PAQUETEDE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 12 DE SEPTIEMBRE DE 2023

12 DE SEPT. DEL 2023

CLIMA PARA ACAPULCO

Se mantiene baja probabilidad de lluvia en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2023.- El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa a la población que hay un 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Acapulco por un canal de baja presión.
De acuerdo con un boletín, según el reporte emitido por la dependencia, se prevé cielo medio despejado durante el día, con una temperatura mínima de 25 grados centígrados y una máxima de 34 grados centígrados, con posibles vientos con una velocidad de cuatro kilómetros por hora en dirección al noreste, causado por un canal de baja presión que se extiende al norte de Guerrero.
Estas condiciones meteorológicas podrían variar durante las próximas horas, generando nubosidad y precipitaciones moderadas después del mediodía y por la noche.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez exhorta a la población a estar atenta de los avisos que se emitan a través de los canales oficiales y, en caso de emergencia, comunicarse a las líneas 911 y 072, así como a los números de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.
LA VIOLENCIA EN ACAPULCO CONTINUA

Aumenta en Acapulco la violencia y saña en homicidios dolosos

ACAPULCO, GRO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. Este lunes cinco personas fueron privadas de la vida, cuyos restos fueron abandonados en bolsas negras en dos sitios diferentes del puerto de Acapulco, entre estos una mujer.
Fue a través del teléfono de emergencias 911, que se alertó que en la avenida Constituyentes esquina con Vía Rápida, dejaron una cabeza de una mujer, frente a una casa de empeños al filo de las 6:00 de la mañana.
Las autoridades al llegar al punto señalado, confirmaron que sobre la carpeta asfáltica se encontraba la extremidad superior de una mujer, en tanto que sobre la banqueta abandonaron bolsas de plástico de color negro con restos humanos.
Minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado confirmó que los cuerpos de cuatro personas fueron localizados en un taxi azul con blanco de la marca Nissan, tipo Versa, en la calle Agustín Ramírez de la Colonia centro, a quienes les dejaron cartulinas con mensajes.
En el interior del taxi, en los asientos traseros fueron localizadas dos bolsas de color negro y una de color blanco tipo costalilla misma que en su interior contenía los restos de una persona del sexo masculino.
En la cajuela de este vehículo se encontraron otras seis costalillas de color blanco que en su interior contenían tres cuerpos desmembrados del sexo masculino.
Así mismo se localizaron dos cartulinas color verde fluorescente con mensajes escritos y atribuidos a la delincuencia organizada, que no se dieron a conocer por las autoridades.
Esto ocurre a pesar de que en el discurso oficial se afirma que la estrategia de seguridad se modificada y se refuerza constantemente, sin embargo, no se ha frenado la ola de violencia en Acapulco, por el contrario, está fuera de control.
El puerto de Acapulco se ha convertido en el escenario de muertes violentas que ha impactado de manera negativa en la actividad turística, por la disputa que mantienen grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado por el territorio.
La estela de violencia se recrudeció desde hace tres semanas, cuando empezaron a aparecer cuerpos de hombres y mujeres en distintos puntos de la ciudad, asesinados de manera terrible y dejándoles cartulinas con mensajes.
El número de víctimas contrasta con los porcentajes que manejan las autoridades que insisten que los homicidios dolosos van a la baja, cuando hay otros datos, que perfilan al puerto como uno de los más violentos del país.
Esto a pesar de la presencia y despliegue del personal del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policías Estatales, que literalmente mantienen en estado de sitio a este balneario del Pacifico.
La Fuerza Acapulco que recientemente se reforzó con cien patrullas que rentó el ayuntamiento, para las acciones de prevención del delito, no han dado resultados positivos y sólo se les ve circulando por la costera Miguel Alemán o estacionadas con los códigos encendidos.
Para dar una idea del saldo que ha dejado el recrudecimiento de la violencia, hasta el mes de agosto del año en curso, se contabilizaron 52 homicidios dolosos, siendo 5 de ellos las víctimas mujeres y 9 hombres decapitados.
Haciendo un comparativo con relación al año pasado y con información de las mismas autoridades, en lo que va de este 2023 suman 367 personas ultimadas a balazos, mientras que en 2022 se contabilizaron en Acapulco 453 asesinatos.
En el mes de julio se tuvo un registro de 53 personas ultimadas, todos estos casos siguen siendo investigados y no hay ninguna persona detenida por parte de los responsables de las indagaciones de las carpetas que se abrieron por el delito de homicidio doloso.
Cabe destacar que de los 9 hombres que localizaron sus restos humanos, sobresale el de la calle África de la Colonia del Valle, al dejar en el cofre de un taxi de un colectivo la cabeza de un hombre y en el interior de la cajuela el resto de las partes humanas, que estaba abandonado sobre la carretera federal México-Acapulco a la altura del Poblado de El Quemado.
También se reportó otro cráneo en el interior de una hielera en la cajuela de un taxi colectivo blanco con amarillo, que estaba estacionado a un costado del Centro de Convenciones y a escasos metros de la blindada avenida Costera Miguel Alemán, en el Fraccionamiento Costa Azul.
Cuando habían hecho el levantamiento de la cabeza humana, a las pocas horas de ese mismo día sujetos desconocidos dejaron las cabezas de tres personas del sexo masculino en diversos tramos de la avenida Ruiz Cortines.
Uno de estas testas, yacía sobre la cajuela de un taxi azul con blanco que se encontraba estacionado cerca de las instalaciones del Sindicato del IMSS, metros adelante había dos cráneos más encima de otros vehículos.
Asimismo, en la Unidad Habitacional del Infonavit Alta Progreso, que era un lugar tranquilo, los vecinos reportaron restos humanos de dos hombres, quienes permanecen en calidad de desconocidos y sin que se sepa el móvil del porque fueron privados de la vida de manera terrible.

SRIA. GRAL DE GOBIERNO

Crimen de delegado de FGR, por combate frontal a la delincuencia: Ludwig

CHILPANCINGO., Gro 12 de septiembre de 2023.- El secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez condenó el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital del estado, Fernando García Fernández e indicó que la institución estatal se sumará a los trabajos de investigación de la FGR.
Expresó que el homicidio ocurrió en un contexto de combate frontal contra la delincuencia, por consignaciones y detenciones conjuntas entre autoridades federales y estatales.
“Condenamos este homicidio artero que sufrió Fernando, un gran compañero, un hombre comprometido con su trabajo, un hombre que siempre nos estuvo apoyando en la FGR y se harán las investigaciones correspondientes”, dijo al concluir el acto inaugural del foro Guerrero Minero que comenzó la mañana de este martes en un salón del hotel Holiday Inn.
Aseguró que la actuación del gobierno estatal es contra personas que están fuera de la ley, ya que la obligación es investigar a quienes cometan actos ilícitos.
“Es una reacción violenta a estas actividades que nosotros lamentamos mucho, porque Fernando era un servidor público comprometido, un servidor público íntegro, además de una excelente persona y bueno, esos hechos tienen que reflexionar”, dijo.
Respecto a su presencia en el foro al que acudió en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el funcionario estatal afirmó que han vigilado el cumplimiento de las normas, mediante un diálogo fluido y de confianza.

En Guerrero la minería genera desarrollo y empleo: Reynoso Núñez

ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2023.- Al inaugurar el Primer Foro Guerrero Minero Transformando la proveeduría local, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez señaló que en Guerrero la minería representa la segunda actividad económica más importante que genera desarrollo y empleo para el estado.
Acompañado por la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, el funcionario estatal destacó la importancia de trabajar de la mano con las empresas para fortalecerlas y atraer más inversiones y que la riqueza que generan se quede en el estado para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.
La titular de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega expresó que “La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda reconoce la importancia del sector minero en el desarrollo económico de nuestro estado y su contribución al empleo, la atracción de inversión y las exportaciones.
Ramírez Vega dijo que el foro es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporarse a la proveeduría del sector minero, lo que significa una opción de crecimiento para alcanzar mejores niveles de bienestar de los guerrerenses.
Los representantes de las mineras, Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela y del Grupo Peñoles, Cristopher Ávila Mier agradecieron el apoyo de la administración estatal y refrendaron el compromiso con Guerrero de seguir contribuyendo al desarrollo del estado como una empresa responsable.
El foro realizado en el salón Acapulco, del hotel holiday inn de Chilpancingo, se impartirán capacitaciones y se instalaron mesas de trabajo con las principales mineras del estado para concretar citas de negocios.
Asistieron, el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, el delegado Federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo.
FGE

Fiscalía abre carpeta por asesinato de delegado de la FGR

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó el asesinato en Chilpancingo del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Fernando García Hernández e informó que esta última institución, colaborará en las pesquisas para esclarecer el caso.
En una videoconferencia, el vocero de la Mesa, Randy Suastegui informó que la Fiscalía local ya realizaba las investigaciones y que se abrió una carpeta de investigación.
Irving Jiménez, subsecretario de Seguridad Pública, informó que que los hechos acontecieron a las 8:30 horas, luego de que se recibió una llamada al número único de emergencia 911.
Al momento, se trasladó personal policial a la zona, en la calle principal de la colonia Cipatli, donde se confirmó que la víctima era Fernando García.
Jiménez señaló que la víctima fue atendida por paramédicos, pero a pesar de la intervención este perdió la vida en el lugar.
El funcionario dijo que después de este hecho, la Policía Estatal continuará la presencia en la ciudad, y se instalarán más puntos de revisión y atención a la ciudadanía.
POLICIACO

Asesinan a delegado de la Fiscalía General de la República

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. Sujetos provistos de armas de fuego, asesinaron en Chilpancingo al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández.
Con base a los primeros reportes, el funcionario federal conducía su vehículo al momento de ser atacado con impactos de proyectil de arma de fuego en la colonia Cipatli de la capital del estado.
El delegado conducía una camioneta de color gris que se impactó contra el portón de una casa, al morir casi al instante.
Personal del Ejército, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, policías estatales y ministeriales, arribaron a la zona donde peinaron el área en busca de los agresores, sin embargo no fue posible dar con el paradero de los atacantes.
En la zona, personal de la Cruz roja intentó reanimar al delegado de la FGR, sin embargo ya no contaba con signos vitales.
Cabe recordar que el pasado sábado fue privado de su libertad y asesinado el Fiscal Regional de la Tierra Caliente de la Fiscalía General del Estado, Víctor Manuel Salas Cuadras.
El funcionario de la Fiscalía de Guerrero, era Mayor de Justicia Militar dentro del Ejército Mexicano; ante el crimen, la comandancia de la Novena Región militar reforzó su presencia en esta zona del estado para dar con los criminales.

Hieren a balazos a hombre en la calzada Pie de la Cuesta

ACAPULCO, GRO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. Hombres armados atacaron a balazos a un hombre la mañana de este martes en la calzada Pie de la Cuesta, esquina con Aquiles Serdán, resultando herido de gravedad.
La agresión se reportó a las autoridades, a través de una llamada de emergencia al 991, poco después de las 9 de la mañana.
Presuntamente la persona herida es un chofer de transporte público, quien fue herido y en el lugar quedó una mancha de sangre en la carpeta asfáltica.
El hombre recibió los primeros auxilios por socorristas de la Cruz Roja Mexicana, quien fue trasladado a un centro hospitalario para su atención médica.
Al sitio arribaron peritos de la Fiscalía estatal a realizar las diligencias de ley, soldados del Ejército Mexicano, y policías municipales.
El hecho provocó caos vehicular, por lo que Policías Viales implementaron un operativo en la zona.

Balean 2 motociclistas a un taxista frente a Coppel Bahía en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2023.- Un taxista fue herido a balazos en la colonia Centro, frente a la tienda Coppel Bahía, en el puerto.
De acuerdo con reportes policiacos, minutos después de las 9 horas de este martes, dos hombres a bordo de una motocicleta, interceptaron al conductor, quien estaba estacionado en la avenida Aquiles Serdán, esquina con Calzada Pie de la Cuesta.
Testigos indicaron que el hombre quedó tirado sobre la calle; al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron primeros auxilios a la víctima y la trasladaron a un hospital para su atención médica.
Militares, policías de la Guardia Nacional, ministeriales y municipales, acudieron al lugar; por este hecho no hay personas detenidas.

 

 

NORMALISTAS DE AYOZINAPA INICIAN SU JORNADA CONMEMORATIVA EN LA CAPITAL DEDL EDO.

Reclaman que AMLO no obligue al Ejército a dar pruebas de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro., 12 de septiembre de 2023.- Normalistas de Ayotzinapa comenzaron este martes una jornada de lucha al cumplirse el próximo 26 y 27 de septiembre nueve años de la tragedia de Iguala, con la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos y el asesinato de tres más.
Más de 100 normalistas llevaron a cabo un mitin en el antimonumento de los 43 en la capital del estado, en donde denunciaron presunto hostigamiento por parte de la Policía Estatal al circular por la carretera a Tixtla.
Los jóvenes acusaron que la Policía Estatal trató de impedirles el paso a la capital del estado, por lo cual hubo empujones y golpes. Condenaron la presunta agresión y exigieron libre tránsito en los próximos días que continuarán sus actividades.
Uno de los estudiantes de Ayotzinapa, señaló que a nueve años del caso Iguala y después de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se puede demostrar y confirmar que el Ejército Mexicano tuvo que ver con la desaparición de los 43.
Reclamó que en 2014, año de los hechos, el caso Iguala se pudo resolver en 48 horas, pero el gobierno federal al frente del priísta Enrique Peña Nieto se negó a tocar al Ejército, como actualmente sucede con Andrés Manuel López Obrador de Morena.
Indicó que los informes del GIEI confirmaron que dentro de la escuela de Ayotzinapa operaba un programa de vigilancia llamada Pegasus, ante lo cual en todo momento el Ejército supo de los movimientos de los normalistas durante la tarde, noche del 26 de septiembre y madrugada del 27.
Los normalistas reprocharon que a cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el caso Iguala sigue impune porque el Presidente se niega a obligar al Ejército a bridar todas las pruebas del caso Iguala y por eso el GIEI tuvo que salir del país.
Las actividades de lucha de los normalistas de Ayotzinapa, así como de madres y padres de los 43 seguirán el miércoles con un mitin en Tixtla y también se prevén movilizaciones en Acapulco, Iguala y Ciudad de México.

Normalistas empiezan jornada conmemorativa en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 12 DCE SEPT. DEL 2023-. Normalistas de Ayotzinapa realizaron un mítin en el Monumento a Las Banderas en Chilpancingo para iniciar su jornada de lucha rumbo al noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en iguala.
En el mitin, los estudiantes reprocharon el poco interés del gobierno actual de llamar ante la justicia a los responsables del caso y nuevamente acusaron que existe protección al Ejército Mexicano.
El contingente de alrededor unos 100 estudiantes, arribó a ese lugar a bordo de cuatro autobuses de pasajeros.
Cuando los jóvenes abandonaron el lugar, se montó un operativo en las instalaciones de la 35 Zona Militar, debido a los rumores de que los estudiantes irían a ese lugar a realizar destrozos.
En el trayecto de Tixtla a Chilpancingo, los cuatro autobuses en los que viajaban los estudiantes, fueron seguidos a lo lejos por patrullas de la Policía Estatal.
Previamente, por la mañana un grupo de estudiantes salió de Tixtla hacia a Chilpancingo y se apoderó de cuatro trailers con mercancía de abarrotes.
Casi inmediato, personal de la Policía Estatal con equipo antimotín se trasladó a ese lugar y se confrontó con los estudiantes para recuperar los cuatro vehículos de carga.
Al final, los cuatro vehículos lograron ser ingresados a la Normal de Ayotzinapa en Iguala.

Tribunal admite a trámite queja de FGR contra amparo a José Luis Abarca y esposa

CD. DE MEXICO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda / (ARCHIVO EL UNIVERSAL) Un Tribunal Colegiado admitió a trámite el recurso de revisión de la FGR contra el amparo otorgado al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, que dejó sin efectos el auto de formal prisión que se les dictó por el delito de delincuencia organizada.
En auto de 6 de septiembre, el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito notificó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México la admisión de la queja de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la sentencia de amparo de 15 de junio de 2023.
“Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, informa el contenido del auto de seis de septiembre del año en curso, dictado por el Magistrado Presidente de dicho Órgano Colegiado, del cual se advierte que ADMITIÓ a trámite el recurso de queja hecho valer por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, contra la sentencia de quince de junio del año en curso, en la que SE CONCEDIÓ EL AMPARO SOLICITADO”, informó.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la protección de la justicia a José Luis Abarca Velázquez y a María de los Ángeles Pineda Villa para efectos de que se dejara insubsistente el auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y el juez de la causa emita otra resolución fundada y motivada.
“La autoridad deje insubsistente el auto de formal prisión de veintiuno de septiembre de dos mil veintidós emitido contra los quejosos José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y emita otra resolución en la cual deberá precisar de manera fundada y motivada las circunstancias de ejecución del ilícito, las razones por las que estimó que se acreditaron los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del quejoso; la concesión del amparo es para efectos de vicios formales por lo que no vincula a emitir un auto de libertad, sino a realizar un nuevo estudio de la situación jurídica de los quejosos con libertad de jurisdicción por la responsable, siempre que se apegue a los lineamientos establecidos por este órgano”, determinó en junio pasado el Juzgado Cuarto de Amparo.
SEDENA

Comandante «corre» a reporteros y evita abundar sobre violencia

El comandante de la 27 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Gerardo Franco Flores, reconoció que la violencia se va recrudeciendo en el país y, en Guerrero no es la excepción.
Así inició el alto mando castrense su conferencia sobre el tema de Seguridad Nacional que impartió a los alumnos del Tecnológico Nacional de México Campus Acapulco.
Sin embargo, de forma súbita pidió a los representantes de los medios de comunicación que se retiraran y que se apagaran todos los dispositivos móviles, «o me veré en la penosa necesidad de señalarlos».
Se trató de pedirle una entrevista para que ampliará su comentario sobre el recrudecimiento de la violencia en el estado , pero solo hubo silencio por parte del militar.
Uno de sus asistentes del alto mando militar fue quien indicó que el Ggeneral de Brigada no iba a responder a ninguna pregunta inherente a los últimos acontecimientos registrados en la entidad. En una palabra no habría declaración alguna.
«Tomen sus fotos y retírense», fue la orden que dio el asistente, mientras que el Comandante de la 27 Zona Militar daba continuidad a su exposición y dio a conocer que tenía una experiencia de 47 años como miembro de las Fuerzas Armadas.
Sin dejar de vigilar cómo se pedía a los periodistas que salieran del salón, se le alcanzó escuchar que invitaba a los estudiantes a reflexionar sobre el futuro que quieren y no caer en malos hábitos.
Por lo que se pudo conocer su opinión sobre el crimen del delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, perpetrado este 12 de septiembre en su domicilio en la capital del estado y sobre las tareas que están realizando para frenar el recrudecimiento de la violencia, admitió está impactando a la entidad.

 

 

FGE

Fiscalía abre carpeta por asesinato de delegado de la FGR

CHIILPANCINGO, GRO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó el asesinato en Chilpancingo del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Fernando García Hernández e informó que esta última institución, colaborará en las pesquisas para esclarecer el caso.
En una videoconferencia, el vocero de la Mesa, Randy Suastegui informó que la Fiscalía local ya realizaba las investigaciones y que se abrió una carpeta de investigación.
Irving Jiménez, subsecretario de Seguridad Pública, informó que que los hechos acontecieron a las 8:30 horas, luego de que se recibió una llamada al número único de emergencia 911.
Al momento, se trasladó personal policial a la zona, en la calle principal de la colonia Cipatli, donde se confirmó que la víctima era Fernando García.
Jiménez señaló que la víctima fue atendida por paramédicos, pero a pesar de la intervención este perdió la vida en el lugar.
El funcionario dijo que después de este hecho, la Policía Estatal continuará la presencia en la ciudad, y se instalarán más puntos de revisión y atención a la ciudadanía.
PAGA MEDIA LUNA A PROBEDORES

Paga Media Luna mil 776 millones a más de 600 proveedores guerrerenses

CHILPANCINGO, Gro., 12 de septiembre de 2023.- El vicepresidente de Torex Gold en México Faysal Rodríguez Valenzuela informó que más de 600 proveedores guerrerenses forman parte de la cadena de suministro de Minera Media Luna en diferentes rubros, a los cuales la empresa pagó tan sólo el año pasado, mil 776 millones de pesos, lo que representa el 18 por ciento del pago a todos sus distribuidores.
La mañana de este martes fue inaugurado el foro Guerrero Minero, convocado por la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), en el que las empresas Minera Media Luna de Torex Gold Resources Inc e Industrias Peñoles de Minera Capela, recibieron a representantes de al menos 200 empresas de Guerrero para sumarse a la cadena de valor del sector minero.
En declaraciones luego del acto de arranque en el hotel Holiday Inn, Rodríguez Valenzuela subrayó que Media Luna busca fortalecer e incorporar a más proveedores locales, ya que gracias a nuevas empresas de origen guerrerense se fortalece la cadena comercial que involucra a quienes habitan en las localidades donde hay presencia de la minera.
“Es nuestra responsabilidad ayudar a los proveedores, principalmente en sus compromisos ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es a lo que más temor le tienen, pues el crecimiento de las empresas implica responsabilidad ante esas dependencias para cumplir con lo que la ley establece”, expuso.
Destacó la capacitación en diferentes rubros hacia las empresas de Guerrero, que van desde la perforación, la operación de maquinaria, excavación y otras, ya que está dirigida a cumplir con estándares mundiales al ser Torex Gold, integrante del Consejo Mundial de Oro.
El representante en México de la compañía de capital canadiense informó que se superó el récord de avance en la construcción del túnel que pasa por debajo del río Balsas, con 224 metros de avance, en una sección de seis metros por 6.5 de ancho.
Celebró que el avance en la obra es con el cobijo y soporte de trabajadores locales en rubros como alimentación, mantenimiento y transporte en el municipio de Eduardo Neri.
Faysal Rodríguez recordó que luego del anuncio de inversión de 17 mil millones de pesos que la empresa hizo para la construcción y puesta en marcha del proyecto Media Luna, el cual tiene entre 35 y 40 por ciento de avance, implica para Torex Gold el cumplimiento en tiempo y avance para concluir esa etapa del proyecto a finales de 2024.
“Acabamos de publicar los resultados de perforación de otro proyecto que se encuentra al sur de donde desarrollamos Media Luna y vamos a hacer más inversión en perforación. Estamos convencidos de que invertir en Guerrero ha sido lo correcto para nosotros y seguimos con ese espíritu”, subrayó.
Explicó que los empleados requieren servicios de toda índole, desde los básicos de limpieza, médicos, mantenimiento y necesidades en los cuales la proveeduría de Guerrero debe incluirse.
Respecto a la relación que la empresa tiene con el gobierno de Guerrero encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Rodríguez Valenzuela destacó que la presencia de cinco integrantes del gabinete estatal y el delegado federal de los programas sociales, es reflejo del compromiso con el sector empresarial.
“Me parece que este es un respaldo a todas las actividades y eso nos genera mucha tranquilidad a nosotros que nos dedicamos al rubro minero, ya lo decía la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Teodora Ramírez Vega), la segunda mayor actividad económica del estado y va a seguir siendo. Estamos muy agradecidos con el respaldo, es un gran compromiso de nuestro lado con el gobierno del estado”, dijo.
IMSS

En la Montaña de Guerrero atienden 52 médicos cubanos

ACAPULCO, GRO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. El director general del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que en la región de la Montaña de Guerrero atienden a la población 52 médicos cubanos especialistas.
Mencionó que a un año del convenio de colaboración entre los gobiernos de México y Cuba, se han contratado 806 médicas y médicos especialistas cubanos, quienes han realizado más de 776 mil asistencias y procedimientos en hospitales de IMSS-Bienestar.
Los médicos cubanos especialistas están desplegados en servicios de salud de 16 entidades y atienden a la población que más lo necesita en más de 30 especialidades.
En Guerrero, los 52 médicos especialistas trabajan en la región de la Montaña y las especialidades que se ofrecen son Cirugía, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Nefrología, Cardiología y Neurocirugía en hospitales que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista; en algunos casos, incluso desde su inauguración.
Zoé Robledo precisó que a la fecha la actividad asistencial de este personal registra 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, tres mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.
MUNICIPAL

Pugnas criminales, causa de recientes homicidios dolosos

ACAPULCO, GRO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Enrique Vázquez Rodríguez, informó que los recientes hechos violentos registrados en Acapulco son generados por conflictos entre grupos criminales.
Tan solo este lunes fueron localizados los restos de al menos cinco personas, cuatro de ellas en un taxi abandonado en la colonia Centro de la Ciudad.
En entrevista, el funcionario dijo que es la Fiscalía General del Estado es la que encabeza las investigaciones, pero adelantó que hasta el momento se desconoce la identidad de los restos humanos encontrados.
“Estos hechos están relacionados por las características con hechos de conflictos entre grupos criminales, ha venido sucediendo desafortunadamente en estos últimos días”, dijo.
Detalló que es la Fiscalía del Estado a quién le corresponde continuar las investigaciones, las cuales lleva a cabo para poder dar con el paradero de las personas que están relacionadas con esos actos delictivos.
En los últimos meses el número de asesinatos con saña ha aumentado en el puerto de Acapulco.
Con base a información oficial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, casi un 100 por ciento de las mil 818 carpetas de investigación que se iniciaron del 2022 a la fecha, no han sido resueltas y los delitos están en la impunidad en la entidad.
Solamente dos de dichas carpetas han terminado el proceso penal con una sentencia condenatoria para el criminal.

Lanza sector empresarial SOS para combatir la inseguridad

ACAPULCO, GRO, 12 DE SEPT. DEL 2023-.-. El Sector empresarial lanzó un SOS a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan el problema de inseguridad en Acapulco, pues en lugar de avanzar se está retrocediendo en este rubro y se requiere de estrategias de seguridad más “agresivas”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHM), Javier Saldívar Rodríguez dijo que la violencia que se siguen incrementando en este destino manda una señal muy negativa turísticamente hablando.
“Lanzamos un SOS que hemos gritado y pataleado desde hace muchos años y no vemos que avancemos, se avanza 10 metros y retrocedemos 30 y eso es muy delicado para un destino turístico como es Acapulco”.
Reconoció que las autoridades si están trabajando al reforzar la seguridad, sin embargo algo está fallando que sigue registrándose delitos de alto impacto como los que se está viviendo todos los días y “Acapulco es noble, su gente es buena, su gente trabajadora, pero qué tanto más podemos aguantar así ?”.
Saldívar Rodríguez, dijo que es lamentable los acontecimientos de homicidio que se registra todos los días.
“Es lamentable, bochornoso que estos grupos antagónicos se andan pelando la plaza y le hacemos un llamado para que sus diferencias las arreglen fuera de la zona turística y no hagan mutilaciones de cuerpo que realmente impacta la economía de todos los bolsillos en general”.
Advirtió que estos hechos de violencia afectan en las fuentes de empleo, los comercios cierran y repercutirá aún más al tener mayores problemas sociales por lo que también las autoridades tienen que trabajar mucho en el tejido social.
El empresario hotelero, dijo que hay mucha vigilancia militar, de la Marina, Guardia Nacional, policía municipal pero algo falta porque se sigue registrando todos los días el delito de homicidio,“ tal vez un trabajo más agresivo de inteligencia ”.
Vecinos protestan en el Ayuntamiento por falta de agua potable

ACAPULCO, GRO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. Colonos acudieron al ayuntamiento a exigir solución a la escasez del agua potable, se atienda el tema de la obra pública, la basura y el brote del dengue.
Los inconformes señalaron que son habitantes de las colonias Amalia Solorzano, Sol Azteca, Vista Diamante, Villa Guadalupe, Altos de Navidad, Jardín en la parte alta, Santa Cruz, Palma Sola, Progreso y del poblado Nicolás Bravo.
Los inconformes señalaron que tienen 20 días de haber solicitado una mesa de trabajo para que se les atienda y se dé solución a su pliego de demandas.
En ese momento funcionarios de la Secretaría General del Ayuntamiento, les notificaron que los iban a recibir en la sala de Cabildo y dar respuesta a sus reclamos de servicios públicos municipales.

Sesiona Gobierno de Abelina sobre avance de atención a alertas de género

ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre del 2023.-La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó la Cuarta Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (SMPASEVM), donde se rindieron informes sobre los avances que tiene el municipio en atención a las alertas de género.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje, la Presidenta Municipal dio a conocer que su gobierno ha trabajado bajo tres ejes: igualdad de género, combate a la corrupción y desarrollo sostenible, además, ha generado presupuestos con perspectiva de género, lo que ha permitido avanzar en este tema y promover el empoderamiento económico de las mujeres.
“Traigo la firme convicción de que podamos quitar esta alerta, pero se requiere de la ayuda de todos, que valoren nuestros esfuerzos; nuestro deseo es que al término del gobierno nosotros hayamos cumplido en quitar esta alerta de violencia de género, este año y el que viene tenemos que redoblar esfuerzos”, puntualizó Abelina López Rodríguez.
La Presidenta Municipal expuso ante los asistentes que trabaja en la adquisición de cámaras de vigilancia, botones de pánico en las escuelas, obra pública con perspectiva, recuperación de espacios públicos y más.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, con el apoyo de su enlace permanente, realizó la presentación del informe de incidencias de violencia contra la mujer en el municipio entre los meses de enero y agosto, dando como resultado 743 reportes.
Asimismo, se informó que han realizado más de 6 mil operativos de vigilancia en el transporte público, más de 6 mil patrullajes en colonias como Magallanes, Progreso, Renacimiento, Emiliano Zapata, Costa Azul que forman parte de la lista con mayor incidencia. Aunado a ello, atenciones psicológicas, jurídicas, terapéuticas, capacitación y más servicios prestados a hombres y mujeres.
De igual forma, la Secretaria Técnica y Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer), Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, compartió con representantes de gobierno, de asociaciones civiles y enlaces municipales, los avances que ha tenido el municipio en atención a las alertas de violencia. Destacó el rescate de espació públicos, la instalación de módulos de atención, campañas permanentes de atención a la violencia de género y más.
Durante esta sesión, la Coordinadora Nacional de Atención y Seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Género Contra la Mujer, Dora María Ramírez Carmona, reconoció las acciones que se han emprendido, además, reiteró su apoyo para fortalecer la atención que se brinda a esta problemática.
Como parte del orden del día, se contó con la participación de la directora estatal para Prevenir la Violencia Contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago, quien presentó los avances del programa estratégico y reconoció la atención que ha brindado el municipio a las alertas.
En el evento estuvieron presentes, el Secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, la regidora Candy Salima Salas, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Óscar Chávez Rendón; el delegado regional de Acapulco de la Comisión de los Derechos Humanos, Juan Silva Santana; la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Fiscalía Gneral del Estado, Shiomara Yadira Bautista Cantú.
Así como, enlaces de las diversas dependencias, representantes de asociaciones civiles y funcionarios estatales y municipales.

POLITICA NACIONAL

Avala Senado 18 años de cárcel por difundir fotos de cadáveres de mujeres

CD. DE MEXICO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. El pleno del Senado de la República avaló establecer en el Código Penal Federal una sanción de hasta 18 años de prisión a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.
La misma pena está considerada para periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación.
La reforma, que se envió a la Cámara de Diputados, contempla también multas de hasta 232 mil pesos a quienes incurran en este tipo de prácticas.
La senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, precisó que la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra la administración de justicia, establece sanciones a quien difunda, entregue, revele, publique, exponga, distribuya, grabe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta a quien no tenga derecho, imágenes, audios, videos o cualquier tipo de información o evidencia que esté contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal, que por disposición legal sea reservada o confidencial.
Asimismo, se busca un incremento en las penas cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres.
La propuesta plantea garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico de las víctimas u ofendidos, toda vez que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituye claramente una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas.
En febrero de 2020, se difundieron las fotografías del cuerpo de una víctima de feminicidio en noticieros, diarios y periódicos, y hasta en redes sociales, siendo este el caso de Ingrid Escamilla Vargas.

Senado aprueba corregir error legislativo que duplicaría al Congreso

CD. DE MEXICO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado aproboron la reforma al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, tras un error del Congreso aprobado en 2015.
Dichas modificaciones ya fueron aprobadas en el Cámara de Diputados, mismas que fue remitidas a la cámara revisora y fue aprobada en comisiones.
El secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, José Narro Céspedes, argumentó que con esta reforma constitucional se pretende lograr una regulación coherente y armónica respecto al inicio de los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, así como en relación al ejercicio del cargo de los legisladores federales.
Cabe destacar que en 2015 se aprobó una reforma constitucional al que modificó las fechas de inicio del primer periodo de sesiones de cada año legislativo.
“Esa reforma que estuvo vigente por varios años, establecía que el primero de agosto en el año de la elección constitucional del Presidente de la República sería la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones. Lo anterior trajo como consecuencia el que existieran al mismo tiempo dos disposiciones jurídicas que se contraponían”, enfatizó.
Añadió que “fue una modificación que en todo caso debió haberse armonizado con otros artículos de la constitución y leyes secundarias; lo anterior no ocurrió. Hoy nos encontramos en una situación que pone en el camino una serie de inconsistencias en el trabajo legislativo federal de esa época.
“De acuerdo a lo que hoy plantea la Constitución, el primero de agosto de 2024 tomarían protesta los nuevos senadores de la República, mientras que los senadores que se encuentran actualmente en el cargo, aún tendrían un mes para concluir su periodo”.
Indicó que, los actos legislativos y jurídicos podrían ser impugnables, sobre todo hoy que la Corte está analizando con lupa cada acto que hace el poder legislativo.
Explicó que la inconsistencia se encuentra en quién tendría la validez constitucional para aprobar reformas y adiciones a los ordenamientos jurídicos, pues es quiénes acaban de tomar el cargo o quiénes están a punto de dejarlo.
Por ello, resulta prioritario brindar legitimidad y certeza jurídica a los actos que emitirá la LXVI Legislatura Congreso de la Unión.
Esta reforma constitucional, aprobada el día de hoy, fortalece la autonomía del Poder Legislativo y armoniza en sus propios tiempos, sin estar sujeto a los tiempos del Ejecutivo Federal.

Ebrard prepara su propia ‘tribu’; especialista advierte que saldrá perdiendo

CD. DE MEXICO, 12 DE SERPT. DEL 2023-. Marcelo Ebrard emplazó a Morena a resolver la impugnación al proceso de selección de coordinador de la 4T o, de lo contrario, evaluará su permanencia en las filas del partido, esto lo definirá el próximo lunes 18 de septiembre.
En un breve mensaje a medios confirmó que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda la solicitud para revisar las anomalías denunciadas por él y su equipo en el proceso de encuesta que definió como ganadora a su contrincante Claudia Sheinbaum.
Sentenció que iniciará recorridos nacionales y la creación de un movimiento político nacional, lo que deja entrever la posibilidad de hacer una fracción en Morena o bien la conformación de un partido político; al respecto, Publimetro México platicó con el especialista José Perdomo Galicia, docente de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, para conocer las implicaciones de este paso en la carrera del político.
Perdomo sentenció enfático que con su postura Marcelo Ebrard lleva las de perder y corre el riesgo de quedar como un perdedor, en lugar de posicionarse como ‘el rey sin corona’ de este proceso interno de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Según lo que anunció este lunes Ebrard, con la creación de su movimiento, contemplada para el lunes 18 de septiembre, emprenderá también una gira por el interior del país para difundir las anomalías en la encuesta.
“Está yendo en contra sus propios principios (…) él se está convirtiendo en el gran perdedor. El miércoles cualquiera lo hubiera llamado ‘el rey sin corona’”, aseveró Perdomo Galicia, quien calcula que dentro de una semana la impugnación que interpuso el excanciller tenga una respuesta.
“Cuando esto se resuelva simplemente va a ser el perdedor porque, si resulta que la Comisión señala que todo estuvo pulcramente elaborado, él mismo está ayudando para que ese Morena; que él dice que ‘ya no tiene cabida’, salga mejor librado, porque entonces va a decir ‘miren, incluso estuvimos sometidos al escrutinio de uno de los personajes que intervinieron y la resolución fue declararla válida”, asegurando que esto podría jugar en favor de la Comisión, el procedimiento y de Claudia Sheinbaum.
Los tiempos tan aplazados que Ebrard y su equipo han mostrado en esta situación levanta sospechas para el abogado Galicia. “¿A qué le está jugando el señor Marcelo Ebrard? ¿Realmente es una persona crítica en este momento hacia el partido? O al contrario, está siendo un peón para impulsar o legitimar al partido”.
Pese a que el maestro Galicia se define como una persona apartidista, este reconocía a Ebrard como un político bien posicionado y preparado a nivel internacional por su larga trayectoria y logros que marcó su administración como Secretario de Relaciones Exteriores, recalcando que esto solo denigra la carrera del excanciller, dejando a Morena como un partido “fortalecido”.
Aún con un panorama negativo para el excanciller en el proceso interno del partido guinda, Galicia no descarta la posibilidad de que Ebrard pueda llegar a las boletas de los comicios del 2024, no con Morena ni con el Frente Amplio por México, pero posiblemente con el Movimiento Ciudadano, ya que “Movimiento Ciudadano es como el traspatio de Morena, por lo menos así ha actuado en hechos aún cuando en palabras dicen que no”.
¿Qué denunció Ebrard?
El excanciller Ebrard hizo varios llamados a sus compañeros para apegarse a actividades “austeras”, denunciando excesos de propaganda política como bardas, acarreo y uso de la Secretaría de Bienestar para brigadas en favor de Claudia Sheinbaum, la recién nombrada coordinadora del Comité de Defensa de la 4T. Pese a lo denunciado, Morena negó dichas acusaciones, señalando falta de evidencias.
Sin embargo, las denuncias no solo quedaron durante las giras nacionales y actividades como defensores de la 4T, las incidencias continuaron hasta la aplicación de muestras y durante el conteo de las encuestas, según lo que el equipo de Ebrard ha informado hasta el momento.
¿Qué hará Ebrard?
Casaubón presentó como ultimátum una impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda, que espera que sea resuelta lo más pronto posible, ya que de ello dependerá su permanencia en las filas de Morena.
Con ello, Ebrard también anunció que el próximo lunes 18 de septiembre estará iniciando recorridos nacionales para reencontrarse “con quienes nos apoyaron, nos respaldaron, nos siguieron, nos votaron”.
“A partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro Movimiento Político Nacional”, declaró Ebrard.

Ricardo Monreal se baja de la contienda por la CDMX

CD. DE MEXICO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. Apenas cinco días después de que levantó la mano para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, exaspirante presidencial de Morena, se bajó de la contienda electoral local con el argumento de que Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de la defensa de la transformación, ya tomó una decisión al respecto.
El pasado jueves 7, luego de quedar en el cuarto lugar de las encuestas internas de Morena, Monreal Ávila se autodestapó para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Ese mismo día, Clara Brugada anunció que solicitará licencia al Congreso capitalino para separarse del cargo con la misma intención. El sábado 9, Omar García Harfuch presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “para colaborar” con Sheinbaum a “dar continuidad a la transformación del país”.
Tras ese escenario, la mañana de este martes, Ricardo Monreal aseguró a los periodistas Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento: “entiendo los movimientos que se han dado y repito, la toma de decisiones. Y, obviamente, no voy a caer en la ingenuidad, entonces no estoy pensando, aún no se da la convocatoria, pero no voy a generar ninguna reacción”.
– ¿De plano te descartas para la jefatura de Gobierno?
Monreal Ávila dijo que en los siguientes días se mantendrá en lo que sabe hacer: dar clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escribir un libro “sobre mujeres” y, en general, a “estar muy tranquilo para mejores etapas o para mejores épocas”.
Para su futuro político, aclaró que no le interesa tener un puesto en el gabinete presidencial, como quedó asentado en el acuerdo firmado entre las seis “corcholatas” el pasado 5 de junio:
La semana pasada, cuando Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, se autodestapó como aspirante de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, mencionó que solo había un morenista con quien sí “habría tiro” en la contienda: Ricardo Monreal.

Me quieren sacar de la política «de por vida»: Fernández Noroña se lanza contra ley sobre violencia política de género

CD. DE MEXICO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. – Gerardo Fernández Noroña expresó su oposición a la propuesta de reforma a la ley de violencia política de género que busca imponer una inhabilitación permanente a aquellos que ya han sido sancionados, argumentando que esta medida podría tener consecuencias negativas y abusivas.
El diputado con licencia por el Partido del Trabajo (PT) aseguró que dicha legislación no ha servido de nada pues no suma a disminuir índices de violencia en contra de las mexicanas, sino como un recurso más de la derecha para “quitar del camino” a sus adversarios.
No se ha erradicado nada la violencia en contra de las mujeres del pueblo, ahí están las cifras, ahí está la violencia mounstrosa desde los hogares, en las escuelas, en el trabajo, los feminicidios terribles y, en cambio, se ha ido avanzando en aparente protección legal, aparente porque han consolidado sacar del camino a compañeros y compañeras»
Félix Salgado Macedonio fue acusado de violación y aunque nunca hubo sentencia ni nada apenas fue quitado del camino y ya no hubo sentencia ni nada. El caso de Morón fue peor porque él ni si quiera estaba acusado de violencia política y lo dejaron por fuera; igual un precedente gravísimo de quitarle sus derechos políticos electorales a ciudadanos, por el órgano electoral y por el Poder Judicial a través de su espacio más corrompido y si el Poder Judicial está corrompido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el colmo de la corrupción”, expuso Fernández Noroña.
Noroña fue sancionado por violencia de género en 2020
En noviembre del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el petista incurrió en violencia contra una homóloga Adriana Dávila Fernández, por sus expresiones realizadas en un acto público, pero el exlegislador no fue incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género tras atender las medidas de reparación que solicitó la Sala Superior del TEPJF.
En mi caso me inventaron la patraña de violencia política de género aplicándome una ley que no existía cuando se dio un incidente que no voy a explicar y no entraré a detalle. (…) Ahora pretenden que por eso ya no tengo derechos de por vida, primero para la reelección, luego para la senaduría, candidaturas de gobierno, presidencia y para todo, es una aberración”, criticó.

Morena lanzará el lunes convocatoria para aspirantes a la CDMX y 8 gubernaturas

CD. DE MEXICO, 12 DE SEPT. DEL 2023-. El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que el próximo lunes 18 de septiembre emitirán la convocatoria para las y los aspirantes a las 8 gubernaturas y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, añadió que quienes estén interesados en contender deberán registrarse el 25 y el 26 de septiembre.
“El próximo lunes 18 de septiembre vamos a emitir la convocatoria para los y las participantes, los que quieran aspirar para las entidades que vamos a (tener) elecciones, repito, el próximo 18 de septiembre se van a emitir las convocatorias para las nueve entidades que van a elección en 2024.
“Y el 25 y 26 de septiembre serán las fechas para que todas y todos los interesados se inscriban; 18 septiembre se publica convocatoria, 25 y 26 son los registros para las y los interesados. Si vamos avanzando en el proceso de organización y tenemos que ir tomando definiciones”.
Impugnación Ebrard
Sobre la impugnación que presentó Marcelo Ebrard sobre el proceso de Morena para elegir a su aspirante presidencial, Delgado Carrillo dijo que el excanciller está en su derecho de hacerlo, sin embargo, rechazó que sea un amago.
“Yo no creo que sea ningún amago, él está en su derecho de hacer esta impugnación y la Comisión debe dar cuenta de la misma.
“Lo que estamos pidiendo a la Comisión es que sea muy rigurosa en la revisión de esta impugnación, de todos los documentos que se han presentado, acompañando en anexo a esta impugnación y que se revise en serio y a profundidad los alegatos”.

Ebrard condiciona permanencia en Morena a respuesta a su impugnación
Este lunes, Marcelo Ebrard informó que el 18 de septiembre creará su propio movimiento político y agregó que solamente formalizará lo que se creó durante el proceso interno de Morena para definir quién sería el aspirante a la presidencia de ese partido en 2024.
“A partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro movimiento político, seguimos siendo parte, compañeros y el de la voz, de Morena, (algunos) siguen siendo compañeros parte del Verde, compañeros del PT, pero nosotros tenemos una causa”, aseguró en conferencia de prensa.
“Entonces vamos a deliberar sobre cómo se va a expresar. De hecho, lo que haríamos es formalizar lo que ya quedó integrado durante este proceso, es decir, quienes estén dispuestos a continuar en este proceso”.
El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que su movimiento político se denominará “Movimiento Progresista”.
Luego de que Ebrard presentó una impugnación para que Morena declare la nulidad y ordene la reposición del proceso interno por el que fue seleccionada Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el pasado miércoles 6 de septiembre, ahora, aseguró que la respuesta que de Morena a este recurso legal determinará su permanencia en el mismo.

Ordena Inai a la SEP revelar versión de asambleas para diseño de libros

CD- DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe dar a conocer versión pública de las minutas, acuerdos, actas o cualquier documento resultado de las Asambleas y Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica 2022, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
De acuerdo con un comunicado, la Comisionada Josefina Román Vergara destacó que este asunto muestra cómo el derecho de acceso a la información pública permite saber si las autoridades cumplieron con el catálogo normativo que regula los procesos y etapas a seguir en torno a la innovación en materiales de educación y, por ende, en los Libros de Texto Gratuitos, que se entregan a millones de niñas, niños y adolescentes de todo el país.
“La identificación de información veraz y oportuna que permita conocer lo sucedido en el proceso de transformación educativa, se legitima con la transparencia de la participación y trabajo en los procesos de consulta. Esto es, brindando la información generada a partir de las asambleas estatales, los consejos técnicos escolares y los talleres intensivos de formación para la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *