PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 22 DE SEPTIEMBRE 2023

.22 DE SEPT. DEL 2023

CLIMA PARA EL EDO. DE GRO

Prevalecen nubosidad y lluvia en la mayor parte de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. Un canal de baja presión que se extiende al norte de Guerrero provocará nubosidad y precipitaciones aisladas después del mediodía y por la noche de este viernes, en la mayor parte de los municipios de este estado suriano.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus refirió que en Acapulco prevalecerá un día a soleado.
Sin embargo, este sistema favorecerá que después del mediodía y noche, se presenten lluvias aisladas locales y marejadas de 6 a 8 metros de altura, por lo que se pide a la población extremar sus precauciones.
La misma condición prevalecerá de lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en la zona Norte del estado de las 17:00 a lad 20:00 horas.
En la Región de la Tierra Caliente, Centro y Montaña, de las 17:00 a las 20:00 horas se pronostican chubascos dispersos 6 a 25 milímetros, al igual que en la Sierra.
Mientras que en la Costa. Grande y Costa Chica, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también prevé lluvias aisladas de las 17:00 a las 21:00 horas.

POLICIACO
Matan a un hombre cerca del antiguo Ayuntamiento de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 22 de septiembre de 2023.- Un hombre fue privado de la vida a balazos en la calle Nicolás Bravo esquina Progreso, de la colonia Centro, a unos metros del antiguo Ayuntamiento del puerto.
Según reportes oficiales, el crimen ocurrió a las 15 horas de este viernes, cuando vecinos indicaron que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego y un hombre estaba tirado sin vida.
El cuerpo quedó a un costado de un taxi de la ruta alimentadora de la colonia La Mira, por lo que se presume que la víctima sería un taxista, ya que vestía pantalón de mezclilla, sudadera blanca y tenía negros.

Matan a balazos a una mujer en Copanatoyac

COPANATOYAC, Gro., 22 de septiembre de 2023.- Una mujer fue asesinada a balazos en la cabecera municipal de Copanatoyac, región de La Montaña del estado.
El crimen ocurrió a las 7 horas de este viernes y al sitio acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) destacamentados en Tlapa.

CLERO

Grupo delictivo michoacano está detrás de ataques en Chichihualco

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE SEPT. DEL 2023-. La violencia que se ha registrado en los últimos días en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) está siendo generada por un grupo delictivo que es apoyado desde Michoacán, reveló el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, quien explicó que no puede hablar mucho del tema por su propia seguridad.
Rangel Mendoza comentó que recientemente ha estado trabajando con grupos de la zona norte, en el municipio de Tetipac, donde ya se habían reunido los grupos para un proceso de pacificación, “pero uno de los grupos rompió la tregua, por lo que dijo que ojalá y se pueda retomar ese diálogo para la pacificación en todo Guerrero”.
Del caso de Chichihualco, mencionó que no lo han invitado a dialogar ni le han dicho nada, por eso debe conducirse con mucha prudencia “porque hay otros actores políticos más bravos y quiero un poquito de reserva, un poquito de descanso, que las cosas se calmen”.
Ante la insistencia de los reporteros refirió que ha preguntado mucho qué grupo es el que está actuando en Chichihualco, “lo que les puedo decir, ustedes saben cuál es y yo también sé, pero no podemos decirlo públicamente, ustedes imagínense que no lo puedo decir”.
Refirió también que en Guerrero hay mucho movimiento del grupo conocido originario de Michoacán; “viene avanzando por El Caracol y quiere llegar a Tlacotepec, están avanzando también por Toro Muerto y otro punto”.
Indicó que ese grupo se está fortaleciendo sobremanera en el estado; “ojalá esto no vaya a encrespar el estado y la situación en la que estamos”.
El obispo acudió este jueves a la ceremonia religiosa en honor a San Mateo en el barrio que lleva ese nombre en la capital de Guerrero, en este lugar convivió con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, así como con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, así como el que fuera candidato a gobernador Mario Moreno.
“Nos reunimos como amigos para convivir, para celebrar la misa y tomar el desayuno, todos trabajamos con la finalidad del bien de las personas”.

 

AYOZINAPOS EN LA CD. DE MEXICO

Protestan padres de los 43 en Consejo de Judicatura Federal en CDMX

CD. DE MEXICO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestas en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Ciudad de México.
Los familiares exigen al Poder Judicial que avancen los juicios que se llevan a cabo contra militares implicados en la desaparición de los estudiantes en la tragedia de Iguala en 2014.
El vocero de los padres Vidulfo Rosales Sierra señaló parcialidad del Poder Judicial, luego de que un juez liberó al coronel Rafael Hernández Nieto, para que enfrentara su proceso en libertad.
“Estos procesos e irregularidades que hemos visto del Poder Judicial queremos denunciarlos, por ello queremos que nos reciban para que nos den una explicación del por qué esa parcialidad”, expresó.

Padres de los 43 normalistas piden al Ejército entregue información

CD. DE MEXICO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala acusaron que las investigaciones que ha realizado el Estado para dar con el paradero de sus hijos han sido insuficientes y que la verdad aún es lejana.
En un pronunciamiento público, el Comité de Padres y Madres señaló que todas las investigaciones apuntan a la participación del Ejército en la desaparición de sus hijos.
Se resalta que hubo una operación encubierta de los militares, quienes tuvieron información en tiempo real de los hechos que sucedieron en Iguala durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre.
“Pese a los requerimientos legales el instituto armado se niega a entregar, contrariando las obligaciones que deriva del decreto presidencial del 3 de diciembre de 2018 que los obliga a colaborar con las indagatorias”, se expresa.
En el texto, los padres exigen que el Ejército entregue la información que tienen en su poder para dar con el paradero de sus hijos, a casi nueve años de la desaparición.

AUTORIDADES NOS LIMITAN EN LA BUSQUEDA

Autoridades nos limitan y desdeñan, señalan buscadores en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 22 de septiembre de 2023.- La integrante de la organización morelense Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos, Tranquilina Hernández Lagunas lamentó la revictimización que las autoridades mantienen con los buscadores, a pesar de que avanzan y hacen el trabajo que les corresponde en campo, ya que los limitan y los desdeñan.
“El estar peleando con autoridades es desgastante, pero entendemos el dolor y lo que ha pasado aquí con las autoridades, que nos tomen fotos y nos amenacen con procesarnos (…) Nosotros sabemos que están en riesgo latente, porque les estamos destapando sus porquerías y no voy lejos, yo vengo de Morelos, que sabemos que nuestro fiscal está detenido y nos quedamos sin fiscal de Búsqueda de Detenidos. Estamos en la nada, aunque la CEAV a veces nos ayuda con los pasajes, pero lo que nos mueve es el corazón y el interés por encontrar a nuestros familiares”, dijo la madre de Mireya Montiel Hernández, desaparecida el 13 de septiembre de 2014 en Cuernavaca, Morelos.
“Hemos tenido altercados con los agentes policiacos”, denunció y habló en entrevista de los golpes que propinaron agentes de la Fiscalía de Querétaro contra las familias buscadoras la semana pasada, de lo que afirmó, es un patrón común en todas las instituciones que supuestamente son las encargadas de proteger y salvaguardarles.
Mencionó que desde 2016 los buscadores han trabajado con la ayuda de la población para dar con sitios donde podrían encontrar cuerpos enterrados en fosas clandestinas, mediante las páginas de Facebook de las familias que buscan a sus seres queridos.
Del poblado Carabalí, donde los buscadores han encontrado ocho cuerpos en cuatro fosas clandestinas en el Parque Nacional El Veladero, explicó que hubo una denuncia anónima que dio con la primera fosa que hallaron el lunes pasado.
“La basura nos llevó a las fosas. Vimos ramas cortadas (…) La característica de las fosas es tierra a un lado del punto donde hay un ligero hundimiento, porque el volumen de un cuerpo hace que no quepa toda la tierra que sacaron para hacer un agujero, pero el proceso natural de descomposición”, reveló.
Añadió que además, hubo latas de cerveza en uno de los primeros sitios donde hubo cuerpos enterrados, además de ramas cortadas, tierra removida y piedras entre las varillas que utilizan.
Explicó que el comportamiento de la tierra es otro de los indicios que permite dar con fosas clandestinas en terrenos alejados de la mancha urbana, donde son enterrados cuerpos de personas asesinadas.
“Hacemos un pozo de sondeo, que es rascar a una profundidad determinada, meter varilla y oler (…) Si hay un aroma particular, se sigue buscando a mayor profundidad”, contó Hernández Lagunas.
Además de las características particulares de la tierra removida, el olor y basura que los buscadores han aprendido a distinguir entre la maleza, han recibido capacitaciones para conocer la anatomía humana.
“También hemos encontrado huesos expuestos, y debemos saber diferenciarlos de los restos de un animal, porque algunos son muy parecidos. Llevo nueve años buscando a mi bebé. No soy experta, pero lo que sé, trato de enseñarlo y aprendo de los demás”, comentó.
Narró la tortuosa tarea de búsqueda que emprendió cuando su hija desapareció, el viacrucis en dependencias federales y estatales, hasta encontrarse que no era la única que vivía el mismo sufrimiento por omisión de las autoridades.
“Me encontré con los Trujillo, de Michoacán, y ellos ya tenían un chat de enlaces nacionales con familias, colectivos de diferentes estados, de ahí comenzamos las brigadas de búsqueda. Nos vamos conociendo y así como estoy con Soco (Socorro Gil Guzmán), aquí es la cuarta ocasión, voy a Tijuana, a Oaxaca (…) Son los lazos que nos unen, el dolor. Somos familias del corazón y nos aportamos entre nosotros, nos enseñamos lo que hemos aprendido y aprendemos de ellos y de ellas también”, expresó.
Advirtió que la necesidad de encontrar a sus seres queridos es lo que ha movido a cientos de personas a vincularse unas con otras, a solidarizarse en las búsquedas y a continuar en los trabajos a pesar de las transiciones gubernamentales.

FGE Y CNB SE NIEGA A BUSCAR DESAOARECIDOS EN ACAPULCO

Fiscalía y CNB se niegan a buscar desaparecidos en Acapulco, acusan

ACAPULCO, Gro., 22 de septiembre de 2023.- La integrante de la colectiva guerrerense Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán denunció que la Fiscalía Regional y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se niegan a seguir con la búsqueda y recuperación de cuerpos en fosas clandestinas en predios del Parque Nacional El Veladero y, de donde han sido recuperados ocho cuerpos durante cuatro días de trabajo, cerca del poblado Carabalí.
En conferencia de prensa frente al Muro de la Memoria, la madre de Jhonathan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales en la zona Tradicional de este puerto, advirtió que pese a la advertencia de los peritos, de que ellos concluirían este viernes los trabajos de búsqueda, los colectivos de familias buscadoras no abandonarán las fosas, ya que existe el riesgo de que vuelvan a desaparecer a las víctimas, como ya ha ocurrido en otras entidades del país.
“Voy a seguir buscando, no me voy a mover de ese lugar, hasta que no lleguen las autoridades correspondientes, hasta que se comprometan que en ese lugar no se va a dejar solo, hasta que estemos seguras de que no hay más víctimas allí”, señaló.
Recordó que este viernes, sería el último en que concluiría la búsqueda; sin embargo enfatizó que los buscadores mantendrán presencia para exigir a las autoridades que hagan su trabajo y brinden seguridad en la zona.
“No podemos dejar el lugar donde sabemos que se siguen encontrando cuerpos, la prueba está en que son ocho cuerpos que se han bajado del cerro y no podemos parar con estos trabajos. Es obvio que no vamos a parar los trabajos. Si el comisionado (Arturo Solís Felipe) no tiene gente, que busque de fuera, que pida peritos a otros estados, a la federación, que alguien venga a ayudar. No nos pueden dejar los trabajos botados cuando sabemos que hay más puntos donde deben excavar para sacar los cuerpos, que están siendo esperados para llevarlos a sus familias”, expresó.
Señaló que las autoridades pretenden impedir que las víctimas, cuyos restos han sido localizados por quienes conforman colectivos de familias buscadoras de nueve entidades del país, sean recuperados e identificados.
Especificó que han sido exhumados ocho cuerpos de cuatro fosas, siendo la primera exhumación el mismo día que comenzó la búsqueda y los demás en días subsecuentes, algunos desmembrados, con características de entierros recientes y otros de al menos seis meses de antigüedad.
“Esperamos que se nos permita continuar con las búsquedas de personas desaparecidas y que las autoridades se comprometan a hacer su trabajo acompañándonos para nuestra seguridad y exhumar lo que se encuentre. Se está trabajando con la Fiscalía Regional, la Fiscalía del Estado no ha metido las manos para nada y estamos esperando a que hagan algo. El comisionado me dijo rotundamente que no (se quedarían los peritos), porque tengo que gestionar otra búsqueda, pero para eso deben pasar cuatro meses”, se quejó.
Como informó Quadratín Guerrero, el lunes pasado integrantes de cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de nueve entidades del país, comenzaron en el Zócalo la jornada de búsqueda en campo.
Socorro Gil subrayó que son las familias quienes realizan las búsquedas en campo y localizan las fosas, pues las autoridades son las que realizan las exhumaciones.
Llamó a las familias que recientemente han reportado alguna desaparición a acercarse a las fiscalías, a las instalaciones del Servicio Médico Forense y a las colectivas para apoyarles en su búsqueda.

COLECTIVOS DE BUSQUQEDA AYAN 8 CUERPOS EN EL PARQUE EL VELADERO

Hallan Colectivos de búsqueda 8 cuerpos en el Parque El Veladero

ACAPULCO, GRO, 22 DE SEPT. DEL 2023-.Restos humanos de ocho personas en cinco fosas fueron localizados en el cerro El Veladero, de la colonia Carabalí durante la jornada de búsqueda realizada por diferentes colectivos de varios estados de la República y autoridades de gobierno en Acapulco.
“El primer día se localizaron dos fosas clandestinas con dos cuerpos, aparentemente completos, se localizaron otras tres fosas clandestinas con tres cuerpos desmembrados, los cuales se terminaron de exhumar el dia 21 de septiembre, ahí mismo se encontraron otros tres cuerpos que esperan ser exhumados hoy 22 de septiembre”, revelaron integrantes de los grupos.
En conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad frente al “Muro de la Memoria”, el recién creado Colectiva “Memoria, Verdad y Justicia” pidieron que las autoridades que se les permita continuar con la localización de cuerpos, ya que presuntamente existe la posibilidad de localizar más fosas clandestinas en esa zona.
La representante de los colectivos de búsqueda que participaron, Socorro Gil Guzmán, dijo las autoridades se negaron a hacer las exhumaciones faltantes y se niegan a continuar con la búsqueda de personas.
“Ninguna autoridad se ha tomado la libertad de llamarnos para preguntar cómo van las búsquedas, cuántos cuerpos se llevan rescatados y sólo se está trabajando con la Fiscalía Regional y nadie más nos ayuda”, señaló.
Recordó que existe una ley general que los debería proteger contra la desaparición de personas, y dotarlos con un Sistema Nacional de Búsqueda, con oficinas en cada estado de la república.
La búsqueda dio inicio el lunes 18 de septiembre y culminará el viernes 22 de septiembre, donde participan contingente integrado por 32 personas, encabezados por La Colectiva Memoria, Verdad y Justicia y grupos de búsqueda de varias partes del país, como Sonora, Tabasco, Querétaro, Colima, Nuevo León, Veracruz, Michoacán , Guerrero y Estado de México.
COBACH

Toman departamento de RH del Cobach en Chilpancingo por sueldo retenido

CHILPANCINGO, Gro., 22 de septiembre de 2023.- Unos 20 trabajadores tomaron el departamento de Recursos Humanos del Colegio de Bachilleres (Cobach) de esta ciudad.
Desde temprano, los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach se reunieron en esa área dentro de las oficinas centrales para exigir el pago de un salario retenido.
La falta de pago es para María del Socorro Abarca, quien labora en la institución desde hace 23 años.
La afectada denunció que el último año se ausentó por molestias en una pierna, derivado de un problema que ha venido arrastrando desde los 12 años, debido a un accidente vial.
El jefe del departamento de Recursos Humanos Fidencio Ixta Rojas dijo que la mujer no comprobó incapacidad por lo cual su pago fue retenido por orden de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Firme, en gobierno transformador y combate a corrupción: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 22 de septiembre de 2023.- “Nos mantenemos firmes en la convicción de hacer de este, un gobierno transformador, iniciando por supuesto, por el ejercicio transparente de los recursos”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación, en la que participan representantes de Querétaro, Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje, la mandataria estatal señaló que el combate a la corrupción es una tarea conjunta de todas y todos, en donde existe un compromiso firme de robustecer los esfuerzos de erradicación a dicho flagelo promoviendo la austeridad, para lograr que los programas sociales lleguen a un mayor número de personas. En este sentido, resaltó el trabajo que se hace desde la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación para lograr la consolidación de mejorar las prácticas y estrategias en esta materia.
“Un estado puede tener muchos recursos, un estado puede tener mucha riqueza natural, cultural, gastronómica, como lo tiene Guerrero, como lo tienen todos los estados que hoy estamos aquí. Se pueden tener muchas cosas, pero si no hay una línea de combate frontal a la corrupción, se puede hacer poco. Yo creo que lo principal en todos es sacar a la corrupción de cualquier espacio, de cualquier lugar, de cualquier dependencia, de cualquier trinchera, si erradicamos la corrupción, los recursos van a alcanzar”, expresó la mandataria.
De la misma manera, Evelyn Salgado se pronunció a favor de continuar impulsando gobiernos austeros hacia afuera y de territorio, reafirmando siempre el compromiso absoluto con la rendición de cuentas, la coordinación interinstitucional y el reforzamiento de acciones encaminadas a la transparencia, para eliminar las malas prácticas en la administración pública.
En su participación, el coordinador general de la Fiscalización de la Secretaría de la Función Pública y presidente suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Eduardo Gurza Curiel, detalló que en esta reunión se revisarán avances de los proyectos asociados con las líneas de acción de la región Centro Pacífico. Destacó el trabajo coordinado que se genera para el cumplimiento de las tareas de control y fiscalización, así como la conjunción de esfuerzos entre las contralorías estatales y la Secretaría de la Función Pública, mediante el intercambio de experiencias.
“En la medida de que este equipo sea sólido, más cerca estaremos de satisfacer las expectativas de la sociedad respecto de la misión que nos ha sido encomendada. Con nuestro compromiso y trabajo coordinado, marcaremos una diferencia en la forma de entender y ejercer nuestras atribuciones”, dijo.
En tanto que el secretario de Contraloría y Transparencia del Gobierno del Estado de Guerrero, Víctor Edgar Arenas dijo que a través de estas acciones y este intercambio, se trabaja en la homologación de criterios y acciones en beneficio del servicio público, la priorización de la transparencia y la rendición de cuentas, fortaleciendo el control interno en las instituciones públicas y retomando acciones que impulsen la participación ciudadana.
Asistieron a este evento, el secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza; la secretaria de Contraloría de Michoacán, Azucena Marín Correa, entre otros.

Pide Evelyn Salgado seguir ruta de austeridad y combate a la corrupción

ACAPULCO, GRO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió a la segunda sesión ordinaria de la Región Centro Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación, en la que reafirmó que en la entidad se seguirá la ruta de un gobierno austero.
La mandataria aseguró que promover la austeridad es como se logrará profundizar el combate a la corrupción, esto con el fin de que la estrategia de políticas sociales alcancen a más beneficiarios.
Indicó que los gobiernos deben ser guíe impulsando políticas de austeridad, acompañadas de prácticas como la rendición de cuentas y la transparencia.
“Yo creo que lo principal en todos es sacar a la corrupción de cualquier espacio, de cualquier lugar, de cualquier dependencia, de cualquier trinchera, si erradicamos la corrupción, los recursos van a alcanzar”, sostuvo.
En el encuentro, aparte de representantes de Guerrero, participaron enviados de los estados de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Morelos.
Entre la comitiva de Guerrero, acudió Víctor Edgar Arenas, quien es el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia del Gobierno del Estado de Guerrero.

SUFREN CRESIS Y ABANDONO LOS BIENES COMUNALES

Crisis y abandono padecen miles en los Bienes Comunales

ACAPULCO, GRO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. En una total crisis social y en un completo abandono por parte de los gobiernos, viven miles de familias campesinas de las 46 comunidades que forman los Bienes Comunales de Cacahuatepec ubicados en la zona rural de Acapulco.
Efraín Dorantes Vélez, comisario de los Bienes Comunales de Cacahuatec, dijo que esta parte de Acapulco, está comparada con la situación que se tiene en la zona de la Montaña de Guerrero, debido a la pobreza extrema en la que viven los miles de campesinos.
Explicó que en los Bienes Comunales, además de no contar con atención médica y medicamentos en los centros de salud, también se sufre por el destrozo en el que se encuentran todos los caminos, por la falta de un suministro de agua potable, por la seguridad y por estar fuera de todos los beneficios sociales.
«Estamos comparados con la Montaña, porque vivimos con mucha pobreza y no se hace nada por parte de las autoridades para erradicar la pobreza extrema que de tiene, hay un pueblo de los Bienes Comunales donde en pleno siglo 21, no se tiene servicio de luz», dijo.
Precisó que la falta de atención medica, ha ocasionado que muchos de los habitantes de la zona rural, se trasladen hasta el Hospital General en el poblado de El Quemado para recibir atención por padecimientos que van desde una diarrea, hasta el dengue y dolores de cabeza.
Dorantes Vélez, precisó que han realizado todas las gestiones necesarias ante el estado y el municipio, con la esperanza de que las autoridades, atiendan la situación de pobreza extrema en la que se encuentran los campesinos de las 46 pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuetepec.
Expresó que año con año, la situación de pobreza se complica en las comunidades rurales de Acapulco, porque no se invierte en programas sociales, ni en obras para mejorar las condiciones de vida de las miles de familias campesinas.

TOMAN POSECION LAS AUTORIDADES DEL CABILDO DE STA . CRUZ DEL RICON

Dan posesión hoy a Cabildo del municipio Santa Cruz del Rincón

STA. CRUZ DEL RINCO N , GRO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. Después de 20 años que duró la gestión, este viernes toman posesión el Cabildo instituyente de este nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, que es encabezado por el maestro de secundaria Godofredo Avilés Mendoza, ante la alegría de los habitantes indígenas de habla tlapaneco de las 19 comunidades, que en su mayoría pertenecían al municipio de Malinaltepec.
De acuerdo a lo que los habitantes comentan que la comunidad de Santa Cruz, se fundó en 1820 y en 1890 logró la categoría de comisaría municipal, quienes en un primer momento tenían que caminar entre 13 a 14 horas para poder llegar a la cabecera municipal de Malinaltepec a entregar alguna solicitud a la autoridad.
Para caminar en las 13 o 14 horas, los habitantes cargaban sus totopos o sus memelitas de fríjol, para aguantar el largo camino, quienes después de entregar el oficio de solicitud, de inmediato se regresaban y se quedaban a dormir en Paraje Montero o en Tres Marías, donde se levantaban temprano y de nuevo a caminar para poder llegar a su comunidad y dar razón que entregaron el escrito de petición.
Con la existencia de la carretera Tlapa-Marquelia a partir de los años noventas, ir a Malinaltepec representaba de 2 a 3 horas de viaje, para poder hacer gestoría con la autoridad municipal, y quienes no tenían vehículo les costaba entre mil a mil 200 pesos el viaje especial.
El viaje en carro, también significó mucho peligro, ya que hace 10 años, murieron 6 vecinos en un derrumbe por Tres Marías, cuando regresaban de Malinaltepec a hacer una gestión.
Había desigualdad en la asignación de obras sociales; en salud, mucha gente murió en el intento de llegar a tener atención médica al hospital comunitario de Malinaltepec.
Otros optaban por ir al hospital de San Luis Acatlán, que está más cerca, y cuando llegaban con sus enfermos les decían que ahí no les corresponde para que sean atendidos, donde mucha gente ya con sus enfermos en San Luis Acatlán, emprendían el viaje ya sea para Ometepec o a Acapulco.
Ante todas esas razones, desde hace 20 años, empezaron a gestionar la creación del nuevo municipio que tuviera su cabecera en Santa Cruz del Rincón, y fue en el año del 2015, en que se sumaron al movimiento para manifestarse en Chilpancingo.
Desde esa fecha hasta el 2021, fue cuando el Congreso emitió el acuerdo Número 863, para crear los municipios de San Nicolás, Las Vigas, Ñu Savi (Cuapinola) y Santa Cruz del Rincón, después de que el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, mandó la iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para la flexibilización de la creación de los nuevos municipios, ya que dicho artículo establecía que para un nuevo municipio tendría que tener 25 mil habitantes.
Con la flexibilización, los habitantes de Santa Cruz del Rincón, reconocen la visión municipalista del ex Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ayudó en la creación de los nuevos municipios.
Destacan que por la gestión también hubo muertes, el caso del retraso de aprobación de las autoridades instituyentes de parte de la Comisión Permanente del Congreso Local, donde ocurrió un accidente automovilístico el pasado 22 de agosto, donde murieron 3 vecinos de la comunidad de Rancho Viejo, y que eran parte del comité de gestoría.
Finalmente este viernes habrá mucha alegría desde temprana hora, donde participarán 19 comunidades que conforman el nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón.

MUNICIPIO

Prepara Gobierno de Acapulco aplicar el Modelo de Justicia Cívica

ACAPULCO, Gro., 22 septiembre de 2023.- Por instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública y dos aspirantes a jueces cívicos, encabezados por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, visitaron las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, para conocer experiencias sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, mismo que será puesto en marcha el mes de noviembre próximo en el municipio.
De acuerdo con un boletín, los servidores públicos fueron recibidos por el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Bedel Tiscareño, donde conocieron más acerca del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad de la policía municipal para disminuir la incidencia delictiva y, con ello, incrementar la confianza de la población en las instituciones de Seguridad Pública.
También acudieron a Ciudad Nezahualcóyotl, donde fueron recibidos por el Director General de Seguridad Pública, Vicente Ramírez García, donde conocieron modelos policiales exitosos y realizaron un recorrido por las instalaciones del C2 (con el que contará Acapulco en fecha próxima), así como el Centro de Justicia Cívica, donde realizaron un recorrido a detalle por las áreas y el funcionamiento de ésta, además observaron una simulación de la aplicación del nuevo sistema de justicia cívica.
Por indicaciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez y con la implementación del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, Acapulco migrará de la policía de barandillas a la Justicia Cívica, aunado al fortalecimiento de la institución municipal, los policías mejorarán el cumplimiento de su deber de una manera más eficaz.

Firman minuta poco clara para levantar el plantón de la sección 14

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. Con la firma de una minuta en la que no se establecieron acuerdos claros para beneficiar a los trabajadores, este viernes se dio por concluido el plantón de trabajadores de la sección 14 del sindicato independiente, que se mantuvo durante dos semanas y reclamaba el pago de un salario que se homologue al menos al salario mínimo aprobado por el gobierno federal.
La apertura del palacio municipal estuvo a cargo del síndico, Andrei Marmolejo Valle y el dirigente del sindicato independiente, Domingo Salgado Martínez, quienes confirmaron que se firmó una minuta en la que se dejaron todos los temas de manera ambigua, por ejemplo el tema del salario mínimo, se dejó en la minuta que se realizará un estudio del impacto que tendrá en las finanzas municipales poder homologar los salarios de quienes tiene una percepción menor al mínimo en su sueldo base.
El plantón se instaló el 11 de septiembre y la demanda principal es que se homologuen los salarios todos los trabajadores a por lo menos el salario mínimo, y hoy se levanta sin una claridad ni certeza para los trabajadores.
Los plantonistas reclamaron que se les devuelva el dinero que les descontaron por no asistir a laborar durante las dos semanas que duró el plantón y se hizo un compromiso de que el dinero se los devolverán en la próxima quincena.
En la liberación del inmueble como apoderado legal el síndico procurador Andrei Marmolejo Valle e indicó que se logró establecer el diálogo y el ayuntamiento se comprometió a revisar la nivelación salarial de 17 trabajadores del Ayuntamiento para que su salario sea de al menos tres mil 111 pesos quincenales, estos serían los que actualmente perciben menos del salario mínimo y no tiene compensaciones porque muchos de los que reclaman ganar el mínimo tiene una percepción que está por debajo de ese tope.
Se acordó que por el tema de gastos funerario habrá un aumento y quedará a partir de la firma en 10 mil 500 pesos y el bono de protección civil se aumentará a los seis mil 500 y así como el bono del Día del Bombero de mil pesos.
El palacio municipal fue liberado y los trabajadores empezaron a ocupar sus áreas, sin embargo se adelantó que si no se cumplen los compromisos regresarán las protestas al palacio municipal.

Pretenden despojar a comerciante de su predio en Luces del Mar

ACAPULCO, GRO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. Con documentos en mano, el comerciante Mario Quintana Perlata presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Maria de los Angeles León Maldonado, porque presuntamente pretende despojarlo de su terreno, ubicado en la colonia Luces del Mar.
El afectado, de 60 años narró que con grandes sacrificios compró el terreno en cuestión en 46 mil 352 mil pesos el 2 de julio de 1995, que se avaló en una asamblea que encabezó el comisario municipal y ejidatarios.
En ese momento se le dio la posesión del terreno y la documentación, entre esta la constancia de posesión y certificado emitido por el ejido de Las Playas, título de propiedad, constancia de no aduedo y sin problemas cumplió con el pago del predial, que ha hecho de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
Sin embargo, denunció que hace 20 días por orden de la magistrada del Tribunal Unitario Agrario, María de los Angeles León Maldinado, pretenden despojarlo de su vivienda, donde actualmente vive su hijo Luis Joel Quintana Moreno.
Ese día se presentó la actuaría Diana Julieta Castrejon de la Cruz, para ejecutar una orden de desalojo, «pero no lo permitimos, ni tampoco los vecinos y se tuvieron que retirar».
Con los documentos que avalan que es el legitimo propietario, acudió al Tribunal Unitario Agrario, pero se negaron atenderlo y ni siquiera le permitieron mostrar los documentos que lo acreditan como propietario del predio que le pretenden quitar.
Quintana Peralta acusó que existe contubernio entre la magistrada, el secretario de Acuerdo y la Actuaría del Tribunal Unitario Agrario para despojarlo de su propiedad, por eso a través de su abogado promovió un recurso de amparo para defender su patrimonio que le llevó años obtener.
En su defensa ha argumentado que es improcedente el juicio agrario en su contra, pues cuenta con la documentación legal que lo acredita como legitimo dueño del terreno y que las mismas autoridades ejidatarias lo avalan por haber hecho el pago en efectivo.
La queja que presentó ante la CNDH es por abuso de autoridad y por violar sus derechos humanos a través de una maniobra legaloide para despojarlo de su patrimonio.
‘Se están prestando a un acto de corrupción, por eso se está trabajando en el Tribunal Superior Agrario, en donde estoy seguro que nos darán la razón y hago responsable a la magistrada de cualquier acto de agresión que me pase a mi o a mi familia», puntualizó.

Acusan a médico de supuesta negligencia en el hospital del ISSSTE

ACAPULCO, GRO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. Argumentando que su sindicato no lo motiva para trabajar fuera de su turno, el doctor de apellido Astudillo Ponce, se negó atender a un paciente con diagnóstico delicado y que requiere de urgencia una intervención quirúrgica, quien prácticamente se encuentra abandonado en el hospital del ISSSTE.
La señora Carmen Magaña Torreblanca, esposa del paciente que ingreso en estado grave, denuncio ante los medios de comunicación a las afueras del nosocomio, que tienen una semana esperando la intervención quirúrgica para su cónyuge, quien prácticamente está sobreviviendo a base de medicamentos.
Aquí lo reprobable es que el médico cirujano de apellido Astudillo Ponce, tal parece que es el único que hay en el nosocomio, en virtud de que no le asignan a otro galeno la intervención quirúrgica que necesita su marido.
De otro modo no se entiende porque los canalizan con el mismo médico cirujano Astudillo Ponce, cuando éste se ha negado a realizar una y otra vez, tal cirugía, argumentando que su sindicato no lo ha motivado, reitera cada vez que se le consulta.
Por eso hizo un llamado a las autoridades correspondientes, exige que se instruya en el hospital les den respuesta, pues su esposo, cada dia se ve más deteriorado su estado de salud, en virtud que todo este tiempo de espera no ha ingerido alimento y eso es más preocupante.
Pidió a la secretaria de salud del estado, Aide Ibarez Castro, que intervenga y sea el puente con la delegada del ISSSTE en Guerrero, así como el llamado a los dirigentes de los sindicatos, que hagan a un lado sus políticas de oidos sordos y se dediquen atender a los derechohabientes, porque son los que pagan sus salarios con sus impuestos, en especial su famuliar que esta delicado de salud.

Anuncia Abelina reunión con Sedatu por reconstrucción de Mercado Central

ACAPULCO, Gro., 22 de septiembre de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez dijo que ya se cuenta con el dinero para la construcción de la nave principal y sombrillas del Mercado Central de este puerto, afectado por el devastador incendio en junio de este año.
En declaraciones en el antiguo Ayuntamiento, López Rodríguez dijo que es inversión estatal y municipal y que en próximos días tendrá una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en búsqueda de 80 millones de pesos.
Dijo que en una reunión que tuvo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Chilpancingo, habló de la construcción del puente de Caleta y Caletilla, así como la reactivación del turismo en el puerto, además de obras en colectores y planta de tratamiento de aguas.
“Fue una excelente reunión de trabajo, muy preocupada igual, más bien ocupada en el tema de seguir reactivando Acapulco, entonces en esta reunión es hacer muestra de recursos para entrar a hacerle frente al colector Papagayo”, expresó.

Toma protesta Hugo Lozano Hernández como director general de la CAPAMA

ACAPULCO, GRO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. La presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez tomó protesta a Hugo Lozano Hernández como director general de la Capama.
A través de un comunicado se informó que dicha toma se realizó durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, en la sala de juntas de la paramunicipal.
López Rodríguez destacó que en el tiempo que estuvo como encargado de despacho de la Dirección General se han mantenido sanas las finanzas y se ha mejorado el suministro del vital líquido, gracias al trabajo y a la inversión que destinó su gobierno por más de 130 millones de pesos en equipo de rebombeo.
Otro de los puntos aprobados en la sesión es la campaña de regularización de los servicios de agua potable “Ahórrate las Multas”, la cual estará vigente el 25 de septiembre al 30 de noviembre del 2023, beneficiando a los acapulqueños con descuentos de hasta el 50 por ciento en multas y recargos.

Dan miedo, módulos de vigilancia y seguridad en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. Abandonadas y convertidas en basureros se encuentran decenas de casetas de vigilancia en Chilpancingo, las cuales fueron creadas para brindar seguridad a la población.
En la colonia San Juan, un asentamiento donde en los últimos meses se han incrementado los reportes de balaceras, el módulo se encuentra sin luz e incluso genera un sentimiento de miedo para quienes caminan por ahí.
Se trata de un pequeño cuarto, en el que alguna vez se pensó que pudiera haber algún elemento de la Policía Estatal para brindar seguridad a la ciudadanía que lo llegara a necesitar.
Sin embargo, actualmente se encuentran desmanteladas, sin pintura, y están instaladas en terrenos prácticamente baldíos, en los que se deja crecer la maleza.
Son varias las colonias que cuentan con este tipo de instalaciones, y todas se encuentran en las mismas condiciones, ante la falta de un proyecto para reactivarlas.
Lo más cercano a reactivarse, se dio a principios del año, cuando se firmó un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el gobierno de Chilpancingo, a través del cual se reforzaría el sistema de cámaras de videovigilancia y también se reactivarían los módulos de vigilancia.
Sin embargo, han pasado los meses y nada se sabe acerca de este proyecto y los pequeños inmuebles continúan abandonados y en vez de generar seguridad entre la población, los módulos generan miedo por las noches.
En los últimos meses, la capital ha perdido la calma, ante una nueva oleada de acontecimientos violentos, por la pugna que existe entre grupos antagónicos del crimen organizado, quienes se disputan el control de la plaza.

 

 

 

POLITICA NACIONAL

Morena sin cuadros propios va con Harfuch: PAN

CD. DE MEXICO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. La falta de liderazgos emanados de Morena y los continuos fracasos en su forma de gobernar la Ciudad de México, orillaron al partido en el poder a postular de manera desesperada a Omar Gracía Harfuch, consideraron diputados del PAN.
En reacción al destape del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los legisladores de Acción Nacional Federico Döring y Luis Chávez coincidieron en señalar que la nominación de García Harfuch es un fracaso porque él no forma parte de Morena y lo incorporaron porque encabeza las encuestas.
Para el líder de la bancada panista en el Congreso, Federico Döring, la postulación es una decisión que muestra una desesperanza y un fracaso del gobierno morenista en la Ciudad de México que no supo hacer bien las cosas y recurrieron a un externo.
“La incapacidad de haber promovido un liderazgo propio y no haya ni un solo cuadro de Morena que haya caminado la Ciudad a partir de 2015 con López Obrador suficientemente bien posicionado para competirle al Frente en la jefatura de Gobierno, es un reconocimiento puro de la pésima gestión de Claudia Sheinbaum”, agregó.
Döring advirtió que el PAN no le teme a los cuadros del partido guinda y desde ahorita que lo tomen en cuenta “la oposición le volverá a ganar al partido de López Obrador como fue en el 2021, donde le arrancamos la mitad de la ciudad”.
El legislador Luis Chávez García indicó que, en 2024, la oposición rescatará a la Ciudad de los “tentáculos” de Morena, así como de la “perversidad” de López Obrador quien será el responsable de designar al abanderado.
“Los habitantes de la Ciudad le pasarán la factura del abandono a Claudia Sheinbaum, el Metro le pasará la factura por su falta de mantenimiento y de seguridad a Morena y la economía e inseguridad le pasará la factura al Presidente y a su partido”, agregó.

Ebrard inicia gira nacional y asegura que su movimiento “rebasa” a Morena

CD. DE MEXICO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. En el arranque de su «recorrido nacional», Marcelo Ebrard Casaubón aseveró que su movimiento «rebasa» a Morena y representa a «millones de personas» y, después de rechazar que sea un «caprichudo», refrendó que busca llegar a la presidencia de la República, pero que no le interesa ser senador ni diputado.
De gira en Tlaxcala para sumar apoyos a su asociación civil «El Camino de México», el excanciller rechazó que su impugnación contra la encuesta de Morena –y por ende contra la designación de Claudia Sheinbaum Pardo como candidata presidencial– sea un «berrinche», pues sostuvo que sus denuncias son legítimas.

«No creo que puedan sostener que estas prácticas no están ocurriendo porque quien lo haga está mintiendo. Entonces no voy a hacer caso al exhorto por el silencio. No estoy para eso», dijo el político, según quien Morena está fomentando la «instalación de un sistema de mando, de una estructura política» basado en prácticas del «PRI antiguo».
Ebrard reiteró su exigencia de que Morena resuelva pronto su impugnación, e insistió en que la respuesta definirá un «rumbo», tanto del partido como del suyo, y aprovechó un encuentro con medios para sostener que la decisión corresponde a Morena, y «no al presidente» Andrés Manuel López Obrador.
«Vamos a perseverar porque la única manera de realizar nuestro ideario es llegando a la Presidencia de la República y no es por ambición, es porque tenemos un programa, es porque tenemos una causa y es porque sabemos cómo y con qué lo podemos lograr», recalcó.
Por lo pronto, el excanciller «no descartó» un acercamiento con Movimiento Ciudadano, aunque subrayó que ese partido «tiene su proceso».

No me voy a callar a cambio de unos cargos, advierte Marcelo Ebrard

CD. DE MEXICO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura presidencial, aseguró que no se callará ante las irregularidades y malas prácticas que observó en el proceso interno de Morena a cambio de recibir algunos cargo s.
“No vamos a aceptar que la propuesta sea ‘guarden silencio, les damos unos cargos y se callan la boca’. Yo jamás voy a hacer eso porque los traicionó a ustedes”, lanzó el excanciller.
Este viernes en Tlaxcala, el canciller inició su recorrido nacional para promocionar la Asociación El Camino de México, la cual el lunes pasado informó será un movimiento.
En su encuentro con simpatizantes, Ebrard insistió que el proceso mediante el cual Morena eligió a Claudia Sheinbaum como su coordinadora nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación debe repetirse porque se incurrió en prácticas de un sistema político que han intentado terminar.
Recordó que decidió impugnar el proceso interno de Morena porque hubo prácticas de acarreo, respaldo a una candidatura de parte servidores públicos en funciones, dispendio de recursos, utilización de programas sociales para favorecer a Claudia Sheinbaum, así como amenazas de que sino la respaldaban se retirarían apoyos sociales.
En su opinión, hoy Morena se enfrenta a una disyuntiva: permite este tipo de prácticas o rectifica su camino y se mantiene en sus convicciones.
“Morena está en un punto donde hay una disyuntiva: o le carta de naturalización a esas prácticas y al sistema que las va a alimentar.
¿Cuál es el sistema?
Que los gobernadores pongan a los candidatos, que se circunscriba la participación popular, que no puedas competir sino te dan autorización los de arriba, todo esto no es que sean practicas o irregularidades aisladas, es la instalación de un sistema de mando, de una estructura política contra la que hemos luchado años”, planteó.
No voy a hacer caso al exhorto por el silencio, no estoy para eso”.
Aunque hay quienes opinan que es un berrinche no reconocer los resultados, Ebrard lo rechazó y recordó que en algún momento también se opinó lo mismo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que “muchos callan” porque les advirtieron que si hablaban ya no iban a obtener algún cargo, pero aclaró que él no lo hará porque lo que está en juego no son los cargos.
Ante el constante llamado a la unidad interna, Ebrard dijo que así era en los tiempos del PRI donde se pedía unidad y disciplina a costa de todo.
“Que no nos hablen de unidad a toda costa porque es lo que se usaba, perdón que lo diga, en el PRI antiguo. La unidad y la disciplina están por encima de las convicciones decían…
Claro que es importante mantener la unidad, sino no quisiéramos mantener la unidad, no estaríamos esperando la respuesta de Morena”, destacó.
En cuanto a su impugnación, resaltó que lleva dos semanas esperando, sin embargo, no lo hará de manera indefinida.

No a la simulación gubernamental

CD. DE MEXICO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. Tras la presentación del respectivo informe de gobierno ante el Congreso de la Unión por parte del Poder Ejecutivo Federal, cada una de las Cámaras procede a realizar la denominada “glosa”, a través de la cual los grupos parlamentarios realizan un análisis político, jurídico, económico y social de dicho documento en aras de esclarecer el estado actual en el que se encuentra la vida pública nacional.
En ese sentido, un informe de gobierno debería tratarse de un reporte que refleje el estado real del país, enumerando los pendientes a resolver. Sin embargo, nos enfrentamos a un documento distinto, pues pretende ignorar la desigualdad social, el abandono a grupos vulnerables y el desmantelamiento institucional.
Además, un punto crucial es el crecimiento del Producto Interno Bruto. Aunque se presume como un éxito, la realidad es que no ha llegado a los hogares mexicanos ni a las mesas de las familias que luchan por tener algo que comer cada día.
Por ello, la brecha entre ricos y pobres no solo persiste, sino que se ahonda cada día más. Las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el corazón de nuestra economía, se encuentran en el abandono, luchando como pueden contra la adversidad, sin un gobierno que les tienda la mano.
Se ha alardeado que la inversión extranjera es un indicador de éxito; sin embargo, se pretende ignorar que la inversión obedece a factores externos y que de ninguna forma se puede meter en esta a las remesas, ya que son el fruto del sacrificio de nuestros compatriotas que han tenido que cruzar fronteras en busca de oportunidades que en territorio nacional no encontraron. De hecho, cada dólar de remesas refleja un fracaso de la política pública económica y laboral del partido en el poder.
En el sector energético, vemos una apuesta por los combustibles fósiles que nos alejan de un futuro sostenible. Además, las tarifas eléctricas son otro detonante de la inflación, subiendo sin control y afectando directamente a la población.
Asimismo, es inadmisible que en un momento en el que la salud debe ser prioridad, se recorte el presupuesto destinado a este sector en 55.8% para 2024.
El sector turístico, fuente de riqueza y empleo para estados como Guerrero, verá lamentablemente reducido su presupuesto en 98.7%.
También es importante mencionar que los jóvenes, presente y futuro de nuestra nación, merecen oportunidades reales de educación y empleo. Necesitamos un gobierno que crea en ellos y les brinde las herramientas para construir un futuro mejor, no solo promover programas asistencialistas que a mediano y largo plazo pocos beneficios generarán.
Por estas razones, desde el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República hacemos un llamado a la administración actual a que se conduzca con veracidad y responsabilidad. No se deben ocultar en cifras maquilladas, pues es crucial enfrentar la realidad de un país que demanda acciones concretas y no solo palabras.
Necesitamos un México en el que el crecimiento económico se traduzca en bienestar para todas y todos. Estamos convencidos de que la sociedad merece algo mejor. Es momento de actuar y hacerlo juntos en búsqueda de un futuro más justo y próspero para todos.
INE

Especialistas ven necesaria una reforma electoral en materia de fiscalización de campañas

CD. DE MEXICO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. , 22 DE SEPT. DEL 2023-. Especialistas coincidieron en la necesidad de una reforma electoral en materia de fiscalización de campañas, pues advirtieron que el sistema actual permite el uso discrecional de recursos al establecer topes de gastos estrictos que no son acorde a las dimensiones de los comicios, entre ellos la elección presidencial.
Durante el foro virtual ¿Es necesaria una reforma electoral? organizado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Javier Martín, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que una campaña presidencial es más costosa de lo que la autoridad electoral determina y el que exceder el tope de gastos de campaña sea una causa para anular la elección se vuelve un incentivo para no reportar gastos.
“Como ahora el rebase del tope es una causa de nulidad, pues hay todos los incentivos para que los actores políticos hagan lo posible y lo imposible para no reportar los gastos de campaña porque si los reportas se suman al tope, si no escondes bien ese tipo de gastos te lo suman al tope y si la elección es cerrada (…) en ese supuesto se revierte la carga de la prueba en el tema de la determinancia y eso te pone un pasito de la nulidad”, dijo.
El especialista aseveró que México no tiene un sistema de fiscalización que pueda detectar todos los gastos irregulares y por ello dijo que el Congreso de la Unión que se conforme en 2024 tendría que abordar la necesidad de una reforma electoral bajo las preguntas ¿queremos que esos recursos sean transparentes? ¿Queremos que esos recursos provengan de fuentes legales?
Jorge Alcocer Villanueva, coordinador general del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, coincidió con la complejidad de fiscalizar los recursos que gastan los partidos políticos en campaña que no provienen de sus prerrogativas y advirtió que una reforma que quite el financiamiento público y lo sustituya por financiamiento privado abrirá la puerta al crimen organizado.
“La fiscalización de los partidos es un fracaso total. El INE es buenísimo en vigilar el dinero legal y los ríos de dinero ilegal nunca los ven o nunca los vemos, esa fiscalización no ha dado resultados, veamos cual es un modelo de fiscalización que de resultados y evite una de las mayores amenazas para quien habla de volver al financiamiento privado, aguas con el crimen organizado porque eso no lo vamos a poder resolver y abrir la puerta al financiamiento privado es abrir la puerta al crimen organizado, no podemos dar ese tipo de cambios si no tenemos resuelto lo principal”, expresó.
En tanto, Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, coincidió en que es urgente revisar la ley y proponer una reforma electoral que, destacó, tiene que surgir de todos los sectores y no de uno sólo como ocurrió con el Plan B de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador panista Damián Zepeda agregó que una reforma electoral tendría que cambiar el modelo de representación proporcional en el Congreso; implementar una segunda vuelta para la elección del presidente de la República y gobernadores; y acortar el tiempo de la presidencia y de los gobiernos de los estados para dar la posibilidad de una reelección.
CLERO

Iglesia demanda nueva estrategia de seguridad: Estado fracasó en formar instituciones

CD. DE MEXICO, 22 DE SEPT. DEL 2023-. La iglesia católica llamó a quienes resulten candidatos o candidatas a la Presidencia de la República a elaborar de manera conjunta una nueva agenda de seguridad para poner fin a la violencia que hay en el país.
“Tratemos de elaborar una agenda nacional para construir la paz. Con esta agenda nacional por la paz se iniciará un proceso de diálogo con los futuros candidatos oficiales a la Presidencia de la República y otros cargos, tratando de buscar compromisos para emprender otros caminos distintos a la actual estrategia de seguridad en todo el país”, dijo el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, durante la inauguración del Diálogo Nacional por la Paz, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Universidad Iberoamericana de Puebla.
En su participación, el arzobispo explicó que el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora junto con el laico Pedro Palma, en la parroquia de la localidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, fue la semilla del diálogo, que comenzó con foros de justicia y seguridad en todo el país.
“(Los foros) tuvieron el objetivo de profundizar la realidad que vivimos, a través de diagnósticos multidisciplinarios y de recuperar buenas prácticas que vimos en los 32 estados del país”, añadió.
Durante su participación en el foro, el escritor Javier Sicilia Zardain comentó que frente a la crisis de inseguridad es necesario que la población refuerce su capacidad de movilización y organización para obligar a las autoridades a actuar.
“Ellos sólo entienden con presión, con presión política y presión de movilización, lo que ellos llaman músculo”, señaló el escritor y poeta.
Javier Sicilia, quien organizó la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011 tras la muerte de su hijo, resaltó que es necesario recobrar la dignidad del país antes de que la violencia arrebate a toda la población el derecho a vivir.
El sacerdote jesuita Hernán Quezada comentó que la desigualdad económica en México ha detonado una crisis de impunidad y violencia, lo que generó la descomposición del núcleo de la sociedad, la familia y debilitó al Estado mexicano.
“Hay crisis de gobernanza, hay desconfianza sobre la capacidad de los gobiernos, en todos los niveles; se ve que no tienen capacidad para atender las violencias en todas sus manifestaciones”.
Los académicos Eduardo Guerrero Gutiérrez y Sergio López Ayllón agregaron que el Estado fracasó en la formación de instituciones policiacas sólidas capacitadas para enfrentar a los grupos delictivos que imperan en el país, y que por el contrario, la administración del Presidente le apostó a una corporación híbrida civil-militar, la Guardia Nacional, que ha sido incapaz de contener la proliferación de estas células criminales que atentan contra la paz y prosperidad del país.
Los especialistas sugirieron que las corporaciones policiacas tengan las herramientas necesarias para afrontar la violencia ya que los grupos criminales ostentan un arsenal que supera en fuerza al del Ejército mexicano.
En su participación en el Diálogo Nacional por la Paz, los especialistas Elena Azaola Garrido y Jorge Atilano González Candia coincidieron que en México hay un sistema de justicia colapsado, que apenas sanciona dos por ciento de los delitos cometidos en el país, y que atiborra las cárceles mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *