PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 13 DE OCTUBRE DEL 2023

13 DE OCT. DEL 2023

CONTINUARAN LAS LLUVIAS EN EL EDO. DE GUERRERO ESTE FIN DE SEMANA-

Continuarán las lluvias durante este fin de semana en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que un canal de baja presión y el paso de la Onda Tropical número 29, mantienen la probabilidad de lluvias fuertes puntuales intensas sobre Guerrero, este fin de semana.
El funcionario estatal refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia la posible formación de un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico durante este sábado y domingo.
Explicó que este sistema seguiría un desplazamiento lento al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el cual reforzarán el potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en el estado de Guerrero, principalmente vespertinas y nocturnas.
Arroyo Matus indicó que este viernes 13 de octubre hay probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, por eso se recomienda a la población a estar atentos a los comunicados que se estarán emitiendo sobre el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico.
Dijo que de continuar el canal de baja presión en el interior del país, el sábado aumenta el potencial de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros y se mantendría la misma condición para este domingo y lunes.
Por lo que indicó que se mantendrá la vigilancia a este sistema y esperan que las imágenes satelitales les permitan ubicar la trayectoria de este canal de baja presión, pero fundamentalmente a la probabilidad del desarrollo ciclónico por la formación del centro de baja presión al sur del país..

POLICIACO

Identifican a cuatro de los siete jóvenes secuestrados en un centro de rehabilitación de Acapulco

CHILPANCIN, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Los restos de cuatro de los siete jóvenes privados de su libertad en un centro de rehabilitación el 1 de septiembre en Acapulco fueron identificados, informó la Fiscalía de Guerrero.
Una línea de investigación muy fuerte, deslizó la fiscal Sandra Luz Valdovinos, está relacionada con los grupos criminales Los Rusos y Los Totos, que operan en la zona donde desaparecieron los jóvenes.

Se ha identificado a Brian Josué Vargas Hernández, de 25 años de edad; Jesús Arroyo Venegas, de 38; Erik Calixto Chávez, de 23, y Moisés Tomás Juárez, de 38. Este último defensor de derechos de la diversidad sexual e integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Los cuerpos son parte de los 17 cadáveres exhumados de fosas clandestinas en los cerros de la colonia Carabalí, en el Parque Nacional El Veladero, en la zona alta o anfiteatro de Acapulco del 18 al 28 de septiembre.
El hallazgo de las fosas fue por iniciativa, trabajo y presión a las autoridades de los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, así como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.
El 6 de octubre la Fiscalía local informó que fueron identificados y restituidos a familiares 11 de 17 cuerpos localizados en fosas clandestinas en el poblado de Carabalí en Acapulco y que el resto estaba en proceso de identificación.
Ese día se identificó a Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas y Erik Calixto Chávez.
La tarde de este jueves, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó en Acapulco que se identificó a una cuarta víctima.
“Hoy se realizó la notificación de la identificación de las personas que en vida respondieron al nombre de Moisés Tomas Juárez Abarca y Juan Carlos “N” (desaparecido el 11 de septiembre), materializándose los trámites correspondientes para que los cuerpos sean restituidos a sus familiares.
“Sumando 13 cuerpos entregados bajo el protocolo de notificación de la identificación y entrega digna de esta Fiscalía”.
De la privación de la libertad de siete personas de un centro de rehabilitación “alcohólicos anónimos” en la colonia Vista Hermosa, dijo, cuatro cuerpos se han localizado, identificado y “restituido” a familiares.
De las tres víctimas restantes, la fiscal agregó que Gabriel Delgado no cuenta con denuncia, pero que policías ministeriales localizaron a un familiar que otorgó la muestra genética y llenó el cuestionario Ante mortem.
De Julio Pérez García y María Perla Guzmán se continúa con su búsqueda, aseguró.
Acerca de las líneas de investigación que siguen, la fiscal reveló que una “muy fuerte” está relacionada a los grupos delictivos que “imperan” en la zona donde se ubica geográficamente el “anexo” (Renovación Espiritual) que es el grupo de Los Rusos y Los Totos.
Valdovinos Salmerón acotó que no podría dar mayor información por la secrecía y el éxito de la investigación. “Denme el espacio”, dijo.
“Esperemos tener resultados positivos para darles a conocer si logramos tener personas detenidas a quienes se les pueda atribuir de manera técnica y legal la privación de la libertad de estas siete personas y su posterior privación de la vida”.
La desaparición forzada
La tarde del viernes 1 de septiembre, un comando armado que portaba uniformes con logotipos de la Fiscalía de Guerrero ingresó al centro de rehabilitación Renovación Espiritual, de la colonia Linda Vista, en la zona del anfiteatro de Acapulco, cerca de donde posteriormente fueron halladas fosas clandestinas.
Primero se llevaron por la fuerza a Andrés, Erik y Julio, de 15 años; luego, alguien llamó para reportar el hecho y pedir apoyo a Moisés, Jesús, Brian y Perla, consejeros contra las adicciones, que también fueron privados de su libertad.
Durante semanas, madres, familiares y amigos de las víctimas marcharon y bloquearon vialidades para exigir sin éxito a la Fiscalía y a la gobernadora Evelyn Salgado (de Morena) la búsqueda y presentación con vida de las víctimas.
En esta búsqueda, una de las madres recibió presuntas llamadas de extorsión.
PRD exige justicia
Moisés Tomás Juárez Abarca, de 38 años, era activista, instructor de zumba en centros de rehabilitación contra las adicciones en el puerto y secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Esta tarde, la dirigencia emitió un comunicado respecto a su identificación.
“Esta falta de acción tan alarmante tuvo que ser atendida por los propios familiares de las víctimas de desaparición forzada.
“Moisés fue un dirigente importante, valioso compañero de lucha, extraordinario líder e incansable defensor de los derechos de la comunidad LGBT. No merecía este trágico destino.
“No podemos permitir que el caso de Dani Moy y las víctimas de este terrible crimen se conviertan en una carpeta de investigación más que se archiva sin responsables materiales e intelectuales, contribuyendo a la triste estadística de homicidios sin resolver.
“Es momento de exigir justicia y responsabilidad a las autoridades”, expresó el partido encabezado por Alberto Catalán Bastida.

Ultiman a balazos a un hombre en el Paseo del Pescador en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este viernes en el Paseo del Pescador, en la zona Tradicional del puerto de Acapulco.
De acuerdo al reporte de autoridades, aproximadamente a las 6 de la mañana, sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones mientras se encontraba sentado en este sitio turístico de la ciudad.
El hecho se perpetró a unos metros de la comandancia de la Policía Ministerial del sector Barrios Históricos de la Fiscalía General del Estado.
Por este crimen, al lugar arribaron policías Estatales y Ministeriales quienes localizaron al hombre tendido boca abajo con disparos en la cabeza; vestía un short azul.

PERCANSE VEHICULAR EN LA CASETA DE PALO BLANCO

Tráiler embiste a dos vehículos en la Autopista del Sol; 3 heridos

CHILPANCINGO, GR, 13 DE OCT. DEL 2023-. Un tráiler que aparentemente se quedó sin frenos, arrolló a dos vehículos particulares y se estampó contra la caseta de Palo Blanco en la autopista del Sol; el aparatoso accidente se registró alrededor de las 7 de la mañana de este viernes.
De acuerdo con las primeras versiones el conductor del tráiler se reportó herido por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica y hasta el momento se desconoce su estado de gravedad.
De los vehículos particulares se trata de una camioneta Renault, color gris, que quedó con un golpe en la defensa trasera; en este vehículo viajaba una familia que afortunadamente salió ilesa, solo el tema psicológico al ver que el enorme transporte se dirigía hacia ellos sin frenos y luego escuchar el estruendo al impactarse.
La otra unidad es una camioneta de modelo reciente marca Jeep de color blanco, esta volcó por el fuerte impacto, en ella viajaban dos personas que resultaron con lesiones leves y a las que se ha reportado fuera de peligro.
En el lugar se encuentran agentes de la Guardia Nacional, sector caminos hicieron los peritajes correspondientes y posteriormente se realizan las maniobras para retirar los vehículos involucrados y así deslindar responsabilidades.
Como consecuencia de este accidente, se reportaron tres personas heridas en la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

GUERREROMO CUENTA CON SEGURO PARA APYO A CAMPESINOS

Guerrero no cuenta con un seguro catastrófico de apoyo campesino

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera.
Agregó que en la Costa Grande se estima que podría perderse la mitad de las 130 mil hectáreas que se cultivan de diversos productos principalmente maíz pero también mango, papaya y otros.
“Lo más lamentable de esto es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado (SAGADEGRO) no cuenta con un seguro de gastos catastróficos para resarcir las perdidas que sufren los campesinos de Guerrero, por lo cual el panorama para los hombres del campo es muy complicado”.
Y es que dijo que si de por sí los campesinos del Estado ya traían una pérdida de sus cultivos por la sequía registrada en esta temporada de lluvias, ahora con el exceso de agua lejos de beneficiarlos, perjudicará aún más los cultivos de maíz, papaya y plátano entre otros.
Carbajal Cabrera expresó que desgraciadamente, el Estado no estaba preparado para esta situación que ya se veía venir muy complicada para la Costa de Guerrero y que le pegó principalmente a Acapulco y la Costa Grande.
Mencionó que desafortunadamente, al presentarse a estas alturas del ciclo agrícola primavera-verano, estas lluvias ya no benefician en nada a los cultivos como el maíz, la papaya o el limón, porque además de excesivas arrastran una gran cantidad de azolve, por lo que se perderán los cultivos en esa parte del Estado.
Por si fuera poco, resaltó que ya no se cuenta con el Seguro Catastrófico Climatológico que se entregaba a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como los subsidios que anteriormente se entregaba para sopesar la pérdida de cultivos, además del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) ya no existe y que servía para reactivar la economía con el programa de Empleo Temporal. “Hoy vemos que los únicos que están ayudando es el Ejército, como siempre solidarios a través del Plan DN-III, pero los gobiernos federal, estatal y municipales, sin el apoyo de este fideicomiso que se tenía, no van a poder hacer algo”.
Aseguró que con la sequía se tenía una previsión de 40 por ciento menos de producción, de las más de un millón 600 mil toneladas, pero ahora con las lluvias que dejo “Max”, el porcentaje de pérdidas aumentará mucho más.
Además, dijo que los caminos saca-cosechas y los caminos rurales “deben estar desechos”, no sólo en la parte baja de la Costa Grande, sino en la parte serrana en donde todavía no se tiene el diagnóstico de daños que ocasionó este fenómeno natural. ”Por lo que se necesita la reconstrucción de esta zona de la Costa Grande, de la franja marítima y obviamente de la Sierra”, sostuvo.

TOMAN LAS OFICINAS DEL LA DIRECCION DE PERTSONAL DE LA SEG

Toman oficinas de la SEG: exigen 26 maestros para la Montaña Baja

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Maestros de la Montaña Baja tomaron la Dirección de Desarrollo de Personal de la SEG para demandar la asignación de 26 docentes de jardines de niños y primarias indígenas a escuelas que están incompletas o algunas incluso cerradas.
En días pasados este mismo grupo de maestros ligados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), han realizado protestas en diversas oficinas de la Secretaria de Educación Guerrero, y no han logrado que se establezca una mesa de trabajo, por eso anunciaron que seguirán movilizados hasta tener respuesta.
Entre otras oficinas este grupo de trabajadores ha tomado la Dirección General de Administración de Personal de la SEG, la Dirección de Educación Indígena, la Subsecretaría de Finanzas y la Uessicam.
Los manifestantes señalaron que el cierre se debe a la desatención de las autoridades para asignar a los 26 docentes en escuelas indígenas de la Montaña Baja de Guerrero, por lo que unos 700 estudiantes no han podido iniciar el ciclo escolar.
Los manifestantes provienen de los municipios de Quechultenango, Chilapa, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Mártir de Cuilapan y Tixtla, continuaron manifestándose al cumplirse una semana que iniciaron su protesta en el edificio Juan Álvarez, sin recibir respuesta.
Los inconformes exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su atención y se garantice el derecho a la educación de los estudiantes indígenas, pues hay escuelas cerradas por la falta de maestros y hay casos que llevan dos años cerradas.

TRABAJADORES DEL FIDEICOMISO ACAPULCO TOMAN LAS OFICINAS

Toman trabajadores instalaciones del Fideicomiso Acapulco

ACAPULCO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Trabajadores del Fideicomiso Acapulco tomaron sus instalaciones para protestar por el despido injustificado de algunos empleados que tienen más de 15 años de antigüedad y exigen la salida del nuevo director Ponciano Bustos Sánchez.
Los inconformes colocaron cadenas y varias pancartas en donde acusan al referido funcionario de cometer presuntos actos de intimidación y prepotencia.
Denunciaron que el nuevo director del Fideicomiso está cometiendo violencia de género en contra de las trabajadoras por lo que solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que no continúen estas prácticas en contra de las empleadas.
Eustolia Castro Sanchez, una de las trabajadoras, señaló que ante el cambio del director el pasado 16 de junio fue en donde a partir de ahí se afectaron sus derechos.
“Mucho acoso laboral, hostigamiento, llegaron personas nuevas a ocupar nuestros lugares y ellos siempre se ostentaron como viniendo de parte del senador, y con prepotencia nos lo decían; también sufrimos violencia de género, palabras no muy apropiadas para dirigirse a nosotras, vulneraron nuestra integridad como mujeres”.
Los inconformes pidieron que ya cese ese acoso y que las autoridades competentes solucionen a la brevedad de los contrarío tomarán medidas más drásticas.

GOB. FEDERAL CENSARA A LOS MPIOS POR LA AFECTACION POR MAX

Gobierno Federal censará las zonas afectadas por Max

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Funcionarios del Gobierno Federal vendrán a Guerrero y otros Estados afectados por los fenómenos meteorológicos para iniciar el censo de daños y proyectar las acciones de reconstrucción.
De acuerdo con lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el de Marina José Rafael Ojeda, Jorge Nuño de Comunicaciones y Transportes, Ariadna Montiel de Bienestar y Laura Velázquez de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes recorrerán todas las zonas afectadas para levantar los censos.
El anuncio se realizó durante la conferencia del Presidente en Palacio Nacional, ahí estableció que el Gobierno Federal está al pendiente de que se atiendan todas las zonas que fueron dañadas por los fenómenos naturales. “Están reunidos ahora, se van a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero a ayudar. Afortunadamente no fueron muchos los daños. Se están atendiendo caminos, derrumbes, puentes y también se va a hacer un censo de casas que fueron afectadas en sus techos”.
En Guerrero las principales afectaciones se concentran en la zona de Costa Grande, donde se cuantifican miles de familias damnificadas por los daños en sus viviendas, también dos personas perdieron la vida por las daños que causó la Tormenta Tropical “Max”.
La carretera Acapulco-Zihuatanero se cortó por deslaves y derrumbes en dos lugares, también se cortó la carretera que conduce a la sierra desde Atoyac, el libramiento de Acapulco también presenta afectaciones.
Otro sector dañado es el educativo en el que se registran varias escuelas que presentan daños y deben ser reparadas antes de poder restablecer la actividad educativa. Las afectaciones permitieron que el gobierno federal determinara que 4 municipios de Guerrero se establecieran como zona de desastre y así poder acceder a apoyos de la federación.
Los funcionarios que vendrán a Guerrero realizarán los censos de afectaciones y establecerán la forma en que se destinarán recursos desde la federación para repararlos porque ya no existe el Fonden que en el pasado se activaba para resolver este tipo de contingencias.

TRASPORTE EN TECPAN DE GALEANA SUSPENDEN PARCIALMENTE EL SERVICIO

Suspenden parcialmente el transporte en Tecpan de Galeana

ACAPULCO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. El director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, confirmó que está suspendido de manera parcial el servicio de transporte en el municipio de Tecpan de Galeana, por los daños que sufrieron las vías de comunicación por la Tormenta Tropical “Max”.
El funcionario explicó que el torrencial aguacero afectó las carreteras que comunican a Tetitlán, El Cuajilote y algunas comunidades asentadas en la sierra como El Carrizal, en donde la corriente del arroyo Nuxco se llevó parte de la carretera.
Dijo que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) y las autoridades del municipio, están trabajando en la reparación de los daños a la infraestructura de las vías de comunicación.
Precisó que en estos momentos los habitantes de las comunidades afectadas por el impacto del meteoro, tienen que caminar y bajar hasta donde las unidades del servicio público se pueden aproximar, para transbordar y llegar a la cabecera municipal.
Salinas Sandoval refirió que hasta el momento es el único municipio de la Región de la Costa Grande, en donde las vías de comunicación sufrieron daños, como fue en un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en donde en el Cuajilote, la carpeta asfáltica se partió.
Afortunadamente, indicó que se habilitó un camino provisional, por lo que se espera que se avance en la reparación de las carreteras que sufrieron daños y que comunican con las comunidades serranas, en donde todavía hay familias incomunicadas.
En lo que resta del territorio guerrerense, aseguró que hubo afectaciones en la infraestructura urbana, pero no en las vías de comunicación, por lo que el servicio de transporte es normal y se atiende la demanda de los usuarios.

AMLO MANDA A SU GABINETE AL EDO. DE GUERRERO PARA INICIAR EL CESO POR MAX

Manda AMLO a su gabinete a Guerrero para iniciar censo por Max

CD. DE MEXICO, 13 DE OCT. DEL 2023-. ., 13 de octubre de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mandó a integrantes de su gabinete a este estado para iniciar un censo de daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Max, la cual dejó dos personas muertas.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que estarán el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara; y la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Subrayó que los funcionarios visitarán Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, estados afectados por las lluvias que dejó la tormenta Max y el huracán Lidia, a fin de iniciar un censo de las personas damnificadas y la reparación de caminos.
“Están reunidos, ahora se van a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero a ayudar. Afortunadamente no fueron muchos los daños, esta lluvia fuertísima en Vallarta ayer no causó daños mayores. Ya se ha regresado a la normalidad”, expresó.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Evelyn Salgado agradece el apoyo de Marina ante el paso de «Max»

ACAPULCO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. La gobernadora de Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda reconoció la labor de la Secretaría de Marina porque ha sido una aliada permanente del pueblo. Y que durante el paso de la tormenta tropical «Max» apoyó con los trabajos de prevención a las familias de los municipios afectados de la Costa Grande.
“Hay personal todavía de la Marina en la Costa Grande que sigue apoyando a la ciudadanía”, expresó.
En ese sentido, agradeció el apoyo del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán quien apoyó en la evaluación de daños en la región de la Costa Grande.
Al inaugurar la «Expomar 2023», la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la Marina es una institución que tiene una gran relevancia histórica y que se mantiene vigente en sus valores, en sus acciones de todos los días.
Mencionó que en esta exposición se van a conocer los muchos rostros que tiene la Marina; desde el sistema educativo naval, el sistema de búsqueda y rescate que está al servicio de la ciudadanía, la Marina mercante, la administración de puerto y todo lo relacionado con esta institución.
Dijo que esta exposición es un reconocimiento al trabajo que lleva acabo la marina y es una oportunidad para que las y los guerrerenses que no conozcan lo que hace la institución se acerquen y vean con sus propios ojos los servicios que presta a la ciudadanía.
A su vez, el comandante de la décimo segunda zona naval Alfredo Hernández Suárez dijo que en esta «Expomar 2023» se muestran fotografías, maquetas y material diverso sobre lo que la Secretaría de Marina realiza.
Niños y jóvenes podrán disfrutar de Áreas interactivas y en una parte de la exposición podrán sentir la adrenalina de ser un infante de marina o con incluso poder comandar una aeronave o buque de la armada de méxico.
En la exposición también participan vehículos todo terreno que se utilizan dentro del Plan Marina y que hoy en día estos vehículos son los que se encuentran en las áreas de mayor afectación del meteoro «Max» que hace unos días pasó por Guerrero.

Acuerda Evelyn Salgado liberar 270 millones destinados al campo

CHILPAMCINGO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Luego de reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lideres de organizaciones campesinas aseguraron que la mandatario dio una instrucción directa para que la Secretaría de Finanzas libere más de 270 millones de pesos del presupuesto asignado a la Sagadegro y que tiene que servir para financiar proyectos productivos en el campo.
De acuerdo con el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, ha sido necesario llegar hasta la gobernadora para destrabar los recursos, que debieron asignarse desde principios de año para implementar los proyectos productivos que tanta falta le están haciendo al campo de Guerrero.
Además explicó que si el dinero no se liberado de forma inmediata se podría caer en una situación de subejercicio presupuestal y tendrían que ser regresados, tal y como ocurrió el año pasado con el presupuesto destinado al campo de Guerrero, ya que el anterior titular de la Sagadegro, Jorge Peto Calderón, no tuvo la capacidad de operar a favor de los campesinos.
“Los recursos debieron empezar a ejercerse desde el mes de mayo y en noviembre se cierra el periodo para que sean ejercidos y entonces se tendrían que regresar, pro eso las organizaciones campesinas que se agrupan en el Foro Permanente agrario y en Fuerza Guerrerense determinaron buscar el acercamiento con la gobernadora y hacer acuerdos para que el dinero se ejerza”.
Indicó que esta reunión con la gobernadora del estado se llevó a cabo el miércoles de esta semana y ahí mismo mandó llamar al titular de la Sefina,
Dijo que para darle seguimiento a la instrucción de la mandataria estatal, ayer se reunió con el titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, y el funcionario le comentó que acudiría a la Sefina para comenzar a liberar los recursos que no habían liberado desde mayo pasado.
Detalló que estos 270 millones de pesos serán destinados al financiamiento de diferentes proyectos productivos que impulsarán campesinos en todas las regiones del estado, como la adquisición de corrales de manejo, tractores, equipo diverso, bombas de fumigación, aspersoras, entre otras.
Reiteró que los campesinos integrantes de las más de 40 organizaciones sociales y campesinas en tiempo y forma metieron los proyectos productivos a los diferentes programas, cumplieron con todos los requisitos establecidos en las diferentes convocatorias, de tal forma que ellos esperaban los recursos desde mayo pasado, lo cual no había ocurrido, por lo que ya estaban sumamente preocupados.

Impulsa Evelyn Salgado programa Ver Bien para Aprender Mejor

ACAPULCO, Gro., 13 de octubre de 2023.- Con el objetivo de contribuir a promover un mejor nivel académico y generar mejores oportunidades de desarrollo para las niñas, niños y jóvenes de nivel básico, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entregó 3 mil 298 apoyos del programa Ver Bien para Aprender Mejor en la región Acapulco, de los cuales mil 882 corresponden al nivel primaria y mil 416 de secundaria.
De acuerdo con un boletín, de visita en la escuela primaria Ignacio Zaragoza -ubicada en la colonia La Zanja-, la mandataria estatal destacó las bondades de este programa, que busca mejorar las condiciones de la población estudiantil, mediante la entrega de anteojos. Al respecto, la gobernadora destacó el trabajo coordinado que se realiza junto a la sociedad civil, en este caso mediante la fundación Ver Bien para Aprender Mejor que otorga esta herramienta a las niñas, niños y jóvenes, lo que permite ampliar el número de beneficiarios.
Salgado Pineda explicó que en comparación al año pasado, en este 2023 se ha logrado un incremento del 23 por ciento en el padrón de este programa, generando un impacto positivo en la vida de estos estudiantes. Dijo que se trata de un hecho histórico, dado el alcance que se ha logrado, y que tan sólo en este año se traduce en 11 mil estudiantes, de 485 planteles beneficiados con este programa.
Por ello convocó a todos a seguir en esta ruta conjunta para impulsar la gran revolución educativa que requiere la entidad, y agregó: “Pedirles que redoblemos esfuerzos para que no se quede atrás ningún niño, ninguna niña; para que todas y todos los que lo necesiten, puedan tener sus lentes, que son tan importantes”.
Salgado Pineda dijo que continuará apoyando a la educación, a la niñez y a la juventud a través de las distintas acciones, para impulsar el desarrollo integral de este sector.
En su intervención, el coordinador estatal del programa Ver Bien para Aprender Mejor, Jorge Alberto Acevedo Rumebe destacó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para garantizar el acceso a lentes a todos los niños y niñas guerrerenses que lo necesiten. “Cada uno de ellos merece tener las herramientas necesarias para tener éxito en su educación y futuro”, indicó.
A nombre de los estudiantes, el niño Rafael Mejía Galeana, agradeció a la gobernadora todo el trabajo que está llevando a cabo en beneficio de la educación y la niñez guerrerense.
Asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; el maestro Hugo Sinué Catalán, así como estudiantes de la primaria Ignacio Zaragoza y de la Secundaria Escuela Técnica 79 José Vasconcelos. También los diputados locales Yoloczin Domínguez Serna, Joaquín Badillo Escamilla, Leticia Castro Ortiz y Beatriz Mojica Morga.

DELEGADO FED.

Sembrando Vida, el sello de la 4T en Guerrero: delegado federal

QUECHULTENANGO, Gro., 13 de octubre de 2023.- El delegado de los programas federales en el estado Iván Hernández Díaz dijo que Sembrando Vida instaló bases sólidas en las comunidades del estado y será el sello de la cuarta transformación.
Al acudir a la localidad Aprendizaje campesina en la cabecera municipal para entregar tarjetas del Bienestar, el funcionario dijo que Sembrando Vida beneficia a más de 35 mil campesinos en la entidad.
Ante más de 50 campesinos, agregó que el reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es proteger este programa para los próximos años, y que aunque “regresen los que se fueron (gobiernos de oposición), Sembrando Vida quede instaurado vía constitucional”.
Destacó que el programa no sólo promueve reforestación, sino que aporta seis mil pesos mensuales para cada productor.
Este municipio que ha sido estigmatizado por ser el bastión de un grupo delictivo, fue uno de los pioneros donde arrancó el programa Sembrando Vida en 2020 y existen dos sedes.
Actualmente se han reforestado campos de este municipio. Algunas personas beneficiarias expusieron algunas frutas de la región y ahora pretenden promover su procesamiento, como la yaca para helados y nieves.

Operan 82 de 121 bancos del Bienestar previstos en Guerrero

QUECHULTENANGO, Gro., 13 de octubre de 2023.- De 121 sucursales de Bancos del Bienestar que consideró el gobierno federal para el estado, actualmente sólo operan 82, ocho están en construcción y el resto en proceso de apertura.
Así lo informó el delegado de los programas federales en el estado Iván Hernández Díaz, quien reconoció que la falta de cobertura de Internet estable y el proceso de selección y capacitación de trabajadores son los factores por lo cual no se acelera la operación de los bancos.
En declaraciones al concluir la entrega de tarjetas del Bienestar en este municipio, Hernández Díaz aseguró que La Montaña es la región que tendrá el mayor número de sucursales con aproximadamente 30.
Confió en que antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador operen los 121 bancos y descartó que en Taxco las sucursales estén paradas por la violencia e inseguridad.

IGIFE

Contabiliza IGIFE 26 escuelas con daños en la Costa Grande

CHILPANCINGFO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Aunque faltan de contabilizar los daños en el municipio de Coyuca de Benitéz tras el paso de la Tormenta Tropical “Max», suman hasta el momento 26 escuelas que sufrieron daños menores, la mayoría ubicada en la región Costa Grande de Guerrero.
El fenómeno hidrometeorológico, causó estragos en varios municipios de la zona y para algunos de los mismos se emitió una declaratoria de emergencia por las afectaciones que se presentaron en viviendas.
El titular del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE) Benjamin Guinto Nava, informó que personal de esa área ha realizado visitas en los municipios de Tecpan, Benito Juárez (San Jerónimo) y Atoyac.
En entrevista, informó que el conteo hasta el momento, es de 23 planteles con daños que no representan gravedad, siendo los más recurrentes los temas de colapso de bardas perimetrales e inundación de aulas.
Señaló que en Tecpan, se contabilizaron 14 edificios con daños; Benito Juárez con cuatro y Atoyac con cinco; mientras que en el caso de Acapulco, el conteo es de tres.
El funcionario expresó que este jueves continuarían los procesos de verificación en el municipio de Coyuca de Benítez, que es el cuarto municipio con Declaratoria de Emergencia.
Guinto Nava sostuvo que a falta registrar los daños en este municipio, todo apunta a que la cifra de afectaciones podría incrementarse.
Las autoridades primero harán revisiones, y una vez recabados los datos, se realizarán los presupuestos, para determinar una cifra correspondiente a lo que costará rehabilitar los edificios escolares.
MUNICIPAL

Lanzarán en enero la licitación para construir el Mercado Central

ACAPUILCO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el municipio, Luz María Meraza Radilla, afirmó que será hasta el mes de enero del 2024, cuando sea licitada la obra de la nave mayor del Mercado Central incendiada la madrugada del pasado cinco de junio.
Explico que mientras no se tenga comprometido (físico) los 80 millones de pesos gestionados por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, en Sedatu, no se puede proceder a realizar una licitación para contratar a una empresa para ejecutar los trabajos, de acuerdo a lo que mandata la ley.
“Una vez que ya se tiene la autorización y el recurso comprometido, es cuando ya se puede hacer una licitación de la obra, así lo mandata la ley de obras públicas, así que estaríamos licitando la parte que corresponde a los 80 millones de pesos en el mes de enero”, expresó Meraza Radilla.
Dijo que, hasta el momento, solo se tiene los 50 millones de pesos destinados por el municipio para arrancar los trabajos que corresponden a la primera etapa de la obra, y en el mes de enero se empezaría a trabajar para la licitación correspondiente a los 80 millones que aportará la federación.
Meraza Radilla, manifestó que se ha estado realizando sin parar los trabajos de las excavaciones de dos metros y medio de profundidad en el área de la nave mayor, porque la idea es que la estructura se pueda tener lista a finales de este año o a principios del mes de enero previo a la llegada de los 80 millones de pesos de Sedatu.
Agregó que no se puede dar el lujo de detener los trabajos, porque en el caso de la obra del mercado Central, el “tiempo apremia”, señaló la funcionaria municipal.
El incendio que consumió en su totalidad los más de 350 puestos que se encontraban ubicados en el interior de la nave mayor del mercado central, se registró la madrugada del pasado cinco de junio.
En su totalidad, fueron 535 puestos calcinados, 350 en el interior de la nave mayor, y el resto en el área de sombrillas donde fue construido el arco techo y en la zona del estacionamiento donde también fueron afectados locatarios.

Renueva Media Luna convenio de becas Avanzando Juntos con 60 estudiantes

ACAPULCO, Gro., 13 de octubre de 2023.- La empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, renovó con 60 jóvenes el convenio del programa de becas Avanzando Juntos, 33 de los cuales cursan sus estudios de bachillerato y 27 más alguna licenciatura.
De acuerdo con un boletín, se trata del sexto año consecutivo en el que la empresa apoya a jóvenes estudiantes de los municipios de Cocula y Tepecoacuilco; y el segundo a jóvenes de Eduardo Neri, teniendo 441 mil pesos de inversión que la empresa otorga a los alumnos y las alumnas con los mejores promedios del semestre escolar enero-junio 2023, sumando así un monto anual de 882 mil pesos.
En su mensaje, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela adelantó para cerrar el círculo de apoyo que se ha venido generando a través del programa de becas, la empresa promoverá a las y los jóvenes del último año de estudios de la universidad nuevas oportunidades de trabajo en la compañía y buscará incluirlos en los procesos de contratación.
Reunidos en el poblado Nuevo Balsas, donde se llevó a cabo la firma, el representante de la empresa explicó que al ser una industria muy diversa, la minería permitirá incluir a los jóvenes en diferentes áreas y departamentos de la operación, para así darles oportunidad de empleo digno y remunerado, aunado al reconocimiento por la excelencia académica que han demostrado en su formación profesional.
La joven becaria del último semestre de la carrera de psicología, Amy Salazar Toalá, originaria de la comunidad de Tlanipatlán dijo que gracias al programa de becas de MML ella ha podido solventar sus estudios fuera de casa, desde la preparatoria hasta la universidad.
Enseguida la becaria del nivel bachillerato, Fernanda Yozeli Beltrán Miranda, de la comunidad de Nuevo Balsas destacó que el programa de becas ha sido un pilar fundamental en su vida, pues no sería posible seguir estudiando sin la beca Avanzando Juntos.
Hizo referencia a que las juventudes cuentan con escasas oportunidades para seguir estudiando después de la secundaria, tratándose de las que están alejadas de las ciudades, por lo que muchas abandonan sus estudios y optan por un empleo que les permita ayudar a su familia.
Destacó que el programa no solo les ayuda en los gastos, sino que también les brinda herramientas para su desempeño académico al dar valor al esfuerzo y perseverancia que cada uno de los estudiantes dedica en su formación académica.
Las personas beneficiadas por el programa de becas Avanzando Juntos son originarios de las comunidades de Nuevo Balsas, Real del Limón, La Fundición, San Nicolás, Acalmantlila, Tlanipatlan, Atlixtac del municipio de Cocula; así como de Puente Sur Balsas y Mazapa, del municipio de Eduardo Neri; y de Tepecoacuilco a jóvenes de la localidad Valerio Trujano.
El objetivo de la compañía ha sido refrendar el compromiso de fortalecer la educación como una herramienta en el desarrollo del capital social y humano, para un futuro próspero.
En la firma de los convenios estuvieron presentes el comisario municipal de Nuevo Balsas, Javier Miranda Urióstegui y colaboradores y trabajadores de la empresa Minera Media Luna.
Asiste Abelina a informe de secretario de la Sección 27 del SUSPEG

ACAPULCO, Gro. 13 de octubre de 2023. – La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, asistió al cuarto informe de labores del secretario general de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Gonzalo Arias Cárdenas, donde expresó su reconocimiento a la base trabajadora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
De acuerdo con un boletín, en su mensaje, la Presidenta Municipal reconoció el trabajo realizado por el dirigente sindical en favor de la base trabajadora que pertenece a la sección 27, así como el compromiso que demuestran las y los trabajadores para el adecuado funcionamiento de la CAPAMA.
Destacó que su gobierno siempre ha privilegiado el constante diálogo y el apoyo a las diversas secciones sindicales, donde recordó que gracias a la correcta administración de recursos públicos se cubrió el pago de 44 millones de pesos al ISSSPEG, además de la dignificación de la “Casa del trabajador”.
“Me da gusto estar aquí con ustedes en un encuentro fraterno; para mí los trabajadores de CAPAMA son el alma de esta ciudad, ustedes son los grandes, no es la presidenta, porque en cada momento se requiere de ustedes para hacer frente a los problemas del día a día que acontecen en esta ciudad en cuestión al agua y al drenaje. Gracias a ustedes hoy puedo decir que esta ciudad tiene agua y que hemos luchado junto con ustedes para que está ciudad tenga agua”, enfatizó Abelina López Rodríguez.
Por su parte, el secretario general de la sección 27 del SUSPEG, Gonzalo Arias Cárdenas, reconoció al Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, por respetar los derechos de las y los trabajadores, destacando el trabajo que ha realizado la Presidenta Municipal.
Destacó que gracias a la disposición de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la sección 27 logró la dignificación de las instalaciones de la “Casa del trabajador”, el aumento en el pago de los bonos a la madre, padre y burócrata, además del regreso a las aportaciones del pago al ISSSPEG, logrando del 2021 al 2023 134 millones 565 mil 821 pesos en montos pagados.
El evento contó con la presencia de la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, el Regidor René Juárez Albarrán y el Director General de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, así como diversos líderes sindicales del SUSPEG.

Pretende Ayuntamiento de Chilpancingo subir licencias comerciales hasta en 2000%

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Integrantes de cámaras empresariales y restauranteros llamaron al gobierno municipal de Chilpancingo a ajustar su proyecto de Ley de Ingresos del próximo año, para evitar daños irreversibles a la economía local.
En conferencia de prensa, empresarios de varios giros en la ciudad denunciaron que el municipio pretende aplicar incrementos de hasta el 2 mil por ciento en el tema de pago de licencias.
Señaló que debido a la falta de tiempo de los regidores, hace un año se aprobó una ley que a estas alturas está dejando estragos principalmente a la actividad comercial, donde ya han cerrado negocios por estos cobros.
Héctor Salazar Navarro, quien es representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chilpancingo, señaló que ido a los altos precios que se aplicaron este año, muchos de los empresarios tuvieron que hacer convenios para poder cumplir con esos requerimientos.
Señaló que el municipio solicita a los negocios, estudios en materia de protección civil y medio ambiente, los cuales tienen que pagar con recursos propios para lo que tienen que desembolsar alrededor de 40 mil pesos.
De acuerdo con las acusaciones, este incremento en los costos de licencias comerciales, aparte de ser exorbitantes, promueven la corrupción entre el personal que realizan las verificaciones, puesto que él puede reportar a la autoridad el cumplimiento de los requerimientos solicitados a los comercios.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, señaló que como gremio empresarial su único planteamiento es que el municipio establezca tarifas razonables y acordes a la inflación.
En la conferencia de prensa en la que estuvieron dueños de establecimientos y dirigentes de cámaras, éstos
Señalaron que de no haber modificaciones a la ley de ingresos del municipio para el próximo año, posiblemente presentarían amparos contra estos cobros que señalaron como excesivos.

Promueven campaña de visibilidad para caso de Digna Ochoa en Atoyac

ATOYAC, Gro., 12 de octubre de 2023.- La Coordinadora Estatal del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Siglo 21 en México, Clemencia Guevara Tejedor señaló que a 22 años de la muerte de la activista Digna Ochoa y Plácido, se promueve una campaña de visibilidad itinerante.
Dijo que a esta jornada de lucha se suman diversas organizaciones sociales tanto municipales, estatales como nacionales, donde se tomaron acuerdos en conjuntos tras una reunión que sostuvieron, por lo que expresó que impulsará una campaña de visibilidad de la activista Digna Ochoa y defensora de los derechos humanos.
Digna Ochoa y Plácido nació el15 de mayo de 1964. Fue una abogada defensora de los derechos humanos en México, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. En el año 1995, retomó el caso de Aguas Blancas, el caso de la masacre de El Charco en 1997 y el caso de los campesinos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. El día 19 de octubre del año 2001 ella fue asesinada.
“Con todo lo que estamos viviendo resulta que a las defensoras de los Derechos Humanos se nos ha amedrentado y hostigado, es por eso que hoy nos sumamos a esta campaña, donde hizo una lona itinerante, misma que se tenía que subir a la localidad de El Quemado, pero debido a las condiciones climatológica, de todos modos, se subió donde se tuvo una plática con los estudiantes de la preparatoria popular de la comunidad mencionada. Hoy la lona se encuentra en mi domicilio y estamos valorando de que la lona se instale en el Zócalo de Atoyac”, expresó.
Anuncian museo subacuático para difundir historia marítima de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de octubre de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez anunció el proyecto del museo subacuático, el cual ofrecerá un espacio para difundir la historia e identidad, como un vínculo con el mar.
“Hoy anunciamos el proyecto del museo subacuático de Acapulco, que no solo será un espacio para aprender sobre nuestra historia, nuestra identidad y nuestra profunda relación con el mar. Este museo será un faro de innovación y tradición utilizando energías renovables y materiales reciclados, y generará empleos directos e indirectos, impulsando el turismo nacional e internacional”, expresó.
Durante su mensaje en la inauguración de la Expomar 2023 en la Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco (Asipona), López Rodríguez explicó que siendo Acapulco un municipio portuario, cuenta con una relación muy estrecha con la Secretaría de Marina, misma que contribuye en la vigilancia.
Agradeció a la Marina y en especial al comandante de la 12 Región Naval, el almirante Alfredo López Suárez, por su ayuda y compromiso con el puerto y el proyecto que presentó.
Asimismo reconoció al director de la Asipona Raymundo Sánchez, así como a los encargados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el acompañamiento, y al investigador Manuel Ruz Vargas por la asesoría técnica.
Detalló que el coordinador general técnico del proyecto es Luis Enrique Ramos Duarte, mientras que el director artístico es el artista plástico Raúl Fombona.
De Expomar, destacó que es un medio de cercanía institucional con la población que busca interactuar con la gente.
Indicó que en noviembre de este año se cumplirán 65 años de la proclamación de la Virgen de los Mares, una escultura que “se ha convertido en un emblema de nuestra ciudad, que ha brindado sustento económico a varias generaciones, pero la historia de la cual partimos ahora, es más audaz”.

Celebra Abelina López regreso del Museo Subacuático de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 13 DE OCT. DEL 2023-. La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, expresó su satisfacción por el regreso del Museo Subacuático de Acapulco, a la vez agradeció a la Administración del Sistema Portuario Nacional por todo su apoyo.
La primera edil este viernes junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y altos mandos militares, inauguraron la muestra «Expomar 2023», montada por la Secretaría de Marina Armada de México, la cual estará abierta al público del 4 al 22 de octubre en la Terminal Marítima de Acapulco.
«Me da un enorme gusto anunciar el proyecto del Museo Subacuático de Acapulco. Un lugar que será un espacio para aprender sobre nuestra historia, nuestra identidad y nuestra profunda relación con el mar», posteó más tarde la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
En su cuenta de Facebook, la primera autoridad del municipio añadió: «Agradezco al Almirante Alfredo Hernández Suárez, Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, de la Secretaría de Marina Armada de México, así como al Almirante Raymundo Sánchez López, de la Administración del Sistema Portuario Nacional, por todo el cariño y apoyo que han manifestado hacia nuestra ciudad, para la concreción de este proyecto».
Destacó que con este evento se refuerza la estrecha relación entre su gobierno y la Secretaría de Marina.
«Hablar de los Mares es hablar de la grandeza de la marina, en cuyo compromiso hacen de ustedes la seguridad para todos la ciudadanía; abrazo este evento, estoy convencida que ayudará a nuestros niños y niñas en un futuro mejor», dijo.
Asimismo, adelantó que la creación del museo «Subacuático de Acapulco», será un espacio para aprender sobre la historia marítima del puerto, en coordinación con las fuerzas militares y navales.
«Este museo será un faro de innovación y tradición, utilizando energías renovables y materiales reciclados, además, generará empleos directos e indirectos, impulsando el turismo nacional e internacional», precisó.

POLITICA NACIONAL

Sindicato del Poder Judicial amaga con un paro por posible recorte de fideicomisos

CD. DE MEXICO, 13 DE OCT. DEL 2023-. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel, advirtió a los diputados federales de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, que de aprobarse la reforma para la eliminación de los fideicomisos, habrá paro de labores en el país.
«En caso de que no veamos que esto se resuelve, de alguna manera sí convocar a paro nacional de labores. Se está convocando a la base trabajadora, ignoro el número de trabajadores, pero espero una gran respuesta por parte de mis compañeros», informó.
Este jueves, el líder sindical sostuvo una reunión con las 67 secciones de los trabajadores del Poder Judicial para analizar las acciones que tomarán ante el avance de la reforma impulsada por el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.
En entrevista, González Pimentel señaló que la reforma para eliminar 13 de los 14 fideicomisos quitaría de 15 a 25 mil millones de pesos, que afectaría a las prestaciones y sueldos de los trabajadores. El secretario aseguró que dicha iniciativa «no le pega a las cúpulas, sino a las bases trabajadoras»
«Se habla de 15 a 25 mil millones de pesos y obviamente está no es una circunstancia que le pegue a las cúpulas del Poder Judicial que es lo que pretenden, sino más bien, con este recorte se ven de alguna manera afectada nuestras prestaciones y salarios», enfatizó.
El líder de los trabajadores expresó que el personal del Poder Judicial se siente «dolido» por los dichos del Ejecutivo Federal, al considerar que ha minimizado y polarizado la opinión pública en contra de ellos.
González Pimentel señaló que desde el Ejecutivo federal y los diputados de Morena y aliados no han tomado en cuenta el papel del Poder Judicial para la lucha de derechos humanos, el acceso a la salud, y otros derechos a los que la ciudadanía tiene oportunidades mediante la figura de los amparos.
«El Poder Judicial es vital para la gobernabilidad, la armonía y la paz social de todos los mexicanos», sostuvo.
Manifestó que los funcionarios que trabajan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios), los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal, merecen las prestaciones ante la capacitación profesional que se requiere para desempeñarse en dicho poder de la Unión.
Se refirió a oficiales de servicios y mantenimiento, técnicos de servicio, oficiales administrativos, oficiales judiciales, notificadores, actuarios, secretarios de juzgado, secretarios de tribunal, entre otros.
«El trabajo que realizamos sí requiere de estas prestaciones. Yo estoy hablando por compañeros sindicalizados que represento, y, quiero acotar bien, dejarlo bien establecido, el presupuesto no es de 11 ministros y mil 600 juzgadores», precisó.
Como ruta legal, además de las acciones de inconstitucionalidad que esperan de la oposición, las y los trabajadores interpondrán amparos por las prestaciones que serán afectadas.
De la reunión con las 67 secciones, se determinó que el próximo 24 de octubre, las y los secretarios generales de Sección e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, se manifestarán en el exterior de la Cámara de Diputados.
La manifestación del personal en el exterior de los inmuebles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, y en toda la república, previo ingreso a labores.
A los más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial se les invitó a vestir diariamente de color blanco a partir del próximo lunes 16 de octubre.

Vinculan a proceso a excolaborador de Rosario Robles, Ramón Sosamontes, por «Estafa Maestra»

CD. DE MEXICO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Luego que en febrero de este año fallara, la Fiscalía General de la República (FGR) por fin logró que un juez de control en la Ciudad de México vinculara a proceso a Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, por el caso de la “Estafa Maestra”.
A diferencia de Robles Berlanga, el ex jefe de la oficina de Comunicación Social de la extinta Secretaría de Desarrollo Social llevará su proceso en libertad, pues sólo se le prohibió salir del país.

Lo acusan de ocasionar un daño patrimonial de más de 353 mdp
En audiencia, la FGR acusó a Sosamontes de contratar de manera indebida, en 2014 como jefe de Comunicación Social de Sedesol, servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales no se realizaron, ocasionando un daño patrimonial de más de 353 millones pesos.
«Con esta acción, se contravinieron todas las normas que la Ley obliga en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, para desviarlos y disgregarlos con propósitos delictivos» aseguró la Fiscalía General de la República.
En virtud de lo anterior, el juez de control determinó vincular a proceso a Sosamontes por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, contemplado en el Artículo 217 del Código Penal Federal.
Lo anterior en el caso de la “Estafa Maestra”, un esquema mediante el cual dependencias federales presuntamente malversaron recursos públicos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasma que causaron daño al erario por miles de millones de pesos.
El juez de la causa otorgó a la Fiscalía General de la República un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FGR busca reactivar las acusaciones contra presuntos implicados en la “Estafa Maestra”, pues el lunes pasado detuvo a al excoordinador de delegaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, por su presunta implicación en el desvío de 124 millones de pesos.
ECONOMIA NACIONAL

Encuesta del IMEF mejora previsión de crecimiento económico para México

CD. DE MEXICO, 13 DE OCT. DEL 2023-. Los analistas del sector que integran el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoraron su previsión de crecimiento de 3.1% a 3.2% para el presente año.
El CNEE del IMEF realiza mensualmente una encuesta entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas. La encuesta recoge las expectativas de 40 analistas, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio.
En octubre, 43% de los participantes incrementaron su estimación, ubicándola en 3.2% Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 3.6% y el más pesimista es de 2.8%
Para el 2024, los economistas consultados, también elevaron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.9% a 2.1%.
Por otra parte, el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se mantuvo por tercer mes consecutivo en 4.7%. El 50% de los participantes optaron por no modificar su estimación previa. En tanto que para el 2024 se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique en 4.00%, que es el rango límite propuesto por el Banco de México (Banxico).
En cuanto a la Tasa de Interés, los especialistas previeron que se mantenga en 11.25% y será hasta el próximo año cuando el banco central la recorte hasta en 9.25%.
Ayer, en su Minuta sobre la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico con motivo de la decisión de política monetaria, los integrantes de dicha junta estimaron que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.
Ante ello, advirtieron, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.
La Encuesta del IMEF también aumentó su pronóstico del tipo de cambio para el presente año ubicándolo en 18 pesos por dólar. Cuando en la encuesta correspondiente a septiembre previó que el billete verde se cotizara en 17.76 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *