PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 17 DE OCTUBRE DE 2022

17 DE OCT. DEL 2023

Asesinan a balazos Bruno Plácido, líder de autodefensas de la UPOEG

CHILPANCINGO, GRO,., 17 de octubre de 2023.- El líder y fundador del sistema de justicia y seguridad de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio fue asesinado a balazos este martes en Chilpancingo.
El crimen ocurrió cerca de la Secretaría de Salud estata ubicada en la avenida Rufo Figueroa de la capital donde otro hombre resultó herido.

Ejecutan al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, fue asesinado a tiros junto con otra persona del sexo masculino, al exterior de la Secretaría de de Salud en Chilpancingo.
El hecho se registra esta tarde, a las afueras de la dependencia, ubicada sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública municipal, quienes procedieron a acordonar el área.

CONTINUARAN LAS LLUVIAS EN GRO

Se mantiene la probabilidad de lluvias puntuales en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro del país, aunado a una inestabilidad atmosférica superior, originaran lluvias puntuales intensas en Guerrero, este martes.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que se mantiene en vigilancia a este sistema por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde la madrugada del 17 de octubre.
El último reporte fue que una zona de baja presión que se encuentra a 625 kilómetros al sur- suroeste del municipio de Tecpan de Galeana, mantiene un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.
El funcionario estatal Arroyo Matus precisó que por ese motivo se pide a la población que se mantengan atentos a los avisos que se emitirán en las próximas horas sobre el desarrollo del fenómeno hidrometeorológico.
Aunado a esto, la segunda zona de baja presión que se ubica al sur de Chiapas y Guatemala, se mantiene con un 70 por ciento para desarrollo ciclónico durante los próximos 7 días.
Por lo que el pronóstico es de cielo medio nublado y lluvias puntuales intensas sobre Guerrero, que estarán acompañadas por descargas eléctricas y rachas de viento de 20 a 30 kilómetros por hora, por eso se recomienda aplicar los protocolos de prevención.

Tormenta tropical Norma: ¿qué estados resultarán afectados por las lluvias?

CD. DE MEXICO, 17 DE OCT. DEL 2023-. .- El Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer que hay un 90 por ciento de probabilidades de formación de la tormenta tropical Norma en el océano Pacífico frente a costas de México.
Según la información del SMN, el fenómeno está ubicado frente a las costas de Guerrero y el estado de Michoacán. No obstante, se ha estado alejando de las costas de México, por lo que de hacerlo habría pocas posibilidades de que algún estado resulte afectado.
Por otro lado, el portal climático Meteored, pronostica la posible formación de dos ciclones en el Pacífico, lo que estará generando lluvias y exhorta a no bajar la guardia a lo largo de esta semana.
La fuente climática oficial del gobierno federal señaló que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Pacífico podría desarrollarse y convertirse en ciclón tropical al suroeste de las costas de Colima y Michoacán el próximo martes 17 de octubre.
Este fenómeno será favorecido por sus desprendimientos nubosos favorecerán el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en estas regiones.

EXIGEN QUE AMLO AGUILIZAR EL HOSPITAL QUE PROMETIO

Exigen a AMLO agilizar hospital que prometió en 2021 en Metlatónoc

METLATÓNOC, Gro., 17 de octubre de 2023.- Pobladores ñuu savi y trabajadores del centro de salud del municipio de Metlatónoc en la región de La Montaña, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador agilizar la construcción del hospital en este lugar, obra que les prometió en octubre de 2021.
Además, pidieron la rehabilitación del actual centro de salud, inmueble que se encuentra deteriorado desde hace más de cinco años y ante el desprendimiento del techo y filtración de agua, trabajadores se vieron obligados a salirse del lugar el 1 de agosto y ofrecer servicio en el patio y estacionamiento.
Trabajadores informaron que el 21 de agosto, por instrucciones de la Secretaría de Salud del estado, el centro de salud se tuvo que trasladar al mercado municipal, una obra que estaba en dictamen e inconclusa y de último momento el Ayuntamiento tuvo que instalar los servicios de agua y luz.
Actualmente, más de ocho mil indígenas de Metlatónoc y Cochoapa El Grande reciben atención en carpas de la unidad móvil que envió el gobierno federal y los espacios de locales comerciales fueron habilitados como consultorios, oficinas administrativas y farmacia.
Ofelia Olivera Viterbo, trabajadora del área de archivo del centro de salud y habitante del lugar, acusó que la secretaria de Salud del estado Aidé Ibarez Castro retiró dos ambulancias después de su visita el 1 de septiembre.
El nutriólogo del centro de salud, Javier Gallegos afirmó que a pesar de que el mercado municipal es un espacio amplio, no pueden ofrecer servicio de calidad por la falta de equipo y privacidad que merecen los pacientes.

ACCIDENTE VIAL

Pierde el control y vuelca chofer de la ruta Chimalapa-Ometepec

IGUALAPA, Gro., 17 de octubre de 2023.- El chofer de una camioneta de pasajeros perdió el control, se salió de una curva y se impactó contra un bordo hasta volcar en este municipio.
La camioneta era manejada por Salomón N., quien supuestamente se durmió al volante y esto provocó el accidente a orilla de la carretera.
El conductor resultó ileso y sin ayuda logró salir de la cabina de la camionera de la ruta Chimalapa-Ometepec.
La camioneta gris quedó atravesada en la carretera, a unos metros del rancho El Mesías, hasta donde llegó una grúa para llevársela a reparar.
POLICIACO

Atacan y hieren a un hombre en centro comercial de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Un hombre fue atacado a balazos en unos de los pasillos del Centro Comercial Chilpancingo, a un costado de Mega Soriana.
De acuerdo con los reportes, el hombre fue atacado con arma corta, y posteriormente fue auxiliado por paramédicos, quienes lo trasladaron a un hospital.
El hecho ocurre a plena luz del día, en uno de los sitios más transitados de la ciudad. En el sitio hay diversos locales, un restaurante y el cine.
El hecho provocó que decenas de personas salieran corriendo y se dirigieran a tomar el transporte público, que se encuentra a unos 200 metros del ataque.
Los reportes de la policía, sugirieron que se había registrado una intensa balacera en el estacionamiento, aunque se después se confirmó que había sido en el área comercial.

BLOQUEAN AV PRINCIPAL LOS DEL COBACH PARA EXIGIR SUS RECURSOS

Bloquean avenidas trabajadores de Cobach; exigen sus recursos

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Personal del Colegio de Bachilleres (Cobach) pararon labores a nivel estatal y tomaron las oficinas centrales ubicadas en Chilpancingo para exigir la asignación de 30 millones de pesos para el pago de diversas presentaciones.
Desde las 7:00 horas, más de 200 manifestantes, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) se comenzaron a concentrar al exterior de las oficinas centrales, ubicadas sobre la avenida Ignacio Ramírez, en el centro de la ciudad.
Seguido tomaron el inmueble y comenzaron el bloqueo en la avenida Juárez, esquina con Francisco I. Madero, y también en esquina con Morelos.
José Antonio Salvador López, quien es secretario general del sindicato, señaló que el adeudo que se tiene con el Cobach, impide el pago de becas, finiquitos y retroactivo.
Mencionó que ese recurso financiero benefició a más de 3 mil trabajadores de ese colegio, de todos los sindicatos y agregó que hasta el momento la postura de las autoridades es que solo les entregarían la tercera parte.
De acuerdo con las autoridades, el paro estatal demora unos 26 mil alumnos sin cierres, de los 117 planteles de todo el Estado.

PJF

Trabajadores del Poder Judicial realizan bloqueos intermitentes

ACAPULCO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Trabajadores de la seccion 04 del Sindicato del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquean de manera intermitente el bulevar de Las Naciones, en protesta por las intenciones de recortar el presupuesto a la Suprema Corte de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.
En punto de las 8:00 de la mañana de este martes, los trabajadores sindicalizados iniciaron su protesta y después acordaron bloquear cada cinco minutos el carril del bulevar que va del aeropuerto a la glorieta de Puerto Marqués y viceversa, por el mismo lapso de tiempo.
El secretario general de la sección 04 de los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación, Martin Bernal Aburto, dijo que su protesta es pacífica y tiene como objetivo defender los derechos laborales del personal sindicalizado y que no sean afectados.
Aclaró que no se trata de un paro de labores, porque su protesta será de las 8:00 a las 9:00 de la mañana, después todos se incorporarán a sus actividades cotidianas.
Sin embargo, refirió que mantendrán su lucha por el recorte presupuestal que pretende hacer la Cámara de Diputados, porque esto afectará de manera significativa a más de 500 sindicalizados y no sindicalizados.
El dirigente sindical, Bernal Aburto, refirió que a pesar de que se convocó a un paro de labores, en el caso de Acapulco, solo se manifestarán por una hora y después se sumarán a sus tareas dentro del recinto del Poder Judicial de la Federación.
Rechazo que su protesta sea porque les estén quitando privilegios que antes tenían y en ese sentido reiteró que su lucha es en defensa de sus derechos laborales, al tiempo que aseguró que no van a caer en politiquería.
Cabe mencionar que el bloqueo intermitente del bulevar de Las Naciones, provocó malestar a decenas de automovilistas que se desplazaban hacia el puerto de Acapulco y la Zona Diamante, por el retraso que les ocasionó la protesta de los trabajadores sindicaluzados del PJF.

Protestan en el Poder Judicial de la Federación en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en sus centros de trabajo, en contra de la desaparición de fideicomisos.
En el inmueble que alberga al Juzgado Primero y Séptimo de Distrito, unos 30 trabajadores salieron a la acera con pancartas para exigir respeto al Poder Judicial.
Rolando Muñoz Robledo, quien se asumió como dirigente de los trabajadores, señaló que la extinción de fideicomisos atenta contra la independencia de este Poder, así como con la autonomía presupuestaria.
Mencionó también que, como trabajadores esto influiría en derechos laborales logrados.
Indicó que en el caso de Chilpancingo, se requiere de un nuevo inmueble con otro juzgado de distrito, así como de un tribunal colegiado, además de que hace falta más personal para eficientar el trabajo.
Las manifestaciones se realizaron también en unas oficinas ubicadas en la calle Abasolo, en el centro de Chilpancingo. En ambos casos, el personal salió a protestar antes de ingresar a sus labores.

SUSPEG

Anarquía y corrupción en sindicatos del SUSPEG

ACAPULCO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Bajo la anarquía, el abuso y las amenazas contra miles de trabajadores de bases que laboran en las dependencias del ayuntamiento y del gobierno del estado instaladas en Acapulco, debido a que líderes de las distintas sesiones sindicales del SUSPEG, mantienen en su poder las cinco dirigencias que tienen los recursos de las cuotas obrero patronales.
En Acapulco se tiene cinco secciones sindicales en las que están integrados más de seis mil 500 trabajadores de base que laboran en el Ayuntamiento, estas dirigencias están en poder de líderes que en cada proceso electoral de cuatro años pretenden quedarse con las secretarias generales para seguir manteniendo el poder.
Entre las secciones sindicales que también se han convertido en herencias de familiares y amigos más cercados de los líderes que también obtienen jugosas ganancias con la presunta venta de plazas, se encuentran la 35, la 24, así como la 19, 57, además de la 27 que es de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
De acuerdo a los propios trabajadores de base de las distintas áreas del Ayuntamiento de Acapulco, las secciones del sindicato al que pertenecen están en poder de dirigentes como Humberto Piza, quien nuevamente pretende ser secretario general de la Sección 19, misma que desde hace varios años la ha mantenido en su poder poniendo a sus familiares y amigos más cercanos.
Otra de las secciones del SUSPEG en Acapulco, donde próximamentese renovará dirigencia. Mientras tanto en la Sección 24 del SUSPEG en Acapulco considerada como la más grande en cuanto a agremiados de base, se mantiene el poder interno entre los seguidores de la actual secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Adela Angelito Hernández.
La misma situación se vive al interior de la Sección 27 de la CAPAMA, donde Gonzalo Árias Cárdenas, pretende seguir dirigiendo a una base laboral que no lo respalda, imponiendo como nuevo secretario a Daniel Bello Tabares, quien presuntamente, tiene antecedentes penales por fraude y falsificación de documentos.
Las cinco secciones del SUSPEG en Acapulco tienen integrados al mayor porcentaje de trabajadores de las dependencias del gobierno, por lo que estas representan un buen ingreso de recursos económicos por el pago de cuotas obrero patronales, así como un gran negocio con la presunta venta de las bases que también es un tema que ha sido denunciado por los propios basificados.

TRASPORTE

Transportistas se retiran y liberan bloqueo de la avenida Costera

ACAPULCO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Tras bloquear por más de tres horas la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana Cazadora transportistas se retiraron del bloqueo luego de pactar una reunión con autoridades estatales.
La reunión se llevará a cabo en las inmediaciones del parque Papagayo a la una de la tarde, en dónde estará presente el delegado de transportes Jesús Cuevas, señalado presuntamente por los trabajadores del volante de invadirles la ruta Caleta – Infonavit-Pancho Villa, con 5 camionetas pirata.
Un grupo de transportistas y concesionarios arribó a la zona turística este día en donde con pancartas en mano y con sus unidades estacionadas en un principio en tres carriles impidieron el paso vehicular en exigencia a la destitución del delegado de transportes de Acapulco.
Los funcionarios estatales llegaron al lugar donde se realizaba el bloqueo y después de varios minutos de diálogo se acordó la mesa de trabajo este día.
Cabe mencionar que dicho bloqueo por trabajadores del volante causó un gran caos vehicular en la zona turística, pese a que se implementó un operativo con un carril de contraflujo por parte de policías municipales.
El permisionario Jesús Catalán Martínez reiteró que lo único que ellos piden es que se respete su ruta y no se tengan «unidades piratas», «ya que estando en la ruta se dan unas corrretizas por ganar el pasaje entre los que están con todo en regla y los que no”, concluyó.

Invasión de rutas de urvans está ya en los Tribunales: Transportes

ACAPULCO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. El director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, aclaró que el caso de las camionetas urvan que supuestamente invaden la ruta Infonavit Alta Progreso, está en manos de los Tribunales.
Con esto dio respuesta a la protesta que realizaron este martes concesionarios de camionetas urvan, que cubren la ruta Infonavit Alta Progreso, quienes por espacio de casi tres horas bloquearon la Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana, para exigir la salida de cinco camionetas urvan “piratas”.
En ese sentido, aseguró que el caso fue llevado a los Tribunales en donde se determinará si salen o no de la circulación, toda vez que los transportistas acusan a los propietarios de las cinco unidades de invadir su ruta y por eso se fueron a juicio para retirarlos.
El funcionario estatal, Salinas Sandoval, aseguró que es falso que estén de brazos cruzados y que, si no intervienen, reiteró es porque en estos momentos es competencia de los Tribunales y tendrán que esperar a que se dé un fallo.
Aseguró que en su caso, en todo momento ha estado abierto al dialogo y que mantendrá esta postura, porque ante todo se pretende que los concesionarios del transporte público presten un servicio eficiente y de confort a la población, en especial a las colonias populares.
Por su parte, el concesionario Jesús Catalán Martínez, acusó al director de Transportes, Arturo Salinas, de no hacer nada para impedir que sigan afectando a los auténticos trabajadores del volante, por eso bloquearon la costera, pero se retiraron cuando se les ofreció una mesa de trabajo con el director de gobernación del Estado, a fin de destrabar el conflicto.

UAGro

Da Saldaña banderazo de salida de 5 mil víveres a damnificados por Max

ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán encabezó el banderazo de salida de más de cinco mil víveres para damnificados de la tormenta tropical Max.
El acto se llevó a cabo en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de este puerto, y al que acudieron directores de las diferentes escuelas de la máxima casa de estudios.
En su discurso, Javier Saldaña destacó que en la colecta colaboraron más de 30 centros de trabajo, quienes durante una semana reunieron víveres, materiales de limpieza, ropa, productos para niños, entre otros artículos.
Explicó que se beneficiará a habitantes del municipio de Tecpan y que aún se valora si las despensas se entregarán directo casa por casa en las colonias o si se enviarán a un plantel de la Uagro.
Mencionó que el lunes se enviaron otras seis mil despensas pero a Atoyac y a otros municipios aledaños de la región Costa Grande que resultaron afectados.
Por otra parte, Javier Saldaña presentó el cuarto festival nacional Marching band, el cual se llevará a cabo el próximo 21 de octubre en el puerto en dos sedes: el parque Papagayo y Sinfonía del Mar, y participará la comunidad universitaria e invitados de cuatro estados más.
“Más o menos vendrán tres mil, más nosotros, un desfile para la reconstrucción del tejido social, por la paz, que nosotros podemos contribuir a nuestro estado, por supuesto que estará invitada nuestra gobernadora (Evelyn Salgado Pineda)”, expresó.
Dijo que este evento forma parte del 63 aniversario de la lucha universitaria por la autonomía de la Uagro y en Chilpancingo también habrá diversas actividades, como la construcción de un memorial para honrar a los fallecidos.

Organiza UAGro el Cuarto Festival «Marching Band»

ACAPULCO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. La Universidad Autónoma de Guerrero, anunció su cuarto festival cultural nacional «Marching Band» a realizarse del 19 al 21 de este mes en escenarios como Sinfonía del Mar y el Parque Papagayo en el puerto de Acapulco.
En conferencia de prensa encabezada por el rector Javier Saldaña Almazán, se dio a conocer que serán más de tres mil los participantes procedentes de siete ciudades de la República Mexicana.
Previo a la conferencia de prensa donde de anuncio el cuarto festival cultural nacional, el rector de la UAGro dio el banderazo de salida al camión que transporta las más de cinco mil despensas en ayuda a familias afectadas por la tormenta tropical «Max» en algunos municipios de la región Costa Grande.
Al encabezar la conferencia de prensa a la que asistieron directoras de unidades académicas, Saldaña Almazán dijo que la educación y la cultura es igual a paz y es a esto a lo que aspiramos y lo que podemos contribuir con el Estado y con la gobernadora.
«Los jóvenes, nos los están quitando los medios digitales, nos los están distrayendo los grupos que no están bajo la ley», señaló el rector de la UAGro en la conferencia en la Unidad Académica de Contaduría. Dijo que es un desfile por la reconstrucción del tejido social, por la paz que con lo que podemos contribuir con el estado.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Conmemora Evelyn 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

CD. DE MEXICO,., 17 de octubre de 2023.- “La transformación de México va sin duda de la mano de las mujeres. Hay retos pendientes, hay complejidades que debemos atender, sin embargo, celebremos los avances que en unidad todas hemos logrado”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al participar en el acto conmemorativo por el 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, “Del Sufragio a la Paridad en Acción”.
De acuerdo con un boletín, ante mujeres líderes de distintas instituciones y poderes en México, la mandataria guerrerense destacó los avances que se han obtenido a través acciones implementadas en favor de las mujeres en Guerrero como el protocolo Violeta y la Alerta Violeta que al día de hoy presenta una eficiencia del 93 por ciento en la localización de niñas, adolescentes que se reportan como desaparecidas al 911, lo que ha ayudado a la disminución del 70 por ciento en la incidencia delictiva de feminicidios.
También comentó que es en las comunidades indígenas y afro mexicanas donde se ha trabajado erradicando prácticas que lastimaban su dignidad como los llamados matrimonios forzados, por lo que subrayó que: ¡Nunca más un matrimonio forzado en nuestro estado ni en ningún estado del país! Y añadió que esto se logra a través de una campaña permanente, culturalmente adecuada con impulso presupuestal e institucional y sobre todo en territorio, cambiando la perspectiva de esos hombres y también de las mujeres que normalizaban esas prácticas.
En su mensaje la también la primera mujer gobernadora de Guerrero, señaló que hoy se rompen los paradigmas reconociendo que las mujeres pueden lograr el cambio unidad y aliadas. A su vez recordó y reconoció a todas las mujeres que participan activamente por la transformación de México, por el reconocimiento y por la consolidación de los derechos, así como las que luchan por el avance de la justicia para todas.
“Desde Guerrero asumimos esta responsabilidad con gusto y con la convicción de que nuestra llegada significa una mejora sustantiva en la vida de las y los guerrerenses, lo hicimos para transformar con justicia las condiciones de las mujeres indígenas y afro mexicanas, y garantizar el desarrollo de las niñas de nuestras comunidades, el sueño de las jóvenes estudiantes y apoyar a todas las mujeres sin condiciones, profundizar sus derechos se encuentren donde se encuentren”, dijo Evelyn Salgado.
Mencionó que el voto de las mujeres va más allá del ejercicio político, pues es el reconocimiento del derecho a tener derechos y es el reconocimiento a la igualdad en un contexto en el que las mujeres no solamente participaban, sino que eran protagonistas de todas y cada una de las transformaciones del país y que fuera profundizado en los últimos cinco años en México.
Durante su discurso la gobernadora Evelyn Salgado puntualizó que es el trabajo que respalda a las mujeres jóvenes que son el motor de todas las transformaciones en México por lo que refrendó su compromiso en seguir trabajando por el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres y por su seguridad como lo ha venido haciendo en estos dos años de gobierno.
En el este acto celebrado en la Ciudad de México, asistieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la senadora Olga Sánchez Cordero; la titular de INMujeres, Nadine Gasman; la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres.

SRIA. DE SALUD- GRO.

Habrá precaria vacunación por recorte presupuestal en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. La Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, dijo que este año Guerrero reporta muy baja aplicación de vacunación universal, de acuerdo al sistema de semaforización contra el Covid-19, ubicándose esta entidad con “coberturas precarias” y ocupando el lugar 31 a nivel nacional.
situación se identificaron diversos factores, entre ellos el problema relacionado con el recorte de un 80% al presupuesto asignado al Programa de Vacunación Universal que se aplicará este año.
“Para este 2023 a la fecha Guerrero reporta “muy bajas coberturas de acuerdo al sistema de semaforización ubicándose como un estado con coberturas precarias ocupando el lugar 31 a nivel nacional”.
Al arrancar este lunes la campaña de vacunación universal, en Guerrero se estará aplicando en las siete jurisdicciones sanitarias y en mil 55 unidades de salud más de 907 mil 596 dosis para contribuir a posicionar nuevamente al Programa de Vacunación Universal en el estado en los primeros lugares y se mantenga como una política de Salud Pública.
Mencionó la funcionaria estatal que se propone la realización de una Campaña de vacunación Invernal y reforzamiento permanente, que tendrá una duración de dos meses.
Recordó que la vacuna contra Covid-19 será la Abdala, misma que la ciudadanía se la puede poner sin ningún problema y protege mucho y estará en todas las jurisdicciones y unidades medicas de primer y segundo nivel para atender a los pacientes y a sus familiares.
Aidé Ibarez reveló que en Guerrero actualmente como parte de la vacuna Universal se aplican 13 vacunas, protegiendo contra 14 enfermedades como son Tuberculosis, Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b, Rotavirus, Neumonía-infección por neumococo, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Influenza, Virus del Papiloma Humano.
En el 2002, por el Programa de Vacunación Universal en Guerrero se aplicaron más de un millón 784 mil dosis, posicionando al estado en primer lugar Nacional en seis indicadores entre la población menor de 8 años.
Sin embargo, para este 2023 a la fecha Guerrero reporta “muy bajas coberturas de acuerdo al sistema de semaforización, ubicándose como un estado con coberturas precarias ocupando el lugar 31 a nivel nacional”.

IMSS-GRO

IMSS Guerrero aplica vacuna contra la influenza y Covid-19

ACAPULCO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. A partir del 16 de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024 se realizará la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza para la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la aplicación de refuerzos contra la Covid-19 a personas de 18 o más años con una enfermedad crónica.
A través de un comunicado el IMSS destacó que dichas acciones son para prevenir enfermedades en esta temporada invernal, las cuales se realizarán en los 73 Módulos PrevenIMSS de todo el estado.
Se informó que se tiene contemplado aplicar un total de 167 mil 417 dosis de vacuna contra la influenza estacional, detalló la coordinadora en Enfermería de Salud Pública, Ma. Del Carmen Bello Flores.
“La aplicación de la vacuna se privilegiará a los grupos blanco: población infantil de 6 a 11 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, embarazadas o en periodo de lactancia y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatía crónica, insuficiencia renal crónica, asma en descontrol, cáncer, personas que viven con VIH/Sida, así como personal de salud”.
La coordinadora precisó que es de suma importancia que durante la temporada de frío reforzar los hábitos de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar, y tirar inmediatamente el pañuelo a la basura, posteriormente lavarse las manos.
Bello Flores explicó que los síntomas de la influenza estacional se identifican con dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta de más de 38°C), tos, ardor y/o dolor de garganta y dolor muscular y de articulaciones, por lo que recomendó evitar remedios caseros y acudir a las unidades médicas.
Agregó que los refuerzos contra la Covid-19 es para personas de 18 o más años como mujeres embarazadas, personal de salud, así como todas las personas de 60 o más años de edad.

POLITICA ESTATAL

Mujeres del PRI, defenderán en proceso electoral Ley 3 de 3

ACAPULCOI, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. En el marco del 70 aniversario del voto de la mujer en el país, mujeres del Partido Revolucionario Institucional, afirmaron que en este proceso electoral 2024, defenderan la «Ley 3 de 3», que prohibe a hombres violentadores a ocupar algún cargo de elección popular.
En conferencia de prensa, las mujeres priistas, indicaron que serán muy vigilantes de que al interior del Partido Revolucionario Institucional, no se designe a candidatos que tienen antecedentes de violentadores.
Señalaron que la ley es muy clara, y dice que prohibe ocupar los cargos de elección popular y ser funcionarios públicos aquellos que han sido señalados o sentenciados por algún delito sexual, familiar o que sea moroso en los pagos de pensiones.
Insistieron que como mujeres, no van a permitir que en el Partido Revolucionario institucional, se incumpla con la Ley 3 de 3 que fue aprobada por el Senado de la República, previo al proceso electoral del 2024.
Señalaron que en el 2024, seran 20 mil los cargos de elección popular los que estaran en juego, por lo que diez mil de estos, tendrán que ser para las mujeres.
Agregaron que en la militancia del PRI, el 70 por ciento de está, son mujeres por lo que se deberá de cumplir con la ley y con la equidad del género.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Informan al Congreso de Guerrero recepción para el ejercicio fiscal 2024

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. , Gro., 17 de octubre de 2023.- El Congreso del Estado dio entrada este martes a las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de Guerrero y Ley de Ingresos General para los Municipios del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2024, así como de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Hacienda y el Código Fiscal locales, todas ellas suscritas por la titular del Ejecutivo Estatal, Evelyn Cecia Salgado Pineda.
Asimismo, se hizo del conocimiento del Pleno de la LXIII Legislatura el oficio mediante el cual la mandataria estatal remite iniciativa con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero 2024, mismo que fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.
Junto con las leyes de Ingresos estatal y municipales, se turnaron también a la Comisión de Hacienda las iniciativas de Leyes de Ingresos, Tablas de Valores, Presupuesto de Ingresos y actas de Cabildo para el Ejercicio Fiscal 2024 de los municipios de Acapulco de Juárez, Acatepec, Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte y Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Benito Juárez, Buena Vista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Cocula, Copala, Copalillo, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cualac, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri, Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa e Iguala de la Independencia, Igualapa, Iliatenco, Ixcateopan de Cuauhtémoc, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Juchitán, la Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Ñuu Savi, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras, Petatlán, Pilcaya, PUngarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, San Miguel Totolapan, Santa Cruz del Rincón, Taxco de Alarcón, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalchapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Tlapehuala, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo de Azueta, Zirándaro y Zitlala.

Se manifiestan en el Congreso para exigir obras en comunidades

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Unas 30 personas, representantes de comunidades ubicadas en los municipios de San Luis Acatlán, Atoyac, Chilpancingo y Cruz Grande, protestaron en la sede del Congreso para exigir obras.
Los manifestantes forman parte del Frente de Resistencia por Guerrero, que es liderado por Leocadio Nieto Apreza.
de presupuesto para la construcción de carreteras, escuelas y centros de salud.
Protestaron en la entrada del estacionamiento del inmueble, y también bloquearon el carril norte de la avenida Trébol Sur.
En el caso de El Ciruelar, una localidad de Chilpancingo, denunciaron que la obra de un puente lleva años inconclusa.
Los manifestantes fueron atendidos por personal de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (jucopo).

MUNICIPAL

Lluvias de Max recuperan mantos acuíferos en Ixtapa-Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical «Max» más que afectaciones, dejaron beneficios para Ixtapa-Zihuatanejo. El alcalde Jorge Sánchez, sostuvo que en los días de precipitación, se recargaron los mantos acuíferos del municipio, lo que deja buenas expectativas para el abasto de agua potable el año 2024.
Se trata de un recurso invaluable que depende en buena medida a la madre naturaleza, los ríos de Pantla y Salitrera reportaron una creciente importante y con ello el reabastecimiento de todos los mantos friáticos que permitirán llegar a un buen suministro, sobre todo en el periodo de estiaje.
Hace algunas semanas el edil daba a conocer que la ausencia de lluvias durante septiembre dejaba en incertidumbre la producción el próximo año, pero la presencia de la tormenta «Max» cambió el panorama, aunque esperan que en los próximos días se presenten otras lluvias que garanticen todavía más el abasto.
Sin embargo, el reabastecimiento de los mantos no debe ser motivo de desperdiciar el líquido, es necesario que los habitantes aprovechen este recurso para que rinda mejor y con ello, evitar complicaciones, sobre todo los meses de estiaje.
La creciente de ríos y arroyos en el municipio no significaron daños a viviendas, tampoco en pozos o a la infraestructura de distribución de agua potable que opera la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz).

Busca Gobierno de Abelina certificar escuelas como promotoras de salud

ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2023.-El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez contribuye en la certificación de instituciones educativas como promotoras de la salud; actualmente, las primarias Ignacio Manuel Altamirano y Manuel M. Acosta se encuentran en la última fase del proceso.
De acuerdo con un boletín, la Dirección General de Salud Municipal informó que con estas acciones se busca prevenir enfermedades y combatir el sobrepeso y la obesidad, además, promover entre las y los alumnos la alimentación correcta, la hidratación adecuada y la activación física.
El director de Salud Pública, José Yonatan Morales, encargado de dar seguimiento a dicho proceso, dio a conocer que la certificación de dichas escuelas se realizará los días 7 y 10 de noviembre.

Sigue rehabilitación; Dignificar la estancia de la niñez es prioridad

ACAPULCO, GRO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Con la finalidad de mejorar las condiciones de atención y vida de los niños que se encuentra en resguardo del DIF Acapulco, el ayuntamiento mantiene los trabajos de remodelación de las instalaciones del albergue Villa de los Niños.
La presidenta del patronato DIF Acapulco, Mara Iris Saguilan Bibiano, explicó que el proyecto de la remodelación del albergue donde se da atención a nueve menores de edad, es desarrollado por la empresa que administra el Hotel Emporio Acapulco.
Dijo que esto, es como parte del programa denominado “Proyecto Social Ayuda a tu Comunidad”, son los propios empleados del hotel ubicado en la costera Miguel Alemán, los que realizan los trabajos de revestimiento, retiro de pintura, limpieza de áreas verdes y áreas generales, para posteriormente iniciar la remodelación de las áreas correspondientes a salones de clases, cocina y sala de recreación, donde se da la atención a los menores que son atendidos por el DIF.
A los menores de edad que se encuentran en la Villa de los Niños, se les brinda la alimentación, se les da la atención médica requerida en caso de necesitarla, se les ofrece actividades recreativas y oportunidad de continuar sus estudios, en varias instituciones educativas de la ciudad.
Además, cuentan con talleres, pláticas y seguimiento en sus casos para poder ser reintegrados a sus hogares, en el momento en que sea necesario bajo los lineamientos que marca la misma ley.
Una de las prioridades del Gobierno Municipal presidido por Abelina López Rodríguez es atender a los grupos considerados como más vulnerables, así como dignificar la estancia de la niñez y promover su desarrollo integral.
}PODER JUDICIAL

Corte niega privilegios; seis fideicomisos, para pensiones y apoyos médicos a trabajadores, aclara a diputados

CD. DE MEXICO, 17 DE OCT. DEL 2023-. La oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia, Gisela Morales, negó que los fideicomisos del Poder Judicial estén destinados a privilegios y subrayó que seis de los trece fondos que la Cámara de Diputados prevé extinguir están directamente vinculados con derechos de los trabajadores, principalmente pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios.
En reunión de trabajo con la Comisión de Justicia en el Palacio de San Lázaro para exponer el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para 2024, la funcionaria advirtió:
“Esta afectación que ustedes han señalado a los fideicomisos que están asociados a los derechos de los trabajadores se vinculan fundamentalmente con la opción de que ellos, cumpliendo con los requisitos para poder acceder a los apoyos de esos fideicomisos, pues puedan hacerlo en el largo plazo si se mantienen”.
Morales rechazó asimismo que los fideicomisos del Poder Judicial se hayan integrado con subejercicios de su presupuesto, en contravención a la ley.
Precisó que, solo en 2021, el Consejo de la Judicatura Federal transfirió 960 millones de pesos, por adecuaciones presupuestales, al fidecomiso destinado a la implementación de las reformas en materia de justicia aprobadas por el Congreso de la Unión.
Más aún, dijo, para 2022 se reintegraron 2 mil 895 millones de pesos por concepto de ahorros y economías a la Tesorería de la Federación.
Legisladores de Morena cuestionaron a la oficial mayor por las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha formulado al Poder Judicial en la fiscalización de los fideicomisos.
La oficial mayor del máximo tribunal señaló, sin embargo, que de las auditorías practicadas a los fideicomisos del Poder Judicial desde 2018 y años subsecuentes no hubo ninguna observación de ilegalidad, sino recomendaciones orientadas a mejorar y fortalecer la operación de dichos fondos.
Sostuvo que todos los conceptos del capítulo de “Servicios Personales” en el Poder Judicial tiene respaldo normativo y fundamento legal.
A la reunión de la Comisión de Justicia asistieron también representantes del Tribunal Electoral, de la FGR, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la CNDH, entre otras instituciones del sector justicia, para presentar sus requerimientos presupuestales para el próximo año.

Ni despendio ni irregularidades en fidecomisos del Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 17 DE OCT. DEL 2023-. La oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), Gisela Morales González, rechazó que haya subejercicios o se utilicen los recursos en privilegios de los fideicomisos del Poder Judicial.
Durante una reunión con diputados de la Comisión de Justicia, la oficial mayor informó que durante el 2022 el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nacional reintegraron a la Tesorería de la Federación recursos por 2 mil 895.7 millones por concepto de ahorros y medidas de racionalidad y en lo que va del año más de 700 millones de pesos.
Previo a la discusión que se prevé este martes en el pleno para la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos, señaló que, en los últimos seis años, el Poder Judicial no ha trasferido recursos, ni subejercicios, a ninguno de sus fideicomisos.
Aseguró que, en 2018, con motivo de la revisión Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación realizó auditorias y no encontró ninguna irregularidad o manejo inadecuado, solo emitió recomendaciones orientadas a mejorar y fortalecer la manera en que operan los fideicomisos.
La oficial mayor subrayó que en el Poder Judicial se implementan medidas de racionalidad y las destinan a otras prioridades institucionales
Insistió en que, de los fideicomisos, seis están vinculados directamente con derechos de trabajadores (pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios), obligaciones de seguridad social de largo plazo.
Oficial mayor de la Corte confronta a diputados de Morena por fideicomisos y defiende presupuesto para 2024

CD. DE MEXICO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Gisela Morales González, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Captura Gisela Morales González, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió ante legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados el presupuesto que solicitó el Poder Judicial para 2024, así como la integración de los fideicomisos.
En reunión de trabajo de la Comisión de Justicia, Gisela Morales confrontó a los diputados de Morena, quienes acusan de ilegal la integración de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial, por presuntamente estar nutridos de subejercicios.
“Tenemos la información de que los recursos excedentes de los presupuestos anuales los han estado acumulando para integrarlos a los fideicomisos y quiero saber si están conscientes que eso viola la ley de presupuesto”, dijo el diputado morenista, Juan Ramiro Robledo.
Al respecto, Morales González pidió a los legisladores diferenciar entre lo que es un subejercicio, una economía y un ahorro: “Las economías y los ahorros derivan de los esfuerzos que hacemos los entes públicos para ajustar nuestro gasto de operación y que a través de esos esfuerzos nosotros podemos contener el gasto, al cierre del ejercicio pueden resultar disponibilidades por diferentes razones que pueden derivar de contratos abiertos, de diferencias cambiarías, y de algunos otros conceptos”.
De ahí, puntualizó, surgen los recursos que se acumulan en los fideicomisos, mientras que las disponibilidades del presupuesto se han reintegrado a la tesorería de la federación.
“No transferimos subejercicios a los fideicomisos y las disponibilidades, al cierre del ejercicio, las reintegramos a la tesorería de la Federación. En lo que va de este año nosotros hemos reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público más de 700 millones de pesos que hemos generado entre el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte.
“En 2022 reportamos 2 mil 895.7 millones de ahorro y fue lo que se reintegró la tesorería de la federación al cierre del ejercicio por concepto de ahorros y economías”, aseveró.
Hamlet Almaguer, diputado de Morena, denunció que en 2018 la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó los fideicomisos del Poder Judicial, y detalló que en los informes se encontraron diversas irregularidades, aunque no detalló cuáles.
En respuesta, la oficial mayor puntualizó que, en efecto, en 2018 la ASF realizó fiscalizaciones entre las cuales revisó los fideicomisos del Poder Judicial de la federación, pero señaló que “en ninguna parte de esos informes ustedes podrán encontrar una aseveración de la Auditoría Superior relativa a la ilegalidad de la conformación de los fideicomisos o a un manejo inadecuado de los mismos, lo que ellos emitieron fueron recomendaciones, que tienen una diferencia sustancial respecto a hallazgos que pueden representar faltas administrativas”.
Sobre los conceptos presupuestales del Poder Judicial que pueden ser considerados como “privilegios”, como lo es la compensación garantizada y la gratificación de fin de año, Gisela Morales explicó que son conceptos reconocidos en la Ley Federal de remuneraciones, los cuales forman parte de las percepciones ordinarias y extraordinarias de todos los servidores públicos de todos los poderes.
“Todos ustedes podrán encontrar en sus recibos de nómina estos conceptos, la gratificación de fin de año forma parte de una percepción extraordinaria que se otorga el cierre del año, nosotros nos apegamos de hecho al mismo criterio que emite el titular del ejecutivo Federal para el otorgamiento de la gratificación de fin de año, mientras que la compensación garantizada forma parte también del sueldo mensual y es una percepción ordinaria”, indicó.
Defiende recursos solicitados por PJF en PEF 2024
Al hablar sobre la integración del presupuesto que solicitó el Poder Judicial para el año 2024, explicó que estos recursos ascienden a 84 mil 792.4 millones de pesos, lo que representa en términos reales un incremento de 4%. Sostuvo que “cada peso está sustentado” y será orientado a garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.
Explicó que en los últimos cinco años, el presupuesto autorizado al Poder Judicial ha disminuido en términos reales, en más de 15%, periodo en que la carga de trabajo en tribunales y juzgados federales se incrementó en 28%.
“El Poder Judicial ha hecho esfuerzos para racionalizar su gasto y mejorar su ejercicio”, aseveró. Detalló que a la fecha cuenta con 63 órganos jurisdiccionales más de los que tenía en 2018 y ha podido contratar a 22% más defensores públicos, entre otras acciones.
Puntualizó que del total de recursos solicitados, casi el 85% se destinará a cubrir las remuneraciones de más de 55 mil 800 personas que laboran en el Poder Judicial.
“Señoras y señores diputados, el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial Federal para 2024 se encuentra estrictamente apegado al marco legal definido para su construcción y está debidamente sustentado normativamente para cada rubro de gasto. Si revisan a detalle el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial, podrán observar que cada peso considerado está orientado a financiar su operación; es decir, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia y a ampliar su alcance, sobre todo a la luz de las nuevas obligaciones establecidas por las reformas recientemente aprobadas”, declaró.
Morales González agregó que lo solicitado por la SCJN y el Consejo de la Judicatura considera 2 mil 609.8 millones de pesos adicionales, que en términos reales se destinarán, fundamentalmente, a crear 22 tribunales para atender las obligaciones derivadas de la reforma laboral, aprobada por la propia Cámara de Diputados; instalar seis nuevos Centros de Justicia Penal; constituir el Instituto Federal de Justicia Alternativa para implementar el nuevo modelo de justicia civil y familiar; y crear 14 órganos jurisdiccionales y la Unidad de Peritos Judiciales, entre otras cosas.

POLITICA NACIONAL
Mier reta a Corte a demostrar daño a trabajadores

CD. DE MEXICO, 17 DE OCT. DEL 2023-. El diputado federal Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, desafió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a demostrar que la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación afecta a sus trabajadores.
“Yo reto a cualquiera de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que demuestren, de cara a los mexicanos, si es falso que los fideicomisos, que suman 6 mil millones de pesos, no están destinados exclusivamente para beneficios de 11 ministros actualmente en funciones y 22 en retiro”, dijo.
Consideró que utilizar a los trabajadores del PJF “es una mala estrategia de la presidenta de la Corte, Norma Piña”, pues insistió en que la iniciativa no pone en riesgo la situación laboral ni de contraprestación de los trabajadores.
“Que le digan realmente la verdad a los 55 mil 800 trabajadores si alguno de los fideicomisos, que son por más de 9 mil millones de pesos, está vinculado a los derechos laborales y sociales adquiridos por ellos. Es falso”, dijo.
Mier Velazco aseguró que ya conversó con dirigentes sindicales para decirles que de todos los fideicomisos sólo hay uno, de 69.3 millones de pesos, destinado a cubrir las enfermedades de los trabajadores operativos al servicio del Poder Judicial.
El líder morenista expresó que la iniciativa “busca acabar con estos mecanismos utilizados únicamente para mantener los privilegios de altos mandos y no para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México.
“Son fideicomisos sólo para compensaciones extraordinarias en materia de pensiones, jubilaciones, gastos médicos y otros, todos ellos ubicados fuera de lo que la ley establece y que los tienen garantizados”, declaró.
Recordó que la propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y se prevé que este martes se someta a votación del pleno.
Legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados consumarán este martes la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por los cuales pretenden reintegrar a la Tesorería de la Federación más de 15 mil millones de pesos.
Este martes la iniciativa subirá al pleno de la Cámara Baja, donde se prevé que sea avalada por mayoría y posteriormente turnada al Senado de la República para su discusión y, en su caso, aprobación.

Xóchitl Gálvez presenta en San Lázaro propuesta de presupuesto 2024 de la oposición

CD. DE MEXICO, 17 DE OCT. DEL 2023-. La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, responsable de la construcción del Frente Amplio por México, presentó la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 de la oposición, la cual busca reorientar 510 mil millones de pesos a los rubros de salud, programas sociales, educación, seguridad y campo.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados acompañada de los coordinadores de las bancadas del PAN, Jorge Romero Herrera; PRI, Rubén Moreira; y PRD, Luis Cházaro, la virtual candidata presidencial de la oposición propone reducir la propuesta de deuda en 188 mil millones de pesos, a través de la rectificación del precio promedio del barril de petróleo ubicándolo a 76.7 dólares.
Gálvez Ruiz detalló que del total de recursos que buscan reorientar, 139 mil 558 millones de pesos serían destinados al sector salud para restablecer el Seguro Popular con atención médica, tratamientos y medicamentos.
La oposición también propone aumentar 20 mil millones de pesos a la seguridad pública para fortalecer a las policías estatales y municipales; aumentar 116 mil 700 millones de pesos al rubro de Bienestar para garantizar que la Pensión Universal para los adultos mayores se entregue a partir de los 60 años.
Así también destinar 10 mil millones de pesos para la reconstrucción y conservación de carreteras y rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; aumentar 5 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que desarrolle proyectos de vivienda para jóvenes; dar 4 mil 500 millones para el desarrollo de pueblos indígenas; y 16 mil 250 millones para agua potable, drenaje, desarrollo forestal y tecnificación de riego.
La visita de Xóchitl Gálvez a la Cámara de Diputados provocó una confrontación entre diputadas de Morena y la oposición, pues la bancada oficialista acusó que la responsable del Frente Amplio por México incurre en actos anticipados de precampaña al utilizar la discusión del PEF 2024 como propuesta electoral.
La diputada morenista Graciela Sánchez se confrontó con la panista Paulina Rubio, a quien le mostró un peluche de una rata con los logos del PRI, PAN y PRD y le gritó “esta es tu candidata”; la diputada panista le respondió “pónganse a trabajar, hay mucho que leer”.
Las diputadas morenistas adelantaron que denunciarán a Xóchitl Gálvez ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña.

‘Plan C’, para evitar que INE se extralimite e impida a hacer política: Citlalli Hernández

CD. DE MEXICO, 17 DE OCT. DEL 2023-. Citlali Hernández, secretaria general de Morena, adelantó que como parte del Plan C se promoverá una reforma político-electoral para evitar que el INE no se extralimite e impida a su partido hacer política, con recorridos por calles, colonias y barrios, que después censura y califica como actos anticipados de campaña.
En entrevista, la legisladora calificó como un exceso la resolución de la Comisión de Quejas del órgano electoral, que restringió a Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de los Comités de la Transformación, a sólo hacer asambleas privadas con su militancia.
Reiteró que este fallo es un despropósito, sobre todo, de quien lo está impulsando que es Movimiento Ciudadano, que “está intentando impedir que haga política la doctora Sheinbaum, que está realizando actividades partidistas con militantes y simpatizantes”.
La secretaria general de Morena se pronunció por un análisis profundo para adecuar las leyes electorales vigentes a la nueva realidad política, pues ya están rebasadas.Reiteró que el INE se extralimita, “nosotros vamos a cumplir con lo que mandato el INE, vamos a hacer asambleas privadas y pienso también que es urgente la reforma electoral”.
Por ello, pidió al INE que a Xóchitl Gálvez le apliquen los mismos criterios que a Claudia Sheinbaum, que también en uso de sus derechos políticos está visitando el país.
Conminó a la panista a que pida licencia a su cargo como senadora de la República, para dedicarse de lleno a la vida partidista, “que se meta de lleno en eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *