PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023

  1. 21 DE SEPT. DEL 2023

CLIMA PARA ACAPULCO

Baja probabilidad de lluvia este jueves en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 21 de septiembre de 2023.-El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, informa que se pronostica chubascos en algunas zonas del estado; la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos se mantiene atenta a los fenómenos que pudieran afectar al municipio.
De acuerdo con un boletín, el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el Pacifico sur mantendrá cielo medio nublado a nublado durante todo el día, por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Guerrero, acompañados por descargas eléctricas.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que se registra una probabilidad de lluvia del diez por ciento para este día en Acapulco, una temperatura mínima de 25 grados centígrados y una máxima de 34 grados centígrados, así como vientos de cinco kilómetros por hora con dirección al noroeste; estas condiciones podrían variar durante las próximas horas.
Durante esta temporada de lluvias y tormentas tropicales el Gobierno Municipal recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que se emitan por los canales oficiales y, en caso de emergencia, se encuentran disponibles las líneas 911, 072 así como los números de Protección Civil 4 40 70 31 y 4 85 61 70.

Padres de Ayotzinapa instalan plantón a 9 años de desaparición de 43

CD. DE MEXICO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. A menos de una semana de que se cumplan 9 años desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, madres y padres de los estudiantes instalaron un plantón en las antiguas oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).
En Paseo de la Reforma, los familiares colocaron las fotografías de sus hijos para exigir que se revele toda la información sobre el caso, después de que expertos internacionales señalaran que las Fuerzas Armadas aún ocultan documentos y datos relevantes.
Se tiene previsto que el grupo se traslade la tarde de este jueves a la Fiscalía General de República (FGR) para manifestarse frente a sus instalaciones y dar inicio a las jornadas con motivo de los 9 años de la desaparición de sus hijos.
Los familiares llevarán a cabo una serie de actividades durante una semana con el fin de exigir justifica y que se dé a conocer el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Finalmente, el próximo martes 26 de septiembre, fecha en que se cumplen 9 años desde la desaparición forzada de los jóvenes, realizarán una marcha desde el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México al Zócalo capitalino.
Estas jornadas se llevan a cabo después de que el miércoles, las familias de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le exigieron que deje de encubrir al Ejército porque, según ellos, faltan documentos sobre el caso.
Ante esto, AMLO informó este jueves que el próximo lunes se llevará a cabo una segunda reunión en la que no participará él, para entregar una respuesta a los padres sobre su pliego petitorio.
Sin embargo, el presidente insistió que las Fuerzas Armadas han entregado todos los documentos e información en su poder, a pesar de que los padres de los estudiantes y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han denunciado obstrucción del Ejército.
La reunión ocurrió en vísperas del noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes, mientras crece la presión para que López Obrador cumpla su promesa de aclarar el caso durante su mandato, que termina el 1 de octubre de 2024.
El Gobierno de López Obrador ha desmentido la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, que sostenía que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.
A esto se suma que el GIEI, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso, abandonó México en julio pasado tras denunciar la obstrucción de las Fuerzas Armadas en la investigación.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia concluyó el año pasado que la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014 fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas.

REUNION DE GOBERNADORES CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

AMLO y gobernadores pactan acelerar búsqueda de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2023.- Reunidos este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores, celebraron un acuerdo para intensificar la búsqueda de desaparecidos.
Además, informó el mandatario federal, pactaron mantener la ayuda a familiares y a las organizaciones que llevan a cabo esta humana misión.

AMLO aborda con gobernadores temas migratorios y de desaparecidos

CD. DE MEXICO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Andrés Manuel López Obrador convocó en Palacio Nacional a los gobernadores emanados de la 4T para unir esfuerzos ante la crisis de personas desaparecidas en el país y el tema migratorio que tiene varadas a cientas de personas cerca de las vías de los trenes que van al norte.
Los primeros mandatarios en arribar al recinto del titular del Ejecutivo federal, ubicado por la calle Corregidora, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron: David Monreal, de Zacatecas y Julio Menchaca, de Hidalgo.
Posteriormente llegaron Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX y los gobernadores Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas;
Indira Vizcaíno, de Colima; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Evelyn Salgado, de Guerrero; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Sergio Salomón, de Puebla; Mara Lezama, de Quintana Roo; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz y Américo Villarreal, de Tamaulipas, entre otros.
También llegaron a este encuentro integrantes del Gabinete de López Obrador como Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación; Ariadna Montiel, secretaría del Bienestar y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
También llegaron a Palacio Nacional Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y el director de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño y Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.
Este jueves el presidente López Obrador dijo en su mañanera que no se realizarán redadas en contra de los migrantes centroamericanos que, por el gran número que registran, han llegado a paralizar los trenes que circulan en el país en su intento por subir a ellos y continuar su viaje hacia la frontera norte.
El presiente dijo que la manera de enfrentar la migración y otros fenómenos como la violencia y la drogadicción, es atendiendo las causas y ofreció brindar protección y trabajo a los inmigrantes.

AMLO asegura que dará un «expediente» del caso Ayotzinapa a cada padre

CD. DE MEXICO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el mandatario informó que habrá una nueva reunión este lunes para aclarar la controversia con las Fuerzas Armadas, en torno a que no se ha entregado toda la información del caso.
“Vamos a tener una reunión el lunes, yo no voy a estar, pero se acordó que se les va a dar respuesta a su pliego petitorio (de los padres)”, dijo el presidente este jueves en su conferencia matutina.
Los familiares insistieron en que todavía faltan datos por entregar, por lo que López Obrador aseguró que se hará una nueva recopilación para formar un archivo único que será entregado a cada uno de ellos.
“Ellos sostienen eso, pero la Defensa sostiene que ya entregó toda la información, y lo que estoy planteando desde ayer es una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se pueda decir: ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía. O, en efecto, faltaba entregar otra información, o ya no hay más”, dijo.
«Quiero entregarles el lunes a cada padre, a cada madre, un expediente, nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados (…) completo, de todo lo que se tenga».
Añadió que “se ha demorado en conocer el paradero de los jóvenes y se han afectado incluso a las instituciones y los más dañados han sido los familiares de los jóvenes, entonces por qué ocultar las cosas”, recalcó.
Finalmente, el presidente expresó que se está buscando averiguar qué nivel de responsabilidad tuvo el Ejército en el caso, “eso se busca en la investigación”, puntualizó.
Ayer, tras la reunión entre los padres de los jóvenes desaparecidos y el presidente, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, expresó que le dijeron al presidente que falta información en ser entregada de parte del Ejército y que debe ser entregada, pues es “parcial” e incompleta.
Tras el encuentro con el presidente del día de ayer, los familiares de los desaparecidos expresaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio cuenta de que hay más documentos en poder de las Fuerzas Armadas.
Entre la información faltante que sostienen los familiares que no se ha entregado es la intercepción telefónica que se hizo a un jefe policiaco y a un jefe del grupo delictivo Guerreros Unidos, la cual hizo el Ejército a las 10 de la noche del día 26 de septiembre de 2014.

POLICIACO

Lo asesinan a balazos cuando salía del penal de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 21 de septiembre de 2023.- Un hombre fue asesinado a balazos cuando salía del penal del puerto, en la calle Futbol, en el fraccionamiento Libertadores.
De acuerdo con reportes policiacos, el homicidio ocurrió minutos antes de las 14 horas de este jueves, cuando una llamada al número de emergencias 911, en el que informaron que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego, cerca del penal.
Al lugar acudieron policías estatales, así como ministeriales, quienes acordonaron la escena del crimen y localizaron casquillos percutidos 45 milímetros.
Peritos de la Fiscalía General del Estado hicieron las investigaciones correspondientes y autorizaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo); la víctima fue identificada como Miguel N.

 

Atacan a balazos a 2 hombres en Mercado Central de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Dos hombres fueron atacados a balazos en la zona de paradas de urvan del transporte público en el Mercado Baltazar Leyva Mancilla de Chilpancingo.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 14:00 horas de este jueves, y generó el asombro de decenas de personas que se encontraban en el lugar.
Los dos hombres que vestían de playera negra, quedaron tendidos sobre la acera, donde habitualmente las personas esperan el transporte público que va hacia las colonias San Rafael Norte y Colonia del PRI.
El hecho concentró a decenas de personas quienes se quedaban a observar la escena junto con sus propios hijos pequeños, incluso había quienes tomaban fotografías y videos del sangriento suceso.
Unos 15 minutos después arribó al lugar una patrulla de la Policía Municipal, quien resguardó la escena, mientras que paramédicos trasladaron a los heridos a recibir atención médica de emergencia.

 

Encuentran dos cadáveres en la calle Insurgentes de Iguala

IGUALA, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Dos cadáveres desmembrados fueron encontrados la madrugada de este jueves en la colonia Insurgentes de Iguala.
De acuerdo con el parte de la Policía, los cuerpos eran de un hombre y de una mujer, los cuales presentaban huellas de tortura.
Horas antes, en esa zona se reportó que dos viviendas habían sido rafagueadas por presuntos sicarios. También, en ese punto los agresores intentaron incendiar un vehículo.
Cerca de las 4:00 horas, integrantes de las fuerzas de seguridad se trasladaron a la calle Yohualtepec, esquina con Sierra Madre del Sur, donde localizaron los restos humanos.
La escena del crimen fue asegurada por el personal policial y militar; también se encontró una cartulina atribuida al crimen organizado.

Ebrio conductor atropelló a un Policía Vial; quería darse a la fuga

ACAPULCO, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Con golpes contusos resultó un policía vial, al ser atropellado por el conductor de un auto compacto, en la avenida Cuauhtémoc esquina con 6 de Enero, quien huyó pero fue detenido a la altura de La Garita.
Este percance ocurrió este jueves al filo de las 8:24 de la mañana, el uniformado estaba dando vialidad en ese punto, donde se forman cuellos de botella por el intenso tráfico, sin percatarse que a velocidad inmoderada se aproximaba un vehículo.
Se trata del automóvil de la marca Seat, tipo Altea, de color gris y placas de circulación NSM-27-50 del Estado de México, el cual era conducido por una persona bajos los influjos del alcohol, quien no pudo frenar y arrolló al uniformado.
Al producirse el impacto, el chofer nunca trató de pararse, por el contrario, aceleró y se dio a la fuga con dirección a La Cima, pero un motociclista de la policía vial se percató y salió en su persecución.
A través del radio transmisor solicitó apoyo y lograron cerrarle el paso al automotor que conducía el responsable del atropellamiento y lo detuvieron sobre la lateral al llegar a La Garita.
El detenido viajaba con otra persona, mismos que estaban bajo los influjos del alcohol y fueron puestos a disposición de las autoridades respectivas, en tanto el policía vial fue hospitalizado y lo reportan estable.

 

ACCIDENTE VIAL EN CHILPANCINGO.

Cinco jóvenes lesionados en accidente vial en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Cinco jóvenes lesionados fue el saldo de un accidente vial registrado en los carriles sur del Paseo Alejandro Cervantes Delgado en Chilpancingo.
Según los reportes, los hechos se registraron la madrugada del jueves, alrededor de las 2:30 horas.
Los jóvenes viajaban en una camioneta color roja, tres en la batea y dos dentro del vehículo. Los que iban detrás salieron disparados y fueron encontrados sobre el pavimento.
El reporte indica que quienes tripulaban el vehículo viajaban en estado de ebriedad, y que uno de ellos, presentaba lesiones de gravedad.
Los jóvenes fueron identificados como Carlos, Leonardo, Ricardo, Noé y René, de entre 18 y 38 años de edad, quienes fueron llevados a recibir atención médica de emergencia.

 

UAGro

Denuncian toma de Prepa 22 de la Uagro en Atoyac por maestros disidentes

ATOYAC, Gro., 21 de septiembre de 2023.- El director de la Preparatoria número 22 de este municipio, Policarpo Valdés Rayos acusó al delegado del Sindicato de Trabajadores Académico de la Uagro, Raúl Reyes, de cobrar sin trabajar y de generar un conflicto político y social, porque quiere llamar la atención de ser el próximo director de la institución, cuando se han negado a cubrir horas de clases.
Acompañado de maestros en una conferencia de prensa, Valdés Rayos denunció que un grupo de docentes de la parte disidente, encabezado por Raúl Reyes, tomó la Unidad Académica y con esta acción se impide que se les dé clases a los estudiantes, lo que afecta a un aproximado de mil 200 alumnos.
“Por este medio quiero infórmales a los padres de familia y estudiantes cómo está el fondo de esta situación, de que en poco tiempo se va a renovar la dirección y por lo cual hay un tinte político, en el que se promueve Raúl Reyes y por lo que quiere aprovechar cualquier situación”, expresó el director.
Ese problema ha provocado que un grupo de maestros tomara la escuela y se niegue a cubrir horas de clases por lo que cada semestre cambie de maestros, “ahora que ya asignamos a maestros responsables, ahora ellos están reclamando horas de clases”.
Admite Tribunal amparo contra elección de rector de la UAGro

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE SEPR. DEL 2023-. Un tribunal colegiado de circuito admitió el juicio de amparo directo promovido Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, en contra de la elección de rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por considerar que se violaron sus derechos al impedirles la participación libre en el proceso que ganó como candidato único Javier Saldaña Almazán.
De acuerdo con el abogado de los quejosos, Rubén Cayetano García, el amparo busca la protección de los quejosos ante las sistemáticas violaciones a la Ley Orgánica de la UAGro y a la democracia, que se cometieron desde el inicio del proceso electoral al emitir una convocatoria que viola la ley y un proceso viciado.
El expediente se encuentra radicado en el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México el martes se notificó en estrados la aceptación del recurso y actualmente se encuentra en fase de emplazamiento a las autoridades señaladas como responsables y al tercero interesado que es Javier Saldaña Almazán.
En la conferencia Cayetano García explicó que con el amparo solicitaron también una suspensión para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran en tanto el tema se analiza de fondo, pero eso es una facultad que tiene el Tribunal de establecer si lo otorga o no.
En caso de que se emitiera la suspensión, la Universidad tendría que detener la toma de protesta de Javier Saldaña prevista para el 27 de septiembre. En caso de que no haya suspensión Javier Saldaña podrá asumir el rectorado, pero al haberse aceptado el recurso antes de que tome protesta la resolución incluso podría retirarlo del cargo en caso de que ya estuviera como rector. “Son facultades del colegiado y habremos de esperar para ver en qué sentido resuelve”.
Cayetano García agregó que en esta lucha por la democratización de la Universidad también se suma una tesis que se resolvió en la Universidad del Estado de Morelos por un caso parecido al de Guerrero y los jueces tendrían que resolver en el mismo sentido.
La demanda entre otras cosas establece que no hubo paridad de Género, además de que se impidió la libre participación de aspirantes, la inelegibilidad del hoy rector electo, la violación a la paridad de género y la cancelación a la participación de las mujeres y, finalmente, la violación a la periodicidad democrática de la Universidad, porque en este momento no se debió elegir un rector por 4 años.
“Hay quienes alegan que el asunto ya se juzgó porque agotamos todas las instancias electorales, nada más que todas esas instancias como son el Tribunal Universitario, el Tribunal Electoral del Estado, la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, NO atendieron dichas violaciones y agravios bajo la excusa y distorsión del concepto de autonomía y por eso alegamos en la vía constitucional que se negó el derecho de acceso efectivo a la justicia que tutela el artículo 17 de la Carta Magna”.

Deben OPD´s estatales y UAGro $26 millones por agua potable

ACAPULCO, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, podría proceder con embargos contra la Universidad Autónoma de Guerrero , por adeudo de seis millones de pesos por concepto de suministro de vital liquido en instituciones educativas y oficinas administrativas de la UAGro en Acapulco.
El encargado de despacho de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, dijo que la UAGro, tiene un adeudo con la paramunicipal de seis millones de pesos, mientras que los Organismos Decentralizados del gobierno del estado, deben por serviciode agua 21 millones de pesos.
«Ya hicimos un convenio con el Estado para cubrir el adeudo de las OPDs, mientras que con la UAGro, el departamento Jurídico de CAPAMA, está analizando proceder de manera legal con embargos, debido a que la universidad, se amparó para evitar cubrir el adeudo de seis millones de pesos que tiene», expresó.
Lozano Hernández explicó que en el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero, hay escuelas que deben desde uno, dos y hasta tres años el servicio de agua.
Dijo que en tres instituciones educativas de la UAGro, como Medicina se suspendió el suministro de agua, sin embargo, se restableció luego que se presentó el amparo por parte de la Universidad.
Manifestó que van a buscar tener un encuentro con el nuevo rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, con la finalidad de poder llegar a un acuerdo de pago.
Indicó que la CAPAMA no puede seguir operando en la misma situación financiera, por lo que buscarán por todos los medios hasta los legales, recuperar la cartera vencida que se tiene.
El organismo de agua potable en Acapulco tiene una cartera vencida de más de mil millones de pesos, debido a que más de 50 mil usuarios no pagan el suministro.

POR LA VIOLENCIA SUSPENDES FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN CHICHIHUALCO

Por violencia cancelan fiesta a San Miguel en Chichihualco

CHICHIHUALCO, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Como consecuencia de los recientes hechos de violencia que se han registrado en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) el gobierno municipal de ese lugar determinó cancelar las actividades patronales en honor a San Miguel incluido el Paseo del Pendón y la Feria.
Habitantes de ese municipio señalaron que no hay un referente anterior en el que la fiesta del pueblo se tenga que suspender como consecuencia de la violencia y la inseguridad.
Refirieron que en este momento la cabecera municipal de Chichihualco parece un pueblo fantasma, no hay actividad en las escuelas ni en edificios públicos, los negocios cierran temprano y algunos no abren; “a las 6 de la tarde antes de que empiece a oscurecer la ciudad queda sola no ves una persona caminando en la calle”.
En este municipio apenas hace un par de días se reportó una balacera cerca del centro de la ciudad y se difundieron videos en los que personas con niños corren al escuchar las detonaciones de bala y ha sido una frecuente situación el registro de balaceras y enfrentamientos.
Entre los hechos de violencia se incluye una agresión a la Policía Estatal que dejó saldo de un elemento asesinado y otro lesionado y la detención de cinco presuntos delincuentes.
El comunicado difundido por el Ayuntamiento señala que como autoridad responsable de velar por la integridad de los habitantes y ante la compleja situación de inseguridad que se vive, tomaron la decisión de cancelar la realización del Pendón y la Feria regional 2023.
“Esta noticia nos origina nostalgia ya que estas celebraciones son parte fundamental de nuestra identidad cultural y de nuestras tradiciones”.
“Lamentablemente la inseguridad ha alcanzado niveles que afectan la vida diaria de la sociedad, consideramos prioritario garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.
La fiesta de San Miguel en Chichihualco reviste gran importancia porque la población tiene una fuerte devoción al santo al que se le atribuye milagrosidad, incluso muchos migrantes desde Estados Unidos regresan a su pueblo para festejar al santo.

Bachillerato Intercultural

Toman Bachillerato Intercultural contra coordinadora en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 21 de septiembre de 2023.- Trabajadores del Instituto de Bachillerato Intercultural del Estado de Guerrero (Ibiegro) tomaron las oficinas centrales para exigir la destitución de la coordinadora Inés Robles Carreto.
El grupo de 15 trabajadores que se concentró en la entrada principal del inmueble ubicado en la calle Presa Cheto, cerca del Palacio de Gobierno, denunció que la funcionaria incurre en presunto hostigamiento laboral y despidos injustificados.
Los manifestantes llegaron minutos antes de las 9 horas al inmueble; en los accesos colocaron candados para evitar la entrada de personas. También colgaron cartulinas en la fachada.
Las versiones de los manifestantes es que desde que Robles Carreto asumió el cargo, despidió a trabajadores para contratar a personas que incluso no se presentan a devengar el salario.
Señalaron que la cifra es que en estos últimos años, siete maestros y nueve administrativos han sido cesados sin supuesta justificación.

 

PIDEN SESICNILIDAD A LA GOBERNADORA PARA NO DEJAR A NIÑOS DIN KINDER

Exigen sensibilidad a gobernadora para no dejar a niños sin kinder
CHILPANCINGO, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Padres de familia y directivos de los Centros de Atención Infantil (CAI), exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que muestre la sensibilidad de mujer y madre que siempre ha pregonado y no permita que se cometa una afectación a cientos de niños que cursan nivel preescolar en estas instituciones y a los que por una reforma administrativa se pretende dejar sin educación.
La señora Candy Adame, en representación de mil 200 padres de familia de los 7 CAIS de Chilpancingo, señaló que es madre trabajadora y cambiar a su hijo a un jardín de niños sería muy complicado porque tendría que entregarlo y recogerlo durante su horario laboral, además de tener que gastar en transporte a un lugar lejano a su trabajo.
Por eso el llamado a la gobernadora a que sea comprensiva, que muestre la sensibilidad de una gobernante mujer y madre de familia, para que no permita que se vulneren los derechos de los niños a recibir una educación de calidad y en espacios adecuados.
Los padres de familia acusaron que por una disposición del Gobierno Federal se ha retirado a los CAIs la posibilidad de ofrecer educación de nivel Preescolar y únicamente les están dejando la educación inicial, que es desde los 15 días de nacido hasta los dos años y 11 meses, los tres años siguientes son del nivel preescolar.
En Chilpancingo existen seis instituciones CAI que operan en un sistema de horario ampliado desde las 8 de la mañana hasta las 3 y media de la tarde, de manera que los padres y madres trabajadoras pueden entregar a sus hijos antes de irse a trabajar y recogerlos al salir de su horario laboral.
Los siete cendis tienen una población aproximada de 190 alumnos, cada uno con lo que suman alrededor de mil 200 los niños que se quedarían sin educación preescolar “en este momento es difícil acomodarlos en un nuevo plantel además del gasto que representaría para los padres todo lo necesario para adecuarse a una nueva institución-

DELEGACION DE TRASPORTE DE SAN LUIS ACATLAN

Cesan a subdelegado de Transportes en San Luis Acatlán

SAN LUIS ACATLAN , GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. El director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, informó que el subdelegado regional adscrito en San Luis Acatlán, Abad García García, fue separado de su cargo por presuntos actos de corrupción, falsificación de documentos oficiales y otros ilícitos.
El funcionario estatal señaló que ya se le notificó y será designada como nueva subdelegada regional de Transportes en San Luis Acatlán, a Detzanith Díaz Larios, quien cuenta con el respaldo de los liderazgos del transporte de la Región de la Costa Chica.
Sobre Garcia Garcia indicó aseguró que tiene abierta una carpeta de investigación por estar involucrado por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad cometido en agravio de Edilberto Rosas Clemente y Jaime Rosas Álvarez.
Reveló que por esa razón se tomó la decisión de separarlo del cargo, pero también porque al realizarse una investigación sobre su trabajo, hubo denuncias de abusos que se formularon en su contra por líderes transportistas y encontrar otras irregularidades en su hoja de servicio.
El funcionario estatal señaló que a esto hay que añadir que medios de comunicación publicaron que Abad García fue detenido la mañana del 11 de mayo, por agentes de la Policía Ministerial, sobre la carretera estatal Acapulco – Pinotepa Nacional, a la altura del municipio de San Marcos, al encontrar que tenía una orden de aprehensión en su contra desde el 2016.
Dijo que el número de carpeta es el: 12170700100003050116, con causa penal C-15/2016 por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de Edilberto Rosas Clemente, alias “El Edi” (hoy occiso), y Jaime Rosas Álvarez, alias “El Buki”, quien se encuentra preso.
El ahora ex funcionario fue trasladado a la comandancia de la Policía Ministerial de la cabecera municipal de San Marcos, en cumplimiento a un requerimiento de presentación por parte de la Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de Ometepec, pero fue liberado horas después por la intervención de los coordinadores de la Casa de Justicia de la la CRAC-PC de San Luis Acatlán.
Indicó que después se hizo una revisión de su trabajo y se descubrió que falsifico su firma para otorgar nombramientos apócrifos y hacer cobros por la renovación anual, permisos, entre otros, que nunca reportó a las arcas estatales.
Por ese motivo se le inició los procedimientos que marca la Ley y se están preparando las denuncias respectivas ante las instancias competentes para que se proceda de conformidad con lo que marca la normatividad y se deslinden responsabilidades.

MUNICIPAL

Renuncian comunidades de Taxco a nombrar comisarios por la delincuencia

TAXCO, Gro., 21 de septiembre de 2023.- Por la violencia e inseguridad y ante el miedo de ser sometidos por la delincuencia organizada, habitantes de las comunidades de Huixtac y Temazcalapa decidieron no designar al comité de comisarios municipales como una medida de autoprotección comunitaria.
Las dos comunidades, donde viven más de dos mil pobladores, este año decidieron renunciar a la representatividad de sus autoridades debido a la presencia constante de personas desconocidas y armadas que hacen presencia en esas poblaciones.
En entrevista, Ángel Remigio Zenón, vecino del poblado de Huixtac, señaló que su comunidad consideró un riesgo o poner a un ciudadano al frente a la comisaría.
La percepción es que, al nombrar un comisario, el ciudadano sería blanco fácil para la delincuencia, que lo presionaría y sometería a su voluntad para trabajar en favor de los delincuentes.
Por el problema de inseguridad, ambas comunidades han enfrentado a efectos negativos como la falta de maestros que decidieron salirse o pedir sus cambios de centros de trabajo por salvaguardar su vida.
Además, los ciudadanos de Huixtac y Temazcalapa han registrado al menos cinco casos de violencia donde ciudadanos han sido privados de su libertad, es decir, son secuestrados para después pedir rescate por ellos.
La falta de comisarios en estas dos comunidades de Taxco, también les ha generado problemas con el municipio, ya que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Mario Figueroa Mundo, les niega apoyos sociales e incluso, enviarles seguridad.
La petición de los habitantes de Huixtac y Temazcalapa es que los gobiernos de los tres órdenes de gobierno les envíen seguridad porque están en peligro latente y, en dichas comunidades se ha frenado la derrama económica porque no llegan las divisas que envían las familias que trabajan en Estados Unidos de América.

Cumplió gobierno de Acapulco con el 93.6% de transparencia: Abelina

ACAPULCO, Gro., 21 de septiembre de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez recibió un reconocimiento que indica que cumplió con el 93.6 por ciento en transparencia, por lo que destacó que se debe a que su gobierno no oculta nada.
“Eso habla de que no tengo nada que ocultar y todo lo que tengo que transparentar, siempre lo he dicho, cuando uno no agarra lo que no es suyo, no tiene por qué estar ocultando información”, aseguró.
Agregó que su gobierno seguirá trabajando al doble, porque dicho reconocimiento implica una mayor responsabilidad.
Durante su discurso, aseguró que no hay verdades a medias, así como tampoco transparencias a medias, porque el ámbito público debe ser vigilado con lupa, con los mecanismos y herramientas necesarias para que no haya lugar a malos manejos o a la discrecionalidad.
“No necesitamos reconocimiento, no hace falta, la transparencia es una característica obligada que conduce a buen gobierno, y nuestra satisfacción es más grande porque nos hemos ganado la confianza del ciudadano y eso no tiene precio, creo que es lo mejor”, afirmó.
Por otra parte, López Rodríguez indicó que habrá acciones importantes para el puerto, tras la reunión que tuvo con la gobernadora Evelyn salgado Pineda y aunque no dio más detalles, aseguró que vienen cosas nuevas.

Continúan los bloqueos de sindicalizados del Ayuntamiento

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo mantienen un bloqueo en la avenida Juárez, a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para exigir al municipio aumento salarial.
Los manifestantes que forman parte de la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento, suman 11 días en paro para exigir al gobierno municipal la resolución de un pliego petitorio.
Entre las demandas medulares de los trabajadores, se encuentra el aumento salarial para los empleados, para que sea de 207 pesos con 44 centavos, de acuerdo con lo que se establece del salario mínimo, según la ley.
Aunque ya ha habido acercamientos con las autoridades de gobierno, el municipio se niega a otorgar el incremento, argumentado que financieramente está imposibilitado.
Rosalino Ibarra Bruno, dirigente del sindicato, sostuvo que los trabajadores no desistirán en su lucha por conseguir mejoras salariales, y que continuarán manifestándose hasta que sus demandas sean resueltas.
Los trabajadores criticaron que no ha habido diálogo directo con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, y reprocharon que la edil sí haya tenido tiempo para acudir a degustar una cazuela de pozole en las fiestas religiosos del Barrio de San Mateo.

Denuncian desatención de Casa de los Saberes para mujeres en Ayutla

CHILPANCINGO, Gro., 21 de septiembre de 2023.- La coordinadora del grupo Mujeres Embajadoras de la Casa de los Saberes Guwá Kumá, en Ayutla, Inés Fernández Ortega denunció que el gobierno federal y estatal ha incumplido las acciones y medidas para el mantenimiento y operación que atiende a las víctimas de violencia de género y apoya a jóvenes indígenas estudiantes.
En conferencia de prensa virtual en la página oficial de Facebook del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Inés Fernández acompañada de las mujeres embajadoras, denunciaron que a dos años de la creación del centro comunitario, el gobierno estatal y federal ha fallado en otorgar un presupuesto propio para la operación de sus actividades.
Acusó que la administración federal redujo el apoyo económico y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sólo brinda atención de comida de lunes a viernes, desatiende durante los fines de semana y días festivos.
También denunció que el año pasado, a las seis mujeres embajadoras sólo se les otorgó seis meses de apoyo económico y este año sólo cobrarán salario por nueve meses y no por todo el año.
La falta de recursos limita el traslado de las mujeres embajadoras para auxiliar a otras víctimas de violencia.
Demandó la contratación de una doctora para atención a la salud y la revisión de infraestructura del inmueble que presenta fallas en su construcción.
Asimismo Inés Fernández reprochó que tampoco se ha cumplido la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), de que fue víctima de tortura sexual por parte de militares del Ejército el 22 de marzo de 2002, en la comunidad me’ phaa Barranca de Tecuani.

Presenta Palacio Municipal de Chilpancingo serios daños

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Luego de diez días sin abrirse el Palacio Mnicipal debido a la protesta de trabajadores de la Sección 14 del Sindicato Independiente, el edificio empezó a presentar afectaciones por la falta de atención, y entre las fallas que tiene el inmueble están el desprendimiento de plafones y escurre agua de las paredes.
Trabajadores paristas indicaron que las fallas no son actuales, que se trata de falta de mantenimiento que por muchos años no se le ha dado al inmueble, incluso mostraron que en una de las paredes han crecido plantas por la humedad que se acumula.
El hecho es que en este momento en que las instalaciones se encuentran cerradas sin ningún trabajador en el interior; los plafones de la entrada del piso conocido como sótano dos, se cayeron por exceso de humedad, mientras que la pared de la fachada que da a la avenida Ignacio Ramírez, también tiene exceso de humedad y todo el tiempo se encuentra goteando.
Se presume que por ahí pasa una tubería que está fugando agua pero con los 10 días que ha estado tomado el Palacio Municipal y sin que se utilicen los sanitarios, ya debería haberse secado a menos de que se trate de las líneas de conducción de agua con que se abastecen los excusados.
Los trabajadores indicaron que el inmueble es altamente riesgoso al grado que hay paredes que están estrelladas, y otras que se han desplazado varios centímetros; “todos sabemos que un sismo fuerte puede tumbar este edificio, por eso le quitaron los dos pisos de la parte alta, pero en realidad deberían haberlo tumbado todo y levantado uno nuevo más moderno, con áreas bien establecidas y funcionales.
Edificio de alto riesgo
El edificio que actualmente ocupa el gobierno municipal fue construido en la década de los años 70, originalmente contaba con cinco pisos, planta baja y dos sótanos, es decir ocho niveles en total, en el sismo de 1985 sufrió afectaciones estructurales que obligaron a modificarlo.
En el gobierno de René Juárez se construyó el nuevo Palacio de Gobierno al sur de la ciudad, que es un complejo de siete edificios que forman un círculo, entonces el antiguo Palacio de Gobierno se quedó vacío y fue el entonces gobernador Zeferino Torreblanca, quien le retiró dos pisos le reforzó las estructuras para que se mantuviera firme y se estableció ahí el Palacio de la cultura.
Ángel Aguirre y Mario Moreno hicieron un acuerdo de intercambiar edificios para que el Palacio Municipal se trasladara al inmueble que actualmente ocupa y el Palacio de la Cultura se fuera al Ex Ayuntamiento, ello con la intención de hacer eficientes los espacios administrativos.

Tecnológico de San Marcos lleva asistencia social a la Costa Chica

SAN MARCOS, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Un grupo de estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus San Marcos, integraron brigadas de servicio comunitario para proporcionar asistencia a los vecinos de Las Vigas, El Cortés y Llano de La Puerta.
El Director General del plantel, Víctor Agatón Catalán, explicó que la idea tiene como objetivo generar un vínculo de acercamiento entre la población y el Tecnológico Nacional de México campus San Marcos.
Por ese motivo, los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería e Informática, comenzaron las brigadas de servicio social comunitario, con el fin de dar asistencia a los habitantes de las comunidades de la región de la Costa Chica.
Los alumnos tendrán la oportunidad de practicar sus conocimientos en trabajo de campo, dando mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo y electrodomésticos de los sanmarqueños, totalmente gratuito.
El Director del plantel, Agatón Catalán explicó que estas actividades arrancaron en el Zócalo de San Marcos y se visitarán Las Vigas, El Cortes y Llano de la Puerta, pero la intención es ampliar estas brigadas a las comunidades más apartadas de la cabecera municipal, en donde hay mayores problemas de pobreza y marginación.
“Es el acercamiento a la sociedad y que nuestros estudiantes a través de su conocimiento aporten un granito de arena a las economías de las familias sanmarqueñas, en la reparación de electrodomésticos y equipo de cómputo”, indicó.
Puntualizó que espera que las brigadas tengan éxito y se puedan acudir a más comunidades, afectó de brindar asistencia social, para poder ayudar a quienes más lo necesitan en esta época tan difícil por la crisis económica global.

Detectan más de 20 inmuebles que deben de ser demolidos

ACAPULCO, GRO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. En Acapulco, existe un gran número de inmuebles abandonados y viejos que requieren ser demolidos de manera inmediata por parte de las autoridades debido al riesgo que representan para miles de ciudadanos, turistas y para renovar la propia ciudad.
De acuerdo a ingenieros civiles y arquitectos integrados a organizaciones de profesionistas en el estado, en el puerto por lo menos se tienen detectados unos 20 inmuebles que ya dieron su tiempo de vida, por lo que representan un peligro latente en los sitios donde se encuentran edificados.
Entre los inmuebles que son considerados por los expertos en materia de construcción como sitios de altos riesgo, se encuentran el viejo y abandonado Hotel Maris, el Hotel Los Pericos, el condominio ubicado en la parte alta de la avenida México sobre Farallón y la Garita, así como construcciones que en los años 70 y 80 funcionaron como elegantes restaurante en la zona turística.
Entre los inmuebles también se encuentra el restaurante Beto Condesa, además de la estructura del llamado Bungee de la Condesa que también es considerado como un sitio de alto riesgo para los ingenieros y arquitectos de Acapulco, así como el Jai-Alai ubicado en la zona de Caleta, restaurantes de la zona del Zócalo y otros más que funcionaron por varios años sobre la Costera Miguel Alemán a la altura de la Terminal Marítima.
Joel Rosas Castillo, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que Acapulco si requiere de una un proceso de remodelación empezando con la demolición de varios inmuebles que, desde hace muchos años, dejaron de funcionar como hoteles y restaurantes.
“No se debe de minimizar en ningún momento el gran problema de riesgo que representan muchas estructuras que están abandonadas en el puerto, así como los procesos de revisión a los inmuebles que aún están funcionando, sobre todo de hoteles considerando que la gran mayoría tienen más de 40 años de estar dando servicio, esto si es urgente considerando que, en Acapulco, son muy comunes los temblores”, señaló el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el estado.
Rosas Castillo, dijo que la misma ley, permite a las autoridades de los gobiernos, proceder a los procesos para demolición de inmuebles cuando estos se encuentran abandonados y son considerados como puntos de alto riesgo.
En este mismo sentido, la arquitecto y regidora en el municipio de Acapulco por el partido de Morena, Laura Caballero Rodríguez, expresó que, de acuerdo a la ley, los empresarios están obligados a realizar cada cinco años una certificación del estado en el que se encuentran las estructuras de sus inmuebles.
“En el municipio, ya tenemos un Atlas de Riesgo que sería muy bueno que los empresarios lo consulten, porque en este se da a conocer claramente cada una de las zonas que son consideradas como de riesgo, de alto riesgo y como área inundable”, precisó la edil por Morena y presidenta de la comisión de obras públicas en el cabildo de Acapulco.
Es la zona del Acapulco Tradicional, es donde se ubica según los propios expertos en el área de la construcción el mayor número de viejos inmuebles que son un peligro para la población.

INE

AMLO debe transmitir mensaje en mañaneras que no puede hablar de elecciones: INE

CD. DE MEXICO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Por su constante incumplimiento a las medidas que dicta la autoridad electoral, el INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador transmitir previo al inicio de su conferencia matutina un mensaje en el indique cuáles son los límites a los que está sometido por la Constitución, entre ellos no utilizar la mañanera para emitir opiniones a favor o en contra de un partido o personaje.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó este día medidas cautelares y tutela preventiva en contra del presidente a solicitud de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, quien lo denunció por presunto uso indebido de recursos públicos y violación de los principios de neutralidad y equidad en la contienda al hablar en las citadas conferencias sobre la entrega de bastón de mando a Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de la defensa de la cuatroté.
El mensaje que deberá publicarse antes del arranque de las mañanera deberá indicar los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución relacionados con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a dichas conferencias.
El INE también le ordenó borrar las conferencias matutinas del 7, 8 y 13 de septiembre por hablar a favor de Claudia Sheinbaum y abstenerse de hacer pronunciamientos de carácter electoral.
La medida fue dictada por el incumplimiento reiterado del presidente respecto a las órdenes del INE de no interferir en el proceso electoral de 2024, explicó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas Denuncias del árbitro electoral.
«Es cierto que hay una reiteración constante, sistematizada, de volver a hacer los pronunciamientos por parte del presidente de la República, a veces a favor de unas fuerzas políticas que están inmersas en procesos político de personas que están inmersas en procesos políticos o en contra y eso es lo que la Constitución prohíbe a las y los servidores públicos», explicó.
El consejero Arturo Castillo dijo que la medida aprobada busca dar a conocer a la ciudadanía y funcionarios públicos la prohibición del artículo 134 de la Constitución.
La consejera Claudia Zavala indicó que enviarán el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que estudie el fondo de las conductas denunciadas.

 

 

POLITICA NACIONAL

El gobierno no ha dejado de buscar un solo día a los desaparecidos de Ayotzinapa: AMLO

CD. DE MEXICO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no ha dejado de buscar un solo día a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, aunque por el curso de las investigaciones no sabe si alguno sigue con vida, y reiteró su llamado a que no continúe el pacto de silencio.
El mandatario federal reconoció que notó preocupación en las madres y padres de los jóvenes, con quienes se reunió este miércoles, y dijo que ha basado sus instrucciones en tres elementos, con la indicación de que toda la información se entregue para determinar “qué pasó en la noche del 26 de septiembre del 2014, qué hicieron con los jóvenes y quiénes participaron”.
Un segundo elemento es “todo lo que armaron después para engañar, la fabricación del delito; por ejemplo, torturaron gente para armar la mentira histórica, o que todos los jóvenes habían sido quemados en el basurero de Cocula.
“El tercero, lo que a mí me importa más que todo, es encontrar a los jóvenes, dónde están, y en eso estamos avanzando”, indicó
En ese tercer aspecto aprovechó para hacer un llamado, a quienes participaron o tienen información, a que ayuden a saber dónde están los jóvenes, “porque esto nos va a aliviar a todos”.
Recordó que el compromiso del gobierno en este asunto es “proteger a quienes nos den información, porque después de que se cometieron estos hechos y se tergiversaron las cosas, hubo una especie de pacto de silencio”.
“Entonces, ojalá y nos ayuden, porque tengo información de que estas mañaneras las escuchan, las ven hasta en los penales. Están pendientes de todo eso, y siempre aprovecho para hacer estos llamados. Tienen que ver con la justicia, el humanismo, y lo que más nos importa es saber dónde están los muchachos”.
Resolver el asunto en definitiva
Consideró que la demora en conocer el paradero de los normalistas ha afectado incluso a las instituciones, pero los más dañados son los familiares de los jóvenes, “¿por qué ocultar las cosas?”, cuestionó.
Dijo que no se puede dar pie a ese tipo de manejo porque él tiene el compromiso de conocer la verdad y de que haya justicia sin impunidad para nadie.
Agregó, sin precisar a quiénes se refería, que él no quiere “que todos esos seudodefensores de derechos humanos estén utilizando este lamentable asunto para afectar al gobierno y en especial al Ejército, que sí son responsables, como lo están siendo, de que ya haya 15 o 20 militares, dos generales, que son juzgados y ya están en la cárcel, eso no lo habían hecho antes”.
Insistió en que no debe señalarse a la institución del Ejército como responsable de esa desaparición, porque las fuerzas armadas son un pilar fundamental del Estado mexicano y sólo fueron algunos los elementos militares que presuntamente participaron y son responsables de esos hechos, de los cuales también dijo que se tiene que determinar cuál es el nivel de responsabilidad.
“No fue un operativo que el Ejército encabezó, no, no fue de esa manera; sí hay una participación, pero ¿de qué tipo puede ser?, por omisión, que tenían información y no actuaron para evitar que los miembros de la delincuencia organizada y autoridades locales secuestraran a los jóvenes.
El titular del Poder Ejecutivo federal agregó que se comprometió con las madres y los padres a que el gobierno llegaría al fondo, “y lo vamos a hacer, me falta un año. El lunes quiero entregarle a cada uno un expediente. Nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados, no, completo, de todo lo que se tenga”.
La respuesta que den a su petición, el lunes, podrían hacerla pública si ellos así lo consideran, dijo y agregó que lo primordial en su gobierno es decir la verdad “y quiero que sea pronto, porque va pasando el tiempo y se va generando más sospecha, y eso lo usan nuestros adversarios, que están al tanto de todo”.
“Luego están los que medran con el dolor ajeno, aunque parezca increíble, y eso es lo que más me molesta porque no se puede y es una enajenación que alguien se valga de los sufrimientos de los padres y las madres para sacar provecho personal o para hacer valer su pensamiento retrógrada conservador o sus diferencias con nosotros”, reclamó.

El TEPJF responde al poder de las razones y no a la razón del poder

CD. DE MEXICO, 21 DE SEPT. DEL 2023-. Las diferencias no son señal de alarma, el desacuerdo es la expresión de la diversidad democrática, la cual requiere de un cause institucional para darle espacio y, en ese sentido, la democracia es un sistema en el que caben estas diferencias, porque cuenta con tribunales como un tercero imparcial y capaz de dar respuesta justa para todas y todos, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por Ministerio de Ley, Felipe Fuentes Barrera.
En el marco de la inauguración de la 8ª Feria Internacional del Libro del TEPJF, el magistrado Felipe Fuentes refirió que las elecciones son la mejor vía que se tiene para llegar a sociedades pacíficas, por lo que en esta misión la tarea del TEPJF responde al poder de las razones y no a la razón del poder, razones como la paz social, la estabilidad política, la igualdad y la inclusión de todas las voces.
Al transmitir un mensaje del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que, al garantizar la realización de elecciones auténticas, un voto libre e informado y el ejercicio de los derechos político-electorales, el Tribunal Electoral contribuye a evitar que las diferencias políticas lleven a la confrontación.
En este contexto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera resaltó que el TEPJF está hecho como un Tribunal para la paz, razón por la cual, sostuvo, gran parte de la credibilidad de las elecciones recae en este máximo órgano jurisdiccional electoral y en su capacidad para procesar de manera justa, transparente y eficaz estas diferencias.
Por su parte, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, señaló que esta Feria permitirá contar con un fin compartido, como es, mediante los libros tener un acercamiento a través de la paz, el conocimiento y la curiosidad, tres motores civilizatorios.
Durante el evento, moderado por la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba, el magistrado De la Mata Pizaña invitó a la ciudadanía a aprovechar, durante tres días en la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral, las conferencias magistrales, conversatorios, debates y presentaciones de libros para celebrar la palabra escrita.
Al hacer uso de la voz, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, señaló que esta feria es un buen comienzo para anunciar que el TEPJF se encuentra listo y actuará con gran responsabilidad en el proceso electoral en curso, garantizando a la sociedad imparcialidad y exhaustividad en la impartición de justicia. Con ello, puntualizó, se garantizará la tranquilidad social que se requiere para que al finalizar el proceso electoral pueda transitarse con paz y unidad al siguiente periodo de la vida democrática del país.
Nuestro deber, hoy más que nunca, resaltó el ministro Pardo Rebolledo, es defender la democracia y a las instituciones electorales. En ese contexto, reconoció la importancia de proteger el voto libre, así como el deber que, para asegurarlo, tendrá la justicia electoral a través de la promesa de cada magistrada y magistrado electoral de honrar sus fallos con el máximo apego a la Constitución, a la imparcialidad y a los valores que han forjado esta patria.
En su intervención, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel, celebró que uno de los temas centrales de la 8ª Feria del libro del TEPJF es el de la justicia abierta que, junto con la transparencia, se entrelazan con la democracia y las elecciones como principios que pueden cimentar la confianza en las instituciones.
Señaló que en el actual contexto electoral es importante hablar de política de manera informada, por lo que la literatura sobre democracia, elecciones y justicia desempeña un papel crucial para tener una compresión más clara en la materia, de ahí, resaltó, la importancia de esta Feria que contribuirá a tener más y mejor democracia.
Te podría interesar: Ayotzinapa no perdona… a AMLO; alistan plantón en CDMX
En tanto, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó la realización de la 8.a Feria, ya que coadyuva en la formación de una sociedad más y mejor informada, además de que generará saberes colectivos de altura y de impacto, tan necesarios en un momento histórico para el país.
Al garantizar el derecho a saber de la sociedad, refirió la comisionada presidenta, se logra una participación informada en las elecciones, un proceso legal con equilibrio entre las partes y una justificación robusta de las sentencias de las juezas y los jueces electorales. La democracia constitucional, hoy más que nunca, detalló, depende de instituciones jurisdiccionales sólidas, con capacidad de apertura y de respeto igualitario al pluralismo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *