PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 30 DE AGOSTO DEL 2023

.30 DE AGOSTO DEL 2023

HABRA MAR DE FONDO EN LAS COSTAS DE GUERRERO

Pronostican mar de fondo en las costas de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 30 de agosto de 2023.- Los efectos de un nuevo evento de Mar de Fondo, comenzarán afectar las costas del estado a partir de la tarde de este miércoles 30 de agosto, con la presencia de oleaje de hasta 2.7 metros de altura, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado.
De acuerdo con un boletín, la dependencia estatal emitió un aviso preventivo, dirigido a las autoridades de los municipios costeros y población en general, a fin de que se extremen las medidas de precaución necesarias, sobre todo en zonas de playa, con el propósito de evitar accidentes entre los bañistas.
Además de alto oleaje, este fenómeno marítimo también podría generar marejadas recurrentes, reducción de la franja de arena, corrientes de arrastre e incremento del nivel del mar, condiciones que permanecerán en el transcurso de las próximas 96 horas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, mantendrá en vigilancia a dicho fenómeno marítimo, con el propósito de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población.
Se recomienda a la población no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena y atender las recomendaciones del personal salvavidas y de protección civil.
Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, se les sugiere colocar banderolas rojas en zona de playas, reforzar la presencia de personal salvavidas y prohibir que los bañistas se metan al mar.
También retirará mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena.
A navegantes de embarcaciones menores, se les pide atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y de las autoridades de su municipio.

FREDUAG

Celebra Fredeuag el 86 aniversario del natalicio de Rosalío Wences Reza

ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2023.- Con un llamado a defender el legado por la democracia del exrector Rosalío Wences Reza, integrantes del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), conmemoraron el 86 natalicio de su fundador.
Enaltecieron el sentido social en el sector educativo del fundador del modelo Universidad-Pueblo de la Uagro durante la década de 1970, en la explanada del Centro de Ciencias de Desarrollo Regional en Acapulco.
Unas 60 personas dedicaron un minuto de aplausos, cantaron las mañanitas y compartieron anécdotas de la vida y formación académica de Wences Reza.
El integrante de la Dirección política estatal del Fredeuag, Guadalupe Bollás Bernabé recordó que ante alguna reelección de Rosalío Wences, este respondía: “mientras tengamos democracia y haya compañeros que apoyen, tenemos que participar”.
Dijo que Wences Reza otorgó lecciones de empatía y solidaridad entre la comunidad universitaria que a la fecha son recordadas.
“Si alguien no es de vocación democrática, sí alguien no tiene compromiso con su quehacer, ni compromiso solidario, puede ser lo que sea pero no puede ser wencista”, advirtió Bollás Bernabé.
Otra oradora fue la regidora Damaris Ruano Lucena, quien recordó datos históricos como la participación de Wences Reza, en un período de coyuntura social en el que las brechas de desigualdad eran más amplias.
Afirmó que el legado que dejó entre los universitarios, los cuales han participado en administraciones, han sido valiosas.
Asimismo, el académico Efrén Arellano Cisneros habló de la formación del tío Chalío, destacó que el exrector, tuvo la posibilidad de sentarse con el gobernador y con un alumno de la universidad, y prestar la misma atención a cada uno.
“Mientras haya un wencista de pie, va a haber esperanza para la Universidad Autónoma de Guerreo”, expresó.
A la celebración acudieron la coordinadora académica del Colegio de Bachilleres, Libertad Sánchez Carreto; los fundadores del Fredeuag Laura Sampedro Rosas y Eloy Cisneros Guillén, Ángel Ascencio Romero y Efrén Arellano Cisneros.

SINIESTRO

Llamas consumen taxi colectivo en la Costera de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2023.- Un taxi colectivo se incendió en la avenida Costera Miguel Alemán del puerto, frente al Centro de Convenciones.
De acuerdo con reportes policiacos, el incendio se debió a un corto circuito, por lo que de la parte delantera comenzó a consumirse por las llamas.
Un policía vial llegó al lugar y con un extinguidor trató de sofocar las llamas, sin embargo, no fue suficiente por lo que llegaron bomberos.
Por este hecho no se reportan personas lesionadas, sólo daños materiales, ya que el vehículo se incendió en su totalidad.

 

POLICIACO

Encuentran a hombres asesinados en La Sabana y La Venta

ACAPULCO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Un hombre ultimado a balazos y encobijado, se localizó en la calle del Río del poblado de La Sábana, y otro semi embolsado en la entrada del poblado La Venta.
El primer hecho fue reportado a través de una llamada de emergencia al 911, poco después de las 7:00 de la mañana de este miércoles.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, el cuerpo fue encontrado atrás de un automóvil compacto color negro.
El otro hecho criminal, un hombre fue encontrado sin vida y semi embolsado en la carretera federal México-Acapulco, en la entrada del poblado de La Venta, en la periferia de la ciudad.
El hallazgo fue reportado a las 6:00 de la mañana, cuando vecinos que caminaban por el lugar y vieron el cuerpo a media carretera.
En los dos hechos arribaron elementos de diferentes corporaciones policiacas, quienes después de confirmar los hechos, acordonaron la zona para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaran las investigaciones correspondientes.

Asesinan a balazos a una pareja en Cumbres de Figueroa

ACAPULCO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en la colonia Cumbres de Figueroa, cerca del colegio particular La Salle, en Acapulco.
El doble crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia alrededor de la 1:00 de la madrugada de este miércoles en la calle del Colegio.
De acuerdo a los primeros reportes policiales fueron los vecinos que escucharon detonaciones de arma de fuego y vieron a una mujer y un hombre tirados sobre la banqueta.
Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones policiacas quienes luego de localizar a la pareja tendidas boca arriba, acordonaron la zona.
Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los agresores.

 

 

MARCHAN EN CHILPANCINGO POR LA LET DE DESAPARECIDOS

Marchan en Chilpancingo y reclaman demora en ley de desaparecidos

CHILPANCINGO, Gro., 30 de agosto de 2033.- Unos 250 familiares de desaparecidos marcharon en la capital del estado, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
La manifestación inició aproximadamente a las 13 horas de este miércoles, en el monumento a Las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
La movilización se dirigiría al Congreso del Estado para posteriormente avanzar a las instalaciones del Palacio de Gobierno.
Entre los asistentes están integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez y normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El dirigente del Colectivo Lupita Rodríguez David Molina reprochó que a dos años de trabajo con las asociaciones, aún no se aprueba la Ley en Materia de Desaparición de Personas.
Recordó que la propuesta fue presentada en noviembre pasado ante el Pleno del Congreso del Estado, pero que no refleja la propuestas de los colectivos de familiares de desaparecidos.
Dijo que también se exige un Centro de Identificación Humana y la autonomía de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Criticó que en la entidad se siguen presentando los casos de desaparición forzada y asesinatos con mayor regularidad, derivado a que consideró, no hay estrategias claras para su prevención.

LLEGAN VIVERES A HELIODORO CASTILLO

Llegan víveres a pueblo de Heliodoro Castillo asolado por el crimen

HELIODORO CASTILLO, Gro., 30 de agosto de 2023.- La ayuda humanitaria llegó al poblado El Nuevo Caracol de este municipio de la Sierra del estado, después de un viaje de casi seis horas desde Chilpancingo.
La caravana partió el martes y la encabezó el sacerdote y coordinador del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, quien el pasado domingo denunció ataques con drones y bombas en su comunidad.
El viaje se prolongó hasta las 14 horas, debido a las condiciones y precauciones por la inseguridad que se deben tomar al pasar por Teloloapan y Apaxtla, además de una inspección de los guardias de seguridad en la presa hidroeléctrica Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La ayuda que el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello brindó a los habitantes de El Nuevo Caracol, consistió en productos de la canasta básica como: arroz, frijol, avena, leche, azúcar, harina, huevo, además de cobijas y ropa.
Los habitantes carecen de estos productos de la canasta básica y de otros servicios como transporte, luz, agua, medicinas y tampoco hay clases desde mayo, cuando se intensificaron los ataques presuntamente por parte del grupo delictivo La Familia Michoacana, a través de bombas explosivas con drones y disparos hacia la población desde los cerros.
Al poblado El Nuevo Caracol, el cual fue reubicado en la década de 1980 tras construirse la presa hidroeléctrica de la CFE, nadie puede ingresar; dos urvans y un taxi que brindaban el servicio de transporte público hacia Apaxtla dejaron de trabajar desde diciembre, porque los choferes fueron golpeados y amenazados.
Los camiones repartidores de productos de abarrotes también dejaron de ir, por lo cual los pobladores deben acudir a comprar a la cabecera municipal, Tlacotepec, en un viaje de más de tres horas al sur, en caminos de terracería.
El coordinador del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez organizó la caravana de ayuda humanitaria e invitó a periodistas y visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para documentar los ataques.
El padre Filiberto Velázquez ofició una misa en la comunidad, la cual consideró necesaria para dar fe y confianza a los habitantes mientras esperan la llegada y ayuda de las autoridades.

SIGE LA TENSION EN CHICHIHUALCO A PESAR DEL OPERATIVO POLICIACO

Balaceras de 12 horas mantienen a Chichihualco bajo fuego

CHICHIHUALCO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL2023-. , Gro., 30 de agosto de 2023.- Las balaceras continúan azotando a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde se localizaron más de mil casquillos.
Vecinos reportaron que las múltiples detonaciones de arma de fuego que se prolongaron desde las 20 horas del martes y hasta las 8 horas de este miércoles, es decir 12 horas de disparos.
Por estos hechos de violencia las clases presenciales aún no se reinician, los comercios abrieron en un 30 por ciento y pocas rutas locales del servicio público dan servicio.
En un recorrido, se constataron casas con impactos de arma de fuego e incluso vecinos aseguraron que en una de ellas cayó una granada. Hasta el momento no se reportan víctimas.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo recorridos por Chichihualco para brindar seguridad y se anunció la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM).

En Chichihualco siguen los enfrentamientos armados; hallan un muerto de la balacera del lunes

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Habitantes de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, reportaron nuevos enfrentamientos a tiros entre dos grupos delictivos rivales en ese pueblo de la región Centro de Guerrero.
En redes sociales, dijeron que la refriega comenzó alrededor de las 6:00 de la tarde de ayer y que hasta las 11:00 de la noche continuaba, ante la falta de presencia de las corporaciones policíacas.
En videos que compartieron, se escucha el constante intercambio de disparos de armas de fuego de grueso calibre producidos por los miembros de las células criminales.
Calles aledañas al panteón, El Tanque y la calle principal, fueron entre otros asentamientos humanos los escenarios de este enfrentamiento protagonizado aparentemente entre El Cártel del Sur, quien antes tenía el dominio en Leonardo Bravo y que ahora se alió con la Familia Michoacana para recuperarlo, y Fuerza Guerrerense, integrado supuestamente por Los Tlacos y Los Arreola.
Sin embargo, ante la falta de información oficial del Gobierno Estatal de Evelyn Salgado Pineda, se desconoce si en los enfrentamientos de anoche hubo personas heridas o muertas.
Hallan un cuerpo del enfrentamiento del lunes
Ayer, corporaciones policíacas hallaron durante sus recorridos en Chichihualco a un hombre armado asesinado, y de acuerdo con la información que se tiene, habría participado en los enfrentamientos de la madrugada y mañana del lunes 28.
La víctima estaba sentada y recargada en una pared de un chiquero de puercos ubicado en una brecha de terracería a orillas de la carretera federal Chilpancingo-Chichihualco, unos 3 kilómetros antes de llegar a esta comunidad.
Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las primeras investigaciones, y al término de estas el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de la capital, donde permanece en calidad de desconocido.
Suspenden Cabalgata
Ante este panorama de violencia, el Ayuntamiento de Chichihualco anunció la cancelación de la Cabalgata por el 237 Aniversario del Natalicio del General Nicolás Bravo Rueda, programada para el próximo 2 de septiembre.
En un comunicado publicado en su páginadeFacebook, explicó que la medida es con el propósito de priorizar la tranquilidad, resguardo y seguridad de la ciudadanía.
“Apelamos su comprensión, la prioridad en estos momentos es implementar medidas que garanticen un entorno más seguro para todos y recuperar el orden público”, dijo.

 

En Chichihualco sigue la tensión pese a operativo policiaco

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. La presencia de militares, Guardia Nacional y Policías Estatales, ha permitido restablecer de manera paulatina la normalidad en el municipio de Leonardo Bravo, tras la incursión de hombres armados que hicieron disparos a viviendas y quemaron vehículos el lunes por la madrugada.
En el ambiente se respira una tensa calma, todavía hay comercios cerrados y el servicio de transporte que se suspendió hasta el medio día de este lunes, circula sólo la mitad del parque vehicular para cubrir la ruta Chilpancingo-Chichihualco.
Los padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a las escuelas, por lo que este martes tampoco se pudo reanudar las clases correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, por lo que hay el riesgo de que se extienda lo que resta de la semana y presentarse el lunes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó que se mantienen operativos de seguridad, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Ministeriales, estos últimos continúan con las investigaciones.
Uno de los vecinos del lugar señaló que las autoridades municipales pidieron al gobierno federal y al estado, la instalación de bases de operaciones mixtas permanentes, porque hay temor de una nueva escalada de violencia por parte de grupos vinculados con el crimen organizado.
Las viviendas que presentan huellas de la refriega, todavía están sin observar movimiento, aparentemente están abandonadas, nadie habla del tema y se palpa el temor entre la gente, que presurosos caminan por las semivacías calles de esta cabecera municipal.
CETEG
Respalda la CETEG distribución de libros de texto gratuitos

ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2023.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las regiones Acapulco, Costa Grande y Norte, respaldaron la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
Indicaron que luego de un sondeo que hicieron en las tres regiones, los resultados arrojaron que ningún plantel educativo ha rechazado los libros.
En conferencia de prensa en las instalaciones del exineban, el integrante de la Comisión Política de la CETEG en la región Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga informó que hace dos semanas comenzó la revisión del material, a través de jefes de sectores, supervisores y directores, quienes verificaron las dinámicas de trabajo que ofrecen los libros y su metodología.
“Ya en la mayoría de nuestras escuelas el día lunes ya se repartieron los libros de textos”, informó.
Añadió que el tema de los libros se ha politizado, a pesar de que su ventaja es que está escrito por maestros que trabajan frente a grupo.
“No venimos a defender estos libros porque sean perfectos, venimos a defenderlos porque creemos que contienen un valor sustancial que puede constituir un cambio real en la política educativa de México”, indicó el integrante de la Comisión Política de la región Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez.
En la conferencia participó el integrante de la Comisión Política de la región Norte, Víctor Hidalgo Ramírez, así como otros integrantes de la región Acapulco del magisterio disidente.

CETEG acepta trabajar con los nuevos libros de texto gratuitos

ACAPULCO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Docentes que integran la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de las regiones Acapulco, Costa Grande y Zona Norte aceptaron trabajar con los libros de texto gratuito.
Manuel Salvador Rosa Zúñiga, representante de la Comisión política de la región Costa Grande del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la CETEG, dijo que a través de una consulta de asamblea y durante un sondeo, no han encontrado ninguna escuela que diga “yo rechazo los libros de texto gratuito”.
Dijo que ven con buenos ojos que se haya consultado al magisterio al elaborar los libros de texto a nivel nacional.
Comentó que han encontrado que los libros de texto vienen organizados a través de cuatro campos normativos y cada uno tiene una metodología que explica cómo fueron elaborado los proyectos escolares con base a contenido y desarrollo de aprendizaje.
Reconoció que a nivel nacional hubo un concurso para presentar los proyectos escolares y los mejores son los que se encuentran recopilados y ahora están dentro de los libros de texto gratuitos de primero a sexto.
“No los rechazamos, lo que estamos diciendo es que vemos hoy mucho del deseo que hemos tenido a través de las últimas décadas, porque desde 1959 no se había tenido la oportunidad de qué los maestros frente al grupo participaran en la elaboración del libro de texto. Habíamos tenido libros de texto elaborados por maestros que estaban sentados atrás de un escritorio y que desde hace mucho tiempo no habían vivido sus quehacer educativos como mentor”, precisó.

GOB- DEL EDO. DE GRO

Instala Evelyn Salgado una Base de Operaciones Mixtas en Chichihualco

ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con mandos de las fuerzas armadas y civiles, evaluó los operativos desplegados en la cabecera municipal de Chichihualco para atender la seguridad de la población con la instalación de una Base de Operaciones Mixtas con elementos de los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con un boletín, la mandataria estatal delineó la estrategia de seguridad para atender los temas prioritarios de seguridad en las ocho regiones de la entidad, con el objetivo de continuar mejorando las condiciones sociales y de bienestar de las y los guerrerenses.
En la sesión de seguridad se acordó reforzar las acciones operativas en los municipios de la zona Centro del estado, así como en los municipios considerados como prioritarios en coordinación con la federación, fuerzas militares, navales e instituciones civiles del estado y municipios.

Entrega Evelyn patrullas con inversión de 26.7 mdp para fortalecer la FGE

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. –Con una inversión de 26.7 millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó a la Fiscalía General del Estado 15 patrullas adaptadas con equipo policial de última generación, para fortalecer las capacidades operativas de investigación y procuración de justicia, para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de derecho en Guerrero.
De acuerdo con un boletín: “la coordinación, el trabajo y la voluntad son elementos importantes para garantizar la seguridad en nuestro estado. Tenemos la obligación de atender y
resolver este fenómeno con inteligencia, con coordinación, con transparencia y voluntad”, puntualizó la gobernadora Evelyn Salgado durante el evento en Casa Guerrero.
En su mensaje la gobernadora dijo que la seguridad es hoy, la principal demanda del pueblo de Guerrero, y en eso se han enfocado todos los días en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se trabaja en delinear, evaluar las estrategias y acciones a seguir para atender a los municipios.
La mandataria estatal afirmó que se trabaja dotando de las herramientas necesarias a las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en el estado, de manera correcta, atendiendo las causas que generan la violencia, con una política social y económica eficiente que ha permitido sacar de la pobreza a casi 190 mil guerrerenses.
Por otro lado, dijo, se consolida la implementación del Estado de derecho, sin distinción, sin privilegios, sin pactos ni intereses oscuros, de manera institucional, constitucional y la absoluta coordinación con los tres niveles de gobierno, fortaleciendo las capacidades operativas de las instituciones, como la Fiscalía General del Estado a la que se hace entrega de 15 vehículos que se incorporan como patrullas totalmente equipadas.
En su intervención, la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dijo que estos nuevos equipos automotores contribuyen al fortalecimiento de los esfuerzos en la aplicación de la ley y su labor constitucional en la investigación de los delitos y esclarecimiento de los hechos de una manera más eficiente.
Este parque vehicular representó una inversión de 26.7 millones de pesos para dotar a la Fiscalía General del Estado de unidades equipadas como lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realizando la entrega simbólica a los elementos de esta institución.
“No solo se fortalece la capacidad operativa de la fiscalía, también representa un importante paso hacia el logro de un objetivo fundamental, combatir la impunidad a través del procesamiento y la sanción de los delitos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable sea sentenciado y asegurar un verdadero acceso a la justicia”, afirmó la fiscal Valdovinos Salmerón.
Asistieron al evento mandos militares y navales, así como el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelly Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la diputada Yoloczin Domínguez Serna; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, así como integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

SEG

Chichihualco, Totolapan y Coyuca de Catalán no iniciaron clases

ACAPULCO, GRO, 30 DE AGOSATO DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que no hay clases en los municipios de Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, debido a la inseguridad que prevalece.
El funcionario estatal refirió que después de recibir el reporte de los directores, podía confirmar que en estas tres cabeceras municipales no se pudo arrancar el ciclo escolar 2023-2024, pero se está dando seguimiento para poder iniciar con las actividades educativas.
En el caso de Chichihualco, son 25 escuelas que están cerradas después de la jornada de violencia que detonó la madrugada de este lunes, con la balacera y quema de vehículos por civiles armados.
El responsable de la educación en el estado, también señaló que en San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, no hubo condiciones para iniciar el año lectivo.
Aunque no explicó si esto tuvo que ver con los enfrentamientos entre células criminales que protagonizaron en las comunidades El Encino, El Salto y San Miguel Tehuehuetla, registrados durante el fin de semana.
Lo único que de manera escueta precisó es que se está evaluando todos los días la situación para ver la posibilidad de arrancar el ciclo escolar, porque ante todo primero está la seguridad de los educandos y los maestros.
SRIO. DE GOBIERMO

No he sido notificado, dice Ludwing Marcial Reynoso sobre denuncia por violencia política

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Las denuncias por violencia política en razón de género que interpuso ante el IEPC la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, no han sido notificadas a los denunciados, confirmó el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, que es uno de los señalados en la querella.
El funcionario indicó que a pesar de la denuncia, la relación con el gobierno del municipio se mantiene en el estándar de institucional, y el gobierno del estado se encuentra muy activo trabajando en la capital de Guerrero.
“Apenas la semana pasada tuvimos una reunión para atender el tema del relleno sanitario. “El estado ya aportó la parte que le corresponde y seguimos trabajando de forma institucional”.
Cuestionado si ha tenido algún tipo de diálogo, acercamiento o plática con la alcaldesa el encargado de la política interna de Guerrero espetó: “Norma Otilia no es mi amiga y nunca lo ha sido, nunca hemos tenido una relación cercana, aunque seamos del mismo partido, por eso siempre la relación ha sido única y estrictamente institucional y así va a continuar”.
Ludwing aseguró que como Estado mantiene un trabajo de manera intensa en casos de atención a población en riesgo, como los de la colonia Primero de Mayo, los habitantes de colonias del norponiente, y en el Nuevo Mirador; “con o sin el Ayuntamiento de Chilpancingo vamos a seguir trabajando en beneficio de la población”.

Las balaceras y enfrentamientos son fuera de Chichihualco

CHILPACINGO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. El secretario General de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, minimizó las denuncias sobre balaceras y enfrentamientos que circularon en redes sociales este martes, aseguró que sólo hubo algunos disparos afuera del pueblo, que no produjeron lesionados ni fallecidos, en el recuento de los hechos delictivos en Chichihualco, indicó que en el episodio anterior sí hubo dos víctimas mortales.
Reynoso Núñez explicó que el Gobierno del Estado en coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional y policías locales realizaron operativos que dieron resultados con la detención de personas, aseguramiento de vehículos y armas, con lo que se logró una estabilidad en la población.
Señaló que por el momento la población sigue con miedo, por eso aún no se restablece por completo el tema de las labores educativas y actividades en comercio y oficinas administrativas.
También explicó que el dispositivo de seguridad se mantendrá por el tiempo que sea necesario, y será la Mesa para la Construcción de la Paz la que vaya realizando análisis de la situación y definiendo las acciones de seguridad para este municipio.
Insistió en que la situación está tranquila y los reportes que circularon en redes sociales fueron magnificados, porque en la ciudad no hubo ningún disparo todos se hicieron fuera de la población.
Transporte en Chilpancingo
Sobre la violencia que ha afectado el transporte en Chilpancingo y la disminución de los operativos diseñados para protegerlos, el secretario General de Gobierno señaló que siguen trabajando en coordinación con los transportistas
Pero no quiso abundar cuando se le preguntó si ya no hay riesgo para ellos o por qué se han retirado casi todos los operativos que se montaron en la ciudad tras la crisis del transporte.

MISA POR LOS DESAPARECIDOS DE LA GUERRA SUCIA EN ATOTAC DE ALVAREZ

Realizan misa en Atoyac por desaparecidos en la Guerra Sucia

ATOYAC DE ALVAREZ , GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Familiares de los desaparecidos en la llamada «Guerra Sucia» y organizaciones sociales realizaron una misa en memoria de sus seres queridos en la parroquia de la Asunción de María, en el marco del Día internacional de la Desaparición Forzada, en Atoyac de Álvarez, municipio de la región de la Costa Grande.
Nicomedes Fuentes Nájera, dijo que tiene más de 50 años que no han tenido justicia, ya que los casos han quedado en la impunidad, por ello, reiteró castigo de los responsables.
Mencionaron que dentro de las actividades programadas para este día, se realiza una marcha que partirá del zócalo a la Casa del Pueblo, donde antes era el ex cuartel militar, sitio donde fue centro de torturas de los detenidos y desaparecidos en la década de los años 70, en donde esparcirán flores.
Asimismo en el zócalo se lleva a cabo un homenaje dedicado a los familiares desaparecidos.
Tita Radilla Martínez, Vicepresidenta de la Afadem, dijo que en Atoyac, se tienen más de 600 desaparecidos, y en México, es el país que tiene más personas desaparecidas.
“Aquí en esta placa memorial se colocó una ofrenda floral, fue producto de una sentencia que se interpuso ante la Comisión Interamericana de lo Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco y que el sistema de aquella época violó los derechos humanos”, concluyó.

TRASPORTISTAS DE ACAPULCO

Transportistas cierran filas para exigir que cese la violencia

ACAPULCO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Líderes de las organizaciones más importantes del transporte del estado de Guerrero, cerraron filas para exigir que no se siga dividiendo al país sembrando el odio desde Palacio Nacional y que las autoriades ya no sean incapaces de frenar la violencia que mantiene en el territorio nacional.
En conferencia de prensa alertaron que no es opción apostar a la continuidad de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuando en cinco años han destrozado las instituciones, colapsaron el sistema de salud y han sido incompetentes de poner alto a la violencia que sigue extendiéndose sin control sobre la República Mexicana.
Este encuentro con los medios de comunicación fue encabezado por el coordinador de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, quien aclaró que no han abandonado las filas de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), cuyo dirigente en el estado es el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, por el hecho de reunirse con dos aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Explicó que su organización es plural y tienen la satisfacción que el ex canciller Marcelo Ebrard Causaboum y el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, así como el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, los escucharan y entendieron el estado de abandono en que se encuentran por parte de las autoridades.
Sin embargo, Hernández Cruz aclaró que de ninguna manera quiere decir que abandonan las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el contrario, están cerrando filas para fortalecer sus estructuras y anunció que pronto tomarán protesta a 200 Comités Municipales, que les permitirá poder tener la fuerza e inclinar la balanza, llegados los tiempos, en el proceso electoral del 2024.
Anunció que acordaron cerrar filas y dar su total respaldo a Xóchilt Gálvez Ruiz, en su búsqueda de ser la candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República, por ser la única mujer capaz de cambiar el rumbo de la nación y dar esperanza de rescatar a México de un sistema de gobierno que no cumplió con sus compromisos de bienestar y tranquilidad.
«De la mano de nuestro líder en el estado, Angel Aguirre Rivero, vamos a trabajar en toda la entidad para recuperar a los izquierdistas que fueron engañados por Morena de que a la nación le iba a ir bien, pero fue todo lo contrario, pues el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a sembrar odio y el encono para dividir a las y los mexicanos, en su búsqueda de perpetuarse en el poder», apuntó.
Pero tajante, dijo que no lo van a permitir y desde la oposición darán la lucha a favor de Xóchilt Gálvez Ruiz, para que sea quien represente al Frente Amplio por México en las elecciones venideras y sea quien impida que Morena repita en el poder que siga desvastando lo que queda del país, sentenció el líder transportista, Rogelio Hernández Cruz.

MUNICIPAL

Vecinos de la Silvestre Ortiz exigen regular sus predios

ACAPULCO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Un grupo de vecinos se manifestó en la entrada principal del Fideicomiso Acapulco para exigir a las autoridades la pronta regularización de sus predios ubicados en la colonia Silvestre Ortiz, ubicada cerca del poblado de Llano Largo, ya que han sido hostigados por una lider que pretende despojarlos.
Con pancartas en mano, más de 20 personas pidieron al director de la dependencia Ponciano Bustos Sánchez se inicien los trabajos de topografía, ya que temen ser despojados de sus viviendas, donde habitan por más de 20 años.
Los inconformes mencionaron que supuestamente la lider Aida García y sus hijos se dicen les han solicitado 70 mil pesos por cada uno de los terrenos para poderles entregar la documentación, asegurando que ellos son los propietarios, de lo contrario serán desalojados.
“Que Fideicomiso vaya y mida, nosotros les pagamos, queremos estar bien con certeza jurídica y de manera legal”, dijo Rosa Elia García Geronimo, una de las afectadas.
Por su parte, el director Bustos Sanchez se comprometió con los inconformes a que el día de mañana personal de la Dirección de Jurídico acudirá a hacer inspección de los predios para continuar con la regularización.
El abogado de los colonos, Manolo Gallegos Santos, dijo que son más de 100 familias que se encuentran en la incertidumbre, pues no tienen validez como titulares de los terreros y solicitan que se continue con los trámites para ser regularizados.
Cabe mencionar que una de las personas inconformes mencionó que hace seis meses su casa fue incendiada, quedando sin un techo donde vivir.

Bomberos de Chilpancingo paran labores; exigen mejores salarios

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, pararon labores para exigir mejores condiciones laborales.
La protesta de los trabajadores alrededor de las 10:30 horas, en sus instalaciones en la colonia Villa Moderna.
De acuerdo con los trabajadores, las demandas principales son un aumento salarial, así como homologación de salarios para 24 trabajadores, quienes perciben un salario apenas de 2 mil pesos.
Después de que se hizo pública la demanda, arribaron al lugar funcionarios del gobierno municipal quienes se reunieron con los inconformes y se inició una mesa de trabajo.
Los manifestantes aseguraron que hay documentos en los que ya habían solicitado al Ayuntamiento que interviniera para dar atención a las demandas, sin embargo no les dio solución.
Entre el pliego de demandas, se encuentra un punto, en el que se pide un incremento a un bono de riesgo, así como vehículos y herramientas para desempeñar sus funciones.
Al mediodía concluyó la reunión y los funcionarios pidieron otro encuentro a las 17:00 horas, donde se daría un informe sobre la propuesta para dar atención a sus demandas.
En la estación de Bomberos fue colocada una lona en la que se informaba que los elementos trabajaría bajo protesta, sin embargo, ellos mismo señalaron que no saldrían a laborar hasta que se les diera respuesta a sus planteamientos.

Entrega Abelina López Rodríguez equipamiento a empleados del CAPTA

ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2023.- La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, realizó la entrega de equipamiento a personal del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA) con una inversión de 126 mil pesos.
De acuerdo con un boletín, en las oficinas ubicadas en el Fraccionamiento Costa Azul, la Presidenta Municipal dijo que los insumos entregados son gracias al ahorro y al buen uso de las finanzas municipales.
Abelina López Rodríguez recalcó que con la entrega de medicamentos el personal del CAPTA podrá eficientar sus labores, brindando un mejor servicio a los turistas que nos visitan.
El Director del CAPTA, Óscar Alejandro Inzunza Ramírez, expresó que con la entrega de insumos médicos esenciales, se beneficiará tanto a residentes como a turistas que presenten cualquier emergencia.
El material entregado consta de un desfibrilador, uniformes, mochilas tácticas, termómetros, oxímetros, gasas, guantes, medicamentos, alcohol, cubre bocas, botiquines, sueros, vendas, entre otros materiales.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez busca dotar de las herramientas necesarias al personal de las áreas operativas, mejorando el servicio de atención ante situaciones de emergencia.

 

 

POLITICA NACIONAL

Xóchitl Gálvez gana en preferencias en segunda encuesta del Frente Amplio

CD, DE MEXICO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), arrasó en las preferencias, durante la segunda encuesta realizada por el Comité Organizador.
De acuerdo con las cifras del ejercicio que inició el pasado 26 de agosto, la Senadora panista obtuvo 57.58 % de simpatías, mientras que la Beatriz Paredes obtuvo 42.42 % de apoyos.
En la encuesta telefónica, la panista ganó con 59.4%, mientras que la priista obtuvo 40.6%, mientras que en las encuestas casa por casa, la panista ganó con 56.8% y la priista obtuvo 42.42%.
La muestra demoscópica estaba planeada para desarrollarse durante tres días, del 27 a 30 de agosto, sin embargo, el Comité Organizador determinó que fuera del 26 de agosto al 02 de septiembre, y de último momento, determinaron cerrarla este miércoles.

Alito Moreno y el verticalismo del PRI: qué dejaría la declinación de Beatriz Paredes

CD. DE MEXICO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Alejandro Moreno abrió la caja de pandora: desbancó por adelantado a Beatriz Paredes, aseguró que las encuestas no le favorecen y avisó que los liderazgos del PRI tomarían una decisión al respecto. La senadora negó declinar, quiere llegar hasta el final. Pero secretos a voces anticipan que será el sacrificio de su propio dirigente.
El Frente Opositor está a días de anunciar a su candidata presidencial. La coalición lograría sacar avante un proceso envuelto en dudas, críticas e inconformidades; o así fue hasta el “desafortunado” mensaje que Alito lanzó en una “banquetera” con la prensa y que evidenció a un PRI “más vertical que antes”.
Y aunque posteriormente el campechano rechazó meter presión a Paredes para bajarse de la contienda, el daño ya estaba hecho: Alito demostró que la maquinaria del tricolor — e incluso el propio proceso del Frente Opositor — se someten a lo que dicten las cúpulas.
“El partido es completamente vertical. (Alejandro Moreno) toma las decisiones y pasa por encima de los aspirantes de su partido político”, señaló el analista político Gustavo Martínez Valdéz en entrevista con Milenio.
El politólogo consideró que el Frente emprendió una estrategia “medianamente innovadora”, pero endeble.
La oposición estaba convencida de que la clave para hacer frente a la Cuarta Transformación (4T) era reivindicarse de su pasado, voltear a la sociedad civil y optar por “un perfil más ciudadanizado” para la presidencial.
Sin embargo, la capacidad de maniobra que tienen los liderazgos partidistas han puesto al proceso en la cuerda floja de la fractura, y Alito Moreno fue ejemplo de ello.
La credibilidad del proceso, e incluso de Xóchitl Gálvez, está en las manos del PRI; en aquel “contundente y firme” mensaje que Moreno Cárdenas prometió rendir en conjunto tras una reunión privada y a la cual, según fuentes extraoficiales, Beatriz Paredes no estaría invitada.
“Si al final de cuentas es el dirigente de un partido el que baja a su aspirante, entonces todo va a parecer que es un producto de negociaciones cupulares”, sostuvo Martínez Valdéz.
Xóchitl Paredes contra la pared
Varios claroscuros han tambaleado al proceso del Frente Amplio por México (FAM); algunos derivaron en inconformidades internas e incluso deserción de personajes como la senadora Lilly Téllez. Las polémicas tampoco han faltado.
Pese a ello, analistas reconocen que el Frente mantuvo la impresión “medianamente aceptable” de un ejercicio democrático. De ahí que una eventual intervención de Alito Moreno y la cúpula del PRI — ante una primera oposición de Paredes Rangel — no sólo rompería esa frágil percepción, también ejercerían sobre Gálvez Ruiz el poder de las cúpulas.

«Sí le va a restar credibilidad. (…) La va a poner contra la pared», aseveró Gustavo Martínez.
El Frente fue claro: si una declina, el proceso queda trunco. No se realizaría el último sondeo de opinión y quien quede como “victoriosa” no se someterá al escrutinio de las urnas del 3 de septiembre.
Si Beatriz renuncia, el Comité del Frente oficializaría a Gálvez Ruiz como la representante presidencial del bloque opositor resultado de los acuerdos de las cúpulas, según el analista. Pero ello no termina ahí.
Gustavo Martínez explicó que dar el éxito a la hidalguense por esa vía la condena a que los grupos de poder cobren factura de su apoyo: «Xóchitl ya no va a tener toda esta libertad que le pudiera haber dado el que el proceso continuara normalmente».

Morena extiende un día su encuesta y equipo de Ebrard baja el tono de su crítica

CD. DE MEXICO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Horas después de la ruidosa denuncia de Marcelo Ebrard Casaubón contra el “gran desorden” en el levantamiento de la encuesta que definirá la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, su equipo bajó el tono de la crítica, pues informó que el partido estuvo “sensible” a sus reclamos y aceptó ampliar un día más la encuesta.
En un video difundido la tarde de este miércoles, Martha Lucía Micher Camarena y Martha Delgado Peralta, las representantes de Ebrard ante Morena, indicaron que observaron una “carencia de boletas, o de urnas, o de representantes, o de lugares específicos” durante la encuesta este miércoles.
“Es un proceso complejo, el partido está sensible para recomponer. Hemos conseguido que se amplíe un día más la encuesta, que tengamos una cadena de custodia muy cercana para poder vigilar este proceso las 24 horas del día, y que no haya inconformidades en el futuro”, indicó Delgado.
“Nuestro ánimo es de construcción, de recomposición”, insistió la colaboradora de Ebrard, como manera de apaciguar el ambiente de ruptura que desató Ebrard con su mensaje de esta mañana.
Aun así, las medidas que Morena concedió al equipo del excanciller muestran que éste tiene poca confianza en el proceso de selección implementado por el partido.

“Beatriz, aguanta, el pueblo se levanta”: esto dijo AMLO de la posible declinación de Paredes

CD. DE MEXICO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia mañanera que el proceso interno para designar candidatura presidencial del Frente Amplio por México va a quedar “mocho” si declina la senadora priista Beatriz Paredes.
“Imagínense, que el presidente de un partido diga: ‘Ya no, ya hazte a un lado’. Y que salgan otros del mismo partido a decir: ‘No, no, no te hagas a un lado. Beatriz aguanta, el pueblo se levanta’”, dijo el mandatario en alusión a las recientes declaraciones del líder priista Alejandro “Alito” Moreno, quien reconoció que Paredes no va adelante en las encuestas y anunció un pronunciamiento para este miércoles.
“Imagínense lo vergonzoso que un presidente de un partido le diga a una dirigente de ese mismo partido ‘Ni modo, no salistes’; o como decía don Adolfo Ruiz Cortines: ‘Ni modo, perdimos’”, dijo López Obrador.
Incluso comparó lo que pasa en la coalición opositora con el emblema del “águila mocha” del gobierno de Vicente Fox.
“Porque resulta que, como el águila mocha, ¿se acuerdan? Que cuando llegó la derecha a la Presidencia le quitaron el plumaje al águila y, bueno, sacaron de Los Pinos a Benito Juárez, terminó en la corte Benito Juárez, que lo llevaron a Gobernación, entonces de Gobernación lo pasaron a la corte; no lo querían. Igual el escudo, era un águila mocha. Pues ahora resulta que el proceso va a quedar mocho, porque si no lo terminan… Se supone que se tenían que seguir una serie de pasos, ¿no?, hasta el final, pero no los van a concluir”, ironizó.
Luego presumió que desde hace semanas había revelado que Xóchitl Gálvez sería la abanderada del bloque opositor.
“¡Cómo creen que yo voy a perder la apuesta! Todavía, ¿eh?, si quieren. No, eso ya está planchado, pero desde hace… Se los dije, aquí se los dije, ¿desde hace cuánto? Dos meses. Pero todavía ahí andan”.
“No, el asunto se está poniendo interesante porque están todos pidiendo que la señora decline, no quieren ningún riesgo, es que ahí hicieron compromisos. ¿Cómo van a ir a decirle a los mandamás que no salió?
“No, no me equivoco, los conozco muy bien, son muy burdos, mucho, mucho, mucho muy burdos, son predecibles, o sea, a leguas se les identifica y se les ve”, señaló el mandatario, quien enfiló de nuevo sus críticas al empresario Claudio X. González, impulsor de la alianza opositora.
“Además, la política es un oficio. ¿Qué sabe de política, que es un noble oficio…? Es como el periodismo. Pongan a hacer lo que ustedes hacen a Claudio X. González, o sea, con todo respeto.
“¿Cómo le van a dar la conducción de un proceso político a quién no tiene conocimiento? Esto no es de gerentes. Y vaya que le ayudan todos”, aseveró López Obrador.
Consideró que hasta los mismos militantes de los partidos del bloque conservador deberían de cuando menos informarse que ellos no son tomados en cuenta, ni tienen que ver nada, “sino que son los de arriba los que deciden, completamente antidemocrático”.
“Lo mismo que hacían con el Movimiento Ciudadano. Y dice alguien ahí: ‘No, es que Andrés Manuel quiere poner al candidato’. No, qué me va a importar a mí, son libres. Lo que no acepto es que se esté chantajeando, se esté amenazando, golpeando, si no se aceptan las reglas del juego mafioso. Si ya la mafia decidió arriba, todos tienen que alinearse, y yo soy un rebelde, eso no se lo acepto a nadie, ni modo que me quede callado si me estoy dando cuenta”, añadió.
“Y no me importa quién quede. Sí dije quién iba a quedar del bloque conservador porque pues ¡cómo voy a permitir que engañen a la gente!
“Entonces, ¿el presidente está de florero y, aunque esté viendo que hay toda una estrategia engañosa, mentirosa, falsa, se tiene que callar? No, vamos a ejercer nuestra libertad todos y vamos a expresarnos.
“Ah, y si me equivocara, pues entonces, sí. Pero ¿ustedes creen que me voy a equivocar? No, no, todo está planchado ya”, remarcó el Ejecutivo.

INAI reinicia sesiones con 4 comisionados, tras casi 5 meses de estar paralizado

CD. DE MEXICO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. Reinician sesiones en el Inai / Foto: Twitter A casi 5 meses de estar paralizado, el Instituto Nacional de Transparencia, Aaceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reinició sesiones del Pleno con cuatro comisionados, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A las 13:19 horas de este miércoles 30 de agosto dio inicio la Sesión Ordinaria del Pleno, encabezada por la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra. Semanalmente serán realizadas estas sesiones.
También participaron en la sesión los comisionados Julieta del Río Venegas, Adrián Alcalá y Josefina Román, quienes tenían 5 mil 993 recursos por revisar.
Coincidieron en que se trata de una «sesión histórica» ante las omisiones en el Senado para nombrar a los comisionados faltantes.
Entre los casos «más emblemáticos» que tratarán después de 151 días sin sesionar, está uno contra la FGR por las tres órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, Genaro García Luna, además de la solicitud de un ciudadano en el Caso Segalmex.
El pasado 23 de agosto, por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la SCJN avaló que el INAI pudiera sesionar legalmente con cuatro comisionados de los siete que integran el Pleno.

Presupuesto de la Corte acaba en un fideicomiso y no «para la justicia»: Ignacio Mier

CD. DE MEXICO, 30 DE AGOSTO DEL 2023-. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que tras una investigación al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontraron que “ buena parte de ese dinero se va a parar a un fideicomiso en lugar de invertirlo para la justicia”.
“Lo llevan a un fideicomiso que en este momento tiene 22 mmdp (…) ese fideicomiso lo utilizan para dos cosas básicas, casi 5 mmdp de compensación a sus pensiones y jubilaciones”, mencionó en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Ante la solicitud de aumento al presupuesto que el Poder Judicial presentó, “el incremento que se están proponiendo en términos nominales es de casi el 10% y si van en 700 mil pesos , el 10% son 50 mil pesos mensuales, lo que ganan ocho maestros en una escuela pública, solo el incremente”, señaló.
El diputado morenista consideró que los ministros que , además de que es “altísimo su sueldo”, se retiran con un porcentaje, “pero ellos se compensan para recibir casi el 100% de por vida”.
Por último, el diputado resaltó que no busca perjudicar las funciones del Poder Judicial, sino “canalizar el recurso público que es del pueblo de México para garantizar el derecho a una justicia pronto expedita y gratuita”, finalizó.

No se descarta “Alito” para presidir mesa directiva de San Lázaro; es posible ser dirigente del PRI y presidente de los diputados, afirma

CD. DE MEXICO, 30 DE AGOSTO DEL2023-. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, Alejandro Moreno, no se descartó para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el último año de la LXV Legislatura.
Incluso, comentó que combinar su cargo como líder nacional del tricolor y presidente de los diputados federales es posible.
“Les diría, para que ahí no se genere suspicacia, siempre todo es posible, haciéndolo con inteligencia, con capacidad, con compromiso, con el dinamismo que tenemos”.
Te podría interesar: PROFECO sanciona a marcas de alcohol retirándolas del mercado
“Pero ustedes tienen que tener claro que yo soy una gente profesional, un político responsable. He tenido la oportunidad nada más y nada menos de ser tres veces diputado federal, senador, gobernador, presidente del PRI, he tenido muchas responsabilidades, tenemos capacidad y experiencia, pero para mí, primero está México, primero está el respeto a las instituciones, a la democracia, al equilibrio de Poderes, a pensar en el país”, expresó Moreno.
Aseguró que dentro de la bancada se tomará la mejor decisión, no la que se dice a través de los medios de comunicación.
“En el PRI vamos a construir la mejor propuesta, lo estamos haciendo, un gran respeto y un gran trabajo con nuestro coordinador Rubén Moreira que lo ha hecho de primera, lo ha hecho muy, muy bien, y siempre consensando para que vayamos sólidos y unidos y a construir con todos los grupos parlamentarios”, expresó el líder tricolor.
Insistió que la propuesta que presentarán para ocupar la mesa directiva se analizará y valorará con todos los legisladores priistas para luego construir acuerdos y consensos con los grupos parlamentarios.
Dijo que la proposición que presentará el PRI lo harán entre este miércoles y el jueves porque se está dialogando con todos.
Este jueves según marca la ley, los diputados tienen que elegir por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Pleno, a quien será la persona que presidirá le mesa directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *