PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 4 DE SEPTIEMBRE DE 2023

. 4 DE SEPT. DEL 2023

SE ARMAN 49 PUEBLOS DE LA SIERRA DE SAN MIGUEL TOTOLAPAN

Se arman 40 pueblos de la sierra de Totolapan ante ataques con drones

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 4 de septiembre de 2023.- Más de mil pobladores de 40 pueblos de este municipio de la región Tierra Caliente, tomaron las armas y decidieron enfrentar a presuntos pistoleros del grupo delictivo La Familia Michoacana, quienes desde el jueves pasado intentan incursionar al poblado de Linda Vista y Plan Verde, en el filo mayor de la Sierra del estado.
El levantamiento armado se originó porque los ataques por medio de drones y disparos desde los cerros, provocaron la muerte del excomisario de Linda Vista Hugo Cortés Barragán, un joven de 24 años que ya fue sepultado, el desplazamiento de más de 30 habitantes, y no hay resguardo de militares del 41 Batallón de Infantería que se localiza en el poblado vecino Toro Muerto.
El actual comisario de Linda Vista Juan Nazario señaló que el ataque presuntamente por parte del grupo delictivo La Familia Michoacana hacia las comunidades de la Sierra no es por la droga, sino para el saque de madera, la introducción y llegada de empresas mineras, así como el saqueo de agua en esa zona.
Linda Vista es la comunidad más grande de San Miguel Totolapan; se localiza a más de siete horas de la capital de Guerrero, la habitan más de dos mil pobladores y desde hace tres años, junto a vecinos de Plan Verde, Toro Muerto, Cruz de Ocote, Puerto del Chichalaco y demás poblaciones, intenta ser un municipio independiente, porque los habitantes se sienten abandonados por parte del gobierno local y para acudir a la cabecera deben hacer un recorrido por más de siete horas.
En un recorrido en la comunidad Linda Vista, se pudo notar el temor y zozobra entre la población; las mujeres y niños se refugian en el curato de la iglesia, hay vigilancia en entradas y salidas del pueblo, los médicos y maestros tuvieron que salir, se suspendieron los trabajos del programa Sembrando Vida y la gente vive alerta ante cualquier llegada de externos.
El líder de los hombres armados Eudocio Barragán informó que los ataques comenzaron el jueves aproximadamente a las 15 horas, ya que dijo, ese día los habitantes notaron que más de 200 hombres armados intentaron ingresar a Linda Vista y decidieron enfrentarlos, porque nunca llegó el Ejército que se localiza en Toro Muerto.
Una de las señoras refugiadas Angélica Barragán pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que los ayude, y lo mismo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que haya seguridad, ya que indicó que desde el jueves no se puede ni cocinar para comer a gusto, ante el temor de estallido bombas por medio de drones o que inicien las balaceras.
En respuesta, en el poblado Puerto de Chichalaco, un oficial del 41 Batallón de Infantería reconoció que en Linda Vista sí existen enfrentamientos, “entre policías comunitarios, pero todos sabemos que son Los Tlacos, que se defienden contra La Familia Michoacana. Nosotros fuimos, pero no nos dejaron entrar, y muy amablemente nos dijeron que nos retiramos, y nosotros tenemos que respetar los derechos humanos”.

EN GRO HABRA NUBOSIDAD Y LLUVIAS FUERTE

Vaguada monzónica provocará nubosidad y lluvias fuertes en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. Lluvias fuertes sobre Guerrero se prevén este lunes a consecuencia de una vaguada monzónica en combinación con el paso de la Onda Tropical número 25, que a pesar que se aleja está depositando una gran cantidad de humedad.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que las precipitaciones pluviales que impactaron durante la madrugada a las costas del estado, provocaron daños menores.
Sobre las condiciones del clima para este 4 de septiembre, señaló que de acuerdo a la información que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuará la nubosidad y las lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.
Esto a pesar que la Onda Tropical número 25 se está alejando de la región de la Costa Grande, pero en combinación con la vaguada monzónica provocará precipitaciones pluviales durante la tarde y noche.
Además, dijo el funcionario estatal Arroyo Matus, se mantiene bajo vigilancia a un Sistema de Baja Presión que se localiza a 650 kilómetros al sureste de Acapulco, el cual presenta potencial para formar un ciclón tropical.
Hizo notar que de acuerdo a las imágenes satelitales, también se pronóstica que podría describir una trayectoria paralela a las costas del Pacífico Mexicano sin afectar a Guerrero, por eso se mantiene en vigilancia.
Por otro lado, señaló que los reportes sobre daños solo han sido la caída de árboles en los municipios de Ometepec, Chilpancingo, Juan R. Escudero y Acapulco, así como un socavon en la carretera Acapulco-Chilpancingo que afectó medio carril en el poblado Carrizal de la Vía, en la zona centro.

TRABAJADORES DE LABORATGORIOS DE SALUD

Trabajadores de Laboratorio Estatal de Salud piden destitución del director

ACAPULCO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. Trabajadores del Laboratorio Estatal de Salud Pública, doctor Galo Soberón y Parra colocaron lonas afuera del inmueble para exigir la salida del director Francisco Benítez Díaz por su actitud negativa con el personal.
A pesar de su inconformidad, los trabajadores adheridos al sindicato de salud sección 36 laboran normal en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Ciudad Renacimiento.
Sin embargo, han colocado una lona donde le piden a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda que intervenga y destituya al director Francisco Benítez Díaz pues están cansados de sus malos tratos.
Denunciaron que el director del Laboratorio Estatal ha tenido una actitud negativa, prepotente, déspota y arrogante con la base trabajadora de esa unidad.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Llama Evelyn a la reconciliación y unidad en sesión solemne del Congreso

CHILPANCINGO, Gro., 4 de septiembre de 2023.- El Congreso del Estado llevó a cabo una sesión solemne para la develación de letras doradas en el Muro de Honor, en conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
En la ceremonia, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda emitió un mensaje, en el que primero reconoció la labor de las fuerzas armadas y de la institución que se ha encargado de formarlos a lo largo de estos 200 años.
Mencionó que la distinción hecha por el Congreso, de inscribir esa leyenda en el Muro de Honor, era muestra de la gratitud de los guerrerenses hacia las fuerzas armadas, por su participación en tareas para construir la paz y ante los desastres naturales.
También, hizo un llamado a trabajar en un mismo camino de reconciliación y unidad, ya que señaló que los problemas en el estado necesitan de todos los sectores.
Casi al final de la ceremonia, se hizo una distinción especial al exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien estuvo sentado al lado del secretario de Seguridad Pública estatal Evelio Méndez Gómez.
En el evento también estuvo presente el comandante de la Novena Región Militar Ricardo Flores González y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez.

Vive Guerrero cambio profundo y radical, sostiene Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE SEPT- DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó que Guerrero sufre un cambio “profundo y radical”, y qué pasó de ser violento a pacífico.
La mandataria encabezó el homenaje correspondiente al mes de septiembre en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
En su mensaje, hizo una remembranza de la lucha por la independentista, reivindicando el papel de Guerrero, en la que consideró como la primera gran transformación.
“Los guerrerenses no fuimos actores secundarios, al contrario en estas tierras aun se libró la parte más intensa de la lucha”, expresó.
Dijo que el país y Guerrero Vicenta otra transformación, donde se tiene la convicción de mejorar la vida y el futuro de las familias guerrerenses.
Sostuvo que en la actualidad, es momento de reflexionar sobre las aspiraciones y esfuerzos en estos tiempos de cambio, en el que dijo, se tiene que avanzar sin perder de vista el objetivo principal que es la paz, el bienestar y la justicia.

Unidad y trabajo, herramientas para seguir con la transformación: Evelyn

CHILPANCINGO, GRO,., 4 de septiembre de 2023. – Al presidir la ceremonia de homenaje e izamiento de Bandera correspondiente al mes patrio en la casa del pueblo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado a la unidad y a seguir trabajando por la transformación de Guerrero con justicia y bienestar para todas y todos.
De acuerdo con un boletín, acompañada por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, en el recinto del Poder Ejecutivo, la mandataria estatal resaltó que, en estos tiempos de cambio, se debe continuar avanzando por la paz, el bienestar y la justicia para Guerrero, luchando de frente ante cualquier adversidad.
“Sin mover nuestras convicciones y sin perder de vista el objetivo que no es otro sino la paz, el bienestar y la justicia para Guerrero, siempre luchando frente a cualquier adversidad y obstáculos, habremos de encontrar en la unidad y en el trabajo, las herramientas para seguir adelante”, puntualizó la gobernadora Evelyn Salgado.
En su mensaje, la gobernadora recordó la historia y a los personajes que hicieron posible la primera gran transformación del país, la lucha por la independencia de México, señalando que, hoy, nuestro país y Guerrero es escenario de otro tipo de cambio, profundo y radical pacífico, con las mismas convicciones de mejorar la vida y el futuro de las familias guerrerenses.
En este contexto destacó a los hombres y mujeres guerrerenses como Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Antonina Nava de Catalán, Pedro Ascencio de Alquisiras, la familia Bravo y toda una generación de guerrerenses que le dieron patria al país y que formularon el futuro esperanzador para el pueblo de México.
Durante este evento cívico mensual en la casa del pueblo, con servidores públicos de todas las dependencias del estado, la mandataria estatal izó la bandera monumental acompañada por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, con los honores correspondiente al lábaro patrio.
Asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la diputada Yoloczin Domínguez Serna; la presidenta Honoraria del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán, entre otros.

 

Vive Guerrero cambio profundo y radical, sostiene Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó que Guerrero sufre un cambio “profundo y radical”, y qué pasó de ser violento a pacífico.
La mandataria encabezó el homenaje correspondiente al mes de septiembre en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
En su mensaje, hizo una remembranza de la lucha por la independentista, reivindicando el papel de Guerrero, en la que consideró como la primera gran transformación.
“Los guerrerenses no fuimos actores secundarios, al contrario en estas tierras aun se libró la parte más intensa de la lucha”, expresó.
Dijo que el país y Guerrero Vicenta otra transformación, donde se tiene la convicción de mejorar la vida y el futuro de las familias guerrerenses.
Sostuvo que en la actualidad, es momento de reflexionar sobre las aspiraciones y esfuerzos en estos tiempos de cambio, en el que dijo, se tiene que avanzar sin perder de vista el objetivo principal que es la paz, el bienestar y la justicia.

 

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Devela Congreso de Guerrero letras doradas en honor al Colegio Militar

CHILPANCINGO , Gro., 4 de septiembre de 2023.-La diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reconoció que el Heroico Colegio Militar es una institución con nuevas prácticas y formas, más democráticas e incluyentes, que pasó de ser una institución académica exclusiva para hombres,a integrar cada vez más a las mujeres, en el entendido de que la educación militar o cívica es un derecho de todas las personas, y que el amor y la lealtad a la patria no tienen género.
De acuerdo con un boletín, a nombre de la 63 Legislatura y con motivo de la inscripción en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, la legisladora refirió que hablar de esta heroica institución es hablar de valores y lealtad a la patria, de la obligación y la convicción de cumplimiento y respeto a la Constitución y las leyes de un Estado democrático e incluyente como lo es México.
La legisladora puntualizó que, desde su creación en 1823, el Heroico Colegio Militar tuvo como reto formar y capacitar de manera homogénea y profesional a quienes integran las Fuerzas Armadas, cuya responsabilidad primaria es defender a la patria, resguardar la soberanía y alcanzar los más altos objetivos de la Nación, en función de sus circunstancias y su tiempo.
“Hoy este Congreso heredero del Primer Congreso Constituyente, el Congreso de Anáhuac, y de los Sentimientos de la Nación, hace un merecido reconocimiento a la lealtad, entrega, sacrificio y vocación de mujeres y hombres que conforman y han conformado el Heroico Colegio Militar, con motivo del bicentenario de su fundación”, resaltó.
En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional brindó un mensaje el General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Flores González, comandante de la Novena Región Militar, agradeciendo primeramente que la 63 Legislatura haya aprobado por unanimidad la inscripción de las letras doradas en tan importante recinto, con motivo de los 200 años de honor y lealtad del Heroico Colegio Militar.
Manifestó, asimismo, que este magno acto es una muestra de la confianza y empatía que Guerrero tiene con el instituto armado, ante lo cual las mujeres y hombres que lo integran se sienten honrados y distinguidos, y los compromete a velar siempre por la seguridad y desarrollo de las y los guerrerenses.
En su mensaje, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda manifestó que esta institución es fundamental para el desarrollo y evolución de las fuerzas armadas, y por consiguiente de México.
Externó que el homenaje realizado por el Congreso del Estado es reflejo del agradecimiento y reconocimiento que el pueblo le tiene a este colegio como a todas las y los integrantes de las fuerzas armadas, mismo que ha sido ganado a pulso a través de la historia, y por cada acción que a diario realizan en defensa y beneficio del pueblo de México y Guerrero.
Por último, dijo que este reconocimiento es también un impulso a los esfuerzos que desde Guerrero se llevan a cabo para transformar de fondo y para bien la vida de las y los guerrerenses, lo cual es compartido por los distintos poderes del estado y por las instituciones nacionales, como las fuerzas armadas.
Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, destacó que esta institución no es solo custodio y garante de tradiciones y virtudes bicentenarias, sino una institución educativa de excelencia que forja el liderazgo militar mexicano y jóvenes con las premisas de amor a la patria, respeto al Estado de derecho y la conformación de un ejército para la paz, mismo que hoy en día integra a 74 cadetes guerrerenses que podrán ser los generales del siglo 21.
Agregó que la distinción que hoy les hace la 63 Legislatura con la inscripción en letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, es un hecho que honra a quienes con voluntad y talento han sabido enaltecer los valores que enorgullecen a la Nación Mexicana.
En el inicio de esta sesión solemne se instaló formalmente el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 63 Legislatura.

Congreso devela letras de oro en honor al Colegio Militar

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. En una sesión solemne se hizo la develación en letras de oro de la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el Muro de Honor del Congreso del Estado.
Se trata de un reconocimiento al personal militar quienes han pasado por el colegio militar, quienes han mostrado valores y lealtad a la patria, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández.
En el evento estuvo presente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez.
La mandataria señaló que en este primer bicentenario, la institución se había convertido en pieza fundamental para el desarrollo de las fuerzas armadas.
Agregó que, la inscripción en el muro de honor, era un agradecimiento del pueblo de Guerrero a la institución y a las fuerzas armadas, de quienes dijo, participan en la construcción de paz y en ofrecer ayuda antes desastres naturales.
Al final de su mensaje, Salgado Pineda lanzó un llamado para que sociedad y gobierno actuaran en una misma ruta de unidad y reconciliación, pues argumentó que los retos que tiene la entidad necesitan de todos.

Piden voceadores de Acapulco a Yoloczin como candidata a la alcaldía

ACAPULCO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. El presidente de la Unión de Voceadores, Javier Lucio Castro Salmerón y los agremiados a este grupo pidieron y respaldaron a la diputada Yoloczin Domínguez Serna como aspirante a la alcaldía de Acapulco.
La diputada de morena fue invitada a la asamblea de la agrupación, donde el tema fue la creación del Día de Estatal del Voceador, el 28 de junio, aprobado por el Congreso tras una propuesta de la legisladora.
Durante el encuentro, los distribuidores de periódicos impresos del puerto agradecieron su apoyo, y pidieron a Domínguez Serna su postulación como municipe.
En su intervención, la legisladora recordó que cuando hizo la propuesta para la conmemoración, lo hizo con mucha emoción, pues “aunque la tecnología ya nos haya rebasado, hay en una esquina un grupo de personas maravillosas, que mantienen un gran espíritu de poder vender un periódico, una revista, y los diputados no duraron ni un minuto en aprobar la propuesta y el próximo 28 de junio estaremos celebrando el Día del Voceador”.
Reiteró su apoyo al gremio y el compromiso de que hará las gestiones necesarias para lo que necesite –

BLOQUEO CARRETERO POR PADRES DE FAMILIA DE AZOYU

Bloquean padres de Azoyú la Acapulco-Pinotepa por falta de maestros

AZOYU, Gro., 4 de septiembre de 2023.- Habitantes de Huehuetán, municipio de Azoyú, bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir maestros para la secundaria Juan García Jiménez y la primaria Cuauhtémoc.
Desde las 9 horas de este lunes, los inconformes se colocaron en el puente que conduce a Huehuetán, municipio de la Costa Chica, y advirtieron que no se retirarán hasta que se cumplan los compromisos pactados con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que no han sido cumplidos.
Explicaron que la primaria Cuauhtémoc, desde hace 8 años no tiene director y hace tres que faltan dos maestros.
Asimismo en la secundaria Juan García Jiménez, faltan maestros para cubrir materias de Artes, Geografía, Formación cívica y ética, Física, Química, Educación física, Español y Tecnologías; por lo que desde el ciclo escolar pasado los alumnos cumplieron 8 meses sin clases en tales materias.
Se quejaron de que el jefe de Sector, Bernardo Javier Ocampo se comprometió a gestionar la llegada de los maestros pero aún no cubren las plazas y horas faltantes.
Exigieron maestros de base porque consideran que los maestros de contrato, una vez que concluyen dos meses de contratación, se van y no regresan y dejan sin clases a sus hijos.

SEG.
Se mantienen cerradas escuelas por violencia

ACAPULCO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que se mantienen cerradas las escuelas en los municipios de Tecpan de Galeana, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, en donde se aplica el modelo educativo virtual.
El responsable de la educación en este estado suriano, confirmó este lunes que se mantienen clases de manera virtual en Chichihualco, por no existir condiciones para que los maestros estén frente a grupo y los niños puedan asistir a los salones de clases.
En el caso concreto de Chichihualco, explicó que son 24 escuelas que están cerradas, de las cuales 10 son de nivel Preescolar, 10 de Primaria y 4 del nivel Secundaria, cuyo personal académico dan clases virtuales.
Mientras que en el Municipio de Tecpan de Galeana, en lo que comprende el Corredor de Santa Rosa de Lima, son 35 planteles escolares que no han podido reanudar clases, de las cuales 4 son de Preescolar, 24 de Primaria, 2 Telesecundarias, 4 Secundarias y una de Educación Especial.
También aquí se mantienen las clases virtuales, haciendo hincapié que en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, en la mayoría de las escuelas hay clases presenciales, solo en algunas comunidades se está llevando acabo el proceso de cambio de adscripción de docentes y esto impide que se cumpla con el horario escolar.
Marcial Rodríguez, puntualizó que el interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, es que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes reciban educación en condiciones idóneas, porque ante todo, primero esta su seguridad.
Señaló que se mantendrá una evaluación día con día con docentes y padres de familia, para que en cuanto haya condiciones, se regrese de inmediato a clases presenciales en todas las regiones que en estos momentos no hay condiciones para hacerlo.
SALUD MPAL DE CHILPANCINGO

Afirma Salud de Chilpancingo que dengue está a punto de considerarse epidemia

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE SEPT- DEL 2023-. El secretario de salud en el municipio de Chilpancingo, Marco Antonio Moreno Abarca, reveló que de acuerdo con la estadística de incidencia de dengue, en el estado de Guerrero nos encontramos a punto de entrar en una situación de epidemia, Chilpancingo es el tercer lugar en número de casos.
El funcionario municipal estableció que en el estado de Guerrero se tiene una curva de muy alta incidencia y números muy superiores a los que se registraron el año pasado, por lo que en municipios como Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, se han colocado en semáforo rojo que indica la presencia de una epidemia.
En el caso de Chilpancingo la incidencia nos presenta 59 casos positivos y confirmados por laboratorio, además de 15 en calidad de sospechosos que serán enviados al laboratorio estatal para su comprobación, “las cifras en Chilpancingo aún no son graves, nos mantenemos en semáforo verde respecto al Dengue, pero es necesario fortalecer las acciones de prevención”.
En las acciones indicó que se han realizado brigadas de descacharrización en 65 colonias y se han retirado más de 200 toneladas de cacharros, “la descacharrización es importante porque se eliminan contenedores de agua que son en los que se reproduce el mosco transmisor, si no hay agua, no hay larvas y si no hay larvas no hay mosco y si no hay mosco no hay Dengue”.
Asimismo señaló que se tiene un trabajo intenso en los panteones para eliminar floreros en los que se almacena agua y se sustituye con arena humeda, de esta forma ya no producen las larvas.
En las colonias donde se ha detectado casos de dengue son Lomas de Provenir, 24 febrero, Amelitos, Javier Mina, Galeana, Pps, Reforma, entre otras.
De acuerdo con las cifras oficiales Guerrero ocupa el quinto lugar nacional en la incidencia de casos de Dengue y la incidencia representa 18 casos por cada 100 mil habitantes.

SIN LIC, SE PUEDEN INICIAR LOS TRABAJOS DE LA COSTRUCCION DEL HOSPÍTAL DEL ISSSTE.

Incumple constructora trámites para hospital en el Convenciones: Abelina

ACAPULCO, Gro., 4 de septiembre de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez dijo que la empresa encargada de la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, aún no cumple con los trámites para su edificación.
En declaraciones después de inaugurar el ciclo escolar en el plantel 16 del Colegio de Bachilleres, la alcaldesa aclaró que mientras no se acaten las reglas, el municipio no dará la licencia de construcción.
“Ellos saben que tienen que cumplir con todo lo que indica para darles una licencia, entonces estamos en espera de ello y mientras no cumplan no se puede dar licencia”, subrayó.
Indicó que para ello, se espera la solicitud del proyecto y de cómo se atenderá el problema del drenaje y del estacionamiento.
Por otra parte, Abelina López explicó que este año se llevarán a cabo 526 obras públicas, cifra superior a la de 2022 cuando hubo entre 430 y 440, y a 2021 en el que hubo 326.

Sin licencia no puede iniciar construcción del hospital del ISSSTE: Alcaldesa

ACAPULCO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. La presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez aseguró que no se pueden iniciar los trabajos de construcción del hospital de Tercer Nivel del ISSSTE en el Centro de Convenciones debido a que no tienen licencia de construcción.
Entrevistada al término del banderazo de la rehabilitación de la avenida Solidaridad, detalló que en el CIA, solo se están realizando alineamientos.
«No hay licencia, lo que están haciendo es alineamiento, no pueden trabajar si no hay licencia, porque se va uno a la cárcel. Ellos están haciendo lo que corresponde el alineamiento, el impacto ambiental, todo el tema es lo que están haciendo adentro», explicó.
López Rodríguez comentó ante la solicitud que han hecho colonos inconformes ante la construcción del nosocomio de reunirse con ella, que se ha platicado el tema con la regidora Sofi, quien vive en la zona, donde hay contrastes.
Reiteró la primera autoridad del municipio que se están haciendo los estudios que se requiere para el trámite de la licencia, aunado a que se tiene que meter el drenaje en todo alrededor del Centro de Convenciones, “ese drenaje ya dio todo lo que dar, necesitamos ver la planta de tratamiento, necesitamos ver los mil cajones” de estacionamiento para que se pueda otorgar la licencia.
En su mensaje la alcaldesa invitó a toda la población a asistir a su informe de gobierno el próximo domingo 10 de septiembre a las 4:00 de la tarde en la calle Andres de Urdaneta.

MARCHAN EN CHILPANCINGO MAESTROS DE TELEBACHILLERES-

Marchan maestros de telebachillerato en Chilpancingo para exigir salarios dignos

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. En el marco del décimo aniversario de la creación del sistema de Telebachilleratos Comunitario, docentes de los diversos planteles se manifestaron en Chilpancingo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que genere la condiciones para que se les otorgue contratos definitivos, que contengan prestaciones conforma a lo que marca la ley.
Los docentes demandan tener salarios y prestaciones iguales a los que tiene los trabajadores de otros sistemas de Bachillerato como los de Cbtis, Cetis o Colegio de Bachilleres, que tiene todas sus prestaciones.
Alrededor de 100 docentes se congregaron en el parque Margatita Maza de Juárez y desde ahí salieron en marcha al sur de la ciudad hasta llegar al palacio de gobierno donde demandaban tener una reunión con funcionarios del gobierno estatal.
El representante del movimiento, Said Nájera, señaló que durante años, desde la creación del subsistema, han laborado en condiciones “deprorables”, bajo el régimen de contratos y sin ningún incremento salarial.
Dijo que a pesar de las diversas movilizaciones que han realizado en otras ocasiones en Chilpancingo, el Gobierno no ha resuelto la demanda de la incorporación a la seguridad social, porque no se ha presentado una propuesta que favorezca a ambas partes.
Aseguró que la problemática afecta a unos 900 docentes que atienden a alrededor 14 mil alumnos en los diferentes planteles de la entidad.
MUNICIPAL

Acapulco concluirá el año con obras públicas por cerca de 800 mdp

ACAPULCO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. El Director de Obras Publicas de Acapulco, Vladimir Hernández Alemán reveló que antes de que concluya el 2023 se invertirán en obras públicas por cerca de 800 millones de pesos.
Entrevistado al término del banderazo de inicio de la obra de rehabilitación de concreto hidráulico en la calle 6 de Enero, el ingeniero señaló que se busca obtener 200 millones de pesos más, para poder concluir con la gran mayoría de obras claves de la alcaldesa Abelina López debido a que en los últimos días se ha comprometido a realizar obras de pavimentación y bacheo en las principales avenidas del municipio.
“Se tiene una referencia de alrededor de 800 millones de pesos que se van a invertir en obra pública, básicamente en pavimentación, drenaje y agua potable, estamos haciendo los esfuerzos necesarios para dotar del servicio de agua potable a todas las zonas del puerto de Acapulco, específicamente en la zona Poniente”, detalló Hernández Alemán.
Explicó que hasta el momento se tiene un gasto de alrededor de 700 millones de pesos por lo que les resta cuatro meses para concluir con las obras que ya están en construcción y las nuevas que ya han sido licitadas.
El director de obras puntualizó que se tiene la instrucción por parte de la presidenta en que las obras se concluyan en el tiempo pactado, además de “evitar realizar composturas superficiales después de concluir la obra”, ya que dichas acciones además de ser molestas para la ciudadanía, genera pérdidas económicas en la administración.

 

En primaria de la Zapata exigen dinero por inscripción y no entregan libros de texto

ACAPULCO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. Este lunes padres de familia mantienen cerrada la dirección de la escuela primaria Tierra y Libertad, de la colonia Emiliano Zapata, en protesta porque el director del plantel exige 150 pesos por la inscripción y no les entregó a 50 niños los libros de texto gratuitos.
Los inconformes están exigiendo la intervención del al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para que cite al director de la escuela Alfredo Costilla Sánchez y explique por qué les exige esta suma de dinero a los padres de familia.
Según uno de los padres de familia, al iniciar el ciclo escolar 2023-2024, el citado director del plantel supuestamente pidió a los padres de familia la cooperación de 150 pesos por la inscripción de cada alumno.
Pero se negaron a dar el recurso, en virtud que en las escuelas públicas no tienen que pagar ningún tipo de “cooperación” para que sus hijos estudien.
El director de la escuela primaria Tierra y Libertad, Costilla Sánchez, como medida de presión no les entregó los libros de texto gratuitos a los 50 alumnos que no cubrieron la cooperación.
Ante esta situación, desde el viernes pasado los padres de familia se organizaron y tomaron la dirección de la escuela, impidiendo el paso al director del plantel, hasta que haga entrega del material de apoyo a sus hijos y que rinda cuentas en que se utiliza el dinero que les exige a los niños.
Este lunes siguen con la protesta y mantienen cerrada la dirección hasta que el secretario de Educación de Guerrero, Rodríguez Saldaña, intervenga y ponga en su lugar a este profesor, que se aprovecha de la necesidad de estudio de los niños para exigirles dinero.
Además, exigen la reinstalación del director de la escuela al maestro Miguel de la Rosa Nava y que todos los docentes conflictivos sean cambiados de plantel, porque un grupo siempre afecta el calendario escolar por cualquier motivo.

Piden empresarios garantizar estancia de turistas en Acapulco ante bloqueos

ACAPULCO, GRO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. Ante los constantes bloqueos en las principales avenidas de Acapulco y la autopista del Sol, empresarios restauranteros pidieron a los gobiernos garantizar la estancia de los turistas.
El Presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo de Estado de Guerrero Jesús Zamora Cervantes, reconoció que la temporada vacacional de Verano solo fue “rescatable”.
“Seguimos siendo opción para algún turismo nacional, pero gente de poder adquisitivo que tiene opción de cambiar lugar, lo cambia porque no van arriesgar alguna situación en la carretera, no por los asaltos, sino que les toque un bloqueo.
Zamora Cervantes destacó que los encargados de la gobernabilidad les falta “reforzar”, dialogar y proximidad con esos grupos que se manifiestan para evitar esos bloqueos.
El empresario acapulqueño agregó que los gobiernos estatal y municipal también deben considerar en realizar eventos de talla nacional en meses malos y días que no vienen gente, no en puentes, o fechas como Día de Muertos.
“Si deben planear voy hacer una estrategia para que podamos subsistir está largo el tiempo, viene septiembre, octubre, noviembre, hasta a mediados de diciembre es cuando volvemos a tener flujo económico y todos esos meses vamos a sufrir las inclemencias aunado a que no hemos salido de los atrasos de la pandemia del Covid-19”, concluyó.

POLITICA NACIONAl

Agustín Basave sugiere que MC vaya con el Frente Amplio con un candidato único

CD. DE MEXICO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. Austín Basave Alanís, secretario del ayuntamiento, planteó a Movimiento Ciudadano (MC) hacer un acuerdo con el Frente Amplio por México para lanzar, como candidato único, al que tenga mayor respaldo ciudadano de las propuestas que presente cada uno.
El plan del emecista va en sentido contrario a los pronunciamientos de Dante Delgado y Samuel García, dirigente nacional y gobernador del partido naranja, que afirman que no respaldarán a los partidos PAN, PRI, que integran junto al PRD el Frente, porque le han hecho daño a México.
Expresó Basave: en el video que difundió en redes sociales: “Adelanto mi propuesta: que en el momento adecuado se construya un acuerdo entre el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, para que se realicen encuestas, antes de la fecha de la elección, y que la candidata o el candidato de oposición que esté abajo en la intención del voto, se comprometa a declinar en favor de quien lleve la delantera”.
En el mensaje que difundió el domingo por la noche, Alanís, quien se perfila como candidato a senador en fórmula con Mariana Rodríguez, esposa de Samuel, en las elecciones del año entrante, expresó su repudio a Morena, como organismo en el poder, que ha llevado al país a un “régimen de partido hegemónico”, en medio de la violencia y la corrupción.
El funcionario regiomontano, que permanentemente está ligado al alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que sí es posible vencer al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque consideró que no habrá éxito en el propósito si los partidos de oposición se dividen.
Señaló que propone el acuerdo con el Frente Amplio por México debido a que presenta, como su candidata, a la panista Xóchitl Gálvez, a la que reconoce como la mejor de las opciones que tenían.
“Respeto a Dante Delgado y agradezco el apoyo que me ha brindado, pero discrepo con su determinación de ir a la elección Presidencial por un camino distinto al del resto de los partidos de oposición”, dijo, y señaló que el debate sobre el futuro de México debe darse entre ciudadanos, más allá de los dirigentes.
Al final, Basave Alanís dijo que, para la ciudadanía, el candidato es más importante que los partidos políticos.
El pronunciamiento del exdiputado federal parece un nuevo frente de rebelión contra el liderazgo de Delgado Rannauro, luego de la ruptura pública que tuvo este Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, debido a la decisión del dirigente de presentar en solitario, al candidato de MC, en las elecciones presidenciales del 2024.

Informe presidencial, una sarta de mentiras: Ricardo Anaya

CD. DE. MEXICO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, cuestionó hoy las afirmaciones que consideró falsas así como las omisiones del mensaje que, con motivo del quinto informe de gobierno, rindió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su video semanal, Anaya Cortés expuso que hubo dos problemas en el mensaje rendido por el jefe del Ejecutivo en Campeche el pasado viernes:
“Primero, todas las mentiras de lo que si dijo. Y, segundo, todo lo que no quiso decir”.
El también exdirigente nacional del PAN, quien enfrenta cargos por corrupción desde el extranjero, fue particularmente altisonante en esta ocasión, pues se refirió al presidente diciendo que padece “diarrea verbal”.
Entre las diferentes cuestiones que hizo el panista, destacaron las referentes a la austeridad republicana que, a su juicio contrastan con los sobrecostos de los megaproyectos del sexenio como lo son el Tren Maya, la refinería de Pemex.
También mencionó la frecuencia de los llamados “informes” presidenciales que el mandatario suele rendir en concentraciones o eventos en promedio cada tres meses.
Las críticas de Anaya derivaron también en las omisiones, al enlistar una serie de problemáticas:
“No habló del México consumido por la violencia en la que asesinan a 90 personas cada día, en el que desaparecen 32 personas todos los días, en el que tres mujeres son asesinadas diariamente. Ese es el México del que no habló el presidente. No dijo que la inseguridad está peor que nunca y que millones de mexicanas y mexicanos viven con miedo”:
Además, reprochó el desabasto de medicinas como otros de los temas omitidos.
Las consideraciones de Anaya englobaron el mensaje en un supuesto triunfalismo pero recordó que el gobierno se está acabando y “no se va a perpetuar con otro nombre”. Con esto último, el político dijo que López Obrador le teme a Xóchitl Gálvez a quien atribuyó ser motivo de esperanza para que el país cambie.

Luis Donaldo Colosio revela que no buscará la candidatura presidencial por MC en 2024

CD. DE MEXICO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. El alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas se descartó como aspirante a la Presidencia de México, al reconocer que le falta experiencia, y porque no quiere dividir a la oposición, que puede darle nuevo rumbo a México.
Ante estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), con los que estuvo en un foro Nueva generación, nueva política, el edil de Movimiento Ciudadano dijo que ni siquiera cuenta con equipo para emprender una encomienda tan importante como la de conducir al país.
“Mi respuesta es no, por tres razones: la primera de ellas es porque no es el momento adecuado, no olvidemos que tengo muy poco tiempo de haber ingresado a lo público. Hay muchos asuntos que necesitan madurar, empezando por mi persona, necesito madurar en muchos aspectos de mi persona: como padre, como esposo, como amigo y, por supuesto, como servidor público y hay que saberlo reconocer”.
“Este es un proceso de maduración, de aprendizaje, de construcción de equipos, un equipo que realmente pueda tomar una necesidad de ese tamaño, con quien se pueda planear un buen proyecto político, y sobre todo técnico. Y, finalmente que sea un momento en el que socialmente tenga yo esa confianza de la gente. En segundo lugar, porque no quisiera ser yo el que divida a una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México. No voy a entrar a esas riñas inconsistentes”, explicó.
Luego de expresar su respeto a MC, partido en el que espera continuar su carrera política, dijo que la tercera razón es de carácter familiar.
“Finalmente, por una razón muy egoísta, la más egoísta de todas pero quizás la más importante: mis hijos están pequeños, son mi mundo entero y necesitan un papá y este es el momento para estar con mis hijos”, remató entre aplausos.
En el diálogo que sostuvo con el exdiputado federal y académico Agustín Basave Benítez, se le planteó de inicio que respondiera a la pregunta recurrente que le hacen sobre su aspiración presidencial, tema que dejó hasta el final de su presentación.
En la sesión de preguntas y respuestas Colosio Riojas reprochó la pugna que hay entre el Gobierno del estado y el PRI y PAN, representados en el Congreso local, pues su pleito por cotos de poder se ha llevado “entre las patas” a municipios que han dejado de recibir recursos.
También le respondió a una alumna, sobre la posible unión entre el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, que se ha manejado como una posibilidad.
“Desde hace tiempo dije que a esa alianza le faltaba un MC y le sobraba un PRI. Este PRI en particular, y no tengo nada en contra de los priistas, es demasiado veleta, demasiado endeble tenemos demasiada evidencia de cómo su líder nacional (Alejandro Moreno) se alinea con el Gobierno Federal, es decir no es realmente un representante imparcial para su militancia y eso le ha hecho mucho daño, más del que ya tenida a ese desprestigiado vehículo político”, dijo.

Está en declive el poder de AMLO y le pasará factura a Morena, asegura su exasesor de campaña

CD. DE MEXICO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. Con la definición de la candidatura presidencial de Morena para 2024 la figura de su jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador, empezará a perder fuerza, pese a la aspiración del mandatario por controlar su sucesión… La polarización en el partido que creó le empezará a cobrar facturas.
Esa advertencia viene de alguien que conoce de cerca la lógica y actuación del mandatario, el estratega electoral Luis Costa Bonino, quien lo asesoró en la campaña presidencial de 2012 hasta que –asegura– se interpuso Marcelo Ebrard, actual aspirante a la nominación morenista para 2024.
De acuerdo con Costa Bonino, hace 11 años el exsecretario de Relaciones Exteriores se dedicó a sabotear al interior del grupo cercano al tabasqueño para que no llegara a la silla presidencial. Afirma que esa historia se reedita ahora en Morena.
Doctor en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Políticos de París, Siences-Po París, el consultor de origen uruguayo define al presidente López Obrador como un “excepcional y eterno candidato opositor, pero con capacidades pobres como presidente”.
Participante de campañas presidenciales como las de Francois Miterrand y Emmanuel Macron en Francia; Ollanta Humala, de Perú, y José Mújica, en Uruguay, el consultor asegura que, a medida que se acerca el año electoral, el Ejecutivo federal perderá la fuerza con la que llegó a Palacio Nacional. Y en esa perspectiva, agrega, Morena será el más afectado, pues significa la salida de su único y gran líder.
En entrevista con Proceso, Costa Bonino afirma que la trayectoria del tabasqueño, desde su época de aspirante a la Presidencia hasta el actual fin de su sexenio de lo que ha llamado “Cuarta Transformación”, es una parábola ascendente– descendente de poder y de influencia política.
La parte ascendente de la parábola del poder –explica– es el inicio del periodo en la silla presidencial en la que agregó poder al maniobrar “al borde de las reglas de juego democráticas, polarizar los intercambios políticos, descalificar de manera absoluta la oposición, intimidar a personas e instituciones, utilizar políticamente a los militares y personalizar su gestión presidencial”.
La parte descendente “será más corta y abrupta, ubicada entre el presente, las próximas elecciones presidenciales y el término de su mandato. En estos tiempos, previos a la elección de 2024, cuenta menos la aspiración de López Obrador de controlar todo el proceso de su sucesión que la lógica de la democracia como instrumento eficaz de solución de conflictos y como procedimiento legítimo de sucesión”.
La factura por cobrar está en la etapa terminal de su ciclo político presidencial que está por llegar –afirma el estratega, quien en la campaña de 2012, después de meses de estar al frente de la estrategia electoral de López Obrador, fue relegado y desaparecido de la misma, apenas un mes antes de la elección que perdería ante Enrique Peña Nieto–.
Costa Bonino asegura que “la falta de transparencia y democracia en los procesos de selección de candidatos, la personalización de su poder y la polarización con la oposición” le juegan en contra y le hace perder poder.
El asesor político considera que ese escenario “le resquebraja su frente interno y fortalece y unifica a la oposición. En su voluntad de injerencia en la totalidad de la vida política mexicana no puede manejar las lógicas contrarias que impone su fin de ciclo. AMLO ya empieza a perder la condición de fuente universal de poder y de influencia en la política mexicana”.
De acuerdo con el asesor político, es en esta etapa del final de su mandato que “hoy empieza a ser mucho más fácil desafiarlo”.
El reto ante el que se encuentran los aspirantes presidenciales, cercanos también al mandatario cuando intentó llegar a Palacio Nacional en 2012 y ahora reconocidos como “sus hermanos”, es estar del otro lado, pero ante la desventaja de ser parte de un movimiento con un líder con la fuerza que obtuvo López Obrador en años.
“La personalización de su poder hace que ninguna sucesora o sucesor sea portadora o portador del calor irresistible del poder al cual hay que acercarse. En un contexto de sucesión, la democracia fortalece y los arrebatos autoritarios debilitan”, afirma.
Costa Bonino fue excluido de la campaña de López Obrador el 31 de mayo de 2012, después de ser blanco de ataques en spots del PRI durante la campaña de Peña Nieto, por el episodio conocido como “Charolazo”, público por la filtración de un audio –editado, dice el asesor en su defensa–, en el que supuestamente se le escuchaba pedir a empresarios seis millones de dólares para la campaña del político tabasqueño, durante una reunión en la casa de Luis Creel. “Hubo una acción completamente coordinada de que no me atendieran el teléfono”, declaró a Proceso en 2021.
En su testimonio, después de dejar la campaña de López Obrador, el asesor político escribió: “Era la primera vez que veíamos un candidato que se encaminaba al triunfo pero que, poco antes, se suicidaba. También en sentido figurado. En lo personal. Aunque no en lo político”.
La posición de Ebrard
Muchos caminos sobre decisiones que no favorecieron la campaña de López Obrador en 2012 llevan hacia Marcelo Ebrard, reconocido por el propio AMLO por “no escuchar el canto de las sirenas” y aceptar en ese proceso interno el resultado en su contra; aunque ahora el excanciller demuestra una actitud distinta hacia 2024, al ir contra varios puntos del acuerdo que firmaron al arrancar las asambleas informativas para elegir a quien “coordine” los comités en defensa de la Cuarta Transformación.
En el proceso para suceder a López Obrador, Ebrard desconfía de la transparencia en el método de encuesta, pidió debates aun cuando la idea de no llevarlos a cabo fue del propio presidente, y asegura que no aceptará que haya una mala jugada para la selección de dicho ejercicio y que es visto como decisivo en la elección de la figura que buscará la Presidencia para 2024.
A Costa Bonino le resulta familiar la posición de Ebrard, pues asegura que es la misma que adoptó en 2012; “sin duda habrá, ya lo hay, un sabotaje interno entre los aspirantes presidenciales de Morena… Es de parte de Marcelo Ebrard”, asegura.
Para el analista político la única duda ahora es si el excanciller operará desde fuera de Morena, con un proyecto político propio, o si lo hará desde dentro, “como lo hizo en la campaña presidencial de AMLO en 2012”.
El estratega electoral también responsabiliza a Ebrard del episodio que lo sacó de la campaña de López Obrador, en el momento que –calculaba–tenía ya la elección ganada contra Peña Nieto.
“En ese entonces fue el principal promotor del ‘Charolazo’ y de que se grabaran y editaran mis palabras para insinuar, falsamente, un supuesto tráfico de influencias con AMLO a cambio de dinero para la campaña.
“Marcelo Ebrard no es muy bueno para ganar, pero sí es muy bueno para hacer perder a sus supuestos compañeros. Antes fue AMLO, hoy su blanco es Claudia Sheinbaum”, asegura.
Sobre su testimonio de 2013 el estratega afirma: “Ebrard se negó a participar en la entonces campaña de AMLO cuando era importantísima su presencia. Participó en ella cuando no sólo no traía ningún voto, sino que los alejaba. La ayuda del jefe de Gobierno del Distrito Federal hubiera sido muy relevante para el triunfo de López Obrador, pero la primacía del cálculo político, un cálculo político por lo demás equivocado, privó a la izquierda mexicana de un triunfo que podía haber sido seguro”.
Premios y castigos
También participante en procesos electorales en África, el asesor uruguayo advierte que, “por el procedimiento no democrático y poco transparente de sucesión, los aspirantes de Morena a la Presidencia están condenados a una pasividad dócil en la aceptación de lo que quiera el presidente, y a una rebelión tardía”.
A decir del estratega, “México ha universalizado uno de los procedimientos más antidemocráticos que existen de designación de candidatos, que son las encuestas de opinión pública”.
La medición de todo, menos la capacidad de los aspirantes para llegar al electorado y ganar, “generalmente terminan siendo el dedo del jefe, parcialmente oculto por una bruma de números.
“La tarea de los aspirantes es muy incierta, salvo la de mimetizarse lo más posible con el súper elector y hacer el menor ruido posible, por lo menos mientras no sean descartados”.
En todo este proceso, el asesor político afirma que el “efecto AMLO” y su influencia en el proceso electoral de 2024, aún con la importancia que tiene, “no va a ser tan decisivo como en otros momentos. Los liderazgos fuertes nunca son buenos generadores y formadores de sucesores.
“Su influencia puede ser más opacadora que un factor decisivo de proyección de un sucesor. Lo mejor para un candidato presidencial es ocupar el centro de la escena política, centro que AMLO no va a ceder hasta después de la elección presidencial, solamente en el momento final de su mandato”.
Respecto del manejo que el presidente pueda tener en las acciones de la oposición en el país, acota que “trata siempre de ocupar todos los espacios políticos de México. Es claro que quisiera controlar el oficialismo y también a la oposición; pero en su acción hacia la oposición el buen manejo de los tiempos también es vital.
“En momentos más tempranos de su presidencia, un elogio o un ataque a un partido o líder opositor significaba una ganancia de recursos políticos para el elogiado, o un debilitamiento para el atacado.
“Hoy, un elogio puede ser un salvavidas de plomo, como para Movimiento Ciudadano, y un ataque puede ser una fuente de legitimidad política y crecimiento, como para Xóchitl Gálvez. Los premios y castigos ya no funcionan como antes, y dividir a la oposición ya no es tan fácil como parecía”.
Así es que, en el escenario electoral que observa para México hacia 2024, “es de equilibrio, por ahora relativo, entre oficialismo y oposición que, con el paso de las próximas semanas y meses, tiende a hacerse más claro, donde podría ganar cualquiera de los dos grandes bloques políticos.
Los conflictos de sucesión, el fin cercano del ciclo político de AMLO, las debilidades de Morena, que depende enteramente de un liderazgo con fecha de caducidad cercana, genera una tendencia a cierto debilitamiento del oficialismo y un fortalecimiento de la oposición. El resultado de la elección presidencial ya no es previsible, como lo era antes”.
La revisión que Costa Bonino hace de la figura de López Obrador como opositor y ahora como presidente es que “es un gran candidato, de inmensa popularidad. Ganó la Presidencia con un apoyo que le dio una enorme legitimidad. Conquistó un electorado gigantesco y poderosísimas estructuras.
“Durante la mayor parte de su mandato, hasta ahora, para cualquier dirigente político de cualquier partido sumarse a López Obrador era sumar poder, ascender políticamente, disfrutar de las ventajas de estar bendecidos por el máximo poder”.
Agrega que “cuando la expectativa de futuras ganancias políticas se ubica en otros nombres, ya no en el de AMLO, empieza un nuevo juego político. El éxito en la elección de 2024 se basa en muy buena parte en la capacidad de los nuevos actores políticos centrales, de mostrarse de manera convincente como una nueva fuente segura de poder”.
Al plantearle al estratega si debió existir una diferencia entre AMLO como opositor y candidato y ahora como presidente, responde con la definición que tiene del tabasqueño:
“Conociendo a AMLO desde hace algo más de una década puedo decir, sin dudar, que es exactamente el mismo como era siendo opositor y candidato y como ha sido como presidente. Siempre una persona cuya vida ha sido hablarles directamente a otras personas, a multitudes, a electores, a militantes, a periodistas. Siempre tercerizando el trabajo de escritorio, y el trabajo en general. Lo que hace diferente al AMLO presidente del AMLO candidato es que sus capacidades personales son excelentes, excepcionales para un candidato, y mediocres o pobres para ser un presidente”.
AMLO, en sus virtudes y defectos, en todo su perfil y dimensión es profundamente mexicano. Él proviene del PRI, es visceralmente priista en su espíritu, su estilo y sus reflejos”.
La debilidad más importante del proyecto de López Obrador, dice, “reside en algo que no incorporó del PRI original: la idea de que el partido era más trascendente que los individuos, y que, con elegancia o sin ella, había un procedimiento institucionalizado de sucesión que dejaba al partido a salvo de rupturas y de amenazas graves a su continuidad”.

Tribunal pide a la SCJN resolver amparo de Tomás Zerón para tirar orden de aprehensión en su contra

CD. DE MEXICO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pronunciarse y resolver el amparo que interpuso Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y uno de los artífices de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El órgano jurisdiccional federal puntualizó que dicho amparo de Zerón de Lucio –hoy autoexiliado en Israel por ese tema– fue contra la orden de aprehensión girada en su contra por las presuntas prácticas de tortura que ordenó y ejecutó a uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto implicado en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Brugos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
A unos días de que se cumplan nueve años de esos hechos, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la capital del país emplazó a los ministros del máximo órgano de justicia del país a determinar si es inconstitucional la fracción tercera del Artículo 16 de la Carta Magna.
En la petición, el órgano judicial subraya que dicho artículo “no establece la obligación de que, antes de librarse una aprehensión, deben agotarse otros medios para conducirlo a proceso, como el citatorio o la competencia”.
Tomás Zerón reclamó en su demanda la expedición, aprobación, promulgación, refrendo y publicación del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales; la orden de aprehensión librada el 23 de abril de 2021, dictada en la causa penal 148/2021, así como su ejecución.
Al respecto, el Tribunal Colegiado pidió a la SCJN pronunciarse si dicho ordenamiento de Código Penal “vulnera o no los principios de seguridad jurídica y de legalidad en su vertiente de taxatividad”.
Es decir, anota el órgano jurisdiccional en la capital del país, “si la manera en que se condujo al imputado ante un juez de control, con independencia de que el delito amerite prisión preventiva oficiosa, fue adecuada”.
En el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se señala que dentro de las acciones realizadas por el gobierno federal en el caso Ayotzinapa “se sumaron dos órdenes de detención y dos solicitudes de extradición al gobierno de Israel contra Tomás Zerón de Lucio”.
Apenas el 25 de agosto, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, compartió un video que fue replicado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de dicha dependencia, en el que se escucha la voz de Zerón de Lucio, quien interroga y amenaza a “El Cepillo”.
La Secretaría de Gobernación expuso que al extitular de la AIC “se le acusa de fabricar la ‘verdad histórica’, dado que las diligencias ministeriales realizadas en el Río San Juan, municipio de Cocula, Guerrero, en octubre de 2014, evidenciaron la colocación de bolsas de plástico donde se encontraron los restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda”.
El 25 de agosto, López Obrador aseguró en su conferencia matutina en Palacio Nacional que el gobierno de Israel ha mostrado su interés en cooperar con la extradición de Tomás Zerón.
ECONOMIA NACIONAL

La economía mexicana ha superado nuestras expectativas: Moody’s

CD. DE MEXICO, 4 DE SEPT. DEL 2023-. La agencia calificadora Moody’s Investors Service mejoró su previsión de crecimiento económico del país de 2.4% a 3.3% para el 2023.
De acuerdo con el reporte Proyecciones macroeconómicas 2023-2024 para las principales economías del mundo, elaborado por la firma, la economía mexicana “ha superado nuestras expectativas” en el primer semestre del año.
Lo anterior, explicó, ante una combinación de crecimiento del gasto de capital del sector público, inversiones relacionadas con el nearshoring, así como un crecimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos, su mayor socio comercial.
De hecho, la calificadora también mejoró su pronóstico de crecimiento para la Unión Americana a 1.9% desde 1.1%, luego de que el riesgo de recesión se ha reducido, “pero es necesaria una producción por debajo de la tendencia para que la inflación descienda de forma sostenible hasta el objetivo de la Reserva Federal”, acotó.
Moody’s auguró que las principales economías del mundo (G-20) crecerán en su conjunto 2.4% para el presente año.
“La inflación está disminuyendo según lo previsto y seguirá retrocediendo durante el próximo año, pero persisten los riesgos. Confiamos en nuestra opinión de que la inflación seguirá moderándose en las economías de mercado avanzadas y emergentes, donde una gestión macroeconómica razonablemente sólida, junto con la credibilidad de la política de los bancos centrales, ha mantenido bajo control las expectativas de inflación”, señaló.
Detalló que los principales bancos centrales mantendrán una política restrictiva hasta 2024. Dado que la actividad económica se ha mantenido en general bien este año, la elevada inflación subyacente significa que los bancos centrales aún no pueden estar seguros de haber cumplido sus mandatos en materia de inflación.
Por lo tanto, agregó, los riesgos al alza para la inflación derivados de la rigidez de los mercados laborales y la resistencia de la demanda mantendrán vigilantes a la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
Por último, advirtió que la economía china se enfrenta a considerables retos de crecimiento, lo que provocó recortar las expectativas de crecimiento para 2024 para 2024 del 4.5% a 4 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *