PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 25 DE OCTUBRE DE 2023

25 DE OCT. DEL 2023

Se mantiene suspensión de clases en Guerrero para este jueves

ACAPULCO,GRO, 25 DE OCT. DEL 2023-. ., 25 de octubre de 2023.- La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que este jueves 26 de octubre, permanecerán suspendidas las clases en todo el estado para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Desde la jornada del martes, se suspendieron las actividades escolares ante la inminente llegada del Huracán Otis, que tocó tierra la madrugada des este miércoles en Acapulco.
“Se suspenden las actividades académicas y administrativas, en todos los niveles educativos públicos y privados, para el día jueves 26 de octubre del año en curso, ambos turnos, en todos los municipios del Estado”, se indica en un comunicado.

AMLO VIAJA POR CARRETERA A ACAPULCO PARA VER LO DEL IMPACTO DE OTIS

AMLO viaja por carretera hacia Acapulco ante el impacto del huracán Otis

CD. DE MEXICO, 25 DE OCT. DEL 20L23-. .- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige a Acapulco, Guerrero, para atender las afectaciones por el huracán Otis que azotó la región como huracán categoría 5.
“Vamos allá ahora, eso es lo que le puedo decir”, indicó mientras estaba en camino a Acapulco, lo cual hace por la carretera federal.
Medios de la zona entrevistaron al mandatario federal en el kilómetro 320 en la comunidad de Tierra Colorada, donde recibió un reporte de su gabinete de seguridad.
Parte de la información es que hay por lo menos tres deslaves de importancia.
“Vamos a dejar maquinaria, trae el Ejército maquinaria, Comunicaciones y Transportes, y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la autopista”, señaló.
Esta mañana, el presidente informó: “Pegó muy fuerte el huracán Otis en Guerrero”, por lo que sorprendió al entrar poco después de la media noche y no a las 6 de la mañana, como se había anunciado; también dijo que podría acudir a la zona conforme se presente el fenómeno y se tengan las condiciones.
“Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdidas de vidas humanas, no hay comunicación, no sabemos. Pero sí daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista llegando a Acapulco tienen derrumbes, ya están los de comunicación trabajando”, detalló.

AMLO, sin datos de fallecidos en Guerrero

CD. DE MÉXICO, 25 de octubre de 2023.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se traslada por carretera a la zona desastre en Acapulco, Guerrero, a más de 15 de horas del impacto del huracán Otis (ya baja presión remanente) en la costa de Guerrero y refirió que aún no se tienen reportes de personas que hayan perdido la vida a causa del meteoro.
López Obrador fue entrevistado por reporteros en la zona de tierra colorada, donde dijo que brigadas del Ejército trabajan para restablecer el paso de vehículos en la Autopista del Sol y diversos puntos carreteros que presentan deslaves.

AMLO viaja a Guerrero para coordinar trabajos de ayuda para damnificados por huracán Otis

CD,DE MEXICO, 25 DE OCT. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó este miércoles al Estado de Guerrero para encabezar los trabajos de ayuda a damnificados por el huracán Otis.
Durante su trayecto, el presidente hizo una escala en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, para recibir un informe de parte de su Gabinete de Seguridad en el que se le dijo que hubo tres deslaves fuertes en la región.
El presidente salió este miércoles al mediodía de Palacio Nacional en una camioneta para acudir a Guerrero. Durante su conferencia mañanera informó que el huracán Otis “pegó muy fuerte” la noche del martes y dejó incomunicada a la Costa de Guerrero.
“Sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo el tramo de Tecpan a Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán, se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadano, el secretario de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil”, dijo el presidente al inicio de su conferencia de prensa de este miércoles.

UAGro

Creará la UAGro licenciaturas basadas en nuevas tecnologías

ACAPULCO, GRO, 25 DE CT. DEL 2023-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazan dijo que se está realizando una evaluación de los programas educativos que tiene la Máxima Casa de Estudios y se crearán nuevas licenciaturas en Inteligencia artificial, robótica y nuevas tecnologías para mejorar la oferta educativa.
En entrevista, también dio a conocer que se ha detectado a maestros con dobles plazas o de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guerrero y trabajan en otro lado, por lo que se buscará liquidarlos y él respetará la decisión que tomó el Consejo Universitario, “porque es la máxima autoridad por encima del rector”.
“Sí tenemos recursos para que los profesores opten por si hay que liquidar a alguien que se quiere ir por allá, le podemos pagar su liquidación”.
Luego de inaugurar el 5to. Congreso Internacional Tecnología, Innovación, Competitividad y Sostenibilidad y tercer coloquio de Investigación, Saldaña Almazán dijo que están en la prospectiva de crear una mayor oferta educativa y donde se ha consultado con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado quien ha brindado el apoyo a la universidad.
Dio a conocer que lo que se busca es fortalecer la educación dado que en Guerrero, es la que menor cobertura tiene por estudiante.
En ese sentido, dijo que de cada 100 jóvenes sólo 18 estudian educación superior y la Universidad Autónoma de Guerrero puede contribuir en mucho fortaleciendo la parte académica.
“No podemos aislarnos de la innovación, de la tecnologia que esta sucediendo en el mundo”, comentó.
Por otra parte, aseguró que en la región de la Tierra Caliente no se tiene ningún problema con las escuelas por la inseguridad, y la próxima semana estará en esa región inaugurando tres edificios.
“La deserción afectó a todas las instituciones ahora con la pandemia pero estamos en un proceso de recuperar al alumnado, por eso hicimos esos cambios profundos al reglamento escolar para que si un alumno se quiere cambiar lo haga, y lo hicimos pensando en la mobilidad de los mandos militares o de algún funcionario federal que se tienen que cambiar a Guerrero y si tienen que traer a sus hijos, pueden entrar a la universidad en el año que vienen de procedencia”, explicó.
Asimismo dio a conocer que en la UAGro se bajó el promedio no para bajar la calidad, sino que ahora el requisito de ingreso en la facultad para ingresar es el mínimo de 8.
“Vamos abrir los canales y los candados para que también haya mayor facilidad para que ellos se titulen”:
Por la deserción escolar se perdieron 2 mil 800 estudiantes en la Máxima Casa de Estudios, “pero ya los estamos recuperando con el nuevo ingreso”.
SE PERDIO LA COMUNICACIÓN CON GUERRERO: AMLO.

Se perdió comunicación con Guerrero tras paso de «Otis»: AMLO

CD DE MÉXICO, 25 DE OCT. DEL 2023-. .- “Pegó muy fuerte el huracán Otis en Guerrero”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien expuso que sorprendió al entrar poco después de la media noche y no a las 6 de la mañana, como se había anunciado; adelantó que podría acudir a la zona conforme se presente el fenómeno y se tengan las condiciones.
La preocupación del gobierno es la carretera de la costa grande y la población desde Acapulco hasta Zihuatanejo.
“Es posible (que acusa a la zona afectada) pero vamos a ver qué información tenemos más apegada a lo sucedido”, expuso.
Indicó que su recorrido depende “de cómo llegamos porque los aeropuertos, por ejemplo el aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar en avión ni helicóptero, no se puede y hay que esperar”.
Detalló que las afectaciones se dan más en la costa grande en Acapulco, “Tecpan, en todo ese tramo en Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”.
En la zona se han perdido las comunicaciones por completo, aunque el huracán podría degradarse a categoría 2, pero todo el día habrá lluvias y se busca establecer comunicaciones “y vamos a estar todo el día de hoy a estar pendientes y seguir llevando el operativo de rescate a la población afectada”.
Al lugar se dirigen la secretaria de de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Añadió que “cuando me informaron que era un fenómeno porque pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza, a las 8 de la noche envié un comunicado, pero nos habían informado que entraba de 4 a 6 de la mañana, pero entró poco después de las 12 toco tierra y muy fuerte (…) Es un huracán mucho muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico”.
El informe de que se intensificaría pronto lo tuvo desde las 8 de la noche de este martes, “esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así”.

Otis se degrada a tormenta tropical, se mantiene alerta por intensas lluvias en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 25 DE OCT. DEL 203-. – La zona de baja presión que circundaba desde hace días la costa de Guerrero, en el océano Pacífico, escaló hasta convertirse en el huracán Otis de categoría 3, provocando una serie de medidas de contingencia por parte de las autoridades para prevenir desastres naturales. Ahora, Otis se degrada a tormenta tropical, pero se mantiene la alerta por intensas lluvias.
Los habitantes de las regiones de Acapulco, Costa grande, Costa chica, Tierra caliente, zona Norte, zona Centro y zona montañosa del estado de Guerrero, se preparan para el arribo de lluvias fuertes acompañadas de rachas entre 80 a 100 km/h, con oleaje de hasta tres metros de altura, en las próximas horas.

¿Cuál es el actual reporte de las autoridades?
A través del aviso meteorológico No. 094-23, el Sistema Nacional del Agua (Conagua) en asociación con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) estimó a las 12:00 horas del día miércoles 25 de octubre, que la tormenta tropical Otis se encontraba a 25 km al norte de ciudad Altamirano. A una distancia aproximada de 205 km de Acapulco.
Se indicó que la velocidad de los vientos era de 95 km/h y la tormenta se desplazaba con una velocidad de 17 km/h rumbo al nor-noroeste, acercándose a la ciudad más poblada del estado de Guerrero.
¿Dónde más va a afectar?
Además de las lluvias torrenciales para el territorio de Guerrero, se prevén precipitaciones de gran intensidad en “Puebla, oriente de Michoacán, suroeste del Estado de México, occidente de Oaxaca y en Ciudad de México”.
Te recomendamos:
De igual manera, se pronostica caída de agua puntual en el territorio de la Mesa Central Mexicana (también conocido como Altiplanicie mexicana), conformado por los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
¿Qué medidas tomar en la zona de alerta?
Además de los daños ya provocados sobre múltiples inmuebles de la zona costera de Guerrero, las autoridades consideran probable que la lluvia provoque también desbordamiento de ríos y arroyos como consecuencia del aumento en el nivel del agua, dando paso a inundaciones.
Además, se estima que las pequeñas y medianas embarcaciones pueden verse seriamente afectadas debido al fuerte vaivén del mar y el incremento de oleaje.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero está compartiendo en redes sociales las ubicaciones de múltiples refugios temporales, ubicados en las localidades de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.
Conagua y SMN solicitan a la ciudadanía de Guerrero mantenerse al tanto de las alertas emitidas por la tormenta tropical de Otis, la cual ya tocó tierra y cuyas consecuencias se van a continuar presentado en las próximas horas. Hasta el momento, Acapulco continúa incomunicado.

Huracán “Otis” causó daños en hospitales, hoteles y centros comerciales de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 25 DE OCT. DEL 2023L-. El huracán «Otis» sorprendió al puerto de Acapulco los primeros minutos de este miércoles. Sus vientos máximos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 provocaron daños en hospitales, hoteles, centros comerciales y el cierre de la autopista del Sol.
Además de que está interrumpida la energía eléctrica, de telefonía e internet.
No se han reportado fallecimientos ni lesionados.
El hospital El Quemado y el hospital del IMSS sufrieron afectaciones severas. Personal médico durante la madrugada tuvo que resguardar a los pacientes ante las intensas rachas de viento y el agua que se colaron a los edificios.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que a la altura de la comunidad Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero, se cerró la circulación de la Autopista del Sol y de la carretera federal Acapulco – Chilpancingo en ambos sentidos debido al desbordamiento del río Papagayo.
La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, declaró alerta máxima y pidió a la población en zonas de alto riesgo evacuar sus hogares y desplazarse a los 25 refugios temporales y albergues habilitados en Pie de la Cuesta la, Secundaria Técnica 1 en Avenida Ruiz Cortines, la Unidad Deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento y en el campus Llano Largo, de la Unidad Académica de la UAGro.
La edil recordó que en 1997 el huracán Paulina llegó a la categoría 4 y registró vientos máximos de 165 km por hora y rachas de 200, pero alertó que el huracán Otis alcanzó la categoría 5.
Ciudadanos reportaron la caída de anuncios espectaculares y árboles, así como la fachada de la plaza Galerías Diana.
Hasta las 11 de la mañana, Protección Civil estatal no ha emitido el reporte oficial de los daños.
En Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, se reportó lluvia moderada y caída de la red de internet.
Las lluvias continúan en Acapulco, Costa Grande, Centro y Montaña baja.

OTIS MPACTA EN ACAPULCO ANTES DE TIEMPO

Fuertes vientos de Otis impactan Acapulco antes de tiempo

ACAULCO, GRO, 25 DE OCT. DE 2023-. Los efectos devastadores del poderoso huracán Otis de categoría 5 en la escala Saffir Simpson empezaron a sentirse poco después de las 11 de la noche.
Las fuertes rachas de viento de 270 kilómetros por hora sacudían frondosos árboles y hacían crujir laminas galvanizadas en casas de los cerros.
Las ventanas de cristal también eran azotadas por las ráfagas de viento que asustaron a niños y personas de la tercera edad.
Mujeres adultas temerosas se abrazaron de sus madres y durmieron arrinconadas lejos de las ventanas ante el temor de que se quebraran.
Durante el transcurso de la mañana y parte de la tarde, autoridades gubernamentales advirtieron del peligro de este meteoro y recomendaron a las más de 5 mil personas que habitan en zonas de riesgo en Acapulco que salieran de estos lugares y se trasladarán a refugios temporales.
Esto debido a que el meteoro arroja vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora considerados como una cifra récord para fenómenos de esta naturaleza que han impactado en el Pacífico mexicano.
El meteoro que tocará tierra en las próximas horas, impactará con fuerza a Acapulco y otros municipios de la Costa grande de la entidad.
De acuerdo con información de la Conagua y de SKY Storm, el fenómeno estaría tocando tierra mucho antes de lo previsto y directamente en Acapulco y la zona de Diamante.
Según las estimaciones el golpe del meteoro será entre 1 y 2 horas, tiempo en el que comenzarán los peores efectos de los vientos con rachas de hasta 350kph, situación que nunca antes ha sido vista en Guerrero.
Los efectos del huracán han comenzado a provocar estragos en distintas colonias del puerto, donde los transformadores han tronado y miles de personas se han quedado sin energía eléctrica en distintas zonas.
Aunado a ellos se reportan ya encharcamientos y algunas inundaciones en partes bajas como es la zona Diamante y también en la avenida costera Miguel Alemán.
En algunos asentamientos poblacionales se reportan la caída de láminas así como de algunas ramas y árboles debido a las fuertes rachas de viento que trae este fenómeno meteorológico.

OTIS INCOMUNICA A ACAPULCO

Huracán Otis: autobuses quedan varados en Chilpancingo por daños en caminos

CHILPANCNGO, GRO, 25 DE OCT. DEL 2023-. El paso del huracán Otis dejó a decenas de autobuses varados en la zona de la central de Chilpancingo, Guerrero, por lo que ahora se ven sin posibilidades de viajar hacia Acapulco y Costa Grande.
Las autoridades han informado que de manera preliminar la Autopista del Sol permanece cerrada debido a los derrumbes y deslaves de tierra.
Mientras que en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la localidad de Plan de Lima, en el municipio de Tierra Colorada, se encontraba cerrada la circulación por el desbordamiento de un río.
Los autobuses varados se dirigirían a Acapulco, Zihuatanejo, Atoyac y Tecpan, todos ubicados en la Costa Grande de la entidad.
A los usuarios se les informa en las ventanillas que no hay salidas a esos destinos, y se les dice que éstas se reanudarán hasta nuevo aviso.
Durante la madrugada, se registró una fuerte lluvia en varias partes de la entidad, debido al ingreso del fenómeno meteorológico.

Incomunica Otis a Acapulco

ACAPULCO, Gro., 25 de octubre de 2023.- El impacto del huracán Otis en Acapulco ha dejado afecciones en el centro de esa ciudad.
Hasta el mediodía de este miércoles el servicio de telefonía e internet continúa sin restablecerse en los municipios de Acapulco, San Marcos, Coyuca de Benítez, Tecpan y Atoyac.
El paso Otis en Guerrero también provocó deslaves de cerros en la autopista del Sol México- Acapulco e impide el paso vehicular hacia el puerto.
El cierre de las carretera fue cerca del municipio de Juan R. Escudero, sobre la vía federal. La carretera quedó cerrada en el poblado Papagayo por la creciente del río y provocó inundaciones en 15 viviendas.

Huracán Otis deja inservible sistema de alertamiento de sismos en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 25 de octubre de 2023.-La red privada de detección de sismos SkyAlert informó que debido a los daños destructivos provocados por el Huracán Otis, dejó fuera de linea su sistema de alertamiento.
“Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población”, se informó en un comunicado.
Se menciona que no se puede determinar cuando se restablecerá el sistema, sin embargo, se resalta que las localidades más afectadas por los daños a su sistema son los municipios de San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.
“Nuestro equipo técnico está trabajando arduamente para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correctivos necesarios tan pronto como las condiciones lo permitan”, se indica.

Huracán Otis dejó a más de 500 mil usuarios sin suministro eléctrico: CFE

ACAPULCO, GRO 25 DE OCT. DEL 2023-. Ante el impacto del huracán Otis, alrededor de 504 mil 340 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en el estado de Guerrero, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa aseguró en un comunicado que hasta ahora se ha logrado restituir el suministro al 40 por ciento tras los trabajos realizados por el personal en las zonas donde el clima lo permite.
«Conforme a sus protocolos de actuación, el personal de la CFE ubicado en puntos estratégicos inicia labores físicas de restablecimiento en los sitios afectados al tener condiciones de seguridad que permitan salvaguardar la integridad del personal y la ciudadanía. Los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad», explicó CFE en su comunicado.
Las acciones se tomaron con imediatez, pues de acuerdo con CFE, los afectados representan el 36.7 por ciento de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero.
Tras su impacto como categoría 5, Otis provocó también graves daños en el puerto de Acapulco, además de dejar incomunicada a la población de diversas zonas del estado, por la que se implementó un operativo para atender la situación.
«Para la atención de esta emergencia la CFE dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero».
Actualmente Otis se degradó a huracán categoría 1. Se emanitene en tierra sobre Guerrero, a 20 km al sur-sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco.
Además, el sistema continúa debilitándose gradualmente.

Río Papagayo se desborda por huracán Otis e incomunica carretera a Acapulco

ACAPULCO, GRO, 25 DE OCT. DEL 2023-. El paso del huracán Otis ha dejado serias afectaciones en varias regiones de Guerrero, entre ellas el desbordamiento del río Papagayo en el kilómetro 70+000 en el tramo Chilpancingo-Acapulco.
Debido a esta situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pide a los ciudadanos evitar utilizar esta vía de comunicación por los riesgos que aun representa el desborde del río.
Asimismo, autoridades de Protección Civil del Estado han notificado que varias carreteras están de igual forma incomunicadas, ya sea por desbordamiento de ríos o por deslaves que han dejado las fuertes lluvias que han azotado la región en las últimas horas.
En su mayoría, las vías de comunicación se consideran inseguras por ello la importancia de que tanto lugareños como visitantes no las utilicen hasta que las autoridades correspondientes informen que ya es seguro el paso en vehículos.
En algunos videos que se han logrado compartir en redes sociales de aprecia que el desbordamiento del río Papagayo en el kilómetro 70+000 en el tramo Chilpancingo-Acapulco es grave, ya que la carretera ha quedado sumergida bajo el agua y lodo.
Es por ello que se notan inclusive camiones de carga pesada varados a mita de la carretera, ya que el agua impide el paso o maniobra de os mismos.
Cabe mencionar que Otis se degradó a tormenta tropical luego de arrasar la costa del Pacífico. Hospitales, casas y hoteles fueron dañados gravemente por los fuertes vientos.

Cancelan cerca de 17 vuelos hacia Guerrero tras paso de Otis

ACAPULCO, GRO, 25 DE OCT. DEL 2023-. El paso del huracán Otis en la costa de Guerrero mantiene incomunicada a esa región, generando cancelaciones en los vuelos de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.
Según el portal Flightradar24, hoy se cancelaron al menos 17 vuelos de estas aerolíneas programados entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche, siendo el último uno de Aeroméxico.
VivaAerobus, a través de sus redes sociales, informó sobre la cancelación de cuatro vuelos desde los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo debido a la tormenta tropical. Volaris, por su parte, comunicó la cancelación de sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
«Debido a las afectaciones por el paso del huracán Otis, nuestras operaciones para el día de hoy en el Aeropuerto Internacional de Acapulco están canceladas», dijo Volaris.
Por su parte, Aeroméxico implementó una política de protección para sus clientes con boletos emitidos antes del 25 de octubre de 2023 (placa 139). Esta política, vigente del 24 al 31 de octubre de 2023, abarca todos los viajes hacía, desde y a través de Acapulco, Guerrero.
Según la Conagua, a las 12:00 horas, la tormenta tropical Otis permanece a 25 km al norte de Ciudad Altamirano y a 205 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero. Registra vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre lluvias intensas en Guerrero, muy fuertes en Michoacán y Puebla, así como fuertes en el Estado de México, Morelos y Oaxaca. También se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México.

MIL ELEMENTOS DE LA GN LLEGAN A GUERRERO POR OTIS.

Despliegan en Guerrero más de mil elementos de la GN por paso de huracán Otis

CD. DE MEXICO, 25 DE OCT. DEL 2023-. Al menos mil elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados en localidades afectadas de Guerrero para brindar apoyo tras las afectaciones generadas por el impacto del huracán Otis durante la madrugada.
La corporación informó en un comunicado que el despliegue de elementos de las coordinaciones estatales de Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Estado de México y de la Ciudad de México forman parte del Plan GN-A el cual comenzó a implementarse desde ayer para auxiliar a la población frente al fenómeno natural.
De acuerdo con la información, los elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados a la altura del kilómetro 360+000 de la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, para ayudar a despejar la vía de comunicación, ante los deslaves reportados.
También fueron desplegados en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, donde auxilian a familias que resultaron afectadas por Otis.
“Los integrantes de la institución, de manera conjunta con autoridades de protección civil, mantienen vigilancia en inmediaciones de ríos, canales y zonas bajas ante las lluvias constantes, con el fin de prevenir siniestros por deslaves y desbordamientos”, detalló la corporación.
En Acapulco, una de las principales zonas turísticas de la entidad, los guardias se han dedicado a retirar vehículos varados, estructuras, escombros, muebles, rocas y árboles que fueron arrastrados por los vientos de hasta 315 kilómetros por hora alcanzados por el huracán, así como por las corrientes de agua generadas por las lluvias registradas desde ayer.
Al momento, autoridades federales, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, viajaron a Guerrero con el propósito de evaluar los daños generados por Otis, el cual dejó incomunicada a la entidad.
Camiones de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) se encuentran varados en Chilpancingo, Guerrero, en espera de que las condiciones mejoren para poder llegar al puerto de Acapulco.
Ante el impacto del huracán Otis, alrededor de 504 mil 340 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en el estado de Guerrero, informó la CFE.
La empresa informó en un comunicado que hasta medio día se había logrado restituir el suministro al 40 por ciento tras los trabajos realizados por el personal en las zonas donde el clima lo permite.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que la Región Naval de Acapulco tiene a disposición más de mil 800 elementos, 10 helicópteros, 10 vehículos pesados, tres aviones y una embarcación, para brindar ayuda a las personas que así lo requieran tras el paso de Otis.
“De igual manera, se tienen contempladas 3,000 despensas y 24,000 litros de agua embotellada para ser trasladadas a Acapulco y distribuidas a la población civil; además del traslado de seis Brigadas de Apoyo Móvil, una tortilladora y una cocineta móvil”, añadió.
Para brindar mayor apoyo a las personas afectadas, la Semar puso a disposición de la población en general cuatro centros de acopio de víveres en la Ciudad de México, los cuales estarán abiertos de 8:00 de la mañana a 20:00 de la noche y donde se podrán donar alimentos no perecederos en sobre o en lata, así como agua embotellada y productos de aseo personal.

REABREN PARCALMENTE LA AUTOISTA DEL SOL

Reabren parcialmente la Autopista de Sol; ingresan mil soldados

CHILPANCINGO, Gro., 25 de octubre de 2023.- Alrededor de las 16 horas se reabrió la circulación de los carriles sur de la Autopista del Sol, tras los estragos causados por el Huracán Otis.
El hecho fue confirmado por la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quién señaló, que sólo estaría abierta para el paso de vehículos oficiales y de emergencias.
Cuándo se abrió, los primeros en pasar fueron alrededor de mil efectivos del Ejército Mexicano, quienes llegaron a reforzar las acciones del Plan DN-III.
El convoy era encabezado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Cresencio Sandoval González.
Acompañaba el convoy personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes realizarían trabajos a fin de que se reanudara el servicio de energía eléctrica, el cual se encuentra suspendido desde la medianoche.

GOB. DE EDO. DE GRO

Emboscada a policías no quedará impune: Evelyn Salgado

ACAPULCO, GR, 25 DE OCT. DE 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó la emboscada a que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Coyuca de Benítez, en la localidad de El Papayo y señaló que el crimen no quedará en la impunidad.
A través de un comunicado, se informó que se realizaría una investigación exhaustiva para esclarecer el hecho, además de que en la región se desplegarían 300 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
La mandataria sostuvo que había instruido al secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, a mantener coordinación con el alcalde Osiel Pacheco Salas, para que reforzar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Salgado Pineda resaltó el apoyo de parte del gobierno federal con el envío de más personal de seguridad, “para seguir garantizando la paz, lo cual le agradecemos mucho en estos momentos”.
Después de los hechos acontecidos alrededor del mediodía, dijo que se implementó un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el Ejército Mexicano, para seguir garantizando seguridad en el municipio.
Ayer, un comando armado ejecutó a 11 agentes de la Policía Municipal, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Alfredo Alonso López, y al director de la corporación, Honorio Salinas Garay.

EN COYUCA DE BENITESZ AY TENSA CALMA TRAS EL ATAQUE A LOS POLICIAS

Tensa calma en Coyuca de Benítez tras ataque armado

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 25 DE OCT. DEL 2023-. Una tensa calma y miedo se respira en las calles de Coyuca de Benítez, después de la masacre de 13 policías municipales ocurrido en el poblado El Papayo. Nadie quiere hablar y tratan de hacer su vida normal.
Desde el bulevar hasta el puente del río de Coyuca, no se pudo observar a los 300 elementos de la Guardia Nacional que fueron desplazados para apoyar los operativos de seguridad y en prevención de una nueva incursión de civiles armados.
Tal y como se informó de manera oportuna, lunes al mediodía a la altura de la desviación y frente a la escuela primaria 18 de Marzo, hombres armados emboscaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Alonso Perez y al director de la Policía Minicipal, Honorio Salinas Garay, a quienes acribillaron junto con 11 escoltas.
Como resultado de estos hechos de violencia, este martes se palpó un panorama desolador en la cabecera municipal, hubo poco movimiento en las calles y los policías municipales que quedaron en servicio, se dedican a patrullar el centro de la población.
Ocasionalmente circulan patrullas de la Policía Estatal y de efectivos del Ejército Mexicano, pero no hay presencia del personal de la Guardia Nacional, que según el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son 300 los que fueron enviados a este municipio de la Región de la Costa Grande de Guerrero, para reforzar la seguridad.
En el palacio municipal no hay actividades y nadie sabe en dónde se encuentra el presidente municipal, Osiel Pacheco Salas, de quien se filtró que desde este lunes no se conoce su paradero y solo instruyó que se suspendieran las actividades administrativas.
En lo que respecta a la entrega de los cuerpos de los policías, se informó que permanecen en el anfiteatro del Servicio Médico Forense, donde se les practicó la necropsia de ley y se espera que este mismo martes los entreguen a sus familiares.
Trascendió de manera extraoficial que todavía el alcalde no nombra al encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ni al director de la Policía Municipal, pero si tuvo una reunión el lunes por la noche con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndes Gómez, se ignora si le recomendó ausentarse del palacio municipal mientras toman el control de Coyuca de Benítez.

INE

Guadalupe Taddei responde a Mario Delgado: INE actúa como tiene que actuar

CD DE MEXICO, 25 DE OCT. DEL 2023-. Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, dijo que el árbitro electoral actúa como tiene que actuar ante la denuncias que recibe en contra de personajes políticos y dicta las medidas cautelares necesarias, luego de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, culpó a la autoridad electoral del fracaso que tuvo ayer el evento de Claudia Sheinbaum en el Estadio Azul.
Al concluir la reunión que tuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para exponer los detalles del presupuesto que solicita el INE para el próximo año, Taddei Zavala dijo que respeta la opinión del dirigente morenista pero destacó que la autoridad electoral hace su trabajo.
“El Instituto hace su trabajo, actúa como tiene que actuar y la opinión del señor Mario Delgado merece todo mi respeto, hay que ahondar con él en ese tema”, dijo.
Ayer el evento que Claudia Sheinbuam, coordinadora nacional de los comités de la cuarta transformación, tenía programado en el Estadio Azul, Ciudad de México, fue cancelado debido a la escasa asistencia y Mario Delgado dijo que el INE les “enreda” la logística.
“Hoy ya vimos que lo nuestro son las plazas públicas no los estadios, entonces, hay que tener una logística diferente en la organización (…) Este asunto que el INE nos quita las plazas, nos quiere meter a lugares cerrados, nos enreda la logística”, dijo tras el fracaso en la convocatoria.
El 17 de octubre la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Claudia Sheinbaum hacer sus giras en lugares cerrados y con asistencia limitada a militantes, medida que provocó la molestia de la coordinadora de la coordinadora nacional de la cuarta transformación y de Morena, que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión.

Mayoría de partidos acepta dictamen

CD. DE MEXICO, 25 DE OCT. DEL 2023-. El acuerdo del Instituto Nacional Electoral para garantizar al menos la postulación de cinco mujeres para las nueve candidaturas a gobiernos estatales que estarán en disputa en 2024 fue aceptado por la mayoría de los partidos, incluso cuando hace unos días se inconformaron por considerarlo una intromisión a la libre determinación partidista.
En la sesión de ayer del Consejo General del INE, el representante de Morena en el instituto, Mario Llergo, sostuvo que el partido no impugnará el acuerdo, en respaldo al posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y la coordinadora de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum.
“A este movimiento pues no se le puede regatear ese compromiso con las mujeres de este país”, afirmó.
Más tarde, en el mismo sentido se expresó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo que están de acuerdo con ello, por lo que no lo van a impugnar.
En ese sentido, Delgado aclaró que la definición de las candidaturas en cuotas de género se van a definir este lunes tras darse a conocer las encuestas para los coordinadores de los comités de la transformación de las nueve entidades donde habrá elecciones en 2024.
“Sobre el tema de paridad, el lunes tendremos los resultados de todas las encuestas, se van a analizar las nueve encuestas en su conjunto. Primero, donde ganaron mujeres en automático son candidatas, y si no hay cinco mujeres que ganen sus encuestas entonces se quitan las entidades donde ya ganaron mujeres y donde ganaron hombres se analiza en conjunto donde las mujeres tienen un mayor nivel de competitividad y se determina dónde va hombre o mujer”, explicó en conferencia de prensa.
Agregó: “De aquí al lunes es mera especulación, los resultados serán hasta el lunes. Lo que vamos a impugnar siempre son las atribuciones que se quiera tomar el INE, [al acuerdo de paridad] no, no nos vamos a oponer porque Morena es el partido que ha promovido más espacios para la participación política de las mujeres, (…) no lo vamos a impugnar”.
Por separado, la representante del PAN, Marisol Vargas, señaló que están en desacuerdo con este criterio, al considerar que el INE no tiene facultades para regular este tema.
Si bien dijo que el PAN está a favor de la paridad, apuntó que el acuerdo va en contra de la autoorganización y autodeterminación de los partidos.
“Creemos fervientemente que la legalidad y certeza jurídica son los ingredientes esenciales para la salvaguarda y respecto al Estado de derecho que nuestra Constitución federal establece. Por ello, estamos convencidos que la interpretación respecto a la facultad para imponer reglas en materia de paridad que propone el acuerdo que se somete a consideración vulnera esos principios de certeza y legalidad, y por ello seguimos insistiendo [en] que este INE [no tiene] la facultad de establecer condiciones en la forma de postulación de candidaturas a titulares de los poderes ejecutivos locales”, sostuvo.

POLITICA NACIONAL

La oposición alista la defensa de fideicomisos del Poder Judicial ante la SCJN

CD DE MEXICO, 25 DE OCT. DEL 2023-. En los primeros minutos de este miércoles, el Senado de la República concretó –sin modificaciones– las reformas que ordenan la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, y turnó el proyecto de decreto al Poder Ejecutivo, para su promulgación y entrada en vigor.
Simultáneamente los senadores de oposición comenzaron a reunir firmas para promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, al tiempo que, se advirtió, la desaparición de uno de los 13 fideicomisos podría ser objetado por Estados Unidos y Canadá, los socios mexicanos en el T-MEC, y otros más podrían motivar observaciones de organismos internacionales.
‘Yo pediría al pueblo de México que esté muy al pendiente de lo que vamos a hacer porque yo ya firmé una acción de inconstitucionalidad”, anunció el senador perredista Antonio García Conejo. Como él, los senadores Miguel Ángel Mancera, también de PRD; Damián Zepeda, del PAN, Germán Martínez, del Grupo Plural y Claudia Anaya, del PRI, declararon abierta la ruta para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma.
Ese recurso podrá presentarse hasta 30 días después de que sea promulgada la reforma en el Diario Oficial de la Federación.
Esa acción de inconstitucionalidad, afirmó Mancera, será “muy fácil” ganarla ante la Corte por las irregularidades de proceso legislativo y la afectación a derechos laborales ya adquiridos.
De acuerdo con lo avalado, con 67 votos en favor y 48 en contra, de la oposición más los morenistas Olga Sánchez Cordero, Rafael Espino y Alejandro Rojas Díaz Durán, se adicionará un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En este agregado se prohíbe al Poder Judicial de la Federación crear o mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia, que es el único que quedará vivo.
Además se incluyen cinco artículos transitorios que regularán en qué tiempo deberán finiquitarse esos fideicomisos y a dónde irán los recursos.
Se ordena que en cuatro meses, es decir un plazo máximo de 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto se deberán concretar los convenios de extinción o terminación de los fideicomisos.
En ese mismo plazo, todos los recursos que formen parte de los fideicomisos, es decir 15,000 deberán concentrase en la tesorería del Poder Judicial, y de ahí ser transferidos a la Tesorería de la Federación.
El dictamen con proyecto de decreto aprobado reconoce que algunos fondos “corresponden a prestaciones que se pueden vincular con derechos laborales” y para no vulnerarlos se estableció, en un artículo tercero transitorio, que esas obligaciones “serán atendidas con los recursos que correspondan de los propios fideicomisos, de conformidad con las obligaciones contractuales y disposiciones aplicables, salvaguardando los derechos que correspondan”. Es decir, se estableció que se destinarán recursos, pero ya no vía fideicomisos.
Entre los argumentos esbozados destacó la posibilidad de que la extinción de fideicomisos afecte compromisos establecidos incluso en el T-MEC, en materia laboral.
Con la extinción del Fideicomiso para implementar reformas de tratados internacionales como el T-MEC, la senadora priista Claudia Anaya Mota advirtió que “se trastoca el cumplimiento adquirido” en el Capítulo 23 acuerdo, por el que México se comprometió a invertir para la implementación de la reforma laboral y la modernización judicial.
“De extinguirse un fondo que se destina este objetivo podría Estados Unidos pedir en un panel de resolución de controversias, a razón de que nuestros socios, particularmente el Departamento del Trabajo, tiene un programa de apoyo anual desde el 2021 y va al 2025, en donde le dan dinero a México para implementar la reforma laboral, específicamente para la observancia de derechos laborales, que es precisamente de lo que se encarga el Poder Judicial”, alertó la senadora.
“No podemos retirar recursos de un compromiso internacional sin puntualizar cómo vamos a reponer la acción que se retira”, atizó.
También se dejarían de cumplir compromisos internacionales asumidos por México, explicó la senadora Claudia Ruiz Massiu, entre ellos ante las Naciones Unidas, el plan de acción y los principios de Milán, casos en los que el país adquirió la obligación de dotar de condiciones para garantizar la autonomía e independencia de los integrantes del Poder Judicial.
Y el Fideicomiso 80693 para el Mantenimiento de Casa Habitación de Magistrados y Jueces busca darles estabilidad en el destino asignado para sustraerlos de posibles presiones o de intereses y hasta amenazas a su seguridad, expuso la senadora expriista.
Ambas remataron que en 2021 se extinguieron 109 fideicomisos “ofrecieron auditorias ante supuestas irregularidades, ni hubo auditorias, ni denuncias ni irregularidades ni asignaciones presupuestales para cubrir esas necesidades”.
“Si explicaran qué pasó con ellos y qué destino tuvieron, pues les creería de sus buenas intenciones, pero a Zacatecas le quitaron el fondo minero, y ni un peso volvimos a ver”, recordó Anaya Mota.
Estos argumentos fueron sumados a la alerta por la afectación a derechos laborales de 55,000 trabajadores del Poder Judicial, beneficiarios de los fondos sujetos a extinción, con los que se financian pagos complementarios para salud y para pensiones, argumento expuesto en tribuna por la misma ministra en retiro y senadora morenista Olga Sánchez Cordero, al justificar su voto en contra, por primera vez, de una propuesta de su partido. También se detalló en el debate que seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales y con derechos adquiridos para los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social, pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro, amén de que otros están destinados al pago de pensiones complementarias a las otorgadas por el ISSSTE, o para apoyos médicos.
Sin embargo Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM) insistieron en que los fideicomisos financian excesos y privilegios, de ahí que aprobaron la reforma sin ningún cambio.
El dictamen con proyecto de decreto que fue avalado intentó ser modificado vía reservas, presentadas por 17 senadores, pero no transitó ninguna.
En la discusión, fue el senador perredista Miguel Ángel Mancera el que evidenció incongruencias internas en el dictamen, pues ahí se refiere que existen 14 fideicomisos del Poder Judicial, y dos de ellos cumplen con la ley pero 12 no, mismos que se propone desaparecer.
“De entrada no se ponen de acuerdo en cuántos son… hablan de 13, luego de 14 no se menciona que se conservan dos”, explicó.
Para el senador eso sumado a que se pretende dar un efecto retroactivo a las leyes que prohibían a las instituciones retener remanentes, y aplicarlas a fideicomisos que tienen 30 años de creación, “va a ser muy fácil que se gane” el recurso de inconstitucionalidad.
El mismo Mancera fue cuestionado sobre los derechos laborales, que a decir de Morena quedaron a salvo en el artículo tercero transitorio, donde se asegura que no vía fideicomisos pero sí habrá recursos para atender esas garantías.
Pero, explicó el perredista, se queda un fideicomiso con un peso y otro sí con recursos, pero “no se desprende de esto cómo se va a atender las necesidades de salud”.
También aseguró que la reforma vulnera el principio de retroactividad y eso no será aceptado por la SCJN. Esto porque, detalló el senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, todos los fideicomisos fueron creados antes de 1996, “no han recibido un solo recurso público” y la ley que prohibió destinar remanentes a la creación de fideicomisos fue posterior.
Por eso “estos fideicomisos no están fuera de la ley, porque fueron creados desde un principio antes de esta ley que han venido a citar muchos de ustedes.
El senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, estimó que se vulneran los artículos 14, 16, 17, 49, 94, 100 y el Apartado B del artículo 123 de la Constitución, entre otras razones porque se afectan derechos adquiridos en materia laboral, se pone en riesgo la funcionalidad del Poder Judicial y se deja sin mecanismos para el acceso a la justicia los gobernados.
“Además se vulneran también los principios constitucionales de división de poderes e independencia del Poder Judicial, contemplados en los artículos 49, 94 y 100 de la ley fundamental”, dijo.

Mario Delgado felicita a senadores por extinción de fideicomisos del Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 25 DE OCT. DEL 2023-. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, felicitó a las y los senadores de la coalición Juntos Hacemos Historia por aprobar la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
Mediante su cuenta oficial de X, el dirigente nacional reiteró que dichos fondos eran una caja chica para el despilfarro de las cúpulas del Poder Judicial.
Felicitamos a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, que solo servían de caja chica para el despilfarro de unos cuantos”, señaló.
El líder nacional de los morenistas sostuvo que la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos no afectan a las y los trabajadores. Se dijo convencido de que los recursos de dichos fondos servirán para la población más necesitada.
Reiteramos que esto en nada afecta a los derechos de las y los trabajadores, sino a los privilegios de los que durante años se ha servido una cúpula dorada a costa del pueblo”, expresó.

Encargados de programas sociales no podrán representar a partidos: TEPJF

CD. DE MEXICO, 25 DE OCT. DEL 2023-. . La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la prohibición a servidores públicos relacionados con programas sociales, incluidos los “servidores de la nación”, de ser representantes partidistas, funcionarios de casilla, observadores, supervisores o capacitadores en las elecciones del año próximo.
De los seis magistrados presentes en la sesión de este miércoles, solo Felipe Fuentes votó en contra al advertir que los lineamientos elaborados por el Instituto Nacional Electoral (impugnados por Morena) limitan los derechos políticos de los ciudadanos y, además, el árbitro se atribuye competencias que no tiene.
Los citados lineamientos, elaborados por orden del TEPJF, establecen “medidas preventivas” para evitar la injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que manejan programas sociales en el proceso electoral federal y los locales 2023-2024.
Janine Otálora, ponente del caso, concluyó que el INE cumplió la sentencia de la Sala Superior al elaborar directrices para hacer cumplir los principios rectores en materia electoral, bajo el argumento de que los servidores públicos tienen contacto directo con la ciudadanía y las comunidades.
En su primera intervención, Fuentes dijo que el INE estaba generando nuevas figuras jurídicas respecto de los servidores públicos; al contrario, dijo, el INE debió limitarse a hacer llamado de conducción imparcial en la jornada electoral pero no limitar derechos.
“Los nuevos lineamientos trastocan principios de subordinación jerárquica y de reserva de ley”, dijo. En suma, “hay excesos en la materia que reglamentó el INE”.
Más adelante advirtió que los lineamientos en cuestión “son anticonstitucionales e ilegales”.
A su vez, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, hizo énfasis en que el antecedente de este caso es la participación de los “servidores de la nación” en la reciente elección de Tamaulipas, y también porque se reconoce que en la entrega de programas sociales puede haber presión o coacción a los electores.
Subrayó la necesidad de “alejar la posibilidad de que se generen vínculos entre el beneficio de un programa social y el ejercicio de presión” del voto. Igualmente, evitar uso indebido de recursos públicos y poner freno a los servidores públicos en cuanto a hacer promoción para un tercero.
En un sentido similar se pronunció la magistrada ponente, al destacar que se trata de medidas preventivas, por lo que “estos lineamientos tienen sustento en la línea jurisprudencial de esta Sala Superior”.

Hacienda analizará forma de devolver dinero de fideicomisos a trabajadores

CD. DE MEXICO, 25 DE OCT. DEL 2023-. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la Secretaría hará un análisis del cuál será el mecanismo presupuestal para devolverle a los trabajadores del Poder Judicial el dinero que le corresponde de los fideicomisos que fueron eliminados por el Senado.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, el funcionario federal explicó a los legisladores el Paquete Económico para el próximo año.
En su intervención, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, preguntó al funcionario sobre qué pasará con los recursos contenidos en estos fideicomisos y que ascienden a más de 15 mil millones de pesos.
El subsecretario respondió que en la “Ley de Ingresos no hemos integrado ningún renglón relacionado con los fideicomisos y la votación del día de ayer, lo que habría que analizar sería el concepto de ingresos con el cuál estaría siendo registrado en la Tesorería de la Federación (Tesofe)”.
Señaló que, en un principio, los 15 mil millones de estos 13 fideicomisos tendrían que ser depositados en la Tesofe.
Refirió que Hacienda buscará el mecanismo para devolver a los trabajadores del Poder Judicial los recursos que les corresponden de estos fideicomisos.
“Entonces, en este sentidonosotros haríamos un análisis del concepto de ingresos y el procedimiento en el cual tendría que entrar en Tesofe, por el lado del gasto se tendría que ver el mecanismo presupuestal de transferencia como se hizo en otros fideicomisos previos”, indicó.
En otro tema, negó que haya una decisión discrecional en el precio del petróleo para el ejercicio fiscal 2024 y afirmó que el techo de endeudamiento propuesto está dentro de los márgenes establecidos en la ley.
En tanto, Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, acusó que el gobierno pretende, por la “vía más perversa”, hacer una “transfusión de recursos” de la administración civil a la militar, usar la Ley de Ingresos como prioridad electoral, un manejo con discreción y opacidad de 422 mil millones de pesos por una subestimación del precio del petróleo. Además de proponer un techo de endeudamiento no visto en los últimos 20 años de un millón 950 mil millones de pesos.
Además, mencionó que “hay una inexplicable subestimación del precio del petróleo, están estimando en 56.7 dólares el barril promedio para 2024, cuando ahorita está en 84.9. De 56 dólares a 88 que está ahorita son 422 mil millones que están subestimados en su Ley de Ingresos”.
Además, expuso que “no encuentro en toda la historia de los últimos 20 años para ser exactos, cuándo se había solicitado un monto similar, un monto parecido, un monto cercano al millón 950 mil millones de pesos”.
El senador Madero recordó que cada dólar adicional por la venta de petróleo representa 15 mil millones de pesos más.
No obstante, el subsecretario de Hacienda negó que haya una decisión discrecional en el precio del petróleo.
Recordó que el gobierno tiene que financiar el déficit, “el techo de endeudamiento que se está proponiendo cumple con las reglas fiscales de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, la deuda no solamente se rige en la Constitución, también se rige en el conjunto de leyes que establece las reglas fiscales y también las cláusulas de salida de los déficits y de los balances del gobierno federal”, señaló.
Cuestionado sobre cómo se resarcirán los daños ocasionados por el huracán Otis en Guerrero, Gabriel Yorio comentó que en el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hay actualmente 18 mil millones de pesos para financiar estas eventualidades.
Rechazó que haya un boquete en las finanzas públicas actualmente, consecuencia de una caída en los ingresos petroleros por un menor tipo de cambio y una ralentización del gasto.
Dijo que las obras emblemáticas, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, se terminarán en 2024, para evitar efectos inflacionarios a la próxima administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *