PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 5 DE SEPTIEMBRE 2023

5 DE SEPT. DEL 2023

TORMENTA TROPICAL EN EL PACIFICO

Se forma la tormenta tropical «Jova» en el océano Pacífico

ACAPULCO, GRO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. Las bandas nubosas y remanentes de la tormenta tropical «Jova», generarán lluvias sobre la franja costera de Guerrero, aunque se está alejando de la entidad.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus, quien explicó que las lluvias que se produjeron está madrugada no causaron daños.
En torno al fenómeno meteorológico, precisó que de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta madrugada del martes, la depresión Tropical 11-E formó la Tormenta Tropical «Jova».
Este meteoro se localizó a aproximadamente a 720 Kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, se pronostica que este sistema describa una trayectoria paralela a las costas nacionales y continúe intensificándose y alejándose de la entidad sin afectarle.
El funcionario estatal Arroyo Matus, sin embargo, señaló que sus bandas nubosas y sus remanentes van a generar lluvias puntuales sobre la Costa Grande, Acapulco y zona centro, así como en algunos municipios de la Región de la Tierra Caliente.
Se prevén lluvias intensas en el puerto. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco
Por ese motivo exhortó a la población que se mantengan atentos a los comunicados que se estarán emitiendo para ver el comportamiento de la tormenta tropical «Jova», que se localiza en el océano Pacífico.
Refirió que ñas precipitaciones pluviales se producirán por la tarde y noche, además, continuará por al menos tres días más el fenómeno mar de fondo, que provocará alto oleaje y recomendó a los bañistas a extremar sus medidas de seguridad ysi se meten al mar.

EL NARCO DEVORA A PUEBLOS DE LA SIERRA

Sin agua, luz, médicos ni maestros… así tiene el narco los pueblos que devora

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. Ya quedó muy atrás el prototipo de ciudad con calles bien trazadas de adoquín rosa y todos los servicios. Actualmente el Nuevo Poblado el Caracol es una trinchera para 200 personas abandonadas a su suerte y que sufren los estragos de una lucha criminal.
La población fue reubicada en este lugar en 1986, cuando la Comisión Federal de Electricidad construyó una presa hidroeléctrica en su territorio original. El Nuevo Poblado el Caracol, del municipio General Heliodoro Castillo, está enclavado en la Sierra Madre del Sur y bordeado por las aguas del Río Balsas. Su ubicación geográfica es estratégica para el avance en Guerrero de la organización criminal La Familia Michoacana.
Con dirección al sur, a 19 kilómetros en camino de terracería, se encuentra Tlacotepec, cabecera de Heliodoro Castillo y bastión de la organización Los Tlacos, a la que busca desplazar.
De lado norte, con dirección a la presa y a 42 kilómetros que se recorren en una hora con 20 minutos por carretera, está Aplaxtla de Castrejón, un municipio que ya padece la presencia de la primera organización.
La entrada al Nuevo Poblado el Caracol tiene dos filtros: el de los militares, quienes cuidan el acceso a la presa y que es paso obligado, y el instalado en su entrada por guardias armados apostados en un montículo y reforzado con una barricada de tierra y piedras.
Es por eso que los ataques con bombas artesanales, lanzadas desde drones, y armas de grueso calibre han llegado en tres ocasiones desde un cerro frente al centro de la comunidad y sólo separado por el caudal del río.
Vida alterada
Hasta antes de los bombardeos, los hombres se dedicaban a la siembra de maíz, frijol y calabaza. También a la pesca; las mujeres llevaban a vender las mojarras a Apaxtla y a Teloloapan.
Durante el año el clima cálido, lluvioso y de mucho frío en invierno, así como de abundante agua, es propicio para la siembra de mariguana y amapola en la región. En las últimas décadas la sierra de Guerrero ha sido la mayor productora de esos cultivos y es donde el Ejército ha erradicado el mayor número de hectáreas.
No es casual que en las inmediaciones de la localidad la entonces Procuraduría General de la República (PGR) haya edificado en 2003 una base aérea, de inteligencia y operaciones contra el cultivo y trasiego de enervantes en Guerrero, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Durante tres años parte de la población realizó el servicio doméstico de la base antinarco de la PGR, que contaba con un helipuerto, servicios médicos, habitaciones con aire acondicionado, gimnasio, aulas, plantas de luz, tortillería, panadería y biblioteca. La infraestructura hoy está abandonada.
Con el avance de La Familia Michoacana a Apaxtla fue suspendida la ruta de ese municipio al Nuevo Poblado el Caracol, después de que sujetos armados golpearon y amenazaron a los choferes de dos camionetas tipo Urvan y un taxi. El comercio hacía Apaxtla y Teloloapan fue suspendido.
Las lanchas están apiladas, boca abajo, en los patios; las parcelas abandonadas y los abarrotes de las tiendas se van agotando cada día. Lo mismo el maíz para hacer tortillas.
La población está en alerta permanente y los hombres hacen guardias. Saben que de un momento a otro los ataques van a regresar.
Desde marzo último renunciaron los 20 maestros de Apaxtla que habían regresado después de dos años de la pandemia para atender a los alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria.
Los candados, el pasto crecido y los cerdos en sus explanadas dan cuenta del abandono. La fachada de la Primaria Caritino Maldonado está marcada por impactos de armas de fuego, su medidor está reventado.
Lo mismo ha pasado con la clínica de salud. La doctora dejó de ir a la comunidad y en el pueblo no hay medicinas.
Tampoco tienen agua potable porque una explosión dañó la bomba eléctrica que surte a la población con agua del río. La mitad de las viviendas no tiene electricidad.
Terror cotidiano
Las bombas y balas han perforado los techos de lámina de la iglesia, la cancha, la comisaría, de decenas de viviendas y las ruinas de lo que fue un mercado. También han abierto pequeños boquetes en las parcelas con milpas.
Algunos pobladores guardan como evidencia los restos de las esquirlas de fierro viejo que contienen las bombas con las que han sido atacados. Una de ellas perforó el abdomen de un joven el 26 de agosto último.
Restos de bombas lanzadas desde drones. Foto: Luis Daniel Nava
Por las calles y entradas también hay casquillos percutidos. Nuevo Caracol, un pueblo con casi la mitad de mujeres, ancianos y niños, parece cada vez más una zona de guerra.
En el pueblo vecino de San Marcos sus 30 pobladores no resistieron el acoso criminal y vaciaron el pueblo cuando el 16 de junio pasado un comando sacó de su vivienda a Marcos Espinosa Martínez, de 16 años, y dos semanas después, en la comunidad de Cacalotepec, a Adrián Espinosa Carmona, de 13 años. Nadie ha vuelto a saber de ellos.
Francisco Martínez fue el último poblador en abandonar San Marcos. Se fue al Nuevo Caracol. Ahí cuenta que sus vecinos y familiares dejaron puros pollos, gallinas y burros.
Para el gobierno del estado es una exageración lo que ha denunciado la población en los ataques de marzo, mayo y agosto últimos, y lo que la prensa ha publicado de ello.
El 28 de agosto pasado acudió hasta la comunidad el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, un funcionario de segundo nivel, reciclado del gobierno anterior, que se ha convertido en apagafuegos de los últimos conflictos en los que está implicado el crimen organizado.
La condición que el funcionario puso para ayudar con seguridad a la población fue que abrieran el paso principal de la localidad.
El comisario, Aurelio Catalán Alcocer, respondió que no podrían liberar la entrada ni dar paso al Ejército ni a la policía estatal por el temor de que detrás de estas fuerzas ingrese La Familia Michoacana.
Incluso, existe un documento firmado por los comisarios de Nuevo Caracol, Acatlán del Río, Nuevo Balsas, Tetela del Río y Caxacua, comunidades también atacadas, para no dejar entrar a la milicia ni a la policía del estado.
La desconfianza, explica la autoridad comunitaria, es porque el 20 de febrero último la policía estatal, ministerial y la Guardia Nacional desalojaron a 20 autodefensas de Tlacotepec que resguardaban las entradas de Apaxtla. Ahí la corporación estatal llevó a ocho detenidos al Ministerio Público de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente.
Al siguiente día los detenidos y su abogado fueron liberados, pero desaparecieron cuando tomaron un camino en Riva Palacio, Michoacán.
Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, quien ha asistido a la comunidad con víveres y medicinas, considera que hay una estrategia para estrangular por todos lados al pueblo y obligarlo a su desplazamiento para que un nuevo grupo delictivo controle la región.
“Hay un abandono de las instituciones del estado en seguridad pública, salud, educación y desarrollo social. Es una lástima la situación en la que se encuentran todas las personas, muchas con estrés postraumático, carencias de alimentos y materiales”.
La comunidad, dice el sacerdote, está cerca del “rico afluente” del Río Balsas, pero también de la mina Media Luna, en el Nuevo Balsas.
Para los pobladores, más que estar defendiendo a otro grupo criminal, están defendiendo su patrimonio y el lugar donde están creciendo sus hijos. Es un asunto de arraigo, dicen.
De 200 habitantes que regresaron de un desplazamiento forzado en mayo último, se han ido otros 20; son los que tienen familia en otros estados o en Estados Unidos.
“Unos se fueron al norte, con sus familiares; pero uno que no tiene a dónde irse, que no tiene nada, que está jodido, ¿qué más puede hacer? más que defenderse y encerrarse en su casita”, dice resignado Aurelio Catalán.

ALCALDESA DE TIERRA COLORADA DICE QUE LOS DE MORENA Y AUTODEFENSA QUISIERO MATARLA

Quisieron matarme los de Morena y autodefensas, acusa alcaldesa

ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2023.- Diana Costilla Villanueva, alcaldesa de Juan R. Escudero, municipio de Guerrero al sur de México, rompe el silencio y por primera vez acusa a quienes presuntamente estuvieron detrás del atentado armado en su contra, en diciembre de 2022.
Señala primero, aunque no por su nombre, al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), al que sólo identifica como un “movimiento armado” que, según dice, “mucho daño le ha hecho al municipio”, donde se dispararon las extorsiones, el robo de vehículos y las desapariciones de personas, sobre todo en Tierra Colorada, la cabecera municipal.
“¿Y sabes qué es lo que me da más coraje? Que es la pinche política también que está detrás de esto. Porque detrás de esa gente hay intereses políticos. Detrás de ese movimiento hay un partido que está ahí?”, afirma la presidenta municipal del PRI, quien no duda en apuntar con todas sus letras a Morena.
En una conversación para el podcast De carne y hueso, de Quadratín Guerrero, Costilla Villanueva revela que antes del intento de asesinarla, le pidieron “obras, principalmente, y dinero, para el movimiento”, pero luego fue amenazada de muerte y después vino el atentado.
La joven alcaldesa, de 35 años de edad, cuenta que antes de entrar a la política estudió la licenciatura en criminología, criminalística y técnicas periciales, además de que trabajó como policía y fue parte de la primera generación de la llamada Policía Estatal Acreditable.

 

POLICIACO

Matan a balazos a comerciante del Mercado Central de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 5 de septiembre de 2023.- Un comerciante del Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla fue asesinado a balazos afuera de una bodega al sur de la capital del estado.
Un reporte al número de emergencias 911 indicó sobre el ataque ocurrido alrededor de las 12:40 horas, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, antes de llegar a la cementera Cemex.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial, pero sólo localizaron casquillos que fueron decomisados.
La víctima se trasladó a un hospital en donde perdió la vida y se ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).
Fue identificado como Sergio N., de 54 años de edad

 

 

SRIA. DE MARINA

Marina asegura 922 kilos de presunta droga frente a las costas de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. Personal de la Décima Segunda Región Naval en Acapulco, aseguraron dos embarcaciones, que transportaban aproximadamente 922 kilogramos de presunta cocaína y detuvieron a 9 presuntos transgresores de la ley, frente a las costas de Guerrero.
A través de un boletín se detalló que se desplegaron unidades de superficie y aeronaves de esta Institución, logrando el aseguramiento de la presunta droga, a aproximadamente 189 millas náuticas (350 kilómetros) al suroeste de Acapulco.
Durante el aseguramiento se detuvo a 9 personas entre ellos siete mexicanos y dos extranjeros, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Se detalló en la misiva que la detención se realizó en conformidad con el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones.

 

FGE
Despliegan dispositivo de búsqueda de 6 desaparecidos LGBTQI en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2023.- Policías iniciaron la búsqueda de cinco hombres y una mujer en el puerto, entre ellos, el coordinador de la Diversidad Sexual del PRD estatal Daniel Moy Abarca García, todos integrantes de la comunidad LGBTQI.
Alrededor de las 14 horas de este martes, un convoy de la Fiscalía Regional de Acapulco inició el dispositivo de búsqueda en diferentes colonias, mientras que familiares de los desaparecidos se quedaron en las instalaciones.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron que de las seis personas desaparecidas, sólo se tenía la denuncia oficial de cinco, quienes fueron vistos por última vez el 1 de septiembre en la colonia Vista Hermosa, en una casa de rehabilitación.
El director de Comunicación Social de la FGE, Carlos Monje indicó que son 50 agentes de diversas corporaciones, quienes participan en la búsqueda.
También buscan en la periferia y en el poblado de San Agustín, donde vivía Abarca García.
Las otras personas desaparecidas son Jesús Arroyo Venegas, Brian Josué Vargas Hernández y Erik Calixto Chávez, María Perla Guzmán y el menor de edad Andrés Gabriel Delgado.
A la Fiscalía Regional también acudieron compañeros y militantes del PRD Daniel Moy Abarca, quienes llamaron a las autoridades ministeriales para que puedan localizar con vida a los jóvenes.

Autoridades y FGE se reúnen con familiares de 6 desaparecidos en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2023. – Familiares de los seis jóvenes reportados como desparecidos el pasado 1 de septiembre en Acapulco, se reunieron con funcionarios de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría General de Gobierno para conocer los avances de la investigación del caso y detalles del plan de búsqueda que se realiza por personal de los tres órdenes de gobierno.
Las autoridades estatales en coordinación con Sedena, Marina y Guardia Nacional desplegaron un intenso operativo de búsqueda de Moisés Tomas Juarez Abarca, Brian Josue Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas, Erik Calixto Chávez y de otras dos personas que de acuerdo con sus familiares presuntamente fueron levantados por un comando en la colonia Vista Hermosa del puerto de Acapulco.
El vocero de la Fiscalía, Carlos Alberto Hernández Monge, dio a conocer que los familiares de los desaparecidos fueron atendidos por personal de la Fiscalía especial para los casos de desaparición y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, e informó que personal operativo, desde hoy están patrullando las zonas donde fueron vistos los jóvenes por última vez.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Entregan 25 pólizas de seguro de vida a mujeres periodistas de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2023.- Como parte de las acciones impulsadas por el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) y en un marco de pleno respeto al ejercicio de la Libertad de Expresión, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó 25 pólizas de seguro de vida a igual número de mujeres periodistas de Acapulco. Con esta entrega se contribuye a promover más y mejores condiciones para quienes se dedican a mantener informada a la población sobre el acontecer diario.
“Es uno de los programas más sensibles de esta administración, porque tienen como objetivo el garantizar que mujeres y hombres de este gremio tengan todas las condiciones de seguridad y bienestar, que son indispensables para el ejercicio de sus funciones. Es un programa que no busca otra cosa más que fortalecer la labor periodística que ustedes realizan todos los días y ofrecer también garantías para que sepan que se encuentran respaldadas, respaldados y apoyados”, expresó la mandataria.
De acuerdo con un boletín, en el evento realizado en las instalaciones del Parque Papagayo, la gobernadora expresó su total respeto a la tarea que diariamente realizan quienes se dedican al periodismo, pero de manera particular a las mujeres, a quienes también les dio su respaldo y reconocimiento. “Tienen todo mi reconocimiento, vamos a seguir trabajando de la mano, con un respeto irrestricto por la Libertad de Expresión, fortaleciendo este programa que es único en el país, para seguir garantizando para nuestros periodistas y en especial, para las mujeres”, enfatizó.
La mandataria estatal dijo que ser periodista es una profesión indispensable para la vida pública en cualquier país y en cualquier sociedad, pues son el conducto principal para mantener informado al pueblo y también, de señalar los aciertos y errores de las y los servidores públicos. Por ello reiteró su compromiso de ofrecer un espacio y un gobierno de puertas abiertas, de mucho reconocimiento, respeto y sobre todo, de apoyo.
“A las y los periodistas no nada más les tenemos que reconocer, se les tiene también que apoyar y que respaldar, para que tengan todas las condiciones necesarias para que ejerzan esta noble profesión”, añadió.
Durante su participación, la titular de la Secretaría del Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas enfatizó el trabajo que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado se ha venido desarrollando para apoyar, sin distingos y con total inclusión al gremio, de manera particular a las mujeres. Todo esto se refleja mediante las capacitaciones y talleres de alto nivel que se ofrecen, para lograr el pleno desarrollo de las habilidades de las y los periodistas, para que se reflejen con un trabajo profesional y de calidad.
“No están solas, tienen en nuestra gobernadora a una mujer humana, sensible y que en todo momento pueden contar con ella. Hoy están ante un gobierno que sí se preocupa y se ocupa por solucionar los problemas de raíz”, expresó.
De igual manera, el titular de la Dirección General de Comunicación Social del estado, René Posselt Aguirre expresó su reconocimiento al trabajo que realizan los integrantes del gremio, además que destacó el impulso que se lleva a cabo desde el gobierno del estado para generar una nueva política en materia de comunicación, que permita apoyar a los periodistas. En este mismo sentido, expresó el reconocimiento hacia la incansable labor de la gobernadora Evelyn Salgado, quien ha impreso el rostro humano a la actual administración. “Las acciones que encaminamos van de acuerdo a las directrices que ella nos marca como el gran ser humano que es y por supuesto compagina con los grandes seres humanos que son los periodistas, y que hoy estamos aquí teniendo la oportunidad de poder realizar este gran evento”.
A nombre de las beneficiarias, la periodista Marta Angélica Casas García reconoció el esfuerzo de la gobernadora Evelyn Salgado para mantener activo el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), un modelo único en el país, mediante el cual la administración estatal otorga seguro de vida y apoyo en diversas áreas como la salud y educación.
Actualmente el FAP cuenta con 422 miembros, de los cuales 101 son mujeres. En este acto también se hizo entrega de apoyos económicos a familiares de integrantes del FAP. Asistió a este evento el titular de la Dirección de Atención a Periodista, Sergio Ferrer Martínez.

Evalúa Evelyn Salgado seguridad en zonas prioritarias de Guerrero

ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2023. – En sesión virtual con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda evaluó los resultados de los operativos desplegados en las ocho regiones de la entidad, además de alistar las acciones de seguridad para los próximos festejos patrios en todo el estado.
De acuerdo con un boletín, en la mesa de seguridad, la mandataria estatal revisó de manera puntual los acontecimientos de las últimas 24 horas en el estado y delineó las acciones a emprender para reforzar la seguridad en las zonas de mayor incidencia delictiva del estado.
También, la gobernadora Evelyn Salgado revisó los avances de las acciones coordinadas a emprender durante los próximos días con motivo del aniversario por la Independencia de México y llamó a todos los ayuntamientos hacer lo propio en sus municipios para que los festejos patrios se desarrollen en un ambiente de civilidad.

En Guerrero atendemos la salud mental: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 5 de agosto de 2023.- En Guerrero hay un gran compromiso para trabajar en la salud mental, para lograr una sociedad con mejores condiciones de vida, lo cual es fundamental para consolidar el desarrollo; señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la inauguración de la Reunión Nacional de Comisiones Estatales contra las Adicciones, Responsables de Salud Mental, Coordinadores Estatales UNEMES y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, en la que se dieron cita representantes de todo el país.
Lagobernadora destacó: “Una buena salud mental entre nuestras niñas, niños y jóvenes significa una sociedad más pacífica, unida, con mayor desarrollo, que en el largo plazo nos va a permitir consolidar todas las condiciones de bienestar, de justicia y de paz”.
Con la presencia de la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, del secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, así como de más de 514 profesionales de la salud expertos en estos temas, la gobernadora enfatizó que en Guerrero hay un gran compromiso para trabajar en la salud mental, para lograr una sociedad con mejores condiciones de vida, lo cual es fundamental para consolidar el desarrollo.
“La vida de las y los guerrerenses es lo más importante y no se puede hablar de vida si no hablamos de mente sana, cuerpo sano; necesitamos también que las y los guerrerenses sean personas sanas emocionalmente, físicamente y que cuidemos todos y cada uno de los aspectos que implica tener un sistema de salud eficiente”, agregó.
Al respecto, Evelyn Salgado reconoció el trabajo que se está desarrollando desde el gobierno federal para atender este rubro de manera prioritaria, para lograr el bienestar y que hoy se atiende con una perspectiva distinta, dejando de lado los tabúes que existían alrededor de la atención a situaciones de ansiedad, depresión, entre otras.
Por ello, la mandataria destacó la labor que realizan los profesionales de la salud, quienes conocen las diversas necesidades que existen en materia de salud mental, en donde consideran factores como los perfiles demográficos, epidemiológicos, las creencias, la lengua, entre otros, para dar una atención pormenorizada. “Yo no tengo para ustedes más que palabras de agradecimiento y de reconocimiento a la labor que realizan todos los días, que efectivamente no es nada fácil”, expresó.
En su intervención, el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés enfatizó que en la transformación del Sistema Nacional de Salud, se ha establecido como una estrategia prioritaria garantizar el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicológico bajo un enfoque integral y diferenciado, para atender los trastornos mentales y problemas relacionados con adicciones, especialmente a grupos históricamente discriminados o en condición de vulnerabilidad. “Continuamos trabajando de manera coordinada, solidaria e intersectorial para lograr garantizar que todas las mexicanas y los mexicanos puedan acceder a servicios de calidad y calidez, donde la salud integral sea una realidad”, dijo.
En tanto que el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, destacó la integración de todos los esfuerzos de las distintas dependencias y órganos, para trabajar juntos en este tema tan importante. Y agregó: “Queremos que todo el sector trabaje con un mismo fin, con un mismo objetivo y que sean ustedes y que la política pública se teja desde las necesidades de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, como sucedía con anterioridad”.
Asistieron a este evento la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; la secretaria de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro; la directora de Prevención y Protección de Salud ISSSTE, Vanessa Vizcarra Munguía; la responsable del Programa de Salud Mental del IMSS, Norma Palacios Jiménez; la coordinadora estatal del Programa de Salud Mental, Silvia Adelina Benítez Almazán; la directora general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez, entre otros.

Impulsa gobierno de Evelyn proyectos para Programa Regional Sierra

ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre del 2023.- Con el objetivo de impulsar y fortalecer el Programa Regional Sierra, con proyectos que contribuyan a impulsar esa región, funcionarios de diversas dependencias del gobierno del estado establecieron una mesa de trabajo con habitantes de esa zona.
En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, el director general de Apoyos para el Desarrollo Rural, Axel López Serna, asistió a la reunión, en la que se dio continuidad y seguimiento a los temas que son de competencia de SAGADEGRO, tales como las solicitudes de apoyo de los productores del campo guerrerense ingresadas mediante convocatoria y el de programas federales en calidad de enlaces.
Se busca sistematizar acciones a través de los polos de desarrollo en la Sierra, para brindar un valor agregado a los sistemas producto de la región, aunado a ello, generar una atención de manera integral e intersecretarial, en la cual intervengan diversas dependencias del gobierno para potenciar el desarrollo de la Sierra a través de proyectos estratégicos y de impacto.
La transformación del campo de Guerrero, que impulsa el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, se caracteriza por tener una planeación metodológica y una buena coordinación entre dependencias, para lograr más y mejores beneficios a quienes más lo necesitan, con la visión planteada en el Plan Estatal de Desarrollo.
Asistieron autoridades y representantes de localidades de la Sierra de Guerrero, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, Martín Vega González; el subsecretario de Obras Públicas, Miguel Ángel Ríos Soberanis; el director general de CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, y el director general de IGIFE, Benjamín Guinto Nava.

Inaugura Evelyn Salgado el primer albergue para pacientes oncológicos

ACAPULCO, GRO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda entregó el primer albergue para pacientes oncológicos y familiares, que se ubica en la colonia La Laja y que tuvo una inversión de más de 3 millones 980 mil de pesos.
Anunció durante la inauguración que este albergue no será el primero y se buscará más predios para construir otros más, pues garantizo que los pacientes con un problema oncológico y sus familias no estarán solos y contarán con el apoyo del DIF estatal y del gobierno estatal.
“Hago el compromiso de que este es el inicio de más albergues que vamos a tener que no sea este nada más, vamos hacer más albergues y vamos a buscar algunos terrenos o casas para hacer más albergue donde puedan llegar los familiares porque a veces es insuficiente”.
Salgado Pineda, dijo que este albergue para pacientes oncológicos y familiares tiene una capacidad para 40 personas, es de dos niveles y cuenta con baño, regaderas, camas, rampa para personas con discapacidad y sistema de seguridad.
Les garantizo a los familiares con pacientes con cáncer que en este proceso nunca más estarán solos pues desde que pisan el Instituto Estatal de Cancerología contarán con una red de apoyo en todo momento.
Mencionó su preocupación por las familias que tienen un paciente con un padecimiento de cáncer en el IECAN y no tienen donde descansar.
Reconoció que el Instituto Estatal de Cancerología tiene mucho trabajo porque es un buen hospital.
Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF estatal comentó que el horario de este albergue, que será para atender aquellas personas que vienen de otras regiones, tendrá un horario de las 08:00 de la mañana a las 18:00 horas y contará con un reglamento
A los familiares y pacientes se les dará un desayuno y en las habitaciones se les pondrá un kit de aseo personal y una toalla que se entregará cuando salgan.

Evelyn Salgado pide a municipios garantizar seguridad en festejos patrios

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a los municipios a presentar sus planes en materia de seguridad ante los próximos festejos patrios.
En la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, la mandataria revisó los operativos que se emprenderán en la entidad debido a los festejos por el aniversario de la Independencia de México.
La mandataria pidió a los ayuntamientos a realizar las mismas acciones para que las actividades patrias se realicen “en un ambiente de civilidad”.
En la reunión, las autoridades evaluaron los operativos implementados en toda la entidad en las últimas 24 horas.
También, de acuerdo con un comunicado, se delinearon acciones “para reforzar la seguridad en las zonas de mayor incidencia delictiva del estado”.
SEG

Maestros podrán solicitar cambio de adscripción en caso de inseguridad

ACAPULCO, GRO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que se puso en marcha el esquema para que en caso de inseguridad los maestros puedan solicitar su cambio de adscripción, siempre y cuando este debidamente justificado.
El responsable de la educación en este estado suriano explicó que el objetivo es preservar la integridad de los maestros, pero, insistió, que solo procederán en los casos en donde se acredite que no hay condiciones para estar frente a grupo.
Aclaró que también es necesario establecer que esto de ninguna manera significa que serán enviados a lugares preferentes como el puerto de Acapulco, Chilpancingo o Zihuatanejo, se van a comunidades de la región de la Costa Chica o de la Montaña, donde se necesitan maestros.
Rodríguez Saldaña asimismo indicó que notificó al personal docente de los municipios de Tecpan de Galeana, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, que en las escuelas donde ya existan condiciones para estar frente a grupo reanuden las clases presenciales.
En este punto, precisó que la Secretaría de Educación Guerrero se ha estado coordinando con las dependencias de seguridad pública, para atender exclusivamente lo inherente a las actividades educativas, para que se de la seguridad debida a las escuelas.
Esto de ninguna manera significa que se pretenda exponer la seguridad de maestros y alumnos, pues en las zonas donde no sea posible presentarse a los planteles escolares se continuará aplicando el modelo educativo virtual.

 

 

 

PADRES DE FAMIA EXIGUEN LA RESISTALACION DE UN MAESTRO

Padres de familia toman jardín de niños y exigen instalación de profesora

ACAPULCO, GRO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. Padres de familia del Jardín de Niños Independencia de México, tomaron el plantel educativo hace más de 7 días debido a la salida de la profesora Yaremi Paola del tercer año grupo A, por término de comisión.
Con pancartas en mano una veintena de inconformes se postraron en la entrada principal donde se encontraban autoridades de la Delegación de Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca exigieron la reinstalación de la maestra.
La madre de familia María del Carmen Roque Viviano dijo que el pasado 29 de agosto la maestra fue retirada sin avisarles, quedando en su lugar un profesor de la tercera edad de quien no están conformes debido a la supuesta mala reputación laboral que tiene.
Cabe mencionar que son al menos 80 menores de edad se mantienen sin clases desde el pasado 28 de agosto por la toma del plantel.
“Nosotros queremos a la maestra Paola ya que ella ha desempeñado buen trabajo y principalmente tenía tres niños especiales que los estaba enfocando al cien por ciento com ellos y sin descuidar a los 17 alumnos restantes”, detalló el padre de familia Arturo Bracamontes.
Por su parte, la delegada de Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca, Martha Rocio Carachuri Bustos comentó que dialogarán con los padres para explicarles el porqué la profesora Paola ya no puede continuar en el kínder.
“La situación de la maestra Yaremi Paola como ya se le terminó su comisión, se va a ir a un centro de trabajo donde sean necesarios sus servicios y entrará la profesora que llega por parte del USICAMM, esa es la postura de la dirección de preescolar”, señaló.
Los inconformes aseguraron que de no obtener una respuesta favorable tomarán las calles de Acapulco para que se respete la decisión que como padres acordaron.
MUNICIPAL

Hacen mitin en alcaldía de Acapulco a favor del nuevo hospital del ISSSTE

ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2023.- Integrantes de la Comisión Intersindical de Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero pidieron mayor coordinación a los tres órdenes de gobierno para la construcción del hospital de tercer nivel en el Centro de Convenciones.
Minutos antes de las 12 horas de este martes, alrededor de 30 personas se reunieron en la explanada del Palacio Municipal ubicada en el Parque Papagayo, donde llevaron a cabo un mitin de respaldo a la construcción.
El integrante de la Comisión, Gerardo García Lozano dijo que los derechohabientes son respetuosos de todas las autoridades, incluso de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, quien ha asegurado que no otorgará una licencia de construcción sino se cumple con los requisitos, por lo cual no podrán comenzar los trabajos de obra.
Añadió que era normal dichas declaraciones, ya que la empresa que ya se encuentra trabajando en el Centro de Convenciones deberá de cumplir con todos los requisitos solicitados, además que cada uno de los tres órdenes de gobierno son responsables de sus áreas y su ámbito. Sin embargo, dijo, los derechohabientes tienen la plena confianza que todo se cumplirá y la obra se entregará antes de que finalice el sexenio de la presente administración federal.

Zona Poniente de Acapulco con mayor índice de analfabetismo

ACAPULCO, GRO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. Docentes del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), revelaron que la zona Poniente de Acapulco es donde se concentra el mayor número de colonias con rezago educativo.
En conferencia de prensa el técnico docente Adán López Guillermo detalló que los asentamientos son: parte alta de Jardin Azteca, Pie de la Cuesta y San Isidro.
“Son personas que no tienen un ingreso suficiente para tener una educación básica y esas personas necesitan nuestros servicios, por eso queremos llegar hasta allá”, señaló.
Actualmente el IEEJAG atiende alrededor de 2 mil personas en los círculos de estudios ubicados en lugares que les prestan como iglesias, parques, casas y escuelas de la ciudad.
López Guillermo reconoció que cuando salen a informar a las diversas colonias del puerto, de las clases con las que cuentan de educación primaria y secundaria han sido corridos por personas de la delincuencia, lugar donde ya no vuelven.
Informó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 provocó un gran rezago educativo en menores de edad y jóvenes de niveles primaria y secundaria.
El técnico docente anunció que el próximo viernes se entregarán a 272 personas que ya saben leer y escribir; 29 constancias, 74 verticales de primaria y 169 certificados de secundaria.

Recuperan su caudal ríos de Zihuatanejo tras lluvias en la sierra

ZIHUATANEJO, Gro., 5 de septiembre de 2023.- Los dos ríos que cruzan este municipio recuperaron la mayor parte de su caudal en los últimos días, luego de las lluvias en la sierra.
La cocinera tradicional Alicia Pérez Villegas explicó que luego de la temporada de estiaje, el afluente del río Pantla no creció como se tenía previsto.
Esta situación afectó la economía de los restaurantes de esa comunidad, debido a que quienes acuden al río también pasan a consumir en los establecimientos de comida.
Sin embargo, en los últimos días el afluente ya creció gracias al agua que está bajando de la sierra.
El río Ixtapa también se recupera, aunque en un porcentaje más moderado. Pasa a un costado de la comunidad de La Salitrera y ayuda a suministrar el líquido en el municipio.
Además de que en esa zona se concentra una cantidad importante de huertas y potreros con cabezas de ganado.
Como pasa año con año, se prevé que en septiembre las precipitaciones incrementen y con ello los ríos y arroyos recuperen su caudal en un 100 por ciento para enfrentar el estiaje en 2024.

Pone en marcha Abelina el programa Transformando el transporte rosa

ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2023.- La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, dio el banderazo de salida de las unidades del programa movilidad sin límite “Transformando el transporte rosa”, dirigido para mujeres y niñas para garantizar rutas seguras.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje, Abelina López Rodríguez informó que, en colaboración con la Sociedad Cooperativa de Transporte “Águila Suriana”, se destinarán 17 unidades tipo urvan que serán distribuidas en las zonas de El Revolcadero, El Quemado y Colosio, para que las mujeres se trasladen de forma segura a su lugar de destino. Dijo que con este programa se busca contribuir en la alerta de violencia de género que tiene Acapulco.
“La combi rosa es un proyecto que justamente la Asociación Águila Soriana ha abrazado ya de varios años y lo que le ha faltado es la atención del gobierno. Yo agradezco a don Pedro, a Alma, a doña Sara por la gran disposición que tienen para juntos ir caminando en esta ruta de poder ayudar a las mujeres, calculamos que en un mes más llegarán 12 unidades que en suma harán 17”, dijo.
La Presidenta Municipal dijo que Acapulco requiere políticas públicas claras para las mujeres y que, por ello, su gobierno ha emprendido acciones como la apertura del refugio de mujeres para víctimas de violencia, la policía de género y la construcción de 12 kilómetros de ciclovía en Ciudad Renacimiento, la cual contará con cámaras, botón de pánico y seguridad. Asimismo, informó que la Dirección Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género está operando las 24 horas del día durante todo el año.
Abelina López Rodríguez señaló que alrededor de 250 mujeres utilizan una urvan por día y que, con las 17 unidades, serán más de 4 mil mujeres que se transporten en ellas y aseguró que su gobierno continuará asignando unidades de transporte especialmente para las acapulqueñas, con el objetivo de cuidarlas y protegerlas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Transporte “Águila Suriana”, Pedro Pérez Castro, agradeció a la Presidenta Municipal por aceptar la invitación de asignar un transporte especial para mujeres. Informó que se tendrán 3 rutas: Casas San Luis- Revolcadero, Quemado-Apoda y Real Hacienda-Coloso.
“Quiero agradecer a la presidenta municipal por aceptar la invitación y al mismo tiempo apoyar a la organización, estamos con ella, la vamos a apoyar donde quiera que vaya, le vamos a seguir apoyando hasta donde podamos”, dijo.
Al evento asistió el síndico Miguel Jaimes, los regidores: Ricarda Robles Urioste, Flora Contreras Santos, Brenda Yasmín Hernández Marino, Ilich Augusto Lozano Herrera, Eder Arcos Pichardo, Manuel Añorve Aguayo y José Antonio Carbajal Moreno; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza; el Coordinador de Movilidad y Transporte, Leonardo Daniel Moya Fosado; el titular del Órgano de Control Interno, Pedro Roberto Pineda Villa; el Secretario de Turismo Municipal, David Abarca; el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillon y la presidenta del patronato DIF Acapulco, Mara Iris Saguilán, así como representantes de diversas asociaciones de transportistas y funcionarios municipales.

Entrega Abelina López apoyos a restauranteros de la Laguna de Barra Vieja

ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2023.- En un acto de justicia social, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, entregó 25 apoyos a restauranteros de la Laguna de Barra Vieja.
De acuerdo con un boletín, en su intervención la presidenta municipal dijo que su gobierno está haciendo justicia social a los restauranteros del poblado de Barra Vieja, atendiendo las peticiones y demandas que le han hecho, quienes habían sido olvidados por años y por administraciones municipales anteriores. Asimismo, refrendó su compromiso de seguir apoyando al poblado y su gente con más programas sociales y económicos.
“Yo lo único que hago es administrar su dinero y encauzarlo para donde más se necesita. Lo que yo estoy haciendo es cuidar su dinero y de los ahorros que tenemos los tratamos de orientar a donde yo veo que realmente se requiere”, afirmó Abelina López Rodríguez.
La bienvenida estuvo a cargo del delegado municipal de Barra Vieja, Nicolás González Morales, quien agradeció a Abelina López Rodríguez por el apoyo que ha brindado su gobierno a los restauranteros de la zona. “Quiero agradecerle a nombre de los restauranteros el apoyo que este día viene a entregar y tantos más que ha entregado a nuestra localidad. Muchas gracias, señora presidenta”, dijo.
El presidente de los restauranteros de Barra Vieja, Valentín Palacios González, se sumó a los agradecimientos hacia la Presidenta Municipal por apoyar incansablemente a las y los restauranteros. Resaltó que es el primer gobierno que no se olvida del poblado de Barra Vieja, ya que está atendiendo las peticiones y demandas, haciendo justicia social.
“Es para mí un honor tenerla aquí con nosotros, con los restauranteros de Barra Vieja; en nombre de ellos le agradezco porque el apoyo a la gente que más lo necesita, a los restauranteros que en verdad trabajan. Gracias por acordarse de la gente más sencilla, de la gente que menos tiene y de la gente trabajadora”, agregó.
Asistieron el Secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillon, el director de CAPTA, Alejandro Inzunza Ramírez; los regidores José Antonio Carbajal Moreno, Juan Solis Calderon, Manuel Añorve Aguayo, Flora Contreras Santos, Eder Arcos Pichardo y Ricarda Robles Urioste, entre otros funcionarios municipales.

Se unen hoteles de Acapulco a lucha contra cáncer infantil de la AMANC

ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2023.- Seis hoteles de este puerto se unieron a la lucha contra el cáncer infantil que lleva a cabo la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en el estado.
La presidenta de la asociación Lizbeth Lacunza dio a conocer que durante septiembre, mes de concientización del cáncer infantil, las hospederías harán un donativo correspondiente al alquiler de una habitación, y que será correspondiente de entre el cinco, 15 y al 100 por ciento.
En conferencia de prensa, dio a conocer que los seis hoteles son: El Presidente, Malibú, Krystal Beach, Playa Suites, Torres Gemelas y Banyan Tree Cabo Marqués, además de que otros más se sumaron al proyecto, pero a través de donación de artículos que serán vendidos en el bazar de Casa AMANC.
Dijo que quienes quieran ayudar a la causa podrán hacerlo al inscribirse a la carrera en el parque de La Reina y al desayuno con causa en el hotel Krystal Beach que se llevará a cabo este domingo, con el fin de recaudar aproximadamente 250 mil pesos para cubrir gastos de traslado, comida y medicamentos de más de una docena de familias que alberga la asociación.
Verdadera oficina para manejo de crisis, pide Turismo municipal

ACAPULCO, GRO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. La Secretaría de Turismo Municipal pidió al Fideicomiso de Promoción Turística (FIDETUR) que se haga una verdadera oficina de manejo de crisis, no simulaciones, y que utilicen para promoción los más de 70 millones de pesos que se recauda del impuesto al hospedaje pues no es dinero ni de la federación ni del estado.
El titular de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, dijo que en muchos lugares se están presentando desagravios y una oficina de crisis minimiza los hechos y baja un poco la percepción negativa que se tiene del destino.
Dijo que la Secretaría Turismo Municipal junto con Fidetur no están trabajando en conjunto porque no tienen esa coordinación y recordó que lo recaudado del impuesto al hospedaje que son más de 70 millones de pesos es para que el fideicomiso lo invierta en promoción.
“Fidetur tiene 70 millones de pesos que no es presupuesto que les otorga el gobierno federal ni del estado, sino es un impuesto que se recauda a través de la hotelería con un 3 por ciento del impuesto al hospedaje y que se tiene que invertir en Acapulco en publicidad y que ahorita en ese momento mucha falta le hace”.
Abarca Rodríguez dijo que Fidetur no le informa qué se ha hecho con el impuesto que se recauda del 3 por ciento al hospedaje y ahora con este ingreso que se tuvo en esta temporada vacacional de verano por lógica tiene que aumentar e invertir en promoción.
“Se tiene que invertir en la promoción del destino y una verdadera oficina de manejo de crisis para que Acapulco repunte”.
Recordó que en Acapulco se recaudo más de 5 mil 800 millones de pesos en derrama económica durante estas vacaciones de verano y se tuvo un 64 por ciento de ocupación sin contar los cinco millones de pesos que les da Airbnb al estado y eso Fidetur debe de utilizarlo en promoción.

Huelguistas del «Beto Condesa» inician el juicio de embargo

ACAPULCO, GRO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. En esta semana inician el juicio de embargo precautorio del restaurante «Beto Condesa», ante la negativa de pagarles su liquidación a 26 trabajadores que permanecen en huelga desde hace más de dos años.
Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica en Guerrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Raúl Ramírez Gallardo, quien explicó que no pueden permitir que se prolongue por más tiempo su movimiento de huelga.
Actuamos de buena fe, le pedimos al empresario Héctor Rodríguez Escalona, que estábamos dispuestos a recibir tres millones y medio de pesos de 15 millones que les corresponde por ley, precisó.
Afirmó que siempre trataron de actuar de buena fe, incluso, aceptaron llegar a un arreglo extraoficial, pero el patrón no cumplió y le restó interés de atender su justo reclamo.
El líder cetemista, Ramírez Gallardo, aseguró que no les dejaron otro camino que promover un laudo de embargo precautorio de la propiedad, para que se les cubra todas las prestaciones de ley.
Recordó que se les adeuda salarios caídos, prestaciones, incremento salarial, vacaciones, entre otros beneficios económicos, pero el dueño ni los ha visto y le ha restado interés de atender que se les cubra al cien por ciento su liquidación.
Aclaró, que no aceptarán los tres millones y medio de pesos que les ofrecía anteriormente, van a exigir que se les cubra los 14 millones que se acumularon por todas las prestaciones que dejaron de recibir al estallar el movimiento de huelga.
Insistió que siempre mantuvieron su disposición al diálogo, pero el patrón nunca tuvo el interés de liquidar los, a pesar de que aceptaron recibir mucho menos de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Nuestros abogados a partir d3 este lunes están preparando toda la documentación para promover el juicio de laudo de embargo precautorio del restaurante Beto Condesa, el cual consideramos que durará tres años y hay confianza de que se resolverá a nuestro favor porque nos asiste la razón, apuntó.

 

POLITICA NACIONAL

Diputados prevén discutir hoy eliminación de Doble Congreso en 2024

CD. DE MEXICO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. La Cámara de Diputados discutirá hoy la modificación al artículo 65 constitucional para evitar un doble Congreso en 2024. Foto: archivo/EL UNIVERSAL La Cámara de Diputados discutirá hoy la modificación al artículo 65 constitucional para evitar un doble Congreso en 2024, y eliminar la reforma del 2014 que establece que la actual Legislatura debe concluir el próximo 31 de julio de 2024.
Así, establecerán que los actuales senadores y diputados federales concluirán su cargo hasta el 31 de agosto del próximo año, ya que eliminarán la disposición actual que señala: el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre, excepto cuando el presidente de la República inicie su encargo, en cuyo caso se reunirán a partir del 1 de agosto.
El dictamen se encuentra enlistando en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados para declaratoria de publicidad, y se prevé que sea discutido hoy mismo.
Ahí, los legisladores establecen que los diputados de la LXVI Legislatura iniciarán el periodo de su cargo el 1 de septiembre de 2024 y concluirán el 31 de agosto de 2027.
Y los senadores empezarán el 1 de septiembre del próximo año, y terminarán el 31 de agosto de 2030.
Niños logran amparo contra libros de SEP

CD. DE MEXICO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. Las administraciones municipales habrían dado con la fórmula para evadir los candados de la Ley Estatal de Obra Pública para hacer un libre manoteo de los presupuestos y decidir de manera discrecional a quién otorgan los contratos para la construcción de vialidades, las pavimentaciones y otros proyectos públicos.
Ayer, en su sesión de ayer, la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado elevó la alerta al detectar que el 90 por ciento de la obra pública en la entidad se está asignando de manera directa.
Es decir, que no se realizan licitaciones públicas y desde las direcciones o las presidencias se decide a qué empresas constructoras se beneficia.
No es algo nuevo. Ya ha sido muy estudiada la estrategia que utilizan las administraciones municipales para evadir las licitaciones de ley: los presupuestos públicos se fraccionan de tal manera en la que no alcanzan los montos que marca la ley para una licitación obligatoria.
Así, en fracciones, se adjudican las obras a algunas empresas, a sus filiales y hasta prestanombres, hasta alcanzar decenas de millones de pesos.
El caso da para una investigación profunda.
Otra alerta que se ha elevado desde el Congreso del Estado es lo concerniente a la Agenda Púrpura que impulsa el mismo gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para mejorar las garantías de las mujeres a una vida sin violencia y a mejores oportunidades de desarrollo y protección para los sectores vulnerables.
La 64 Legislatura ha hecho las reformas para beneficiar la protección de niños, adultos mayores, mujeres y minorías. Sin embargo, los ayuntamientos se han quedado atrás en la homologación de las leyes municipales.
Esto podría hacer que las reformas hechas por la 64 Legislatura queden en letra muerta en muy poco tiempo.
Por cierto, algo tendrá que hacer el Congreso de Sinaloa para perfeccionar la ley que suprime la patria potestad a los feminicidas.
Hay ya la advertencia de algunos expertos en derecho que advierten el riesgo de que la legislación pueda ser considerada inconstitucional y que en los juicios pueda ser fácilmente tumbada de la forma en como está redactada.
Y es que la ley podría ser considerada una violación a la presunción de inocencia de los inculpados que aún no han sido sentenciados por los jueces.
Hay un acuerdo concensado por los colegios de abogados para promover la aplicación de esta reforma, sin embargo, la Legislatura debe de estudiar detenidamente sus implicaciones para que cumpla el fin para el que fue creada.
Y si de derechos hablamos, lo más polémico sobre este tema sería la lucha que libran algunas organizaciones políticas y civiles en contra de los nuevos libros de texto que entregó la SEP a los alumnos de escuelas públicas del país.
El PRI Sinaloa anunció que al menos 50 niños han obtenido un amparo provisional contra los polémicos libros de texto. La lideresa del tricolor en Sinaloa,
Paola Gárate asegura que el Juzgado Segundo de Distrito estudia los argumentos expuestos por los padres de los menores para determinar si les dan el amparo definitivo en contra del uso de esos textos en sus aulas.

Corte considera parcialmente fundada reserva de información sobre vacunación contra Covid 19

CD. DE MEXICO, 5 DE SEPT. DEL 2023-. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró parcialmente fundada la reserva por razones de seguridad nacional de información sobre la campaña de vacunación contra el Covid 19 y de la cadena de frío para proteger los biológicos.
El proyecto elaborado por el Ministro Jorge Pardo Rebolledo señala que las instancias de salud del gobierno federal deberán dar a conocer una versión pública de la información solicitada.
Entre las razones por las que Rebolledo estableció que la reserva pro seguridad nacional perdió vigencia es que la fase de emergencia ya pasó, además de que las consideraciones de las autoridades de salud no eran pertinentes.
“Se estima que por un lado el proceso deliberativo no continúa vigente desde que se autorizaron y, por otro, que ello no afecta la seguridad nacional, pues difundir dicha información contribuye a generar confianza en la población que va a ser inmunizada y permite conocer la eficacia de la autorización para las vacunas»
“La información debe entregarse en su versión de información pública donde se deje a salvo aquella información reservada o confidencial que pudiera existir. En consecuencia, se propone determinar parcialmente fundado el recurso de revisión y modificar la resolución recurrida para hacer entrega de la información en el formato precisado”, puntualizó Rebolledo.
La solicitud para que se anulara la decisión del gobierno federal fue interpuesta por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, que a su vez recibió una solicitud ciudadana para conocer los detalles de la campaña de vacunación y del manejo en frío de las vacunas.
El proyecto fue aprobado por nueve votos a favor y dos en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *