PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 16 DE OCTUBRE DE 2023

16 DE OCT. DEL 2023-

EN GUERRERO CONTINUARA POMTECIAL DE LLUVIAS

Guerrero continúa con potencial de lluvias para este lunes

ACAPULCO, GRO, 16 DE OCT. DEL 2023-. Un canal de baja presión que se extiende al oeste, mantiene este lunes la probabilidad de lluvias dispersas y nubosidad sobre Guerrero.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que se mantendrá el potencial de lluvias y nubosidad al final del día.
Además, explicó que están atentos y dan vigilancia a la Depresión Tropical “90-E” que se localizó está mañana a 780 Kilómetros al sur-suroeste de Acapulco.
Precisó que este sistema, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), produce vientos sostenidos de 30 Kilómetros por hora presenta movimiento al oeste a razón de 10 Kilómetros por hora.
El funcionario estatal, Arroyo Matus, refirió que se prevé que este sistema continúe intensificándose mientras se mueve al oeste describiendo una trayectoria paralela a las costas nacionales y alejándose de Guerrero.
Por otro lado y simultáneamente, se vigila a otra zona con posibilidad para desarrollo ciclónico frente a la costa de Guatemala, ya que podría representar riesgo para Guerrero los primeros días de la próxima semana.
Por ese motivo hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y estar atentos a los avisos que se emitirán en el transcurso de este lunes para que adopten los protocolos de prevención, en virtud de que éste fenómeno meteorológico podría evolucionar a Tormenta Tropical.

Marcha CRAC-PC por 28 años

Marcha CRAC-PC por 28 años en Guerrero y defiende sistema de seguridad

TLACOAPA, Gro., 16 de octubre de 2023.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) celebró 28 años de su fundación en la comunidad indígena Totomixtlahuaca de este municipio de la región de La Montaña del estado.
El domingo, los pueblos que forman parte de las Casas de Justicia de la CRAC-PC de El Paraíso, Ayutla; Espino Blanco, Malinaltepec; y la Casa de Enlace de San Juan Escalerilla, Zapotitlán Tablas, exigieron al gobierno federal cancelar 50 concesiones mineras que se otorgaron en territorio comunitario de La Montaña a empresas extranjeras de Canadá e Inglaterra.
Además, los pueblos indígenas me’phaa y ñuu savi acordaron iniciar una lucha por la seguridad, justicia, conseguir la categoría de dueños de la propiedad ancestral, ser libres en autogobiernos, lograr espacios y representación en los tres poderes del Estado y se comprometieron a frenar la venta de niñas y los matrimonios forzados en La Montaña.
Para celebrar los 28 años del nacimiento de la CRAC-PC se llevaron a cabo mesas de trabajo que comenzaron el sábado en Totomixtlahuaca.
El domingo se hizo una marcha y un mitin político en la cancha del pueblo a donde acudieron más de mil 500 personas, entre policías comunitarios y autoridades de los pueblos.
A las mesas de trabajo llegaron representantes de 40 comunidades de Ayutla, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y Tlacoapa.
En voz del abogado del Centro de Derechos de La Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra, se informó de los temas que se debatieron y se acordaron: buscar ante el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados elevar a rango constitucional el sistema de seguridad y de justicia de la CRAC, que a los pueblos de la Costa Chica y La Montaña se les considere como dueños de la propiedad ancestral para evitar el desarrollo de las 50 concesiones mineras.
Asimismo se acordó que en los primeros días de diciembre, la CRAC-PC se movilizará a Chilpancingo para exigir que el Congreso agilice la reforma a la ley indígena.
Al Congreso también se le solicitará la creación de nuevos municipios en Guerrero: Huixtepec que se desprendería de Ometepec; San Cristóbal que se separaría de Tlacoachistlahuaca; Chimalapa se desprende de Igualapa; Pueblo Hidalgo de San Luis Acatlán; Huehuetán de Azoyú y Totomixtlahuaca de Tlaocoapa.
Otros acuerdos fueron que en las comunidades donde tiene presencia la CRAC-PC se elaborarán estatutos comunales o ejidales de la Policía Comunitaria para prohibir las actividades mineras y que los ayuntamientos se pronuncien en no hacer cambios de usos de suelo y se evite la venta de terrenos a particulares.
Sobre impartición de justicia en el sistema comunitario, se acordó prevenir y erradicar la venta de niñas y evitar los matrimonios forzados, se llamó a las autoridades comunitarias a promover y respetar la participación de las mujeres y que ellas se involucren en temas de género.
También se acordó que dentro del reglamento de la CRAC-PC se incluirá el aborto, para que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación, sin que sea juzgada ni castigada.
También se incluirá el delito de feminicidio y la promoción de mujeres líderes dentro del territorio comunitario.

POLICIACO

Dejan 2 descuartizados a una cuadra del Ayuntamiento de Olinalá

CHILPANCINGO, Gro., 16 de octubre de 2023.- Los restos de dos cuerpos desmembrados fueron localizados a una cuadra del Ayuntamiento de Olinalá, en la región de La Montaña.
Los reportes indican que un torso, pues y manos fueron hallados la mañana de este lunes.
Junto a los restos humanos fue dejada una cartulina con un mensaje, presuntamente de la delincuencia organizada.

Disparan contra vivienda de la alcaldesa de San Jerónimo

SAN JERONIMO , 16 DE OCT. DEL 2023-. Un par de sujetos que portaban un arma larga, rafaguearon el domicilio particular de la alcaldesa Glafira Meraza Prudente del municipio de Benito Juárez, región de la Costa Grande de Guerrero, sin que se reporten personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron a las 2:35 horas de la madrugada y las cámaras de seguridad de la casa grabaron el momento en que dos hombres que viajaban en una motocicleta accionó el arma contra las paredes y puerta.
Tras el ataque, llegaron autoridades de seguridad pública y contabilizaron 45 balazos fachada principal de la casa de la edil emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Policías Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, informaron que los casquillos percutidos localizados en la calle Vicente Guerrero del municipio conocido también como San Jerónimo, eran calibre 233 por lo que la casa de la presidenta fue atacada con fusil AR-15.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, de la agresión armadas no se reportaron heridos y se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Trascendió que a la alcaldesa y sus familiares, se les proporcionó seguridad para evitar una nueva agresión por parte de sujetos desconocidos.

Muere jardinero en el hospital tras ser arrollado por un colectivo

ACAPULCO, GRO, 16 DE OCT. DEL 2023-. Alfredo, de oficio jardinero perdió la vida en un hospital de Acapulco tras recibir atención médica luego haber sido impactado por un taxi colectivo en la avenida Escénica Clemente Mejía Avila.
El accidente ocurrió el pasado 14 de octubre alrededor de las 3 de la tarde, a la altura del fraccionamiento Brisas, a pocos metros de la entrada de una discoteca en el sentido que va de la zona Diamante a la Base.
Las autoridades informaron que el chofer de la unidad del transporte público circulaba a exceso de velocidad, cuando perdió el control y embistió al hombre luego de impactarse contra un muro de contención.
En redes sociales con la fotografía de Alfredo y el número de placas del taxi colectivo blanco con amarillo se exige a las autoridades “Justicia para Alfredo”.
“Este taxista no sólo acabó con la vida de Alfredo, un hombre honrado y trabajador si no también le arrebató un padre a dos niñas que esperaban verlo volver a casa para abrazarlo”, se lee en el post.
Familiares y amigos quienes compartieron dicha publicación hicieron un llamado al gobierno estatal y municipal para que den con el paradero del chofer del transporte público quien huyó del lugar abandonado el automóvil el cual estuvo a punto de caer al barranco.

PROTESTA DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL FED. EN GRO

Protestan trabajadores del Poder Judicial Federal en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE OCT. DEL 2023-. Trabajadores del Poder Judicial Federal en Guerrero se sumaron a las protestas que se organizaron en todo el país para repudiar la eliminación de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial y que es del que se les pagan sus prestaciones.
Desde el pasado viernes 13 de octubre, el sindicato emitió un comunicado en el que explica que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por 30 votos de Morena, PVEM y PT, y 21 en contra de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que pretende extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos lo que les disminuiría presupuesto por el orden de los 15 mil millones de pesos.
Estos recursos son utilizados para el pago de bonos, salarios, compensaciones, aguinaldos, capacitación, entre otras acciones específicamente para la base trabajadora y no para los magistrados como ha manifestado el presidente en su argumentación para despojar al poder judicial de los recursos.
Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal convocó este lunes a un paro nacional de labores a todos los trabajadores de base y confianza, en protesta contra el proyecto legislativo que busca extinguir los fideicomisos, en Chilpancingo los trabajadores colgaron lonas en las que se lee “el poder judicial garantiza el los derechos humanos de todos los mexicanos”.
Asimismo “Todos somos P.J.F. Unidad Nacional”, y se atribuye la colocación de las lonas al personal afiliado a la sección 52 del Sindicato de trabajadores del poder judicial.
La extinción de los fideicomisos limitará al poder judicial a cumplir con sus obligaciones obrero patronales y así mismo la operatividad, con ello se pondría en riesgo la protección de los derechos de los ciudadanos mexicanos.

DELEGADO FEDERAL

Abren nueva convocatoria para pensión del Bienestar en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 16 de octubre de 2023.- El delegado del gobierno federal en el estado Iván Hernández Díaz informó que este lunes comenzó el proceso para incorporar a nuevos beneficiarios al programa Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores.
Indicó que en la entidad son unos 150 mil adultos beneficiarios, quienes reciben bimestralmente cuatro mil 800 pesos, pero que a partir del próximo año, la pensión tendrá incremento de 25 por ciento, por lo que será de seis mil pesos.
Mencionó que la convocatoria va dirigida a adultos mayores que alcancen los 65 años entre el 16 y 28 de octubre, o para quienes ya tienen esa edad o superior, y que por diversas circunstancias aún no están incorporados.
Se instalaron 90 módulos de atención para incorporar a los nuevos beneficiarios, y se pide a los interesados verificar el lugar más cercano para realizar el trámite. La información se puede verificar en https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index.
Los requisitos del trámite son: credencial de elector, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y número telefónico.
El funcionario subrayó que antes eran escasas las personas que podían acceder a este tipo de programas, y que todo era por influencias, mientras que ahora se trata de una convocatoria pública.
Agregó que más de un millón 300 mil guerrerenses cuentan con algún tipo de programa y que antes era impensable que tantas personas pudieran acceder a las ayudas sociales de las distintas regiones de la entidad.

DELEGACION DE LA SEG ACAPULCO-COTUCA DE BENITEZ

Regresan a clases alumnos de escuelas afectadas por Max

ACAPULCO, GRO, 16 DE OCT. DEL 2023-. La delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Martha del Rocío Carachure Bustos, cofirmó que este lunes la totalidad de alumnos que suspendieron clases por los daños a las escuelas afectadas por las lluvias, regresaron a clases.
En entrevista telefónica la funcionaria estatal explicó que la Tormenta Tropical «Max » provocó diversas afectaciones a 30 planteles educativos, los cuales tuvieron que suspender sus actividades educativas en ambos turnos.
Dijo que los daños que causó el temporal fueron inundaciones, caídas de bardas perimetrales y afectaciones al equipo didáctico, así como cortes al servicio de energía eléctrica y algunos derrumbes, lo que obligó a cerrar los planteles.
La delegada, Carachure Bustos, refirió que personal de Protección Civil y del Instituto Guerrerense de Infraestrucrura Física Educativa (IGIFE), se hicieron cargo de la reparación de los planteles educativos afectados por la Tormenta Tropical «Max».
Este lunes de las 30 escuelas dañadas la mayoría de los maestros y estudiantes regresaron a las aulas a dar clases presenciales, de tal suerte que se pondrán al corriente lo antes posible sobre el plan de estudios.
Asimismo, señaló que personalmente esta realizando visitas a las escuelas y está pidiendo a los supervisores que coadyuven a dar platicas para prevenir el dengue, toda vez que en la temporada de lluvias aumenta la reproducción del mosquito transmisor.
PADRES DE FAMILIA DE LA UNION CIERRAN LA PRIMARIA POR FALYA DE MAESTROS –

Padres de familia cierran primaria en La Unión por falta de docentes

LA UNION ,GRO, 16 DE OCT. DEL 2023-. Padres de familia de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la cabecera municipal de La Unión, cerraron las instalaciones de la institución, así como la supervisión escolar de la zona y las oficinas de Finanzas del municipio. Desde temprana hora, los tutores se reunieron para exigir la contratación de tres docentes que hacen falta desde hace cuatro años.
En un mitin frente a las instalaciones escolares, los padres manifestaron su frustración por la falta de acción de la Secretaría de Educación Guerrero, señalando que los derechos de los niños a una educación digna estaban siendo ignorados. Afirmaron que continuarán con el cierre de las instituciones hasta que sus demandas sean atendidas.
La primaria Ignacio Manuel Altamirano, la oficina de la supervisión escolar número 018 y la delegación de la oficina recaudadora de la Secretaría de Finanzas del Estado fueron cerradas como parte de la protesta. Los padres se han apostado en un tramo de la calle Cuauhtémoc para ejercer presión sobre las autoridades competentes.
Los maestros ausentes deberían estar a cargo de los grupos de segundo, tercero y cuarto grado, lo que ha dejado a los alumnos sin clases durante el transcurso del ciclo escolar 2023-2024.
Esta manifestación refleja la preocupación de la comunidad escolar por la calidad de la educación y la necesidad urgente de resolver la escasez de personal docente.

CON PROTESTA EN LA GARITA DE ACAPULCO PADRES EXIGEN MAESTROS

Padres de familia protestan y exigen maestro en La Garita

ACAPULCO, GRO, 16 DE OCT. DEL 2023-. Un grupo de padres de familia de la Escuela Telesecundaria «Pablo Mena Medina», protestaron al rededor de una hora en las oficinas de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de la Garita, para exigir un maestro.
Los inconformes llegaron en punto de las 10:00 de la mañana este lunes a las oficinas de educativas del Estado, portando cartulinas con leyendas en las que exigen un profesor para la escuela telesecundaria del poblado de Bella Vista Papagayo.
Una de las madres de familia explicó que desde hace un mes el jefe regional Acapulco-Coyuca, Jaime Balbuena Caballero, les prometió que les iba a cubrir la plaza de un maestro, pero hasta la fecha no les ha cumplido.
La denunciante aseguró que son más de veinte alumnos los afectados por la falta del profesor, por lo que se organizaron y acudieron a protestar de manera pacífica frente a las oficinas educativas, a la espera de ser atendidos.
Al grito de “¡queremos un maestro! ¡queremos un maestro!, los padres de familia finalmente fueron recibidos por un representante del jefe regional, para atenderlos y les prometió que el próximo lunes ahora sí les iban a cubrir la plaza que falta.
Sin embargo, los padres de familia exigieron que este mismo lunes se cubriera la vacante, en virtud de que son ya varios días que han perdido los estudiantes, por eso decidieron quedarse unos minutos más para protestar.
Finalmente, se retiraron no sin antes advertir que si el próximo lunes no se presenta el maestro van a regresar a protestar, pero en esta ocasión bloquearan la avenida Cuauhtémoc hasta que se les dote del maestro.

PADRS DE FAMILIA , MAESTROS Y NIÑOS BLOQUEAN EN LA AV. CUHUATEMOD DE ACAPULCO PARA EXIGER UN TRASFORMADOR.

Bloquean la avenida Cuauhtémoc; exigen transformador de luz

ACAPULCO, GRO, 16 DE OCT. DEL 2023-. Con un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc frente al ayuntamiento del Parque Papagayo, padres de familia y maestras del Jardín de Niños «Juan Amos Comenio», exigen a las autoridades un transformador para reactivar el servicio de luz en dicho plantel.
Los padres de familia, con gritos y pancartas en mano, dijeron que desde el pasado viernes se quedaron sin luz debido a que explotó el transformador que alimenta la linea de luz del jardín de niños ubicado en el poblado de Llano Largo.
El cierre de la circulación por los padres de familia, se dió en los carriles dirección Centro-Cruces, por lo que elementos de vialidad, implementaron un operativo de contraflujo para evitar problemas de congestionamiento vehícular.
Indicaron que desde el pasado viernes los alumnos no acuden a la escuela debido a la falta del servicio de luz en los salones de clases.
Aseguraron, que ya acudieron a la Comisión Federal de Electricodad sin tener una respuesta favorable, por lo que decidieron realizar el bloqueo para exigir una audiencia con la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
La directora del plantel, Maria Félix Jacobo, manifestó «desde enero pedimos la intervención de las autoridades para la instalación de un nuevo transformador para el jardín de niños».
«No queremos un ABC como ocurrió hace años en Sonora, no vamos a regresar a clases, hasta que se resuelva el problema del transformador», dijo.
Por último pidieron también una revisión del plantel con la finalidad de descartar cualquier tipo de riesgo para los más de 120 alumnos.

PROTESTA DE COMERCIANTES EL LA ALCALDIA DE CHILPANCINGO

Sedatu solo ha simulado en el tema de la feria de Chilpancingo

ACAPULCO, GRO, 16 DE OCT. DEL 2023-. La presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, calificó de “simulación” los ofrecimientos que han realizado funcionarios de la Sedatu que se comprometieron a que los trabajos del recinto ferial serán terminados antes del mes de diciembre a fin de que se pueda realizar la feria de Navidad y Año Nuevo.
La edil indicó que los trabajos están suspendidos que no hay avance y aún faltan muchas áreas por terminar.
La parte que si se tiene programado terminar es la plaza de toros que desde el año pasado pudo ser utilizada, al teatro del pueblo aún le falta el techo, y falta el palenque de gallos simplemente no está, la zona de bares si tiene avance, pero el espacio para los comerciantes aún no le han avanzado.
Explicó que hace aproximadamente un mes que realizó un recorrido con comerciantes y funcionarios de la Sedatu, se comprometieron a entregar un avance al 70 por ciento de la obra, y este sábado que volvieron a recorrer no se ha avanzado en nada, siguen las mismas cosas igual que estaban hace un mes, por ello calificó como una simulación el desempeño de la empresa contratada por la Sedatu.
La alcaldesa deslindó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ha sido solidario y por él se han canalizado los más de 240 millones de pesos que se requirieron para hacer esta obra en el recinto ferial.
El señalamiento lo realizó durante la conferencia de este lunes en la que un grupo de comerciantes protestaron mostrando pancartas exigiendo espacios dignos en la feria, acusaron que no hay avances y será imposible que en un mes hagan lo que no hicieron en dos años.
Norma Otilia resaltó que el titular de la Sedatu le ofreció cunados e inició la obra que estaría concluida en un año, ahorita están por concluir dos años y aún no se termina de construir los espacios.
Normal Otilia indicó que pedirá a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que le apoye para que se cierre la pinza de presión ante la Sedatu y se agilicen los trabajos en el recinto ferial.
En los corrillos del ayuntamiento se ha hecho un secreto a voces que después de su segundo informe o en el mes de diciembre Norma Otilia Hernández estaría solicitando licencia para separarse del cargo con la intención de buscar una candidatura al senado y aunque hasta el momento no hay una versión oficial, la edil entre líneas ya empieza a despedirse
Durante la conferencia, Norma Otilia señaló a los comerciantes que ellos tendrán que ser vigilantes de que las obras se entreguen conforme al proyecto original, que no permitan que se entreguen menos conceptos o que se quiten acciones porque ahora el material salió mas caro pues es su responsabilidad de ellos.
Ahí dejó ver que no estará en el gobierno cuando la Sedatu entregue formalmente el recinto a las autoridades.

MUNICIPAL

Más de cien camiones de carga afectados por corte carretero

ACAPULCO, GR, 18 DE OCT. DEL 2023-. Más de cien camiones de carga pesada sufrieron pérdidas millonarias al quedar incomunicada la Región de la Costa Grande de Guerrero, debido al corte carretero a la altura de Tecpan de Galeana, que provocó la tormenta tropical «Max».
El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A C. en Guerrero (AMOTAC), Agustín González Álvarez, confirmó que el transporte de carga pesada que se dirigían a Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pudieron entregar su carga y esto les generó pérdidas millonarias.
Como se informó de manera oportuna, el fuerte torrencial aguacero que impacto al territorio guerrerense incrementó el caudal del río y ocasionó un corte a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado del Cuajilote, incomunicado a los municipios de la Costa Grande.
El líder transportista de AMOTAC, González Álvarez, dijo que sus agremiados tuvieron que parar sus unidades sin poder hacer entrega de su carga, que ahora tendrán que pagar con sus propios recursos porque no cuentan con seguro de carga ni reciben apoyo alguno por estas contingencias.
Trate de comunicarme con el director de Gobernacion del Estado para pedirle una reunión de trabajo y solicitarle el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero hasta este momento no he logrado tener comunicación con el citado funcionario, dijo.
Requerimos ayuda, nos golpeó fuerte parar todos los envíos que teníamos programados para Lázaro Cárdenas, por eso estamos pidiendo una audiencia para que se solidaricen con los trabajadores de camiones de carga pesada, porque también son afectados por la Tormenta Tropical «Max», apuntó.

Ordena alcalde de Igualapa demoler local del mercado; es inviable, dice

IGUALAPA, Gro., 16 de octubre de 2023.- El presidente municipal Omar González Álvarez dijo que se demolerá un local que está en la entrada del nuevo mercado, bajo el argumento de que invade un pasillo.
La medida se da pese a que hubo una planeación y expediente técnico para la construcción del mercado que tuvo una inversión de 20 millones de pesos por parte del gobierno estatal, pero el alcalde dijo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dictaminó que es inviable.
“El local que obstruye la entrada principal del mercado, de hecho es corredor, y PC del estado lo tiene determinado como inviable, o sea que causa un peligro, ese es el único local, en su momento se tiene que demoler, es que no se va a hacer nada, va a ser corredor”, expresó.
En entrevista pasada en la inauguración la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado Irene Jiménez Montiel dijo que desconocía el motivo de la demolición del local que había sido asignado a un comerciante.
De igual manera, cuando inició su administración, el alcalde mandó a demoler los locales que su antecesor Apolonio Álvarez construyó para los locatarios que venden reliquias en el perímetro de la iglesia del Señor del Perdón. “Agarraron terreno de la iglesia, hoy agarraron terreno de la iglesia y hoy ya están bien construidos porque los está construyendo el sacerdote”.
Sin embargo, aunque Omar González lo negó, los locales nuevamente se edifican invadiendo la banqueta y parte de la calle frente a la puerta principal del templo, donde también es evidente que las escaleras, puerta principal y locales obstruyen la vía pública.

Entrega Salud estatal ambulancia a comunidad de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 16 de octubre de 2023.- La secretaria de Salud estatal Aidé Ibarez Castro entregó una ambulancia a la presidenta municipal del puerto Abelina López Rodríguez, la cual será envida a la comunidad de Huamuchitos en Bienes Comunales de Cacahuatepec.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, la alcaldesa dijo que esta ambulancia beneficiará a los habitantes de las 46 comunidades que integran los Bienes Comunales y ayudará a reducir el índice de muertes por piquetes de alacrán u otras enfermedades.
Reconoció que en el puerto se deberían tener cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, sin embargo no cuentan con ellas, por lo que el convenio firmado para entregar el vehículo, ayuda con el parque de ambulancias.
Agradeció al gobierno del estado y a la secretaria de Salud por la entrega de la ambulancia, ya que el puerto requiere más ayuda y empatía de los ciudadanos y las autoridades.
“Creo que esto significa mucho en términos de bondad y empatía, ciudadanos que por muchos años han tenido un abandono, hoy junto con el gobierno del estado, el gobierno federal se ha hecho este trabajo”, destacó.
Por su parte, Ibarez Castro indicó que hasta el momento se van a entregar 26 ambulancias a través de la beneficencia pública de guerrero, las cuales serán destinadas a las comunidades más lejanas y con menos servicios de salud.
Llamó a los gobiernos municipales, así como a los comisariados para que le permitan poder llevar salud a todas las comunidades, que hagan solicitudes de las peticiones, ya que es muy importante que todos tengan este derecho que es obligatorio.
Añadió que la dependencia cuenta con más de 35 mil sueros para piquetes de alacrán, medicamentos y artículos de salud que han regalado, sobre todo a las comunidades del estado.

Mantiene empresarios su llamado para reordenar la zona federal

ACAPULCO, GRO, 16 DE OCT. DEL 2023-. Empresarios acapulqueños, mantienen su exigencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a consolidar el reordenamiento del comercio informal en la zona federal.
Arturo Espinoza Miller, empresario restaurantero, dijo que son miles los comerciantes informales que están invadiendo los más de 12 kilómetros de playa de Acapulco.
Manifestó que la exigencia de un reordenamiento de la zona federal, se mantendrá por el sector empresarial que ha sido el más afectados por la anarquía que se tiene en las playas.
En en mes de julio del 2020, autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron el primer desalojo en playa Golfito como parte del programa federal de reordenamiento y recuperación de la zona federal.
Este operativo al igual que el ocurrido el pasado mes de septiembre, han provocado marchas y bloqueos de la costera Miguel Alemán, por parte de los prestadores de servicios turísticos.
Espinoza Miller, señaló que el llamado a las autoridades para recuperar y reordenar la zona federal, lo han realizado de manera directa a las autoridades, por lo que esperan que se consolide el programa que desde hace varios años inicio la federación.
Entre las playas más invadidas y desordenadas de Acapulco, se ubican Papagayo, Caleta y Caletilla, así como Suave, Revolcadero, Icacos, Tlacopanocha y Tamarindos.

Restauranteros se preparan para el Festival del Pescado a la Talla

ACAPULCO, GRO, 18 DE OCT. DEL 2023-. Más de una tonelada de róbalo se degustara en la décima edición del Festival del Pescado a la Talla que se celebrará en playa Bonfil del 19 al 21 de Octubre donde el estado de Tlaxcala será el invitado especial y mostrará su artesanías, folclor, historia y gastronomía.
El integrante del Comité organizador del Festival, Sergio Mejía Vargas dijo ante el Secretario de Turismo Municipal, David Abarca y regidores de la Comisión de Turismo, que en este evento apoyado por el gobierno municipal también asistirán con su gastronomía 15 municipios con sus platillos tradicionales y artesanías.
Mencionó que en el Festival del Pescado a la Talla los más de 40 restaurantes de playa Bonfil preparan una tonelada de huachinango pero debido al clima no se tiene suficiente producto y ahora se hará róbalo, el cuál es de mejor calidad.
En este evento, habrá ocho grupos musicales para bailar y los restauranteros ya se preparan para recibir a los miles de asistentes, además habrá un concurso gastronómico donde participarán escuelas de Acapulco y del estado de Tlaxcala.
Dio a conocer que habrá conferencia y un recorrido en la Mezcalera Casa Ahuate y estarán artesanos de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.
“Habrá más de 120 expositores entre el tema gastronómico y artesano”.
Recordó que el Festival del Pescado a la Talla nació en el 2011, “en una situación complicada” donde Acapulco era golpeado por el tema de la inseguridad y afecto en la ocupación hotelera.
“Los restauranteros de playa Bonfil veíamos que la nota hablaba de lo malo que sucede en Acapulco y nos organizamos y decidimos hacer algo y no quedarnos parados esperando que el gobierno federal, estatal o municipal actuarán e hicimos que los medios voltearan los ojos hacía Acapulco pero lo bueno”.
El Festival del Pescado a la Talla inició con 12 Restauranteros en el 2011 y ahora han logrado llegar a la décima edición.
A su vez, el Secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca dijo que durante un kilometro los más de 40 restaurantes darán a conocer el diferente sazón del pescado a la talla.
Comentó que con este evento se está tratando de llamar la atención para reposicionar Acapulco, pues reconoció que no ha sido fácil debido a que se han enfrentado a muchos obstáculos, “pero seguimos adelante, la competencia no es fácil sino al contrario tenemos que seguir dando el esfuerzo para poner Acapulco donde debe de estar”.
Aseguró el funcionario estatal que este festival es un “parte aguas” importante para la promoción del destino.
“El Festival del Pescado a la Talla cumple 10 años y vamos por más y esperemos que el próximo año sea mucho mejor”.

SCJN

Clasifica SCJN confidenciales denuncias contra ministra Yasmín Esquivel

CD. DE MEXICO, 18 DE OCT. DEL 2023-. El Comité de Transparencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que las denuncias presentadas contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el presunto plagio de su tesis de licenciatura cuando estudió en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueran clasificadas como “confidencial”.
“…dar a conocer la existencia de alguna denuncia en contra de la persona identificada por el particular, constituye información confidencial que afecta su esfera privada, puesto que podría generar una percepción negativa de ésta, sin que se hubiere probado su responsabilidad”, detalla la repuesta de la Corte a una petición de información.
Y es que un particular solicitó al alto tribunal informar acerca del número de quejas, denuncias o cualquier recurso promovido ante el Alto Tribunal, en relación con los señalamientos de plagio presuntamente cometido por la ministra.
Sin embargo, el Comité de Transparencia de la SCJN señaló que la información es susceptible de generar un prejuicio e impactar en el espacio social, laboral y personal de la persona mencionada.
“En otras palabras, el hecho de revelar el dato sobre la existencia o inexistencia de recursos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados con la persona que menciona la solicitud, implica un riesgo razonable de que se genere una percepción negativa de su persona, afectando el ámbito de su vida privada”, apuntó, el organismo dependiente de la SCJN.
Asimismo, existe la posibilidad de afectar los derechos de presunción de inocencia y de una debida defensa, ya que en tanto no exista un pronunciamiento definitivo por la autoridad competente, se expone a la persona señalada, puntualizó.
“En este sentido, se podrían vulnerar los derechos del debido proceso de la persona involucrada, comprometiendo no sólo el proceso a lo largo de todas sus etapas, sino también la posición procesal de dicha persona al exponerla, previa y públicamente, como denunciada por hechos constitutivos de alguna falta administrativa, en este caso, por los hechos mencionados en la solicitud…”, añade la resolución.
STPJF
“Son derechos, no privilegios”, sentencia poder judicial en paro, pero a quién afecta

CD. DE MEXICO, 16 DE OCT. DEL 2023-. El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) estalló una serie de manifestaciones contra la intención de los diputados de Morena y sus aliados (PT y PVEM) por recortar 15.4 mil millones de pesos en fondos, remanentes, pensiones y fideicomisos.
Ello porque cientos de trabajadores advierten que se violarían sus derechos laborales y, en consecuencia, salieron a tomar las calles para expresar su desacuerdo con la Cuarta Transformación (4T) y demandaron que el recorte no se aplique.
Con la consigna “no son privilegios, son derechos”, trabajadores del Palacio de Justicia Federal San Lázaro se manifestaron para exigir a los diputados federales que no promuevan la eliminación de los 13 fideicomisos, pues esto vulneraría sus prestaciones y no la de una élite en el Poder Judicial de la Federación (PJF), tal como acusa Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cómo afecta a la ciudadanía
El PJF está compuesto por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al respecto, al vocería de la Corte informó a Publimetro que ellos no están en paro; de igual modo, el Tribunal Electoral ha reportado sus actividades normales.
Por su cuenta, miembros de la Judicatura se concentraron en algunas vialidades para expresar su descontento; sin embargo, ante la incertidumbre que estas manifestaciones puedan ocasionar en relación al derecho al acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, se señala que, hasta el momento, los 16 Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX no operarán este lunes 16 de octubre.
Además, en un comunicado del STPJF no se descarta la posibilidad de un paro nacional. De acuerdo con el Sindicato, as instrucciones promovidas en relación a este tema son:
1. Colocación de mantas con consignas relativas, en los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en toda la República;
2. Manifestación de las y los Secretarios Generales de Sección e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, en el exterior de la Cámara de Diputados el 24 de octubre, fecha en que se comparece en Parlamento Abierto;
3. Manifestación del personal en el exterior de los inmuebles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, en toda la república previo ingreso a labores; y, en su caso:
4. Previa convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación: PARO NACIONAL
5. Atentamente se les invita a vestir diariamente de color blanco a partir del próximo
lunes 16 de octubre, si antes no les es posible.

¿En qué consta el recorte al Poder Judicial?
Los fondos que se le retiran al CJF suman 9 mil 175 millones 500 mil pesos y se desglosan de la siguiente manera:
Fideicomiso para Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados: 4 mil 722 millones de pesos
Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal: 4 mil 308 millones de pesos
Fideicomiso para el Mantenimiento de Casa Habitación de Magistrados y Jueces: 76 millones 500 mil pesos
Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, con Excepción de los de la SCJN: 69 millones de pesos
Fondo para la Administración de los Recursos provenientes de Sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas: 1 peso
Los fondos que se le retiran a la SCJN suman 6 mil 239 millones de pesos y se desglosan de la siguiente manera:
Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo: 2 mil 972 millones de pesos
Remanentes presupuestales mil 386 millones de pesos
Pensiones complementarias mando superior: 832 millones de pesos
Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia: 727 millones de pesos
Manejo del producto de la venta de publicaciones: 177 millones de pesos
Plan de prestaciones médicas 145 millones de pesos
Los fondos que se le retiran al TEPJF suman 15 millones de pesos y se desglosan de la siguiente manera:
Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 15 millones de pesos
Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España: 1 peso
Finalmente, cabe destacar que el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, de la Judicatura Federal, por 6 mil 103 millones de pesos, aunque no se contempla su desaparición, se espera modificarlo.
Cierre de instalaciones
Respecto a las manifestaciones presentadas este lunes, se documento que la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, coordinadora de los jueces de distrito en materia penal en la Ciudad de México, y por “causas de fuerza mayor” se estableció el 16 de octubre de 2023 como un día inhábil en los 16 Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, ubicados en el Edificio Prisma del PJF.
Asimismo, los manifestantes cerraron Avenida de los Insurgentes en su tramo sur con pancartas que dicen “#PJF no se toca!!!” y “para defenderte, necesitamos defendernos”. Además, amagaron con cerrar toda la vialidad el martes 17 a partir de las 08:00 horas.
Como si esto no fuera suficiente, se presentaron manifestaciones en otras sedes del PFJ en Morelos, Puebla, Zacatecas, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Por su cuenta, la clase política se polarizó en este tema, pues, mientras el oficialismo incentiva el recorte al PJF, la oposición no quiere que esto ocurra.
Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México (FAM), y Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), fijaron postura en favor del Poder Judicial; mientras que Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, apoya la iniciativa de su partido. Mientras tanto, un grupo de manifestantes, sobre Avenida Revolución en la Ciudad de México, prendieron fuego a una piñata con forma de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

POLITICA NACIONAL

Oposición alista inconstitucionalidad contra extinción de fideicomisos del Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 16 DE OCT. DEL 2023-. El frente opositor en el Senado de la República interpondrá las acciones de inconstitucionalidad y todos los recursos legales a su alcance para defender al Poder Judicial, en caso de que Morena y sus aliados aprueben la extinción de los fideicomisos de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
Así lo advirtió la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, al acusar al Ejecutivo y a Morena del intento de paralizar y asfixiar al Poder Judicial por una venganza personal.
Sostuvo que la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial pondría en grave riesgo la funcionalidad de juzgados y tribunales, además de afectar los derechos y el patrimonio de los trabajadores.
López afirmó que los legisladores del oficialismo pretenden ahora apropiarse de más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial para despilfarrarlos en las “obras inservibles” de la llamada Cuarta Transformación.
La senadora de Acción Nacional subrayó que, hoy más que nunca, cada voto y cada firma de los representantes del frente opositor será fundamental para defender a México, a los mexicanos y, en este caso en específico, al Poder Judicial.
Reprobó la destrucción de las instituciones desde la Presidencia de la República, sin considerar los derechos de los mexicanos.
En ese contexto, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados prevé discutir y aprobar en el pleno mañana la reforma para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, obligando a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral a entregar 15 mil 451 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Asegura Xóchitl Gálvez que con recorte a Poder Judicial se busca engordar el CochinitoParaSheinbaum

CD. DE MEXICO, 16 DE OCT. DEL 2023-. La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró este lunes que el recorte al presupuesto del Poder Judicial será para engordar lo que llama el «cochinito» de su contrincante, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al extinguir los fideicomisos del Poder Judicial se quiere pasar por encima de miles de trabajadores y sus familias.
«El agandalle de fideicomisos del Poder Judicial busca engordar el #CochinitoParaSheinbaum y debilitar la impartición de justicia. Quieren pasar por encima de miles de trabajadores y sus familias, pero trabajaremos lo que sea necesario para impedir este atropello a sus derechos», escribió en sus redes sociales.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a un paro de labores para este lunes 16 de octubre, ante la aprobación de un dictamen en la Cámara de Diputados que desaparece 13 de los 14 fideicomisos.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que la extinción de los fideicomisos SÍ afecta los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Señaló que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores del Poder Judicial a no dejarse manipular sobre la eliminación de fideicomisos, los cuales, apuntó el mandatario, financian privilegios de altos funcionarios como ministros, magistrados y jueces.
López Obrador, quien dijo que los trabajadores están en su derecho de manifestarse, sostuvo que la medida, que dependerá del Poder Legislativo, no contraviene salarios ni prestaciones de empleados o personal jubilado.
“Nada más decirles que no se dejen manipular. Es un mensaje porque no es en contra de los trabajadores, que no los engañen. (…) Somos libres, pero sí que la gente se entere cuál es el fondo del asunto para que no haya manipulación”, puntualizó

“No nos quedamos callados”: Ebrard sobre su impugnación al proceso interno de Morena

CD. DE MEXXICO, 16 DE OCT. DEL 2023-. Marcelo Ebrard Casaubón, derrotado por Claudia Sheinbaum en la contienda por coordinar los comités de la Cuarta Transformación, cargo que la posiciona como virtual candidata a la presidencia, aseguró que él y su equipo que lo respalda son íntegros y leales, pero “no nos quedamos callados, si pensamos algo, lo decimos”
El excanciller acudió ayer a un evento en Xochimilco, llevado a cabo para que la diputada federal Flor Ivonne Moreno rindiera un informe de actividades. Ahí, Ebrard tomó la palabra para negar que su situación frente a Morena sea una traición al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me abordó una compañera entrando aquí: ‘oiga, ¿cómo va a votar?, no vayan a ser traidores’. Le decía yo, ‘mira, te lo voy a sintetizar: Hace 24 años fui a buscar a Andrés Manuel López Obrador y le dije: te voy a apoyar a ti porque tú vas a encabezar el cambio de México’. ‘¿Qué quieres a cambio?’, me preguntó. Le dije ‘nada, nada más quiero que tú ganes porque queremos que México cambie, que tengamos otra situación real en el país’”, narró.
Por lo anterior, el aspirante a la presidencia señaló que en esos 24 años “siempre he seguido la misma línea, somos gentes íntegras y leales, pero no nos quedamos callados, nada más, si pensamos algo lo decimos y todos los que estamos aquí así somos.
“¡Sonrían! Todo va a estar bien, que nadie se asuste, hay que defender en lo que uno cree, por eso estamos aquí”, comunicó en el evento.
El excanciller creó después de su derrota en el proceso interno de Morena, un movimiento llamado El Camino por México, al que se sumaron legisladores de distintos partidos, quienes se han pronunciado por ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por ello, Ebrard se pronunció en el informe en favor de dirigir más recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en beneficio de Xochimilco.
El 12 de octubre pasado, Marcelo Ebrard respondió a la Comisión de Honestidad y justicia de Morena, luego que esta le envió un informe sobre el proceso interno, dado que el aspirante lo impugnó; sin embargo, el excanciller no mostró detalles del documento.

Morena, “200% servilismo”: diputada Adela Ramos

CD. DE MEXICO, 16 DE OCT. DEL 2023-. -. Lo más difícil para la legisladora Adela Ramos a su llegada a San Lázaro fue ver que Morena, un movimiento al que vio fundarse como instrumento de lucha para romper el esquema de corrupción del sistema, para transformar el país, la política y para generar condiciones de democracia, contaba entre sus filas en la bancada a expriistas y expanistas. “Los mismos que nos reprimían son ahora diputados por Morena”, dice.
Igualmente difícil le fue conocer que las iniciativas de Morena “llegan planchadas” a los diputados: “Aquí está la iniciativa y tienen que votar en favor. De hecho, el coordinador dice lo que tiene que leer. Por eso los diputados de Morena sólo suben a tribuna a insultar, no cabildean, no debaten”.
Afirma también la legisladora que “si hay discriminación, si hay racismo, si hay violaciones de género, es ahí en San Lázaro”, donde quiso ser presidenta de la Comisión de Educación y tampoco pudo, aunque sí quedó como parte de la misma.
También es secretaria de la Comisión de Infraestructura, y era integrante de la Comisión de Vigilancia… hasta que algo ocurrió.
Llegó a esta última comisión un caso que involucraba a Manuel Velasco, el exgobernador de Chiapas, de un fraude por más de 21 mil millones de pesos en su periodo.
“Desde Palacio ordenaron que nadie se presentara de Morena a votar, para que declararan vacío el tema, para que no procediera. Yo dije: es mi obligación, voy a ir”. Pero recibió la instrucción de la bancada de no presentarse, lo que no aceptó.
“Así de blindado está el Güero Velasco, ahí entendí el blindaje”, comenta.
A la diputada ese caso le costó que su partido la retirara de inmediato de esa comisión. “No hay ética, no hay respeto, es sólo una burbuja”. Eso, sostiene, sirve para centralizar el poder.
Fue entonces cuando decidió demandar al coordinador Ignacio Mier, “pero él sólo se burla”. Y reco
noce que sigue asistiendo a la Comisión de Vigilancia porque es convocada, lo que ocurre porque el presidente de esa comisión es del PRI.
Mier. Demanda por violencia de género. Foto: Montserrat López
“Yo respeto a todos los políticos” afirma la legisladora. “Respeto también sus aspiraciones”.
Y toca el tema de la sucesión presidencial:
Hace un año la diputada junto con otros legisladores de origen magisterial y algunos indígenas quisieron conocer de voz directa de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, cuál era su proyecto en caso de lograr la candidatura. Sólo lograron acercarse a Sheinbaum.
“Yo le pregunté a Claudia, ¿cuál es tu proyecto? Y ella fue muy sincera: ‘mi proyecto se llama AMLO; no hay más’. Por lo menos para mi estado ¿Qué vas a hacer? ‘Lo que diga AMLO”, fue la respuesta de la ahora virtual candidata.
“Entendí que venía el dedazo, y que por eso teníamos que construir una agenda alterna”.
La maestra relata que fue a partir de ahí que comenzó a pronunciarse contra las iniciativas presentadas por Morena, como por ejemplo una que se bajó desde el orden del día y era promovida por Zoé Robledo, el director del IMSS, en la cual se pretendía legislar para que las personas sean donadoras de órganos desde el nacimiento, “algo siniestro, el pobre nace para el rico; era legalizar el tráfico de órganos”.
La legisladora se opone a que la gente queme los libros de texto. Afirma que “se tienen que regresar, se tienen que corregir los errores porque hubo un gasto de tres mil 400 millones de pesos”. Es por eso que pide una auditoría a todo el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos.
Es obvio, afirma, que los errores se corrigen con una fe de erratas. “El problema es la doctrina, inducir una ideología está mal”. Sostiene que no hubo una debida consulta para su elaboración. “Están usando a la educación pública con fines políticos.
“En la Comisión de Legislación dije: tenemos que revisar los libros de texto y me contestó la presidenta de la comisión: ‘no, no, tenemos que ayudar al presidente’”. Es por eso, dice la legisladora, que decidió subir a tribuna.
Hoy Adela Ramos narra que vive el linchamiento, la hostilidad y que el ambiente se le ha tornado hostil.
“Tú puedes matar, puedes robar, pero si eres amiga del presidente y él dice que eres buena, pues eres buena. Pero tú puedes ser una persona muy honesta, trabajadora y todo, pero si él dice que tú estás mal, eres malo sólo porque no le aplaudes. Por eso lo malo es el servilismo. Morena es 200% servilismo”.

Morena va por triunfo en presidencia y 9 estados para 2024: Mario Delgado

CD. DE MEXICO, ., 16 de octubre de 2023.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la Coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, aseguraron que en 2024 el movimiento de Transformación obtendrá el triunfo en la Presidencia de la República y en nueve entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa conjunta con las y los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación en las nueve entidades, Delgado y Sheinbaum garantizaron que las encuestas para definir a las y los Coordinadores se llevarán a cabo con total transparencia.
Mario Delgado anunció que el próximo 30 de octubre se conocerá a las y los Coordinadores de Defensa de la Transformación locales. Igualmente celebró que, en una reunión previa, las y los 54 aspirantes refrendaron el acuerdo de unidad. “Que nada ni nadie nos va a dividir; (…) todas y todos estamos conscientes de que lo más importante es que siga adelante el proyecto de la Cuarta Transformación y de que nuestra Coordinadora encabece los destinos de este país en el 2024. Que triunfe nuestro movimiento en las elecciones del 2024”, subrayó.
El dirigente nacional detalló que en dicha reunión se expuso a los asistentes: “la encuesta y su metodología; cuáles van a ser las preguntas; cómo se van a medir; cómo se van a ponderar y cómo se va a llegar al resultado final. (…) También informarles que va a haber dos encuestas espejo en cada entidad. Son empresas de reconocido prestigio que se van a contratar y cuando se den a conocer los resultados el 30 de octubre, se van a dar a conocer por parte de las empresas y la encuesta de Morena”.
Añadió que también se les explicaron los ajustes que se harán para garantizar la paridad de género en la designación de las y los Coordinadores. “Se va a respetar lo que mandaten las autoridades electorales. Serán cuatro o cinco ganadoras y ganadores”.
Por su parte, la Coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, resaltó que Morena tiene los mejores perfiles para las nueve entidades que están en juego en el proceso electoral de 2024.
“Están viendo ustedes a las y los mejores perfiles de este país, los nueve estados de la República que estamos definiendo como coordinadores estatales de los Comités de Defensa de la Transformación”, puntualizó.
Remarcó que lo más importante es que haya unidad al interior del movimiento. “Tuvimos una gran reunión, por encima de todos está la unidad de nuestro movimiento. En segundo lugar, destacó que “todos están de acuerdo en el proceso de cómo se va a llevar a cabo la encuesta, que es el mejor instrumento que tenemos para poder definir, en cada una de las entidades de la República, quién va a representar a nuestro movimiento”.
De igual manera, destacó que el movimiento cada vez está más unido y organizado, al mismo tiempo que se han sumado muchas personalidades en todo el país. “Desde que iniciamos la gira de La Esperanza Nos Une, cada vez va creciendo más el movimiento de Transformación; estamos cada vez más unidos, más organizados, la movilización que se ha hecho en todo nuestro país es enorme y estamos sumando también a muchísimas personalidades en todo el país”.
Por lo anterior, la doctora Sheinbaum aseveró al pueblo de México que Morena va por el triunfo en 2024 “no solamente por la Presidencia sino las nueve gubernaturas”.
En la reunión que sostuvieron previamente Mario Delgado y Claudia Sheinbaum estuvieron presentes: el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo; el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; la presidenta del Partido Verde, Karen Castrejón; el coordinador político del equipo de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López; los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; los miembros de las Comisiones de Honestidad y Justicia, de Elecciones y de Encuestas; los presidentes de los Comités y de los Consejos Estatales de las nueve entidades que refrendan gobierno el próximo año, así como las y los 54 perfiles que aspiran a encabezar la Coordinación de Defensa de la Transformación en sus respectivos estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *