DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 3 DE OCTUBRE DE 2023

3 DE OCT. DEL 2023

ANTE LA INSEGURIDAD EN LA SIERRA DE GUERRERO LOCALIDADES SE LEVANTA EN ARMAS PARA DEFENDESE DE LOS CRIMINALES

Nuevo levantamiento en Sierra de Guerrero; 66 localidades dispuestas a defenderse de los criminales

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, 3 DE OCT. DEL 2023-. .- Autoridades y pobladores de 66 localidades de la Sierra de Guerrero tomaron las armas para repeler ataques y la incursión de grupos criminales.
“La seguridad le corresponde al gobierno federal, pero si es omiso e insensible a la demanda de los pueblos, lo vamos a hacer nosotros, ofrendando la misma vida si es necesario. Vamos a cuidar a nuestras familias y a nuestros pueblos”, expresaron en asamblea.
Este lunes 2, en Plan Verde, municipio de San Miguel Totolapan, autoridades comunitarias anunciaron la conformación de grupos de autodefensa que brindarán seguridad a 66 pueblos de Totolapan y Heliodoro Castillo.

Autoridades sordas
El 31 de agosto pasado, grupos armados iniciaron una ofensiva en esos municipios atacando con drones artillados y armas de alto poder la población de Linda Vista, lo que obligó a suspender todos los servicios y a que los pobladores se refugiaran en un templo.
Ese fin de semana, 67 comisarios solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda atender el problema de seguridad y les recordaron la falta de médicos, maestros y caminos.
“Grupos armados han intentado entrar a los linderos de Coronillas y La Ciénega de Puerto Alegre, lo que ha ocasionado temor”.
Este lunes a casi un mes de la petición y a una semana de que la gobernadora visitó la zona y prometió enviar seguridad, los pobladores decidieron conformar su guardia armada, e informaron que enviarán otra solicitud al presidente de México.
“La declaratoria de Plan Verde y la alianza de las 66 comisarías van a girar otro documento a la Presidencia; a un mes de los enfrentamientos de violencia en Linda Vista y Plan Verde no ha llegado la seguridad que se pidió.
“Demandamos al presidente y a la gobernadora que atiendan, y mientras se animan, porque parece que son sordos, vamos a hacer lo que nos corresponde; por eso nos hemos constituido como una alianza de pueblos para luchar y cuidar a nuestras familias. Vamos a cuidar nuestros bosques, todo lo que hay en esta zona”, dijo el dirigente de la asamblea.

“Nos hacemos cargo”
“La unión se refiere a que varios de nuestros pueblos están siendo atacados por un grupo del crimen organizado. Y a casi un mes de los ataques a nuestra gente, no contamos con la seguridad que pedimos. Si el gobierno no nos atiende, nos vamos a hacer cargo de la seguridad de nuestras familias y de lo que tenemos”, señalaron en la asamblea.
Un poblador de Petlacala dijo que está comprobado que la unión hace la fuerza y recordó cuando se enfrentaron, antes de 2018, al “famoso Tequilero”, líder de una célula delictiva.
“Nos ha tocado estar unidos, siempre hemos luchado frente a esa gente que viene a adueñarse de nuestras tierras. Se vino gente desde Las Tunas a esta reunión para ver si sacamos ánimos de (poblados de) más arriba”, expresó.
Cientos de pobladores, con escopetas, pistolas, metralletas y rifles de asalto, desfilaron por la zona.
Su primera acción fue acompañar de vuelta a sus hogares a unos 150 pobladores que habían sido desplazados de Plan Verde.

AMLO DEFIENDE A PEÑA DEL CASO AYOZINAPA AUQUE DICE QUE FUE EL ESTADO DEL CASO AYOZINAPA

AMLO dice que en Ayotzinapa “claro que fue el Estado”… pero deslinda a Peña y Cienfuegos

CD. DE MEXICO, 3 DE OCT. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su hipótesis de lo sucedido en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa con toda la información que han reunido hasta el momento: “Claro que fue el Estado, sin duda”, pero a nivel de autoridades locales, lo que no alcanza al expresidente Enrique Peña Nieto ni al general exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
“Si por cuestiones políticas o ideológicas la consigna es fue el Estado, fue el Ejército, y de ahí no salimos pues yo les puedo decir en primer lugar que fue el Estado, claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, de eso no hay duda, y aunque hayan participado autoridades locales y policías municipales es el Estado, de eso no hay duda”, aseguró.
Sin embargo, sobre “lo otro, el Ejército, a ver, eso, pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver más con decisiones de autoridades locales y con la delincuencia, con el contubernio, con la asociación delictuosa entre autoridades locales, policías municipales, esa es mi hipótesis y la delincuencia que dominaba esa región”.
El presidente López Obrador también hizo otra diferencia en torno a que un asunto es que esa delincuencia tuviera vínculos con algunos militares o que los militares de la región estuvieran enterados de los movimientos y no evitaran la desaparición de los jóvenes y que por tal razón cometieran el delito de omisión, pero es distinto a que “desde el gobierno, desde arriba, (el presidente) Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces (Salvador Cienfuegos) la desaparición de los jóvenes”.
En torno a la responsabilidad del cargo de Peña Nieto como presidente y de Cienfuegos como general secretario y lo que falló al supuestamente no darse cuenta de que había elementos coludidos con el crimen organizado, el mandatario expuso también el caso de Felipe Calderón con Genaro García Luna como secretario de Seguridad y como su brazo derecho.
-Imagínense cómo falló Calderón -y ustedes no dicen nada- que puso de secretario de Seguridad a García Luna, o sea, y están callados todos los medios con honrosas excepciones, silencio.
-¿Y por eso tiene que haber silencio también en el caso Ayotzinapa desde la presidencia, como comandante supremo en ese entonces Peña?, se le preguntó.
-Sí, pero eso es distinto, Calderón convirtió a García Luna en su brazo derecho y García Luna actuaba y tenía relación con las bandas de narcotraficantes. No es lo mismo. No estoy quitándole la responsabilidad a nadie, lo que quiero es que seamos objetivos, y que nos apeguemos a la verdad.
Para referir la responsabilidad del exmandatario priista, el presidente expuso su caso cuando fue jefe de Gobierno por un asunto de Servimet y el camino que se abrió para comunicar un hospital, razón por la que hubo recursos legales de supuestos dueños y terminaron por culpar a López Obrador, por ser la autoridad en la capital del país.
“La procuraduría, Macedo de la Concha, el nieto de Mariano Azuela, que era presidente de la Corte, todos los ministros de la Corte, Santiago Creel que era secretario de Gobernación, Fox, porque no querían que yo apareciera en la boleta como candidato al 2006, entonces si lo que hace un funcionario, si comete un delito un funcionario, es responsabilidad del presidente, del jefe de gobierno, entonces sí hay que ver, les decía yo del caso del militar, general, que se detuvo, está acusado por supuesta vinculación con el crimen organizado, pero no en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, expuso.
-Pero por esos casos se fue generando todo el escenario…
-Ah sí, claro, pero la acusación directa fue porque un mes o dos meses antes, de acuerdo a esta grabación de la DEA, aparece que un delincuente dice que contaban con el apoyo de este coronel y si es así pues se tiene que castigar por eso está en la cárcel.
El Ejecutivo Federal afirmó que su gobierno seguirá investigando “y si es como ellos (expertos del GIEI) sostienen y yo estoy equivocado, lo voy a reconocer porque lo que estimo más importante en mi vida es actuar con honestidad, no soy un falsario, pero hasta ahora lo que tenemos investigado me lleva a eso”.
También insistió en su compromiso de que antes de que termine su sexenio va a cumplir dando a conocer lo que sucedió y castigando a los responsables para que no haya impunidad, pero lo más importante es no dejar de buscar a los jóvenes.

AMLO LA DESAPARICION DE LOS 43 NO LA ORDENO PEÑA NI CIENFUEGOS

Desaparición de los 43 no la ordenó Peña ni Cienfuegos: AMLO

CD. DE MEXICO, ., 3 de octubre de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 no la ordenaron el expresidente Enrique Peña Nieto ni el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda.
“Fue el Estado, de eso no hay duda. Lo otro, el Ejército, a ver, pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones autoridades locales, policías municipales y la delincuencia que dominaba en la región”, expresó.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que si la delincuencia tuvo vínculos con algunos militares “es otra cosa” a que “Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces, la desaparición de los jóvenes, no”.
Asimismo arremetió contra los abogados de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de quienes dijo, fue por ellos que los familiares rechazaron recibir el informe de su gobierno sobre el caso, por lo cual les pidió una reunión sin intermediarios.
“Lo que les dije (a los abogados) es que les íbamos a entregar a cada padre y madre el informe, de manera directa y saben qué pasó cuando quedé que iba yo a entregar todo (…) no quisieron recibir la información”, señaló.

SHEINBAUM EN GIRA POR GUERRERO

Inicia Sheinbaum tercera semana de gira por el país en Chilpancingo

CHILPANCINGO , Gro., 3 de octubre de 2023.- La coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo visitará la capital del estado, donde firmará el Acuerdo de Unidad.
En su visita programada a las 17 horas del miércoles en el Zócalo, Claudia Sheinbaum estará acompañada por el presidente nacional de Morena Mario Delgado y la militancia.
Comenzará su tercera semana de recorridos por el país con la gira La esperanza nos une, en el que la aspirante presidencial hace un llamado a académicos, científicos, políticos de todos los partidos, artistas, representantes juveniles y activistas para que se unan a la lucha social que representa la transformación.

SE PRONOSTICAN LLUVIAS EN LAS COSTAS DE GRO.

Canal de baja presión provocará lluvias en costas de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Guerrero continúa con probabilidad de lluvias debido a un canal de baja presión que se extiende a lo largo de la sierra madre occidental, occidente del Golfo de México y sureste del territorio nacional, que en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generaran también nubosidad.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que estos sistemas meteorológicos afectarán además a zonas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco, fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Dijo que el último reporte que se recibió por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es que se pronostican lluvias de ligeras a moderadas durante tres días por las tardes, noches y madrugadas sobre el territorio guerrerense.
Confirmó que se mantiene bajo vigilancia la onda tropical «Lidya», que prácticamente se ubicó a 200 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, que se desplaza hacia el noroeste a razón de 3 kilómetros por hora, es decir, esta siguiendo una trayectoria paralela hacia las costas de la entidad, no representa un gran peligro porque no se está acercando a tierra y se va alejar, pero generará nubosidad importante y lluvias sobre algunos municipios.
El funcionario estatal, Arroyo Matus, indicó que también hay una inestabilidad que se está monitoreando, la cual se desplaza sobre el Golfo de Tehuantepec, que puede ocasionar algún riesgo si avanza hacia el oeste y al noroeste de Guerrero, pues podría generar precipitaciones pluviales la próxima semana, pero este martes se esperan lluvias aisladas sobre la región norte, centro y Montaña de hasta 5 milímetros.
En lo que respecta a las Costas de Guerrero, incluido el puerto de Acapulco, se pronostican chubascos dispersos de hasta 25 milímetros y en la porción sur de la Montaña, por lo que pidió a la población a mantenerse atentos a los comunicados que se estarán emitiendo en las próximas horas sobre el comportamiento de estos sistemas que estarán afectando al estado de Guerrero.

POLICIACO

Más de mil 500 habitantes arman autodefensa en la Sierra de Guerrero

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 3 de octubre de 2023.- Más de mil 500 habitantes de 67 comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y de San Miguel Totolapan armaron un grupo de autodefensa en la Sierra de Guerrero al que llamaron Pueblos Unidos por la Paz.
Su primera acción conjunta fue ingresar y recuperar la seguridad en la comunidad de Plan Verde, donde presuntamente grupos delictivos intentaron incursionar hace un mes.
La creación de esta autodefensa surgió debido al supuesto incumplimiento de seguridad por parte de autoridades, promesa que se hizo hace ocho días en un evento llevado a cabo en el crucero Puerto Gallo-Toro Muerto.
El lunes, más de mil 500 habitantes de diversas comunidades se reunieron en el poblado de Plan Verde desde las 8 horas. Su objetivo era brindar protección a las 20 familias que habían decidido regresar a sus hogares después de haber sido desplazadas, debido a los ataques con drones que ocurrieron desde el 31 de agosto.
Las familias de Plan Verde tomaron la decisión de regresar por su cuenta después de que este grupo de más de mil 500 personas armadas decidiera recuperar la comunidad.
Durante una asamblea, se informó que el gobierno federal no ha cumplido con el compromiso de enviar seguridad a Linda Vista ni atender las necesidades de las familias refugiadas en Toro Muerto.
Los comisarios de estas comunidades se deslindaron de cualquier vínculo con grupos delictivos y advirtieron que, en caso de que el Ejército Mexicano llegara a su comunidad, los militares deberían llevar a cabo recorridos para detener y desmantelar a los responsables de la violencia en la zona.

Tras la presentación de los comisarios que forman parte de la asociación Pueblos Unidos por la Paz, los pobladores marcharon por las calles principales de Plan Verde, como muestra de su poder comunitario y su compromiso con la autodefensa, una práctica que han promovido durante más de 40 años.
Los residentes advirtieron que si el gobierno no responde a sus demandas de seguridad, tomarán medidas adicionales para proteger sus comunidades y garantizar la paz en la región.

Llega Ejército a la Sierra de Guerrero tras surgimiento de autodefensa

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 3 de octubre de 2023.- Soldados del Ejército Mexicano llegaron a la Sierra del estado, luego de que surgió la autodefensa Pueblos Unidos por la Paz.
Como se informó que más de mil 500 habitantes de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan se armaron el lunes ante el incumplimiento de seguridad del gobierno.
Este martes, más de 20 vehículos del Ejército, entre Humvees, Jeep wrangler, transporte de tropas, de carga y ambulancias subieron por la comunidad Puerto Chicahuales hacia Linda Vista.
El comisario Juan Nazario Barragán indicó que los militares se instalaron en Linda Vista y Toro Muerto, pero le dijeron que su presencia era para destruir enervantes y no para dar seguridad.
Los comisarios de 67 pueblos que forman la autodefensa exigen que militares de Chilpancingo o Ciudad de México se encarguen de la seguridad, no de Acapulco o la región Tierra Caliente.

Enfrentamiento a balazos entre civiles armados y Policía Estatal

ACAPULCO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Sujetos desconocidos protagonizaron un enfrentamiento a balazos con personal de la Policía del Estado, a la altura de la curva de la Tolva en Acapulco, que generó una fuerte movilización policíaca, con un saldo de un detenido con un arma larga y equipo táctico.
Fue este martes por la mañana cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibieron el reporte de que en la colonia Vicente Guerrero, había hombres armados.
Rápidamente se dispuso un operativo sobre una brecha donde se asienta el núcleo poblacional y fueron agredidos a tiros por sujetos provistos de fusiles de asalto.
Esto provocó que los uniformados repelieran la agresión y se pidiera apoyo a sus compañeros, por lo que en cuestión de minutos arribaron militares, Guardia Nacional y Policías Ministeriales, para sumarse al tiroteo que se sostenía con los agresores.
En este lapso hubo un lento tránsito en ese tramo de la carretera federal México-Acapulco, por la movilización policíaca y la llegada de patrullas, para reforzar el operativo de búsqueda de los civiles armados, uno de los cuales fue asegurado por el otro extremo de ese caserío.
Trascendió sobre lo sucedido, que el civil participó en el enfrentamiento a balazos contra los policías del estado, a la altura de la Tolva, en el sentido de La Cima a las Cruces, a quien a demás le aseguraron equipo táctico, un automóvil y una motocicleta.
Este sería la segunda agresión que sufren policías del estado, pues la primera fue en la calle de Fútbol esquina con el bulevar Vicente Guerrero, en donde hace unos días un comandante resultó herido y dos agresores fallecidos.

Encuentran cadáver colgado dentro de una vivienda en Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Una persona del sexo masculino fue hallado muerto, presuntamente al colgarse en el interior de su vivienda en Ciudad Renacimiento.
Fue a través de una llamada telefónica al número de emergencias 911, como se alertó de este aparente suicidio, ocurrido en una casa habitación ubicada en la calle Osa Mayor.
Según trascendió, este martes por la mañana uno de los familiares de la víctima entró al domicilio y descubrió pendiendo el cuerpo.
De inmediato trataron de auxiliar al hombre, pero ya no presentaba signos vitales, por lo que reportaron el suceso a las autoridades.
Al sitio hicieron acto de presencia policías estatales y estos al confirmar que no había nada que hacer, aseguraron el perímetro y dieron parte al personal del Ministerio Público del sector de Ciudad Renacimiento.

Vuelca urvan en Chilpancingo por falla en frenos

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Una urvan del transporte público volcó al quedarse sin frenos en la calle Nueva Jerusalén, en la colonia Telumbre de Chilpancingo.
De acuerdo con las autoridades, la unidad descendía sobre una pendiente cuando se quedó sin frenos y en una maniobra para impedir el avance, el chofer se subió a la acera, provocando la volcadura.
Al sitio llegó personal de bomberos y de la Cruz Roja, quienes brindaron atención a los pasajeros y al chofer, quien resultó con las mayores lesiones.
Después, una grúa particular llegó al sitio para retirar el vehículo, que hasta ese momento se encontraba obstaculizando la entrada a la colonia.
No se tiene el detalle del número de pasajeros que se transportaba en la unidad, solo que el chofer fue el único que fue trasladado a recibir atención médica.

BARRAN DE ABOGADOS EN ACAPULCO

Abogados piden comparecencias de titulares de Fiscalía y Seguridad Pública

ACAPULCO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Abogados de diferentes colegios y asociaciones de Acapulco y Guerrero exigieron al Congreso del Estado llame a rendir cuentas a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Publica en la entidad ante el incremento de violencia.
En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera Miguel Alemán los juristas señalaron su temor al ejercer la abogacía, luego del asesinato a balazos del abogado Salomé Gutiérrez Aguirre, quien conducía un vehículo, el pasado 25 de septiembre en el barrio de Petaquillas.
Aseguraron que se tienen deficiencias por parte de la FGE como carpetas de investigación sin resultados, sin sentencias acusatorias, así como los despidos de compañeros que se han ido sin ser indemnizados, entre otras.
El Presidente de la Barra de Abogados en Acapulco, Pablo Andalón Sotelo calificó como penoso no poder ejercer libremente su profesión, ya que toda la sociedad tiene derecho salir a la calle y regresar con bien.
“Al tener una FGE es para que le dé una persecución a los delitos, se investigue y que de una otra forma brinden un círculo de seguridad en el Estado”.
Los abogados litigantes lamentaron no saber por parte de la autoridad la línea de investigación contra el crimen de su compañero el ex presidente de la barra de abogados, por lo que pidieron también avances puntuales en las investigaciones para esclarecer el asesinato.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados Guerrero, Víctor Omar Alejandro Contreras exigió a las autoridades del gobierno estatal que cambien las estrategias de seguridad ya que no están funcionando.
“Yo creo que la sociedad civil organizará debe estar en las mesas de trabajo de seguridad deben escuchar a la ciudadanía, nosotros estamos más organizados que ellos, la sociedad está despierta, estamos vigilando y que estamos exigiendo La Paz en nuestra entidad”, concluyó.

HUBO MAS ASESINATOS EN SEPT. EN ACAPULCO

Septiembre, segundo mes del año con más asesinatos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, DE OCT. DEL 2023-. Septiembre fue el segundo mes del año que registra un mayor número de asesinatos en Acapulco, al sumar 54 homicidios dolosos de los cuales ocho fueron feminicidios y 9 de personas mutiladas.
El primer mes del 2023 que registró mayor número de asesinatos fue el mes de enero registrando 70, de los cuales 5 fueron mujeres y 65 hombres.
En lo que va de este 2023 suman 421 personas privadas de la vida balazos y durante el 2022 se contabilizaron 453 asesinatos con lo que la entidad rebasará, y por mucho el número de homicidios del año anterior.
Durante el mes de julio se tuvo un registro de 53 personas ultimadas, en agosto 52, de las cuales 5 de ellas mujeres asesinadas y 9 hombres decapitados, septiembre 54, lo que indica casi dos personas asesinadas por día en este destino de playa.
Cabe mencionar que durante el 2022 en el noveno mes del año se contabilizaron 47 personas asesinadas.
En febrero 4 mujeres y 30 hombres y en marzo; una mujer y 42 hombres, en abril se contabilizaron 38 homicidios dolosos, siendo, 33 hombres y cinco mujeres asesinadas.

PARTIDOS POLITICOS

Exigen PRI, PRD y PAN de Guerrero al INE intervenir ante crisis del IEPC

CHILPANCINGO, Gro., 3 de octubre de 2023.- Las dirigencias estatales de los partidos PRI, PRD y PAN entregaron un documento a la junta local del INE para exigir a este órgano que intervenga ante las autoridades correspondientes, por la crisis que enfrenta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Los tres presidentes de los partidos antes señalados, Alejandro Bravo (PRI), Alberto Catalán Bastida (PRD) y Eloy Salmerón (PAN), denunciaron que están en riesgo las elecciones, debido a la escasez de recursos que se destinan al IEPC por parte del gobierno estatal.
El líder del PAN, Eloy Salmerón dijo que el objetivo de este documento es que la autoridad nacional, observe y vigile el tema del financiamiento a los órganos electorales, así como a los partidos políticos.
Mientras que Bravo Abarca dijo que esta situación de crisis financiera que enfrenta el IEPC, pone en riesgo las elecciones del próximo año, por lo que pidió al INE que exhorte al gobierno y al Congreso del Estado para que hagan los ajustes al presupuesto para no poner en riesgo el proceso.
Los tres dirigentes partidistas denunciaron que la situación por la que atraviesa el órgano electoral local ha afectado en la entrega tardía de financiamiento público al que tienen acceso los partidos políticos.
De acuerdo con los institutos políticos, el consejo general del IEPC necesitaría alrededor de 70 millones de pesos para iniciar los preparativos del proceso electoral, que arrancó de manera formal el pasado 8 de septiembre.
Al recibir el documento, el vocal ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz dijo a los dirigentes que se le daría curso al documento ante las instancias centrales del instituto, y les pidió esperar las determinaciones que resuelva la autoridad.

Partidos piden al INE intervenir en crisis financiera del IEPC

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Las dirigencias estatales de los partidos PRI, PRD y PAN entregaron un documento a la junta local del INE, para pedir la intervención del órgano nacional para que actúe ante el problema financiero que enfrenta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en pleno inicio del proceso electoral.
De acuerdo con los dirigentes partidistas, el órgano electoral local requiere de unos 70 millones de pesos para este inicio del proceso electoral, y advirtieron que de no recibirlo, estaría en riesgo el desarrollo de las elecciones del próximo año.
Con este documento, se busca que el INE realice una exhortación al gobierno estatal y al Congreso, para que se realicen los ajustes presupuestarios necesarios para no poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral.
Desde hace semanas, los institutos políticos han denunciado que las prerrogativas que reciben a través del IEPC, llegan tardías y esto ha perjudicado la forma de organización y las actividades internas de los partidos.
El documento lo recibió el vocal ejecutivo en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, quien señaló que se le daría curso al documento y que en su momento sería el órgano nacional quien realizaría algunas determinaciones.
En esta entrega del documento, acudió a Alejandro Bravo a Marco, quien es presidente del PRI, además de Alberto Catalán Bastida, dirigente del PRD, así como el presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz.
TRABAJADORES DE SALUD EXIGEN TRASPARENCIA EN LAS ENTRGA DE PLAZAS

Protestan en Chilpancingo por transparencia en plazas del IMSS-Bienestar

CHILPANCINGO, Gro., 3 de octubre de 2023.- Unos 30 trabajadores de la Secretaría de Salud protestan en Palacio de Gobierno para exigir que se transparente el proceso de asignación de plazas del IMSS-Bienestar.
Los manifestantes esperan una audiencia con autoridades de gobierno, la cual ya había sido programada en semanas pasadas en la capital del estado.
Uno de los inconformes, Américo Parra aseguró que en la entidad son aproximadamente unos 500 trabajadores eventuales y de contrato los que buscan una basificación.
Sin embargo, señaló que en el proceso que se sigue para el otorgamiento de estas plazas podrían quedar fuera, debido a que dijo, se toma en cuenta a personas que no cumplen con el mínimo de años de antigüedad.
Ante esta situación, los inconformes pidieron a las autoridades que transparente este proceso y demandaron que no haya intervención de ninguna agrupación sindical.

Trabajadores de la Salud exigen transparencia en entrega de plazas

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron en las escalinatas del Palacio de Gobierno para exigir un proceso transparente en la entrega de bases.
Américo Parra, uno de los manifestantes señaló que a nivel estatal son unos 500 trabajadores los que demandan sus bases, quienes cuentan con más de 10 años de antigüedad.
Mencionó que el problema que están enfrentando es que en esta etapa de desahogo del proceso de asignación de plazas, hay personas que están siendo tomadas en cuenta pero que apenas alcanzan meses de antigüedad.
Hasta el momento, los trabajadores que en su mayoría son médicos y enfermeras, trabajan para la Secretaría de Salud, mediante contratos, los cuales van firmando de manera periódica.
El grupo de trabajadores espera que los atienda algún funcionario de gobierno, por lo que esperan en las escalinatas del inmueble.

TRABAJADORES DE LA SEG BLOQUEAB UNA AV. EN LA CAPITAL DEL EDO.

Trabajadores bloquean avenidas en la capital y exigen destituir a directivo de la SEG

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Trabajadores del Departamento de Servicios Generales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) bloquearon el crucero en la avenida Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa para exigir la destitución del titular del área, Teófilo Pérez Pacheco.
Desde hace ocho días, los inconformes mantienen un paro en sus oficinas, ubicadas en la colonia Recursos Hidráulicos, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta de las autoridades a su demanda.
Una de las inconformes, quien se reservó el nombre por temor a represalias, indicó que debido a la falta de atención de las autoridades, acordaron manifestarse en las calles.
Acusan al jefe del departamento de cometer actos de prepotencia, abuso de autoridad y por obstaculizar las tareas que se realizan en ese área.
El bloqueo comenzó minutos antes de las 10:00 horas, en las dos avenidas, además en la lateral del boulevard Vicente Guerrero.
Los manifestantes también, exigen que se restituya en el cargo a Juan Antonio Peral Escobar, quien fue despedido por Pérez Pacheco.
DELEGADO FED. DE BIENESTAR

Programas del Bienestar siguen en marcha, a pesar de la violencia

ACAPULCO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. El delegado federal de los Programas para el Bienestar de Guerrero, Iván Hernández Díaz, confirmó que el problema de la violencia no ha incidido en que se apliquen todos los programas sociales que están dirigidos a la población más vulnerable, incluso, señaló que se abrieron dos bancos más del Bienestar.
El funcionario federal en entrevista admitió que la problemática que se padece en la entidad es compleja, pero se han buscado los mecanismos para que los beneficiarios de los distintos apoyos que reciben por parte del gobierno federal, los tengan en tiempo y forma.
En lo que respecta al municipio de Leonardo Bravo, en donde no cesa la violencia, aseguró que tiene buenas noticias para los habitantes de Chichihualco; “acabamos de abrir un Banco del Bienestar y otro más en la comunidad de Yestla, municipio de Heliodoro Castillo, para sumar 81 en total que están ya operando”.
Recordó que la meta es de 116 instituciones crediticias, por lo que indicó que en la última visita que hizo a este estado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó que se sumen cinco bancos del Bienestar más.
El delegado federal destacó que se invierten más de mil millones de pesos en los programas que están dirigidos a madres solteras, adultos mayores, jóvenes y estudiantes, por lo que anunció que antes de que concluya la administración del titular del jefe del Ejecutivo de la nación, pretenden dejar funcionando 121 sucursales.
En estos momentos la prioridad es que todos los programas sociales estén cumpliendo su objetivo, es decir, que lleguen a los rincones más apartados del estado, que se entreguen de manera directa a los beneficiarios.
Por eso, tiene programado que antes de que concluya el presente año, estén operando los 121 bancos del Bienestar, aunque los primeros que entrarán en operación son los cinco que ya están programados y cuya construcción está bastante adelantada.

SRIA. DE SALUD GRO.
Se extienden casos de dengue en escuelas de Acapulco: Salud

ACAPULCO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Los casos de dengue en Acapulco se han extendido a los planteles educativos desde preescolar, primaria y secundaria, así lo dio a conocer el doctor y coordinador de la Jurisdicción sanitaria número 07, Martín Muñoz.
Sin dar a conocer cifras oficiales, el representante de la Jurisdicción sanitaria número 07, dijo que este año en Acapulco, se ha registrado un incremento considerable en comparación al mismo mes de septiembre del 2022, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención.
“Los casos, se están registrando en todos los niveles escolares de Acapulco, sobre todo en las escuelas que se encuentran ubicadas en unas 20 colonias entre estas Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, así como en San Agustín, Llano Largo, El Coloso, Cumbres de Figueroa”, precisó el representante de la secretaria de salud del estado en esta ciudad.
Destacó que de acuerdo a las últimas cifras que se tienen, en Acapulco, hay un total de dos mil casos sospechosos de dengue, y poco más de 300 ya confirmados entre estos los de algunos estudiantes del nivel básico.
Martín Muñoz, agregó que ya se están tomando medidas preventivas en las escuelas de manera coordinada con los maestros y el municipio, cada uno de estos sectores tienen tareas muy definidas a realizar al interior de las instituciones educativas como la limpieza de todas las áreas, el retiro de la maleza donde se pudiera generar el mosco trasmisor.
Además de la abatización y la descacharrización por parte del personal de la dirección municipal de salud al interior de las escuelas, así como la fumigación realizada por las brigadas de la Jurisdicción sanitaria número 07, con estas acciones se espera combatir la proliferación del mosco trasmisor del dengue.
Informó que no se tienen planes de cerrar las escuelas debido a los casos de dengue que se han registrado entre algunos de los alumnos, simplemente se deben de reforzar las medidas de prevención para evitar que el número aumente en los planteles.

Registra Salud 25 casos de Covid en 6 municipios del estado

ACAPULCO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. La Secretaría de Salud en el estado reveló que en seis municipios se tiene 25 casos activos de Covid -19, donde Acapulco e Iguala ocupan los primeros lugares. En Septiembre el promedio de casos confirmados por día era de siete y 217 casos confirmados.
De los 25 casos activos, Acapulco tiene 10 personas con Covid-19; Iguala 8, Chilpancingo 4; Coyuca de Catalán registra un contagio al igual que Eduardo Neri y Tixtla.
En Iguala, debido a que la jurisdicción sanitaria de la zona Norte consideró qué hay un incremento de contagios Covid -19 entre la población escolar solicito a los directores de todos los niveles educativos reforzar las medidas sanitarias.
La Secretaría de Salud no reporta personas hospitalizadas y en el mes septiembre una persona murió por Covid-19 en comparación al mes de agosto que fallecieron cinco personas.
Asimismo la dependencia estatal recomienda que se sigan usando el cubrebocas en lugares cerrados y pocos ventilados.
Desde que inicio la pandemia, la Secretaría de Salud tiene un acumulado de 122 mil 532 casos confirmados y 6 mil 910 defunciones.

Prenden alertas en Iguala por aumento de covid y dengue

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. La Secretaría de Salud estatal emitió recomendaciones al municipio de Iguala y ala Secretaría de Educación Guerrero, para que se refuercen medidas de prevención epidemiológica ante la creciente incidencia de casos de Covid-19 y Dengue, ello porque han detectado que los contagios se están generando principalmente en las instituciones educativas.
De acuerdo con el documento marcado con el número 1.0.34./2023/1120, emitido por el encargado de la delegado de Servicios Educativos de la Región Norte Salomón Beltrán Barrera, hay una recomendación de salud para que se refuercen medidas de control epidemiológico.
En el caso del Covid la recomendación es mantener sana distancia, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, asimismo cuando estornuden protegerse la cara con el antebrazo.
Para el tema del dengue el trabajo preventivo tiene que ver con eliminar sitios donde se reproduce el mosco transmisor.
El municipio de Iguala fue de los más golpeados en el tema del Covid, y durante toda la pandemia se mantuvo en los primeros lugares en el registro de casos confirmados de la enfermedad, además de que si se considera la densidad poblacional Iguala fue el que tuvo más afectación de su población y más defunciones.
En los últimos reportes que ha emitido la Secretaría de Salud se han registrado en el estado un total de 121 mil 815 casos confirmados y 6 mil 900 defunciones en el estado de Guerrero, actualmente se han emitido alertas para que se refuercen las medidas preventivas ante la posibilidad de que se detonen nuevos contagios que se conviertan en epidemia.
El documento expresa que el doctor Rubén Rivera Tolentino, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Norte, ha notificado que el índice de casos tanto de covid como de dengue se están incrementando de manera sustancial y por ello es necesario tomar todas las previsiones en las áreas que se han detectado con casos.

NIÑOS SUFREN EL CALOR Y POR LAS AULAS DE LAMINAS QUE TIENEN

Niños sufren calvario por calor implacable y aulas de lámina en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2023.- Niños de la primaria René Juárez Cisneros de este puerto sufren un calvario al tomar sus clases en aulas improvisadas de lámina galvanizada y bajo un calor implacable.
La escuela se ubica en la unidad habitacional San Agustín y desde 2021 no cuenta con escrituras debido a una disputa por el terreno, lo cual retrasa el conseguir recursos para su construcción digna.
La maestra de sexto grado Diana Olivares López explicó que para el ciclo escolar pasado los padres construyeron una barda con barrotes, malla metálica y una puerta de madera para limitar el área de los niños.
Asimismo crearon aulas improvisadas de palo y lámina galvanizada, y en algunos casos, unas cortinas hacen la función de paredes.
Reconoció que hace unas semanas acudió el secretario de Educación estatal Marcial Rodríguez Saldaña a revisar el conflicto y que el año pasado se tuvo un diálogo con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, pero aún no se cuenta con las escrituras.
“No nos dicen claramente porque no pueden todavía darnos las escrituras, hasta donde sabemos las desarrolladoras dejaron estas áreas como áreas precisamente para escuelas, hospitales, mercados, entre otras cosas”, indicó.
Agregó que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ya entregó mobiliario para la escuela, pero aún no se cuenta con los recursos para la construcción, la cual es urgente ante el fuerte calor que afecta a los menores.
“Procuramos decirles a los niños que se vengan con sus botes con agua natural, procuramos que las mamás se organicen para que llenen los tambos con agua, porque sólo tenemos un solo sanitario para toda la comunidad educativa”, lamentó.
Abundó que el pasado martes un niño sufrió los estragos de los fuertes rayos del sol, porque tuvo una hemorragia nasal. “Es un reflejo de cuando hay demasiado calor”, expresó.
La primaria René Juárez Cisneros cuenta con una matrícula de más de 150 alumnos, hay ocho maestros y dos estudiantes externos que llevan a cabo su servicio social en ese lugar.

SEG

Acuerdan SEG y SEP agenda educativa para Guerrero

CD. DE MEXICO, 3 DE OCT. DEL 2023-. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya y su par de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, acordaron la agenda educativa que contempla los nuevos programas pedagógicos para garantizar la calidad de la educación.
El encuentro tuvo verificativo en la Ciudad de México, lugar en donde se analizaron diversas temáticas relacionadas con La Nueva Escuela Mexicana, que fomenta el gobierno federal a lo largo y ancho de la República Mexicana.
La funcionaria federal destacó que se trabaja en acciones que tienen que ver con mejorar el sector educativo, en especial en Guerrero, por eso la relevancia de tener la agenda común para alcanzar el primer nivel en materia educativa.
En su oportunidad, Rodríguez Saldaña, informó que el interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es impulsar una profunda transformación educativa en la entidad, por ello ha sido una gestora permanente de las demandas de justicia laboral del magisterio guerrerense.
Su participación se dio en el marco de este encuentro, cuya temática central fue analizar los temas de la agenda educativa en Guerrero relativos a la implementación del modelo «La Nueva Escuela Mexicana» y los nuevos “Libros de Texto Gratuitos” entre otros.
El responsable de la educación en Guerrero destacó que la entrega de los mismo se ha realizado sin contratiempos, en las ocho regiones del estado, dando así cumplimiento al mandato federal, en referencia a los libros de texto gratuito.
En ese contexto indicó que la base fundamental para el desarrollo del país, es la educación, pues dijo que tan solo en Guerrero con los nuevos modelos educativos se ha disminuido la deserción escolar, así como el arraigo en los centros educativos de docentes y personal administrativo, principalmente en las zonas rurales.

TRASPORTISTAS DE ACAPULCO PROCOCA UN CAOS EN LA COSTERA A

Transportistas provocan caos vial en la Costera de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Problemas en la vialidad provocó la reunión de un grupo de transportistas que se coordinaban para salir en caravana este miércoles de Acapulco a Chilpancingo para presenciar el evento de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación Claudia Sheimbaun Pardo.
El encuentro se realizó en un restaurante de la zona turística, en la zona de la Condesa, donde los trabajadores del volante estacionaron sus unidades hasta en doble fila en esta vialidad.
Taxis amarillos de la ruta Renacimiento, azul con blanco y camionetas de la ruta alimentadora Real Hacienda colocaron microperforados en sus medallones con la descripción de un gallo, unas palmeras y con la leyenda #EsGranda.
Automovilistas mostraron su molestia por el corte a la circulación que provocó esta movilización; decenas de conductores hicieron sonar su claxon de manera airada en rechazo a la afectación vehicular.
En algunos casos, bajaron los vidrios de sus ventanas y gritaron a los trabajadores del volante que eligieran otro sitio para realizar estas acciones, ya que es un día hábil y de actividades cotidianas.
Cabe señalar que este miércoles estará en la capital del estado la ex jefe de gobierno de la Ciudad de México quien sostendrá una reunión con sus simpatizantes.
MUNICIPAL

Inaugura gobierno de Guerrero mercado municipal de Igualapa

IGUALAPA , Gro., 3 de octubre de 2023.- En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, inauguró junto al presidente de Igualapa, Omar González Álvarez, el mercado municipal.
De acuerdo con un boletín, la funcionaria estatal señaló que el gobierno de Guerrero realizó trabajos a la infraestructura, mismas que constaron en la última etapa de reconstrucción de instalaciones existentes en mal estado, el proyecto y electrificación de acuerdo a las normas de la Comisión Federal de Electricidad, lámparas, contactos, apagadores, sistema de tierra, trámites, pagos y unidad verificadora.
Destacó que, con la puesta en marcha del mercado municipal, se fomenta el comercio en mejores condiciones para los usuarios y proveedores.
Habitantes y comerciantes agradecieron las obras realizadas en el mercado que permitirán tener instalaciones dignas y con ello brindar una mejor atención a los pobladores.

Alcaldesa Abelina López da positivo a Covid-19

ACAPULCO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. El director de Comunicación Social en el municipio, Ignacio Orbe López, confirmó que la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez, dió positivo a Covid-19, y agregó que su cuadro de síntomas es leve y estable.
De acuerdo a las recomendaciones médicas, se espera que la primera autoridad de la ciudad, permanezca fuera de sus actividades públicas por algunos días.
En conversación telefónica, el funcionario del gobierno municipal, dijo que la presidenta se encuentra trabajando desde casa y seguirá la misma manera durante el tiempo que dure el reposo.
A pesar de la situación, subrayó que las tareas diarias del municipio continúan desarrollándose de manera normal, en el municipio.
Este diagnóstico de la presidenta, no ha afectado las operaciones municipales, ya que dijo la alcaldesa se mantiene activa y comprometida con su labor desde su lugar de confinamiento.
Dijo que el gabinete espera una pronta recuperación de la primer edil, mientras el Ayuntamiento mantiene la continuidad de sus funciones administrativas.

Obra inconclusa, peligro latente para vecinos de Costa Azul

ACAPULCO, GRO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Casi cuatro meses cerrado por una obra inconclusa lleva uno de los carriles de la calle Horacio Nelson del Fraccionamiento Costa Azul, afectando a decenas de automovilistas y transeúntes, al ser una de las vías principales de este núcleo población.
Montículos de arena y la falta de pavimentación, son las imágenes que se observan en este sitio, ubicado entre las calles Almirante Peary y Teniente José Azueta, lo que además representa un riesgo latente de un accidente por la falta de señalamientos.
Por si fuera poco, el único carril habilitado es utilizado para ambos sentidos, por lo que vehículos “torean” el paso sin ayuda de la policía vial.
Además, al ser una zona comercial, por algunos mañosos del día, y principalmente en fines de semana, se estacionan vehículos reduciendo aún más el paso.
Cabe mencionar que en esa calle se realizan trabajos de la rehabilitación de la carpeta asfáltica sin embargo, solo se hizo en algunos metros, por mi que actualmente continúa el desperfecto.

Atiende Gobierno de Acapulco fugas de agua y azolves

ACAPULCO, Gro., a 03 de octubre de 2023.- Dando seguimiento a la instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), repararon fugas y realizaron azolves en distintos puntos del municipio.
Hugo Lozano Hernández, Director General de la CAPAMA, indicó que trabajadores del área operativa del organismo, con ayuda de una máquina retroexcavadora, rellenaron el camellón central de la avenida Costera Miguel Alemán, en el Fraccionamiento Costa Azul frente a plaza Pabellón Costera, luego de que fuera arreglada una en una línea de conducción de 16 pulgadas.
También fueron reparadas fugas de agua potable en el fraccionamiento Las Playas, Jardín Palmas y Progreso, por mencionar algunas.
Asimismo, se rellenó un bache tras la reparación de una fuga en la colonia Centro, en frente del Palacio Municipal.
Por otro lado, él área de alcantarillado realizó la demolición de concreto hidráulico para colocar dos tapas de pozos de visita en la calle Río Grande de la colonia Carabalí.
A su vez, fueron desazolvados cinco pozos de visita al interior del Mercado de la colonia Progreso y fueron rehabilitados seis metros de tubería de PVC en Rinconada Balsas de la unidad habitacional FOVISSSTE.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez continúa mejorando el servicio de agua potable y trabaja en el tratamiento de aguas residuales.

POLITICA NACIONAL

Xóchitl Gálvez revira a Sheinbaum: El mejor homenaje es castigar a Bartlett y Ovalle por matanza del 68

CD. DE MEXICO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Ayer, ante la declaración que hizo la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, en la que afirmó que el mejor homenaje para las víctimas del 2 de octubre de 1968 es el triunfo de Morena en 2024, Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), respondió a la también exjefa de gobierno calificándola de “insensible”.
“Una más de tus insensibilidades, Claudia Sheinbaum”, fustigó Gálvez Ruiz a través de un mensaje en X que incluye un video del discurso que pronunció Sheinbaum durante un acto por el 12 aniversario de la fundación de Morena.
A su vez, la política hidalguense señaló que una mejor forma de homenajear es castigar a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y secretario de Gobernación durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez; y a Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el actual sexenio, y secretario de la Presidencia durante el sexenio de Echeverría Álvarez.
“No te equivoques, el mejor homenaje es castigar a responsables. Entre ellos Bartlett y Ovalle, antiguos echeverristas que pertenecen al gobierno al que planeas darle continuidad”, se lee en la publicación de la política hidalguense.
Ayer, Sheinbaum encabezó una celebración con motivo del 12 aniversario de Morena, en el que dijo como parte de un discurso, que “el mejor homenaje” que se puede hacer a las víctimas de la Masacre de Tlatelolco de 1968, es ganando en los comicios del próximo año.
Al expresidente de México Luis Echeverría Álvarez, quien fue secretario de Gobernación durante el sexenio encabezado por Gustavo Díaz Ordaz cuando sucedió la tragedia del 2 de octubre de 1968, se le atribuye haber ordenado atacar a las víctimas en esa fecha.
Tras la publicación de la aspirante presidencial de la oposición, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado recordó a la panista que Echeverría fue presidente por el PRI, partido que la postula actualmente.

Morena y aliados rechazan terna para elegir a magistrada de sala especializada del TEPJF

CD. DE MEXICO, 3 DE OCT. DEL 2023-. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL Morena y sus aliados rechazaron la terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir de una terna a una magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que las tres propuestas han trabajado con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
A pesar de que el oficialismo votó a favor de la elegibilidad de Nancy Correa Alfaro; Araceli Yhalí Cruz Valle, y María Cecilia Guevara y Herrera que cumplieron con los requisitos legales y constitucionales para ocupar el cargo, se argumentó que la terna era una “cuota” de la oposición a favor del magistrado Mata Pizaña quien en enero pasado propuso sancionar a Claudia Sheinbaum por violar el principio de imparcialidad por asistir a un acto de campaña a del entonces candidato al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal.
De los 99 votos que se emitieron, para Nancy Correa se emitieron 33 votos; para Araceli Cruz ocho votos; María Cecilia Guevara 13 votos y 45 votos nulos, por lo que declaró que ninguna de las tres alcanzó la mayoría calificada.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, lamentó la actitud “vergonzosa” de los senadores de Morena quienes reciben órdenes del Presidente para desechar la terna propuesta por la SCJN y se han “convertido en lacayos del Poder Ejecutivo Federal”.
César Cravioto, senador por Morena, dijo que la oposición es personera del magistrado Felipe Mata Pizaña, quien propuso a las tres magistradas porque trabajan con él y consideró que es un asunto “de cuates y cuotas”.
Acusó al magistrado Mata Pizaña de que propuso sancionar a Claudia Sheinbaum por violar el principio de imparcialidad por asistir a un acto de campaña a del entonces candidato al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, así como le “regaló” un diputado al PAN en el Congreso de ese estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *