PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

. 7 DE SEPT. DEL 2023

INE

Arranca INE el proceso electoral federal 2023-2024

CD. DE MEXICO, ., 7 de septiembre de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó el proceso electoral federal 2023-2024.
En una ceremonia en la sede nacional, la consejera presidenta Guadalupe Taddei dijo que el INE está listo “para organizar las más complejas elecciones federales de historia reciente”.
Asimismo aseguró que “la democracia es la mejor de los sistemas de transmisión del poder político en nuestros tiempos”.
En el acto se encuentran presentes los presidentes nacionales de Morena, Mario Delgado Carrillo; del PRI, Alejandro Morena Cárdenas; y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

 

POLICIACO

Abandonó Ejército pueblo en Totolapan, denuncian desplazados

SAN MIGUEL TOTOLAPAN , Gro., 7 de septiembre de 2023.- Pobladores refugiados en la comunidad de Toro Muerto, en San Miguel Totolapan, denunciaron que soldados del Ejército Mexicano del 41 Batallón de Infantería abandonaron su destacamento, por lo que temen por su seguridad, tras los ataques con drones presuntamente del grupo criminal La Familia Michoacana a ese municipio de la región Tierra Caliente.
Vía telefónica, desplazados informaron que el miércoles funcionarios del gobierno del estado acudieron a localidad de Linda Vista para llevarles despensas y medicamentos, a través del director general de Derechos Humanos, Miguel Flores Morales y el delegado de la región Sierra, Saúl López Sollano.
Sin embargo, ante la petición de los habitantes de que el gobierno garantice la seguridad, después del mediodía del miércoles los más de 100 militares que tenían su destacamento en Toro Muerto abandonaron las instalaciones.
Los habitantes de Linda Vista y Petlacala, temen que con la salida del Ejército, criminales vuelvan a incursionar en las comunidades a través de ataques con drones.

Disparan contra clientes de bar en la Costera; hay una mujer muerta y 8 heridos

ACAPULCO, GRO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Momentos de terror provocó un hombre armado al disparar contra un grupo de personas que se encontraban en un bar del Fraccionamiento Condesa, dejando un saldo preliminar de una mujer fallecida y al menos ocho heridos.
Este episodio de violencia que vuelve enrarecer la imagen de este balneario del Pacífico, ocurrió al filo de las 5:00 de la mañana de este jueves en un antro con razón social «Bar Mad», que se localiza cerca del hotel Romano Palace.
Fue a través de una llamada telefónica que se alertó a las autoridades policiacas sobre detonaciones de arma de fuego en un bar de La Condesa, acudiendo policías turísticos y Guardia Nacional.
Al llegar encontraron tendida en el piso sin signos vitales a una mujer, quien yacía boca-arriba, con los brazos flexionados y las piernas siguiendo la línea del cuerpo, a quien a simple vista se le apreciaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
También a hombres y mujeres que resultaron heridos de bala durante la incursión del desconocido, quien logró huir de la escena del crimen aprovechando la nula vigilancia policiaca en esa emblemática zona turística.
Tras acordonar el perímetro los policías pidieron apoyo al personal paramédico del Centro de Urgencias Médicas Acapulco (CUMA), quienes brindaron auxilio a los heridos y los trasladaron a un hospital para la atención de sus heridas.
Sobre la forma de cómo ocurrió la agresión armada, los testigos coincidieron que un sujeto llegó provisto de un arma de fuego y sin más los atacó a disparos, privando de la vida a la mujer, quien vestía de negro y portaba un bolso del mismo color.
Poco después se presentó el agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector de Costa Azul y se peritos en materia criminalistica, para realizar las diligencias de rigor y ordenar el traslado de la víctima al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, en donde permanece en calidad de desconocida.
Tras esta jornada violenta se dispuso un operativo de búsqueda en la zona por parte de policías Ministeriales, con apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, además de reforzar la seguridad en el Fraccionamiento Condesa.

Queman 3 coches en la colonia Progreso de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 7 de septiembre de 2023.- Hombres armados quemaron tres coches en la céntrica colonia Progreso de este puerto.
El hecho ocurrió a las 01:20 horas de este jueves, cuando vecinos de la calle Querétaro reportaron las llamas y pidieron el auxilio de bomberos, quienes llegaron a apagarlas.
Los vehículos afectados son: uno de la marca Pontiac y dos de la Volkswagen, uno tipo Jetta y otro Chevy. No se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales.
Hallan 2 cuerpos decapitados a orilla de carretera en Alpoyeca

ALPOYECA , Gro., 7 de septiembre de 2023.- Dos hombres decapitados, muertos a balazos y en avanzada descomposición fueron hallados en el municipio de Alpoyeca, región de La Montaña.
El hallazgo ocurrió a las 7 horas a orilla de la carretera Tlapa-Puebla, en el crucero que comunica hacia el municipio de Tlalixtaquilla. Los individuos también tenían las manos atadas.

SINIESTRO

Conato de incendio provoca alarma en la Universidad Tecnológica de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Un incendio que se produjo por un cortocircuito en un motor en el elevador, provocó la suspensión de clases en la Universidad Tecnológica del Fraccionamiento Costa Azul.
Fue a través de una llamada al teléfono de emergencias 911, que se alertó al departamento de Cuerpo de Bomberos, sobre el fuego en el inmueble que desprendió humo negro.
Al hacer acto de presencia los traga-humo, procedieron a evacuar el plantel universitario y pidieron a los estudiantes que permanecieran en la puerta del Centro de Convenciones de Acapulco.
Al ingresar los bomberos se percataron que el origen del fuego se produjo en un motor del elevador, por lo que procedieron a cortar la energía eléctrica y sofocaron el ígneo elemento.
Enseguida, recomendaron que se hiciera la reparación de la caja de carga eléctrica del elevador, porque corría el riesgo de volver a provocar otro cortocircuito.
Por ese motivo, los maestros acordaron suspender las clases hasta que se haga la reparación en el sistema eléctrico, pero fundamentalmente que se garantice que el inmueble es seguro para académicos y estudiantes.

TRABAJADORES DEL DIF MARCHAN EN CHILPANCINGO POR AUMENTO SALARIAL

Trabajadores del DIF marchan en la capital y piden aumento salarial

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Trabajadores sindicalizados del DIF Guerrero marcharon por calles del sur de la ciudad para demandar mejorar sus condiciones salariales y que se respeten al cien por ciento en contrato colectivo de Trabajo.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores del DIF Guerrero, Leopoldo Pérez Martínez, estableció que como gremio han cumplido con todos los requerimientos legales, para que se reconociera su contrato colectivo de trabajo, pero hoy que ya es completamente legal, las autoridades no quieren respetarlo.
“Tenemos varios motivos que hoy nos orillan a salir a marchar, somos un sindicato que hemos actuado de manera pacífica, de manera tranquila, informando a la base trabajadora de todas las acciones que estamos realizando, pero hoy la apatía de las autoridades para atender las demandas de los trabajadores, nos hacen salir a manifestarnos”.
Indicó que como dirigencia sindical han estado pidiendo una mesa de trabajo para analizar las violaciones que se han cometido al contrato colectivo de trabajo, que se revise la contratación de personal unilateral y adeudos que suman más de un millón 300 mil pesos en prestaciones.
Una del as demandas más sentidas es que se logre el incremento salarial del 14 por ciento para que los trabajadores del DIF Guerrero tengan el mismo beneficio que se concedió a la administración central del gobierno del Estado.
Otras demandas tiene que ver con prestaciones como el otorgamiento de lentes, becas, estímulos de antigüedad entre otras, reclaman también la contratación de seguro de vida e incremento al monto de viáticos.
Como ejemplo señalaron que una persona para ir al municipio de Cochoapa recibe 450 pesos de viáticos y eso debe alcanzar para alimentos y hospedaje y definitivamente es insuficiente.
En la protesta participaron 420 trabajadores de Chilpancingo, y de las diferentes regiones del estado, aunque confirmaron que en algunos municipios las actividades no se detuvieron sólo se realizó un trabajo bajo protesta.

EMPLEADOS DE SALUD

Funcionario amaga con mandar grupo de choque a retirar bloqueo de trabajadores

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Trabajadores del sector salud que desde el pasado martes mantiene tomada la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, denunciaron que fueron amenazados por un funcionario de la dependencia, de nombre Marco Antonio Salgado, que les advirtió que si no se retiran les enviará un grupo de choque que tiene el otro sindicato para quitarlos.
La líder del grupo sindical, Nereida Brito Carmona, explicó que desde hace más de un mes iniciaron acciones de movilización para demandar que se les respeten los derechos laborales que tienen al haber conformado la sección Guerrero del sindicato Nacional Independiente de trabajadores del Sector Salud, que es la entrega de las cuotas sindicales de todos los agremiados y el otorgamiento de las comisiones laborales.
Su movilización generó mesas de trabajo con el subsecretario de finanzas de salud, Humberto Soto, con quien firmaron minutas de acuerdo que establecen única y exclusivamente la atención a los derechos que por ley tienen. El funcionario los citó para que acudieran a su oficina y los dejó plantados, se reunieron con un funcionario menor y sólo pudieron revisar la minuta y firmar una nueva en el mismo sentido.
En los días siguientes han acudido a tratar de entrevistarse nuevamente con los funcionarios para exigir el cumplimiento de las minutas, pero ya no los reciben ni les resuelven las cosas que ya se acordaron, por eso desde la tarde del martes decidieron tomar la oficina y mantener un plantón permanente.
Marco Antonio Salgado, quien ocupa un cargo dentro de la subsecretaría acudió a pedirles que se retiraran para que pudieran seguir trabajando y como se negaron les advirtió que enviará a un grupo de choque que tiene la sección 36 del SNTSA, para que los quiten porque si no es por la buena será por la fuerza.
“Nosotros no vamos a caer en confrontaciones, si vienen los dejamos pasar y si nos agreden no responderemos porque nuestra lucha es pacífica y completamente apegada a la legalidad”.
Explicó que su sindicato está perfectamente registrado ante la Junta de conciliación y Arbitraje y ha sido validado pro la propia Secretaría de Salud, por eso es justo y necesario que se les entreguen las cuotas sindicales y se les otorguen 30 comisiones para los representantes de la comisión política y los delegados en cada una de las regiones del estado.

 

 

BLOQUEOS EN CHILPANCINGO , ACAPULCO Y TECPAN DE GELEANA

Bloquean la Acapulco-Zihuatanejo en Tecpan por conflicto en un kínder

TECPAN, Gro., 7 de septiembre de 2023.- Padres de familia y maestras del jardín de niños del poblado San Luis San Pedro bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en este municipio.
El bloqueo en el que participan unas 20 personas comenzó desde las 8:30 horas de este jueves, en el puente que une a las comunidades San Luis La Loma y San Luis San Pedro.
Las manifestantes exigen con pancartas en mano la destitución de la directora Anahí Téllez Pastrana y de la maestra Susana Camacho Quevedo, por supuestamente no presentarse a laborar.
El cierre a la vía federal es de manera total. Hay carros atravesados que impiden el paso de los transeúntes y largas filas de automovilistas en esta área de la región Costa Grande del estado.

Damnificados de Cantaluna bloquean la Costera

ACAPULCO, GRO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Un grupo de damnificados del fraccionamiento Canta Luna realizaron una marcha y un bloqueo sobre la avenida costera Miguel Alemán a la altura de la Diana para exigir la devolución de sus créditos en efectivo.
Los afectados, que se negaron a dar su nombre, recordaron que hace dos años del sismo de Magnitud 7.1, se descubrió el fraude de la constructora Casas Paquimé, propiedad del ingeniero Roberto Malvido Arriaga, y más de 700 viviendas fueron dañadas.
Los inconformes se concentraron en el asta bandera donde salieron en marcha con dirección a la zona turística de la Diana cazadora para obstruir la vialidad y exigir la devolución de su dinero pues ya no quieren un crédito Infonavit.
El contingente que portaba mantas y pancartas denunciaron que el Infonavit no está atendiendo la orden que giró el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que se les haga la devolución de los recursos que derogaron para la compra de viviendas de interés social en el fraccionamiento cantaluna.
Un grupo de los manifestantes obstruyó el sentido del Zócalo a la base y otro de la base al Zócalo frente al mercado de artesanías de la Diana.
Uno de los inconformes señaló que se vieron en la necesidad de manifestarse por la falta de respuesta de INFONAVIT, quien a pesar de que ya le detuvo los pagos no les quiere devolver el dinero en efectivo.
Por la protesta se genera gran caos vial. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco
“El Infonavit sigue en su misma postura renuentes a devolver las aportaciones en efectivo”.
Como consecuencia de la obstrucción a estas vías de comunicación la policía vial implementó un dispositivo para desviar la circulación, sin embargo se generaron problemas severos en la vialidad.
En su reciente visita al puerto Acapulco el presidente de México Andrés Manuel López Obrador minimizó la problemática de los damnificados de canta luna y dijo que solamente era un grupo reducido pero los mismos damnificados le informaron al presidente que eran más de 100 los que no han recibido la devolución de sus recursos.

Padres bloquean en la Cima para exigir reconstrucción de escuela

ACAPULCO, GRO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Un grupo de padres de familia bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de La Cima, para exigir la construcción de la Escuela Secundaria «Rubén Figueroa Figueroa».
Fue este jueves a las 6:00 de la mañana cuando alrededor de cien personas empezaron a concentrarse en el punto conocido como la Cima, para protestar.
El malestar de los padres y madres de familia, fue porque a pesar de que existe un proyecto de construcción del plantel educativo, no se ha agilizado la obra.
A raíz de que el personal de Protección Civil determinó que debido a los daños estructurales que sufrió por el sismo que impacto al puerto de Acapulco, el pasado 19 de septiembre de 2022, debía de ser demolida.
Los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la carretera federal, provocando un severo congestionamiento vial, al quedar varados decenas de automovilistas que no podían avanzar ni retroceder.
Al sitio arribaron personal de Gobernación del estado y estos les prometieron una mesa de trabajo, por lo que los padres de familia aceptaron retirar el bloqueo de la carretera federal México-Acapulco, para que se normalizara la circulación vehicular.

Padres bloquean la Constituyentes tras 2 semanas sin luz en jardín de niños

ACAPULCO, GRO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. En protesta porque tienen dos semanas sin luz en el jardín de niños «Independencia de México», padres y madres de familia bloquearon la avenida Constituyentes, a la altura del puente elevado del mercado central.
Este jueves por la mañana, un pequeño grupo de personas, provistas de cartulinas invadieron ambos sentidos de esta importante avenida, provocando un severo congestionamiento vial en ese tramo.
La madre de familia Melisa Yomara González Barbosa, en conferencia de prensa explicó que son tres sus demandas y exigen pronta solución.
La primera es que se restablezca el servicio de energía eléctrica en virtud que les cortaron la luz hace dos semanas por un adeudo por más de ciento 26 mil pesos.
También están pidiendo que se regrese a la maestra Karine Pineda Alarcón y que la ex directora Rosa Isela Robles regrese el dinero que aportaron por cooperación, el material educativo y un proyector que compraron.
Advirtieron que no van a ceder en sus demandas y exigieron que se lea dé pronta solución, de lo contrario ahí van a permanecer hasta que se firme una minuta.
Cabe señalar que policías viales han tenido que desviar el tráfico vehicular a calles aledañas, en virtud que los manifestantes están obstruyendo ambos carriles de la avenida Constituyentes.

Bloquean calles para exigir 4 maestros de telesecundaria para Ayutla

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Maestros de la zona escolar 089 con sede en le municipio de Ayutla de los Libres, se manifestaron a las afueras de las oficinas de Secundarias y Telesecundarias de la SEG en Chilpancingo.
Se trata de unos 30 manifestantes quienes exigen a las autoridades educativas la contratación de cuatro maestros para tres escuelas ubicadas en comunidades de Ayutla.
Geovanni Cadena, quien encabeza el movimiento, informó que la petición a las autoridades, es que el personal sea contratado, pero sobre todo que tenga ganas de laborar en esos poblados de alta marginación.
El grupo de manifestantes bloqueó la calle Pedro Ascencio, esquina con la avenida Juan Álvarez, para hacer presión y lograr una reunión con un funcionario de alto nivel para exponerles su demanda.
Cadena sostuvo que primero buscarían un acercamiento con el jefe del departamento de telesecundarias, Alexis Ocampo y seguido valorarían nuevas acciones para los próximos días.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Aprueba el Congreso Parlamento de las Personas Adultas Mayores

CHILPANCINGO , Gro., 7 de septiembre de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la realización del Parlamento de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, el próximo 29 de septiembre de este año.
Se informó en un boletín, que de acuerdo con el dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política, derivado de un punto de acuerdo presentado por la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena), resulta de suma importancia que el Poder Legislativo abra este espacio a la participación política y el ejercicio democrático de este sector vulnerable en el estado, que permita conocer de viva voz sus distintas problemáticas y planteamientos de solución.
Abunda que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 2020 la población total de Guerrero era de 3 millones 540 685 habitantes, 442 mil 585 de los cuales eran personas mayores de 60 años.
Por lo anterior, se considera importante que el Congreso local implemente acciones tendentes a la integración de una agenda legislativa encaminada a la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores de Guerrero.
Dicho parlamento se integrará de manera paritaria, 23 hombres y 23 mujeres, e iniciará a las 10:00 horas del próximo 29 de septiembre en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, bajo la coordinación de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores y el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM).
Al razonar su voto a favor del dictamen, la diputada Jennyfer García Lucena (PRD) dijo que esta actividad coadyuvará a una mayor visibilización y valoración de este sector poblacional, permitiéndoles externar sus ideas, sentir y necesidades, para que sean plasmados en el marco jurídico en la materia.
La legisladora reiteró su apoyo a los sectores vulnerables y confió en que pronto también se puedan dictaminar las propuestas de Parlamento de las Personas con Discapacidad y de la Comunidad de la Diversidad Sexual.
Intervenciones
La diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, intervino con motivo del inicio del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, expresando su agradecimiento a los grupos y representaciones parlamentarias por la voluntad de construir, para su nombramiento, un acuerdo sustentado en el diálogo y la institucionalidad.
Añadió que como presidenta de este órgano rector trabajará siempre en pro de los acuerdos y la unidad, así como para consolidar la institucionalidad del Congreso como un Poder del Estado, más allá de los partidos y colores en él representados.
Por su parte, el diputado Andrés Guevara Cárdenas (Morena) participó con el tema “Las afectaciones a la salud y socioeconómicas causadas por el dengue, chikungunya y zica en el estado de Guerrero”.
Mencionó que estas enfermedades transmitidas por vectores se encuentran en el pico más alto de una alerta sanitaria en Guerrero, por lo que es necesario recurrir a los protocolos que la Secretaría de Salud y la misma Organización Mundial de Salud han establecido.
Asimismo, hizo un llamado a las y los presidentes municipales de la entidad para que coadyuven con todas las acciones de la Federación y el Gobierno del Estado, para su eficaz implementación, en el entendido de que la salud es una bandera prioritaria y permite a la población mantenerse económicamente activa.
En su turno, la diputada Marben de la Cruz Santiago (Morena) participó en relación con el Día Internacional de las Mujeres Indígenas (05 de septiembre), refiriendo que esta fecha fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, como tributo a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, sus gestas heroicas y las contribuciones hechas a la sociedad.
Manifestó que, pese a los avances logrados en cuanto al reconocimiento de sus derechos humanos y para generarles condiciones equitativas en el acceso a espacios de toma de decisiones, aún persiste la marginación política, social y económica hacia este sector. En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos para que impulsen políticas públicas más incluyentes con enfoque multicultural y equidad de género, apegadas al marco jurídico nacional y los instrumentos Internacionales, que garanticen y reconozcan plenamente los derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas.

GOB. DEL EDO. DE GRO–

Respalda Guerrero elección interna de Morena: Evelyn Salgado

ACAPULCO, GRO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dijo que en la entidad se respalda la elección interna de Morena donde Claudia Sheinbaum fue designada como la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la 4 Transformación.
“Este resultado refleja el sentir del pueblo que reconoce la dedicación y el cariño de una gran mujer, quien ha luchado y continúa incansable en el trabajo por la transformación del país”, precisó.
Dijo que en el estado confían plenamente en el liderazgo de Claudia Sheinbaum para impulsar el movimiento Morena, que tiene como único objetivo el bienestar de la gente.
Aseguró Salgado Pineda que el proyecto de nación que está transformando a México se consolida y llena de esperanza el ser parte de este avance democrático.
Asimismo mencionó que los gobernadores reconocen y apoyan los resultados del proceso democrático de designación de la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación, expresada en los resultados de la encuesta nacional y realizada por la comisión de encuestas de Morena.

Inaugura Aidé Ibarez Congreso Estatal de Cirugía General en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 7 de septiembre de 2023.- La secretaria de Salud Estatal, Aidé Ibarez Castro, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inauguró el 27 Congreso Estatal de Cirugía General el cual se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre, en el puerto de Acapulco.
A invitación del presidente del Colegio Guerrerense de Cirujanos, A.C., Dr. Juan Carlos Salinas Vigueras, la titular de la Secretaría de Salud Estatal, Aidé Ibarez, señaló que la gobernadora Evelyn Salgado ha procurado generar políticas públicas para reforzar el segundo nivel de salud, por lo que las verificaciones de quirófanos que se han venido dando, es una oportunidad de acompañar el mejoramiento en la atención clínica.
De igual forma, en su participación inaugural, Ibarez Castro destacó el trabajo que los colegios médicos realizan, pues coadyuvan al fortalecimiento del sistema de salud en todos los niveles.
“El sistema de salud integra tanto a las instituciones públicas, las institucionales del Seguro e ISSSTE, y la medicina privada”, mencionó Ibarez Castro, quien subrayó el arduo trabajo que se ha hecho desde el Estado de Guerrero para buscar el fortalecimiento del sistema de salud con el apoyo de la federación.
“A veces pensamos que estamos divorciados lo público con lo privado, y no es verdad, estamos en el mismo territorio, con las mismas estructuras, con los mismos profesionales, y lo que nos falta es unir esfuerzos para mejorar las atenciones que se brindan” puntualizó la titular de Salud Estatal.
Al evento asistieron Rafael Martínez Abarca, presidente de la Federación Médica del Estado; Vicente González Ruiz, integrante del Comité Técnico de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, en representación del presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, Jesús Montoya Ramírez; Rubén Arturo Wilson Arias, director de Servicios de Apoyo a Diagnóstico y Tratamiento INSABI; Edgar Balbuena Herrera, vicepresidente del Colegio de Cirujanos, entre otros más.

MUNICIPAL

Claudistas celebran resultados de encuesta; Marcelo no respalda a Morena, dicen

ACAPULCO, GRO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Integrantes de la asociación “Unidos por un Mejor País” festejaron la victoria de Claudia Sheinbaum, en las encuestas que la definieron como la candidata presidencial de ese partido para el 2024.
Desde las 18:00 horas de este miércoles el grupo de simpatizantes de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se concentró en el Asta Bandera para luego partir en caravana por la avenida Costera Miguel Alemán.
En entrevista, el coordinador de la asociación en Acapulco, David Jiménez Rumbo señaló que el proceso de las encuestas se realizó con transparencia y honestidad en todo sentido.
Resaltó que Sheinbaum Pardo será una digna sucesora de Andrés Manuel López Obrador con ideas frescas en favor de los mexicanos.
Sobre la postura del ex canciller Marcelo Ebrard sobre que hubo inconsistencias en los resultados, David Jiménez reiteró que desde un principio Marcelo no tenía la intención de respaldar la encuesta.
“Yo creo que Marcelo Ebrard desde el principio no tenía ganas de respaldar el resultado final porque tiene como 15 días que empezó a quejarse de todo, ellos sabrán las causas, pero nosotros en Guerrero vimos un proceso en dónde cada expresión de todos los que participaron hicieron su trabajo”, expresó.
Dijo que todos los aspirantes presidenciales de Morena trabajaron en la entidad de forma correcta, por ello sostuvo que la encuesta se realizó de acuerdo a los principios de la cuarta transformación de no mentir y no traicionar.
En ese sentido pidió a los simpatizantes de Ebrard no descalificar los resultados y aceptar el veredicto final.
“Con mucho respeto a la gente del compañero Marcelo les pedimos que aguanten, que reconozcan que fue un proceso limpio cuando menos en Guerrero y que se queden aquí (en Morena) para trabajar mano a mano”, finalizó.

Llevan a Cochopa feria de los servicios DIF Guerrero en tu Comunidad

COCHOAPA, Gro., 7 de septiembre de 2023 – Como parte de la estrategia para brindar atención y acercar sus servicios asistenciales a los grupos de atención prioritaria, DIF Guerrero realizó la Feria de los Servicios “DIF Guerrero en tu Comunidad, Transformando Familias”, en el municipio de Cochoapa el Grande, ubicado en la región Montaña.
De acuerdo con un boletín, en la feria se brindaron diversos servicios de manera gratuita, se beneficiaron a cientos de personas residentes del municipio y sus alrededores. Este evento refleja el compromiso del gobierno de Guerrero, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de transformar la calidad de vida de las personas, garantizando un acceso más amplio a la asistencia social a través de una variada gama de servicios que promueven el bienestar de las y los guerrerenses.
Los servicios ofrecidos incluyeron la entrega de lentes gratuitos, toma de signos vitales, consultas médicas, suministro de medicamentos, orientación odontológica, asesoramiento nutricional, cortes de cabello y servicios de belleza, así como la distribución de kits de higiene personal y kits para el aseo del hogar. Además, se proporcionó orientación sobre los programas asistenciales del DIF Guerrero y se recibieron solicitudes de la ciudadanía.
El equipo de trabajo del DIF Guerrero resaltó el compromiso de su presidenta honoraria, Liz Salgado Pineda, sobre la importancia de llevar estos servicios a las comunidades más apartadas. Afirmaron que estas acciones representan un vínculo sólido entre las instituciones gubernamentales y la población, y reafirmaron el compromiso del Sistema DIF de mantener esta conexión fuerte y activa.
La Feria de los Servicios “DIF Guerrero en tu Comunidad, Transformando Familias” continuará su recorrido por diversas localidades del estado, llevando programas y servicios a los grupos de atención prioritaria, contribuyendo así al bienestar y la transformación de las familias guerrerenses.

Estiman derrama de 18 millones por Buen Fin en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 7 de septiembre de 2023.- El presidente de la Cámara de Comercios y Servicios de Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney estimó una derrama económica de 18 millones de pesos para los comercios del puerto por la treceava edición del Buen Fin.
En conferencia de prensa, dijo que a nivel local los comerciantes esperan que dicha derrama represente hasta un 12 por ciento de incremento comparado con el año pasado y a nivel estatal esperan que esta alza sea del 10 al 15 por ciento.
Martínez Sidney informó que serán alrededor de 35 mil empresas las que participarán del 17 al 20 de noviembre en la feria de ofertas, que darán un respiro a los negocios.
“En Acapulco estar llegando al 12 por ciento (de incremento) por las condiciones que tenemos, las cuales son más prósperas a comparación de los años anteriores donde hubo pandemia y otros problemas que nos afectaron seriamente”, explicó.
Añadió que también participarán entre 20 y 30 mil negocios semifijos e informales, que también aprovechan el Buen Fin para hacer promociones.
“Los productos más importantes que se van a comercializar serán la ropa, calzado, pantallas, los celulares, los accesorios, electrodomésticos, línea blanca, equipo de cómputo, muebles, videojuegos, perfumes, cosméticos, juguetes, viajes, boletos de avión, artículos para autos, vinos, licores y aparatos para hacer ejercicio”, concluyó.

 

Entrega Abelina López nuevo parque vehicular a la CAPAMA

ACAPULCO, GRO, 7 MDE SEPT. DEL 2023-. La Comisión de Agua potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) dejó de ser la caja chica del gobierno, afirmó la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, ahora se fortalecen sus áreas operativas con la entrega de 7 vehículos con el propósito de garantizar un mejor servicio a la población.
Lo anterior lo expresó en un acto al que no fueron invitados los representantes de los medios de comunicación, que se llevó a cabo este jueves en la planta de rebombeo de Las Cruces, quien señaló que esto significó para su administración el desembolso de 5.5 millones de pesos.
Ante la presencia de los trabajadores, recordó que en administraciones anteriores la CAPAMA había sido la «caja chica» del gobernante en turno y hoy, con su administración, se trabaja en el pago de deudas heredadas y en mejorar la condición de las y los trabajadores, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a las familias del puerto de Acapulco.
Lo que estamos haciendo es fortalecer a la CAPAMA en sus áreas operativas porque ahí está el éxito de la CAPAMA; les pido de favor que cuiden sus unidades», enfatizó Abelina López Rodríguez, quien reiteró: «CAPAMA conmigo ya no es la caja chica, yo creo que con estas unidades vamos a poder hacer el trabajo que se requiere en campo”.
Nuevamente explicó que la principal deuda en el organismo ha sido el pago de luz, que se dejó de pagar durante la administración de Evodio Velázquez Aguirre, sin embargo, en lo que va de su administración ha pagado puntual y trabaja en el mejoramiento de las instalaciones; adelantó que entregarán 10 unidades más en los próximos días.
Otro de los logros de su administración es que la paramunicipal ya cuenta con cumplimiento positivo ante el SAT.
En su oportunidad, el encargado de despacho de la Dirección General de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, hizo un reconocimiento a la primera edil del municipio, por las inversiones que ha realizado y destacó que con su apoyo el organismo ha salido adelante.
«Hoy CAPAMA está de pie, está viva gracias a la licenciada Abelina López Rodríguez», dijo.
Acto seguido, la alcaldesa Abelina López Rodríguez hizo la entrega de llaves de las unidades y equipamiento, asimismo, recorrió las instalaciones e hizo el encendido de bombas del equipo de rebombeo de CAPAMA Cruces, reafirmando su compromiso de trabajar incansablemente por el bien de las familias acapulqueñas y dignificar la labor de los trabajadores del organismo.
INE

Candidaturas independientes: 13 personas se han registrado ante el INE para la Presidencia en 2024

CD. DED MEXICO, 7 DE SEPT- DEL 2023-. Este 7 de septiembre es la fecha límite para que ciudadanos y ciudadanas se registren ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.
Hasta el momento, 13 personas han manifestado sus intenciones de ser candidatos independientes, ¿quiénes son?
Pero primero, ¿qué son las candidaturas independientes? Son aquellas conformadas por personas que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, pero que con ello ejercen el derecho a ser votados.
Ante el INE, se registran quienes quieran contender por la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, a nivel local, se encargan los institutos electorales estatales.
Las personas que se han registrado para candidaturas independientes a la Presidencia en 2024
Son 13 las personas que se han registrado para candidaturas independientes a la Presidencia en 2024 en el INE y este 7 de septiembre, que es la fecha límite, se podrían registrar algunos más.
Los nombres de quienes han manifestado su intención de contender por la Presidencia son:
Francisco Gerardo Becerra Ávalos, cuya solicitud el INE ya declaró no procedente porque no presentó la documentación adjunta
Fortino Rangel Amézquita de la asociación Gran Mexican Presidencia, de quien tampoco procedió su solicitud por errores en sus documentos
Francisco Javier Becerril López de Evolución Riqueza Humana A.C., en proceso su solicitud
Rocío Gabriela González Castañeda, con una asociación civil que lleva su nombre, se declaró que procede su solicitud
Carlos Baldermar Olivas Corral, en proceso
Salomón López López, su solicitud en análisis
Simón Pérez Torres, en análisis
Antonio Correa González, en análisis
Renato Emilio Sánchez Carmona, en análisis
Ramiro Díaz Hernández, en análisis
Ulises Ernesto Ruiz Ortiz de Un País en Paz A.C., en análisis
César Enrique Asain del Castillo, en análisis
Hugo Eric Flores Cervantes de Ciudadano por constituirse en Encuentro Solidario Ciudad de México A.C., en análisis
Fechas importantes
Las fechas importantes para los aspirantes a las candidaturas independientes, primero, es el día límite para registrarse pues para la Presidencia es el 7 de septiembre, las senadurías el 21 y diputaciones el 29 de este mismo mes.
Las constancias de aspirantes independientes las entregará el INE: por la Presidencia el 8 de septiembre, por las senadurías el 22 y diputaciones el 30.
Después de esto, las personas aspirantes a una candidatura independiente deberán recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, que para la Presidencia de la República es del 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas.
Esto lo deben hacer en un plazo de 120 días y la fecha límite para este cargo es el 6 de enero de 2024.
El tercer paso es presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos, una vez analizados, el Consejo General del INE otorgará una Constancia de Registro como Candidata o Candidato Independiente y a partir del día siguiente podrán iniciar su campaña electoral.

POLITICA NACIONAL

Marcelo Ebrard podría llegar a ser candidato opositor: AMLO

CD. DE MEXICO, 7 DE SRPT. DEL 2023-. Al referirse a la negativa del excanciller Marcelo Ebrard para reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum en el proceso de encuesta de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este jueves en su mañanera que «es una muy buena persona y es su hermano», pero admitió que odría competir por la candidatura presidencial con otro partido.
“Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”.
“El caso de Marcelo (Ebrard) como seguramente me lo van a preguntar, decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que decida apoyar la transformación y poner por delante el interés superior, pensar en el pueblo, pensar en la justicia y pensar que este país no puede ser de una minoría rapaz. Pensar que debe desaparecer, el racismo, desterrar la corrupción de México, ese es el proyecto eso, es lo importante”, puntualizó el mandatario federal
Ebrard desplazaría a Gálvez
El presidente Andrés Manuel López también consideró que Marcelo Ebrard, de llegar a ser candidato opositor, podría dejar en tercer lugar a Xóchitl Gálvez, pues consideró que el ex canciller tiene más aceptación en las clases medias.
“En una de esas la candidata de Claudio X. González queda en tercer lugar en caso de que Ebrard sea candidato presidencial fuera de Morena”, dijo el presidente López Obrador al omitir el nombre de la panista Gálvez Ruiz.
Sin embargo, dijo que hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, reiteró el presidente, luego que ayer rechazó el ex canciller los resultados de la encuesta que dieron como ganadora del proceso interno a Claudia Sheinbaum como dirigente de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Asimismo, el presidente apostó que la oposición no va a ganar las elecciones presidenciales del próximo año, porque a su decir, va muy bien el manejo del país. Aseguró que los mexicanos saben que marcha bien México y por eso “va a continuar la transformación”.

 

Ebrard es libre de decidir su futuro, señala AMLO, tras triunfo de Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó este jueves a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la presidencia.
En su conferencia matutina, López Obrador rechazó que la encuesta interna del partido se pueda reponer como pidió Marcelo Ebrard, de quien dijo que es libre de tomar una decisión sobre su futuro político y su permanencia en el movimiento de transformación.
“Yo apoyo a Claudia Sheinbaum, estoy haciendo un paréntesis, porque pues ya voy a terminar como dirigente hoy, ya dejo de ser dirigente del movimiento de la transformación de México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde noche”, afirmó AMLO.
“Les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que él decida apoyar a la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en este país, no puede ser un país de una minoría rapaz”, añadió.
El mandatario federal indicó que, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Nacional de Morena, el segundo lugar del proceso interno (que obtuvo el excanciller) tiene derecho a participar en el gabinete, en caso de que Morena logre la presidencia, o puede dirigir al partido y sus aliados en el Senado.
López Obrador descartó que la encuesta interna de Morena se pueda anular —como exigió ayer Marcelo Ebrard al denunciar irregularidades— pues aseguró que se trató de un ejercicio democrático inédito para decidir sobre su sucesor y que fue en proceso transparente.
“No hubo inclinación de la balanza a favor de nadie, tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida y él lo sabe, como lo saben todos”, comentó.

Monreal a Ebrard: ‘que no se vaya, lo necesitamos’

CD. DE MEXICO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Ricardo Monreal Ávila llamó a vencedores y vencidos a la unidad y a alejarse de la arrogancia y del autoritarismo, luego de conocerse que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta presidencial de Morena.
“Hago un llamado a los vencedores a los ganadores de una expresión política mayoritaria, la que respetamos y reconocemos que no nos confiemos que todos somos indispensables y que no acudamos a la arrogancia ni a la autoritarismo para descalificar a compañeros”.
A su salida de la reunión de trabajo con Sheinbaum Pardo, el exgobernador de Zacatecas expresó su preocupación sobre una posible ruptura en Morena.
Ante ese escenario, consideró que es necesario acercarse a Ebrard Casaubón y no atacarlo, pues señaló que es necesario en el movimiento de la Cuarta Transformación.
“Me preocupa que se pueda dar una ruptura dentro de Morena, no es correcto. Al contrario, hay que buscar a Marcelo y hay que buscar a la gente que acompaña a Marcelo en lugar de encasillarlos o en lugar de atacarlos.
“Eso es un error político en nuestra sociedad y yo prefiero buscarlo platicar con él y hacerle un llamado a que no se vaya a que aquí lo necesitamos”.
Monreal añadió que el equipo ganador tiene que ser generoso para buscar la reconciliación, ya que en su opinión, es indispensable que elexcanciller se quede.
“Para mí no se puede minimizar ni tampoco subestimar la fuerza que pueda representar Marcelo”.

Tras perder la encuesta, Ebrard asegura que en Morena ya no hay espacio para él

CD. DE MEXICO, 7 DE SEPT- DEL 2023-. Tras haber perdido la encuesta interna de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard aseguró que en el partido ya no hay espacio para él.
“Lo que sí nos queda claro es que ya en Morena no tenemos espacio después de lo que vimos ayer”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula
A pesar de que el proceso de su partido no le favoreció, Ebrard reiteró que estará en la boleta electoral de 2024 “de una u otra forma”.
En ese sentido indicó que se reunirá con su equipo en las próximas horas y responderá al plazo del Instituto Nacional Electoral (INE) para externar su aspiración en el proceso electoral.

Ebrard no se apuntará como candidato independiente, revela su equipo

CD. DE MEXICO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. El equipo de Marcelo Ebrard Casaubón refrendó hoy que el excanciller definirá su futuro en la política después de la asamblea que sostendrá con sus bases el próximo lunes 11, por lo que no se inscribirá hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2024.
En entrevistas radiofónicas matutinas con Aristegui Noticias y Radio Fórmula, Ebrard indicó que contemplaba la opción de lanzarse como candidato independiente, pero con el tiempo encima, pues el plazo de inscripción ante el INE termina en la medianoche de este jueves.
Después de horas de incertidumbre, su equipo de prensa informó a los reporteros que cubren su campaña que el excanciller acordará su estrategia con la asamblea el próximo lunes; consultado por Proceso, su equipo confirmó que el excanciller descartó la opción de presentarse como independiente porque todavía no ha consultado a sus bases.
Ayer, Ebrard abandonó ruidosamente el proceso de selección de Morena para su candidatura a los comicios del próximo año; tras denunciar irregularidades perpetradas por el equipo de su rival, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió la repetición de todo el ejercicio, y luego se salió de manera definitiva de la encuesta. No se presentó en el World Trade Center para atestiguar el triunfo de Sheinbaum, quien será la abanderada del partido guinda en 2024.
Ebrard ha indicado que debe analizar las rutas posibles con sus simpatizantes y operadores políticos, ya sea ir como candidato de Movimiento Ciudadano (MC), o dejar atrás sus ambiciones presidenciales.

Marko Cortés invita a Marcelo Ebrard a sumarse al Frente Amplio por México

CD. DE MEXICO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, invitó a Marcelo Ebrard a sumarse al Frente Amplio por México.
“Si tus diferencias con Morena y López Obrador son reales, entonces muestra grandeza y altura de miras”, dijo el líder panista en un video que publicó en redes.
“Es falso el pleito de las corcholatas, todo es circo, morena y teatro. @m_ebrard, no te prestes a sus engaños y súmate al Frente Amplio Por México. En este proyecto son bienvenidos y necesarios quienes realmente quieren corregir el rumbo del país”, dijo Cortés en el tuit que acompaña al video.
El líder del PAN aseguró que el pleito de las corcholatas es parte del juego del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por un lado quiere imponer a Claudia Sheinbaum y por el otro habilitar a Ebrard en Movimiento Ciudadano, “con acuerdos en lo oscurito con sus viejos aliados, buscando dividir a la oposición y mantener el poder tras el poder”.
Planteó que el rompimiento no es creíble porque todos los que se anotaron en el proceso se prestaron a la simulación.
«Marcelo, el aparato de gobierno que usaron contra ti es el mismo que usan todos los días contra la oposición, aplastando nuestras libertades y vulnerando nuestra democracia. Si tus diferencias con Morena y López Obrador son reales, entonces muestra grandeza y altura de miras», dijo Cortés al excanciller.
“Aquí te esperamos”,

Eduardo Verástegui manifiesta a INE su interés de ser candidato presidencial independiente

CD. DE MEXICO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. El actor y productor Eduardo Verástegui acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar su manifestación de intención para ser registrado como candidato independiente a la Presidencia de México, pues dijo que México necesita una opción diferente a las dos personajes que ya se han posicionado.
Entre los planteamientos que defenderá, en caso de conseguir el millón de firmas para obtener la candidatura independiente, dijo que estará el de “prohibir la muerte”.
El año pasado, Verástegui fue “destapado” como candidato a la presidencia de México por el hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora, que, por primera vez, congregó en nuestro país a líderes de la derecha conservadora del mundo.
Al respecto, dijo que no le importa ser considerado de ultraderecha, pues dijo que daría su vida por defender “la vida de los bebés que están dentro del vientre de su mamá y corren el riesgo de ser asesinados por medio del aborto; ayer fue un día muy triste para México, muy triste. Millones de mexicanos, hombres y mujeres no van a nacer, no van a ver la luz del sol y que no se nos olvide que México se gesta en los vientres de sus madres, que viva México y no que muera”.
Adiós carnal… con todo y unidad

CD. DE MEXICO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. Por lo que implica y desató la denuncia que definió como “incidencias”, Marcelo Ebrard no coordinará la futura bancada de Morena en el Senado como lo tenía previsto Andrés Manuel López Obrador para el segundo lugar en la contienda interna del oficialismo por la candidatura presidencial.
“¡Fraude, fraude, fraude!”, tradujeron y corearon sus seguidores, aplaudiendo la ilusa exigencia de que se repusiera el proceso de las encuestas que avalaron, ipso facto, la nomenklatura de su partido y los veloces incondicionales abajofirmantes gobernadores de la 4T, y que luego respaldaron a la previsible ganadora Claudia Sheinbaum y los restantes cuatro perdedores.
Ebrard y sus seguidores (entre quienes figura un centenar o más de diputados y senadores) tendrán el lunes “una asamblea” para decidir lo que harán, y todo indica que considerarán en serio abandonar Morena.
Ignoro si la decena o más de “incidencias” denunciadas estaban previstas en los acuerdos que firmaron los seis aspirantes para descalificar el resultado pero, si así fue, tampoco sé si alcanzan (se sospechó desaseo en el 14 por ciento de las encuestas) para desacreditar cinco distintas medicionesporque supongo que con pedir que se anulara del conteo ese porcentaje, lo que se validara (86 por ciento) de cualquier manerahabría dado un claro triunfo a Claudia Sheinbaum.
Ante las afirmaciones de Marcelo y sus colaboradoras Martha Delgado (ex subsecretaria con él de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores) y la senadora Martha Lucía, Malú Mícher, no es desdeñable lo que declaró su nada amigable adversario petista Gerardo Fernández Noroña sobre el desaseo del proceso:
“La Comisión de Encuestas de Morena debe modificarse. Es quien más hierros cometió, a quien más paquetes le quitaron por la torpeza en la operación. El resultado final no se afecta, pero contribuye a incertidumbre…”.
Como sea, en 2024 Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez disputarán la Presidencia de la República.
Pero si López Obrador se salió con la suya respaldando en todo momento (y desde hace un año y medio) a la ex jefa de Gobierno, quizás hoy admita que el final se le hizo engrudo y se fracturó la tan deseada “unidad” a que llamaba.
Este miércoles confiaba todavía sobre sus corcholatas:
“Son mis hermanos, sí, son mis hermanos…”.
Y a la pregunta de si creía necesaria “la reconciliación”, respondió:
“No. Son personas muy responsables todas. Además, no son ambiciosos vulgares, están luchando por una transformación. Es distinto, aquí se lucha por ideales, se lucha por principios, se lucha por el pueblo; en otras partes se lucha por mantener privilegios, por hacer dinero, por tener el privilegio de mandar, de dominar”.
–¿Y usted confía en que actúen así quienes contendieron?
“Sí, claro que sí.
–¿Que no haya una ruptura?
“No va a haber ningún problema, no hay problema. Vamos a esperar el resultado, son gentes muy responsables”.
Lo que es la vida, tan carnales que hace mucho, pero mucho, llegaron a ser él y Marcelo…

Morena propone eliminar fideicomisos del Poder Judicial; Corte los defiende

CD. DE MEXICO, 7 DE SEPT. DEL 2023-. La fracción de Morena presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que en su conjunto suman más de 21 mil millones de pesos, declaró Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados del partido guinda, durante una conferencia de prensa.
Esta propuesta busca reformar la Ley Orgánica del PJF con respecto a los fondos y fideicomisos, conservando únicamente aquellos que estén previstos en la legislación.
El documento que se presentará en la sesión plenaria de la Cámara Baja se basa en la austeridad como un medio para mejorar la eficacia del Poder Judicial.
Durante su conferencia de prensa, el diputado Mier Velazco denunció los salarios de los ministros, argumentando que reciben un salario mensual de 297 mil 403.77 pesos, además de otras compensaciones.
Asimismo, afirmó que los seis fideicomisos que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzan los 6 mil 99 millones de pesos, lo que representa 469 millones adicionales a su presupuesto para el presente año que es de 5 mil 630 millones de pesos y ninguno de ellos están dentro de lo que establece la ley.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió la existencia de estos fideicomisos y destacó que no se financian con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Según el Máximo Tribunal, al 30 de junio de 2023, el saldo global de los fideicomisos del PJF asciende a 21 mil 522.9 millones de pesos. Además, la Corte destacó que la creación y el patrimonio de estos fideicomisos son públicos y se actualizan trimestralmente, cumpliendo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
De los fideicomisos en cuestión, dos corresponden a pensiones complementarias de mandos superiores, mandos medios y personal operativo de la Corte. Estos fideicomisos están diseñados para fortalecer las pensiones a las que tienen derecho los empleados del tribunal, complementando las otorgadas por el ISSSTE. Para acceder a estos fideicomisos, se requiere un mínimo de 30 años de servicio.
A su vez, la SCJN aclaró que el fideicomiso llamado “Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces” no se destina a propiedades privadas. Su objetivo es el mantenimiento de inmuebles propiedad del Consejo de la Judicatura Federal utilizados por titulares de órganos jurisdiccionales federales que cambian de residencia debido a su adscripción. Además, señaló, este fideicomiso no se financia con recursos públicos, sino con aportaciones individuales de los titulares de órganos jurisdiccionales.
También señaló que el “Fondo Jurica” o Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia se centra en el financiamiento de proyectos de impartición de justicia a nivel local y no se utiliza por parte del PJF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *