PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 19 DE OCTUBRE DEL 2023

19 DE OCT. DEL 2023

CASO AYOZINAPA

Va AMLO contra exfiscal especial del caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO ., 19 de octubre de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador advirtió una investigación contra el exfiscal especial del caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo y que se le podrían fincar responsabilidades por omisión en la indagatoria de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014 en Iguala.
“Sí, yo creo que sí (abrir la investigación), porque apenas nos estamos dando cuenta de esta situación, no se avanzaba en la investigación. Había todo el propósito de no avanzar y de distorsionar las cosas, el decir fue el Estado. Pues sí, claro que el Estado tuvo la responsabilidad, porque cómo se da una tragedia de esa magnitud y en vez de castigar a los responsables y aclarar las cosas, se fabrican hechos y se busca ocultar”, expresó.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que se está reconstruyendo la investigación, de la que él está a cargo, “porque me di cuenta que habían enrarecido todo a propósito” para no llegar a la verdad del caso.
Reiteró que extrañamente con Omar Gómez Trejo no se había ordenado consignar al exprocurador Jesús Murillo Karam y cuando se decidió preparar la documentación para solicitar al juez “se inconforman los investigadores”.
“Ya que me metí a ver el asunto a fondo, me estoy encontrando de que se le dio libertad a muchos que habían participado en la desaparición de los jóvenes, con el argumento de la tortura, que hubo tortura, pero se dejó o se acordó que se iba a ir (Tomás) Zerón a Israel, y liberan por tortura a 50 participantes”, agregó.

RENUNCIA ALEJANDRO ENCINA DEL GABINETE DE AMLO

Alejandro Encinas renuncia a la Subsecretaría de Segob, anuncia AMLO

CD. DE MEXICO, 19 DE OCT. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Alejandro Encinas Rodríguez de la subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación e informó que será sustituido por Félix Arturo Medina Padilla.
Luego que Claudia Sheinbaum anunció que Encinas la iba apoyar en el proceso electoral, el presidente confirmó su salida del Gabinete y agradeció su labor.
Puedes leer también: Sedena tuvo información al momento sobre desaparición de los 43 de Ayotzinapa: CoVAJ
“Sí, y agradecemos mucho su apoyo (de Encinas), él ya presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y ya también he nombrado al sustituto”, declaró.
“Y también informarles que va a ser el maestro, abogado y maestro, Félix Arturo Medina Padilla, es el actual procurador fiscal. Va a ser el nuevo subsecretario de Derechos Humanos de Población y Migración”, dijo el presidente.
También añadió que a partir de este jueves Encinas Rodríguez dejará su cargo, por lo que Medina ya estuvo en la reunión de la Seguridad.
¿Qué pasará con caso Ayotzinapa?
Ante esto, surge la duda sobre quén se hará cargo a partir de ahora con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a lo que López Obrador respondió que será ahora su responsabilidad y que Medina Padilla también va a apoyar en ello.

Uagro

Anuncia rector rotación administrativa en la Uagro; sólo se queda 10%

ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán anunció que habrá rotación administrativa en la institución y que sólo se queda 10 por ciento de los funcionarios.
Informó que la decisión fue tomada durante la sesión del Consejo Universitario este jueves, como parte de las acciones para mejorar la universidad.
En declaraciones en el Zócalo del puerto, dijo que la rotación administrativa es para evitar vicios en los que los funcionarios en lugar de servir se sirven a sí mismos, como fue el caso del exsecretario general Armando Guzmán Zavala, quien otorgó al menos 23 categorías a integrantes de su corriente política Unidad Democrática (UD), varias de ellas con el aval del exrector José Alfredo Romero Olea.
El rector fue invitado al evento Comisionado en tu plaza Acapulco, donde recibió un reconocimiento por tener un buen puntaje en rendición de cuentas y transparencia de la Uagro, donde consideró que estos eventos son importantes para saber en qué medida se designa el dinero.
“Creo que una autoridad es elegida o designada, está obligada a ejercer el recurso con transparencia, eficacia y eficiencia y sobre todo medir impactos, estos eventos son muy significativos para que vea el pueblo de Guerrero, el pueblo de México que quienes ejercen recursos, en qué medida y en qué transparencia los realizan”, dijo.
Destacó que la Uagro ocupa el primer lugar en transparencia de todas las universidades públicas del país, a pesar de que constantemente recibe auditorías y críticas que no se hacían hace 15 años.
“No es sencillo. Antes era una acción del manejo de la Uagro de tipo populista y que hoy tiene que ser con calidad, con transparencia y con inclusión, hay que equilibrar todo y en eso no vamos a claudicar, es una línea y el Consejo Universitario como máxima autoridad tomará decisiones de 10 acciones muy significativas que vamos a tomar mañana”, indicó.
Por otra parte, informó que la universidad, reunió cerca de 11 mil despensas que fueron entregadas en los municipios y comunidades afectadas que determinó el DIF Guerrero, tras el paso de la tormenta tropical Max, que afectó a las regiones Costa Grande y Acapulco.

UAGro, primer lugar en transparencia del país

ACAPULCO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que la UAGro, se mantiene en primer lugar en medida de transparencia en el manejo de los recursos en el país, lo anterior de acuerdo a la página de la Auditoria Superior de la Federación.
En entrevista en el zócalo de Acapulco, luego de participar en la inauguración de programa “El Comisionado en tu Plaza”, Saldaña Almazán, dijo que toda autoridad, está obligada a ejercer el recurso con transparencia y eficiencia con la finalidad de que el pueblo de Guerrero vea quienes ejercen recursos y en qué medida.
“La UAGro, ocupa el primer lugar de trasparencia de todas las universidades públicas del país, vean la página de la Auditoria Superior de la Federación, vamos a implementar acciones en el consejo universitario para evitar los vicios de que la gente en lugar de servir se sirva, estamos para servir no para servirnos en la universidad”, señaló.
Dijo que el estar en primer lugar de transparencia de las universidades públicas en tema de transparencia, no es sencillo, hay que equilibrar todo y en esto, no vamos a claudicar.
Saldaña Almazán, expresó que hoy a la universidad le hacen críticas, pero antes no se hacía una sola auditoria, hoy permanentemente se hacen al interior de la UAGro, con la finalidad de tener un buen manejo de los recursos y de cada una de las acciones que se emprenden en beneficio de los universitarios y trabajadores.
Por otro lado, anunció que solo el 10 por ciento de los funcionarios actuales en la universidad, van a repetir en sus espacios, “tenemos que hacer una rotación para evitar los vicios de que la gente en lugar de servir se sirva, estamos para servir no para servirnos”.

CLIMA PÁRA GUERRERO

Guerrero mantiene probabilidad de lluvias y nubosidad

ACAPULCO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus, informó que continuará la nubosidad y las lluvias por la tarde noche de este jueves por un canal de baja presión que se extiende al noroeste de Guerrero.
El funcionario estatal refirió que este sistema favorecerá la formación de nubosidad y precipitaciones al finalizar el día, por eso se mantiene en vigilancia por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Respecto al Huracán “Norma” categoría 3 en la escala Saffir Simpson, se localizó esta mañana a 650 Kilómetros al oeste de Zihuatanejo, con vientos sostenidos de 195 Kilómetros por hora, presenta movimiento al noroeste a razón de 9 Kilómetros por hora.
Arroyo Matus indicó que es probable que durante el día se intensifique y alcance la categoría 4 en la escala Saffir Simpson, sin embargo, se prevé que por la tarde y noche se debilite gradualmente mientras continúa moviéndose al noroeste alejándose de Guerrero.
Sin embargo, sus bandas de nubosidad alta han cubierto al estado de Guerrero, provocando que la temperatura descienda sensiblemente durante la tarde y noche.
Indicó que simultáneamente se vigila a la Perturbación Tropical “91E” que se localizó esta mañana a 1,120 Kilómetros al sureste de Acapulco, porque existe la posibilidad de intensificarse y describir una trayectoria que podría representar riesgo para Guerrero durante los primeros días de la próxima semana.
Finalmente señaló que se tiene potencial para presentarse lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en las regiones Norte, Tierra Caliente, Centro y La Montaña.
Además, se pronostican chubascos dispersos de 6 a 25 milímetros en toda la zona costera de Guerrero y sur de la región Montaña para este jueves 19 de octubre.

POLICIACO

Detienen a 2 hombres con armas, cargadores y 24 cartuchos en Ometepec

OMETEPEC, , Gro.,19 de octubre de 2023.- Como resultado de patrullajes de seguridad en el municipio de Ometepec, la Policía Estatal detuvo a dos personas en posesión de dos armas de fuego.
De acuerdo con un boletín, los agentes realizaban recorridos de prevención sobre calles de la colonia Los Estrados de la cabecera municipal, donde visualizaron a dos personas en actitud evasiva.
Fueron identificados como Francisco N., y Manuel N.
Tras una inspección se les localizaron dos armas cortas, dos cargadores metálicos y 24 cartuchos.
Siguiendo los protocolos establecidos, ambos hombres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene su trabajo coordinado y patrullajes sobre distintos sitios de la región Costa Chica.

Hombres armados incendian automóvil a la altura de Cayaco

ACAPULCO, GRO, 19 DE OCT- DEL 2023-. Sujetos armados incendiaron un automóvil compacto sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. Fue a través de una llamada telefónica al número de emergencias 911, que se alertó a las autoridades policiacas sobre el voraz fuego que envolvía al vehículo.
Al desplazarse al sitio referido constataron que a la altura de la embotelladora Coca-Cola, en efecto, un automóvil Nissan tipo Tsuru, se estaba incendiando.
Según testimonios de algunos personas que se encontraban cerca del lugar, sujetos desconocidos llegaron al sitio y le prendieron fuego al vehículo que al aparecer estaba estacionado en el lugar, para después darse a la fuga.
Al lugar arribaron elementos de Bomberos, quienes se hicieron cargo de sofocar el fuego del vehículo y el cual se declaró como pérdida total. Afortunadamente no hubo víctimas.

Irrumpen en pueblo de Chilpancingo, balean casa y queman coche

CHILPANCINGO, Gro., 19 de octubre de 2023.- Hombres armados irrumpieron en el poblado Buenavista de la Salud de esta ciudad, donde balearon una casa y quemaron un coche.
A las 4:30 horas de este jueves se reportó el ataque en la calle Nuevo León, donde resultó afectada una vivienda que estaba deshabitada y un auto de la marca Volkswagen, tipo Jetta.
En el lugar se localizaron al menos 20 casquillos de arma larga, mismos que fueron tomados como evidencia por parte de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tiran restos humanos frente al cuartel de la Guardia Nacional

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. El cuerpo de un hombre joven fue dejado en a unos metros del cuartel de la Guardia Nacional en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, el hecho puede estar relacionado con la ola de violencia que se tiene desde el martes.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía Estatal el cadáver fue depositado en bolsas negras a solo unos 20 metros de la puerta del cuartel de la guardia nacional.
Cabe señalar que el pasado martes en Chilpancingo asesinaron al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y a quien fungía como su chófer, en respuesta las autoridades enviaron un operador de corporaciones policiacas que se enfrentó con un grupo de civiles armados, en esa acción aseguraron un vehículo, armas y fornituras a pesar de eso no aseguraron a ningún posible delincuente.
Se presume que está acción puede ser en respuesta a los operativos por lo que no se descarta que los restos sean de algún miembro de la corporación.
De acuerdo con lo que las autoridades han establecido este bulevar se encuentra bajo el control del grupo delictivo conocido como los Ardillos.
En total los delincuentes abandonaron cinco bolsas con restos humanos y fuera de ellas la cabeza de un individuo que se presume era un joven.

Armados balean casa y queman auto en Buenavista de la Salud

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. Una casa baleada y un vehículo incendiado fue el saldo de una irrupción armada la madrugada de este jueves en la localidad de Buenavista de la Salud, en Chilpancingo.
De acuerdo con la información recabada, cerca de las 04:00 horas se reportó una intensa balacera en ese poblado ubicado a unos 45 minutos de la capital.
El hecho se registró alrededor de las 4:30 horas, en el centro de la localidad sobre la calle Nuevo León, donde una vivienda recibió varios impactos de bala.
También un vehículo Volkswagen Jetta, fue consumido por el fuego, sin que se tenga el reporte hasta el momento de si hay personas lesionadas ante estos hechos.
Fuentes de seguridad informaron que se encontraron más de 20 casquillas de armas de grueso calibre, las cuales fueron recopiladas por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
GOB. DEL EDO. DE GRO-

Insta Evelyn intensificar dispositivos y reforzar seguridad en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 19 de octubre del 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz instó a intensificar los operativos y reforzar la coordinación para fortalecer los resultados en materia de seguridad y procuración de justicia para los guerrerenses.
De acuerdo con un boletín, la mandataria estatal encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde evaluó los resultados de los diversos operativos implementados en el estado, además de dar seguimiento a las investigaciones de los casos prioritarios de los últimos días.
La gobernadora agradeció y reconoció a las instituciones que integran la Mesa de Coordinación por todas las acciones de seguridad implementadas de manera conjunta prioritariamente en las regiones Norte, Centro y Acapulco para seguir avanzando en mejorar las condiciones del estado.
Las instituciones de seguridad acordaron fortalecer el esquema de los operativos en el estado para los eventos de corte turístico a desarrollarse en el estado durante el mes de octubre, noviembre y diciembre a fin de garantizar una mayor seguridad para los vacacionistas.

Impulsa Evelyn acciones de salud contra el cáncer de mama en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 19 de octubre del 2023. – Al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha la campaña: “Yo Actuó contra el Cáncer de Mama”, con la que se beneficiará a casi 700 mil mujeres de entre 25 y 69 años de edad de todo el estado con diversas acciones de prevención y atención a su salud.
De acuerdo con un boletín, en el evento realizado en el lobby del Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado, destacó la urgencia de fomentar la cultura de la prevención y concientizar sobre la importancia de la detección a tiempo del Cáncer en sus diversas manifestaciones.
En su mensaje, la mandataria estatal dijo que esta campaña coadyuva con todos los esfuerzos que se han realizado como las jornadas de salud en colaboración con el Instituto Estatal de Cancerología y el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense con las unidades móviles que estarán en Chilpancingo hasta el 20 de octubre con servicios gratuitos de mastografía, papanicolaou y ultrasonidos mamarios.
Afirmó que el compromiso es que ninguna mujer en Guerrero se quede sin el apoyo del gobierno del estado y que en un trabajo conjunto con la sociedad civil se pueda impulsar la cultura de la prevención y el cuidado en beneficio de la salud de las mujeres en la lucha contra el Cáncer de Mama.
La gobernadora Evelyn Salgado conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama con mujeres valientes que libraron la enfermedad como es el caso de la señora Esmeralda Silva Aguilar quien compartió su testimonio luego de padecer cáncer de mama, a fin de crear conciencia en la prevención y detección a tiempo de esta enfermedad.
Además, con la Fundación ALMA, la mandataria también entregó 61 prótesis mamarias externas donadas a mujeres que lograron vencer el Cáncer de Mama a quienes se les realizó un reconocimiento por su lucha de vida.
Asistieron la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Ulises Adame Reina; la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Olaguer Hernández Flores; la diputada Yoloczin Domínguez Serna; la directora General del IECAN, Sandra María Fajardo Hernández, entre otros.

Evelyn pone en marcha campaña de detección de cáncer de mama

ACAPULCO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha una campaña de detección y prevención, al conmemorarse el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.
La mandataria dijo que era tiempo de reflexionar sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, y de evitar la automedicación.
Salgado Pineda llamó a las mujeres a autoexplorarse, y a acudir cada año a realizarse estudios clínicos, así como practicarse la mastografía cada dos años.
En el lobby del auditorio, sentimientos de la nación, en Chilpancingo, la mandataria dio inicio a una campaña de prevención, llamada “Yo Actúo contra el Cáncer de mamá”.
Señaló que a través de esta campaña se beneficiarían a decenas de mujeres de varias regiones, con la entrega de libros y material informativo, así como prótesis mamarias externas, donadas por la Fundación Alma.
A la par durante este jueves y viernes, se estarán realizando 240 mastografías gratuitas.
El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, pidió a las asistentes autoexplorarse y llevar estilos de vida saludable.
En el evento estuvo presente la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, y la titular del Instituto Estatal de Cancerología, Sandra María Fajardo Hernández.

SRIA. DE SALUD GRO.

Vacuna Abdala contra Covid se aplicará también a niños de 5 años

ACAPULCO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. La Secretaría de Salud en Guerrero dio a conocer que la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19, que ahora está dentro del cuadro básico de vacunación, será también para niños de 5 años en adelante.
“Estamos aplicando la vacuna Abdala a partir de los 5 años de edad en adelante”.
En Guerrero, la Secretaría de Salud aplicará 809 mil 553 vacunas contra la Influenza, Covid-19 y los 14 biológicos que conforman el cuadro universal, el cual ya se encuentran en las siete jurisdicciones sanitarias y llamó a la población vacunarse y protegerse durante la temporada invernal 2023-2024.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez dijo que en esta temporada invernal se incrementa las enfermedades respiratorias y en una primera etapa de Octubre a Diciembre se aplicarán 518 mil 569 vacuna anti influenza.
Mientras que contra el Covid-19 se tiene 21 mil 510 dosis de Abdala; 19 mil 207 dosis de la vacuna anti neumotoxica y añadió que en esta temporada también se incrementa las diarreas por lo que se aplicarán por rotavirus 12 mil 911 dosis.
Silva Domínguez, añadió que el biológico contra el Covid-19 será la Abdala donde ahora se le suministrará la dosis a los niños de 5 años en adelante así como a las personas de 18 años de edad en adelante.
Dijo que hubo varias vacunas que se estuvo ocupando durante la pandemia, entre ellas la dosis Pfizer para los niños pero ahora el biológico Abdala a los menores de cinco años de edad.
La vacuna contra el Covid -19, que es la Abdala quedará dentro del cuadro de vacunación en todo el estado.
Dijo que todo tipo de vacuna que contemple el esquema básico de vacunación, “lo vamos a ofertar en esta temporada, pero la vacuna más importante es la de la Influenza”.
Dio a conocer que las vacunas contra el Covid-19, Influenza y las 14 vacunas que forman el cuadro universal ya están en las jurisdicciones sanitarias, aunque el viernes se tendrá un evento oficial de arranque de la vacunación.
La campaña de vacunación invernal y las del cuadro básico universal se estará ofertando a toda la población del 17 de Octubre al 31 de Marzo.
Mencionó que en está temporada la vacuna más importante es la de la influenza por lo que invitó a la población mayores de 60 años a que se la apliquen así como embarazadas, y niños de los 6 a 59 meses de edad.
Así como a todas aquellas personas que padecen enfermedades como Diabetes, Obesidad, Cáncer, VIH-SIDA pero en adultos mayores son los que tiene que asistir a los puestos de vacunación
Aseguró que se cuenta con todo el insumo que es jeringa, termo, hielo, personal de salud ya capacitado.
“Invitamos a la población a que aprovechen esta temporada invernal a que vamos a estar aplicando vacuna influenza que es la principal, la anti neumotoxica, covid y todas las vacunas del es quema básico”, precisó el funcionario estatal.

BLOQUEO EN EL BOULRVARD DE LAS NACIONES POR TRABAJADORES DEL PJF

Retiran luego de 3 horas bloqueo en el Poder Judicial de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2023.- Luego de tres horas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) liberaron el bulevar de las Naciones.
Sin embargo, advirtieron que volverán a bloquear parcialmente la vía en lo que resta de la tarde.
Desde que comenzó el paro de labores esta mañana y durante el bloqueo parcial al bulevar de la zona Diamante donde se encuentra la sede en Acapulco, los manifestantes entregaron volantes a los conductores en los que informan cuáles son algunos derechos que dicho órgano judicial defiende.
El volanteo, explicó el representante de un sindicato, Vicente Galeana Juárez, es parte de una campaña nacional informativa con la que buscan dar a conocer de qué defiende el PJF a los ciudadanos cuando son víctimas de un delito.
Como informó Quadratín Guerrero, unos 200 trabajadores agremiados a dos sindicatos se manifestaron para inconformarse por la extinción de 13 fideicomisos de dicho organismo.

Trabajadores del PJF bloquean Boulevard de Las Naciones

ACAPULCO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean parcialmente el sentido del aeropuerto a la glorieta de Puerto Marqués, en protesta por el recorte al presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados Federal.
Este tercer día de protesta inició a partir de las 8:00 de la mañana de este jueves, con la presencia de alrededor de 150 trabajadores de los Juzgados de Distrito, quienes de esta forma se sumaron al paro nacional.
A las 9:15 horas decidieron finalmente bloquear un sentido del bulevar de las Naciones, al grito de: ¡Peje entiende, la justicia no se vende!, ¡No son privilegios son nuestros derechos!, portando cartulinas con sus consignas.
Hubo un momento en que bloquearon los dos sentidos del bulevar, pero finalmente desistieron y acordaron bloquear parcialmente dos carriles y liberar uno para permitir la circulación en sentido del aeropuerto a la glorieta de Puerto Marqués.
El bloqueo provocó malestar de los automovilistas por avanzar a vuelta de rueda, al formarse un cuello de botella a la altura de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, las cuales permanecen cerradas.
Los manifestantes advirtieron que la lucha será por tiempo indefinido y que no van a ceder ni un milímetro porque les asiste la razón y solo defienden sus derechos laborales.
El secretario general de la Sección 04 de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Martin Bernal Aburto, dijo que van a mantener la protesta hasta que se de marcha atrás al recorte presupuestal y a la desaparición de los fideicomisos que afecta sus ingresos.
El bulevar de Las Naciones quedó libre y la circulación se normalizó en la Zona Diamante, en tanto que los trabajadores manifestantes se replegaron a las instalaciones de la sede federal, en donde continúan con el paro de labores.

PADRES DE FAMILIA TOMAN EL EDIFICIO JUAN N ALVARES DE CHILPANCINGO

Toman edificio para insistir en donación de predio para escuela

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. Padres de familia de la primaria Rafael Ramírez Castañeda bloquearon calles y tomaron el edificio Juan N. Álvarez en Chilpancingo para exigir a las autoridades que se agilice la donación de un predio para la construcción del edificio escolar.
La manifestación se hizo primero en el Palacio Municipal de Chilpancingo, donde por breves minutos se bloqueó la calle Ignacio Ramírez.
Seguido los padres se trasladaron al edificio Álvarez, donde cerraron el acceso para exigir una audiencia con autoridades de gobierno.
En ese inmueble, se realizan diversos trámites como el pago de tenencia vehicular, se realiza la impresión del acta de nacimiento, así como diversos papeleos relacionados con el Registro Civil.
La manifestación generó inconformidad de diversas personas quienes tenían que realizar algún tipo de actividad en el inmueble. A la par se bloqueó las calles Abasolo y 16 de septiembre.

BLOQUEO EN LA COSTERA DE ACAPULCO POR VECINOS QUE ESTAN CONTRA LA COSTRUCCION DEL HOSPITAL DEL ISSSTE DEN EL CIA.

Bloquean la Costera a escasos metros del zócalo de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. Vecinos del fraccionamiento Las Playas y Costa Azul bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán en sus dos sentidos a escasos metros del zócalo porteño ante la falta de agua en sus hogares y en demanda a la clausura de los trabajos de la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro Convenciones.
Antes de las 8:00 de la mañana los manifestantes se concentraron afuera de un restaurante y minutos después bloquearon la arteria vehícular con un camión de volteo en el sentido base – caleta, minutos después bloquearon ambos sentidos.
Una de las manifestantes Margarita Dominguez refirió que el motivo del bloqueo se debía a la falta del servicio de agua potable en sus hogares por casi 30 días y por las constantes fugas de agua en la zona Tradicional, además de reclamar que se han dado 5 mesas de trabajo con la Capama para dar solución y no ha habido alguna respuesta.
“Nosotros estamos molestos, les estamos diciendo que se necesita una tubería nueva porque la que se tiene esta colapsada, el tanque que nos abastece también tiene fuga y estamos pidiendo se repare porque eso merma el servicio”.
A dicho bloqueo se sumaron vecinos del Fraccionamiento Costa Azul quienes con lonas en mano exigieron al gobierno municipal clausure los trabajos de construcción del hospital del ISSSSTE en el Centro Internacional Acapulco.
Al lugar arribó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Hugo Lozano Hernández quien se comprometió con los vecinos a resolver la problemática sin embargo, dijo que se tiene que cambiar parte de la tubería, dar mantenimiento y se reparará el tanque.
“Es una tubería de más de 50 años, hay demasiadas fugas, una vez que mandamos el agua se botan las tuberías porque hay tuberías podridas, estamos haciendo el esfuerzo con la presidenta municipal para hacer por lo menos cambios de tramo de tubería”, explicó.
El funcionario municipal agregó que será este día cuando los colonos de tres calles del Fraccionamiento Las Playas tendrán el vital líquido en sus viviendas.
Cabe mencionar que dicho bloqueo causó gran congestionamiento vial y molestia por automovilistas que transitaban por la zona.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Piden a la SEG crear área de atención contra acoso y violencia

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. La diputada local por el PRI, Flor Añorve Ocampo presentó una iniciativa para adicionar artículos a la Ley de Educación de Guerrero, para la creación de una área administrativa encargada de atender el problema de acoso y violencia escolar.
La legisladora señaló que era momento de que la ciudadanía y autoridades, implementaran acciones y medidas dirigidas a la erradicación de la violencia que se ejerce dentro de las aulas escolares.
“La falta de valores, provoca que los niños, niñas y adolescentes que son testigos de actos violentos, en lugar de impedir este tipo de conductas, las alienten entre ellos mismos, lo que trae como consecuencia inmediata que la violencia continúe en aumento en todo el territorio nacional”, sostuvo.
La propuesta de Añorve Ocampo, es que se adicione un párrafo al artículo 83 de la Ley 464 de Educación del Estado, Libre y Soberano de Guerrero.
En esta adición queda establecida la creación de un área, denominada Unidad Administrativa para la Atención Integral de la Problemática de Acoso y Violencia Escolar.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Masedonio Mendoza Basurto, la que será encargada de realizar el análisis y dictaminación.

Exigen presupuesto para infraestructura carretera y de salud en Ñuu Savi

CHILPANCINGO, Gro., 19 de octubre de 2023.- Integrantes del Cabildo de Ñuu Savi exigieron al Congreso del Estado exhortar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que la Secretaría de Finanzas y Administración libere el recurso correspondiente o proporcional para este municipio de reciente creación.
El objetivo es que se atiendan las demandas de infraestructura carretera y de salud que solicitan las 37 comunidades, que tras la segregación del municipio de Ayutla han quedado sin asistencia social.
El presidente municipal instituyente de Ñuu Savi Donaciano Morales Porfirio junto a la síndica Eusebia de los Santos Hermelinda y el regidor Vicente Morales acudieron este jueves al Congreso local, para entregar el proyecto del estudio financiero que ellos hicieron.
Donaciano Morales indicó que desde el 23 de agosto, fecha en que ellos tomaron posesión como Cabildo del nuevo municipio trabajan sin recursos del estado y a pesar de las distintas peticiones al Congreso y al gobierno no les han querido designar los recursos públicos.
Aseguró que actualmente los recursos destinados para Ñuu Savi y sus 37 comunidades que fueron segregadas de Ayutla, siguen siendo depositados al Concejo Municipal Comunitario.
De acuerdo con el presidente municipal instituyente, el estudio financiero que ellos presentaron al Congreso es de un monto de 50 millones de pesos por este año, pero demandan por lo menos una parte proporcional para ejercer de octubre a diciembre, que sería entre seis y siete millones de pesos.
Los recursos económicos que ellos demandan, dijo la síndica Eusebia de los Santos Hermelinda, es para atender los caminos y carreteras que quedaron afectados por la tormenta Max y para atender necesidades de salud de la población.
Esperan que con el oficio de petición y el estudio financiero, la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso del Estado gire un documento a la Secretaría de Finanzas para que otorgue los recursos correspondientes.

MUNICIPAL

Fogón encendido ocasiona el incendio de una casa en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 19 de octubre de 2023.- Un incendio afectó una casa en la calle Antonio Molina de la colonia Emiliano Zapata de este municipio.
El director de Protección Civil Jesús Severino López informó que el fuego se originó a las 19 horas del miércoles por un fogón que fue dejado prendido y las llamas alcanzaron unos barrotes.
Al sitio acudieron bomberos y trabajadores de Protección Civil municipal después de la denuncia de vecinos, y lograron sofocar el fuego.
El incendio dejó daños materiales pero no se reportaron víctimas

Bloquean vecinos la Costera en Acapulco por falta de agua en Las Playas

ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2023.- Vecinos del fraccionamiento Las Playas de este puerto bloquearon dos horas la avenida Costera Miguel Alemán, frente al edificio Oviedo, para denunciar la falta de agua por tandeo, de atención del drenaje, bacheo, fugas y las aguas sucias en las calles.
Desde las 8 y hasta las 10 horas, unas 30 personas impidieron el paso en los carriles del sentido Base-Caleta con un camión de volteo atravesado y lonas para que los automovilistas no pudieran circular por esa zona cercana al Zócalo.
Uno de los inconformes, Oliver Carmona dijo que van más de cinco mesas de diálogo con autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), sin que se cumplan los acuerdos de atender la problemática que aqueja al fraccionamiento.

Señaló que hay calles de la zona Tradicional que tienen poco más de seis semanas sin agua potable y en otros casos hasta tres meses, por lo cual vecinos tienen que comprar pipas y afectan su economía.
Durante la manifestación, otro grupo de vecinos colocó una lona en rechazo a la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones y demandó que la obra se lleve a cabo en otro lugar.
Al sitio acudió el director de CAPAMA Hugo Lozano Hernández para dialogar con los inconformes y proponerles una mesa de diálogo para revisar sus solicitudes.

Atiende gobierno de Acapulco protesta de vecinos de fraccionamiento

ACAPULCO, Gro., a 19 de octubre de 2023.- Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, el Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, atendió a usuarios del Fraccionamiento Las Playas.
De acuerdo con un boletín, la mañana de este lunes, el funcionario acudió a atender a un grupo de usuarios habitantes de esa zona, quienes se manifestaban a la altura del edificio Oviedo, solicitando el tandeo del vital líquido.
Informó que en días pasados acudió con el plan emergente de reparación de fugas y desazolves a la zona del Fraccionamiento Las Playas, en donde se realizó la reparación de más de 35 desperfectos, además explicó que se trabaja en un plan de rehabilitación del tanque La Cima, mismo que estaría en funciones el próximo año, mejorando el suministro del vital líquido.
A su vez, el funcionario y los usuarios llegaron al acuerdo de realizar una mesa de trabajo el próximo lunes, con el objetivo de establecer un plan emergente de entrega de agua en pipas, mientras se resuelve el tema de las fugas y se restablece el suministro en los próximos días.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la CAPAMA, trabaja contínuamente en el mejoramiento de la infraestructura de agua potable y alcantarillado, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población.

Millonarias pérdidas provoca comercio informal por robo de luz

ACAPULCO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. Fuera de representar una mala imagen para el puerto de Acapulco al estar invadiendo la plaza Juan Álvarez en el zócalo de la ciudad, los comerciantes informales o tolerados, representan un millonario desvió de recursos económico por concepto de no pago de servicio de energía eléctrica.
Según las declaraciones de comerciantes establecidos en el centro de la ciudad, en el zócalo hay más de 40 vendedores informales que se suministran de energía eléctrica a través de cables que conectan desde los postes de servicio de alumbrado público, sin ninguna medida de prevención, lo que representa un gran riesgo.
Manifestaron que de nada sirvió la instalación de los locales de lámina de metal que hizo el municipio como parte de la remodelación del zócalo, ya que ahora existe un mayor número de vendedores tolerados en la plaza, que en el interior de estos puestos, que también son una mala imagen para el turismo y propios acapulqueños.
Arturo Estrada Pérez, locatario en el zócalo de Acapulco, hizo un llamado urgente a las autoridades de gobierno y de la misma Comisión Federal de Electricidad (FEC), para que intervengan y procedan a retirar todos los cables que se encuentran por encima de los árboles y los propios postes de metal donde se ubican las lámparas.
“Son un verdadero peligro, se puede registrar un incendio en cualquier momento debido a una descarga o a un sobrecalentamiento de los cables que están conectados hasta a cajas con pastillas que también colocan los comerciantes con clavos o alambres sobre los árboles, es un robo de luz y no se duda que, a los puestos establecidos, se les cargue el costo de la luz que cada local tiene en la plaza del zócalo”, dijo el empresario.
Añadió que las conexiones de cables, van a los puestos de venta de tacos, comidas, aguas frescas, de esquimos, hasta a los juegos mecánicos que también están instalados sobre la plazoleta a un costado del acceso a la catedral de La Soledad.

Pobreza e inseguridad obligan a indígenas a dejar sus pueblos

ACAPULCO, GRO, 19 DE OCT. DEL 2023-. Expulsados de sus comunidades donde no solo enfrentan la pobreza extrema, sino también inseguridad, indígenas que buscan el sustento de sus familias han incrementado la migración a las ciudades de distintas entidades federativas como Acapulco. Tan solo en este puerto, se tiene un registro de 30 mil hablantes de distintas etnias que radican en este destino de playa.
Tan solo en Acapulco, se ha tenido un crecimiento de indígenas que han migrado al puerto en busca de una mejor vida desde localidades localizadas en las partes más altas de la región de La Montaña, de la Costa Chica y de la parte de la Sierra del estado de Guerrero considerada como la octava región.
En este destino de playa se tiene contabilizados a poco más de 30 mil indígenas que han llegado a fincar sus propiedades de madera y lámina de cartón en por lo menos diez asentamientos humanos (colonias populares), ubicadas en la zona conurbada de la ciudad.
El 90 por ciento de los indígenas radicados en Acapulco basan su principal actividad laboral en el comercio informal que hacen en las distintas avenidas de Acapulco, como la costera Miguel Alemán, donde según las propias autoridades de Vía Pública, se tienen detectados poco más de tres mil, la avenida Cuauhtémoc, la Ruiz Cortines, Constituyentes y el zócalo de la ciudad donde también instalan sus puestos.
Además de las distintas plazas como La Quebrada, El teatro de Sinfonía del Mar, la plaza Politécnica ubicada en la costera, los distintos accesos a las playas, así como en las 22 playas que tiene el puerto de Acapulco donde también expenden todo tipo de mercancía sin contar con un permiso o una concesión por parte de los tres niveles de gobierno.
Marco Guevara Saavedra, presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), dijo que las fuentes de empleo en las que desarrollan los indígenas es el comercio informal, son la artesanía, la venta de alimentos, raspados, aguas frescas, así como ropa de playa, además de collares y artículos realizados con madera.
Guevara Saavedra, dijo que año con año, aumenta el número de los indígenas radicados en Acapulco, y esto es debido a que muchos dejan sus lugares de origen debido a la falta de trabajo, a la pobreza en la que se encuentran, así como al tema de la inseguridad que también sufren por integrantes de presuntos grupos delictivos.
“La violencia y la pobreza extrema, nos ha obligados a salir de nuestras tierras de dejarlas en el olvido, para buscar otro tipo de vida, sobre todo para quienes tienen hijos menores de edad, no hay de otra se tiene que buscar un buen trabajo o por lo menos tener para comer dos veces al día, en los pueblos no hay nada, y por lo menos en otras ciudades, si podemos trabajar un poco más para tener un poco de ingreso”, dijo el dirigente de la UIRA.
Entre las colonias a donde llegan los indígenas que migran a este destino de playa de sus lugares de origen, son la colonia Chinameca, la parte alta de la Emiliano Zapata, la Genaro Vázquez, así como las partes altas de Lomas Verdes, Carabalí, Vacacional, Retorno entre otras más.
Aseguró que los hombres indígenas que emigran al puerto de Acapulco, representan más del 60 por ciento, mientras que el resto se divide entre mujeres, niñas y niños que sufren una discriminación en centros educativos por su lengua, su color de piel y su vestimenta,

INE

El INE se hace bolas con una votación y atrasa paridad en gubernaturas

CD. DE MEXICO, 19 DE OCT. DEL 2023-. CD. DE MEXICO, 19 DE OCT. DEL 2023-. Tras debate de 3 horas y media, en el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se tenía garantizada una mayoría de 10-1 para emitir el criterio que obliga a partidos a postular a cinco mujeres para la elección de nueve gubernaturas que se disputarán en 2024.
Sin embargo, esta mayoría se dividió y confundió al diseñar la argumentación y votación final, haciendo naufragar el proceso hasta una siguiente sesión.
El resultado fue celebrado por el único consejero que estaba en contra de la paridad en las nominaciones, Uuc-kib Espadas, y fue calificado como una chicanada por la consejera Dania Ravel.
De esta forma, terminó una sesión en que se formó una mayoría clara de consejeros para forzar a partidos a nominar a cinco mujeres en las nueve elecciones estatales que se celebrarán el siguiente año.
En todo caso, el asunto pinta para definirse en el Tribunal Electoral, pues todos los representantes de partidos políticos, excepto el PVEM, afirmaron que el INE no tiene facultades para tomar esta decisión y adelantaron que la impugnarán.
La mayoría de los consejeros del INE decidió apoyar la orden que refuerza el principio de paridad en todo, e incluso presentaron nuevos argumentos interpretativos ante la contienda legal que se prevé en el Tribunal.

Posturas de los consejeros:
Dania Ravel afirmó que en elecciones anteriores han emitido acuerdos para garantizar paridad, lo que les otorga sustento para presentar la propuesta de este jueves, con base a los criterios jurisdiccionales que surgieron a raíz de ellas. Entre estas, se encuentra los comicios de 2021, 2022 y 2023, en diversas entidades.
Carla Humphrey afirmó que el Consejo General sí cuenta con facultades. Precisó que los partidos políticos cuentan con la libertad de elegir el género de sus candidaturas, siempre que se cumpla con el número de candidaturas fijado en el acuerdo.
Uuc-kib Espadas Ancona: la propuesta es inconstitucional, autoritario, elitista y antidemocrática. Las obligaciones invaden las facultades de los estados. Afirmó que el acuerdo no aportada nada para que las mujeres vean cambiadas sus condiciones de vida.
Arturo Castillo: a favor de establecer una obligación de cinco mujeres y cuatro hombres, pero que se argumente a través de las facultades interpretativas del INE.
Martín Faz afirmó que las medidas paritarias han sido efectivas, por lo que deben mantenerse; “no debemos retroceder porque estaríamos condenados a repetir los errores del pasado”.
Claudia Zavala: A favor de que partidos presenten al menos cinco candidatas en este proceso electoral, con un desglose que integra argumentos sólidos para que se tomen en cuenta en el proceso ante el Tribunal Electoral.
Jaime Rivera: A favor de la paridad. Todos presumen los logros en paridad, pero no legislan ni actúan en consecuencia.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta: a favor del proyecto para que se postule al menos a cinco mujeres, con nuevos argumentos, para que se respete el principio de paridad en todo.
Jorge Montaño afirmó que el Tribunal Electoral determinó que el INE sí tiene facultades para garantizar acciones de paridad.
Bloque de partidos:
El diputado morenista Mario Rafael Llergo acusó a la autoridad electoral de “pasar por encima de la libertad de autorganización y autodeterminación de los partidos políticos”. Asimismo, argumentó que no cuenta con competencia para emitir reglas sobre paridad de género.
“A este órgano se le ha olvidado que su función electoral es organizar los comicios, no definir sexo de las candidaturas”, declaró.
A esto se sumó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Victor Hugo Sondón, quien sostuvo que la propuesta se “extralimita y establece condiciones de manera desproporcionada y coercitiva”.
El diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez, quien reiteró que su partido cuenta con 8 mujeres gobernadoras, mientras que nombró a Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Nosotros vamos a postular mujeres”, aseveró. “Este compromiso no necesita sustentarse en un acuerdo del INE”, precisó.
A esto se sumó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, que calificó la medida como “injerencia”, así como el panista Humberto Aguilar.
En contraste, el representante del Partido Verde ante el INE, Fernando Garibay.
Eurípides Flores, de Morena, dijo que no aceptan la imposición de medidas en la definición de candidaturas, pues el partido tiene el principio de que la “gente manda” para elegir a los abanderados.

POLITICA NACIONAL

Ministra Piña, rebasada en las calles; provocó crisis de Estado

CD. DE MEXICO, 19 DE OCT. DEL 2023-. La ministra presidente de la Corte, Norma Piña Hernández, tuvo la oportunidad de negociar las relaciones políticas y de poder con el Ejecutivo federal y el Legislativo, pero su escasa formación política en su perfil kelseniano de la teoría pura del derecho complicó el equilibrio del sistema político y provocó una crisis de Estado por el choque en las calles del Judicial contra el Ejecutivo y el Legislativo.
Aunque se formó al interior de los espacios jurídicos del régimen, la ministra presidenta Piña –como todos los altos dirigentes del Poder Judicial– careció de sensibilidad política para entender el funcionamiento de los resortes del sistema político, incluyendo aquella imagen donde de manera irrespetuosa no se puso de pie a la llegada del presidente de la República a un evento –el último– que fotografió a los tres poderes de la Unión.
Muy malo si la ministra Piña no controló a los trabajadores del Poder Judicial; más malo aún si lo sigue controlando de manera indirecta, sobre todo por la subordinación pasiva del sindicalismo oficial.Soltó al tigre, pero podría ser de papel.
La protesta callejera de los trabajadores del Poder Judicial para defender fideicomisos que tienen muy poco que ver con las prestaciones salariales y sociales de ley rompió el equilibrio institucional de poderes al interior del Estado, pero en un escenario que le está costando mucho entender a la ministra presidenta de la Corte: el sistema político mexicano es presidencialista, estatista y autoritario; el poder legislativo, por configuración sistémica, está subordinado al presidente de la República en tanto que es jefe político del partido en el poder, pero con un mecanismo de relaciones que viene desde la época de Juárez; el legislativo presidencialista tiene la facultad legal de definir el manejo de los recursos públicos presupuestales; y el funcionamiento del poder presidencialista se hace en función de la configuración priísta vigente del sistema/régimen/Estado.
El presidente Echeverría fue el último que supo pensar la hegemonía política del poder sindical, pero pagando la estructura caciquil de la clase obrera, del campesinado y de los profesionistas de las clases media: organizaciones sociales proletariasbailando al son de Palacio Nacional.
La salida tumultuaria de trabajadores del Poder Judicial para bloquear en pequeñas brigadas la circulación debe de haber sido autorizada por la ministra presidenta de la Corte, en tanto que se necesita de permisos oficiales para faltar en horas de trabajo, además de que funcionarios medios y medios-altos participaron de manera fugaz en parte de los bloqueos como un apoyo a las movilizaciones sindicales que defendían los fideicomisos operados de manera directa por la presidenta de la Corte.
Mal mensaje deja al régimen político las imágenes de trabajadores del Poder Judicial encargados del cumplimiento de las leyes saliendo a la calle para oponerse con bloqueos callejeros –usados en tiempos del régimen autoritario y hoy potenciados por cárteles del crimen organizado– a decisiones legalesconstitucionales que tienen sus procesos de funcionamiento muy precisos. La violencia de algunos grupos contra la policía capitalina afecta la credibilidad y autoridad moral de la Corte de la ministra Piña porque legitima el uso de la violencia callejera para oponerse a decisiones institucionales sistémica y a las reglas de las leyes.
Todo indica que la ministra Piña fue rebasada por los ministros rudos y duros de la Corte y empujada a confrontar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo fabricando una crisis de Estado, pero sin utilizar los mecanismos institucionales de negociaciones presupuestales. Todos los ministros presidentes anteriores de la Corte tenían equipos de negociación legislativa para, en el mejor de los casos, pastorear sus presupuestos.
La ministra Piña presentó su petición de presupuesto sin atender ninguna de las objeciones presentadas de manera pública por el presidente de la República y algunos sectores del legislativo, sin ofrecer ninguna propuesta de reordenación presupuestal y sin atender las quejas de los otros poderes sobre decisiones judiciales. En esta ocasión, la ministra Piña no solo mostró novatez en el ejercicio del poder político de la presidencia de la corte, sino que exhibió un rostro de tozudez que desdeñó criticas válidas sobre el uso de recursos públicos y la conformación de una casta judicial con salarios y prestaciones ajenas a los equilibrios presupuestales.
El legislativo cumplió su anuncio de recorte presupuestal y de cierre de fideicomisos y pudiera ser paradójico que la Corte llevara su asunto a una votación en la Corte para mostrar un poder que usa privilegios para defenderse a sí mismo.

No se ha promovido ningún amparo en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial: Cossío Díaz

CD, DE MEXICO, 19 DE OCT. DEL 2023-. Exministro de la Corte, José Ramón Cossío Díaz. Foto: EFE El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, señaló que no se ha promovido ningún amparo en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial (PJF).
“Nadie, que yo sepa, ha promovido ningún amparo en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial pues no se han emitido las reformas legales.
“Sí se promovió uno para que sus integrantes puedan ejercer de manera pacífica y respetuosa su derecho de manifestación”, manifestó en redes sociales.
El miércoles el ministro señaló que no participaría en la movilización ciudadana que se tiene programada para este domingo en defensa de los derechos laborales en el Poder Judicial (PJF), ya que no quiere distraer la atención de los legítimos reclamos.
Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara la extinción de los 13 fideicomisos con más 15 mil millones de pesos.

Pese a paro laboral sesiona la SCJN

CD. DE MEXICO, 19 DE OCT. DEL 2023-. Pese al paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionó de manera normal para resolver tres acciones de inconstitucionalidad que impugnaban leyes locales de Chihuahua, Jalisco y Tlaxcala.
Durante la sesión pública no se hizo ninguna alusión a la protesta de los trabajadores sindicalizados y los procesos jurisdiccionales pendientes continúan desahogándose mediante la ayuda del personal de confianza y vía electrónica, gracias a los sistemas de procesos y audiencias vía internet, implementados durante la pandemia.
La sesión pública comenzó a las 12:37 y duró menos de media hora.
Previamente, los ministros tuvieron una sesión privada donde la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández les afirmó que dialogan con miembros del Senado para buscar que no se apruebe la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, ya avalada en la Cámara de Diputados.
Se acordó que en la sesión pública no se hiciera ningún pronunciamiento público sobre el paro, toda vez que eventualmente podría ser judicializado y llegar hasta la SCJN.

Consejo consultivo del INAI pide a comisionados seguir en sus puestos en elecciones

CD. DE MEXICO, 19 DE OCT. DEL 2023-. El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó a los comisionados de esta institución que se mantengan en sus cargos y que no busquen cargos de elección popular en virtud de la coyuntura actual en la que opera el instituto.
Mediante un comunicado de prensa, el consejo señaló que buscará establecer un régimen de incompatibilidades temporales para quienes desempeñan o hayan desempeñado el cargo de comisionado o comisionada del instituto.
Cabe recordar que esta solicitud también aplicó para el proceso electoral de 2018, en el cual se acordó que los comisionados se mantuvieran en su cargo.
Además, el Consejo Consultivo exhortó a esta institución autónoma a promover la descalificación de información considerada como reservada por dependencias de gobierno.
Por tal motivo, sugirió al INAI que inicie con acciones de verificación y acompañamiento en los tres Poderes de la Unión para que se cumplan las obligaciones de transparencia que son consultadas por los ciudadanos y sobre todo aquellas que tienen que ver con el uso de recursos públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *