PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 24 DE OCTUBRE DEL 2023

24 DE OCT. DEL 2023

Cierran puerto a la navegación en Acapulco por cercanía de Otis

ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2023.- La Unidad de Capitanías de Puerto de la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía Regional de Puerto en este municipio, ordenó el cierre a la navegación a embarcaciones menores ante el acercamiento de la tormenta tropical Otis, que se ubicará frente a las costas de esta entidad.
En un oficio, el capitán regional Gamaliel Reyes Ramírez informó sobre el cierre a partir de las 9:30 horas de este martes y recomendó a la comunidad marítima de pesca de tiburón no hacerse a la mar hasta nuevo aviso y estar al pendiente de las condiciones climáticas.
Asimismo, pide extremar precauciones y mantenerse informado ante la evolución del fenómeno hidrometeorológico, mediante los boletines que emiten las autoridades.

Uagro

Denuncian falta de mantenimiento en laboratorios de la Uagro en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2023.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), de laboratorios del puerto, tomaron las instalaciones de la Coordinación Sur para denunciar la falta de mantenimiento y dinero.
La mañana de este martes, alrededor de 30 trabajadores llegaron a las oficinas ubicadas en la calle Río Balsas, de la colonia Progreso, retiraron a todos los trabajadores, cerraron la entrada principal y colocaron una lona con sus demandas.
En declaraciones, el delegado sindical de Laboratorio Análisis clínico de Acapulco, Flaviano Herrera Mejía señaló que este martes se cumplieron 36 días del paro laboral y señalaron que no hay diálogo con las autoridades universitarias, ya que están cerradas.
“Nuestras demandas son y se vienen arrastrando desde hace cuatro años. La falta de equipamiento en nuestro centro de trabajo, la falta de reactivos, la falta de un equipo para ultrasonido, la falta de equipos más elementales que necesita nuestro centro de trabajo para seguir funcionando”, explicó y agregó que su protesta es laboral y no política.

POLICIACO

Reclaman cuerpos de 3 de los 13 policías masacrados en Coyuca de Benítez

ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2023.- Los cuerpos de tres policías asesinados en el poblado El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, fueron identificados y reclamados por sus familiares en el Servicio Médico Forense de este puerto.
Como se constató que los familiares se encuentran en las instalaciones ubicadas en el poblado El Quemado, quienes llegaron las primeras horas de este martes para reclamar los cadáveres y poder darles sepultura.
En el lugar hay una patrulla de la Policía Estatal que resguarda.
un total de 13 policías fueron masacrados este lunes en el municipio de Coyuca de Benítez, entre ellos el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Alonso López y el director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay.

Envía AMLO 300 elementos de la Guardia a Coyuca de Benítez

ACAPULCO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. Luego de la masacre de de 11 policías y dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en ese municipio gobernado por morena.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado respecto al asesinato de los elementos de seguridad pública del ayuntamiento que encabeza Osiel Pacheco Salas y consideró que la acción fue una emboscada.
Pasado el mediodía de lunes trece elementos de seguridad pública fueron atacados a balazos y algunos de ellos esposados y ejecutados con el tiro de gracia en la cabeza por parte de un grupo de integrantes de la delincuencia organizada que opera en la región de la Costa grande de Guerrero.
López Obrador dijo que 300 elementos de la guardia nacional se trasladaron a la zona de Coyuca de Benítez donde realizan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los agresores.
“Ya lo estamos atendiendo, hoy en la mañana lo vimos, está la Guardia Nacional trabajando en eso muy lamentable lo de Coyuca de Benítez, prácticamente una emboscada a policías», dijo.
En su mensaje López Obrador envió condolencias a los familiares de los 13 masacrados y dijo que «duele mucho cuando pierde la vida un ser humano».
“Pero sí lo estamos atendiendo, hay un despliegue ahora allá de la guardia Nacional de alrededor de 300 elementos”, comentó.
En ese municipio de Coyuca de Benítez considerado la puerta a la costa grande de Guerrero, se desplegó una operación conjunta por parte del Ejército, Marina, Guardia Nacional y policía del Estado y Ministerial para contener la violencia y dar garantías a la población.
Localizan asesinados dos hombres con máscaras de payasos de terror

ACAPULCO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. Dos hombres fueron localizados asesinados y maniatados en la segunda sección de la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso de Acapulco.
El doble crimen fue alertado por vecinos a través de una llamada de emergencia al 911, mencionando dos cuerpos tirados sobre la banqueta, afuera de un cajón de estacionamiento.
De acuerdo a los primeros reportes policiales las dos víctimas presentaban visibles huellas de tortura, atados de manos además de máscaras de payaso de terror.
Uno de los cuerpos fue localizado sentado sobre una reja con las manos amarradas a la espalda y vestía una playera azul y short de mezclilla, el segundo cuerpo quedó tendido sobre el pavimento sin playera, con el estómago abierto que dejó expuesto sus órganos el cual vestía un pantalón negro y tenis blancos.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de encontrar a los hombres muertos y con cartulinas del crimen organizado acordonaron la zona.

Matan a balazos a un joven en la colonia PPS de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 24 de octubre de 2023.- Un joven de unos 30 años de edad fue asesinado a balazos sobre la calle República de Cuba de la colonia PPS, al norte de la capital.
El crimen se reportó cerca de las 15 horas y al lugar acudieron paramédicos para brindar los primeros auxilios, pero la víctima ya no presentaba signos vitales.
Peritos de la Fiscalía localizaron varios casquillos de arma corta, los cuales fueron asegurados para las investigaciones correspondientes.
El individuo vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul y zapatos cafés.
Al finalizar los trabajos periciales, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido
Balean a chofer de Urvan en la colonia Lindavista de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 24 de octubre de 2023.- Un chofer de Urvan del servicio público fue herido a balazos sobre la calle principal de la colonia Lindavista, en este municipio.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas del lunes, cuando en una llamada al número de emergencias 911 se reportaron balazos y en el lugar se encontró un casquillo nueve milímetros.
Tras el ataque, el chofer de la Urvan con número económico 562 de la ruta Trinchera-Mercado se dirigió en su vehículo a la última parada de la colonia Las Trincheras para resguardarse.
Más tarde llegaron policías estatales, quienes pidieron el auxilio de paramédicos para atender al herido, mismo que se negó a ser trasladado a un hospital, porque la herida no presentó riesgo.

Dejan a 2 hombres muertos a tiros en Infonavit Alta Progreso de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2023.- Dos hombres asesinados a balazos fueron dejados en la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, en la parte alta de este puerto.
El hallazgo ocurrió a las 22:30 horas del lunes, cuando en una llamada al 911 reportaron dos cuerpos tirados, uno de ellos con una herida en el estómago.
Los individuos también tenían las manos amarradas hacia atrás y los pies atados con una cinta.

Asesinan a vendedor ambulante de dulces en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. Un vendedor ambulante de dulces fue ultimado a tiros en el andador Prado de la colonia 10 de abril de Chilpancingo, durante la madrugada de este martes.
De acuerdo con informes de la policía, se realizó un patrullaje en esa zona, derivado de una llamada de emergencia hecha al 911.
En el lugar fue encontrado un hombre de unos 40 años de edad, quien de acuerdo con paramédicos de Protección Civil ya no presentaba signos de vida.
Fue encontrada una canasta con dulces al lado del cadáver. La victima vestía una camisa estampada de varios colores, pantalón negro y sandalias en el mismo color.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal quienes acordaron la escena del crimen. Después llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

ALERTA PARA LAS TRES REGIONES DEL EDO. DE GRO POR EL HURACAN OTIS

Emiten alertamiento para tres regiones de Guerrero por «Otis»

ACAPULCO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. Autoridades que conforman el Consejo de Protección Civil de Guerrero, emitieron un alertamiento preventivo para que la población de municipios de Costa Chica y Costa Grande, así como de Acapulco, extremen precauciones debido al paso de la Tormenta Tropical “Otis” que se ubica en el pacífico mexicano y que en las próximas horas podría convertirse en huracán de categoría 1.
Durante la sesión encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, recomendó a la población de San Marcos, Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez que permanezca en sus hogares debido a la amenaza de precipitaciones pluviales fuertes.
Arroyo Matus consideró importante “que nos mantengamos en casa” y que “no estemos en el exterior” “porque puede haber desprendimientos de techos, espectaculares y ramas de árboles por los fuertes vientos que traerá el fenómeno hidrometeorológico.
“Que se dé una condición de alertamiento para evitar que salgan a la calle en esta situación sobre todo a partir del miércoles. Tenemos alertamiento en color amarillo”, dijo el funcionario.
Por su parte la gobernadora Evelyn Salgado, dijo que la Tormenta Tropical puede ingresar por la costa central, y por ello tendrán especial atención en la región de la Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Sierra, Tierra Caliente, prácticamente en todas las regiones para salvaguardar la integridad de los guerrerenses.
En la reunión, los mandos de la Marina y SEDENA, dieron a conocer que los planes de prevención con el DN-III-E y Marina, están listos y que ya fue cerrada la navegación a todo tipo de embarcaciones a fin de prevenir incidentes que lamentar.
Las autoridades que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil reportaron que se encuentran preparados los albergues y más de 2 mil efectivos de las fuerzas armadas están listos para coordinar esfuerzos y atender las emergencias que se puedan presentar en la entidad por el posible paso de la Tormenta Tropical “Otis” en Guerrero.

HURACAN OTIS ES CATEGORIA 3

Huracán Otis se intensifica al sur de Acapulco y llega a categoría 3

ACAPULCO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. El huracán Otis se ha intensificado rápidamente a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se espera se intensifique más tarde a categoría 4 localizándose frente a las costas de Guerrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de Guerrero alertó a la población en general a que tomen sus precauciones debido a que el fenómeno generará lluvias intensas y fuertes vientos.
La dependencia estatal informó que a las 3 de la tarde el fenómeno hidrometeorológico se ubica a 185 km al sur sureste de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 205 km por hora y continúa su trayectoria hacia las costas de la entidad.
Su amplia circulación ocasiona lluvias en el centro y sur del territorio nacional, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.
Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

COMPRAS DE PANICO POR EL HUCAM OTIS
Huracán Otis provoca compras de pánico en centros comerciales

ACAPULCO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. El anuncio de que Otis se convirtió en huracán de categoría 2 en un lapso de tres horas, provocó compras de pánico en centros comerciales, ya que en los supermercados comenzaron a escasear algunos alimentos.
En un recorrido realizado en la tienda Walmart y Aurrerá, así como en Sam’s se observó un aumento de compradores.
Lea también: Alista Evelyn Salgado actuación temprana por la tormenta Otishttps://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/estado/alista-evelyn-salgado-actuacion-temprana-por-la-tormenta-otis-10897360.html
Carnes, pescados y alimentos enlatados, son los principales productos que los acapulqueños empezaron a adquirir para abastecerse durante las fuertes lluvias que empezaron a azotar al puerto de Acapulco a partir de la tarde de este martes.
Dependiendo el número de familiares, era la cantidad que se pagaban por la compra de leche, cereales, fruta, pan, bolillo así como jugos y yogurt o gelatinas, y en algunos casos, en las cajas se pagaba más de $5000 por las compras que se hacían.
En los supermercados se observó principalmente a personas de entre 40 y 70 años de edad, adquiriendo despensa para llevarla a sus hogares.
Autoridades gubernamentales suspendieron actividades en dependencias de la entidad y también las clases ante el paso del huracán Otis de categoría 2 en la escala safir Simpson.

ALERTA MAXIMA EN ACAPULCO POR EL HURACAN OTIS CATEGORIA 3

Alerta máxima en Acapulco por huracán Otis categoría tres

ACAPULCO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. El puerto de Acapulco, se encuentra en color rojo que representa la alerta máxima ante la llegada del huracán Otis que se intensificó a categoría tres, al mismo tiempo, autoridades municipales advirtieron que en caso de ser necesario, se utilizará la fuerza pública para evacuar familias de zonas de alto riesgo.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildos, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez hizo un llamado a las casi cinco mil personas que viven en zonas de alto riesgo, evacuar las áreas y dirigirse a los 25 albergues que se encuentran instalados en distintas partes de la ciudad.
La primera edil advirtió que en las zonas donde se registre resistencia para evacuar ante el riesgo que existe por el huracán Otis, se procederá con la fuerza pública.
La primera utoridad expresó que la mayor intensidad de la lluvia, podría registrarse por la noche de este martes y madrugada del miércoles, ya con un huracán categoría cuatro
En la conferencia de prensa, informaron que se tiene un sistema de perifoneo por medios de unidades oficiales en todas las zonas de riesgo de Acapulco.
Por su parte el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, manifestó que desde el año 2012 con la tormenta Carlota, en Acapulco, no se ha tenido registro de un fenómeno meteorológico que pasara directamente por está ciudad.
“El estado de alertamiento para las y los habitantes, es el máximo nivel que se tiene en el estado, ya fue instalado en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil por la presidente Abelina López Rodríguez, quien también dio la instrucción a los funcionarios responsables de zona estar en alerta para atender cada caso de mercancía que se registre”, dijo el responsable de la política interna del ayuntamiento.
En la conferencia de prensa, las autoridades hicieron un llamado a empresarios a sumarse con unidades y maquinaria para cubrir zonas que pudieran ser afectadas por el intenso huracán.
Abundaron que hay zonas que son consideradas de mayor riesgo como el fraccionamiento Libertadores donde hay riesgo de un desbordamiento del canal del Perro, por lo que es necesario evacuar las viviendas.

MARINA Y EL EJERCITO REGUARDAN LA CONVECION DE MINERIA

Ejército y Guardia resguardan la Convención de Minería

ACAPULCO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal vigilan a los más de 10 mil asistentes que durante una semana participan en la XXXV Convención Internacional de Minería y que de acuerdo autoridades de la Secretaría de Turismo Estatal dejarán una derrama económica de 120 millones de pesos y una ocupación hotelera del 60 por ciento en general.
En los alrededores del Fórum Mundo Imperial y en puntos estratégicos de la zona Diamante de Acapulco, elementos de la fuerza estatal y federal realizan recorridos y han colocado retenes de vigilancia.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Martínez dijo que algunos hoteles de la zona Dorada y Diamante están al 100 por ciento de ocupación pero se estima una estadía general del 60 por ciento.
La Secretaría de Turismo de Guerrero desde hace dos días no ha emitido su ocupación hotelera y oficialmente se desconoce qué estadísticas reportan los hoteles en las tres zonas turísticas.
Los organizadores de la Convención Minera confirmaron que habrá un blindaje especial de seguridad por toda la autopista del sol y en la sede del evento en Acapulco.
Ricardo Moreno Trousselle, coordinador general de la XXXV Convención Internacional de Minería anunció que este evento que regresa cada dos años a Acapulco y que se realiza desde hace 29 años, inició el 23 de octubre y concluirá el 27.
En está convención habrá panel sobre temas de economía, política, sobre el futuro de México y más de 82 ponencias más, además estarán embajadores de varios países y los gobernadores de cinco Estados mineros, entre ellos la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Moreno Trousselle, dijo que se instalarán mil 185 stands y en el pabellón de minería habrá 50 stands más. Se espera la asistencia de más de 10 mil personas durante los días que se llevará acabo la Convención.
GOB. DEL EDO- DE GRO-

Suspende Evelyn su segundo informe de labores por Otis

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reprogramó su segundo informe de labores para el próximo jueves 9 de noviembre debido a la amenaza de la Tormenta Tropical Otis que amenaza en las próximas horas con convertirse en huracán categoría 1.
Por medio de un mensaje difundido en redes sociales, Salgado Pineda quien rendiría este jueves 26 su segundo informe de gobierno, informó que este evento se realizará la próxima semana a la misma hora y en el mismo lugar programado.
«Debido a la cercanía y desplazamiento de la tormenta tropical otis frente a las costas de nuestro estado, hemos decidido posponer el evento de rendición de cuentas de este segundo año de trabajo”, mencionó.
La mandataria llamó a la ciudadanía a estar atentos a la evolución de la tormenta tropical, así como extremar precauciones.
De acuerdo con un comunicado, el objetivo del gobierno estatal era la de enfocar sus acciones preventivas hacia este fenómeno meteorológico que se dirige a las costas de Guerrero.
Protección Civil informó que los pronósticos que se tenían hasta el momento sobre el fenómeno, era de lluvias torrenciales para Acapulco y municipios cercanos en la región Costa Grande y parte de la zona Centro.
“Actualmente continúa la fase de recuperación por las afectaciones que ocasionó en el estado la tormenta tropical Max. Trabajos que se mantienen de manera simultánea a las labores preventivas desplegadas actualmente para hacer frente a Otis”, se informó en un comunicado.
La gobernadora Evelyn Salgado declaró una sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.

GOB. DEL EDO. SUSPENDE LABOTRES POR OTIS

Suspenden labores en el Estado por el arribo del huracán Otis

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. Debido a las recomendaciones en materia de protección civil, todas las áreas del gobierno estatal suspenderán labores a partir del miércoles 25 de octubre, debido a la evolución de la Tormenta Tropical Otis, que ya se convirtió en Huracán categoría 1.
Las indicaciones fueron giradas a los diversos sectores del gobierno, a través de un oficio firmado por Oscar Francisco Herrera Vázquez, quien es el titular de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal.
“Se les comunica que, ante la posible evolución de la Tormenta Tropical «Otis» a huracán categoría 1, se suspenden las labores el día 25 de octubre del año en curso, para el personal de base, supernumerario y de confianza de las nóminas mecanizadas del sector central y paraestatal, así como del magisterio estatal, en todas las regiones del estado”, se informó.
Se indica en el texto que ésta medida se efectúa con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los servidores públicos, así como para prevenir cualquier situación de riesgo.
También se menciona que en las áreas o dependencias en las que por sus funciones sea necesario laborar, se deberá de establecer guardias para no descuidar las actividades.
En otro de los puntos se señala que el personal incorporado a la Secretaría de Salud, se deberá ajustar a su calendario oficial.
Mientras que en el caso del personal operativo, es decir aquel que se encuentra adscrito a áreas de seguridad pública y protección civil, “se coordinarán con sus mandos superiores para recibir indicaciones”.

Matanza de 13 policías no debe quedar impune: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la matanza de 13 policías en Coyuca de Benítez no debe quedar impune por lo cual urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a una investigación exhaustiva para dar con los responsables.
En una entrevista difundida por el gobierno del estado, la gobernadora puntualizó que desde el primer momento en que tuvo conocimiento de estos condenables hechos, instruyó al secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, acudir de manera personal al lugar y coadyuvar en los actos de investigación para esclarecer este hecho.
Señaló que la información que se tiene es que los policías municipales fueron emboscados junto a dos mandos de seguridad. En este sentido ha mantenido comunicación con el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco y con el gabinete de seguridad federal para solicitar todo el apoyo posible para mantener las garantías de seguridad en este municipio.
Por su parte, dijo, instruyó al secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Méndez, mantener una estrecha comunicación y coordinación con el alcalde de Coyuca para reforzar y garantizar la seguridad en esta región de la Costa Grande.
Subrayó que, además del trabajo permanente que se realiza con todas las instituciones que conforman la mesa de coordinación, la mañana de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya hay un despliegue de al menos 300 policías de la Guardia Nacional en Guerrero por lo sucedido en Coyuca de Benítez.
“Esto es parte del apoyo permanente que tenemos del presidente y que se traduce en mayor presencia en el estado para seguir garantizando la paz, lo cual le agradecemos mucho en estos momentos”, reconoció Evelyn Salgado.
Agregó que a estas acciones se suma el despliegue de la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública para seguir garantizando la seguridad de los habitantes de este municipio, y además la Sedena mantiene una fuerte presencia en esta región para realizar trabajos y despliegues de operativos necesarios.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Congreso del Estado pide por la paz y guarda minuto de silencio

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. Se trató de una acción que fue propuesta por el diputado de Morena, Marco Tulio Sánchez Alarcón, quién es representante por el distrito 07 con sede en Acapulco.
Fue al inicio de la sesión, después del pase de lista que el legislador de Morena pidió la palabra y propuso al Pleno que se guardara un minuto de silencio por los últimos hechos violentos acontecidos en la entidad.
Apenas la jornada del lunes, 13 integrantes de la policía municipal de Coyuca de Benítez, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, fueron asesinados a balazos en una emboscada en la localidad de El Papayo.
Por la tarde en Chilpancingo, hombres armados asesinaron a tiros al ex secretario de Desarrollo Rural de Guerrero y maestro universitario, Rigoberto Acosta.
El profesor salía de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (FACOM), ubicada en el Fraccionamiento Villas Camino del Sol, cuándo fue acribillado.

ALCAL DE COYUCA DE BENITEZ

Alcalde de Coyuca llamó a la sociedad a no creer en rumores

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 24 DE OCT- DEL 2023-. Luego del homicidio de 13 policías municipales, entre ellos una mujer y dos mandos de seguridad, el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas llamo a la sociedad a no hacer caso de rumores que perturben la seguridad en sus comunidades.
Asimismo en un comunicado que emitió por la noche del martes, el alcalde del partido de Morena, dijo que reprueba y condenan la emboscada que fueron víctimas los integrantes del cuerpo de seguridad.
En ese sentido, solicitó a la Fiscalía General del Estado, como órgano encargado de la procuración de justicia en el estado, que realice una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar ante las instancias judiciales a los probables responsables de este artero crimen.
Dijo que en estos lamentables hechos perdió la vida el Secretario de Seguridad Pública, el Director de la Policía Preventiva y miembros efectivos del cuerpo policiaco en la comunidad del Papayo, Municipio de Coyuca de Benítez, en la costa grande del estado.
“Los coyuquenses somos gente pacífica y trabajadora, de gran calidad humana, y seguiremos con paso firme y con el apoyo de las instancias de seguridad federal y estatal para ofrecer las garantías necesarias que demanda la población”.
Insistió en el llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma ante rumores que perturben la seguridad en sus comunidades, y para que se mantengan unidos en torno al valor de la paz y la sana convivencia

SUSPENDEN LABORES EN AYUNTAMIENTO DE COYUCA DE BENITEZ

Ayuntamiento de Coyuca de Benítez suspende labores

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 24 DE OCT. DEL 2023-. El ayuntamiento de Coyuca de Benítez suspendió sus labores este martes, por la masacre de 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ocurrida en el poblado El Papayo.
Solo dos empleados estaban en la entrada del palacio municipal, ubicado sobre Constitución y 5 de Mayo, para informar a la ciudadanía que este martes no hay labores.
Uno de los empleados refirió que la suspensión de actividades se debe a la emboscada a policías, en la que fue privado de la vida el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Alonso Pérez y del director de la policía municipal, Honorio Salinas Garay, junto con 11 policías.
Argumentó que por eso los encargados de despacho no se presentaron ni tampoco su personal, solo algunos registraron su hora de entrada pero se retiraron al no haber ningún titular.
Dijo desconocer si este miércoles haya actividades, debido a la alerta por el huracán «Otis», porque podría tocar tierra y provocar lluvias intensas.
Al preguntar sobre si acudió a su oficina el alcalde Osiel Pacheco Salas, confirmó que no se presentó y desconocían dónde se encontraba, «ninguno de sus colaboradores ha venido a checar y solo hay presencia en la entrada principal, para informar a la ciudadanía que no hay labores.

MUNICIPIO

Temen pescadores cierre al puerto por Otis en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 24 de octubre de 2023.- Pescadores de este municipio temen por que se suspendan sus actividades, ante la cercanía de la tormenta tropical Otis.
De acuerdo con información oficial, habrá lluvias intensas en los próximos días, lo que puede provocar el cierre de puerto, como sucedió recientemente con la tormenta tropical Max.
El asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de Las Salinas, Florentino Zavala Clímaco, externó que el mar de fondo y las últimas lluvias han obligado a un receso en las actividades pesqueras, lo que afecta sus ingresos económicos.
Esta situación tiene a cientos de pescadores a la espera de que mejore las condiciones para no poner en riesgo su integridad física.

Regidora de Morena cobra sin laborar, acusa alcalde de Metlatónoc del PT

ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2023.- El presidente municipal de Metlatónoc, región de La Montaña del estado, Idelfonso Montealegre Vázquez señaló que la regidora Biviana Sierra Mercenario cobra su sueldo sin presentarse a trabajar.
De acuerdo con el interdiario ABC, que edita el periodista Delfino Cantú en la ciudad de Tlapa, en su segundo Informe el alcalde del PT dijo que por usos y costumbres se había acordado el cambio de regidores cada año, pero la morenista no aceptó, demandó y obligó al municipio a entregarle 263 mil pesos, de los cuales 132 mil pesos eran por supuestos viáticos.
Según lo informado, al final del evento los habitantes asistentes, comisarios y delegados municipales expresaron su inconformidad contra la regidora, quien no acudió al Informe de actividades.

INE

INE ordena que partidos postulen al menos cinco mujeres en gubernaturas

CD. DE MEXICO, 24 DE OCT. DEL 2023-. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este día un acuerdo para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas y ordenó a los partidos políticos postular al menos cinco mujeres en las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.
De acuerdo con lo aprobado por el INE, los partidos políticos deberán informar el género de su persona candidata en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán a más tardar el 4 de noviembre; en Tabasco antes del 14 de noviembre; en Guanajuato y Morelos a más tardar el 24 de noviembre; en Puebla el 24 de noviembre; en Veracruz el 1 de enero ; y en Chiapas el 21 de enero.
Luego de que la semana pasada una confusión provocó que se votara en contra el proyecto, el acuerdo nuevamente provocó inconformidades. La representante del PAN ante el Consejo General, Marisol Vargas Bárcena, dijo que el INE vulnera los principios de certeza y legalidad al no tener facultades para establecer condiciones en la forma de postulación de candidaturas de los poderes ejecutivos locales.
En contraste, Mario Llergo, representante de Morena, anunció que no impugnarán el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues dijo que así lo ha instruido la dirigencia nacional del partido y para ir en concordancia con lo que ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, referente a la participación de las mujeres en la política.
El consejero Uuc-kib Espadas Ancona fue el único integrante del árbitro electoral que se opuso al acuerdo y propuso eliminar el considerando 13 del documento, referente a garantizar la paridad en las candidaturas a las gubernaturas, sin embargo, el acuerdo fue aprobado de manera íntegra en lo particular con 10 votos a favor y uno en contra del consejero.
Espadas Ancona negó que su voto busque frenar la paridad de género sino respetar la Constitución, pues reiteró que el INE no tiene facultades para emitir lineamientos en la materia.
“Se ha logrado hacer de esto una discusión maniquea donde quienes reclamamos el respeto a la Constitución y a la ley somos voceros del patriarcado anquilosado y nos oponemos al crecimiento de las mujeres, lo cual es absolutamente falso”, Uuc-kib Espadas.
La consejera Carla Humphrey respondió que el acuerdo se sustenta en la obligatoriedad del principio constitucional de paridad de género y en las omisiones legislativas de seis estados para fijar reglas que permitan a las mujeres llegar a la titularidad de los Poderes Ejecutivos Locales.
“Nunca habíamos visto este avance a nivel de gubernaturas, nueve mujeres al mismo tiempo como titulares de los Poderes Ejecutivos, pero al final de cuentas todavía no estamos ni al 30 por ciento de la gubernaturas. Por eso es importante un acuerdo como este que permita otra vez que el mayor número de mujeres sean postuladas por los partidos políticos y esto pueda abrir la llave para que en su momento puedan ser electas como gobernadoras de sus entidades federativas”, dijo.
En tanto, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, afirmó que los derechos políticos de las mujeres no es un tema de moda sino una responsabilidad y una obligación histórica que tiene el Estado Mexicano con el género femenino.

POLITICA NACIONAL

Morena revelará a los coordinadores estatales “estado por estado”

CD. DE MEXICO, 24 DE OCT. DEL 2023-. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que la aplicación de encuestas para definir a los coordinadores de los Comités estatales de Defensa de la 4T en nueve entidades ya se encuentran en desarrollo.
Asimismo, el líder del partido guinda detalló que los resultados de estas muestras se darán a conocer el próximo lunes 30 de octubre.
“Vamos a citar a todas y todos los aspirantes, se les va a presentar los resultados por parte de las empresas encuestadoras que están haciendo las encuestas espejo y la Comisión de Encuestas de Morena en presencia de la Comisión de Elecciones”, explicó Mario Delgado.
De misma forma, el presidente de Morena recalcó que la revelación de los resultados será “estado por estado vamos a dar conocer los resultados; vamos a tener diez conferencias de medios o sea nueve encuentros con los medios. Les informamos a los aspirantes cuáles son los resultados y salimos a medios para que ustedes los conozcan”.
Mario Delgado también lanzó una advertencia para que la población no se deje engañar ante las posibles ‘fake news’ que circularán ante el proceso del ejercicio interno de Morena. “Cualquier rumor, cualquier información que corra en los siguientes días es falsa (…) no hay nada definido, no tendremos resultados hasta el próximo lunes”, señaló el dirigente.
¿Cómo aplicará Morena la paridad de género?

Después de que el Instituto Electoral Nacional (INE) aprobó los lineamientos que los actores políticos deberán cumplir para las candidaturas a las gubernaturas locales, el líder del partido guinda declaró que estos se publicarán tras dar a conocer los resultados de las encuestas internas.
“Al final vamos a dar a conocer los criterios para el tema de género: cómo se va a determinar, en qué entidad va hombre, qué entidad va mujer, a partir de los resultados de las encuestas (…) Se van a analizar las nueve encuestas en su conjunto: los resultados de las nueve entidades para ver las cinco”
“Primero, dónde ganaron mujeres; donde ganaron mujeres en automático son candidatas, y si no hay cinco mujeres que ganen sus encuestas, entonces se quitan las entidades donde ya ganó mujer y donde ganaron hombres. Se analiza en conjunto en dónde las mujeres tienen un mayor nivel de competitividad y entonces ahí se determina en qué entidad va hombre y en qué entidad va mujer (…) De aquí al lunes todo lo que salga es mera especulación y los resultados serán hasta el lunes”, recalcó Mario Delgado.
Pese a que Morena buscaba impugnar el acuerdo del INE sobre el tema de paridad de género, el líder del partido aclaró que “nosotros (Morena) no lo vamos a impugnar. Somos el único partido que ha propuesto más candidatas que candidatos en la elección a gobernador o gobernadora”.
“Estamos listos para tener cinco mujeres candidatas. Tenemos perfiles competitivos en todas las entidades y serán las encuestas, será la gente la que defina dónde irá hombre y dónde irá mujer”, añadió Delgado.

Aprueban en comisiones desaparición de 13 fideicomisos del PJF; pasaría hoy al Pleno

CD- DE MEXICO, 24 DE OCT. DEL 2023-. Las comisiones de Hacienda, y Estudios Legislativos Segunda aprobaron con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, el proyecto de decreto que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, con el que desaparecen 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Las comisiones se declararon en sesión permanente, en tanto, el decreto se remite a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno del Senado para una primer lectura en una sesión y posteriormente se llama esta misma tarde a otra sesión para votarla hoy mismo, ante la urgencia de los morenistas.
Senadores de Morena, PT y PVEM votaron a favor de la desaparición de los 13 fideicomisos que, según ellos, beneficiaban a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto, la oposición del PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y senadores independientes votaron en contra de que desaparezcan dichos fideicomisos.
En la Comisión de Hacienda se emitieron 10 votos a favor, 7 en contra y una abstención, mientras que en la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda se emitieron 9 votos a favor y 6 en contra, lo que da un total de ambas comisiones de 19 a favor, del oficialismo (Morena, PT, PVEM) y 13 en contra, de la oposición (PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y senadores independientes).
Se trata de 15 mil millones de pesos que pretende quitar el gobierno federal al Poder Judicial Federal para reutilizar esos recursos con el argumento de que los 13 fideicomisos no tienen sustento jurídico.
Se espera que hoy mismo se le dé primera lectura y más tarde se inicie la discusión en el Pleno. En tanto, cientos de trabajadores llevan a cabo protestas fuera del Senado de la República para manifestar su inconformidad por la desaparición de los fideicomisos.
Los senadores permitieron en la reunión de las comisiones la participación de Jesús Gilberto González Pimentel, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien cuestionó a los legisladores si la decisión de eliminar los fideicomisos es “política o técnica”, ya que se afectaría la creación de plazas laborales para atender nuevos centros de justicia y éstos quedarían como “elefantes blancos”, además de que se haría redoblar esfuerzos a los trabajadores en activo.
del Poder Judicial de la Federación sería a la base laboral. Además, enfatizó que asegurar a este órgano un presupuesto suficiente aportaría a la división de Poderes del Estado y al contrapeso para “contrarrestar el poder absoluto”.
En su participación, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, refirió que una importante cantidad de los montos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no se invierten, por lo que se debería identificar cómo aprovechar esos recursos para mejorar el sistema de impartición de justicia.
Rechazó mantener lo que calificó como “privilegios” y “excesos económicos” de la alta burocracia de ese Poder del Estado; no obstante, precisó que las aportaciones voluntarias de los trabajadores a los fideicomisos están garantizadas por la Constitución Política, protección que va de la mano con compromisos internacionales que México ha adquirido.
Minerva Hernández Ramos, senadora de Acción Nacional, propuso estudiar a fondo cada uno de los fideicomisos que no son iguales y “no se pueden extinguir por capricho”, pues acusó a el titular del Ejecutivo federal (Andrés Manuel López Obrador) y Morena en el Congreso de la Unión que quieren desaparecer los fideicomisos, pero al mismo tiempo crear otros.
El senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, denunció que este proyecto es inconstitucional, pues contraviene diversos artículos de la Carta Magna, ya que afecta los derechos de los trabajadores y pone en riesgo la funcionalidad operativa del Poder Judicial, por lo que consideró que se trata de una reforma para atacar políticamente a un Poder.
Al tomar la palabra, Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, subrayó que en este tema “no todo es blanco y negro”, pues hay fideicomisos que quizá ya no sean útiles en el Poder Judicial, pero otros que, de suprimirse, podrían afectar su operatividad, por lo que consideró importante que hubiera encuentros con los propios ministros para analizar la reforma.
Para Cecilia Pinedo Alonso, del PT, la reforma establece con claridad que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial están protegidos y en ese sentido, subrayó que lo que se propone es privar a uno de los poderes de instrumentos financieros que carecen de sustento jurídico.
El perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa manifestó que el Senado actúa como una oficialía de partes, pues se le busca dar un trámite fast track a la propuesta para que se apruebe hoy mismo. Por ello, solicitó que se declarara sesión permanente con el objetivo de organizar un ejercicio de Parlamento Abierto sobre el proyecto.
Del Grupo Plural, Gustavo Enrique Madero Muñoz, coincidió en que no se analizó a fondo el asunto ni se siguió el debido proceso, ante lo cual pidió a los integrantes de ambas comisiones que no se insista en precipitar la dictaminación de la minuta remitida por la Cámara de Diputados.
Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora independiente, asentó que el Senado debe escuchar todas las voces en temas trascendentales y consideró que los fideicomisos fueron creados lícitamente, para objetivos específicos y se han operado con transparencia.

PRI presenta Moción Suspensiva
En tanto, el PRI en el Senado presentó a la Mesa Directiva una Moción Suspensiva al dictamen que pretende eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
A través de un oficio, los priistas aseguran que no es posible continuar con la discusión del dictamen, a fin de “poder seguir analizando el asunto y no transgredir los derechos laborales de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación”.
En el documento, el PRI solicita el regreso a comisiones del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, “que sea suspendido el debate y se regrese el dictamen a comisiones”.
Se prevé que una vez que sea discutido en comisiones, la minuta pase al Pleno para su discusión de primera lectura.

ONU exige proteger derechos de empleados del Poder Judicial
CD. DE MEXICO, 24 DE OCT. DEL 2023-. La oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador favorecer el diálogo y proteger los derechos de su personal, luego de la iniciativa que pretende eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial que afectarían apoyo a la vivienda, servicios de salud y pensiones de unos 42 mil trabajadores.
“En este tipo de deliberaciones, es crucial que se favorezca el diálogo entre los actores pertinentes, se parta de información objetiva y certera, se actúe de modo abierto y transparente, se protejan los derechos adquiridos de las y los trabajadores y se canalicen las diversas posturas a través de los canales democráticos e institucionales, sin recurrir a expresiones de odio e intolerancia”, dijo a Proceso Marta Hurtado portavoz del ACNUDH.
“Como lo hemos señalado reiteradamente, un poder judicial independiente es clave para defender la Constitución, garantizar los derechos humanos, proteger a las minorías y salvaguardar la separación y el equilibrio de los poderes’’, remarcó.
“Hemos seguido con atención los debates en torno las diversas propuestas para modificar al poder judicial en México’’, remató Hurtado.
Xóchitl Gálvez adelanta que impugnarán ante la SCJN la desaparición de los fideicomisos

CD. DE MEXICO, 24 DE OCT. DEL 2023-. .- Senadores de oposición reiteraron su defensa de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y no descartan interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de su desaparición.
Ante los trabajadores, la senadora Xóchitl Gálvez reiteró que los senadores de oposición buscan que se haga una discusión a fondo, pero que hasta ahora el gobierno no ha permitido una discusión amplia.
“Vamos a agotar el proceso legislativo, lo tenemos que hacer, sobre todo dar argumentos jurídicos. Se han dicho muchas mentiras sobre los privilegios y lo que nosotros queremos es que se conozca la verdad”, reiteró la senadora y virtual candidata de la Presidencia por parte de la oposición.
Gálvez Ruiz indicó que, en caso de que se aprueben la eliminación de los fideicomisos, van a dar la pelea jurídica ante la Corte.
“En caso de que se aprobara con los votos del partido en el poder y sus aliados vamos a dar la pelea jurídica en la propia Corte como lo hemos hechos con diversos temas, porque se están violentando sus derechos humanos y eso está prohibido con la Constitución”, señaló la senadora.
Al respecto, el senador panista Julen Rementería adelantó que ya están juntando las firmas y que solo esperan a ver que se aprueba hoy en pleno y en comisiones.
“Ya estamos recabando las firmas para poder tener, pues cuando esté el documento listo, solamente agregar las firmas y presentarlo (ante la Corte)”, mencionó el senador de oposición
Lamentó que Morena no quisiera escuchar los argumentos de la oposición y de los trabajadores, ya que parece que tienen órdenes de no pensar.
Agregó: “Lamentablemente no escuchan argumentos, no escucharon, pareciera que se les está prohibido pensar, que se les está prohibido razonar, porque si cualquiera que piense y analice un poco, se dan cuenta que no estamos hablando de privilegios, estamos hablando de derechos, no tiene nada que ver con privilegios, en lo absoluto, entonces francamente es una absoluta arbitrariedad lo que están proponiendo aprobar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *