MAREMÁGNUM 58 La coordinación interinstitucional, mérito de Evelyn Salgado Por Ricardo Castillo Barrientos

Septiembre 5 de 2023.
MAREMÁGNUM 58
La coordinación interinstitucional, mérito de Evelyn Salgado Por Ricardo Castillo Barrientos
Después de una pausa turística y familiar, reanudamos con renovados bríos nuestras entregas cotidianas con el mismo espíritu informativo y de análisis que caracteriza a esta columna político-social, sobre temáticas relevantes en los planos estatal y nacional, con la vertiente de los sucesos municipales como fuente del acontecer periodístico, que se registra con sentido de oportunidad en los medios masivos de comunicación.
Dos eventos destacan por su naturaleza y dignos de ponderación, entrelazados entre sí al tratarse del mismo personaje: la reciente gira a Guerrero y el 5º. Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: Ayutla de los Libres, Xochistlahuaca, Ometepec y Cuajinicuilapa, fueron los escenarios naturales para la Evaluación de los Programas de Bienestar durante la visita presidencial; particularmente, los intensos trabajos en la ampliación de la carretera Acapulco-Huatulco, con una inversión superior a los 4 mil 200 millones de pesos, que reducirá el tiempo de recorrido entre los dos polos turísticos, en beneficio de más de un millón de habitantes de ambas entidades, proyectada su conclusión hasta el 2024.
En este sector destacan los 91 caminos artesanales en 23 municipios de La Montaña y Costa Chica, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos y en el 2024, se construirán 47 caminos rurales, con una inversión total en los tres años de tres mil millones de pesos.
En apariencia no se consideran obras monumentales, sin embargo por la cuantía del monto, el número de beneficiarios y su impacto social, se transforman en acciones gubernamentales trascendentes, aunados a los 36 programas sociales que apoyan a un millón 100 mil guerrerenses, incidiendo cuando menos en un miembro de cada hogar que recibe un apoyo social, con una inversión anual de más de 30 mil millones de pesos equivalente al 50% del presupuesto estatal, aproximadamente.
Las cuantiosas inversiones en la construcción del Hospital de Especialidades del ISSSTE, la rehabilitación del Centro de Convenciones, el convenio IMSS Bienestar-Gobierno del Estado y el saneamiento de la bahía de Acapulco, son resultados de la capacidad de gestión y coordinación interinstitucional de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el gobierno federal, como se lo reconoció públicamente el presidente López Obrador, en los eventos realizados en la Costa Chica.
El mandatario nacional lo anunció en Guerrero y ratificó en Campeche durante su 5º. Informe de Gobierno, los resultados de CONEVAL del año 2022, respecto a Guerrero, entidad donde hubo una disminución de la pobreza del 7.5%, que corresponden a 190 mil guerrerenses.
El tema de la inseguridad quedó como el gran pendiente, aun con todos los esfuerzos y resultados fallidos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, que todavía no ofrece los resultados que anhela la población.
Marea Baja.- Buenas noticias para Guerrero al generar una elevada producción de mango de 411 mil 173 toneladas y con ello, el primer lugar en este producto frutícola, supurando al estado de Sinaloa con 407 mil 831 toneladas y a Nayarit con 338 mil 754.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, siendo los principales productores los municipios de Técpan de Galeana, Atoyac, Zihuatanejo, La Unión y Cuajinicuilapa.
Marea Alta.- Acertada y oportuna la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de no permitir se trastoque la imagen de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac y de la fachada del ex palacio municipal, hoy convertido en el Palacio de la Cultura y las Artes “Ignacio Manuel Altamirano”, en la capital del estado.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez se había obnubilado en ubicar en ese estratégico lugar una escultura en honor a la primera presidenta municipal de Chilpancingo, México y América Latina, Aurora Meza Andraca, en el año en el periodo1936-1937.
El reconocimiento es muy merecido a tan digna guerrerense, no así la ubicación de la estatua porque vendría a romper con la armonía arquitectónica del centro de la ciudad.
Maremoto.- El clima de violencia que persiste en algunas municipalidades de las regiones Tierra Caliente y Centro, han imposibilitado a diversas instituciones educativas de nivel básico, retornar con normalidad a las actividades académicas, a fin de no poner en riesgo a la comunidad escolar frente a las esporádicas balaceras que se vienen suscitando en esas zonas.
Las autoridades educativas se mantienen agazapadas como siempre, esperando que se compongan las cosas como por arte de magia y así los escolapios puedan regresar a clases con mayores garantías de seguridad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *