PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 25 DE SEPTIEMBRE 2023

25 DE SEPT. DEL 2023

CASO AYOZINAPA

CD. DE MEXICO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. Este lunes, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mantienen un plantón luego de cuatro días, frente al Campo Militar No 1A para exigir a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que proporcione la información pendiente que podría ayudarles a dar con el paradero de sus hijos.
En la víspera del noveno aniversario de los hechos violentos y la desaparición de los normalistas, los familiares compartieron una declaración en la que afirman que el ejército mexicano es encubierto por el gobierno, independientemente del partido en el poder.
“El Ejército goza de privilegios e impunidad en nuestro país, independiente del partido que lo gobierne. Simulaciones y montajes que arman a conveniencia las instituciones que están obligadas constitucionalmente a darnos respuestas”, publicaron.
Señalaron que, después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios la semana pasada, se les presentó una nueva versión de los hechos.
“En lugar de obtener respuestas, nos dieron una nueva ‘verdad histórica’ que distorsiona los hechos violentos que llevaron a la desaparición forzada de nuestros hijos. Después de nueve años, nuestra paciencia se ha agotado“, afirmaron.
Por lo tanto, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de campaña de resolver el caso.
Te puede interesar>Madres y padres de Ayotzinapa instalan plantón afuera del Campo Militar 1
“Preguntamos: ¿Por qué los protege? ¿Por qué no nos dice la verdad? El Ejército debe proporcionar toda la documentación faltante relacionada con el incidente que nos llevará al paradero de los 43 estudiantes desaparecidos”, expusieron.
Sin exponer si habrá otro tipo de acciones posteriores a este plantón, los padres de los 43 advirtieron que buscarán verdad y justicia.
“El amor de una madre y un padre se caracteriza por un impulso innato de amar y proteger a un hijo, y esa fuerza nunca nos abandonará hasta obtener la verdad y la justicia“, advirtieron los manifestantes.”, apuntaron.
Este martes 26 de septiembre se cumplen nueve años de la noche de Ayotzinapa, cuando hubo detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones de jóvenes normalistas de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos”, en Guerrero.

Padres de los 43 demandan frente al extinto Cisen entrega de información

CD. DE MEXICO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace nueve años, realizaron una protesta frente a la entrada principal del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en demanda de que entregue toda la información que tiene en su poder y que es “crucial” para dar con el paradero de los estudiantes.
A diferencia de las manifestaciones realizadas en días anteriores, en esta ocasión un grupo de normalistas encapuchados comenzó a realizar pintas sobre la fachada color gris del CNI, en las que se leía “9 años de injusticia” y “Perpetradores”.
Además, en el portón principal de las instalaciones, con pintura en aerosol roja escribieron “AYOTZI 43”.
El momento más tenso ocurrió enseguida cuando lanzaron decenas de petardos al interior de las instalaciones del CNI, que resonaban en estrecha avenida Real de Contreras.
También lograron perforar un cristal blindado de la caseta de vigilancia, rompieron cámaras de seguridad, espejos y lámparas que estaban instaladas en la parte superior de los muros de alrededor de 5 metros de altura.
Previamente, durante el mitin, Melitón Ortega, vocero de las familias, señaló que este órgano de inteligencia “también estuvo monitoreando todas y cada una de las actividades de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa” durante los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En entrevista, puntualizó que esta información, además de los expedientes que tiene el ejército, también fue solicitada al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión que sostuvieron la semana pasada en Palacio Nacional. “Tenemos informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que dan cuenta de ello».
«Se tienen identificadas dos personas que dieron seguimiento a los estudiantes en la ciudad de Iguala. Se tienen datos concretos, nombres y apellidos del personal del Cisen”, destacó Isidoro Vicario, abogado de las familias.
Acompañados de estudiantes de distintas escuelas normales, entre ellas Teteles, Panotla y Ayotzinapa, las familiares de los estudiantes reclamaron que al igual que el Ejército, el Cisen “también se está negando en proporcionar la información”.
Los padres y madres de los 43 normalistas y los estudiantes, se trasladaron en unos 30 autobuses desde el plantón que instalaron el jueves pasado frente a la puerta 1 del Campo Militar 1-A, en avenida del Conscripto, a las instalaciones del CNI, ubicadas en la alcaldía Magdalena Contreras, adonde arribaron alrededor del mediodía.

GIEI por Caso Ayotzinapa: Una Fiscalía no puede estar al vaivén de las órdenes del Presidente

CD. DE MEXICO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. A un día de la conmemoración de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ángela Buitrago, experta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dijo que no hay una sentencia condenatoria por los desaparecidos y desde ese punto de vista, la investigación debe realizarse de manera oficiosa, además hay un plazo razonable que también ya se extiende en el tiempo.
“Son nueve años, el 26 de septiembre se cumplen nueve años en que los padres ni la sociedad saben qué ha pasado con la participación, realización, procedimiento que se levantó en torno a esta desaparición forzada. Desde ese punto de vista diríamos que en el tema particular del Caso Ayotzinapa, en esos tres niveles, para poder avanzar, tendríamos que trabajar en la necesidad de conseguir una Fiscalía que realmente sea independiente y autónoma.
“Una Fiscalía no puede estar al vaivén de las órdenes del presidente de la República solamente, ni del fiscal general cuando quiera o no quiera investigar el fiscal. La Fiscalía tiene que tener una característica de independencia y autonomía donde le permitan llegar hasta los niveles que muestren la investigación para juzgar y sancionar”, aseveró Buitrago en videoconferencia durante un foro convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Advirtió que mientras no haya “independencia real” y “autonomía real” no se tendrá la posibilidad de avanzar en el término de acceso a la justicia, derecho a saber, derecho a la verdad, pero mucho menos al derecho de la posibilidad a la reparación del daño frente a los elementos que toda la jurisprudencia y doctrina ha establecido.
Durante el foro “A nueve años del caso Ayotzinapa ¿Qué sigue? Elementos para avanzar hacia la justicia, la verdad y la reparación”, la experta remarcó que no se ha rehabilitado a los padres ni familiares, además que no se han tomado las medidas necesarias para generar una posible reparación en términos integrales; tampoco se ha podido establecer cuál es el nivel real de acompañamiento.
“Quiero ser clara, que si bien es cierto se han dado medidas aleatorias en términos de salud en algunos problemas físicos o psicológicos, pero no ha habido tampoco una política clara o contundente (…) El tema más grave es que cuando llegamos a un elemento de clarificación que se posee por las Instituciones del Estado como es Sedena, Marina, ahí hay inmediatamente un pare absoluto.
“Si bien es cierto y también hay que decirlo, que en el tema se permitió ir recorriendo caminos para abrir archivos militares, en el momento en el que se encuentra la información que se reflejan en los informes 3, 4, 5 y 6 del GIEI, también se llegó a socializar de manera intencional el hecho de que no hay más documentación, creemos que la documentación por si sola explica esos informes, pero además reporta que hay más información que debe salir a la luz”, resaltó.
La experta manifestó que para avanzar, hay que generar esta revisión y exigibilidad: “No es una benevolencia, es una obligación de que todos estos documentos producidos por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia, producidos por Sedena en un seguimiento permanente tengan que ser conocidos por la sociedad mexicana”.
Indicó que en cuanto se omita saber qué ocurrió con los estudiantes, no habrá verdad que valga, sino se llega a establecer ese paso y ese tiempo.
“Para poder seguir avanzando tiene que haber una decisión real y no solamente una decisión política, una decisión de justicia en los entes de justicia de la Fiscalía y los jueces, que tienen que tener claridad sobre toda la necesidad de la prueba.
“Pero que, sin lugar a dudas la repercusión que también tiene el negar estos elementos probatorios para de una u otro forma evitar que se sepa el nivel de actuación, el nivel de deshumanización que se tuvo el día 26 y 27 de septiembre”, consideró Buitrago.
Comentó que mientras la sociedad genere una permanente petición de que se esclarezcan los hechos, habrá justiciar justicia.
“Mientras tanto creemos que hay instituciones que necesitan un poco de ayuda en esta independencia de autonomía y necesitan seguir generando personas que con toda la independencia e imparcialidad puedan investigar estos casos”, puntualizó.
POLICIACO

Atacan a balazos a comandante regional de la Policía Estatal

ACAPULCO, GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. Civiles armados atacaron a balazos en Acapulco al comandante regional de la Policía Estatal, a la altura del bulevar Vicente Guerrero esquina con Calle Fútbol, dejando un saldo de dos muertos y un herido.
Este hecho ocurrió este lunes en la madrugada a un costado de la tienda comercial Aurrerá Cruces, en donde se dió el cruento enfrentamiento a balazos.
De acuerdo a la información que se logró recabar de manera extraoficial, el jefe policíaco con al menos dos elementos se dirigía al cuartel que se encuentra a un costado del Centro de Readaptacion de Las Cruces.
Nunca se percataron que civiles armados los vigilaban y pacientes esperaron que doblara la esquina para atacarlo a balazos, pero no esperaban que alcanzara a reaccionar.
Fue así que se repelió la agresión y se desató una fuerte balacera; uno de los policías estatales fue alcanzado por las balas y dos civiles fueron abatidos.
Los agresores al fracasar en su intento de privar de la vida al comandante, sin dejar de accionar sus armas lograron escapar con dirección al bulevar.
Los policías pidieron apoyo al cuartel y auxiliaron al jefe policíaco, quien de inmediato encabezó un operativo de búsqueda e instruyó que el policía herido fuera llevado al hospital más cercano.
En el lugar se aseguró un automóvil compacto de la marca Nissan, tipo Tsuru de color blanco, que se presume en ese se desplazaban los hombres armados, por lo que procedieron acordonar el perímetro.
Personal de la Fiscalía Regional del Sector de la Zapata se hizo cargo del levantamiento de los cuerpos de los civiles y fueron enviados al anfiteatro del Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.
Seguridad Pública confirma el ataque
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó que durante los operativos de vigilancia y prevención que se mantienen en el municipio de Acapulco, personal de la Policía Estatal fue agredido con disparos de arma de fuego por civiles armados, que dejó un saldo de dos agresores muertos y el comandante regional herido.
La institución de seguridad pública, a través de un comunicado oficial señaló que los hechos se registraron en la colonia Las Cruces, entre la esquina del bulevar y calle de Fútbol, este lunes por la madrugada.
Los policías estatales repelieron la agresión, en esta acción resultaron muertos dos civiles que portaban armas automáticas, entre estas un fusil.
En estos hechos resultó lesionado el comandante regiona, quien ya recibe atención médica. Su estado de salud se reporta estable, según el mismo comunicado.
Asimismo se aseguró un arma larga, dos cargadores abastecidos y cartuchos. Además de un vehículo tipo Tsuru color blanco, que era utilizado por los agresores.
La Fiscalía General del Estado realiza las diligencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

Hallan a una mujer asesinada a balazos en la periferia de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2023.- Una mujer asesinada a balazos fue localizada en la colonia Libertad, en la periferia del puerto.
De acuerdo con reportes policiacos, el hallazgo ocurrió a las 7 horas de este lunes, cuando vecinos informaron que en la cancha de tierra ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, estaba tirado el cuerpo de la víctima.
Las primeras investigaciones señalan que la mujer había sido privada de su libertad minutos antes, después fue abandonada ya sin vida.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron las investigaciones correspondientes y el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocida.

Detienen a tres hombres con 513 huevos de tortuga en Florencio Villarreal

FLORENCIO VILLAREAL, 25 DE SEPT. DEL 2023-. Tres hombres y dos costalillas con 513 huevos de tortuga marina de la especie golfina, fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, como resultado del dispositivo entre autoridades estatales y del gobierno federal en Florencio Villarreal, región Costa Chica de esta entidad.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) informó que la operación conjunta se llevó a cabo la noche del viernes y en ella participaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), e integrantes de la Policía Ecológica de Guerrero.
La dependencia especificó que la detención de los tres hombres se llevó a cabo por el saqueo de nidos de tortugas marinas en la playa de la comunidad Pico del Monte, del municipio de Florencio Villarreal.
Todas las especies de tortugas marinas están protegidas por la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por encontrarse en peligro de extinción, y el Código Penal Federal impone de uno a nueve años de prisión o el equivalente a tres mil unidades de medida por multa a quien capture, prive o dañe de la vida a algún ejemplar, que lo transporte o acopie, lo cace, capture o realice alguna actividad con fines de tráfico.

Vinculan a proceso a jefe de plaza y otro integrante de la Familia Michoacana

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. El presunto jefe de plaza en Huitzuco, y otro integrante del grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana en Guerrero, fueron detenidos y vinculados a proceso.
La Fiscalía General del Estado informó que la captura de Marcos y Luis Alberto de 20 y 24 años de edad, ocurrió tras un enfrentamiento que agentes ministeriales y efectivos del Ejército Mexicano repelieron el pasado 14 de septiembre en la calle Constitución de la comunidad de Tlaxmalac.
La FGE detalló que cuatro policías fueron agredidos por sujetos a bordo de un vehículo, cuando realizaban recorridos de seguridad en esa zona, donde perdió la vida un agente ministerial.
En un comunicado, la dependencia añadió que a los hombres les fueron asegurados un arma larga, dos camionetas y una motocicleta con reporte de robo.
Los presuntos criminales, originarios de Tabasco y la Ciudad de México, fueron vinculados a proceso por un juez, el pasado 20 de septiembre.
La FGE precisó que ambos sujetos enfrentan prisión preventiva por los delitos de homicidio en grado de tentativa acabada cometida en contra de cuatro agentes ministeriales, y robo equiparado.

CLERO

Convoca Iglesia a marchar en defensa de la mujer y la vida

ACAPULCO, GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. La Dimensión Episcopal de la Pastoral convocó a través del arzobispado de Acapulco a sumarse a la Tercera Marcha Nacional a favor de la Mujer y de la vida el próximo 7 de octubre.
En un comunicado se destacó que la finalidad es continuar manifestando de manera pública su adhesión al Evangelio, resaltando el valor de la vida humana en todas sus etapas y particularmente el respeto a la mujer de la misma forma que lo hizo Jesucristo en la vida pública.
La caminata será el sábado 7 de octubre a partir de las 4 de la tarde, partiendo del Parque Papagayo hasta el parque de la Reina.
En la misiva se recomendó llevar signos católicos y pancartas alusivas al don de la vida y respeto a la mujer. Asimismo se pidió evitar gritar consignas o agresiones de cualquier índole.
Finalmente el comunicado solicitó a los decanatos de las costas que se organicen por parroquia de la manera más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para llevar a cabo la marcha el día sábado 7 o el domingo 8 de octubre.

SE LOCALIZAN 347 MUJERES CON EL PROCOLO VIOLENTA EN GUERRERO

Se han localizado a 347 mujeres con el Protocolo Violeta en Guerrero
ACAPULCO, GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. .- Como parte de las políticas públicas que se aplican en favor de las mujeres, en Guerrero la Alerta del Protocolo Violeta: Cada Minuto Cuenta, puesta en marcha hace más de un año por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presenta resultados positivos al contar con más del 96 por ciento de efectividad.
De acuerdo con un boletín, a través del Protocolo Violeta, único en su tipo en el país, se han activado 342 alertas reportando 374 personas desaparecidas, de las cuales 347 han sido localizadas y pendientes 26 mujeres por localizar
De acuerdo a las estadísticas, de las principales causas de desaparición de las personas reportadas, 211 se han reservado el motivo, 63 se fueron con el novio, 28 por padecimiento de alguna enfermedad, 21 por violencia familiar, 17 por discusión con la madre, 11 por problemas con el marido, 6 por secuestro virtual, 5 por privación de la libertad, 4 por abuso sexual, 4 sustracción de menores, 3 fallecidas y 1 por robo de infante.
El Protocolo Violeta fue puesto en operación el 18 de julio de 2022 como una estrategia integral para realizar la búsqueda con prontitud de mujeres y niñas desaparecidas con solo presentar el reporte al 911, para que la persona sea localizada durante las primeras 48 horas, sin presentar denuncia presencial en el Ministerio Público.
Ello, forma parte de las acciones implementadas por la actual administración estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

IMPUNIDAD MANTIENE A LA ALZA LOS FEMICIDIOS

Impunidad mantiene feminicidios al alza: Frente Feminista de Guerrero

ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2023.- Integrantes del Frente Amplio Feminista del estado señalaron que las instituciones encargadas de impartir justicia han perdido credibilidad, son un fracaso y vulneran el seguimiento a los escasos logros en cuanto a los derechos de las mujeres.
En conferencia de prensa en el Zócalo del puerto advirtieron que mientras prevalezca la impunidad los feminicidios se mantendrán al alza.
La perredista Azucena Salazar Pineda indicó que sin un presupuesto dirigido a programas de mujeres será difícil erradicar la violencia de género, además de que “tampoco hay una política pública en acciones sobre la violencia política en razón de género y sobre todo en los micromachismos”.
Exhortó a los hombres a ver a sus compañeras como seres pensantes y emocionalmente activas, no como objetos que las sexualicen con comentarios machistas. “Las mujeres no somos objetos y dejen de sexualizarnos en sus comentarios machistas que hacen en los eventos”, reprochó.
El activista Enrique Solano López consideró que la política del gobierno federal sobre derechos de las mujeres es un fracaso y reclamó la reducción del 170 por ciento en el presupuesto del próximo año respecto al actual.
Solano López dijo que las policías municipales del país carecen del Certificado Único Policial (CUP) y en cuanto a las de Género, en municipios como Zihuatanejo carecen de protocolo, ya que no existen procesos de capacitación ni bases legales desde la federación.
“Nosotros pediremos una evaluación ciudadana y no existe. Mientras siga habiendo simulación y la gente, la ciudadanía nos quedemos callados, no tendremos acceso a la justicia”, expresó.
Dijo que es preocupante el avance de la presencia militar en sitios como las fiscalías, las aduanas y dependencias civiles, ya que lo que la población exige es resultados con una política preventiva y no reactiva.
La integrante de Movimiento Ciudadano Nereida Silvar Bravo dijo que no hay políticas públicas con perspectiva de género y habló de la falta de servicios médicos, a partir de la puesta en marcha de IMSS Bienestar.
La presidenta de Mujeres por Guerrero Guadalupe Medina hizo un llamado a las dirigencias de los partidos, porque no hay reflejo de paridad en ellas, ya que expresó que debe haber igualdad y no solo coordinadoras de territorios.

SUSPENDEN LABORES EN TSJ POR EL CASO DE IGUALA DE LOS AYOZINAPOS

Suspende labores el Poder Judicial de Iguala por caso Ayotzinapa

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. Como medida de previsión ante un inminente ataque a sus instalaciones, por parte de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el Poder Judicial suspendió todas sus actividades en el municipio de Iguala, los días 26 y 27 de septiembre.
Los normalistas acusan al Poder Judicial de haber sido parte de la desaparición de 43 estudiantes de su plantel porque justo frente a sus instalaciones se detuvo a 14 de los desaparecidos que se presume fueron llevados con rumbo al municipio de Huitzuco, y la acción se grabó en las cámaras de vigilancia de la ciudad, pero la entonces presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín ordenó que los videos se destruyeran.
Debido a ese acto de complicidad las instalaciones del Poder Judicial en Iguala cada año son visitadas por los normalistas de Ayotzinapa quienes las han destruido, prendido fuego y lanzado explosivos, a pesar de ello los videos siguen desaparecidos.
Los normalistas tienen previsto estar en la ciudad de Iguala el día 27 de septiembre para depositar ofrendas florales en los sitios donde cayeron sus compañeros que fueron asesinados el 26 de septiembre del 2014 y como parte de la conmemoración del noveno aniversario se podría generar una acción violenta contra la ciudad judicial.
Mediante un escrito oficial se informa la suspensión de labores avalada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Estatal, el cual “determino decretar inhábiles los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, para los juzgados, Tribunal Laboral, la Tercera Sala Penal, la Sala Penal Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Centro de Convivencia Familiar Supervisada entre otras oficinas.
“Ante la eventualidad de que el inmueble denominado Palacio de Justicia Iguala, sea objeto de actos vandálicos derivado de las protestas que diversas organizaciones sociales llevarán a cabo en esa localidad los días 26 y 27 de septiembre del presente año, con motivo del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa”, señala el documento de la judicatura, que también establece que lo primordial es resguardar la seguridad de los trabajadores.

 

MARCHAN TRABAJADORES DE LA NORMAL DE AYOZINAPA EN LA CAPITAL MDEL EDO.

Marchan trabajadores de la normal de Ayotzinapa para exigir promociones y claves

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. Unos 50 trabajadores de la Normal de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo para exigir el regreso de cuatro plazas, así como ascensos y promociones.
Los manifestantes se concentraron en el Parque Pezuapa, y seguido, se organizaron y comenzaron la marcha hacia el norte de la ciudad.
A la altura de Ciudad Universitaria (CU) en la avenida Lázaro Cárdenas, los inconformes realizaron un bloqueo total en ambos carriles.
Antonio García, representante del grupo de trabajadores, señaló que la base trabajadora está conformada por unas 160 personas, entre administrativos y docentes.
Sirvió la marcha, para que los trabajadores se sumaran a las actividades por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.
A las 14:00 horas, los trabajadores inconformes se reunirían con autoridades educativas, sin embargo, dado que no habían sido atendidos optaron por marchar.

PRESTADORES DE SERVIVIOS TURITICOS BLOQUEN LA COSTERA

Ciudadanos caminan molestos ante bloqueo de turisteros

ACAPULCO, GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. Ciudadanos mostraron su “hartazgo” al tener que caminar por las avenidas Costera Miguel Alemán y Farallón del Obispo para poder llegar a sus destinos como trabajos, escuelas, hospitales entre otras ocupaciones.
Desde las 9:00 de la mañana prestadores de servicios turísticos realizaron un bloqueo en todos sus carriles en la zona turística para protestar en contra de la manera de cómo se realizó un decomiso de mobiliario de playa a una concesionara.
El señor Luis Roberto Flores, quien es un adulto mayor y camina apoyándose con un bastón, se dirigía al Centro de Convenciones a recoger una tarjeta de apoyo gubernamental, calificó los bloqueos como “estupidez porque afectan al pueblo, necesitan más conciencia”.
Dijo que las autoridades de gobierno deben aplicar “mano dura” contra todos esos bloqueos que han sido constantes y colapsan el puerto.
Asimismo la señora Gloria quien se dirigía a su domicilio en la zona tradicional, señaló que ella es una persona grande y le cuesta mucho el caminar largos tramos.
La molestia también fue por automovilistas quienes algunos intentaron cruzar de mala manera y se enfrentaron a palabras con los manifestantes.

Prestadores de servicios bloquean la zona turística de Acapulco

ACAPULCO, GR, 25 DE SEPT. DEL 2023-. Integrantes del Frente de Defensa de Zona Federal Marítimo Terrestre, bloquearon durante 6 horas las avenidas costera Miguel Alemán y Farallón del Obispo, en los dos sentidos, para protestar en contra del decomiso de mobiliario a integrantes de esta organización.
El pasado miércoles cerca de medio centenar de efectivos de la Secretaría de Marina realizaron un aparatoso operativo sobre la avenida costera Miguel Alemán, junto al restaurante Copacabana, de donde se llevaron luego de casi dos horas de obstruir la vialidad con apoyo de la Policía Turística y Vial, algunas sillas y mesas porque presuntamente no contaban con permisos.
Marcos Antonio Velázquez Girón, presidente del Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos, solicitó una audiencia con autoridades del gobierno estatal y municipal y que el director de Vía Pública sea menos prepotente, ya que solo ocasionará problemas y falta de empleo.
“En el operativo parecía que iban a detener a un alto capo, nosotros somos gente trabajadora que salimos a trabajar de sol de sol, no entiendo que es lo que ha estado pasando con las autoridades, por qué tanto gobierno hacia una madre de familia, queremos que nos expliquen qué está pasando”, expresó el prestador de servicios turísticos.
Dijo que en la reunión con las autoridades pedirán que las autoridades sean sensibles, y un proyecto para levantar a Acapulco “no para golpearlo”.
Como consecuencia de la obstrucción a las vías generales de comunicación, se generó caos vehicular en las avenidas Cuauhtémoc, en Costera Vieja y Miguel Alemán y Farallón del Obispo.

Liberan la Costera
Luego de 6 horas prestadores de servicios turísticos levantaron el plantón con el que mantenían bloqueada la avenida Costera Miguel Alemán y Farallón del Obispo, en inconformidad tras decomiso de mobiliario a concesionaria realizado el pasado miércoles.
Cabe mencionar que un fuerte dispositivo de autoridades de seguridad fue implementado, a tal grado de cerrar la zona turística para su realización.
Durante el bloqueo los inconformes solicitaron al gobierno estatal y municipal sensibilidad por parte de los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno así como un programa para el rescate de Acapulco y generar más ingresos económicos no el cierre de negocios.

BLOQUEO CARRETERO EN ACAPULCO- ZIHUATANEJO

Cetegistas bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

SAN JERONIMO, GRO, 26 DE SEPTL. DEL 2023-. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del libramiento El Tomatal, municipio de San Jerónimo de Juárez, para exigir justicia por los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Fue este lunes por la mañana que los cetegistas paralizaron esta importante vía que comunica a la región de la Costa Grande, provocando un severo congestionamiento vial en ambos sentidos.
La protesta es para demandar justicia por lo que llaman crímen de Estado en contra de los 43 normalistas, a 9 años de su desaparición en Iguala, además exigen el cumplimiento de su pliego de peticiones al gobierno estatal y federal.
Los profesores piden a las autoridades de educación el cumplimiento a su pliego de peticiones, que los doten de más recursos humanos en los centros escolares y se les brinde apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla.
El magisterio disidente confirmó que estas acciones de protesta se realizan en otros puntos de la entidad, para exigir justicia a nueve años del levantamiento y la desaparición de los 43 alumnos normalistas.
Al lugar acudieron algunos funcionarios menores y tratan de persuadir a que liberen la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, con el compromido de instalar mesas de trabajo, pero no aceptan los trabajadores de la educación.
Cabe señalar que el bloqueo ha formado largas filas de aumovilistas que están desesperados y molestos, porque no pueden avanzar ni retroceder, por los hechos ocurridos en 2014, en el municipio de Iguala de la Independencia.

BLOQUEO CARRETERO EN CHILAPA – tTLAPA

Bloquean carretera Chilapa-Tlapa para exigir obras en escuela

TLAPA, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. Padres de familia y estudiantes mantienen un bloqueo a la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura de la localidad de Tlatlauquitepec para exigir obras de infraestructura educativa.
Entre las demandas, se encuentra la construcción de aulas, y una cancha techada parada las actividades físicas de los jóvenes.
Así como un aula de usos múltiples, la cual piden que esté equipada con computadoras y proyectores.
Los estudiantes forman parte del programa de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg).
En el bloqueo, los manifestantes usan pancartas para exigir la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que atienda varias demandas de la región Montaña.

 

CLASURAN SIMBILICAMENTE LOS TRABAJOS DEL HODPITAL DEL ISSSTE EN EL CIA

Sin permisos inició construcción de hospital en Convenciones, acusan

ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2023.- Vecinos del fraccionamiento Costa Azul denunciaron que a pesar de que han comenzado las obras del nuevo hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, no se cuenta con ningún permiso por parte de autoridades municipales.
Alrededor de las 7:30 horas de este lunes, 30 personas acudieron a la puerta cinco del Centro de Convenciones para tratar de buscar un diálogo con los representantes de la empresa, incluso solicitaron que les presentaran los documentos de los permisos, lo cual les fue negado.
Además, algunos de los trabajadores que laboran en el lugar, indicaron que la obra no tiene algún representante o director responsable, por lo que no podían recibirlos o brindarles la información.
Durante una conferencia de prensa que hicieron afuera de la puerta, se constató que trabajadores ingresaron para seguir sus labores adentro del Centro de Convenciones.
La vecina del fraccionamiento Lizbeth Frisch dijo que era importante contar con todos los documentos y los permisos necesarios, por lo que ya han acudido al gobierno municipal para saber si ya había solicitud, pero hasta el momento no han sido recibidos.
Consideró que no contar con estos permisos es un mal mensaje que mandan a los ciudadanos, así como a los empresarios, a quienes les exigen toda la documentación o de lo contrario, advirtieron con clausurar la obra.
Por otra parte, vecinos de Costa Azul y empresarios opositores clausuraron de manera simbólica la entrada, ahí colocaron una lona en la entrada para impedir que entraran los vehículos.
Los habitantes llamaron a las autoridades federales para que les presenten también el proyecto final.

Clausuran de forma simbólica trabajos del Hospital del ISSSTE

ACAPULCO, GRO, 26 DE SEPT. DEL 2023-. El comité ciudadano para la defensa del Centro Internacional Acapulco, regidores y diputados colocaron una lona de manera simbólica de clausura en el acceso a la puerta 5 en el Centro Internacional Acapulco, en protesta por los trabajos de construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE que se llevan a cabo en el lugar sin los permisos correspondientes.
Con una lona con la leyenda «Sí al hospital ,No en el Centro de Convenciones», el grupo de inconformes pidió la clausura de la obra y reiteró su demanda a las autoridades federales para que cambien de lugar esta construcción debido a la repercusiones que tendrá en el Fraccionamiento Costa Azul.
Entre los inconformes se encontraba la diputada local priista Julieta Fernández Márquez, esposa del senador y coordinador de la fracción del PRI en el senado de la República, Manuel Añorve Baños, también el regidor del tricolor René Juárez Albarrán, así como la ex edil María Elbjorn Trani y el ex diputado local Fernando Donoso Pérez.
El grupo de manifestantes atravesó varios vehículos en el acceso a la puerta 5 que se ubica en la calle Fernando de Magallanes, con lo que no se permitió el acceso a unidades a este inmueble.
Solo los trabajadores podían accesar caminando en la puerta de entrada del Centro de Convenciones.
Durante la conferencia de prensa, la integrante del Comité de Defensa Lizbeth Frish Jordan, dio lectura a un documento el cual quiso entregar a los encargados del acceso de la puerta 5, papel que no fue recibido.
Solicitaron presentar el estudio técnico que debe incluir: “el plano de diseño geométrico vial y de accesos con el cálculo de números de cajones para estacionamiento, el plano avalado por la coordinación municipal de Protección Civil, el estudio de Geotecnia, el cálculo estructural firmado por un responsable de obra, el plano de instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas y la ubicación del uso de suelo”, entre otros.
Reiteraron el llamado al gobierno municipal para que no permita que se continúen con los trabajos ya que no cuentan con los permisos correspondientes.

 

 

MUNICIPIO

Reclaman falta de telefonía e Internet desde hace 10 días en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 25 de septiembre de 2023.- Habitantes de la unidad habitacional Fovissste y de colonias colindantes de este municipio reclamaron falta de telefonía e Internet desde hace 10 días.
Los inconformes señalaron que el problema se origina a causa de un desperfecto en los postes de la compañía Teléfonos de México (Telmex), cuyos trabajadores no acuden a resolverlo.
Externaron su molestia debido a que ambos servicios son indispensables para estudiantes y algunos trabajadores.
En declaraciones, el presidente del Consejo Directivo del Fovissste Eleazar Mejía Polanco llamó a los trabajadores de Telmex a resolver de manera inmediata el problema que es frecuente ahí.
“Tenemos conocimiento que pasó un camión torton y jalón los cables y derribó el poste, ya para eso tiene una semana, ya hicimos los reportes correspondientes a Telmex México”, expresó.
Se quejó de que Telmex falla en proporcionar un servicio de calidad, pero si algún usuario tarda en pagar sus recibos, inmediatamente se le corta la línea telefónica o el Internet.
Agregó que en la calle Nicolás Bravo, cerca del acceso a Fovissste, hay un poste de madera negro a punto de colapsar, lo que representa un riesgo para conductores y peatones que pasan por ahí.

Clausuran empresarios oficinas del IGIFE contra director en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 25 de septiembre de 2023.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero clausuraron simbólicamente las oficinas del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE) para denunciar desatención del titular Benjamín Guinto Nava.
Los inconformes, señalaron que en varias ocasiones han solicitado una audiencia con Guinto Nava, para tratar el tema de licitaciones, pero que a la fecha está no se ha concretado, lo que contraviene la política de puertas abiertas del gobierno.
El presidente del Consejo Omar Elías Azar Herrera señaló que son cinco grupos de empresarios dedicados a la construcción y proveedores los que buscan participar en las convocatorias.
En la protesta, con lonas y pegatinas, clausuraron las oficinas, y demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que tome cartas en el asunto contra su funcionario.
En el lugar, señalaron que continuarán con estas actividades para evidenciar a funcionarios que desempeñan óptimamente en sus funciones.

Termina Congreso mesas de trabajo para educación inclusiva en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2023.- Ante más de 350 personas con discapacidad, sus familiares, docentes y miembros de asociaciones que las representan, el Congreso del Estado de Guerrero desarrolló este domingo la última Mesa de Trabajo Presencial relacionada con la Consulta Previa, Pública y Regular a Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva, en esta ciudad y puerto.
De acuerdo con un boletín, el evento lo encabezaron las diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Gloria Citlalli Calixto Jiménez, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, respectivamente, junto a sus compañeras diputadas Gabriela Bernal Reséndiz y Beatriz Mojica Morga.
En su mensaje de apertura, Domínguez Serna destacó el trabajo sin precedentes que la comisión legislativa en la materia está realizando a lo largo y ancho del estado, escuchando las necesidades y vivencias de las personas con discapacidad, a efecto de poder crear un nuevo capítulo de educación inclusiva en la Ley 464 de Educación del Estado, que resuelva las necesidades del sector.
Expuso que si bien la práctica de las consultas a diferentes sectores, previo a la votación de una ley, es relativamente un asunto nuevo, significa una herramienta esencial de participación ciudadana que llegó para quedarse.
“Este Congreso no será omiso ante las realidades que se viven en nuestro estado; cada uno de los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta el momento, serán encaminados a transformar la realidad y contribuir al bienestar de todas y todos los guerrerenses”, enfatizó.
En su oportunidad, la diputada Gloria Citlallí Calixto destacó que la LXII Legislatura es “histórica en muchos sentidos”, porque además de su conformación paritaria, también ha mostrado un “rostro humano” en la defensa de los derechos humanos, particularmente de los sectores vulnerables.
Abundó que ante lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la acción de inconstitucionalidad 299/2020, el Congreso ha actuado con profesionalismo, pero sobre todo “con el amor y la responsabilidad que se necesitaba; así fue que emprendimos este proceso de consulta catalogado como el más avanzado en todo el país, por su amplia presencia en municipios de las ocho regiones del estado, en territorios con desafíos y retos particulares que fueron encarados con decisión y gracias al diálogo estrecho con las personas con discapacidad”.
Al intervenir, la diputada, Beatriz Mojica Morga manifestó que “cuando se escucha a la gente, las políticas públicas son diferentes”. En ese sentido, confió que sus compañeras diputadas y compañeros diputados “sabrán poner los acentos necesarios en esta ley que se construye con el mejor ánimo de generar ese sueño de una vida incluyente, sin discriminación y con oportunidades para las personas con discapacidad”.
Asimismo, la diputada Gabriela Bernal, vocal de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, resaltó la importancia de que hoy el Congreso esté en las calles, en cada pueblo y comunidad escuchando de viva voz las inquietudes de la ciudadanía.
“Hemos puesto al centro de la agenda legislativa el interés de las y los guerrerenses, y en este caso el futuro de las personas con discapacidad”, subrayó.
En el evento se dieron cita diferentes representantes de asociaciones civiles relacionadas con las personas con discapacidad, como Raúl García Sánchez, líder de la Asociación de Sordos de Acapulco; Roberto Basilio Nava, de la Asociación de Padres Unidos por el Autismo del Estado de Guerrero; Claudia Catalán Genis, de Ayúdame a Escuchar, AC; Jesús Cruz Hernández, de la Asociación Discapacidad en Movimiento, y Miguel Ángel Jiménez Silva, del Centro Psicopedagógico Integral Huellas de Amor.
También estuvieron presentes el coordinador de la Unidad de Procesos de Consulta del Congreso del Estado, Juan Salvador Susunaga Flores; el regidor porteño Ilich Lozano Herrera; la coordinadora del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Pilar Pérez Gutiérrez; en representación del Consejo Ciudadano Consultivo los profesores Adriano Díaz Romero y Fidel Montemayor Zetina; la supervisora de la Zona Escolar 04 de3 Educación Especial, Tomasa Ramírez Luévano, entre otros.

Inservibles trabajos de la Conagua en el río de Petatlán, critica el alcalde

PETATLAN , GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. Los trabajos de reparación que la Conagua hizo en el borde del río de Petatlán de nuevo son inservibles; habitantes y autoridades locales aseguran que no garantiza la seguridad y bienestar de los habitantes y su patrimonio.
Desde hace dos años colocaron una estructura de colchacreto que fue desprendida del borde debido a la creciente del río, por lógica, lo que se esperaría es que no se volviera a realizar la misma obra, pero la Comisión Nacional del Agua no modificó en nada el proyecto.
Consultado sobre el tema, el alcalde Javier Aguilar Silva, explicó que el gobierno municipal ha hecho llegar oficios a la dependencia federal explicándoles que esa obra prácticamente es desechable y no protege verdaderamente a la población.
Comentó que lo ideal sería que, al igual que en San Jerónimo y Coyuca de Benítez, Conagua llevará a cabo la construcción de un borde de tablestacado, que en esos municipios se ha comprobado que si impiden un desbordamiento.
Hasta el momento la Conagua no ha dado una respuesta oficial al ayuntamiento, lo único que se sabe es que la construcción de la barrera de colchacreto tiene que ver con la cobertura de seguro con que cuenta la obra.

Defiende Abelina dispositivos en playas tras bloqueo de vendedores

ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez defendió los dispositivos de reordenamiento de las playas y aseguró que se deben a que hay irregularidades por parte de los concesionarios.
“Hay quienes rentan sillas sin permiso del área que está concesionada, la invaden dos o hasta en tres veces más, hay quienes están ahí sin tener permiso, me parece que es el trabajo que todos tenemos que contribuir, Acapulco tiene que entrar en orden”, expresó ante el bloqueo de cinco horas que llevaron a cabo vendedores de playa.
En declaraciones en el Mercado Central después de un recorrido con comerciantes, la alcaldesa dijo que ya reunió con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y sólo espera la autorización de recursos federales, ya que faltan 80 millones de pesos para la reconstrucción del inmueble.
Por otra parte, confirmó que aún no se cuenta con licencias ni permisos de construcción por parte de la empresa que inició la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, aunque tras la protesta de opositores aclaró que es un proyecto federal no municipal.

Hay muchas irregularidades en la zona federal de Acapulco: Abelina

ACAPULCO, GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. La alcaldesa Abelina López Rodríguez reconoció que en la zona federal de Acapulco hay muchas irregularidades que deben atenderse, lo anterior en respuesta al bloqueo realizado este lunes por prestadores de servicios turísticos sobre la avenida Costera Miguel Alemán.
En declaraciones con medios de comunicación, luego de haber concluido una reunión de trabajo con locatarios del Mercado Central, la presidenta municipal expresó que gran parte de la franja de playa, está al arbitrio, por lo que consideró que Acapulco tiene que entrar en un orden.
“Bueno yo entiendo que gran parte de la franja de playa,está al arbitrio, entiendo que hay quienes rentan sillas sin tener un permiso y que las áreas que están concesionadas, además de la zona que tiene, también invaden dos o tres metros más, hay quienes están de ahí sin tener permisos, y es un trabajo en que todos tenemos que contribuir para estar en el orden”, dijo.
López Rodríguez, quien en todo momento recibió con porras y aplausos el respaldo de los locatarios del Mercado Central, añadió que el tema de la zona federal se ha estado planteando al interior de la Mesa de Coordinación, por lo que el trabajo del reordenamiento continuará.
Por otro lado, al referirse al tema del Mercado Central, la primera edil aseguró que en un tiempo de diez días presentará a los locatarios junto con la ingeniera Meraza, secretaria de Obras Públicas, terminado el proyecto de la construcción de la nave mayor donde serán instalados los vendedores afectados por el incendio del pasado cinco de junio.
Manifestó que hasta el momento se tiene un avance del 75 por ciento del proyecto de la Nave Mayor, y aclaró que con ayuda o sin ayuda en cuanto a los recursos que faltan para realizar la obra, les cumplirá a los locatarios.
“Pero con ayuda o sin ayuda, lo vamos a hacer; tenemos 50 millones de pesos, me faltan 80 millones, estamos buscando esos 80 millones, y en caso de que no se tenga la ayuda, con los locatarios no podemos quedarles mal, ellos saben que no le vamos a quedar mal, vamos a construir el mercado”, precisó.
Empresarios no denuncian cuando son extorsionados: Norma Otilia

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez señaló que conoce de tres casos de extorsiones a empresarios, pero que formalmente no hay denuncias.
Tras los recientes hechos de violencia, en la que murieron dos jóvenes, entre ellos el extitular de la oficina en Guerrero, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la edil señaló que el hecho es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mencionó que en el caso del municipio, la autoridad realiza su trabajo en el tema de operativos para verificar que estos centros nocturnos operan con apego a los reglamentos.
Mencionó que los bares que no cumplen con los requisitos establecidos, no se les renuevan sus permisos por lo que no hay nuevos lugares dedicados a este giro y que los que están ya contaban con el permiso.
Tanto la alcaldesa como la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Martha Isela Velázquez, llamaron a la ciudadanía y a empresarios a presentar sus denuncias sobre casos de extorsión o al ser víctimas de otro tipo de delitos.

 

Cierra septiembre con baja ocupación en zona Tradicional

ACAPULCO, GRO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. Empresarios de la industria sin chimeneas de la zona del Acapulco Tradicional, aseguraron que la actividad turística durante el mes de las fiestas patrias, cerró con una baja en cuanto al número de la afluencia de visitantes.
Señalaron que a una semana de que termine este mes de septiembre, la espectativa del sector hotelero de la zona Tradicional, no se ha cumplido en cuanto a los aforos de turistas, ocupación y derrama económica.
El preside de la asociación de hoteles y restarurantes de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Orduño, dijo que para los empresarios los meses de septiembre y octubre, siguen siendo de muy baja actividad turística para Acapulco.
«Este año, los resultados fueron muy malos, ne logró una buena afluencia, no se dió una buena ocupación, los números fueron muy vajos en comparación a los fines de semana de otros meses del año», dijo el empresario.
Aguilar Orduño, pidió a las autoridades encargadas de promover la actividad turística, a trabajar para generar una mayor actividad en la industria en los meses de septiembre y octubre que son los de menor productividad para este destino de playa.
Agregó que los empresarios hoteleros del Acapulco Tradicional, han emprendido actividades para promover el sector en el mercado nacional con la finalidad de cerrar este año con buenos resultados.
Precisó que todo el puerto de Acapulco, requiere de una reactivación del turismo, considerando que este es el principal motor de la economía de la ciudad.

POLITICA NACIONAL

SCJN elige las ternas que enviará al Senado para designar a magistrados del TEPJF

CD. DE MEXICO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. SCJN, eligió a seis candidatas y candidatos para la designación de magistrada y magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto luego que a finales de octubre concluyen los cargos de los magistrados electorales José Luis Vargas e Indalfer Infante.
La primera terna, que serán propuestas al senado de la República, está integrada por tres mujeres: Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada en la Sala Regional Toluca; Gabriela Villafuerte Coello, exmagistrada de la Sala Regional Especializada; y Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey.
Mientras que la terna de hombres está compuesta por Rubén Jesús Lara Patrón, presidente de la Sala Especializada del TEPJF; Francisco Javier Sandoval López, magistrado de un tribunal colegiado en materia civil; y Armando Ismael Maitret Hernández, expresidente de la sala regional Ciudad de México.
Durante la sesión, seis candidatas y seis candidatos expusieron sus ensayos en cinco minutos, ante los ministros de la SCJN, quienes eligieron a los finalistas por medio de un voto secreto.
El 18 de septiembre, la Corte aprobó la postulación de 12 aspirantes para cubrir las dos plazas en el TEPJF.
Los aspirantes fueron elegidos en sesión pública, de entre una lista de 60 personas que cubrieron los requisitos fijados en el Acuerdo 5/2023, del 7 de agosto de este año, publicado el día 9 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
PRI exige acatar mandato judicial de retirar libros de texto

CD.. DE MEXICO, 25 DE SEPT. DEL 2023-. l grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió al Ejecutivo federal acatar el mandato judicial de retirar los libros de texto que incumplen los requisitos de ley y, por ello, no contribuyen a mejorar el nivel educativo del país.
Por conducto de los legisladores Sayonara Vargas y José Antonio Gutiérrez, la bancada priista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que los libros de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 reflejan una agenda política y una visión sesgada de la historia y de la educación.
Agregó que el tema merece ser discutido, pues, de acuerdo con investigadores y académicos, es fundamental recordar que la educación básica debe ser imparcial y promover el pensamiento crítico.
La diputada Sayonara Vargas subrayó a su vez que la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso una demanda de amparo contra la impresión de los libros de texto.
De esta forma, el pasado 25 de mayo, una jueza del tercer distrito federal otorgó la suspensión definitiva para su distribución en las escuelas públicas y privadas, recurso que hasta el momento no ha sido acatado, por lo que la Cámara de Diputados seguirá insistiendo en atender el tema.
Expuso asimismo su preocupación por el uso de códigos QR para la visualización de los contenidos, sobre todo en las zonas rurales del país, donde no existe internet ni acceso a estas tecnologías.

 

La polémica con los papeles del Ejército amenaza con romper la relación entre el Gobierno y las familias de los 43 de Ayotzinapa

México se prepara para el noveno aniversario del caso Ayotzinapa. Todavía sin resolver, el brutal ataque contra un grupo de estudiantes rurales, en Iguala, en el Estado de Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y la desaparición de 43, se ha convertido en un problema para el Gobierno. El Ejecutivo, que apostó buena parte de su capital político a su resolución, ve cómo la investigación se enquista. Las familias se empeñan en conseguir decenas de documentos de inteligencia militar que, defienden, contendrían información del ataque y el destino de los muchachos. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una postura alejada: esos papeles no existen.
El miércoles pasado, las familias de los 43 se reunieron con el mandatario en Palacio Nacional. Llevaron un documento, firmado por todos, basado en las exigencias que ha hecho estos años el GIEI, el grupo de expertos comisionado a México por la CIDH, que ha investigado el caso, junto a la unidad especial de la Fiscalía General de la República (FGR), y la comisión presidencial, que dirige el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. El GIEI ha señalado que el Ejército espiaba las comunicaciones del grupo criminal que atacó a los estudiantes, Guerreros Unidos. Y que en esos intercambios, plasmados en documentos, aparece información sobre el destino de los 43.
En el oficio que entregaron a López Obrador este miércoles, al que ha tenido acceso EL PAÍS, las familias piden decenas de documentos, elaborados entre abril y octubre de 2014. Son los famosos cerfis, o documentos CRFI, en referencia al Centro Regional de Fusión de Inteligencia, región centro, que funcionaba en la época en Iguala. Los documentos son parte de la burocracia generada por este organismo entonces. El GIEI y la comisión presidencial han probado que ese tipo de documentos existen. Entre octubre de 2021 y julio pasado, ambos equipos, sobre todo el primero, han informado del contenido de algunos, encontrados al azar en archivos militares.
El contenido de los mensajes hallados, comunicaciones interceptadas por el CRFI región centro, habla del conocimiento castrense del grupo criminal que atacó a los estudiantes, Guerreros Unidos, y su red de complicidades. En los intercambios conocidos, del 26 de septiembre, día del ataque, y del 4 de octubre, se habla del destino de los estudiantes desaparecidos. La gran pregunta de las familias de los 43 es por qué el Ejército hace como que no hay documentos por el estilo. Y, sobre todo, por qué López Obrador cree a ojos cerrados en la versión castrense.
En el documento que entregaron al mandatario, las familias señalan: “Dentro de estos documentos destaca uno que refiere que 17 de nuestros hijos estaban siendo llevados a un lugar para privarlos de la vida, pero el mismo es una hoja tamaño carta, que da cuenta de una comunicación intervenida incompleta, por lo que es necesario que el Ejército entregue la comunicación completa, a fin de que se pueda saber qué ocurrió con los 17 jóvenes”. El documento al que se refieren es el del 26 de septiembre, ya conocido. EL GIEI ha podido probar estos años que ese documento forma parte de una intercepción mayor, pero el Ejército ha negado que exista tal cosa.
Este lunes, el propio Encinas y otros funcionarios recibirán de nuevo a las familias de los 43, después de revisar, como dijo López Obrador, el archivo de documentos acumulados estos años por los investigadores. “Estamos haciendo de nuevo un acopio… No de información, sino de, a ver, qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta, y si existe, darlo. Todo para no seguir ahondando diferencias. Porque lo que menos queremos es que haya desinformación”, dijo el mandatario.
El paradero
Desde Palacio Nacional, las prioridades e intereses son en realidad otros. Para López Obrador, lo importante es el paradero de los muchachos. Encontrarlos. Lo dijo él mismo el jueves en conferencia de prensa. De los tres puntos a resolver, el paradero, el encubrimiento que orquestó el Gobierno anterior, y los detalles del ataque y las rutas de desaparición, el primero es fundamental. La ascendencia del mandatario sobre los equipos de investigación que siguen funcionando, la Fiscalía y la comisión -el GIEI dejó el caso en julio-, es tan grande, que su prioridad se ha convertido en la de todos.
Fuentes cercanas al caso señalan que, actualmente, el trabajo de la unidad especial de la FGR para el caso, la UEILCA, y la comisión de Encinas, se reduce a buscar personas que puedan tener información sobre la desaparición de los 43, entrevistarlas, y explotar los datos que aporten. Buscar debajo de cada piedra del centro de Guerrero, para tratar de encontrar restos de los normalistas. Así ha ocurrido últimamente con búsquedas, por ejemplo, en varias comunidades de Cuetzala del Progreso, las más cercanas a Cocula e Iguala, inexploradas hasta este año.
En julio, los equipos de investigación realizaron al menos tres búsquedas en esa zona, con resultados positivos en dos de ellas. Con positivo, los investigadores se refieren al hallazgo de fragmentos óseos, en este caso menores. La ubicación de este tipo de fragmentos, normalmente desgastados por la lluvia y el sol, ha sido habitual estos años. En uno de los anexos del informe que presentó el año pasado, la comisión presidencial señaló que desde 2019, los investigadores realizaron 102 acciones de búsqueda con resultados positivos en 17 de ellas. En tres de esas 17 aparecieron restos óseos de dos de los 43, Jhosivani Guerrero y Christian Rodríguez.
La cuestión es cómo reclutan a los informantes y qué intereses puedan tener para dar información. A lo largo de los años, solo uno de los testigos de la UEILCA, todavía con el fiscal Omar Gómez Trejo al frente, ha dado datos que han permitido el hallazgo de restos de los normalistas. Se trata del testigo protegido Juan, antiguo integrante de Guerreros Unidos que, a través de viejos subalternos, señaló las laderas de una barranca en Cocula, como el lugar donde habrían esparcido restos de algunos de los 43. Efectivamente, los investigadores encontraron allí restos de Rodríguez y Guerrero.
Las pistas que dio Juan se dieron en un contexto de colaboración. El presunto criminal ha declarado ampliamente ante la UEILCA sobre lo ocurrido en la noche del ataque y los días siguientes. Su testimonio ha servido para robustecer las acusaciones contra algunos de los detenidos los últimos años, entre ellos militares. A la vez, su relato excluye participación alguna por su parte y plantea situaciones que no han podido probarse, como el traslado de un grupo de los 43 a un cuartel del Ejército en Iguala, o la desaparición de cuerpos de algunos de ellos en el crematorio de una funeraria del municipio.
Haya dicho lo que haya dicho, sea verdad o no, o solo parcialmente, los investigadores nunca han dudado del conocimiento de Juan sobre el mundo del hampa en la región centro de Guerrero y la noche de los hechos. La duda ahora es si los testigos que están aportando información a la comisión y la UEILCA manejan un nivel de conocimiento parecido, para que las búsquedas no sean en vano. López Obrador reiteró esta semana su llamado a la colaboración de cualquiera que sepa del caso. El mandatario señaló que sus mañaneras se ven hasta en las prisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *