PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 29 DE AGOSTO DE 2023

.29 DE AGOSTO DEL 2023

AMLO cuestiona designación en la cancillería de Soberanis, ex alcalde de Acapulco
CD. DE MEXICO, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. Ante el señalamiento de que el priista Israel Soberanis Nogueda, implicado en el desmantelamiento del Centro Internacional de Acapulco, fue designado titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, “lo va a ver, va a informar”.
En la conferencia matutina, un reportero recordó que Soberanis Nogueda, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue coordinador general de delegaciones y jefe administrativo de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Soberanis Nogueda fue alcalde de Acapulco de 1986 a 1989, al mismo tiempo que secretario general del comité estatal del PRI, y como senador defendió a Rubén Figueroa de la matanza de Aguas Blancas; en 2006 se sumó a la campaña presidencial del PAN. Felipe Calderón.
En julio pasado, Soberanis Nogueda, también exsecretario de Gobierno del gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, fue designado como responsable del manejo de los recursos financieros de la cancillería.
Sobre el caso de un migrante asesinado en la frontera con Estados Unidos (EEUU), López Obrador informó que la cancillería ya realiza las investigaciones.
CONTINUARAN LAS LLUVIAS EN GRO. POR EL CANAL DE BAJA PRESION

Continuarán las lluvias en Guerrero por un canal de baja presión

ACAPULCO, GRO, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. Un canal de baja presión que se localiza en la parte norte del estado, generará nubosidad y lluvias durante la tarde y noche de este martes en casi la totalidad de los municipios de Guerrero.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, quien señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un temporal de lluvias de fuertes a puntuales intensas para esta semana en las diferentes regiones de la entidad.
La imagen satelital indica que las precipitaciones pluviales serán ocasionadas por un canal de baja presión localizado en el centro de país y parte norte de la entidad, además de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y la vaguada monzónica ubicada muy cerca a las costas del Pacífico Sur Mexicano.
Arroyo Matusrefirió que este sistema ha ocasionado lluvias puntuales durante la noche de este lunes y madrugada del martes, sin que se tenga reportes de daños o deslaves, solo pequeños encharcamientos en algunos municipios.
Sin embargo, exhortó a la población a que se mantengan en alerta y este pendiente de los reportes que se estarán emitiendo en las próximas horas sobre el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico.
Precisamente señaló que el pronóstico para este 29 de agosto es de lluvias muy fuertes con puntuales intensas 75 a 150 milímetros, miércoles 30, prevalecerán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros y el jueves se prevén torrenciales aguaceros muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros.
Alertó que todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Además, las lluvias muy fuertes, intensas y puntuales torrenciales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

PERCANSE CARRETERO

Choca un autobús de Estrella de Oro en la Autopista del Sol; hay tres heridos

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE AGOSTO DEL2023-. Este martes, un autobús de pasajeros de la empresa Estrella de Oro chocó contra un camión de carga en la Autopista del Sol, en el municipio de Chilpancingo, dejando el saldo del chófer prensado y cuatro viajeros lesionados.
El percance automovilístico se registró alrededor de las 6:00 de la mañana en el kilómetro 291, pasando la caseta de peaje de Palo Blanco de dicha vía de comunicación, con dirección al puerto de Acapulco.
De acuerdo con los primeros reportes, el autobús viajaba por los carriles de alta velocidad cuando se impactó con la parte trasera de una camión torton que se encontraba estacionado.
En el lugar quedó prensado el conductor del autobús y lesionados cuatro pasajeros. El primero fue llevado a un hospital para su atención médica, en tanto que los últimos fueron atendidos donde ocurrió el hecho, indicó la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Guerrero en un escueto comunicado.
POLICIACO

A balazos asesinan a un hombre en la colonia Progreso

ACAPULCO, GRO, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. El cuerpo de un hombre asesinado a balazosfue arrojado desde un vehículo en movimiento ayer por en la colonia Progreso en Acapulco.
El hecho se reportó a las autoridades poco antes de las 10:00 de la noche en la calle Chalco, cerca de la esquina con la avenida Michoacán.
Las autoridades informaron que desde un vehículo en movimiento tipo Sedán color blanco, personas desconocidas arrojaron el cuerpo de un hombre a la carpeta asfáltica , realizaron detonaciones de arma de fuego y emprendieron la huida con rumbo desconocido.
Al lugar arribaron diferentes elementos de diversas corporaciones policiacas, quienes luego de localizar el cadáver en medio de la calle, acordonaron la zona.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, el hombre tenía entre 25 a 30 años, fue encontrado con varios disparos y estaba amarrado de las manos y pies.
Peritos de la Fiscalía del Estado realizaron las investigaciones correspondientes quienes encontraron casquillos percutidos de 9 milímetros y de 45 milímetros.

Procesan a 3 por transportar más de 2 toneladas de cocaína en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guerrero con sede en este puerto, vinculación a proceso en contra de Iván N., Oscar N., y Miguel Ángel N., por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína y posesión de hidrocarburo, ambos ilícitos con la agravante de pandilla.
De acuerdo con un boletín, estas personas fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a 193 millas náuticas al suroeste de este puerto, cuando iban a bordo de una embarcación menor, y una vez que los interceptaron, realizaron una revisión donde encontraron bidones con hidrocarburo (gasolina premium), con un total de 137 litros 808 mililitros; asimismo, diversos bultos de costalilla con paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta canela, que contenían dos mil 387 kilogramos 270 gramos de clorhidrato de cocaína.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, aportó los elementos de prueba que resultaron suficientes para que el Juez Federal otorgara dicha vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso de Tapachula, Chiapas, y un mes de investigación complementaria.

IEEJAG

Toman oficinas del IEEJAG; exigen la restitución de tres trabajadores

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) tomaron sus oficinas centrales ubicadas en la avenida Ignacio Ramírez para exigir las restitución de tres trabajadores de Atoyac y Chilpancingo.
Desde las 7:00 horas, los inconformes llegaron a las instalaciones y colocaron pancartas en las que exigían la destitución del nuevo director, Arturo Salgado Reséndiz, a quien acusan por incompetente y solapador de los casos de despidos injustificados.
Conrrado García Galindo, uno de los inconformes señaló que los tres ex empleados, fueron despedidos presuntamente en forma injustificada desde el mes de enero.
Denunciaron que desde hace tres semanas se reunieron con el director general del IEEJAG, Arturo Salgado Ramírez, para tratar el tema de los despidos, sin embargo a la fecha no ha dado solución a su demanda, lo que muestra su insensibilidad.
Los tres trabajadores despedidos son Pedro Flores Nicolás que laboraba en Chilpancingo, y Donaciano Mesino y Antonia Del Valle González, que pertenecían a la coordinación de Atoyac.

UAGro

Participa la UAGro en Encuentro Nacional de Rectores en Yucatán

YUCATAN , 29 DEAGOSTO DEL 2023-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero José Alfredo Romero Olea, participó en el Encuentro Nacional de Rectores realizado este año en la ciudad de Yucatán.
El evento en el que participan poco más de 150 rectores de todo México, es organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
Durante la reunión, los rectores analizaron el rol de las universidades en la revolución tecnológica del mundo laboral.
Esto con el objetivo de formar estudiantes aún más competitivos y listos para poder enfrentar cada uno de estos retos en el campo profesional en el que busquen desarrollarse.
Durante este encuentro, el rector de la UAGro compartió los avances académicos que ha tenido la Universidad Autónoma de Guerrero en los últimos años.
De igual manera, el rector tuvo el honor de invitar a figuras clave como Luis Armando González Placencia, Secretario Ejecutivo de ANUIES; Felipe García Ascencio, Director General de Banco Santander; y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP, a su próximo informe de labores.

SNTE

SNTE pide garantías de seguridad para maestros en Chichihualco

ACAPULCO, GRO, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. Al señalar que en el municipio de Chichihualco no hubo regreso a clases por incidentes de violencia, el Secretario general de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado dijo que se le giró un oficio al Secretario de Educación en el estado (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña para que brinde las garantías de seguridad a los docentes o de lo contrario las clases se impartirán de manera virtual.
Dijo que por parte del magisterio no hubo incidentes, salvo en el municipio de Chichihualco donde se han presentado problema de inseguridad.
Mencionó que en el oficio que se envió al titular de la SEG se le solicita que a los trabajadores de la educación de los distintos niveles que laboran en las comunidades y en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco) no se le apliquen sanciones administrativas por no acudir a laborar.
Insistió que sino hay condiciones para regresar a clases de manera presencial, entonces que se trabaje de manera virtual.
La madrugada de este lunes la zona Centro de Guerrero, vivió un nuevo episodio de violencia. En Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, se registraron persecuciones y balaceras.
En Chilpancingo, muy cerca del entronque a ese municipio fueron incendiados tres vehículos, dos de estos con daños totales.
Durante este inicio del ciclo escolar, el dirigente estatal del SNTE mencionó que en otras regiones del estado no hubo problemas para regresar a clases solo en el municipio de Chichihualco.
Sin embargo, mencionó Silvano Palacios Salgado que se tiene identificado “focos rojos” por la inseguridad y se ha dificultado en ocasiones impartir clases en las regiones de la Tierra Caliente, parte de la Costa Grande y la Sierra de la zona Centro.
“Pero no ha sido en contra de ningún maestro sino simplemente ha sido por cuestiones de diversa índole. No tenemos conocimiento que los maestros estén sufriendo extorsión y cuando algún maestro acude a esta directiva por algo similar, inmediatamente nos turnamos hacemos la gestión ante el área jurídica para dar las garantías de seguridad a todos los maestros”, precisó.
SEG
Analizan condiciones para volver a escuelas en Chichihualco

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE AGOSTODEL2023-. Tras la jornada violenta que se vivió en el municipio de Leonardo Bravo este lunes, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se analizará si hay condiciones para que las y los maestros se presenten frente a grupo este martes.
Como se informó de manera oportuna, Chichihualco fue escenario de balaceras y quema de vehículos, lo que obligó a suspender el inicio del ciclo escolar por no haber condiciones para abrir las escuelas.
Por este motivo, hoy autoridades educativas sostendrán una reunión con los directores y supervisores, de tal suerte de valorar si es conveniente que se presenten frente a grupo los trabajadores de la educación y finalmente puedan iniciar el año lectivo.
El responsable de la Educación en este estado suriano, Rodríguez Saldaña, refirió que ante todo está primero la seguridad de los educandos y personal docente, por lo que si no hay condiciones se va a prorrogar de nuevo el inicio del ciclo escolar.
Ratificó que por el momento es el único incidente registrado, pero en general aseguró que el arranque del año lectivo fue exitoso, porque más del 90 por ciento de las escuelas están abiertas y confía en que en el municipio de Leonardo Bravo se supere pronto este inconveniente.
En la cabecera municipal se dispuso un operativo de seguridad, en el que participan efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policías Ministeriales y Estatales, que apoyan en labores de vigilancia a elementos de la Policía Municipal, como responsables de la prevención del delito.

Incompleta la entrega de libros de texto en la zona Norte de Guerrero

IGUALA, Gro., 28 de agosto de 2023.- El delegado de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en la región Norte, Salomón Beltrán Barrera, informó vía telefónica a este medio que la distribución de libros de primaria y secundaria se había completado al 100 por ciento en los 16 municipios bajo su jurisdicción desde la semana pasada, pero reportes de estudiantes y algunas instituciones educativas indican que aún quedan pendientes algunas escuelas en este proceso.
A pesar del comunicado oficial, estudiantes de la escuela secundaria Plan de Iguala manifestaron que no han recibido sus libros de texto y han sido informados por sus profesores que la entrega está programada para la próxima semana. Situaciones similares se han registrado en la Primaria 16 de Septiembre, institución en la que Salomón Beltrán Barrera fue docente en el pasado y que todavía no ha completado la distribución de libros.
En una entrevista telefónica, Beltrán Barrera mencionó que más de 40 mil estudiantes de primaria ya habían obtenido sus libros en los 16 municipios que conforman la zona Norte. Esto abarca tanto escuelas federales como estatales e indígenas. En cuanto a los niveles de secundaria, señaló que si bien se está en proceso de distribución para las Telesecundarias, las demás instituciones ya han recibido la totalidad de los libros de texto, según el funcionario.
La región Norte cuenta con un total de 598 escuelas primarias y 87 secundarias técnicas y generales, además de 162 Telesecundarias. Sin embargo, la entrega completa de libros aún no ha sido alcanzada en su totalidad.

DELEGADO DE TRASPORTE

Rechaza Transportes que se permita invasión de rutas de urvan

ACAPULCO, GRO, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. El delegado de Transportes y Vialidad del Estado, Jesús Cuevas Ramírez, rechazó que esté permitiendo la invasión de rutas en la colonia Francisco Villa, Infonavit Alta Progreso y Caleta, mucho menos que haya otorgado nuevos permisos, como de manera irresponsable lo acusan.
El funcionario estatal de esta forma dio respuesta a los señalamientos que le hizo el presidente de la Coalición de Transportistas de Acapulco, Jesús Catalán Martínez, quien sin prueba alguna lo acusó de estar permitiendo la anarquía en el transporte público.
«De entrada, quiero dejar bien claro, yo no tengo la facultad de otorgar concesión alguna, porque esto es facultad de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado y de la Dirección de Transportes», precisó.
Aclaró que los cinco permisos a los que hace referencia el líder transportista, fueron entregados por la anterior administración del estado y son los que están circulando en estas rutas.
El delegado Cuevas Ramírez, aseguró que este tipo de calumnias que se le hacen a su persona, en realidad se trata de protagonismos, en virtud que saben que mantienen presencia permanente en ese sector en cumplimiento a una orden de un Juez de Distrito.
Narró que todo surge porque están divididos y la inconformidad surgió porque no se está respetando los horarios de salida, lo que provoca saturacion de sus rutas y para poner orden alguien promovió un amparo y surgió la orden de vigilar las salidas.
Refirió que ahora pretenden difamarlo, pero no caerá en su juego y lo que hará será aplicar la normatividad, de tal suerte de entregar resultados en el reordenamiento del transporte en el puerto de Acapulco.

 

 

VA AYUDAHUMANITARIA A PUEBLOS DE HELIODORO CASTILLO

Va ayuda humanitaria a pueblo de Heliodoro Castillo atacado con drones

CHILPANCINGO, Gro., 29 de agosto de 2023.- Una caravana de ayuda humanitaria partió de esta ciudad capital hacia el poblado El Nuevo Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra del estado.
La caravana la encabeza el sacerdote y coordinador del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, quien el pasado domingo denunció ataques con drones y bombas en su comunidad.
También acuden los visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) Wblester Montaño Buitrón y Fernando Vázquez Maldonado, además de policías estatales y un grupo de periodistas.
La caravana partió de la Casa del Peregrino de la capital y recorrerá de cinco a seis horas, hasta llegar al poblado El Nuevo Caracol, entre los límites de Heliodoro Castillo y Apaxtla, en la Sierra del estado.
La ayuda humanitaria consiste en víveres como despensa, cobijas y ropa para la población de esa comunidad, en la que debido a los ataques armados se impide el paso a vehículos de empresas comerciales.
INFONAVIT

Infonavit presenta denuncia penal contra responsables de Cantaluna

ACAPULCO, GR, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del municipio de Acapulco, administradores y ejecutivos de la empresa desarrolladora Opción Paquimé y el director responsable de la obra Habitacional Pedregal de Cantaluna y quienes resulten responsables por delitos graves.
El instituto llamó a los afectados de Canta Luna a ponerse en contacto de manera directa con Infonavit y sin intermediaros.
La denuncia fue presentada para que se investigue y se establezcan responsabilidades para que se ejerza acción legal por la construcción del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna con edificios de 3 y 4 niveles, cuando las edificaciones deberían ser de máximo 2 niveles por ubicarse en una zona de riesgo sísmico alto.
Infonavit señaló que de acuerdo al Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco en la construcción se encontraron anomalías como la deficiencia en la calidad de los materiales de construcción y falta de supervisión técnica en la edificación del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna.
Además se detectó el otorgamiento ilegal de las licencias de construcción por parte del municipio de Acapulco.
Ante estas irregularidades el Instituto instó a las autoridades ministeriales a realizar las investigaciones correspondientes.
La denuncia fue recibida por Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, vicefiscal de investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien asignó la carpeta de investigación a Delitos Graves.
El Instituto recordó que el pasado 19 de abril de 2023 el Consejo de Administración del Infonavit resolvió Cancelar la deuda de las y los acreditados, la cual tenía un saldo total superior a los 140 millones de pesos.
A los afectados se les otorgará un vale de adquisición de vivienda o terreno, en el que se cuenta con los recursos del enganche y los pagos realizados del crédito que fue cancelado, para que las personas puedan incrementar el monto o adelantar el pago de la deuda de su nuevo financiamiento.

MUNICIPAL

Familia pide ayuda para dar con paradero de adulto mayor

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. Familiares de Reynol Magaña Dionicio pidieron el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero, tras sumar 14 días desaparecido.
Reynol fue visto por última en el punto conocido como las albercas panorámicas, que se encuentran entre los poblados de Zoyatepec y El Ocotito, que pertenecen a Chilpancingo.
De acuerdo con Reyna Magaña, hija del desaparecido de 85 años de edad, su padre padece demencia senil, por lo que pierde el conocimiento.
Cuando desapareció vestía una playera color azul tipo polo, con pantalón de vestir color negro y huaraches. Así como una gorra con la leyenda de tortillas.
Es de complexión delgada, de cabello canoso, y como seña particular se indicó que tiene una cicatriz en la ceja izquierda y en el otro lado de la ceja un lunar.
Como otro dato, la hija de Reynol señaló que en sus lapsos de pérdida de memoria tiene el objetivo de ir a Atoyac, lugar de donde es originario, por lo que no descartó la posibilidad de que este aparezca en otro sitio.

Técnicamente inviable, el monumento de Aurora Mesa en Chilpancingo: INAH

CHILPANCINGO, Gro., 29 de agosto de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de la capital para que considere y replantee el lugar para edificar el monumento a Aurora Mesa Andraca, primera presidenta municipal.
El dictamen es una consideración técnica a la obra que la alcaldesa de Morena Norma Otilia Hernández Martínez ordenó construir en un área verde afuera del Palacio de Cultura, y no en el andador Zapata, como autorizó el Cabildo.
El oficio 4013S1-2023/452 es dirigido al secretario de Obras Públicas municipal, Carlos Alberto Leyva Vázquez, y en el cual el instituto subraya que el proyecto está “inadecuadamente establecido en un área verde y junto al pórtico, debido a ello resulta en una saturación visual”.
Se agrega: “la escala, simetría y altura del monumento propuesto, resultan desproporcionados en referencia al inmueble colindante, llegando a la altura media del edificio y bloqueando visualmente elementos arquitectónicos formales como columnas, pretiles y ventanas, en detrimento evidente de la imagen arquitectónica con el mismo inmueble y con la imagen urbana del contexto”.
Asimismo indica que la propuesta de erigir la estatua de Aurora Mesa Andraca no colinda directamente con un monumento histórico, pero sí dentro del contexto inmediato a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y de los Monumentos Históricos del Museo Regional de Guerrero y la Catedral de la Asunción de María.
Remarcó que la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac alberga monumentos de personajes de importancia nacional como: Nicolás Bravo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Juan Álvarez, quienes hacen referencia al periodo histórico de la Independencia de México y el colocar el monumento en honor a Aurora Meza Andraca, no corresponde conceptualmente a dicha etapa, independiente de su importancia político social, lo que provocará una imagen distorsionada en el inmueble y su contexto.
El INAH calificó que técnicamente la propuesta no es viable para erigir un monumento en honor a Aurora Meza Andraca, en el Centro de la capital, y recomendó un análisis minucioso, plural, transparente y objetivo, con la participación de especialistas, para que conjuntamente con la sociedad se determine la nueva ubicación del monumento.

Falta reforzar estrategia de inteligencia ante violencia: Abelina

ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez reconoció que ante el problema de violencia que se vive en el puerto, hace falta mayor estrategia de inteligencia por parte de las autoridades de investigación para hacer mayores detenciones, así como disminuir los índices delictivos.
En declaraciones en la Unidad Deportiva Vicente Suárez, después de entregar ayuda del programa Transformar su Vivienda 2023, la alcaldesa dijo que se necesita más trabajo de todas las dependencias de seguridad, incluidas las del gobierno federal y municipal.
“Pueden estar seguros de que yo en la Mesa (de Coordinación para la Construcción de la Paz), todos los días estoy haciendo comentarios, sobre cuál es la estrategia, cuál es el nivel de inteligencia, pero entiendo que debe haber coordinación y que debe de haber estrategias”, afirm
Por otro lado, López Rodríguez comentó que se acordó en la reunión del lunes junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda trabajar estrechamente en seguridad, así como con el gobierno federal, sobre todo para que haya una mayor participación todos los días en las Mesas para la Construcción de la Paz.
“Está bien su llamado, creo que eso no podemos estar cada quien por su lado, tenemos que unirnos y cuando ella refiere, refiere a las instituciones federales, estatales, municipales, Guardia Nacional, Sedena, Marina, pero se está haciendo, quizás también falta más trabajo de inteligencia para poder dar resultados”, señaló.
Abundó que los municipios y en específico en este puerto, se hace un trabajo y un esfuerzo en el tema de la prevención del delito, ya que han invertido el dinero que viene a través de Fortamun, así como recursos propios para instalar más cámaras de seguridad y llevar a cabo diferentes eventos para la participación de toda la ciudadanía.
“Ahora lo que se está haciendo es el trabajo para instalar las más de 500 cámaras, ahí traemos una inversión de 80 millones de pesos y que esto ayuda en el trabajo de la prevención, yo ahí vi un acercamiento, una gran disposición del gobierno federal con Guerrero para generar estrategias; creo que eso fue una buena reunión donde estuvo la gobernadora y donde se invita a los alcaldes a las Mesas de Construcción de la Paz porque ahí es donde se tratan todos los temas del acontecer del día a día de lo que pasa en la ciudad”, explicó.
En otros temas, López Rodríguez dijo que no pudo conseguir una audiencia durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, pero quiere dejar eso atrás y debe de seguir trabajando, “el presidente está ocupado en cosas y no en nimiedades, otros son los que hacen la maldad, así que dejémosle así y sigamos trabajando por Acapulco”, concluyó.

Combate a la inseguridad requiere de más prevención: Abelina

ACAPULCO, GRO, 29 DE AGOSTO DEL2023-. La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez reitera que para combatir la inseguridad se tiene que trabajar mucho en la prevención del delito, acciones que realiza en su gobierno.
Entrevistada luego de entregar apoyos para el mejoramiento de viviendas en la Unidad Deportiva Vicente Suárez, donde benefició a más 7 mil ciudadanos de escasos recursos con una inversión de 20 millones de pesos, dijo que en la reunión con los tres órdenes de gobierno se acordó trabajar en estrecha coordinación en materia de seguridad.
“Hay una gran disposición del Gobierno Federal para con Guerrero para generar estrategias, obviamente ese es un trabajo fino que no se cuenta pero se actúa en consecuencia y creo que es una buena reunión en donde estuvo la gobernadora y donde se invita a los alcaldes a que asistan a las Mesas de Construcción de Paz donde se tratan todos los temas del acontecer diario qué pasa en la ciudad”, mencionó.
Destacó que en la reunión se verificó el trabajo que se ha venido realizando en materia de seguridad, en el caso de Acapulco se ha generado la inversión para la instalación de más 500 cámaras de vigilancia para ayudar en el trabajo de prevención.
López Rodríguez destacó que su gobierno seguirá trabajando en la prevención del delito, por ello se han realizado eventos y programas para incluir a la ciudadanía en general, además de la construcción de la ciclovía en Ciudad Renacimiento.
Al preguntarle sobre el director de Vía Pública el cual se había anunciado su destitución y que al final sigue en el cargo, la presidenta aseguró que el funcionario tiene un ultimátum y esta a prueba, y si reincide en malas formas se va.

Instalan alcoholímetro en Zihuatanejo para ayudar a disminuir accidentes

ZIHUATANEJO,GRO, 29 DE AGOSTO DEL2023-. La Secretaría de Marina, Policía Estatal y Policía Vial pusieron en marcha el operativo alcoholimetro en Zihuatanejo, para detectar a conductores que manejen bajo los influjos del alcohol.
Los puestos de vigilancia serán itinerantes, a cualquier hora y en distintos puntos estratégicos de la ciudad; a los automovilistas detectados con ingesta de bebidas embriagantes se les va a impedir conducir su unidad, la cual quedaría en resguardo.
Circular alcoholizado o bajo los efectos de cualquier otra sustancia, contempla sanciones y/o multas económicas, amparadas en el reglamento de tránsito, plasmado en el bando de Policía y Buen Gobierno.
Este operativo también tiene la finalidad de vigilar que los motociclistas porten correctamente el casco de seguridad y que tengan su documentación en regla, desde placas hasta la licencia de conducir.

POLITICA NACIONAL

No interpreto diálogo de “Alito” como presiones: Beatriz Paredes sobre posición del PRI ante encuestas

CD. DE MEXICO, 29 DE AGOSTO DEL2023-. La aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México, Beatriz Paredes aseguró que cada dirigente, y cada organización política está en plena libertad de tomar las decisiones que estime convenientes.
Lo anterior se deriva de que su líder nacional, Alejandro Moreno, aceptó que las encuestas no favorecen a la senadora tricolor frente a Xóchitl Gálvez, y de que este miércoles fijarán una posición de cara al proceso interno opositor.
“A mí me parece que, en la política, quien tiene experiencia, sabe que cada dirigente, cada organización está en plena libertad de tomar las decisiones que estime conveniente”, declaró.
En entrevista en la vieja casona de Xicoténcatl, Beatriz Paredes dijo que toda su vida en la actividad pública se acostumbra a tener diálogos y a escuchar razones, pero no interpreta los diálogos de su dirigente nacional como presiones.
“Yo soy una política que he transitado toda mi vida en la actividad pública y en la actividad pública uno está acostumbrado a tener diálogos, a escuchar razones, jamás interpreto lo que son conversaciones políticas como presiones”, explicó.
Xóchitl Gálvez unificó a panistas y provocó una fisura en Movimiento Ciudadano: Marko Cortés

CD. DE MEXICO, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció a la senadora Xóchitl Gálvez por haber logrado unificar a los panistas.
“A los de antes, a los de ahora, los que estaban enojados, a los que estaban contentos, todo el PAN; los que ya no militaban también se están sumando y eso muestra una gran capacidad de cohesión”, dijo en el arranque de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del blanquiazul en el Senado.
Ahí, el dirigente nacional expresó su convicción de que Xóchitl Gálvez será quien va a representar al Frente Amplio por México.
De acuerdo con un comunicado, Cortés aseguró que el respeto al partido ajeno es la paz y el PAN estará atento a la definición que tome el PRI este miércoles.
Agradeció a Xóchitl Gálvez que también haya abierto una fisura en Movimiento Ciudadano, y aprovechó este contexto para afirmar que Acción Nacional quiere seguir haciendo equipo y bloque en el Senado con Clemente Castañeda, pero también una coalición nacional de cuatro partidos, así como una coalición local en Jalisco.
“Si no se logra convencer por la razón que fuera a Dante Delgado, presidente del partido MC, nosotros estamos dispuestos a construir de manera directa con los liderazgos de este partido, con quienes estén dispuestos a dar un paso hacia adelante y a que construyamos juntos en la coalición”, adelantó.
Por su parte, Xóchitl Gálvez se dijo lista para la consulta ciudadana del próximo domingo 3 de septiembre y no solo externó un amplio reconocimiento a Beatriz Paredes, sino a la senadora Lilly Téllez también.
“Hoy estoy decidida a encabezar este proyecto, estoy lista para el domingo vamos a ganar porque nos asiste la razón, la 4T tiró a la basura la esperanza que le dieron y hoy nos pertenece a nosotros”, concluyó.

Justifica Moreira dichos de Alito: PRI no le pide a nadie que decline

CD- DE MÉXICO, 29 de agosto de 2023.- Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, soslayó pronunciarse sobre las supuestas negociaciones de la declinación de Beatriz Paredes a cambio de la presidencia de la Cámara de Diputados para Alejandro Moreno y además de la posibilidad de siglar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Las polémicas declaraciones del líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, sobre que las encuestas no le favorecen a la aspirante del partido fueron justificadas por el diputado federal previo al inicio de los trabajos de su Reunión Plenaria: “Lo primero es una realidad, las encuestas que ustedes están viendo, ese es el resultado que da.
Lo segundo, el partido no le está pidiendo a nadie que decline, hasta donde yo sé. El partido está claro que mañana nosotros tendremos que decidir muchas cosas del rumbo de México. Es un tema del partido”.
Moreira Valdez refutó que el partido toma sus propias decisiones y, en lo particular, las respalda así como a su dirigencia. Sin embargo, aclaró que en el próximo periodo de sesiones ordinarias toca el turno de la Presidencia de la Mesa Directiva al PRI.
“Les mandamos un mensaje claro a todos: primero se resuelve la Mesa y luego la Junta. Y no es por otra cosa, es porque si no hay un acuerdo en la Mesa, la Junta y la Mesa no pueden estar en los dos partidos”, dijo al adelantar que apoyarán a Jorge Romero para que quede al frente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, Rubén Moreira respondió a los insistentes cuestionamientos sobre las declaraciones de Alito en torno a la candidatura de Beatriz Paredes, a los que incluso replicó con sarcasmos: “No podemos decir que es poco ético porque la ética no está en ese tipo de declaraciones.
Ahí está lo que él piensa y algunos de nosotros, muchos lo apoyamos pero eso no está relacionado con la ética, son cosas distintas, él dijo la realidad y ya, pero tampoco van a retirar a nadie”.
“Las decisiones del Frente, las toma el Frente; las decisiones del partido, las toma el partido y que puede haber mucho ruido alrededor de eso, pero uno no se puede confundir, uno tiene que tomar las decisiones que le corresponden”, refutó a la pregunta expresa si se inclinarán para apoyar a Xóchitl Gálvez.

Alejandro Moreno niega que hayan bajado a Beatriz Paredes de la contienda en el Frente Amplio

CD. DE MEXICO, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, negó que el partido haya decidido bajar a Beatriz Paredes de la contienda del Frente Amplio por México, pues en todo caso estarán con quien convenga a la coalición.
A pregunta expresa sobre si ¿decidieron bajar a Beatriz Paredes de la contienda electoral?, a lo que Alejandro Moreno respondió: “No”.
“Hay que hacer un buen planteamiento claro. Lo que ha dicho el Partido siempre es qué hay una participación de dos extraordinarias mujeres, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, que no solo emocionaron, generaron una gran participación en los foros y propuestas que se hicieron, tienen nuestro reconocimiento y compromiso.
“Vamos a trabajar somos serios y responsables, hay un proceso que se ha construido a lo largo del tiempo y un reconocimiento al comité organizador, y lo que estamos habiendo es ver lo que ocurre, lo que sale, las mediciones, lo qué hay, la propuesta y la potencia que tiene nuestro partido”.
Respondió que se adelantó en la declaración sobre Beatriz, porque son un partido político y se toman decisiones claras, al final nadie está por encima del partido, las decisiones así han sido, y lo que se quiere es fortalecer la unidad siempre.
Alito habló ante la prensa tras su reunión en la Plenaria del PRI con senadores y diputados, y dijo que en este momento lo importante es el Frente Amplio por México, para defenderlo de Morena que ha sido una tragedia y una desgracia para el país.
Reiteró que lo importante es la consolidación del Frente Amplio porque la gente quiere unidad fortaleza, tenemos dos extraordinarios mujeres y la política siempre debe impulsar acuerdos de unidad.
Hay que ir con quien encabeza y saben que en esta participación de compañeras y compañeros fuimos juntos, lo he dicho y lo he señalado, si en la simpatía y de o trabajo en la construcción de la unidad Beatriz Paredes es la que está, todos nosotros vamos ir en unidad”.
Pero, si en el consenso es Xóchitl Gálvez, el PRI va ir unido todos apoyar porque lo que necesitamos es ir juntos todos, y en este proceso trabajamos caminamos juntos y vamos ir en unidad para ganar en el 2024.
Advirtió que “el PRI jamás dejará un proceso tan importante como éste, jamás será factor de división, por el contrario será factor de suma con el PAN, con el PRD y con los hechos y vamos a dejar claro en una posición y conozco a Beatriz Paredes desde hace muchos años le tengo un gran afecto un gran cariño y ella lo sabe porque ya fue dirigente del partido y lo sabe”.
Alejando negó que Beatriz esté molesta, pues aseguró que ella es muy inteligente que ama profundamente este país que sabe que lo importe para México es ir juntos, igual que lo sabe Xóchitl Gálvez, y cuando el partido toma una decisión con sus estructuras habrá de valorarse qué es lo que ocurre, cómo está la representación de cara al proceso y después de ahí se dará la posición del partido.
Sobre los datos que pide Beatriz, Alejandro manifestó que no hay nada de suspicacia, y claro que se darán los datos de las encuestas y tendencias que marquen las encuestas del comité organizador.

Amaga Marko Cortés con buscar a liderazgos de MC si Dante no se convence

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2023.- Ante la firmeza de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) para ir sin alianzas en las elecciones de 2024, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lanzó un ultimátum al líder naranja.
Al inaugurar este martes la Plenaria del Grupo Parlamentario en el Senado, con la presencia de Xóchitl Gálvez, interesada en ser la responsable del Frente Amplio por México, Marko Cortés sostuvo que buscarán a los emecistas que sí están interesados en aliarse con los partidos en oposición para buscar arrebatarle el poder a Morena.
“Lo hemos dicho con mucha claridad, si no se logra convencer por la razón que fuera, a Dante Delgado, presidente del partido MC, nosotros estamos dispuestos a construir, de manera directa con los liderazgos de este partido que estén dispuestos a dar un paso hacia adelante y a que construyamos en la coalición”, amagó desde el CEN del PAN.
Lo anterior, luego de que el dirigente blanquiazul aseguró que las posturas de los principales líderes de Movimiento Ciudadano se han abierto y reconoció que fue a través de Xóchitl Gálvez que se logró esta “fisura”.
“Xóchitl además ha logrado lo que nadie más, ha abierto una fisura en el partido de MC, ustedes saben claramente cuál es la posición de Dante Delgado, pero también ha sido clara cuál es la posición del coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, y también es clara la posición respecto de Enrique Alfaro.
Y por eso lo digo de manera muy clara, para que con esa firmeza lo comenten a los compañeros senadores de este partido, primero, nosotros queremos seguir haciendo equipo y bloque ahí en el Senado de la República para cuidar a México, segundo, nosotros queremos hacer una coalición nacional, de 4 partidos, y por supuesto también una coalición local en donde sea conveniente sumar a los 4 partidos, particularmente Jalisco”, señaló. Marko Cortés reconoció a Xóchitl Gálvez y le agradeció por unir a diferentes fuerzas políticas y sectores de la sociedad civil en este proyecto.
“Todo mi reconocimiento a Xóchilt Gálvez, porque ella, para empezar, no quería, a ella se le buscó por varias vías, por varios actores, y ella decía no, yo quiero la Ciudad de México, pero se le terminó convenciendo y se terminó convenciendo”, dijo.
Por ello, expresó a los panistas que deben sentirse orgullosos de la gran cohesión que ha logrado la hidalguense, quien ha recorrido diferentes partes del país.
“Porque en este proyecto y es parte de la virtud que tiene Xóchitl, se están sumando muchos más, ya vieron que el PRD cerró filas, y esto aún no termina y ya propios y extraños reconocen que Xóchitl está arriba en las encuestas”, finalizó en su mensaje de bienvenida.
Estoy lista para encabezar este proyecto, vamos a ganar Por su parte, Xóchitl Gálvez se dijo lista para encabezar el proyecto del Frente Amplio y agradeció a todos quienes la han arropado en esta contienda.
“Realmente siento que yo misma no había visto la enorme desesperanza que había en la calle, que había en este país, gente que pensaba que ya no había nada que hacer, que se había resignado al tema de la inseguridad, al tema de salud, de que no hay medicamentos, al que no le alcanza el dinero y siento que el día que el presidente de la República me cerró la puerta en Palacio Nacional, un amparo que había yo buscado durante siete meses.
Hay que decirlo, el trabajo acaba rindiendo frutos, porque si no hubiera mandado yo esa carta para pedir mi derecho de réplica de una afirmación del presidente mentirosa, o sea decir que yo quería quitar los programas sociales, a mí me pareció ya el exceso de abuso”, dijo.

Alianza PRIAN es medida desesperada, solo MC puede vencer a Morena: Dante

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2023.- En una segunda carta abierta a los mexicanos, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, advirtió que su partido es la única fuerza política capaz de vencer a Morena en las elecciones de 2024. “Movimiento Ciudadano siempre gana sin alianzas.
En el 2018 ganamos Jalisco de forma contundente; en el 2021 Samuel García arrancó en cuarto lugar y ganó por casi 10 puntos; Pablo Lemus y Juan José Frangie remontaron un escenario adverso en el Área Metropolitana de Guadalajara que nos permitió refrendar Jalisco; Luis Donaldo Colosio arrasó en Monterrey, y Eliseo Fernández y Biby Rabelo ganaron en Campeche, el estado vecino a la tierra del presidente”, se lee en el texto.
En la carta abierta titulada El 2024 nos va a poner a prueba a todos, Dante Delgado evoca el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó PRIAN a los partidos de oposición, que buscan ganar a Morena la Presidencia de la República.
“La alianza del PRIAN es una medida desesperada para recuperar el poder”, dijo sobre las elecciones del próximo año.
El 2024 nos va a poner a prueba a todos y les aseguro que este Movimiento no va a traicionar a México.
No vamos a traicionar nuestros principios. No vamos a traicionar nuestra palabra.
No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso», expresó. Reconoció que en el pasado las alianzas no le favorecieron al partido por lo que reafirmó que irán solos.
“En 2018 escuchamos la voz que clamaba por una unión de membretes, bajo el falso argumento de que era por el bien del país.
Nos unimos a un frente nacional y las consecuencias fueron funestas: llevamos al Congreso a legisladores de otros partidos que terminaron entregándose al presidente y apoyando sus reformas más retrógradas; nuestro Movimiento tuvo uno de los peores resultados electorales de su historia, perdimos nuestra identidad y la confianza de la gente. Tardamos años en recuperarnos y en convertirnos nuevamente en una opción.

Poder Judicial acusa asfixia presupuestal; ‘vulnerables, los más necesitados’

CD. DE MEXICO, 29 DE AGOSTO DEL 2023-. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), Norma Piña Hernández, acusó que el Poder Judicial está enfrentando una asfixia presupuestaria.
Al anunciar el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, el cual se construyó bajo los principios de eficacia, economía, transparencia y honradez, consideró que se pedirán los recursos necesarios para garantizar la continuidad y la impartición de justicia.
Destacó que en este proyecto de 84 mil 792 millones de pesos de presupuesto enviado para aprobación de la Cámara de Diputados se encuentra una justificación legal, razonable, racional y honesta para cada rubro de los recursos públicos a ser asignados.
El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable. Esto no lo digo yo, se desprende de los controles y de los límites que establece nuestra norma fundamental para que este derecho no se reduzca a una simple declaración de buenas intenciones”, explicó.
La ministra informó que, conforme a las expectativas de inflación establecidas por la Secretaría de Hacienda al cierre de este año, el PJF solicita un incremento real de 4% respecto del presupuesto aprobado para el 2023.
Los recursos solicitados”, explicó, “se traducen, aproximadamente, en el equivalente al 0.26% del Producto Interno Bruto de nuestro país”.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos en cada uno de los cuerpos colegiados y considera ahorros y economías derivados de la aplicación de medidas de racionalización y austeridad.
Manifestó que en los últimos años la Judicatura ha visto disminuida su participación en el Presupuesto de Egresos de la Federación en comparación con otros entes públicos: “En el periodo 2018 a 2023, los recursos asignados en su conjunto al Poder Judicial han disminuido 15.4% términos reales”.
Lamentablemente, la consecuencia de asfixiar a través de un recorte presupuestal del Poder Judicial es colocar, inmediatamente, a los más necesitados en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos. Desde el Poder Judicial asumimos la gran responsabilidad que tenemos de cara a la sociedad en cada sentencia, de cada acto que repercute en la vida de las personas. Sin embargo, nuestra actuación –como cualquier función pública– está directamente condicionada por la suficiencia presupuestal”.
En lo que respecta al TEPJF, mencionó que el proceso electoral 2023-2024 implicará la renovación de más de 20 mil puestos de elección popular “ello exige una asignación presupuestal suficiente para cubrir el potencial incremento de asuntos.”
Sobre el presupuesto asignado al Consejo de la Judicatura, la ministra informó que, derivado del incremento continuo en la demanda de justicia federal de los últimos cinco años, en el 2024 se habrá de resolver 1.3 millones de casos nuevos; también se requerirá la creación de 45 órganos jurisdiccionales más para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

“CAPAZ QUE SE AMPARAN ELLOS MISMOS”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si la Cámara de Diputados decide reducir el presupuesto del Poder Judicial de la Federación para el próximo año, los integrantes de ese poder “son capaces de ampararse”.
Cuestionado una vez más en cuanto a si considera que excesivo el presupuesto para jueces, magistrados y ministros, el cual tan sólo este año ascendió a 77 mil millones de pesos, el presidente López Obrador ratificó sus críticas en contra de los impartidores de justicia federales; sobre todo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con el pretexto de no perder independencia ganan “mensualmente entre 600 y 700 mil pesos”, violando con ello flagrantemente la constitución al percibir un sueldo mayor al del Presidente.
No se deben de permitir excesos, ganan muchísimo. (Son) tan cínicos que aunque les quiten o les reduzcan el presupuesto para estos excesos se van a amparar ellos mismos”, apostó el presidente López Obrador al señalar que no es novedad que el Partido Acción Nacional (PAN) apoye a los abogados “pues ellos los pusieron”.
Criticó también la contratación de la Corte de Ricardo Márquez Blas, un personaje cercano al sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos, Genaro García Luna.
López Obrador aclaró que si bien se trata de un funcionario de nivel medio, supera todas las prestaciones que cualquier trabajador promedio en el país.
Además de percibir más de 120 mil pesos al mes, Ricardo Márquez tiene derecho a prima quinquenal, depósito de ahorro solidario, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada, seguro de vida personal, seguro colectivo de retiro, ayuda para gastos funerarios, entre otras.
López Obrador ratificó su decisión de enviar una iniciativa de reforma para que esta clase de excesos se terminen en el país así como las “chicanadas o trucos” que ciertos integrantes del poder judicial federal llevan a cabo.
Dijo que si los jueces, magistrados y ministros son electos por el voto popular se complicará que ministros como Aguilar Morales ocupen cargos de tan alta importancia o jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes.
ACUSAN MENSAJE SICILIANO
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, calificó como “un mensaje de la mafia siciliana”, “un copelas o cuello”, el acto y los señalamientos que hizo ayer lunes la ministra presidenta Norma Piña sobre el presupuesto que el Poder Judicial requiere para 2024.
El morenista calificó de “lamentable y sin precedentes” la sesión solemne que se convocó en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anunciar su proyecto de presupuesto para el próximo año y a la que asistieron magistrados de los tres órganos que integran ese poder.
Parecería que tiene la intención de mandarnos a decir a todos los mexicanos y a los legisladores que, si no se les autorizan los miles de millones de pesos que ellos solicitan, no habrá justicia en México”, expuso Mier Velazco durante una entrevista.
Alegó el parlamentario por Puebla que “no son las formas, ni los tiempos”, porque el periodo legislativo no ha iniciado y el paquete presupuestal no está aún en análisis.
Consideró imprudente la declaración de la ministra presidenta de la SCJN en cuanto a que, de no contar con los recursos necesarios, se pondría en riesgo los procesos electorales del próximo año.
(Fue) un descuido terrible de las formas (…) es una afrenta, para el pueblo de México y sus representantes populares”, recriminó.
El diputado federal insistió sin embargo en que esperaba una rectificación por parte de la presidenta del Poder Judicial y que acepte acudir a San Lázaro para sostener un diálogo que, según el morenista, hasta ahora no pudo darse, pese a los ofrecimientos que se le han hecho.

Geografía Electoral 2024

CD. DE MEXICO, 29 DE AGOSTO DEL2023-. -. El pasado viernes 25 de agosto, en sesión del Consejo General del INE se aprobó por unanimidad el Marco Geográfico Electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, así como en los Procesos Electorales Extraordinarios que, en su caso, tengan lugar en 2024. Este acuerdo salvaguardará el derecho de la ciudadanía de votar y ser votada en la demarcación correspondiente a su domicilio con un alto grado de certeza y confiabilidad, previendo el crecimiento natural de la población y su impacto en el Padrón Electoral, en las Listas Nominales y en la emisión de las Credenciales para Votar.
De acuerdo con lo mandatado en la reforma constitucional política y electoral de 2014, es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral la geografía electoral, tanto en el ámbito federal como local, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y la división del territorio en secciones electorales.
En este sentido, para la delimitación de la Geografía Electoral 2024 se aprobaron los siguientes Acuerdos:
• Reseccionamiento 2023 para 172 de las 189 secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y Proceso Electoral Local 2021-2022.
• Actualización del Marco Geográfico Electoral en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
• Delimitación de las circunscripciones de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Respecto al procedimiento de reseccionamiento de 172 secciones electorales que fueron divididas de manera virtual, se garantiza un marco geográfico electoral actualizado que, a su vez, permitirá contar con secciones electorales con características tales que ayudarán a las y los ciudadanos a la emisión de su voto haciendo más equitativo el acceso a las casillas en una misma sección electoral.
Por otro lado, la actualización del Marco Geográfico Electoral en 8 estados responde a la expedición de los decretos emitidos en sus legislaturas mediante los que se aprueba la creación de nuevos municipios, así como el cambio de georeferencia municipal y seccional de algunas de estas localidades.
Finalmente, la delimitación de las circunscripciones de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la representación política poblacional desde el primer nivel de la administración pública, es decir, desde las alcaldías y, en el caso concreto, los de las concejalías.
Es importante destacar que en el análisis y discusión de los trabajos presentados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores participaron las representaciones de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, así como las comisiones locales y distritales de vigilancia.
La implementación de este Marco Geográfico Electoral 2024 no solo facilitará el voto de la ciudadanía al brindar certeza del espacio geográfico en que participará, sino también contribuirá a la organización del proceso electoral, toda vez que permitirá a las autoridades recibir los expedientes de casilla sin dificultad para realizar los cómputos respectivos. Con la aprobación de estos instrumentos el Instituto Nacional Electoral está listo para el próximo proceso electoral que dará inició el 7 de septiembre, garantizando la más amplia protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía que votará en la elección con más cargos en la historia moderna del país el próximo 2 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *