PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 31 DE AGOSTO DE 2023

-31 DE AGOSTO DEL 2023

POLICIACO

Lo matan a balazos afuera de su casa en la periferia de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2023.- Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia El Cayaco, en la periferia del puerto.
De acuerdo con reportes policiacos, el homicidio ocurrió a las 13 horas, cuando vecinos informaron que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y un hombre estaba sin vida, en la calle Andrés Castrejón.
Las primeras investigaciones señalan que el hombre fue atacado en la calle, pero familiares llegaron y lo ingresaron a su domicilio, por lo al llegar policías localizaron el cuero en el patio de su casa.

Ofrece chicles y roba celular a mujer en Chilpancingo; lo detienen

CHILPANCINGO, Gro., 31 de agosto de 2023.- Un vendedor de chicles fue detenido por presunto robo a una empleada de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en la capital del estado.
Los hechos ocurrieron cerca del mediodía de este jueves sobre la avenida Alemán, antes de llegar al monumento Unidos por Guerrero.
La mujer relató a policías que el hombre se acercó a ofrecerle chicles, pero en un descuido le arrebató el celular y corrió hacia la calle Adrián Castrejón.
Vecinos alcanzaron al hombre y le quitaron el celular y lo retuvieron, sin embargo, el presunto ladrón se puso violento y las autoridades no llegaban, por lo que lo dejaron huir.
Minutos más tarde arribaron policías estatales, quienes desplegaron un dispositivo de búsqueda y lo localizaron a unas cuadras.
El hombre fue detenido y llevado a las instalaciones de Ministerio Público, donde arribó la víctima a denunciar el hecho.

CONTINUAN LAS LLUVIAS Y NUBOSIDAD EN GRO. POR EL CANAL DE DE BAJA PRESION

Nubosidad y lluvias afectan a Guerrero por canal de baja presión

ACAPULCO, GRO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que un canal de baja presión que se localiza al norte del territorio guerrerense, favorecerá nubosidad y precipitaciones por la tarde y noche de este jueves.
El funcionario estatal refirió que de acuerdo al monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema está estacionado y genera inestabilidad en la parte alta de la atmósfera.
Indicó que por eso se mantiene bajo vigilancia el monzón mexicano, porque interactuá con el canal de baja presión y esto propiciará que en las próximas horas se genere nubosidad y la probabilidad de lluvias fuertes.
Arroyo Matus pidió a la población que extreme precauciones y estar atenta a los comunicados que se estarán emitiendo sobre el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico.
Precisó que se mantiene un trabajo conjunto con los municipios, de tal suerte de estar coordinados de presentarse algún problema por las lluvias, por eso enfocan su atención en emitir estos alertamientos a la población.
Señaló que estas precipitaciones pluviales pueden ocasionar inundaciones y deslaves, además suelen ser acompañadas por rachas de vientos y tormentas eléctricas, por eso insiste en que los ciudadanos estén atentos a los reportes que emitirán en las próximas horas.

 

Uagro

Reportan como desaparecido a maestro de la Prepa 4 de la Uagro

TAXCO DE ALARCON , GRO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. , Gro., 31 de agosto de 2023.- Las organizaciones que conforman la Alerta Temprana Red, exigieron la localización con vida de Esteban Arredondo Ávila, profesor de la preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en Taxco, quien fue privado de la libertad en Chilpancingo, cuando acudió a entregar documentos a la Rectoría.
Denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Iguala, de donde es originario el profesor, negó la recepción de la denuncia a los familiares, porque argumentaron que para tal trámite deberían de ir a Chilpancingo.
El vocal de comunicaciones de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedema), Julio Mata Montiel pidió la puesta en marcha de todas las acciones del protocolo de búsqueda para encontrar al profesor de quien se desconoce su paradero desde el 28 de agosto.
En un comunicado en el que aparecen los nombres de al menos 25 organizaciones y grupos defensores de derechos humanos, se explica que la familia del profesor universitario, perdió comunicación con Arredondo Ávila después del mediodía, luego de salir de Rectoría.
El texto advierte que ante la gravedad de la situación de violencia e inseguridad que se vive actualmente en Guerrero, se teme por la integridad física y psicológica del profesor, por lo que las organizaciones se unieron a las exigencias del Movimiento Urbano Popular de Iguala y a los familiares.

Paran en Centro de Arte de la Uagro contra recategorización de maestro

ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2023.- Maestros del Centro de Arte Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) pararon labores y colocaron una bandera rojinegra en la entrada principal de sus instalaciones ubicadas en el Infonavit Alta Progreso de este puerto, contra la recategorización de un docente.
En declaraciones, el maestro de música y delegado del Consejo General de Representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Uagro, Jaime García Luna señaló que el docente Roberto Sotelo Alarcón, supuestamente no cumple con los requisitos para recibir un aumento salarial, ya que no cuenta con trayectoria.
Mencionó que esta medida del paro laboral fue tomada por 14 de 17 trabajadores que integran el Sindicato, además afirmó que dentro de la institución se cuenta con cinco profesores que sí cumplen con los requisitos y no fueron considerados para poder ser recategorizados.
El maestro de música explicó que este jueves una comitiva acudió a Chilpancingo a una reunión con el rector de la Uagro José Alfredo Romero Olea, para solicitarle que anule la recategorización o de lo contrario seguirá el paro que afecta a 300 alumnos que acuden a tomar clases de danza, música y teatro.
Los inconformes también colocaron pancartas y sellos de clausura en la Dirección.

COLECTIVOS CONTABILIZAN MAS DE 6000 DESAPARECIDOS EN GUERRERO

Acuerdan construcción de un antimonumento de desaparecidos en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2023.- La presidenta del colectivo Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato informó que después de una reunión con el secretario del Ayuntamiento porteño José Juan Ayala Villaseñor, llegaron a dos acuerdos: construir un antimonumento y formar un grupo de búsqueda inmediata por parte del municipio.
En declaraciones en la alcaldía tras salir de una audiencia pactada con el funcionario municipal tras el bloqueo por cuatro horas que llevaron a cabo el miércoles en la avenida Costera Miguel Alemán, Mora Liberato dijo que para la obra del antimonumento se llevará a cabo una reunión con la diseñadora que también hizo la obra en lo que era El Golfito.
“Vamos a tener una reunión con ella y establecer cuáles son las características de ese antimonumento de víctimas por desaparición forzada. Nosotros estamos proponiendo y no vamos a desistir de que sea en la avenida Farallón, donde ayer nos ubicábamos, no queremos un lugar escondido, queremos que todo el mundo sepa quiénes fueron y quiénes son las personas que están desaparecidas y sobre todo ese flagelo que se vivió y sigue en Acapulco”, externó.
Mora Lobato comentó que en con el antimonumento buscan que se tenga el sentimiento de todas las familias, “no queremos un mural, porque el mural ya lo tenemos y vamos a seguir haciendo murales, queremos un antimonumento la reconstrucción de las memorias que en este momento no están con nosotros”, expresó.
En el caso del grupo de búsqueda inmediata, la activista indicó que en un primer momento estará integrada por bomberos, así como de trabajadores de Protección Civil municipal.
Agregó que los que integrarán la cuadrilla de búsqueda tendrán una capacitación, junto a los familiares, por lo que ahora tendrán que buscar ese curso, “será el análisis del contexto y en búsqueda en campo, porque lamentablemente en estos años de caminar no nos han hecho expertos, pero al menos hemos tenido más éxito que ellos, sobre todo que la Fiscalía en buscarlos”.
Concluyó que quienes integren la cuadrilla de búsqueda serán capacitados, ya que señaló que trabajadores de la Fiscalía General del Estado no tienen la preparación para hacer búsquedas en campo, ni búsquedas en vida.

Colectivos contabilizan más de 6 mil desaparecidos en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. En lo que va del año 2023 en el estado de Guerreo asociaciones civiles tienen registradas la desaparición de más de 6 mil 500 personas, sin embargo, organismos gubernamentales reconocen solo la mitad, reveló el coordinador del Frente Amplio Feminista Enrique Solano López.
Este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que en todo el mundo se realizan actividades para exigir a las autoridades la búsqueda de sus desaparecidos.
Dijo que dichas cifras son contabilizadas del mes de enero a julio en donde órganos federales y estatales solo tienen registradas más de 3 mil 800 personas desaparecidas, entre hombres y mujeres, lo que representa casi la mitad del conteo que ellos tienen.
Solano López detalló que de las 6 mil 500 desapariciones, más de la mitad se concentran en el municipio de Acapulco, y las edades oscilan entre los 20 a 35 años y casos excepcionales de menores y mayores de edad.
“Este día demandamos que se cumplan protocolos de búsqueda, en el caso del legislativo que se apruebe la ley, pero más que su aprobación que se asignen los recursos y la profesionalización de las instancias que deben de atender esta problemática”.
Guerrero es un estado donde las desapariciones de personas ha sido una constante desde la década de los 70s, tiempos en que efectivos del Ejército Mexicano han sido señalados de cometer estos delitos y, en fechas recientes, 2014, se relaciona a las fuerzas de seguridad de estar relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Marcelina Cruz, madre de Marisol Flores Cruz quien lleva desparecida más de 15 años ella salió de su vivienda ubicada en la colonia Morelos a realizar un trabajo de escuela en equipo y nunca más regresó.
La madre aún tiene la esperanza de encontrar a su hija “viva o ya sea muerta quisiera tenerla, quisiera tener su paradero”, dijo que ella esta muerta en vida pero que nunca cambiará la esperanza de que la localicen.
Campañas de pega de fotografías de desaparecidos. / Foto: Archivo El Sol de Acapulco
Al respecto de su caso las autoridades no tienen avance pues argumentan que su ya caso ya tiene mucho.
“Cuando sucedió, enseguida fui y levanté la denuncia pero me dijeron lo usual que esperara las 72 horas e incluso me le dieron carpetazo porque no me habían ni levantado demanda, ni averiguación, ni papeleo ni nada. Fue hasta hace unos años ahí en la asociación de Familias en Busca de sus Desaparecidos que me ayudaron, levantamos la demanda otra vez e hicimos el cuestionario de desaparecidos”, concluyó.

Recuerdan a decenas de desaparecidos con listones de colores en Acapulco

ACAPULCO Gro., 31 de agosto de 2023.- Los nombres de decenas de personas desaparecidas, fueron escritas en listones de colores por integrantes del colectivo Memoria Verdad y Justicia, para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido y del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.
Frente al Muro de la Memora en el Zócalo y luego de que participaron en la marcha del Asta Bandera a la glorieta de La Diana Cazadora, la noche del miércoles, una decena de familias simbolizó la presencia de sus seres queridos, al colgar los listones con ayuda de sus hijos y nietos.
Unos 30 nombres fueron escritos a puño y letra por sus familiares que les buscan y, junto a ellos acotaron consignas que claman al gobierno detener las desapariciones y a la sociedad que cesen la indiferencia, el odio por las movilizaciones y que dejen de criminalizarles.
“Porque vivos se los llevaron, vilos los queremos”, “hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “fue el Estado”, “te seguiremos buscando, hasta encontrarte”, fueron algunas de las frases.
La actividad, explicaron algunas de las mujeres que participaron, es la insistencia por visibilizar el problema de desaparición que todos los días viven las familias en Acapulco, la violación de derechos humanos que las autoridades cometen ante ello y, el desdén de la sociedad.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Lleva a cabo el Congreso entrega-recepción de la Mesa Directiva

CHILPANCINGO , Gro., 31 de agosto de 2023.- Previo al inicio del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, y en cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, se llevó a cabo este jueves la firma del Acta de Entrega-Recepción de la Mesa Directiva, entre las presidentas saliente y entrante, las legisladoras Yannelly Hernández Martínez y Leticia Mosso Hernández, respectivamente.
De acuerdo con un boletín, al hacer la entrega formal de toda la documentación, la diputada Yannelly Hernández señaló que a lo largo de este año, en coordinación con la Junta de Coordinación Política, se lograron consensos que fueron más allá de la diversidad ideológica, política y cultural, que permitieron sacar adelante múltiples proyectos legislativos en beneficio de las y los guerrerenses.
La legisladora también hizo un reconocimiento a sus homólogos que integraron la Mesa Directiva durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, Leticia Castro Ortiz y Olaguer Hernández Flores, primero y segundo vicepresidente; diputados Masedonio Mendoza Basurto y Ricardo Astudillo Calvo, secretarios propietarios, y Beatriz Mojica Morga y Elzy Camacho Peñaloza, secretarios suplentes.
En su intervención, la diputada Leticia Mosso reiteró el compromiso de conducir de manera institucional e imparcial los trabajos en este Tercer Año de Ejercicio Constitucional, apegada a los principios y acciones del parlamento abierto.
Confió, asimismo, en que se hará un buen papel en esta recta final de la LXIII Legislatura, ya que integran la Mesa Directiva legisladores y legisladoras con amplia experiencia y un gran compromiso con el pueblo de Guerrero.
A este acto protocolario asistieron también las diputadas Leticia Castro Ortiz, Gabriela Bernal Reséndiz, Patricia Doroteo Calderón; los diputados Olaguer Hernández Flores, Masedonio Mendoza Basurto y Esteban Albarrán Mendoza, así como el secretario de Asuntos Parlamentarios, José Enrique Solís Ríos; el titular del Órgano Interno de Control, Ernesto Díaz Hernández y el secretario técnico de la Jucopo, Arturo Pacheco Bedolla.

Congreso promueve conciencia ambiental en Guerrero

CHILPANCINGO,, Gro., 31 de agosto de 2023.- La diputada Beatriz Mojica Morga presentó este jueves la convocatoria para participar en el “Concurso de recolección del PET en kilos”, dirigido a las niñas y niños de escuelas primarias públicas y privadas del municipio de Acapulco, con la finalidad de que tomen conciencia ambiental y sean promoventes de la cultura de la sustentabilidad en la entidad.
En conferencia de prensa desarrollada este jueves en las instalaciones del Poder Legislativo, la legisladora señaló que es importante un cambio de hábitos entre la niñez y la adolescencia, lo cual es factible a través de la cultura del reciclaje, con el objeto de construir una generación más consciente y comprometida con la protección del medio ambiente.
Informó que este concurso es patrocinado por las organizaciones “Good Neighbors” y Grupo Planeta Femsa, mismas que se harán cargo de comprar el pet recopilado por las escuelas participantes además de que se otorgarán premios al primero, segundo y tercer lugar.
Mojica Morga detalló que dicha convocatoria se cierra el próximo 8 de septiembre, y que los registros se pueden realizar a través de los correos electrónicos concursodereciclaje23@gmail.com y propaeg.ambiental.sostenible22@gmail.com.
En este evento participaron también el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, Carlos Arturo Toledo Manzur, y Leticia Vargas Ortiz en representación de la coordinadora de Cultura Ecológica de la Secretaría de Educación Guerrero, Martha Bahena Betancourt.

Participan diputados de Guerrero en reunión de Financiera para Bienestar

CHILPANCINGO, , Gro., 31 de agosto de 2023.- Las Comisiones de Atención a Migrantes y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado desarrollaron este miércoles una reunión de trabajo con la directora general de la Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, a afecto de conocer los programas que esta institución implementa en favor de la población migrante y las infancias guerrerenses.
De acuerdo con un boletín, al dar un mensaje, la diputada Beatriz Mojica Morga, en calidad de presidenta de Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, celebró la oportunidad de poder acceder a toda la información relacionada con programas y acciones oficiales en favor de la población, sobre todo de los más pobres, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, algo que desde el Congreso del Estado se impulsa de manera permanente.
Añadió que esta reunión es muy importante para el desarrollo de nuestro estado, por lo cual el Poder Legislativo no puede quedarse al margen, sino asumir su papel de portavoz de sus representados y ayudar con la solución de sus demandas más sensibles.
Refirió que para su comisión es de suma relevancia coadyuvar con la población migrante y sus familias, que contempla a las niñas y niños que son repatriados a Guerrero, a quienes se les debe garantizar educación, vivienda, salud y otros satisfactores.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Atención al Migrante reconoció a sus homólogas integrantes de la comisión de la niñez y la adolescencia por el trabajo coordinado para la realización de esta importante reunión con la Financiera del Bienestar, para que de manera responsable coadyuven en orientar a los migrantes y sus familias.
Participaron también las diputadas Jessica Alejo Rayo, Nora Yanek Velázquez Martínez y María Flores Maldonado, integrantes de estos órganos legislativos, quienes coincidieron en la importancia de conocer a fondo los beneficios que otorga la Financiera para el Bienestar, mismos que difundirán en sus respectivos distritos, en busca de que las familias guerrerenses mejoren sus condiciones de vida.
Entre la información presentada por parte de la Financiera destaca lo relacionado con las Tarjetas para el Bienestar, que permite el envío y cobro de remeses con mayores beneficios; el financiamiento de microcréditos para apoyar a las micro y pequeñas empresas y para la obtención de insumos, y la tarjeta SIM CFE de Internet para Todos.
Estuvieron en el encuentro la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Silvia Rivera Carbajal; el director de la Red de Sucursales de Financiera para el Bienestar, Edgar Horacio Esquivel Martínez; la subdirectora de la Estrategia Nacional de Promoción de Remesas, Anita Félix Anaya Ortiz, así como representantes de la Confederación de Migrantes Guerrerenses en Estados Unidos, organizaciones de productores del mezcal y maguey, entre otros.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Firma Evelyn convenio para jornada Septiembre mes del testamento

CHILPANCINGO Gro., 31 de agosto de 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del estado para dar inicio a la jornada de “Septiembre Mes del Testamento”, con el beneficio social de reducir a una cuota mínima de 500 pesos el costo de este trámite para las y los adultos mayores, con el objetivo de tener certidumbre y seguridad jurídica en la herencia de sus bienes y mantener la unión familiar.
Es una responsabilidad que tenemos, que moralmente estamos obligados a hacer los que tenemos hijos, los que tenemos familia, de no dejarles ningún tipo de problema, que nos recuerden con cariño, con amor, es mejor hacer nuestro testamento, dejar todo listo y en orden”, expresó la mandataria estatal.
Durante este evento en Casa Guerrero, la gobernadora sostuvo que garantizará en todo momento la justicia, el desarrollo y bienestar para todas y todos, al tiempo de reconocer al notariado guerrerense por sumarse nuevamente a este programa bajo este convenio de colaboración, con este apoyo en los costos, que es de los más bajos del país.
“Reconocer a las y los notarios, decirles que la gobernadora es su amiga y su aliada y vamos a seguir trabajando hombro con hombro por las y los guerrerenses, por todo lo bueno que venga para Guerrero”, expresó Evelyn Salgado.
En su intervención, el presidente del Colegio de Notarios del estado de Guerrero, Sergio Fidel Olvera de la Cruz destacó que el testamento es un acto personal de libre voluntad de la disposición de los bienes y patrimonio de toda una vida y con este programa en Guerrero se podrá realizar este trámite bajo un costo mínimo de 500 pesos con el compromiso notarial.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, reconoció el esfuerzo de las y los notarios de servir a la gente con certeza, legalidad e integridad, principalmente en este tema del testamento, importante para las futuras generaciones y no heredar conflictos entre las familias.
Por su parte, la directora de IGATIPAM, Ilda Ruth Lorenzo Hernández, dijo que para la gobernadora los adultos mayores son una prioridad y subrayó esta iniciativa brinda a las y los guerrerenses la oportunidad de elaborar su testamento y poder dar seguridad jurídica, certidumbre y tranquilidad a sus familiares por medio de este acto de amor que mantiene la unión familiar.
Destacó la importancia de asegurar el patrimonio que han construido toda su vida a través de este documento testamentario, por lo que la funcionaria estatal invitó a los adultos mayores a realizar este trámite con un costo simbólico de 500 pesos, durante septiembre, mes del Testamento.
“La firma de este convenio es muestra del amor, compromiso y responsabilidad de nuestra gobernadora Evelyn Salgado y que el notariado guerrerense tiene por nuestro pueblo de Guerrero, amor con amor se paga”, expresó la directora del IGATIPAM, Ilda Ruth Lorenzo.
Asistieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la diputada Yoloczin Domínguez Serna, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la Presidenta Honoraria del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, entre otros funcionarios estatales y notarios de Guerrero.

SNTE

Esperan maestros acciones en pueblos afectados por violencia

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. Los conflictos de grupos delictivos generadores de hechos violentos han ocasionado que escuelas del municipio de Chichihualco y en la comunidad El Caracol, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), ambos pertenecientes a la región Centro, sigan sin iniciar las clases y sin las condiciones para que los maestros regresen a las aulas.
El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, dijo que también están pendientes de algunos casos de inseguridad que se han presentado en la región Norte en lo alto del Balsas.
“También tenemos unos problemitas ahí en el Alto Balsas y en la comunidad El Caracol, en Heliodoro Castillo, pero sobre todo en Chichihualco, no hay clases en todas las escuelas”, insistió.
En el caso del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, dijo que no tienen información de incidencias que hayan surgido y que provocado la suspensión de clases.
En Guerrero, en la comunidad Nuevo Poblado El Caracol, recientemente se registró una serie de ataques con drones que lanzaron explosivos, dejando una persona muerta y el desplazamientos de familias.
Mientras que en el municipio de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, la madrugada de este lunes se registraron balaceras y persecuciones por sujetos armados.
Los incidentes de violencia en Chichihualco y en la comunidad de El Caracol en el municipio de Heliodoro Castillo, han provocado la suspensión de clases.
El líder estatal del SNTE, Silvano Palacios, dijo que no se ha podido llevar cabo la reunión con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para pedir garantías de seguridad para los docentes y que no se le descuente los días a los maestros y maestras por no asistir a clases.
“ Tenemos pendiente esa reunión con la Secretaría de Educación en el estado, sin embargo se hizo la petición de respaldo a los compañeros para que no vayan a tener sanciones administrativas por los casos de inseguridad y no poder acudir a clases”.
Comentó que no se ha podido realizar la reunión con la SEG y analizar cómo se va a impartir las clases en esa zona donde hay conflictos de inseguridad y no hay fecha todavía.
SIN CLASES MAS DE MIL ALUMNOS EN COCHOAPA EL GRANDE

Cerca de mil alumnos no iniciaron clases en Cochoapa El Grande

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. Pobladores del municipio de Cochoapa El Grande, bloquearon la avenida Juan Ruíz de Alarcón para exigir maestros para 42 comunidades..
La manifestación comenzó alrededor de las 9:00 horas, frente a las oficinas que albergan a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG.
Elvira García, una de las madres de familia y representante de los pobladores, indicó que son unos mil alumnos que no han iniciado el ciclo escolar en esa zona, debido a la falta de maestros y de infraestructura.
Entre las demandas está la recontratación de ocho maestros, a quienes recientemente se les terminaron sus contratos.
Aparte de esos ocho, faltarían otros 22 maestros para comunidades como Dos Ríos, El Ciruelo, Arroyo Chiquito, Los Pinos y La Natividad, por mencionar algunos.
Pidieron además a las autoridades educativas dar solución al problema de retención de salarios a tres docentes que no perciben su salario desde el mes de mayo.

APTE

Respalda APTE el uso de los nuevos libros de texto gratuito

ACAPULCO, GRO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. El secretario general de la Asociación de Padres de Familia y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, confirmó que ya recibieron los libros de texto gratuito y están de acuerdo que sus hijos trabajen con este material.
En entrevista vía telefónica explicó que no comparten el punto de vista con los que integran la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que no están de acuerdo con el contenido pedagógico y promovieron un amparo para que no se distribuyan en las escuelas.
Dijo que su punto de vista es que todos los alumnos cuenten con este material de apoyo y que se avance con el plan de estudios del presente ciclo escolar 2023-2024.
Diaz Ángeles recordó que Guerrero se encuentra entre los estados con mayor problema de rezago educativo, por eso se necesita de que no se pierdan clases y que se avance con el calendario escolar.
Aseguró que la Asociación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, está de acuerdo que se trabaje con este material, pero también respetan la decisión de quienes están exigiendo trabajar con los libros de texto del año pasado.
Por lo pronto, dijo, que no tiene reportes de que se hayan presentado problemas en las escuelas, por el contrario, en todas se entregaron los ejemplares y están trabajando los docentes sin problema alguno, al margen de los inconvenientes que surgieron en algunos municipios por la inseguridad.

MUNICIPAL

Emite Gobierno de Abelina recomendaciones por pronóstico de lluvias

ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2023.- El Gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, llama a la población a tomar precauciones, toda vez que se pronostican lluvias durante las próximas horas en Acapulco.
De acuerdo con un boletín, en su informe meteorológico, el Centro Municipal de Comunicación y Operación adscrito a la coordinación, dio a conocer que para el transcurso de este día se espera cielo nublado a medio despejado, con una probabilidad de lluvia del 50 por ciento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la presencia del monzón mexicano, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, el occidente, oriente, centro, sur y sureste de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en Guerrero.
Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, recomienda a la población estar atenta a los avisos que se emitan a través de los canales oficiales, ubicar el refugio temporal más cercano y tener a la mano las líneas 911, 072, así como los números telefónicos de Protección Civil 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70, en caso de emergencia.

Avanza Gobierno de Abelina en reconstrucción del Mercado Central

ACAPULCO, Gro., 31 de agosto del 2023.-En representación de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Luz María Meraza Radilla, encabezaron una mesa de trabajo con locatarios del mercado central que fueron afectados por el incendio del mes de junio.
De acuerdo con un boletín, Leticia Lozano Zavala encabezó la firma de acuerdos con comerciantes para determinar la ubicación y las medidas de los locales que les serán asignados en la Nave de Sombrillas, donde iniciarán los trabajos este viernes.
“Nuestra Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, ha estado atenta al caso y hoy se firma un acuerdo, ya quedaron asignados en la Nave de Sombrillas como serán construidos los locales de cada uno de los comerciantes; creo que fue un buen avance, son 104 locales que están aquí en la Nave de Sombrillas” precisó.
Por otra parte, la titular de la SDUOP, Luz María Meraza Radilla, dio a conocer que ya se tienen avances en esta área y dijo, “ya tenemos trabajos preliminares, estamos haciendo los castillos para ya poder iniciar con cimentación, muros y empezar con estos trabajos, vamos a hacer lo posible por acortar los tiempos para que aprovechen la temporada del día de muertos y, si no están todos, la mayoría estarán terminados porque es un trabajo de 3 meses” comentó.
Informó sobre la construcción de 27 locales en el área de jardineras y bodegas, donde han rehabilitado 14 locales comerciales y han construido 11 que sufrieron pérdida total; se espera que en la tercera semana de octubre se entregue esta área al 100 por ciento.
Con lo que respecta a la Nave Mayor del mercado central, detalló que se concluyeron los trabajos de demolición y mencionó que a partir de la próxima semana iniciarán los trabajos de cimentación, siguiendo un proyecto estructural que se prevé concluya en 7 meses. Hasta el momento, los trabajos iniciarán con una inversión aproximada de 50 millones de pesos; se mantiene la espera del estado y la federación para completar el recurso que se requiere para la construcción total, el cual asciende a 180 millones de pesos.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez trabajará arduamente para entregar las obras referidas en tiempo y forma, cumpliendo el compromiso con los comerciantes afectados del mercado central.

Inicia Gobierno de Abelina recepción de documentos para becas escolares

ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2023.- El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Fomento Educativo, adscrita a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario que dirige Leticia Lozano Zavala, inició con la recepción de documentos de las becas escolares municipales “Estudiar para Transformar”.
De acuerdo con un boletín, desde las 9 horas, personal de la dependencia comenzó a recibir los documentos que presentaron los padres de familia o tutores de estudiantes de nivel básico que participarán en la convocatoria municipal de becas escolares. Se tiene contemplado beneficiar a 2 mil 500 niños, niñas y jóvenes, quienes recibirán un pago único de 2 mil 500 pesos.
El programa de becas escolares “Estudiar para transformar” está dirigido a estudiantes radicados en Acapulco que cursen los niveles educativos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercer grado de secundaria y que cumplan con un promedio mínimo de 8.5, asimismo, no deben contar con otro apoyo por parte de los gobiernos federal o estatal.
Para el registro se necesita el documento original para cotejo y 2 copias de la CURP del estudiante, acta de nacimiento, boleta de calificaciones del ciclo escolar anterior, constancia de inscripción al ciclo escolar 2023-2024, constancia de pobreza (expedida por la Secretaría General del Ayuntamiento, comisarios y delegados municipales), comprobante de domicilio no mayor a tres meses (en caso de que la constancia de pobreza tenga los datos de la dirección, esta debe coincidir con el documento) e INE del padre o tutor. En caso de ser alumna o alumno con capacidades diferentes, se deberá entregar un certificado médico con vigencia no mayor a un año, expedido por una institución de salud pública.
La entrega y recepción de documentos continuará hasta el día 1 de septiembre de 9:00 a 14:00 horas en la Unidad Deportiva “Vicente Suárez”. Los resultados serán publicados el 26 de septiembre en la página oficial del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez: www.acapulco.gob.mx y en las cuentas institucionales de Facebook: Gobierno Municipal de Acapulco y Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario. La entrega de apoyo económico se entregará los días 28 y 29 de septiembre en la Unidad Deportiva “Vicente Suárez”.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez continúa realizando acciones que impacten positivamente en la educación de niñas, niños y jóvenes, cumpliendo con el compromiso de contribuir a la formación académica de las y los acapulqueños, con el objetivo de disminuir la deserción escolar.

Intensifica Gobierno de Acapulco fumigación en colonias y comunidades

ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2023.- Siguiendo la instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la Dirección General de Salud Municipal realizó brigadas de fumigación a los canales pluviales del poblado de Llano Largo, a fin de disminuir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como Zika, Dengue y Chikungunya.
De acuerdo con un boletín, trabajadores de vectores fumigó el exterior de viviendas y establecimientos ubicados en el área de Manzanillo y realizaron la entrega de abate. Exhortaron a la población a seguir las recomendaciones, tapar y voltear recipientes que puedan almacenar agua y deshacerse de los cacharros.
El Gobierno Municipal solicita a la población permitir la fumigación en sus hogares, abrir puertas y ventanas para la entrada del insecticida, ya que esto reduce la cantidad de mosquitos que propagan el virus, de igual manera se recomienda utilizar repelente, colocar mosquiteros en ventanas y mantener espacios limpios.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez continúa con las brigadas de vectores a través del personal de Salud Municipal; se realizarán recorridos por las colonias y comunidades para evitar la reproducción del mosco.

Habilitan transporte público para personas con discapacidad en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 31 DE ADOSTO DL 2023-. En Zihuatanejo se puso en marcha el primer transporte de ruta dirigido específicamente a personas con discapacidad en silla de ruedas; se trata de un vehículo adaptado denominado «Te Llevo Zanka», que realizará tres salidas diarias por las principales calles del puerto.
Niñas, niños y adultos con discapacidad ya no tendrán complicaciones a la hora de tomar taxis o urvans del transporte público, que no cumplen con las características necesarias para subirlos a ellos y sus sillas.
La unidad fue entregada en comodato por el DIF Estatal y cuenta con grúa hidráulica y el espacio necesario para el ascenso de cuatro personas junto a sus sillas de ruedas, además de asientos para sus acompañantes.
El servicio se brindará completamente gratis a quienes cuenten con la credencial de discapacidad, y se ha iniciado una campaña para tramitarla.
El vehículo «Te Llevo Zanka» va a operar en tres horarios diferentes: 8:30 de la mañana, 11:00 horas y 02:00 de la tarde; partirá diariamente del Quiosco de la colonia Agua de Correa.
NOTICIAS NACIONALES.

TEPJF ordena que programas de opinión y espectáculos no sean monitoreados por el INE

CD. DE MEXICO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que los programas de opinión y debate, así como los de espectáculos, no sean monitoreados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones de 2024.
En sesión pública, los magistrados coincidieron que el monitoreo de los programas antes mencionados vulnera la libertad de expresión de los periodistas y determinaron modificar la la metodología y el catálogo de programas para monitorear las precampañas y las campañas del proceso electoral 2023- 2024, aprobados por el Consejo General del INE el 7 de julio, para que sólo sean sujetos de monitoreo los noticieros.
Los programas de opinión que pretendía monitorear el INE eran Primer Plano de Canal 11, Tercer Grado del Canal de las Estrellas, Es la Hora de Opinar de Foro TV y Debate Público de Canal 14.
En la discusión, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, dijo que si bien el monitoreo no tiene ninguna consecuencia jurídica como sanciones sí tiene consecuencias como “incentivos inhibitorios” que enfrían el debate público.
“Es por ello que considero que este tipo de monitoreos si tiene una incidencia en el ejercicio de la libertad de expresión y en la labor del periodismo informativo y el periodismo de opinión”, indicó.
La magistrada Mónica Arali Soto Fregoso agregó que el permitir el monitoreo de los programas de opinión y debate lesionaba la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en México, pues dijo que la garantía del pluralismo y tolerancia deben caracterizar a toda sociedad democrática “que impide a cualquier órgano del estado controlar el ejercicio de este derecho”.

«Ojalá sea Xóchitl» la nueva presidenta: Beatriz Paredes a empresarios

CD. DE MEXICO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. Después de que el Frente Amplio por México (FAM) ungió de facto a la panista Xóchitl Gálvez como única aspirante a la candidatura presidencial del PAN, PRI y PRD para 2024, la senadora priista, Beatriz Paredes, expresó ante empresarios que “ojalá sea Xóchitl (Gálvez)” la próxima presidenta.
Paredes se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde algunos de los asistentes comentaron que Paredes dejó en claro que apoyará al FAM siempre y cuando conozca a fondo el programa y propuesta de dicho bloque opositor.
En sus redes sociales, Beatriz Paredes publicó: Expreso mi respeto y reconocimiento a @XochitlGalvez, aprecio sus expresiones cuidadosas hacia mi persona y valoro las coincidencias. Sigamos adelante por el bien de México y el #FrenteAmplioPorMéxico.
La exaspirante a coordinadora de dicho Frente les dijo que ella es una mujer de misiones y convicciones, no de puestos, y por ello seguirá trabajando por México.
Beatriz Paredes dijo que le va a pedir a la próxima presidenta, y que ojalá sea Xóchitl, empezar su gobierno conociendo primero acciones estratégicas del país, según algunos de los asistentes.

Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez refrendan unidad en el Frente Amplio

CD. DE MEXICO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM), y Beatriz Paredes, exaspirante presidencial del bloque opositor, se reunieron esta tarde por casi una hora en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para refrendar la “unidad” al interior de los partidos que integran esa alianza (PAN, PRI y PRD).
Con la presencia del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, las contendientes finalistas en el proceso interno del FAM para la elección de su candidata presidencial sostuvieron un encuentro por más de una hora en la oficina del líder priista, en donde la senadora del PAN manifestó su reconocimiento a Paredes Rangel por la declinación que hizo ayer en la noche a favor de su candidatura.
Mientras se desarrollaba la conferencia del Comité Organizador del FAM, donde se anunció que se cancelaba la consulta del próximo domingo 3 de septiembre y que ese día se entregaría la acreditación a Xóchitl Gálvez como “única aspirante a la candidatura presidencial” del bloque opositor, la hidalguense subió a su cuenta de la red social X (antes Twitter) una foto con Beatriz Paredes, donde presume la unidad del Frente Amplio.
“En el Frente Amplio por México nos mantenemos UNIDAS y UNIDOS. ¡Vamos a ganar!”, escribió Gálvez Ruiz.
Beatriz Paredes hizo lo propio en su perfil de la red social X, donde replicó un video de la cuenta oficial del PRI. En la grabación Paredes Rangel sale junto con Xóchitl Gálvez de la oficina de Alejandro Moreno, la hidalguense ataviada con un huipil color morado y la tlaxcalteca con uno azul turquesa.
En el video se observa a Marko Cortés, Santiago Creel, Manuel Añorve, Rubén Moreira, Jesús Zambrano y a Alejandro Moreno ovacionando a Xóchitl Gálvez y a Beatriz Paredes, mientras las senadoras sólo hacen reverencias de agradecimiento.
“¡Las y los priistas cerramos filas con Xóchitl Gálvez por el futuro de México! Estamos seguros que su visión de país, acompañada de la sociedad civil, la convertirá en la primera Presidenta de México”, señala la publicación en la red X.
Beatriz Paredes expresó su “respeto y reconocimiento a Xóchitl Gálvez, aprecio sus expresiones cuidadosas hacia mi persona y valoro las coincidencias. Sigamos adelante por el bien de México y el Frente Amplio por México”.

Innecesario, seguir con proceso para elegir a candidata del Frente Amplio: Comité

CD. DE MEXICO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. Arturo Sánchez, integrante del comité organizador del Frente Amplio por México, dijo que una vez que confirmen los documentos enviados por los partidos políticos anunciarían la cancelación del resto del proceso para elegir al responsable del Frente.
“Lo obvio es que si, en efecto, tenemos la información de que no habrá más que una candidata, no tiene mucho sentido hacer el esfuerzo como el que estaba diseñado”, dijo.
Entrevistado al término de un evento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sánchez puntualizó que con elementos harán la declaratoria pública en conferencia de prensa programada para esta tarde.
Dijo que no hay agravio al trabajo de la comisión por la decisión de Beatriz Paredes y su partido.
“En lo más mínimo hay agravios. Estamos satisfechos porque cumplimos, y sobre todo por la participación de la sociedad civil”.
Destacó que la sociedad civil está ansiosa de seguir participando en las tareas del Frente, cuya comisión pretendía aplicar la consulta el domingo y ese mismo día dar los resultados de la persona responsable del Frente (virtual candidato presidencial de la oposición).

El Frente Amplio cancela la consulta; el domingo entregará constancia a Xóchitl Gálvez.

CD- DE MÉXICO , 31 DE AGOSTO DEL 2023-. . — El Frente Amplio por México canceló la consulta ciudadana que se llevaría a cabo el domingo 3 de septiembre e informó que ese día entregará la constancia a la senadora panista Xóchitl Gálvez como virtual candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD.
Marco Baños, integrante del Comité Organizador, anunció en conferencia que la jornada del 3 de septiembre ya no se va a realizar.
“El domingo en la mañana entregaremos la constancia a Xóchitl Gálvez para convertirla en la conductora de este Frente Amplio por México”, dijo a su vez Alejandra Latapí, integrante del Comité, quien incluso lloró al momento de dar el anuncio.
Antes de la conferencia del Comité Organizador, la propia Xóchitl Gálvez había anticipado la cancelación de la consulta.
«No tiene caso, no soy López Portillo para aparecer solita en la boleta, con todo respeto», comentó la senadora en la conferencia de prensa de la plenaria del Grupo Parlamentario del PRD.

Dante Delgado no buscará a Enrique Alfaro y refrenda que MC irá solo en 2024

CD. DE MEXICO, 31DE AGOSTO DEL 2023-. Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), descartó la posibilidad de hacer un llamado al gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, para evitar una ruptura al interior de ese instituto político, además de refrendar su posición de cerrarle la puerta a una alianza con otras fuerzas políticas.
Entrevistado al inicio de la reunión plenaria de las bancadas de MC en el Congreso de la Unión, que se realiza en un restaurante de la zona de Polanco, el veracruzano recalcó que el partido que preside irá solo en la elección presidencial de 2024 y que está en los tiempos que marca la ley para definir a su candidato.
Ayer, Delgado Rannauro publicó una carta en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en la que señaló que para los comicios del próximo año “no se trata de elegir entre dos alianzas que representan el pasado y que ya fallaron al país, sino de impulsar el cambio”.
En la que llamó una “carta abierta a la opinión pública”, el dirigente de MC mencionó que, en el caso de la posibilidad de aliarse con el Frente Amplio por México (FAM), que conforman el PAN, el PRI y el PRD, “no existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso”.
“México luchó durante décadas para sacar al PRIAN, nosotros no ayudaremos a que regresen. El FAM es el bloque de la vieja política condenada al pasado y por ello no volveremos a cometer el error de ir en alianza con los partidos del pasado”, enfatizó en la misiva.
Esta mañana, Dante Delgado puntualizó que no hará ningún llamado al gobernador Enrique Alfaro, porque él “ya tomó su decisión”.
En Movimiento Ciudadano –añadió– “la posición ha sido sostenida. La Convención Nacional Democrática del partido determinó participar (en los comicios de 2024) de forma directa a un lado de la ciudadanía y no a lado de los partidos tradicionales”.
Este martes, el mandatario jalisciense manifestó que, luego de la carta que publicó Dante Delgado, el dirigente de MC “está fuera de sí, y esperemos que regrese en algún momento a la sensatez”.
Alfaro Ramírez enfatizó que tras su distanciamiento con la dirigencia nacional de ese partido su “proyecto” tiene “identidad propia y plena libertad”.
“Nosotros no acatamos órdenes de ningún dirigente partidista. Este es un movimiento de mujeres y hombres libres que participamos por voluntad propia en un proyecto que, yo siempre creí, respetaba lo local como base nacional”, recalcó.
El mandatario jalisciense afirmó que, “en lo que me queda de vida y de carrera política volveré a ser presa de ningún burócrata de partido; las decisiones las tomaremos aquí en Jalisco. Aquí no aceptamos órdenes ni imposiciones de nadie. Y el que crea que puede hacerlo es porque no nos conoce”.
En respuesta, Dante Delgado insistió que no va a hacer ningún llamado a Enrique Alfaro: “Él ya tomó su decisión y ya dije públicamente que la respeto. Hay quienes piensan que la política se hace con declaraciones y yo pienso que son con acciones”.

Fin histórico del PRI; con Beatriz muere el viejo partido Jurásico

CD. DE MEXICO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. A mediados de 1985, el ensayista Gabriel Zaid escribió un texto en la revista Vuelta de Octavio Paz para ensayar los “escenarios sobre el fin del PRI”. Y en la misma edición, el propio Paz señalaba que el PRI había cumplido su misión y que tendría que hacerse a un lado para la exploración de caminos democráticos.
Con la lentitud de un paquidermo, el PRI está tardando 38 años en encarar el fin histórico de su existencia. La participación del tricolor en el Frente Amplio de México representa el agotamiento final del viejo PRI como mezcla oximorónica de las ideas populistas y reaccionarias.
Como se presentan las cosas, el PRI se encuentra en la actualidad en la antesala de su disolvencia como partido histórico de la Revolución Mexicana, aunque fue el presidente Carlos Salinas de Gortari el que enterró a ese PRI en 1992, con la complicidad de Luis Donaldo Colosio, al desaparecer de sus documentos básicos el concepto de “Revolución Mexicana” y meter con calzador la tesis –por decirlo de algún modo—de “liberalismo social” que no fue otra cosa que el neoliberalismo brutal de mercado.
La maniobra del actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para sacar por la fuerza a la precandidata priista Beatriz Paredes Rangel –la última pieza jurásica del PRI– de la contienda por la candidatura opositora, tuvo el único objetivo de hacer un lado al priismo y subordinarlo a los intereses ideológicos del PAN de Marko Cortés y del bloque derechista-ultraderechista de Claudio X. González y con este paso borrar toda la fuerza política del tricolor en cualquier tipo de competencia electoral.
El PRI terminó de ser aplastado en la política por Morena en las elecciones de gobernador del Estado de México y aparece en el cogobierno con el PAN y el membrete del PRD ultraderechizado por los Chuchos, Ortega y Zambrano, como comparsas de la nueva correlación neoconservadora que está construyéndose para confrontar la continuidad de Morena por seis años más.
Ante la certeza de que Paredes no podría desbancar a Xóchitl, el dilema del PRI se presentó en dos opciones en encuestas y votación interna primaria: sacar 20% o menos y con ello mandar al PRI al sótano de cualquier tipo de negociación de posiciones electorales para el 2024 y las posteriores o apostarle a un 35% o más que le daría más ventajas en el reparto del poder. En la segunda opción, el problema era que el PRI populista estaría en posibilidad de reconstruir el partido, pero con el costopolítico de que este PRI reoxigenado no encajaría en el bloque derechista PAN-X.
La actual dirigencia priista nunca se imaginó que Paredes iría acumulando tendencias electorales y de apoyo de los viejos priistas que siguen en las bases esperando el regreso del populismo del nacionalismo revolucionario, sobre todo porque esas corrientes sobrevivientes no se aparecieron en las votaciones locales de gobernador. Sin embargo, la figura de Paredes –con todo y sus contradicciones y pasivos de sumisión– reactivó quizá la última oportunidad del viejo PRI para tratar de reconstruir una corriente con capacidad para regresar a las viejas decisiones populistas.
El pacto de la actual dirigencia del PRI con el PAN y el Señor X. había sido muy claramente establecido: una alianza partidista neoderechista condicionada a la candidatura de una figura panista garantizadamente conservadora, Santiago Creel Miranda o ahora Xóchitl Gálvez Ruiz, a partir del hecho de que el PAN y el bloque del Señor X. representan la corriente neoconservadora que está dominando el espectro político nacional, pero se les apareció la populista Paredes.
La reacción del presidente nacional del PRI para anunciar y operar la declinación de Paredes –a pesar de su resistencia– no es más que el cumplimiento de la nueva correlación de fuerzas ideológicas que está convirtiendo al PRI en un partido en disolvencia como el PRD cardenista. En adelante, el PRI será una comparsa menor en la alianza PRIAN que definirá las candidaturas legislativas y de gobernadores para el 2024, lo que representaría el anuncio inocultable de que el PRI ya no representa ninguna fuerza determinante de tipo político en México y pasaría a la condición de un partido de la chiquillería con objetivos sólo de mantener porcentajes que garanticen dinero público para su funcionamiento minoritario.
Lo que parece quedar claro es que este escenario sobre el fin del PRI fue interrumpido por la precandidatura de Paredes, pero el PAN y el Señor X. ya dieron un manotazo en la mesa de acuerdos con el PRI.

Ejecutivo presentará reformas constitucionales para consolidar cierre de sexenio; militarizar GN, objetivo

CD. DE MEXICO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. El Gobierno de México presentará diversas iniciativas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión para consolidar su cierre de sexenio, entre ellas, militarizar la Guardia Nacional, y garantizar la pensión universal desde los 65 años de edad, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
En el marco de la Reunión Plenaria de los senadores de Morena, la titular de Segob dijo que para el Ejecutivo federal no es momento de hacer cosas nuevas, “sino reformas que permitan consolidar lo avanzando” y por ello, consideró necesario revertir la “sensación de inseguridad”.
“En materia de seguridad, por ejemplo, que es uno de los temas que más le gusta tocar a la oposición, que han hecho en los medios de comunicación, toda esta sensación del incremento de la violencia, nos están demostrando que estamos por el rumbo correcto”, consideró.
Por ello, anunció que en los próximos días “presentaremos la iniciativa y también garantizar la operación de la Guardia Nacional”.
Luisa Alcalde recordó que hay que darle el control operacional a la Sedena, “para que permita que tengamos una Guardia fortalecida, una Guardia hacia el futuro. Ya hubo una reforma que aquí se aprobó para darle esta posibilidad hasta 2028 y la idea es que pueda hacerse a través de este control operativo de la Guardia a Sedena”, explicó.
También enviarán propuestas de reforma para modificar en la Constitución la edad para comenzar a recibir la pensión universal a partir de los 65 años, toda vez que actualmente señala que deberá ser a partir de los 68 años.
Y buscarán la universalización de la pensión para personas con discapacidad, elevarán a rango constitucional el programa Sembrando Vida.

Emilio Lozoya ‘vence’ a la FGR: juez ordena suspender caso por Agronitrogenados

CD. DE MEXICO, 31 DE AGOSTO DEL 2023-. La tarde de este jueves 31 de agosto, la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dio a conocer que un juez ordenó la suspensión del proceso penal que se había levantado en su contra por el caso de Agronitrogenados, provocando que ya no tenga que pagar por la reparación de daños.
Esta decisión fue tomada por Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, el argumento que habría tomado dicho juez es que ya está en marcha un pago por reparación de daños por parte del exdueño de Altos Hornos de México, Alejandro Ancira Elizondo por un monto de al menos 216 millones de dólares.
Recordemos que Alejandro Ancira fue detenido en Mallorca en 2019 y posteriormente fue trasladado a un penal en México en 2021, fue acusado de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de una planta de Agronitrogenados a Pemex, en donde presuntamente Emilio Lozoya recibió un soborno de 3.5 millones de dólares para efectuar el negocio.
El costo por el que se llevó a cabo la operación fue por un monto de 278 millones de dólares, cuando su costo real era de alrededor de 58 millones de dólares, tras su extradición a México, Ancira logró llegar a un acuerdo y se estableció ese monto como parte de la reparación de daños y así, poder salir de prisión.
“La postura de Emilio Lozoya ha sido la misma que desde hace tres años, que es la de colaborar con el estado mexicano para llegar a un acuerdo reparatorio en este caso. Después las cosas se fueron complicando y no se había materializado ese acuerdo, sin embargo, el día de hoy, pues de la causa se tomó una decisión acorde a los derechos humanos”, dijo Miguel Ontiveros, abogado defensor de Lozoya a la salida de esta audiencia.
Ahora solo queda pendiente el caso Odebrecht, en donde, a pesar de no haber podido llegar a un acuerdo para fijar un monto para la reparación de daños, la defensa de Emilio Lozoya mencionó que volverán a buscar que se logre un acuerdo y que así el exdirector de Pemex pueda salir de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *