DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

26 DE SEPT. DEL 2023

CASO AYOZINAPA

Retroceso que informe entregado a familiares de normalistas se acerque a verdad histórica, afirma sobreviviente de caso Iguala

CD. DE MEXICO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. sobreviviente del caso Ayotzinapa, afirmó que el que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en el 2014 hayan calificado el informe que el gobierno les presentó ayer como otro intento de una nueva verdad histórica es un retroceso importante.
“A mí me parece grave que se acerque a la verdad histórica, lo que les dieron de información el día de ayer en la tarde, también me parecen graves este tipo de declaraciones, porque de ser así, claramente sería un retroceso”, informó Velázquez en Aristegui en Vivo.
El pasado 25 de septiembre, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos acudieron a Palacio de Gobierno para una reunión en la que se les presentó una “nueva narrativa” de lo que ocurrió el pasado 26 de septiembre de 2014.
El abogado de las familias Vidulfo Rosales calificó el informe presentado como una nueva llamada “verdad histórica”, parecida a la que en su momento presentó el procurador Jesús Murillo Karam.
“Refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera al Ejército, al único que se le finca responsabilidad es al capitán Martínez Crespo… no se dice nada de quién construyó la verdad histórica”, dio a conocer el abogado.
Además, los padres recibieron una transcripción sobre el caso, sin embargo, las autoridades no encuentran el audio o video del que se extrajo, por lo que las familias consideraron que el documento no se respalda con nada.
Ante ello, Manuel Vázquez afirmó que si hay una transcripción debe de haber un audio y el que ese audio esté extraviado da a entender que se está fabricando, con base en nada, suposiciones sobre lo que sucedió.
Your browser doesn’t support iframes
“Nos da a entender, lo que no aceptamos por ningún concepto en tiempos de Peña Nieto, Kurillo Karam y Tomás Cerón, es decir, la fabricación, con base en nada, con base en suposiciones de una nueva verdad histórica”, agregó.
Por lo que aseguró que si no se sustenta esa información, va a quedar la duda de que se haya inventado, por lo que entiende el descontento de las familias.
Además, aclaró que la desaparición de los 43 normalistas no se trata de un tema local, regional, ni mucho menos de un encontronazo entre miembros del crimen organizado, pues aseguró que la desaparición forzada de sus compañeros tuvo que ver con autoridades de alto nivel.
“Y esperemos que no se esté intentando, otra vez, localizar el problema, es decir, achacárselo al alcalde de Igual, a su esposa, a Guerreros Unidos, a Los Rojos, sino entender que el tema de la desaparición forzada de nuestros compañeros tuvo que ver con autoridades de alto nivel”, agregó.
También, señaló que hace falta que algunas autoridades aclaren cuál fue su partición en la noche del 26 de septiembre del 2014 y señaló a Omar García Harfuch, quien actualmente contiende para ser candidato a jefe de gobierno de la CDMX, de ser un personaje destacado en Guerreo en aquellos días.
Your browser doesn’t support iframes
“Como el personaje que hoy pretende ser jefe de gobierno, lo voy a decir, ¿por qué no?, no importa que sea de mi partido, Omar García Harfuch también tiene que responder cuál fue su participación aquella noche, entre muchos otros de alto rango y a nivel federal”.
Por otro lado, el actual diputado morenista afirmó que le sigue doliendo el caso Ayotzinapa como si se encontrara en los primeros meses de que sucedió.
Además, agradeció a las personas que han mantenido la solidaridad con las familias afectadas, pero pidió que se voltee a ver a las personas que se encuentran en la misma situación, pues México enfrenta una crisis en derechos humanos.
Manuel Vázquez en el 2014, recién ocurrida la desaparición
Hace nueve años, un joven que se hizo llamar Omar García para proteger su identidad, tras sobrevivir la noche del 26 de septiembre del 2014, que hoy es identificado como el diputado de Morena Manuel Velázquez, fue entrevistado por Carmen Aristegui en MVS, donde narró con claridad y nitidez lo que estaba pasando en Iguala, Guerrero, cuando aún no se creía que hubiera 43 normalistas desaparecidos.
En ese momento, dio a conocer que militares que lo detuvieron le solicitaron dar su nombre verdadero y no uno falso, porque si hacía lo segundo nadie lo iba a poder encontrar.

Buitrago pide a AMLO que no claudique en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. La exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela María Buitrago, dice que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha mostrado en el pasado un genuino compromiso para esclarecer la desaparición del los 43 estudiantes de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y hoy le pide “que no claudique” en ese propósito.
En declaraciones a Proceso, la abogada colombiana sostiene que es un hecho que los militares mexicanos no han entregado toda la información que tienen sobre ese crimen de lesa humanidad, del cual se cumplen nueve años este martes 26 de septiembre, y asegura que esos documentos, que “oculta” la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son “muy importantes” para esclarecer el caso.
“La información ahí está (en la Sedena), entonces sí le pido de manera muy categórica y muy respetuosa al presidente que no claudique, porque negar que existe una información es una forma de claudicar”, dice la doctora en derecho penal y especialista en ciencias criminológicas y en derechos humanos.
Buitrago. Petición al presidente. Foto: Monserrat López
Afirmar que los militares ya entregaron toda la información del caso Ayotzinapa es “como querer ocultar el sol con un dedo”, asegura.
Buitrago pide “a todos los mexicanos” consultar el Sexto Informe del GIEI sobre la desaparición de los 43 normalistas, que fue el último de los expertos internacionales antes de salir de México por la negativa de la Sedena a proporcionarles la información que falta para avanzar en la investigación.
“Yo lo que recomiendo –dice– es que México lea el informe y ahí se, efectivamente, todo lo que a Sedena le falta por entregar. No es invento”.
El Sexto Informe del GIEI, que se puede consultar en el link https://centroprodh.org.mx/wp-content/uploads/2023/07/Informe-Ayotzinapa-6-web.pdf, dedica un capítulo de 111 páginas a describir la “Actuación del Ejército” no solo en la Noche de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014 sino antes y después de ese crimen.
En el detallado escrito, el GIEI evidencia la colusión de sectores del Ejército en Iguala con el narcotráfico, la falta de reacción de la institución castrense para proteger a los normalistas cuando eran atacados por policías y miembros del crimen organizado y los seguimientos de inteligencia que hacían agentes militares en la normal de Ayotzinapa, entre otras actuaciones.
Además, expone de manera pormenorizada la información que la Sedena se negó a entregar al GIEI a pesar de su “comprobada” existencia.
Sexto Informe del GIEI. Lo que los militares ocultan. Imagen: X/ @GIEIAYOTZINAPA
Buitrago señala que el mismo presidente “sabe que falta información” de inteligencia militar por entregar a los investigadores del caso y sostiene que la Sedena) se negó de manera reiterada a ponerla del conocimiento del GIEI a pesar de las insistentes solicitudes.
Dice que, incluso, esa insistencia llegó a “fracturar” la relación del GIEI con el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, quien se “molestó” cuando los expertos internacionales exhibieron pruebas de que esos datos existen y pueden resultar “fundamentales” para la investigación.
Esto, porque los militares siguieron en tiempo real, con personal en terreno y a través de interceptaciones telefónicas, todo lo que ocurrió la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ese crimen fue conocido en tiempo real por personal militar destacado en el 27 Batallón de Infantería (27 BI) y la 35 Zona Militar (35 ZM) de Guerrero, y la Sedena ha entregado parte de esos expedientes, pero no todos, asegura Buitrago.
La consultora internacional en temas de derechos humanos señala que la prueba de que la Sedena oculta información sobre la desaparición de los 43 normalistas es que los mismos archivos que proporcionaron los militares mexicanos al GIEI revelan la existencia de más documentos sobre momentos clave del ataque a los estudiantes.
“La misma documentación que se encontró en archivos es indicativa de eso –asegura–. Lo demás sobra. No necesita el presidente poner calificativos ni de ‘manipulación’ ni de ‘falso’ (para referirse a quienes han denunciado la negativa de los militares a entregar los expedientes que faltan). Basta ver lo que hay para saber que hay más. Lo demás es querer ocultar el sol con un dedo”.
En la página 139 del Sexto Informe del GIEI se habla incluso de “omisiones dolosas o falsedades en la información de miembros del ejército o Sedena” ya que “el dolo se refiere a que el ocultamiento de la verdad no es debido a ausencia de información, sino a la negativa a proporcionar información veraz o tergiversar otras que han sido probadas por distintos medios”.
“Entendemos por omisiones dolosas aquellas que se realizan con pleno conocimiento y voluntad de que se realice la desviación de la investigación y el ocultamiento de los hechos reales”, indica el informe.
“Estas acciones –agrega– han desviado la investigación desde el momento de los hechos hasta la actualidad, y han obstaculizado la investigación del caso y la búsqueda de los desaparecidos”.
“Dichas omisiones o falsedades se muestran en el análisis contrastado de las versiones proporcionadas por Sedena o declaraciones como testigos dadas por personal del 27 BI (Batallón de Infantería en Iguala) en distintas oportunidades desde 2014 con la evidencia recabada por el GIEI, Covaj (Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa) y UEILCA (Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa)”.
AMLO. La Sedena ya entregó todo. Foto: Miguel Dimayuga
A lo largo del informe, el GIEI menciona varios casos de información relevante para el caso que la Sedena se ha negado a proporcionar a ese grupo, a la Covaj y a la Ueilca. Por ejemplo, en la página 149 menciona que el “ocultamiento de sanciones disciplinarias y negativa sostenida de procesos internos (contra integrantes del 27BI, de la 35 Zona Militar y la Junta Regional de Inteligencia) es contraevidente con las pruebas inexistentes”.
El GIEI tuvo conocimiento de esas investigaciones a partir de haber encontrado documentos en los archivos de la Sedena que muestran además hubo sanciones internas y un apercibimiento al propio comandante del batallón 27.
Además, la Justicia Penal Militar actuó, “pero las declaraciones y procesos llevados a cabo se han ocultado al GIEI y a la COVAJ, negando su existencia de forma reiterada, y todavía en la actualidad, a pesar de la evidencia. Tampoco se ha dado cuenta de los resultados de la investigación de telefonía realizada internamente por SEDENA”.
El informe relata que en el oficio DH_C3658 de 5 de abril de 2021, la Sedena respondió a la pregunta del GIEI sobre la existencia de alguna Investigación del caso Ayotzinapa por parte del Ejército: “Se consultó a la Fiscalía General de Justicia Militar, quien informó que no se cuenta con un registro de que se haya iniciado alguna averiguación previa”.
No obstante, indica el GIEI, “encontramos varios documentos que hacen relación a investigación disciplinaria del capitán C. y de otros miembros del Batallón, así como un documento de la Junta Regional de Inteligencia que habla de la omisión del coronel Rodríguez Pérez porque omitió una acción debida Urgente 35407 JRI hoja 34 de fecha 15 de octubre de 2014”.
Nadie sabe, nadie supo
Otro “ocultamiento” de información que encontró el GIEI es que el titular de la Sedena en 2014, el general Salvador Cienfuegos, identificado como DN1, ordenó realizar un diagnóstico y documentar todo lo relativo a los jóvenes de Ayotzinapa que el día 26 de septiembre de ese año buscaban viajar a la Ciudad de México para conmemorar la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre.
“Por tanto –señala el informe–, es inconcebible que se diga que no se tiene ninguna información al respecto de lo que estaba sucediendo con los estudiantes y que, por el contrario, el ejército guardase prudente distancia, salvo la existencia de los OBI (Órganos de Búsqueda de Información, integrados por personal militar) que informaban o del C-4 (Centro de Control de Comunicaciones y Cómputo de la policía y el Ejército), que transmitía lo que estaba sucediendo con la llegada de los estudiantes”.
El reporte indica que el Ejército controlaba el C-4 y que “ocultó información” de ese sistema de comunicación, vigilancia y monitoreo que cuenta con cámaras de las calles de Iguala. Varios videos de las cuatro cámaras que estaban operativas “nunca aparecieron”.
Además, la Sedena le negó al GIEI 64 declaraciones tomadas por la Justicia Penal Militar (JPM) a 43 militares con distinta responsabilidad de mando que estuvieron activos la Noche de Iguala.
“Los datos muestran la profundidad de la investigación llevada a cabo por la JPM, y el número de declaraciones que habían dado los militares del 27 BI a los órganos de las propias fuerzas militares, así como la cantidad de declaraciones reiteradas”.
La Sedena también ocultó “las declaraciones de civiles” tomadas por la JPM; la información sobre un agente de inteligencia militar, identificado como J.C.P, que se infiltró en la normal de Ayotzinapa para informar al Ejército, y desapareció; la secuencia completa de las fotografías que tomó otro OBI esa noche, y los documentos escritos y digitales realizados al interior del Ejército para dar cuenta de los hechos y actividades de esa noche.
El GIEI tiene prueba documental o indirecta de que todos estos documentos existen, pero la Sedena niega su existencia o rechaza entregarlos.
En la página 176, el informe se refiere a “respuestas de SEDENA que ocultan información clave para la búsqueda de los desaparecidos” y pone como ejemplo que militares entrevistados por el GIEI y la UEILCA “inicialmente dieron una versión de los hechos que no se correspondía a la verdad de lo sucedido ni a sus movimientos, mostrando una versión colectiva congruente entre sí, pero evitando revelar hechos significativos”.
En esas declaraciones “también se ocultaron pasajes fundamentales del recorrido realizado por las patrullas militares, que sólo han ido desvelándose por algunas nuevas declaraciones que reconocieron otros hechos, por las revelaciones realizadas con otras fuentes o testigos, por la prueba técnica de telefonía y solo después de sucesivas indagatorias”.
Todo ello “muestra que las declaraciones no fueron veraces y fueron aleccionadas”, señala el GIEI.
Daño fatal a la investigación
Buitrago señala que además de que toda la información que falta está pormenorizada en el Sexto Informe del GIEI, a López Obrador le bastaría con leer los documentos que ya entregó la Sedena para darse cuenta “de que hay más”.
Sobre otro argumento que ha expresado el mandatario mexicano, en el sentido de que hay varios militares detenidos por el caso Ayotzinapa, la abogada colombiana dice que “falta información para saber quiénes son todos los implicados, porque el argumento de que nadie más sabe qué pasó (además de los procesados) no se sostiene”.
En dos mañanera en las que se refirió al caso Ayotzinapa la semana pasada, López Obrador insistió en que la Sedena ya dio toda la información, pero en una reunión que tuvo con los padres de los 43 el pasado miércoles estos le dijeron que eso no es verdad y le pidieron que deje de encubrir al Ejército.
Buitrago lamenta que todos estos debates “generan tanto ruido alrededor del caso, que se acaba por caer en espacio de incertidumbre en el que mucha gente se pregunta qué es verdad y qué no es verdad, lo que hace un daño fatal a la investigación”.

Reconocen vínculos de militares con Guerreros Unidos

CD. DE MEXICO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. El Gobierno federal y la Fiscalía Especializada del caso Ayotzinapa reconocieron que elementos del Ejército mexicano mantenían vínculos con la organización criminal «Guerreros Unidos».
PUBLICIDAD
De acuerdo con el informe «Caso Ayotzinapa: narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizada», difundido este martes por Presidencia, la relación entre los militares y el cártel quedó al descubierto gracias a diversos testimonios e informes aportados por la DEA.

«A partir de diversas fuentes existen vínculos entre algunos elementos la Policía Federal y el Ejército que operaban en la región de Iguala con Guerreros Unidos», refiere.

«Derivado de diversas declaraciones de distintos testigos, así como mensajes de texto aportados por la DEA, se vinculan con ‘Guerreros Unidos’ el entonces Coronel José Rodríguez Pérez, Comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, el Capitán José Martínez Crespo y el entonces Coronel Rafael Hernández Nieto, Comandante del 41 Batallón».
En el documento se asegura que los militares recibían dinero del narco y no solo a cambio de equipo, sino hasta de protección.

«Conforme a estas declaraciones, algunas brindadas en procesos judiciales en Estados Unidos, estos elementos recibían dinero de Guerreros Unidos, proveían armas y municiones, facilitaban el trasiego de drogas y brindaban protección al grupo delictivo», revela.

Por otro lado, en el mismo informe, las autoridades determinaron que la desaparición de los 43 normalistas en Iguala fue producto de una confusión de la organización criminal «Guerreros Unidos», de la intención de darles «un escarmiento» y como consecuencia del trasiego de drogas que se registraba en la región.

La primera de tres causales establece que la desaparición de los jóvenes fue producto de confusión de los «Guerreros Unidos» sobre la presunta infiltración del cártel de «Los Rojos» entre los estudiantes de Ayotzinapa, «en el contexto de la disputa por la plaza de la región de Iguala».

La segunda refiere la intención de dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de «amenazas de parte del Alcalde José Luis Abarca y «Guerreros Unidos», tras las protestas y destrozos al Palacio Municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.

La tercera causal es el trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.

El contenido del documento fue expuesto anoche a los padres de los normalistas, quienes lo descalificaron por considerar que tiene aproximaciones a la llamada «verdad histórica», presentada por el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con el reporte, actualmente se encuentran detenidas 132 personas en diversos penales 41 integrantes de «Guerreros Unidos», 71 policías, cinco federales, 3 ministeriales, 7 estatales, dos de Cocula, 9 de Huitzuco y 45 de Iguala.

También están detenidos tres funcionarios de la Fiscalía General de la República, el ex Secretario de Seguridad Estatal de Guerrero, el ex Alcalde de Iguala, la ex presidenta del DIF de ese Municipio y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

CLIMA PARA GUERRERO

Lluvias aisladas seguirán registrándose sobre Guerrero

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Un canal de baja presión extendido al noroeste, occidente y sur del país, seguirá favoreciendo lluvias aisladas sobre la mayor parte de Guerrero, por la tarde y noche de este martes.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que las precipitaciones que se registraron durante la madrugada de este 26 de septiembre fueron aisladas.
Explicó que después de recibir los reportes de los municipios afectados por este sistema, no hubo daños y se indicó que las precipitaciones no alcanzaron los 25 milímetros por metro cuadrado.
Las zonas donde hubo chubascos dispersos son la zona norte, Tierra Caliente, Centro y la Montaña, pero no hay reporte de afectaciones por parte de las unidades de Protección Civil.
El funcionario estatal Arroyo Matus, indicó que en lo que respecta a la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, hubo lluvias dispersas durante la madrugada de poca intensidad y tampoco hubo daños.
Señaló que de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica cielo nublado y un 90 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas sobre el puerto de Acapulco, durante la tarde y noche.
Pidió a la población que se mantengan atentos a los reportes que se estarán emitiendo sobre el comportamiento del canal de baja presión que se mantiene sobre el territorio nacional, porque seguirá favoreciendo lluvias de poca intensidad sobre este estado suriano.

 

GOB. DEL EDO. DE GRO

Piden seguridad en Sierra de Guerrero; anuncia Evelyn campamento militar

HELIODORO CASTILLO, Gro., 26 de septiembre de 2023.- Habitantes de 67 pueblos de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), San Miguel Totolapan y Atoyac exigieron mayor seguridad para sus comunidades, las cuales se han visto azotadas por el crimen en la Sierra.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó este martes un evento en el crucero Toro Muerto-Petlaca-Puerto El Gallo, en la zona geográfica donde se unen las regiones Sierra, Costa Grande y Centro, donde destacó que la Sierra no está sola y que se instalará un campamento militar para brindar seguridad.
Sin embargo, cuando el secretario de Gobierno estatal Ludwig Marcial Reynoso Núñez informaba que militares y policías estatales ya se encontraban en el poblado de Linda Vista de San Miguel Totolapan, los campesinos gritaron que la seguridad aún no llegaba a la comunidad.
La gobernadora supervisó los trabajos de los primeros 800 caminos artesanales que comunicarán a las localidades Toro Muerto, Linda Vista y Petlacala, las cuales desde hace un mes denunciaron que son víctimas de agresiones por parte del crimen.
Salgado Pineda encabezará otro evento en el poblado El Paraíso, en la sierra de Atoyac; al primer acto no acudió el presidente municipal de Heliodoro Castillo Serafín Hernández Landa, pero sí la alcaldesa de Atoyac Clara Bello Ríos.
IEPC

Focos rojos ponen en duda proceso electoral en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE SEPT- DEL 2023-. La diputada de Morena, Leticia Castro Ortiz llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, que garantice un proceso electoral limpio, pues argumento que hay territorios donde las elecciones están en duda debido a la inseguridad.
Dadas las complejidades en materia de inseguridad, la legisladora pidió en tribuna que el Congreso se pronuncie a favor de que el proceso electoral se garanticen los derechos de la ciudadania para que acuda a votar durante los próximos comicios.
También, llamado al IEPC a que garantice cada uno de los actos enmarcados dentro del procesos electoral, para que prevalezca la armonía y la participación ciudadana se convierte en una fiesta de la democracia.
Por otra parte, llamó a los partidos políticos a privilegiar el respeto recíproco y también que las autoridades de gobierno se abstengan de incidir en el proceso electoral.
Mientras que a la ciudadanía en general, la convocó a que ponga un freno al abstencionismo, al que catalogó como «el principal enemigo de la democracia”.
Sostuvo que México y Guerrero requieren de un proceso electoral ejemplar, en el que triunfen los que tengan el poder de convencimiento y que prevalezca la conciencia ciudadana.
El 8 de septiembre pasado, el Consejo General del IEPC instaló el proceso electoral, donde el próximo 2 de junio, se elegirá al próximo presidente de la república, 128 senadores, 500 diputados federales, 46 diputados locales y 84 presidencias municipales.

CETEG

Maestros de la CETEG toman oficinas de Finanzas de la SEG

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Integrantes de la CETEG tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG en Chilpancingo para demandar la renovación de contratos para 120 maestros.
El contingente de unos 40 maestros llegó a ese inmueble ubicado en la calle Capitán Julio Calva Capetillo de la colonia Universal, cerca de las 8:00.
Cerraron las oficinas e instalaron casas de campaña para acampar, pues argumentaron que permanecerían en ese lugar hasta que fueron atendidos por el titular de la Subsecretaría, Alejandro Moreno Lira.
Jaime Gálvez, uno de los voceros del movimiento, señaló que los maestros se quedaron desamparados y dejaron en el abandono a decenas de niños de escuelas de la región Montaña, Costa Chica y Centro
Denunció que debido a que maestros salieron de cambio a otros centros de trabajo, más de 30 escuelas de varias comunidades de la Montaña se han visto afectadas por la falta de maestros.

POLICIACO

Asesinan a balazos a ex presidente de la Barra de Abogados

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. El ex presidente de la Barra de Abogados en Acapulco, Salomé Gutiérrez, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos cuando circulaba en su vehículo sobre la Avenida 5 de Mayo de la colonia Centro, resultando herida una persona que lo acompañaba.
El crimen ocurrió minutos después de las 12 del día de este martes a unos metros del restaurante La Chilapeña ubicada en el Barrio de Petaquillas.
El vehículo de la marca Toyota color azul con placas de Guerrero tipo Yaris recibió múltiples impactos de bala en la ventanilla del lado del conductor, luego de ser perseguido por sus agresores.
Las autoridades informaron que en el interior quedó el ex presidente de la Barra de abogados sin vida, misma que fue reconocida por una mujer que llegó y a pesar de la presencia policiaca abrió la puerta de la unidad para abrazar al occiso.
Se informó que el otro hombre que también era abogado que acompañaba al hoy occiso fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital para su atención médica.
Elementos de la Policía Ministerial llegaron a la zona y delimitaron el área a esperas de que peritos de la fiscalía general del estado realicen las diligencias correspondientes.
El cuerpo será llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley.
Con este suman dos ataques a balazos perpetrados este martes en contra de conductores de vehículos en Acapulco a dos horas y media de la llegada de más de 200 efectivos del ejército para reforzar tareas de seguridad.

Asesinan a un hombre a balazos en el fraccionamiento Condesa

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Por impactos de arma de fuego fue asesinado un hombre en el interior de un vehículo en el fraccionamiento Condesa a pocos metros de la denominada Costera Vieja, frente a una agencia de autos.
El hecho se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, poco después de las 10:30 de la mañana de este martes, señalando detonaciones de arma de fuego en la calle Roca Sola.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el hombre viajaba en un automóvil tipo Jetta marca Wolkswagen color plata cuando fue interceptado por sujetos armados quienes disparan en 4 ocasiones.
Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de localizar al hoy occiso recostado sobre el asiento del copiloto.

Hieren a hombre con arma de fuego en el fraccionamiento Las Playas

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Herido por arma de fuego resultó un hombre tras ataque en la avenida Circunvalación, del fraccionamiento Las Playas, a escasos metros de la antigua plaza de toros de Caletilla.
La agresión se reportó a las autoridades alrededor de las 3:00 de la tarde de este martes cuando vecinos solicitaron a través de una llamada de emergencia al 911 una ambulancia para una persona herida a balazos.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el hombre quedó tirado afuera de una tortillería y de un Oxxo, donde minutos después fue atendido por paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA), quienes lo trasladaron a un hospital para su atención médica.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona después de localizar a la persona y casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Peritos de la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para dar con el paradero de los agresores.

FUNPEG

A nueve años de su desaparición, en Guerrero exigen justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro. 26 DE SEPT. DEL 2023-. .– Unos 500 estudiantes de escuelas normales públicas de Acapulco y Chilpancingo exigieron justicia y la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos hace nueve años.
A las nueve de la mañana en Acapulco, alumnos de la Escuela Superior de Educación Física marcharon y realizaron un mitin en el antimonumento a los 43, ubicado entre la vía rápida y la Costera Miguel Alemán.
En la capital del estado, estudiantes de las escuelas públicas para maestros Adolfo Viguri, la Ignacio Manuel Altamirano y la Urbana Rafael Ramírez, en un breve mitin exigieron justicia y pasaron lista a los estudiantes desaparecidos en Iguala de manera forzada por policías municipales, estatales y federales, con participación del Ejército, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Por cada estudiante, los presentes pidieron la presentación con vida.
También colocaron sus fotografías y encendieron veladoras en el antimonumento a los 43, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.
La tercera parte de alumnos portaron cartulinas con diversas consignas, como: «9 años sin justicia», «Fue el Estado», «Somos Nietos de la Revolución, hijos del 68 y hermanos de los 43».

Hace FUNPEG mitin en Chilpancingo a 9 años de la desaparición de los 43

CHILPANCINGO, Gro., 26 de septiembre de 2023.- Estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon por calles de esta ciudad, al cumplirse nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Cerca de las 10 horas, más de 200 jóvenes de las escuelas Rafael Ramírez, Adolfo Viguri e Ignacio Manuel Altamirano salieron de sus instituciones hasta llegar en marcha al monumento a Las Banderas, donde bloquearon unos minutos para un mitin.
Los estudiantes colocaron una ofrenda floral y 43 veladoras en el antimonumento para después volver en marcha hacia sus instituciones educativas. Antes, reclamaron nulos avances en la investigación y exigieron justicia en el caso.

 

Coloca el FUNPEG ofrenda en el antimonumento a los 43

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) realizaron un mítin y colocaron una ofrenda dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse nueve años de su desaparición.
Desde las 10:30, los estudiantes salieron de sus diversas instituciones y en marcha, arribaron al TEE, monumento de los 43, ubicado sobre el monumento a Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas.
En ese punto los estudiantes realizaron un pronunciamiento en el que demandaban justicia y el esclarecimiento del caso, acontecido durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
En el denominado anti monumento, un grupo de normalistas colocó 43 veladoras dedicada a los estudiantes desaparecidos.
Seguido, el contingente conformado por unos 400 estudiantes, comenzó a avanzar hacia el sur de la ciudad por la avenida Lázaro Cárdenas.

 

 

ESEF

Alumnos de la ESEF conmemoran desaparición de los 43 normalistas

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) participan en una manifestación con motivo del noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en el antimonumento de los 43 en la Vía Rápida.
Este martes por la mañana los estudiantes arribaron al entronque de la costera Miguel Alemán y la Vía Rápida, para sumarse a las protestas que se realizan para exigir justicia para los 43 desaparecidos en la ciudad de Iguala.
El grupo de manifestantes son encabezados por Francisco de la Cruz Sánchez, quien con el grito ¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Ni la lluvia ni el viento detendrán el Movimiento!, entre otros cánticos, protestan en ese punto.
Los estudiantes bloquearon la costera Miguel Alemán, en sentido del Zócalo a la Base, provocando un lento tránsito, pues los vehículos circulan en contraflujo sobre el otro carril.
Esta movilización forma parte de los actos que se tienen programados este 26 de septiembre al cumplirse el noveno aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa.
Cabe señalar que a las 5:00 de la tarde se realizará una marcha y un mitin en el antimonumrnto de los 43, por colectivos y estudiantes de Ayotzinapa, para protestar y exigir justicia por sus 43 compañeros desaparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

CARAVANA PARA EL RECHAZO DEL HOSPITAL DEL ISSSTE EN EL CIA

Con caravana rechazan hospital del ISSSTE en el Convenciones

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Colonos del fraccionamiento Costa Azul realizaron una caravana por la avenida Costera Miguel Alemán en dirección al ayuntamiento de Acapulco para entregar a la alcaldesa Abelina López Rodríguez un “engargolado” realizado por expertos del porqué su rechazo a la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco.
Los inconformes se concentraron afuera de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús ubicada frente a la glorieta de ese núcleo poblacional.
Durante su traslado el cual fue resguardado por agentes de la policía vial, los inconformes quienes iban a bordo de alrededor de 10 automóviles cantaron el Himno Nacional y otros más tocaban la bocina del claxon.
“¿Por qué, no? porque no hay drenaje, no hay agua suficiente, no hay luz, tendrían que gastar tres veces más lo que vale el hospital para poder echar andar un hospital así y a parte nos afectaría al área turística que es por lo que vive Acapulco”, refirió la secretaria general de la Asociación de propietarios y colonos del Fraccionamiento Costa Azul Jenny Ponticielo.
Por su parte, el Arquitecto José Fuentes Rendón señaló que ellos han realizado una serie de análisis donde consideran que la Costera Miguel Alemán es una vialidad urbana y no regional para recibir ese equipamiento.
“No solamente es grave ubicarlo en el CIA sino que lo agrava aun más, ya que los servicios, la infraestructura hidráulica y sanitaria no tiene capacidad suficiente, se está forzando por cumplir esa parte”.
Agregaron que no se ha tomado en cuenta a la gente del sector que no quiere el proyecto, no por capricho sino porque consideran con base en análisis técnicos que el impacto sería negativo. Asimismo mencionaron que no desistirán en la lucha hasta el último momento.
“El hospital debe estar ubicado en una zona adecuada que permita detonarla y la están poniendo en una zona densa, por un lado una zona turística consolidada por el otro una zona habitacional ya con sus servicios”, explicó el experto en construcción.

 

SALUD MPAL DE ACAPULCO

Aumentan casos de dengue en Acapulco y Zihuatanejo

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. El director de Salud municipal Aniceto Leguizamón Dimas, confirmó que en Acapulco se registra un aumento en el número de casos de dengue en comparación al mes de septiembre del 2022, y destacó que todos son de nivel clásico.
Leguizamo Dimas, dijo que hasta el pasado viernes 22 de septiembre, la estadística marcaba que en Acapulco, se tenían registrados 170 casos de dengue, siete más a la misma fecha del año pasado.
«Si hay un aumento en cuanto a los casos, pero estamos haciendo acciones para poder contrarrestar el problema de salud, pero para esto, también requerimos la colaboración de la población, a los que les hacemos el llamado a evitar tener objetos donde se almacene agua donde se pueda reproducir el mosco», expresó.
El titular de Salud en el municipio, expresó que las cifras de los casos que se confirman de dengue en la ciudad, cada semana están cambiando por lo que se tiene posibilidades que estos aumenten o en otro caso desciendan de manera considerable.
Indicó que los casos ya confirmados que hay en Acapulco, se registran sobre todo en menores de edad (niños), y en segundo lugar los adolescentes, por lo que hizo un llamado a que las familias a que refuercen sus medidas de prevención en sus casas, como la limpieza, evitar la descacharrización y dar el acceso al personal de la dependencia que realiza la albanización y la fumigación.
Manifestó que las zonas de Acapulco donde predominan los casos de dengue confirmados hasta este mes de septiembre, son desde la colonia Ciudad Renacimiento, hasta el área de la Unidad Habitacional Colosio, además de la Emiliano Zapata y parte del centro de la ciudad.
Insistió que cada semana hacen un monitoreo para ver el comportamiento que se tiene de la enfermedad en Acapulco.

Suben a 10 los casos en Zihuatanejo
En Zihuatanejo, autoridades reportan hasta el momento 10 casos de personas contagiadas por dengue; los padecimientos fueron detectados y atendidos por la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero y se llevaron a cabo los protocolos y cercos sanitarios para evitar una mayor propagación.
Las colonias en donde se concentra la mayoría de las incidencias corresponden a la cabecera municipal, son El Hujal, La Morelos, entre otras. Todos los casos se han clasificado clásicos y no hemorrágicos.
El Coordinador de los Servicios Estatales de Salud en Zihuatanejo, Eric Villa Sánchez, vía telefónica confirmó el número, y resaltó que a través del área de Vectores inmediatamente se procedió a implementar los cercos sanitarios correspondientes, para evitar la propagación del vector.
El médico hizo un llamado a la población para que redoblen esfuerzos, pues si bien es cierto que las autoridades deben hacer su parte, corresponde a la ciudadanía mantener limpios sus hogares y libres de cacharros que propicien la reproducción del vector.
Cabe precisar que a nivel estatal Guerrero ha superado los mil casos de dengue, en lo que respecta a la región de la Costa Grande, oficialmente se contabilizan 29 casos.

MUNICIPAL

Empresarios piden aplicar la ley a bloqueadores en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. El sector empresarial y hotelero de Acapulco exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno aplicar la ley contra todo aquel que bloquee vialidades pues además de generar daños a terceros, entre ellos al turista, provoca pérdidas económicas al sector comercio por mas de 800 mil pesos cada vez que paralizan las calles con manifestaciones.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco -Servytur) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney dijo que lamentablemente cualquier problema social termina con un bloqueo de las vías de comunicación y aunque son medidas de presión para el gobierno y exigir justicia y solución a sus demandas , se respeta la libertad de expresión, pero no afectando a terceros.
Por más de seis horas, integrantes del frente de defensa de zona federal marítimo terrestre, realizaron un bloqueo en la avenidas costera Miguel Alemán y Farallón del Obispo a la altura de la zona turística de la Diana para protestar en contra del decomiso de mobiliario a integrantes de esta organización, que se realizó la semana pasada.
Martínez Sídney, dijo que cada bloqueo deja daños económicos porque no puede llegar el cliente o el producto y asciende a más de 800 mil pesos en promedio. Demandó que la autoridad tiene que tomar medidas y aplicar la ley por la afectación que generan.
Éste bloqueo por más de seis horas, ocasionó que turistas que salían hoy de sus habitaciones de hotel tuvieran que caminar con maletas en mano para poder tomar un transporte que los llevará a la terminal.
Ésta imagen que lamentablemente circuló a nivel nacional e internacional causó molestia entre el sector hotelero y exigieron a las autoridades aplicar la ley. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que no se reportaron cancelaciones.
Sin embargo, hubo hoteles que tenían un número importante de salidas y así como de entrada de turistas y se vieron afectados con este bloqueo.
“Les queda una muy mala experiencia para los turistas que vivieron esta situación y se genera una nota a nivel nacional internacional y solicito nuevamente que debemos de actuar de manera anticipada para evitar esas afectaciones y esos bloqueos en una avenida tan importante como la costera Miguel Alemán”.
Comentó que la mayoría de estos bloqueos se anuncian y es cuando la autoridad debe de actuar para llegar acuerdos y evitar que se tomen las vialidades y si no llegan al diálogo, entonces se debe de aplicar la ley. “Para eso están las autoridades”.
Protestan en el Ayuntamiento en rechazo al hospital del ISSSTE

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Integrantes de la Asociación de Propietarios y Colonos del Fraccionamiento Costa Azul, protestaron en las instalaciones del Ayuntamiento del Parque Papagayo, para demandar la atención de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Con lonas y pancartas con leyendas de rechazo a la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco (CIA), los colonos exigieron una mesa de trabajo para hacerle entrega de un documento en el que exponen los motivos técnicos por los cuáles rechazan la construcción del hospital.
Indicaron que el documento es una arma para defender al puerto de Acapulco, indicaron que respetan el silencio que han marcado las autoridades sobre la construcción del hospital, aún cuando también están en desacuerdo por el proyecto en está zona de Acapulco.
«Vemos este proyecto del hospital del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco, como una imposición. El Plan de Desarrollo Urbano tiene una sectorización de la ciudad es muy claro, no se puede modificar el uso se suelo», aseguran.
En la protesta indicaron que respaldan la construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE pero no en la costera Miguel Alemán, porque un equipamiento de este tipo tronará el puerto.
Aseguraron que hay muchas irregularidades en el proyecto, desde la falta de un dictamen técnico, por lo que consideraron que el Ayuntamiento debe clausurar los trabajos que ya se iniciaron.
Con gritos de «Sí al hospital pero No en el Convenciones», los inconformes manifestaron que como agrupación social respaldarán a la presidenta ante el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Billetes falsos de 500 pesos circulan en Atoyac de Álvarez

ATOYAC DE ALVARES, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023Habitantes de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, alertaron que gente extraña ha puesto en circulación billetes falsos de 500 pesos en la región de la Costa Grande.
Este martes la ama de casa María «N», denunció que en diversos comercios han descubierto que han empezado a circular billetes falsos de una denominación de 500 pesos.
Aseguró que son varias personas quienes han sido sorprendidas con estos billetes apócrifos e hicieron el llamado a las autoridades para que investiguen.
Al mismo tiempo exhortó a los ciudadanos en general para que revisen bien los billetes antes de recibirlos, porque estan bien hechos y a simple vista pueden pasar por buenos.
La denunciante admitió que no han descubierto el «modus operandi» de estos defraudadores, lo único que saben es que llegan a los comercios y hacen sus compras, después pagan con billetes falsos.
Doña María reveló que este tipo de delitos no es nuevo, pues en el pasado gente sin escrúpulos llegan a la ciudad para sorprender a los comerciantes con billetes falsos, afectando su de por sí maltrecha economía.

Analiza Cabildo propuesta de Ley de Ingresos 2024 para Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. En sesión permanente regidores que integran la comisión de Hacienda en el Cabildo de Acapulco, analizan la propuesta de la Ley de Ingresos por un monto de cuatro mil 612 millones 540 mil 881 pesos, a ejercer en el ejercicio fiscal 2024.
En dicha propuesta, se sumarán para el próximo año 2024, las participaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, además de los ingresos de gestión por poco más de ocho millones de pesos.
De acuerdo a los propios ediles el presupuesto de ingresos que ejercerá la administración en su último año, representa un incremento de por lo menos un seis por ciento en comparación a los cuatro mil 315 millones que fueron aprobados para este 2023.
Una vez que sea aprobada será presentada en sesión de Cabildo, con la finalidad de ser respaldada con el voto de cada uno de los regidores.
Posteriormente a la aprobación por el pleno del cabildo, el documento será emitida al pleno del Congreso del Estado, para que sea este órgano quien lo respalde o en su caso le realice observaciones que tendrá que subsanar el ayuntamiento de Acapulco.
De acuerdo a la ley, la fecha límite que tiene el Cabildo de Acapulco, para aprobarla en lo general y turnarla al Congreso local, es el próximo 15 de octubre.

Arriban 210 elementos del Ejército Mexicano a Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. En medio de una crisis de inseguridad, una fuerza de 210 efectivos del Ejército Mexicano arribaron al puerto de Acapulco, para sumarse a las tareas del combate a la violencia.
A bordo de vehículos ligeros y de transporte de tropa, el personal castrence realizó un recorrido por la Costera Miguel Alemán, de la Base al Asta Bandera, este martes en punto de las 10:00 de la mañana.
Su llegada se da en medio de una espiral de violencia que ha alcanzado a los propios policías, como la agresión a tiros que sufrió un comandante regional de la Policía Estatal, quien resultó herido y dos civiles fueron abatidos la madrugada de este lunes.
El coronel de Caballería, Bernardo Cortés Arenas, en su carácter de comandante del 13 regimiento motorizado adscrito en Huistepec, Oaxaca, confirmó que llegan a sumarse para proporcionar seguridad a la ciudadanía guerrerense.
Dijo que su presencia también es para reforzar a otra unidad militar que está desplegada en el puerto de Acapulco, brindando tareas de seguridad a la población.
El mando castrence confío que las instrucciones son atacar la violencia en las colonias de mayor incidencia delictiva.
Precisó que entre estas se encuentran Ciudad Renacimiento, Zapata y Progreso, solo por citar algunas, aunque los operativos cubrirán otros puntos igual de peligrosos.
Refirió que su estancia será de dos meses y la idea es hacer presencia en los lugares de mayor afluencia para garantizar la seguridad de la ciudadanía y los turistas.

Apagones provocan pérdidas por 400 mil pesos a comerciantes

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Desde hace tres semanas, comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad de Acapulco han registrado apagones de energía eléctrica causando daños económicos que asciende a más de 400 mil pesos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco -Servytur) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, dijo que hay preocupación entre el sector comercio del primer cuadro de la ciudad, porque la problemática continúa y la CFE no ha hecho ninguna reparación para evitar que continúen los apagones, donde además está causando daños a equipos electrónicos y productos que se utilizan para vender.
Advirtió que ante las fallas que se está presentando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al momento de los pagos darán prioridad a otros servicios y no al recibo de luz porque ha tenido fallas.
“Habido una serie de apagones en las últimas tres semanas por las lluvias y sin tener lluvias también y está repercutiendo severamente en los comercios como paletería, restaurantes, centro de copiado, imprenta, café Internet, despachos jurídicos y contables y otros negocios”.
El líder empresarial hizo un llamado a la CFE a que revise bien sus protocolos ya que sigue presentándose la problemática y las pérdidas económicas que ha dejado estos apagones al sector comercio asciende a más de 400 mil pesos.
Pidió a la CFE que hagan una reparación de inmediato y a fondo para evitar los apagones porque está ocasionando daños a los productos que se comercializan y de ahí nacen los gastos para el pago de luz.
“De continuar así con esta situación empezaremos a dejar de pagar recibos de luz ya qué hay prioridades que sacar por las mismas fallas de luz y dejaremos de pagar este servicio porque no tenemos”.
Aclaró Martinez Sidney que no significa que apliquen una huelga de pagos de energía eléctrica sino que debido a las pérdidas económicas que han tenido hay prioridades en pago de servicios y en esta ocasión no será el de energía eléctrica, aunque reconoce que tendrán un retraso.
Dijo que la CFE no les ha informado a que se debe los apagones que vienen registrando desde hace tres semanas ni tampoco han hecho reparaciones.

POLITICA NACIONAL

Prevén Diputados impugnar lineamientos de relección

CD. DED MEXICO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados prevé impugnar los lineamientos que aprobó el INE para la reelección legislativa del próximo año, al considerar que las medidas pueden ser excesivas al impedir a algún legislador competir si está acusado de violencia política en razón de género.
Durante la reunión de la Jucopo de este martes se solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos plantear qué acciones jurídicas puede iniciar contra los Lineamientos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relativos a la reelección consecutiva de legisladoras y legisladores federales.
Jorge Romero, presidente de la Jucopo, mencionó que la Cámara podría presentar una controversia constitucional y que los partidos también están en condiciones de presentar una queja.
Romero recordó que la Jucopo pidió a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, una reunión para ver lo de los lineamientos.
Aunque conversaron en buenos términos sobre el tema, dijo que la Jucopo consideró que al final el Consejo General del INE se extralimitó.
“Lo que nosotros consideramos al final como una extralimitación, fue poner en unos lineamientos algo, insisto, que está más allá de lo que considera la ley, en particular respecto a la violencia política de género”, manifestó el coordinador del PAN en conferencia de prensa.
En los lineamientos, dijo, se dejó la posibilidad de no permitir la elección ni reelección de legisladores por una sanción administrativa, cuando la Constitución establece que debe impedirse el registro a una candidatura cuando haya “sentencia firme” por violencia, acoso sexual y deudores alimentarios.
“Consideramos tan ambiguo el término que, precisamente por eso, en la reforma legal no se contempló, entonces se están explorando los caminos para una potencial, por lo menos aclaración de esos lineamientos y, quizá, en su caso, una impugnación de esos lineamientos por lo que hace a la extralimitación de que una sanción administrativa te pueda considerar violentado o violentadora por género”, manifestó el panista,
Romero aseguró que los legisladores repudian la violencia política, pero que debe ser el Poder Judicial el que determine que alguien no puede ser electo ni reelecto para nada.
El diputado explicó que la Cámara baja presentaría una controversia constitucional, para lo cual tiene 30 días luego de publicado el acuerdo.
Además, los partidos políticos también pueden acudir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para lo cual tienen hasta el próximo jueves.
El panista citó que también podrán acudir al TEPJF las personas que consideren afectados sus derechos políticos electorales.
En los lineamientos del INE sobre la reelección legislativa, se estableció que los partidos políticos deben cerciorarse de que sus candidatos no tengan una resolución firme, de una autoridad competente que les haya sancionado administrativamente por violencia política contra las mujeres en razón de género, en donde expresamente, se señale el impedimento para ser postulado por un cargo de elección popular.
Asimismo, previo a la solicitud de registro de candidaturas, los partidos políticos deberán tomar en cuenta si la persona está inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género dispuesto por el INE, a efecto de valorar la pertinencia de su postulación por la vía de la elección consecutiva.
Los lineamientos indican que deben basar su decisión en lo dispuesto en el artículo 442 bis, en relación con el 456, numeral 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, respecto a lo que señala la Constitución sobre la aplicación de la regla tres de tres para candidatos violentadores y deudores de pensión.
Romero agregó que los diputados que aspiren a la reelección tienen como fecha límite el 1 de noviembre para presentar una carta de intención.
En las elecciones de 2021 fueron reelectos el 30 por ciento de los diputados que venían de la 64 Legislatura y repitieron en la 65, afirmó.

¿Qué implica para Morena el juicio con el que Ebrard busca repetir el proceso interno?

CD, DE MEXICO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. -.- Marcelo Ebrard exigió repetir el proceso que convirtió a Claudia Sheinbaum en la líder de la 4T, pero Morena no respondió a la petición. Ahora el partido guinda deberá responder al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el juicio que el ex canciller interpuso
El recurso al que el aún morenista recurrió se le conoce como un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de la Ciudadanía (JDC): mecanismo mediante el cual se controlan actos u omisiones de las autoridades electorales y cuyas sentencias son, por regla general, definitivas e inatacables.
Es decir, la resolución que el Tribunal emita del JDC (sin importar cuál parte resulte beneficiada) no podrá apelarse o revisarse con ningún recurso por parte de otra autoridad o instancia. La excepción sería acatar a los Recursos de Reconsideración (rec), interpuestos para impugnar sentencias de las Salas Regionales bajo el argumento de análisis indebido u omisiones de estudio.
¿Cuáles son los efectos de un JDC?
Los efectos de un JDC buscan restituir los derechos violentados mediante diversas acciones del Tribunal que van desde confirmar el acto o resolución impugnada; revocar y/o modificar el acto o resolución, o reconocer el derecho vulnerado al considerar fundamentada una omisión.
Y aunque la restitución es la medida expresamente establecida en la legislación, el TEPJF está en facultad de emitir resoluciones adicionales para garantizar la reparación integral del daño, tales como rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. La aplicación de éstas dependerá del grado de afectación y vulneración de los derechos, así como la voluntad de las partes denunciantes.
Una de las peticiones que Ebrard planteó al TEPJF es ordenar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitir la demanda de nulidad y reposición del proceso interno. Toda vez que el partido aún bajo el liderazgo de Mario Delgado no emitió respuesta a su impugnación en el periodo establecido por el propio Tribunal.
Ebrard Casaubón presentó el juicio a la Sala Superior del Tribunal en la tarde del 25 de septiembre. Por lo que la notificación del órgano debería emitirse “a más tardar dentro de los siguientes dos días”, o sea el próximo 27.
Las denuncias de Marcelo
Fue el pasado 10 de septiembre cuando el aspirante a la Presidencia de México impugnó el proceso interno de Morena para la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación.
Cargo que Claudia Sheinbaum ganó por ‘unanimidad’ de los resultados en las cinco encuestas aplicadas (la de la Comisión y cuatro espejo).
El documento de 41 hojas, entregado a la Comisión de Honestidad y Justicia — y al cual se tuvo acceso —, incluye pruebas documentales, testimoniales y técnicas de las supuestas operaciones a favor de la ex Jefa de Gobierno de la CdMx. En el archivo también se expusieron un par puntos que comprobarían la presunta cargada:
La afinidad entre Sheinbaum e Ivonne Cisneros, presidente de la Comisión de Encuestas.
Intervención de la Secretaría de Bienestar y otros funcionarios mediante el volanteo, promoción y visita casa por casa.
Conocimiento previo de lugares en los que se llevó a cabo la encuesta.
La cadena de custodia de las urnas estuvo comprometida.
Coacción hacia las personas encuestadas a través de amenazas, violencia e intimidación por parte de afines a la hoy líder de la 4T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *