PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 6 DE SEPTIEMBRE DE 2023

6 DE SEPT. DEL 2023

FGE

Fiscalía de Guerrero investiga ataque contra cuartel de la policía en Tierra Colorada

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado, informó que ya inició una carpeta de investigación por el ataque a balazos contra policías municipales de Juan R. Escudero, que dejó el saldo de cuatro agentes muertos y dos heridos.
En un comunicado, la FGE dijo que al lugar de los hechos llegaron Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, quienes realizaron actos de investigación correspondientes a fin de obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.
“La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los guerrerenses, reiterando que ningún acto quedará impune, a través del fortalecimiento de la acciones en materia de combate al crimen, procesamiento y sanción de los delitos, con irrestricto apego por los derechos humanos”, señaló.
Esta mañana se confirmó que entre las víctimas de encuentran Juan Carlos Vitrago Flores, secretario de Seguridad Pública de Juan R. Escudero, así como los policías municipales, Joel Galindo Suástegui, Rafael Alejo Sánchez y Gustavo Alonso Molotla Ramos.
De acuerdo con las primeras versiones, los hechos ocurrieron en la calle principal de la colonia Vista Alegre de la cabecera municipal de Tierra Colorada, donde sujetos armados dispararon con armas largas contra las instalaciones del cuartel municipal.

POR LA VIOLENCIA EN SAN MIGUELTOTOLAPAM SUS POBLADORES SE VAN DE SUS COMUNIDADES

Violencia obliga a huir a pobladores de comunidades en Totolapan

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 6 de septiembre de 2023.- Sesenta habitantes de Petlacala y Linda Vista, comunidades que se ubican en San Miguel Totolapan, se desplazaron de sus hogares para refugiarse en la localidad vecina Toro Muerto.
Vía telefónica, el comisario de Linda Vista Juan Nazario informó que desde el lunes las familias, 30 personas de cada comunidad, se vieron obligadas a dejar sus casas, ante la presunta incursión del grupo criminal La Familia Michoacana en esa zona de la región Tierra Caliente.
Dijo que sabe que hay más familias de Linda Vista y de otras comunidades que se desplazaron hacia la región Costa Grande, por la sierra de Atoyac, y hacia el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en busca de refugio.
Aseguró que ya cesaron las balaceras y enfrentamientos contra la población, pero que los vecinos aún temen que presuntos pistoleros de La Familia Michoacana los vuelvan a atacar, por lo cual varios comisarios de distintas localidades han ido a Toro Muerto a hablar con soldados del 41 Batallón de Infantería para que vigilen las entradas y salidas y resguarden una caravana del gobierno del estado que se espera que llegue con víveres y medicinas.

POLICIACO

Son 7 desaparecidos de un centro de rehabilitación en Acapulco, afirman

ACAPULCO, Gro., 6 de septiembre de 2023.- Madres y familiares de tres personas sustraídas de un centro de rehabilitación de adicciones en la colonia Vista Hermosa del puerto, precisaron que son siete y no seis las personas desaparecidas.
Guadalupe Hernández Zavaleta, madre de Brian Josué Vargas Hernández de 25 años de edad, afirmó que testigos vieron una camioneta con el logotipo de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se llevaban a los jóvenes.
En conferencia de prensa este miércoles, en un restaurante de una plaza comercial de la zona Dorada del puerto, las madres reprocharon que la FGE asegure que busca a los jóvenes, pero en la reunión que tuvieron el martes con ellas, no reconoció que se lleve a cabo algún dispositivo.
Anunciaron un volanteo para entregar fotografías de sus hijos en el Asta Bandera a las 18 horas de este día, en busca de información sobre su paradero.
Exigieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades encargadas de la búsqueda, dar mayor celeridad en sus tareas, a seis días de que no saben de ellos.
“Así como buscaron a la funcionaria de Tierra Caliente, así deberían buscar a nuestros hijos. Son jóvenes, entre ellos hay un menor que todavía no está en la lista que están desaparecidos”, reclamó Guadalupe Hernández.
Contó que su hijo, quien se desempeñaba como padrino, persona que ayuda al principiante a cumplir su objetivo en el programa, en un grupo de rehabilitación de adicciones, le dijo que acudiría a ver qué pasaba cuando se enteró de la irrupción en el lugar.
La madre de otro desaparecido, Jesús Arroyo Venegas de 38 años de edad, Rebeca Venegas García exigió al gobierno que continúe con la búsqueda de sus hijos, de lo contrario convocará a los diferentes centros de AA de Acapulco, para que cierren el Ayuntamiento.
Pidió a los captores que dejen a sus seres queridos en cualquier parte de la ciudad, porque al parecer sólo “llegaron un anexado y un padrino, luego llegaron Brian, con Perla y mi hijo y también (se los llevaron)… vámonos. ¿Entonces de qué se trata?”.
La señora Patricia Jiménez García, familiar de Julio Pérez García de 15 años de edad, reclamó la falta de avances en las investigaciones.
Contó que su hijo cumplió seis meses dentro del centro de rehabilitación, internado por tener carácter explosivo, pero había tomado la decisión de permanecer otros tres meses como servicio social.
Como informó Quadratín Guerrero, seis personas fueron reportadas como desaparecidas, entre ellas un menor de edad, una mujer y el coordinador de la Diversidad Sexual del PRD, Daniel Moy Abarca García, luego de haber sido sustraídos del centro de rehabilitación.
Familiares bloquearon el martes para exigir su aparición.

Cancelan Grito de Independencia en Juan R. Escudero tras ataque armado

JUAN R. ESCUDERO , Gro., 6 septiembre de 2023.- El gobierno municipal de Juan R. Escudero informó que debido al ataque que dejó cuatro muertos, entre ellos el director de Seguridad Pública Juan Carlos Vitrago Flores, serán reprogramadas hasta nuevo aviso las actividades con motivo de las fiestas patrias.
En un comunicado, la presidenta municipal del PRI Diana Costilla lamentó lo ocurrido la noche del martes, que además dejó dos heridos y repudió todo hecho de violencia que atente contra la sociedad y perjudique la paz del municipio.
Indicó que hay coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, para garantizar la seguridad del municipio.

Asesinan en emboscada al director de la Policía y 3 elementos en Tierra Colorada

JUAN R, ESCUDERO. 6 DE SEPT. DEL 2023-. Tres policías municipales y el director de la corporación murieron en un ataque en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.
De acuerdo con las versiones preliminares, se trató de una emboscada y persecución que se extendió en las colonias San José y San Isidro, cerca de la medianoche.
Se informó que uno de los abatidos habría sido Juan Carlos Vitrago Flores, quien ocupaba el cargo de jefe de la policía en el municipio.
En el municipio se desplegó un fuerte despliegue de seguridad, encabezado por personal del Ejército Mexicano.
En diciembre pasado, la alcaldesa Diana Carolina Costilla fue emboscada por hombres armados dentro del municipio, resultando ilesa, sin embargo, dos policías que la escoltaban quedaron heridos.
Previo a este último ataque en el que murieron cinco policías, circuló un video en redes sociales en el que presuntos criminales anunciaron una “limpia” en el municipio y una pelea intensa por el control de la plaza, que es un municipio intermedio entre Chilpancingo y Acapulco.

Matan a director de la SSP de Juan R. Escudero y tres policías en ataque con granadas

TIERRA COLORADA, 6 DE SEPT. DEL 2023-. Un grupo de civiles armados atacó con armas largas y granadas el cuartel de la Policía Municipal de Juan R. Escudero en la zona Centro de Guerrero, que dejó como saldo al director de la dependencia sin vida, tres agentes más muertos y dos heridos.
Los hechos se reportaron minutos antes de las 23:00 horas de este martes en la carretera federal México-Acapulco, entre las colonias San Isidro y San José en la cabecera municipal de Tierra Colorada.
Entre las víctimas se encuentra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Vitrago Flores.
Así como los agentes municipales Joel Galindo Suastegui, Rafael Alejo Sánchez, y Gustavo Alonso Molotla Ramos.
Según versiones, antes de la media noche un convoy disparó en repetidas ocasiones contra las instalaciones de la SSP del municipio, y también lanzó granadas.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que tras el reporte su personal operativo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se trasladó a la zona.
“La Fiscalía General del Estado realiza las acciones correspondientes. Se seguirá informando”, indicó en un escueto comunicado.

Hallan atado y muerto a golpes a vendedor de chivo en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 6 de septiembre de 2023.- Un vendedor de chivo fue encontrado atado y muerto a golpes en una casa ubicada en la colonia Francisco Figueroa Mata de esta ciudad.
El crimen se reportó a las 11 horas de este miércoles en la calle Ambrosio Figueroa esquina con Odilón Figueroa, al poniente de la capital del estado.
Policías acordonaron el área para que peritos de la Fiscalía llevaran a cabo las diligencias y al final el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
El comerciante se llamaba Víctor N., de aproximadamente 65 años de edad.
POLITICA ESTATAL

Pide Aguirre activar “código rojo” por desaparición de líder LGBT+ del PRD Guerrero

ACAPULCO, GRO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero pidió a las autoridades estatales activar el “Código Rojo” en la desaparición de los seis jóvenes en Acapulco, entre los cuales se encuentra el coordinador de la Diversidad Sexual del PRD Estatal, Moisés Tomas Juárez Abarca.
En una publicación que realizó en sus redes sociales, el político externó que con preocupación” le está dando seguimiento al caso y que “es perturbadora la versión de que en los hechos pudieron haber participado presuntos integrantes de la Fiscalía General del Estado”.
Ante ello, consideró necesario que la dependencia que preside la Teniente Coronel del Ejército Mexicano, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ofrezca una explicación al respecto.
Asimismo, dijo que se deben intensificar las investigaciones por parte de los tres niveles de gobierno para rescatarlos con vida.
“Es urgente que se tomen las medidas que sean necesarias hasta que aparezcan con vida nuestros compañeros integrantes de la comunidad LGBTQ+, quienes contribuían y participaban en el programa de rehabilitación ‘Sembrando valores’
No permitamos que estos y otros hechos similares, sean cobijados por la impunidad y lastimen a las familias de Guerrero.
Como exgobernador de mi estado hago un llamado a las autoridades del estado para que se aplique de inmediato el ‘código rojo’”, pidió.
Aparte del activista del LGBTI+, los otros cinco desaparecidos son: Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo, María Perla Guzmán, Andrés Gabriel Delgado y Erick Calixto, quienes fueron vistos por última vez en el Centro de Rehabilitación “Renovación Espiritual” en la Colonia Vista Hermosa de la ciudad porteña el pasado viernes 1 de septiembre.

 

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Tras la denuncia de Ebrard, gobernadores de la 4T respaldan la encuesta de Morena

CD. DE MEXICO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. — Gobernadores de los partidos afines a la Cuarta Transformación respaldaron la encuesta que llevó a cabo Morena para definir quién será su aspirante presidencial.
En medio de las inconformidades expuestas por el excanciller Marcelo Ebrard, quien la tarde de este miércoles demandó que se repusiera el procedimiento, mandatarios estatales de Morena y partidos aliados respaldaron la consulta, al considerar que fue un “ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo”.
El desplegado fue compartido en redes sociales por los mandatarios estatales, entre ellos Alfonso Durazo, de Sonora, quien además es presidente del Consejo Nacional de Morena, organizador del proceso interno.
Los gobernadores aseguran además que cumplieron la regla de no intervenir en el proceso y de respetar a cada uno de los contendientes, así como expresar su respaldo a quien resulte ganador de la encuesta.
Este es el texto del pronunciamiento:
“Al haber concluido con éxito la consulta nacional para la selección la selección del (la) Coordinador(a) Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena y aliados, las Gobemadoras y los Gobernadores de los estados firmantes manifestamos:
“Que el proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció en la Convocatoria correspondiente, ya que fue un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo, factores determinantes para sus buenos resultados.
“Que particularmente las gobernadoras y los gobernadores, cumplimos con la regla de no injerencia en el proceso y de respeto a cada uno de los seis contendientes, y que una vez conocidos los resultados habremos de expresar nuestro absoluto respaldo a quien el pueblo haya apoyado de manera más amplia para conducir los trabajos de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
“Que a la luz de los resultados queda demostrado que nuestro movimiento sigue siendo la alternativa transformadora del sistema político, económico y social de México, que la inmensa mayoría de las y los mexicanos nos confiaron desde 2018 en la persona de nuestro líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos sido testigos de un proceso inédito, que destierra de tajo prácticas antidemocráticas y que representa por si mismo una contribución histórica al avance democrático de nuestro país.
“Reconocemos el gran esfuerzo y las aportaciones de quienes se han propuesto encabezar el liderazgo de nuestro Movimiento, así como de sus respectivos equipos. El levantamiento de la encuesta terminó este martes y ahora corresponde contar las simpatías que cada aspirante despertó en el ánimo de la gente.
“Reiteramos nuestro irrestricto apoyo a las instancias organizativas de esta etapa del proceso; el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas cuentan con nuestro reconocimiento, pues se han conducido con absoluto apego a los principios democráticos que distinguen a nuestro movimiento”.
Firman el desplegado:
Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California
Víctor Manuel Castro Cosío. Baja California Sur
Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Chiapas
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Evelyn Salgado Pineda, Guerrero
Julio Menchaca Salazar, Hidalgo
Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos
Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla
Rubén Rocha Moya, Sinaloa
Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas
Mara Lezama Espinosa, Quintana Roo
Alfonso Durazo Montaño, Sonora
Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala
David Monreal Ávila, Zacatecas
Layda Sansores San Román, Campeche
Indira Vizcaíno Silva, Colima
Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán
Salomón Jara Cruz, Oaxaca
Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí
Carlos Manuel Merino Campos, Tabasco
Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz

Reforzarán seguridad en Guerrero ante incidentes de violencia

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE SEPT- DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y las autoridades estatales y federales que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordaron el reforzamiento de las acciones de seguridad para inhibir las actividades delictivas en la entidad y garantizar el orden y la tranquilidad de las familias guerrerenses.
Parte del reforzamiento de las acciones de seguridad donde participaran elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno contempla Acapulco y la zona Centro del estado con miras a las fiestas patrias.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, se informó que continúan los operativos de búsqueda para la localización de seis personas desaparecidas en el puerto de Acapulco.
Así como para la ubicación y captura de los responsables de los hechos de violencia registrados la noche del martes en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, en el que perdieron la vida cuatro personas y dos más resultaron heridos.
En la reunión se dio a conocer que funcionarios de la Fiscalia General del Estado (FGE) se reunieron con familiares de las personas desaparecidas en Acapulco, a quienes manifestaron que continuarán los operativos implementados para su localización.
Asimismo, bajo el compromiso de un firme combate a la delincuencia y cero impunidad, en Tierra Colorada se iniciaron las acciones correspondientes de investigación que permitan dar con los responsables de los recientes hechos delictivos.

Combate a delincuencia, compromiso de gobierno de Guerrero

CHILPANCINGO, , Gro., 6 de septiembre de 2023.- En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, se informó que continúan los operativos de búsqueda para la localización de seis personas desaparecidas en el puerto de Acapulco, así como para la ubicación y captura de los responsables de los hechos de violencia registrados la noche del martes en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, en el que perdieron la vida cuatro personas y dos más resultaron heridos.
De acuerdo con un boletín, en la sesión realizada en las instalaciones de Casa Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y las autoridades estatales y federales que integran la Mesa, acordaron el reforzamiento de las acciones de seguridad para inhibir las actividades delictivas en la entidad, y con ello garantizar el orden y la tranquilidad de las familias guerrerenses.
Se informó que continuarán los operativos de seguridad en las regiones Centro y Acapulco bajo una estrecha colaboración entre las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia de los distintos niveles de gobierno.
Los funcionarios se reunieron con familiares de las personas desaparecidas en Acapulco, a quienes manifestaron que continuarán los operativos implementados para su localización.
Asimismo, bajo el compromiso de un firme combate a la delincuencia y cero impunidad, en Tierra Colorada se iniciaron las acciones correspondientes de investigación que permitan dar con los responsables de los recientes hechos delictivos.

Anuncia Evelyn Salgado inicio de pagos de programas del Bienestar

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció el inicio del operativo de pagos de programas federales en Guerrero, donde por primera vez se pagará en un 100 por ciento en sucursales del Banco del Bienestar.
En una videoconferencia, la mandataria señaló que en la entidad la cifra de beneficiarios es de 400 mil, entre adultos mayores y personas con discapacidad, cuya inversión representaba los mil 800 millones de pesos.
Salgado Pineda enfatizó que antes los programas se pagaban en mesas de atención que se instalaban en los municipios, sin embargo, ahora los beneficiarios podrán hacerlo en una de las 89 sucursales del Banco del Bienestar distribuidas en todo el territorio guerrerense.
Mencionó que la entidad se encontraba entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al mayor número de sucursales en funcionamiento y en el mayor avance en la construcción de nuevas instalaciones.
Por su parte, el delegado federal Iván Hernández Díaz, sostuvo que por primera vez no habrá intermediarios en el pago de los programas, y aseguró que ningún servidor público tocará un solo peso.
Mencionó qué los pagos se iniciarán a partir del jueves 7 de septiembre y concluirán hasta el 28 próximo. Cómo ha venido siendo la dinámica para el cobro de las pensiones, se estableció un calendario de acuerdo al apellido paterno del beneficiario.
Hernández días aseguro que a los beneficiarios que no cuentan aún con su tarjeta del banco, a partir de este miércoles recibirían la visita de los servidores de la nación quienes les entregarían una orden de pago que por única vez se utilizará para cobrar la pensión correspondiente a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
También agregó, que aquellos beneficiarios que recibían sus pagos por cuentas de Banamex o Bancomer, se le suspenderían los pagos, hasta que recogieran su nueva tarjeta del Banco del Bienestar.
En el caso de los adultos mayores, ellos recibirán un pago de 4800 pesos, correspondiente a los meses de septiembre y octubre.

Entrega Evelyn Salgado insumos y vehículos por más de 27 mdp a Vectores

CHILPANCINGO, Gro., 6 de septiembre del 2023.- Con el objetivo de fortalecer las actividades y acciones operativas permanentes contra la proliferación del mosco Aedes Aegypti transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó vehículos e insumos con una inversión superior a los más de 27 millones de pesos al personal del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con un boletín, la mandataria estatal reconoció el trabajo del personal de vectores del sector salud por atender el derecho a la salud pública de las y los guerrerenses a través del combate al mosco transmisor, con el objetivo de disminuir los contagios de esta enfermedad viral en ciudades como Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa y Ometepec.
“La labor que realiza vectores nos ayuda a prevenir para que no lleguen tantas personas a los hospitales con esta enfermedad que es el dengue, con la labor de evitar la proliferación de estas enfermedades que sería una problemática importante para las familias de Guerrero”, expresó la gobernadora.
En este evento, Evelyn Salgado destacó la participación de más de mil 100 trabajadores del departamento de Vectores en todo el estado con lo que se da inicio a la campaña de Fumigación 2023 con una inversión superior a los 27 millones de pesos, reflejados en la entrega de ocho vehículos nuevos para reforzar las funciones operativas e insumos para combatir el Dengue en Guerrero.
La gobernadora Evelyn Salgado puntualizó que Guerrero se ha visto beneficiado con proyectos de inversión a la salud pública, como la construcción de nuevos hospitales, insumos, abasto de medicamentos gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador que se traduce en mejores condiciones para las y los guerrerenses.
“Hoy se ponen en marcha centros de salud, hospitales, unidades de hemodiálisis, y tenemos mucho que anunciar los grandes pasos que se han dado en el sector salud y esto no sería posible sin el apoyo de todas y todos”, expresó Evelyn Salgado.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro destacó que la entrega de este material tiene el propósito que las mujeres y hombres vectores desarrollen sus actividades con empeño, dedicación, eficacia y objetividad en un momento oportuno ya que hay un comportamiento poco usual de esta enfermedad registrando un aumento considerable de dengue que sitúa a Guerrero en el octavo lugar por estados con mayor número de casos.
La responsable de la salud en Guerrero, llamó a las a autoridades municipales y a la población a coadyuvar y sumar esfuerzos en sus hogares con actividades preventivas como parte del programa permanente contra la proliferación del mosco de la enfermedad del Dengue, Zika o Chikungunya, que a la fecha vectores han aplicado abate en un millón 666 mil viviendas y nebulizaciones en 33 mil 164 hectáreas.
Asistieron la presidenta Honoraria del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el diputado Olaguer Hernández Flores; el responsable de Dengue del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Víctor Manuel Salazar; así como personal de Vectores de las diferentes regiones de la entidad y personal de la Secretaría de Salud.

Invierte estado 27 millones para contener brotes de dengue

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. El gobierno del estado invirtió 27 millones de pesos en vehículo, equipos e insumos para el área de vectores de la secretaría de Salud, con ello se busca disminuir la incidencia de la enfermedad del dengue que está a punto de considerarse una epidemia, por las cifras de contagios que ha alcanzado.
De acuerdo con la gobernadora Eveñyn Salgado Pineda esta es una inversión histórica porque se destinan 27 millones de pesos de manera directa al área de vectores cuando los gobiernos anteriores sólo invertían 100 mil pesos en este programa.
Con los millones se adquirieron 8 vehículos, además de equipos de fumigación, y químicos para eliminar el mosco en sus diferentes etapas, porque si no hay mosco no hay dengue.
La mandatario expresó un amplio reconocimiento a todo el personal de vectores de la Secretaría de Salud a quienes consideró una pieza fundamental en la prevención que es lo que hoy se necesita para disminuir el dengue.
La secretaria de Salud Aidé Ibarez resaltó que el Dengue ha tenido un comportamiento atípico al grado de que se ha detectado que en Guerrero circulan las cuatro cepas infecciosas que producen esta enfermedad
Resaltó que las cifras de contagio a la fecha alcanzan 665 casos a pesar de que el personal ha trabajado de manera intensa para eliminar al mosco.
En este programa trabajan 539 trabajadores por contratos 660 son de base, entre ellos han realizado un millón 666 mil 208 de Acciones de abatización en viviendas, otras acción es la nebulizaciones de 33 mil 164 hectáreas y se han fimigado mediante técnica de rociado más de 95 mil 895 domicilios.
En su mensaje la gobernadora Evelyn Salgado estableció que se tiene un abasto de medicamentos superior al 92 por ciento en todos los hospitales y centros de salud de la entidad y aseguró que ella personalmente ha realizado supervisiones sorpresivas en los centros para revisar como está el abasto, “podemos tener ese abasto pro el gran apoyo que tenemos de un gran presidente como en Andrés Manuel López Obrador”.

SIMULACRO DE ACCIDENTE VEHICULAR EN CHILPANCINGO

Incendian auto en la capital como parte de un simulacro de accidente

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. El vehículo tipo Jeta queso con las llantas hacia arriba, cuatro personas tiradas en la calle con la cara ensangrentada, el combustible del auto se derramó y de pronto empezó el fuego, hasta que la unidad estuvo completamente calcinada, los bomberos sofocaron el incendio y los paramédicos levantaron a los lesionados, mientras que policías, Transito, Ejército y Guardia Nacional bloquearon la vialidad y establecieron cercos de seguridad para proteger a los transeúntes, ello fue parte de un simulacro de accidente automovilístico en Chilpancingo.
El simulacro se realizó a las 11 de la mañana en la avenida Lázaro Cárdenas una de las más transitadas de la ciudad y por lo que se generó caos vehicular que afectó todo el sur de la ciudad, a pesar de ello el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arrollo Matus, dijo que se trató de un acto positivo que permite establecer protocolos de actuación para cuando haya un accidente real.
En el simulacro participó un helicóptero que recientemente adquirió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y que sirva únicamente para reconocimiento porque es pequeño y no permitiría trasladar en él a un lesionado.
En el simulacro participaron más de 100 elementos entre personal de Bomberos Protección Civil, paramédicos de Cruz Roja, Protección Civil de la UAGro y demás corporaciones, que entre todas diseñaron el protocolo de actuación que se debe seguir ante el siniestro.
Arrollo Matus explicó que la actividad es parte de la preparación que deben tener todas las corporaciones para saber que hacer ante un siniestro, “hoy estamos generando un poco de afectación a la vialidad pero eso nos permitirá atender mejor los incidentes que se presenten en el futuro”.
El funcionario confirmó que el 19 de septiembre se realizará el macrosimulacro con hipótesis de sismo en el que participan todas las áreas del gobierno del estado, municipio, federación, empresas particulares, escuelas, y prácticamente toda la población.
BLOQUEAN LA COSTERA DE ACAPULCO POR EL RECHAZO DEL HOSPITAL DEL ISSSTE

Bloquean Costera en rechazo al hospital del ISSSTE en el CIA

ACAPULCO, GRO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. Por tercera ocasión colonos del fraccionamiento Costa Azul bloquearon de manera intermitente la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del Centro Internacional Acapulco para reiterar el rechazo a la construcción del hospital del ISSSTE en esta zona.
Vestidos de blanco, con pancartas y lonas en mano los inconformes se concentraron desde las 8:00 de la mañana donde nuevamente realizaron una Cadena humana y gritaron “Sí al hospital, no en el Centro de Convenciones”.
America Gallegos señaló que en CIA es patrimonio de la ciudad y catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura como monumento artístico.
“Lo que queremos saber es quien puso en la mesa el centro de convenciones, cuando había un terreno ya en Pedregoso y en Tunzingo, hay otras propuestas de otros ciudadanos que quieren hospital, porque el hospital es bueno para otras zonas pero no en el centro de convenciones”.
Cabe mencionar que en una de las lonas tenía la leyenda “Clausurado” con letras rojas, además de solicitar que dicho nosocomio se construya en otro lugar adecuado.
Por su parte, el presidente de la asociación de Propietarios y Residentes del Fraccionamiento Costa Azul, Héctor Najera Basiio dijo que “indebidamente” se están ya realizando trabajos en el interior del Centro Acapulco, hecho por el cuál están promoviendo amparos de dicha “irregularidad”.
Lamentó que no han sido recibidos por las autoridades para plantear el porqué del rechazo del hospital de Tercer Nivel en la zona
“Se están formalizando los amparos, se está haciendo la entrega de 30 amparos, ya se está trabajando en ello, la presidenta de Acapulco no se ha reunido con nosotros, ella es la autoridad y quien debe dar instrucciones muy precisas a la secretaria de obras públicas es ella”, concluyó.

Clausuran simbólicamente las obras del hospital del ISSSTE en el CIA; bloquean la Costera

ACAPULCO, GRO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. Unos cien vecinos del Fraccionamiento Costa Azul, colonias aledañas y organizaciones bloquearon de forma intermitente la Costera Miguel Alemán en rechazo a la construcción del hospital regional del tercer nivel del ISSSTE en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco (CIA).
Desde las 8:00 horas de este miércoles, el grupo clausuró de manera simbólica con pancartas en mano la entrada principal del CIA para formar por cuarta ocasión una cadena humana, y luego bloquear por periodos de cinco minutos el carril que va de la Base Naval a La Diana.
En entrevista, la secretaria de la asociación de propietarios y residentes del Fraccionamiento Costa Azul, Jenny de Ponticiello indicó que se han interpuesto 4 amparos para detener los trabajos de construcción, y que a partir de este jueves comenzarán los amparos masivos por parte de las familias de Costa Azul.
Algunas de las organizaciones que participaron de la protesta son los Guerreros Verdes, Grupo Aca, el Colegio de Arquitectos y Hablemos Bien de Aca.
La movilización también fue apoyada por algunos transportistas que se sumaron a la petición de que el nosocomio no se construya en el Centro de Convenciones.
Al lugar del bloqueo arribó personal de la policía vial para hacer las desviaciones correspondientes para no originar tráfico en la zona.
SALUD MUNICIOAL DE CHILPANCINGO

Chilpancingo, tercer municipio con más casos de dengue

CHILPANCINGO, GR, 6 DE SEPT. DEL 2023-. En días pasados, el gobierno municipal informó que Chilpancingo ocupa el tercer lugar a nivel estatal en casos de Dengue, lo que ha provocado mayor atención de las autoridades e interés de la ciudadania por conocer como evitarlo y el tratamiento.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) se trata de una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquito.
La enfermedad se presenta en tres manifestaciones: fiebre hemorrágica, fiebre de dengue y shock hemorrágico.
Las autoridades señalan que los principales síntomas del dengue, se comienzan a presentar en periodo de los 4 a 7 días y consisten en fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso y de ojos.
Otros van acompañadas de erupciones en la piel, náuseas, vómito, dificultades para conciliar el sueño, perdida del apetito y dolor abdominal.
Son síntomas preocupantes, en algunos casos graves, que se presenten hemorragias, deshidratación severa y convulsiones a causa de la fiebre.
Las recomendaciones que realizan instituciones como el IMSS, es que al presentar los síntomas, los pacientes acudan a recibir atención medica, así como tomar abundantes líquidos y aislarse para evitar que a través de piquetes de mosco se pueda transmitir la enfermedad. Lo principal es que el afectado guarde reposo y que no se automedique.
Algunas de las medidas para prevenir la enfermedad, son utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a picaduras de moscos, usar repelente y pabellón.
Evitar la acumulación de basura y que se mantengan sin agua los recipientes que pudieran provocar la reproducción de larvas, que a la postre provoquen la aparición de mosquitos.

MUNICIPIO
Sólo el 2% de la población en Guerrero hace un testamento

ACAPULCO, Gro., 6 de septiembre de 2023.- El integrante del Colegio de Notarios Públicos Arturo Betancourt Sotelo informó que apenas el dos por ciento de los guerrerenses registra un testamento, cifra que representa una cuarta parte del ocho por ciento del registro nacional.
Detalló que si bien se ha hecho conciencia entre las personas adultas mayores sobre la necesidad de contar con un testamento, aún es incipiente el interés por hacer el trámite ante una notaría pública.
A propósito del inicio de este mes del testamento, Betancourt Sotelo declaró en un hotel de la zona Dorada de este puerto que cada año hay más registros entre el grupo de personas adultas mayores para aprovechar el costo de 500 pesos por trámite, el más barato del país durante septiembre, monto que representa el 10 por ciento del promedio nacional que asciende a cinco mil pesos.
El notario público número 13 dijo que uno de los conflictos al que se enfrentan los integrantes del gremio son los bancos, ya que no reconocen la voluntad de un beneficiario, cuando su nombre no coincide con el que registró el titular de una cuenta con el testamento.

Gobierno de Acapulco intensifica combate al dengue, zika y chikungunya

ACAPULCO, Gro., 6 de septiembre del 2023.- El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección General de Salud Municipal, intensifica los trabajos de fumigación y abatización en la ciudad para prevenir contagios de Dengue, Zika y Chikungunya durante esta temporada de lluvias.
De acuerdo con un boletín, a través del departamento de Vectores, se han realizado brigadas de descacharrización y entrega de abate en 17 colonias y comunidades, además de fumigación en 12 canales pluviales, beneficiando a 85 mil 576 habitantes. De acuerdo con el reporte de la dependencia se han recolectado 26 toneladas de cacharros en estas campañas.
El director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, exhorta a la población a contribuir con estas brigadas y seguir las recomendaciones: lavar, tirar, tapar y voltear cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en un criadero del mosco Aedes Aegypti.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de ojos, dolor de cabeza, náuseas o salpullido, se recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
Asimismo, la población que requiera apoyo para la fumigación en sus colonias debe dirigir un oficio a la Dirección General de Salud Municipal y llevarlo a las oficinas ubicadas en el nuevo edificio del antiguo Ayuntamiento, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez se mantiene trabajando para garantizar una mejor condición de vida a las familias acapulqueñas, a través de la prevención de enfermedades y evitando focos de infección en colonias y comunidades.

Colonos de Icacos protestan en la Costera por falta de agua

ACAPULCO, GRO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. Habitantes de la colonia Icacos bloquearon dos carriles de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de un súper Mercado en el sentido que va de la Base al Centro en inconformidad por falta del suministro de agua potable.
Con pancartas en manos alrededor de 20 personas se colocaron en n la arteria vehicular frente al Casino life quienes llamaron a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez dar una solución.
Por espacio de media hora los inconformes gritaron “queremos agua”, ya que son más de dos meses sin el suministro del vital líquido.
Hilario Valle Estrada uno de los afectados mencionó que ante la necesidad tienen que comprar pipas que van desde los 800 a mil quinientos pesos.
“No tenemos agua en las calles 11,12, 13,15, 16 y 18, se llevaron las bombas de agua según para reparación y nada, hemos llamado a la Capama y nunca nos han hecho caso”.
El bloqueo de los dos carriles causó un gran caos vehicular en la zona, automovilistas molestos gritaron palabras altisonantes contra los manifestantes, otros más les aventaban sus unidades.
Cabe mencionar que el bloqueo fue por 40 minutos debido a que autoridades municipales se comprometieron a otorgar el vital líquido para este día.
Así también los manifestantes pidieron un predio para un panteón municipal de la colonia.

POLITICA NACIONAL

«Marcelo, aguanta…»: así reaccionó Xóchitl Gálvez a la denuncia de Ebrard

CD. DE MEXICO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, reaccionó con sorna al reclamo de Marcelo Ebrard contra el proceso interno morenista.
El excanciller demandó reponer el proceso de la encuesta para elegir al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Entrevistada en el Senado, Gálvez soltó a los reporteros entre risas: “Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta”.
La senadora panista parodió la misma frase que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó contra aspirantes opositores como Lilly Téllez y más recientemente de Beatriz Paredes, ante las versiones de que se le pidió declinar en favor de la hoy aspirante del Frente Amplio.
En otra parte de la entrevista, Xóchitl Gálvez consideró que “es justo» que escuchen la denuncia de Ebrard.

“Alito” Moreno califica de “tramposo, violento y fraudulento” el proceso interno de Morena

CD. DE MEXICO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. El líder nacional priista Alejandro “Alito” Moreno descalificó el proceso interno de Morena para designar a su abanderado a la presidencia después de que el excanciller Marcelo Ebrard exigiera reponer el procedimiento.
El exgobernador de Campeche calificó de “incapaces” e ineptos” a los morenistas y consideró que su proceso fue un “circo” y una “farsa”.
En ese contexto confió en que los derrotarán en 2024.
“Por lo visto el proceso de Morena resultó peor de lo que se esperaba: tramposo, violento y fraudulento. ¡Es un circo y una farsa!
“Son incapaces e ineptos, no pueden llevar un proceso interno en paz. No tienen calidad moral para hablar en nombre del pueblo, cuando ni a sus propios militantes respetan.
“Mientras tanto de este lado avanzamos unidos y fuertes. Les esperamos en 2024… con lo que quede de Morena. ¡Les vamos a ganar”, tuiteó “Alito” Moreno.
El dirigente priista compartió el video en el que los simpatizantes gritan “fraude” en la conferencia de Ebrard.
¿Quiubo, @mario_delgado? ¿Cómo vas con tu proceso? Muy bien, ¿no? ¡Mario, aguanta, el pueblo se levanta!”, se burló.

Ebrard no rompe con Morena en tanto ‘no se ponga en riesgo el acuerdo signado’

CD. DE MEXICO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. -. Representantes del aspirante a coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, y eventual candidatura de Morena rumbo a 2024, Marcelo Ebrard, denunciaron que algunos paquetes con papeletas llenadas para la encuesta de la contienda interna presentaban irregularidades.
Asimismo, aseguraron que se han presentado otras posibles irregularidades en el proceso del conteo de las encuestas para que el partido elija a su coordinador, entre ellas, que no coinciden las secciones con los folios, así como urnas incompletas (con menos boletas) o sin actas, además de que las bolsas de seguridad tampoco han sido respetadas.
Manifestaron que algunas fueron recabadas con el coordinador y el representante de quien propuso la casa encuestadora. Debido a ello, se han anulado diversos paquetes por irregularidades, detallaron.
Malú Micher, que lidera el equipo de Ebrard, sostuvo a medios afuera del hotel Bel Air, en la Ciudad de México, que han ocurrido situaciones que “no podrían seguirse sucediendo”.
Asimismo, afirmó que continuarán contribuyendo, siempre y cuando “no se ponga en riesgo un proceso democrático”, según el acuerdo firmado en junio.
“Nos sigue preocupando este proceso”, subrayó.
La política explicó que en el proceso, cuatro encuestadoras son espejo, mientras que la de Morena es “la madre”.
“Eso no nos da la certeza de que se estén realizando como debía de ser la encuesta más importante”, aseveró.
Los representantes aseguraron que la “madre” es la que más afectaciones tiene. Igualmente, recordaron que anteriormente presentaron pruebas de presuntas irregularidades, como volante previo a que iniciara el levantamiento de las encuestas. Además, reiteraron que “el pueblo decida” y se dijeron “sorprendidos” por la cantidad de irregularidades.
Encuesta de Morena
Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciará a su candidato presidencial la tarde de este miércoles tras realizar una encuesta en persona a 12,500 ciudadanos sobre los seis aspirantes del oficialismo, entre quienes destacan la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el excanciller, Marcelo Ebrard.
La lista la completan el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, el exlíder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el senador con licencia del Partido Verde, Manuel Velasco, y el diputado con licencia del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.
Pero el proceso interno, que empezó en junio, ha estado marcado por la polémica porque Ebrard denunció “incidencias y problemas” en la encuesta y acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.
La candidatura de Morena enfrentará en las elecciones de junio 2024 a la senadora Xóchitl Gálvez, quien el domingo pasado asumió la responsabilidad de la construcción del Frente Amplio por México.
¿Qué argumenta Ebrard?
Ebrard ha afirmado que funcionarios de Morena, del Gobierno de CDMX y del Gobierno federal han utilizado recursos públicos y “acarreado” gente para favorecer a Claudia Sheinbaum.
El 4 de septiembre, dio a conocer que presentó a su partido 28 evidencias sobre un operativo en 18 estados del país para presuntamente apoyar la candidatura de su opositora interna.
Asimismo, la semana pasada aseguró que el levantamiento de la encuesta para definir al ganador de la contienda interna del partido tuvo un desordenado inicio. Por lo tanto, afirmó estar “muy preocupado” por la forma en cómo se está llevando el proceso.
En cambio, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, aseguró este lunes que no existe una acción concertada o de una iniciativa general, mucho menos institucional, para favorecer a alguno de los aspirantes a encabezar la candidatura presidencial del partido en 2024.
¿Qué dice AMLO?
Ante la polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina que será necesaria una reconciliación en Morena.
“No, son personas muy responsables. Además, no son ambiciosos vulgares”, contestó al ser cuestionado por una periodista.
“Están luchando por una transformación. Es distinto, aquí se lucha por ideales, no por hacer dinero, por tener el privilegio de mandar, de dominar”, agregó.
AMLO, que concluirá su mandato el 1 de octubre de 2024, afirmó que “todo marchó bien” en la definición de la candidatura presidencial de su partido.

Ebrard exige reponer encuesta de Morena: «Esto ya no tiene remedio»

CD. DE MEXICO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. En pleno conteo de la encuesta que definirá la candidatura de Morena en las elecciones presidenciales de 2024, Marcelo Ebrard Casaubón tronó con el partido y exigió la reposición del proceso; minutos después, denunció que agentes de policía impidieron a sus representantes el ingreso al conteo de las boletas, y lanzó: «cada día se parece más al PRI de antes».
En cuestión de minutos, Ebrard dinamitó el proceso de selección de Morena y consumió la ruptura con el partido, rebasando todos los escenarios que se vislumbraran antes del anuncio de los resultados de la encuesta, previsto a las 5 de la tarde.
En un primer momento, Ebrard convocó a los medios de comunicación, tres horas antes de la rueda de prensa de Morena, para anunciar que, tras declarar la cancelación del 14.4% de urnas de la «encuesta madre» llevada a cabo por Morena, el partido debía anular los resultados y repetir todo el proceso.
«No esto hablando de fraude», precisó, pero mandó un exhorto a Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de Morena –«quien dice que todo está perfecto»– y a la cúpula del partido para que reconozcan las incidencias.
Minutos más tarde, el excanciller subió un video en sus redes sociales, donde denunció que agentes impidieron el acceso a sus representantes, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, Daniel Sibaja y Ximena Escobedo, en represalia a su petición de reponer el proceso.
Durante su encuentro con los medios, Ebrard todavía dejaba en el aire los resultados de la encuesta, pues aseveró que su petición de reponer el procedimiento no tenía que ver con el resultado, ya que el conteo aún no comenzaba. «No sabemos si vamos a ganar o si vamos a perder», dijo.
Con la postura recta y el rostro muy serio, Ebrard escuchó a su colaboradora Martha Delgado Peralta enumerar las irregularidades observadas durante el conteo –se invalidaron 31 de 236 urnas de la «encuesta maestra»– y las «pruebas contundentes» de incidencias durante la precampaña.
«Es un porcentaje muy alto», recalcó la colaboradora de Ebrard, al resaltar que «hemos sido bastante tolerantes» e «hicimos muchas concesiones», pero que se observó una «inequidad entre aspirantes» y la «incapacidad de la Comisión de Encuestas» a llevar a cabo una encuesta «profesional».
Según Delgado, algunas urnas fueron anuladas tras demostrar que representantes de algunos aspirantes –no mencionó nombres– eran funcionarios públicos, y otras se eliminaron porque no hubo representantes o porque el punto de encuentro de los equipos de encuesta se cambió, o porque algunas urnas llegaron sin su bolsa de seguridad; también señalo actos de brigadeo en zonas donde se levantó la encuesta.
Acto seguido, Ebrard pidió la repetición del procedimiento, pero recordó que, en 2011, reconoció el resultado de la encuesta que dio a Andrés Manuel López Obrador la candidatura de las izquierdas.
Menos de dos horas antes, tres de sus representantes habían denunciado públicamente la existencia de «incidencias» e «irregularidades» en el proceso, especialmente en la «encuesta madre» llevada a cabo por Morena: señalaron que varias de sus quejas desembocaron en la anulación de boletas.
El equipo de Ebrard había instalado el escenario de una ruptura, que el político hizo real en la tarde.
Previo al mensaje que ofreció el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su equipo denunció “bastantes incidencias” e “irregularidades” en la “encuesta madre” –es decir, la que está llevando a cabo Morena–, las cuales desembocaron en la anulación de boletas.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena denunció que la “encuesta madre”, aquella que definirá la candidatura de Morena, ha tenido el mayor número de irregularidades. “Esto no nos da la certeza de que se esté realizando como debiera de ser la encuesta más importante”, lamentó.
Desde junio pasado, el excanciller se ha quejado de las “irregularidades” en las que incurren sus rivales, pero siempre ha mantenido en vilo la duda sobre lo que hará en caso de perder la encuesta; eso es, si reconocerá los resultados o si romperá con Morena.
Los aspirantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal (los cuatro de Morena), Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco Coello (PVEM), recorrieron el país –en los tres primeros casos desplegando un prolongado operativo propagandístico—desde julio, han mantenido un relativo silencio desde hace una semana de conformidad con las reglas del proceso.

Senado abre periodo bajo la lupa judicial; no figuran avisos por Inai

CD. DE MEXICO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. Por primera vez en la apertura de un periodo ordinario de sesiones, el pleno del Senado fue notificado del número inédito de ocho requerimientos judiciales, seis de los cuales son de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referentes a las acciones de inconstitucionalidad concedidas por el pleno, y dos son ordenamientos de juzgados administrativos de la Ciudad de México.
Sin embargo, en el listado no está ninguno de los requerimientos judiciales que se han enviado al Senado relacionados con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), propiciados por la negativa de Morena a proceder al nombramiento de los comisionados, y que implican el descuento de la dieta de los senadores.
El pleno del Senado fue notificado que la SCJN concedió la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley Nacional de Registro de Detenciones.
En los dos siguientes periodos ordinarios de sesiones, contados a partir de la fecha de notificación de estos puntos resolutivos, legisle para establecer en la Ley Nacional del Registro de Detenciones la regulación del personal que será responsable de atender los hechos que pongan en riesgo o vulneren la base de datos, las facultades que tendrá el personal para atenderán las amenazas o vulneraciones a la información.
(Regulará) las medidas que deberán desplegarse frente a los supuestos de riesgo y vulneración de la base de datos que, como previsiones mínimas, dicha ley debe contener, con fundamento en el artículo transitorio cuarto, fracción IV, numeral 7, del decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, en los términos precisados en el apartado VII de este fallo”, dice la resolución de la Corte.
También recibió la notificación oficial de la resolución de la Corte sobre la inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social; del llamado plan B, en los dos paquetes de reformas en que fue dividido, por lo que su aplicación es nula.
De igual forma, la invalidez de la Ley de Contratación de Publicidad y disposiciones que fueron impugnadas desde 2021, referentes al uso de datos personales sensibles en materia de pago del IVA, contenidas en el Código Fiscal Federal, entre otras.
Los senadores deberán hacer los cambios necesarios al marco jurídico nacional para que se ajusten a los criterios de constitucionalidad.

SE DESBORDA LA AGENDA DE NOMBRAMIENTOS
El Ejecutivo federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Sistema Público de Radiodifusión enviaron al Senado 18 propuestas para concretar 10 nombramientos, con lo cual la agenda de pendientes del Senado crece desde el primer día.
El Ejecutivo federal mandó tres ternas para las vacantes en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la petición de tres ratificaciones de embajadores; la Corte envió la terna para elegir a un integrante de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Sistema Público de Radiodifusión le solicita la ratificación de tres de los integrantes de su consejo consultivo.
Así, queda en 216 el número de nombramientos que tiene pendientes el Senado para desahogarlos en este último año de la LXV Legislatura, pues, aunque no lo incluye de manera oficial en sus registros, existen 72 vacantes en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que debe procesar el Senado, pero que no han podido concretarse, porque dentro de Morena no hay acuerdo sobre los nombres enviados por el Presidente de la República.
El 18 de junio, cuando la Consejería de la Judicatura de Presidencia envió a la Mesa Directiva la propuesta de nombramiento de 71 de las 72 vacantes, se informó que entre ellos están el fiscal general de Justicia Militar, general brigadier Miguel Carrasco; el sexto visitador de la CNDH, Armando Hernández, y seis empleados de Gobernación.
Además está la gerente de Enlace con Instituciones Revisoras en la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos (Pemex), Magali Irais Mendoza, que a decir de algunos senadores de Morena es hija de la consejera jurídica de Presidencia, María Estela Ríos, aunque, salvo una denuncia que presentaron en conjunto, no hay evidencia pública de ese parentesco.

Pese a propuesta para recortar 20 mil mdp al Poder Judicial, Morena no descarta tijeretazo a su presupuesto para 2024

CD. DE MEXICO, 6 DE SEPT. DEL 2023-. El legislador insistió en que “apenas lo estamos revisando”, por lo que no puede afirmar si habrá recorte por 25 mil millones o no lo habrá. Foto: Especial Pese a su propuesta de reforma para recortar más de 20 mil millones de pesos al Poder Judicial, a través de la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados no descarta dar un tijeretazo al presupuesto que la Suprema Corte, Consejo de la Judicatura y Tribunal Electoral recibirán para 2024.
Así lo señaló el coordinador del grupo parlamentario guinda, Ignacio Mier.
“No lo descartamos porque vamos a revisarlo, pero el propósito es, con la mayor responsabilidad pública, velar porque se garantice el compromiso al derecho a la justicia, su revisión tiene que estar en función de la distribución del gasto que esté orientado al cumplimiento del derecho a la justicia”, detalló en Conferencia de Prensa.
Este miércoles, se dio a conocer que el posible recorte por 25 mil millones de pesos al poder judicial, planteado por diversos diputados de Morena, llevaría a un retroceso de ocho años, colocando a México en el escenario que existía en 2015.
Al respecto, el legislador insistió en que “apenas lo estamos revisando”, por lo que no puede afirmar si habrá recorte por 25 mil millones o no lo habrá.
“Tenemos tiempo para ver, de todo el programa de su presupuesto, cómo lo están ellos utilizando, se deben garantizar los recursos necesarios para el derecho que tienen las y los mexicanos a la justicia pronta y expedita y por eso vamos a ver cómo lo están usando, porque a mí me llama la atención en una revisión que me puse a hacer puntual, que no se está utilizando el recurso pese a todas las necesidades”
Tras presentar su iniciativa que plantea la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, detalló solo la Suprema Corte tiene fideicomisos por 6 mil 100 millones de pesos “que es superior a su presupuesto anual por 5 mil 330 millones de pesos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *