y con el aceite, el excandidato presidencial justifica que es “por la necesidad, porque están escogiendo el mal menor”.
Labastida también reconoce a un PRI que se hundió y está tratando de mantenerse mediante esta alianza opositora a Morena. Así que ve a un PRI que cometió errores y excesos.
“Pero si quiere ser un partido vigente y presente, tiene que pasar por un proceso de autocrítica”, que a su vez debe ir por la actual dirigencia nacional, la de Alejandro Moreno Cárdenas, asegura. “Después de que (Alito) toma el poder y hace lo que hace, lo hunde; ahora lo está sacando (al partido) gracias a esta alianza”.
Francisco Labastida también destaca las instituciones creadas por el PRI: “¿No hicimos algo bueno? ¿No creamos las grandes instituciones?, el Infonavit, el programa de vivienda, el programa del seguro, la calidad y extensión del sistema educativo, la construcción de la infraestructura, etcétera, etcétera… ¿No lo hicimos? También lo hicimos. Entonces, hemos hecho cosas buenas y malas”.
Tras esa reflexión, Labastida regresa a la posición de Alito: “Es muy mal presidente (del partido), y lo he dicho públicamente en varias ocasiones. Le quitó facultades al Consejo Político Nacional y él las asumió; por ejemplo, el Consejo Político Nacional tenía las facultades de decidir quién iba a ser el candidato, ahora es el presidente del partido; además prolongó su periodo como dirigente, pero al margen de eso tuvo un acierto: unirse con el PAN y con el PRD. O sea, es que en política no todo es bueno, no todo es malo”.
Además de la autocrítica, Labastida insiste en que también se le debe cuestionar al gobierno federal sobre los resultados que está dejando, más allá de sólo intercambiar descalificaciones.
“López Obrador ejerce una influencia, y me parece que los partidos de oposición están jugando una estrategia o están utilizando una estrategia equivocada. Se concentran mucho en la discusión del personaje en lugar de lo que es importante: ¿cómo es el gobierno?
“Porque si uno dice: a ver, cómo estamos en seguridad pública, es un rotundo y total fracaso; el gobierno va a cerrar con más de 250 mil homicidios, nunca se había presentado esto en México, es muy grave, con una exportación de drogas que está causando más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos al año”, sin mencionar, agrega, la inflación en diversos territorios de México que causan las extorsiones del crimen organizado.
El séptimo año del sexenio
“Los partidos están cayendo en una trampa mediática (del presidente), es decir, concentrar la discusión sobre el personaje y no sobre los problemas del país. Al final de cuentas, ¿qué le importa a los mexicanos? Estar mejor, y no si el señor le sacó la lengua a alguien o habló mal de alguien, o si le dijo que era de la mafia o cosas por el estilo, o si defiende a Movimiento Ciudadano porque este no quiere hacer alianza con nosotros”.
Sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el priista de 81 años tiene una serie de opiniones sobre su gobierno, su persona y sobre cómo pasará a la historia.
En la misma oficina donde Labastida ofreció la entrevista a Proceso, y donde muestra con orgullo la bandera que su familia ha atesorado por décadas y que “fue rescatada de manos de los franceses por mi bisabuelo”, fue donde cenó López Obrador en tres ocasiones, cuenta.
Labastida negó que fuera él quien intentara convencerlo de aceptar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). “No, quien manejó todo eso fue el secretario de Hacienda, José Ángel Gurría”, dice.
También recordó la anécdota por la que consideró nunca más volver a reunirse con el tabasqueño, en 1998.
“Él (López Obrador) cenó en esta mesa en tres ocasiones junto con Cuauhtémoc (Cárdenas, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal) y con el director de la Comisión Nacional del Agua porque teníamos una discusión muy fuerte sobre un riesgo muy grave que existían en el Gran Canal.
“Después de la primera sesión de cuatro horas y media, en la que no llegamos a ningún acuerdo, yo traté de establecer un clima más propicio y le propuse a Cuauhtémoc que nos reuniéramos cuatro personas nada más, y para mi sorpresa llegó con él (López Obrador)”.
En ese entonces la posición del hoy presidente fue lo que Labastida consideró un argumento erróneo: “Venían las lluvias, y entonces eso iba a generar un problema, se iba a romper el Gran Canal, se iba a inundar Chalco y parte de Nezahualcóyotl e Iztapalapa.
“Calculaban que el agua podía llegar hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Entonces, (AMLO) dijo: ‘Bueno, pero también llueve en el Estado de México, pues que lo arreglen ellos’, y los técnicos del Departamento del Distrito dijeron: ‘Oigan, es que son nuestras bombas y es nuestro canal; ellos (los del Edomex) no tienen por qué meterse a hacer obras aquí’. Entonces, les dijo el director de la Comisión del Agua: ‘Oigan, si se meten ustedes, los pueden hasta demandar, no son bienes de ellos’”.
Labastida recuerda que se impresionó mucho por “la falta de humanidad, por el que no le preocupara que iba a haber muertos, que iba a haber heridos, que se iban a perder casas, coches, muebles. Y que fuera tan terco y discutiera de cosas que no sabe y que no cambiara, que no escuchara”.
Ante ese escenario, y después de las tres sesiones y una más en su casa, decidió no volverlo a ver o reunirse con él “nunca más”, asegura el priista.
Para Labastida, López Obrador es “un mago en desviar la atención, en negar los problemas. Tiene un programa dentro de las mañaneras que le llama Impunidad Cero, ¿sabe cuánto tenemos de impunidad? 99% y le llama impunidad cero”, además de que afirma tiene un manejo de medios muy eficiente con las mañaneras que, sin duda, ha sido importante.
El secretario de Energía con Miguel de la Madrid, dice que la gestión de López Obrador podrá evaluarse hasta que se vaya. “Hay una frase muy usada en política: el año más importante de un sexenio es el séptimo, porque es cuando lo juzgan y ya no tiene poder, ya no está.
“Yo creo que se le va a recordar el millón de muertos del covid-19, los muertos por la inseguridad; además del retroceso en salud, etcétera. Ese va a ser, digamos, un recuerdo de él, de su gobierno”.
En torno a la popularidad de López Obrador, lo comparó con Carlos Salinas de Gortari: “¿No ha ocurrido antes en México? ¿Qué ocurrió con Carlos Salinas?, estaba acá (arriba) en popularidad y cayó. Ahí me tocó decirle a Carlos Salinas y a Zedillo el problema que van a tener al inicio del gobierno”.
Labastida también habla del presunto pacto que el político tabasqueño hizo con su antecesor: “Peña hizo un acuerdo con López Obrador para que llegara López Obrador”.
–¿A cambio de qué?
–De impunidad.
–¿Por los actos de corrupción en su gobierno?
–Pues sí… ¿o no?
Un hecho que le reconoce al mandatario mexicano es que ha cumplido con uno de los cuatro elementos que define Naciones Unidas para que la población suba su nivel de vida: “El salario tiene que crecer más rápido que la inflación, que esa política es, quizá, la única que este gobierno ha tomado bien.
“No se lo discuto, por honestidad intelectual hay que reconocerlo”, pero Labastida afirma que AMLO incumple con la calidad en el sistema de salud y educativo.
El excandidato presidencial cuestiona “la injerencia de López Obrador en el proceso de sucesión, que llega a tal nivel que no sólo va a decidir quién es, sino que además –como también lo hacía el PRI– le está haciendo el plan de gobierno”.
Aunque considera que el próximo mandatario o presidenta no va a seguir al pie de la letra las órdenes del tabasqueño. “Las gentes cambian en el momento en que se ponen la banda presidencial”, acota.
Finalmente, Labastida sentencia: “Hemos tenido cuatro presidentes muy malos en los últimos 50 años: (Luis) Echeverría, (José) López Portillo, (Enrique) Peña Nieto y el actual (López Obrador)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *