PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 14 DE SEPTIEMBRE 2023

 

14 DE SEPT. DEL 2023

AUMENTA EL PRECIO DE LA TORTILLA EN UN 20% EN ACAPULCO

Fiestas Patrias aumentan 20% el consumo de tortilla en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. La tortilla durante estás fiestas patrias es algo indispensable e incluso es cuando las ventas para los industriales de la masa se incrementa en un 20 por ciento y en Acapulco el 50 por ciento de las tortillerías están vendiendo el kilo a 30 pesos.
El vocero de los industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, José Popoca Jaimes dijo que durante estas fiestas patrias es cuando se tiene un incremento en las ventas de las tortillas porque llega turismo y se preparan los antojitos mexicanos a otro día se requiere este insumo para el desayuno.
“Durante dos días en los sitios turísticos es cuando se incrementa las venta de tortillas entre un 15 y 20 por ciento, en Acapulco los hoteles hacen buffet y requieren de la tortilla y se vende un poco más”.
Dijo que el gobierno del estado implementó un programa de comercialización donde se aportó más de 20 millones de pesos para la compra de 3 mil toneladas de maíz, los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero mantendrán el abanico de precios que va desde los 26 hasta los 30 pesos al menos este año.
Añadió que los industriases de la Masa y la Tortilla, con este apoyo gubernamental, están comprando el precio de la tonelada de maíz a 7 mil 500 más aparte el flete que tiene un adicional de más de 500 a 600 pesos dependiendo la región.
Popoca Jaimes, dijo que si éste programa no se estuviera implementando, los industriales estuvieran comprando la tonelada de maíz es más de 9 mil pesos a 9 mil 500 pesos.
Para comprar el maíz con el apoyo del subsidio que está otorgado el congreso del estado, los industriales le está depositando a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) con un costo de 7 mil 500 pesos.
En Acapulco en la zona centro y colonias de la zona de la periferia, donde viven personas de escasos recursos económicos, el precio de la tortilla está entre 24 hasta 28 pesos el kilo.
Hasta el momento desde que inició el mes de Septiembre, los industriales de la masa y la tortilla han comprando más 500 toneladas de maíz repartidas en diferentes regiones.
“Si este programa de subsidio que está implementando el gobierno del Estado no estuviera funcionando y se hubiera pospuesto para el año 2024 entonces los proveedores nacionales ya nos hubieran subido de precio al maíz y esto sirvió como un ancla al precio del maíz a nivel estatal y se ha estabilizado el precio”.
Popoca Jaimes, dijo que hasta diciembre se ha asegurado que el precio del kilo de tortilla en Guerrero no subirá y se mantendrá en el abanico de precios que va desde 24 a 30 pesos.
Reveló que en zonas como Costa Azul, Icacos, aparte de la costera Miguel Alemán y colonias de la zona Diamante de Acapulco el kilo de tortilla está a 30 pesos.
“Aproximadamente el 50% de las tortillerías en Acapulco tienen un costo de 30 pesos el kilo y de ahí de acuerdo a la zona va bajando el precio de 29, 28 y hasta 24 pesos”, precisó.
El vocero de los industriales de la Masa y la Tortilla, José Popoca dijo que en Acapulco hay mil 123 tortillerías y en el estado 6 mil 667 establecimientos.
Reveló que en el municipio de Iguala el kilo de tortilla está entre 26 a 27 pesos, en la región de la Tierra Caliente el kilo de este insumo está entre 29 y 30 pesos, en la zona Norte como Taxco el precio del kilogramo a 27 pesos.
En la región de la Costa chica el precio de la tortilla está entre 27 a a 28 pesos y en Zihuatanejo el precio del kilo de tortilla está en 30 pesos.

POLICIACO

Civiles armados hieren a balazos a un hombre en la Condesa

ACAPULCO, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. Hombres armados atacaron a tiros a una persona del sexo masculino, la madrugada de este jueves cuando caminaba por La Condesa, cerca de la Costera, quedando gravemente herido.
Fue a través de una llamada telefónica al 911, que se alertó a las autoridades policiacas sobre detonaciones de arma de fuego en la calle Paraíso del Fraccionamiento Condesa.
Al acudir a investigar lo sucedido, confirmaron que a la altura del restaurante El Campanario, yacía tirado sobre el pavimento una persona joven, boca-arriba y a simple vista se le apreciaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Rápidamente rodearon el perímetro y se solicitó una ambulancia del CUMA, cuyos paramédicos se hicieron cargo de prestarle los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital más cercano.
Esto ocurre a unas horas del festejo del Grito de Independencia del 15 de septiembre, en una zona de mayor afluencia de turistas en estas Fiestas Patrias, donde también en el Mad Bar, una mujer fue acribillada a tiros y 8 personas resultaron heridas.

Detienen a un hombre con 28 dosis de marihuana y cristal en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2023.- En recorridos coordinados de seguridad, la Policía Estatal y la Secretaría de Marina detuvieron a un hombre en posesión de presunta droga en el municipio.
De acuerdo con un boletín, la acción se llevó a cabo cuando realizaban patrullajes sobre calles del poblado Llano Largo, donde visualizaron a una persona en actitud evasiva y quien fue identificado como Genaro “N”.
Tras una inspección se le localizó en posesión de 11 dosis de una sustancia sólida y blanca, características de la droga conocida como piedra.
Así como 17 bolsitas de plástico con hierba verde, similar a la marihuana.
Por tal motivo, el individuo y la presunta droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.

Lo matan a tiros en la periferia de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2023.- Un hombre fue asesinado a balazos en un camino de terracería en la unidad habitacional de San Agustín.
De acuerdo con los reportes, el homicidio ocurrió minutos antes de las 10 horas de este jueves, cuando una llamada al número de emergencias 911, indicó que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.
Al lugar se trasladaron agentes, quienes localizaron al hombre herido con varios impactos de arma de fuego, por lo que fue trasladado al Hospital General de El Quemado, donde murió.

Hieren a balazos a un hombre en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2023.- Un hombre fue herido a balazos en el fraccionamiento Condesa, cerca del restaurante El Campanario.
De acuerdo con reportes policíacos, el ataque ocurrió en las primeras horas de este jueves.
La víctima era perseguida por hombres armados, quienes al darle alcance en la calle Paraíso le dispararon en varias ocasiones.
Paramédicos del Centro de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA), auxiliaron al herido y lo trasladaron a un hospital para su atención médica.

NUBLADO Y LLUVIAS PARA EL EDO. DE GUERRERO.

Nublados y lluvias dispersas por la tarde, el clima para Guerrero

ACAPULCO, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. El puerto de Acapulco podría ser afectado por lluvias moderadas puntuales después del mediodía y noche de este jueves, debido a un canal de baja presión que se extiende al norte de Guerrero.
Lea también:
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, explicó que este sistema además provocará nubosidad y precipitaciones moderadas en la mayor parte del territorio guerrerense.
También indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia un sistema de alta presión en 5.5 Kilómetros de altitud que afecta a Guerrero, lo que podría provocar la disminución de cantidad de lluvia de temporada, así como favorecer días soleados y calurosos.
El funcionario estatal refirió que de acuerdo al monitoreo que se ha realizado sobre las condiciones climáticas, señaló que existe potencial para presentarse lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en las regiones Norte, Tierra Caliente, Centro y Montaña.
En este mismo informe resalta sobre chubascos dispersos de 6 a 25 milímetros en toda la Costa de Guerrero y porción sur de la Región de la Montaña.
Por último señaló que las últimas lluvias que se han registrado en la zona Centro, sólo dejaron un árbol caído en la carretera que va a Pochutla, pero ya está siendo retirado por personal de Protección Civil del estado.

EN GUERRERO CONTINUARA EL FENOMENO MAR DE FONDO

Tome precauciones. Continuará el mar de fondo en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. Las costas del puerto de Acapulco serán afectadas nuevamente por el fenómeno mar de fondo, por lo que se hace un llamado a toda la comunidad marítima y prestadores de servicios de turísmo náutico a extremar precauciones.
Este jueves Capitanía de Puerto emitió un comunicado de prensa, para hacer del conocimiento a la población sobre las marejadas y alto oleaje que va a provocar este fenómeno marítimo.
Según el comunicado este comportamiento del mar, ocasionará oleaje de 6 a 9 pies por un período de 16 a 19 segundos desde las Costas de Chiapas a lo largo de toda la franja marítima hasta el estado de Sinaloa.
Por lo que la Capitanía Regional de Puerto en Acapulco recomienda que tengan precauciones a la navegación por el oleaje elevado, si las marejadas son fuertes evitar introducirse al mar y caminar en la franja de arena.
También se recomienda retirar a un lugar más alejado el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas, porque la corriente marina puede alcanzar estos espacios.
El llamado es a los prestadores de servicios turísticos náuticos, a los propietarios de embarcaciones, yates y de pesca ribereña, para que extremen precauciones y estén atentos a los comunicados que se estarán emitiendo.

POR EXPACION DE GAS LAGRMOGENO NIÑOS DE PRIMATIA SE INTOXICAN POR CULPA DE LOS AYOZINAPOS

Reportan niños intoxicados con gas tras irrupción de normalistas

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. Unos 30 niños y 11 maestros, una desmayada, resultaron afectados por la propagación de gas lacrimógeno que fue arrojado por la Guardia Nacional para disuadir una protesta de normalistas de Ayotzinapa.
La manifestación se realizó en la 35 Zona Militar, donde normalistas arrojaron cohetones y pedradas a las instalaciones.
Desde dentro fueron arrojadas bombas de gas lacrimógeno para disuadir la protesta, cuyo gas se propagó a más de 200 metros a la redonda del lugar del encontronazo.
En total fueron tres escuelas desalojadas en esa zona tras los hechos: las primarias de la colonia del PRI y la Vicente Guerrero, así como el jardín de niños Nicolás S. Naime.
En este último jardín, una maestra se desmayó y fue asistida por sus compañeros mientras arribó personal de Protección Civil.
En la escuela de la colonia del PRI, 30 niños resultaron afectados, de los cuales dos sufrieron crisis respiratorias, así como 10 maestros presentaban ardor de ojos, picazón en la cara y dificultad para respirar.
En la institución, los padres y maestros pidieron a las autoridades capacitación sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones. La matrícula en la escuela es de unos 500 alumnos.

AYOZINAPOS VANDALIZAN EN LA 35 ZONA MILITAR DE CHILKPANCINGO.

Vandalizan normalistas de Ayotzinapa el cuartel militar de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 14 de septiembre de 2023.- Normalistas de Ayotzinapa vandalizaron la fachada principal de la 35 Zona Militar en la capital del estado.
Los estudiantes hicieron un mitin afuera de las instalaciones militares, en la que denunciaron la actuación de las fuerzas armadas en la desaparición de 43 de sus compañeros.
Los estudiantes llegaron al lugar alrededor de las 11:15 horas, y posteriormente comenzaron el mitin.
Al momento de marcharse, los jóvenes lanzaron piedras con resorteras al inmueble.
También lanzaron petardos y finalmente impactaron de reversa un vehículo de la empresa Barcel, la cual intentó ser incendiada, pero los jóvenes no lograron su cometido.
Tras marcharse los jóvenes, a bordo de unos cinco autobuses, arribaron a la zona de personal de Protección Civil y de Bomberos.

 

 

Normalistas vandalizan la 35 Zona Militar; responde el Ejército

CHILPANCINGO,, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. Como parte de la jornada de actividades para conmemorar el noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, alumnos de ese plantel vandalizaron la fachada de la 35 Zona Militar, la agresión fue repelida por las fuerzas castrenses con bombas de gas lacrimógeno que afectaron no solo a los normalistas sino a establecimientos comerciales cercanos, como el mercado de la colonia del PRI y una escuela primaria dónde hubo 30 intoxicados.
Los estudiantes originalmente tenían previsto realizar un mitin en el Palacio de Gobierno, sin embargo esas instalaciones están vacías porque se dio como asueto el día a todos los trabajadores en el marco de las fiestas patrias por ello cambiaron el itinerario y se trasladaron hasta la puerta de la Zona Militar donde realizaron un mitin exigiendo que colaboren para esclarecer el paradero de los 43 norrmalistas desaparecidos.
Los militares estaban preparados para recibir la agresión, las puertas cerradas y reforzadas desde el interior además una trampa de picos y una fosa que recientemente fue abierta para que vehículos no pudieran alcanzar la entrada del cuartel.
La fosa fue superada con unas tablas, los picos fueron retirados y un vehículo con calcomanías de la empresa Barcel fue aventado a la puerta del cuartel y después le lanzaron cohetones y petardos con la intención de que se incendiara pero no lograron prenderlo
Del interior del cuartel de la 35 Zona Militar les lanzaron bombas de gas lacrimógeno que inmediatamente ocasionaron crisis en los normalistas y los obligó a abordar los camiones para retirarse del lugar.
Reporteros de diversos medios que durante 9 años han cubierto las actividades de los normalistas establecieron que es la primera vez que se utiliza este tipo de gas, que es altamente invasivo, porque ha habido otras ocasiones en las que las fuerzas del orden utilizan gases lacrimógenos pero no generan reacciones como las de este jueves.
Los normalistas viajaron de la Normal de Ayotzinapa a Chilpancingo a bordo de 13 autobuses de líneas comerciales que los estudiantes mantienen retenidos en el interior de su plantel y utilizan como propios
Los estudiantes lanzaron al menos medio centenar de artefactos explosivos de fabricación casera que hicieron retumbar las paredes de la Zona Militar y fue entonces cuando respondieron lanzando el gas lacrimógeno que se extendió por varios cientos de metros a la redonda.
Cabe señalar que en el interior del cuartel se tenía preparado equipo antimotín de la Guardia Nacional con al menos 300 elementos y un vehículo de los conocidos como Rhino que se utilizarían en caso de que los normalistas pudieran ingresar a la instalación militar.
Para los próximos días los estudiantes tienen una agenda preestablecida que incluye manifestaciones en Chilpancingo Iguala y la Ciudad de México, como parte de la exigencia de que se conozca el paradero de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala y que se presume fueron plagiados por grupos delincuenciales en coordinación con corporaciones policiacas y militares.
Una de las acusaciones recurrentes que se ha hecho en torno a la desaparición de los 43 normalistas es que personal del Ejército participó de manera activa además de que mantenía una vigilancia sobre las actividades del plantel por ello han exigido que se abran todos los expedientes y que se entregue toda la información que tengan al respecto.
FGR

Ejecución del delegado Fernando García fue una venganza de Los Ardillos: FGR

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. La principal línea de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar el asesinato de su delegado en Guerrero, Fernando García Fernández, es una venganza del grupo criminal Los Ardillos, aliados de La Familia Michoacana, por la detención de dos de sus líderes en julio pasado.
Así lo informó la Fiscalía federal en el comunicado FGR 490/23, donde aseguró además que en la entidad ya se encuentran ministerios públicos, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales para esclarecer el homicidio.
La mañana del martes, la camioneta que conducía el delegado de la FGR, Fernando García, de 48 años, fue rafagueada con fusiles Ak-47, cerca de su domicilio en la zona sur de Chilpancingo. El vehículo se impactó contra una pared y su cuerpo quedó tendido a unos metros.
García Fernández asumió el cargo el 19 de marzo de 2018, en el gobierno de Héctor Astudillo (PRI).
La FGR indicó que las acciones realizadas con el gobierno de Guerrero, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, le han permitido definir líneas de investigación del crimen.
Mencionó la obtención de 138 condenas contra 189 personas, el aseguramiento de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de nueve toneladas de droga y 23 mil 347 litros de combustible.
Y la detención de Jesús N y Bernardo N, integrantes de un grupo criminal, en referencia a Los Ardillos.
Según autoridades, Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo, ha sido identificado como jefe de plaza en Buena Vista de la Salud y parte del brazo armado de Los Ardillos.
Es acusado de delitos contra la salud en la modalidad de transporte. Bernardo Chávez, es líder transportista.
La detención provocó protestas de transportistas en la delegación de la FGR en Chilpancingo y el bloqueo de la autopista del Sol, la irrupción de miles de pobladores a Chilpancingo y una cacería de taxistas, asesinados o calcinados en sus unidades.
La Fiscalía también asentó en el comunicado la detención de Lenin “L” y Paula “C”, a quienes acusa de “miembros de una banda dedicada al secuestro agravado”.
Lenin Locia Reyes y Paula Calderón Herrera, ex comisarios de la comunidad de Petaquillas, fueron detenidos en Chilpancingo el viernes 8 de septiembre acusados de privación de la libertad y secuestro agravado derivado de la retención de militares y policías estatales el 7 de junio de 2022 en esa comunidad, a 10 kilómetros de la capital.
Un día antes del asesinato del funcionario de la FGR, familiares de las exautoridades dijeron que son inocentes y que sólo se sumaron a la protesta de pobladores que exigían la salida de la milicia y a la firma de una minuta de acuerdos.
Petaquillas es la entrada al municipio de Quechultenango, considerado por las autoridades federales, bastión de Los Ardillos.
En este contexto, fuentes de seguridad en el estado, filtraron un mapa en el que señala la presencia y avance en regiones de La Familia Michoacana con grupos criminales aliados como La Bandera, Los Ardillos, Cártel del Sur y Los Maldonado.
El gráfico ilustra la presencia de La Familia en al menos 30 municipios del Centro, Norte, Tierra Caliente y Costa Grande.
El avance lo ubican las autoridades hacía los alrededores del municipio de Heliodoro Castillo, bastión de Los Tlacos.
El nuevo control territorial se da en el contexto de la llegada del nuevo gobierno estatal encabezado Evelyn Salgado y su padre, el senador Félix Salgado, originario del municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente.
Crímenes de alto impacto
Al homicidio del delegado de la FGR, le antecede el asesinato del Jefe de la Policía de Juan R. Escudero en la región Centro, Juan Carlos Vitrago Flores y tres de sus agentes la noche del 6 de septiembre, en una emboscada.
Vitrago Flores fue parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y fungió como escolta del exgobernador Héctor Astudillo y del excandidato a gobernador por el PRI, Mario Moreno.
Tres días después, el 9 de septiembre, en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, fue privado de la vida por al menos 50 impactos de arma de fuego, el titular regional de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Víctor Manuel Salas Cuadras.
Salas Cuadras, era Mayor de Justicia Militar y había logrado la detención de Hermelindo N, presunto integrante de La Familia Michoacana y procesado por el asesinado de siete vecinos de El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, el 10 de diciembre de 2022.
FGE.

Asegura Fiscalía inmueble en Placeres del Oro, Tierra Caliente

COYUCA DE CATALAN , 14 DE SEPT. DEL 2023-. Un inmueble asociado a actividades criminales fue asegurado por las fuerzas de seguridad en la localidad de Placeres del Oro, en Coyuca de Catalán.
Lea también:
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la acción se dio en un operativo coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
En un comunicado se informó que dentro del domicilio se aseguraron tres vehículos y una motocicleta, así como drogas, y cartuchos útiles.
La Fiscalía señaló que abrió una carpeta de investigación, dado que se encontraron en su interior una serie de evidencias relacionadas a la comisión de delitos.
La Fiscalía General del Estafo informó que este tipo de acciones se realizaron en el marco del reforzamiento de las actividades de investigación de esta institución, con apoyo de autoridades federales.

POBLADORES DE SAN MIGUEL TOTOLAPAM PIDEN SEGURIDAD PARA REGRESAR A SU LUGAR DE ORIGEN

Piden 500 desplazados por violencia en Totolapan seguridad para regresar

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 14 de septiembre de 2023.- Unas 500 personas de comunidades de este municipio que fueron desplazadas por la violencia en la Sierra, piden ayuda humanitaria, del gobierno y seguridad por parte del Ejército para regresar a sus hogares, a tres semanas de permanecer refugiadas en la localidad Toro Muerto.
Ahí, se encuentran más de 50 familias desplazadas que son originarias de los poblados Plan Verde, Petlaca, Puerto Progreso y Linda Vista, otras más tuvieron que buscar refugio en la cabecera del municipio de Atoyac y unas buscaron resguardo en Heliodoro Castillo.
En total, salieron por miedo más de 130 familias de esas cuatro comunidades, además de las colonias y rancherías. Se vieron obligadas a dejar sus hogares después de los ataques armados y con drones que presuntamente el grupo delictivo La Familia Michoacana les lanzó sobre sus viviendas desde el 31 de agosto.
Las familias pidieron ayuda al Ejército que tenía sede en Toro Muerto, pero los soldados del 41 Batallón de Infantería no acudieron al auxilio. Cuando militares intentaron ingresar a Linda Vista el 2 de septiembre, los habitantes decidieron cerrarles el paso, porque más de 800 pobladores ya habían tomado las armas para enfrentar a los presuntos delincuentes y, temían que en la refriega, los uniformados atacaran tanto a los pobladores como a los presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
Mujeres, niños y adolescentes fueron los que salieron de sus hogares. Los hombres se quedaron a defender las comunidades y hacerle frente al presunto grupo delictivo. A tres semanas de los ataques, las familias aún esperan que se garantice la seguridad, porque el destacamento del 41 Batallón de Infantería que tenía sede en Toro Muerto se retiró y no resguarda a las personas desplazadas.
Las mujeres que son madres de familia y también esposas, hijas y hermanas, no olvidan los ataques y desean regresar a sus viviendas, pero temen por su seguridad.

 

POBLADORES DE SAN MIGUEL TOTOLAPA Y TLACOYRPRC, HACEN FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO

Más de mil pobladores de Tlacotepec y Totolapan hacen frente al crimen

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 14 de septiembre de 2023.- Más de mil pobladores de 40 comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y de este municipio impidieron el avance del presunto grupo delictivo La Familia Michoacana en comunidades de la Sierra, sin la ayuda del Ejército ni de ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno.
En Linda Vista, sierra alta de San Miguel Totolapan, cesaron los enfrentamientos entre pobladores de 40 comunidades, quienes desde el sábado 2 de septiembre, decidieron enfrentar a presuntos pistoleros.
Los ataques vía drones y disparos desde el cerro hacia los poblados de Plan Verde, Petlacala, Puerto Progreso y Linda Vista comenzaron el jueves 31 de agosto y los pobladores decidieron enfrentarse a los presuntos delincuentes, porque un excomisario de Linda Vista fue asesinado y se atacó directamente a la población.
El actual comisario de Linda Vista Juan Nazario Barragán confirmó que el 6 de septiembre, siete días después de los ataques y enfrentamientos, a Linda Vista acudió el delegado de Gobierno de la Sierra Saúl López Sollano con despensas y ropa para los habitantes, pero no se logró un acuerdo para garantizar la seguridad.
La autoridad municipal aseguró que después de la salida de López Sollano de Linda Vista, el destacamento del 41 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano que se mantenía en Toro Muerto, también se retiró de la zona.
Los comisarios de las comunidades de la sierra de San Miguel Totolapan e Helidoro Castillo enviaron un escrito al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; a los comandantes de la Novena y 27 Zona Militar Ricardo Flores González y Martín Gerardo Franco Flores, respectivamente.
En el documento firmado por más de 20 comisarios, solicitan el establecimiento de un cuartel del Ejército y/o de la Guardia Nacional, que funcione de manera permanente en el poblado Linda Vista y brinde seguridad a las localidades que se localizan en las rutas Las Tunas-Coronilla-Petlacala-Linda Vista-Toro Muerto.
Indican que están de acuerdo con la donación de un terreno para el establecimiento de seguridad y se garantice la estabilidad para el funcionamiento de los programas federales, la reactivación del servicio educativo, de salud, el abasto de productos de la canasta básica y el transporte.
En lo alto de la sierra de San Miguel Totolapan, en medio de cerros de encino, pino y ocote cubiertos de neblina, permanecen más de 800 pobladores alzados en armas en defensa de su territorio y hogar, mismos que señalan que no las dejarán hasta que el Estado garantice la seguridad.

 

GOB DEL EDO DE GRO-

Gobierno Estatal pone en marcha operativo para las Fiestas Patrias

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. El Gobierno del Estado puso en marcha el operativo de seguridad por Fiestas Patrias, a 24 horas de la ceremonia del Grito de Independencia.
En un comunicado se informó que el despliegue se realizó a raíz del encuentro que sostuvieron quienes integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En ese encuentro, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió enfocar los “operativos en coordinación con los ayuntamientos, para garantizar la seguridad durante los festejos patrios en el estado”.
La Mesa revisó los operativos que serán implementados por las fiestas patrias, y pidió no descuidar las ocho regiones en la entidad.
La jornada del 15 de septiembre, el gobierno del Estado y ayuntamientos, realizarán respectivamente sus ceremonias del grito de independencia.
Durante la jornada del miércoles, las autoridades de gobierno informaron que se suspenderían las celebraciones en Tierra Colorada y Leonardo Bravo, por cuestiones de inseguridad.
En los últimos días la violencia ha arreciado en varias partes de la entidad, como en el caso de Chilpancingo dónde en días pasados, fue asesinado el delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández.
A partir de esos hechos, se han incrementado los operativos de seguridad de la ciudad, donde se han instalado puestos de vigilancia y filtros de revisión en varios puntos.

Evelyn Salgado inspira a mujeres indígenas a

ACAPULCO, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. Los huipiles tradicionales y de colores vivos que bordan las mujeres indígenas y transgénero de la comunidad de Zacualpan, perteneciente al municipio de Ometepec, en la Costa Chica del estado, se han convertido en una tendencia para usarse en estas Fiestas Patrias.
Pero aún más, cuando la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda los porta y es que, ella ha sido una inspiración para que las mujeres indígenas sigan bordando en el telar de cintura y de punto de cruz.
Flor, una mujer transgénero que inició su proyecto de textiles “La Flor Amuzga” conformada por un grupo de 15 mujeres artesanas indígenas y 10 transgéneros en la comunidad de Zacualpan, tejen desde mayo con su telar de cintura huipiles y blusas de colores y para estar listas para estas Fiestas Patrias.
Colores llamativos es la tendencia y es lo que más venden, mientras que los colores patrios lo piden muy poco porque sólo se utiliza una vez.
Flor dijo que las clientas están pidiendo huipiles, faldas, blusas y vestidos de cuello V y corte estilo mariposa.
Comentó que los precios de los huipiles van desde 4 mil hasta 30 mil pesos, dependiendo del textil que se hace a mano.
«Ahora el trabajo de las artesanas indígenas es mejor pagado, pues hay conciencia de la gente de que no es bueno “regatear” o pedir bajar costos a una prenda que se elaboró durante meses».
A Flor la capacitan y ella capacita a su grupo de mujeres indígenas y transexuales para ver costo, calidad y para poder vender.
Dijo que cuando la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le compra un huipil y al usarlo, subir su foto mostrándolo en las redes sociales, es una inspiración para las mujeres indígenas de Zacualpan para que sigan bordando.
“Cuando la gobernadora luce un Huipil, yo le doy más trabajo a la artesana y se beneficia a todas las mujeres de la comunidad que se dedican al textil no sólo del grupo de Flor de Amuzga”.
Insistió que la gobernadora de Guerrero ha sido fuente de inspiración cuando portan los huipiles de las mujeres indígenas porque provoca que otras mujeres se pongan a bordar.
“Cuando la gobernadora viste un huipil, lo luce y hace que las mujeres indígenas sigan trabajando y además ayuda a darle trabajo a las artesanas… si una mujer indígena que está en su casa está viendo que la gobernadora luce un huipil hermoso, entonces ellas se animan a seguir trabajando y bordar un huipil hermoso”, dijo Flor.
Incluso ha ayudado a que la mujer indígena de la comunidad de Zacualpan le eche más ganas a su trabajo a la hora de bordar un huipil.
“La gobernadora al usar y mostrar un huipil, da más trabajo a mujeres artesanas no sólo de Flor de Amuzga sino de otras indígenas”.
Aseguró que la gente al ver a la gobernadora usando huipiles, hace que las mujeres que compren una prensa valoren más el trabajo de las indígenas.

POLITICA ESTATAL

Jorge Salgado Parra casi empata con Norma Otilia en Chilpancingo

CHILPANCINGO, , Gro., 14 de septiembre de 2023.- El exdiputado federal y local Jorge Salgado Parra le disputa la candidatura de Morena para la alcaldía de Chilpancingo a la actual presidenta municipal de ese partido, Norma Otilia Hernández Martínez, según la más reciente encuesta de la empresa Massive Caller.
Los datos del sondeo concluyen en que la alcaldesa Hernández Martínez obtiene 20.7 por ciento de las preferencias electorales, pero muy cerca se encuentra Salgado Parra con 17.3 por ciento, casi en empate técnico.
Por el PRI sólo figura el exsíndico y exdiputado local Víctor Manuel Martínez Toledo, quien registra 35.9 por ciento entre los votantes priístas.
En las tendencias por partidos, Morena mantiene un alto 49.5 por ciento en la capital de Guerrero, pese a las críticas contra la gestión de su alcaldesa Norma Otilia Hernández. Por su parte, el PRI cuenta con 14.5 por ciento y el PAN sólo con 6.5.
Para el estudio fueron levantadas 600 encuestas el 12 de septiembre y estima un margen de error de +/- 4.3 por ciento, indica Massive Caller en su resumen ejecutivo.

Abelina y Yoshio encabezan encuesta para la alcaldía de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2023.- La presidenta municipal por Morena, Abelina López Rodríguez y el coordinador de Ahora es Adán, Yoshio Ávila González encabezan las preferencias electorales en la encuesta más reciente de la empresa Massive Caller.
El estudio, con fecha de 12 de septiembre, indica que por Morena, la alcaldesa Abelina López obtiene 26.7 de las preferencias electorales para reelegirse y detrás de ella le sigue Yoshio Ávila con 13.4 por ciento.

En tanto, la diputada local Julieta Fernández Márquez aventaja para ser abanderada del PRI en el puerto con 33.3 por ciento, por encima del excandidato a la alcaldía Fermín Alvarado Arroyo, quien obtiene 15.2 por ciento.
En la medición por partidos, Morena arrasa con 41.5 por ciento de las preferencias, mientras el PRI sólo tiene 13.1 por ciento y el PAN apenas cuenta con 7.4 por ciento.
Massive Caller informa en el resumen ejecutivo que para este sondeo levantó 600 encuestas telefónicas y que estima un margen de error de +/- 4.3 por ciento.

MUNICIPAL

Sigue abierta la herida a 10 años de la tragedia en La Pintada, Atoyac

ATOYAC, Gro., 14 de septiembre de 2023.- Este viernes 15 se cumplen 10 años de la tragedia que dejó 72 muertos en la comunidad La Pintada, ubicada en la sierra de este municipio.
Las víctimas murieron en un alud de tierra que sepultó varias casas por el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, fenómenos meteorológicos que destruyeron gran parte del estado.
Algunas personas fueron rescatadas por brigadistas y otros cuerpos no fueron encontrados. Hasta el momento, familiares de las víctimas no soportan el dolor ni cicatrizan sus heridas.
El comisario de La Pintada Salvador Tiburcio Mauro indicó que se hará una misa, “porque siempre están presente en el corazón de todo el mundo y todavía existe un memorial en el pueblo”.
Dijo que hay preocupación en la población, porque en el cerro donde ocurrió el hecho sigue escurriendo agua y pidieron una inspección para verificar si existe algún riesgo.

Baja la reservación en Pie de la Cuesta para el «puente largo»

ACAPULCO, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. La violencia que se tiene en el puerto, sigue siendo un factor negativo para la actividad turística en la zona de Pie de la Cuesta, aseguraron empresarios de la industria restaurantera y hoteleros.
Joel Castillo Gómez, empresario en la zona poniente dijo que a tres días de dar inicio al puente largo del 15 de septiembre, la reservación de cuartos de hoteles, no llega ni al 50 por ciento.
Señaló que el porcentaje de reservaciones en hoteles para este fin de semana largo, en este momento es del 45 por ciento, cantidad que es menor en comparación de la misma fecha de septiembre del 2022.
«La cifra de cuartos reservados, esperamos que aumente antes del sábado, no sabemos como este la situación, ya que muchos visitantes, deciden quedarse en sus lugares de origen y no venir al puerto de Acapulco por el crimen y la violencia que se tiene», precisó Castillo Gómez.
Manifestó que las autoridades de los tres niveles de gobierno, no hacen nada para resolver el principal problema que está generando que el turismo ya no venga al puerto como en otras ocasiones.
Reconoció que al no tener una buena afluencia de visitantes en este puente largo del 15 de septiembre (fiestas patrias), la situación para el sector empresarial de la zona poniente se complicará en estos meses de poca afluencia de visitantes.
El pasado dos de agosto, presuntos integrantes de grupos delictivos, quemaron a lo largo de la carretera Pie de la Cuesta, 11 vehículos entre estos un autobús en el que viajaban menores de edad, de un equipo de fútbol procedentes de la Ciudad de Morelos, provocando que estos y sus familias, salieran de la ciudad abandonando el torneo internacional en el que participaban.
El empresario, manifestó que la situación turística en la zona poniente del puerto, se ha complicado después de los acontecimientos de violencia ocurridos el pasado día dos de agosto.

Demandan solución a problemas de coladeras abiertas y socavones

ACAPULCO, GRO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. Vecinos de las calles Monte Blanco y Mote Negro del Fraccionamiento Hornos Insurgentes, demandaron a las autoridades de gobierno, solución al problema de los socavones y coladeras abiertas que se tienen en dicho núcleo poblacional.
Los inconformes, señalaron que ante la falta de atención de las autoridades, han buscado disminuir los riesgos de accidentes, usando desde troncos, cubetas y escombro como señalamientos en las alcantarillas abiertas y los socavones.
Ana María Piza Estrada, vecina de la calle Monte Negro ubicada a escasos metros del Ayuntamiento del Parque Papagayo, dijo que en diversas ocasiones, han buscado a las autoridades para que de resuelva el problema en dicho fraccionamiento.
«Estamos sufriendo por este problema, ya que son entre tres coladeras abiertas y dos socavones que se tienen en las calles de concreto, sin contar los escurrimientos de aguas negras que también, se registran en varios tramos de las calles del fraccionamiento», precisó.
Dijo que es urgente que se atienda en llamado, porque ya es una emergencia, ante los constantes accidentes autonómicos que se han registrado en las calles del fraccionamiento y Hornos Insurgentes.
Por su parte Arturo Ozuna, dijo que las calles del fraccionamiento y Hornos Insurgentes, son muy transitadas debido a que comunican a la avenida Cuauhtémoc y a la zona de hospitales en Ruiz Cortines.

 

 

POLITICA NACIONAL

Mario Delgado definirá aspiración a jefatura de Gobierno ‘según convenga’ a la 4T

CD. DE MEXICO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que tomará la decisión de competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México «a partir de lo que le convenga al Movimiento».
Consultado sobre sus aspiraciones políticas, el dirigente nacional de Morena aseguró que su decisión no se basará en una aspiración o en un interés personal.
Vamos a tomar una decisión a partir de lo que más convenga al movimiento, no como una decisión basada en una aspiración o en un interés personal. Está claro la responsabilidad que tenemos, y la complejidad de la misma por estas fechas tan definitivas y que requieren esfuerzos de organización importante», respondió.
Previamente Mario Delgado declaró que después de la elección de la coordinación de la Defensa de la Transformación se plantearía la contienda interna por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El líder de Morena anunció que el próximo el 18 de septiembre se emitirá la convocatoria para el registro de solicitudes de aspirantes a gobernar la CDMX y otras ocho entidades en juego en 2024.
El presidente de Morena indicó que será hasta el próximo 25 y 26 de septiembre que se abre el registro cuando dé a conocer si competirá.
Ya el próximo 25 y 26 que es la fecha de la inscripción, bueno ahí informaré si me inscribo o no en el caso de la Ciudad de México», señaló.
En septiembre del año pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó los cambios a los estatus de Morena para permitir la prórroga para que Mario Delgado y Citlalli Hernández se mantengan en la presidencia y en la secretaria general del partido, respectivamente, hasta 2024.
Con la posibilidad de que Delgado Carrillo defina competir por la jefatura de Gobierno capitlino, en la presidencia de Morena quedaría la actual secretaria General , Citlalli Hernández.
Actualmente se perfilan en la contienda morenista por la Ciudad de México, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la alcaldesa de Iztapala, Clara Brugada.
Otro de los aspirantes había sido el senador con licencia y ex aspirante de la coordinación de la Defensa de la Transformación, Ricardo Monreal, sin embargo, declinó este martes, y se sumó
Mario Delgado se sumaría en Morena a Omar García Harfuch y Clara Brugada como aspirantes a gobernar la capital del país, ya sin la participación de Ricardo Monreal que declinó este martes. Monreal fue nombrado coordinador de Organización y Enlace Territorial en la campaña de la coordinadora de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum.

Confirma TEPJF validez de modificaciones al reglamento de radio y tv

CD. DE MEXICO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. Por mayoría de cuatro votos contra dos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las modificaciones al reglamento de radio y televisión aplicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que, entre otros aspectos, preserva la obligación de las concesionarias de uso social y comunitarias e indígenas de transmitir los espots de partidos políticos.
Integrantes de estas radiodifusoras asistieron al salón de sesiones y, al término de la votación advirtieron – en entrevista- que el reglamento es “racista” porque les impone las mismas obligaciones que a los grandes concesionarios privados, por lo que están en libertad de no acatarlo y, por tanto, no transmitir los promocionales partidistas.
Acusaron de que no se les consultó de manera previa e informada sobre los cambios, lo que sí ocurrió con los empresarios del sector, de ahí que consideraron la resolución del Tribunal como un golpe.
Representantes de Cuetzalan del Progreso, San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec subrayaron que los partidos se organizan con leyes distintas a las de las comunidades originarias, es así que si los magistrados tomaron una decisión ellos igualmente pueden tomar las suyas.
“Lo que no han entendido el Tribunal y el INE que como pueblos tenemos derecho a la autodeterminación, incluido el aire, así que decidimos qué vamos y qué no vamos a transmitir”, dijo un representante de Radio Tosepan Limakxtum, una de las asociaciones que presentó la apelación.
Actualmente son 33 las concesionarias indígenas, aunque hay casi 200 emisoras indígenas que no toman el rango de concesión porque les implica promover a los partidos políticos, explicó Erick Huerta, asesor legal de las comunidades indígenas.
La magistrada Janine Otálora, quien votó en contra del proyecto, sostuvo que “sí se tiene que realizar una consulta” a las comunidades porque no basta que se argumente que en 2019 se les consultó y tampoco es suficiente la comunicación por escrito que hubo con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, porque no hay certeza de que la totalidad de las concesiones indígenas estén en esa agrupación.
Los sistemas normativos indígenas son “vivos, no rígidos” y celebran elecciones por usos y costumbres por lo que no coinciden con elecciones federales y locales, de ahí que únicamente deseen transmitir promocionales de autoridades electorales y no de partidos políticos.
El magistrado presidente, Reyes Rodríguez dijo que la decisión del INE fue unilateral y una imposición.
No se trata – añadió- de relevar a las radios sociales indígenas de sus obligaciones constitucionales en el llamado modelo de comunicación política, sino reconocer los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, incluidos sus cosmovisiones y derechos culturales y el derecho a que no se puedan ver forzados a asimilar una suerte de comunicación política que está pensado desde otra cosmovisión.

Todo sobre la casa de Xóchitl: ¿es ilegal?, ¿hubo moche?, ¿procede demolición?

CD., DE EMXICO, 14 DE SEPT. DEL 2023-. La dirigencia de Morena en la Ciudad de México va por la casa de la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez , a quien acusa de habitarla sin permiso administrativo, incurrir en presunto conflicto de interés y obtener un descuento millonario, todo lo cual fue desestimado por la legisladora.
La noche del lunes, la dirigencia morenista en la ciudad emitió un comunicado divulgado en redes sociales y en el que exigió la “clausura, resguardo y demolición de construcción donde habita Xóchitl Gálvez”, ubicada en Sierra Santa Rosa número 62, en la colonia Reforma Social.
El comité dirigente de Morena hizo pública así la dirección de la senadora, quien se mueve por la ciudad en su bicicleta, sin equipo de seguridad.
Por ello, además de defender la legalidad del inmueble donde vive con su esposo y dos hijos, advirtió la irresponsabilidad de difundir su domicilio y dijo tener miedo de que les puedan causar daño.
Incluso, dejó entrever que estos podrían ser seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien mencionó como el “director de orquesta” de la estrategia para intentar que desista de sus aspiraciones al 2024.
Aun así, en un video se declaró dispuesta a quedarse sin dónde vivir “la ley sí es la ley para mí y yo los reto a que me la demuelan (…) estoy segura de que si me tiran mi casa, millones de mexicanos me van a abrir la suya’, declaró. Según Morena, Gálvez incurrió en varias irregularidades.
La primera, un “posible conflicto de interés” pues esa construcción está en un predio al que, en 2017 cuando la panista era delegada de Miguel Hidalgo, su administración “entregó a los desarrolladores la manifestación de construcción”.
Por tanto, el partido Morena en la Ciudad aseguró que es “la casa del moche” y atribuyó al otorgamiento de ese permiso el que haya adquirido la propiedad “a precio preferencial”. El caso también fue ventilado en redes sociales por Víctor Hugo Romo Guerra, morenista, exjefe delegacional y exalcalde en la misma demarcación, quien sucedió a Xóchitl en el cargo y quien tiene una serie de acusaciones mutuas con la ahora aspirante desde que ambos se relevaron en la alcaldía.
En rueda de prensa en el Senado, este miércoles 13 de septiembre, Gálvez aclaró que si bien cuando fue delegada entregó la manifestación de construcción -como parte de las funciones de gobierno-, en esas fechas ni siquiera pensaba adquirir una casa, pues tenía la suya.
Sin embargo, en esos años y como no se quedó a terminar su gestión –como lo ofreció al arranque de su gobierno- tuvo que cumplir con su promesa de que, de dejar el cargo a medias, donaría su departamento en Sierra Camerún, en las Lomas de Chapultepec.
Así, vendió su departamento y en 2021 –cuatro años después de que la delegación diera la manifestación de construcción- adquirió en preventa una casa.
Esta es de ladrillo rojo por eso es llamada la “casa roja”, misma que de acuerdo a Romo, se edificó de forma irregular, por lo que llamó a Gálvez “móchitl”.
Sin embargo esa construcción se realizó precisamente durante la administración de Romo Guerra, en la que no detectó, denunció ni sancionó irregularidad alguna.
En su video menciona que la edificación fue ilegal, pero los documentos mostrados sólo señalan que no hay permiso de ocupación, lo cual es una falta administrativa atribuida al constructor.
En el video publicado por Romo Guerra se afirma que el inmueble tuvo un “descuentazo de más de cinco millones de pesos” y que la vivienda se compró “aún con el conocimiento de que era ilegal”. “La constructora también contrató la empresa de la senadora” de acuerdo a Romo y Gálvez “dio los permisos de construcción de su propia casa”.
Sin embargo, la senadora del PAN explicó esos temas. Dijo que hace unos años adquirió en preventa la casa -antes de que se construyera como suelen hacer los desarrolladores- y se la entregaron tres años después, de ahí que cuando la adquirió pagó una parte, el resto vía crédito, en total 9,800,000 pesos y hoy está valuada en 14,000,000.
El precio diferenciado se debe al pago anticipado tres años y a la inflación, “la compré en preventa, me la entregaron tres años después y hubo inflación, los aceros se fueron al cielo, la gente le subió al precio y siempre las compras en preventa están más barato”, explicó.
Además, en 2017, cuando entregó manifestación de construcción no era su propiedad ni pensaba adquirirla -dijo- y es falso que su empresa dedicada al diseño y construcción de edificios inteligentes haya sido contratada por los desarrolladores.
Respecto a los trámites administrativos explicó que el notario que hizo la escritura revisó todos los documentos, desde el certificado de uso de suelo hasta la manifestación y el banco que le dio el crédito también pues “un banco no va a poner en riesgo un recurso que te presta si hay alguna ilegalidad en la obra’.
De acuerdo a la dirigencia morenista el inmueble donde vive la panista “cuenta con aviso de terminación de obra pero no tiene el permiso de uso y ocupación, por lo que no puede estar habitado”.
Demandó por tanto que se sancione al Director Responsable de Obra (DRO) administrativamente, se revoque la manifestación de construcción, se solicite la custodia de folios reales en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.
El jefe delegacional Mauricio Tabe debe solicitar, exige Morena, “a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el aseguramiento del fraccionamiento”.
De acuerdo a los artículos 65,66 y 67 del Reglamento de Construcciones del Distrito federal –hoy vigente- es el DRO el que debe tramitar el permiso de uso y ocupación de una construcción.
Y esta no se entrega si la obra no se ajustó a la manifestación de construcción registrada o a la licencia de construcción especial. E
n ese caso “la Administración ordenará al propietario efectuar las modificaciones que fueren necesarias, conforme a este Reglamento y en tanto éstas no se ejecuten, la Administración no autorizará el uso y ocupación de la obra”.
Además se indica en el Reglamento capitalino “la Administración está facultada para ordenar la demolición parcial o total de una obra, con cargo al propietario, que se haya ejecutado en contravención a este Reglamento, independientemente de las sanciones que procedan”.
En su conferencia Gálvez Ruiz aseguró que si no se consiguió ese permiso de ocupación en 2020 –bajo la gestión de Romo- es porque los empleados de la demarcación “son unos pillos” y pedían dinero, que no se les dio.
Sin embargo, hoy quien gobierna la demarcación es Mauricio Tabe, del PAN y el inmueble sigue sin el permiso de ocupación.
En video en redes sociales, el panista salió a defender a Gálvez del “montaje” fabricado porque el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere descarrilarla.
La construcción es legal “ya que está dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y cuenta con manifestación de construcción” por lo que a su juicio pedir la demolición “es un absurdo por completo.
La sanción es una multa económica al constructor, no al comprador” explicó. Tabe acusó a Romo, a quien llamó un “farsante que gobernó aquí” de inventar actos de corrupción, “esa casa que él denuncia se construyó durante su administración y la operación de compra-venta también fue realizada durante la administración que él gobernó”.
“Aquí la duda es por qué quien denuncia hoy no clausuró y denunció en su momento… esto es mera politiquería para tapar la pelea de sus corcholatas. Están desesperados, adiós Morena” dijo el panista, quien en otra publicación advirtió: “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”.
¿Quién compró la casa de Xóchitl? El factor Calderón
Gálvez Ruiz también defendió tener la capacidad económica para haber adquirido un bien de 9 millones de pesos. Según Morena hubo “moche”.
En el video de Víctor Hugo Romo se asegura que “el valor de esta residencia superaba 10 veces el valor de lo que ella ganaba como senadora”. Pero la panista recordó que es empresaria y puede comprar un inmueble de ese valor, además de que es su única propiedad.
“¿No dice el presidente que soy una empresaria millonaria?
¿Qué no puedo tener una casa que vale 9 millones 700 mil pesos? es todo lo que tengo, entonces no hay dinero ilícito, lo que tengo lo he ganado producto de mi trabajo” advirtió.
De acuerdo a Víctor Hugo Romo, no donó el departamento en el que vivía pues “ simuló” compraventa con Mariana Gómez del Campo, diputada panista y sobrina de Felipe Calderón.
La senadora aseveró que sí hizo tal donación de recursos, y por eso vendió su casa.
Pero molesta indicó que le puede vender a quien quiera y esa parte no la aclaró. “Yo le puedo vender la casa a quien quiera y no tiene por qué ser público a quién se la vendí. Esa es información confidencial.
Entonces, se vendió la casa, una parte se donó y otra parte fue para mí, pero ese es un tema privado, ¿sale?”.
Los recursos obtenidos fueron entregados “se hizo una donación privada al Colegio Salesiano, se están construyendo unos laboratorios.
No voy a decir más porque es una donación privada, se cumplió. Otra parte mi marido aportó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *