PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

19 DE SEPT. DEL 2023

La violencia convierte a Chichihualco en pueblo fantasma

CHICHIHUALCO, Gro. 19 DE SEPT. DEL 2023-. (Los enfrentamientos del crimen organizado y el vacío de autoridad mantienen encerradas a unas 10 mil personas en el poblado de Chichihualco, en la sierra de Guerrero.
La mañana de este lunes, detonaciones de armas de fuego se prolongaron por tres horas y volvieron a suspender la vida laboral, comercial y de transporte en esta población ubicada a media hora de la capital del estado.
Las personas que compraban en las calles corrieron en todas direcciones para buscar un refugio y llegar a sus hogares.
Desde el mediodía de este lunes Chichihualco es un pueblo fantasma. Calles solitarias, negocios cerrados, la clínica de salud abandonada y el transporte público suspendido.
Montones de basura en las esquinas. En las calles no hay ni perros.
Las 25 escuelas de todo el municipio no han abierto sus puertas desde que inició el ciclo escolar el lunes 28 de agosto.
Ese día se desató un enfrentamiento a balazos de 12 horas entre los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana que pelean, a vista de las autoridades, el control de la entrada a la sierra, la base social y la madera.
Los niños y adolescentes reciben instrucciones y entregan trabajos vía WhastApp pero la nueva zozobra de este inicio de semana provocó que no se comunicaran con sus maestros.
Sólo la iglesia permanece con una puerta abierta pero adentro no hay ni un feligrés. El sonido por megáfonos de las campanas que se activa cada quince minutos es lo que único se escucha en el ambiente.
También está abierto el edificio del Ayuntamiento del que no se asoma ni se ve nadie. Del alcalde Jorge Saúl Villa Adame, postulado por el PAN, nada se sabe. Algunos pobladores dicen que está en Acapulco, otros en Chilpancingo y unos más en la Ciudad de México.
Dos patrullas de la policía estatal son las que ingresaron al centro de la población y se volvieron a ir.
Remolcaron una camioneta Chevrolet Cheyenne High Country que tenía bajados los cristales de las puertas y sus bolsas de aire utilizadas. También una de la empresa Lala que los agresores atravesaron en la entrada a la localidad para impedir el paso.
Se supo que una persona murió en la balacera y que una casa fue quemada. Nada confirmado porque las autoridades ya no informan sobre hechos de violencia.
“El pueblo está bien desgraciado”
Las jornadas de violencia en Chichihualco parecen ser parte de la rutina, los vecinos tienen miedo porque saben que cuando la Guardia Nacional o la policía estatal se retira empiezan de nuevo las balaceras.
Desde 2018 ha recibido en diversas ocasiones a familias desplazadas de sus pueblos por la violencia.
Don Ramiro cuenta que este lunes los “chingadazos” empezaron a las 10 de la mañana, siguieron a las 11 y a las 12 todavía se oían.
— ¡Zas, zas, zas, zas, zas! Y al poco ratito se quedó en calma, pero la gente tiene miedo.
“Hablando derecho, aquí le está fallando mucho al gobierno. Ahí está la prueba, nomás se va la Guardia (Nacional) y empiezan los madrazos.
“De todos modos supongamos esos grupos que andan peleando, quién sabe lo que pelearán porque el pueblo está bien desgraciado.
“¡Yo no sé qué jijos de la chingada pelearan! Apenas si hay elotes en el campo y el balón lo pagan en 15 pesos?”
Chichihualco es la cabecera del municipio de Leonardo Bravo. Tiene la fama de haber fundado la danza de Los Tlacololeros en 1890. La mayor parte de la población ha sobrevivido de la agricultura, el comercio y de la fabricación de balones.
Estos trabajos y oficios tradicionales han sido reemplazados por algunas profesiones que los jóvenes toman en Chilpancingo.
Don Ramiro hace una última reflexión:
“Supongamos que nos peleamos y que ya me chingaste y me dices ‘ya no te quiero ver aquí, yo me quedo’ … para nosotros, para el pueblo es lo mismo”.

 

POLICIACO

Sujetos armados incendian un taxi en colonia de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. Un vehículo del transporte público fue incendiado este lunes por la noche por hombres desconocidos en la comunidad de Las Mesas, en Zihuatanejo.
El hecho fue reportado a las autoridades a través de una llamada de auxilio, señalando que un taxi que circulaba por la calle principal había sido incendiado.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, hombres armados bajaron al chofer de la unidad del transporte público marca Nissan tipo Tsuru para enseguida prenderle fuego.
Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos quienes sofocaron el incendio, así como agentes policiacos quienes acordonaron la zona para resguardar a quienes transitaban por el lugar.
Por este hecho no se reportaron pérdidas humanas que lamentar, solo daños materiales; el fuego consumió en su totalidad el automóvil, el cual fue remitido al corralón oficial.

Asesinan a un hombre con un torniquete en el cuello

ACAPULCO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. Ultimado con un torniquete se encontró el cadáver de un hombre maniatado en la colonia Fidel Velázquez, en la zona suburbana de Acapulco.
El crimen se reportó a las autoridades alrededor la medianoche de este lunes, en la calle De la Luz, cerca de una tienda de conveniencia de la colonia La Libertad.
Al lugar arribaron diversos efectivos policiales quienes luego de confirmar el hecho y localizar a un hombre tendido sobre la calle, acordonaron la zona.
Las autoridades informaron que el occiso fue encontrado con un torniquete de madera en el cuello, con el rostro cubierto con un pedazo de tela y amarrado de las manos y pies el cual vestía un short color rojo.
Peritos de la Fiscalía del Estado realizaron las diligencias de ley y ordenaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido para la necropsia de ley.

 

 

SISMO

Sismo de magnitud 4.1 sacude a Acapulco y Coyuca de Benítez

ACAPULCO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. Sismo de magnitud 4.1 sacudió a Acapulco, Coyuca de Benítez y se percibió en municipios colindantes sin que se reporten personas lesionadas o daños que lamentar.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro fue detectado a 58 kilómetros al Suroeste de Coyuca de Benítez Guerrero.
El temblor se registró a las 9 de la mañana con 04 minutos y 54 segundos a una profundidad de 10 kilómetros.
Se dio a conocer que no ameritó alerta sísmica debito a la estimación de energía en los primeros segundos, debido a queno superó los niveles preestablecidos.
Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil no tiene reportes de daños a la infraestructura urbana ni afectaciones a las vías de comunicación.

 

UAGro

Mantendrán paro de labores en laboratorio de la UAGro en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. Trabajadores del laboratorio de análisis clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco, mantienen un paro de labores para demandar a la administración central de la UAGro, el suministro de equipos de trabajo como los reactivos que se requieren para dar atención a pacientes.
El delegado sindical Flaviano Herrera Mejía, manifestó que, desde hace meses, han carecido de algunos insumos, así como de equipos y reactivos como un ultrasonido, además de un equipo para realizar estudios a personas diabéticas que es necesario considerando que muchos de los usuarios que llegan al laboratorio lo requieren.
Denuncio también que, en este centro de trabajo, se está violando el contrato colectivo de trabajo, ya que de manera ilegal se ha estado realizando la contratación de nuevo personal de confianza para realizar actividades académicas que no les corresponde.
Los inconformes, colocaron en las instalaciones banderas rojinegras, y advirtieron que no las retirarán mientras la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero y el dirigente sindical Ofelio Martínez Llanes, no den una solución a las demandas que por años han estado realizando.
“En nuestro centro de trabajo hay muy carencias, esto muy a pesar de que se tiene un ingreso de poco más de dos millones y medio de pesos en el laboratorio de análisis clínicos, por lo que estamos exigiendo que se de una respuesta inmediata”, precisó.
Manifestaron que la solución para terminar con el paro de labores en el laboratorio de análisis clínicos de Acapulco, la tienen en la mano la administración central de la universidad y el propio secretario general del sindicato de trabajadores académicos y administrativo de la UAGro.
CETEG

Maestros de la CETEG toman Dirección de Personal de la SEG

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023 Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de la Costa Grande, tomaron las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal de la SEG en Chilpancingo para exigir plazas.
La demanda principal de los maestros es que se renueven contratos a maestros desplazados por la violencia, del cual no se tiene una cifra definitiva, así como 15 plazas administrativas para familiares de trabajadores fallecidos.
El representante de los manifestantes Juan Carlos Chávez Galeana, señaló que las oficinas permanecerían cerradas hasta que les diera solución a sus demandas el titular de la Dirección, Julio Alejandro Lucas Secundino.
Según los manifestantes, la minuta de acuerdos con las autoridades fue firmada el pasado 27 de marzo, sin embargo, acusaron que a la fecha no ha habido ningún avance en la solución de algunos puntos.
Las oficinas ubicadas en la calle Cedros de la colonia Jardines del Sur, fueron tomadas alrededor de las 9:00 horas por unos 30 maestros.

TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO RECIBEN APOYOA DE TRABAJADORES DE ACAPULCO

Toman Juzgados en apoyo a sindicalizados de Chilpancingo

ACAPULCO, GRO, 19 DE SEPT. DDEL 2023-. Trabajadores del Sindicato Independiente de la Sección 23 tomaron los juzgados del Poder Judicial de Caleta, para solidarizarse con el movimiento de huelga que mantienen los empleados del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Lee también: Huelguistas del «Beto Condesa» inician el juicio de embargo
Este martes por la mañana los trabajadores arribaron al recinto del Poder Judicial y lo tomaron, impidiendo el acceso al personal administrativo y los abogados que llegaban para desahogar sus respectivas audiencias.
Esta es la segunda vez consecutiva que toman los juzgados del Poder Judicial, la primera ocasión lo hicieron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en demanda de que se tome en cuenta a profesores del nivel Secundaria, que no se les reconoce a pesar de trabajar sin recibir su salario.
En ésta ocasión, el secretario general de la sección 23, Manuel Alcaraz Vázquez, explicó que su movimiento de lucha es en respaldo a su dirigente estatal, Domingo Salgado Martínez, quien encabeza la huelga en Chilpancingo, que iniciaron hace una semana.
Precisó que la toma del edificio es como medida de presión para que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, atienda el justo reclamo de sus compañeros sindicalizados.
Hizo un llamado a la primera edil capitalina que atienda la justa demanda de sus compañeros que están pidiéndole la regularización de sus salarios como lo marca la Ley, por eso advirtió que no se iban a mover hasta que los trabajadores en huelga sean atendidos.

TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO QUE BLOQUEAN LAS PRINCIPALES CALLES DE CHILPANCINGO OIDEN COOPERACION
Bloquean y cobran en calles principales de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, continuaron este martes su jornada de protestas en la ciudad, en demanda de un incremento salarial, con lo que cumplieron nueve días en paro.
Los manifestantes nuevamente bloquearon calles y en este caso fue sobre las avenidas Ignacio Ramírez y Juan Álvarez, en el primer cuadro de la ciudad.
En el cruce de la avenida Juan Álvarez, esquina con Pedro Ascencio, los inconformes instalaron una especie de caseta de cobro, en la que pedían una cooperación voluntaria a chóferes a cambio de dejarlos pasar.
Los manifestantes acercaban un bote a los automovilistas y después de cooperar los dejaban avanzar hacia la entrada del paso a desnivel con dirección al mercado.
Desde el lunes pasado, los agremiados a la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, mantienen tomado el palacio municipal para exigir un incremento y la homologación de salario.
El punto central es que el municipio establezca como salario mínimo los 207 pesos con 44 centavos, cómo se establece por ley.
Debido a los actos de protesta, el municipio colocó oficinas provisionales en los alrededores del zócalo de la ciudad. La postura del Gobierno es que se encuentra impedido financieramente para dar atención a las demandas de los trabajadores.

 

BUENA PATCICIPACION CIUDADANA EN EL SIMULACRO

Gran participación ciudadana en los simulacros de evacuación

ACAPULCO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. -. Una gran movilización elementos de distintas dependencias de los tres niveles gobierno, así como ciudadanía en general, se desarrolló el simulacro de evacuación con una hipótesis de sismo con 8 grados de magnitud.
En Acapulco, la alerta sísmica se activó a las 11:00 de la mañana, marcando el inicio del ejercicio de evacuación de trabajadores, acapulqueños y turistas nacionales que se encontraban en el interior de una plaza comercial sobre la avenida costera Miguel Alemán.
De acuerdo a datos oficiales, en el simulacro de evacuación, participaron elementos del Ejército Mexicano con el Plan DNIII, personal de la Marina, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil, Bomberos, de Salud y de Seguridad Estatal.
Participaron demás de unos 40 mil trabajadores de aproximadamente 700 empresas ubicadas en Acapulco, entre estas restaurantes, hoteles, condominios, centros comerciales, plazas y dependencias de gobierno que también se sumaron a este ejercicio nacional.
En un centro comercial, se simuló el rescate de una persona lesionada que fue evacuada en una camilla por medio de un sistema de rappel.
Para el simulacro de evacuación, elementos de Protección Civil y personal de la Secretaria de Seguridad Pública, cerraron la circulación vehicular en un tramo de la costera Miguel Alemán.
En el ejercicio de evacuación en la plaza comercial, también se contó con el apoyo de un canino que ingresó al inmueble con efectivos del Ejército Mexicano para simular la búsqueda de personas atrapadas en los escombros.

Más de un millón de estudiantes participaron
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, tomaron parte en este ejercicio que organizó el gobierno federal y que coordinó aquí, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, haciendo hincapié que en las acciones de desalojo también participaron 70 mil trabajadores de la educación, personal de apoyo y administrativo.
En punto de las 11:00 de la mañana sonaron las alarmas anti sísmicas, que marcaron el inicio de la evacuación de los alumnos de los planteles educativos, en orden y respetando todos protocolos.
Dijo que personalmente visitó a los maestros y directores, para que participaron en este ejercicio que fomenta la prevención, considerando que habitamos en un estado que es afectado por la actividad sísmica, derivada de su cercanía con la falla de Cocos y con la brecha de San Andrés.
El reporte que le dieron fue de saldo blanco, haciendo hincapié que estos simulacros son necesarios, porque permiten fomentar la cultura de la prevención en las niñas y niños que cursan su educación básica.
Hubo moderada participación en Chilpancingo
En el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo, la alerta sísmica sonó pero no se realizó ningún protocolo ya que las instalaciones se encuentran tomadas por trabajadores desde el día lunes.
En el edificio Vicente Guerrero,sí se realizó un protocolo por parte de la Secretaría de Protección Civil, donde se simuló una situación donde tres personas resultaron lesionadas, y que fueron auxiliadas por paramédicos.
En ese punto, uno de los edificios más altos en la ciudad, los trabajadores salieron de forma ordenada y siguiendo las medidas de seguridad.
Por un lapso de tiempo, se cerró la circulación de la avenida Benito Juárez, para permitir la realización del simulacro.
Con información de Celso Castro y Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco.

 

 

SE QUEJA EL PRI DE GRO LA FALTA DE FINANCIMIENTO

Se queja el PRI Guerrero por falta de financiamiento del IEPC

CHILPANCINGO, Gro., 19 de septiembre de 2023.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la falta de asignación de financiamiento por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
A través de un comunicado, señaló que desde hace cuatro meses el partido fue afectado por la dispersión irregular del financiamiento público, recurso que es utilizado para la operatividad de su estructura, sueldos y salarios.
Llamó al gobierno del estado a que libere el dinero que le corresponde al IEPC que está etiquetado y previsto en la Ley de Egresos para que se cumpla con lo programado y se instruya al secretario de Finanzas Raymundo Segura Estada a resolver la situación “que afecta a la democracia y a los cientos de familias que tienen en el salario del partido su único ingreso”.
La queja del PRI se da en pleno inicio del proceso electoral local que comenzó hace 15 días en Guerrero, donde el IEPC informó que se elegirán 812 cargos públicos que disputarán 12 mil aspirantes.

VAN 15 AGRESIOMES A PERIODISTAS.

Van 15 agresiones a periodistas en Guerrero: Artículo 19

ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2023.- La organización internacional de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, informó que en la entidad van 15 agresiones a periodistas en los primeros seis meses del año.
La Oficina para México y Centroamérica presentó su informe Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del estado, en donde indicó que del 1 de enero al 30 de junio, contabilizó 272 agresiones en el país.
Detalla que entre los últimos hechos de violencia se encuentran los asesinatos de al menos tres periodistas: Marco Aurelio Ramírez Hernández el 23 de mayo; Luis Martín Sánchez Íñiguez el 7 de julio y Nelson Matus Peña el 15 de julio; además de la desaparición de Juan Carlos Hinojosa el 6 de julio.
Indica que agresiones que más se presentaron fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos (25 por ciento del total), seguido del uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43 por ciento) y amenazas con 49 casos (18.01 por ciento).
Quadratín Guerrero documentó que hombres armados despojaron de su camioneta al director del medio digital Agencia de Noticias Guerrero (ANG) José Nava Mosso, en Chilpancingo el pasado 31 de julio.
También informó sobre el asesinato de periodista de nota roja Nelson Matus Peña, quien fue asesinado en el estacionamiento de la tienda Coppel, en la colonia Emiliano Zapata en Acapulco.
Además, el 7 de julio, el reportero freelance Alberto Gómez denunció que fue víctima de robo en su departamento en Chilpancingo.
Mientras que el 3 de julio, el autor de las páginas de Facebook Contactotv Guerrero y La Última Línea Noticias, Alan Castro Abarca fue baleado en la colonia Morelos de este puerto.
En otro hecho, el autor de la página de Facebook El Guerrero, Opinión Ciudadana, José Carlos González Herrera fue baleado en la avenida Constituyentes del puerto, el 15 de junio en Acapulco.
POLITICA ESTATAL

Desmiente MC supuesta desbandada de militantes

ACAPULCO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. El coordinador de la Comisión Operativa Provisional de Guerrero, Julián López Galeana, aseguró que no los van a poner de rodillas quienes pretenden desestabilizar su instituto político y que no tienen calidad moral ni pertenecen a sus filas.
Con esto dio respuesta a las declaraciones que hizo en Chilpancingo, Solorio Almazán, al renunciar a su militancia junto con un grupo de hombres y mujeres, que firmaron un desplegado para hacer pública su renuncia a su militancia al partido naranja.
En ese sentido, puntualizó que sin sustento alguno y utilizando nombres de militantes que se han deslindado del documento en cuestión, sobre su supuesta salida de Movimiento Ciudadano, desmienten a Solorio Almazán, porque afirmaron que se utilizó su nombre sin su autorización y ratificaron su militancia a MC.
En conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones del partido del Águila, aclaró que Ramiro, fiel a su costumbre del golpeteo mediático, no tenía que renunciar porque ya tenía tiempo que está fuera de sus filas y ya no participaba en activismo partidista.
López Galeana también reprochó que Solorio Almazán por no estar de acuerdo con las políticas de alianzas a nivel nacional, porque no representaba sus expectativas personales, lance misiles en contra de su dirigente nacional senador Dante Delgado Ronauro, a quien le refrendaron su total respaldo y suscribieron su decisión de no participar en alianzas con los partidos tradicionales.
Reivindico su definición ideológica establecida en la social democrática y buscarán constituirse como la tercera vía en el espectro político nacional alejado del partido en el poder que actualmente representa un fracaso en el ejercicio del poder y de los partidos que ya gobernaron anteriormente, en medio de autoritarismo y corrupción.
Por tanto, anunció a todo aquel militante que ya no desee participar como militante de Movimiento Ciudadano, está en su pleno derecho de irse «las puertas están abiertas y sin ningún tipo de mezquindad les deseo que les vaya bien, que tengan suerte en su proyecto futuro, pero no vamos a permitir que nadie nos ponga de rodillas», sentenció.
GOB. DEL EDO. DE GRO

Participa Evelyn Salgado Pineda en el Simulacro Nacional 2023

ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2023.- Al participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda enfatizó que la prevención es una tarea de todas y de todos, a la vez que destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios pues permiten a la población mantenerse preparados ante la incidencia de un sismo o fenómeno natural, contando con las herramientas necesarias para hacer frente a este tipo de situaciones.
De acuerdo con un boletín, para este año, el escenario hipotético marcó la ocurrencia de un movimiento telúrico con una intensidad de 8 grados y epicentro en Acapulco, Guerrero, siendo percibido de manera severa y generando daños importantes en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales.
En el ejercicio que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Salud Federal -también conocido como Edificio Inteligente-, la mandataria calificó como un éxito la aplicación de los protocolos preventivos e informó que en esta ocasión a nivel estado participaron 2 mil 42 inmuebles y 154 mil 137 personas de todos los municipios.
“La cultura de la prevención es lo más importante en estos casos, para estar listos ante una eventualidad como esta. Sabemos que no podemos evitar los sismos u otros desastres, pero sí podemos tener protocolos listos, claros y podemos estar actuando de manera inmediata como autoridades y como familia, para saber qué es lo que debemos hacer, cómo actuar y a dónde acudir”, señaló.
Posteriormente, la mandataria supervisó vía remota desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de Acapulco, las acciones que se llevaron a cabo en los distintos inmuebles, tales como el Recinto del Poder Ejecutivo, el Edificio Vicente Guerrero y el Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero en Chilpancingo; los hoteles Elcano y Krystal Beach, así como el supermercado Walmart Diamante, en Acapulco; el Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente; los hoteles Sunscape Dorado Pacífico y Meliá Azul Ixtapa, en Costa Grande, sólo por mencionar algunos.
En tanto que el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus dio el parte del simulacro realizado al interior de las instalaciones del Edificio Inteligente, en donde en un tiempo de dos minutos y sin ningún contratiempo, se realizó la evacuación correspondiente de todo el personal que se encontraba en las diferentes oficinas. Posteriormente se llevó a cabo la revisión de las instalaciones, para comprobar que no se haya registrado algún daño.
Acompañaron a la gobernadora el comandante de la 12 Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez; el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, entre otros.

Entrega Evelyn Salgado becas a 345 alumnos de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó becas Ignacio Manuel Altamirano a más de 340 alumnos de nivel primaria y secundaria de Acapulco recibieron para evitar que abandonen sus estudios, debido a su condición de vulnerabilidad.
La gobernadora explicó que esta ayuda se entrega a estudiantes que no son beneficiarios de algún programa federal, el dinero del pueblo llega al pueblo”.
En su mensaje la mandataria estatal destacó que su gobierno atiende rezagos en materia de salud, educación, infraestructura en todo Guerrero, pero sobre todo en la Sierra y Montaña.
“Con una política austera estamos entregando las becas, por ello, se ha aumentando el gasto de inversión al 70 por ciento en programas sociales, obra pública y becas”.
Salgado Pineda anunció que para el próximo año se tendrá una cobertura mayor en las becas Ignacio Manuel Altamirano, teniendo ya el presupuesto.
Agregó que en la región de la Costa Chica en los municipios de Ometepec se otorgarán 115 becas y Florencio Villarreal 105.
Por su parte, la secretaria del Bienestar Maricarmen Cabrera, destacó que dichos apoyos son el aliento para que ningún niño se quede sin ir a clases.
“Los niños son lo más importante, son las nuevas generaciones, son ese presente que se deben formar con valores, amor, con humanismo, y es ahí dónde hay programas especiales a parte de las becas que vienen a reforzar esas bases y cimientos para tener un mejor futuro como lo es alimentación sustentable que está beneficiando a 6 mil alumnos en 84 escuelas, a través de talleres de desarrollo humano y comunitario en las comunidades del bienestar con felicidad”, concluyó.

Iza Gobierno de Guerrero la Bandera a media asta por víctimas del 19s

CHILPANCINGO, , Gro., 19 de septiembre de 2023.- El Gobierno del Estado de Guerrero izo a media asta la Bandera monumental del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, en memoria de las víctimas mortales de los sismos de 1985 y 2017.
De acuerdo con un boletín, la ceremonia fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Estuvo acompañado por el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; el Director General de la Policía del Estado, Gabriel Rebollar González y el Subsecretario de Prevención, Ricardo Ramírez Ibarra.

 

 

SEG

Dota SEG de materiales didácticos y de trabajo a primaria de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2023.- A fin de apoyar la educación de los estudiantes de la entidad, el gobierno de Guerrero que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Educación se entregó material de apoyo para alumnos y docentes de la escuela primaria “René Juárez Cisneros” -ubicada en la Unidad Habitacional San Agustín de esta ciudad.
De acuerdo con un boletín, el compromiso de la mandataria estatal con la educación es un tema primordial para este gobierno, comentó el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, quien señaló que en este platel educativo no solo son beneficiados con materiales de trabajo, sino también con el seguimiento para otorgarles la regularización del terreno donde esta edificado este plantel educativo.
De igual manera Rodríguez Saldaña, se comprometió a dar puntal seguimiento a la construcción de sus aulas educativas para mayor seguridad de estudiantes y académicos.
Los apoyos entregados a esta instrucción educativa son: Butacas, pintarrones y libros de texto gratuitos, así como material de trabajo para las áreas administrativas.
La directora de la escuela Beatriz Adriana López Genchi, niñas, niños, docentes, madres y padres de familia agradecieron a la gobernadora Evelyn Salgado, los materiales educativos enviados, pues dijo que serán de gran apoyo para mejorar sus condiciones educativas, así como para reforzar el aprendizaje entre las y los estudiantes.
El responsable de la educación en el Estado, también visitó el Jardín de Niños “Othón Salazar Ramírez” y la Secundaria “Bicentenario de la Independencia 2010”.
Asistieron al evento el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Roberto Cuevas Bahena; la delegada de los Servicios Educativos en la Región Acapulco-Coyuca, Martha Rocío Carachure Bustos y el supervisor de la Zona Escolar Nº 37, José Dolores Rivera Martínez.

COLECTIVOS DE BUSQUEDA ENCUENTRAN 5 FOSAS

Colectivo de búsqueda encuentra 5 fosas clandestinas en el poblado de Carabalí

ACAPULCO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco revelaron que en su segundo día de búsqueda en varios puntos de la parte alta de Acapulco fueron localizadas en el poblado de Carabalí cinco fosas con restos humanos, así como el de una persona.
Dichos trabajos son realizados en el parque nacional de El Veladero, a la altura del cerro del Cristo del Encinal.
Socorro Gil Guzmán representante del colectivo informó que este día las autoridades trabajan en indicios de lo que podrían ser los restos de ocho personas.
Dijo que el día lunes la búsqueda culminó aproximadamente a las 10 de la noche ya que la FGE demoró alrededor de cuatro horas en llegar al punto del hallazgo para la realización de las pesquisas correspondientes.
La búsqueda dio inicio el lunes 18 de septiembre y culminará el viernes 22 de septiembre donde participan participan familiares de personas desaparecidas de 9 estados de la República, Chilpancingo, Acapulco y el Colectivo Marabunta.
Asimismo participan efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Ministerio Público, Fiscalía General del Estado, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, derechos humanos.

EMPRESARIOS DE CHILPANCINGO

Por negligencia y corrupción, «cerrarán» oficinas de gobierno

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. Empresarios de Chilpancingo que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial anunciaron que a partir del próximo 26 de septiembre realizarán clausuras de oficinas en las que los titulares mantienen sus puertas cerradas y se niegan a atender a la sociedad civil organizada.
El presidente del Consejo, Omar Elias Azar Herrera señaló que la primer oficina que será clausurada y de la que demandarán la destitución de su titular Benjamín Guinto Nava, porque no ha ofrecido resultados es la Comisión de Infraestructura Física Educativa.
Destacó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha reiterado que su gobierno es de puertas abiertas, por eso le ayudarán señalando quienes no están alineados a este principio del gobierno estatal.
Mencionó que también han conectado información que en su momento le entregaran a la gobernadora de manera pública y se presentará también a medios de comunicación sobre funcionarios que están integrados en una red de corrupción estatal, que cobran moches, que trafican influencias, nepotismo y no dan resultados positivos para el pueblo de Guerrero.
En la conferencia de prensa llamaron a todas las personas, organizaciones o grupos de la sociedad que hayan solicitado audiencias y no les respondan, que se sumen y juntos vayan a clausurar las oficinas de quienes no están atendiendo el artículo 8 constitucional que da el derecho de audiencia.
Azar Herrera indicó que en el gobierno del estado hay muchos funcionarios nuevos que llegaron hace dos años con el actual gobierno pero la curva de aprendizaje se convirtió en un círculo y le está costando muy caro a Guerrero, porque van a aprender cuando ya terminé el sexenio y mientras no están cumpliendo con sus responsabilidades

MUNICIPAL

Encabeza Gobierno de Abelina Simulacro Nacional en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2023.-Por instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos encabezó el Segundo Simulacro Nacional 2023, atendiendo la convocatoria del Gobierno Federal; durante el ejercicio realizado a las 11 de la mañana se contó con la participación de 700 inmuebles y al rededor de 40 mil personas, con la hipótesis de un sismo de 8 grados en escala de Richter.
De acuerdo con un boletín, la sede principal de esta actividad fue la plaza comercial “Galerías Diana”, donde participaron más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, así como unidades internas de Protección Civil de los diversos establecimientos que se encuentran en la plaza.
Se definieron como sedes alternas el hotel Copacabana, la guardería Abaco, la tienda departamental Home Depot, las oficinas del SAT, la central de autobuses Estrella de Oro, dependencias de los tres niveles de gobierno, centros educativos y otros establecimientos que participaron en esta actividad con la cual se busca preparar a la población para actuar en caso de emergencia.
La hipótesis fue un sismo de 8 grados en escala de Richter. En la sede principal se activaron los protocolos de emergencia, fueron desplegados 12 vehículos de las diversas dependencias y se atendieron a personas afectadas por el fenómeno natural, por lesiones, fracturas, ataques de pánico y más.
El titular de la Coordinación de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez reiteró que hay capacidad de respuesta en Acapulco y reconoció la participación de la ciudadanía “en Acapulco hemos avanzado mucho, hoy hemos visto el crecimiento dentro de la población, de los empresarios que le apuestan a la Protección Civil, gracias por toda la disponibilidad y por la participación de todos los locatarios”.
Con este tipo de acciones, dependencias de los tres niveles de gobierno evalúan la capacidad de respuesta de la población. Por primera vez se establecieron cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional, involucrando la participación de las 32 entidades del país entre ellos, un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Asimismo, un sismo de magnitud 7.8 grados, en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 en el mar del Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo, así como un huracán categoría 4 en el océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.

 

Participan 800 empleados municipales en primer simulacro en Iguala

IGUALA, Gro., 19 de septiembre de 2023.- Por primera ocasión se llevó a cabo el Simulacro Nacional en el que participaron unos 800 empleados del gobierno municipal.
El director de Protección Civil Municipal Claudio Ocampo Orozco informó que también participaron 19 trabajadores de la dirección, que ayudaron con las labores de evacuación del nuevo edificio.
Añadió que el protocolo se llevó a cabo en 3.5 minutos, con una participación tranquila y en orden.
Consideró que el nuevo edificio no representa un riesgo en caso de temblor porque fue construido con todas las normas antisísmicas, sin embargo, dijo que podría tener afectaciones o ser riesgoso en caso de que el sismo sea de muy alto rango.
Informó que por las características del inmueble a los empleados se les informó cuáles son las zonas seguras y cuáles son las de repliegue.
Los participantes se trasladaron a la explanada de las Tres Garantías.
Este simulacro se llevó a cabo en distintas instituciones como las preparatorias de la Universidad Autónoma de la Uagro (Uagro), en hospitales y en algunos negocios como la tienda Coppel.

Acapulco necesita reforzar las medidas de protección civil

ACAPULCO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. La regidora integrante de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo de Acapulco, Ricarda Robles Urioste, reconoció que en la ciudad hace falta trabajar en un reforzamiento de la cultura de la prevención ante fenómenos naturales.
Dijo que independientemente de que se necesita apoyar con un mayor presupuesto económico para este tipo de trabajos de prevención, también es necesario retomar los ejercicios como simulacros de evacuación de las familias que viven en las zonas que están consideradas como de riesgo, alto riesgo e inundables.
“Tenemos que hacer mano de lo que tenemos, con la finalidad de poder hacerle frente a la problemática de la protección civil en el municipio de Acapulco, esto considerando las afectaciones que se han tenido por fenómenos”, precisó la edil por el partido de Morena.
Dijo que, como integrantes de la Comisión de Protección Civil en el cabildo, hemos planteado que el coordinador de Efrén Valdez Ramírez no solo debe de enfrascarse en la cuestión económica de la dependencia, sino también debe retomar el fortalecimiento de la educación de protección civil, entre las familias que siguen viviendo en los asentamientos ubicados en las zonas de riesgo.
Además de la supervisión de cada uno de los centros que son considerados como albergues temporales considerando que la gran mayoría de estos son instituciones educativas que también son vulnerables a los sismos y terremotos.
Robles Urioste reconoció que la situación de prevención por fenómenos naturales no sólo es un problema que se sufre en Acapulco, sino en otros municipios del estado de Guerrero y en otras ciudades y en otros países donde fenómenos como sismos y terremotos han dejado severos daños a la población.

Acapulco tiene una gran agenda turística para concluir el año

ACAPULCO, GRO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. El secretario de Turismo en el estado, Santos Ramírez Cuevas, aseguró que el puerto de Acapulco tendrá una gran movilidad en la agenda turística para el cierre de este 2023.
Manifestó que, de octubre a diciembre, el puerto contará con eventos deportivos, turístico, de espectáculos, así como de convenciones y congresos algunos de estos con una movilidad de más de 25 mil visitantes.
“Tenemos una agenda robusta en espectáculos, tendremos en Acapulco un récord de conciertos realizados por el gobierno del estado, del municipio y por la propia iniciativa privada.
A partir de este lunes 19 de septiembre, estaremos teniendo una mayor actividad turística durante los fines de semana, sobre todo en conciertos de los cuáles se ha llegado a tener hasta tres por semana”, señaló.
Explicó que la agenda turística hasta el cierre de este año considerá eventos muy importantes, como el Día Mundial del Turismo el 25 de septiembre, además del festival del mezcal guerrerense del 27 y 28 de este mismo mes.
Además del Congreso de Minería en octubre donde se espera la presencia de poco más de 12 mil participantes.
Precisó que de acuerdo con las estadísticas que se tienen hasta el mes de septiembre de este 2023, hasta el momento, se tiene un crecimiento turístico de un 2 a un 3 por ciento en comparación a la misma fecha del año pasado.
El Congreso de cardiología con más de cinco mil personas, es otro de los eventos agendados para este año, vendrá la Cumbre Deportiva 2023 con eventos previos, asimismo se desarrollará en el puerto, La Catedral del Pádel el 20 y 30 de septiembre con 400 participantes, La Copa Nava 2023 de fisicoculturismo con más de 400 participantes.
Manifestó que tan sólo en el mes de octubre, en Acapulco hay agendados por lo menos 22 eventos que darán al puerto una gran proyección turística, además de una gran movilidad de visitantes y una considerable derrama económica.
Mientras tanto el en mes de noviembre regresara a este destino de playa el espectáculo aéreo del Air Show el 11 y 12, y se cerrara la actividad con el evento de gala la pirotecnia y el desfile de los globos gigantes sobre la avenida costera Miguel Alemán..

 

 

PRENSA NACIONAL

Prensa en México recibió un ataque cada 16 horas en la primera mitad de 2023

CD. DE MEXICO,19 DE SEPT. DEL 2023-. La organización Artículo 19 documentó 272 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México, lo que equivale a una agresión cada 16 horas durante los primeros seis meses de 2023.
De acuerdo con el primer informe semestral de la organización, durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador suman dos mil 941 casos de violencia contra la prensa.
periodistas posiblemente vinculados a su labor: Marco Aurelio Ramirez Hernandez el 23 de mayo, Luis Martín Sánchez Íñiguez el 7 de julio, y Nelson Matus Peña el 15 de julio, además de la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, el 6 de julio
“Con estos casos, la lista de periodistas asesinados desde el año 2000 ascendió a 161, de los cuales, 41 ocurrieron en la actual administración, mientras que 32 periodistas permanecen desaparecidos, cinco de los cuales fueron desaparecidos en este gobierno”, cita el informe.
Entre las causas de la violencia contra la prensa, Artículo 19 señala que “es un reflejo tanto de una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas, tanto del pasado como del presente”.
La intimidación y hostigamiento representan e mayor número de casos de violencia documentados por la organización con 68, seguido del uso ilegítimo del poder público con 61, 49 casos de amenazas, 15 ataques físicos y 15 ataques a bienes materiales.
“Las intimidaciones y hostigamientos, entendiéndose como actos que buscan inhibir, coartar o censurar la labor periodística al generar un sentimiento de intimidación y provocar autocensura en la prensa, continúan siendo, como en los últimos tres años, el tipo de violencia más común al cuál se enfrentan las y los periodistas en México”, señala la organización.
Intimidación y hostigamiento tienen elmayor número de casos, seguido del uso ilegítimo del poder público y amenazas

Artículo 19 puso como ejemplo la situación en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, donde periodistas locales reportaron a principios de junio amenazas vía mantas colgadas en varios puentes peatonales.
En las mantas, los presuntos grupos del crimen organizado acusaban que la prensa “siendo llevada por el ejército” a ciertas zonas de Chiapas.
Sobre el abuso del poder público, la organización señala que las y los periodistas están bajo la presión de funcionarios públicos que utilizan procesos legales para amedrentarlos, censurarlos y desgastarlos física, mental y económicamente.
“De enero a junio de 2023, Artículo 19 documentó 12 procesos de acoso judicial contra periodistas, generando un promedio de dos procesos judiciales al mes contra la prensa mexicana”, señala el informe.
Al menos ocho de los procesos “están vinculados a investigaciones de corrupción de los gobiernos locales o estatales”.
De los tres niveles de gobierno, las personas servidoras públicas a nivel estatal concentran los ataques a la prensa con 64 casos (23.5 por ciento), mientras que los ataques desde el nivel federal fueron 53 (19.4 por ciento.
“Este periodo es la primera vez desde el año 2016 que la organización documenta que el nivel federal corresponde al segundo lugar en agresiones, siendo comúnmente el último; por lo que preocupa de sobremanera el continuo uso de la tribuna pública para estigmatizar o criminalizar a la prensa”.
Sobre los riesgos que implica la cobertura de ciertos temas, Artículo 19 señala que corrupción y política son los que más peligro representan para los periodistas, tendencia que permanece desde 2017.
La organización documentó 137 agresiones contra reporteros que cubren temas de corrupción, mientras que la cobertura de seguridad y justicia —llamada de nota roja— generó 67 casos, le siguen las protestas o movimientos sociales, sobre los que se documentaron 29 agresiones en este primer semestre de 2023.
“Este hecho resalta una vez más el potencial rol de las autoridades en la violencia contra la prensa, pues corresponde que una de cada dos agresiones contra la prensa son de cobertura política y de corrupción. Así, aunque las autoridades repitan el discurso que la prensa es agredida por sus coberturas de nota roja, y que su principal agresor no es el Estado, la documentación de este semestre vuelve a confirmar que en México, cubrir la actividad de las y los políticos es la principal actividad de riesgo” señala Artículo 19.
Las agresiones contra reporteros y medios de comunicación se presentaron en 26 entidades del país, siendo la Ciudad de México donde más agresiones se documentaron con 65, seguida de Quinta Roo con 21, Guanajuato con 19, Puebla con 18 y Coahuila con 17.
La organización también documentó un actuar ineficiente de las autoridades en los casos en los que los periodistas piden protección o denuncian agresiones, por lo que las medidas cautelares son poco efectivas.
“En al menos cuatro de 10 acompañamientos a periodistas ante las juntas de gobierno del Mecanismo (de protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos), los análisis de riesgo fueron deficientes o incompletos: catalogando agresiones y amenazas como incidentes sin un vínculo a la labor periodística, o desestimando el riesgo de las coberturas periodísticas y el contexto local para un análisis del riesgo”, señala el informe semestral.
Artículo 19 reiteró su llamado a los gobiernos federal, estatales, así como a los poderes de la Unión, a implementar políticas públicas integrales de prevención y protección a periodistas y medios de comunicación y reconocer la importancia de su labor en un contexto democrático.
Pidió abstenerse de emitir expresiones estigmatizantes, criminalizantes y de descalificación en contra de la prensa, que en estos seis meses, tan sólo en las conferencias mañaneras del Presidente, fue calificada de manera negativa 114 veces, ”de las cuáles 42 fueron calificadas como agresiones directas”.

POLITICA NACIONAL

Yeidckol Polevnsky se suma al movimiento de Marcelo Ebrard

CD. DE MEXICO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. La exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se unió al movimiento conformado por el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, “El Camino de México”, asociación civil con la que el también exaspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación busca recorrer el país.
“Me uno a Marcelo Ebrard en ‘El Camino de México’, la ruta para continuar trabajando con firmeza, decisión y convicción por nuestro querido país, para escuchar y respetar la voz de la ciudadanía y en colectivo construir con amor, justicia y equidad un gran movimiento”, posteó Polevnsky en X, antes Twitter.
Ayer, al anunciar la conformación de su asociación, Ebrard invitó a legisladores federales y locales a unirse en su recorrido por el país, luego de que denunciara irregularidades en el proceso interno de Morena del que resultó ganadora la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En junio de 2023, Polevnsky se destapó como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, sin embargo, no obtuvo el registro. Como los otros seis aspirantes – Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco—acudió el día del registro al hotel Courtyard de la avenida Revolución, pero no fue recibida.
La exlíder nacional de Morena calificó como “un agravio desmedido” que no se le permitiera registrarse, calificó de “incongruente” el discurso de Claudia Sheinbaum de que “es tiempo de mujeres” y se quejó de que no había paridad de género en la contienda interna del partido como sí ha ocurrido con las recientes convocatorias locales.
Ayer, el actual líder morenista, Mario Delgado, informó que el Comité Ejecutivo Nacional tiene previsto medir los perfiles de tres hombres y tres mujeres para los procesos internos de la Ciudad de México, Puebla y otras entidades que renovarán sus gubernaturas en 2024.

Morena elegirá por tómbola a candidatos a diputados y senadores

CD. DE MEXICO, 19 DE SEPT. DEL 2023-. La postulación de candidatos a diputados y senadores en Morena será por tómbola, sorteo que evitará la realización de encuestas o de otros procedimientos de selección para el próximo año.
Esta tarde, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, anticipó que una vez cumplidas las postulaciones que corresponden a acciones afirmativas, el partido elegirá por fórmula la integración de listas de representación proporcional, es decir, de aquellos candidatos que llegan no por elección directa en un distrito, sino a través de una lista presentada por el partido al sistema electoral.
La fórmula fue dada a conocer esta tarde durante una conferencia de prensa en la que el dirigente morenista anticipó que no habrá lugar para acuerdos cupulares o a espaldas de la militancia.
Las listas de plurinominales suelen emplearse para acomodar a quienes resultan excluidos en otras postulaciones o que forman parte de diferentes grupos políticos, generalmente para operar las llamadas “cicatrizaciones” internas en los partidos.
Pero esta vez, Delgado Carrillo afirmó que no habrá acuerdos de espaldas a la militancia, que tendrá derecho a participar en las selecciones de integración de listas para el Congreso de la Unión y los congresos locales que se renovarán el próximo año.

Morena inicia proceso para elegir coordinadores de la 4T en nueve estados

CD, DE MEXICOM, 19 DE SEPT. DEL 2023-. El Comité Ejecutivo Nacional de Morena está listo para iniciar el proceso para determinar quiénes dirigirán las Coordinaciones de Defensa de la Cuarta Transformación para las nueve entidades federativas que estarán en elección en 2024, como son Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
Así lo anunció en conferencia de prensa el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, quien aseguró que en este proceso el partido actuará conforme a los estatutos y no habrá algún tipo de arreglo cupular.
Del mismo modo, refirió que la convocatoria publicada este lunes marca los lineamientos de cada proceso, la cual está abierta a militantes y simpatizantes, los cuales podrán registrarse como aspirantes los próximos 25 y 26 de septiembre.
“Esta semana se podrán analizar los términos de la convocatoria; aquellos interesados, interesadas, ver si cumplen con el perfil y con los requisitos que se están solicitando”, indicó.
El día 26 o 27 de septiembre la Comisión Nacional de Elecciones comunicará a los Consejos Estatales del partido la lista de los inscritos y éstos, a más tardar el próximo 28 de septiembre, podrán proponer a cuatro perfiles –dos mujeres y dos hombres— a quienes consideran que deben participar en la encuesta.
A su vez, la Comisión de Elecciones podrá incorporar más propuestas con el objetivo ideal de que participen tres hombres y tres mujeres.
“Tiene la facultad de incluir a más nombres la Comisión de Elecciones. Esto es para evitar cualquier tipo de sectarismo: que, si algún perfil tiene posibilidades, pero no tiene consejeros –esto pasa con los externos–, que no quede fuera”, aclaró Delgado Carrillo.
Manifestó que en los lugares donde haya un número mayor de inscritos, se podrán hacer encuestas de reconocimiento previas para integrar una lista final con los mejor posicionados.
El próximo 30 de octubre se conocerá a los próximos Coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación en todos los casos.
“Se privilegiará la decisión del pueblo expresado en las encuestas, al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas de nuestro movimiento, para que tengan acceso a dichos cargos de liderazgo al interior del partido en condiciones de paridad con los hombres para lograr un equilibrio nacional y, de este modo, reconocer su importancia en el proceso de transformación de México”, detalló.
Con respecto a otras disposiciones importantes del proceso, el dirigente nacional expuso que los aspirantes no tendrán que dejar sus cargos públicos, pues el periodo de realización de encuestas será breve.
“No habrá recorridos, como lo fue en el proceso que acaba de terminar a nivel nacional (…). Una vez emitidas las convocatorias se van a presentar quejas ante la Comisión de Honestidad con las debidas pruebas y eso es algo que va a valorar la Comisión de Elecciones”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *