PAQUETE DE NOTICIAS RODRÍGUEZ 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023

.20 DE SEPT. DEL 2’023

SISMO

Sismo de magnitud 4 se siente en Coyuca de Benítez

ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2023.- Un sismo de magnitud 4 se sintió en el municipio de Coyuca de Benítez, colindante con este puerto.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor ocurrió a las 12:42 horas y tuvo como epicentro 60 kilómetros al suroeste de ese municipio de la región Costa Grande.
La Secretaría de Protección Civil activó los protocolos correspondientes y hasta el momento no se reportan daños.

 

 

 

CASO AYOZINAPA

El Ejército entregó toda la información sobre caso Ayotzinapa: AMLO

CD. DE MEXICO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era falso que el Ejército mexicano no haya querido entregar toda la información sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y anunció que se reunirá este miércoles con los padres de los jóvenes desaparecidos para combatir la «manipulación» sobre el caso, así como refrendar su compromiso de resolver el crimen antes del fin de su mandato.
«Sigue la investigación, y por eso quiero hablar con ellos, para informarles, para que no haya manipulación, porque no es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso. El Ejército entregó toda la información”, dijo el presidente López Obrador.
Así también, el presidente aprovechó también para atacar a sus opositores, organismos internacionales como la ONU y la OEA y en especial al senador Emilio Álvarez Icaza, a quien llamó farsante, pues dijo que se han dedicado a lanzar mentiras sobre el caso Iguala.
«Ha sido un asunto también manejado por los conservadores, reaccionarios, en contra nuestra, y también para un grupo de pseudodefensores de derechos humanos aliados con organismos internacionales de derechos humanos, incluso de la ONU y de la OEA, que se han dedicado a medrar con el dolor de la gente”, recalcó.
«Ellos viven muy bien, ganan muchísimo dinero, ganan en dólares y tiene un pensamiento también muy conservador muy reaccionario. Entonces están queriendo pues manchar la investigación que estamos haciendo, descalificar el trabajo que estamos haciendo”, concluyó el presidente.

SIN ACUERDOS EN LA REUNIOM DELOS 43 Y AMLO EN LA CD. DE MEXICO

“Gobierno protege al Ejército desde hace tiempo”: padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que el Gobierno protege al Ejército y se niega a entregar documentos relacionados con el caso.
Lo anterior, tras la reunión de 3 horas -en Palacio Nacional- que sostuvieron los familiares de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el general Audomaro Martínez, asesor de la Presidencia en temas de seguridad.
Sobre la protección de López Obrador al Ejército, el señor Emiliano Navarrete Victoriano, padre del normalista José Ángel Navarrete dijo que:
“Como sabemos, el Presidente siempre ha protegido mucho a las Fuerzas Armadas, ¿verdad? Pero nosotros tenemos con todo los documentos legales que se encuentran en poder de la Sedena (…) Yo no lo sigo pensando, yo creo que lo puedo afirmar, que lo ha protegido desde hace tiempo”.
AYOZINAPOS

Normalistas de Ayotzinapa causan movilización policiaca en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 20 de noviembre de 2023.- Evacuación de oficinas y movilización policiaca causó la presencia de normalistas de Ayotzinapa en la capital del estado.
Los estudiantes ingresaron a Chilpancingo a las 11:15 horas en 20 autobuses y después se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde trabajadores comenzaron a evacuar el inmueble.
Los jóvenes se aparcaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo y después subieron nuevamente a los vehículos y avanzaron hacia el sur, por el encauzamiento del río Huacapa.
De acuerdo con versiones, los estudiantes se dirigirían a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque esto no se dio, y después avanzaron hacia la Autopista del Sol.
Los normalistas retornaron de regreso al norte de la ciudad por los carriles norte de la Autopista del Sol y posteriormente avanzaron con rumbo a Tixtla.

Normalistas de Ayotzinapa generan movilización policiaca

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. Alrededor de unos 20 autobuses con normalistas, generaron expectativa y movilización policiaca en la ciudad de Chilpancingo ante una supuesta serie de protestas radicales.
Los estudiantes ingresaron a la capital cerca de las 11:15 horas y posteriormente, el convoy de autobuses se dirigió al Palacio de Gobierno.
Los trabajadores comenzaron a abandonar las instalaciones debido a la advertencia de que los estudiantes realizarían una protesta radical.
En ese lugar comenzaron a descender los estudiantes, y tras un breve diálogo, nuevamente comenzaron a subir a sus unidades y avanzaron por el bulevar René Juárez hacia el sur.
Circularon cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE) y seguido llegaron al Parador del Marqués, donde tomaron el retorno para regresar a la ciudad, con rumbo al norte.
Los 20 autobuses eran seguidos a lo lejos por policías y posteriormente, se dirigieron nuevamente hacia la Normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.
CHICHIHUALCO

Chichihualco se encuentra bajo un despliegue policíaco y militar

CHICHIHUALCO, GRO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. Calles solitarias, comercios cerrados y prácticamente en estado de sitio, así se mantiene la cabecera municipal de Leonardo Bravo, después de las balaceras que protagonizaron este lunes grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado.
Efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, realizan recorridos y mantienen filtros de seguridad, como parte de las acciones que ejecutan en prevención de una nueva incursión de civiles armados.
Por su parte, el presidente municipal de Chichihualco, Saúl Villa Adame, emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook, en la que rechaza que abandonó su responsabilidad como edil, como se manejó a través de las redes sociales.
«Las publicaciones infundadas que circulan en redes sociales, afirman que he abandonado el municipio y sólo buscan perturbar y generar alarma en la población», escribió el alcalde.
Puntualizó: «Seguiré trabajando con responsabilidad hasta el último día de mi administración. Como muchos de ustedes les consta, heredé el amor por Chichihualco y mi municipio Leonardo Bravo, aún sin tener un cargo público he caminado más de 15 años trabajando y ayudando a mi gente, siempre con el único anhelo de ver el progreso en este maravilloso lugar».
«Como hombre de buena fe, también hago oración y tengo la certeza de que con la ayuda de Dios y San Miguel Arcángel, Chichihualco volverá a brillar», señaló la primera autoridad de este municipio afectado por la violencia.
Cabe señalar que las calles lucen semivacias, la mayor parte de los comercios permanecen cerrados, pocas personas salen a la calle y lo hacen presurosos, hay problemas con el transporte porque sólo unos cuantos circulan y circulan de Chichihualco a Chilpancingo.
ARCELIA

Arcelia enardece tras muerte de joven arrollado por militares

ARCELIA, GRO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. Un nuevo episodio de violencia se registró en el municipio de Arcelia, donde luego de militares atropellaran a un joven a quien marcaron el alto por su presunta posesión de droga.
Tras el accidente, el joven fue trasladado a Ciudad Altamirano donde falleció, hecho que provocó la ira de los ciudadanos que por la noche derribaron con maquinaria pesada las instalaciones del ex Ministerio Público.
El accidente ocurrió cerca de las cinco de la tarde de ayer martes, en la calle Altamirano, cuando el joven al notar las dos patrullas de militares se dio a la fuga, siendo atropellado en la persecución y resultando con un grave traumatismo craneoencefálico.
El joven fue atendido en una clínica ubicada en la misma calle, sin embargo debido a la gravedad de sus lesiones, requería ser trasladado a un hospital.
Al solicitar auxilio los familiares del lesionado, ciudadanos y transportistas se organizaron y bloquearon con camiones y taxis la calle para impedir la salida de las dos unidades militares, impidiendo con ello también el arribo de la ambulancia que trasladaría al joven a Ciudad Altamirano, quien tuvo que ser sacado en camilla.
Personal del Ejército Mexicano descendió e hizo frente a los transportistas enardecidos que exigían castigo al militar que atropelló al un joven.
Los insultos proliferaron y los ánimos se caldearon, los transportistas alentaron a sus compañeros para detener por la fuerza al militar que provocó el accidente.
Fue en ese momento cuando un militar los conminó a retirarse, pero ante la actitud amenazante de los trabajadores del volante, hizo varios disparos con su fusil, lo que hizo replegarse a los civiles.
Tras esta acción, despejaron la calle para liberar las patrullas militares retenidas, cuyos elementos ya habían solicitado apoyo, por lo que minutos más tarde arribaron ocho camionetas más de soldados.
En esos momentos se reportó que la persona atropellada había dejado de existir, por lo que acordaron organizarse para realizar una protesta y solicitar la salida del Ejército del municipio de Arcelia.
Ya por la noche, los pobladores con apoyo de maquinaria pesada y sin que ninguna autoridad se los impidiera, demolieron una casa que tenía las siglas del Ministerio Público en represalia por la muerte de este joven identificado como Miguel Ángel de 23 años de edad.
Ya sin la luz del sol, los pobladores se organizaron y acudieron a la colonia Héroes Surianos, para derribar con apoyo de dos excavadoras el inmueble que albergaba el Ministerio Público.
Las personas se encontraban encapuchadas y exigían con gritos la salida del Ejército y también lanzaban otras consignas como “asesinos”.
Hasta las 10 de la noche la Secretaría de la Defensa Nacional no había emitido ningún comunicado para fijar una postura sobre estos hechos y dar a conocer la información oficial.
El vocero de la FGE Carlos Monge informó que la casa demolida no era propiedad de la Fiscalía y que meses atrás rentaron el inmueble, pero lo entregaron al dueño.
Aseguró que en Arcelia no se contaba con oficinas de la Fiscalía General del Estado y que el Ministerio Público dejó de funcionar desde enero debido a que todos los esfuerzos se concentraron en Coyuca de Catalán.
Indicó que en ese municipio solo se tiene una agencia móvil que se localiza en el palacio municipal y que acude a recibir denuncias, por lo que las oficinas de la ex agencia del MP solo eran rentadas.

 

DEMANDANLA REGULARISACION FINANCIERA LOS PARTIDOS POLITICOS PRI, PRD Y PAN

PRI, PRD y PAN demandan la regularización del financiamiento

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. Las dirigencias del PRI, PRD y PAN se pronunciaron porque el gobierno estatal regularice el financiamiento público a los partidos políticos, que se realizan mensualmente para la operatividad de actividades ordinarias.
En un comunicado, el partido tricolor señaló que el problema de falta de financiamiento se ha venido presentando en los últimos cuatro meses, lo que ha roto la “armonía institucional” que se había mantenido en los últimos años.
“No estamos solicitando una concesión graciosa, estamos exigiendo que se cumpla la ley, que se respeten el derecho de la ciudadanía que hace política a través de los partidos políticos”, se indica en un comunicado.
Para el PRI esta situación no sólo afecta a los institutos políticos sino a la democracia y a las familias que dependen de salarios derivado de estas prerrogativas, y se resalta a manera de suposición que esto bien podría ser un intento por minar la participación de la oposición.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida envió un documento dirigido al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, en el que se solicita la distribución del financiamiento público, con base en el acuerdo aprobado en enero pasado.
El representante del PAN ante el IEPC, Silvio Rodríguez señaló que esta situación se ha venido agudizando en los últimos tres meses, y puntualizó que la falta de recursos genera crisis de organización dentro del partido, puesto que internamente ya se encuentran realizando los preparativos relacionados con las próximas elecciones.
Sostuvo que esta tarde, la dirigencia estatal del partido blanquiazul, se reuniría para acordar que recursos o quejas se interpondrían para exigir las distribución de las ministraciones mensuales.
Dijo que existen diversos motivos del porque no se estan entregando estos recursos a los partidos, incluso no descarto que sea una acción gubernamental para obstaculizar los trabajos partidistas rumbo a las elecciones del próximo año.

Uagro

Gobierno de Guerrero asiste a clausura de la Uagro

ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2023.- El mundo profesional es basto en retos y complejidades, pero hoy ustedes egresan, con herramientas para hacer frente a la vida, que los ha formado la UAGro, señaló el director de comunicación social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre, al acudir en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a la clausura de la generación 2019-2023, “Leticia Jiménez Zamora”, de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En su mensaje a las y los estudiantes Posselt Aguirre, resaltó que los egresados han dado un gran paso para su formación laboral y personal, por lo que exhortó a todos a seguir sus sueños y ser un aporte para esta sociedad, agregó que sus conocimientos serán de vital importancia para dar continuidad a los cambios positivos que está viviendo Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien fungió como madrina de honor de la generación 2019-2023 de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.
Un total de 85 estudiantes egresaron de quienes se destacó su compromiso y participación activa en el mejoramiento de la sociedad, pues se les reconoció el trabajo que realizaron a lo largo de sus cuatro años de carrera universitaria.
Por su parte, la directora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, Aurora Reyes
Galván, dijo que gracias a los apoyos que brinda la UAGro y el gobierno estatal, muchos estudiantes pueden concluir sus estudios, por lo que destacó el esfuerzo de cada uno de ellos para alcanzar sus sueños, agregó que ahora como egresados inician con una formación, con ética y socialmente responsable, cuentan con los conocimientos para coadyuvar en la transformación de nuestro estado y el país, su integración en el campo laboral contribuirá en mejoras en nuestra sociedad, por lo cual reconocemos su capacidad y compromiso, concluyó.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Reconoce Federación acciones contra la violencia de género en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. Durante el desarrollo de la sesión de Mesa de Coordinación por la Paz de este miércoles la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, informó que la federación ha reconocido las acciones que se han estado emprendiendo en Guerrero para erradicar la violencia contra las mujeres, así como los matrimonios forzados.
La mandataria estatal, precisó ante los representantes de las fuerzas armadas y de seguridad pública del estado, que se continuará trabajando en la entidad con la estrategia integral que se ha estado aplicando para proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género.
«Vamos muy bien, vamos a continuar con esta estrategia integral que tenemos para erradicar los matrimonios forzados. Las acciones que se han emprendido para proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género en Guerrero recibieron el reconocimiento del Gobierno de México», afirmó Evelyn Salgado tras su reciente gira de trabajo por la Ciudad de México.
Salgado Pineda, presentó durante la sesión los indicadores en el marco de la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres y Niñas que Viven Violencias Basadas en el Género, en está destacó la disminución del 29 por ciento en feminicidios durante 2022 en comparación a los resultados de 2021, y del 63 por ciento respecto a 2018.
Asimismo, manifestó que se tiene un 92 por ciento de eficiencia del Protocolo Violeta con la localización de niñas, adolescentes y mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en distintos municipios del estado de Guerrero.
Agregó que el Protocolo «Violeta» tiene muy buenas expectativas por sus resultados a través de la Alerta Violeta, Transporte Violeta, entre otras acciones que se han estado aplicando en la entidad con la finalidad de dar protección a las mujeres, y adelantó que de acuerdo a las autoridades federales con las que se reunió este martes en la Ciudad de México, el protocolo violeta, se pretende replicar en otras ciudades.
Además, señaló que, en su visita a la Ciudad de México junto con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez presentó los resultados del trabajo conjunto en materia de seguridad que ha permitido lograr una disminución amplía en feminicidios, secuestros, entre otros rubros, por lo que reconoció el trabajo de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.
Evelyn Salgado subrayó la importancia de atender dos vertientes en los jóvenes como es el uso y consumo de las drogas y el alcohol, entre otras malas prácticas que abonen a disminuir más la violencia contra las mujeres.
En este contexto, Evelyn Salgado instó a las instituciones de los tres niveles de gobierno a no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos en estrecha coordinación para lograr que en Guerrero no se registren homicidios dolosos como indican los reportes de las últimas 24 horas con cero números de muertes.

Logra Evelyn Salgado rescatar del quebranto financiero al ISSSPEG

ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2023.- Con acciones de austeridad, implementando una política de ahorro en los recursos del pueblo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda rescató del quebranto financiero al ISSSPEG, logrando reducir los adeudos y pasivos acumulados del instituto hasta en un 40 por ciento y la regularización de pagos mensuales de pensiones y las prestaciones económicas a jubilados que tenían rezagos de hasta nueve años.
De acuerdo con un boletín, lo anterior, se destacó durante el evento de entrega de pagos de pasivos atrasados a 316 pensionistas con una inversión de casi 12 millones de pesos, además de la entrega de 125 tarjetas bancarias por inicio de pensión e incorporación a nómina de jubilados del ISSSPEG, donde la gobernadora destacó que, garantizar la seguridad social es un acto de justicia social y un derecho que les corresponde a las y los pensionistas quienes dedicaron su vida al servicio de Guerrero.
“Hoy estamos haciendo todos los esfuerzos presupuestales necesarios y se está actuando con absoluta honradez y transparencia para que el dinero se vaya a donde tiene que estar, en el caso de nuestros jubilados y pensionados que en esta administración han recibido una atención más que histórica, es justa. Estos pagos son sus derechos que se ganaron al dedicar una vida al servicio público y a transformar la vida de las y los guerrerenses”, expresó Evelyn Salgado.
Con justicia, dijo la mandataria estatal, se garantiza el derecho humano a la seguridad social y a todos los beneficios con el programa de saneamiento financiero al ISSSPEG, beneficiando a mil 932 pensionistas que tenían adeudos desde el año 2016.
En su intervención, la titular del ISSSPEG, Verónica Montoya Garduño afirmó que gracias al apoyo incondicional de la gobernadora Evelyn Salgado, el instituto de seguridad social pasó del quebranto inminente a la estabilización del sistema de pensiones estatal, y aunque el reto sigue siendo la sostenibilidad a largo plazo, dijo, se ha recobrado la confianza de los jubilados a través de las acciones afirmativas que impactan de manera positiva en su vida.
Agregó que, con el firme apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado se han logrado reactivar los préstamos a jubilados y a trabajadores en activos que a la fecha suman más de 2 mil 500 trámites, logrando además la regularización de los pagos mensuales de las pensiones del ISSSPEG.
Durante este evento celebrado en el auditorio José Joaquín de Herrera en la Casa del Pueblo, a nombre de los jubilados, Rebeca Carpio Almonte, beneficiaria del primer abono por pensión, expresó su agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado por la gestión y sensibilidad con los pensionistas de Guerrero.
“Gracias, ahora si nos sentimos arropados y cobijados, ahora llenos de alegría porque a nuestros frijolitos por un buen tiempo le podremos poner un trozo de carne. Gracias por todo, ahora a disfrutar lo que hemos recibido y saber que continuaremos con la sensibilidad que tiene Evelyn Salgado”, expresó la profesora Rebeca Carpió procedente de Coyuca de Benítez.
Asistieron el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada; la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito y el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, entre otros.
SEG

Atiende SEG a 199 niños con aptitudes sobresalientes

ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2023.- En el estado de Guerrero la Secretaría de Educación tiene un registro de 199 niñas y niños que cursan la educación básica con “aptitudes sobresalientes” y que son atendidos por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) o en Educación Especial.
De acuerdo con un boletín, Natividad Ivett Leyva, coordinadora académica del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial de la SEG, explicó que los “niños con aptitudes sobresalientes” son aquellos estudiantes capaces de resaltar significativamente no sólo en el área intelectual, también lo pueden hacer en los campos artísticos, creativos o socioemocionales.
Cuando una niña o un niño es detectado como “sobresaliente” son atendidos por la USAER, a través de maestras y maestros que están en escuelas regulares de educación preescolar, primaria y secundaria, donde los niños reciben un fortalecimiento curricular, añadió Leyva.
Los días 20 y 21 de septiembre la SEG impartirá un taller en Chilpancingo a 200 maestros de USAER, Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) y supervisores de Educación Especial para la implementación de la guía de atención para los alumnos con aptitudes sobresalientes en preescolar, primaria y secundaria, para que a través de esta capacitación, los docentes tengan mayores habilidades y conocimientos para identificar a un mayor número de estudiantes con aptitudes sobresalientes.
El taller será replicado en Acapulco e Iguala, donde participarán profesores de la región Costa Grande, Costa Chica, Norte y Tierra Caliente.
La inversión para dicha capacitación fue de 798 mil 829 pesos y contó con la presencia de diversas autoridades educativas de educación básica y del secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien expresó que “la formación continua de los docentes forma parte de una estrategia integral para elevar los indicadores educativos de la entidad”.
El funcionario también asistió al taller para docentes de Educación Especial en el área de Comunicación, que se realizó de forma simultánea con el taller de niños sobresalientes. En este evento, el funcionario estatal entregó pruebas para la Evaluación del Lenguaje Oral (ELO), Evaluación Fonética Fonológica (PEFF) y Prueba de Lenguaje Oral (PLON-R).
En el curso taller para maestros de Comunicación de Educación Especial participaron 199 maestros: 130 de USAER, 47 de CAM, 5 de CRIE y 17 supervisores.

 

POLITICA ESTATAL

Ebrard no lloriquea, defiende López Rosas y espera que no deje Morena

ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2023.- El ex presidente municipal Alberto López Rosas defendió la impugnación que promovió el exaspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard Casaubón por supuestas irregularidades en el proceso interno.
López Rosas subrayó que recurriendo a los instrumentos legales ante las instituciones, es como se hace la historia. El también exmilitante perredista dijo que quienes apoyan al excanciller Marcelo Ebrard, quieren conocer el mecanismo de ponderación de la elección interna de Morena.
“La impugnación es un instrumento legal que dan los estatutos del partido y acudir al Tribunal, es un instrumento que nos da la ley. Vamos a los recursos y nos queda la ley. Es la mejor acción de sociedades civilizadas”, aseguró.
Consideró que es despectivo decir que Ebrard Casaubon está lloriqueando, lo que consideró que esa y otras expresiones son un menosprecio a las instituciones y a la ley.
“La postura de Marcelo Ebrard es muy clara. Puso una impugnación y a partir de allí, hay que agotar las disposiciones internas, creo que este procedimiento lleva como propósito el esclarecer el proceso”, señaló ante integrantes del grupo ACA, a donde acudió para hablar de la segunda vuelta electoral, un tema que actualmente no está en la discusión de la agenda política del país.
El también exdiputado federal, quien apoyó a Ebrard en el proceso interno, dijo que él se mantendrá en Morena y que espera que también “Marcelo se quede”. Adelantó que buscará aparecer en las boletas de la elección de 2024, aunque no precisó para qué cargo.
MUNICIPAL

Protestan en oficinas de CFE en Acapulco por apagones cerca del Zócalo

ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2023.- Vecinos y comerciantes de la calle Quebrada de la colonia Centro de este puerto protestaron afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del fraccionamiento Costa Azul para denunciar fallas en el servicio.
Minutos después de las 8 horas de este miércoles, unas 15 personas de dicha calle ubicada cerca del Zócalo, se movilizaron en demanda de una reunión con autoridades de la Comisión, la cual lograron.
En declaraciones, la comerciante Leticia González Bello dijo que desde hace dos años y medio, cada dos o tres semanas se va la luz eléctrica, lo que causa daños graves y pérdidas a los negocios y casas ubicadas en esa zona.
Indicó que en varias ocasiones los vecinos han acudido a las oficinas de la CFE, incluso a las que se ubican en la colonia Progreso, porque están inconformes con que el transformador y cableado esté de manera subterránea, ante los problemas que enfrentan.
Los manifestantes también se quejaron de la falta de luminarias por lo cual pidieron atención de la Dirección de Alumbrado Público municipal para que se reparen todas las lámparas de las vías aledañas al Zócalo.

Piden maestros para 4 escuelas y pavimentación de vialidades

ACAPULCO, GRO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. Maestros y padres de familias de cuatro instituciones educativas, exigieron a la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez, la pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Villa Madero que conduce a los planteles educativos.
Con sus pancartas en mano durante la sesión de Cabildo abierta en la colonia Emiliano Zapata, los mentores indicaron que desde el inicio de la administración, han estado realizando las gestiones sin tener una respuesta favorable.
Marlene Vega Rodríguez, directora de la telesecundaria «Maria Luisa Ocampo», dijo que las peticiones se han realizado de manera presencial y por medio de oficios dirigidos a la presidenta Abelina López Rodríguez.
Asi como a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, que durante dos años, les han estado pidiendo oficios tras oficios de la misma solicitud.
«Desde que inició la administración, estamos entregando oficios para pedir la pavimentación de la calle que conduce a las cuatro escuelas, la telesecundaria, un jardín de niños, una secundaria y una primaria, esperemos que el próximo año, nos consideren en el presupuesto», expresó.
Manifestó que en cada temporada de lluvias, la situación se complica, ya que los alumnos, los padres de familias y los maestros de las cuatro escuelas caminan entre charcos de agua y lodo.

Disminuye 90% el acoso con el Transporte Violeta

ACAPULCO, GRO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. A un año de la puesta en marcha del Transporte Violeta en Guerrero, se ha reducido en un 90 por ciento los delitos de acoso en el transporte público de Acapulco y Chilpancingo.
El pasado 20 de septiembre del 2022, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha este servicio en el puerto y la capital del estado con la finalidad de evitar que las mujeres sean víctimas de este delito.
Autoridades de transportes informaron que a 12 meses de la puesta en marcha, se informó que más de 6 mil mujeres, cinco mil en Acapulco y mil en Chilpancingo, viajan seguras en unidades especiales donde no son blanco de la morbosidad y agresión por parte de algunos hombres.
La iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado está garantizando la seguridad de las mujeres, no solo para prevenir, sino también para sancionar, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Los autobuses color violeta comenzaron a circular el 20 de septiembre del 2022 como parte de la estrategia integral “Protocolo Violeta” y con base a estadísticas proporcionadas, en Acapulco las 5 unidades del Acabús ofrecen servicio exclusivo a 5 mil mujeres. También en el puerto 30 unidades de taxi preferente brindan asistencia a 340 mujeres cada 24 horas.
En Chilpancingo son 18 las unidades Urvans que prestan servicio a aproximadamente mil mujeres diariamente y en otras 50 unidades de taxi preferentes atienden a alrededor de 500 usuarias cada día.
Adicionalmente, de septiembre del año pasado a la fecha, se han capacitado a 3 mil 500 operadores en temas de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios.

Las usuarias viajan seguras en unidades especiales donde no son objeto de morbo y agresión por parte de algunos hombres. /Foto: Cortesía @Comsoc
Como parte de este protocolo violeta, 170 operadores del transporte han sido sometidos a exámenes de control y confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública.
Las autoridades han entregado cédulas de identificación a cada operador del Transporte Violeta, con información del chofer y el vehículo, así como un código QR para su validación.
Usuarias aseguraron que el Transporte Violeta ha demostrado ser una iniciativa transformadora que promueve la seguridad y la movilidad de las mujeres en Acapulco y Chilpancingo, con lo que ya no son víctimas del acoso masculino.

Respalda alcaldesa movimiento “El Camino de México”, anunciado por Marcelo Ebrard

ACAPULCO, GRO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. La alcaldesa Abelina López Rodríguez, defendió el movimiento “El Camino de México”, que anunció hace unos días el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, luego que las encuestas de Morena, no le favorecieron para ser coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para el proceso electoral del 2024.
En entrevista luego de haber concluido la sesión de Cabildo abierta en la colonia Emiliano Zapata, la primera edil de Acapulco, expresó que formar asociaciones o movimientos es permitido por la Constitución, por lo que está haciendo Marcela Ebrard, no está fuera de lo que marca la norma.
“Yo creo que lo que él está haciendo no está fuera de la norma, todo mundo puede asociarse, el representa un liderazgo, hablar de Marcelo, es hablar de un hombre íntegro, de un hombre que tiene sus adeptos, que tiene simpatía, me parece que Morena requiere a todos”, precisó minutos antes de que su asistente Ángel Vargas, cortara la entrevista con los medios de comunicación.
Por otro lado, López Rodríguez, aseguró tener una buena relación con la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, y que, por cuestiones de salud de su mamá, no pudo asistir a los eventos que encabezó la mandataria en Acapulco este martes, así como al simulacro de evacuación en una plaza comercial.
Manifestó que, con la gobernadora del estado, realizaran algunas acciones de manera conjunta para beneficio de Acapulco, adelantó que ya se iniciará la obra del puente de Caleta y Caletilla con una inversión de 26 millones de pesos, recursos que se obtendrán del reembolso que la federación, le hará al municipio por la cantidad de 72 millones de pesos por haber pagado una deuda de 80 millones que debía Zofemat por concepto de uso de zona federal de administraciones pasadas.
Dijo que con este recurso de 72 millones de pesos de reembolso por Zofemat, también se tiene contemplado realizar trabajos para rescatar la imagen de algunos accesos a la playa de Pie de la Cuesta, así como el acceso a plaza Filipinas que también requiere de una rehabilitación.

Preside Abelina Sesión de Cabildo Abierto en la colonia Zapata

ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2023.- Para escuchar de viva voz las solicitudes de la ciudadanía, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó una Sesión de Cabildo Abierto en la colonia Emiliano Zapata, donde fue reconocida por realizar obras públicas y servicios en colonias y comunidades que no habían sido atendidas por gobierno anteriores.
De acuerdo con un boletín, durante su mensaje, la Presidenta Municipal reiteró que estos espacios permiten que las y los ciudadanos participen en las decisiones del municipio y expresen directamente sus necesidades y propuestas, además, instruyó a los representantes de las diversas dependencias a tomar nota y dar respuesta inmediata a las demandas de la población.
“En esta sesión de Cabildo escucharé el sentir ciudadano, buscamos que la ciudadanía participe en los asuntos públicos para hacer de nuestro conocimiento la existencia de hechos y actividades que puedan ser molestas, insalubres y que representen algún peligro en los lugares que habitan, así como omisiones en la prestación de servicios en sus comunidades”, dijo Abelina López Rodríguez.
Durante esta sesión, las y los asistentes reconocieron a la Presidenta Municipal por ser “una mujer de palabra” y realizar obras en diversas colonias e instituciones educativas, asimismo, recibió solicitudes para la construcción y pavimentación de calles, drenaje sanitario y más. En ese sentido, la ciudadana María Cruz Mata Duarte dijo:
“Bienvenida a esta su colonia, que la ha visto caminar en algunas de sus calles, atendiendo personalmente la problemática que aqueja a lo habitantes. Gracias por venir el día de hoy a escuchar los agradecimientos a nuestra presidenta, por las obras y beneficios traídos a esta colonia, gracias nuevamente presidenta Abelina López Rodríguez”.
Por su parte, la señora Aracely Medina Brito, proveniente del poblado de Texca expresó, “un agradecimiento muy afectuoso de parte de mi comunidad por todo el apoyo que hemos recibido esos últimos meses, realmente tuvimos escases de agua, pero gracias al apoyo de usted como presidenta y la respuesta inmediata de sus trabajadores nos pudieron apoyar en el suministro para dar solución, muchísimas gracias también por los apoyos que nos ha hecho llegar”.
Miguel Ángel Martínez Cobos de la unidad habitacional San Agustín compartió con los asistentes que la Presidenta Municipal siempre ha dado respuesta a sus solicitudes. “Siempre hemos contado con su presencia y ha estado siempre con nosotros, este ejercicio que se realiza es un canal abierto de comunicación en donde todos escuchan nuestras inquietudes y necesidades, sabemos que con usted tiene una enorme vocación de servicio, que no sólo ha mantenido las puertas abiertas de su oficina, es una mujer de territorio”.
Con esta actividad, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez escucha las solicitudes de la ciudadanía para dar continuidad a obras de pavimentación, techados y servicios, asimismo, con este ejercicio de participación se observan las verdaderas problemáticas sociales y se constata que las acciones emprendidas han servido para solucionar algunos problemas.

Imparte Gobierno de Abelina plática para prevención del suicidio

ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2023.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, ofreció una conferencia a jóvenes y público en general para sensibilizar sobre la importancia de la detección y atención oportuna del suicidio.
De acuerdo con un boletín, en el auditorio Guillermo Soberón de la Universidad Americana, el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Héctor Salgado Altamirano, impartió la ponencia titulada “Las fases del suicidio”; puntualizó que con este tipo de conferencias se busca disminuir el estigma de la conducta suicida en las personas.
Durante su participación, indicó que, de acuerdo al INEGI, el suicidio es la segunda causa de muerte en México; se registra un mayor porcentaje en hombres, en un rango de edad de 15 a 29 años.
Explicó qué hay 3 fases de suicidio: planeación, intento y el suicidio consumado. Dijo que este es un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades, géneros y grupos socioeconómicos, sin distinción; los casos de suicidios presentan previamente signos o alertas de advertencia verbal o conductual.
Durante la conferencia, los participantes y el exponente comentaron puntos muy importantes para reconocer a las personas que están pasando por una situación suicida y, posteriormente, brindar la ayuda necesaria y evitar la consumación del acto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y se tiene como objetivo crear conciencia sobre el suicidio y promover su prevención.
A esta plática asistió el director de Fomento Educativo, José Luis Odriozola Gómez y trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco.

Respetarán espacios de cada locatario del Mercado Central

ACAPULCO, GRO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en Acapulco, Luz María Meraza Radilla, aseguró que los locatarios del Mercado Central afectados por el pasado incendio del cinco de junio y que manifestaron su inconformidad con la obra, desconocen totalmente el proyecto de construcción de lo que será la nueva nave que fue consumida en su totalidad por el fuego.
Manifestó que los comerciantes desconocen los procesos que se están desarrollando para la construcción de la nave mayor, así como de los 350 puesto que estarán al interior de la misma nave una vez que sea sólida, respetando los metros cuadrados que cada uno de estos tenía hasta antes del siniestro.
“No hay nada fuera de lo normal, todo se va a respetar los metros de cada uno de los puestos, y el número de locales que cada locatario tiene registrados en el padrón de la Drección de Mercados, yo creo que los que salieron a declarar en conferencia de prensa, desconocen el proyecto en su totalidad, porque nosotros no lo hemos presentado, no hemos tenido ninguna reunión de trabajo con ellos”, expresó la funcionaria.
Meraza Radilla, manifestó que actualmente, se tiene un avance del 60 por ciento del proyecto de lo que será la nueva nave del mercado central, y que en este se está respetando todos los espacios, los metros de cada puesto, “por lo que lo único que cambiará, será el cascarón de la nave, porque lo del interior se va a respetar”.
Agregó que además de respetar todo lo del interior en cuanto al número de los locales y los metros de cada uno de estos, así como los espacios, no se considera integrar a ningún otro locatario que no estuviera en la nave mayor hasta antes del incendio.
Explicó que a la fecha después del incendio de la madrugada del cinco de junio, se han realizado planos topográficos, así como dos estudios de mecánica de suelo, uno más de diseño de estructura.
En cuanto a la construcción del estacionamiento para 90 vehículos en la parte alta de lo que será la nueva nave del mercado central, la titular de obras públicas dijo que este es una obra que se debe de considerar en el nuevo proyecto que se está trabajando debido a que se debe de contar cron un sitio para los vehículos, “no se pueden poner en el aire”.
Castillo Gómez, manifestó que Pie de la Cuesta a pesar de ser un ícono de Acapulco dentro del mercado nacional e internacional, tiene un retroceso en materia turística y esto es debido al poco interés que han mostrado las autoridades para implementar acciones que den una mayor promoción de las playas, sus lagunas y las actividades recreativas que se pueden encontrar en sus dos kilómetros de playa.
Pie de la Cuesta, tiene más de 45 empresas funcionando entre estos hoteles de distintas categorías, así como restaurantes que funcionan a la orilla de la playa y en la laguna negra que también debe de ser un sitio recatado por las autoridades.
INE
INE prohíbe que servidores de la nación participen como funcionarios de casilla

CD. DE MEXICO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió que servidores de la nación vinculados con programas sociales participen como funcionarios de mesas directivas de casillas, observadores electorales, representantes de partidos o candidaturas independientes, supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, esto con el fin de evitar que induzcan o coaccionen el voto en la elección del 2024.
El Consejo General del INE aprobó este día lineamientos para evitar la injerencia y participación de las personas antes mencionadas en el proceso electoral federal, en cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al árbitro electoral generar las reglas para prevenir que servidores de la nación participen como funcionarios de casillas, tal y como ocurrió en la elección de Tamaulipas en 2022.
Con los lineamientos, los servidores de la nación tienen prohibido entregar programas o beneficios sociales en actos masivos; condicionar la entrega a cualquier persona de recursos provenientes de programas sociales y/o la realización de obra pública a cambio de cualquier acción que comprometa o afecte la libertad del voto.
Ante la ausencia de funcionarios de casilla y sea necesaria la designación de personas en la fila, éstas firmar bajo protesta de decir verdad no ser servidores públicos vinculados con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal.
Durante la discusión, la consejera Dania Ravel propuso prohibir la emisión de programas sociales emergentes o novedosos previo a la elección, sin embargo, su propuesta fue rechazada por la mayoría y criticada por la representación de Morena ante el Consejo General, a cargo de Sergio Gutiérrez Luna, por ser un intento de legislar.
En tanto, la consejera Carla Humphrey calificó los lineamientos como “descafeinados” y “light” al ser medidas preventivas y limitadas por la sentencia del TEPJF; el representante del PRD ante el Consejo General, Ángel Ávila, se sumó a la crítica de la consejera y advirtió que no van a frenar el uso de los programas sociales con fines electorales.
“(Los lineamientos) son sumamente laxos, flexibles y no nos van a ayudar, tenganlo por seguro, a que se frene la actividad de estos servidores de la nación que están haciendo propaganda política a Morena”, dijo.

 

 

POLITICA NACIONL

Se confrontan diputados del PRI y Morena por Paquete Económico; “amarren a sus perras”, gritan

CD. DE MEXICO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. Conato de bronca durante la comparecencia del titular de SHCP Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno de cámara de diputados. Fotos: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL Esta tarde, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, diputados del PRI y de Morena se confrontaron por los recortes que el gobierno federal realizó a los sectores de salud y al campo en el Paquete Económico 2024.
Legisladores del tricolor subieron a tribuna con mantas que decía: “El campo agoniza por tu culpa secretario”, “¿Cuántas muertes más? Secretario, falta presupuesto para salud”, y “25 estados sin presupuesto para carreteras”.
Lo que provocó que los diputados guindas empezaran a gritar “no al Fobaproa” al orador, el diputado Yerico Abramo Masso, quien se encontraba exponiendo su análisis al Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024.
Los priistas respondieron: «Segalmex, Segalmex», lo que derivó en que al final, los morenistas dejaran sus curules y fueran a confrontar directamente a los priistas en tribuna. La diputada trans María Clemente García les gritó a los priistas que se encontraban sosteniendo las mantas: “Amarren a sus perras”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, tuvo que dictar un receso para que los ánimos se calmaran.

Graue pide al director de la Facultad de Ingeniería analizar el supuesto plagio cometido por Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 20 DE SEPT. DL 2023-. La senadora presentó el informe para obtener el título de ingeniería en la UNAM. Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turne el supuesto plagio cometido por Xóchitl Gálvez en su tesis de licenciatura al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda.
Esto luego de que la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, fuera acusada en redes sociales de copiar párrafos íntegros de otros documentos para elaborar su trabajo para obtener el título de Ingeniera en Computación.
“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda.
“En el oficio, emitido con esta fecha, se precisa que lo anterior se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México”, informó la casa de estudios a través de un comunicado.
«Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad”: Xóchitl Gálvez
Al cuestionarle a Xóchitl Gálvez sobre el supuesto plagio de su informe profesional para titularse, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México dijo: “Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad”.
En la Cámara de Diputados, la senadora de Acción Nacional explicó que la mayor parte de su informe parte de cuestiones técnicas que describen equipo. “Son parte de manuales sobre la política en materia ambiental pública”, recalcó.
Este martes 19 de septiembre en su oficina del Senado, Gálvez aseguró que el trabajo que presentó para obtener su título, en los párrafos que tomó, “no hay autores” porque son manuales técnicos.
La senadora presentó el informe para obtener el título de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Gálvez pide que no la comparen con Yasmín Esquivel
Luego de que la acusaran de plagio, la virtual candidata a la presidencia por la oposición pidió no la compararan con la ministra Yasmín Esquivel quien en diciembre de 2022 fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho.
Durante la investigación se dio a conocer que un hombre llamado Édgar Ulises Báez Gutiérrez aceptó ante integrantes de un comité de la UNAM, que él tomó partes de la tesis de licenciatura de la alumna, y hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, quien en todo momento defendió la originalidad de su trabajo.
Fue hasta junio de 2023 que una jueza de la Ciudad de México determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de su tesis de licenciatura presentada ante la FES Aragón de la UNAM en 1987.
Los abogados de Esquivel Mossa informaron que, con la resolución de la jueza, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM (Cuética) debe quedar sin materia y, por tanto, proceda a dar por concluido su trabajo.

“Sí la pendejié”: Xóchitl Gálvez admite que copió sin citar al autor en informe para titulación

CD. DE MEXICO, 29 DE SEPT. DEL 2023-. En una breve entrevista con reporteros, Xóchitl Gálvez dijo “sí, la pendejié, porque debí haber puesto de dónde era (la información)” al aceptar que copió sin citar al autor en párrafos de su informe de experiencia profesional para la titulación en Ingeniería en Computación en 2010.
Esto después de que trascendiera el presunto plagio de varios párrafos de dicho informe por el que la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM) a la presidencia de México mencionó que obtuvo el título en la modalidad de “Experiencia Profesional”.
Anteriormente, la panista había declarado que se logró presentando casos prácticos que acreditaron que ya contaba con experiencia en la ingeniería.
“Fue un informe donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático de gobierno (…) algunas referencias técnicas de equipos muy específicas; hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son siete párrafos de 77 páginas”.
Gálvez Ruiz explicó que el esquema en el que se tituló no fue por una tesis, “es un trabajo profesional” donde informó sobre tres casos que vivió durante su actividad profesional, por lo que pidió que no la comparen con el caso de la ministra Yasmín Esquivel, porque “son dos cosas distintas”.
En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, solicitó al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turnar el asunto relacionado con el informe de experiencia profesional para trámite de titulación de Xóchitl Gálvez al Comité de Ética y al Consejo Técnico de la facultad para su análisis.

Mario Delgado garantiza candidaturas a militancia “sin acuerdos cupulares”

CD. DE MEXICO, 20 DE SEPT. DEL 2023-. La definición de candidaturas en Morena se hará con respeto a los estatutos y con garantía de evitar cualquier acuerdo cupular para que militantes y simpatizantes puedan participar, reiteró hoy Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional.
En espera de que el próximo lunes defina si permanecerá en la presidencia del partido o se irá a buscar la candidatura para la jefatura de gobierno capitalino, el morenista asumió hoy su papel vigente para los relevos de numerosos cargos de elección popular que habrán de someterse a votación el próximo año.
La convocatoria para firmar el acuerdo de “Unidad por la Transformación” ha sido copioso según el dirigente quien acompaña a la coordinadora de la Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum en su gira “por la esperanza”, un recorrido que inicia este jueves 21 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, continúa el viernes en Hermosillo, Sonora, y el sábado por Culiacán, Sinaloa, para regresar al sur, el domingo, donde encabezarán actos en Oaxaca.
Mario Delgado insiste en que los llamados a la unidad han sido recogidos por los militantes:
“En este proceso de organización no sobra nadie y para todos hay un espacio. Todas y todos nos tenemos que poner a trabajar en la formación de comités hasta que logremos que haya un comité en cada sección electoral, hay casi 70 mil secciones electorales en todo el país”.

 

Se reúnen Ebrard y su bloque legislativo con Mier

CD. DE MEXIC, 20 DE SEPT. DEL 2023-. Un grupo de 33 diputados federales de Morena afines al excanciller Marcelo Ebrard se reunieron este miércoles con Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro.
Te podría interesar: Por visita de Sheinbaum, sesionan menos de dos horas en el Senado
Entrevistado al final de la reunión, el diputado Emmanuel Reyes destacó que en el grupo marcelista participan siete presidentes de comisión que traen varios temas que era importantes platicarlos con Mier.
Expresó que el líder morenista en San Lázaro mostró buena disposición “y a partir de ahora se marca una nueva ruta al interior del poder legislativo, particularmente en la Cámara de Diputados”.
Reyes expuso que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 hay varios temas que analizarán con mucha seriedad.
“Tenemos que aplicarnos en nuestra calidad de legisladores, por eso este grupo de trabajo que hoy se ha presentado frente a Nacho, pues es un grupo y un equipo de trabajo que le va a dar seguimiento a cada uno de los temas y cada uno de los planteamientos”, comentó el legislador.
Reyes resaltó que los 33 diputados presentes no son los únicos, pues varios acudieron en representación de otros compañeros congresistas.
Sobre las inconformidades que presentaron a la comisión de honor y justicia de Morena por las irregularidades en el proceso interno que dio como triunfadora a Claudia Sheinbaum, el diputado mencionó que les preocupa que el Partido no haya tenido la capacidad de atender esta denuncia.
“Ya son varios días, también se lo dijimos a Ignacio Mier y porque pues era necesario platicar sobre la ruta que nosotros estamos siguiendo, la ruta legal al interior del Partido y también en el ámbito legislativo”, dijo Reyes.
Agregó que el propio Mier se ofreció como interlocutor en busca de apresurar una respuesta.
Definió a su coordinador parlamentario como un hombre que dialoga, que hace política todos los días, y aprovecharán su disposición.
Aseguró que el estatuto de su partido establece un plazo para dar una solución a la queja que presentaron y esté no puede superar los 50 días.
“Nosotros hacemos un llamado a la comisión nacional de honestidad y justicia que actúe con muchísima responsabilidad.
“Ya no solamente es la petición de Marcelo, sino la petición de un gran grupo de compañeros y compañeras activos del movimiento, que estamos solicitando se atienda de manera muy puntual esta situación, esta inconformidad y nos parece muy oportuno que la comisión nos diga cuándo se tendría que resolver porque esto claro que a todo mundo le inquieta. Le inquieta a la sociedad, le inquieta a los millones de simpatizantes que tiene Marcelo Ebrard y por supuesto que la gente está a la expectativa”, señaló Reyes.

Buscan unidad Mier y Ebrard… para la Cámara de Diputados

CD. DE EMXICO, 20 DE SEPT. DEL 2’023 -. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se reunió con Marcelo Ebrard y un grupo de 33 legisladores que simpatizan con él para garantizar la unidad al interior de la bancada.
Entrevistado al término de la reunión, Mier dijo que los diputados, que ahora se adhirieron a la asociación civil «El Camino de México», reiteraron su lealtad al proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por lo tanto no habrá divisiones al momento de votar el presupuesto del próximo año.
«En la Cámara no hay bloques, la Cámara es un solo grupo parlamentario y existen compañeras y compañeros que, en la vida del partido y en las definiciones del partido, ellos asumen una convicción y el apoyo a diferentes expresiones», sostuvo.
Mier dijo que se reunió con los ebradoristas tal como lo hizo con el grupo que apoyó a Adán Augusto López ya que su responsabilidad como coordinador es mantener la cohesión del grupo parlamentario.
«Fue una reunión camaradería, (para) ratificar que están en el proyecto de la transformación, la lealtad de nuestros principios y en espera de que se resuelva por parte de las instancias del partido las impugnaciones que presentaron. Fue, en términos generales, eso», resumió.
A la reunión, realizada en un domicilio de la Colonia del Valle, llegó la diputada federal Aleida Alavez, quien es operadora de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, sin embargo, salió del inmueble a los pocos minutos aparentemente enojada y sin dar declaraciones.
Emmanuel Reyes, quien forma parte de los legisladores que están con Ebrard, dijo que la reunión sirvió para plantearle a Mier los temas que ellos consideran deben ser abordados en San Lázaro.
«(Fue una) reunión de amigos, de compañeros, estamos listos para poder avanzar en una agenda donde se incluyan los temas de las y los diputados. Hay que recordar que en este grupo, en el equipo de Marcelo participan varios presidentes de comisión, somos siete presidentes de comisión, entonces claro que traemos algunos temas que eran importantes platicarlos con Nacho Mier», señaló.
El legislador indicó que su coordinador parlamentario mostró apertura y disposición al diálogo, además se mostró receptivo de la preocupación de Ebrard y sus seguidores respecto de la impugnación que hicieron del proceso de encuestas por el que se designó a Sheinbaum como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.
«A nosotros, con profunda preocupación, nos parece que el partido no ha haya tenido la capacidad para poder atender esta denuncia, ya son varios días, también se lo dijimos a Ignacio Mier, porque era necesario platicar sobre la ruta que nosotros estamos siguiendo, la ruta legal al interior del partido», indicó.
Ebrard estuvo presente en la reunión, sin embargo, no hizo declaraciones a los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *