PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 11 DE OCTUBRE DE 2023

11 DE OCT. DEL 2023

Continuarán las lluvias en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, alertó a la población de las 8 regiones del estado que continuarán las precipitaciones pluviales en las próximas horas como consecuencia de la interacción de vaguada monzónica al sur y sureste mexicano y un canal de baja presión localizado en el interior del país.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la dependencia a cargo de Roberto Arroyo Matus dio a conocer que las lluvias puntuales fuertes, serán acompañadas por descargas eléctricas y rachas de viento.
El aviso a corto plazo establece que las lluvias se presentarán en todo el estado y por ello recomienda a la población en general a mantenerse alertas a los mensajes que emita la dependencia del gobierno del estado a fin de evitar incidentes que lamentar.
Se dio a conocer que habrá descargas eléctricas y rachas de viento en la región de Costa Grande, Acapulco, Centro, Tierra Caliente, Costa Chica, y en la Montaña.
La misiva destacó que las lluvias podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves así como inundaciones por lo que se reiteró extremar precauciones.

SISMO EN GRO BAJO LA LLUVIA

Temblor de 4.2 sacude a Guerrero en medio de la lluvia

ACAPULCO, Gro., 11 de octubre de 2023.- Un temblor de magnitud 4.2 sacudió a este estado, en medio de la lluvia que se presenta este miércoles.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 09:24 horas de este miércoles.
El epicentro fue a 14 kilómetros al este del municipio de Coyuca de Benítez, región Costa Grande del estado, colindante con este puerto.
Quadratín Guerrero informó que Coyuca de Benítez es uno de los municipios más afectados por la tormenta tropical Max, que dejó a su paso más de tres mil casas dañadas en el estado.

POLICIACO

Balean a dueño de carnicería en Chilpancingo; lo llevan grave a hospital

CHILPANCINGO, Gro., 11 de octubre de 2023.- El dueño de una carnicería fue atacado a balazos en la colonia Zapata, al poniente de la capital del estado.
A las 9:45 horas de este miércoles se avisó vía 911 del hecho de violencia en una carnicería ubicada entre las calles Anenecuilco esquina con Prolongación Francisco Villa.
Policías y peritos de la Fiscalía se movilizaron a la zona y ahí les informaron que el herido fue trasladado grave a un hospital a bordo de un taxi.
En el lugar se localizaron aproximadamente siete casquillos calibre nueve milímetros.

Lo matan de 4 balazos y dejan su cuerpo en una avenida de Iguala

IGUALA, Gro., 11 de octubre de 2023.- Un hombre muerto a balazos fue localizado sobre la avenida Oriente de la colonia Insurgentes de este municipio.
A las 3 horas se reportó el crimen a través de una denuncia anónima al número de emergencias 911 y al lugar se trasladaron policías para acordonar el área.
El individuo presentó al menos cuatro balazos; su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.

Asesinan a balazos a un extrabajador del Semefo en Chilapa

CHILPANCINGO, Gro., 11 de octubre de 2023.- Un extrabajador del Servicio Médico Forense (Semefo) fue asesinado a balazos en la calle principal de la colonia Campo de Aviación del municipio de Chilapa.
El ataque se reportó a las 8:35 horas de este miércoles, justo atrás del mercado nuevo; la víctima identificada como Felipe N., vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul y botas negras.

SINIESTRO

Incendio consume una casa en el barrio San Mateo de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 11 de octubre de 2023.- Un incendio consumió una casa en el barrio San Mateo de esta ciudad.
El hecho se reportó a las 7 horas de este miércoles entre las calles Lerdo de Tejada y Corregidora, a unos pasos de la iglesia del barrio.
El incendio provocó daños materiales y que varios vecinos se asustaran por lo crecido de las llamas.
Al lugar acudieron bomberos y trabajadores de Protección Civil municipal para apagar el fuego y no se reportaron víctimas.
Posteriormente llegó una adulta mayor llamada Rufina N., quien sería la dueña de la vivienda, y observó las pertenencias quemas y el techo colapsado.

QUEJA DEL PRI VD LA GOBERNADORA

Se queja PRI ante el IEPC por encuentro Evelyn-Sheinbaum

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. La dirigencia del PRI se quejó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por la asistencia de la gobernadora Evelyn Salgado, a un acto en compañía de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El representante del tricolor ante el IEPC, Manuel Alberto Saavedra Chávez, entregó un documento a la Oficialía de Partes para que el hecho sea investigado.
El evento en mención, fue una reunión privada en un salón del hotel Holiday Inn de Chilpancingo, en el que estuvieron presentes alcaldes, diputados locales, dirigentes de Morena y la propia mandataria.
De acuerdo con el PRI, se trató de un evento partidista, en días y horas hábiles, en los que se habrían desatendido los múltiples problemas en la entidad.
Señaló que después de presentar este escrito, será el órgano electoral quien resuelve el caso, y dijo que para ello, deberán esperar unos 15 días.
Saavedra Chávez indicó que no se descartan más quejas en contra de servidores públicos o alcaldes, como el caso de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien también estuvo presente.
En días pasados, la diligencia del PRD informó que también había presentado una queja, en contra de ese hecho en el que participó la mandataria estatal.

Los estragos de Max en Guerrero: dos muertos, tres mil 844 casas dañadas, derrumbes…

CHILPANCINGO, Gro., 11 DE OCT. DEL 2023-. .- Dos fallecidos, tres mil 844 viviendas inundadas y colapsadas, 274 damnificados, carreteras afectadas, tres municipios incomunicados, 37 derrumbamientos y nueve socavones es el saldo hasta este miércoles por el paso de la tormenta tropical Max por el estado, reportó Protección civil de Guerrero.
Hay 274 personas en 13 albergues instalados en municipios de la Costa Grande. Cinco se encuentran en Técpan de Galeana, municipio con la mayoría de daños.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atiende cuatro afectaciones a carreteras: dos en la Acapulco – Zihuatanejo, y dos en la vía Chilpancingo – Acapulco.
La tormenta tocó tierra a las 12 horas del lunes 9 de octubre en Petatlán; luego se debilitó y alejó de las costas de Guerrero, pero las lluvias han continuado.
La afectación más grave en la infraestructura es la interrupción total en el kilómetro 111+300 de la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Tenexpa, en el municipio de Técpan, por el colapso de una obra de drenaje.
Los municipios incomunicados son Petatlán, La Unión, Zihuatanejo y Coahuayutla.
En la actualización de afectaciones la mañana de este miércoles, PC de Guerrero registró dos personas fallecidas, un menor lesionado grave y tres personas rescatadas en Técpan; 95 árboles caídos y 22 bardas colapsadas, 20 de ellas en Acapulco.
De 97 viviendas afectadas en las primeras 72 horas, la cifra subió a 3 mil 823 casas inundadas y 21 colapsadas, de las cuales 3 mil 206 pertenecen a Técpan.
Se inundaron 10 comercios y cinco escuelas, además tres postes de telefonía fueron dañados.
Se han contabilizado 37 derrumbamientos y deslizamientos de rocas, 9 socavones y 2 puentes con daño estructural.
Las autoridades locales, con apoyo de la Sedena, continúan con la evaluación de daños y se mantienen en alerta por las lluvias, así como en el monitoreo de ríos y presas.
Las clases continúan suspendidas en los municipios de Costa Grande y la Sierra.
El martes 10 de octubre, la gobernadora Evelyn Salgado cometió una pifia. Anunció en un comunicado la suspensión de clases en todos los municipios del estado, luego emitió otro donde informó que las clases se suspendían en sólo dos de las ocho regiones de la entidad.

LA MAÑANERA DE AMLO

Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez, con más lluvia por Max: CNPC

CD. DE MEXICO, ., 11 de octubre de 2023.- La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) Laura Velázquez Alzúa informó que Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez, región Costa Grande, son los municipios con más lluvia por el paso de la tormenta tropical Max en el estado.
En la conferencia de prensa matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria se enlazó por videoconferencia y detalló que Benito Juárez presentó 244 milímetros de lluvia, Atoyac 235 y Coyuca de Benítez 222.
Informó también la participación de 976 personas de distintas instituciones y 310 vehículos, entre Ejército, Marina, Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como por parte del gobierno del estado y los municipios.
Recordó que la Secretaría de Marina rescató a tres personas atrapadas por el desbordamiento del río en Tecpan, además de que el Ejército apoya con refugios temporales, Protección Civil con la evacuación de damnificados y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la verificación de cortes carreteros.
Agregó que la Marina reparte tres mil despensas en los municipios afectados y que la Comisión Federal de Electricidad ya restableció 98 por ciento del servicio, de 143 mil usuarios que habían resultado afectados por cortes de luz.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Reconoce Evelyn apoyo de la Federación en la contingencia

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un reconocimiento al gobierno federal por el apoyo solidario brindado durante la contingencia vivida a causa de la tormenta tropical Max, que azotó municipios principalmente de la Costa Grande de Guerrero.
La jornada de este miércoles, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sesionó para realizar un seguimiento y evaluación a los daños causados por las fuertes lluvias que se presentaron en días pasados.
La sesión fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que también participó Laura Velásquez Alzúa, quien se desempeña como coordinadora nacional de Protección Civil.
A través de un comunicado, se informó que en este encuentro se estableció una coordinación para realizar el recuento de afectaciones a fin de elaborar un censo de damnificados.
La funcionaria federal señaló que las zonas más afectadas debido al paso de la tormenta tropical Max, fueron principalmente Tecpan de Galeana, Atoyac, Petatlán, Coyuca de Benítez y Benito Juárez.
También se detalló que en los operativos entre autoridades para atender la contingencia, se desplegaron en esas zonas más unos 310 vehículos y más de 900 elementos, entre militares, rescatistas, y personal de la Guardia Nacional.

Reanudan labores educativas en todo Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que este jueves 12 de octubre se reanudarán las clases en todos los niveles educativos de la entidad.
La gobernadora compartió el aviso que emitió la secretaría de educación de la entidad en la que se informa que solo en las instituciones que hayan sufrido algún daño o estén en riesgo por el paso de la tormenta tropical Max no habrá labores este jueves.
El pasado lunes y martes se suspendieron las clases en todos los niveles de toda la entidad como consecuencia del paso de este fenómeno hidrometeorológico.
Este miércoles las actividades solo se suspendieron en atención a la recomendación de la secretaría de gestión integral de riesgos y protección civil de la entidad en la región Sierra y Costa grande por los remanentes de este fenómeno natural.
En Acapulco fueron solo algunos planteles educativos donde se reactivaron las actividades laborales debido a las precipitaciones pluviales que se presentaron durante la madrugada y parte de la mañana de este miércoles.
En el aviso compartido por la gobernadora se precisa la reanudación del ciclo escolar 2023 2024 en las instituciones de los distintos niveles educativos públicos y privados en ambos turnos para más de un millón de estudiantes.
En el puerto se reportaron inundaciones en algunas escuelas, así como caída de bardas de planteles educativos donde se analiza el riesgo por parte del sector magisterial y autoridades de Protección Civil.

AUMENTAN A MAS 3800 CASAS INUDADAS

Aumenta a más de 3 mil 800 el número de viviendas inundadas

ACAPULCO, GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. Al continuar la evaluación de daños por las lluvias intensas que dejó a su paso la Tormenta Tropical Max por Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en el estado informó que en cinco municipios de la Costa Grande y Acapulco más de 3 mil 823 viviendas sufrieron inundaciones y 21 más se colapsaron.
Las afectaciones ocasionadas por las lluvias que dejó Max a su paso por Guerrero son en 17 municipios de las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro y Montaña.
De acuerdo al reporte preliminar en el municipio de Tecpan de Galeana 3 mil 202 viviendas registraron inundaciones y cuatro con daño de colapso por las fuertes lluvias y corrientes pluviales ; 403 fueron en Coyuca de Benítez y tres sufrieron colapso.
En Acapulco 16 viviendas se inundaron y cuatro colapsaron; 25 viviendas en Atoyac sufrieron inundaciones y dos con colapso; 10 viviendas inundadas en Petatlán y 167 en el municipio de Benito Juárez y dos se reportaron con colapso.
Las lluvias fuertes también dejaron viviendas colapsadas en Zihuatanejo y Tlacoapa.
La dependencia estatal reportó cinco escuelas inundadas, cuatro en Acapulco y una en Tecpan; así nueve cortes y socavones carreteros y la caída de 95 árboles caídos y 10 comercios inundados.
Se habilitaron 15 refugios temporales en seis municipios de la Costa Grande y en Acapulco donde se atienden a más de 248 personas.
Las afectaciones ocasionadas por las lluvias fuertes también dejó 22 bardas colapsadas, 37 derrumbes y deslizamientos de rocas.
La mañana de este martes, una urvan del servicio del transporte público en el municipio de Tecpan de Galeana cayó en un socavón en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco dejando el saldo de una persona lesionada y otra más murió por asfixia.
El día lunes en la localidad de Nuxco, un campesino perdió la vida a causa de asfixia por sumersión al ser arrastrado por la fuerte corriente de la creciente del Río al intentar salvar su ganado.
Tres personas fueron rescatados, dos de ellos cuando se resguardaban sobre un árbol en el río de Tecpan de Galeana.
Mientras que un menor de cuatro años de edad resulto lesionado al caer de un árbol tipo Parota, en la comunidad de la Barranca y fue trasladado al Hospital General El Quemado donde su estado de salud es grave.
SICT
Atiende SICT cortes carreteros en las Costas provocados por lluvias

CHILPANCIUNGO, GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. La representación en Guerrero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desplegó personal para restablecer la comunicación en tramos carreteros que fueron dañados por el paso de la tormenta Max, estos en las regiones de Costa Grande y Chica.
De acuerdo con un comunicado que emitió la institución, las afectaciones se presentaron en la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, a la altura del kilómetro 111+300 y km 198+740, estos tramos ya están siendo atendidos para restablecer de manera inmediata la vialidad, porque se trata de una vía de comunicación que no tiene una ruta alterna por ello se necesita implementar una medida de apremio que facilite el paso vehicular y después se hagan los trabajos integrales.
Este punto se localiza a la altura de Tenexpa perteneciente al municipio de Tecpan que es la zona más afectada por el paso de la tormenta.
Otra afectación que se atiende es en el tramo Libramiento Norte de Acapulco en el kilómetro ocho, tramos que se registraron cortes totales o parciales a la carretera como consecuencia de las lluvias que dejó la tormenta tropical Max, en este lugar la vialidad se desvió a rutas alternas en tanto se restablece la parte afectada.
En la carretera Chilpancingo– Acapulco en el kilómetro 116+900, se tiene un corte parcial de al cinta asfáltica y se mantiene la circulación sobre un solo carril. Otro punto afectado es la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, tramo Ramal a Ometepec, km 6+500 en el que también ya se tiene personal trabajando para restablecer el paso vehicular que está afectado por el deslave en lado derecho del camino.
“El Centro SICT Guerrero ha instalado señalamiento de protección de obra para dar seguridad a los usuarios, además ha trasladado personal y maquinaria para atender inmediatamente la emergencia. Se solicita a la población en general extremar precauciones y estar atenta a la información que emita la SICT a través de sus redes sociales y comunicados”.

Cae enorme roca por las lluvias e incomunica a pueblos de Atoyac

ATOYAC, Gro., 11 de octubre de 2023.- Una enorme roca cayó debido al reblandecimiento de la tierra por las lluvias y obstruye la carretera que comunica a la localidad El Quemado.
El derrumbe mantiene tapados los dos carriles de la vía de este municipio, por lo cual se encuentran incomunicadas las comunidades Cerro Prieto, El Refugio y El Guanábano.
Pobladores se organizaron para intentar restablecer el acceso, ya que es la única vía de comunicación con la que cuentan.
Piden el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para el envío de maquinaria en ese camino rural, ya que este incidente complica traslados de emergencia a la cabecera.

COSTA GRANDE ENTRE HUERTAS ANEGADAS HABITANTES CRUZAN PARA LLEGAR A SUS LUGARES DE ORIGEN-

Arriesgan la vida a bordo de una panga para llegar a su comunidad

PETATLAN , GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. Habitantes de las comunidades El Cabritero y Soledad de Maciel, municipio de Petatlán en la región de la Costa Grande de Guerrero, arriesgan la vida cruzando a bordo de una panga para llegar con sus familias y llevarles víveres, tras haber quedado incomunicados por la creciente de un arroyo que se llevó un puente vehicular provisional que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó inconcluso.
Mujeres y hombres deben enfrentar la adversidad ocasionada por la tormenta tropical «Max», el gobierno municipal ordenó el cierre de este puente para evitar pérdidas humanas, pero eso no fue impedimento, los habitantes buscan la forma de intentar cruzar hacia el otro lado.
Son en su mayoría personas de escasos recursos, desde muy temprano salieron de sus casas para buscar víveres, pero al volver se encontraron con esta sorpresa; ahora deben atravesar la fuerte corriente, con el riesgo de voltearse y morir ahogados.
Desde octubre de 2021 el puente fue destruido tras el paso de huracán «Rick» y desde entonces, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha destinado los recursos económicos necesario para terminar la obra.
Que dicho sea de paso, no se está haciendo correctamente. Los habitantes han señalado en repetidas ocasiones a los encargados de la obra que este puente necesita mayor elevación, de lo contrario la fuerza del arroyo terminará por destruirlo una y otra vez.
La historia se repite este 2023 y los habitantes ya perdieron la esperanza de ver terminada la obra, sobre todo porque se trata del último año del presidente López Obrador.

Entre huertas anegadas cruzan habitantes de Costa Grande

ACAPULCO, GR, 11 DE OCT. DEL 2023-. A pesar de los dos cortes que registró la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, uno a la altura del puente El Cuajilote en el municipio de Tecpan de Galeana, y otro en el punto conocido como El Tuzal del municipio de Petatlán, los habitantes de esa región no han interrumpido sus actividades diarias y caminan más de 500 metros en medio del lodo, cruzan arroyos y se introducen a una huerta para poder llegar a sus comunidades.
Las lluvias interrumpen los trabajos de reparación en los tramos carreteros afectados por la tormenta tropical Max a su paso por Guerrero y que las fuertes lluvias provocaron la creciente de ríos y arroyos.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que se trabaja de manera coordinada con varias dependencias del orden federal estatal y municipal para reparar el daño de los cortes carreteros.
Dio a conocer que con las debidas medidas de precaución, el personal operativo realiza labores de apoyo en favor de la ciudadanía que requiere cruzar en estos puntos donde desde hace tres días no pueden circular unidades motrices como consecuencia del corte en la carretera.
Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional auxilian a los pobladores que se introducen a una huerta que es la única opción para poder cruzar la vía federal donde se registró un corte.
Las personas caminan descalzas en medio del lodo, cruzan charcos, ríos para llegar del otro lado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y transbordar en taxis y urvans que los trasladan a los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.

PADRES DE FAMILA TOMAN OFICINAS DE SEG Y RETIENEN A FUNCIONARIOS

Padres de familia toman oficinas y retienen a funcionarios de la SEG

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. Padres de familia de comunidades de La Montaña Baja de la entidad, tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en Chilpancingo para exigir maestros para unas 26 escuelas.
En el edificio permanecen retenidos trabajadores y el titular de esa Subsecretaría, Benjamín Adame Pereira, luego de que se colocaran cadenas con candados en los accesos.
El contingente mantiene protestas en Chilpancingo desde las semana pasada, dado que argumentan que unos 700 alumnos están sin clases, debido a la falta de personal en La Montaña Baja.
Se trata de algunas localidades ubicadas en municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Atlixtlac y Quechultenango.
Marcelo Guillén Cruz, quien representa al movimiento, reprochó que las autoridades no hayan atendido aún las demandas que llevan planteando por meses.

LAS LLUVIAS DEJARON AFECTACIONES EN DIFENTES SEC. DE ACAPULCO
Lluvias exhiben mal estado de escuelas en la colonia Icacos en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 11 de octubre de 2023.- Maestras de la primaria Gregorio Torres Quintero y del jardín de niños Felícitas V. Jiménez, localizadas en la colonia Icacos de este puerto, mostraron que los inmuebles carecen de condiciones para recibir a los niños durante la época de lluvias.
La directora del jardín de niños María Luisa Rodríguez denunció que desde el terremoto de magnitud 7.1 de 2021 reportó al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) que la barda frontal del edificio se cuarteó, pero aún no la repara.
En la primaria Gregorio Quintero, ubicada a un costado del jardín de niños, a pesar de que forma parte del catálogo de refugios temporales, el patio central parece una coladera aún cuando cuenta con un techado de lámina.
Las maestras comentaron que ante el paso de la tormenta tropical Max, trabajadores de Protección Civil acudieron a evaluar las condiciones del inmueble, pero con las fuertes lluvias el agua es arrastrada a la cancha.
Comentaron que la escuela requiere también una bomba para el agua, debido a que ante los constantes cortes en ese servicio, sería necesario si se habilita el refugio temporal.

Se inunda el Tecnológico de Acapulco por desbordamiento de canal

ACAPULCO, Gro., 11 de octubre de 2023.- Los accesos al Tecnológico Nacional de México del puerto se encuentran inundados, debido al desbordamiento de un canal pluvial por las lluvias.
Las precipitaciones arrastran a su paso basura que se estanca en el canal ubicado frente a las instalaciones del plantel en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
Desde el fin de semana que comenzaron las lluvias por el paso de la tormenta Max, la institución denunció la inundación del acceso principal y estacionamiento por la falta de desazolve del canal.
Por las condiciones climatológicas, la Dirección del Tecnológico mantuvo la suspensión de clases, pese a que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) determinó la medida sólo para las regiones Costa Grande y Sierra.

Lluvias dejan graves afectaciones en la secundaria Emiliano Zapata

ACAPULCO, GR, 11 DE OCT. DEL 2023-. La intensa lluvia provocada por la tormenta tropical Max, afectó la Escuela Secundaria Técnica número 104 ubicada en la Colonia Emiliano Zapata.
Los maestros pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para realizar labores de retiro de agua, lodo y tierra que arrastró la corriente.
Son 700 alumnos de ambos turnos, 90 maestros y personal administrativo los que podrían ser afectados con la suspensión de clases si no se procede a retirar todo lo anterior mencionado del interior del plantel.
Explicaron que el lodo, la tierra y el agua, inundaron algunos de los pasillos, así como algunos salones de clases.
Además de la escuela, los maestros indicaron que las calles que conducen a la misma, también resultaron afectadas con el arrastre de una gran cantidad de lodo, basura y tierra.

SE COLAPSA UNA BARDA DE LA SEC. FED. No. 67

Colapso de barda en panteón de San Isidro provoca salida de restos óseos

ACAPULCO, GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. El colapso de una barda perimetral de la Escuela Secundaria 67 sobre bóvedas del panteón ubicado en la colonia Valle de las Flores, en el poblado de Pie de la Cuesta, provocó la salida de restos óseos de algunos féretros.
La barda colapso debido al resblandecimiento que provoca la intensa lluvia, y al caer sobre las bóvedas desprendió el concreto abriendo los féretros saliendo con la corriente del agua, un cráneo y varios huesos que quedaron sobre la tierra.
Al lugar, arribaron maestros de la escuela secundaria y vecinos del poblado, quienes a través de las redes sociales, dieron a conocer el hecho pidiendo la presencia de familiares.
Luego de varias horas, los restos óseos, fueron levantados por los familiares para posteriormente regresarlos a las bóvedas que fueron afectadas por la caída de la barda de la escuela.
Al lugar, también hicieron acto de presencia elementos de la coordinación de Protección Civil, quienes procedieron a realizar las diligencias de los daños provocados por el colapso de la barda perimetral.

3 SECUNDARIAS NO RETORNARON A CLASES POR LA LLUVIA

Tres secundarias no retornaron a clases en Chilpancingo por lluvias

CHILPANCINGO, GROP, 11 DE OCT. DEL 2023-. Al menos tres secundarias de Chilpancingo no reanudaron clases este miércoles a pesar de que la circular del Gobierno del Estado indicó que se mantendría la suspensión de actividades sólo para la Zona de Costa Grande y la Sierra de Guerrero.
En la capital, la secundaria Antonio I. Delgado, la Raymundo Abarca Alarcón y la secundaria Galo Soberón y Parra se mantuvieron cerradas durante la mañana y algunos alumnos que se presentaron fueron regresados a sus hogares.
Cabe señalar que estas escuelas inician labores a las siete de la mañana y a esa hora en la ciudad se mantenía una lluvia ligera en toda la ciudad por ello los directivos ponderaron que los estudiantes no se quedaran en las aulas.
Las clases fueron suspendidas en todo el Estado de Guerrero los días lunes 8 y martes 9 de octubre para prevenir contingencias ante la presencia de la tormenta Max, que se encontraba frente a costas guerrerenses, sin embargo para el miércoles 11 la tormenta se disipó y las lluvias que se registraron fueron sólo remanentes de nubosidad que dejó la tormenta por lo que ya no representan un alto riesgo.
En las tres secundarias que no iniciaron clases este miércoles asisten cerca de dos mil jóvenes que cursan este nivel educativo y resultan ser las tres secundarias más antiguas y de mayor población en Chilpancingo.
En el resto de las instituciones educativas la actividad se reinició de manera normal, solo se tomaron algunas prevensiones para que los niños anduvieran en charcos de agua que aún se tiene en algunas calles y patios de las instituciones.

Baja asistencia escolar en Chilpancingo tras lluvias por Max

CHILPANCINGO, Gro., 11 de octubre de 2023.- Las clases se reanudaron de manera parcial en escuelas de todos los niveles educativos de esta ciudad, tras el paso de la tormenta Max que provocó lluvias moderadas.
Este miércoles hubo poca asistencia de alumnos en algunas escuelas como la secundaria Galo Soberón, mientras que el jardín de niños José María Morelos y Pavón y la secundaria federal Antonio I. Delgado continuaron la suspensión de clases.
En la capital del estado los estragos de Max comenzaron desde el viernes pasado con lluvias moderadas que se prolongaron hasta el martes.
La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) determinó la suspensión de clases para salvaguardar la integridad de alumnos y docentes sólo para el lunes y martes.
Este miércoles en las calles se observaron algunos alumnos y padres de familia con dirección a las escuelas del turno vespertino.
Hubo además una protesta educativa de padres de familia de la primaria Morelos, quien con un bloqueo a la avenida Alemán exigieron la destitución de una maestra.

MUNICIPIO

Habitantes de Carrizal de Cinta Larga improvisan puente de tablas

PETATLAN , GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. Habitantes de la comunidad de Carrizal de Cinta Larga, ubicada en el municipio de Tecpan de Galeana, se han visto obligados a tomar medidas por su cuenta para superar un corte carretero ocasionado por la creciente de un arroyo como resultado de la tormenta tropical «Max».
Frente a esta situación, los residentes de ese poblado han unido sus esfuerzos para instalar una estructura improvisada de madera que les permita cruzar a pie este obstáculo en su camino. La estructura cuenta con palmas colocadas encima del corte y tablas para que las personas puedan atravesarlo de manera segura.
La urgencia de la situación radica en la necesidad de permitir que los habitantes puedan cruzar de un lado a otro para obtener víveres esenciales y, si es necesario, trasladar a personas enfermas.
Hasta el momento, las autoridades no se han presentado en el lugar para brindar apoyo o controlar el flujo de personas. Es necesaria la intervención de las autoridades locales para garantizar la seguridad de todos los involucrados y evitar posibles accidentes.

Rinde Gobierno de Acapulco informe de atenciones por lluvias

ACAPULCO, Gro., 11 de octubre de 2023.-La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, junto a funcionarios de las diversas dependencias operativas del municipio, rindieron un informe sobre las atenciones que se han brindado en el municipio tras el paso de la tormenta tropical “Max” y los remanentes del fenómeno “Lidia”.
De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa, la Presidenta Municipal informó que no se registraron pérdidas humanas, sin embargo, se reportaron 80 viviendas inundadas, 12 bardas colapsadas, 40 carros varados, tres socavones, postes y árboles caídos, desbordamiento de tierra, piedra y arrastre, mismo que ya fueron y están siendo atendidos por personal de Maquinaria Pesada, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, y demás dependencias municipales.
Asimismo, hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, principalmente aquellas familias que habitan en zonas de alto riesgo; solicitó a las y los acapulqueños a no arrojar desechos en canales, ríos y arroyos para evitar inundaciones en la ciudad.
“El Gobierno solo no puede, se requiere seguir en la cultura de no tirar basura a los canales, a las barrancas, a las calles, porque eso hace que se convierta en un tapón y el agua tiene que salir por donde sea; tenemos que seguir trabajando en esta conciencia, no arrojar basura en los canales. Si no tienen que hacer nada en la calle, no salgan, se dice que va a seguir lloviendo, quizá ya no con la alta intensidad que había, pero no salgan”, afirmó Abelina López Rodríguez.
Durante esta conferencia de prensa, el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, informó que se han registrado afectaciones en Pedregoso, San Isidro y Pie de la Cuesta; por otra parte, la Coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Otilia Hinojosa Loza, detalló que se atendió el desbordamiento del Canal del Perro y del Muerto, se revisó la zona para analizar los niveles de afectación y se trabajó en la limpieza, liberación de calles y andadores aledaños de manera manual y mecánica.
Por parte de Maquinaria Pesada se atendieron reportes de las colonias Navidad de Llano Largo, Monte Blanco, Hornos Insurgentes, La Sabana, avenida Cuauhtémoc, Chinameca, Pie de la Cuesta, Mozimba, Nueva Era, Jardín Palmas, María de la O, Reforma Agraria, entre otras más, por desbordamiento de tierra, demolición de rocas y deslaves.
Con lo que respecta al Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), se informó que se ha mantenido contacto con los prestadores de servicios y se reportan ligeros daños en restaurantes de Pie de la Cuesta. Por su parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) reportó turbiedad en el río Pagayo y afectaciones en el suministro a causa de las lluvias.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez se mantiene trabajando a través de las diversas dependencias para atender oportunamente a la población, asimismo, se reitera que durante esta temporada de lluvias y tormentas tropicales, en caso de emergencia, se pueden reportar a la línea 911 y 072, así como a los números de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.

Se intensifican lluvias e inundan el Centro de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 11 de octubre de 2023.- Las lluvias de este miércoles provocan inundaciones en diferentes vialidades del Centro de este municipio de la región Costa Grande.
Las precipitaciones fueron constantes durante la madrugada y por la mañana se intensificaron, paralizando algunas actividades.
En el Centro se presentan inundaciones en las avenidas Morelos y Benito Juárez, así como en las calles 5 de Mayo, La Laja y en Paseo de Las Salinas.
Protección Civil da recorridos, pero hasta el momento no hay reporte de daños mayores como consecuencia de las bandas nubosas provocadas por el huracán Lidia.
Sin embargo, el auditorio municipal se encuentra habilitado en caso de tener que evacuar a personas de zonas altas o de sitios en alto riesgo.

Dañó tormenta Max 80 casas en Acapulco: Abelina

ACAPULCO, 11 de octubre de 2023.- La presidenta municipal del puerto Abelina López Rodríguez informó que al menos 80 casas resultaron dañadas, por las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Max y los remanentes del huracán Lidia.
En conferencia en la sala de Cabildo para dar a conocer el saldo de la tormenta, la alcaldesa indicó que hasta el momento se tienen registrados 25 árboles caídos en diferentes colonias, 21 zonas con arrastre de tierra y caída de piedras, 40 carros varados por las inundaciones y también tres socavones en las diferentes calles y avenidas.
Añadió que este fin de semana de lluvias, el agua que cayó fue similar al del huracán Paulina, por lo que consideró que la naturaleza fue bondadosa con el puerto, ya que no hubo pérdidas humanas.
Abundó que, los diferentes trabajos en drenaje y desazolve de canales, así como trabajos de prevención, ayudaron a que no hubiera inundaciones graves.
Llamó a la población para que no arroje basura en los canales como colchones, muebles o aparatos eléctricos, porque son muchos daños lo que ocasionan.

«Max» dejó daños menores en Acapulco: Abelina López

ACAPULCO, GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. En conferencia de prensa, en la sala de Cabildos del ayuntamiento del Parque Papagayo, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, afirmó que los daños por la tormenta tropical Max, en Acapulco, fueron mínimos y celebró que no hubo perdidas de vidas humanas.
Junto con el coordinador de Protección Civil, de Capama, de la Coordinación de Servicios Públicos, de CAPTA y Maquinaria Pesada, la primera edil, indicó que el reporte de afectaciones es de 25 árboles caídos, 80 viviendas inundadas, 12 bardas colapsadas, 40 carros varados en distintas vialidades y tres sócavones.
Además de unas 200 casas en la región donde se ubican los canales del Perro y del Muerto que tuvieron afectaciones pequeñas por ingreso de lodo por los arrastres, así como un puente colapsado.
Entre las zonas de la ciudad, donde se registraron arrastres de tierra, lodo, basura, se encuentran Monte Blanco, Sabana, Llano Largo, Mozimba, Calzada Pie de la Cuesta, Costa Azul, Fraccionamiento Libertadores, Navidad de Llano Largo.
Dijo que todas las áreas operativas del ayuntamiento en coordinación con la Marina y el Ejército, están trabajado sin descanso alguno para atender las afectaciones que dejaron las lluvias desde el pasado fin de semana.
Añadió que no se puede retar a la naturaleza, y pidió que nadie le juegue al héroe, porque la naturaleza reclama sus espacios, asimismo a las familias que viven en zonas de alto riesgo a que salgan cuando se corra un riesgo en esas áreas.
«No hemos dejado de trabajar, no hemos escatimado recursos para el trabajo preventivo en la ciudad, pero si hace falta trabajar más en la conciencia de la ciudadanía, dijo que los 14 cauces se limpiaron, las presas gavión, que nadie se haga sorprendido estas son las consecuencias de la falta de conciencia de la misma ciudadanía», precisó.
Las autoridades manifestaron que la naturaleza fue generosa con Acapulco, porque los encharcamientos y las inundaciones son lo menos, cuando no hubo personas fallecidas por las intensas lluvias.

Acapulco: se hunde un tramo de la Costera y obliga cierra de circulación

ACAPULCO, Gro., 11 de octubre de 2023.- Un tramo de la avenida Costera de este puerto se hundió por las lluvias y obligó el cierre de la circulación vehicular por el fraccionamiento Condesa.
La vialidad fue cerrada desde las 11 horas en el sentido Base-Centro, por recomendación de autoridades de la Coordinación General de Protección Civil municipal.
Se trata un tramo diferente de la avenida donde también hubo un hundimiento el año pasado y que también provocó el cierre de la vialidad.
Por este desperfecto fue habilitado el sentido opuesto en contraflujo.

Carece Acapulco de política social que ayude a indígenas radicados

ACAPULCO, GRO, 11 DE OCT. DEL 2023-. En Acapulco más de 45 mil indígenas viven sometidos en una política de discriminación y olvido por parte de las autoridades de gobierno, afirmó el dirigente de este sector, Marcos Guevara Saavedra.
El también presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, dijo que a dos años de haber iniciado esta administración en donde se tiene una representante de los grupos indígenas en el Cabildo, este sector que habita en varias colonias de la ciudad, no han recibido un respaldo verdadero ni un presupuesto económico que este destinado a mejorar la condición de vida de los más de 45 mil indígenas.
Criticó que la regidora por Movimiento Ciudadano, Jully Peláez Victoriano, quien es la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Cabildo, muestre más preocupación por los grupos de la comunidad LGBTTTIQ+, que por los miles de indígenas que desarrollan una actividad comercial en la ciudad.
“La verdad no hay nada, el ayuntamiento de Acapulco ya lleva dos años y los pueblos indígenas, no han recibido ni un peso, entonces no hay otra que decir que es una política de discriminación hacia los pueblos indígenas. Lamentó que tampoco se tenga un presupuesto para la reubicación de la estatua del Emperador Cuauhtémoc que se encuentra en la explanada del ayuntamiento Papagayo”, expresó Guevara Saavedra.
Insistió que la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Cabildo, Jully Peláez, sólo un apoyo les ha otorgado a los indígenas que radican en Acapulco y fue la donación de agua para desarrollar en el 2022 el acto del Día de la Raza en el monumento a Cuauhtémoc.
Dijo que, hasta la fecha, los indígenas radicados en Acapulco, están viviendo discriminación, olvido y abusos en todos los sentidos, por lo que considero que no se tiene ningún avance en cuanto a la lucha por tener las mismas condiciones de vida que los otros sectores de la sociedad.

Se deslava cerro en Xochistlahuaca por lluvias y daña una casa

OMETEPEC, Gro., 11 de octubre de 2023.- Un cerro que se deslavó por las lluvias de la tormenta tropical Max, afectó una vivienda en la localidad de Cozoyoapán, municipio de Xochistlahuaca.
Tierra, lodo y escombros cayeron dentro de la vivienda ubicada en la calle Progreso de la mujer indígena amuzga Velia Emiliano.
Al lugar llegaron trabajadores de Protección Civil municipal para hacer tareas de limpieza.

POLITICA NACIONAL

Xóchitl Gálvez increpa desde tribuna a Luisa María Alcalde; esto le respondió la titular de Segob

CD. DE MEXICO, 11 DE OCT. DEL 2023-. “Usted decida si quiere dar resultados o pretextos”, increpó desde tribuna la senadora panista Xóchitl Gálvez a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
La responsable de la construcción del Frente Amplio por México reclamó a la titular de Segob las crisis internas por las que atraviesa el país como la violencia, los miles de desaparecidos, el sufrimiento de miles de migrantes y las violaciones a los derechos humanos.
La funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador compareció este miércoles ante el pleno del Senado de la República como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
En su intervención, Alcalde sostuvo que el proceso electoral 2024 será libre, pacífico y ordenado, resaltó que el gobierno mexicano atiende la migración de manera estructural y coordinada con países de origen y destino bajo una perspectiva de desarrollo y planteó que, en tareas de búsqueda de personas desaparecidas, esta administración hace un esfuerzo sin precedentes.
En su intervención en tribuna, la aspirante presidencial de la oposición reprochó a la responsable de la política del interior del país por el manejo de la seguridad, así como el desprecio que el Ejecutivo federal manifiesta por los órganos autónomos como el INE y el INAI.
También pidió que el proceso para designar al Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México –cargo para el que la actual titular Ernestina Godoy busca la reelección– sea auténtico y sin simulaciones.
“Esta participación está dedicada a los millones de mexicanos que esperan justicia y que este gobierno se las ha negado”, dijo Gálvez en su intervención.
“Sea usted bienvenida, secretaria Luisa María Alcalde. En 2018, ustedes ganaron la esperanza de millones de mexicanos. Cinco años después se convirtieron en el fracaso y la gran desilusión. Que les quede claro, la esperanza ya cambió de manos, hoy está con nosotros”, le indicó.
“Gobiernan un país de víctimas y no quieren aceptarlo. Si quiere, podemos hablar de la inseguridad que sufren todos los mexicanos, de la violencia que se apoderó de nuestras comunidades o el dolor de las madres buscadoras; también podríamos hablar de la grave crisis migratoria y de las evidentes violaciones a los derechos humanos”, añadió la senadora panista.
Xóchitl Gálvez señaló que al gobierno no le gusta la autonomía y el profesionalismo, sino que prefiere el incondicional servilismo. “Quieren un Legislativo obediente y ahora intentan ir por un Poder Judicial debilitado y sin recursos para que ustedes puedan cometer ilegalidades sin freno”, aseveró.
Subrayó que hay zonas enteras del país donde no hay orden ni ley, donde es el crimen organizado quien gobierna y manda. Muchos de los problemas se deben a la impunidad, a la mala procuración de la justicia local y federal, añadió.
“¿Por qué siguen la inseguridad y la violencia? Porque quienes cometen los delitos siguen libres. ¿Por qué continua la corrupción? Porque los corruptos en lugar de estar tras las rejas están trabajando con su gobierno, como es el caso de Ignacio Valle. ¿Por qué las víctimas no encuentran consuelo? Porque sufren la impunidad y la no reparación de daños y la falta de justicia”, afirmó.
No habrá justicia con fiscalías que intentan ocultar feminicidios y que no escuchan ni atienden las denuncias de las víctimas, destacó Gálvez.
También recordó cuando los integrantes de Morena eran oposición “y se rasgaban las vestiduras al grito de ‘No a la fiscalía carnal’ y ‘Por una fiscalía que sirva’”.
“Hoy, gritan lo contrario. Valdría la pena escuche a sus compañeros cuando eran senadores. Encontrará las palabras y los argumentos para que Ernestina Godoy no sea reelecta como Fiscal de la Ciudad de México”, mencionó.
“Zoé Robledo le pedirá que no haya ni fiscal carnal ni fiscal militante. Mario Delgado y Dolores Padierna le exigirán que en las fiscalías no haya pase automático. Miguel Barbosa, en paz descanse, le planteará se elijan fiscales en procesos abiertos y no simulados. Manuel Bartlett le prohibirá haya fiscales tapadera de la corrupción gubernamental. Y Layda Sansores le preguntará ¿qué esconden bajo la alfombra para que desoigan a las organizaciones sociales que exigen fiscalías autónomas e independientes?
“Espero los atienda y pida a sus partidos que cancelen la simulación y abran un proceso auténtico para tener un fiscal o fiscal mujer profesional y autónomo. Le pido que Ernestina Godoy renuncie, por decencia, a su aspiración”, dijo Gálvez.
“Usted me responderá en unos minutos y tiene dos opciones: si acepta lo que le digo y quiere hacer bien su trabajo, cuente con los legisladores del Frente Amplio por México. Pero seguro me dirá que esto no es asunto de su competencia.
“Y si esa llega a ser su respuesta desde ahora le digo que me apena no entienda sus funciones y por ello le vuelvo a recomendar que lea el artículo 27 de la Ley de la Administración Pública Federal. Verá que sí es su obligación todo lo relacionado a la política interior, al fortalecimiento de las instituciones, a la relación con otros poderes y órdenes de gobierno, a los acuerdos políticos y a la gobernabilidad. Usted decida si quiere dar resultados o pretextos”, concluyó Gálvez.
Respuesta de Alcalde
En su respuesta, Alcalde –quien agradeció “mucho” las preocupaciones de la senadora Gálvez– rechazó que haya desilusión con el gobierno.
En ese contexto citó “las encuestas que han venido saliendo y que se hacen alrededor del país, donde hoy nuestro Presidente tiene una aprobación de cerca del 70 por ciento de las mexicanas y de los mexicanos”.
“Hemos visto, y me ha tocado acompañar al Presidente, por ejemplo, ahora en el Tren del Istmo, también en el Tren Maya, y se eriza la piel de ver a las mexicanas, a los mexicanos el reconocimiento que existe, de que existe este tipo de infraestructura que les va a traer bienestar a su población”, destacó Alcalde.
Consideró que los avances en materia de infraestructura se han logrado porque no se imponen las obras: “Hoy se cambió la lógica, hoy se trata de convencer a las comunidades, de consultarlas”, consideró.
Planteó que el tema de los recursos del Poder Judicial está en manos de los diputados, quienes, confió, “actuarán con absoluta responsabilidad”.
Y sobre el tema de las fiscalías, reviró con el caso de la fiscalía de Morelos y el caso de la presunta implicación de su titular Uriel Carmona en un caso de feminicidio.
“Sí me llama la atención porque es uno de los casos que precisamente nosotros en la Secretaría de Gobernación hemos dado seguimiento, el caso del fiscal de Morelos que trató de modificar una serie de elementos probatorios para identificar un feminicidio.
“Y por eso hemos venido dando seguimiento, hemos venido denunciando y hemos venido acompañando también a la Fiscalía para que no haya impunidad de nadie, ni siquiera del caso de un fiscal de una entidad federativa que considere pueda modificar las evidencias de feminicidios”, respondió Alcalde.

La contradicción

CD. DE MEXICO, 11 DE OCT. DEL 2023-. Desde el siglo XIX dos proyectos políticos han marcado la historia del mundo: el nacido con el siglo de las Luces y el que nació con el nacionalismo, cuyo máximo exponente fue Herder.

El primero supone que todos somos iguales y que el hombre y la razón están por encima de las particularidades étnicas, culturales, sociales. El segundo, que miraba esta lógica como una forma imperialista, mediante la cual Francia quería subyugar al resto del mundo, opone a ello el genio nacional, el principio de identidad que hay en la diversidad de las naciones y sus lenguas.
Mientras “los filósofos de las Luces –escribe Alan Finkielkraut— se definían a sí mismos como ‘los apacibles legisladores de la razón’ (que), dueños de la verdad y la justicia, oponían al despotismo y a los abusos la equidad de la ley”, el romanticismo alemán de Herder ponía por delante el Volksgeist (“el espíritu del pueblo”) la expresión, en su singularidad irreductible, del alma única del pueblo”.
Independientemente de las complejas consecuencias a las que estas ideas han llevado al mundo y que la obra entera de Finkielkraut analiza desde muchos ángulos, sus aspectos más superficiales y contradictorios no han dejado de aflorar en las últimas décadas.
En México resurgió con el acenso de la 4T al poder. Contra el ideal del Estado nacido de las ideas ilustradas, la 4T opuso el espíritu del pueblo. La razón no hay que buscarla en los argumentos que, desde Herder, las derechas europeas han esgrimido. Los suyos son fruto de la ignorancia. En el orden de los ideales, López Obrador es hijo de la Ilustración: cree en los valores universales que fundaron México y que están expresados en los tres grandes acontecimientos de la historia patria de los cuales su 4T se siente heredera: la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Sin embargo, al confundir el llamado “neoliberalismo” –la forma moderna del capitalismo salvaje— con el conservadurismo, y no con una degradación de los ideales ilustrados, ha querido ver en el nacionalismo a la usanza del viejo PRI su encarnación. Así, al querer devolverle a la nación el ideal que movió las luchas que antecedieron a su Cuarta Transformación, López Obrador se ha dedicado a implantarlo utilizando los tormentos de la inquietud religiosa de los conservadurismos más rancios. De allí sus constantes satanización, su ataque a las instituciones políticas—nido de conservadores y neoliberales–, su exaltación del Ejército –“pueblo uniformado” y bueno–, su tácita protección al crimen organizado que, en su lógica, pertenece también a la nación –los líderes de los cárteles son Made in Mexico–, su español, típicamente mexicano, cuyos espíritus tutelares se encuentran en el Pedro Infante de “Nosotros los pobres”, “Tin-Tan” y el Cantinflas de su época moralizadora.
Queriendo defender los ideales de la Ilustración, ha terminado no sólo por negarlos, sino, colmo de las contradicciones, por incorporar a él las degradaciones del neoliberalismo: el Tren Maya, el Transístmico, la refinería de Dos Bocas, el AIFA. La única diferencia es que dice hacerlo en nombre del pueblo, de su identidad y no del dinero. Así, buscando encarnar el Bien de los ideales de las Luces, López Obrador ha pisoteado las mediaciones que la lógica Ilustrada creó para hacerlo: las instituciones, la Constitución, la democracia, en síntesis, la vocación del Estado que es garantizar la justicia y la paz.
La oposición lo abomina. Pero no porque se oponga a su despotismo y sus abusos con el fin de recuperar el orden liberal que nació de la razón. Nunca lo ha habido en México. Sino porque, en sentido contrario a López Obrador, confunde esos ideales con la globalización económica y sus múltiples tecnologías. Para la oposición, el Bien que el nacionalismo obradorista cree encarnar, sólo podrá realizarse en el devenir, cuando México se incorpore plenamente al mundo globalizado del mercado y sus ofertas tecnológicas. Las instituciones, la Constitución y el Ejército deben estar a su servicio.
La confrontación entre uno y otra es, en este sentido, absurda. Ni el nacionalismo predicado por López Obrador ni el universalismo exaltado por la oposición, podrán darle sentido a los ideales que nacieron de las Luces. La realidad que vivimos, y que en su fondo alimentan unos y otros, es una combinación de despotismo y oscurantismo. Atrapados en la lógica neoliberal, lo que actualmente rige la vida de México –de allí la violencia que vivimos—es la satisfacción de los deseos inmediatos, de tener y consumir al menor costo posible. Quien mejor lo oferte ese mantendrá o accederá al poder.
Hasta ahora, el nacionalismo de la 4T va ganando. Su intrusión en el control de la vida va de la mano con la monstruosa libertad promovida por los narcocorridos, con los inmensos deseos que despierta la publicidad, con el desdén por las leyes –que hipócritamente forma parte de la oposición—, con la corrupción, el resentimiento, la confrontación y la propaganda. Lo que en realidad vivimos es, valga el oxímoron, el orden del caos.
La barbarie se apoderó de la razón. A la sobra de esa gran palabra crece la intolerancia y la violencia. “Cuando –dice Finkielkraut– no es la identidad cultural la que, al encerrar al individuo, en su propio ámbito, rechaza el acceso a la duda, la ironía y la razón, es (el mundo digital) y su industria del ocio, esa creación de la era técnica”, que la oposición exalta, confundiéndola con parte de las libertades traídas por las Luces, “la que reduce a baratijas las obras del espíritu”.
Así, la vida, que algún día guio el pensamiento, “ha cedido su lugar al terrible y ridículo cara a cara del fanático (nacionalista) y del zombi (neoliberal)”.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a todos los presos políticos, hacer justicia a las víctimas de la violencia, juzgar a gobernadores y funcionarios criminales, esclarecer el asesinato de Samir Flores, la masacre de los Le Barón, detener los megaproyectos y devolverle la gobernabilidad a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *