PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

8 DE SEPT. DEL 2023
SISMO EN ACAPULCO

ACAPULCO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. Un sismo de magnitud 4.6 sacudió a Acapulco y se percibió en municipios colindantes sin que se reporten personas lesionadas o daños que lamentar.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro fue detectado a 11 kilómetros al Suroeste de Coyuca de Benítez Guerrero.
El temblor se registró a la 1 de la tarde con 27 minutos y 58 segundos a una profundidad de 16 kilómetros.
Se detalló que no ameritó alerta sísmica debido a la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.
Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil no tiene reportes de daños a la infraestructura urbana ni afectaciones a las vías de comunicación.
Cabe mencionar que en Acapulco los hospederías, escuelas y centros de trabajo evacuaron a las personas.

 

POLICIACO

Localizan a hombre asesinado a balazos en la zona Poniente de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. Ultimado a balazos en el cuerpo fue localizado un hombre en la colonia Reforma Agraria, en la zona poniente del puerto de Acapulco.
El crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, la mañana de este viernes, en la calle Graciano Sánchez, en la parte alta de la zona.
Las autoridades informaron que el hoy occiso caminaba cuando fue atacado a balazos y quedó tirado en el camino de terracería.
Al lugar arribaron Policías Estatales y Ministeriales quienes confirmaron el hecho y delimitaron la zona, mientras que el personal de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias de ley.

Muere bombero en accidente vial en Acahuizotla

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. Un joven motociclista murió en un accidente vial registrado sobre la carretera México-Acapulco, a la altura del poblado de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con los reportes, el motociclista se impactó contra un vehículo y salió lanzado, perdiendo la vida al instante.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 horas, en el punto de referencia conocido como “la imagen”, donde las autoridades cerraron parcialmente la vialidad.
Se informó que la víctima, era integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, y que se dirigía a su trabajo cuando ocurrieron los hechos.

Encuentran tres cadáveres en carretera Tierra Colorada-Tecoanapa

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. Tres cadáveres fueron encontrados la mañana de este viernes, a la salida de Tierra Colorada, cabecera municipal Juan R. Escudero, sobre la carretera que va hacia Tecoanapa.
De acuerdo con los reportes de la policía, se recibió un reporte al sistema de emergencias 911 en el que se alertó a las autoridades sobre la presencia de cadáveres a orillas de la carretera.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el punto conocido como “las casitas”, a la salida del poblado.
Al lugar se trasladó personal de la policía estatal y de la Fiscalía General del Estado, quienes resguardaron la escena, para iniciar con los peritajes.
Los cadáveres fueron encontrados atados de pies y manos. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación.

Lo detienen por portar arma de fuego en Tlapa

TLAPA , Gro., 8 de septiembre de 2023.- Como resultado de acciones conjuntas, personal de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a un individuo en posesión de un arma de fuego en el municipio de Tlapa.
De acuerdo con un boletín, los uniformados realizaban patrullajes coordinados de prevención del delito en la colonia Caltitlán de la cabecera municipal, donde visualizaron a una persona conducir un vehículo a exceso de velocidad.
El sujeto, quien tomó una actitud evasiva, fue identificado como Agustín “N”. Tras una inspección se le localizó un arma de fuego, un cargador y 11 cartuchos.
El automóvil asegurado es marca Nissan, tipo Versa, modelo 2020 con placas del estado de Guerrero y sin reporte de robo en las bases de datos.
Por tal motivo, la persona, junto con el arma, el cargador, los cartuchos y la unidad se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso, bajo los protocolos establecidos.

IEPC

Exigen seguridad en inicio del proceso electoral 2023-2024 en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 8 de septiembre de 2023.- El proceso electoral local 2023-2024 arrancó este viernes con una sesión en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de esta ciudad, en donde se firmó un convenio contra la violencia política de género y se escucharon voces de justicia y reclamos por la inseguridad.
En la ronda de participaciones de los representantes de los partidos políticos, destacó el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, quien señaló que en el estado existen cada día más regiones y municipios donde grupos de poder deciden quién participa y gana en los procesos electorales.
El dirigente del PVEM dijo que su partido ha sido víctima de esas prácticas de control de grupos ajenos a la política y que por lo mismo opta por no participar en algunos municipios, al recordar el caso del líder en Copala Jesús González Ríos, asesinado en junio de 2023, y quien pretendía contender por la presidencia municipal.
Alejandro Carabias exigió al gobierno estatal, y a los partidos políticos convocar a una mesa de trabajo para establecer mapas de riesgo en el estado y acordar medidas y/o protocolos de actuación para que los habitantes puedan ejercer su derecho al voto en plena libertad.
El presidente del PAN en Guerrero Eloy Salmerón Díaz también denunció que el proceso electoral inicia en medio de una ola de violencia sin control.
El presidente del PRD Alberto Catalán Bastida coincidió en que el proceso electoral arranca en medio de asesinatos y la constante desaparición y desplazamiento de personas.
Ambos dirigentes demandaron mayor seguridad.
El presidente de Morena Jacinto González Varona no habló sobre la inseguridad, pero aseguró que su partido y él respetan la equidad y no ejercen violencia política contra las mujeres.
Del PRI, acudió en representación del presidente Alejandro Bravo Abarca, el diputado local Olaguer Hernández Flores, quien no abordó el problema de violencia y enfatizó que su partido se compromete a erradicar la violencia política de género.
En su participación, el secretario de Gobierno del estado Ludwig Marcial Reynoso Núñez aseguró que dicha administración actuará con responsabilidad.
Llamó a que los candidatos que sean electos para contender tengan una rectitud moral, capacidad política y compromiso social.
En este proceso electoral participarán 17 institutos políticos, entre partidos con registro nacional y local.
Los partidos de carácter nacional son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena.
Los locales son: Sustentabilidad Guerrerense, Encuentro Solidario Guerrero, Alianza Ciudadana, Movimiento Laborista Guerrero, Bienestar Guerrero, Regeneración, Pueblo Afromexicano, Fuerza Por México Guerrero, México Avanza, así como Pueblos y Comunidades Originarias.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Refrenda Evelyn alianza con la Uagro por la transformación de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 8 de septiembre de 2023. – “La Educación es la herramienta más poderosa para pacificar el estado y lograr la transformación verdadera”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al asistir al Segundo Informe de Labores del rector José Alfredo Romero Olea al frente de la UAGro, donde reiteró su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la infraestructura y desarrollo de las capacidades de la Máxima Casa de Estudios con el equipamiento necesario en beneficio de la comunidad universitaria.
De acuerdo con un boletín, en este acto de transparencia y rendición de cuentas, la mandataria estatal reconoció el avance que se ha logrado en el fortalecimiento académico de la Universidad Autónoma de Guerrero para combatir los efectos negativos de la pandemia por Covid-19, incrementando su oferta académica e inclusión social que consolida a la Máxima Casa de Estudios de Guerrero.
“La universidad está en el centro de la transformación, porque es uno de los orígenes de las ideas y de las soluciones, así como de los retos que enfrentamos como sociedad y por eso hemos apoyado con lo poco o lo mucho, con lo que se tiene a nuestra querida universidad con recursos extraordinarios y entregas de impacto como las que realizamos para fortalecer la infraestructura universitaria”, puntualizó la gobernadora.
En su mensaje durante este evento celebrado en el Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación”, Evelyn Salgado señaló que los jóvenes universitarios son los que impulsan la transformación, la educación, la ciencia, la innovación y la tecnológica, por lo que seguirá apoyando e impulsando a los jóvenes para que no haya fuga de talentos en Guerrero.
“Tenemos jóvenes brillantes, a esos jóvenes les decimos que también van a contar con el apoyo de la gobernadora, todo lo que sea necesario para que ellos vayan a representarnos a nivel nacional e internacional y pongan el nombre de Guerrero muy en alto”, sostuvo Evelyn Salgado.
La mandataria estatal manifestó su respeto a la autonomía universitaria y respaldo a la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios, para seguir caminando de la mano con el rector electo de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, con la responsabilidad, el interés y el amor por Guerrero.
Por su parte, el Rector José Alfredo Romero Olea al rendir su Segundo Informe de Labores al frente de la UAGro ante el Consejo Universitario reconoció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por impulsar la inclusión social, garantizar los derechos, el respeto a la igualdad y dignidad humana, mejorando las condiciones de vida de las y los guerrerenses.
Romero Olea, destacó que la Universidad Autónoma de Guerrero es una institución en permanente transformación que une voluntades con el proyecto del actual gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para alcanzar las metas orientadas en el gobierno del estado y en la UAGro.
En su informe destacó las diversas obras de infraestructura universitaria realizadas con recursos del ejercicio fiscal 2022 que ha representado una inversión sin precedentes superior a los 99 millones de pesos en la atención a 18 edificios construidos y 16 en proceso de construcción, con lo cual se mejora las condiciones educativas de la UAGro.
Asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez y la directora de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; entre otras personalidades.

En informe ofrece Evelyn Salgado respaldo a la UAGro

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) José Alfredo Romero Olea presentó su segundo informe de labores, en el que señaló que la máxima casa de estudios busca afianzarse como un «bien público y común” para la entidad.
En el evento, realizado en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ofreció seguir apoyando a la universidad, que en próximos meses tendrá la renovación en el rectorado.
En su mensaje, la mandataria reconoció que por primera vez el Consejo universitario está conformado de manera paritaria, y también por su labor de garantizar la educación a cientos de universitarios en esta etapa pospandemia.
Romero Olea indicó que la universidad está próxima cumplir 60 años de autonomía, y pidió el compromiso de quienes la conforman para transformarla en una institución más incluyente y “pertinente en lo académico”.
En un video que fue difundido para resaltar las acciones e indicadores más importantes durante esta administración 2022 2023, se destacó que en ese periodo se invirtieron más de 99 millones de pesos en la construcción y remodelación de edificios académicos.
Se informó que en la actualidad, existe una matrícula de 85 mil 995 estudiantes quienes cursan estudios en varias unidades académicas, donde estudian sus licenciaturas, maestrías, doctorados y cursan el nivel medio superior.
Asimismo, se resaltó la emisión de 8 mil 275 títulos debido a las nuevas políticas para agilizar los trámites. Además, Romero Olea informó que en la UAGro están inscritos unos 4 mil estudiantes que pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad.

Sin daños en Guerrero por sismo magnitud 4.6: Evelyn Salgado

ACAPULCO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda aseguró que luego de un monitoreo por los municipios donde se sintió el sismo de magnitud 4.6 con epicentro en el municipio de Coyuca de Benitez, no se reportaron afectaciones.
Recordó que los temblores no se pueden predecir y pidió a la población a seguir atentos y tomar las medidas preventivas así como las recomendaciones.
Luego del sismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó los protocolos de atención y auxilio a la población en caso de ser necesario.
El movimiento telúrico que se registró a las 13:28 horas, se percibió moderado en los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Juan R Escudero, así como ligero en Chilpancingo; sin reporte de afectaciones hasta el momento.
Debido a la magnitud del sismo, no ameritó la activación del sonido de la alerta sísmica, porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

SRIA. GRAL DE GOB.

Policías asesinados en Tierra Colorada no tenían permiso para portar armas

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. Los policías que fueron asesinados en el municipio de Tierra Colorada se habrían encontrado desarmados o al menos oficialmente no tenía permiso para portar armas reveló el Secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien pidió a los municipios tener un mayor compromiso para que sus corporaciones cumplan con toda la legalidad.
El funcionario indicó que ninguno de los policías se encuentra dentro de la licencia colectiva 110 que es la que permite a los elementos de corporaciones guerrerenses poder portar armas de fuego.
Cabe señalar que la secretaría de la Defensa Nacional otorgó al estado de Guerrero la licencia colectiva 110 que es la que ampara la portación de armas de todas las policías del estado, y a pesar de que es una cobertura global, cada elementos policial tiene que cumplir requisitos de certificación de confianza para que se les incluya dentro de la licencia y los elementos que no aprueban la certificación se mantiene en la policía pero sin portar armamento.
En el caso de la policía de Tierra Colorada Ludwig Marcial estableció que se ha pedido a la alcaldesa tener más colaboración para la capacitación y certificación de los elementos de la policía municipal.
“Creo que es un trabajo que tenemos que seguir haciendo con la presidencia municipal para que los policías que estén prestando servicio, sean debidamente reconocidos capacitados e integrados al sistema”.
Estableció que no es el único caso en el que los policías no están reconocidos en la licencia colectiva, “hay ayuntamientos que han sido omisos en garantizar que los policías estén certificados”, creo que es un trabajo que se tienen que desarrollar más ampliamente con ellos hay que recordar que de los recursos que recibe el Estado en materia de seguridad, los municipios ejercen el 90 por ciento y el estado solamente ejerce el 10 por ciento restante.
La madrugada del pasado miércoles una patrulla fue atacada a balazos por grupos criminales, en ese ataque perdió la vida el director de la corporación y tres de sus elementos, además hay al menos dos policías más lesionados por arma de fuego.
Los policías se desplazaban en una patrulla de la corporación, perfectamente rotulada e identificada, cuando fueron agredidos y al tratar de escapar la unidad se accidentó.

Responsabilidad de partidos postular candidatos sin vínculos delincuenciales

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. Los partidos políticos son los responsables de garantizar que las personas que propongan a puestos de elección popular sean los idóneos y no tengan vínculos con el crimen organizado señaló el secretario general de Gobierno Ludwig Reynoso Núñez.
Entrevistado luego de participar en el inicio formal del proceso electoral Reynoso Núñez expresó que el gobierno el estado cumple con su obligación de brindar seguridad y muestra de ello es que se han recuperado muchos espacios en los que no había presencia de la policía estatal ni de ninguna otra corporación como el Ejército o la Guardia Nacional.
Se le cuestionó que hay llamados de partidos políticos para que se garantice la libre participación en zonas donde el crimen organizado influye para poner candidatos, “a ello respondió que lamentablemente existen zonas en las que los alcaldes han estado sometidos voluntariamente en otros se les ha sometido de manera involuntaria, por lo que se tiene que ser muy cuidadoso de ello”.
Explicó que el gobierno del estado revisará los mapas de riesgo con los que se ha trabajado en años pasados y establecerá sus propias estrategias de actuación para garantizar la seguridad en el proceso, “es un tema que se mueve todo los días porque es un tema que se analiza diario en la mesa para la construcción de la paz”.
“Yo creo que hay condiciones para desarrollar un proceso electoral en paz obviamente se tiene que abonar a él a través de los partidos políticos es muy importante las posiciones políticas que se tengan en este proceso y por eso yo manifesté esta necesidad de actuar en conjunto, para construir la tranquilidad y la paz”.
Explicó que en el caso de personas que sean señaladas de tener vínculos con grupos delincuenciales sean postuladas a un cargo es una responsabilidad de los partidos políticos “El gobierno actúa solamente cuando hay alguna carpeta de investigación, pero nosotros no podemos vetar a nadie, todos tienen derechos políticos”.
Mencionó que sitios de interés se están atendiendo como el caso de la comunidad de Toro Muerto donde se han concentrado desplazados de Sierra y a donde el gobierno estatal ya pudo entrar para llevar ayuda humanitaria.

La SEG promueve y firma código de ética para docentes de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, firmó junto con servidores públicos de esta dependencia la Carta Compromiso y Código de Ética, con el propósito de que quienes tienen encargos en la SEG se conduzcan con base en los principios de honestidad, transparencia y humanismo en el desempeño de sus responsabilidades.
Marcial Rodríguez, expresó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha indicado que los servidores públicos que colaboran en su gobierno deben apegarse a los lineamientos éticos de la Cuarta Transformación de México que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Asistieron al evento el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; la Contralora Interna, Isabel Rosales Garduño; la delegada administrativa, Ana Marcela Peralta Salvador; el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Roberto Cuevas Bahena; servidores públicos de la Secretaría de Contraloría del Estado y parte de la estructura de la SEG.

BLOQUEO EN LA DIANA DE ACAPULCO

Familiares de desaparecidos bloquean la Diana de forma intermitente

ACAPULCO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. Madres y familiares de siete jóvenes desaparecidos el pasado 1 de septiembre bloquearon en ambos sentidos de manera intermitente la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana Cazadora, para reiterar la exigencia de las autoridades de la implementación de más operativos de búsqueda.
La señora Guadalupe Hernández Zavaleta mamá Brian Josué Vargas Hernández dijo que este día se cumplen 8 días que presuntamente hombres uniformados de la Fiscalía General del Estado en el Centro de Tratamiento y Prevención en adicciones renovación espiritual ubicada en la colonia Vista Hermosa.
Los manifestantes con pancartas y fichas de búsqueda en mano marcharon por dos carriles de la zona turística, partiendo del Asta bandera con dirección a la base, quienes en su caminar pasaron lista de los desaparecidos y gritando “vivos los queremos”, identificados como Moisés Tomás Juárez Abarca, Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas, Erik Calixto Chávez, María Perla Guzmán, Andrés Gabriel Delgado y Julio Pérez García.
Durante la concentración pastores de una iglesia Cristiana llegaron al punto donde oraron por la pronta aparición con vida de los seis hombres y la joven mujer.
Por su parte el Coordinador de la Policía Investigadora Ministerial de la Región Sur de Acapulco Rafael Antonio Lara Hidalgo informó que se tienen avances de la investigación de seis jóvenes desaparecidos, sin embargo, estos no pueden ser revelados por secrecía de las investigaciones y la comunicación sigue siendo permanente y de manera directa con los familiares.
“Esos avances se les están haciendo de conocimiento a las familias en todo momento se tiene una comunicación constante, el día de hoy es una marcha en que solicitan el apoyo de la ciudadanía ante cualquier información”.
Dijo que desde el primer momento se han implementado todos los mecanismos de búsqueda para dar con el paradero.
Cabe mencionar que minutos después solo se bloqueó la zona turística en el sentido que va de la Base al Centro, causando caos vehicular y molestia por automovilistas.

TEE

Tribunal Electoral inicia formalmente el proceso electoral 2023-2024

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. Con un compromiso de actuar en estricto apego a la legalidad para hacer valer plenamente los derechos político electorales y salvaguardar la legalidad y certeza del proceso, este viernes el Tribunal Electoral del Estado realizó la sesión solemne de apertura de periodo electoral 2023-2024.
Sin más participación que el discurso inaugural emitido por la presidenta Evelyn Rodríguez Xinol, el Tribunal se declaró abierto a recibir las denuncias de ciudadanos que consideren que se ha violado sus derechos político electorales y a través de ese tribunal soliciten que se restablezca la legalidad.
Estableció que el ejercicio democrático es una de las piedras angulares de una sociedad justa y equitativa, por ello ofreció con un compromiso inquebrantable y con los principios democráticos que sustentan nuestra nación.
“Guerrero tiene un futuro prometedor y en este proceso electoral que será un paso crucial en la historia de guerrero y de México”.
Indicó que el Tribunal tiene como deber garantizar que este proceso se lleve a cabo con total transparencia, imparcialidad, legalidad, certeza y respeto a la voluntad de las y los electores.
Resaltó que Guerrero con su rica diversidad cultural merece un proceso electoral ejemplar “que refleje la inclusión de todos los grupos sociales”.
“Es vital recordar que las elecciones no son un fin en sí mismas, sino un mecanismo de renovación periódica de ideas y políticas públicas para construir un futuro mejor”.
Finalmente la magistrada instó a los guerrerenses a involucrarse en este proceso y a hacer valer su derecho al voto, “cuyo valor se traducirá en la voluntad de la ciudadanía para elegir a nuestros representantes populares”.

MUNICIPAL
Exigen escuela digna afectados por terremoto de 2021 en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2023.- Padres de familia y maestros de la secundaria Rubén Figueroa Figueroa denunciaron que las condiciones del plantel se mantienen críticas, a dos años del terremoto de magnitud 7.1 que provocó el desalojo del plantel y que los 280 alumnos tomen clases en aulas improvisadas en la plaza La Cima del puerto.
La directora de la institución Blanca Inés Rojas Martínez se quejó por la falta de espacios recreativos, para hacer actividad física, honores a La Bandera o tomar algún taller. “La infraestructura en general no tenemos, no tenemos escuela, así de sencillo”, lamentó.
Pidió a las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno que se solucione el problema, porque desde el 28 de septiembre de 2021 se giraron oficios e incluso se planteó un predio para que ahí se reconstruya el plantel en la parte alta de la colonia Ampliación 1 de Mayo, a 50 metros del actual.
Autoridades de la Delegación de Gobernación estatal prometieron una mesa de diálogo en los próximos días junto a autoridades educativas federales y municipales para darle seguimiento al predio y poder comenzar los trámites legales de construcción.
La delegada de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez Martha Rocío Carachure afirmó que el gobierno estatal ya cuenta con la mitad del recurso que están pidiendo los dueños del predio, y ahora falta conseguir lo faltante para poder adquirirlo.

Bloquean para exigir 4 maestros en la colonia Renacimiento en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2023.- Padres de familia, alumnos y maestros de la primaria Adolfo López Mateos ubicada en la colonia Renacimiento del puerto, bloquearon cerca de una hora el bulevar Vicente Guerrero para exigir cuatro maestros.
Minutos antes de las 9 horas, unas 200 personas cerraron todos los carriles de los dos sentidos del bulevar para impedir el paso de los vehículos, camionetas de rutas alimentadoras, camiones urbanos y autobuses, lo que provocó caos vial en la periferia.
En declaraciones, el director de la primaria Celestino Bernal dijo que se requieren dos maestros frente a grupo, de tercer y cuarto grado, además de otro de inglés y un becario para ayuda administrativa del plantel. En total, 54 niños se ven afectados.
Indicó que debido a esta situación se han tenido algunas afectaciones en las estadísticas del plantel educativo, además de en la economía de los padres, quienes han tenido que pagar el salario de los docentes.
“Tenemos que contratar maestros de paga, estamos pagando y pues no es justo. Ahorita estamos pagando mil 500 a la semana por los maestros, 50 por ciento paga la escuela y 50 por ciento los padres de familia, no es justo, porque hay maestros, nada más en el Ineban hay más de 300 que no se sabe ni por qué los tienen ahí”, se quejó.
Al lugar acudió la delegada de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Martha Rocío Carachure para dialogar con los padres y directivos de la primaria, y al final se acordó una reunión para atender sus peticiones.

Combaten deserción escolar con desayunos calientes en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. Más de 7 mil 500 desayunos fríos y calientes comenzaron a repartirse en 95 escuelas de Acapulco para combatir la desnutrición y la deserción escolar que se registra en el puerto.
La presidenta del DIF Acapulco, María Iris Saguilán Viviano y la secretaría del Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala dieron el banderazo de inicio de la caravana de repartición en 14 rutas, el 60 por ciento ubicada en comunidades rurales.
“Un niño desayunado le permite poner más atención en la escuela tener más rendimiento escolar y desde luego vamos a tener niños que nos terminen su sistema básico escolar “, enfatizó la presidenta del DIF Acapulco.
Este es un programa que impulsa el DIF Acapulco y la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Comunitaria en coordinación con autoridades federales donde se beneficiarán escuelas ubicadas en polígonos y zonas marcadas por el DIF Federal.
Los desayunos constan de avena, leche y fruta deshidratada, alimentos equilibrados para una dieta sana de los estudiantes.

Entrega Gobierno de Acapulco aparatos funcionales a discapacitados

ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de brindar una atención integral y digna a los grupos vulnerables, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó más de 100 aparatos funcionales y realizó la Jornada Médica Integral.
En la explanada del organismo y, en representación de la Presidenta Municipal, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, encabezó la entrega. Afirmó que Abelina López Rodríguez busca lograr que Acapulco se convierta en un municipio incluyente y que, con la entrega de los aparatos funcionales, se ratifica el compromiso que tiene con mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.
“Precisamente ella se ha empeñado para apoyar a los diferentes grupos vulnerables, como el día de hoy, que se tiene la entrega de sillas de ruedas, bastones y las brigadas médicas. La familia DIF en realidad se está preocupando, pero también se está ocupando por resolver los problemas de estos grupos vulnerables”, dijo.
Resaltó que Abelina López Rodríguez es la primera Presidenta Municipal que está haciendo justicia social a los grupos vulnerables y que, prueba de ello, se construyó el primer parque incluyente, se brindó apoyo económico y se han impartido diversos cursos de braille. Anunció que en días próximos se impartirá un curso de manejo de sillas y unas pláticas motivacionales de 6 a 7 de la noche, los días lunes, miércoles y viernes en el parque incluyente.
La presidenta del patronato DIF Acapulco, Mara Iris Saguilán Bibiano, informó que se entregaron más de 100 aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas, a personas que se registraron previamente para solicitar el apoyo. Dijo que los aparatos funcionales se entregaron gracias a las gestiones que realizaron la Presidenta Municipal y benefactores.
Durante la Jornada Médica se realizó entrega de medicamentos, aplicación de vacuna del tétano, tomas de agudeza visual, aplicación de flúor a menores de 14 años, técnica de cepillado, corte de cabello, asistencia social, consultas generales, toma de presión y glucosa. Asimismo, se entregaron dos actas de nacimiento a menores de edad, así como sillas de ruedas, bastones y andaderas.
Asistieron al evento el Regidor Pedro Manuel Vigueras; la directora general del DIF Acapulco, Blanca Iris Serrano García; la subdirectora de Asistencia Social, Natividad Rosel Chávez, la coordinadora de Trabajo Social, Dolores Piña Piedra y el director de Registro Civil, Nahum Antonio Hernández y la oficial Rosa Coral Mendoza Falcon.

 

POLITICA NACIONAL

Respaldan expresidentes del PRI a Xóchitl

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2023.- De cara a los retos rumbo a las elecciones de 2024, exdirigentes nacionales y liderazgos priistas se reunieron con la candidata electa del Frente Amplio por México para contender por la presidencia, Xóchitl Gálvez.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y los líderes del tricolor, cerraron filas con la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, con quien se dialogó acerca de los problemas nacionales que más preocupan a las familias mexicanas.
La dirigencia nacional y los liderazgos del partido expresaron a la legisladora su total respaldo y apoyo de cara a los desafíos por venir.
En la sede nacional del PRI, la senadora estuvo acompañada por el diputado federal Santiago Creel Miranda.
A la reunión, asistieron la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra; los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y Esteban Villegas, así como los coordinadores parlamentarios del partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira.
Además, participaron el gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez, y Alejandra Del Moral.
El Presidente Alejandro Moreno y Xóchitl Gálvez estuvieron acompañados también por Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría.
Asimismo, asistieron los exdirigentes nacionales del PRI: Pedro Joaquín Coldwell, María Cristina Díaz Salazar, César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo y Carolina Monroy. Por parte del CEN, estuvieron Graciela Ortiz, Secretaria de Organización; Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, así como Hugo Contreras, Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, y Pablo Angulo, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional.

AMLO admite que él puso las reglas para el proceso interno de Morena

CD. DE MEXICO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que intervino en el proceso interno de Morena para no repetir la “mala experiencia” que tuvo en el PRD en el 2000, y asumió que él presentó el documento con las reglas tal como se acordaron entre los aspirantes a la Presidencia de la República hacia 2024.
“Cuando venía el proceso yo decidí participar con las recomendaciones, presenté un documento, una especie de reglamento y fue aprobado, se los presenté a todos y todos lo aceptaron. Ayer hablaba yo de que en ese documento está establecido por todos, aceptado por todos de que el segundo, el tercer lugar tenían garantizados sus espacios. Se cuidó todo”.

La razón de fondo en su intervención fue “porque yo tenía una mala experiencia de cuando fui dirigente del PRD y, por congruencia, decidí no participar y yo tenía en ese entonces un liderazgo fuerte. Terminó incluso de manera anticipada porque quería que la nueva dirección tuviese tiempo, porque venían las elecciones presidenciales, en 1999, venía la elección del 2000 y yo estaba terminando, pero me faltaba unos meses, entonces adelanté la entrega porque además quería ir a Tabasco”, relató.
El mandatario federal afirmó que en ese momento quiso regresar a Tabasco para lanzarse de nuevo como candidato al gobierno estatal y para eso necesitaba recorrerlo, pero por los desencuentros al interior del PRD tuvo que entrar de nuevo al proceso.
“Entregué a una comisión de candidatura y me fui y esa comisión de candidatura no pudo porque en una elección siempre hay pasiones y se desbordan, como sucedió. Entonces fue un zaperoco, un enfrentamiento entre candidatos, bueno, tuve que regresar y junto con otros compañeros llegamos a la conclusión que había que poner a un dirigente interino, fue Pablo Gómez”, detalló.
A pesar de los intentos por organizar la campaña, afirmó que “el daño fue terrible por el pleito, afectó muchísimo. Yo traía esa experiencia y ahora dije no, no, no puedo actuar de la misma manera, decir ‘yo no me meto y vean ustedes cómo le hacen’”.
Se cuestionó por qué no participar y, por lo tanto, lo hizo, aunque afirmó que fue sin beneficiar a ningún aspirante y, en cambio, buscar que sean reglas claras, que haya democracia y que sea el pueblo el que decida mediante este método de las encuestas, y por eso presentó los lineamientos.

No ven a Marcelo Ebrard en el Frente Amplio Opositor: Encuesta de Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. .- Solo el 16% de los encuestados considera que Marcelo Ebrard debe sumarse al Frente opositor con Xóchitl Gálvez, según un sondeo realizado por Grupo REFORMA.
Por el contrario, el 40% señala que el excanciller debe aceptar algún puesto en el Gobierno, mientras que solo el 20% afirma que debería ser el abanderado de Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales de 2024.
Marcelo Ebrard rompió con Morena y afirmó que ya no tiene espacio dentro del partido, luego de denunciar irregularidades en el proceso del que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, quien será candidata presidencial.
Por lo pronto, Ebrard anunció que tomará una decisión el próximo lunes, siendo una candidatura independiente la primera opción descartada, por estar fuera de tiempo.
En ese sentido, Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente opositor, informó que buscará a Marcelo Ebrard cuando este haya tomado una decisión final respecto de su futuro político.
SUS DERROTAS A sus 63 años de edad, Marcelo Ebrard ha vivido seis sucesiones presidenciales en el PRI, PRD, PCD y Morena:
Solo ha ganado dos: en 1988 con Carlos Salinas y 2018 con AMLO.
En 1994 perdió con su candidato Manuel Camacho ante Luis Donaldo Colosio, posteriormente asesinado.
En el 2000 apoyó a Camacho como candidato del Partido del Centro Democrático que obtuvo menos del 1% de votación.
En 2006 perdió con AMLO ante Felipe Calderón.
En 2012 perdió con AMLO ante Enrique Peña.
Previamente disputó a AMLO la candidatura por el PRD, pero no ganó la encuesta.
En 2018 apoyó a AMLO en su tercera candidatura presidencial.

Paquete Económico 2024 garantizará una transición ordenada, dice Hacienda en la entrega en San Lázaro

CD. DE MEXICO, 8 DE SEPT- DEL 2023-. El Paquete Económico para 2024 garantizará una transición ordenada para la siguiente Presidencia de la República, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al entregar el proyecto a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera.
“Plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos seccionales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas, un nivel de deuda estable y sostenible, y hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración”, señaló el funcionario federal.
Señaló que el Paquete Económico busca dar continuidad a las principales acciones impulsadas por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que los que se encuentran los programas sociales.
“Se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales, como Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores, pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, Sembrando Vida, fertilizantes, producción para el bienestar precios de garantía”, detalló.
Expuso que para 2024, la SHCP estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5% real anual, “lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos, tales como el consumo y el empleo, en conjunto con altos niveles de inversión pública y privada”.
Para el fortalecimiento del sector educativo se contemplan 889 mil millones de pesos, y para el sector se destinarán 962 mil millones de pesos, 5.8% mayor a lo autorizado en 2023, “en particular, el IMSS-Bienestar cuenta con un presupuesto que proponemos de 129 mil millones de pesos en 2024”, explicó.
“En lo que respecta a las finanzas públicas se da continuidad al ejercicio responsable de política fiscal, que permitirá que el saldo de la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible en el cierre de la administración. Respecto a la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, quisiera destacar que su principal objetivo es continuar garantizando la fortaleza de la recaudación mediante acciones que promuevan la simplificación del marco tributario y permitan reducir la evasión fiscal”, dijo.
En lo correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos se priorizan la inversión social, la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, “así como salud seguridad y educación para favorecer el bienestar económico y social, lo anterior, bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto para 2024”.
De acuerdo con Hacienda, actualmente los elementos clave del Paquete Económico son: revisar ingresos y egresos, priorizar inversiones, así como definir las políticas económicas.
La importancia de este documento radica en que su elaboración y aprobación impacta en diversos rubros, entre ellos, educación, salud e infraestructura, claves para el desarrollo del país.

Aspirantes CDMX 2024: ¿Quiénes suenan para competir por la jefatura de gobierno?

CD. DE MEXICO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. Rumbo a la contienda de 2024 , varios personajes de la vida política de la Ciudad de México ya han levantado la mano, a través de redes sociales, en entrevistas ante medios de comunicación o en actos públicos, para buscar la candidatura bajo la modalidad ciudadana o por su respectivo partido, tal es el caso de
Clara Brugada
, alcaldesa de Iztapalapa; el senador con licencia Ricardo Monreal y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco . Senadores, diputados federales y alcaldes emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han manifestado sus intenciones de competir por suceder a Martí Batres en la jefatura de gobierno. En Morena –según analistas políticos– la candidatura será definida por el abanderado a la presidencia de la República.

Sandra Cuevas

Alianza Va por la CDMX Seis meses después de asegurar que la política mexicana ‘le daba asco’ y de incluso anunciar su retiro del ejercicio público al finalizar su administración, la alcaldesa de Cuauhtémoc informó este 14 de agosto en un evento público denominado ‘Construyendo la Nueva Capital’ que buscará competir en 2024 por la jefatura de gobierno. “Ya llegué, aquí estoy y si dios me lo permite y ustedes me ayudan, sí, voy a competir para ser la próxima Jefa de Gobierno”. externó ante simpatizantes en la explanada de la alcaldía.

Sandra Xantall Cuevas Nieves
nació el 25 de mayo de 1986, es originaria del barrio de Coltongo, en Azcapotzalco, Ciudad de México. Estudió comercio internacional en la Universidad del Valle de México y tiene una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos. Cuenta además con diplomados en mercados asiáticos en la UVM y otro más en comercio exterior, por los cuales realizó viajes de prácticas a Hong Kong, Shanghai, Beijing, Panamá, Canadá y Estados Unidos. Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, destapó el 6 de octubre de 2022 sus intenciones de contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones de 2024. El panista, quien fue reelecto como alcalde de esta demarcación por segunda ocasión en 2021, informó en entrevista con Latinus que buscará la candidatura por la jefatura de gobierno. ‘Sin duda (quiero ser jefe de gobierno), porque es un tiempo de definiciones, yo quiero ser muy claro en que no hay momento más importante para tomar posturas muy claras… oficialmente quiero ser jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2024’, declaró Taboada. El alcalde aseveró que, aunque tiene esta aspiración, no abandonará su cargo pues continuará al frente de la alcaldía en donde –dijo– ya se trabaja con los alcaldes de la oposición para ganar la próxima elección. Santiago Taboada es licenciado en derecho por la UNAM y tiene una maestría. Además, tiene otra maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington. Comenzó como asesor en la entonces Asamblea Legislativa del DF en 2006 y ocupó diversos puestos dentro de su partido hasta convertirse en diputado local en 2012. En 2015 se convirtió en diputado federal. En 2018 ganó Benito Juárez y fue reelecto como alcalde en 2021.
Kenia López Rabadán
Desde hace unos meses, la senadora panista manifestó sus intenciones para ser la próxima jefa de gobierno. Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestra con mención honorífica en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana. Además, tiene un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Fue diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2006 a 2009 y federal de 2009 a 2012. Entre 2016 y 2017 fue integrante de la asamblea constituyente de la Ciudad de México.
Adrián Rubalcava

El alcalde de Cuajimalpa manifestó sus intenciones de competir por la jefatura de gobierno –ya sea por el PRI o en alianza PAN, PRI y PRD– desde que estaba en campaña para su reelección en 2021. Es abogado por la universidad Anáhuac Norte. Rubalcava también cuenta con estudios en el Colegio de Infantería de Texas. Es el único alcalde que ha militado y ocupado cargos públicos por los tres partidos que conforman la alianza “Va por México”. Con el PAN, en el 2000 fue parte del equipo del entonces jefe delegacional en Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno. Luego se unió al PRD y en 2009 contendió por la jefatura delegacional de Cuajimalpa, pero perdió ante el panista Carlos Orvañanos. En 2012 renunció al Sol Azteca y se unió al PRI donde obtuvo la candidatura a jefe delegacional y ganó por primera vez. De 2015 a 2018 fue diputado en la Asamblea Legislativa y en 2018 contendió en Cuajimalpa. Actualmente es coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro. Es licenciado en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Contemporáneos de Querétaro y Maestro en Administración. Cuenta con diplomados en Capacitación en Procesos de Resolución de Conflictos y Mediación y en Alta Dirección. Es militante activo del PRD e intregrante de la corriente interna Nueva Izquierda, liderada por ‘Los Chuchos’ –Jesus Zambrano, presidente nacional del partido, y Jesus Ortega, exlider del Sol Azteca–. La diputada federal del PRI es otra de las políticas que buscará la candidatura de su partido para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2024. En julio, ante militantes priistas, López Castro manifestó su interés de competir por la Ciudad de México ante la presentación del nuevo delegado del PRI en la Ciudad, Rodrigo Fuentes, expresidente PRI en Coahuila y operador de la elección de Manolo Jiménez. López Castro compitió por primera vez a los 21 años en una boleta en la CDMX. Ha sido legisladora cuatro veces por la Ciudad de México. Mariana Moguel
Mariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria federal Rosario Robles, anunció en una entrevista radiofónica el pasado 11 de agosto que buscará contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Mariana Moguel sostuvo que su aspiración se respalda en el conocimiento y recorridos que ha hecho por la Ciudad de México desde pequeña y por la cercanía política con su madre, quien fue jefa de gobierno tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, que en el 2000 buscó por tercera vez la presidencia de la república. De 2015 al 2018, Mariana Moguel fue integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRI. En 2018, fue también candidata a la alcaldía Milpa Alta por el PRI. Aunque su militancia ha sido en el tricolor, durante su destape dejó claro que esperará a que los tiempos electorales lo establezcan para apuntarse como contendiente de la oposición.
Margarita Zavala
La exprimera dama –de 2006 a 2012– ha aparecido en las encuestas por partida doble, como contendiente a la jefatura de gobierno y a la presidencia de la República para 2024. Es licenciada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1984 fue militante activa del PAN hasta 2017 cuando renunció a su partido para competir por la presidencia de la república como candidata independiente. Fue diputada de 1994 a 1997 en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal; después diputada federal, de 2003 a 2006, y nuevamente electa por Miguel Hidalgo como integrante de la 65 legislatura en San Lázaro. Morena
Clara Brugada
Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa. Comenzó su trayectoria pública como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa. En 1997 se convirtió en diputada federal por el PRD. Desde entonces ocupó diversos cargos como diputada capitalina, senadora y en 2016 fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México. En 2009 un conflicto interno del PRD que terminó en tribunales fue causal para que Brugada fuera retirada de la boleta electoral como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero el hoy presidente López Obrador intervino y pidió a los iztapalapenses que votaran por Rafael Acosta “Juanito” con la condicionante de que al obtener el triunfo renunciara a su cargo para que ella pudiera tomar ese lugar. En 2018 compitió por la alcaldía Iztapalapa y ganó con más de 495,000 votos, casi 100,000 más que Karen Quiroga, la candidata del bloque opositor. En 2021 fue reelecta.
Omar García Harfuch
Aunque en distintas ocasiones el funcionario capitalino ha manifestado que no desea competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, distintas encuestas lo posicionan como uno de los preferidos para la boleta electoral de 2024. Es licenciado en derecho y seguridad pública y cuenta con estudios acreditados en la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y un diplomado en Harvard. Es hijo de la actriz María Sorté y de Javier García Panagua, político priista que fue integrante del gabinete de los expresidentes José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari. Además, es nieto del exsecretario de la Defensa Nacional Marcelino García Barragán. En 2008 ingresó a la extinta Policía Federal donde desempeñó diversos cargos. Entre 2012 y 2014 fue coordinador estatal de esta misma dependencia en Guerrero y de 2016 a 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR). En junio de 2019 ingresó al equipo de la jefa de gobierno,Claudia Sheinbaum, como jefe general de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina, cargo que solo ocupó cuatro meses ya que ese mismo año fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana.
Mario Delgado
El presidente nacional de Morena es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en esa misma rama por la universidad Essex de Inglaterra. En 2022 fue parte del equipo del exsecretario de seguridad pública del Distrito Federal Marcelo Ebrard: fue director de informática y estadística. En el gabinete de Ebrard como jefe de gobierno ocupó dos posiciones: secretario de finanzas de 2006 a 2010 y de educación de 2010 a 2012. Fue senador de 2012 a 2018 y diputado federal de 2018 a 2020. Miguel Torruco Garza
Ricardo Monreal
En bardas ubicadas en distintas alcaldías de la Ciudad de México y algunas casas encuestadoras, aparece el nombre del diputado federal bajo es lema ‘el relevo generacional’ Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Cuenta con estudios en estrategias digitales en Harvard, un diplomado en Marketing Digital en la Universidad de Nueva York (NYU) y en la Universidad Luigi Bocconi de Economía, en Milán, Italia.
Sergio Mayer.

– Es licenciado en administración de empresas, actor de teatro, cine y televisión, es reconocido por su participación en el grupo musical Garibaldi. Fue integrante del elenco y productor del show “Solo para Mujeres” y uno de los finalistas de ‘La casa de los famosos’, programa que lo volvió a colocar en la conversación. En 2018 fue electo como diputado federal por Álvaro Obregón y Magdalena Contreras por Morena. En una entrevista con el presentador Jordi Rosado en 2021, Sergio Mayer habló de su intención buscar la jefatura de gobierno en calidad de ciudadano.
El gobernador de Morelos y exseleccionado nacional de futbol, nació en el barrio de Tepito. El mandatario asegura que “le encantaría” entrar el proceso interno mediante el cual Morena y sus partido aliados (PT y PVEM) definirán a quien será su próximo candidato en la CDMX. En 2015, Blanco asumió el cargo de presidente municipal de Cuernavaca, postulado por el Partido Social Demócrata (PSD) y en el 2018 se convirtió en gobernador de Morelos, respaldado por el Partido Encuentro Social (PES), en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Morena.
El futbolista profesional concluyó sus estudios hasta el bachillerato. Tras perder la encuesta por la candidatura presidencial de Morena, Monreal se sumó a la lista de aspirantes por la CDMX.
El senador es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, así como una maestría y un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es catedrático en la División de Estudios de Posgrado.
El zacatecano ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador en dos periodos, gobernador y jefe delegacional. Además, ha militado en diferentes partidos, entre ellos, el PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

Salomón Chertorivski:

Es licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con otra maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard.
Su carrera en la administración pública inició en 2001 como coordinador del gabinete social del exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.
En 2006 se incorporó al gabinete del expresidente panista Felipe Calderón como director de Diconsa y después, en 2011, fue nombrado secretario de Salud.
De 2012 a 2017 fue secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en el gabinete del exjefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera.
No es la primera vez que busca la candidatura a la jefatura de gobierno, lo hizo también en 2017 a través de la coalición “por la CDMX al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero perdió la candidatura ante Alejandra Barrales.

Sin jueces, la República estaría perdida

CD. DE MEXICO, 8 DE SEPT. DEL 2023-. La 4T lanzó un nuevo embate al Poder Judicial de la Federación. Iniciativas del Grupo Parlamentario de Morena buscan recortar el presupuesto que habrá de asignarse para 2024 y además cancelar fideicomisos que efectivamente respaldan un trato especial para los funcionarios judiciales federales, incluidos los ministros, consejeros, magistrados y jueces y también otros funcionarios medios y burocracia judicial en general.
El recorte que se pretende es exorbitante: 24 mil millones de pesos que llevarían al escenario financiero de 2015. Es de tal manera irracional que desaparecerían, según estudio, 63% de los juzgados de distrito y 69% de los tribunales colegiados de circuito. Los juzgados federales se reducirían de 737 a 461 y los tribunales colegiados de 910 a 627. Además del rezago que se generaría, habría un despido masivo de personas.
Los diputados morenistas pretenden recortar 14 de los 15 fideicomisos que vulnerarían la independencia judicial. Este atributo es indispensable para garantizar la legalidad y la constitucionalidad del poder público. Sin jueces, la republica estaría perdida.
Independientemente del análisis del recorte presupuestal de la cancelación de los fideicomisos, lo relevante es la afectación que sufriría un poder que ha mostrado en los meses, una autonomía digna de una sociedad democrática.
Como contraste a lo que proyectan hacer con el sistema judicial federal, en Estados Unidos un juez federal, del mismo rango a los jueces de distrito que en México pretenden retirar, tomó una decisión que le da la razón internacional a México en una controversia con el Estado de Texas y su gobernador Greg Abbott —ese sí un conservador de a davis. El juez determinó que la barrera que se colocó en el río Bravo, (o Río Grande River) se quite.
El juez decidió en una medida cautelar que Texas retire mil pies de una barrera de boyas enormes, del tamaño de una bola de demolición, por constituir una amenaza a la vida humana, pero también por violar una ley federal estadounidense que prohíbe la instalación de estructuras en ríos navegables, sin la autorización de la autoridad federal, pero más relevante para México, determinar que esta barrera daña las relaciones México-Estados Unidos.
La decisión de juez federal tuvo a la vista sin duda las notas diplomáticas enviadas por la canciller Alicia Bárcena, en una actuación acorde a la tradición internacional de México de dignidad y firmeza. Inicialmente las boyas estaban del lado mexicano; a reclamación mexicana, el gobernador texano las llevó al lado estadounidense, pero la petición es que las retiren. La canciller declaró que México esperaba la decisión del juez federal, la misma que acaba de emitirse y que hará que el 15 de septiembre, un día antes de nuestra celebración de Independencia, las boyas estén fuera del agua.
Mientras esperamos y confiamos en las decisiones judiciales federales del extranjero, aquí entre nosotros el Presidente no solamente insulta a ministros y jueces, sino que les quieren regatear y retirar los apoyos que por la Constitución se le deben al poder judicial. Así se establece la obligación constitucional del Presidente: “Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones” (Art.89 fr. XII). El antónimo de facilitar es dificultar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *