PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 12 DE OCTUBRE DEL 2023

12 DE OCT. DEL 2023

SI ME OBEDECE EL EJERCITO AMLO

Sí me obedece el Ejército y entregó todo sobre la Guerra Sucia: AMLO

CD. DE MEXICO, 12 DE OCT. DEL 2023-. ., 12 de octubre de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró el Ejército entregó todo lo relacionado con la Guerra Sucia cometida de 1965 a 1990 y criticó que los investigadores del Mecanismo de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia señalen que la institución no lo obedece.
“Están mal informados o están desinformando, no están siendo objetivos, no están hablando con la verdad, porque primero a mí me obedecen, segundo, hay por convicción la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo transparente, es una regla de oro de la democracia y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa”, defendió.
El miércoles, integrantes del Mecanismo presentaron un informe ante el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Rodríguez, en el que señalaron que el Ejército obstaculiza el acceso a archivos militares con violaciones de derechos humanos e informaron su retiro por esta situación.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el Presidente fue cuestionado sobre si pediría la reinstalación de los investigadores del Mecanismo, a lo que respondió que “si ellos quieren”, pero después arremetió que “si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza, mejor que no regresen y ya buscamos a otras personas que nos ayuden”.
Asimismo acusó que el Mecanismo está infiltrado por conservadores. “Nosotros creamos ese comité y si lo creamos, ¿pues cómo no vamos a entregar toda la información y que se sepa todo? No, es que hay infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento y cada día que pasa encontramos nuevas cosas”.

DESOBEDESEN EL EJERCITO AMLO

Ejército desobedece a AMLO y oculta verdad de Guerra Sucia: Mecanismo

ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2023.- El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de la Guerra Sucia cometida de 1965 a 1990 denunció que el Ejército obstaculiza el acceso a archivos militares con violaciones de derechos humanos.
El miércoles integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico presentaron ante el subsecretario de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, el reporte: La formas del silencio, reporte a la sociedad mexicana de la situación que guarda la consulta de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, un caso de obstrucción de la verdad.
Ahí, el investigador David Fernández Dávalos señaló que en las últimas semanas estos obstáculos se han multiplicado por parte del Ejército para acceder a archivos por lo cual el Mecanismo decidió retirar su equipo. “El personal militar ha incurrido en prácticas de ocultamiento de información por alteración, mutilación, inutilización total o parcial de expedientes. Con esto pensamos que la Sedena está desobedeciendo la instrucción presidencial y está trastocando el marco normativo al solo permitir el ingreso al archivo mientras se obstaculizan la consulta y la reproducción digital”.
En respuesta, Encinas Rodríguez aseguró que “estamos haciendo las gestiones para que la instrucción del presidente López Obrador se cumpla, a fin de que esta información se entregue plenamente, más aún cuando en este caso es muy clara la legislación a nuestro país de que no hay reservas de información en materia de violaciones graves a los derechos humanos.

POLICIACO

Lo persiguen hasta matarlo en el poblado Bonfil de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2023.- Un hombre fue asesinado a balazos en el poblado Alfredo V. Bonfil, en la zona Diamante de este puerto.
El homicidio ocurrió en el primer minuto de este jueves en la carretera que lleva a la comunidad turística Barra Vieja, metros más delante de la cementera Cemex.
De acuerdo con las primeras investigaciones, hombres armados persiguieron a su víctima hasta darle alcance y darle muerte; el cuerpo quedó tirado sobre la carretera con disparos.

SINIESTRO

Se calcinan 4 en choque que provocó incendio de camioneta en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2023.- Cuatro personas murieron calcinadas dentro de la camioneta en la que viajaban, que se incendió luego de chocar contra un camión de volteo en la vía que comunica los poblados El Salto con San Isidro Gallinero, en la zona rural del puerto.
El hecho fue reportado a las autoridades a las 13:30 horas de este jueves.
Se espera la llegada del Ministerio Público para hacer las diligencias correspondientes y el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).
Al sitio acudieron bomberos de Acapulco, así como del gobierno estatal para controlar las llamas, entre ellos un camión motobomba y una ambulancia.

ACAPULCO POSIBLE ZONA DE BAJA PRESIOIN

Vigila Gobierno de Acapulco posible zona de baja presión

ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2023.- Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos mantiene vigilancia a una posible zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, el cual registra 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
De acuerdo con un boletín, para este jueves se espera cielo despejado, con una temperatura mínima de 23 grados centígrados y una máxima de 31 grados centígrados, además de rachas de viento de cinco kilómetros por hora con dirección al noroeste; las condiciones podrían variar durante las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que para el Pacífico sur se espera cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con lluvias al amanecer y bancos de niebla en el occidente de Guerrero. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en Guerrero.
Durante esta temporada de lluvias y tormentas tropicales, se recuerda a la población que, en caso de emergencia, pueden solicitar apoyo a las lineas 911 y 072, así como a los números de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

SITEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA

Suman 17 desaparecidos y 30 asesinatos en 10 días de octubre

ACAPULCO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. En los 10 primeros días del mes de octubre, en el estado de Guerrero se ha emitido 17 fichas de búsqueda de personas desaparecidas y se han registrado 30 homicidios dolosos, según la estadística oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el caso de las fichas por desaparición, la Fiscalía General del Estado ha emitido los documentos para localizar a 14 hombres y tres mujeres, y la mayoría de casos se centra en la región Norte de la entidad.
Las fichas de búsqueda han sido difundidas por la FGE en su cuenta de Facebook, en donde piden a la ciudadanía, su apoyo para dar con el paradero de los desaparecidos, cada una de estas contiene datos generales de cada desaparecido y el lugar donde se les vio por última vez.
La región Norte del estado suma seis fichas de búsqueda emitida por desaparecidos, en Iguala son dos hombres los reportados, otros dos en Tepecoacuilco, uno más en Cocula y otro en Taxco.
Después de la zona norte, sigue Acapulco con cinco personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, entre ellas una mujer de 28 años de edad de nombre Martha Paola Santos, quien fue vista por última vez el 27 de septiembre en la colonia Electricistas del puerto de Acapulco, por lo que fue interpuesta la denuncia el 6 de octubre.
En la Costa Chica, Montaña y Centro, cada una tiene dos personas desaparecidas, en el caso de La Montaña es una menor que desapareció en el municipio de Tlapa de Comonfort y una mujer de 23 años de edad que fue vista por última vez en el municipio de Copanatoyac.
Mientras que en la Costa Chica las dos fichas emitidas son de dos hombres desaparecidos, uno en Xochistlahuaca y otro más en Marquelia.
Treinta homicidios dolosos
En lo que respecta a homicidios dolosos, se reportan 30 ocurridos en estos primeros 10 días de octubre, siendo el día 4 el que más incidentes registró con 7 casos, le sigue el día 7 en que hubo seis homicidios.
La cifra de homicidios establece que son tres asesinados de forma dolosa durante los 10 primeros días de octubre cifra que puede considerar alta pero estaría un poco por debajo de los meses previos en los que se cuantificaron hasta 5 muertos diarios en el promedio.

POR LA LLUVIAS SE DESCUBRE FOSAS CLASNDESTINAS

Las fuertes lluvias dejan al descubierto fosa clandestina

ACAPULCO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. Las fuertes precipitaciones pluviales causadas por el paso de la Tormenta Tropical “Max”, dejaron al descubierto restos óseos de dos personas en el poblado de El Cerrito de Oro perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez de la Región Costa Grande de Guerrero.
Algunos huesos y un cráneo fueron los primeros en mostrarse en un domicilio ubicado al final de la calle El Aguacate del referido poblado.
Entre la maleza, el agua y corriente pluvial se evidenció una fosa clandestina de dos personas del sexo masculino, de acuerdo con la vestimenta que portaban y cargadores.
Los vecinos alertaron a las autoridades sobre los restos encontrados y al realizar los peritajes la tarde del miércoles encontraron otros objetos.
Entre ellos, droga, una portapistola, cartuchos útiles, un cargador de arma AR-15, botas y equipo táctico, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
La Fiscalía General del Estado, inició la carpeta de investigación correspondiente para identificar a ambas personas, de quienes se encontraron un cráneo, una mandíbula y otros restos óseos regados en la vivienda.
SEDENA

Ejército entrega apoyos para damnificados en Costa Grande

TECPAN DE GALEANA, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. Efectivos del 109 Batallón de Infantería se desplazó para auxiliar y entregar despensas a los afectados por la Tormenta Tropical “Max”, en las comunidades de Tetitlán y El Cuajilote, pertenecientes al municipio de Tecpan de Galeana.
Estas dos localidades que se encuentran asentadas en la parte baja de la sierra de la Región de la Costa Grande de Guerrero, fueron las más afectadas por las intensas lluvias que los dejaron incomunicados por los cortes en la carretera que sufrió por el fuerte caudal del río.
En el caso de El Cuajilote, este jueves finalmente se logró construir un paso provisional que permite la circulación vehicular, luego del corte que sufrió la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por la corriente del río.
Ante el difícil acceso, personal de tropa en apoyo del gobierno del estado, acudió inicialmente a Tetitlán, en donde entregaron 220 despensas, 200 piezas de colchonetas, 21 paquetes de aguas, 100 kits de limpieza y 200 cobertores, que se realizó en orden.
Mientras que, en la comunidad de El Cuajilote, los militares distribuyeron 60 piezas de colchonetas, igual número de piezas de cobertores, 20 kits de limpieza, 36 despensas y 36 paquetes de agua.
Los mandos castrenses confirmaron que todos estos apoyos fueron suministrados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien está a cargo de orientar el apoyo a los damnificados por los daños que dejo la Tormenta Tropical “Max”.
Asimismo, se indicó que estas acciones del personal militar se realizan en el marco de la «Temporada de Ciclones Tropicales y Lluvias 2023», en este caso se atiende a la población que sufrió los efectos en sus comunidades y sus bienes por el paso de la Tormenta Tropical «Max», que provino del Océano Pacífico.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Aprueban reformas para atención oportuna de cáncer de mama en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 12 de octubre de 2023.- Para establecer los mecanismos normativos que permitan garantizar la atención oportuna del cáncer de mama, así como la reconstrucción mamaria y rehabilitación integral para toda mujer a la que se le haya realizado una mastectomía, el Pleno de la 63 Legislatura aprobó reformas a la Ley de Salud y la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama, ambas del Estado de Guerrero.
De acuerdo con un boletín, el dictamen de la Comisión de Salud, derivado de iniciativas propuestas por las diputadas Leticia Mosso Hernández y Angélica Espinoza García, estas modificaciones a la ley resultan impostergables porque las mujeres que logran rehabilitarse de este tipo de cáncer enfrentan graves secuelas psicológicas y físicas que alteran su vida de forma determinante.
El documento refiere también que la baja autoestima y la inseguridad son los principales problemas que impiden a las mujeres retomar su vida cotidiana después del impacto emocional a causa de la mastectomía o extirpación del seno.
“Las consecuencias de verse sometida a un tratamiento contra el cáncer de mama cambian de manera sustancial la vida de las mujeres, por lo que considerar la restructuración mamaria como parte de la atención a la salud emocional y física, es indispensable”, subraya.
Las reformas aprobadas en la sesión ordinaria de este jueves contemplan garantizar la implementación de campañas de difusión y estrategias para la prevención, atención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, garantizando una posible reconstrucción de las mamas en casos que lo ameriten.
Al razonar su voto a favor del dictamen, la diputada Angélica Espinoza García indicó que es importante garantizar el derecho a la salud de las mujeres, sobre todo porque en los últimos 20 años esta enfermedad refleja cifras preocupantes para la salud pública a nivel mundial, en el país y el estado.
Resaltó, en ese sentido, la necesidad de que la agenda de salud pública se centre en la prevención y detección en la etapa temprana, garantizando el acceso a la seguridad social durante el proceso de tratamiento y la recuperación.
Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández celebró que haya “hombres y mujeres comprometidos con la responsabilidad de legislar”, y que muestra palpable de ello es la aprobación de este dictamen de reformas”.
Abundó en que es necesario que la prevención sea una realidad y no solo un discurso. En ese sentido, le reconoció a su homóloga diputada Angélica Espinoza García el haber presentado una iniciativa paralela a la suya, lo que vino a fortalecer su propuesta inicial.
Iniciativas
El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado para establecer el Programa de Reingeniería Administrativa al comienzo del periodo constitucional de los ayuntamientos, integrado al Plan Municipal de Desarrollo, que eficiente la estructura administrativa y mejore la prestación de los servicios públicos municipales.
Por su parte, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para integrar la prueba de examen toxicológico como requisito obligatorio para quien desee contender por un cargo de elección popular, permitiendo detectar el consumo de sustancias prohibidas por la ley que impiden un adecuado desarrollo en el servicio público, a excepción de aquellos casos en que exista prescripción médica.
A su vez, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Fomento a las Artesanías del Estado para impulsar esta actividad mediante la venta de productos artesanales en los centros turísticos más importantes del país, consulados y embajadas de México en el extranjero, sin intermediarios, además de crear dos nuevas ferias estatales: la Feria Artesanal de Acapulco y la Feria Artesanal de la Costa Grande, con sede esta última en Coyuca de Benítez.
Parlamento discutirá propuestas de personas con discapacidad de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 12 de octubre de 2023.- El Congreso del Estado informó que este viernes llevará a cabo el primer Parlamento de las Personas con Discapacidad.
La diputada gloria Citlali Calixto Jiménez, quien encabeza la Comisión de atención a personas con discapacidad, informó que en este parlamento se discutirán y analizarán 583 propuestas emanadas de la sociedad.
Estos planteamientos surgieron en los foros que hizo el Congreso en varios municipios de la entidad, donde participaron más de mil personas.
Los 46 parlamentaristas que participarán en representación de este sector, fueron seleccionados de municipios que concentran el 57.8 por ciento de personas con discapacidad en todo el estado.
Entre estos municipios se encuentra Acapulco, Chilpancingo, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Ayutla, Iguala y Ciudad Altamirano, entre otras.
De acuerdo con Calixto Jiménez, las demandas de este sector, tienen que ver principalmente con infraestructura para que puedan integrarse a las actividades, también más apoyos económicos y que se capacite a maestros e instituciones educativas, así como que se erradique la discriminación hacia este sector.

GOB. FED. DECLARA EMERGENCIA EM 4 MUNICIPIOS DEL EDO. DE GRO AFECTADOS POR LA TORMENTA MAX

Declaran emergencia en cuatro municipios de Guerrero afectados por la tormenta Max

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. El gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para Técpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, por las severas afectaciones a la población por el paso de la tormenta tropical Max.
En Técpan, los habitantes de El Carrizal, Tetitlán y Tenexpa aún padecen los estragos que dejó la tormenta Max a su paso por Guerrero.
Mientras que el gobierno del estado informó que se ha reabierto a la circulación la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, que colapsó en el kilometró 111 y 198.
En el Carrizal de Cinta Larga, toda la población se encuentra incomunicada y sin alimentos debido a que desde el lunes por la tarde un tramo de la carretera que comunica con la cabecera fue arrasado por la creciente del arroyo de Nuxo, informó el comisario Gabriel Padilla Guerrero.
Los pobladores han improvisado un puente con tablas y troncos de palma para transitar, pero los vehículos continúan sin acceso.
La autoridad explicó que los productores de la localidad perdieron su cosecha de ajonjolí, maíz y sandía que tenían lista para vender y que es su único ingreso. El arroyo Nuxco entró a las huertas.
Y denunció que, hasta este jueves, tres días después de la tormenta, no han recibido apoyo del gobierno del estado ni la federación.
En la localidad de Tetitlán, familias que habitan en las partes altas denunciaron que unas 80 viviendas fueron devastadas.
“Parte de los cerros de desgajaron, la gobernadora Evelyn Salgado nomás fue en la parte baja, donde se salió el río. Las bardas y paredes de nuestras casas se derrumbaron y hasta la fecha no nos han ayudado”, reclamó un vecino.
En Tenexpa, cerca del tramo que colapsó de la carretera Acapulco–Zihuatanejo, hubo pérdida de ganado que fue arrastrado por la creciente del arroyo El Cuajilote. Los pobladores aún continúan sacando sus cosechas de ente el agua del arroyo que entró a las huertas de plátano.
Otras comunidades afectadas en la sierra de Técpan son Villa Rotaria, Las Parotas, El Limón y Santa María, mientras que en la cabecera en las colonias Francisco Villa y Centro fueron padecieron un alud de lodo que entró a sus viviendas y dañó automóviles.
También fueron afectados los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo, Petatlán, La Unión, Coahuayutla y Juan R. Escudero, que registran viviendas inundadas y cortes de caminos y carreteras.
Hay hundimientos en la carretera Atoyac–El Paraíso, que comunica a comunidades de la sierra que colinda con San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo.
En San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, el andador ubicado en la entrada a la ciudad y sobre el río Atoyac fue cerrado por los daños. En la población también hay socavones provocados por las intensas lluvias que se prolongaron por más de 12 horas.
El gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que se emitió la declaratoria de emergencia para cuatro municipios afectados por los vientos fuertes y lluvia severa por la tormenta Max.
Los municipios son Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana y Coyuca de Benítez. Con la declaratoria el gobierno del estado podrá acceder a los recursos del programa de atención de emergencia por amenazas naturales para cubrir cobijo y alimentación de los damnificados.
En estos municipios hay presencia de 900 efectivos y 310 vehículos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Se restablece comunicación en carretera Acapulco-Zihuatanejo

ACAPULCO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que fue restablecida la comunicación en forma temporal en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, tras los daños ocasiones por la Tormenta Tropical Max.
En esa vialidad que comunica a Acapulco con la Costa Grande, se registraron dos cortes en los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana.
Como consecuencia de los daños se emitió una declaratoria de emergencia para cuatro municipios de la Costa Grande.
En un mensaje que fue difundido en redes sociales, la mandataria informó que se hicieron los trabajos en coordinación con autoridades federales y se reactivó la circulación para miles de personas que se encontraban varadas en la región.
Reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Secretaría de la Marina y del Ejército Mexicano por su labor para restaurar la conectividad en la entidad.

Acuerda Evelyn Salgado liberar 270 millones destinados al campo

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. Luego de reunirse con la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, lideres de organizaciones campesinas aseguraron que la mandatario dio una instrucción directa para que la Secretaría de Finanzas libere más de 270 millones de pesos del presupuesto asignado a la Sagadegro y que tiene que servir para financiar proyectos productivos en el campo.
De acuerdo con el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, ha sido necesario llegar hasta la gobernadora para destrabar los recursos, que debieron asignarse desde principios de año para implementar los proyectos productivos que tanta falta le están haciendo al campo de Guerrero.
Además explicó que si el dinero no se liberado de forma inmediata se podría caer en una situación de subejercicio presupuestal y tendrían que ser regresados, tal y como ocurrió el año pasado con el presupuesto destinado al campo de Guerrero, ya que el anterior titular de la Sagadegro, Jorge Peto Calderón, no tuvo la capacidad de operar a favor de los campesinos.
“Los recursos debieron empezar a ejercerse desde el mes de mayo y en noviembre se cierra el periodo para que sean ejercidos y entonces se tendrían que regresar, pro eso las organizaciones campesinas que se agrupan en el Foro Permanente agrario y en Fuerza Guerrerense determinaron buscar el acercamiento con la gobernadora y hacer acuerdos para que el dinero se ejerza”.
Indicó que esta reunión con la gobernadora del estado se llevó a cabo el miércoles de esta semana y ahí mismo mandó llamar al titular de la Sefina, Raymundo Segura Estrada, y le ordenó liberar los recursos “a la brevedad posible”.
Dijo que para darle seguimiento a la instrucción de la mandataria estatal, ayer se reunió con el titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, y el funcionario le comentó que acudiría a la Sefina para comenzar a liberar los recursos que no habían liberado desde mayo pasado.
Detalló que estos 270 millones de pesos serán destinados al financiamiento de diferentes proyectos productivos que impulsarán campesinos en todas las regiones del estado, como la adquisición de corrales de manejo, tractores, equipo diverso, bombas de fumigación, aspersoras, entre otras.
Reiteró que los campesinos integrantes de las más de 40 organizaciones sociales y campesinas en tiempo y forma metieron los proyectos productivos a los diferentes programas, cumplieron con todos los requisitos establecidos en las diferentes convocatorias, de tal forma que ellos esperaban los recursos desde mayo pasado, lo cual no había ocurrido, por lo que ya estaban sumamente preocupados.
SEG

Aún se cuantifican daños provocados por «Max» en escuelas de Guerrero: SEG

ACAPULCO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) inició el recuento de las escuelas que sufrieron daños por el impacto de la Tormenta Tropical “Max”, pero han encontrado complicaciones porque hay zonas del territorio guerrerense en donde siguen las lluvias, solo se cuenta con un reporte preliminar en el caso del puerto de Acapulco, donde 15 planteles sufrieron afectaciones diversas.
El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que solicitó a los supervisores y directores un informe detallado del estado que guarda la infraestructura educativa del sistema básico, a efecto de poder tener un diagnóstico de los daños y entregar el reporte al gobierno federal y aplique el esquema de Protección Civil, para atender la rehabilitación de instituciones educativas.
Dijo que las intensas lluvias que afectaron al estado durante tres días, ocasionó daños por inundaciones, caídas de bardas y afectaciones en algunos casos del equipo didáctico, así como casos de deslaves que no ponen en riesgo los edificios, pero que se tienen que reparar en prevención de que se complique su estado físico.
El responsable de la Educación en el estado, Rodríguez Saldaña, admitió que es en la región de la Costa Grande, en donde todavía no cuenta con un informe sobre las escuelas que sufrieron daños, en virtud de que hay zonas en donde continúan las lluvias y esto complica el trabajo de los supervisores.
Sin embargo, dio instrucciones de que cuando mejoren las condiciones climatológicas se haga un trabajo de campo y documenten gráficamente el estado que guardan las escuelas de los municipios de la Costa Grande, de tal forma que fluya la ayuda y no se afecte el ciclo escolar 2023-2024.
Por lo pronto, el informe más reciente que recibió fue que en esta parte de Guerrero, un problema es que están interrumpidas las comunicaciones y se sufrió el corte de la energía eléctrica, por lo que esto es uno de los obstáculos que se enfrentan en estos momentos.
En lo que respecta al reporte que tiene del puerto de Acapulco, dijo que la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, le notificó que son 15 escuelas afectadas, los daños más recurrentes fue la caída de árboles, inundaciones y en algunos casos colapsos de bardas.

CAPASEG

Revisa Capaseg daños en sistemas hidráulicos en la Costa Grande

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. Municipios afectados por las lluvias de la tormenta tropical Max de la Costa Grande de Guerrero están siendo revisados del sistema hidráulico por parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).
Dichos trabajos se realizan para evaluar posibles daños causados por las lluvias y se encuentra brindando apoyo emergente con el equipo hidrováctor desazolvando el sistema de drenaje en Tecpan de Galeana.
El Director General de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, informó que personal a su cargo se encuentra desplegado en las diversas localidades de los municipios mayormente afectados de Coyuca de Benítez, Tecpan, Atoyac, Tecpan y Petatlán, realizando la revisión y diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los sistemas de abasto de agua y saneamiento.
Dijo que se está llevando a cabo la recepción y revisión de reportes de afectaciones, efectuando una evaluación de daños en caso de requerirse, determinar cómo coadyuvar para subsanar y restablecer los servicios.
Facundo Gastélum agregó que se está prestando apoyo emergente con el equipo hidrováctor de este Organismo estatal, prealizando labores de desazolve urgente del sistema de alcantarillado y drenaje, retirando taponamientos que se formaron por el arrastre de tierra, piedras y residuos sólidos.
CICYA

Sigue la evaluación de daños que dejó Max en la Costa Grande

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. A tres días de que la tormenta Tropical Max causó serias afectaciones en la zona de Costa Grande de Guerrero, las autoridades aún continúan realizado trabajos para evaluar los daños y siguen apareciendo zonas que inicialmente no se habían considerado.
Entre las instancias que participan en la atención de la contingencia se encuentra el personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, quienes se mantienen revisando carreteras, caminos y todo lo que tiene que ver con comunicaciones..
De acuerdo con un comunicado que emitieron este tarde el personal tiene la instrucción de desplegar todo el equipo, y personal que sea necesario para restablecer con vías alternas la comunicación en todos los caminos y carreteras.
“La instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es dar atención inmediata, por lo que se habilitan vías alternas donde se registraron cortes carreteros con la finalidad de que los habitantes puedan trasladar sus productos de consumo diario”.
Entre los puntos que esta comisión revisas se encuentra la carretera Atoyac-El Paraíso, donde hubo un asentamiento de un tramo carretero que ocasionó un corte, por lo que se encuentra una brigada con maquinaria pesada restableciendo la comunicación.
Cabe destacar que la zona se encuentra acordonada para evitar cualquier incidente, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones.
MUNICIPAL

Reabren puerto de Zihuatanejo a la navegación tras la tormenta Max

ZIHUATANEJO, Gro., Luego de tres días, el puerto a la navegación fue abierta para todas las embarcaciones de este destino.
La Capitanía de Puerto informó que las actividades marítimas se retomaron a las 8 horas de este jueves, ya que había condiciones climáticas favorables para navegar dentro y fuera de la bahía.
En total, más de mil 600 familias que se dedican a la pesca y la prestación de servicios náuticos resultaron afectados por el cierre.
El puerto fue cerrado a la navegación el pasado domingo a las 18 horas, por el paso de la tormenta tropical Max.
También este jueves por la madrugada se restableció el paso en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco en el poblado El Cuajilote, municipio de Tecpan; además del tramo carretero de El Tusal en Petatlán.
La lluvia de este miércoles afectó los pasos provisionales, pero los tres órdenes de gobierno los restablecieron.

Rescatan familias restos que arrastró la lluvia en panteón de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2023.- Familias que tienen sepultados a difuntos en el panteón de la colonia Ampliación San Isidro, localizaron restos óseos debajo de escombros, basura, lodo y tierra, luego de que una barda cayó encima de tumbas que se abrieron.
Una mujer acudió con su hija desde las primeras horas de este jueves, quien se enteró a través de las redes sociales de lo ocurrido.
En declaraciones de manera anónima la afectada indicó que en un terreno que compró estaban seis familiares sepultados.
Indicó que hasta el momento logró rescatar los restos óseos de su esposo y su suegro, quienes estaban en las gavetas de arriba del terreno, mientras que el resto de sus familiare estan en sus ataúdes, pero prensados entre los escombros y no han podido quitarlos.
La madre de familia llamó a las autoridades para que acudan a a apoyarlos a retirar los escombros.
También pidió a la Comisaría que les expliquen qué pasará con los terrenos afectados que compraron.
Señaló que después de que acudieron policías ministeriales y peritos, los restos rescatados en la cancha de la secundaria técnica 67 Sor Juana Inés de la Cruz, serán colocados en una fosa común, por lo que no estaba de acuerdo.
“Yo no quiero que mis familiares estén con los demás, voy a rescatarlos y me los voy a llevar a otro panteón, no es justo que todos estén ahí en la fosa”, reclamó.
Por su parte, estudiantes de la secundaria no tuvieron clases, ya que parte de la escuela tiene lodo y tierra, mientras que un edificio y la cancha tienen cinta para evitar el paso.
En un recorrido hecho por Quadratín Guerrero, se constató que parte de las gradas del panteón estaban fracturadas y se habían caído, además de una malla metálica y ataúdes estaban a punto de caer.
En la escuela los docentes acudieron para una reunión y trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo), señalaron que comenzarán los trabajos hasta que Protección Civil acuda a retirar los escombros.
Cómo informó Quadratín Guerrero, la tarde del miércoles se indicó en redes sociales que restos humanos fueron arrastrados hacia la cancha de la secundaria, luego de que las lluvias del fin de semana provocaron que una barda cayera sobre tumbas que se abrieron.

Activa Gobierno de Abelina brigadas en mercados afectados por lluvias

ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2023.- El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Mercados y Centrales de Abastos, implementó brigadas integrales de limpieza en los mercados municipales que fueron afectados por el paso de la tormenta tropical “Max”.
De acuerdo con un boletín, el titular de la dependencia, Ricardo Martínez Sánchez, informó que el área más afectada del Mercado Central fue alrededor de los locales que se ubican en la calle Diego Hurtado de Mendoza, en donde las lluvias dejaron acumulación de basura y lodo, así como árboles caídos y escombro.
Indicó que personal a su cargo realizó una brigada integral de limpieza en ese lugar, recibiendo el apoyo de las y los locatarios. Por el acumulación de lodo y basura se sacaron 4 camiones de volteo, concluyendo las labores el día de hoy; la circulación de la vialidad ya fue abierta para los conductores.
El funcionario municipal dijo que tras las lluvias se realizaron supervisiones en los 59 mercados municipales, teniendo un saldo positivo gracias a las acciones preventivas y trabajos de mantenimiento, limpieza y desazolve que realiza la dirección a su cargo, con apoyo de las y los locatarios.
“Siguiendo las indicaciones de nuestra Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, hemos realizado unas brigadas intensas de supervisión y revisión de los 59 mercados municipales que se encuentran ubicados en distintas colonias del municipio después de estas intensas lluvias, las cuales acarrearon diferentes problemas en calles, avenidas; el saldo es positivo en los mercados municipales”, dijo.
Indicó que, junto con una brigada de trabajadores, acudió al Mercado Turístico Papagayo para atender el llamado de las y los locatarios, ya que se registraron algunas partes inundadas. Señaló que está controlado y que no representa ningún problema.
Reiteró que “es un saldo positivo, no hemos recibido mayores solicitudes en los mercados, esto es a raíz de las intensas brigadas que realizamos constantemente de supervisión, desazolve, mantenimiento, recolección de basura y puntos negros que se acumulan al interior de los mercados”.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez continúa realizando acciones en atención a las afectaciones que produjo el paso de la tormenta tropical “Max” por el municipio.

Deben regresar los recursos para las contingencias: Regidores

ACAPULCO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. Luego de que Acapulco, registrara severos daños por la tormenta tropical “Max”, regidores municipales, se pronunciaron a favor del regreso de recursos económicos para poder enfrentar siniestros que sean provocados por fenómenos naturales.
Fue en el 2021, cuando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mandó una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que dejaría a municipios y estados sin un presupuesto para contrarrestar las afectaciones que dejan los fenómenos naturales.
La regidora Ricarda Robles Urioste, dijo que, se debería de considerar la partida presupuestal para enfrentar siniestros, y adelantó que, por parte del municipio para el ejercicio fiscal 2024, están considerando algún recurso para poder hacer frente a este tipo de problemáticas.
“Creo que vamos a poder coincidir todo el Cabildo destinar una partida presupuestal para el 2024, el día de ayer es de todos conocidos que se nos inundó la Cuauhtémoc, la costera Miguel Alemán y la calle Tadeo Arredondo, una vialidad que nunca se había inundado, y esto se atribuye también a que la red de drenaje ya dio toda su vida útil, pero se debe de considerar el recurso para poder enfrentar la situación, además de equiparse el municipio con herramienta para desazolvar el drenaje de la ciudad”, precisó.
La regidora, también indico que además de destinar recursos para hacer frente a la situación de desastres naturales, es necesario reformar la cultura de la limpieza para que la ciudadanía no arroje desechos sólidos a las calles y cauces pluviales.
En el 2022, dijo que el municipio destino un presupuesto de casi diez millones de pesos para atender afectaciones por lluvias, dicho recurso se destinó a obras de mitigación en sitios de alto riesgo como en el poblado de La Venta donde en la temporada de lluvias del año pasado, se registraron afectaciones a cientos de familias que sus casas fueron inundadas por el desbordamiento de un arroyo.
En este mismo sentido, el regidor por Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores, dijo que fue una decisión muy mala la de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuando en el país hay estados y municipios que se encuentran ubicados en zonas de muy alto riesgo.
Consideró que luego de lo vivido con la tormenta tropical “Max”, las autoridades deben de trabajar en un proceso de recuperación de recursos que sean destinados específicamente para hacerle frente a desastres naturales o de lo contrario los municipios serán rebasados.
Manifestó que, en Acapulco, si hay interés por parte del Cabildo de destinar una partida presupuestal para enfrentar una contingencia, pero no será suficiente considerando los severos daños que dejan los fenómenos naturales en una ciudad como Acapulco.

Se mantienen maniobras de reparación de tubería en la costera Miguel Alemán

ACAPULCO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. En un lapso de 28 a 48 horas, se espera se concluya la rehabilitación de la tubería de hierro dúctil de 30 pulgadas que se colapsó este miércoles por las intensas lluvias sobre los carriles dirección Base-Zócalo en la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Condesa.
El director de la Capama, Hugo Lozano Hernández, dijo que dando seguimiento a las instrucciones de la presidenta Abelina López Rodríguez, este jueves se siguieron las maniobras de reparación de la tubería con la finalidad de terminar los trabajos en el menor tiempo posible y poder abrir el paso a la circulación de vehículos.
Lozano Hernández, indicó que, aunado a los trabajos de rehabilitación de la red en la costera, las brigadas emergentes de desazolves de la paramunicipal y personal del área de alcantarillado intensifica los trabajos en los pozos de visita en diferentes puntos de la ciudad.
Como en la calle Caminos, esquina con Guerrero de la colonia Progreso se desazolvó el colector II; estos trabajos ayudan a evitar derrames de agua en la calle Monte Blanco en el Fraccionamiento Hornos Insurgentes.
Agregó que, de la misma manera, se desazolvaron pozos de visita en la avenida Costera Miguel Alemán y en la avenida Cuauhtémoc, así como en algunas vialidades y calles ubicadas en la zona conurbada y en el área poniente del municipio.
Indicó que, con el apoyo de una maquina tipo Vactor, se realizó la rehabilitación del Colector Cumbres, el cual consta de tres metros de tubería de 60 pulgadas de diámetro.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez continúa realizando los trabajos correspondientes para mejorar el servicio que se brinda a la población, atendiendo los fallos estructurales de la red de agua y drenaje.

Indígenas radicados en Acapulco conmemoran el Día de la Raza

ACAPULCO, GRO, 12 DE OCT. DEL 2023-. Durante el festejo del Dia de la Raza frente al monumento del último Emperador Cuauhtémoc en la explanada del Ayuntamiento del Parque Papagayo, los indígenas radicados en Acapulco, reclamaron el respeto a sus derechos, a su cultura, su actividad económica y laboral.
Ante un reducido número de autoridades municipales, los autóctonos, señalaron que en Acapulco los pueblos indígenas viven una situación muy complicada en todos los sectores.
Indicaron que en Acapulco existen poco más de 30 mil indígenas, y cada uno de estos busca la manera de sobrevivir porque aquí no hay empleos establecidos y formales para este sector de la población.
Hasta en el Dia de la Raza, los verdaderos indígenas que radican en Acapulco, fueron discriminados por mujeres y hombres vestidos con ropa de marca y de un gran costo económico que invadieron los espacios que deberian ser destinados a los que hablan las lenguas Nahual, Mixteca, Tlapaneca y Amuzga que quedaron en un segundo lugar.
Con cantos y danzas tradicionales los indígenas reclamaron que no han tenido ningún apoyo institucional por parte de los gobiernos para que les ayude a cambiar un poco la mala situación de vida que tienen.
Marco Guevara Saavedra, presidente de la Unión de Indigenas Radicados en Acapulco (UIRA), dijo que las fuentes de empleo en las que desarrollan los indígenas es el comercio informal.
Añadió que los reclamos de los indígenas son justos, debido a que también son parte de la misma sociedad.

POLITICA NACIONAL

Modifica TEPJF parte de las reglas de reelección legislativa

CD. DE MEXICO, 12 DE OCT. DEL 2023-. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó una fracción de los lineamientos para la reelección legislativa para que los partidos, al momento de las postulaciones ya no tomen en cuenta si los aspirantes están inscritos en el registro de infractores por violencia política de género.
Te podría interesar: “Es la unidad entre nosotros, es unidad con el pueblo”: Sheinbaum
Durante la sesión de este miércoles, se señaló que la parte del deber de los partidos políticos de tomar en cuenta, previo a la solicitud del registro de las candidaturas, si alguna está inscrita en el registro de violencia política de género, el pleno determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) excedió su facultad reglamentaria.
Lo anterior, debido a que el registro de una persona en la lista mencionada no implica una causal de inelegibilidad, sino que es una herramienta que facilita la comunicación, así como la coordinación, entre autoridades electorales y ofrece a la ciudadanía información respecto de las personas que han incurrido en violencia política.
Por otra parte, la lista es una medida de reparación que debe ser dictada por una autoridad jurisdiccional y el INE no cuenta con las atribuciones para darle un efecto adicional a la lista.
La controversia se originó cuando diversas personas, así como los partidos políticos Morena, Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) impugnaron ante la Sala Superior alegando los lineamientos de reelección restringen el derecho político-electoral al voto.
La Sala Superior avaló lo que resta del acuerdo, debido a que La autoridad electoral no impuso restricciones al derecho de la ciudadanía de ser votada, en ejercicio de su facultad reglamentaria.
Los lineamientos no generan contradicción alguna con la ley ni con la Constitución federal, por lo que es válida la exigencia de que las candidaturas deban ser postuladas consecutivamente por el mismo partido o cualquiera que en su momento conformó la coalición, salvo que renuncien al grupo parlamentario correspondiente antes de la mitad de su mandato.
Se avala la exigencia la postulación de candidatos a senadores y diputados, que busquen la reelección, debe hacerse por el mismo ámbito territorial por el que obtuvieron su constancia de mayoría, pues esto es compatible con los fines de la reelección.
En otro caso, el Tribunal Electoral avaló la integración de comisiones del INE, de cara a la organización de la elección más grande del país.

Oposición presentaría inconstitucionalidad por extinción de fideicomisos al Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 12 DE OCT. DEL 2023-. Senadores del PRD y PRI se pronunciaron en contra de la extinción de 13 de 14 fideicomisos que administra el Poder Judicial, porque se dejará en la indefensión a los trabajadores y a jueces que llevan casos de alto riesgo. Sin embargo, legisladores de Morena afirmaron que “ya estuvo bien del derroche”.
En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantó que estas modificaciones serían impugnables vía una acción de inconstitucionalidad o mediante la interposición de juicios de amparo por parte de los trabajadores.
En entrevista, precisó que lo pueden hacer en amparos acumulados “y seguramente con el criterio que tiene el propio Consejo de la Judicatura correspondería a un tribunal resolver una acumulación de amparos”.
El legislador lamentó que la bancada de Morena en San Lázaro no haya revisado bien estas modificaciones que pretende, “estamos de acuerdo que se hagan acciones de austeridad”.
No obstante, se pronunció por verificar la línea y el fondo de cada fideicomiso, ya que hay algunos constituidos para comprar vehículos blindados para darle protección a jueces y juezas que llevan asuntos de alto riesgo.
Hay otro fideicomiso, dijo, para el mantenimiento de las casas de cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros que están pactados en las condiciones federales de trabajo y “si eso no se paga va a haber una afectación a los trabajadores, porque está en las condiciones generales de trabajo”.
Sin embargo, César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, respaldó la decisión de los diputados de su partido de extinguir estos fideicomisos que constituyen una bolsa de más de 21 mil 500 millones de pesos.
Negó que con la desaparición de estos fideicomisos se afecte a los trabajadores del Poder Judicial, “lo que se va a afectar son los grandes derroches que tienen, pero los de arriba: ministros, magistrados y los jueces”.
En tanto, Manuel Añorve, coordinador del PRI, adelantó que los senadores de su partido pidieron a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados “cerrar filas” en contra de esta decisión.
El legislador por Guerrero reiteró que “no podemos nosotros disminuir a la Corte y la defenderemos”.

Cuántos y cuánto cuestan los “lujos” que Morena le quiere quitar al Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 12 DE OCT. DEL 2023-. Está sobre la mesa parlamentaria la discusión de eliminar los “lujos” de la Corte —y todo el Poder Judicial—, entre los que destacan el plan de prestaciones médicas, fideicomiso para mantenimiento de sus casas o pensiones complementarias para personal operativo, pero en concreto, ¿cuáles son los recortes que Morena pretende hacer y a cuánto ascienden?
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones el recorte de presupuesto al Poder Judicial de la Federación (PJF) por un total de 15 mil 435 millones de pesos, a través de la eliminación de 13 fondos, remanentes, pensiones y fideicomisos.
Dicho recorte afectará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y se espera que en breve sea aprobado por el Pleno de San Lázaro, pues la mayoría morenista tiene los votos necesarios para avalarla.
En caso de que el dictamen se apruebe sin sufrir modificaciones, del PJF, la Judicatura será la que reciba la mayor cantidad de recortes, después será la Corte y, finalmente, el Tribunal Electoral. Sin embargo, se espera resistencia, pues tanto los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) como la SCJN ya se posicionaron contra la reducción a su presupuesto.
Los fondos que se le retiran al CJF suman 9 mil 175 millones 500 mil pesos y se desglosan de la siguiente manera:
Fideicomiso para Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados: 4 mil 722 millones de pesos
Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal: 4 mil 308 millones de pesos
Fideicomiso para el Mantenimiento de Casa Habitación de Magistrados y Jueces: 76 millones 500 mil pesos
Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, con Excepción de los de la SCJN: 69 millones de pesos
Fondo para la Administración de los Recursos provenientes de Sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas: 1 pesoLos fondos que se le retiran a la SCJN suman 6 mil 239 millones de pesos y se desglosan de la siguiente manera:
Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo: 2 mil 972 millones de pesos
Remanentes presupuestales mil 386 millones de pesos
Pensiones complementarias mando superior: 832 millones de pesos
Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia: 727 millones de pesos
Manejo del producto de la venta de publicaciones: 177 millones de pesos
Plan de prestaciones médicas 145 millones de pesos
Los fondos que se le retiran al TEPJF suman 15 millones de pesos y se desglosan de la siguiente manera:
Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 15 millones de pesos
Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España: 1 peso
Cabe destacar que el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, de la Judicatura Federal, por 6 mil 103 millones de pesos, aunque no se contempla su desaparición, se espera modificarlo.
Por su cuenta, la Corte opinó que “la extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF”, por lo que se posicionó en contra de la iniciativa impulsada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, explicó la SCJN a través de un comunicado.
Además, la Corte advirtió que con esta iniciativa sí se limita la operatividad del PJF y en consecuencia, se afecta el derecho al acceso a la justicia de los ciudadanos. Por lo que se espera una discusión amplia en el Pleno de la Cámara de Diputados cuando la iniciativa sea debatida entre todas las facciones parlamentarias.

TEPJF no avala que puedan reelegirse legisladores inscritos en lista de violencia política de género

CD. DE MEXICO, 12 DE OCT. DEL 2023-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no avaló que legisladores infractores de violencia política de género puedan buscar la reelección.
A través de un hilo publicado en su cuenta de X (antes twitter), el Tribunal aclaró que sólo ordenó que se modifique el artículo 15 de los Lineamientos de elección consecutiva para la elección 2023-2024 emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 20 de septiembre, que obliga a los partidos a evaluar si un miembro del Poder Legislativo que está dentro del listado puede o no participar en la elección, pero esto sólo fue en cuestión de la competencia y facultades del INE para imponer dichas medidas.
“El #TEPJF no avaló la postulación de candidaturas de personas inscritas en la lista, ya que sólo se pronunció sobre la falta de competencia del #INE para dar efectos adicionales a esa lista”, apuntó el Tribunal.
En el hilo, el tribunal electoral agregó que el listado de infractores sólo es una herramienta de comunicación y publicidad, sin efectos adicionales.
El tribunal recordó que sólo los partidos políticos y el Poder Judicial pueden pronunciarse al respecto y no otra instancia.
“#RECUERDA: La decisión de postular a las candidaturas SÓLO le corresponde a los partidos políticos y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales se pronuncian respecto a la elegibilidad si se presentan quejas al respecto”, dijo el TEPJF a través de su cuenta de X.
“El silencio no implica inacción sino prudencia”, dice Norma Piña sobre la extinción de fideicomisos

CD. DE MEXICO, 12 DE OCT. DEL 2023-. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que el silencio del Poder Judicial Federal (PJF) ante la posible desaparición de 13 de 14 de sus fideicomisos no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer las acciones que se están desplegando para proteger los derechos de sus trabajadores.
En redes sociales fue difundido un video de un encuentro virtual privado entre la ministra e integrantes del PJF para enviar un mensaje a jueces y magistrados, así como a todos los integrantes de dicho poder, de que ministros, consejeros y diversos funcionarios de la Corte están dedicados a ver por sus derechos, así como por la autonomía y la independencia de la institución.
“El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer otras aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial de la Federación”, dijo.
El PJF solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto para 2024 de 84 mil 792.4 millones de pesos, de los cuales 6 mil 091.1 millones corresponderían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 74 mil 793.3 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 3 mil 890 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La ministra presidenta reconoció que no tiene una respuesta a las diversas preguntas que se le han hecho sobre el presupuesto que recibirá el PJF para el 2024 pues el proceso legislativo está en curso.
“Nuestra función siempre ha sido servir a nuestra sociedad. Como es de suponerse no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024”, apuntó.
«Mentiría, si les dijera en estos momentos sé cómo resolverá el Congreso de la Unión sobre el decreto presentado que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial Federal”.
Ayer en su conferencia matutina el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la desaparición de los 13 fideicomisos del PJF no afectará los derechos de los trabajadores, sólo a los altos mandos de dicho poder.
Horas más tarde, la SCJN dio a conocer que esos fideicomisos no son utilizados para pagar prestaciones a los ministros y ministras, y que su desaparición sí puede afectar los derechos laborales del resto de los integrantes del PJF.
La extinción de los fideicomisos fue avalada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y está pendiente su discusión en el pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *