PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 29 DE SEPTIEMBRE DE 2023

.29 DE SEPT. DEL 2023
POLICIACO

Ultiman de 7 balazos a un hombre y hieren a su esposa en Iguala

IGUALA , Gro., 29 de septiembre de 2023.- Un hombre fue ultimado de siete balazos y su esposa resultó herida en un ataque armado en la ciudad de Iguala.
De acuerdo con un reporte, aproximadamente a las 13 horas de este viernes se avisó del hecho en la colonia Lucio González.
El individuo asesinado con arma nueve milímetros se llamaba Javier N., de 36 años de edad; su cuerpo fue metido a un domicilio y no se permitieron las diligencias de ley.
La mujer herida fue identificada como Rosa N., quien fue trasladada a un hospital.

 

Policías estatales aseguran cartuchos y un arma en Leonardo Bravo

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. .- Personal de la Policía Estatal aseguró cartuchos y un arma larga en la localidad de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, como parte de sus acciones de seguridad y prevención.
La acción se llevó a cabo sobre la avenida principal de dicha comunidad.
Lo asegurado fue un arma larga, 305 cartuchos de distintos calibres, un chaleco táctico y un vehículo marca Ford, tipo F-150, modelo 2020, con placas de circulación del estado de Jalisco.
Por lo anterior, el arma, los cartuchos, el chaleco táctico y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.
El personal policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene sus acciones operativas coordinadas y filtros de atención ciudadana en el municipio de Leonardo Bravo.

Arroja el mar el cadáver de un hombre ensabanado a la playa

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. El cadáver de un hombre atado de pies fue localizado en la playa Papagayo frente al hotel Krystal Beach en Acapulco.
Autoridades fueron alertadas que la víctima fue expulsada por las olas en este balneario, ante la vista de decenas de turistas alrededor de las 11:40 de este viernes.
Las autoridades informaron que el cuerpo de este hombre se encontraba boca abajo, ensabanado y atado de pies por lo que se presume pudo morir asfixiado o asesinado a balazos y luego arrojado al mar.
Personal de la Marina así como de distintas corporaciones de seguridad acudió a la zona donde realizó las diligencias correspondientes.
Peritos de la Fiscalia General del Estado realizaron las diligencias de rigor y luego ordenaron el levantam

Asesinan a tres hombres en 2 hechos ocurridos en El Ocotito

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. Tres personas fueron asesinadas a balazos la noche del jueves en dos hechos, registrados en el poblado de El Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
El primer hecho se registró minutos después de las 21:00 horas, un costado de las instalaciones de la Comisaría.
De acuerdo con los reportes de la policía, las dos víctimas se encontraban dentro de una fonda cenando cuando hombres armados les dispararon.
Minutos más tarde, se perpetró el asesinato de un tercer hombre, en un camino cercano a los carriles norte de la Autopista del Sol.
En los dos hechos, se desplegó personal del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las diligencias.

Asesinan a dos hermanos en un domicilio en Tunzingo

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. Hombres armados irrumpieron en una vivienda y asesinaron a balazos a dos hermanos en el poblado de Tunzingo, frente a una empresa refresquera, en Acapulco.
El doble crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia alrededor de la 1:00 de la mañana de este viernes, donde vecinos informaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego junto a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, hombres armados irrumpieron en la casa de las víctimas y les dispararon sin mediar palabra.
Las autoridades dieron a conocer que los familiares de las víctimas se llevaron los cuerpos en una camioneta, antes de que las autoridades pudieran realizar las investigaciones correspondientes.
Los hermanos fueron identificados como Daniel, de 36 años, y José Luis, de 38 años.
Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones policiacas, sin embargo, no encontraron a las víctimas, solo casquillo percutidos.
AMOTAC

Amenazan transportistas con paralizar también las carreteras

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. en Guerrero, Agustín González Álvarez, dio un ultimátum a los tres órdenes de gobierno para que impidan que se siga bloqueando las carreteras federales o también paralizarán las vías de comunicación.
El líder transportista denunció que los recientes bloqueos a la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Paso Limonero y la Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Libramiento El Tomatal, municipio de San Jerónimo de Juárez, les ocasionaron pérdidas incuantificables y la cancelación de contratos.
«Quizá no tengan ni la menor idea de que los trabajadores del volante son los que tienen que cubrir las pérdidas, tanto por no hacer la entrega dentro de los plazos que les da su contratista o por echarse perder la mercancía, así como sufrir la cancelación de contratos, dijo.
El delegado de C, González Álvarez, recordó que en la mesa de trabajo que tuvieron recientemente con las autoridades, una de sus peticiones fue no permitir más bloqueos a las vías de comunicación.
Sin embargo, a pesar de que se hizo el compromiso por parte del gobierno, se continúa afectando el libre tránsito en las carreteras federales, en perjuicio del transporte de carga y pesado.
Las pérdidas que esto les ocasionó son significativas y tendrán que cubrirlo los transportistas, en virtud que no cuentan con seguro y por eso tienen que desembolsar de sus propios ingresos, pero no pueden seguir que un día bloqueen y al otro también.
IEPC

Falta de recursos pone en riesgo operación del IEPC: Consejera

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. El Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero requiere de más de 57 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos de operación y el inicio del proceso electoral.
La presidenta consejera del IEPC en el estado, Luisa Fabiola Martínez Gama dijo que el presupuesto que se presentó al Congreso del estado tuvo un ajuste y se aprobó sólo 142 millones de pesos, que es solo la tercera parte del presupuesto anual.
Mencionó que el instituto está pidiendo una ampliación de recursos presupuestales porque existe complicación en la operación del órgano electoral, el cual trae como consecuencias la contratación del personal en los 28 distritos electorales.
“Estaremos garantizando el financiamiento de los partidos políticos con sus prerrogativas y en la sesión en la sesión del consejo general habrá pronunciamiento respecto a la operación del instituto y los trabajos del proceso electoral como es la instalación de los 28 distritos y la contratación del personal y todo eso viene complicado porque no tenemos recursos”.
El IEPC requiere 57 millones de pesos para la operación y el inicio del proceso electoral.
Comentó que ante la falta de recursos, será este jueves cuando se tome determinaciones de si habrá recortes de personal o si se suspenderá las capacitaciones.
“La ley nos ordena instalar consejos distritales en noviembre pero tenemos que ver si hay condiciones presupuestales para instalar estos consejos tomando en consideración que son 28 y dos, requerimos una plantilla, tres, hay una representación amplia en los consejos de 25 personas entre consejeros, consejeras y 15 representante de partido y en nueve distritos tenemos representación indígena y Afromexicana”.
Precisó que el impacto se vería reflejado en la cuestión de los salarios y mañana el IEPC hará pronunciamiento sobre este tema de la falta de presupuesto para la operación.
En cuanto al mapa de focos rojos de inseguridad en Guerrero, dijo la titular del IEPC que el gobierno del estado no los ha invitado a las mesas de seguridad para compartir estos “focos rojos” y hasta el momento no se ha hablado de la imposibilidad junto con el INE de instalar casilla.
Insistió que hasta el momento el INE y el IEPC que trabajan de manera coordinada en ningún momento han hablado sobre de que no hay condiciones de instalar casilla o llevar acabo la elección.
Añadió que hasta el momento los órganos electorales no han tenido ningún incidente de violencia y se han llevado a cabo las consultas en comunidades indígenas.
SEDENA

Guerrero sube y baja en las estadísticas de índice delictivo

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. El Comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González dijo que Guerrero a veces registra una movilidad en la estadística de seguridad y ha estado en el séptimo, octavo e incluso ha llegado al noveno lugar, pero el Ejercito Mexicano siempre está apoyando a las autoridades en combatir los índices delictivos.
En entrevista, comentó que las tropas del Ejército Mexicano están en lugares estratégicos para operar y llevan a cabo reconocimiento vía aérea y terrestre en la Sierra de Guerrero para evitar la siembra de plantíos ilícitos.
“Donde se presenta alguna delito grave hemos estado presente como en la comunidad de El Durazno, San Miguel Teloloapan, Buena Vista y siempre que nos requieran ahí estaremos coadyuvando con las autoridades para buscar la tranquilidad de las comunidades y de la sociedad”, precisó.
El jefe castrense, refirió que el relevo que se tuvo recientemente en Acapulco, donde llegaron 210 militares, se trata que sea permanente tanto para el puerto y el estado con el fin de lograr disminuir los índices de violencia.
“Son relevos de rutina, siempre mantenemos un efectivo constante aquí en Acapulco, tenemos un efectivo permanente de unas 700 personas que cuidan todas las áreas urbanas de Acapulco más el resto de despliegue que tenemos en la parte serrana y rural de todo el estado”.
Mencionó que como fuerzas armadas son coadyuvantes en la estrategia de seguridad y siempre están de manera permanente en la mesa de paz y seguridad que preside la gobernadora del estado, Evelyn Salgado y el resto de las autoridades.
Pidió a los ciudadanos que tenga confianza en el Ejército Mexicano y que hagan sus denuncia si son víctimas de algún delito, “ porque si no se tiene un indicio o una forma de atacarlo o que digan quienes están delinquiendo pues ahí se nos complica aplicar la ley”.
SEG

Por conflicto interno paran labores en servicios generales de la SEG

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. La destitución de un funcionario del área de servicios generales de la Secretaría de Educación Guerrero ocasionó que se iniciara un paro de labores en la institución y se amenaza con dejar de atender todo el mantenimiento de los edificios administrativos del sector educativo.
De acuerdo con la trabajadoras Guadalupe Navarrete Ayala el problema lo inició el director Teófilo Pérez Pacheco, quien buscaba eliminar la toda actividad de los trabajadores y las necesidades centralizarlas a la SEG de tal manera que se pudiera en algún momento desaparecer esta área.
“Desde que llegó como jefe de departamento fue un poco déspota y arbitrario, pedimos su restitución al final se hicieron algunos acuerdos para que se quedara en el cargo, luego llegó una persona totalmente opuesta, alguien que si buscaba trabajar y promover el buen funcionamiento de la institución, sin embargo el que el contador Juan Antonio Peral respetara a los trabajadores, que generara condiciones de armonía fueron causa para que lo hicieren firmar una renuncia.
En solidaridad sus compañeros trabajadores de base iniciaron una manifestación y toma de sus oficinas que aseguraron que no se van a levantar en tanto no se reinstale a su jefe de departamento y se destituya de manera definitiva de Teófilo Pérez Pacheco, quien ha buscado desestabilizar el trabajo en esta área de servicios generales. que busca desaparecerla y afectar a los trabajadores.

 

 

POLITICA ESTATAL

Se suman morenistas de Guerrero a la asociación de Ebrard, informa Masedonio Mendoza

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. El diputado local, Masedonio Mendoza Basurto, dio a conocer que en Guerrero ya comenzaron los trabajos de afiliación a la Asociación Civil “el camino de México”, que encabeza el excanciller, Marcelo Ebrard.
En entrevista telefónica, el legislador señaló que la asociación surgió en respuesta al fraude cometido en el proceso interno de Morena, donde Marcelo perdió la encuesta a la candidatura presidencial.
Mencionó que el pasado lunes fundadores y líderes de Morena que apoyaron a Marcelo Ebrard en su aspiración por coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, sostuvieron una reunión de trabajo en Chilpancingo, en la que reafirmaron su respaldo al excanciller.
“Estamos en la espera de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) resuelva la impugnación que presentó el compañero Marcelo; el lunes comentamos esto, revisamos los diferentes escenarios y sigue firme el apoyo a Marcelo, y la Asociación Civil El Camino de México nos permite seguir aglutinando a más personas, unos son militantes otros no necesariamente”, dijo Basurto.
Expuso que aunque aún no hay una fecha establecida para que Ebrard visite Guerrero, en el estado ya comenzaron los trabajos en territorio para el proceso de afiliación a El Camino de México.
“Sigue el tema de territorio, muchos compañeros se han registrado ya y otros más tendrán que tomar la decisión de ser fundadores de este gran movimiento. En su momento vendrá Marcelo, mientras tanto estamos invitando a las compañeras y compañeros para que se registren”, añadió.
Finalmente, recordó que además de la impugnación que presentó Marcelo Ebrard ante la CNHJ de Morena en contra del proceso interno, se hizo lo propio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), proceso al que le darán seguimiento hasta su resolución.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Reconoce Federación trabajo de Evelyn en materia de salud y apertura de hospitales

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar reconoció la labor que realiza la gobernadora Evelyn Salgado en materia de salud, lo que se traduce en acciones de gran impacto a favor de la población, acercando los servicios, promoviendo políticas públicas que buscan el beneficio comunitario y posicionando al estado como puntero en materia de apertura de hospitales.
El funcionario federal destacó que en tan sólo sus primeros dos años de gestión, Salgado Pineda ha logrado poner en funcionamiento los hospitales de Tecpan, Petatlán, Marquelia, Chilapa, entre otros; además de que se encuentra en proceso la próxima apertura de las unidades de Ayutla, San Luis Acatlán y Olinalá, sólo por mencionar algunos, lo que coloca a la entidad como uno de los que más acciones en materia de salud ha emprendido.
“Y hoy yo les puedo decir, el estado que más hospitales ha aperturado en dos años que va a cumplir un gobierno, es este de la maestra Evelyn Salgado”, remarcó Juan Antonio Ferrer.
Asimismo señaló que esto ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos y al intenso trabajo emprendido por la gobernadora para rescatar proyectos que habían quedado inconclusos o que no contaban con la totalidad de los servicios, además de que ha estado muy pendiente de todo lo relacionado con infraestructura, equipamiento, medicamento y personal especializado.
“Es admirable el trabajo de su gobernadora, de nuestra gobernadora de Guerrero; el gobierno de la maestra Evelyn Salgado va a pasar a la historia por ser la primera gobernadora mujer, pero miren, alguien que está dedicado al tema salud, con todo respeto de los demás gobernadores, no son todos y en Guerrero ante la carencia que teníamos de hospitales, la gobernadora Evelyn Salgado desde el día que ganó la elección, empezó a gestionar en favor de que aperturáramos esos hospitales, que los construyeron en muchas partes de Guerrero, pero que los dejaron ahí abandonados sin terminar”, enfatizó el funcionario.
Para concluir señaló: “Con esa gestora vamos a seguir adelante y vamos a seguir haciendo proyectos para Guerrero”.
Reconoce federación labor de Evelyn en salud y apertura de hospitales

ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2023.- El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar reconoció la labor que realiza la gobernadora Evelyn Salgado en materia de salud, lo que se traduce en acciones de gran impacto a favor de la población, acercando los servicios, promoviendo políticas públicas que buscan el beneficio comunitario y posicionando al estado como puntero en materia de apertura de hospitales.
De acuerdo con un boletín, el funcionario federal destacó que en tan sólo sus primeros dos años de gestión, Salgado Pineda ha logrado poner en funcionamiento los hospitales de Tecpan, Petatlán, Marquelia, Chilapa, entre otros; además de que se encuentra en proceso la próxima apertura de las unidades de Ayutla, San Luis Acatlán y Olinalá, sólo por mencionar algunos, lo que coloca a la entidad como uno de los que más acciones en materia de salud ha emprendido.
“Y hoy yo les puedo decir, el estado que más hospitales ha aperturado en dos años que va a cumplir un gobierno, es este de la maestra Evelyn Salgado”, remarcó Juan Antonio Ferrer.
Asimismo señaló que esto ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos y al intenso trabajo emprendido por la gobernadora para rescatar proyectos que habían quedado inconclusos o que no contaban con la totalidad de los servicios, además de que ha estado muy pendiente de todo lo relacionado con infraestructura, equipamiento, medicamento y personal especializado.
“Es admirable el trabajo de su gobernadora, de nuestra gobernadora de Guerrero; el gobierno de la maestra Evelyn Salgado va a pasar a la historia por ser la primera gobernadora mujer, pero miren, alguien que está dedicado al tema salud, con todo respeto de los demás gobernadores, no son todos y en Guerrero ante la carencia que teníamos de hospitales, la gobernadora Evelyn Salgado desde el día que ganó la elección, empezó a gestionar en favor de que aperturáramos esos hospitales, que los construyeron en muchas partes de Guerrero, pero que los dejaron ahí abandonados sin terminar”, enfatizó el funcionario.
Para concluir señaló: “Con esa gestora vamos a seguir adelante y vamos a seguir haciendo proyectos para Guerrero”.

Guerrero será el santuario de las libertades y justicia: Evelyn

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda refrendo su compromiso de consolidar al estado como un santuario de las libertades y de la justicia.
Al inaugura la gobernadora el Congreso Internacional 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Dignidad, Libertad y Justicia para todas las personas, la jefa del ejecutivo estatal ofreció su compromiso con la protección y la promoción de los derechos humanos.
“Lo hacemos con la seguridad de que, de la mano de nuestro pueblo, de las instituciones públicas, con los poderes Legislativo y Judicial, habremos de derrumbar ese muro de la injusticia, de caminar también por la senda del desarrollo y de garantizar la paz para Guerrero”.
Dijo que se trabaja en el ejercicio efectivo de todos los derechos, generando acciones específicas a favor de los guerrerenses.
Mencionó que se tiene el compromiso absoluto de avanzar en el reconocimiento jurídico y en el ejercicio efectivo trabajando desde los distintos niveles de gobierno y generando programas que propicien el bienestar.
Salgado Pineda, comentó que también se avanza en una agenda de protección de grupos vulnerables como las niñas que habitan en la región de la Montaña y Costa Chica.
En ese sentido, dio a conocer que se impulsa acciones contundentes para acabar con practicas que dañan su integridad como son los matrimonios forzados.
“En Guerrero en ningún lugar de Guerrero ni en la Montaña ni en la Costa Chica permitiremos este tipo de malas prácticas que lastiman y laceran a toda la sociedad, sobre todo a nuestras niñas de la Montaña y vamos a seguir con este compromiso”.
Señaló que su administración mantiene una coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y las distintas instituciones, con miras a consolidar una transformación profunda en beneficio de todas y de todos.
A su vez, el presidente de la Federación de Organismos Públicos de los Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz dijo que se deben de esforzar para que los derechos humanos sean una realidad en México y que estén al alcance de todas las personas.
Pidió ser cuidadosos a los detalles relativos a los derechos humanos; pero por otra parte felicito a los 21 estados de la República, incluyendo Guerrero, por aprobar la despenalización del aborto y con ello no criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo sin importar las causas.
“Despenalización y legalización del aborto en todo México Ya!”, solicitó.

SE FORMALIZA LA SECION DEL CIA PARA LA COSTRUCCION DEL HOSPITAL DEL ISSSTE

Formalizan cesión del CIA para construir el hospital del ISSSTE

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. Este jueves el Diario Oficial de la Federación publicó la donación del predio en que se encuentra el Centro de Convenciones de Acapulco para la construcción del Hospital Regional de Tercer Nivel del ISSSTE.
El presidente del Instituto de Administración y Evaluó de Bienes Nacionales, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Víctor Julián Martínez Bolaños, consignó la donación gratuita, pura y simple de una superficie de 135,720.64 metros cuadrados denominado Centro de Convenciones de Acapulco al Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De esta forma se dio un revés al grupo de ciudadanos que encabezaron movilizaciones y cadenas humanas en defensa de este complejo inmueble, que fue sede del Tianguis Turístico y del Festival Acapulco, así como de congresos y espectáculos musicales durante décadas.
Ubicado sobre la costera Miguel Alemán número 4455 del Fraccionamiento Costa Azul, este inmueble albergará un moderno nosocomio regional de alta especialidad de 250 camas, correspondiente al tercer nivel de atención.
Uno de los argumentos que justifica su donación es que el Centro de Convenciones de Acapulco no forma parte de los monumentos históricos de acuerdo al oficio número 401.4S.15-2023/1302 de fecha 23 de mayo de 2023, que emitió la subdirección de Catálogos y Zonas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
Ahora se espera que la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, firme la licencia de construcción, toda vez que a pesar de que los responsables del proyecto de construcción del hospital regional de tercer nivel, iniciaron los trabajos topográfico no han tramitado ningún permiso ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento porteño.
Hasta el momento los opositores al proyecto de la obra, todavía no han fijado una postura al respecto ni cuál será la agenda de actividades, toda vez que hubo posturas de radicalizar su lucha y presionar para que el Hospital del Tercer Nivel sea construido en otro sitio que no sea sinónimo de conflictos y actos de resistencia civil.
SRIA. GRAL DE GOB.

No se permitirán más bloqueos, advierte el Gobierno estatal

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez advirtió que no se permitirá más bloqueos de vialidades y se actuará en los casos donde no se justifique, utilizando la presencia de la Policía del Estado.
En entrevista, luego de asistir a la inauguración del Congreso Internacional del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el funcionario estatal reconoció que habido tolerancia en cuanto a la realización del bloqueo en las vialidades de Acapulco.
Mencionó que el bloqueo que se realizó en día miércoles en la carretera federal Acapulco – México, a la altura de la colonia de Paso Limonero fue por personas que fueron detenidas por el delito de extorsión.
Sin embargo, en ese bloqueo participaron ciudadanos y transportistas y consideró que es necesario delimitar las cosas.
“Vamos actuar en los casos que no se justifique…Nosotros entendemos cuando un proceso de protesta se da por personas desaparecidas y cuestiones de otra naturaleza y estos que ya tienen otro perfil; en estos casos sívamos actuar y ayer se hizo con la presencia de la Policía del Estado”.
El funcionario estatal dijo que ayer se les invitó en varias ocasiones a los manifestantes de Paso Limonero a que desistieran del bloqueo y finalmente tuvo que intervenir la Policía del Estado para dispersarlo.
“Vamos a ser cuidadosos con esta situación. No tenemos una política de represión pero tenemos muy claro que tenemos que preservar el libre tránsito y que haya libertad para que la gente puedan trasladarse”.
En cuanto a los daños que ocasionaron los normalistas de Ayotzinapa en el Palacio de Justicia en Iguala, dijo Ludwig Marcial que le corresponderá al Tribunal Superior si interpone alguna denuncia penal.
Sin embargo, señaló que se brindará el apoyo como Gobierno del Estado en caso de que se requiera hacer algunas reparaciones.
Sobre la seguridad en la sierra de Guerrero, el Secretario General de Gobierno dio a conocer que este sábado bajará un grupo de elementos del Ejército y otros volverán a subir al poblado de Lindavista y cubrir también la seguridad de poblados circunvecinos.
La estrategia de seguridad es en coordinación con el Ejército, la Marina así como la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Sobre la propuesta de la Policía Rural para las comunidades de la sierra, dio a conocer que se presentó a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y que está en el proceso de recibir recomendaciones para tener una policía rural eficiente.
Adelantó que sería conformar un cuerpo de la Policía Rural de 150 a 200 elementos para que ayuden en el tema de seguridad, principalmente en la zona de la Sierra, donde hay poblados dispersos y difícilmente se tiene acceso o es más complicado atender una contingencia de manera inmediata.
“La idea es que tengamos presencia con la Secretaría de Seguridad Pública y que se puedan comunicar de manera inmediata para tomar acciones rápidas”, refirió.

Entrega SEG 177 plazas a maestros de educación indígena

ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2023.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña entregó de manera virtual 177 nuevas plazas a docentes de Educación indígena de nivel preescolar y primaria.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje, Rodríguez Saldaña destacó el interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que se cubran las necesidades de niñas y niños que habitan en las diferentes regiones indígenas para que reciban en su educación en sus lenguas originarias.
El funcionario felicitó a los nuevos docentes y los exhortó a trabajar con compromiso y dedicación en las comunidades indígenas para lograr la transformación educativa que impulsa el gobierno federal y donde el papel del maestro es importante para lograrlo.
Las plazas corresponde a Educación Preescolar Indígena Amuzgo; Ñomnda, mixteco / Tu’un Savi, náhuatl, indígena tlapaneco / me’phaa y en Educación Primaria Indígena Amuzgo / Ñomndaa, indígena mixteco / Tu’un Savi, náhuatl, tlapaneco / me’phaa.
En el evento virtual participaron los subsecretarios de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; de Planeación Educativa, Benjamín Adame Pereyra; de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira; el representante del secretario general del SNTE-14, Silvano Palacios Salgado, Jesús Dircio Robledo; la secretaria Técnica, Luisa Ayala Mondragón; la directora general de la UESICAMM, Lucila Rangel Santos.
SRIA DE SALUD. FED.

En dos años, Guerrero han aperturado hospitales en cinco municipios

CD. DE MEXICO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que en dos años, el gobierno de Guerrero ha puesto en funcionamiento más hospitales en cinco municipios para beneficio de la población.
Reconoció la labor de la gobernadora Evelyn Salgado en materia de salud al acercar los servicios, promoviendo políticas públicas que buscan el beneficio comunitario y posicionando al estado como puntero en materia de apertura de hospitales.
Dijo que en los dos primeros años se ha puesto en funcionamiento los hospitales de Tecpan, Petatlán, Marquelia, Chilapa, entre otros.
Anunció el funcionario federal que se hará próximamente la apertura de las unidades de Ayutla, San Luis Acatlán y Olinalá y Guerrero se coloca como la entidad que más acciones ha hecho en materia de salud.
“Y hoy yo les puedo decir, el estado que más hospitales ha aperturado en dos años que va a cumplir un gobierno, es este de la maestra Evelyn Salgado”, remarcó Juan Antonio Ferrer.
Comentó que el estado ha rescatado proyectos que habían quedado inconclusos o que no contaban con la totalidad de los servicios, además de que ha estado muy pendiente de todo lo relacionado con infraestructura, equipamiento, medicamento y personal especializado.
“El gobierno de la maestra Evelyn Salgado va a pasar a la historia por ser la primera gobernadora mujer, pero miren, alguien que está dedicado al tema salud, con todo respeto de los demás gobernadores, no son todos y en Guerrero ante la carencia que teníamos de hospitales, la gobernadora Evelyn Salgado desde el día que ganó la elección, empezó a gestionar en favor de que aperturáramos esos hospitales, que los construyeron en muchas partes de Guerrero, pero que los dejaron ahí abandonados sin terminar”, enfatizó.

Guerrero, séptimo estado con más casos de dengue en México: Salud

CD. DE MEXICO, 29 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Salud Federal informó que los estados de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, encabezan la incidencia de casos de dengue en el país.
De acuerdo con los datos oficiales publicados en el portal del gobierno federal, en Guerrero suman mil 108 los casos y ocupa la séptima posición en México en cuanto a incidencia.
Asimismo, reportó que en esta entidad, donde han muerto seis personas a causa de la enfermedad, circulan cuatro serotipos de dengue, lo que aumenta el riesgo de desarrollar el tipo grave.
Específica que los municipios de Xochihuehueltán y Huamuxtitlán registran alta incidencia y zona de epidemia, mientras que en Tlacoachistlahuaca y Taxco, aparecen como zona de alarma.
Para el municipio de Taxco se reporta la circulación de cuatro serotipos de dengue.
La cifra actual de personas afectadas por dengue es dos veces mayor que la registrada el año pasado pues había dos mil 94 casos confirmados hasta la semana epidemiológica número 38.
Es el estado de Yucatán el que acumula el mayor número de casos con cinco mil 780 confirmados.

LA INSEGURIDAD ES RIESGO PARA LA TEMPORADA NAVIDEÑA

Inseguridad, factor de riesgo para una buena temporada navideña

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. La espiral de violencia que se ha estacionado en el puerto de Acapulco, puede ser factor de riesgo que ahuyenta al turismo de alto poder adquisitivo e impida tener una buena temporada de Navidad y Año Nuevo.
El presidente del Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía en su capítulo Guerrero, José Luis Basilio Talavera, lamentó que este destino de playa se esté convirtiendo en un escenario de balaceras, bloqueos y homicidios dolosos.
«Es una publicidad negativa que va influir en el ánimo de los turistas y podrían cambiar de destino turístico en este año, lo que impactará en los índices de ocupación hotelera en estas fiestas decembrinas», señaló.
El turistólogo consideró que esto hace urgente dejar a un lado el discurso fácil y no estar echándose la bolita de quien debe de prevenir y perseguir los delitos, sino realmente coordinar acciones que pongan alto a la violencia.
El ex secretario de Turismo Municipal, Basilio Talavera, aceptó que el periodo de vacaciones de verano no fue tan malo, pero pudo ser mejor si no hubiera detonado el problema de la inseguridad.
Además, alertó que se sufrió la pérdida del turismo de alto poder adquisitivo y se captó paseantes que no consumen, es decir, que son los que se surten de las grandes cadenas comerciales, ocupan tiempo compartido y llevan su propia comida a la playa.
Pero al margen de lo anterior, lo que realmente preocupa es que la inseguridad siga siendo la postal del puerto de Acapulco, porque de ser así, el panorama será complejo y de una importante baja de corrientes de turistas de poder adquisitivo en estas fiestas decembrinas.
CTM

Acapulco requiere una nueva estrategia contra la violencia

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. La llegada de cientos de elementos de las Fuerzas Armadas a Acapulco, no representa una solución para combatir el problema de la violencia que se ha recrudecido en los últimos días en este destino de playa, coincidieron en señalar dirigentes obreros de la CTM.
Señalaron que los militares, marinos y de la Guardia Nacional, llegan al puerto sin tener una estrategia divamente establecida para combatir a los grupos delictivos que operan en distintas zonas de la ciudad, sobre en las colonias populares que también son totalmente desconocidas por los efectivos.
El secretario del sindicato de trabajadores de la industria hotelera y gastronómica en Guerrero, manifestó que mientras no se tenga una estrategia bien establecida por las corporaciones policiacas, en Acapulco, seguirán las ejecuciones, los robos, los asaltos a negocios como la joyería en Costera 125.
“Los mandan a los elementos de las fuerzas armadas, y no saben ni qué lugar están pisando, no saben ni cuál es la colonia Progreso, cual es la Zapata, la Jardín, Renacimiento y la misma costera Miguel Alemán donde la situación está más complicada, yo veo que les hace más inteligencia, más acción para combatir la delincuencia no sólo los pequeños robos”, expreso.
Ramírez Gallardo, dijo que los rondines a pie en la costera Miguel Alemán y en colonias, si inhibe, pero sólo a los que se dedican a los pequeños robos, pero no a los verdaderos delincuentes que operan a una gran escala en la ciudad, y aseguró que la inseguridad continua y seguirá, mientras no se tenga una verdadera estrategia por parte de los tres niveles de gobierno.
En este mismo, sentido, el secretario de la CTM en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, indicó que, ante la escalada de violencia, es necesario tener otra estrategia de combate que no sea sólo los recorridos a pie en la costera Miguel Alemán porque estos no son garantía de seguridad.
Manifestó que la ciudadanía, ya no cree que la llegada de tantos marinos y militares, sea la solución al problema de la violencia en el puerto, sobre todo cuando se siguen registrando hechos violentos a plena luz del día.
El pasado martes 26 de septiembre, arribaron al puerto 210 elementos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en el puerto, un día después de su llegada, fue asesinado a balazos el ex presidente de la Barra de Abogados de Acapulco sobre la avenida Cinco de Mayo en el primer cuadro de la ciudad, y el 27 cinco hombres armados, asaltan una joyería en el interior del centro comercial Costera 125, ubicada en plena zona turística de Acapulco.

ESTUDIANTES BLOQUEAN LA CARRETERA FED. ACAPULCO-PINOTEPA

Estudiantes del Cecyteg 084 bloquean carretera Acapulco-Pinotepa

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. Estudiantes del plantel 084 del Cecyteg, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Pedro Cacahuatepec, para exigir la destitución del director Miguel Ángel Leyva Nava.
Los inconformes impiden la circulación en ambos sentidos de la carretera federal a partir de las 11:00 de la mañana de este viernes, provocando un severo congestionamiento vial en esa vía de que comunica al puerto de Acapulco con la Región de la Costa Chica.
Una de las estudiantes Elibet Benigno Martínez, en su carácter de tesorera de la sociedad de alumnos, denunció que no quieren al director por presuntos actos de corrupción.
La denunciante acusó además al profesor Leyva Nava de hacer cobros excesivos por las inscripciones, para entregar constancias, certificados y becas que son tramites gratuitos; también que no les rinde cuentas de los recursos que recibe para mejoras del plantel.
Los alumnos se negaron a dialogar con el representante del departamento jurídico, pues exigen que se les dé solución a su demanda central y que envíen a un nuevo director que si tenga interés de trabajar a favor de su plantel.
NIEGA ATENCION EL ISSSTE DE CHILPANCINGO POR FAL DE CAPACIDAD

Por falta de capacidad, niegan atención en hospital del ISSSTE

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. Al menos 60 derechohabientes de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo no pudieron recibir atención médica este viernes por la saturación que tienen en el nosocomio; los enfermos se formaron desde las 5 de la mañana y a las 8 les informaron que no había capacidad de atenderlos.
Los afectados son en su mayoría jubilados que hicieron una manifestación en la puerta del hospital para exigir a la directora que saliera a dar una explicación del por qué se les niega atención a la que tienen derecho porque pagaron sus cuotas.
“No pedimos nada regalado, solo que nos den la atención médica que pagamos puntualmente cada quincena y quienes somos jubilados ese pago lo hicimos por 30 años y hoy tenemos derecho a seguir recibiendo la atención” señaló el señor José María Almazán.
El quejoso estableció que no solicitaron atención de especialidad ni nada por el estilo, lo que pedían fue consulta general externa, “es decir el nivel más básico de atención y ni ese nos pudieron dar”.
Agregó que se mantuvieron media hora en la puerta de edificio en exigencia de recibir atención y que saliera la directora a ofrecer una explicación, finalmente salió la secretaría de la Dirección porque la titular no llegó a trabajar, les ofreció darles una ficha para el próximo lunes, a quienes quisieran; la ficha la recibieron alrededor de 15 personas otras dijeron que se irían a un Simi porque no pueden esperar hasta el lunes para atenderse.
Cabe señalar que entre quienes solicitaron atención había muchos con síntomas de la enfermedad del Dengue como fiebre y dolores musculares y a pesar de que Guerrero está a punto de ser considerado en epidemia no recibieron atención médica.

 

 

CANACO

Respalda la Canaco decisión del Estado de no tolerar más bloqueos

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. Los empresarios aglutinandos en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), dieron el total respaldo a la decisión del gobierno de Guerrero, de no permitir más bloqueos y a aplicar la ley, porque el turismo y la ciudadanía no se lo merecen.
Lo anterior lo expresó el presidente de la CANACO, Alejandro Martínez Sydney, quien aplaudió las declaraciones del secretario general de Gobierno del Estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien anunció que no se tolerará más bloqueos a las vías de comunicación.
El representante del comercio organizado al respecto, se congratuló que finalmente se haga valer el Estado de Derecho y que se aplique la ley a quienes han visto como una forma de presionar a las autoridades, con obstruir, calles, avenidas y la carretera federal.
El empresario Martínez Sidney dijo que ya se tiene bastante con el tema de la violencia que es otro flagelo que también está impactando a la imagen de este destino de playa.
También la extorsión es otro problema, que sigue extendiéndose sin control y lamentablemente ha rebasado a las autoridades, en virtud que ante las amenazas de muerte de los delincuentes tienen que pagar.
Pese a este gris panorama, aseguró que al comercio organizado nunca lo pondrán de rodillas y seguirán dando la cara, porque tienen bajo su responsabilidad dar empleo a cientos de familias que viven del trabajo honrado.
MUNICIPAL

Pide Abelina apoyo de empresarios para combatir la inseguridad

ACAPULCO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. La presidenta municipal Abelina López Rodríguez solicitó el apoyo de empresarios para la persecución de delitos y labores de seguridad en la Ciudad.
Entrevista en las instalaciones del Ayuntamiento, luego de entregar parque vehicular a la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, con una inversión de casi 2 millones de pesos, pidió su colaboración para utilizar sus cámaras de video vigilancia.
“Se requiere la colaboración de empresarios muchos tienen cámaras pues que nos ayuden para que se pueda hacer ese trabajo en conjunto, ya hay un replanteamiento en la mesa”, pidió López Rodríguez.
La alcaldesa dijo que hasta el momento los hechos de inseguridad no han impactado en los indicadores turísticos del destino ya que los centros de alojamiento han reportado las mismas cifras al año anterior.
“Yo he sido a veces quizá dura en exigir en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que haya resultados, porque el ciudadano no dice la
Fiscalía, dice Abelina, el ciudadano no sabe qué es la FGE la que debe investigar dice Abelina, aún cuando nosotros no tenemos la facultad, eso nos rebasa, pero somos la parte más cercana y el hilo más delgadito donde se cortan todos los problemas”, explicó.
La Presidenta Municipal entregó las llaves de una camioneta marca RAM-2500 modelo 2022, HD CREW 4×4 de transmisión automática, también de dos camionetas marca RAM-700 SLT CREW modelo 2023 de transmisión manual.
Asimismo entregó un compresor para el departamento de Bomberos, que será utilizado para el llenado de los tanques de oxigeno, el cual tiene un costo de 200 mil pesos, que contribuirá al desarrollo de sus funciones, asimismo, explicó que por más de 15 años no habían recibido este equipamiento.

Entrega Abelina vehículos a Coordinación de Protección Civil y Bomberos

ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2023.- Para eficientar el servicio que se brinda a la población, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, entregó parque vehicular a la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, con una inversión de casi 2 millones de pesos.
De acuerdo con un boletín, en las instalaciones del Ayuntamiento, la Presidenta Municipal reiteró su respaldo a la coordinación y explicó que equipar a esta dependencia y a los bomberos de Acapulco era prioridad desde antes de llegar a la administración.
“Yo dije, si Dios y la vida me daba oportunidad de ser presidenta, les iba a hacer justicia y es lo que estamos haciendo, esto mejora significativamente; hacemos nuestras sus necesidades, recompensamos con acciones, con las herramientas que se requieren, vamos a seguir trabajando para mejorar el área de la Coordinación de Protección Civil y vamos a continuar”.
En el acto protocolario, la Presidenta Municipal entregó las llaves de una camioneta marca RAM-2500 modelo 2022, HD CREW 4×4 tradesman de transmisión automática, también de dos camionetas marca RAM-700 SLT CREW modelo 2023 de transmisión manual.
Aunado a ello, la Presidenta Municipal realizó la entrega de un compresor para el departamento de Bomberos, que será utilizado para el llenado de los tanques de oxigeno, el cual tiene un costo de 200 mil pesos, que contribuirá al desarrollo de sus funciones, asimismo, explicó que por más de 15 años no habían recibido este equipamiento.
Por su parte, el coordinador Efrén Valdez Ramírez informó que con estas unidades suman 11 las que ha entregado la Presidenta Municipal a la dependencia.
En el evento estuvieron presentes los Regidores.José Antonio Carbajal Moreno, Kandy Salima Salas, Pedro Manuel Vigueras Espino, Janet Vergara Valencia, René Juárez Albarrán, Judith Luna Nava, Ricarda Robles Urioste, Hilda Sofia Corona Mijangos, Damaris Ruano Lucena.

Cumple presidenta Norma Otilia Hernández a trabajadores de Capach

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. Gracias a las políticas públicas de transparencia y austeridad aplicadas en la administración que encabeza la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, se podrán cubrir los pagos pendientes que dejó la administración pasada a trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Este jueves, en una asamblea con las y los trabajadores en el auditorio José Inocente Lugo del ayuntamiento, acompañada por el director de la paramunicipal Carlos Balbuena Schiaffini; el secretario de Administración y Finanzas, Francisco Apreza Méndez; el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez y líderes sindicales; la alcaldesa les informó que se ha avanzado en varios temas como el pago de la deuda a CFE que le heredaron por 77 millones de pesos.
También les anunció que el monto correspondiente a las tres quincenas que dejó pendientes por pagar la administración anterior a los trabajadores de esta paramunicipal será cubierto el día de mañana.
Reiteró que desde el inicio de su administración se ha trabajado para hacer a la CAPACH sostenible y sustentable, pues recibió esta dependencia en quiebra, con deudas millonarias y sin operatividad.
En su intervención el director de CAPACH Carlos Balbuena explicó a detalle la situación financiera del organismo operador del agua, los convenios realizados y las obras ejecutadas por la actual administración.
Resaltó los avances en materia de ingresos, así como en el servicio que se brinda a las y los usuarios a través del Área de Atención Integral que se abrió recientemente en las oficinas de la CAPACH.
Por su parte el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, informó sobre la inversión histórica en rubros de agua potable, en obras que han sido planeadas con base en diagnóstico en las diferentes colonias y comunidades de Chilpancingo.
Destacó que “somos uno de los dos municipios que tienen un Plan de Desarrollo integral (PDI) avalado por la Comisión Nacional del Agua, y eso nos ha permitido avanzar”.

 

Cierran Libramiento a Tixtla para exigir agua en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. Vecinos de la colonia Alianza Popular bloquearon el antiguo libramiento a Tixtla en Chilpancingo para exigir el suministro de agua potable.
Los inconformes demandan la intervención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), dado que en los últimos dos meses no cuentan con el líquido.
Los vecinos colocaron cuerdas en la vialidad, justo a la altura de uno de los accesos del Cuartel de la Policía Municipal.
Indicaron que ante esta situación, muchos de los que habitan la colonia, tienen que comprar agua en pipa, cuyo precio oscila entre los 400 y 900 pesos.
El bloqueo se realizó porque este día se les había prometido la distribución de agua. Sin embargo, nuevamente los funcionarios de la CAPACH llegaron a dialogar y les prometieron que ahora sería el domingo, por lo que aceptaron el acuerdo y se retiraron de la vialidad.
En las últimas semanas, se han incrementado las protestas por escasez de agua, debido a que se ha registrado ausencia de lluvia en gran parte del territorio guerrerense.
Para estas fechas, los problemas de estiaje han concluido en la capital con la llegada de las lluvias, y para esta temporada se presenta un fenómeno atípico, de acuerdo con las autoridades.

Confían en mayor llegada de turistas de Canadá a Zihuatanejo en invierno

ZIHUATANEJO, Gro., 29 de septiembre de 2023.- Promotores turísticos destacaron que desde hace 10 años cada vez más visitantes canadienses llegan a este municipio y confiaron en que haya una buena temporada invernal 2023-2024.
En declaraciones, el promotor Mario Aguilar Blanco resaltó la llegada próxima de vuelos de Westjet al pueblo mágico, los cuales dijo, seguramente traerán visitantes de las diferentes ciudades de Canadá.
Recordó que desde hace tiempo este es el mayor mercado internacional, debido a que el Gobierno de Estados Unidos año con año emite alertas de viaje para que sus connacionales no viajen al destino.
“Para Canadá este es un destino seguro y que tiene los servicios necesarios para disfrutar de un cálido invierno”, expresó Aguilar Blanco y agregó que “la llegada de la temporada de invierno da un respiro para que la gente reciba ingresos por parte del turismo canadiense”.

Guerrero podría recibir turismo «gringo» para abortos legales

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE SEPT. DEL2023-. María se frotó las sudorosas manos, titubeó un poco y se detuvo un momento en la entrada de la clínica donde piensa pedir información. Hace unos meses tuvo una relación amorosa con Fernando, él al enterarse que estaba embarazada la abandonó, a sus 22 años no ve muchas alternativas y busca la posibilidad de abortar.
En la clínica le informaron que el aborto se lo podrían practicar de inmediato cualquier día de la semana no hay más requisitos que el pago que ronda los 15 mil pesos, esto incluye la intervención y los cuidados hasta su alta que normalmente es el mismo día.
“El costo depende de las semanas de gestación y de las complicaciones que se puedan presentar, se les aplica anestesia y se les hace un lavado porque, aunque el producto aún esté muy pequeño se debe lavar para que se expulse todo y no haya infecciones posteriores”.
La enfermera indicó que la mujer tendría que regresar el lunes a temprano para que el médico la valore y él será quien establezca el precio de la intervención que son alrededor de 15 mil pesos, dijo la enfermera.
Desde el 17 de mayo del 2022 en Guerrero se despenalizó la práctica del aborto, eliminando con ello todos los requisitos legales que antes existían cuando el aborto sólo se permitía en caso de violación y cuando se comprobaba la malformación del producto.
Históricamente al estado de Guerrero y principalmente al puerto de Acapulco, se le ha catalogado como un punto de turismo sexual para extranjeros que provienen de países como Cánada y Estados Unidos, hoy a ese turismo se le pueda agregar también el turismo abortivo debido a que en varios estados de la Unión Americana se ha dado marcha atrás a la despenalización del aborto que tenían desde la década del 70.
Registros de Organizaciones no gubernamentales revelan que en estados del Norte del país se han detectado incrementos en la visita de mujeres extranjeras que buscan provocarse abortos de manera segura y asistida en clínicas de salud especializadas, y es que además de que en este país es legal hacerlo el costo que pagan por un aborto puede ser muy barato, comparado con lo que pagarían en el vecino país, y es que si en Guerrero cuesta 15 mil pesos un aborto para quienes utilizan moneda estadounidense serían menos de 900 doláres.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las cifras de abortos que se han practicado en el sector publico y privado, pues a pesar de que ya es completamente legal, se deben tener un registro de incidencias.
Expertos han señalado que el turismo para abortar en México puede tener un repunte debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenaliza el aborto en todo el país, aunque en las legislaciones locales aún se tiene 20 entidades en las que no han actualizado su legislación.
María señaló que por el precio no podrá regresar a la clínica privada, pero buscará ser aceptada en una clínica del sector salud en la que de acuerdo con la ley el servicio debe ser gratuito para garantizar su derecho a decidir sobre su cuerpo, además de que la decisión de abortar deberá estar acompañada de apoyo psicológico y médico para que la práctica se realice con el menor riesgo posible.
POLITICA NACIONAL

Morena difunde su lista de aspirantes a los gobiernos de ocho entidades; Puebla está pendiente

CD. DE MEXICO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. La dirigencia nacional de Morena difundió la lista de sus aspirantes a gobernar en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, en la que figuran exfuncionarios, legisladores y legisladoras, presidentas y presidentes municipales.
Quedaron fuera figuras como Cuauhtémoc Blanco; Manuela del Carmen Obrador Narváez –prima del presidente López Obrador–; Antonio Pérez Garibay, papá del piloto Checo Pérez; los senadores Raúl Paz Alonzo, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, expriista que se pasó al Partido Verde; la diputada federal Janine “Federica” Quijano y la coordinadora de Morena en Yucatán, Alpha Tavera.
Tampoco figuran el diputado Sergio Gutiérrez Luna, en Veracruz; el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, para Chiapas; y en Jalisco Favio Castellanos, del grupo de Marcelo Ebrard; igualmente la senadora Lucy Meza fue una de las que quedó fuera de la contienda en Morelos, aunque confió en que el partido la incluya en la encuesta final.
Puebla quedó pendiente para el fin de semana, donde elegirán entre 21 aspirantes, como Antonio Gali López, hijo del exgobernador panista Antonio Gali Fayad; el senador Alejandro Armenta; el diputado federal Ignacio Mier Velazco; la exalcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco; la viuda del fallecido Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero, y los exsecretarios estatales de Economía, Olivia Salomón; de Gobernación, Julio Huerta Gómez, y de Educación, Melitón Lozano.
También Rodrigo Abdala, delegado de la Secretaría del Bienestar; Lizeth Sánchez, secretaria estatal del Bienestar; David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación; Antonio Martínez García, extitular estatal de Salud, y la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón.
Los comités estatales de Morena definieron a cuatro perfiles que competirán en la encuesta para la gubernatura de cada estado. La lista será procesada por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y la dirigencia nacional, que tendrán la facultad de agregar a dos perfiles más, para llegar a un máximo de seis, para que participen en la encuesta. Finalmente, será el lunes 30 de octubre cuando se definirán las virtuales candidaturas.
Cabe destacar que en todos los casos, la Comisión de Elecciones de Morena podrá incluir al menos dos perfiles, un hombre y una mujer, que no hayan sido considerados por los comités estatales.
Para la Ciudad de México, el Consejo Estatal de Morena definió a los cuatro aspirantes: Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la CDMX; Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa; Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y Hugo López Gatell, exsubsecretario de Salud.
En Chiapas los aspirantes son: José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud estatal; José Antonio Aguilar Castillejos, encargado de Programas Sociales; la senadora Sasil de León, y Rosy Urbina, presidenta municipal de Tapachula.
Para Morelos participan: Víctor Mercado Salgado, coordinador de asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco; Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración; el exsenador Rabindranath Salazar, y Margarita González Saravia, exdirectora de la Lotería Nacional.
En Guanajuato, el comité estatal enlistó al procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; al director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto; a la diputada local Alma Alcaraz, y a la senadora Antarez Vázquez.
Mientras que en Veracruz los aspirantes a la gubernatura serán la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la senadora Claudia Tello; el titular de la Secretaría de Educación estatal, Zenyanzen Roberto Escobar, y el secretario de gobierno estatal, Eric Cisneros Burgos.
Para participar en la encuesta de selección en Yucatán figuran Joaquín “Huacho» Díaz Mena, delegado de los programas del Bienestar estatal; la senadora Verónica Camino Farjat; la diputada federal Rocío Natali Barrera Puc, y la diputada local Jazmín Villanueva Moo.
Para Tabasco, los elegidos fueron Javier May, extitular de Fonatur; la senadora Mónica Fernández Balboa; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, y el empresario y excandidato a gobernador Raúl Ojeda, uno de los personajes más cercanos a López Obrador.
En Jalisco: Clara Cárdenas, exdirectora de Programas Sociales a nivel distrital; Carlos Lomelí, regidor de Guadalajara y presidente del Consejo de Morena en la entidad; José María Martínez, coordinador de Morena en el Congreso local, y Flor Elizabeth Michel, hija del presidente municipal de Puerto Vallarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *