PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

.18 DE SEPT. DEL 2023

CLIMA PARA EL EDO. DE GUERRERO

Nubosidad y lluvias moderadas prevalecen este día en Guerrero

ACAPULCO, GRO,. 18 DE SEPT. DEL 2023-. Un canal de baja presión que se mantiene estático sobre la porción norte de Guerrero, favorecerá nubosidad y lluvias de moderadas a intensas por la tarde y noche de este lunes sobre el territorio guerrerense.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, explicó que este canal de baja presión se extiende sobre el centro del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, originarán lluvias puntuales.
Por ese motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se pronostican lluvias puntuales intensas y chubascos en algunos municipios del estado este 18 de septiembre.
En lo que respecta al puerto de Acapulco, el funcionario estatal señaló que estos sistemas Meteorológicos generarán cielo nublado con ocurrencia de lluvias de moderadas a intensas por la tarde y noche, así como viento del oeste de 5 a 8 kilómetros por hora y temperatura de 25 grados centígrados.
También informó que las precipitaciones pluviales que se dejaron sentir este domingo y madrugada de este lunes, provocaron la caída de un almendro sobre la costera Miguel Alemán, frente al hotel Holiday Inn, del Fraccionamiento Club Deportivo, sin que se registraran daños ni lesionados.
Otro árbol se vino abajo en el andador Las Flores esquina con calle Mangos, por la miscelánea La Palma de la colonia Ampliación Silvestre Castro, el cual fue retirado por elementos del departamento de Bomberos.
En el municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, se registró un deslizamiento de una roca que obstruyó la carretera federal Acapulco-Pinotepa, la cual está en proceso de ser retirada por personal de Protección Civil municipal.
Se pidió a la población que se mantengan pendientes de los comunicados que se estarán emitiendo porque continuarán las lluvias y chubascos en los municipios de la Tierra Caliente, en la región de la sierra y la Costa Chica y Costa Grande, así como la zona centro y norte del estado.

CETEG

Toma CETEG juzgados de Acapulco; rechaza concurso de mil horas de la SEG

ACAPULCO, Gro., 18 de septiembre de 2023.- Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron las instalaciones de juzgados civiles y familiares del Poder Judicial del Estado.
Minutos antes de las 9 horas de este lunes, llegaron alrededor de 80 maestros, quienes retiraron a los trabajadores, abogados y personas que acudieron a sus audiencias.
Los maestros cerraron la entrada principal y colocaron una lona para impedir que fuera abierta y también obstruyeron la entrada del estacionamiento.
En declaraciones, el representante de la Comisión Política de la CETEG, región Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez informó que la toma es para mostrar su inconformidad porque el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña declaró que habrá un concurso para maestros por mil horas a nivel secundaria.
Reprochó que dicho concurso oferte mil horas, cuando hay maestros que tienen entre siete, 10 y 12 años de servicio, por lo que llamaron a las autoridades estatales para que los de mayor antigüedad sean los beneficiados, por lo que la CETEG buscará un diálogo con las autoridades, ya que tampoco conocen las reglas del concurso.
Por su parte el abogado Eliot Quiroz, originario de León, Guanajuato, acudió a una audiencia, entrega de documentos y ratificación de una firma para la entrega de una indemnización pero debido a la movilización tendrá que quedarse un día más, lo que generará un gasto de 30 mil pesos.
Durante la toma de las instalaciones, policías municipales resguardaron el lugar para evitar conflictos y desmanes.

Maestros de la CETEG toman juzgados estatales en Caleta

ACAPULCO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. Un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tomó los Juzgados Estatales de Caleta, en protesta porque no se consideró a maestros que han trabajado sin cobrar en la convocatoria para ofertar mil horas de secundaria.
Encabezados por el responsable de la Comisión Política en Acapulco de la CETEG, Walter Enmanuel Añorve, Rodríguez, inicialmente se reunieron en las instalaciones del ex Ineban con el propósito de dar a conocer los resultados de su última asamblea.
Pero ahí se acordó dirigirse a los Juzgados de Caleta para protestar porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió una convocatoria para ofertar mil horas de secundaria y no tomó en cuenta al personal docente que ha trabajado sin cobrar.
Fue al filo de las 9:00 de la mañana de este lunes cuando llegaron al edificio judicial y colocaron una enorme lona en la entrada, donde su pueden leer sus consignas y se colocaron en la entrada para impedir el paso.
Ahí, Añorve Rodríguez señaló que no van a permitir que se cometa una injusticia en contra de los maestros que por años han dado clases y no se les cubre salario alguno, pero ahora tampoco se les tome en cuenta en la convocatoria de la SEG.
En la lona que colocaron en el acceso principal, también demandan la renovación de todas las prórrogas de nombramientos, la basificación inmediata de todos los trabajadores por contrato, restableción salarial inmediata, regularización de todas las claves comisionada, entre otras demandas.

VUELVE ATACAR AL MPIO. DE CHICHIHUALCO

Atraviesan camión de Lala en Chichihualco tras reportes de balaceras

Chichihualco , Gro., 18 de septiembre de 2023.- Un camión de la empresa Lala fue atravesado sobre la carretera en Leonardo Bravo, para impedir el paso de vehículos a la cabecera municipal.
Como informó Quadratín Guerrero, vecinos de Chichihualco reportaron a las 10 horas de este lunes balaceras y sobrevuelo de drones, por lo cual se movilizaron policías estatales al lugar.
Ahora, luego del reporte de ataques entre las colonias La Trinchera y El Tanque, fue atravesado dicho vehículo sobre la carretera federal, antes del sitio conocido como La Ermita.

Reportan vecinos balaceras y sobrevuelo de drones en Chichihualco

CHICHIHUALCO, Gro., 18 de septiembre de 2023.- Vecinos de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, reportaron balaceras y sobrevuelo de drones en ese lugar ubicado a unos 40 minutos de la capital del estado.
Vía redes sociales informaron que los ataques comenzaron aproximadamente a las 10 horas de este lunes, entre las colonias La Trinchera y El Tanque.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó que policías estatales se trasladaron a Chichihualco ante las denuncias ciudadanas de disparos de arma de fuego.
En los videos que vecinos compartieron por redes sociales, se escuchan los disparos de arma de fuego y se observan calles vacías, sin gente y sin tráfico vehicular.
Leonardo Bravo fue uno de los municipios donde se canceló la ceremonia del Grito de Independencia la noche del viernes 15 de septiembre por problemas de inseguridad.

Registran más ataques y bloqueos carreteros en Chichihualco

CHOCHIHUALCO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. Una serie de ataques, bloqueos y persecuciones se registraron nuevamente en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Vía redes sociales, pobladores compartieron videos y grabaciones de las balaceras registradas en varios puntos del poblado.
Sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública informó que había recibido llamadas de emergencia sobre los supuestos ataques.
Cerca del mediodía, informó que fuerzas de seguridad habían fueron desplegadas en ese municipio para atender las llamadas de la ciudadanía.
Minutos después de las 13:30 horas, antes de llegar al punto conocido como “La Ermita”, en la entrada de Chichihualco, se reportó que hombres armados abandonaron un camión repartidor de la empresa Lala, para impedir el paso de las fuerzas de seguridad.
En las últimas semanas, ha sido una constante en ese poblado la confrontación entre grupos criminales por el control del territorio, que aparte de generar sus obras en la población, ha dejado a niños sin clases, escuela cerradas y la suspensión del transporte público.

NOTMALISTAS DE AYOZINAPA ATACAN EL CUARTEL MILITAR DE IGUALA

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos al cuartel militar de Iguala

IGUALA , Gro., 18 de septiembre de 2023.- Normalistas de Ayotzinapa atacaron las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
Unos 800 estudiantes llegaron a las 12:30 horas a bordo de 20 de autobuses al Periférico Oriente, para llevar a cabo un mitin afuera del cuartel militar.
Antes de marcharse, los jóvenes arrojaron petardos y piedras contra las instalaciones del Ejército, y desde dentro militares les lanzaron gas lacrimógeno para ahuyentarlos.
Los normalistas también intentaron impactar una Urvan de la empresa Coppel, a la cual le arrojaron algunos petardos hasta quemarse, provocando una densa capa de humo.
Cuando los estudiantes se marcharon del lugar, llegaron trabajadores de Protección Civil y bomberos para sofocar el incendio del vehículo.

CASO AYOZINAPA

Ya tiene las grabaciones de Guerreros Unidos sobre Ayotzinapa, dice AMLO

CD. DE MEXICO., 18 de septiembre de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que ya tiene todas las grabaciones de presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que tenía en su poder Estados Unidos sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal informó que hizo la petición a la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, hace aproximadamente dos años, mismas que han sido objeto de interés por el juicio que se lleva a cabo en Chicago.
Dijo que la Fiscalía del caso Ayotzinapa ya tiene las grabaciones y que incluso estas han servido para girar órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en la tragedia de Iguala suscitada en septiembre de 2014.
Cuestionado sobre si se podrían hacer públicas las grabaciones, López Obrador dijo que se debe seguir el debido proceso y contar con la autorización de los padres de los 43 desaparecidos, aunque remarcó que él está a favor de la transparencia y apertura del caso.
Agregó que esta misma semana tendrá una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos para informarles del proceso de la investigación.

Normalistas de Ayotzinapa atacan cuartel militar en Iguala

IGUALA N GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. Normalistas de Ayotzinapa atacaron con petardos, piedras y un vehículo las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
Las acciones fueron realizadas como parte de una jornada de movilizaciones previo a que se cumplan nueve años de la desaparición de sus compañeros en 2014.
Los jóvenes llegaron a ese punto ubicado en el Periférico Oriente cerca de las 12:30 horas, donde realizaron un mítin y después comenzaron a arrojar piedras y petardos hacia el interior del inmueble.
Desde dentro, personal militar y de la Guardia Nacional respondió arrojando bombas de gas lacrimógeno hacia los jóvenes para obligar su repliegue.
Sin embargo, previamente antes de abandonar la zona, trataron de impactar una urvan de la empresa Coppel, contra la fechada del inmueble, la cual, después comenzó a incendiarse.
En un escenario similar, los estudiantes acudieron hace unos días a las instalaciones de la 35 zona militar de Chilpancingo, donde intentaron incendiar una camioneta repartidora de la empresa Barcel.

BLOQUEAN LA CARRETERA MEXICO- ACAPULCO

Habitantes de la Sierrita bloquean la carretera México-Acapulco

CHILPANCINGO,GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. Un grupo de vecinos del poblado de la Sierrita, bloquearon ambos sentidos de la carretera federal México-Acapulco, en el entronque con el kilómetro 45, para exigir a la Secretaría de Educación en GUerrero, la asignación de maestros.
Fue este lunes por la mañana cuando alrededor de unas 80 personas se concentraron a la vera de la carretera federal y colocaron piedras y troncos, para impedir la circulación vehicular.
Los manifestantes están exigiendo al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para que asigne maestros a su comunidad.
Denunciaron que solo han recibido promesas de dotarlos de dos maestros y a la fecha siguen sin que sus hijos puedan seguir con el ciclo escolar 2023-2024.
Por lo que exigen solución inmediata a su demanda o caso contrario no van a moverse, pues están decididos a permanecer el tiempo que sea necesario bloqueando la vía federal.
Cabe mencionar, que esto ha causado malestar de decenas de automovilistas, de choferes de camiones de carga y de pasajeros por no poder avanzar ni retroceder, por lo que obligan a caminar a las personas que necesitan llegar a sus destinos.

CONTINUAN TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO BLOQUEANDO CALLES EN LA CAPITAL DEL EDO.

Trabajadores municipales bloquean en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo afiliados a la sección 14 del sindicato independiente cumplieron una semana en paro laboral con la toma del ayuntamiento y constantes bloqueos a calles y avenidas del centro de la capital, este lunes tomaron la avenida Álvarez e Ignacio Ramírez.
De acuerdo con la dirigente de esta organización, Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar, hasta el momento la presidenta municipal no les ha presentado una propuesta de solución a la principal exigencia que es la homologación de todos los salarios para que perciban al menos el mínimo que contempla la ley.
Indicó que lejos de buscar una solución, desde el gobierno municipal se lanzó una ofensiva para perjudicar a quienes participan en el movimiento y se les aplicaron descuentos de entre mil y mil 500 pesos lo que representa aproximadamente la mitad del salario de unos 300 trabajadores.
Agregó que no hay una claridad en cómo o en qué se basaron para aplicar los descuentos porque en el movimiento participan cerca de mil trabajadores y únicamente a 300 se les afectó con descuentos.
La única propuesta de atención que recibieron fue la que les llevó el síndico Andrei Marmolejo Valle y el secretario de Finanzas Francisco Apreza Méndez, quienes propusieron quitar prestaciones y compensaciones para de ahí tener suficiencia que permitiera incrementar el salario base, pero lo rechazaron porque no tendrían ningún beneficio, sino por el contrario se les descontarían impuestos.
En esa propuesta también el síndico se comprometió a que no habría ninguna represalia, sin embargo no cumplió y alrededor de 300 trabajadores fueron afectados con descuentos que corresponden a la mitad de su salario.
Finalmente establecieron que el movimiento parista seguirá de manera indefinida hasta que la alcaldía decida ajustarse a la legalidad y cumplir con las obligaciones patronales que le corresponde.

FGR

Vincula FGR a proceso a 6 hombres por transportar cocaína

ACAPULCO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. Seis hombres, cuatro de ellos extranjeros, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud luego de que fueron detenidos por la Marina transportando mil 297.85 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo este resultado por el delito de transporte de droga con la agravante de pandilla.
Elementos de la Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR), detuvieron a los mexicanos Bayron Amílcar “C” y Alexis “C”; a Marcos “B” y Freddy “P” de origen ecuatoriano, así como a Bayron Alexander “P”, guatemalteco y Abelardo “A”, venezolano, a 173 millas náuticas al suroeste de Acapulco, Guerrero.
Estas seis personas viajaban a bordo de una embarcación menor, sin bandera y que no contaba con equipos de navegación.
Al momento de hacer la inspección en la embarcación, el personal de la Armada de México localizó 30 bidones de hidrocarburo con 50 litros cada uno y 29 bultos que contenían mil 297.85 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La representación social informó que estas personas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), en Acapulco, quien aportó los argumentos suficientes y el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en esa ciudad, impuso la vinculación a proceso, prisión preventiva en el CERESO local.
Además, el Juez otorgó tres meses de plazo para la investigación complementaria con la finalidad de determinar la situación jurídica de los extranjeros y mexicanos detenidos con la droga.

POLICIACO

Ultiman a balazos a un joven motociclista en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 18 de septiembre de 2023.- Un motociclista murió al llegar al hospital IMSS-Bienestar de este municipio, tras ser baleado en la calle de acceso a la comunidad Las Vigas.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 12 horas del domingo por parte de un hombre armado, quien disparó contra la víctima originaria de la comunidad El Terrero de Cuajinicuilapa.
El joven, quien vestía playera azul marino y short blanco, se estuvo desangrando varios minutos en la calle y vecinos intentaron auxiliarlo para luego trasladarlo a un hospital, donde falleció al llegar.
Hallan dos cuerpos ensabanados en el libramiento a Paso Texca

ACAPULCO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. Dos hombres sin vida fueron localizados envueltos en sábanas a un costado de la carretera libramiento de Paso Texca, en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande de Guerrero.
El hallazgo fue reportado a través de una llamada de emergencia al 911, señalando dos cuerpos tirados a un costado de la carretera a escasos metros del cuartel de la Policía Estatal.
De acuerdo a los primeros reportes policiales los hoy occisos tenían visibles huellas de tortura, amarrados de las manos y envueltos en sábanas.
Al lugar arribaron diversas corporaciones policiacas quienes confirmaron el hecho y acordonaron la zona. Peritos de la Fiscalía General del Estado realizó las investigaciones correspondientes.
CLERO

Paz y seguridad, un proyecto que todos debemos construir: Iglesia

ACAPULCO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. Luego de lamentar la violencia en la parroquia de Santiago Apóstol de la unidad habitacional El Coloso, el arzobispo de Acapulco Leopoldo González Gonzalez, dijo que la paz y la seguridad que tanto anhelamos en el país, es un don que hemos de pedir a Dios, y al mismo tiempo representa un proyecto que entre todos los los ciudadanos debemos de construir.
Durante su mensaje dominical, el prelado anunció que la iglesia católica tendrá una jornada de oración por la Paz en nuestra Patria.
Dijo que todo tipo de crimen que se comete es una crueldad no sólo para quien lo sufre de manera directa (las victimas), sino tambien a sus familias y a toda la sociedad.
«Pero nos damos cuenta, por las noticias, de muchos crímenes en los que el criminal se ensaña en su crueldad, destruye la vida de la persona asesinada, desgarra su familia y hiere con el miedo el ánimo de muchas personas en la sociedad», dijo.
El arzobispo manifestó que la intención de la jornada de oración de este mes es pedir a Dios su bendición para el “Diálogo Nacional por la Justicia y la Paz”, que se realizará del 21 al 23 de septiembre, en la ciudad de Puebla.
Explicó que se congregarán académicos, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, indígenas, representantes de las diferentes religiones, gobiernos locales, empresarios y ciudadanos comprometidos, para tratar los temas de seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social.

 

POLITIOCA ESTATAL

Se deslindan militantes de MC de su líder en Guerrero; acusan imposición

ACAPULCO , Gro., 18 de septiembre de 2023.- Militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, se deslindaron de su dirigente Julián López Galeana.
En conferencia de prensa este lunes en la capital, advirtieron con renunciar al partido o permanecer en él, pero sin participar en el proceso electoral de 2024.
Señalaron que la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano no emitió la convocatoria para renovar la dirigencia estatal e impuso a López Galeana como dirigente provisional.
La dos veces presidenta municipal de Mártir de Cuilapan Felícitas Muñiz Gómez dijo que ella era aspirante a la dirigencia estatal, pero no se emitió la convocatoria.
El exregidor de Acapulco Ramiro Solorio Almazán acusó a Dante Delgado de estar sometido a Morena y de imponer a Julián López, quien aplica una política desestabilizadora y de revanchismo.
Por su parte, el excoordinador de MC en Chilpancingo Noé Carachure Giles acusó que Julián López ejerce una política centralista y de retroceso dentro de su partido.
La exdelegada de Mujeres de MC Nereida de Jesús Silvano acusó discriminación y violencia política de género del líder estatal por destituirla.
Recordó que presentó una queja contra Julián Galeana el 12 de septiembre ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Asimismo dijo que el dirigente despidió a nueve trabajadores, uno con 18 años de antigüedad en MC, mismos que comenzaron un proceso legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

EMPRESARIOS DE GUERRERO

Evidenciarán a funcionarios corruptos de Guerrero, advierten empresarios

CHILPANCINGO, Gro., 18 de septiembre de 2023.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, advirtieron que iniciarán una campaña para evidencia a funcionarios corruptos y que no han sabido brindar atención a los sectores sociales.
En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Omar Elías Azar Herrera dijo que el CCE ayudaría a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a tener un panorama sobre el trabajo que hacen sus funcionarios.
El primero en ser evidenciado fue el titular del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Benjamín Guinto Nava, quien se ha negado a atender a los agremiados del Consejo.
Mencionó que una de las peticiones que tenían, era que los empresarios locales fueran incluidos en las licitaciones públicas para la ejecución de obras, sin embargo, hasta la fecha el funcionario se ha negado recibirlos.
Mencionó que otras de las dependencias con puertas cerradas, ha sido la Secretaría de Obras Públicas, y señalaron que en próximos días, harán actividades para evidenciar a más funcionarios.
El próximo 26 de septiembre, integrantes del CCE tienen programada una clausura simbólica a las oficinas del IGIFE, ubicadas en la avenida de la Juventud de Chilpancingo.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Realizarán Congreso de la lengua Me´Phaa en Malinaltepec

MALINALTEPEC, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. .- Después de dialogar con los representantes magisteriales de las zonas escolares 048 y 079, el alcalde Acasio Acasio Flores Guerrero, hizo el compromiso de destinar un buen porcentaje de recursos para apoyar la realización del Congreso Me’ Phaa, en el mes de octubre en la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio.
Los supervisores de Primarias, Raúl Rea Vicario de la zona 048 y Concepción Maldonado Carlos, de la zona 079, de nivel preescolar, quienes se hicieron acompañar de profesores, padres de familia, comisarios y delegados municipales, quienes en un primer momento buscaron un diálogo con la autoridad municipal encabezado por Acasio Flores Guerrero, ya que está próximo a realizarse el Congreso de la lengua Me’ Phaa, para el mes de octubre y no tenían nada para poder cumplir con el compromiso.
Precisaron que el Congreso de la lengua Me’ Phaa será del 09 al 13 de octubre y tendrá lugar en la comunidad de Ojo de Agua, del mismo municipio de Malinaltepec.
Ante la falta de recursos económicos, acudieron al Palacio Municipal de Malinaltepec, quienes se plantaron en la entrada del palacio, donde el Presidente Municipal Acasio Flores Guerrero, invitó a los manifestantes para que pasaran a dialogar al interior, siempre y cuando el diálogo se llevara con respeto.
Después de escuchar el planteamiento el alcalde Acasio Flores Guerrero, les manifestó que se apoyará con un buen porcentaje, ya que les pidió que lo entendieran que en este mes de septiembre, son varios los apoyos que tiene que entregar en las comunidades donde se festeja el Santo Patrón San Miguel Arcángel, con la entrada de flores. Al lograr un buen acuerdo, los manifestantes se retiraron, mismos que le agradecieron al alcalde su dispocisión al diálogo.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Fortalece Evelyn uso de tecnología e inteligencia para la seguridad

CHOLPANCINGO, Gro., 18 de septiembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dotó de equipamiento, materiales y suministros a los sistemas e instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia en el estado, para fortalecer la operatividad y desempeño de sus funciones, con una inversión transparente de los recursos federales, superior a los 70 millones de pesos.
De acuerdo con un boletín, en las instalaciones del Registro Público Vehicular en Chilpancingo, la mandataria estatal puntualizó que la construcción de la paz es una tarea de todos, por lo que destacó que con esta entrega de insumos se refuerza el combate al delito a través de un esquema de coordinación interinstitucional.
“La construcción de paz es tarea de todos, tarea compartida con los tres niveles de gobierno, y de corresponsabilidad social que permite garantizar que los programas y financiamientos se puedan convertir en mejoras sobre la profesionalización de las corporaciones, con mejor equipamiento, infraestructura y tecnología, con las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo”, puntualizó Evelyn Salgado.

La gobernadora entregó equipos, materiales y suministros adquiridos a través de los fondos federales para las aportaciones para la Seguridad Pública FASP y FOFISP, sumando una inversión superior a los 70 millones de pesos invertidos en programas especiales para fortalecer la seguridad y proteger la integridad de las y los guerrerenses.
Dijo que estos son recursos adicionales a los 47 millones de pesos que se otorgan a la Fiscalía General del Estado para fortalecer la procuración de justicia con la compra de vehículos, capacitación de elementos, adquisición de armas y este año para el mejoramiento y ampliación del Centro de Justicia para Mujeres del estado de Guerrero.
La gobernadora comentó que esta inversión es adicional a los 18 millones de pesos que se otorgan al Tribunal Superior de Justicia para el mantenimiento y mejora de inmuebles que consolida la relación cordial con el Poder Judicial y la administración de justicia en Guerrero.
Puntualizó que el total de estos recursos federales entregados suman una inversión de más de 87 millones de pesos del FASP y más de 51 millones de pesos del FOFISP, es decir, un gran total de casi 140 millones de pesos destinados a mejorar la seguridad de Guerrero.
Agregó que, de los programas de fortalecimiento a los sistemas de video vigilancia y geolocalización se tiene la instalación de ocho puntos de monitoreo inteligente en el estado con tecnología de última generación.
Además, se entregaron cámaras e insumos a los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Atoyac, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, Copala, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Tlapa, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tierra Colorada, Ometepec, San Marcos y Chilapa, así como equipos para los Centros de Control y Comunicación C2.
“Nosotros le apostamos a la inteligencia más que a la fuerza. Orientando una inversión a todas las áreas de investigación forense pericial”, puntualizó la gobernadora durante este evento donde estuvo acompañada por el diputado, Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez.
Acompañada por el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Olivares Guzmán, la gobernadora Evelyn Salgado entregó vehículos, materiales e insumos a REPUVE, SEMEFO y también al Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Fiestas Patrias sin incidencias, gracias a la coordinación: Evelyn

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que hubo saldo blanco en los festejos patrios que se realizaron entre el viernes y sábado pasado.
La mandataria señaló en redes sociales, el hecho de que los festejos transcurrieron sin incidencias, al trabajo colaborativo entre los tres niveles de gobierno.
Informó también que en la reunión de este lunes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chilpancingo, fue recibido Julio César Ulises Chávez, quien fungirá como encargado de la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad.
“Le dimos la bienvenida al encargado de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, Julio César Ulises Chávez, a quien ofrecimos todo nuestro apoyo institucional para seguir trabajando en materia de procuración de justicia”, escribió.
Salgado Pineda concluyó su mensaje diciendo que no habrá descanso y que su gobierno seguirá en la ruta correcta para lograr el bienestar de Guerrero.

Nombran encargado de despacho de la FGR en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. A seis días del asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, Fernando García Fernández, fue presentado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el encargado de la delegación estatal, Julio César Ulises Chávez.
El pasado 12 de septiembre del año en curso, García Fernández fue sorprendido con disparos de arma de fuego cuando circulaba en su camioneta, sin escoltas ni blindaje al salir de su domicilio. El caso, es investigado por la propia FGR que atrajo la indagatoria.
En redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio la bienvenida al encargado de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, Julio César Ulises Chávez.
En un mensaje la mandataria ofreció “todo nuestro apoyo institucional para seguir trabajando en materia de procuración de justicia” al funcionario que viene del Estado de México.
El texto de la gobernadora señala que en la reunión se revisaron las acciones encaminadas para la pacificación de la entidad y se confirmó que “los resultados del operativo de seguridad por los festejos patrios que transcurrieron sin mayor incidencia en todo el estado, gracias a la excelente colaboración entre los tres órdenes de gobierno”.
En el encuentro estuvieron presentes los mandos de las Secretarías de Marina y Ejército, Guardia Nacional, FGR, FGE y otras corporaciones de seguridad que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
MUNICIPIO

Hallan colectivos 3 sitios con restos humanos en poblado de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 18 de septiembre de 2023.- En el primer día de búsqueda de desaparecidos, colectivos de familiares localizaron tres sitios con restos de personas, cerca del poblado Carabalí en el puerto.
La búsqueda, convocada y organizada por integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia comenzó este lunes y concluirá el próximo viernes en el Parque Nacional El Veladero.
La integrante de la organización guerrerense, Socorro Gil Guzmán informó que una denuncia anónima advertía de un sitio probable donde existían fosas clandestinas.
Como informó Quadratín Guerrero, en la búsqueda participan integrantes del colectivo Marabunta y familiares de personas desaparecidas de nueve estados del país.

 

Realizan más de mil consultas médicas en la zona rural

ACAPULCO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. El Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso realizó en 10 poblados de Acapulco, mil 354 consultas médicas por la Marina, Secretaría de Salud Estatal, el IMSS-Bienestar y Protección Civil, en el Estado de Guerrero del 1 al 14 de septiembre del 2023, concluyendo en su tercera implementación.
Durante el programa se establecieron Brigadas Médicas compuestas con personal de médicos generales, odontólogos, psicólogos, enfermeras, veterinarios y peluquero, donde requerían atención médica de primer contacto.
Se informó a través de un comunicado que también participaron alumnos de las especialidades de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de Electromecánica, del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Acapulco, con una Brigada Social Comunitaria quienes repararon electrodomésticos, servicios de instalaciones eléctricas de baja tensión, mantenimiento preventivo de aire acondicionado.
Se detalló que fueron beneficiados mil 846 personas con pláticas de medicina preventiva, 244 consultas odontológicas, 355 cortes de cabello, 399 pruebas de detección/ exploración de VIH, cáncer de mama y próstata, diabetes y papanicolaou.
Así también se brindaron 169 consultas de psicología y nutrición, 78 vacunas, 311 atenciones veterinarias, 178 reparaciones de equipos electrónicos y apoyos informáticos por parte del TecNM, habiéndose realizado un total general de 13 mil 114 apoyos.
Se mencionó que los poblados beneficiados fueron Cruces de Cacahuatepec, Tasajeras, Oaxaquillas, Parotillas, Lomas del Aire, Piedra del Imán, Ejido Nuevo, Sabanillas y Agua de Perro del municipio de Acapulco, así como Huajintepec del municipio de Ometepec, respectivamente.

Piden audiencia afectados por incendio en Mercado Central de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 18 de septiembre de 2023.- Comerciantes afectados por el devastador incendio del 5 de junio en el Mercado Central de este puerto, pidieron que se les tome en cuenta en el proyecto para la reconstrucción de la nave principal.
En conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo, la comerciante María del Carmen González Román dijo que tras el incendio, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez se comprometió a reconstruir sus locales y les dijo que se les tomaría en cuenta en las decisiones.
Recordó que desde el 21 de agosto se giró un oficio para que se les brinde una audiencia a los comerciantes y expongan todas sus necesidades. “Queremos que hagan el plano de acuerdo a las necesidades de este mercado”, expresó.
Agregó que ya se van a cumplir cuatro meses del incendio y los afectados no han sido requeridos por parte de las autoridades municipales, “estamos preocupados de que no nos han llamado, hasta hoy nadie nos ha recibido, estamos preocupados y desesperados, porque todos los comerciantes no tenemos ninguna información”.
El comerciante Marco Aponte dijo que circuló un supuesto plano del proyecto en el que se observa un segundo piso y cuatro puertas para ingresar a la nave principal, “desconocemos el proyecto del piso al techo de la obra, hay gente que opina sin tener conocimiento de las necesidades de los comerciantes”, señaló.
Los afectados dijeron que son poco más de 500 los locales que tendrán que ser reconstruidos por la misma cantidad de metros que ocupaba cada uno de ellos, ya que fue un acuerdo que se pactó desde el primer momento con las autoridades.

Regidores urgen que entre en funciones la Policía Ambiental

ACAPULCO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. El regidor por Morena y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Ilich Augusto Lozano Herrera, urgió el funcionamiento de la Policía Ambiental, misma que fue aprobada el pasado mes de enero.
El edil por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lamentó que a nueve meses de su aprobación, la Policía Ambiental en la Secretaría de Seguridad Pública, no esté funcionando.
Fue en el orden del día de la sesión de Cabildo del mes de enero cuando los regidores aprobaron por unanimidad las reformas a los Artículos 29 y 30 del Reglamento de la Administración Pública Municipal que determinan la creación de la Policía Ambiental en Acapulco.
Lozano Herrera indicó que la Policía Ambiental será una corporación que ayudará a disminuir el problema de los tiraderos clandestinos, ademas de proceder en contra de quien sea sorprendido arrojando desechos en la vía pública.
Recordó que en el mes de abril, cuando fue puesto en marcha el programa de seguridad «Fuerza Acapulco», se destinaron tres patrullas color verde oscuro para la Policía de Protección Ambiental.
El regidor morenista agregó que Acapulco ha tenido consecuencias considerables por el problema de la proliferación de tiraderos en la vía pública, como fue el caso de la alerta sanitaria en septiembre del 2021.

Invita Gobierno de Abelina al Segundo Simulacro Nacional 2023

ACAPULCO, Gro., 18 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de fomentar la cultura de protección civil en la población, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, invita a la población a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023, el cual se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 11 horas.
De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Efrén Valdés Ramírez, informó que mañana a las 11:00 horas sonarán las alarmas sísmicas y que en este ejercicio se tendrá una hipótesis de un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Detalló que estarán participando alrededor de 40 mil personas y 700 inmuebles y que, de manera simultánea, se realizará en todas las oficinas del Ayuntamiento de Acapulco, instituciones educativas, centros comerciales y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
“Convocarlos a que nos acompañen en punto de las 11 de la mañana, se harán los ejercicios necesarios por parte de las dependencias que participaremos que son la Coordinación General de Protección Civil, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Publica y todos los cuerpos y las fuerzas armadas que son necesarias”, dijo.
La plaza comercial “Galerías Diana Acapulco” será la sede principal del simulacro y como lugares alternos se asignó el Hotel Copacabana, la guardería “El Abaco”, la tienda departamental “Home Depot”, las oficinas del SAT y la Central de Autobuses “Estrella de Oro”.
Como parte del ejercicio preventivo, habrá movimiento de unidades de rescate como ambulancias y patrullas en toda la ciudad, por lo que el Gobierno Municipal exhorta a la población a sumarse a estas actividades con las que se fomenta la cultura de la protección civil .
En el simulacro participará personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Publica, así como de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos; además de Unidades Internas de Protección Civil de los
diversos establecimientos y dependencias.
En la conferencia estuvieron representantes de la Marina, la gerente de Galerías Diana Acapulco, Graciela Sanchez y directores de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.
Anarquía y corrupción invaden la zona federal de playa en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. La zona federal marítimo terrestre en el puerto de Acapulco, sigue sometida en una total anarquia y corrupción, misma que ha sido generada desde los gobiernos, el sector empresarial y por agrupaciones civiles que también se han apoderado de zonas que por ley deben ser del uso común.
La invasión de la zona federal se ha mantenido debido a la falta de aplicación de la ley por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes se han convertido en los principales responsables de este delito.
Propietarios de restaurantes, de grandes hoteles, de condominios, asi como de discotecas, de bares, y hasta propietarios que comercializan los llamados deportes acuáticos en las playas de Acapulco, mantienen de manera ilegal miles de kilometros de zona federal en su poder.
Aunado a estos grandes empresarios, se suman también los miles de comerciantes informales que recorren las distintas playas ofreciendo sus mercancías, sin contar con un permiso por parte de las autoridades como la Profeta, la Semarnat y el ayuntamiento de Acapulco.
Alfonso Guerra Huerta, consultor en materia de turismo y catedrático universitario, indicó que la zona federal marítimo terrestre de Acapulco, es un sitio donde no hay ley, donde no existe un reordenamiento y donde empresarios, miles de comerciantes y prestadores de servicios acuáticos tienen el poder.
«Es ilegal la forma en que se tiene la zona federal, todos mandan, todos la invaden, todos la tienen en su poder y las autoridades, no cumplen con su responsabilidad en cuanto a la aplicación de la ley», expresó.
Manifestó que mientras no exista una aplicación de la ley y se cumpla con los procedimientos de un reordenamiento, la anarquia en las playas seguirá siendo uno de los principales problemas.
Precisó que los abusos y las invasiones de la zona federal se sufren desde los más de dos kilometros de playa en Pie de la Cuesta, hasta los más de 20 kilometros que hay desde la zona de Caleta y Caletilla a Puerto Marqués, Playa Revolcadero, y la zona Diamante donde restaurantes y condominios son los principales invasores.

POLITICA NACIIONAL

“Yo sé cómo gobernar la ciudad”: Mario Delgado; en los próximos días definirá si compite por la CDMX

CD. DE MEXICO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. En la víspera de que se dé a conocer la convocatoria de Morena para ser el o la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente nacional de dicho partido, Mario Delgado, aseguró: “Yo sé cómo gobernar la ciudad y eso lo pongo ahí, sobre la mesa”.
En entrevista con el diario La Jornada, adelantó que si decide entrar a la contienda local para abanderar al movimiento de la Cuarta Transformación en las elecciones locales del 2024 tendrá que renunciar a la presidencia nacional del partido para no ser “juez y parte”.
No obstante, aclaró que la decisión la tomará en los próximos días, antes de que se realice el registro de aspirantes el 25 y 26 de septiembre próximos y con base en la convocatoria que se emita este lunes 18. Se espera que el método de selección sea la encuesta y que los resultados se den a conocer el 5 de noviembre próximo.
Las declaraciones de Delgado Carrillo se dan también una semana después de que Omar García Harfuch renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, desde donde logró ocupar el primer lugar de popularidad en las encuestas, ya sea entre aspirantes de Morena, o de la oposición. Además, el sábado 16, Clara Brugada dejó de ser alcaldesa en Iztapalapa para buscar ser la abanderada en la contienda.
“Yo podría gobernar esta ciudad porque me parece que he tenido la experiencia en áreas fundamentales: la seguridad, las finanzas y la educación, y creo que esa experiencia me puede servir para hacer un buen gobierno… No sólo hay que ganar la elección, sino hay que saber gobernar la ciudad, porque ésa es una contribución, también, a la gobernabilidad del país y eso no se puede improvisar, eso es algo que tienes en tu formación o no”, dijo Delgado en la mencionada entrevista.
Agregó: “Ya tuvimos la experiencia, por ejemplo, de Mancera, que tuvo un gobierno desastroso, incluso en el área donde se supone que era su fuerte, y fue ahí donde más retrocesos tuvimos, el caso de la seguridad”.
Miguel Ángel Mancera, entonces procurador de Justicia del Distrito Federal, fue el candidato que apoyó el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para ganar la Jefatura, por encima de Mario Delgado, quien era secretario de Educación local y también sonaba entre los posibles candidatos.
Doce años después, Delgado Carrillo aseguró en la entrevista: “La ciudad debe continuar por el camino que ha marcado la doctora Claudia Sheinbaum, que es coincidente con el proyecto del presidente López Obrador”.
Cuestionado sobre cómo ve a la oposición en la CDMX, dijo: “Pues, si hubiera… así como se desinfló a nivel nacional, estaría desinflada en la ciudad. La oposición ve a la ciudad como un gran negocio inmobiliario. Sí, prácticamente todos los gobiernos de oposición están marcados por la corrupción en el tema inmobiliario”.
Ante las críticas en el sentido de que no tiene propuestas, sino solo contraataca a la oposición, Mario Delgado contestó:
“No sé si voy a ser candidato –hay que ganar la encuesta–, pero de cualquier manera, desde nuestra posición como dirigente del partido, no sólo vamos a seguir contestando, porque hay muchas noticias y campañas negras, sino vamos a continuar comunicando el proyecto de país que tiene el presidente López Obrador y ahora liderado por Claudia Sheinbaum”.
–¿Se va a meter a la encuesta para medirse y estar cierto de lo que piensa la gente de su trabajo?
–Vamos a ver qué finalmente… vamos a ver si hay condiciones para ello y qué conviene más, que participe para la ciudad o que me quede en la dirección del movimiento, porque acá –la presidencia de Morena–, no nos ha ido mal, hemos ganado 17 gubernaturas, reorganizado nuestro partido, y si eso genera algún tipo de incertidumbre, prefiero que avancemos en la ciudad y en todo el país que se asegure la continuidad.
El líder nacional morenista reiteró que decidirá sobre su renuncia al cargo militante en los próximo días. “Esperamos la convocatoria para tomar una decisión de manera muy fría. Qué es lo que más conviene y qué opinión tiene la doctora Sheinbaum, que ahora es nuestra dirigente”.
–¿Cómo, es ella la que va a decidir?
–No va a decidir, pero sí es importante su opinión. Yo sé cómo gobernar la ciudad y eso lo pongo ahí, sobre la mesa.

SCJN descarta subir sus sueldos en 2024

CD. DE MEXICO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. La propuesta de presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PEF) en 2024, a la cual se ha anunciado un recorte por parte del oficialismo en el Congreso, considera que los altos mandos, ministros, consejeros de la Judicatura, magistrados y jueces tengan los mismos salarios que este año, sin ningún tipo de aumento.
Este gesto por parte del Poder Judicial se da en el marco de los constantes ataques por parte del Poder Ejecutivo, que ha acusado que los ministros de la Suprema Corte, entre otros, ganan más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador… Quien sí tendría un aumento en su salario para el próximo año.
Mientras los ministros seguirán con un salario mayor al presidencial, con 3 millones 568 mil pesos anuales, el mandatario nacional pasará de 2 millones 602 mil pesos este año a 2 millones 764 mil pesos, es decir, un aumento de 6.2% para cerrar su sexenio.
El salario del Presidente no refleja gastos extras con recursos públicos, como el hecho de vivir en Palacio Nacional, el personal que lo atiende a él y a su familia, y la seguridad que se le brinda, entre otros… Lo que para el Poder Judicial representa una laguna legal en cuanto al sistema de remuneraciones, pues no se sabe realmente cuánto percibe el Presidente con estas prestaciones.
Y es que el mandatario argumenta que ningún funcionario público debe ganar más que el Presidente, lo que le ha servido para atacar al Poder Judicial en diversas ocasiones.
La comparación del Presupuesto 2023 con el proyecto del próximo año da cuenta de que los 11 ministros de la SCJN mantendrán un salario de 3 millones 568 mil 845 pesos anuales, como la totalidad de percepciones; es decir, sí mantendrán un salario mayor al del mandatario nacional.
En tanto, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) seguirán con 3 millones 525 mil 393 pesos anuales. Los magistrados de circuito seguirán con 2 millones 548 mil 83 pesos y los jueces de distrito con 2 millones 305 mil 885 pesos durante 2024.
De acuerdo con una revisión a los anexos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, último del actual sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí tendrá un incremento en su sueldo.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán un sueldo de 3 millones 532 mil 888 pesos.
Como parte de sus percepciones anuales, entre los beneficios de los altos mandos del Poder Judicial está el Bono de Riesgo por 639 mil 917 pesos para ministros de la Suprema Corte y consejeros de la Judicatura.
Los 945 magistrados de circuito tendrán un pago por riesgo de 722 mil 259 pesos y los 762 jueces de distrito obtendrán 644 mil 347 pesos por ese beneficio.
Debido a la omisión del Legislativo de regular y calcular el salario real del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los altos funcionarios ganan más que el mandatario nacional.
La SCJN, en una respuesta al Gobierno Federal justificó que sus salarios no son ilegales y señaló que hay omisión legislativa, pues no se ha armonizado cuál es el tope salarial del mandatario nacional, tomando en cuenta no solo su paga mensual neta, sino sus gastos de manutención con recursos públicos.
La legalidad de los salarios de la Corte es porque se declaró la invalidez de varios artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Además de que “el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garanticen las características que exige dicho numeral constitucional”.
La Corte indicó que se debe empezar por regular el salario del Presidente de la República, porque influye en todo el sistema de remuneraciones, porque es el referente máximo para la determinación del resto de salarios del servicio público, permitiendo con ello una discrecionalidad con potencial de afectación a la eficacia y calidad de la función pública.
Lo anterior, en respuesta a los señalamientos del Presidente, en su conferencia Mañanera del 27 de junio pasado, en la que acusó a los ministros de la Suprema Corte de violar el artículo 127 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos ganar más que el Presidente en turno.
“Vamos a enviar a través de la Secretaría de Gobernación un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano”, aseveró.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde envió el documento a la Corte, el cual fue contestado días después con la justificación legal del por qué en la Suprema Corte hay salarios más altos que el presidencial, debido a que no está establecido el salario real del Presidente y la invalidación de varios preceptos de la Ley Federal de Remuneraciones.
Respecto al Presupuesto del Poder Judicial para 2024, que contempla 84 mil millones de pesos, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, dijo que alertó ayer por un intento de debilitamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF) a través de un posible recorte presupuestal y señaló que se atentaría contra el Estado de Derecho y el sistema de pesos y contrapesos.

Corte elige a 12 aspirantes que buscan cargos de magistrados en la sala superior del TEPJF

CD- DE MEXICO, 18 DE SEPT. DEL 2023-. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a 12 aspirantes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que buscan sustituir a los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, quienes concluirán su encargo el próximo 1 de noviembre.
El Pleno seleccionó a seis mujeres, entre las que destacan Magda Zulema Mosri, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y Gabriela Villafuerte Coello, ex magistrada de la Sala Especializada del TEPJF,
En la lista de los seis candidatos varones, sobresalen los nombres de Rubén Lara Patrón, ex presidente de la Sala Especializada, y Armando Maitret, ex presidente de la Sala Ciudad de México del TEPJF.
Los aspirantes deberán comparecer ante el Pleno de la Corte el próximo 25 de septiembre, donde se evaluarán sus conocimientos en materia electoral.
Posteriormente, se aprobarán las dos ternas, una integrada por mujeres y otra por hombres, que se enviarán al Senado de la República, el cual elegirá a las personas que cubrirán las dos vacantes.
Es de señalar que, entre la lista de aspirantes quedaron fuera Francisco Javier Acuña Llamas, ex presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y Adriana Favela, ex presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lista de aspirantes:
Marcela Elena Fernández Domínguez
Claudia Valle Aguilasocho
Gabriela Villafuerte Coello
Blanca Eladia Hernández Rojas
Dora Alicia Martínez Valero
Magda Zulema Mosri Gutiérrez
Rubén Jesús Lara Patrón
Francisco Javier Sandoval López
Armando Ismael Maitret Hernández
Enrique Figueroa Ávila
Enrique Sumuano Cancino
Juan Carlos Silva Adaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *