PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 13 DE SEPTIEMBRE DE 2023

13 DE SEPT. DEL 2023

CLIMA PARA ACAPULCO.

Se prevén lluvias moderadas en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2023.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa a la población que se pronostican lluvias moderadas después del mediodía y por la noche.
De acuerdo con un boletín, en su reporte matutino, la dependencia señala que un canal de baja presión que se extiende al norte de Guerrero provocará nubosidad y precipitaciones moderadas, con vientos del este de tres a seis kilómetros por hora durante la mañana, aumentando su intensidad por la tarde y noche de diez a 15 kilómetros por hora.
Asimismo, en Acapulco se registrará cielo medio nublado la mayor parte del día y se prevé una temperatura máxima de 32 a 34 grados centígrados y una mínima de 26 a 28 grados centígrados.
El Gobierno Municipal, exhorta a la población a estar atenta de los avisos que se emita por los canales oficiales, ubicar el refugio temporal más cercano y tener a la mano las líneas telefónicas 911 y 072, así como los números de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.
POLICIACO

¡Violento mes patrio en Guerrero! Van 61 homicidios dolosos en 12 días

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. En los primeros 12 días del mes de septiembre se han registrado en Guerrero al menos 61 homicidios dolosos, un promedio de cinco diarios, pese a los reforzamientos de la seguridad puestos en marcha por el Gobierno Estatal de Evelyn Salgado Pineda.
De acuerdo con el registro diario de la Comisión Nacional de Seguridad, el día 1 de septiembre hubo siete casos; el 2, cero; el 3, cuatro; el 4, cinco; el 5, tres; el 6, dos; el 7, 12; el 8, cuatro; el 9, cuatro; el 10, dos; el 11, nueve; y el 12, nueve.
Fueron 61 homicidios dolosos los que dejaron en el estado estos primeros 12 días de violencia provocada por los grupos delictivos, entre ellos La Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes mantienen una guerra por el control del territorio.
Los días que la entidad ocupó el primer lugar nacional en esta incidencia fueron el 7, cuya jornada sangrienta arrojó 12 muertos, y el 11, donde hubo nueve.
Entre algunas de las víctimas mortales destacan el fiscal regional de la Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, privado de su libertad y posteriormente asesinado el sábado 9 en Coyuca de Catalán.
También está el caso del delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández, acribillado ayer en la colonia Cipatli de Chilpancingo.

Reporte de bombas en cuartel de la Guardia moviliza a autoridades

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. Un fuerte dispositivo de seguridad al sur de Chilpancingo, en el Fraccionamiento Linaloe, luego de qué se reportara que artefactos explosivos fueron arrojados frente a las instalaciones de la Guardia Nacional.
En ese tramo de la carretera México-Acapulco, justo frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, llegaron elementos de dicha corporación a bordo de una decena de patrullas para hacer una inspección del lugar.
Con apoyo de un binomio canino, el personal de la Guardia Nacional hizo recorridos a las afueras de la corporación ubicada rumbo al poblado de Petaquillas.
De acuerdo con los reportes de la Policía, se recibió el reporte al número de emergencias 911, de que sujetos desconocidos arrojaron explosivos hacia el inmueble.
Este reporte se registra en medio de un importante operativo de seguridad que se desplegó en la ciudad, a raíz del asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández.

Hallan cadáver de un hombre en el Fraccionamiento Marroquín

ACAPULCO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. Asesinado a balazos y maniatado se encontró el cadáver de un hombre en el Fraccionamiento Marroquín, en Acapulco.
El crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, la noche de este martes en la calle Nerón esquina con Tiberios, en la zona urbana.
Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones policiacas, quienes acordonaron la zona luego de confirmar el hecho y encontrar a un hombre tendido en medio de la calle, amarrado de pies y manos.

NOTMALISTAS MARCHAN EN ACAPULCO

Normalistas de Ayotzinapa marchan y bloquean la Costera

ACAPULCO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. Alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizaron una marcha, mitin y bloqueo sobre la avenida costera Miguel Alemán en Acapulco en su reiterada demanda de presentación con vida de los 43 desaparecidos en Iguala.
El contingente partió desde el Palacio Federal en los carriles que conducen del zócalo al cruce que se forma entre avenida costera Miguel Alemán y Vía Rápida donde volvieron a depositar una ofrenda floral.
En la movilización los normalistas caminaron a paso lento y eran seguidos por cuatro autobuses en los que se transportan.
Los estudiantes realizaron un mitin donde insistieron en su reclamo de que las autoridades federales cumplan con los resultados para dar con el paradero de sus compañeros.
Como consecuencia de esta enésima movilización a unos días de que se cumplan nueve años de la desaparición de sus compañeros en Iguala, los manifestantes ratificaron su conformidad por la falta de resultados en las investigaciones por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Debido a la movilización, mitin y bloqueo sobre la zona turística, personal de la Policía Vial implementó un dispositivo para desviar la circulación y evitar cuellos de botella en la zona turística del puerto.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Convoca Evelyn a la unidad ante retos y logros de la transformación

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre del 2023.- Al conmemorar el 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a todos los sectores públicos y sociales en Guerrero a la unidad, el trabajo, la reconciliación para enfrentar los retos pendientes y consolidar los logros obtenidos, con el objetivo de materializar la transformación en beneficio de la gente, construyendo la paz, atendiendo el fenómeno de la violencia desde su raíz y profundizar los apoyos a los más vulnerables.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje la mandataria llamó a redoblar los esfuerzos y a no claudicar en la lucha diaria por un Guerrero con bienestar y justicia. “A casi dos años de nuestro gobierno, puedo decir con certeza que hemos avanzado y caminado en la senda del amor atendiendo sus necesidades y los retos que tenemos pendientes, siempre con la convicción de mejorar la vida de nuestro pueblo”.
Durante este evento conmemorativo celebrado en la 35 Zona Militar en Chilpancingo, la mandataria estatal señaló que se mantiene en la ruta firme para seguir construyendo la paz, seguir en el territorio escuchando a la gente, profundizando la política social y consolidar los logros como la gran revolución educativa, la recuperación del sector salud y una administración honesta, austera y eficiente de trabajo en el territorio mejorando las condiciones de nuestro estado
“A casi dos años de nuestro gobierno, puedo decir con certeza que hemos avanzado bajo la herencia de esos héroes patrios. Que hemos caminado en la senda del amor por nuestra tierra y del compromiso con Guerrero, atendiendo sus necesidades y los retos que tenemos pendientes, pero siempre con la convicción de mejorar la vida de nuestro pueblo”, expresó la mandataria.
Durante la ceremonia conmemorativa, la gobernadora Evelyn Salgado realizó el pase de lista de honor de los Niños Héroes que ofrendaron su vida por la defensa de la Nación, acto seguido el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López, en su mensaje destacó que esta gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar significa para los mexicanos un hecho histórico que permitió consolidar la identidad nacional en un México disperso, perdurando por 176 años la heroica y ejemplar acción de los jóvenes valientes en la historia nacional por su amor a la patria.
Con una salva de fusilería y el toque “3 de Diana” por la banda de guerra militar, se recordó a los seis cadetes del Heroico Colegio Militar, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, en el monumento a los Niños Héroes en la 35 Zona Militar de Chilpancingo, inaugurado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el comandante de Novena Región Militar, Ricardo Flores González.
Asistieron también el comandante de la Décima Segunda Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández; la diputada Yoloczin Domínguez Serna y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; entre otros mandos militares.

Guerrero atiende las causas que generan violencia: Evelyn

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo que las autoridades de gobierno continuarán su camino para conseguir la paz, atendiendo las causas que generan la violencia.
La mandataria estatal acudió a la ceremonia por el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que se realizó en la Calzada de la 35 Zona Militar.
En su mensaje destacó la labor de las Fuerzas Armadas, así como la valentía y la fuerza de quienes integran el Heroico Colegio Militar.
Resaltó que a dos años de su gobierno, ha habido avances y el gobierno ha caminado en la “senda del amor” y en el compromiso con el pueblo.
Nuevamente, lanza un llamado a las autoridades del gobierno, poderes, organizaciones sociales y actores políticos. a reencontrarse en el camino de la unidad y la reconciliación.
Estuvo que todo debe ser mediante el diálogo y reafirmó su compromiso porque la transformación en la entidad sea una realidad.
Enrique Martínez López, comandante de la 35 Zona Militar, señaló en el evento que las Fuerzas Armadas deben consolidar su trabajo para el desarrollo de las nuevas generaciones.

Reitera gobernadora compromiso por alcanzar la paz en Guerrero
»
ACAPULCO, GR, 13 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, refrendó su compromiso “inquebrantable” de asegurar que prevalezca la paz en la entidad en la coordinación que se tiene con las fuerzas de seguridad federal.
En un mensaje difundido en redes sociales, insistió que nada ni nadie debe estar al margen de la ley.
“Nuestro compromiso inquebrantable es asegurar que la paz prevalezca y continuar incansablemente la labor de pacificar Guerrero. Porque al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, escribió.
La mandataria estatal se reunió con los mandos de la Novena Regiòn Militar y Décimo Segunda Región Naval, así como con la Guardia Nacional y Fiscalías General de la República y General del Estado en la 35 zona militar con sede en Chilpancingo.
Informó que durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, las autoridades que la conforman mantuvieron el acuerdo de “redoblar esfuerzos en la lucha diaria por un Guerrero con bienestar y justicia social”.
Salgado Pineda afirmó que los trabajos son incansablemente para pacificar el estado. “Se analizaron las estrategias conjuntas en atención al fenómeno de la violencia en nuestro estado, para combatir de raíz las causas que la originan”.

SEDENA

Desestima mando militar alza en percepción de inseguridad en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2023.- El comandante de la 27 Zona Militar Martín Gerardo Franco Flores desestimó que exista un alza en la percepción de inseguridad en este estado.
El Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2023 la percepción de inseguridad subió a 76.7 por ciento, comparado con 2022 cuando se informó 73.9.
En declaraciones después de la ceremonia por el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec que encabezó la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, el mando militar dijo que dichos datos se dan a través de encuestas telefónicas a ciertos grupos de personas, pero no se pregunta a toda la población.
“Nosotros encontramos a muchos personas en las calles, hay quienes se nos acercan y agradecen por la situación que ven cómo está el militar y guardia nacional, en coordinación con las autoridades estatales y municipales patrullando, llevando actividades, pero hay otras personas que a lo mejor quisieran que eso que hacemos no es suficiente”, expresó.
Agregó que Guerrero forma parte de los estados prioritarios de la estrategia de seguridad, pero no está entre los primeros más violentos, sino en el octavo, “y me parece que no está mal, comparado con los otros”.
Subrayó que el Ejército no dejará sola a la población y redoblará esfuerzos, también por el desfile del 16 de septiembre, en el que participarán entre 600 y 700 militares y guardias nacionales.
Asimismo aseguró que está garantizada la seguridad para los asistentes y que se trabaja junto a las autoridades de seguridad del estado y municipio.

 

SRIA. GRAL DE GOBIERNO

Combate a la delincuencia es sin compromiso con nadie: Ludwig

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo que hay avances en las investigaciones por el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández.
Indicó que el caso ya estaba en manos de la FGR, y que este tipo de ataques “muestra es que el combate a la delincuencia se está haciendo contra todos los grupos” y que no había compromisos del gobierno con nadie.
Mencionó que se está trabajando para el pueblo de Guerrero, y que aunque en ocasiones la estrategia de seguridad parece que no marcha bien, se realizan esfuerzos coordinados por la seguridad.
En el caso de Fernando García, indicó que él no usaba escoltas ni vehículos blindados por decisión propia, aunque la Delegación de la FGR sí contaba con un vehículo de este tipo.
Indicó que serán las autoridades las que determinarán qué grupo criminal está involucrado en el asesinato de Fernández, por lo que hacerlo en estos momentos sería aventurado.
Indicó que se siguen varias líneas de investigación por el crimen, y que una de ellas es el tema de los comisarios de Petaquillas que fueron detenidos la semana pasada por retener a militares y policías en esa localidad en junio de 2022.
Al funcionario se le preguntó sobre si funcionarios de Gobierno habían solicitado de seguridad para garantizar su integridad, sin embargo, Reynoso sólo indicó “todo sigue igual”.
Mencionó que por el caso, ayer enviados de la FGR se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado, donde el gobierno estatal se comprometió a colaborar para esclarecer el crimen.
Sobre la situación actual en la entidad, dijo que es necesario incrementar el número de efectivos de las fuerzas de seguridad y agregó que la entidad necesita “mayor apoyo”.

FGR investiga varias líneas en homicidio de delegado estatal

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. Al señalar que el homicidio del delegado de la Fiscalía General de la República fue atraído por la Federación, el secretario de gobierno en Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que dos municipios Leonardo Bravo y Juan R. Escudero suspendieron sus actividades del grito de la Independencia.
En entrevista, dijo que las investigaciones sobre el homicidio del delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández pasó a manos de la Federación y se estará haciendo las investigaciones correspondientes donde hay avances y varias líneas.
Mencionó que en cuanto a los grupos criminales que pudieran están involucrados en el asesinato lo va determinar la instancia, quien lleva a cabo las indagatoria para esclarecer el caso.
Dijo que el homicidio del fiscal Fernando García y del Fiscal regional de la Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas muestra que el combate a la delincuencia se está dando contra todos los grupos y en diferentes regiones donde hay presencia de ellos.
“Lo que muestra es solamente de qué no hay compromisos con nadie, que se está trabajando para el pueblo de Guerrero y aunque en ocasiones pareciera que las cosas no marchan bien, pues estamos en el esfuerzo diario y coordinado por dar mejores condiciones de paz y seguridad para los guerrerenses”, precisó.
Señaló que el delegado de la FGE no usaba seguridad ni blindada a pesar de que contaba con vehículo blindado.
Aseguró que todos los días se están haciendo ajustes a las seguridad y añadió que será necesario incrementar el número de elementos de los tres niveles de gobierno en algunas zonas del estado. “ necesitamos mayor apoyo”.
Dio a conocer que hasta el momento no hay reportes por parte de la Secretaría seguridad pública del Estado de renuncia de algunos comandantes y elementos de la corporación por amenazas de grupos delincuenciales.
Ante la petición del INE en Guerrero de ofrecer garantías de seguridad por el proceso electoral que acaba de iniciar, el secretario General de gobierno Ludwig Marcial, dijo que hay un mapa de riesgo y en su momento se dará el acompañamiento a los candidatos cuando sea necesario.
Por otra parte, el Secretario General de gobierno, confirmó que dos municipios Leonardo bravo y Juan R. Escudero suspendieron sus actividades por el día de la independencia, debido a los incidentes de inseguridad.
Dijo que a petición de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda habrá seguridad en los municipios donde habrá festejos del día de la independencia.
“ vamos a incrementar el número de elementos y vamos a estar atentos a todos los puntos donde habrá concentraciones de gente para que puedan divertirse y festejar las fiestas patrias en paz”.

SEG

Continúan sin clases 25 escuelas en Totolapan y Coyuca de Catalán

ACAPULCO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que se mantiene la suspensión de clases en dos municipios de la región de la Tierra Caliente, como consecuencia de problemas de violencia e inseguridad. Adelantó que se tiene previsto implementar un programa de becas para apoyar a familias en estas condiciones.
Entrevistado en Acapulco luego de participar en la sesión del grupo Aca, el funcionario estatal dijo que son más de 25 planteles educativos de los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán los que continúan sin labores.
“Por razones de inseguridad no hay clases presenciales, pero la indicación que nosotros damos es que haya clases virtuales. La zona de La Montaña y de La Sierra de Guerrero es donde están los grupos de mayor vulnerabilidad”.
Rodríguez Saldaña mencionó que parte de las causas que generan la falta de la impartición docente en estos planteles educativos, también tiene relación con el desplazamiento de familias a otros municipios debido a la inseguridad.
En estos municipios de la zona calentana de la entidad y otros de la Costa Chica o zona Centro, ha sido una constante la suspensión de clases como consecuencia de distintos hechos de violencia que se han registrado en los últimos dos años.
El funcionario estatal destacó que para estos casos de vulnerabilidad está listo para arrancar un programa de becas para apoyar a familias en estas condiciones; “las zonas de La Montaña y de la Sierra de Guerrero son de mayor vulnerabilidad”.
Por otro lado, informó que los libros de texto ya se entregaron para todas las primarias,. sin embargo falta para secundaria e indicó que en dos semanas podrían haberse distribuido en todos los municipios de la entidad.
POLITICA LOCAL

Cierran filas Yoshio Ávila, Sixto Obrador y líder de Morena Guerrero

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2023.- El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona se reunió con la estructura del equipo de Adán Augusto López Hernández en Guerrero, encabezados por el aspirante a la alcaldía del puerto, Yoshio Ávila González.
Con la presencia de Sixto Obrador, primo hermano del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, así como liderazgos de Morena de las ocho regiones del estado, Yoshio Ávila aseguró que el ejército de mujeres y hombres que dio la batalla por Adán Augusto López, dejarán el alma en la entidad para ratificar a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su partez González Varona destacó que el crecimiento exponencial de Adán Augusto López no podría haber sido menor en Guerrero y calificó a los adanistas como “un equipo de primera”, que trabajó cómo un ejército con resultados que se pueden palpar en las recientes mediciones de Morena.
Tanto el dirigente de Morena en Guerrero, como el aspirante a la alcaldía Yoshio Ávila, reiteraron cada uno por su cuenta que habrá unidad y lealtad en torno al proyecto de transformación del país, en Acapulco y en todo Guerrero.

BLOQUEO CARRETERO PARA EXIGIR MAESTROS

Bloquean carretera federal para exigir maestros en Cajelitos

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. Habitantes de las comunidades de Cajelitos y El Rncón de la Vía, situadas en el valle de El Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo, bloquean la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para exigir a las autoridades del sector educativo que asignen maestros para la Escuela Primaria «Baltazar R. Leyva Mancilla».
Los padres se congregaron desde las 8 de la mañana en el plantel escolar como ya lo habían anunciado y previamente con la intención que autoridades fueran a atenderlos y no se realizará la manifestación que afecta a terceras personas, lamentablemente las autoridades de Educación fueron negligentes ante su llamado y no prestaron ninguna atención ante la advertencia de bloqueo.
Debido a la manifestación todo el tráfico de Chilpancingo hacia Acapulco y lugares intermedios como Tierra Colorada, se desvió hacia la Autopista del Sol, lo que genera un gasto extra a quienes normalmente usan la vía libre, por el pago de caseta.
Los manifestantes demandan la presencia de autoridades educativas para que se pueda analizar su exigencia de docentes, pero pese a la afectación que están generando y al aviso previo que habían hecho, ninguna autoridad se ha acercado para dialogar con ellos.
Finalmente exigieron que quien acuda para atenderlos sea una persona que tenga la capacidad de asignar un maestro, porque no hay ninguna demanda oculta, ni hay ningún otro tipo de exigencia, únicamente que se les dote de los maestros necesarios para que sus hijos tengan atención educativa.

 

Copriseg

Paran labores en Copriseg; exigen la destitución del administrador

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. Trabajadores de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios iniciaron un paro de labores y toma de su edificio para exigir la destitución del subcomisionado administrativo Sergio Vargas Ureña, a quien señalan de cometer actos que constituyen hostigamiento laboral.
El trabajador Alan Basurto relató que en redes sociales varios de sus compañeros han comentado muchas de las presuntas anomalías que comete este funcionario encargado de la administración de la Copriseg y esto ha repercutido en hostigamiento laboral para él y otros de sus compañeros a quiénes sin ningún fundamento acusa de ser quienes hacen las publicaciones.
Agregó que el funcionario tiene un grupo de allegados entre los que se encuentra su esposa, sobrinos y amigos que son su círculo cercano de colaboradores y son los únicos a los que toma en cuenta para hacer actividades además de que les asigna viáticos aún sin salir de comisión y otros beneficios que deberían ser para toda la base trabajadora.
Los manifestantes colocaron pancartas en la puerta principal de las oficinas de la Copriseg y todos se instalaron afuera como parte de la protesta, además advirtieron que no regresarán a trabajar hasta que este funcionario sea retirado del encargo.
Criticaron incluso que se trate de un funcionario que llegó con la administración priísta de Héctor Astudillo y al llegar las nuevas autoridades creyeron que sería retirado para tener un mejor ambiente laboral, pero desafortunadamente lo ratificaron y con ello le generaron confianza para actuar de forma irregular y cometer actos de hostigamiento , amedrentamiento y burlarse del personal.
CONGRSO DEL EDO. DE GRO.

Recuerda Congreso el legado de Benita Galeana, galardonada Sentimientos de la Nación

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE SEPT. DELÑ 2023-. En el marco de la conmemoración del CCX Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en el Congreso del Estado se realizó este martes la presentación del libro “Mujer indómita, imagen y símbolo, Benita Galeana”, de la escritora e investigadora Rosa Icela Ojeda Rivera.
La obra contiene entrevistas y la biografía política de Benita Galeana Lacunza, a quien el Congreso del Estado entregará la Presea “Sentimientos de la Nación”, en grado postmortem, en reconocimiento a su activismo por los derechos de las mujeres y los trabajadores, este 13 de septiembre en la Catedral de la Asunción de María de Chilpancingo.
Al dar un mensaje de bienvenida a nombre de la LXIII Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leticia Mosso Hernández, resaltó de la autora del libro que forma parte de las luchadoras y activistas que han trabajado en defensa de los derechos de las mujeres de Guerrero y de México, a quienes el Congreso ofrece su absoluto respaldo.
Externó, asimismo, que este libro será elemental para inspirar a hombres y mujeres guerrerenses a seguir luchando de manera permanente por los derechos colectivos, tal y como lo hizo Benita Galeana.
Al clausurar el evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Yoloczin Domínguez Serna, agradeció a la escritora por compartir tan magnífica historia de Benita Galeana, una mujer que fue un símbolo de la lucha feminista y realizó una importante contribución en la defensa de los derechos laborales en México, lo que la convierte en un referente de las mujeres que buscan trascender.
“La legislatura de la paridad hace un gran reconocimiento a Benita Galeana, quien en tiempos difíciles se asumió valientemente como feminista y luchó por los derechos de las mujeres y los trabajadores de México; es por eso que el Congreso del Estado rinde merecido tributo a esta extraordinaria mujer que ha sido inspiración de lucha tanto para las mujeres guerrerenses como las mexicanas en general”, subrayó.
En su participación, la escritora Rosa Icela Ojeda Rivera agradeció la invitación del Congreso para la presentación de su libro, resaltando que es la primera legislatura paritaria y de la justicia social, hecho que se refrenda al haber aprobado otorgar a Benita Galeana la Presea “Sentimientos de la Nación”, condecoración con la que se salda una deuda pendiente con las mujeres feministas y activistas.
Presenciaron el acto los legisladores Héctor Apreza Patrón y Raymundo García Gutiérrez, secretario y vocal de la Jucopo; las diputadas y diputados Gabriela Bernal Reséndiz, Nora Yanek Velázquez Martínez, Patricia Doroteo Calderón, Fortunato Hernández Carbajal y Osbaldo Ríos Manrique, además del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Benjamín Gallegos Segura; las magistradas del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol y Alma Delia Eugenio Alcaraz; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Fabiola Matildes Gama, y las consejeras Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Dulce Merary Villalobos Tlatempa, entre otras personalidades.
De la reseña y análisis del libro se hizo cargo Ricardo Infante Padilla, reconocido historiador, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero.
MUNICIPAL

Revisan programa para estabilización del precio de tortilla en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2023.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, se reunió con integrantes de los Industriales de la Masa y la Tortilla, para revisar los avances del programa de apoyo a la estabilización del precio a los consumidores.
De acuerdo con un boletín, la industria de la masa y la tortilla ha tenido que enfrentarse a diversos problemas sociales y económicos, el alza de los costos de producción derivados de la carestía en insumos agrícolas y principalmente el encarecimiento de los precios de la canasta básica, aunado a ello, también se ve inmersa en un problema social generado por el desabasto del maíz que es acaparado por intermediarios en las distintas regiones del estado, lo cual encarece el costo del mismo.
El programa tiene como objetivo lograr la estabilización del precio de la masa y la tortilla, a través de la adquisición de materia prima (grano de maíz), a fin de impulsar al sector, garantizando el abastecimiento oportuno y evitar elevar los costos del producto final al consumidor.
Para ello, el gobierno del estado durante los meses siguientes adquirirá con los recursos del programa, y de forma directa, la producción de grano a los productores de maíz que hayan establecido sus siembras durante el ciclo de riego.
El grano adquirido a los productores se almacenará en la bodega que poseen los industriales de la masa y la tortilla en el Parque Industrial Guerrero, o bien en las bodegas con que cuenten los propios productores; los costos que se originen por fletes y maniobras correrán por cuenta de los industriales, a quienes el grano se les venderá al menor precio posible, evitando así el incremento del costo por llevar el grano a bodegas fuera del estado y luego regresar con un sobreprecio por la ganancia del intermediario y los costos por flete y transporte hacia y desde otro lugar de la República.
Se hizo la revisión de los avances que se tienen hoy en día, en función de la próxima compra de 1,500 toneladas de maíz, que se realizará durante el período de un mes y medio máximo, así como garantizar que se tengan las bodegas con espacio suficiente para resguardar el grano.

Incorporan a 616 personas a padrón de jornaleros agrícolas en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2023.- Como parte de la estrategia integral para la atención a la población jornalera agrícola de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica, que impulsa el Gobierno del Estado de Guerrero, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, incorporó a 616 jornaleros agrícolas al padrón estatal, los cuales a través del programa de Movilidad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, son beneficiados con trabajos formales en el norte del país.
De acuerdo con un boletín, Silvia Rivera Carbajal, titular de la SEMAI acompañada del Director de Jornaleros Agrícolas, Víctor Hugo Rafael Zayas Pérez, acudieron a la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Chilapa, para impartir un taller sobre derechos humanos y laborales, donde se enmarco que estos derechos ayudan a todas las personas pues garantizan una vida justa y digna, haciendo hincapié que estos derechos están establecidos en la constitución y reglamentados por la ley federal del trabajo.
Se dio a conocer que los 616 jornaleras y jornaleros agrícolas viajarán a Guasave, Sinaloa, para trabajar en la empresa “Grupo La Costeña”, como resultado del Programa de Movilidad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Rivera Carbajal, señaló la histórica atención que brinda la administración estatal, que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como, la importancia del trabajo transversal, en territorio, para atender las necesidades de este sector vulnerable.
“En Guerrero, las y los jornaleros agrícolas migrantes cuentan con la generosidad y el respaldo de la gobernadora, prueba de ello es que, durante la última semana, se atendieron a 310 familias jornaleras durante su tránsito por la USI”, destacó.
En el evento participó personal adscrito a la SEMAI, al Servicio Nacional de Empleo, a la Coordinación Técnica del Sistema Estatal de Registro Civil y al IEEJAG, así como, autoridades municipales de Chilapa de Álvarez.

Extorsión y robo a cajeros, delitos menos denunciados en Acapulco: SSP

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2023.- El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal Luis Enrique Vázquez Rodríguez reconoció que la extorsión y el robo a cajeros automáticos son los delitos menos denunciados, pese a que son los más preocupan a los habitantes.
En declaraciones en la Novena Región Militar después de la ceremonia por el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Vázquez Rodríguez cuestionó la encuesta del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) sobre que hay un aumento de la percepción de inseguridad, y consideró que no refleja la realidad de lo que se vive en el puerto.
Sin embargo, reconoció que el homicidio doloso es el principal reclamo de la población, debido a la gran cifra de crímenes que se suscitan.
Por otra parte, informó que 350 policías municipales y 150 guardias nacionales resguardarán el Zócalo porteño para la celebración del Grito de Independencia, además de que habrá varios filtros de seguridad.
“El evento es sin bebidas alcohólicas para que la ciudadanía lo sepa y habrá filtros de revisión para todos los que acceden a estas zonas”, concluyó.

Aumenta 800% el índice de delitos menores en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. El número de detenciones por faltas administrativas aumentó 800 por ciento en 2023 en Acapulco, respecto al año pasado reveló el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Enrique Vázquez Rodríguez.
Detalló que los delitos del orden básico van desde tirar basura, alterar orden publico y riñas, hasta hacer necesidades fisiológicas entre otros.
“En el año pasado se tenía un promedio mensual de 7 u 8 detenciones por faltas administrativas y desde febrero pasado ese es el promedio, 8 detenidos al día”, explicó el funcionario municipal.
Vazquez Rodríguez señaló que el robo de vehículos registra uno de los índices más bajos del país, con a penas el uno por ciento.
La Estrategia Fuerza Acapulco se encarga entre otras acciones de generar armonía y da cobertura y atención l bando de policía y buen gobierno, la cual se ha logrado con la dotación de 100 patrullas que llegaron al puerto el pasado mes de abril.
Por otra parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, dijo que se han redoblado los operativos en bares tras los asesinatos en supuestos horarios fuera del reglamento.

Estrategia de seguridad no está dando resultados en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco, aseguró que la estrategia fallida de seguridad implementada por el gobierno federal de “abrazos y no balazos” se debe modificar pues no está dando resultados y en contraparte, se están incrementando los delitos dolosos.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney mencionó que el talón de Aquiles de éste gobierno federal que ha sido la inseguridad ha tenido un descontrol y habido meses de alta criminalidad.
“La estrategia de abrazos no balazos tiene resurgir y tiene que replantearse porque finalmente es una estrategia fallida”.
Dijo que la violencia es en todo el país y no es exclusivo de Guerrero ni de Acapulco, pues todos los estados tienen problemas y destinos turísticos.
Recomendó que falta un manejo especial de información ya que es una preocupación del sector empresarial que se continúen estos actos criminales y sobre todo que haya impunidad.
En ese sentido, hizo un llamado a la Fiscal General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos de que se requieren detenciones importantes porque hay un ambiente de impunidad y eso genera la repetición de actos criminales.
Recomendó operativos acompañados de un área de Inteligencia y que estén coordinados con C-5 y la Fiscalía General del Estado para que se den tiro de precisión en los lugares de alta incidencia y se deben de patrullar.
Martínez Sídney, aseguró que se requiere un operativo en conjunto donde se escuchen las voces del sector empresarial para exponerles los lugares donde saben que hay delincuencia y ahí es donde se requiere la presencia policiaca.
También pidió para estos festejos patrios un operativo especial de seguridad y resguardo de las áreas donde estarán visitantes como el zócalo, malecón, Parque de la reina, las playas que estarán recibiendo a los turistas.

Garantiza Abelina seguridad en fiesta del Grito de Independencia

ACAPULCO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. La alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez garantizó la seguridad para todos los ciudadanos que asistan a la fiesta del Grito de Independencia en el zócalo de la ciudad la noche de este viernes, en la explanada del viejo Ayuntamiento y en la plaza Juan Álvarez.
En entrevista luego de haber asistido al acto cívico conmemorativo al CLXXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, López Rodríguez aseguró que el Ayuntamiento siempre garantiza la seguridad en todos los eventos y esta no será la excepción.
«Nosotros como municipio estamos trabajando mucho en el tema de la prevención de los delitos, este evento será un momento de patriotismo», indicó la primera edil de la ciudad ante medios de comunicación.
Insistió que será garantizada la seguridad para todos los que asistan al evento por la Gesta Heroica de los Niños Héroes, la noche del viernes, tanto en la explanada del zócalo, asi como en la plaza del viejo ayuntamiento donde se desarrollará el tradicional Grito de Independencia.
La noche del pasado miércoles seis de septiembre, cuatro personas dos mujeres y dos hombres, resultaron lesionados, por la explosión de una bomba molotov que sujetos desconocidos arrojaron en la plaza Juan Álvarez.
Durante el evento de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, asistieron autoridades militares y representantes de organizaciones civiles, así como autoridades del gobierno de Acapulco.

Reportan bajas reservaciones para el Grito de Independencia en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2023.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT) Francisco Aguilar Ordoñez atribuyó a la inseguridad el bajo porcentaje de reservaciones por las celebraciones del Día de la Independencia de este fin de semana.
En declaraciones, el empresario abundó que la cifra de reservaciones apenas alcanza 40 por ciento, cuando en años pasados ya se tenía 100 por ciento.
“Antes teníamos prácticamente lleno el hotel y ahora, hablamos de 40 por ciento, no más. Espero que como siempre sucede, la gente llegue y alcancemos 70 por ciento”, dijo.
Añadió que “ha habido hechos no agradables y eso, seguramente está provocando que no venga la gente”, en referencia a los asesinatos del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández y del fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras.
Asimismo criticó que no se ponga en marcha la Oficina de atención de imagen desde el Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur) del puerto y reprochó la ponderación al turismo exprés y al turismo comunitario, cuyas estancias son sólo algunas horas y únicamente dejan basura y no dinero.

Arranca ciclo de preescolar especializado en el CEDICH en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2023.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inició el ciclo escolar 2023-2024 en el programa Preescolar Especializado del Centro para el Desarrollo Integral del Cerebro Humano (CEDICH), donde se atienden a niños con lesión cerebral.
De acuerdo con un boletín, la presidenta del DIF Acapulco, Mara Iris Saguilán Bibiano, dio la bienvenida a 12 nuevos ingresos al primer grado, siete niños que pasaron a segundo y seis que pasaron a tercero.
En su mensaje a padres de familia, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal encabezado por Abelina López Rodríguez de servir a las familias y lograr el desarrollo de la niñez acapulqueña para que puedan reintegrarse a la sociedad.
Por su parte, la coordinadora del CEDICH, Rossana Falconi Oliva, explicó que el programa de estudios para los menores que cursan el preescolar son las competencias marcadas por la Secretaría de Educación Pública que abarcan la lectura, escritura y matemáticas, así como la terapia ocupacional.
Durante los tres grados de estudio se realizan actividades grupales dentro y fuera de las instalaciones, integración al lenguaje y gimnasia cerebral, donde participan padres de familia para que ellos puedan dar seguimiento a las terapias en sus hogares.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez tiene como objetivo que los menores que padecen lesión cerebral tengan actividades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de vida; al finalizar el preescolar pueden integrarse a la educación regular.

 

En Chilpancingo seguiremos en la ruta del trabajo de territorio: Norma Otilia

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. En menos de una semana, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez inauguró 12 obras entre pavimentaciones de calles, rehabilitación de drenajes y techado de una cancha, además puso en marcha tres obras más en colonias de la periferia de Chilpancingo.
“Hoy estamos sentando las bases de la transformación en Chilpancingo, con obras de justicia social que son un derecho de la ciudadanía”, afirmó la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, durante estas giras de trabajo.
Acompañada de integrantes del cabildo plural y funcionarios municipales, la alcaldesa visitó la colonia Dr. Saúl Alarcón, donde inauguró la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Grecia, con una inversión de un millón 125 mil 800 pesos.
En su mensaje ante las y los vecinos, la alcaldesa destacó que en su administración las obras no son compromisos políticos sino actos de justicia social a favor del pueblo.
Ante las muestras de cariño de las y los ciudadanos, Hernández Martínez agradeció la cercanía de la gente y resaltó que “con la frente en alto vamos a seguir trabajando, no daremos ni un paso atrás, hoy estoy con mi pueblo que no me abandona y que confía en mi, vamos a transformar Chilpancingo”.
Posteriormente, la alcaldesa visitó la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, donde inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Zihuatanejo, en la que se invirtieron poco más de un millón de pesos.
En el tercer punto de esta gira de trabajo, la alcaldesa visitó la colonia Texcalco, donde dio el arranque de la obra de pavimentación de la calle Hermanos Gatica, la cual se calcula realizar en un plazo de 6 a 8 semanas.
Posteriormente, las autoridades municipales se trasladaron a la colonia Jardines del Sur, donde la alcaldesa inauguró la construcción del techado en el espacio multideportivo y rehabilitación del parque con una inversión de un millón 898 mil 599 pesos.
En la colonia del PRI la presidenta municipal puso en marcha la obra de construcción de la red de drenaje sanitario en la calle 11, donde se invierten cerca de 800 mil pesos.
Posteriormente visitó la colonia Valle de Bravo donde inauguró la construcción de la red de drenaje sanitario en la avenida Colibrí, con una inversión de poco más de un millón de pesos.
En su mensaje, Hernández Martínez expresó su compromiso, su alianza y su amor por el pueblo de Chilpancingo, por lo que, dijo, en el centro de la toma de decisiones de su gobierno está el pueblo.
Posteriormente, la presidenta municipal visitó la colonia Ombú, donde dio inicio a la obra de construcción del techado de la cancha de usos múltiples.
Como tercer punto de esta gira de trabajo, Norma Otilia Hernández Martínez se trasladó a la colonia Plan de Ayala, donde, a pesar de la lluvia, las y los vecinos la recibieron con muestras de cariño en la calle Eufemio Zapata donde inauguró la construcción del muro de contención con una inversión de casi 2 millones de pesos.
Asimismo, la alcaldesa y su equipo de trabajo visitaron la colonia Florida, donde los habitantes recibieron a Norma Otilia Hernández entre porras y aplausos, pues expresaron su emoción por el inicio de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Tulipanes.
Por último, la presidenta municipal visitó la colonia Villa Victoria parte baja, donde dio el arranque de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Villa Victoria, que tendrá una inversión de un millón 281 mil 981 pesos.
El sábado, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez inauguró cuatro obras más de justicia social en igual número de colonias.
Hernández Martínez dio a conocer que en los dos primeros años de la presente administración municipal, se han invertido más de mil millones de pesos en acciones contundentes.
Primeramente Hernández Martínez, acompañada por el presidente de la colonia Furmencio Dionicio Carranza, inauguró la pavimento con concreto hidráulico de la calle Isla Corcega, entre las calles Isla Monserrrat y Capitán Manuel Leyva Mancilla, de la colonia Brisas del Sur, la cual tuvo una inversión de 998 mil 101 pesos.
Posteriormente la primer edil realizó el corte de listón inaugural de la construcción de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Roble y Xochimilco de la colonia Unidad Magisterial los Pinos, la cual tuvo una inversión de 2 millones 33 mil 245 pesos.
Enseguida la alcaldesa, acompañada por la sindica Yasmín Arriaga y regidores, inauguró la rehabilitación de la red de drenaje sanitario y la rehabilitación con concreto hidráulico en la calle Ignacio Manuel Altamirano de la colonia Periodistas, la cual tuvo una inversión de 838 mil 297 pesos.
La presidenta municipal llevó a cabo la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Toronjil, de la colonia Lomas de Ocotepec, la cual tuvo una inversión de un millon 122 mil 537 pesos; con esta acción los beneficiarios tendrán mayor movilidad y permitirá el acercamiento de los servicios.
Asistieron el síndico Andrei Marmolejo Valle, la síndica Yasmín Arriaga Torres, el regidor Juan Valenzo Villanueva, la presidenta honorífica del DIF Municipal, Arely Hernández Martínez; así como presidentes y representantes de diferentes colonias beneficiadas con estas obras.

 

POLITICA NACIONAL

Xóchitl Gálvez: “Las dictaduras empiezan por quitarle su hogar a los opositores”

CD. DE MEXICO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. “Estoy segura que si me tiran mi casa millones de mexicanos me van a abrir la suya”, afirmó Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, quien acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer imponerse a como dé lugar en lo que llamó “una elección de Estado”.
La senadora panista, quien ha negado que se cometiera algún ilícito en la casa que habita en la colonia Reforma Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, se refirió a la petición de Morena en la Ciudad de México para que el inmueble sea demolido.
“Las dictaduras empiezan por quitarle su hogar a los opositores”, señaló en conferencia de prensa este miércoles en el Senado.
Gálvez denunció que “la orquesta de la 4T es dirigida desde Palacio Nacional (…) esta es una elección de Estado, lo que está en juego es el poder y el presidente se va a imponer a como dé lugar».
Este martes, el partido Morena en la Ciudad de México exigió a las autoridades panistas de esa demarcación que la vivienda sea “clausurada, resguardada y demolida”, pues se trata de una “construcción ilegal”.
Según la acusación del exjefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, la casa de la senadora panista fue adquirida mediante corrupción y actos ilegales.
El lunes 11, Romo publicó un video en su cuenta de X en el que denunció que mientras Gálvez era delegada en el año 2017 dio los permisos para la construcción del complejo de lujo, el cual aseguró cuenta “con un valor de 75 millones de pesos”.
Añadió que en 2020 se le negó el Uso y Ocupación, el cual avala que el inmueble es 100% habitable. Sin embargo, añadió que Gálvez Ruiz adquirió la propiedad “aun con el conocimiento de que era ilegal”, y refirió que obtuvo un “descuentazo de más de 5 millones de pesos”, razón por la cual la apodó “Móchitl Gálvez”.
Como en Nicaragua
En la conferencia de este miércoles, Gálvez recordó el caso de Nicaragua, en el que el presidente Daniel Ortega hace unos días le quitó su casa a la escritora Gioconda Belli.
“La verdad es que no encuentran cómo bajarme de la candidatura, están muertos del miedo y este miedo se convierte en pavor”, añadió.
“Quiero decirles que la casa donde vivo está completamente dentro de la ley”, detalló la senadora y explicó:
“Primero reviso para hacer el régimen de condominio un notario los documentos, el uso de suelo, la terminación, se le notifica a la delegación que, por cierto, es en los tiempos de Víctor Hugo Romo cuando se construye esta casa. Yo solo compré, no soy la constructora ni muchos menos.
“Yo compré en preventa esta casa, posteriormente el notario que hizo la escritura revisó todos los documentos, el certificado de uso de suelo, la manifestación de obra y el banco que me otorgó el crédito por supuesto que volvió a hacer una revisión de los documentos; o sea, el banco no va a poner en riesgo un recurso que te presta si hay alguna ilegalidad en la obra.
“Y, finalmente, el Registro Público de la Propiedad inscribió la casa y pues ahí, ahora sí que el Registro Público de la Propiedad no es afín a su servidora, estaba el gobierno de Morena o está el gobierno de Morena en la Ciudad”, dijo Xóchitl Gálvez y lanzó un desafío: “Entonces, decirle que la ley sí es la ley para mí y yo los reto a que me la demuelan”
La aspirante presidencial aseguró que está subiendo en las encuestas y eso tiene “muertos del miedo” a los integrantes del oficialismo.
“Ya me mandaron a todos sus voceros, a los gobernadores, al de Oaxaca, al de Sonora y pues me van a echar montón. Eso solo demuestra que la orquesta de la 4T es dirigida desde Palacio Nacional”, aseveró, tras señalar que el presidente la volvió a mencionar en la mañanera
“Ya sabe que tiene una restricción y es él el que está operando esta orquesta, porque es real”, aseveró.
Desde anoche, la senadora panista respondió en X: “Trataron de destruir mis orígenes, mis empresas, a mis clientes y ahora ¡mi casa! ¿No se quieren llevar mi bicicleta al corralón?”.
En la misma red publicó una foto en la que sostiene un cartón con el dibujo de un corazón que tiene en medio la “X” de su inicial y la palabra “Esperanza”. En Twitter la difundió con el mensaje #DemuelanMesta.
En conferencia de prensa el martes en el Senado, cuestionó si no puede tener una casa con un valor de nueve millones y negó que se haya cometido ilícito en la adquisición de la vivienda señalada.
“¿Pues no dice el presidente que soy una empresaria millonaria? ¿No puedo tener una casa que vale nueve millones 700 mil pesos? Es todo lo que tengo.
“Realmente no hay dinero ilícito, lo que tengo lo he ganado producto de mi trabajo. Como no le funcionó lo otro, ahora saca esto, pero bueno, vivo en una colonia de clase media, no es nada extraordinario y la compré con recursos lícitos”, sostuvo.

Sánchez Cordero propone hasta 12 años de cárcel a quien alterare digitalmente el rostro de una persona

CD. DE MEXICO, 13 DE SEPT. DEL 2023-. -. La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de ley para castigar hasta con 12 años de prisión a quien directa o por interpósita persona utilice las tecnologías relacionadas con el Internet y la computación para alterar digitalmente el rostro de una persona en imágenes, videos y/o audios con la intención de hacerlos pasar por verdaderos.
La propuesta con proyecto de decreto reforma y adiciona el Capítulo VII Bis al Título Octavo del Código Penal Federal y reforma el artículo 200 del Código Penal Federal en materia de regulación de las nuevas tecnologías con fines de creación de contenido con fines lascivos con víctimas reales o generadas.
La ex secretaria de Gobernación propuso que al que comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte a menores de dieciocho años de edad libros, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter pornográfico, reales o simulados sea de manera física o a través de cualquier medio, se le impondrá de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa.
La presidenta de la Comisión de Justicia plantea que se aplicará una sanción de seis a ocho de prisión y hasta quinientos días multa a la persona que de manera directa o interpósita persona utilice las tecnologías relacionadas con Internet y computación en los siguientes supuestos:
A quien altere digitalmente el rostro de una persona en imágenes, videos y/o audios con la intención de hacerlos pasar por verdaderos.
A quien dibuje, modifique, adapte fotografías, videos, imágenes de forma digital o por computadora que representen a personas menores de dieciocho años de edad, a personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o a personas que no tengan capacidad para resistirlo, realizando, ejecutando o participando de forma directa o indirecta en los delitos que contempla el presente Código.
A quien represente, dibuje, exponga, ilustre o utilice fotografías de los órganos sexuales de un niño, niña o adolescente con fines lascivos.
La senadora de Morena plantea que quien reproduzca, utilice, almacene, posea, distribuya, venda, compre, arriende, exponga, publicite, transmita, importe, exporte, elabore, represente o produzca por cualquier medio material, se le impondrá una pena de seis a ocho años de prisión y hasta quinientos días multa.
La pena aumentará hasta en una mitad cuando se trate de una persona menor de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo.

Ordenan mantener en TFJA a Magistrado que nombró Calderón

CD. DE MEXIC, 13 DE SEPT. DEL 2023-. Un juez federal ordenó hoy mantener a Rafael Estrada Sámano en su cargo como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pese a que el 24 de octubre tendría que retirarse de manera forzosa por cumplir 75 años.
Estrada Sámano fue nombrado al TFJA por el ex Presidente Felipe Calderón en diciembre de 2011, para un periodo que termina en diciembre de 2026.
Su retiro anticipado por edad permitiría al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador designar a su reemplazo, así como a otros cuatro de los 16 magistrados de Sala Superior, que hasta la fecha no ha nombrado.
Ulises Rivera González, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, concedió hoy la suspensión provisional en un amparo promovido por Estrada, presidente de la Segunda Sección de la Sala Superior del TFJA, quien tuvo una larga carrera en el sector privado, fue subprocurador de la PGR en el sexenio de Ernesto Zedillo y subsecretario de Previsión Social en el de Vicente Fox.
«Esta decisión no sigue perjuicio al interés social, ni contraviene disposiciones de orden público, porque la sociedad se verá beneficiada con la continuación en el cargo de una persona que, según narra, ha demostrado desempeñarlo con las exigencias propias de la administración de justicia», explicó Rivera.
«Con base en un análisis preliminar de la litis constitucional, (la suspensión) puede tener un resultado de tutela anticipada, es decir, efectos restitutorios del derecho que le fue conferido cuando fue nombrado por un plazo de quince años que aún no termina», agregó el juez, quien resolverá el 21 de septiembre si concede la suspensión definitiva.
La Suprema Corte de Justicia ya ha establecido que procede suspender la remoción de magistrados regionales del TFJA cuando termina su periodo sin que el Ejecutivo los postule para ser ratificados, pero el caso de retiro forzoso de Estrada es novedoso, y seguramente será resuelto en última instancia por el máximo tribunal.
Estrada cuestiona la Constitucionalidad del artículo 46 de la Ley Orgánica del TFJA de 2016, que ordena el retiro forzoso a los 75 años, medida que también está prevista para los jueces de Distrito y magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación.
La Secretaría Operativa de Administración del TFJA fue la que notificó el 24 de agosto a Estrada la inminencia de su retiro.
El propio Tribunal ya tendría que haber informado al Ejecutivo sobre la vacante que estaba por abrirse, aunque hasta ahora, López Obrador no ha mostrado interés por llenar los otros cuatro asientos vacíos en la Sala Superior, que ha tenido que hacer ajustes para operar con
doce magistrados.
El pasado 15 de junio, el Ejecutivo envió al Senado para ratificación una lista de 71 nuevos magistrados y magistradas de salas regionales del TFJA, que esta dominada por funcionarios del actual Gobierno, amén de 19 magistrados en funciones que serían confirmados para diez años adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *